Trabajo economia 2 politicas alimentarias

Post on 21-Feb-2017

39 views 2 download

Transcript of Trabajo economia 2 politicas alimentarias

Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias Para el Desarrollo Humano.Políticas alimentarias.Materia: Economía y Políticas Alimentarias.Catedrática: Roció M. Uresti Marín.Alumno: Alan Eduardo Torres Torres.

Las políticas alimentarias.Es el conjunto de acciones e iniciativas del Estado desarrolladas para resolver el problema de la inseguridad alimentaria y nutricional mediante leyes, planes, programas, presupuestos e instituciones relacionadas con el hambre, desnutrición, pobreza y malnutrición.

Una política orientada a la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) busca: complementar y corregir los efectos de las principales variables macroeconómicas sobre la disponibilidad y el acceso alimentarios, con dependencia de las políticas fiscal, monetaria y crediticia salarial y de comercio exterior.

Fundamentos de politicas alimentariasLa importancia de la alimentación y de las actividades económicas inherentes a ella a hecho que Estado y sociedad realicen acciones para satisfacer las necesidades alimentarias de pueblos y naciones.

En el marco jurídico mexicano, la ley de Desarrollo Rural Sustentable define la seguridad alimentaria como el abasto oportuno, suficiente e incluyente de alimentos.

En lo que respecta al concepto de política alimentaria, no se cuenta con definición explicita que sea ampliamente reconocida en el país, únicamente el Instituto Nacional de Salud Publica (INSP), señala que las políticas de alimentación son: Tienen como objetivo garantizar el acceso a alimentos que permitan satisfacer sus necesidades nutricionales para una vida saludable.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

En México, el 29 de abril de 2011 el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el reconocimiento de derecho a la alimentación en articulo 4° constitucional.Modificaciones son las siguientes:-Toda persona tiene derecho a alimentación nutritiva, suficiente y calidad. El Estado lo garantizara.-El estado garantice abasto suficiente y oportunos que la ley establezca.

La relevancia de este conocimiento de derecho a la alimentación radica en que ahora es exigible por la población, puede ser demandado cuando se incumpla, obliga al Estado a contar con los instrumentos necesarios para que reamente lo realice.

Leyes federales.En lo que respecta a las leyes federales, se han identificado varias leyes que regulan el derecho a la alimentación en cuatro sentidos. El tema de la alimentación es abordado en las leyes General de Salud, de Asistencia Social, Protección Civil y Federal de Fomento a las actividades realizadas por la organizaciones de la sociedad civil.

En la ley general de Salud, articulo 27, se establece ¨la promoción del mejoramiento de la nutrición¨ con énfasis en servicios de atención materno infantil, entre los que prevé ¨acciones de orientación y vigilancia nutricional, fomento a lactancia materna y, en su caso, la ayuda alimentaria directa a mejorar el estado nutricional del grupo materno infantil.

Normas Oficiales MexicanasEstablecen, las reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema de actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, mercado o etiquetado y las que refieran a su cumplimiento o aplicación en materia de control y fomento sanitario.

El propósito fundamental de esta norma es establecer los criterios generales que unifiquen y den congruencia a la Orientación Alimentación dirigida a brindar a la población, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.

La orientación alimentaria es prioritaria y debe proporcionarse a toda la población, es conveniente que atienda a los intereses del publico en general, de los grupos vulnerables en especial y que tome en cuenta a la industria y a otros grupos interesados.

Norma oficial mexicana nom-169-ssa1-1998, Para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo.

La alimentación ocupa un lugar prioritario entre las necesidades del ser humano que requiere esfuerzo coordinado de los organismos dedicados al apoyo de este renglón, a fin de obtener mayores efectos según las atribuciones de cada uno.

Objetivo:Establecer los criterios de operación de los programas de asistencia social alimentaria dirigidos a grupos de riesgo y a grupos vulnerables.

Campo de aplicación.En el territorio nacional para localidades e instalaciones de los sectores publico, social y privado que brinden atencion alimentaria a grupos en riesgo, fundamentalmente niños, adultos, ancianos.

Generalidades: otorgamiento de la asistencia social alimentaria deber ser indistinta, tener como fin apoyar a los grupos de riesgo y vulnerables de manera temporal, a través de la participación comprometida de la población de desarrollo comunitario y autocuidado de la salud.

Nom-008-ssaA2-1993, control de la nutrición, crecimiento y desarrollo de niño y adolescente.

El crecimiento y desarrollo del niño implica un conjunto de cambios somáticos y funcionales, como resultado de la interacción de factores genéticos y las condiciones del medio ambiente en que vive el individuo.

Objetivo: establecer criterios para vigilar el estado de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población de menores de un año, uno a cuatro años, cinco nueve años y diez a diecinueve años.

Campo de aplicación: se aplica a servicios de salud de los sectores publico, social y privado a nivel nacional, que brinden atención al niño y al adolescente.

Generalidades: vigilancia del estado de salud y nutricional del menor de un año, 1 a 4, 5-9 y 10 a 19 años, debe apoyarse de un estado clínico minusioso y el uso de datos antropométricos.

Datos importantes:Orientar a la madre sobre la técnica de alimentación al seno y de las ventajas que tiene para su hijo.

Para que inicie ablactación a partir de los 4 meses, incorporando alimentos diferentes de leche materna.

El estado de nutrición se debe valorar fundamentalmente utilizando la clínica (signos y síntomas), así como los índices antropométricos: peso/talla y talla/edad, relacionándolos con tablas de normalidad.