AVIFAUNA MURCIANA · 2008. 5. 2. · AVIFAUNA MURCIANA Vicente Hernandez´ Gil E-mail:...

Post on 08-Feb-2021

3 views 0 download

Transcript of AVIFAUNA MURCIANA · 2008. 5. 2. · AVIFAUNA MURCIANA Vicente Hernandez´ Gil E-mail:...

  • ZOOLOGÍA

    AVIFAUNA MURCIANAVicente Hernández Gil

    E-mail: vhdezgil@gmail.com

    La posición de la Región de Murcia en el contextobiogeográfico, y la disposición escalonada de su relie-ve, desde el interior hacia la costa, da lugar a ecosis-temas únicos en el contexto europeo.

    Es incuestionable la singularidad de ecosistemascomo el Mar menor, la enorme biodiversidad que apor-tan los ecosistemas litorales, una de las mayores deEuropa pese a su apariencia, los ecosistemas fluvia-les, de aguas dulces y salobres en un entorno dearidez, ası́ como los Humedales (saladares, ramblas,charcas temporales,... ), los ecosistemas esteparios,las sierras y áreas de montaña,...

    Figura 1. Flamencos

    Esta gran variedad de ecosistemas en un espa-cio tan reducido, permite que el territorio murcianoalbergue una gran diversidad de especies, algunasmuy significativas: Tortuga mora, ,numerosas espe-cies de Murciélagos, de Invertebrados (Aricia, Ochte-bius,...),Tarro, Pardela, anfibios como la Salamandra,o el Sapo Partero Betico, Buitres, numerosas Rapaces,...

    Estas especies aportan, por diferentes causas, unavaliosı́sima información sobre los ecosistemas a quepertenecen, actuando de verdaderos indicadores delestado en que se encuentran. Algunas de ellas sonademás, endémicas de Murcia, o del Sureste español,es decir, sólo se encuentran aquı́.

    Desde un punto de vista ornitológico, en la Regiónde Murcia se pueden observar casi 300 especies deaves. Pero no en todas las épocas del año, pues solo untercio aproximadamente, son sedentarias, ni en todoslos tipos de ecosistemas, pues se reparten en el mo-saico regional según sus adaptaciones, desde la altamontaña, hasta el litoral, pasando por salinas y hu-medales, bosques, matorrales, estepas, huertas, cam-pos cerealistas, arbolados de secano, etc.

    Esto hace que se agrupe al conjunto de aves queconviven y explotan un mismo medio, siendo conside-

    radas marinas, forestales, palustres, acuáticas,esteparias,... o bien según realicen una misma fun-ción en la Naturaleza, caso de los fringı́lidos, o lasrapaces. Aunque buena parte de éstas se incluyencomo forestales, y otras como rupı́colas. No vamos anombrar a todas en este artı́culo, pero sı́ a destacaralgunas de ellas.

    Aves marinasEntre las aves marinas cabe señalar la presencia

    de la Gaviota de Audouin, Pardela Cenicienta, Paı́ñodel Mediterráneo o Cormorán Moñudo, todas ellasconsideradas en alguna categorı́a de amenaza, algu-nas a escala mundial, y que encuentran en nuestrolitoral y sus islas un buen refugio para instalar suscolonias de crı́a. Este año 2007 se reprodujo (despuésde muchos años) el Cormorán en islaGrosa.

    Forestales y Rupı́colasDe las aves forestales y rupı́colas, el grupo de las

    rapaces es el más llamativo, por su envergadura y porsu leyenda, además de ser uno de los más amenaza-dos. Destacan el Águila Perdicera, la Real, la Culebre-ra Europea, el Aguililla Calzada, el Buitre Leonado,o el Halcón Peregrino. Sin olvidar las rapaces noctur-nas como el Cárabo, el Búho Chico, el Búho Real o laLechuza Campestre. La función que desempeñan enla Naturaleza de especies-paraguas, hace que su con-servación sea vital para un gran número de especies.

    AcuáticasEntre las aves acuáticas, resaltar al grupo de los

    Limı́colas, que andan siempre por las orillas de loshumedales buscando alimento con sus finos y sensi-bles picos, y sus largas patas: Cigüeñuelas, Avoce-tas, Chorlitejos, Agujas, Andarrı́os, Chorlitos, Zara-pitos, Combatientes, Vuelvepiedras, Archibebes, Fla-mencos, . . . o el grupo de las llamadas Golondrinas demar, entre las que sobresalen los Charranes y Cha-rrancitos, los Fumareles o las Pagazas.

    De las anátidas, conocidas comúnmente como lospatos, resaltar la presencia desde hace una treintenade años del Tarro Blanco, o la Cerceta Pardilla, con-siderada extinguida, pero que este año ha criado enMurcia, o la Serreta Mediana, que encuentra un pre-ciado cuartel de invernada en aguas del Mar Menor, ola reciente incorporación de la Malvası́a como repro-ductor.

    PalustresDentro de las palustres, destacar al grupo de las

    Ardeidas, las garzas, el más amenazado. Con espe-

    28 EUBACTERIA

  • ZOOLOGÍA

    cies tan elegantes como la Garza Real, o la más ra-ra Garza Imperial. Garceta Común, Garcillas Bueye-ra y Cangrejera, Martinetes, Avetorillos, completan elelenco de especies de este llamativo grupo.

    EstepariasEn cuanto a las esteparias, la Avutarda, el Sisón,

    la Ganga Ortega o el Alcaraván, son las más visiblesde una comunidad ornı́tica que se camufla en este am-biente tan expuesto. Aún menos conspicuas son lasTerreras, las Bisbitas, o las Cogujadas. Completan es-te amenazado grupo la Curruca Tomillera, las Collal-bas, la Alondra de Dupont o las mismas Calandriasque, salvo en época de reproducción, en que desplie-gan todo un abanico de potentes y variados cantos,pasan desapercibidas el resto del año. Sin olvidar alCernı́calo Primilla, pequeña rapaz insectı́vora inqui-lina de los cortijos diseminados por nuestras zonasesteparias.

    Figura 2. Pardilla

    Fringı́lidosPero el grupo más numeroso, colorista, y quizás

    más cercano a nosotros, sea el de los Fringı́lidos.Nombres vernáculos como Merla, Cavernera o Co-lorı́n, Chichipán o Guerrero, Gafarrilla, Verdolor, Ca-gaestacas, Alfalfero, Engañapastores, . . . están muyunidos a la cultura popular murciana, y señalan aespecies como el Mirlo, el Jilguero, el Carbonero, elVerdecillo, el Verderón, los Alcaudones, la Tarabilla,el Chotacabras, . . . aves en estrecho contacto con elpaisanaje hasta hace muy pocos años.

    En la actualidad, la distancia entre estas especies

    (no solo de aves, también de insectos, anfibios, repti-les, y hasta mamı́feros) y nosotros ha aumentado tan-to, y los niños de hoy se les ha educado tan poco eneste sentido, que la presencia de alguna de éstas lescausa hasta pavor. De otra parte, nuestra juventud nisiquiera tienen interés en investigar su entorno, enconocer las costumbres de la fauna más próxima, o debuscar nidos en los árboles durante la primavera. Loque no permite que valoren adecuadamente a las es-pecies con las que conviven a diario. Más difı́cil aúnes que valoren las que resultan extrañas.

    Figura 3. Pato colorao

    Las cifras del libro rojo recientemente publicadopor la Consejerı́a que antes era de Medio Ambiente,arrojan resultados apabullantes. Más de 100 especiesde vertebrados tienen alguna categorı́a de amenaza.Solo en el grupo de las Aves encontramos a 12 espe-cies “EN PELIGRO CRÍTICO”, 9 especies “EN PE-LIGRO”, 23 especies consideradas “VUNERABLES”,1 “CASI AMENAZADA”, 12 con “DATOS INSUFI-CIENTES”, lo que totaliza 60 especies. Pero ningúnprograma dirigido a conservar nuestra biodiversidad,de los contemplados por la Ley 4/89, de Conserva-ción de los Espacios Naturales y de la Flora yFauna Silvestre, se está realizando. Muy al contra-rio. Se han aprobado leyes regionales como la Ley delSuelo, que desprotege miles de hectáreas de espaciosprotegidos para construir en ellos. Y por ahı́ anda unaLey regional de la Conservación, que más vale queno salga adelante. Además, los cambios en el medioagrario y en los hábitats están siendo devastadoresen Murcia para casi toda nuestra fauna.

    EUBACTERIA 29