0000 - Arte Griega

130
Historia del Arte 2º Bachillerato. Historia del Arte 2º Bachillerato. Víctor J. Fernández Ruiz. Víctor J. Fernández Ruiz.

Transcript of 0000 - Arte Griega

Page 1: 0000 - Arte Griega

Historia del Arte 2º Bachillerato.Historia del Arte 2º Bachillerato.Víctor J. Fernández Ruiz. Víctor J. Fernández Ruiz.

Page 2: 0000 - Arte Griega

22

Índice:Índice:

Introducción.Introducción.

2.1. 2.1. Contexto histórico y antecedentes del arte Contexto histórico y antecedentes del arte griego.griego.

– El arte creto-micénico.El arte creto-micénico.

2.2. Arquitectura griega.2.2. Arquitectura griega.

2.3. Escultura griega.2.3. Escultura griega.

2.4. Las artes decorativas. La cerámica.2.4. Las artes decorativas. La cerámica.

Page 3: 0000 - Arte Griega

33

Introducción.Introducción.

Ideas Generales:Ideas Generales:– La pervivencia del arte clásico a través del tiempo.La pervivencia del arte clásico a través del tiempo.– El arte griego como paradigma de la belleza idealizada.El arte griego como paradigma de la belleza idealizada.– El papel de la cultura helénica como predecesora de la El papel de la cultura helénica como predecesora de la

cultura occidentalcultura occidental

Page 4: 0000 - Arte Griega

44

2.1. Contexto histórico y antecedentes del arte griego.

Elementos fundamentales de la cultura Elementos fundamentales de la cultura griega:griega:– El ámbito geográfico: características de la Hélade. La El ámbito geográfico: características de la Hélade. La

Polis o Ciudad estado. Las colonizaciones. El mundo Polis o Ciudad estado. Las colonizaciones. El mundo griego.griego.

Page 5: 0000 - Arte Griega

55

– Los griegos nunca constituyeron un estado unitario; la Los griegos nunca constituyeron un estado unitario; la libertad y la independencia individual son la base de libertad y la independencia individual son la base de esta sociedad (“cultura antropocéntrica”).esta sociedad (“cultura antropocéntrica”).

– Su rica mitología y su religión: funcionará a un tiempo Su rica mitología y su religión: funcionará a un tiempo como fuente de inspiración para los artistas y vínculo como fuente de inspiración para los artistas y vínculo entre todos los griegos. entre todos los griegos.

– La libertad de pensamiento: los griegos llegaron al La libertad de pensamiento: los griegos llegaron al convencimiento de que la naturaleza constituye una convencimiento de que la naturaleza constituye una unidad regida por leyes que pueden ser conocidas; el unidad regida por leyes que pueden ser conocidas; el razonamiento, la observación y la experiencia son los razonamiento, la observación y la experiencia son los instrumentos que permiten conocer los fundamentos de instrumentos que permiten conocer los fundamentos de la realidad. la realidad.

Page 6: 0000 - Arte Griega

66

Límites cronológicos:Límites cronológicos:– Periodo prearcaico: se correspondería con las civilizaciones Periodo prearcaico: se correspondería con las civilizaciones

minoica cretense (2800 – 1200 a.C.) y micénica (1600-1100 a.C.). minoica cretense (2800 – 1200 a.C.) y micénica (1600-1100 a.C.). aparecen elementos que sirven de precedente al arte griego aparecen elementos que sirven de precedente al arte griego propiamente dicho. propiamente dicho.

– El período arcaico: s. VIII-VI a. de C., época de formación, de El período arcaico: s. VIII-VI a. de C., época de formación, de tanteo y concreción de algunas de las formas que culminarán en tanteo y concreción de algunas de las formas que culminarán en la siguiente etapa. Es una época en la que el arte evoluciona la siguiente etapa. Es una época en la que el arte evoluciona desde el geometrismo y la abstracción hacia el naturalismo desde el geometrismo y la abstracción hacia el naturalismo expresivo. expresivo.

– El período clásico: s. V-IV a. de C. Representa la culminación y El período clásico: s. V-IV a. de C. Representa la culminación y perfeccionamiento de todas las manifestaciones artísticas perfeccionamiento de todas las manifestaciones artísticas griegas, tanto a nivel formal como técnico. Esta plenitud griegas, tanto a nivel formal como técnico. Esta plenitud coincide con el apogeo político, económico y cultural de las coincide con el apogeo político, económico y cultural de las “Polis” griegas, en especial Atenas. “Polis” griegas, en especial Atenas.

El siglo V a. de C. es el verdadero siglo de oro de la cultura El siglo V a. de C. es el verdadero siglo de oro de la cultura griega, al que le sigue una rápida decadencia que marca un griega, al que le sigue una rápida decadencia que marca un cambio fundamental en el arte, que evoluciona hacia nuevas cambio fundamental en el arte, que evoluciona hacia nuevas formas de expresión.formas de expresión.

– El período helenístico: s. IV-II a de C. Supone una profunda El período helenístico: s. IV-II a de C. Supone una profunda transformación de la civilización y la cultura griega; el imperio transformación de la civilización y la cultura griega; el imperio creado por Alejandro Magno (336-323 a de C.) hará posible la creado por Alejandro Magno (336-323 a de C.) hará posible la difusión de la cultura griega por un espacio geográfico que difusión de la cultura griega por un espacio geográfico que desbordó los estrechos límites de la época clásica. desbordó los estrechos límites de la época clásica.

Page 7: 0000 - Arte Griega

77

ARTE CRETO – ARTE CRETO – MICÉNICO.MICÉNICO.– Creta y Micenas son los Creta y Micenas son los

antecedentes más antecedentes más claros y directos del claros y directos del arte griego; son arte griego; son civilizaciones nacidas civilizaciones nacidas en torno al mar Egeo, en torno al mar Egeo, con una gran riqueza con una gran riqueza fruto del comercio fruto del comercio marítimo. Aunque marítimo. Aunque ambas culturas poseen ambas culturas poseen importantes similitudes, importantes similitudes, también aparecen también aparecen numerosas diferencias numerosas diferencias entre ellas: temática, entre ellas: temática, situación, cronología, situación, cronología, etc. etc.

Page 8: 0000 - Arte Griega

88

La arquitectura La arquitectura

– Utiliza como material principal la piedra (tanto sillares y Utiliza como material principal la piedra (tanto sillares y sillarejos como aparejo de tipo ciclópeo). sillarejos como aparejo de tipo ciclópeo).

– Su estilo constructivo es de tipo arquitrabado siendo la Su estilo constructivo es de tipo arquitrabado siendo la columna el principal elemento sustentante (columna columna el principal elemento sustentante (columna egea, antecendente de la columna dórica), aunque en egea, antecendente de la columna dórica), aunque en ocasiones podemos encontrar falsas bóvedas. ocasiones podemos encontrar falsas bóvedas.

– Habitualmente los edificios estaban pintados de vivos Habitualmente los edificios estaban pintados de vivos colores, con incrustaciones vítreas y recubiertos de colores, con incrustaciones vítreas y recubiertos de tapices. tapices.

– Diferenciamos diferentes tipos de edificios:Diferenciamos diferentes tipos de edificios:Creta: su aportación principal es la ciudad-palacio Creta: su aportación principal es la ciudad-palacio (espacios laberínticos) (espacios laberínticos) Micenas: aparecen tres aportaciones clave:Micenas: aparecen tres aportaciones clave:

– Recintos amurallados (aparejo ciclópeo, puertas Recintos amurallados (aparejo ciclópeo, puertas monumentales).monumentales).

– Megarón: vivienda típica, antecedente más Megarón: vivienda típica, antecedente más inmediato del templo griego.inmediato del templo griego.

– Tholos: arquitectura funeraria.Tholos: arquitectura funeraria.

Page 9: 0000 - Arte Griega

99

Page 10: 0000 - Arte Griega

1010

Page 11: 0000 - Arte Griega

1111

Page 12: 0000 - Arte Griega

1212

Page 13: 0000 - Arte Griega

1313

Page 14: 0000 - Arte Griega

1414

Page 15: 0000 - Arte Griega

1515

Page 16: 0000 - Arte Griega

1616

Page 17: 0000 - Arte Griega

1717

Page 18: 0000 - Arte Griega

1818

Pintura: Pintura: – Destacan sobre todo las pinturas murales Destacan sobre todo las pinturas murales

dentro de los palacios, tanto de Creta como de dentro de los palacios, tanto de Creta como de Mecenas. Mecenas.

– Se utiliza el fresco como técnica.Se utiliza el fresco como técnica.– Los colores empleados son planos e intensos, Los colores empleados son planos e intensos,

con una variedad cromática limitada y con una variedad cromática limitada y contornos muy marcados. contornos muy marcados.

– La temática es bastante variada, aunque es La temática es bastante variada, aunque es frecuente la representación de elementos frecuente la representación de elementos naturales (vegetales y animales) y escenas de naturales (vegetales y animales) y escenas de la vida cotidiana, mientras que apenas la vida cotidiana, mientras que apenas aparecen escenas bélicas. aparecen escenas bélicas.

Page 19: 0000 - Arte Griega

1919

Page 20: 0000 - Arte Griega

2020

Page 21: 0000 - Arte Griega

2121

Page 22: 0000 - Arte Griega

2222

Escultura:Escultura: – Fueron muy frecuentes las imágenes de Fueron muy frecuentes las imágenes de

mujeres con el torso desnudo, una tiara mujeres con el torso desnudo, una tiara en la cabeza, faldas muy voluminosas en la cabeza, faldas muy voluminosas que portan en sus manos serpientes; que portan en sus manos serpientes; posiblemente se trata de diosas o posiblemente se trata de diosas o sacerdotisas. sacerdotisas.

– Además se conservan pequeñas Además se conservan pequeñas estatuillas de acróbatas realizadas en estatuillas de acróbatas realizadas en marfil y piedras duras, dentro de la marfil y piedras duras, dentro de la temática relacionada con la temática relacionada con la tauromaquia y el culto al toro. tauromaquia y el culto al toro.

Page 23: 0000 - Arte Griega

2323

Page 24: 0000 - Arte Griega

2424

Page 25: 0000 - Arte Griega

2525

Page 26: 0000 - Arte Griega

2626

Page 27: 0000 - Arte Griega

2727

Orfebrería:Orfebrería:– Fue frecuente la utilización del oro en la Fue frecuente la utilización del oro en la

elaboración de vasos, armas y objetos elaboración de vasos, armas y objetos de tipo funerario (máscaras mortuorias).de tipo funerario (máscaras mortuorias).

Page 28: 0000 - Arte Griega

2828

Page 29: 0000 - Arte Griega

2929

Page 30: 0000 - Arte Griega

3030

Page 31: 0000 - Arte Griega

3131

Page 32: 0000 - Arte Griega

3232

Page 33: 0000 - Arte Griega

3333

2.2. Arquitectura griega.

CARACTERÍSTICAS GENERALES.CARACTERÍSTICAS GENERALES.Nociones básicas:Nociones básicas:– Los griegos crean conjuntos proporcionados, equilibrados en Los griegos crean conjuntos proporcionados, equilibrados en

sus proporciones.sus proporciones.– Se trata de una arquitectura para ser contemplada. Destacan Se trata de una arquitectura para ser contemplada. Destacan

los valores escultóricos y volumétricos del edificio. los valores escultóricos y volumétricos del edificio. – La belleza es, ante todo, proporción y medida: la arquitectura La belleza es, ante todo, proporción y medida: la arquitectura

griega está concebida desde la dimensión humana. griega está concebida desde la dimensión humana. – El edificio fundamental y materialización de los ideales El edificio fundamental y materialización de los ideales

estéticos griegos es el Templo, concebido como residencia del estéticos griegos es el Templo, concebido como residencia del dios, no como un lugar de oración. dios, no como un lugar de oración.

– Otros edificios de carácter civil o religioso: teatros, santuarios, Otros edificios de carácter civil o religioso: teatros, santuarios, gimnasios, etc., que combinan los ideales de belleza con gimnasios, etc., que combinan los ideales de belleza con soluciones prácticas de primer orden adecuadas a la vida soluciones prácticas de primer orden adecuadas a la vida ciudadana.ciudadana.

Page 34: 0000 - Arte Griega

3434

Sistemas constructivosSistemas constructivos– La arquitectura griega es adintelada o arquitrabada; las líneas La arquitectura griega es adintelada o arquitrabada; las líneas

horizontales y verticales proporcionan sensación de serenidad horizontales y verticales proporcionan sensación de serenidad y equilibrio.y equilibrio.

– La columna (stylo) es el elemento plástico característico; su La columna (stylo) es el elemento plástico característico; su tratamiento determina la creación de los tres órdenes tratamiento determina la creación de los tres órdenes arquitectónicos griegos.arquitectónicos griegos.

– Los materiales constructivos utilizados fueron la piedra Los materiales constructivos utilizados fueron la piedra arenisca (caliza) y en la época clásica el mármol blanco.arenisca (caliza) y en la época clásica el mármol blanco.

– El aparejo de los muros se hace con sillares de tipo isódomo, El aparejo de los muros se hace con sillares de tipo isódomo, perfectamente cortados y uniformes, dispuestos a soga y perfectamente cortados y uniformes, dispuestos a soga y tizón, sin ningún tipo de argamasa.tizón, sin ningún tipo de argamasa.

– Las construcciones se policromaban, aunque en la actualidad Las construcciones se policromaban, aunque en la actualidad aparezca el mármol desnudo en su apariencia.aparezca el mármol desnudo en su apariencia.

– En los templos no hay dimensiones fijas, pero sí proporciones En los templos no hay dimensiones fijas, pero sí proporciones fijas entre los diferentes elementos constructivos. Es de eso de fijas entre los diferentes elementos constructivos. Es de eso de lo que hablamos al decir “Orden arquitectónico”. lo que hablamos al decir “Orden arquitectónico”.

Page 35: 0000 - Arte Griega

3535

LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS GRIEGOSLOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS GRIEGOSEl orden es un modo concreto de disponer la columna y el El orden es un modo concreto de disponer la columna y el entablamento (elemento arquitectónico que se coloca entablamento (elemento arquitectónico que se coloca sobre la columna y que está integrado por el arquitrabe, el sobre la columna y que está integrado por el arquitrabe, el friso y la cornisa). Existen tres órdenes fundamentales:friso y la cornisa). Existen tres órdenes fundamentales:

–El orden Dórico: El orden Dórico: Se extendió por la zona del Peloponeso y Sicilia, sobre todo Se extendió por la zona del Peloponeso y Sicilia, sobre todo

durante el periodo arcaico. durante el periodo arcaico.

Es el más simple y tosco de los tres y parece rememorar una Es el más simple y tosco de los tres y parece rememorar una versión pétrea de los templos de madera originales. versión pétrea de los templos de madera originales.

Se caracteriza porque la columna carece de basa, el fuste está Se caracteriza porque la columna carece de basa, el fuste está recorrido por acanaladuras denominadas aristas, mientras que el recorrido por acanaladuras denominadas aristas, mientras que el capitel se une al fuste a través de una moldura denominada capitel se une al fuste a través de una moldura denominada astrágalo. astrágalo.

El arquitrabe es liso, en el friso aparecen los triglifos (vigas El arquitrabe es liso, en el friso aparecen los triglifos (vigas transversales) y las metopas (placas que se colocaban para ocultar transversales) y las metopas (placas que se colocaban para ocultar los espacios entre los triglifos); encima aparece el frontón los espacios entre los triglifos); encima aparece el frontón enmarcado por una cornisa.enmarcado por una cornisa.

Page 36: 0000 - Arte Griega

3636

– El orden Jónico: El orden Jónico: Presente sobre todo en el mar Egeo y en las costas de Asia Presente sobre todo en el mar Egeo y en las costas de Asia Menor. Menor. Las columnas son más estilizadas y elegantes, por lo que se Las columnas son más estilizadas y elegantes, por lo que se preferían para construcciones dedicadas a deidades femeninas.preferían para construcciones dedicadas a deidades femeninas.La columna se coloca sobre una basa y el capitel está integrado La columna se coloca sobre una basa y el capitel está integrado por dos volutas que forman sendas espirales a los lados del por dos volutas que forman sendas espirales a los lados del fuste. fuste. El arquitrabe está formado por tres bandas salientes y carece El arquitrabe está formado por tres bandas salientes y carece de triglifos.de triglifos.

– El orden Corintio: El orden Corintio: Nace en el periodo clásico. Nace en el periodo clásico. El capitel de las columnas de este tipo está decorado con hojas El capitel de las columnas de este tipo está decorado con hojas de acanto de las que nacen unas volutas denominadas de acanto de las que nacen unas volutas denominadas caulículos. caulículos. El resto de los elementos son iguales que los del orden jónico. El resto de los elementos son iguales que los del orden jónico.

Page 37: 0000 - Arte Griega

3737

Page 38: 0000 - Arte Griega

3838

TIPOLOGÍA CONSTRUCTIVA.TIPOLOGÍA CONSTRUCTIVA.

El Templo griego.El Templo griego.

– Características:Características:Los orígenes: el megarón prehelénico, construido de madera.Los orígenes: el megarón prehelénico, construido de madera.

Page 39: 0000 - Arte Griega

3939

– Estructura: planta rectangular y eje longitudinal. Estructura: planta rectangular y eje longitudinal. – Disposición interior del templo: de una a tres naves; Disposición interior del templo: de una a tres naves;

consta de Pronaos (vestíbulo abierto); Naos o cella (la consta de Pronaos (vestíbulo abierto); Naos o cella (la capilla del dios); opistódomos (vestíbulo análogo en el capilla del dios); opistódomos (vestíbulo análogo en el lado opuesto, que podía servir para guardar el tesoro lado opuesto, que podía servir para guardar el tesoro del dios). Estado rodeado de columnas, que forman el del dios). Estado rodeado de columnas, que forman el peristilo. peristilo.

Page 40: 0000 - Arte Griega

4040

– Ubicación: lugares aislados y de carácter sagrado.Ubicación: lugares aislados y de carácter sagrado.– El culto se realizaba en el exterior, frente al pórtico El culto se realizaba en el exterior, frente al pórtico

principal del templo.principal del templo.– El edificio solía estar levantado sobre un basamento El edificio solía estar levantado sobre un basamento

escalonado o crepidoma (krepis), que contribuye a escalonado o crepidoma (krepis), que contribuye a realzar el edificio sobre su entorno y cuyo último realzar el edificio sobre su entorno y cuyo último escalón se denomina estilobato. escalón se denomina estilobato.

– La fachada es el elemento principal del templo, donde La fachada es el elemento principal del templo, donde se crean los órdenes arquitectónicos.se crean los órdenes arquitectónicos.

Page 41: 0000 - Arte Griega

4141

– La tipología del templo griego depende de:La tipología del templo griego depende de:

A. Según la disposición de las columnas del pórtico:A. Según la disposición de las columnas del pórtico:

In antis. Los pilares de los muros laterales In antis. Los pilares de los muros laterales sobresalen.sobresalen.

Próstilo: columnas ante una sola de sus fachadas.Próstilo: columnas ante una sola de sus fachadas.

Anfipróstilo: columnas ante las dos fachadas.Anfipróstilo: columnas ante las dos fachadas.

Perípteros: las columnas rodean todo el edificio.Perípteros: las columnas rodean todo el edificio.

Díptero: templo períptero con doble fila de columnas.Díptero: templo períptero con doble fila de columnas.

Monóptero: circular.Monóptero: circular.

B. Según el número de columnas en su pórtico:B. Según el número de columnas en su pórtico:

Tetrástilo: cuatro columnas.Tetrástilo: cuatro columnas.

Hexástilo: seis columnas.Hexástilo: seis columnas.

Octástilo: ocho columnasOctástilo: ocho columnas

Page 42: 0000 - Arte Griega

4242

La búsqueda de la armonía visual determinó la La búsqueda de la armonía visual determinó la utilización de ciertos recursos técnicos que utilización de ciertos recursos técnicos que corregían las alteraciones ópticas que todo edificio corregían las alteraciones ópticas que todo edificio produce al ser contemplado: produce al ser contemplado:

– La curvatura del entablamento y del estilóbato hacia arriba, La curvatura del entablamento y del estilóbato hacia arriba, para evitar el efecto de pandeo.para evitar el efecto de pandeo.

– La inclinación de las columnas hacia adentro para impedir la La inclinación de las columnas hacia adentro para impedir la sensación de caída.sensación de caída.

– El éntasis (ensanchamiento) del fuste de las columnas, para El éntasis (ensanchamiento) del fuste de las columnas, para reducir el efecto de concavidad que producen las columnas de reducir el efecto de concavidad que producen las columnas de lados rectos.lados rectos.

– La mayor anchura de las columnas de los lados (que se La mayor anchura de las columnas de los lados (que se recortan nítidamente en el horizonte), para anular el recortan nítidamente en el horizonte), para anular el achatamiento óptico que se produce en ese punto.achatamiento óptico que se produce en ese punto.

– Desigual distancia de los intercolumnios (espacio entre Desigual distancia de los intercolumnios (espacio entre columnas).columnas).

– Todas estas alteraciones permitían corregir los defectos Todas estas alteraciones permitían corregir los defectos ópticos que perturban toda creación articulada sobre líneas ópticos que perturban toda creación articulada sobre líneas horizontales y verticales, como era el templo griego.horizontales y verticales, como era el templo griego.

Page 43: 0000 - Arte Griega

4343

Page 44: 0000 - Arte Griega

4444

Page 45: 0000 - Arte Griega

4545

Page 46: 0000 - Arte Griega

4646

Page 47: 0000 - Arte Griega

4747

Page 48: 0000 - Arte Griega

4848

Page 49: 0000 - Arte Griega

4949

Page 50: 0000 - Arte Griega

5050

Page 51: 0000 - Arte Griega

5151

Page 52: 0000 - Arte Griega

5252

Page 53: 0000 - Arte Griega

5353

Page 54: 0000 - Arte Griega

5454

Page 55: 0000 - Arte Griega

5555

Page 56: 0000 - Arte Griega

5656

Page 57: 0000 - Arte Griega

5757

Page 58: 0000 - Arte Griega

5858

Page 59: 0000 - Arte Griega

5959

Page 60: 0000 - Arte Griega

6060

Page 61: 0000 - Arte Griega

6161

Edificios Públicos.Edificios Públicos.Los Los teatrosteatros son, después de los templos, las construcciones más son, después de los templos, las construcciones más importantes de la antigua Grecia. Constaban de un graderío importantes de la antigua Grecia. Constaban de un graderío semicircular construido en la falda de una colina, la semicircular construido en la falda de una colina, la orchestraorchestra, , donde se colocaban los músicos y la donde se colocaban los músicos y la escenaescena, en la que se , en la que se representaban las obras teatrales y las que los actores accedían representaban las obras teatrales y las que los actores accedían desde dos puertas laterales y una centra. desde dos puertas laterales y una centra. Los Los tholostholos griegos tienen su origen en los griegos tienen su origen en los tholoitholoi micénicos; se micénicos; se componen de un espacio formado por círculos concéntricos de componen de un espacio formado por círculos concéntricos de columnas. columnas. También eran importantes los También eran importantes los lugares de reuniónlugares de reunión: : – El El ágoraágora, un gran espacio abierto rodeado de columnas, destinado a , un gran espacio abierto rodeado de columnas, destinado a

discusiones públicas y asambleas.discusiones públicas y asambleas.– La La stoastoa, en la que el pueblo se refugiaba de las inclemencias del , en la que el pueblo se refugiaba de las inclemencias del

tiempo y en donde se establecían los mercados.tiempo y en donde se establecían los mercados.– Las Las lescaslescas, lugares de reunión informales., lugares de reunión informales.– Los Los boleuteriosboleuterios, donde se celebraban asambleas. , donde se celebraban asambleas.

Así mismo eran importantes los lugares destinados al deporte Así mismo eran importantes los lugares destinados al deporte (gimnasio, estadio, hipódromo…) y a la cultura (odeón, (gimnasio, estadio, hipódromo…) y a la cultura (odeón, pinacoteca, etc.). pinacoteca, etc.). También hay constancia de la construcción de faros, siendo el más También hay constancia de la construcción de faros, siendo el más célebre de ellos el célebre de ellos el Faro de AlejandríaFaro de Alejandría, construido en el 285 a.C. , construido en el 285 a.C.

Page 62: 0000 - Arte Griega

6262

Page 63: 0000 - Arte Griega

6363

Page 64: 0000 - Arte Griega

6464

Page 65: 0000 - Arte Griega

6565

Page 66: 0000 - Arte Griega

6666

Page 67: 0000 - Arte Griega

6767

Page 68: 0000 - Arte Griega

6868

Page 69: 0000 - Arte Griega

6969

2.3. Escultura griega.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA GRIEGA:CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA GRIEGA:

Las Las raíces de la escultura griegaraíces de la escultura griega son orientalizantes y presentan son orientalizantes y presentan una clara influencia egipcia.una clara influencia egipcia.

Los artistas griegos intentan alcanzar y plasmar los ideales de Los artistas griegos intentan alcanzar y plasmar los ideales de belleza, expresión, movimiento y volumen: la figura humana es a la belleza, expresión, movimiento y volumen: la figura humana es a la vez encarnación de la belleza física y el equilibrio espiritualvez encarnación de la belleza física y el equilibrio espiritual..

– La belleza se concibe como medida, proporción entre las La belleza se concibe como medida, proporción entre las partes(“partes(“Canon anatómicoCanon anatómico”). ”).

– La anatomía humana se representa de forma armoniosa e La anatomía humana se representa de forma armoniosa e idealizada.idealizada.

– LaLa representación del cuerpo humano desnudo se convierte en representación del cuerpo humano desnudo se convierte en el eje temático.el eje temático.

– Aparece una expresividad idealizada, donde sólo cabe la Aparece una expresividad idealizada, donde sólo cabe la serenidad: elserenidad: el equilibrio perfecto entre la belleza física y la equilibrio perfecto entre la belleza física y la belleza espiritual. Hasta la época helenística el artista no belleza espiritual. Hasta la época helenística el artista no plasmará los sentimientos humanos de forma realista y menos plasmará los sentimientos humanos de forma realista y menos idealizada.idealizada.

Page 70: 0000 - Arte Griega

7070

La escultura griega presenta una evolución radical:La escultura griega presenta una evolución radical:– Desde la rigidez y el estatismo oriental del período Desde la rigidez y el estatismo oriental del período

arcaico, hacia una arcaico, hacia una representación el movimientorepresentación el movimiento..– De la frontalidad egipcia a la escultura como una forma De la frontalidad egipcia a la escultura como una forma

para ser contemplada desde todos los ángulos y puntos para ser contemplada desde todos los ángulos y puntos de vista posibles. de vista posibles.

– Desde los volúmenes planos hacia otros de tipo más Desde los volúmenes planos hacia otros de tipo más realista. realista.

Los Los materialesmateriales empleados por los artistas griegos son: la empleados por los artistas griegos son: la piedra caliza, el bronce y elpiedra caliza, el bronce y el mármol blanco. mármol blanco.

Muchas de las obras griegas que conocemos nos han Muchas de las obras griegas que conocemos nos han llegado a través de copias romanas en mármol de llegado a través de copias romanas en mármol de originales en bronce.originales en bronce.

Page 71: 0000 - Arte Griega

7171

LA EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA GRIEGALA EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA GRIEGA

La periodización establecida es la misma que ya hemos La periodización establecida es la misma que ya hemos planteado para la arquitectura:planteado para la arquitectura:– Arcaico: hasta el s.V a de C.Arcaico: hasta el s.V a de C.– Clásico: s. V-IV a de C.Clásico: s. V-IV a de C.– Helenístico: fines s IV a. de C. y hasta la conquista romana (s. I Helenístico: fines s IV a. de C. y hasta la conquista romana (s. I

a de C.)a de C.)

I. El período arcaico (s. VII-VI a de C.). I. El período arcaico (s. VII-VI a de C.).

Las creaciones más representativas de este período don los Las creaciones más representativas de este período don los llamados llamados kouroikouroi o o kuróskurós (jóvenes atletas desnudos) y las (jóvenes atletas desnudos) y las korékoré (mujeres vestidas, sacerdotisas). (mujeres vestidas, sacerdotisas). La escultura de esta época presenta cierta unidad de estilo, La escultura de esta época presenta cierta unidad de estilo, a pesar de la diversidad de centros artísticos. El desnudo a pesar de la diversidad de centros artísticos. El desnudo masculino se convertirá en uno de los convencionalismos masculino se convertirá en uno de los convencionalismos básicos del arte griego, al representar el ideal de belleza básicos del arte griego, al representar el ideal de belleza antropomórfica que anima toda la escultura.antropomórfica que anima toda la escultura.

Page 72: 0000 - Arte Griega

7272

Page 73: 0000 - Arte Griega

7373

Page 74: 0000 - Arte Griega

7474

Page 75: 0000 - Arte Griega

7575

Page 76: 0000 - Arte Griega

7676

Page 77: 0000 - Arte Griega

7777

Page 78: 0000 - Arte Griega

7878

Page 79: 0000 - Arte Griega

7979

Page 80: 0000 - Arte Griega

8080

II. La transición al clasicismo: el camino hacia la perfección.II. La transición al clasicismo: el camino hacia la perfección.

Hacia el año 500 a.C. comienza un periodo de transición Hacia el año 500 a.C. comienza un periodo de transición que presenta unos rasgos muy concretos: que presenta unos rasgos muy concretos: – Se avanza hacia formas más naturalistas, con una Se avanza hacia formas más naturalistas, con una

representación moderada de los sentimientos, si bien persiste representación moderada de los sentimientos, si bien persiste cierta rigidez. cierta rigidez.

– Aparecen nuevos temas: la guerra y las escenas mitológicas; Aparecen nuevos temas: la guerra y las escenas mitológicas; se anticipa el tema del desnudo femenino. se anticipa el tema del desnudo femenino.

– Aparece la denominada “Ley de adaptación al marco” (las Aparece la denominada “Ley de adaptación al marco” (las figuras se conciben para ser colocadas en un espacio conreto figuras se conciben para ser colocadas en un espacio conreto al que suelen adaptar su forma y / o composición). al que suelen adaptar su forma y / o composición).

Las principales obras de este periodo son:Las principales obras de este periodo son:– Relieves del templo de AfaiaRelieves del templo de Afaia en Egina y de Zeus en Olimpia. en Egina y de Zeus en Olimpia.– El llamado El llamado Trono LudovisiTrono Ludovisi (“El nacimiento de Venus”). (“El nacimiento de Venus”).– La obra maestra de este período es el La obra maestra de este período es el Auriga de DelfosAuriga de Delfos, obra , obra

realizada en bronce y que data de 474 a de C. realizada en bronce y que data de 474 a de C.

Page 81: 0000 - Arte Griega

8181

Page 82: 0000 - Arte Griega

8282

Page 83: 0000 - Arte Griega

8383

Page 84: 0000 - Arte Griega

8484

Page 85: 0000 - Arte Griega

8585

Page 86: 0000 - Arte Griega

8686

Page 87: 0000 - Arte Griega

8787

Page 88: 0000 - Arte Griega

8888

III. La plenitud clásica (S. V-IV a de C.)III. La plenitud clásica (S. V-IV a de C.)

Es la “EdadEs la “Edad dede Oro” del arte griego, la época de plenitud, Oro” del arte griego, la época de plenitud, en la que se elaboran los tipos más representativos del en la que se elaboran los tipos más representativos del ideal de belleza clásico. Es el “siglo de Pericles”, el arconte ideal de belleza clásico. Es el “siglo de Pericles”, el arconte que gobernó Atenas en su esplendor político y económico, que gobernó Atenas en su esplendor político y económico, y que trasladó al arte la grandeza de la Polis capital del y que trasladó al arte la grandeza de la Polis capital del Ática. Como en arquitectura, será la acrópolis ateniense la Ática. Como en arquitectura, será la acrópolis ateniense la que mejor canalice el talento de los grandes escultores que mejor canalice el talento de los grandes escultores griegos de esta época, que acuden a la ciudad atraídos por griegos de esta época, que acuden a la ciudad atraídos por las oportunidades que brinda el programa edilicio del las oportunidades que brinda el programa edilicio del estado ateniense.estado ateniense.

El ideal de belleza no presenta sólo una dimensión física El ideal de belleza no presenta sólo una dimensión física sino, sobre todo, una profunda dimensión espiritual. La sino, sobre todo, una profunda dimensión espiritual. La proporción y el equilibrio son el fundamento de laproporción y el equilibrio son el fundamento de la virtud virtud ciudadana que alcanza su mejor expresión en el triunfo del ciudadana que alcanza su mejor expresión en el triunfo del sistema democrático ateniense.sistema democrático ateniense.

Page 89: 0000 - Arte Griega

8989

Principales autores y obras más Principales autores y obras más representativas:representativas:

– MirónMirón: : “El Discóbolo”“El Discóbolo” (Copia romana en mármol del original (Copia romana en mármol del original en bronce. 450 a de C.).en bronce. 450 a de C.).

– PolícletoPolícleto (El teórico de la anatomía humana) (El teórico de la anatomía humana)El DoríforoEl Doríforo (copia en mármol del original en bronce) 450-440 a de (copia en mármol del original en bronce) 450-440 a de C.C.El DuadúmenoEl Duadúmeno

– Fídias Fídias (El creador de los prototipos que representan el ideal (El creador de los prototipos que representan el ideal de belleza clásico. El escultor de los dioses)de belleza clásico. El escultor de los dioses)

Dirige las obras del Partenón y es el responsable de los conjuntos Dirige las obras del Partenón y es el responsable de los conjuntos escultóricos que decoran los frisos de los muros, los conjuntos escultóricos que decoran los frisos de los muros, los conjuntos escultóricos de los frontones y las metopas. escultóricos de los frontones y las metopas. Su fama se basa en la grandeza de su escultura de la diosa Su fama se basa en la grandeza de su escultura de la diosa Palas Palas AteneaAtenea, de tipo crisoelefantino y una representación de , de tipo crisoelefantino y una representación de Zeus Zeus olímpicoolímpico..Se le considera el creador de la técnica de los paños mojados. Se le considera el creador de la técnica de los paños mojados.

Page 90: 0000 - Arte Griega

9090

Page 91: 0000 - Arte Griega

9191

Page 92: 0000 - Arte Griega

9292

Page 93: 0000 - Arte Griega

9393

Page 94: 0000 - Arte Griega

9494

Page 95: 0000 - Arte Griega

9595

Page 96: 0000 - Arte Griega

9696

Page 97: 0000 - Arte Griega

9797

Page 98: 0000 - Arte Griega

9898

IV. ElIV. El Clasicismo Tardío (mediados del s. IV a de C.)Clasicismo Tardío (mediados del s. IV a de C.)

Superado el momento de plenitud del clasicismo, se Superado el momento de plenitud del clasicismo, se produce una tendencia a la barroquización de las formas produce una tendencia a la barroquización de las formas escultóricas, a la estilización de los cánones, y la pérdida de escultóricas, a la estilización de los cánones, y la pérdida de la ortodoxia del equilibrio, armonía y proporción. la ortodoxia del equilibrio, armonía y proporción. El creciente realismo se manifiesta en el mayor cultivo del El creciente realismo se manifiesta en el mayor cultivo del retrato como género. retrato como género. Existe un mayor afán por expresar los sentimientos Existe un mayor afán por expresar los sentimientos humanos. humanos. Los temas religiosos se tratan de forma más cotidiana, con Los temas religiosos se tratan de forma más cotidiana, con mayor escepticismo. mayor escepticismo. Aunque perdura el idealismo clásico, los escultores Aunque perdura el idealismo clásico, los escultores buscarán nuevas formas o prototipos de belleza ideal. buscarán nuevas formas o prototipos de belleza ideal.

Page 99: 0000 - Arte Griega

9999

De esta época destacan los escultores: De esta época destacan los escultores: – Lisipo: Lisipo:

Con su obra Con su obra El ApoxiomenosEl Apoxiomenos, crea un nuevo canon de , crea un nuevo canon de belleza masculina, más esbelto que el de Polícleto. La belleza masculina, más esbelto que el de Polícleto. La cabeza es ahora 1/8 parte del cuerpo. cabeza es ahora 1/8 parte del cuerpo. Otras obras del autor: Otras obras del autor: Ares LudovisiAres Ludovisi, , Hércules FarnesioHércules Farnesio..

– SScopascopasSu obra supone la crisis de la serenidad de Fídias. Sus Su obra supone la crisis de la serenidad de Fídias. Sus figuras se contorsionan con violencia. Destacan: figuras se contorsionan con violencia. Destacan: Ménade Ménade FuriosaFuriosa, E, Estatua de Mausolostatua de Mausolo..

– Praxíteles. Praxíteles. En sus obras los dioses aparecen como seres humanos de En sus obras los dioses aparecen como seres humanos de formas graciosas y blandas, desprovistos de la majestad y formas graciosas y blandas, desprovistos de la majestad y la seriedad de épocas anteriores. El autor se sirve de la la seriedad de épocas anteriores. El autor se sirve de la llamada “curva praxiteliana” que proporcionan languidez al llamada “curva praxiteliana” que proporcionan languidez al cuerpo al apoyar indolentemente el brazo mientras la cuerpo al apoyar indolentemente el brazo mientras la cadera se curva. cadera se curva. Sus obras más destacables: Sus obras más destacables: Hermes de OlimpiaHermes de Olimpia, , Venus de Venus de ArlésArlés..

– Léucrates: Léucrates: Considerado el autor del Considerado el autor del Apolo de BelvedereApolo de Belvedere..

Page 100: 0000 - Arte Griega

100100

Page 101: 0000 - Arte Griega

101101

Page 102: 0000 - Arte Griega

102102

Page 103: 0000 - Arte Griega

103103

Page 104: 0000 - Arte Griega

104104

Page 105: 0000 - Arte Griega

105105

Page 106: 0000 - Arte Griega

106106

Page 107: 0000 - Arte Griega

107107

Page 108: 0000 - Arte Griega

108108

Page 109: 0000 - Arte Griega

109109

Page 110: 0000 - Arte Griega

110110

V. La Etapa Helenística (s. IV-I a de C.)V. La Etapa Helenística (s. IV-I a de C.)

Se trata de un período de gran amplitud cronológica y geográfica, Se trata de un período de gran amplitud cronológica y geográfica, donde la tradición griega se impregnará e impregnará, a su vez, donde la tradición griega se impregnará e impregnará, a su vez, de la cultura de los territorios que formaron parte del Imperio de de la cultura de los territorios que formaron parte del Imperio de Alejandro Magno. Alejandro Magno. En el campo del arte se continúan las conquistas de la época En el campo del arte se continúan las conquistas de la época clásica, pero dominadas por un profundo realismo. Se prefiere el clásica, pero dominadas por un profundo realismo. Se prefiere el desequilibrio de los cuerpos retorcidos, el dramatismo de las desequilibrio de los cuerpos retorcidos, el dramatismo de las expresiones, la fealdad, etc. expresiones, la fealdad, etc. Predominan las obras barrocas, caracterizadas por un intenso Predominan las obras barrocas, caracterizadas por un intenso movimiento y tensión, aunque algunos artistas repiten y movimiento y tensión, aunque algunos artistas repiten y conservan los ideales clásicos.conservan los ideales clásicos.

La variedad temática supero los temas tradicionales: sobresale, La variedad temática supero los temas tradicionales: sobresale, por su tratamiento realista y profundidad psicológica, el retrato; por su tratamiento realista y profundidad psicológica, el retrato; también se representan temas cotidianos. Otro de los temas también se representan temas cotidianos. Otro de los temas preferidos son las representaciones de la diosa Afrodita / Venus en preferidos son las representaciones de la diosa Afrodita / Venus en diferentes actitudes. diferentes actitudes. Se mantiene el profundo interés por la anatomía que caracteriza Se mantiene el profundo interés por la anatomía que caracteriza al arte griego, desde un punto de vista técnico. al arte griego, desde un punto de vista técnico. Se pierde la unidad de estilo anterior y aparecen nuevos centros Se pierde la unidad de estilo anterior y aparecen nuevos centros artísticos en los reinos helenísticos: Pérgamo Rodas, Alejandría, artísticos en los reinos helenísticos: Pérgamo Rodas, Alejandría, además de Atenas.además de Atenas.

Page 111: 0000 - Arte Griega

111111

Principales escuelas y obras más representativas:Principales escuelas y obras más representativas:– Escuela de Atenas: destaca Apolonio, que firma obras Escuela de Atenas: destaca Apolonio, que firma obras

como el como el Torso BelvedereTorso Belvedere, , Atleta sentadoAtleta sentado o o PugilistaPugilista, etc., etc.– Escuela de Rodas: a ella pertenecen obras como Escuela de Rodas: a ella pertenecen obras como El El

coloso de Rodascoloso de Rodas (desaparecido), (desaparecido), La victoria de La victoria de SamotraciaSamotracia, el Grupo del , el Grupo del Laoconte y sus hijosLaoconte y sus hijos (Agesandro, Atenidoro y Polidoro), (Agesandro, Atenidoro y Polidoro), El toro FarnesioEl toro Farnesio (Apolonio de Tralles), etc.(Apolonio de Tralles), etc.

– Escuela de Pérgamo: con obras como el Escuela de Pérgamo: con obras como el Galo MoribundoGalo Moribundo o la o la GigantomaquiaGigantomaquia..

– Escuela de Alejandría: su obra más representativa es Escuela de Alejandría: su obra más representativa es El El NiloNilo

Page 112: 0000 - Arte Griega

112112

Page 113: 0000 - Arte Griega

113113

Page 114: 0000 - Arte Griega

114114

Page 115: 0000 - Arte Griega

115115

Page 116: 0000 - Arte Griega

116116

Page 117: 0000 - Arte Griega

117117

Page 118: 0000 - Arte Griega

118118

Page 119: 0000 - Arte Griega

119119

Page 120: 0000 - Arte Griega

120120

Page 121: 0000 - Arte Griega

121121

Page 122: 0000 - Arte Griega

122122

2.4. Las artes decorativas. La cerámica.

Al estudiar el arte griego nos encontramos ante la ausencia de la Al estudiar el arte griego nos encontramos ante la ausencia de la pintura (motivos de conservación), por lo que para imaginar como pintura (motivos de conservación), por lo que para imaginar como pudo ser debemos de acudir a la cerámica, de la que si quedan pudo ser debemos de acudir a la cerámica, de la que si quedan abundantes restos. Habitualmente, la cerámica griega se divide en abundantes restos. Habitualmente, la cerámica griega se divide en cuatro periodos distintos:cuatro periodos distintos:

Periodo Geométrico: Se sitúa entre los siglos IX y VII a.C. Los vasos Periodo Geométrico: Se sitúa entre los siglos IX y VII a.C. Los vasos cerámicos se organizan en bandas y se decoran con motivos cerámicos se organizan en bandas y se decoran con motivos geométricos e incluso con representaciones de animales muy geométricos e incluso con representaciones de animales muy esquemáticas o escenas funerarias. esquemáticas o escenas funerarias.

Periodo Arcaico: A finales del siglo VII a.C. comienza a emplearse la Periodo Arcaico: A finales del siglo VII a.C. comienza a emplearse la técnica de las figuras negras sobre fondo rojo; se mantuvo hasta el técnica de las figuras negras sobre fondo rojo; se mantuvo hasta el siglo V a.C., perviviendo un tiempo con la cerámica de figuras rojas. siglo V a.C., perviviendo un tiempo con la cerámica de figuras rojas.

Periodo Clásico: se caracteriza por una importante evolución de la Periodo Clásico: se caracteriza por una importante evolución de la mano de la cerámica de las figuras rojas, que consigue alcanzar un mano de la cerámica de las figuras rojas, que consigue alcanzar un mayor grado de realismo y una cierta representación de la mayor grado de realismo y una cierta representación de la perspectiva. perspectiva.

Periodo Helenístico: a partir del siglo IV a.C., la decoración de Periodo Helenístico: a partir del siglo IV a.C., la decoración de cerámicas cayó en una profunda depresión, perviviendo solamente cerámicas cayó en una profunda depresión, perviviendo solamente en Oriente y en Egipto (en Oriente y en Egipto (Vasos fúnebres de HadraVasos fúnebres de Hadra, decorados con , decorados con elementos vegetales y animales).elementos vegetales y animales).

Page 123: 0000 - Arte Griega

123123

Page 124: 0000 - Arte Griega

124124

Page 125: 0000 - Arte Griega

125125

Ánfora ática, decorada con Heracles y el toro de Minos

Aquiles y Ayax jugando a los dados

Corredores durante los Juegos Panatenaicos

Page 126: 0000 - Arte Griega

126126

Page 127: 0000 - Arte Griega

127127

Edipo interrogado por la Esfinge Copa Ática decorada con Atletas

Page 128: 0000 - Arte Griega

128128

Page 129: 0000 - Arte Griega

129129Cratera con una escena de preparación de un espectáculo teatral

Page 130: 0000 - Arte Griega

130130