90 dias en porcuna. Número 2

16
90 días en porcuna Ayuntamiento de Porcuna

description

El segundo número de 90 días en Porcuna presenta a Luis Emilio Vallejo en la sección «Protagonistas», además de a Isabel Jalón en «Porcunenses por el mundo», el recuerdo del mes de mayo, el resumen de los Premios Literarios Ciudad de Porcuna, la natación de la mano de Félix García, la quinta entrega del relato de Marcial del Pino «El pintor del alma» y la agenda cultural en Porcuna.

Transcript of 90 dias en porcuna. Número 2

Page 1: 90 dias en porcuna. Número 2

90díasenporcuna

Ayuntamiento de Porcuna

Page 2: 90 dias en porcuna. Número 2

Sumariojulio

agostoseptiembre

2015

90 días en Porcuna es una plubicación del Ayuntamiento de Porcuna e ideada por los editores que recoge los acontecimientos culturales y sociales relacionados con Porcuna. Consta de una tirada de 3.000 ejemplares que se distribuyen gratuitamente a los habitantes del municipio.

En portada aparece Luis Emilio Vallejo, director del Museo de Porcuna, elegido para ser el protagonista del segundo número de 90 días por ser un referente actual de la cultura porcunense.

Textos de Manuel Molina, excepto páginas 10 y 11 de Marcial del Pino; y página 3 de Alberto gallego. Diseño de Alberto Gallego.

Imágenes de Luis Emilio Vallejo en páginas 1, 6, 8 y 9; de Sergio Toribio en página 5; y de Isabel Jalón en página 14.

Las tipografías son Calendas Plus, Aleo y Nordiak. Papel estucado brillo; 250 gramos para cubiertas a cuatro tintas; 135 gramos para interior a una tinta. La corrección ortotipográfica sigue los criterios de Ortotipografía para diseñadores de Raquel Marín Álvarez.

EditorialLos editores cuentan los contenidos de la publicación.maYo, UN mES CoN UN Color mUY ESPECialResumen de los últimos meses en Porcuna.PrEmioS litErarioSGran velada cultural en la entrega de los Premios Literarios.ProtagoNiStaSEntrevista a Luis Emilio Vallejo.El PiNtor dEl almaQuinta entrega del relato de Marcial del Pino.El triUNFo dEl mEdio aCUÁtiCo EN PorCUNaLa natación gana adeptos en Porcuna.PorCUNENSES Por El mUNdoEntrevista a Isabel Jalón, una porcunense en Burdeos, Francia.¿QUé tENEmoS Por dElaNtE?Calendario de las próximas actividades culturales.

3

4

5

6

10

12

14

16

EditoresManuel Molina

Alberto Gallego

RedacciónManuel Molina

DiseñoAlberto Gallego

EditaDos puntos comunicación

Multiplicadores90diasenporcuna.com

[email protected]/90diasenporcuna

facebook.com/90diasenporcunaLicencia CC BY NC ND

Page 3: 90 dias en porcuna. Número 2

3

El segundo número de 90 días en Porcuna se ha hecho de rogar. Podría ser por aquello de «lo bueno se hace esperar», pero no, el motivo fundamental ha sido la coincidencia de la campaña electoral de las elecciones municipales con la fecha de publicación de esta revista. a pesar de tener el número esbozado y en parte trabajado, no vio la luz por el necesario respeto que se debe tener en campaña, aunque dicho sea de paso, 90 días en Porcuna goza de una indepen-dencia total en cuanto a contenidos, por lo que nos quedamos con ese sabor amargo de no poder trasladar lo que habíamos preparado y que, como es obvio, se ha desechado para abordar este nuevo número con la dedicación que requiere.

aunque el espacio es muy reducido, queremos aprovecharlo de la mejor manera posible; para ello, entre lo más importante destacamos que hemos asentado «Porcunenses por el mundo» y hemos creado «Protagonistas», una nueva sección que de seguro se convertirá en el reclamo más importante de la revista. ¿Qué mejor manera de hablar de nuestro pueblo que haciéndolo a través de las personas que le dan forma y proyección? Pues eso, lecturas rápidas pero con fundamento para un verano con carácter.

Efectivamente, es un hecho, estamos en medio de un verano con temperamento, y con él ha vuelto una nueva temporada con todos los ritos que lo acompañan. Si en España tenemos tendencia a utilizar la calle como escenario recurrente de nuestra vida diaria, en verano más aún. las horas de luz y las temperaturas cálidas nos invitan a hacer una vida más social, y en Porcuna tenemos excusas perfectas para que eso sea una realidad, no hay nada más que mirar la nutrida agenda cultural que hay preparada para este periodo estival.

antes de dar paso al contenido, no podemos obviar una de las noticias del año para el pueblo de Porcuna: ¡Nayra ha sido operada con éxito! Y parte de este logro se debe al esfuerzo y la ilusión de los vecinos de Porcuna. Por ello, el ayuntamiento ya prepara un multitudinario acto que se celebrará en septiembre y en el que estará la propia Nayra junto a toda su familia.

Editorial

Page 4: 90 dias en porcuna. Número 2

4

Lo sucedido

Si realizáramos una encuesta entre la población porcunense donde preguntáramos cuál es el mejor mes del año para vivir y estar en Porcuna, saldría mayo sin ningún tipo de duda. mayo en Porcuna es especial, de eso no tengan duda. Para algunos porcunenses quizá es momento de reencuentro con sus seres queridos; para otros, volver al pueblo que lo vio nacer para pasar unos días de vacaciones; incluso también puede llegar a ser el momento de quedarse en Porcuna para siempre. la intensidad con la que se vive el quinto mes del año en nuestra localidad es digna de estudio.

miles de personas se echan a la calle para vivir las fiestas que se cele-bran en la localidad mientras que otros tantos vuelven a su pueblo tan querido. Cada año, las Cruces de mayo, San isidro, la fiesta de las Flores y, especialmente, la romería de la Virgen de alharilla Coronada están señalados en rojo en el calendario de cualquier porcunense que se precie.

Porque la romería de alharilla se hace cada vez más grande año tras año. la de 2015 ha sido una muy especial ya que es la primera tras la Coronación de alharilla el pasado 24 de agosto de 2014. más de diez mil personas se congregaron el segundo domingo de mayo en la aldea de alharilla para recibir a la patrona de Porcuna un año más, pero esta vez con una nueva corona forjada con el corazón de todos los porcunenses. momento que también se volvió a repetir el 24 de mayo. Con motivo de la festividad de las Flores, esta vez las mujeres del municipio portaron a la Virgen en su hombro para atravesar el pórtico de la ermita y pasear a la Virgen de alharilla por su aldea.

Mayo,un mes con un

color muy

especialPero el mes de mayo comenzó con la ya tradicional fiesta de las Cruces de mayo. Siete fueron las que se presentaron al concurso que organiza cada año la Concejalía de Festejos, aunque la que se llevó el gato al agua fue la realizada por los vecinos de la ronda marconi, construida con pequeños fragmentos de cristal y madera. Un trabajo minucioso que fue rodeado por un entorno elegante compuesto por alfombras, cristalería y macetas. además, un mes de mayo sería menos especial sin que San isidro deseara una buena cosecha a los agricultores porcunenses.

Por todo esto, y mucho más (que no podemos explicar porque el espacio es el que es) Porcuna se viste de gala en mayo. Un mes digno de recordar y por el que reflexionar ya que cada año deja mella en cada uno de los porcunenses. deja nuevas experiencias y bonitos recuerdos para enmarcar en tu vida.

Page 5: 90 dias en porcuna. Número 2

5

Actualidad

«me agrada mucho ver cómo aficionados

a la literatura de Porcuna se adentran

en la escritura»

Gran velada culturalen los Premios Literariosla cultura es protagonista en el caluroso verano que está viviendo Porcuna. la Casa de la Piedra acogió el pasado 10 de julio la octava edición de los Premios literarios ‘Ciudad de Porcuna’. El escritor local alfredo gonzález ha ganado el concurso con su relato titulado «Últimas palabras del Conde-duque de olivares», mientras que el concurso infantil ha vuelto a llevárselo Carlos Navas con «la sala de las cuatro estatuas».

Una gran velada celebrada en un lugar histórico para los porcunenses, ideal para este tipo de actos culturales. además, los relatos vencedores fueron leídos por sus creadores ante el público que abarrotó el patio de la Casa de la Piedra.

alfredo gonzález, uno de los protagonistas del acto, con su premio, nos cuenta cómo le surgió la idea de escribir su relato. Escrito en el 2007, gonzález comenta que lo hizo tras haberse leído la biografía que sobre el conde-duque escribió John H. Elliot. «tras leerme esta excelente biografía del moderno, europeísta y vilipendiado conde-duque, tenía la sensación de que le faltaron decir sus últimas palabras, que murió sintiendo que le había faltado el desahogo de decir sus verdades ante todas las mentiras que sobre él habían dicho, y sin poder soportar aquel destierro al que había sido enviado, más que por el rey Felipe iV, por toda la camarilla de chupones que el rey tenía a su alrededor».

Este escritor porcunense es la segunda vez que presenta un trabajo a los Premios literarios de Porcuna. la última fue en 1994 donde también ganó con el relato «Estampas de mi abuela».

¿Cómo valora el nivel literario en Porcuna? gonzález responde claro. «a mí me agrada mucho ver cómo aficionados a la literatura de Porcuna se adentran en la escritura para mostrarnos sus sentimientos o pensamientos literarios: sus crea-ciones; y lo importante es eso, pasar a papel lo que se tiene en la cabeza». Una de las voces autorizadas del panorama literario porcunense señala que igualmente que «los jóvenes y escolares se decidan por dedicar unos momentos de su vida a plasmar en escritos sus inquietudes, y no por el afán de ganar algún premio, sino por aquello tan deportivo del participar y sentir sus valías».

Page 6: 90 dias en porcuna. Número 2

6

Protagonistas

«Jaén está dormida en su mar de aceite y debemos

recordar que somos el centro del mundo ibero»

Luis Emilio Vallejo demuestra siempre su amor por Porcuna y su historia. El

director del Museo de Porcuna habla de la arqueología con todo el cariño como

si de un hijo se tratase. Además, en esta conversación queda patente que muchos temas actuales relacionados

con el patrimonio histórico porcunense le duelen sobremanera.

Luis Emilio Vallejo

Page 7: 90 dias en porcuna. Número 2

7

Luis Emilio Vallejo

¿Qué objetivos se propone el Museo de Porcuna para el futuro?la inauguración de El viaje al tiempo de los Íberos es uno de los principales objetivos en los dos próximos años. Espero que sea un producto que se venda muy bien por parte de los tour opera-dores y que con esto Porcuna empiece a recibir visitantes. Estoy muy ilusionado. además, la fase de memoria y el estudio de piezas del Proyecto Porcuna de oswaldo arteaga y anna-maría roos van a finalizar. Con esto, vamos a tener una serie de publicaciones científicas desconocidas hasta ahora de todas las excavaciones. Esto posibilitará también que nuevas piezas arqueológicas formen parte del museo de Porcuna.

¿Cómo será exhibido el anfiteatro de época romana descubierto recientemente en el paraje conocido como «Hoyo Mendo»?Un panel explicativo estaría expuesto junto a la muestra descubierta indicando a los turistas todas sus características. a ello se le sumará una maqueta 3d. El discurso expositivo de Porcuna que hemos pensado es el siguiente: tras Cerrillo Blanco, los turistas visitarán el torreón de Boabdil. después, se propondrá una visita a la plaza de andalucía, Casa de la Piedra y Paseo de Jesús. a la salida del pueblo, colocaremos señalética para que los visitantes conozcan una cantera de piedra en activo, ya que el propietario de la cantera situada en la calle Padre lara la adaptará para que sea visitable. tras esto, podrán visitar el resto del gran anfiteatro de obvlco, que se venderá como el último punto visitable de Porcuna.

En general, ¿cómo ve el panorama cultural local y provincial?la provincia de Jaén está dormida en su mar de aceite, pero hay que recordar que somos el centro del mundo ibero en España. Porcuna es un pueblo con una oferta cultural y de fiestas importante, pero creo que ya ha llegado esa asignatura pendiente que llevo diciendo 23 años, debemos tener un patrimonio de primer nivel. todavía podemos vivir del aceite, pero hay muchos emprendedores que están esperando a que se haga realidad esa evolución de nuestro patrimonio. me da rabia que el futuro de muchos

¿Cuándo será la ciudad de Obvlco propiedad de las instituciones públicas?Estamos esperando a que se haga efectiva la sentencia del juicio que perdió la Junta de andalucía, primero ante el tribunal Superior de Justicia de andalucía y después en madrid. la Junta debe cumplir ya esa sentencia y hacer pública la ciudad de obvlco. Yo reivindico una vez más ni un día más sin obvlco.

¿Por qué no cumple esa sentencia?El proceso judicial comenzó en 1994 y la Junta de andalucía ha sido sentenciada a adquirir los terrenos de obvlco. Porcuna debe reivindicar lo que le pertenece y, sobre todo, teniendo la reso-lución judicial. llevamos 23 años en el limbo ya que no podemos hacer nada con este yacimiento arqueológico hasta que sea de titularidad pública. además, está en muy malas condiciones, aunque desde el ayuntamiento se limpia tres veces al año y también mantenemos una vigilancia constante.

¿Qué papel debe tener el Consistorio respecto a la resolución de la compra de Obvlco por parte de la Junta de Andalucía?Como técnico, lo que le digo a los políticos de Porcuna es que deben tomar parte en el asunto. Preguntar en el Parlamento andaluz y que sean las instituciones de Porcuna las que se interesen directamente, buscando una respuesta. El ayun-tamiento debe solicitar a la Consejería de Cultura conocer la situación en la que se encuentra el tema para que los ciudadanos puedan conocerlo.

¿Cuáles serán las nuevas restauraciones que realizará el Ayuntamiento?durante el próximo año se realizarán proyectos tan importantes como la remodelación de la iglesia de Santa ana con la construcción de su cubierta; la musealización de los patios de San Benito para que se pueda contemplar las distintas fases de la iglesia, entrar al aljibe o ver el Hospital de Sangre; también se acometerá la restauración de las pinturas murales de la iglesia de San Benito; la restauración de la cisterna de la Calderona; o la restauración de los bajos del ayuntamiento, antiguo real Pósito.

Page 8: 90 dias en porcuna. Número 2

8

Protagonistas

porcunenses esté fuera de Porcuna cuando creo que podría haberlo para muchos más ciudadanos formados académicamente.

¿Qué le parece el IVA cultural del 21 por ciento que está soportando nuestra industria cultural?la cultura no es un producto de lujo. Este iVa se ha cargado a muchos escritores, imprentas, librerías o editores. No hay derecho a lo que se ha hecho con la cultura en España.

Para los lectores que aún no tengan su nueva novela, ¿qué les ofrecerá Melodía de Obvlco?la trama transcurre durante el final de la tran-sición española, trata el terrorismo de Estado mediante el gal y la arqueología se mezclan con una trama policíaca desarrollada en Porcuna. En esta novela digo muchas verdades, que seguro que me traerán problemas. además, quiero dedicar mi nueva novela a Constantino Unghetti, amigo y el descubridor de la Cabeza de la Doble Armadura en Cerrillo Blanco.

¿Cuántas piezas arqueológicas hay en los depó-sitos municipales?tenemos en los depósitos arqueológicos munici-pales más de 30.000 piezas. En el momento que las podamos mostrar, realizaremos un nuevo discurso museográfico en Porcuna.

El museo actual no tiene una línea científica y las piezas que están expuestas son de 1980, incluso el 40 por ciento provienen del museo de Jaén.

«Necesitamos un lugar museístico de nueva planta y al día siguiente tendríamos las esculturas en Porcuna»¿Cuál es su responsabilidad sobre estas piezas?Soy el mayor responsable de todas las piezas y podría ir a la cárcel si algo les pasara. tengo gran responsabi-lidad y esto pesa mucho. muchas noches no duermo.

¿Volverán algún día las estatuas de Cerrillo Blanco a Porcuna?En el momento que Porcuna posea una sala con las condiciones necesarias para acoger los grupos escultóricos de Cerrillo Blanco, no habrá ningún problema para que las esculturas vuelvan a su loca-lidad. mientras esto ocurre, debemos planificar con inteligencia. Necesitamos un lugar museístico que debe ser un edificio de nueva planta. Con esto, al día siguiente tendríamos las esculturas en Porcuna.

¿Se puede construir el Museo durante los cuatro próximos años de mandato?Creo que sí. la construcción del nuevo museo es una decisión municipal y debe ser el objetivo de Porcuna, junto con obtener la propiedad de obvlco. Es un objetivo fundamental. Con esto, no habría quien nos parara.

Maqueta del nuevo museo de Porcuna.

Edificio adjunto al Ayuntamiento

Page 9: 90 dias en porcuna. Número 2

9

Luis Emilio Vallejo

De izda. a dcha.Antonio Ruiz de Quero, Luis Emilio Vallejo y Manuel Morente en Cerrillo Blanco. Año 1999. Medición del yacimiento arqueológico de Cerrillo Blanco tras su compra por el Ayuntamiento de Porcuna.

Luis Emilio Vallejo con cabeza de guerrero del Museo de Porcuna

¿Se tiene pensado, por parte del Ayuntamiento, restaurar el yacimiento de Alcores?El ayuntamiento siempre ha querido rescatar este yacimiento. En 1998 compró este yacimiento y lo cercó. ahora está a la espera de poder ser restau-rado. la Junta de andalucía nombró arquitecto a Eduardo Chiquero en 2003 para su restauración, pero el proyecto se estancó. Habría que restaurar el yacimiento haciendo unas pasarelas, mientras que el antiguo escombradero se convertiría en un mirador como el de la redonda, con paneles explicativos sobre la prehistoria de Porcuna. El yacimiento de los alcores muestra las primeras pruebas de urbanismo prehistórico, datadas desde el tercer milenio al primer milenio. Solamente este tipo de urbanismo se repite en los millares de almería, donde sí lo han reconstruido todo.

¿Qué características posee la cisterna romana situada en La Calderona?Es, sin duda, una de las grandes obras públicas romanas. Esos siete metros de altura por catorce de extensión y sus grandes piedras son impresionantes.

Por último, haga autocrítica, ¿algún problema en el panorama arqueológico porcunense?El problema que yo veo en la arqueología en Porcuna es que estamos diferentes grupos que luchamos por lo mismo pero que no nos relacio-namos para nada. No hay una coordinación. El día que la haya, avanzaremos.

Page 10: 90 dias en porcuna. Número 2

10

Rincón literario

Mientras que Anabel cerró con sutileza la puerta del vehículo, él dio un portazo. Inmediatamente se arrepintió de haber sacado de su interior tan desagradable agresividad. Esa faceta suya la desconocía y lo asustó hasta el punto que renegó de sí mismo. Nunca antes, tratar con una mujer había provocado esto en él.

—Perdón —rogó con la voz temblorosa.Anabel no dijo nada.El trayecto hacia el barrio de David fue breve pero, sus silencios, lo hicieron

eterno. Anabel invirtió la transitoria eternidad en observar mejor el interior de aquel constipado vehículo y lo vio impoluto. Antes no había reparado en la meticulosa limpieza; los dos caramelos de naranja del salpicadero; ni en el olor a lavanda del ambientador. Miró en los asientos traseros y vio un clavel rojo y un peluche verde de rana, colocados con intencionalidad. Estaba claro que David debió releer cada una de sus conversaciones; recopiló de entre cien-tos de frases las que contenían sus gustos y se esmeró al máximo en hacer agradable el trayecto. «¿Flor favorita?: ¿Para una cordobesa? … El clavel… de rojo intenso, por supuesto. ¿Olor favorito para tu casa?: la frescura de lavanda. ¿Y tu mascota?: el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo. Es decir, la rana Gustavo. ¿Y tus caramelos?: lo mismo que la fruta: con sabor a naranja». Anabel intuyó un frasco de colonia cara en el compartimento del salpicadero: sería demasiado perfecto para un hombre que no encajaba en su tipo y que había mentido sobre su verdadero aspecto. Movió la mano hacia el comparti-mento del salpicadero para satisfacer la curiosidad; se sonrió pero luego pensó que era un atrevimiento, por eso tomó uno de los caramelos, lo abrió. Después de saborearlo sonrió de nuevo, tomó el otro, lo desnudó de papel y lo acercó

El pintor de tu almaParte V

Page 11: 90 dias en porcuna. Número 2

11

Marcial Del Pino

con la mano a los labios de David. Él lo aceptó con sumo agrado y ese gesto de dar y recibir un simple caramelo desvaneció la tensión entre ellos como un soplo de aire intenso barre una niebla persistente.

Por fin llegaron. David vivía en un edificio anticuado, de fachada abando-nada y salvaguardado por una destartalada y pateada puerta de madera. Anabel, pese a su experiencia, sintió que no estaba preparada, retrocedió un paso y topó con el cuerpo de David que la confortó a su manera, siempre desafortunado:

—Tranquila, mujer, no hay ratas.Esa frase la hizo esbozar una leve sonrisa a pesar de que solo escuchar la

palabra «rata», aunque fuese de broma, le producía repugnancia extrema. Por unos segundos recordó el verdadero motivo que la había llevado hasta allí: David, David sin más.

La puerta se abrió de pronto: era un longevo y diminuto vecino que salía a esas horas a dar un paseo nocturno. Tras la puerta, la escena que Anabel con-templó era peor a la temida. Una tenue y parpadeante luz de tubo fluorescente dejaba vislumbrar un ascensor al fondo del cochambroso portal. El portal era en sí una pesadilla, con suelos de mosaicos sueltos; desportillados unos y agrie-tados otros; una bicicleta desguazada sobre la sucia pared; litronas vacías; dos bolsas de basura y una amplia, pegajosa y pestilente mancha bajo las mismas.

—Tengo la mejor comunidad de vecinos de todo Jaén —ironizó David—, pero no me quejo. Al menos estos vecinos míos no tienen mascotas mal educadas.

Subieron en el ascensor hasta la cuarta planta sin ser capaces de enfren-tar las miradas, como en una actitud de adolescentes avergonzados ante las primeras señales del desconocido, doloroso y excitante mundo del primer amor. Ya arriba, frente a la puerta del piso, David rebuscó torpemente en su bolsillo y sacó un prosaico llavero.

—Sólo tres llaves «¡Qué triste!» —pensó Anabel, suponiendo que una sería la del portal, otra la del piso y la última la de la terraza, puesto que la del buzón debería ser más pequeña. Normal, típico en el caso de un hombre inseguro y gris como él —divagaba Anabel.

David, ajeno a los pensamientos de ella, giró la llave, empujó la puerta y presionó el interruptor de la entrada y la luz, como si fuese el recurso precitado de un mago en su peor velada, mostró ante ella un acogedor salón, que hizo tambalear parte de los prejuicios que Anabel había ido acumulando a lo largo de la noche y que solo el sabor dulce del caramelo de naranja había suavizado.

Page 12: 90 dias en porcuna. Número 2

12

Deportes

de todos es sabido que realizar ejercicio en el medio acuático posee unos beneficios exce-lentes para la salud física de cualquier persona. Nadie mejor sabe esto que Félix garcía, uno de los responsables del buen funcionamiento de la piscina climatizada de Porcuna. «la natación es reconocida como uno de los deportes más completos puesto que la necesidad de desplazarnos en este medio obliga a la movilización de toda la musculatura de nuestro cuerpo», destaca garcía.

Porcuna y sus gentes se han unido al club. desde noviembre de 2010, fecha en la que se inauguró la piscina climatizada, la práctica de la natación en la localidad ha experimentado un aumento constante. durante la temporada de invierno, las instalaciones cuentan con unos 250 usuarios inscritos en los diferentes cursos, a los que hay que sumar los nadadores que utilizan la piscina para el nado libre, y los usuarios de otras entidades como los de las Escuelas deportivas de Cañete de las torres, que durante el invierno la utilizan para su entrenamiento semanal.

«la piscina climatizada ha aportado a nuestra loca-lidad un nivel promocional de la actividad física impensable para un municipio de menos de 7.000 habitantes», explica Félix garcía. Está claro que su construcción ha sido clave para que el deporte porcunense se sitúe en una época dorada, a la que se suman los éxitos de los demás deportes locales.

Personas de todas las edades son conscientes de que el deporte acuático también supone una muy buena medicina alternativa para mejorar su salud. «Quien venía y descubría las posibilidades y bene-ficios de este deporte, repetía. Cada año la gente se ha animado hasta el punto de que llevamos dos años añadiendo horas al calendario de nuestras actividades y podemos presumir que la mayoría de los cursos ofertados han estado completos durante la mayor parte de la temporada», indica garcía.

El aumento constante de nadadores en la piscina municipal de Porcuna durante los últimos años va enlazado a la evolución del Club Natación Porcuna. Un club que posee dos secciones diferen-

El triunfodel medio acuáticoen Porcuna

Page 13: 90 dias en porcuna. Número 2

13

ciadas: una primera más orientada a la natación deportiva y recreativa para adultos y una segunda sección dirigida a la competición y el rendimiento de los jóvenes nadadores. En estos momentos, unos cien nadadores forman parte de la familia del Club Natación Porcuna.

Pero la sección competitiva, formada por veintiséis jóvenes nadadores ha mejorado año a año. «Empezamos consiguiendo pocas medallas pero, hoy por hoy, nuestros nadadores arrasan allá donde van», resalta orgulloso su entrenador. «El próximo año tenemos en mente federar a los nadadores para que compitan en un mayor

nivel”, puntualiza. todos estos datos indican que la cantera en la natación porcunense crece día a día. la ayuda del ayuntamiento también ha sido y es indispensable para que la natación en Porcuna haya resurgido. “Es el causante de que dispongamos la piscina climatizada poniendo en marcha el proyecto cuando creó tantas dudas en la localidad», opina Félix.

Natación deportiva e infantil, matronatación, aquagym o natación terapéutica son algunas de las actividades impartidas por el personal cualificado de la piscina climatizada de Porcuna. ésta última, la natación terapéutica, tiene un importante valor ya que está orientada a personas con patologías como dolores de espalda y articulaciones, o en fase de recuperación de lesiones.

En definitiva, la natación es una de las mejores actividades para mejorar el estado físico de las personas. Y Porcuna puede decir orgullosamente que posee un lugar donde se puede practicar este deporte durante todo el año.

«Empezamos consiguiendo pocas medallas pero, hoy por hoy, nuestros nadadores arrasan allá donde van»

Page 14: 90 dias en porcuna. Número 2

14

Inquieta. Apasionada de su trabajo. Atrevida. Entusiasta de la vida. Amante de las pequeñas cosas. Así es Isabel Jalón, una ingeniera de canales, puertos y caminos que decidió irse hasta el sur de Francia para continuar sus estudios, donde ahora es doctoranda en física del medio ambiente.

¿Desde cuándo lleva viviendo en Francia y por qué decidió irse allí?llevo casi dos años viviendo en Francia, concretamente en el suroeste, en la ciudad de Burdeos. decidí venirme aquí para conti-nuar mi carrera investigadora y hacer la tesis doctoral.

¿Cómo fue la adaptación a una nueva ciudad y una nueva vida?Sobre ruedas, no tardé mucho en hacer amigos, en adorar todos los rincones de Burdeos y de su región, aquitania, y en ocupar mi tiempo de actividades, algunas similares a las que hacía en España, como tomar clases de guitarra en la peña flamenca de Burdeos, y otras totalmente diferentes, como el surf. Una de las primeras difi-cultades fue participar en una conversación con muchas personas, aunque al final es muy gratificante ver que has superado esa barrera.

¿Fue un destino premeditado o fortuito?la decisión de irme de España fue «semi-impuesta», la elección de Francia premeditada y di el paso cuando encontré una tesis que me gustó y fui seleccionada. decidí irme de España porque el panorama de la ciencia es desolador, en especial para los más jóvenes, de ahí la imposición. Por otro lado, Francia era el primer destino de mi lista por razones como la atracción por su cultura y su lengua, el clima no muy frío, la cercanía al pueblo y por tanto a mi familia y amigos, las buenas condiciones laborales para jóvenes científicos. En Burdeos tuve un flechazo con una propuesta de tesis y con la ciudad.

¿Algo especial que le atraiga de Burdeos?¡todo! Cada rincón de la ciudad es un deleite para la vista, el centro empedrado lleno de pequeños bares y restaurantes al más puro estilo francés, sus pequeñas casas de piedra llamadas «echoppes», sus grandes parques verdes, la ribera del río garona, etc. Es una ciudad universitaria y por tanto joven, con actividades culturales a diario. El vino aquí no sólo es una bebida de calidad, es una cultura que vas

Porcunenses por el mundo

Isabel JalónBurdeos, Francia

«Echo de menos un buen vaso de caracoles demi tierra»

Page 15: 90 dias en porcuna. Número 2

15

Isabel Jalón | Burdeos, Francia

¿Cuáles son tus nuevos retos?a corto plazo, tengo como proyecto pasar dos meses de estancia en la Universidad técnica de delft (Holanda), un referente en mi campo, para trabajar sobre uno de los objetivos de mi tesis. a medio-largo plazo me gustaría hacer un postdoc (investigación científica después del doctorado) de un año como mucho, en otro país. después me gustaría presentarme a las oposiciones de «maître de conférences» para ser profesora titular de una universidad francesa y combinar mi dedicación a la investigación y a la enseñanza universitaria.

¿Cómo ves, desde la distancia, la situación laboral en Andalucía?Veo mucha precariedad. En el ámbito académico, tenemos a unos portentos de científicos que con un presupuesto muy limitado hacen un trabajo extraordinario, y me pregunto lo lejos que llegaríamos con una buena inversión en i+d+i.

¿Es más fácil realizar una carrera profesional en el extranjero?Yo solo puedo opinar de la carrera científica, y mi respuesta es sí. En Francia, hacer el doctorado está considerado una profesión más con un contrato en condiciones, nadie te ve como una becaria como en España. además existen ayudas para hacer estancias y congresos en otros países, y por tanto para darte a conocer. aquí además he conse-guido dar clase en la Universidad con una extensión del contrato.

adquiriendo sin darte cuenta, en medio año empiezas a distinguir las denominaciones sin habértelo propuesto. Y por supuesto la comida del suroeste francés (el “magret de canard”, el queso…) es especta-cular. Y una cosa que me encanta es poder desplazarme en bicicleta sin ningún peligro y disponer de un tranvía que me lleva de punta a punta de la ciudad con toda comodidad.

¿Animarías a los porcunenses a ir a Francia en busca de trabajo?

¿Tienes pensado volver a España?

a las personas que estén motivadas para salir fuera les diría que Francia es muy buena opción. los franceses son, generalizando, personas abiertas con los inmigrantes, con pocos prejuicios y suelen interesarse bastante por tu cultura. las condiciones laborales suelen ser dignas y el sistema de servicios públicos está bastante bien, aunque esto es hablando de forma general, porque como decimos en el pueblo «en todos sitios cuecen habas».

En estos momentos no me lo planteo. Viviendo en el suroeste francés estoy a la misma distancia de Porcuna que si viviera en Barcelona, galicia o mallorca. El sur de Francia me ofrece el punto de equilibrio entre no estar excesivamente lejos de mi gente, y tener un trabajo que me hace disfrutar y progresar, con el que me siento muy reali-zada, y que a la misma vez me ofrece las condiciones necesarias para gozar al máximo de mi vida personal. Soy muy feliz aquí.

Enseñanza superior

75.000estudiantes

6ª ciudaduniversitaria

165.000viajeros diarios en3 lineas de tranvía

93 líneasde autobús

transporte público

1.545bicicletas

demografía

239.157habitantes en ciudad

724.224hab. en su comunidad urbana

BordeauxBurdeos

Viticultura

117.514ha de viñedos

14.500 millonesen volumen de negocio

700.000millones botellas

Page 16: 90 dias en porcuna. Número 2

sáb

1X

VII

I Cer

tam

en

de

Ban

das

lun

10V

erb

ena

aSa

n L

oren

zo

vie

21«D

orm

imos

con

D

oña

Elv

ira»

sáb

22«A

tard

ecer

en

C

erri

llo

Bla

nco

»

dom

23

Pre

sen

taci

ón

«Im

ágen

es d

e A

lhar

illa

»

jue

13V

isit

a al

Sen

dero

de

l Agu

a

lun

17V

isit

a a

las

obra

s d

e re

stau

raci

ón d

e la

s p

intu

ras

de

la

igle

sia

de

San

Ben

ito

lun

3C

oncu

rso

Me

Qu

edo

Cor

to

mar

4C

oncu

rso

Me

Qu

edo

Cor

to

mié

5C

oncu

rso

Me

Qu

edo

Cor

to

jue

6P

rese

nta

ción

M

iaq

Fes

tiv

al

vie

7F

inal

con

curs

o d

e m

aqu

etas

sáb

8H

omen

aje

alH

ijo

Au

sen

te

sáb

8M

iaq

Fes

tiv

alC

on R

aim

un

do

Am

ador

y m

ás

21.0

0h

.te

mp

lete

Pas

eo d

e Je

sús

21.0

0h

.P

laza

de

San

lor

enzo

21.0

0h

.in

scri

pcó

n:

610

40

9 18

0

21.0

0h

.in

scri

pcó

n:

610

40

9 18

0a

nto

nio

rec

uer

da

Cin

e m

aría

Bel

lid

o

20.0

0h

.in

scri

pcó

n:

610

40

9 18

0

Vis

itas

dir

igid

as

por

Pab

lo m

illá

n y

P

ablo

Cas

ado

gru

pos

de

die

z p

erso

nas

com

o m

áxim

o

10.0

0h

.in

scri

pci

ón:

Cen

tro

de

la m

uje

r

22.0

0h

.B

ar E

l Par

ral

22.0

0h

.B

ar P

isci

na

mu

nic

ipal

22.0

0h

.C

afet

ería

Par

ís22

.00

h.

Sala

Ex

pos

icio

nes

P

aseo

de

Jesú

s

22.0

0h

.P

aseo

de

Jesú

s21

.30

h.

Pis

cin

a m

un

icip

al22

.00

h.

Pas

eo d

e Je

sús

mar

18m

ié 19

Vis

itas t

eatr

aliz

adas

Mús

ica

Patr

imon

ioLi

tera

tura

Cin

eFi

esta

pop

ular

Age

nda

de a

gost

o