3 san justino, apologista

49
San Justino, apologista Rebeca Reynaud

Transcript of 3 san justino, apologista

Page 1: 3 san justino, apologista

San Justino, apologista

Rebeca Reynaud

Page 2: 3 san justino, apologista

Padres Apologistas Griegos

San Justino

Cuadrato

Teófilo de Antioquía y otros

Page 3: 3 san justino, apologista

¿Quiénes son los apologistas?

• Entre los años 130 y 150 hay un movimiento que se podría llamar “la conversión de la cultura” (helenista). Hay una serie de conversos que ya tienen una forma mentis, una estructura mental, y son representativos de la cultura helenista. Son personajes de 35-40 años de edad, que tienen una sólida formación en las distintas áreas del arte: pintores, escultores, arquitectos, oradores, retóricos, filósofos, juristas... Los apologistas transforman desde dentro la comunidad cristiana.

Page 4: 3 san justino, apologista

La conversión de los juristas

• Un jurista defiende en base a leyes. Cuando hay conversos, utilizan los instrumentos de la jurisprudencia romana para defender al cristianismo. Por eso se encuentran muchas apologías. De acuerdo a la jurisprudencia romana, los apologistas deben dirigirse a una autoridad. Desarrollan un tema nuevo con instrumentos antiguos. El tema nuevo es el de la libertad religiosa, y explican un poco lo que es la vida cristiana. Defienden la libertad religiosa frente al imperio: Cada hombre cristiano tiene derecho a practicar su religión.

Page 5: 3 san justino, apologista

Arte

• Alrededor de los años 140-150 aparece el arte paleocristiano, básicamente la pintura y la escultura. En el siglo II hay una realidad nueva. Para el helenismo cultivado, la imagen es fundamental. El griego pertenece a una cultura figurativa. ¿y dónde queda el mandamiento?... Se entiende de otra forma: “No pongas en el lugar de Dios lo que no es Dios”; es la interpretación cristiana del mandamiento. Conocemos la imagen de Dios. Es Cristo. ¿Quién la hizo? Dios mismo. No es la imagen que el hombre se ha fabricado, sino que es lo que Dios nos presenta para conocerlo.

Page 6: 3 san justino, apologista

¿A quién dirigir la apología?

•Las autoridades a que se dirigen suelen ser los emperadores, aunque seguramente ellos no las leyeron, pero la autoridad respectiva sí. Se busca que su causa sea conocida y se logra; así la gente comienza a pensar de manera distinta sobre los cristianos.

Page 7: 3 san justino, apologista

Otro ejemplo en la conversión de la cultura se da en el campo de la filosofía

• Los filósofos buscan la verdad utilizando la razón. Un filósofo cristiano comienza a ver que la realidad incluye a Dios y a Cristo, lo que va a dar como resultado una nueva realidad, la teología, es decir, el esfuerzo racional para explicar los contenidos de la fe. Para hacer teología se requiere de la filosofía. Los contenidos de la fe se plantean con la razón y con el método racional. El estudio de la Filosofía no es un mero compás de espera para estudiar Teología. Para entender la Escritura de necesita un método, y ese método se llama Filosofía.

F i

Page 8: 3 san justino, apologista

• Leer el fragmento de una apología que habla de la leyenda negra del cristianismo en Padres Apologistas Griegos, de la BAC, de Ruiz Bueno, pág. 24:

• “Diatriba contra el cristianismo”.

Page 9: 3 san justino, apologista

San Justino

• No fue sacerdote, sino laico, y fue el primer apologista cristiano. Se llama apologista al que escribe en defensa de algo. Y Justino escribió varias apologías o defensas del cristianismo. Sus escritos ofrecen detalles muy interesantes para saber cómo era la vida de los cristianos antes del año 200 y cómo celebraban sus ceremonias religiosas.

Page 10: 3 san justino, apologista

• El mismo Justino cuenta que él era un Samaritano, porque nació en la antigua ciudad de Siquem, capital de Samaria (ciudad que en su tiempo se llamaba Naplus). Sus padres eran paganos, de origen griego, y le dieron una excelente educación, instruyéndolo lo mejor posible en filosofía, literatura e historia.

Page 11: 3 san justino, apologista

Justino

•Durante algún tiempo se dedicó a estudiar la ciencia que enseñaban los que seguían la corriente llamada "estoicismo", pero luego dejó esa religión porque se dio cuenta de que no le enseñaban nada seguro acerca de Dios.

Page 12: 3 san justino, apologista

Los “apologistas griegos”

•Son los primeros autores cristianos de la segunda mitad del siglo II, que escribieron apologías.

• Filosofo

Page 13: 3 san justino, apologista

• El santo cuenta que cuando todavía no era cristiano, había algo que lo conmovía profundamente y era ver el valor inmenso con el cual los mártires preferían los más atroces martirios, con tal de no renegar de su fe en Cristo, y que esto lo hacia pensar: "Estos no deben ser criminales porque mueren muy santamente y Cristo en el cual tanto creen, debe ser un ser muy importante, porque ningún tormento les hace dejar de creer en El".

Page 14: 3 san justino, apologista

LEER el relato de su conversión (trozo selecto) en libro de Domingo Ramos Lissón, pp. 111-112.

•Los paganos conocían poco del cristianismo porque había pocos escritos que defendieran nuestra santa religión. Y Justino se convenció de que muchos paganos llegarían a ser cristianos si leían un libro donde se les comprobara filosóficamente que el cristianismo es la religión más santa de la tierra.

Page 15: 3 san justino, apologista

•Ataviado con las vestimentas características de los filósofos, Justino recorrió varios países y muchas ciudades, discutiendo con los paganos, con los herejes y los judíos, tratando de convencerlos de que el cristianismo es la religión verdadera y la mejor de todas las religiones.

Page 16: 3 san justino, apologista

San Justino, mártir

• Es el padre apologista griego más importante del siglo II; es decir, el apologista por excelencia.

Page 17: 3 san justino, apologista

San Justino

•Nació en Flavia Neápolis, antigua Siquem, hoy Nablus, ciudad de Palestina.

Page 18: 3 san justino, apologista

Un día, paseando por el mar

Un día que paseaba junto al mar, meditando acerca de Dios, vio que se le acercaba un venerable anciano quien le dio a conocer el cristianismo, “la única filosofía cierta y digna” (Dial., 3,8).

Page 19: 3 san justino, apologista

• El anciano le dijo:

• - Si quiere saber mucho acerca de Dios, le recomiendo estudiar la religión cristiana, porque es la única que habla de Dios debidamente y de manera que el alma queda plenamente satisfecha. El anciano le recomendó que le pidiera mucho a Dios la gracia de lograr saber más acerca de El, y le recomendó la lectura de la S. Biblia.

Page 20: 3 san justino, apologista

San Justino era filósofo

•Guardó siempre íntima simpatía por la Filosofía. Le atraía el tema de las relaciones entre la filosofía y la fe. Era platónico.

• Le impactó el ejemplo de los cristianos, vio que era imposible que vivieran entregados al placer a la disolución y al canibalismo (Apol, II, 12).

• Se dedicó a difundir el cristianismo de un modo itinerante.

Page 21: 3 san justino, apologista

Paz precaria

•La paz de que gozaba la Iglesia en los últimos años del imperio de Adriano y durante todo el de Antonino Pío (138-161) hizo posible la existencia del didascaleo (escuela de filosofía cristiana) de San Justino, en Roma. Pero aquella paz era inestable. Se necesitaba mucho valor para mantener una escuela así en el corazón del Imperio.

Page 22: 3 san justino, apologista

Crescente o Crescencio

•En Roma Justino tuvo que enfrentarse con este filósofo cínico que envidiaba la posición de Justino, así que lo acusó de ser cristiano ante el prefecto de la ciudad. Justino está ante Junio Rústico, amigo y confidente del emperador, y es condenado a muerte. Justino y seis de sus discípulos mueren decapitados en el año 165.

Page 23: 3 san justino, apologista

Obras

•Nos han llegados dos Apologías contra los paganos y el Diálogo con Trifón, que es una apología contra el judaísmo. Tenemos noticia de otras obras perdidas.

Page 24: 3 san justino, apologista

Obras

1 Apología

2 Apología

Diálogo con Trifón

Page 25: 3 san justino, apologista

Diálogo con Trifón

•Allí cuenta el itinerario de su mente a Dios. Son las páginas más bellas que salieron de su pluma. Recoge un debate con un judío culto llamado Trifón.

Page 26: 3 san justino, apologista

Diálogo con Trifón

• Lo que movió a San Justino a redactar este diálogo, fue un celo ardiente de convertir al cristianismo a los hijos de Israel. Resume discursos tenidos con ellos sobre la mesianidad y la divinidad de Jesús, con las consecuencias por haberlo rechazado. El diálogo comprende dos días de conversación.

Page 27: 3 san justino, apologista

Diálogo con Trifón

• ¿Cómo es que los cristianos –pregunta Trifón - no guardan la ley de Dios, es decir, la circuncisión, los sábados, los ayunos, los sacrificios que Dios mandó guardar al pueblo judío?

• La respuesta de Justino es certera:

• - Todo eso ha caducado al advenimiento de Jesús. Hay una nueva alianza, una nueva ley, un nuevo espíritu que ha de animar el ayuno, el sábado y la vida toda del hombre.

Page 28: 3 san justino, apologista

Diálogo con Trifón

•De esta obra subrayaríamos el relato de su conversión . Se fue un lugar para “evitar toda huella de hombres” y encontró a un anciano venerable.

Page 29: 3 san justino, apologista

Diálogo con Trifón

• Leer pp. 111-112 de Domingo Ramos-Lissón.

• Leer pp. 1107 de Padres Apostólicos y Apologistas griegos de Daniel Ruíz Bueno.

• Su premisa básica es considerar la razón humana (logos) como una participación del Logosdivino.

Page 30: 3 san justino, apologista

San Justino dice que

•Dos realidades, el Antiguo Testamento y la filosofía griega, son los dos caminos que llevan a Cristo, el Logos.

•Después de su conversión conservó una gran estima por la filosofía griega. Afirmaba que en el cristianismo había encontrado “la única filosofía segura y provechosa” (Diálogo con Trifón, 8,1).

Page 31: 3 san justino, apologista

Diálogo con Trifón

•Como mediador de la creación, Cristo ha sembrado en todos los hombres la semilla de la verdad. De ahí que considere a los filósofos precristianos, que vivieron de acuerdo con el Logos, como auténticos cristianos, como Sócrates y Heráclito.

• Justino compendia en Cristo toda la historia del pensamiento humano. Para él, el cristianismo es la “filosofía verdadera”.

Page 32: 3 san justino, apologista

Digresión

•Heráclito de Éfeso escribió: Hay que mostrar mayor rapidez en calmar un resentimiento que en apagar un incendio, porque las consecuencias del primero son infinitamente más peligrosas que los resultados del último; el incendio finaliza abrazando algunas casas a lo más, mientras que el resentimiento puede causar guerras crueles con la ruina y destrucción total de los pueblos.

Page 33: 3 san justino, apologista

Diálogo con Trifón

• En un diálogo le dice a Trifón que nota que lo quiere meter en un callejón sin salida, pero que no lo va a obligar a decir que las Escrituras se contradicen, “pues yo jamás tendré la audacia de pensar ni decir semejante cosa (…), antes confesaré que no las entiendo (…). Dios no da su gloria a nadie mas que a su Cristo” (n. 65).

Page 34: 3 san justino, apologista

Diálogo con Trifón

• Trifón le dice:- Que las Escrituras han anunciado un Cristo pasible, es evidente; lo que yo quiero saber es que hubiera de sufrir un suplicio que está maldecido en la ley (Dt 21,23).

• Contestó: Los profetas habían predicho que moriría por las iniquidades de su pueblo, ser deshonrado y contado entre los malechores y llevado como oveja al matadero. Cuantos entienden a los profetas, con sólo oír que fue crucificado, éste dirán y no otro es el Cristo (n. 89 in fine).

Page 35: 3 san justino, apologista

Diálogo con Trifón

•San Justino no tuvo jamás plan claro y fijo al escribir, como no se tiene en una conversación real, por tanto su escrito posee digresiones y divagaciones que pueden desesperar al lector; pero en esta obra se nota que está perfectamente al corriente de la exégesis judía.

Page 36: 3 san justino, apologista

Martirio

•Un antiquísimo documento termina con estas palabras: "Algunos fieles recogieron en secreto los cadáveres de los siete mártires, y les dieron sepultura, y se alegraron que les hubiera concedido tanto valor, Nuestro Señor Jesucristo a quien sea dada la gloria por los siglos de los siglos. Amen".

Page 37: 3 san justino, apologista

Leer

• En libro de Padres Apostólicos de la BAC, la pág. 1107.

Page 38: 3 san justino, apologista

Cristo filósofo. La filosofía equivalía a la sabiduría

Page 39: 3 san justino, apologista

Frase de San Justino

Page 40: 3 san justino, apologista

Literatura martirial

• La literatura sobre los mártires es de tres tipos:

• a) Actas: son testimonios oficiales redactados por las autoridades romanas. La más antigua es la de San Justino (Roma, año 165).

• b) Passiones: son documentos redactados por testigos presenciales. La passio más antigua es la de Policarpo (año 156). Es el documento más antiguo que se tiene sobre la veneración de los mártires. Relata que recogen sus huesos y los veneran.

• c) Leyendas: son textos sin intencionalidad histórica para edificación de la vida cristiana.

Page 41: 3 san justino, apologista

Persecuciones

• Entre los siglos I y III el cristianismo tiene dos enemigos principales:

• Enemigos externos: las persecuciones.

• Enemigos internos: las herejías.

•A pesar de esto, la rapidez de expansión es impresionante; en 313 había 10 millones de cristianos: la quinta parte de los habitantes del imperio.

Page 42: 3 san justino, apologista

Las persecuciones

• Hay tres actitudes claramente distintas:

• 1ª Persecuciones esporádicas y equívocas, en el siglo I. Hay dos muy importantes:

• La de Nerón en el año 63, donde mueren Pedro y Pablo. Nerón no distingue entre judíos y cristianos. Le preocupan los cristianos.

• La de Domiciano en el año 95; provoca el exilio de San Juan a la isla de Patmos, donde escribe el Apocalipsis.

Page 43: 3 san justino, apologista

Persecuciones

• 2ª Persecuciones personalizadas, en el siglo II. Estas persecuciones no abarcan a todo el imperio. Debe haber denuncia y proceso.

• 3ª En el año 202 –es decir, en el siglo III- se da la primera persecución oficial del imperiodesatada por Septimio Severo contra los cristianos, y todo el siglo continúan las persecuciones oficiales, esto es, por decreto del emperador.

Page 44: 3 san justino, apologista

Persecuciones

1ª Esporádicas y equívocas

2ª Persecuciones personalizadas

3ª Oficiales

Page 45: 3 san justino, apologista

Persecuciones

• Se tuvieron más de diez persecuciones fuertes; pero las tres más famosas son: la del año 202, decretada por Septimio Severo; la del año 251 decretada por Decio, contra obispos y presbíteros y la del año 303, decretada por Dioclesiano: ya no persigue a un grupo sino a la población; es una lucha del imperio contra el imperio, por eso sobreviene su fracaso.

Page 46: 3 san justino, apologista

Principales persecuciones

• 1. Nerón (54-68).

• 2. Domiciano (81-96).

• 3. Trajano (98-117). Ignacio de Antioquía (110).

• 4. Marco Aurelio (161-180).

• 5. Septimio Severo (193-211): Santas Perpetua y Felicidad.

• 6. Maximino el Tracio (235-238).

• 7. Decio (249-251). Es la mayor persecución hasta entonces.

• 8. Gallo (251-253).

• 9. Valeriano (253-260).

• 10. Diocleciano (284-305). Divide el imperio en 4 partes, y finalmente, (gana Constantino).

Page 47: 3 san justino, apologista

En los primeros siglos

• Fue una Iglesia perseguida la que convirtió al Imperio Romano y cambió el modo de pensar del mundo acerca de la humanidad, de la dignidad del hombre, de la familia y de la vida. El cristianismo cambió el mundo y puede volver a cambiarlo del mismo modo (Mike Aquilina).

Page 48: 3 san justino, apologista

Bibliografía

• Domingo Ramos-Lisson, Patrología, EUNSA, Pamplona 2005.

• Daniel Ruíz Bueno (ed.), Padres apostólicos y apologistas griegos (s. II), La Librería Católica, BAC 629, Madrid 2002.

• Benedicto XVI, Los Padres de la Iglesia, Buena Prensa, México 2011.

• Apuntes inéditos del Dr. Mario Ángel Flores Ramos, UPM.

Page 49: 3 san justino, apologista

Fin