1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

39
ANTECEDENTES ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA HISTÓRICOS DE LA PRÓTESIS BUCAL PRÓTESIS BUCAL M en C María Alejandra Zazueta M en C María Alejandra Zazueta Hernández Hernández

Transcript of 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

Page 1: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

ANTECEDENTES ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA HISTÓRICOS DE LA PRÓTESIS BUCALPRÓTESIS BUCAL

M en C María Alejandra Zazueta HernándezM en C María Alejandra Zazueta Hernández

Page 2: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

Épocas de la historia de la Épocas de la historia de la protesis bucalprotesis bucal

Primera época:Primera época:

Del año 2900 a.c. A 65 a.c.Del año 2900 a.c. A 65 a.c.

Segunda época:Segunda época:

De 1678 a 1890De 1678 a 1890

Tercera época:Tercera época:

De 1904 a 1940De 1904 a 1940

Page 3: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

Primera épocaPrimera época

En el año 2900 a.c. los primeros En el año 2900 a.c. los primeros aparatos dentales se deben a los aparatos dentales se deben a los Etruscos y al descubrimiento de las Etruscos y al descubrimiento de las minas de oro en Nubia. minas de oro en Nubia.

Los Fenicios empleaban oro blando o Los Fenicios empleaban oro blando o en rollo y alambre de oro para su en rollo y alambre de oro para su construcción, también soldadura y construcción, también soldadura y cajas de seguridad.cajas de seguridad.

Page 4: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

Primera prótesis dentaria

Esta interesante pieza data aproximadamente del Siglo IV antes de Cristo y es mostrada en el  Museo de la Escuela Dental de Paris. Constituye una de las primeras prótesis dentales fijas de la historia. Está constituida por una banda de oro a la cual se incrustaron dientes de animales (Buey) para reemplazar piezas faltantes.

Prótesis parcial fija etrusca

Page 5: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

Prótesis fija, encontrada en Prótesis fija, encontrada en Sidón Fenicia. Siglo IV y V a.C.Sidón Fenicia. Siglo IV y V a.C.

Page 6: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

Vista frontal y posterior de una prótesis fija mandibular- cuatro incisivos humanos naturales y dos dientes tallados en marfil, atados con alambre de oro-. Esta prótesis data de los siglos IV y V a.C.

Page 7: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

Los feniciosLos fenicios

Mandíbula de 500 a. C. Mandíbula de 500 a. C. cuyos incisivos, cuyos incisivos, gravemente gravemente afectados afectados por una enfermedad por una enfermedad periodontal, se habíanperiodontal, se habían

sujetado con una sujetado con una intrincada ligadura intrincada ligadura hecha con alambre hecha con alambre de de oro. oro.

Page 8: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

Los EgipciosLos Egipcios

Este punte fijo donde el incisivo central Este punte fijo donde el incisivo central actúa como póntico, sujetado por los actúa como póntico, sujetado por los dientes laterales, perteneció al Reino dientes laterales, perteneció al Reino Antiguo.Antiguo.

Page 9: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

Calabera Maya (siglo Calabera Maya (siglo IX a.C)IX a.C)

Primera incrustación Primera incrustación dentariadentaria

Incrustaciones de jade Incrustaciones de jade y turquesa efectuadas y turquesa efectuadas en cráneo Maya con en cráneo Maya con propósitos rituales y propósitos rituales y religiosos o según religiosos o según algunos investigadores algunos investigadores con propósitos con propósitos estéticos. La pieza se estéticos. La pieza se exhibe en el Museo exhibe en el Museo Nacional de Nacional de Antropología de Antropología de México DF, México.México DF, México.

Page 10: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009
Page 11: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009
Page 12: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

Los mayasLos mayas

Esta mandíbula presenta tres trozos de concha en lugar natural de Esta mandíbula presenta tres trozos de concha en lugar natural de los incisivoslos incisivos

inferiores. Data del año 600 d.C. aproximadamente y es el primer inferiores. Data del año 600 d.C. aproximadamente y es el primer ejemplo de un implante endoóseo aloplásico, realizado, ejemplo de un implante endoóseo aloplásico, realizado,

presumiblemente con éxito, en unapresumiblemente con éxito, en unapersona viva.persona viva.

Page 13: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

1603-1867Prótesis dentales de madera del periodo Tokugawa estaban diseñadas paradesempeñar la misma función de las modernas coronas con espiga; esta se insertaba en el conducto radicular del diente muerto, cuya corona natural había desaparecido.

Japón

Segunda épocaSegunda época

Page 14: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

JAPÓNJAPÓN

Page 15: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

1678-1761 Pierre Fauchard fue el fundador 1678-1761 Pierre Fauchard fue el fundador de la odontología científica moderna, de la odontología científica moderna, describió tantodescribió tantolas técnicas operatorias, como la confección las técnicas operatorias, como la confección de prótesis.de prótesis.

Pierre Fauchard, estudio Pierre Fauchard, estudio medicina, principalmente medicina, principalmente cirugía, cirugía, después después odontología.odontología.

Describió como se deben Describió como se deben hacer los puentes y las hacer los puentes y las dentaduras completas.dentaduras completas.

Propuso usar dientes de Propuso usar dientes de humanos o de marfil de humanos o de marfil de

hipopótamo, toro o hipopótamo, toro o elefante.elefante.

Page 16: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

Láminas del libro de Pierre Fauchard Láminas del libro de Pierre Fauchard Le chirurgien dentiste; ou, traité des Le chirurgien dentiste; ou, traité des

dents (1728).dents (1728).

Muestran puentes hechos de Muestran puentes hechos de dientes humanos dientes humanos perforados perforados para alojar hilos para atarlos a para alojar hilos para atarlos a los dientes adyacentes los dientes adyacentes naturales todavía en su sitio. Las naturales todavía en su sitio. Las partes posteriores se unen y partes posteriores se unen y refuerzan con una varilla de refuerzan con una varilla de plata.plata.

También una corona natural en un También una corona natural en un clavo de plata que será clavo de plata que será insertada en el conducto de la insertada en el conducto de la raíz como una moderna corona raíz como una moderna corona de espiga.de espiga.

Page 17: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

Las prótesis parciales se sujetan en su sitio con hilos a los dientes naturales que aún quedan firmes.También un puente fijo sujeto con espigas insertadas en losconductos de la raíz de los dientes naturales.

Page 18: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

Método de Fauchard de sujetar una dentadura superiorcompleta en la boca cuando los dientes inferiores naturales se conservan.

Page 19: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

Varillas planas que actúan como muelles que mantendrán lasdentaduras en la boca. Los dientes están hechos de marfil, sujetos a una base esmaltada.

Page 20: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009
Page 21: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

Etienne Bourdet fue Etienne Bourdet fue un progresista un progresista dentista francés, dentista francés, usó usó varillas de varillas de marfil para alinear marfil para alinear correctamente los correctamente los dientes dientes mal mal colocados.colocados.

Page 22: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

Además diseño dos dentaduras; la primera tiene alvéolos para dientes humanos naturales que deberían ser colocados en su sitio mediante clavos de metal.La segunda los dientes naturales están atravesados por clavos directamente fijados a la base de metal.Del volumen II de Recherches et observations.

Page 23: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

En 1797 del libro disertación sobre dientes artificiales de Nicolas de Dubois de Chémant; muestra algunos de los primeros dientes de porcelana.

Page 24: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

1756. Phillip Pfaff describió por 1756. Phillip Pfaff describió por primera vez la toma de primera vez la toma de impresiones.impresiones.

Page 25: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

1774. Duchanteau realiza 1774. Duchanteau realiza una dentadura en porcelanauna dentadura en porcelana

Page 26: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

1775. Paúl Reveré coloca un 1775. Paúl Reveré coloca un puente tallado en marfil ligado a puente tallado en marfil ligado a los dientes con alambre de plata.los dientes con alambre de plata.

Page 27: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

1805. Construcción de puentes por J.B. 1805. Construcción de puentes por J.B. Gariot de Panes, primera persona Gariot de Panes, primera persona que mencionó el uso del articulador que mencionó el uso del articulador para este fin.para este fin.

1845. S.S. White utiliza dientes 1845. S.S. White utiliza dientes artificiales.artificiales.

1869. W. O. N. Morrison realiza una 1869. W. O. N. Morrison realiza una corona metálica.corona metálica.

1889-1890. Harnes emplea en 1889-1890. Harnes emplea en particular diseños fijos.particular diseños fijos.

Page 28: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

ÉPOCA MODERNAÉPOCA MODERNA

Taggart William, Taggart William, dentista de Illinoisdentista de Illinois

Perfecciono Perfecciono método de colado método de colado para incrustaciones para incrustaciones de oro y diseño una de oro y diseño una maquina para ello.maquina para ello.

Manufactura de Manufactura de coladoscolados

1904. William H Taggart presenta una máquina de colados.

Page 29: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

Hacia 1907 Hacia 1907 Taggart Taggart perfecciono un perfecciono un nuevo método denuevo método de

colado para colado para incrustaciones de incrustaciones de oro y diseñado unaoro y diseñado una

máquina para máquina para realizarlo.realizarlo.

Page 30: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

En el siglo XIX aparecieron los primeros articuladores, para imitar y medir los

movimientos de los maxilares.

Page 31: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

En 1915 aparecieron jeringas de En 1915 aparecieron jeringas de presión, nuevas, presión, nuevas, usadas para infiltrar usadas para infiltrar anestésicos localesanestésicos locales

Page 32: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

1920. Forest H. Buntig realizó el primer 1920. Forest H. Buntig realizó el primer tratamiento protésico.tratamiento protésico.

1925. Aparece el primer material 1925. Aparece el primer material estampado de cintas elásticas, el estampado de cintas elásticas, el hidrocoloide.hidrocoloide.

1935. Técnicas de incrustaciones vaciadas1935. Técnicas de incrustaciones vaciadas

1936-1940. Cocido al vacío de porcelana.1936-1940. Cocido al vacío de porcelana.

Page 33: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

El equipo dental, sillón y aparato de radiografía de 1940.El equipo unía diversos elementos en una sola pieza (torno, aire a presión y escupidera) lo cual fue un gran avance.

Page 34: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

Mesa dental (Siglo XIX)

Mesa de trabajo odontológico del siglo XIX que se expone en el

Museo de la Facultad de Odontología de la Universidad de

Helsinki

Consultorio dental (Siglo XIX)

Sillón dental hidráulico construido en 1880 en la ciudad de St.

Petersburgo que fue utilizado por el Dr. Matti Äyräpää, padre de la

Odontología de Finlandia.

Page 35: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

Instrumentos dentales

Conforme la Odontología se desarrolla como ciencia formal, muchos aditamentos utilizados desde tiempos inmemoriales se

fueron tecnificando.

Consultorio dental

En esta foto se puede apreciar claramente como eran los

consultorios dentales hace 50 años.

Nótense las sillas dentales, la iluminación y el equipo de

trabajo.

Page 36: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

Hesi Re: ¿El primer odontólogo?(3000 Antes de Cristo)

El primer odontólogo conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, encargado de resolver y mitigar las dolencias dentales de los faraones.

La primera mujer que egresó de una Facultad de Odontología fue Lucy Beaman Hobbs, quien se graduó a los 33 años de edad del Ohio College of Dental Surgery, el 21 de Febrero de 1866.

Page 37: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

Santa Apolonia Virgen y mártir de milagroso nacimiento, que dedicó su vida al Cristianismo. Durante el último año de reino del emperador Felipe, mientras se desataba una feroz persecución en Alejandría a los cristianos, fue capturada y torturada. Se le extrajeron los dientes y la golpearon y frente a una hoguera se le amenazó en quemarla sino blasfemaba en contra de Cristo. Pidió un momento para pensar, como si fuera a acceder a la amenaza. Y cuando fue liberada, demostrando que su acto fue voluntario, se lanzó en la hoguera...

Page 38: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009

TAREA:TAREA:Realizar una Línea del Tiempo Realizar una Línea del Tiempo sobre la cronología de los sobre la cronología de los acontecimientos más acontecimientos más importantes en la prótesis importantes en la prótesis dental.dental.

Page 39: 1.1 antecedentes históricos de la prótesis bucal 2009