5. EDAD MEDIA (S. V – XV) · Obligación de realizar oraciones diarias específicas (salat)....

16
EDAD MEDIA COLEGIO SAN BUENAVENTURA- CAPUCHINOS 63 5. EDAD MEDIA (S. V – XV) Edad Media es el término utilizado para referirse a un período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, hasta el descubrimiento de América, en 1 492. La Edad Media suele dividirse convencionalmente en dos periodos, llamados Alta Edad Media y Baja Edad Media, ambas expresiones surgidas de una mala traducción del idioma alemán, y que significan "temprana" y "tardía", respectivamente. CRONOLOGÍA DE LA EDAD MEDIA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO Ningún evento concreto determina el fin de la Antigüedad y el inicio de la Edad Media. La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica, las invasiones y el asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio Romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años, la Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio Romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo. ALTA Y BAJA EDAD MEDIA La Edad Media es el largo periodo entre los siglos V y XV: mil años de historia en los que el mundo cambia. Se denomina por convención ALTA EDAD MEDIA al periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio. La BAJA EDAD MEDIA sucede cronológicamente a la Alta Edad Media y es el periodo que abarca desde los inicios del siglo XI hasta el Renacimiento, ya en el siglo XV. En Europa es el momento de máxima expansión del feudalismo, un sistema dominado por una minoría de aristócratas guerreros que, junto con los funcionarios de la Iglesia, retienen la propiedad eminente de la tierra.

Transcript of 5. EDAD MEDIA (S. V – XV) · Obligación de realizar oraciones diarias específicas (salat)....

Page 1: 5. EDAD MEDIA (S. V – XV) · Obligación de realizar oraciones diarias específicas (salat). Beneficencia: donar parte de sus ingresos a los necesitados (sakat). El ayuno como parte

EDAD MEDIA

COLEGIO SAN BUENAVENTURA- CAPUCHINOS

63

5. EDAD MEDIA (S. V – XV)

Edad Media es el término utilizado para referirse a un período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, hasta el descubrimiento de América, en 1 492.

La Edad Media suele dividirse convencionalmente en dos periodos, llamados Alta Edad Media y Baja Edad Media, ambas expresiones surgidas de una mala traducción del idioma alemán, y que significan "temprana" y "tardía", respectivamente.

CRONOLOGÍA DE LA EDAD MEDIA

CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

Ningún evento concreto determina el fin de la Antigüedad y el inicio de la Edad Media. La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica, las invasiones y el asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio Romano, hizo cambiar la faz de Europa.

Durante los siguientes 300 años, la Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio Romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.

ALTA Y BAJA EDAD MEDIA

La Edad Media es el largo periodo entre los siglos V y XV: mil años de historia en los que el mundo cambia.

Se denomina por convención ALTA EDAD MEDIA al periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.

La BAJA EDAD MEDIA sucede cronológicamente a la Alta Edad Media y es el periodo que abarca desde los inicios del siglo XI hasta el Renacimiento, ya en el siglo XV.

En Europa es el momento de máxima expansión del feudalismo, un sistema dominado por una minoría de aristócratas guerreros que, junto con los funcionarios de la Iglesia, retienen la propiedad eminente de la tierra.

Page 2: 5. EDAD MEDIA (S. V – XV) · Obligación de realizar oraciones diarias específicas (salat). Beneficencia: donar parte de sus ingresos a los necesitados (sakat). El ayuno como parte

EDAD MEDIA

COLEGIO SAN BUENAVENTURA- CAPUCHINOS

64

5.1. ALTA EDAD MEDIA (S. V – XII)

LAS INVASIONES BÁRBARAS

Aprovechando la debilidad del Imperio Romano, muchos pueblos germánicos fueron emigrando desde el siglo III y ocupando diferentes asentamientos en el Imperio, a veces con el consentimiento romano y en otras con pactos o tratados. Roma es invadida en 2 ocasiones y, tras años de desconcierto, el Imperio se desmorona en el año 451 cuando es destronado el último emperador (un niño de 10 años: Rómulo Augústulo).

El imperio da paso a diferentes reinos, según las tribus dominantes en cada región: los anglos y sajones en Gran Bretaña, los burgundios y los francos en la Galia y los suevos, vándalos y alanos en Hispania. Las invasiones continuaron en oleadas periódicas hasta el siglo XI.

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA

En los pueblos germánicos ejercía el poder una aristocracia guerrera a través de una monarquía electiva que, con el tiempo se transformó en hereditaria.

Los nobles o jefes militares se apropiaron de las mejores tierras de cultivo y se convirtieron en terratenientes.

Los germanos, en principio, intentaron mantener sus tradiciones, pero dado que eran una población muy minoritaria fueron asimilando las costumbres, las normas jurídicas, la religión, los sistemas administrativos, etc., imperantes en la sociedad romana.

La Iglesia (el Papa, los obispos, los monasterios,...) contribuyeron a educar a esta nueva sociedad y a conservar la cultura antigua.

EL IMPERIO CAROLINGIO

Sobre el espacio del Imperio Romano de Occidente se situaron distintos pueblos bárbaros.

Clodoveo unifica a los pueblos francos, romanos y galos; expulsa de la Galia a los visigodos (batalla de Vouville 507) iniciando la dinastía merovingia.

En el siglo VII los reyes merovingios dejaron el poder en manos de los mayordomos de palacio (nobles), destacando Carlos Martel que detuvo a los árabes en su avance sobre Europa en la memorable batalla de Poitiers (732); tuvo dos hijos: Carlomán, que profesó como monje, y Pipino, apodado el Breve por su baja estatura, que depuso a Childerico III y se apoderó del trono en el año 751 y reinó hasta el 768, inaugurando la dinastía de los carolingios; colabora con el Papado cediéndole un territorio que constituirán los Estados Pontificios.

Page 3: 5. EDAD MEDIA (S. V – XV) · Obligación de realizar oraciones diarias específicas (salat). Beneficencia: donar parte de sus ingresos a los necesitados (sakat). El ayuno como parte

EDAD MEDIA

COLEGIO SAN BUENAVENTURA- CAPUCHINOS

65

A la muerte de Pipino sus dos hijos, Carlomán y Carlos, fueron elegidos reyes de los francos, y como era de prever, no lograron coordinar sus acciones, enfrentándose entre sí.

La solución de esta difícil situación se vio facilitada por el fallecimiento de Carlomán en el año 771, con lo que quedó Carlos en posesión total de los dominios de su familia, pues los hijos de Carlomán lo eligieron como jefe.

Carlos ya era conocido por sus condiciones personales como El Grande (Magno), por lo cual fue llamado Carlomagno. Las posesiones de Carlomagno comprendían la Galia, Italia, Germania y una parte de España, con lo cual quedó restablecido el antiguo Imperio Romano de Occidente.

Fue en estas circunstancias que el 25 de diciembre del año 800, mientras Carlomagno oraba en la basílica de los apóstoles San Pedro y San Pablo, en Roma, el papa León III ciñó su cabeza con la corona imperial, a semejanza de lo que ocurría con los emperadores de Bizancio. De esta manera se consolidó la unión de la Iglesia y el estado.

En toda la Europa central obligó a acatar el cristianismo a todos los pueblos. Apoyó al Papa y aumentó el poder de la Iglesia.

Fomentó la cultura romana (renacimiento carolingio), impulsó la enseñanza fundando escuelas en catedrales y monasterios.

Rodeado del cariño de su pueblo y de la admiración de los extranjeros, Carlomagno falleció en su palacio de Aquisgrán (Aix-la-Chapelle), el 28 de enero de 814. A su muerte, los pueblos sometidos trataron de recobrar su independencia y la estructura del imperio se resquebrajó hasta partirse.

LA DISPUTADA HERENCIA DE CARLOMAGNO

La unificación conseguida por Carlomagno duró poco. El poder del emperador se debilitó frente al poder de los nobles. A la muerte del hijo de Carlomagno, el imperio se dividió entre sus tres hijos, que tras disputas territoriales por la herencia firmaron el tratado de Verdún, que se considera el origen de las futuras Francia y Alemania.

EL SACRO IMPERIO GERMÁNICO

El gran Imperio de Carlomagno se dividió a su muerte. Otón I, rey de Alemania, quiso revitalizar el viejo Imperio Romano. Extiende su reino hacia Oriente, creando marcas fronterizas de contención.

Otón I fue un monarca poderoso que sometió a sus vasallos, derrotó a los magiares (pueblo invasor) y comenzó la cristianización de los vikingos, poniendo fin a sus correrías.

Así terminan las segundas invasiones bárbaras y empieza la recuperación económica de Europa.

Intervino en Italia para proteger las posesiones de la Iglesia.

En el 926 hizo que el Papa lo coronase Emperador, fundándose así el Sacro Imperio Romano-Germánico. Desde ese momento, todos los reyes de Alemania se ceñían la corona de hierro de los lombardos y la corona Imperial de Roma.

Pero pronto, la intervención del Emperador en los asuntos de la Iglesia y el carácter feudal de muchos prelados alemanes, originó graves conflictos con el Papado.

Page 4: 5. EDAD MEDIA (S. V – XV) · Obligación de realizar oraciones diarias específicas (salat). Beneficencia: donar parte de sus ingresos a los necesitados (sakat). El ayuno como parte

EDAD MEDIA

COLEGIO SAN BUENAVENTURA- CAPUCHINOS

66

OTRAS INVASIONES EN EUROPA. S. VIII - XI. LOS VIKINGOS

Nuevas oleadas de pueblos llegaron al occidente y sur de Europa entre los siglos VIII y IX. Los más notables fueron los vikingos que descendían desde el norte de Europa, los ávaros, cázaros y húngaros que venían desde las estepas rusas y los pueblos islámicos por el sur.

Estos pueblos fueron cristianizados por Roma o Constantinopla, adoptaron sus alfabetos y dependían culturalmente del Papa o de Bizancio.

Algunos pueblos invasores se unieron a los eslavos y dieron lugar a comunidades poderosas, como los búlgaros, instalados entre el Danubio y los Balcanes, que llegaron a instigar al Imperio Bizantino, pero finalmente fueron conquistados por éste.

Los húngaros penetraron por el norte del Mar Caspio y se instalaron en la actual Hungría, formando un reino y monarquía estable con leyes comunes para eslavos y germanos.

Por el sur lo invadieron los sarracenos que eran árabes indígenas que actuaban como piratas.

Todos estos pueblos saquearon Europa y sólo los monasterios salvan la cultura y cristianizan a los bárbaros.

Estas invasiones provocan el hundimiento de las ciudades, no hay un verdadero estado y esto llevará a la aparición del Feudalismo.

LOS VIKINGOS

Los vikingos (o normandos) procedían de las penínsulas de jutlandia y escandinavia, en la que formaron reinos en Noruega y en Dinamarca. Eran expertos navegantes, con exceso de población, que se dedicaron a la piratería a bordo de sus ligeros drakkars. Hicieron incursiones por toda la costa europea, llegando incluso al mar Negro (aprovechando los ríos rusos), a las Islas Británicas (que conquistaron), a Islandia, e incluso a las costas de América del Norte hacia el año 1 000.

Page 5: 5. EDAD MEDIA (S. V – XV) · Obligación de realizar oraciones diarias específicas (salat). Beneficencia: donar parte de sus ingresos a los necesitados (sakat). El ayuno como parte

EDAD MEDIA

COLEGIO SAN BUENAVENTURA- CAPUCHINOS

67

EL ISLAM

Mientras en España reinaba Leovigildo (rey visigodo), en Arabia comenzaba a desarrollarse una nueva civilización a la que conocemos con el nombre de Islam.

La sociedad árabe pre-islámica se caracterizó por dos grandes grupos en su sociedad: los beduinos (nómadas y ganaderos) y las tribus asentadas en la periferia costera que tenían una economía más próspera basada en el comercio realizado por medio de caravanas.

Mahoma era un comerciante que comenzó la predicación de su doctrina en La Meca, de donde fue expulsado por atacar las ideas idolátricas y poner en peligro el negocio de las peregrinaciones. Tuvo que huir a la ciudad de Medina (622), año de la Hégira, que marca el inicio del calendario musulmán.

Más tarde, Mahoma consiguió unificar las diversas tribus de Arabia y se convirtió en jefe religioso y político, y conquistó la ciudad de la Meca.

La nueva doctrina de Mahoma se llamó Islam y sus creyentes llamados musulmanes.

“Islam” significa “sumisión” pues el Islam no es sólo una religión sino la “capacidad humana de reconocer lo sagrado” o al menos así lo dicen los ulemas (doctores de la ley mahometana). Islám es la total sumisión a la palabra de Dios guardada en el Corán por el profeta Mahoma, un mensaje entregado en el siglo VII y que los musulmanes creen la revelación definitiva de Dios a la Humanidad.

Hay cinco criterios clave para ser musulmán y esto se conocen como los “cinco pilares del Islam” que se resumen en:

Creencia en el credo: “No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”. Es decir, aceptar que hay un único Dios (shahada).

Obligación de realizar oraciones diarias específicas (salat).

Beneficencia: donar parte de sus ingresos a los necesitados (sakat).

El ayuno como parte de la celebración del Ramadán.

Hacer una peregrinación a la Meca, conocida como Haj.

Aparte de estos "pilares del Islam", existen una serie de normas que regulan la vida de los musulmanes.

El gobierno es teocrático, todas las leyes están supeditadas al Corán, que hace las veces de constitución.

Está prohibido el alcohol y la carne de cerdo.

Hombres y mujeres son iguales, pero al tener los hombres más responsabilidades, ya que tienen que mantener la casa, también tienen más derechos, un hijo, por ejemplo hereda el doble que una hija.

Un hombre tiene derecho a tener hasta cuatro esposas, con el consentimiento de las anteriores. Si una esposa le niega ese consentimiento, el marido puede repudiarla.

Page 6: 5. EDAD MEDIA (S. V – XV) · Obligación de realizar oraciones diarias específicas (salat). Beneficencia: donar parte de sus ingresos a los necesitados (sakat). El ayuno como parte

EDAD MEDIA

COLEGIO SAN BUENAVENTURA- CAPUCHINOS

68

El hombre es débil en la carne y para evitar el pecado de la lujuria las mujeres deben vestir de forma que no inciten en el hombre pensamientos pecaminosos.

Si una mujer no atiende debidamente sus deberes, el marido tiene derecho a reprenderla y, si ésto no surte efecto, a castigarla físicamente, pero sin usar una fuerza excesiva.

Los delitos son juzgados según la ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente.

El musulmán intentará siempre que pueda ejercer la Jihad, mal traducida en occidente como "guerra santa". En realidad significa "afán de reformar la Tierra", y para ello el musulmán intentará influir en la política de los países extranjeros para que las leyes se asemejen al ideal islámico.

La doctrina de Mahoma fanatizó a los árabes y los lanzó a la "guerra santa", prometiéndoles el paraíso a los que mueran en la guerra.

LA EXPANSIÓN ÁRABE

Mahoma murió sin dejar sucesor. Los cuatro primeros califas (sucesores de Mahoma) fueron nombrados entre los miembros de su familia. Durante este periodo se conquistó toda Arabia y el Islám se extendió por Persia, Siria, Palestina y Egipto.

A- El Califato Omeya (661-750): con los Omeyas, el Islam alcanzó el máximo apogeo territorial, extendiéndose su Imperio desde el Norte de la Península Ibérica hasta el valle del Indo y el Turquestán chino a través de la ruta de la seda. En la Galia fueron derrotados por los francos, por Carlos Martel, en la batalla de Poitiers.

B- El Califato Abasida (750-945): en el año 750 triunfó una rebelión de los musulmanes no árabes contra los omeyas, donde asesinaron a todos sus miembros, excepto a Adderramán I que huyó a través del norte de África y se refugió en la Península Ibérica.

La nueva capital se instaló en Bagdad (actual Irak) pero no pudo gobernar en todos los territorios conquistados debido a la desmembración del Imperio en territorios independientes.

Page 7: 5. EDAD MEDIA (S. V – XV) · Obligación de realizar oraciones diarias específicas (salat). Beneficencia: donar parte de sus ingresos a los necesitados (sakat). El ayuno como parte

EDAD MEDIA

COLEGIO SAN BUENAVENTURA- CAPUCHINOS

69

¿QUE DIO ORIGEN AL SISTEMA FEUDAL?

Entre los siglos X y XII se desarrolla en gran parte de Europa un sistema socio-económico y político conocido con el término de “feudalismo”.

LA INSEGURIDAD

Después de la caída del Imperio romano y la llegada de los pueblos bárbaros, Europa se va a convertir en una zona de gran inseguridad con continuas invasiones de pueblos húngaros, eslavos, vikingos y musulmanes (sarracenos).

LA DEBILIDAD DEL PODER DEL REY

Los reinos europeos se disgregan en condados, ducados, y marquesados como consecuencia de las luchas entre los distintos grupos de la aristocracia y sus bandas armadas. Estas luchas tienen como objetivo someter al mayor número de comunidades campesinas para apoderarse de su trabajo y de sus rentas.

Todos estos nobles se van a aprovechar de la debilidad del poder del rey para adueñarse de sus funciones: militar (tienen ejércitos propios), judicial (imponen sus propias leyes), fiscal (recaudan impuestos para sí). Se convierten en señores casi independientes.

LA FRAGMENTACION DEL PODER

La fragmentación del territorio europeo en unidades políticas más pequeñas reflejan la nueva situación feudal: el espacio se organiza en torno a los castillos a los que quedan sometidas las aldeas, tanto los campesinos como sus tierras y ganados. Los campesinos se convierten en siervos.

LAS RELACIONES DE DEPENDENCIA

Los grandes nobles se rodean de numerosos grupos armados: caballeros. Para compensar sus servicios les donan tierras y campesinos que las trabajen. A cambio el caballero jura fidelidad a su señor convirtiéndose en su vasallo.

Page 8: 5. EDAD MEDIA (S. V – XV) · Obligación de realizar oraciones diarias específicas (salat). Beneficencia: donar parte de sus ingresos a los necesitados (sakat). El ayuno como parte

EDAD MEDIA

COLEGIO SAN BUENAVENTURA- CAPUCHINOS

70

ECONOMÍA

UN MUNDO RURAL

La creciente inseguridad junto a la crisis que había sufrido Europa con la caída del Imperio Romano, produce dos fenómenos muy relacionados entre sí:

Ruralización: La gente abandona las ciudades al tiempo que el poder de los reyes decae y la población se va a vivir al campo.

Autoabastecimiento: se produce una crisis del comercio y los intercambios y cada comunidad se ve obligada a vivir de lo que produce.

Después del año 1-000, finaliza la época de las invasiones y comienza la recuperación económica y de población.

EL FEUDO

La base económica era el feudo, tierras de un señor donde tenían lugar esas relaciones económicas.

TRASFORMACIONES DEL PAISAJE Y DE LA VIDA

Durante toda la Edad Media, Europa era un universo rural poco poblado, donde las ciudades escaseaban, habían sido abandonadas o se mantenían casi en ruinas. Sin embargo desde el siglo IX se inicia una recuperación demográfica y económica.

Los europeos se lanzaron a la roturación (puesta en cultivo) de nuevas tierras, trasformando en tierras agrícolas importantes masas forestales. La agricultura hizo avanzar la producción de hierro para fabricar utensilios más eficaces que permitían hacer la tierra más fértil (arado pesado). Se difundió la rotación trienal, sistema de cultivo que reduce el barbecho al cultivar plantas forrajeras (avena) e incrementar la producción. La producción de forrajes permitió el aumento de la cría de ganado y caballos (animales de carga y tiro) lo cual posibilitó la roturación de más tierras.

La implantación progresiva de molinos de agua y viento permitió una mayor producción de harinas y piensos, lo cual contribuyó a un incremento en la población al haber más recursos alimenticios demandados por una población creciente.

Page 9: 5. EDAD MEDIA (S. V – XV) · Obligación de realizar oraciones diarias específicas (salat). Beneficencia: donar parte de sus ingresos a los necesitados (sakat). El ayuno como parte

EDAD MEDIA

COLEGIO SAN BUENAVENTURA- CAPUCHINOS

71

SOCIEDAD

ESTAMENTOS

A causa de la inseguridad y la pérdida del poder central se crea una sociedad establecida en estamentos. Estos estamentos se dividían en grupos privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (campesinos y siervos). Constituían lo que se ha llamado la pirámide feudal.

En esta sociedad se pertenecía a uno u otro estamento por nacimiento y rara vez quien nacía campesino podía acceder al estamento privilegiado.

La nobleza y el clero (arzobispos, obispos y abades) eran dueños de extensas tierras que explotaban con el trabajo de los campesinos sobre los que ejercían un poder casi absoluto.

Gozaban de numerosos privilegios como el de juzgar y castigar a sus campesinos, llevar armas, no pagar impuestos al rey o participar en el gobierno del reino como miembro del Consejo Real.

Los campesinos, la inmensa mayoría de la población, carecían de derechos y en cambio tenían que soportar todo el peso de esa sociedad: trabajar las tierras de los señores (nobles o eclesiásticos), pagar los censos (una parte de la cosecha) y otros impuestos. Estaban sometidos a los señores y no tenían libertad para marcharse del señorío.

Page 10: 5. EDAD MEDIA (S. V – XV) · Obligación de realizar oraciones diarias específicas (salat). Beneficencia: donar parte de sus ingresos a los necesitados (sakat). El ayuno como parte

EDAD MEDIA

COLEGIO SAN BUENAVENTURA- CAPUCHINOS

72

5.2. BAJA EDAD MEDIA (s. XIII-XV)

CAMBIOS POLÍTICOS EN LOS GRANDES REINOS EUROPEOS

EL PODER DE REYES Y PARLAMENTOS

Aunque los señores feudales siguieron gozando de amplios poderes, en el siglo XII se afianzó el poder de los monarcas. Los reyes se apoyaron en las ciudades para imponerse a los nobles. Las ciudades pagaban impuestos directamente al rey que utilizaba estos recursos para la administración y los gastos militares.

Este aumento del poder real, conlleva la aparición de Cortes (en la Península), Parlamentos (Inglaterra) o Estados Generales (Francia). Estas instituciones, convocadas y presididas por el rey, asesoraban y controlaban a la corona y en ellas estaban representados los estamentos o clases sociales (nobleza, clero y representantes de las ciudades).

LAS CRUZADAS

Para los cristianos, Palestina, donde vivió y murió Jesús, era Tierra Santa. Desde el siglo II viajaban peregrinos de toda Europa, incluso después de la ocupación de los territorios por los musulmanes árabes.

Pero cuando los turcos, también musulmanes, invadieron el territorio, empezaron a perseguir a los cristianos.

Por ello, desde finales del siglo XI los cristianos de Occidente emprenden una serie de expediciones para liberar los Santos Lugares del poder de los musulmanes. En total hubo hasta 8 cruzadas. Las causas que las motivaron fueron: el ideal religioso frenar la expansión del

Islam dar salida a la creciente

población europea controlar las rutas de

comercio oriental.

El Papa Urbano II llamó a los reyes cristianos a liberar Tierra Santa, y como los caballeros que partieron a Palestina llevaban una cruz, la expedición se llamó Cruzada.

Las Cruzadas consiguieron conquistar Jerusalén y crear los llamados reinos latinos en Palestina, defender estos territorios con las órdenes militares e intensificar los intercambios comerciales en el Mediterráneo.

En Las cruzadas participaron personajes como Ricardo Corazón de León (de Inglaterra) y San Luis (de Francia).

No se pudo retener ningún territorio pero las Cruzadas permitieron reanudar el antiguo comercio entre Oriente (India y China) y Europa. Así renacería el comercio y las ciudades.

Page 11: 5. EDAD MEDIA (S. V – XV) · Obligación de realizar oraciones diarias específicas (salat). Beneficencia: donar parte de sus ingresos a los necesitados (sakat). El ayuno como parte

EDAD MEDIA

COLEGIO SAN BUENAVENTURA- CAPUCHINOS

73

Page 12: 5. EDAD MEDIA (S. V – XV) · Obligación de realizar oraciones diarias específicas (salat). Beneficencia: donar parte de sus ingresos a los necesitados (sakat). El ayuno como parte

EDAD MEDIA

COLEGIO SAN BUENAVENTURA- CAPUCHINOS

74

LA EUROPA DE LAS CIUDADES FRENTE A LA EUROPA DE LOS CASTILLOS

EL DESARROLLO DE LAS CIUDADES

Frente a los castillos de la Baja Edad Media, se desarrolló en Europa la ciudad de forma independiente sin caer bajo la órbita de poder de los señores feudales.

Se ampliaron viejas urbes y se crearon otras nuevas por iniciativa real o de nobles poderosos.

En algunas regiones las ciudades fueron completamente autónomas, como en Italia donde surgió un mosaico de ciudades-estado.

¿QUIÉN VIVÍA EN LAS CIUDADES MEDIEVALES?

La mayor parte de los habitantes de las ciudades medievales eran artesanos y comerciantes. Los más ricos de estos oficios formaban parte del gobierno de la ciudad.

Los artesanos estaban organizados en gremios, que eran agrupaciones por oficios, para proteger sus intereses y se encargaban de regular todo lo referente al oficio (forma de trabajo, precios, número de artesanos,...).

Para que el comercio entre ciudades funcionase fue necesario incrementar el trasporte, sobre todo por vía marítima.

Las ferias periódicas fueron importantes lugares de encuentro y desarrollo comercial que no sólo facilitaron el intercambio de productos sino también de cultura.

¿CÓMO CRECIERON LAS CIUDADES MEDIEVALES?

El burgo medieval era un espacio reducido rodeado de murallas lo que obligó, al aumentar la población, a que aumentara el número de pisos de las edificaciones.

El espacio era poco higiénico y saneado, por lo que las epidemias y los contagios eran frecuentes.

En la ciudad medieval no había zonas verdes, en ellas convivían personas y ganado, tan sólo había pequeñas plazas y las construcciones de madera eran frecuentemente pasto de los incendios.

Cuando la ciudad no pudo crecer más dentro del espacio amurallado, surgieron barrios nuevos fuera de las murallas (barrios extramuros).

Page 13: 5. EDAD MEDIA (S. V – XV) · Obligación de realizar oraciones diarias específicas (salat). Beneficencia: donar parte de sus ingresos a los necesitados (sakat). El ayuno como parte

EDAD MEDIA

COLEGIO SAN BUENAVENTURA- CAPUCHINOS

75

TRANSICIÓN ECONÓMICA ENTRE ALTA Y BAJA EDAD MEDIA.

En agricultura aumentarán las especies cultivadas con nuevas variedades de frutales, cereales y leguminosas.

Los nuevos avances técnicos aplicados a la agricultura, permitieron un gran incremento en el rendimiento de las tierras cultivadas. Los mol inos de v iento y agua se extendieron por toda Europa y se generalizó el uso del caballo y las faenas del campo. Todo ello facilitó un gran crecimiento demográfico.

En la Alta Edad Media la economía estaba basada en la agricultura y en la ganadería pues el comercio prácticamente no existía. En cambio, en la Baja Edad Media, el comercio y la artesanía empiezan a tener una gran importancia. Se desarrolla el transporte de mercancías, especialmente el marítimo.

Las ciudades ital ianas comerciaron con Bizancio y con las ciudades musulmanas. Gracias a este comercio llegaron a Europa las especies, la seda y los perfumes de Oriente (Marco Polo).

En España y en Flandes se desarrolló mucho el comercio basado en la lana y en los vinos españoles.

En el desarrollo del comercio tuvieron una gran importancia " las ferias" que consistían en el intercambio de productos entre las ciudades.

En Europa destacaron las fer ias cel ebradas en la región francesa de Champagne y en España la de Medina del Campo (Valladolid).

En las ciudades aparecieron los banqueros que al principio eran cambistas, personas que se dedicaban a cambiar , pesar y val orar l as di fe rentes monedas que exist ían, y luego pasaron a prestar dinero. Más adelante intervinieron en negocios comerciales.

A finales de la Edad Media las rutas comerciales estaban expuestas a los ataques de piratas y dos ciudades de Alemania decidieron proteger a sus mercaderes creando la "Liga Hanseática".

ORIGEN DE LA BURGUESÍA.

El desarrol lo de las act ividades artesanales y comerciales, produjo una gran af luencia de poblac ión a las v iejas c iudades amural ladas y a las fortalezas feudales.

Se establecieron nuevos barrios en las afueras de los "burgos" para poder acoger a toda la gente que venía del campo a la ciudad.

Los habitantes de las ciudades o "burgos" empezaron a llamarse burgueses.

Muchos de estos "burgueses" adquirieron una gran prosperidad económica gracias a su dedicación artesanal y al comercio.

Los artesanos se agruparon en asoci ac i ones profes i ona les l lamadas “gremios". Así había gremios de carpinteros, albañiles, cordeleros, etc. que muchas veces daban nombre a las calles donde tenían sus talleres (en Murcia: Trapería, Platería, Jabonerías,…)

Los burgueses necesitaban tener l ibertad para que sus negocios fueran prosperando, por eso se enfrentaron con los señores feudales. En esta lucha los burgueses encontraron el apoyo del rey frente al poder de los nobles.

Page 14: 5. EDAD MEDIA (S. V – XV) · Obligación de realizar oraciones diarias específicas (salat). Beneficencia: donar parte de sus ingresos a los necesitados (sakat). El ayuno como parte

EDAD MEDIA

COLEGIO SAN BUENAVENTURA- CAPUCHINOS

76

Así los burgueses se fueron haciendo poco a poco con el gobierno de las ciudades y consiguieron tener representación en "Las Cortes".

El apoyo de las ciudades permitió a los Reyes convertir sus monarquías en hereditarias y crear una cierta administración central; con ello desaparecen las monarquías feudales.

En el siglo XIV la población se vio afectada por "la peste negra", a esto hay que sumarle la viruela, la mortal idad infanti l (que era alt ísima), el desconocimiento del origen de las enfermedades y la falta de higiene.

La peste negra, procedente de Asia , era una enfermedad mortal y e l contagio siguió las vías comerciales, terrestres y marítimas e hizo que muri e ran much ís imas personas por l o que l a mano de obra era muy escasa.

Todo ello hizo que el feudalismo se hundiera por completo.

CAMBIOS POLÍTICOS EN LA BAJA EDAD MEDIA (S. XIII-XV)

Los Reyes, una vez desaparecida la idea de Imperio, aspiran a constituir Estados fuertes bajo su única autoridad. A ello se opondrían los grandes señores feudales para conservar su poder y sus privilegios.

Cada territorio europeo adquiere características propias. Surgen diferentes lenguas nacionales y desaparece el latín.

Las monarquías en cada país serán la nueva organización de Europa.

Aparecerán "Las Cortes" en España, el "Parlamento" en Inglaterra y los "Estados Generales" en Francia.

Así surgen en Europa los Estados nacionales: Francia, Inglaterra, los reinos españoles, los estados alemanes.

Entre ellos habrá constantes enfrentamientos, especialmente entre Francia e Inglaterra en la llamada Guerra de los Cien años.

Desaparece el Imperio bizantino con la caída de Constantinopla en poder de los turcos que trae como consecuencia el fin del comercio mediterráneo. Comienzan así los t iempos modernos, cuando 40 años más tarde Colón descubre América.

Page 15: 5. EDAD MEDIA (S. V – XV) · Obligación de realizar oraciones diarias específicas (salat). Beneficencia: donar parte de sus ingresos a los necesitados (sakat). El ayuno como parte

EDAD MEDIA

COLEGIO SAN BUENAVENTURA- CAPUCHINOS

77

LA GRAN CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA

EL FRÁGIL EQUILIBRIO ENTRE POBLACIÓN Y PRODUCCIÓN AGRARIA

El crecimiento demográfico europeo de los siglos IX al XIII está basado en la ampliación de los campos de cultivo. Como la alimentación se basaba en cereales y la salud era precaria, toda mala cosecha provocaba crisis de alimentos, hambre y muertes.

Así que a finales del siglo XIII y principios del XIV las malas cosechas provocaron escasez de alimentos, desnutrición, hambrunas, epidemias y muertes. Los organismos muy debilitados no pudieron combatir enfermedades como la peste negra que en pocos años provocó la muerte de la tercera parte de la población europea. El pueblo no se resignó ante la situación y se lanzó a la rebelión y al pillaje, y se alzó contra sus señores.

Además, desde 1 339 hasta 1 453, se produjo un largo enfrentamiento bélico entre Francia e Inglaterra (La Guerra de los Cien Años), lo que contribuyó aún más a la inestabilidad de la situación social. Los soldados devastaban los campos, arrasando cuanto encontraban a su paso.

LA RELIGIOSIDAD DE UNA ÉPOCA DIFÍCIL

Ante tal cúmulo de desastres, los europeos buscaron consuelo en la religiosidad. Tal vez se trataba de una manifestación de la ira divina y había que hacer penitencia para obtener el perdón.

A lo largo de los siglos XII y XIII:

- Surgen los movimientos heréticos, grupos religiosos que se alejaron de la iglesia romana e intentaron renovar el cristianismo por su cuenta.

- Aparecen las órdenes mendicantes (franciscanos, dominicos,...) que abandonan los monasterios y predican en las ciudades con el ejemplo de la pobreza.

Además, en el seno de la Iglesia de Roma se vive una disputa entre dos supuestos papas (el de Roma y el de Aviñón) que pretendieron ser los auténticos representantes de Cristo en la tierra (cisma de occidente) que causó un grave daño a los creyentes, totalmente desorientados ante la división.

Page 16: 5. EDAD MEDIA (S. V – XV) · Obligación de realizar oraciones diarias específicas (salat). Beneficencia: donar parte de sus ingresos a los necesitados (sakat). El ayuno como parte

EDAD MEDIA

COLEGIO SAN BUENAVENTURA- CAPUCHINOS

78

5.3. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES

EL NACIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES

En la Edad Media casi toda la población europea era analfabeta. La cultura se concentraba en lugares muy privilegiados y estaba al alcance de muy pocos. Hasta el siglo XI fueron los monasterios los únicos focos de cultura. Con el crecimiento de las ciudades fueron apareciendo otros centros culturales como las escuelas catedralicias donde se educaba a los hijos de comerciantes y artesanos.

Univ. París Universidad Oxford Univ. Oviedo Univ. Salamanca

A comienzos del siglo XIII, aparecieron asociaciones de profesores y alumnos que querían ser autónomos y que obtuvieron para ello el apoyo del papado, naciendo así las Universidades. Algunas de las primeras fueron la de París, Bolonia, Oxford y Salamanca. En ellas se estudiaba teología, pero también filosofía, derecho y medicina.

DEL ROMÁNICO AL GÓTICO

Desde el siglo XI se produce una fiebre de edificación de Iglesias y monasterios. El primer estilo internacional que surgió fue el románico, con representaciones en toda la Europa cristiana aunque con variaciones según las diferentes regiones.

A partir del siglo XIII, por el empuje de nuevas técnicas constructivas, otro estilo sustituyó al románico: el gótico. El nuevo estilo, que nació el norte de Francia, se extendió en todas las direcciones y se utilizó para construir catedrales, ayuntamientos, palacios y lonjas o mercados.

La iglesia de Notre Dame de París es una de las mayores representantes del arte gótico.