Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

40
Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de crisis forrajera

Transcript of Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

Page 1: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

Alternativas tecnológicaspara enfrentar situaciones

de crisis forrajera

Page 2: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

2 / ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA

IndiceEsta publicación reúneuna serie de artículosrealizados por técnicosdel Instituto Nacionalde Investigación Agro-pecuaria (INIA) y el Ins-tituto Plan Agropecua-rio (IPA) orientados abrindar información yalternativas tecnológi-cas para enfrentar si-tuaciones de crisis fo-rrajera. Está dirigida aproductores y técnicosasesores que desarro-llan su actividad en sis-temas ganaderos ex-tensivos y semi-extensi-vos.No pretende ser un tra-bajo exhaustivo, sinoque se trata de aportar,a través de un enfoquemultidisciplinario, reco-mendaciones tecnológi-cas para predios queenfrentan coyunturasde escasez forrajeraprovocadas por la se-quía.Esta propuesta respon-de a la necesidad debrindar información quepueda contribuir a redu-cir los efectos negati-vos, inmediatos y demediano plazo, que di-cha crisis forrajera estáproduciendo en los es-tablecimientos ganade-ros.Se inscribe en el marcode las acciones quevienen llevando adelan-te las tres institucio-nes: Ministerio de Ga-nadería, Agricultura yPesca, INIA e InstitutoPlan Agropecuario.

Consideraciones sobre las perspectivas climáticas en los próximos meses ................................3

Manejo en situaciones de crisis forrajera ......................5

Consideraciones sobre suplementación ........................9

Cartilla de suplementación ........................................11

Cartilla de estado corporal vacuno..............................13

Cartilla de estado corporal ovino ................................14

Aspectos de Manejo en Situaciones Críticas de Forraje......................................................15

Utilización de la paja de arroz en la alimentación animal ..................................................18

Los sistemas de producción agropecuaria y el clima: Herramientas de apoyo para la toma de decisiones ........................................20

Consideraciones para el enfardado de paja de arroz ........................................................23

Estrategias ante la sequía: los ganaderos del litoral norte ....................................24

Sanidad: criterios para enfrentar mejor la crisis ..........26

Aportes para el manejo de ovinos en el contexto de una sequía ....................................28

Sombra: buena para el ganado, mejor para el productor ..............................................32

Algunos criterios para tomar decisiones en condiciones de riesgo e incertidumbre ................................34

Técnicas de control de amamantamiento..............................38

Page 3: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA / 3

UNIDAD GRAS, INIA

os centros internacionales deestudio del clima (NOAA,IRI), informan que actual-mente están presentes las

condiciones del fenómeno “La Ni-ña”, de carácter moderado-fuerte,en la zona del Océano Pacífico. Es-tas condiciones comenzaron a ob-servarse en el mes de agosto y es-tos centros pronostican que las mis-mas van a perdurar durante la pre-sente temporada.

A continuación se presenta unafigura con probabilidades de ocu-rrencia de La Niña en los próximosmeses (Figura 1), en la que se pue-de observar que para los trimestresque comprenden el período de vera-no y otoño próximos, hay una pro-babilidad de ocurrencia de La Niñade más de 90%, y prácticamente nohay chance de que no tenga efecto

(Neutral) o de que ocurra el fenó-meno de El Niño.

Los episodios El Niño y La Ni-ña forman parte de un ciclo conoci-

do como El Niño Oscilación delSur (ENSO). El ciclo tiene un pe-ríodo medio de duración de aproxi-madamente cuatro años, aunque en

Consideraciones sobre las perspectivas climáticasen los próximos meses

Figura 1Probabilidad de ocurrencia de “La Niña-El Niño” en los próximos

meses. Fuente: IRI - Univ. Columbia, Diciembre de 2007

Figura 2Anomalías de Temperatura del Océano Pacífico. Fuente: NCEP - NOAA

L

Page 4: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

4 / ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA

el registro histórico los períodoshan variado entre 2 y 7 años.

El Niño se caracteriza por unsignificativo calentamiento y LaNiña por un significativo enfria-miento de la temperatura de la su-perficie del Océano Pacífico ecua-torial y por cambios en la direccióny velocidad del viento en la zonaintertropical debido a variacionesde la presión de la atmósfera (Índi-

ces de Oscilación del Sur). A partir de agosto de 2007, y tal

como se puede apreciar en la Figura2, se están registrando temperaturasinferiores a lo normal en esta zonadel Océano Pacífico, lo que pautó elcomienzo de una fase La Niña.

Tanto El Niño como La Niña,son los ejemplos más evidentes dela variabilidad climática globalsiendo parte fundamental de un

complejo sistema de variacionesdel clima.

Típicamente, los eventos de ElNiño ocurren más frecuentementeque los eventos de La Niña. Segúnlos registros de la NOAA de los Es-tados Unidos de Norteamérica, du-rante el período 1950-1998 (49años) han ocurrido un total de 12eventos del fenómeno El Niño y 9eventos de La Niña.

Estos episodios (El Niño, LaNiña) afectan de manera distinta endiferentes partes del mundo. En laregión del Sureste de América delSur, la cual incluye a Uruguay, du-rante el episodio de La Niña es es-perable un incremento de las proba-bilidades de ocurrencia de tempera-turas más bajas durante el otoño yel invierno del año en el cual se de-sarrolla (año 0). Así mismo es espe-rable mayor frecuencia de heladastempranas y tardías, y menores pre-cipitaciones durante algunos mesesde primavera y verano, en particu-lar octubre, noviembre y diciembre,tal como se aprecia en la Figura 3.Sin embargo no necesariamente semanifiestan estos eventos de mane-ra extrema todos los años en que elfenómeno La Niña está presente.

En la Figura 4 se ilustra un efec-to extremo ocurrido durante el últi-mo evento La Niña de carácterfuerte, que afectó seriamente anuestro país en los años 1999 -2000, provocando una severa se-quía en primavera y verano.

Figura 4Porcentaje de Agua Disponible en los suelos (PAD) en diciembre de

1999 y en enero y febrero de 2000, estimado con el Balance HídricoNacional que realiza la Unidad GRAS. En general, valores menores a

40% se consideran críticos para el desarrollo vegetal.

Figura 3Efectos de La Niña según regiones. Fuente: NCEP - NOAA

Page 5: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA / 5

(ADAPTADO DE SERIE TÉCNICA INIA 74: LAS SEQUÍAS ANTES,DURANTE, DESPUÉS)

I) Introducción

En situaciones de escasez forra-jera, como la que se está registran-do actualmente en distintas zonasdel país, todo el esfuerzo debeorientarse a lograr la mejor admi-nistración de los alimentos disponi-bles en el campo, teniendo en cuen-ta que la producción de pastura delcampo natural será escasa.

No se debe perder tiempo, hayque evaluar las posibles solucionesintercambiando ideas con otros pro-ductores, con su técnico asesor ypersonas de confianza.

Una vez analizados los pro ycontras de cada una de estas posi-bles medidas se debe evaluar suviabilidad regional y las facilidadesdisponibles, tanto económicas co-mo operativas, para implementarrápidamente acciones.

Las estrategias de alimentaciónque se definan deben orientarse atener las menores pérdidas de pesoposibles en el corto plazo (en ani-males que aún no han perdido de-masiado estado) y a la vez mante-ner la mayor estabilidad posible enel sistema de producción pensandoen largo plazo.

Para definir esta estrategia debeevaluarse la composición y el estadode las diferentes categorías a travésde una clasificación, determinar can-tidad y calidad de pastura disponibley posibilidades de acceso a otros ali-mentos fuera del predio.

Las preguntas a formularse enestas circunstancias son:• ¿Cuál es el estado actual de las

pasturas?• ¿Cuánto vale mi ganado y cuánto

podrá valer después de la sequía?• ¿Qué categorías debo priorizar

para mantener el sistema pro-ductivo?

• ¿Qué forraje o suplementos sepueden conseguir en el mercado?

• ¿Qué valor alimenticio tienen,cuánto cuestan y qué posibilida-des de flete tengo?

• ¿Qué facilidades operativas hayen el establecimiento para sudistribución?

• ¿Tengo personal capacitado pa-ra suplementar y lograr que es-tas tareas se hagan de formasimple y eficiente? Para contestar estas preguntas

se plantean algunas opciones quepuedan servir de guía a la toma dedecisiones, las que dependerán decada situación particular y de losobjetivos de la explotación.

II) El pastoreo

En situaciones de déficit de forra-je, en su intento por mantener cons-tante el consumo, el ganado aumenta

el número de bocados por minuto ylas horas de pastoreo diarias, con lasconsecuentes caminatas.

Considerando este aspecto esconveniente manejar los animalesen potreros chicos para evitar largascaminatas que insumen muchaenergía y deterioran aún más el es-tado de los animales.

Si no existen limitantes deaguadas, no se recomienda abrir lasporteras del campo manejándolocomo una única unidad, en la pre-tensión de que el ganado tenga másopciones donde elegir alimento. Eldesgaste que provocan las camina-tas en estas circunstancias es alto, yempeoran la situación.

La clave es administrar el forra-je disponible entre las categoríasque más lo requieren, de acuerdo alas opciones del productor. Para esose hace necesario un manejo dife-rencial de categorías por estadocorporal y fisiológico.

Los vacunos son más sensibles

Manejo en situaciones de crisis forrajera

Page 6: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

6 / ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA

a bajas disponibilidades de forrajeque los lanares, por lo cuál éstosson capaces de sobrevivir aún conpasturas muy bajas.

El sobrepastoreo produce un de-terioro a largo plazo de la pastura ypuede conducir a la aparición desíntomas de erosión del campo. Alreducir la presión de pastoreo, seobtendrá una respuesta más rápidade la pastura y menores riesgos deque esto suceda.

Si en el establecimiento se dispo-ne de pasturas mejoradas, bajos em-pastados o verdeos, deben adminis-trarse mediante el pastoreo racionadode algunas horas diarias. Si bien estetipo de manejo exige trabajo extra,da muy buenos resultados.

De ser posible, y dependiendo dela situación particular de cada esta-blecimiento, se recomienda usar du-rante la sequía aquellas pasturas me-joradas que estén más degradadaspara salvaguardar los mejoramientosque están en mejores condiciones,sacrificando las pasturas con pocasexpectativas de futuro.

Con respecto al manejo de pas-turas mejoradas, sólo aquellas quese manejen correctamente, con unpastoreo controlado podrán teneruna respuesta rápida y positivacuando exista una recarga de aguaen el suelo.

III) Suplementación

Podemos definir a los suple-mentos como aquellos alimentosque complementan el pastoreo delos animales, ayudando a confor-mar su dieta.

Dichos suplementos puedenclasificarse en: • forrajes bastos (fardos de prade-

ra, pajas de cereales, rastrojosde cultivos)

• concentrados energéticos (afre-chillos, granos)

• concentrados proteicos (expeller)• melaza• urea• minerales

La selección del suplemento autilizar dependerá de:• categoría a suplementar• disponibilidad en la zona

• costo por unidad de nutrienteaportado

• tiempo durante el que se puedealmacenar

• disponibilidad de instalacionespara el almacenamiento

• facilidad de suministroEn lo referente al costo por uni-

dad de nutriente hay que tener encuenta:• costo en origen• costo de flete• costo de almacenamiento• costo de instalaciones para su-

ministro

Forrajes bastosEl uso de pajas de cereales ofrece

distintas alternativas de acuerdo a sudisponibilidad y las posibilidades deacceso a concentrados proteicos.

Cuando la paja es suplementadacorrectamente se puede mejorar sutasa de digestión y el consumo, me-jorando el comportamiento de losanimales. Para complementar eluso de pajas, es conveniente usarsuplementos ricos en proteína, yaque los suplementos energéticos nocontribuyen a mejorar el nivel nu-tritivo de la paja de cereales.

Si bien la paja de cereales comoúnico alimento no cubre los reque-rimientos de los vacunos, de todasformas es una buena fuente de fibrasi se la suplementa correctamente.

Concentrados energéticosLos concentrados energéticos

proveen energía, nutriente que en ge-neral limita la producción animal.Entre éstos se destacan los granos demaíz y sorgo, que tienen una altaconcentración de energía pero bajaconcentración de proteína y minera-les. Los granos de cebada y trigo tie-nen también buena concentraciónenergética y un aporte de proteína al-go mayor que los anteriores.

Por otra parte los afrechillos detrigo y arroz (entero o desgrasado)también son fuentes de energía.Mientras el primero se puede usar arazón de hasta 5-6 kg/animal adulto-/día, se recomienda que los afrechi-llos de arroz, por tener limitantes es-pecíficas para su uso, se suministrena razón de 2-3 kg/animal adulto/día.

Concentrados proteicosLos concentrados proteicos pro-

veen proteínas, nutrientes indispen-sables para el desarrollo y engordeanimal.

Los suplementos proteicos máscomunes son el expeller de girasoly el de soja.

El primero tiene 28 a 32% deproteína con una densidad energéticamedia. El segundo tiene 44 a 49% deproteína con alta densidad energéti-ca, factores que deben tenerse encuenta a la hora de decidir la compra.

MelazaEs un alimento que aporta bási-

camente energía y es a la vez ricoen calcio y otros minerales.

Su uso permite un mejor apro-vechamiento de forrajes groserostales como pastos duros y para darmayor apetecibilidad a cualquiertipo de pajas (melaza sobre far-dos).

No es fácil de suministrar por suviscosidad, por lo que es conve-niente dar melaza en medios tan-ques con rejilla flotadora de made-ra, para evitar el consumo excesivode animales más glotones. De noser así, el consumo excesivo puedeprovocar problemas de acidosis ymuerte de animales.

La mezcla de melaza y ureapuede servir para una mejor utiliza-ción de pajonales o cuando hay fo-rraje grosero disponible en el cam-po; mientras la melaza es un buenconcentrado energético, la urea esuna fuente muy importante de ni-trógeno no proteico. La mezcla ausar sería de 92 kg de melaza con 8kg. de urea, suministrando a razónde 1 1/2 kg/animal/día.

UreaÉsta es una fuente valiosa de ni-

trógeno no proteico, constituyendo lavía más económica de suplementa-ción proteica. La urea permite man-tener el rumen activo, a través del in-cremento de la microflora ruminalresponsable de generar proteína. Lacantidad a suministrar debe ser limi-tada ya que un exceso de urea puederesultar tóxico. En este sentido se re-comienda que la urea no constituya

Page 7: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA / 7

más del 1% de la dieta total (ejemplouna vaca que consume 8 kg. de ma-teria seca/día podría consumir hasta80 gramos diarios de urea).

MineralesLa suplementación con fósforo

es eficiente cuando los animalesdisponen de buen forraje.

En otras palabras la suplemen-tación con fósforo no dará benefi-cios inmediatos si el forraje dispo-nible está constituido básicamentepor fibra.

IV) Armando la dietade los animales

Los recursos de alimentacióndeben asignarse de acuerdo a los re-querimientos de las distintas cate-gorías, priorizando aquellas queofrezcan un retorno mayor.

A grandes rasgos se debe definirsi se prioriza la producción, los re-querimientos para crecimiento osimplemente el mantenimiento, ar-mando diferentes lotes de animales.

Finalmente en otras categoríasse puede apelar a las reservas cor-porales, con una restricción de ali-mento mayor.

Para desarrollar estos criterioslas preguntas a formular serían:

• ¿qué categorías priorizar paralograr las producciones progra-madas?

• ¿qué categorías mantener en es-tado aceptable para que no ten-gan atrasos serios que compro-metan su futura productividad?

• ¿qué categorías conviene man-tener aunque los animales esténflacos?

• ¿cuánto cuesta tener bajos por-centajes de parición este año yel próximo?

• ¿cuál es el costo de tener altamortandad de terneros?En cada establecimiento se po-

drá aplicar diferentes soluciones deacuerdo al tipo de suelo, estado ac-tual de las pasturas y los requeri-mientos de las categorías de mayorvalor en el predio.

El primer paso es regular la car-ga del predio, decidiendo de que ca-tegoría desprenderse, en función delos objetivos del establecimiento.Los animales no vendidos compitencon los demás por alimento, au-mentando el sobrepastoreo.

Se podrá dar preferencia a lascategorías destinadas a venta a cor-to plazo, quedando claro que elmantenimiento de animales gordoso con cierto nivel de preparación esmás caro en términos de alimenta-

ción que el de animales en creci-miento o flacos. No obstante, cadaproductor sabe en base a experien-cias anteriores, a la disponibilidadreal de pastura en el establecimien-to y a la expectativa de crecimientode mejoramientos de campo o ver-deos, en caso de que existan, si esposible “aguantar” el ganado en elcampo, sin recurrir a ventas.

Asimismo se deben tomar deci-siones en el sentido de destinar elforraje disponible a categorías real-mente eficientes; por lo que debe-rían venderse los animales de des-carte o con riesgo de sobrevivencia.

Debe tenerse en cuenta que enuna coyuntura de este tipo, hay medi-das básicas que no admiten demoras: • es un hecho que en todo estable-

cimiento existen categorías quetienen necesidades nutritivas di-ferentes, por lo que requierendistinta asignación de alimento

• aplicar medidas de control deamamantamiento: destete tem-porario o destete precoz, deacuerdo al estado de las vacasde cría (ver artículo en esta pu-blicación). La vaca y el terneroson dos categorías con requeri-mientos en volumen y calidadbien diferentes. Separados, lavaca y el ternero tienen mejorposibilidad de soportar una si-tuación crítica que juntos.

• separar vacas falladas de vacaspreñadas. Si la situación forrajeraes crítica no tiene sentido mante-ner una vaca vacía en el campo,que no dará retornos hasta dentrode mucho tiempo y le está qui-tando alimento a animales conmayor potencial productivo.

• manejar los reemplazos estricta-mente necesarios para la reposi-ción del rodeo y no más. Éstasson categorías que no requierengran volumen de alimento perosí mayor calidad.

• clasificar los ganados por con-dición corporal y actuar enconsecuencia, ya sea vendien-do los animales en peor estadoo bien suministrarles alimenta-ción preferencial para mejorarsu estado (si esa es la opciónempresarial).

Page 8: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

8 / ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA

VacunosSi bien el ganado vacuno puede

ser suplementado con paja de ce-reales como fuente de fibra, debidoa su bajo valor nutritivo, sólo puedeutilizarse como complemento depasturas de calidad razonable o su-plementada con concentrados pro-teicos (no energéticos) como expe-ller de girasol o de soja, a razón de1 a 1,2 kg diarios.

La suplementación debe iniciarseantes de que los animales estén ham-breados, para lograr mejores resulta-dos. Debe hacerse en forma gradualde manera que los animales se vayanadaptando a la nueva alimentación,evitando trastornos digestivos.

Debe complementarse la suple-mentación de concentrados energé-ticos con forraje fibroso, si los ani-males no tienen acceso a cierto vo-lumen diario de pastura, ya que re-sulta imprescindible el consumo defibra para asegurar un adecuadofuncionamiento del rumen.

Tampoco hay que olvidar que silos animales tienen un consumomuy bajo de forraje verde es nece-saria la suplementación con fósfo-ro, y que en caso de animales ges-tando o lactando también se debecuidar el suministro de calcio, porlo que se debe recurrir a sales o blo-ques que aseguren el abastecimien-to de minerales.

Una vez que se pueda disponerde cierto volumen de pasturas o deforrajes bastos a discreción, se pue-de espaciar la suplementación sugi-riéndose reducirla a 2 veces por se-mana a vaquillonas y vacas de cría.

Así como se recomienda iniciargradualmente la suplementación, delmismo modo es recomendable sudisminución paulatina. Esta decisiónpuede producir efectos muy positi-vos en el animal y en la pastura.

LanaresLas primeras categorías lanares

en ser suplementadas deberían serlas ovejas de cría, siendo que la ca-tegoría menos sensible es la de ca-pones, por lo que deberían ser losúltimos a tener en cuenta en una su-plementación y en la asignaciónpreferencial de forraje. Se sugiere

además que sea la primera catego-ría en ser vendida en un esquema dereducción de carga.

La suplementación a ovinos esmejor hacerla mediante mezcla deconcentrados y afrechillo. Desde elpunto de vista práctico alcanza conque los animales se racionen unavez por semana, facilitando la ope-rativa de suministro.

V) Consideraciones generales

En toda situación de déficit fo-rrajero se deben ir ajustando lasmedidas de manejo en función de laevolución del campo y de las distin-tas categorías animales. Eso permi-te descartar aquellas tácticas que nohan cumplido su función y corregiro perfeccionar aquellas opcionespromisorias que van dando buenosresultados.

Esto exige evaluar permanente-mente el estado de cuenta del ali-mento disponible en el predio: si-tuación del campo natural, de losmejoramientos, reservas forrajeras,suplementos, etc.

El seguimiento del estado de laspasturas, aguadas y los animales

debe ser mucho más detallado queen épocas normales, para aplicaroportunamente medidas.

Otro aspecto a tener en cuentaes que, ante la falta de forraje, losanimales tienden a consumir cual-quier especie de la pastura, lo cualsupone riesgos importantes por di-ferentes tipos de envenenamiento,al perder éstos selectividad y pasto-rear malezas tóxicas que antes re-chazaban.

El sacar ganado a pastoreo su-pone una serie de consideraciones:gastos de flete, movilidad del per-sonal, pérdida de animales duranteel viaje, riesgos como consecuenciade que la sequía se prolongue másde lo calculado. En muchos casossacar ganado a pastoreo sólo signi-fica postergar las soluciones a lassequías y no enfrentar dichos pro-blemas a fondo.

La pregunta a formularse es¿qué hacer durante la sequía parano afectar las producciones anima-les pos-sequía?

Para eso se reitera la recomen-dación de hacer consultas con pro-ductores y técnicos que permitan unmejor panorama para la toma de de-cisiones.

Page 9: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA / 9

ING. AGR. YAMANDÚ ACOSTA (INIA)

n situaciones de escasez delos alimentos principales quecomponen la dieta habitualde los animales: pasturas de

campo natural, mejoramientos decampo, fardos, se hace necesarioapelar a diferentes tipos de suple-mentos que contribuyan a confor-mar una dieta razonable, que permi-ta mantener a los animales en ade-cuadas condiciones productivas.

Estos suplementos los podemosagrupar en: 1) forrajes bastos o gro-seros, 2) concentrados energéticosy proteicos, 3) melaza, 4) urea y 5)minerales.

1. Forrajes Bastos

Una de las características de lascrisis forrajeras es la escasez de volu-men, por lo que para mantener a losanimales saludables es necesario ase-gurarles un mínimo de fibra efectivadiariamente, y luego, en base a otrossuplementos disponibles “armar lacomida” del lote según las necesida-des del mismo y la disponibilidad derecursos del predio.

En estas condiciones aún la pa-ja de cereales puede resultar unabuena fuente de fibra sobre la quearmar las distintas opciones de ali-mentación.

A modo de guía, para una vacade 400 kg de peso y con un poten-cial de consumo del orden del 3%del mismo, es decir unos 12 kg demateria seca al día, se debería ase-gurar entre 20 y 22% de fibra en ladieta, es decir unos 3 kgs. por día.

A grandes rasgos, considerandocontenido de fibra y % de utiliza-ción de fardos de paja de trigo, sedebería asegurar una oferta de unos6 kgs. de este material por día envacas adultas que no reciban otrafuente de fibra.

Esto supone que un fardo de pa-

ja de 350 kg puede representar unas60 raciones diarias como únicafuente de fibra.

2. Concentrados

2.1. ENERGÉTICOSEn producción animal en gene-

ral, el nutriente más limitante es laenergía, la que es aportada funda-mentalmente por los concentrados.

Generalmente la suplementa-ción con granos es una solución re-lativamente cara y que por lo tantodebe ser utilizada en las situacionesque prometen el mejor retorno.

Con respecto a distintas fuentestradicionalmente disponibles, cabecomentar lo siguiente:

a) Afrechillo de trigo. Es unconcentrado de amplio uso. Repre-senta una buena opción ya que esequilibrado en su relación energía-/proteína con densidades mediaspara ambos nutrientes y general-mente de los más baratos. Es de usomuy seguro, prácticamente sin li-mitaciones. Adicionalmente es unaexcelente fuente de fósforo, que lohace particularmente recomendadopara la suplementación de vacas decría. De ser posible y para nivelesde suplementación moderados sedebe preferir la presentación enpolvo, ya que esto provoca un con-sumo más lento y una mayor de-manda de saliva, lo que evita posi-bles problemas de acidosis.

b) Afrechillo de arroz entero.Es también un muy buen suplemen-to, con un interesante balance pro-teína/energía, así como destacablesniveles de fósforo y calcio. Tieneuna concentración energética muysimilar a la del grano de maíz o lacebada. Su principal limitante deri-va de su elevado contenido de lípi-dos que determinan que se debausar con cautela. Tiene muy buenasrespuestas hasta niveles de suple-mentación de hasta 2 a 3 kg por

animal adulto por día.c) Afrechillo de arroz desgrasa-

do. Posee las características básicasque hereda del afrechillo de arroz en-tero, materia prima del cual deriva.Tiene valores generales similares alos del afrechillo de trigo, aunquepresenta algunas limitaciones de usoque sugieren no suministrar más de 2a 3 kg por animal adulto por día.

d) Grano de maíz. Es el energé-tico por excelencia. Muy palatable,pero muy bajo en proteína y mine-rales. No presenta limitaciones ma-yores de uso a condición que losanimales suplementados dispongande la “cuota” de fibra efectiva dia-ria. No tiene requerimientos mayo-res de molienda, y se recomiendausarlo con un “partido” grueso en elcual en promedio cada grano es di-vidido en 4 a 5 fracciones.

e) Grano de sorgo. Otro excelen-te suplemento energético, típicamen-te rinde casi un 80% de la energíaque entrega el grano de maíz. Tam-bién es muy limitado en contenido deproteína y minerales. Este grano pre-senta requerimientos de moliendamás enérgicos que el de maíz, siendorecomendable por lo tanto su presen-tación en forma más harinosa.

f) Grano de cebada. Tiene uncontenido energético similar y a ve-ces hasta superior al del maíz conun alto potencial de respuesta pro-ductiva. Sin ser un suplemento pro-teico, presenta tenores de proteínaaltos entre los granos de cereales.Es también deficitario en minera-les. Al ser digerido mayoritaria-mente en el rumen, presenta un al-to riesgo de acidosis en condicionesde manejo poco controlado. En estecaso es muy importante fraccionarlas oportunidades de suplementa-ción durante el día. La cebada es ungrano “vestido” por lo que requiereuna molienda muy controlada, queasegure por un lado la rotura de latotalidad de los granos, pero sin lle-

Consideracionessobre suplementación

E

Page 10: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

10 / ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA

gar a un producto harinoso, suscep-tible de importantes mermas.

g) Grano de trigo. Es un suple-mento con valores nutricionales ypotencial de uso similares al granode cebada, para el que rigen simila-res recomendaciones.

2.2. PROTEICOSh) Expeler de girasol. Suple-

mento altamente especializado, contenores de proteína de 28 a 32%, conuna densidad energética media a ba-ja. Muy adecuado para balanceardietas deficitarias en proteína, nopresenta limitaciones técnicas de im-portancia en el rango normal de uso.Es normalmente muy palatable ypuede considerarse una fuente pro-teica de buena respuesta económica.

i) Expeler de soja. Suplementode alto tenor proteico, con concentra-ciones de 44 a 49% de proteína cru-da, altamente degradable y adicio-nalmente con una muy alta concen-tración energética, cercana a la delmaíz. No tiene limitaciones técnicasde consideración en el rango normalde uso y presenta una buena acepta-bilidad por parte de los animales.

3. Melaza

Concentrado energético con ca-si nulo aporte de proteína y rico encalcio. Sus limitaciones de uso de-rivan de la cantidad y tipo de carbo-hidratos que la componen. Al serestos solubles en agua quedan rápi-damente disponibles en el rumen,por lo que si la melaza es usada encantidades excesivas puede provo-car problemas de acidosis y en ca-sos extremos muerte de animales

por intoxicación. Con clima fríotiene el inconveniente de su altaviscosidad por lo que fluye muylentamente, por lo que normalmen-te es necesario su calentamiento.

La melaza puede ser un buenacompañante de la urea en suple-mentación, donde una mezcla con-teniendo un 12 % de urea estaríabalanceada. Se considera una mez-cla razonable 10 partes de melaza y1 de urea.

La precaución debe centrarse enla forma de suministro; ésta puedeser en lamederos con rodillos conacceso voluntario, o bien en bateascon rejilla flotadora para evitar elconsumo excesivo. También puedeusarse como saborizante de pajas,regando una mezcla de dos volúme-nes de agua con uno de melaza,usando 10 litros de esta mezcla porcada 100 kgs. de fardos de paja, pa-ra mejorar su consumo.

4. Urea

En situaciones como la presen-te la provisión directa de verde seencuentra muy limitada, o es di-rectamente nula por períodos pro-longados.

Uno de los aportes más destaca-dos del verde es el suministro de ni-trógeno y proteína vegetal. Por otraparte la microflora ruminal tiene lacapacidad de generar la proteínamicrobiana necesaria para mante-ner el rumen activo, a partir defuentes de nitrógeno no proteicocomo la urea.

En este sentido la urea constitu-ye una importante fuente de nitró-geno, estimándose que 1 kg. de

urea puede aportar el equivalente a2,73 kg en proteína cruda.

No obstante la urea presenta al-gunas limitaciones de uso, que ha-cen que normalmente se recomien-den como límites de uso el 1% de lamateria seca total consumida y 3%del componente concentrados.

Como ejemplo, a una vaca de400 kgs., que consume un 3% de supeso vivo se le podrían suministrarhasta 120 gramos de urea por día.

Si bien se pueden intentar su-ministros mayores a los sugeridos,es necesario hacerlo en el mayornúmero de comidas posible, paradisminuir la carga de urea por co-mida. Es también aconsejable su-ministrar la urea con granos de ce-real como fuente de carbohidratosde digestión rápida (almidón). Deesa manera se obtiene una fuentecarbonada para la síntesis de ami-noácidos por parte de los micro-bios del rumen.

5. Minerales

La reducción en la oferta depasturas mejoradas y el uso de subproductos bastos en el “armado delas dietas de emergencia” suelenllevar a fuertes desbalances en laprovisión de minerales de los ani-males suplementados.

Si bien los rumiantes pueden to-lerar sin síntomas visibles, períodosrelativamente largos con cierta de-ficiencia en la provisión de minera-les, es obvio que resulta más pro-ductivo y económico prevenir quereparar, tratando de revertir los da-ños a la producción que estas “casi”imperceptibles deficiencias causanen producción, reproducción y sa-lud animal.

Como fuera referido, los afre-chillos de trigo y arroz suelen serbuenas fuentes de fósforo.

El calcio es uno de los minera-les más abundantes de la naturale-za, por lo que hay varias fuentes po-sibles como el carbonato de calcio,las cenizas de hueso, etc. En gene-ral, de ser posible son preferibleslas fuentes minerales a las orgáni-cas pues presentan mejor aprove-chamiento biológico del mineral.

Page 11: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA / 11

Cartilla de suplementaciónING. AGR. RAÚL GÓMEZ MILLER (INIA)

ING. AGR. JOSÉ GAYO (IPA)

a suplementación es una he-rramienta que bien utilizadapuede servir para:1) prevenir mayores pérdidas

2) mantener capital3) aumentar o mantener la capaci-dad de carga animal del estableci-miento4) acelerar procesos productivos5) capitalizar inversiones previas

En todos los casos al evaluar laposibilidad de suplementar gana-do, las preguntas que deben hacer-se son:• ¿Qué categorías priorizar para

mantener el sistema productivo?• ¿Qué forraje o suplementos se

pueden conseguir en el mercado?• ¿Qué valor alimenticio tienen,

cuanto cuestan y qué posibilida-des de flete existen?

• ¿Qué cantidad de alimento esnecesario para producir 1 kg decarne u otro producto animal?

• ¿Qué facilidades operativas hayen el establecimiento para dis-tribuir el suplemento?La selección del suplemento a

utilizar dependerá entonces de:• categorías a suplementar• disponibilidad en la zona• cantidad a suministrar: ¿dónde?,

¿cómo?• costo por unidad de nutriente

aportado• disponibilidad de instalaciones

para el almacenamiento• facilidad de suministro

Los suplementos se pueden cla-

sificar en: • forrajes bastos o voluminosos

(fardos de pradera, pajas de ce-reales)

• concentrados energéticos (afre-chillos, granos)

• concentrados proteicos (expe-llers)En el cuadro vemos las ventajas

y desventajas de los suplementosvoluminosos y concentrados

Cuando el proceso de produc-ción es más intensivo se requiereuna mayor calidad de suplemento.Así por ejemplo es mucho más exi-gente en cuanto a calidad de suple-mento el engorde de ganado que elmantenimiento de peso.

Por su parte los animales jóve-nes requieren un alimento más ba-lanceado (con mayor nivel de pro-teína) que los adultos.

Los animales jóvenes son a suvez más eficientes en la utilizaciónde suplementos y requieren menorvolumen por cabeza.

Consejos de suplementación:

• Empezar con poca cantidad yaumentar la suplementaciónpaulatinamente para que losanimales se adapten a la nuevaalimentación, evitando trastor-nos digestivos.

• Formar grupos de animales uni-formes en cuanto a edad y esta-do para evitar la dominancia

• El espacio necesario es de 60cm. de batea por animal paravacunos adultos,10 a 15 cm pa-ra corderos y 15 a 20 cm. paralanares adultos

• Retirar a los animales que nocoman transcurrida una semanade suplementación

• Suplementar los animales siem-pre a la misma hora

• Los granos enteros son mejoraprovechados por los lanares, ylos partidos y afrechillos por va-cunos

• Para mantenimiento ofrezca almenos 1/2 kg de concentradospara vacunos jóvenes y no más

L

Voluminosos Concentrados

Ventajas Sin riesgo de intoxicación Fácil manipuleoMayor aprovechamientoMenor costo de fleteMayor calidadMenor volumen por animal

Desventajas Difícil manipulación Riesgo de intoxicaciónMayores pérdidas durante el suministro CostoMenor calidadMayor volumen por animal

Page 12: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

12 / ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA

de 2 kg. para adultos• No esperar a que los animales

estén hambreados para iniciar lasuplementación. Se logranmejores resultados con anima-les aún en buen estado relativo.

• Calcular el costo del suplemen-to corrigiendo el precio por sucontenido de energía

• Es importante el control de pa-rásitos ya que debido a la con-centración de animales los pro-blemas de sanidad se agudizan

Comederos

Uno de los problemas prácticosque tiene la suplementación de ani-males, cuando el número a alimentares grande, es el tipo de comederos.

Para la construcción económi-ca de comederos se pueden usarbolsas de arpillera o plastillera en-teras (sin descoser) que se enhe-bran en dos hilos de alambre, in-troduciendo el fondo de la primerabolsa en la boca de la siguientedándoles una puntada para que nose corran.

Se clavan dos postes en cada ex-tremo de la batea y se atan los alam-bres con las bolsas enhebradas, esti-rándolas con la máquina de alambrar.

Cada 3 a 5 metros se clavan dospalos en cruz para que el alambre,con el peso del grano no haga “se-no” y se aseguran con grampas los

hilos que enhebran las bolsas.Por debajo se colocan varejones

para que las bolsas se apoyen enellos y los animales no las rompanal hacer fuerza hacia abajo.

El espacio necesario para terne-ros es de 25 a 30 cm de batea poranimal y para animales adultos de60 cm si son mochos y 1 metro sison astados.

Otro elemento que puede serusado para la construcción de ba-teas son las cubiertas de tractor endesuso. Se abren transversalmente,se destalonan (lo que resulta fácilcon el auxilio de motosierra) y seestaquean sobre un par de varejo-nes, quedando como una especie de

camilla. Este tipo de comederos sonmuy prácticos, de fácil transporte,no se rompen y con solo volcarlosse les saca el agua que se pudieraacumular.

Otra forma muy económica desuministrar ración es poniendo un hi-lo de alambrado eléctrico a 70 cm delsuelo y paralelo a unos 60 cm delalambrado convencional. El suple-mento se pone en el suelo y el animalcome por debajo del eléctrico.

Característica de los suplementos

A la hora de definir el tipo desuplementos a utilizar, y teniendoen cuenta tanto aspectos nutriciona-les como económicos, resulta fun-damental conocer el aporte que ca-da uno de ellos hace.

En ese sentido se deben consi-derar básicamente tres aspectos:

1) % de materia seca (MS) querepresenta el contenido real de nu-trientes que tiene el alimento, unavez que se le quita la fracción agua.

2) % de proteína cruda (medidasobre la base del contenido de MS)

3) unidades de energía por kg deMS, que están relacionadas con lacapacidad del alimento de aportarenergía.

En el siguiente Cuadro se mues-tran, con valores promedio, los su-plementos de uso más corriente anivel comercial y su capacidad nu-tritiva.

Ejemplos: esto significa que cada kgde grano de sorgo aporta:Proteína: 0.88 x 8.5 = 7,48 gramos/kgEnergía: 0.88 x 3 = 2,64 unidades/kg

En el caso del fardo de pajaProteína: 0.9 x 3.6 = 3,24 gramos/kgEnergía: 0.9 x 1.1 = 0.99 unida-des/kg

% MS % Proteína Unidades Energía *

Ración comercial 90 13,5 2,9Grano sorgo 88 8,5 3Grano maíz 88 9 3,2Afrechillo trigo 88 15 2,5Afrechillo arroz entero 88 16 3,1Melaza — 7 3Expeller girasol 90 35 1,8Fardo de paja 90 3,6 1,1Fardo de pradera 80 11,5 1,5 * Mcal Energía metabolizable/kg de materia seca

Page 13: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA / 13

Cartilla de estado corporal vacunoGrado 2: Muy flacaÁrea alrededor de la inserción dela cola: MUY HUNDIDA. Co-lumna, costillas, cadera y pelvis:MUY PROMINENTES.Sin grasa subcutánea y con pocomúsculo. Espinazo y costillas muymarcadas. Huesos de la caderamuy prominentes. Anca muy hun-dida.

Grado 3: FlacaÁrea alrededor de la inserciónde la cola: HUNDIDA. Co-lumna, costillas, cadera y pel-vis: PROMINENTES.Con masa muscular “normal”.Con muy poca grasa subcutá-nea. Espinazo y costillas mar-cados. Huesos de la cadera li-geramente redondeados. Ancahundida.

Grado 4: Moderada livianaÁrea alrededor de la inserciónde la cola: LEVEMENTEHUNDIDA. Columna, costi-llas, cadera y pelvis: CON PO-CA COBERTURA DE GRA-SA.Con masa muscular normal ydeposición evidente de grasasubcutánea. Espinazo y costi-llas ligeramente evidentes.Huesos de la cadera redondea-dos. Anca ligeramente marca-da. La separación de los “mús-culos gemelos” de la pierna esevidente.

Grado 5: ModeradaÁrea alrededor de la inserciónde la cola: LLENA. Columna,costillas, cadera y pelvis: CONCOBERTURA DE GRASA.Presenta una cobertura homogé-nea de grasa subcutánea. Espi-nazo y costillas no se destacan.Huesos de la cadera redondea-dos y bien cubiertos. Anca pla-na. La separación de los “mús-culos gemelos” de la pierna nose aprecia.

Grado 6: Moderada pesadaÁrea alrededor de la inserción dela cola: LLENA. Columna, costi-llas, cadera y pelvis: CON MU-CHA CUBIERTA DE GRASA.Buena cobertura de grasa subcu-tánea. Lomo plano. Huesos de la

cadera se destacan ligeramente.Anca ligeramente redondeada.

Page 14: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

14 / ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA

CC = 1 - Las apófisis verticales (espinosas) y horizontales(lumbares) son prominentes y puntiagudas. Fácilmente sepuede penetrar con los dedos por debajo de las apófisis trans-versas y éstas se sienten claramente. Este punto de CC indicasubnutrición y baja producción.

CC = 5 - Las apófisis verticales no pueden ser detectadas aúncon fuerte presión, percibiéndose en su lugar una depresión.Las apófisis horizontales no pueden ser detectadas. El múscu-lo del lomo está muy lleno y con una muy gruesa cobertura degrasa. Este punto de CC indica sobrealimentación y sobreen-grasamiento.

CC = 4 - Las apófisis verticales sólo se detectan como unalínea. Los bordes de las apófisis horizontales no pueden sersentidos con los dedos. El músculo del lomo está lleno con unagruesa cobertura de grasa. Este punto de CC indica buena ali-mentación y alta producción.

CC = 3 - Las apófisis verticales son suaves y redondeadas ysólo pueden sentirse haciendo presión. Las apófisis horizon-tales son suaves y bien cubiertas; es necesaria una fuerte pre-sión con los dedos para sentir los bordes. El músculo del lomoestá lleno con moderada cobertura de grasa. Este punto de CCindica buena alimentación y alta producción.

CC = 2 - Las apófisis verticales son prominentes pero suavesy redondeadas. Las apófisis horizontales son suaves yredondeadas pero aún es posible penetrar por debajo de lasmismas con una leve presión de los dedos. El músculo dellomo es de moderada profundidad pero con pequeña cobertu-ra de grasa. Este punto de CC indica subnutrición y baja pro-ducción.

Apófisishorizontal

Apófisis verticalCobertura

grasa

Músculo

Cartilla de estado corporal ovino

Page 15: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

ING. AGR. ELBIO BERRETTA (INIA)

a sequía, tiempo seco de largaduración según el Dicciona-rio de la Real Academia, esun fenómeno natural de lenta

instalación, es un fenómeno que seextiende imperceptiblemente. Es, amenudo, difícil de saber cuando co-mienza la sequía y también es difí-cil determinar cuando se termina yde acuerdo a que criterios se haceesta determinación. La sequía sedistingue de otros fenómenos natu-rales por la ausencia de una defini-ción precisa y universalmente acep-tada. Comúnmente la sequía se cla-sifica según su tipo en: meteoroló-gica, agrícola, hidrológica y socio-económica. Algunas definicionesestán relacionadas con el periodocon escasas o nulas precipitacionesy otras más relacionadas con la pro-ducción de forraje, como la que ex-presa que es un severo déficit hídri-co que conduce a una deficienciainusual en aporte de alimentos paralos animales en pastoreo, y en unareducción de la productividad omuerte.

Normalmente, en nuestro país,las sequías más frecuentes se pro-ducen durante el verano, época demayor evapotranspiración, particu-larmente en suelos con escasa capa-cidad de almacenaje de agua.

A fines de noviembre, la condi-ción de las pasturas era adecuada,según lo que se observa en el índi-ce verde (INIA, diciembre 2007).Las precipitaciones de los meses

primaverales fueron moderadas yabundantes, con días templados ynoches frescas lo que favoreció elcrecimiento de los campos. Duran-te diciembre se redujeron las preci-pitaciones, concomitantemente conel aumento de la temperatura y ladisminución de la humedad relati-va, aunque en general puede esti-marse que el crecimiento estuvo enel promedio calculado para estemes.

Forraje disponible

Es la cantidad de forraje queexiste en un momento determinado,se expresa en cantidad de materiaseca (MS) por unidad de superficie,por ejemplo, kgMS/ha. Esta canti-dad es el resultado de la relaciónentre el crecimiento del campo o la

pastura y la cantidad de animalesque pastorean en él y varía segúnestos parámetros a lo largo de lasestaciones. Este valor es la base pa-ra calcular la cantidad de forrajeque se tendrá luego de un lapso detiempo de pastoreo, al que se leagregará el crecimiento durante eseperiodo. Esta cantidad de forraje seestima cortando el pasto al ras delsuelo, por lo tanto a una altura quedifícilmente alcanzan los animales.

Relación entre el forraje disponible y la altura del tapizvegetal

Es posible estimar con ciertaprecisión la cantidad de forraje dis-ponible con un método práctico yde muy bajo costo, utilizando unaregla graduada. Las mediciones sehacen con la regla en posición ver-

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA / 15

Aspectos de Manejo enSituaciones Críticas de Forraje

Superficial Rojo Superficial Negro ProfundoMáx Mín Prom Máx mín Prom Máx mín Prom

Otoño 9,7 3,9 6,8 12,4 5,2 8,8 15,1 6,7 10,9Invierno 7,4 2,4 4,9 8,5 3,7 6,1 10,4 4,2 7,3Primavera 13,8 6,0 9,9 17,3 8,7 13,0 19,2 10,4 14,8Verano 15,0 5,2 10,1 19,5 7,7 13,6 25,0 9,4 17,2

L

Cuadro 1

Page 16: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

16 / ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA

tical, tomando la altura que corres-ponde a la “masa” de la vegetación,dejando de lado las hojas de mayoraltura que sobresalen de la misma.Estas estimaciones deben realizarseen áreas de vegetación homogéneay el número de medidas está en fun-ción directa con la superficie delárea a muestrear. Si el potrero tienecomunidades distintas, es conve-niente hacer las medidas en cadauna de ellas y éstas estarán en fun-ción de la superficie de cada una.Se anotan los valores y luego se ha-ce un promedio. Debe evitarse sue-lo desnudo, lugares cercanos a por-teras, dormideros, etc., así comomatas, maciegas, malezas, etc.

De esta manera se establece unarelación entre la altura, medida encentímetros, con el forraje disponi-ble, expresado como kilogramos demateria seca por hectárea, utilizan-do un número muy elevado de re-gistros de ensayos sobre campos deBasalto. Es así que se puede tener,con cierta precisión, una relaciónentre estos dos parámetros.

Cuando la altura es de 5 - 6 cm,el forraje disponible es de alrededorde 1000 kgMS/ha; esta cantidaddisponible permite mantener el pe-so de los animales en pastoreo; por

debajo de la misma los animalescomienzan a perder peso.

Crecimiento del Forraje

Los datos que se detallan corres-ponden a los principales tipos de sue-los del Basalto: Superficial Rojo(SR), Superficial Negro (SN) y Pro-fundo (P). A los efectos de considerarun campo “promedio” del Basalto seconsidera que está constituido por35% de SR, 35% de SN y 30% de P.Los valores que se observan en elCuadro 1, expresados en kg de mate-ria seca por hectárea por día, son losmáximos, mínimos y promedios decrecimiento para el otoño (marzo,abril y mayo), invierno (junio, julio yagosto), primavera (setiembre, octu-bre y noviembre) y verano (diciem-bre, enero y febrero). Debe tenerseen cuenta que este crecimiento no esel mismo todos los días como se ex-presa en el cuadro; esta suposiciónnos permite hacer los cálculos paradeterminar la dotación que debe te-ner el campo en las diferentes esta-ciones.

En el cuadro 1 se resalta la pro-ducción de primavera y verano, esta-ciones en que se produce normal-mente entre 60% y 65% del total

anual. Para la situación actual se consi-

dera que en diciembre, primer mesdel verano, el crecimiento fue elpromedio calculado. En los otrosdos meses de esta estación, enero yfebrero, se toma un crecimiento ba-jo, no el mínimo absoluto que seposee, correspondiente a la sequía1988-89. En esta situación el déficithídrico comenzó a fines de otoño yse prolongó durante varios meses.

El crecimiento estimado para elotoño, considerando que las condi-ciones de déficit hídrico continúen,es el valor mínimo obtenido en unperiodo de 15 años de registros decrecimiento.

Considerando un disponible deforraje inicial, a fin de diciembre de500kg/ha, y tomando los valores decrecimiento antes expresados, seobserva en la Figura1 la cantidad deforraje que se espera en cada mes,así como la cantidad que consumeuna Unidad Ganadera (UG). Para elperíodo enero – mayo se muestranacumulados ambos valores, siendola cantidad de forraje para el consu-mo menor que el necesario para sa-tisfacer al de la UG.

En esta situación se considerauna cantidad de forraje disponible afines de diciembre muy baja para laépoca. En esta situación extrema,ya en el mes de marzo la disponibi-lidad de pastura acumulada sería in-suficiente para mantener 1 UG/ha.Por lo tanto sería el límite inferioren cuanto a condiciones de alimen-tación de los animales. Si bien estoes factible que ocurra, demuestra unmanejo poco adecuado del campo,teniendo en cuenta que en primave-ra es conveniente que haya flora-ción de las especies campestres.Cuando el forraje es escaso los ani-males tendrán que recorrer grandesdistancias para poder completar suración diaria de pasto, con el consi-guiente gasto energético y en con-diciones de estrés térmico.

Cuando tomamos un forraje dis-ponible inicial de 1000kgMS/ha,las condiciones para los animalesmejoran ya que la altura del forrajees superior (5 – 6 cm) y por lo tan-to pueden hacer una mejor cosecha

Figura 1. Forraje estimado que es aprovechado porel animal (60%) y forraje que consume una UnidadGanadera (UG), mensualmente durante el período.

Disponible inicial 500kg/ha.

Page 17: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

para satisfacer sus necesidades. En varias zonas del país es muy

probable que la cantidad de forrajesupere esta cantidad estimada, enparticular en aquellos donde se haproducido una buena floración delcampo. Cuando se restablecen lascondiciones de humedad del suelo,los campos en estas condiciones serecuperan rápidamente, al contrariode lo que ocurre en aquellos con es-caso forraje. De todas formas, co-mo se aprecia en la figura 2, la dis-ponibilidad de la pastura para man-tener 1 UG alcanzaría sólo hasta elmes de abril, por lo que parece ob-vio que la dotación a mantener enesta situación sería inferior.

Consumo de una vacaSe define la unidad ganadera

(UG) como una vaca que pesa 380kg y gesta y desteta un ternero.Asignamos a esta vaca un consumoequivalente al 2% de su peso vivo,por lo tanto consumiría diariamente7,6 kg de MS.

Consideramos que los animalesaprovechan un 60% del forraje quetienen a disposición ya que el restose perdería por pisoteo, muerte dehojas, caña florales secas, etc. Elcontenido de agua de los pastos esen esta situación muy bajo, por loque se desintegra fácilmente, parti-cularmente aquellos de los suelos

superficiales, donde rápidamente sesecan por la falta de agua y las altastemperaturas.

En general durante el verano lacantidad de proteína disminuye, eneste caso de forraje relativamenteseco la disminución es mayor, porlo tanto sería necesaria alguna su-plementación que aporte este nu-triente. Normalmente durante el in-vierno la alimentación de los ani-males está asegurada por el pastoacumulado de estaciones anterio-res, siempre que la dotación hayasido la adecuada.

Hasta ciertos límites, las subdivi-siones de los campos facilitan el ma-nejo en situaciones de bajo creci-miento de forraje porque permitentener algún potrero con mayor canti-dad de pasto que ayuda a solucionaren parte estos inconvenientes. Peroes básico determinar la dotación ade-cuada al potencial productivo de laspasturas, porque de lo contrario nin-gún sistema de pastoreo será capazde borrar estos errores. Teniendo encuenta nuestra variabilidad climáticaes difícil determinar una dotaciónque se adapte a la misma. Por lo tan-to debe planificarse lo más aproxi-madamente posible la dotación y tra-tar de ajustarla a las fluctuaciones es-tacionales de la producción de forra-je, lo que no es posible cuando ocu-rren estos eventos de sequía que pue-den tener consecuencias económicasmuy negativas para la empresa pe-cuaria.

Para la conservación de nues-tras pasturas naturales debemosprestarles gran atención a su estadoen las distintas estaciones, porquepor lo general, lo que ocurre en unade ellas es el resultado de lo aconte-cido en las dos anteriores. Esto exi-ge un seguimiento continuo, comoel que se hace con los animales,siendo el estado de los mismos unbuen indicador de la cantidad y ca-lidad del forraje disponible en elcampo.

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA / 17

Figura 2: Forraje estimado que es aprovechado porel animal (60%) y forraje que consume una UnidadGanadera (UG), mensualmente durante el período.

Disponible inicial 1000 kg/ha.

Page 18: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

18 / ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA

Utilización de la paja de arroz en la alimentación animal

ING. AGR. DANILO BARTABURU (IPA)ING. AGR. ESTEBAN MONTES (IPA)ING. AGR. MARCELO PEREIRA (IPA)

1.Características generalesde la paja de arroz

Considerando las hectáreas decultivo de arroz sembradas en el país,con un rendimiento promedio de5500 kg/ha de grano y una relacióngrano / paja de 1 / 1,2 , y una estima-ción de uso del 50 % de la misma, yaque parte queda en la chacra, esti-mando una altura de corte de 20 cms,se podrían alimentar 550 mil vacu-nos adultos durante 5 meses, a razónde 7 kg. de paja/cabeza/día.

El enfardado de la paja de arrozno es sustitutivo del pastoreo delrastrojo post cosecha pues el mate-rial a enfardar es lo que tira la cose-chadora como “cola de máquina”,material que no es aprovechado porlos animales en un pastoreo directo.

2.Composicióny valor nutritivo

A efectos de lograr que un ru-miante adulto mantenga su peso,necesita una dieta con un mínimode un 8% de proteína bruta. La pa-ja de arroz tiene valores sustancial-mente menores, lo cual afecta la ta-sa de actividad microbiana ruminal,que necesita del nitrógeno comosustrato para reproducirse y así ata-

car y digerir la fibra. Por otro lado, la paja de arroz

contiene altos valores de FDN (fi-bra detergente neutro) con alto con-tenido de sílice, lo cual afecta nega-tivamente la digestibilidad de la pa-ja y por lo tanto el consumo animal.

La velocidad de digestión de lapaja en el rumen es muy lenta, loque reduce aún más el consumoanimal. Recordemos que el princi-pal responsable de la regulación delconsumo en los rumiantes es la re-gulación física (llenado/vaciado).

Por otro lado, la paja de arroz essumamente deficiente en los ma-crominerales (calcio, fósforo, so-dio) y especialmente en vitamina A.

Una vieja fórmula, para ser usa-da a nivel de campo, para estimar elconsumo potencial de un animal apartir de un alimento, es la siguiente:

Consumo animal (% del pesovivo)= 120 / %FDN

Si aplicamos este criterio para elcaso de la paja de arroz, nos daríaque el consumo animal andaría en-tre un 1.4 – 1.7 % del peso vivo.

Concordante con lo anterior, semostró información, en la cual no-villos de 200 kg. alimentados úni-camente con paja de arroz (es decirsin acceso a pastoreo), consumien-do un 1.8 % de su peso vivo, per-dían 120 gramos diarios de peso.

Resumiendo, la paja de arrozposee:• Baja proteína

• Alta fibra • Alto sílice • Baja digestibilidad • Baja cantidad de minerales y vi-

tamina APor tanto, queda claro que debi-

do a las características que posee lapaja, la misma no es suficiente paraasegurar el mantenimiento de ani-males.

3. Alternativas para mejorar el valor nutritivode la paja

El valor nutritivo de la misma sepuede mejorar de diversas maneras: • Suplementación correctiva • Tratamientos físicos y mecáni-

cos. • Tratamientos químicos.

Nos referiremos a aquellos as-pectos que consideramos más via-bles en nuestras condiciones: la su-plementación correctiva y el trata-miento de la paja con urea.

3.1 Suplementación correctiva:El objetivo es corregir el conte-

nido de proteína, minerales y vita-mina A.

La suplementación de vaquillo-nas consumiendo paja de arroz, con1-1,2 kg. diarios de un suplementoproteico con un 40 % de proteína,permitió ganancias de peso de 800gramos/cabeza/día. El lote testigo,sin suplementar, perdía 200 gra-mos/cabeza/día.

Por tanto, quedan claras las ven-tajas de la suplementación proteicapara obtener sustanciales mejorasen el comportamiento animal. Di-cha suplementación debería ser rea-lizada preferentemente con expellerde soja, pero también el expeller degirasol puede ser usado. El expellerde girasol posee menor calidad(más fibra y menos proteína) que elexpeller de soja, pero la unidad de

Heno de gramínea Paja Arroz Paja CerealesProteína Cruda 8-14 3.2-4.6 4-5FDN* 60-70 68-83 73-80Lignina 2-6 3.2-4.4 7-14Cenizas 7-9 16-18 6-8Digestibilidad 50-60 37-53 40-52Mat Orgánica

* Fibra Detergente Neutro

Page 19: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA / 19

proteína es más barata. En este caso se asume que los

animales no tienen acceso al pasto-reo de campo natural, si así fuera lanecesidad de suplementación conproteína se reduciría.

3.2 Tratamientos físico-mecánicos:

Refiere a la posibilidad de mo-ler/picar la paja de arroz, comoforma de aumentar el área de ex-posición y así facilitar el accesode los microorganismos ruminalesal ataque de la fibra. Está claroque esto encarece el alimento e in-troduce complejidades prácticas.Lo vemos más posible de realizaren establecimientos lecheros y/oinvernadores intensivos.

3.3 Tratamientos con urea(amonificación):

Este tratamiento tiene como ob-jetivo degradar la estructura de lafibra y aportar nitrógeno.

Se recomiendan las siguientesdosis:

Cada 100 kg. de paja de arroz ocereales 4-5 kg. de urea disuelta en20-40 litros de agua.

Con posterioridad a este trata-miento, los fardos deberán estar ta-pados durante 20-30 días.

Los resultados obtenidos de es-tos tratamientos son los siguientes: • La proteína bruta aumentó de

un 4 a un 8%. • La digestibilidad de la materia

seca pasó de 45 a 57 %. • El consumo de materia seca por

parte de los animales aumentóun 34 %.

• El consumo de energía digesti-ble aumentó un 73 %.

• El amonio inhibe el desarrollode hongos. Referido a la parte operativa de

la aplicación, son posibles 2 moda-lidades. Una de ellas es realizar laaplicación del agua con urea sobrela andana o gavilla del material aenfardar. La otra forma sería mon-tar sobre el 3 puntos del tractor osobre la parte delantera, un equipopulverizadora/asperjador con picosque apliquen sobre el cabezal reco-lector de la enfardadora.

4. Algunas consideracionessobre la operativa del enfardado de la paja de arroz

Sin dudas que la operativa deenfardado de paja de arroz poseecaracterísticas especiales que ha-cen marcar una diferencia impor-tante con otras operativas de en-fardado.

Las dos características del ras-trojo de arroz que definen esto co-mo una “operativa especial” son elmicrorrelieve generado por las tai-pas, y el contenido de humedaddel suelo.

En primer lugar, el microrre-lieve generado por las taipas con-figura una situación insalvable,para lo cual se recomiendan algu-nas acciones: • Cambiar el rodado de la enfar-

dadora, colocando uno mayor. • Trabajar con el pick-up reco-

lector lo más levantado posible • Colocar patines al pick-up re-

colector a efectos que los mis-mos hagan tope en las taipas,evitando así las roturas de lospinchos del recolector.

• Construir pasajes por las taipaspara facilitar el retiro de losfardos La paja de arroz eliminada por

el sacapaja de la cosechadora que-da montada sobre los tallos de laplanta de arroz, a una altura de 20-30 cm por lo cual no tiene contac-to directo con el suelo, siendo des-de ese punto de vista una situacióninmejorable pues permite la venti-lación de la gavilla o andana. Sinembargo, deberá enfardarse en losdos primeros días después de lacosecha para evitar que por vientoo lluvias se caiga al suelo, trans-formándose así en material perdi-do.

Con respecto al contenido dehumedad, es clara la necesidad deque el productor que planifiqueenfardar paja, drene la chacra condebida antelación a los efectos decosechar en seco. Sin embargo, encaso de ocurrir lluvias, la tarea deenfardado se altera de manera im-portante, teniendo que dejar áreas

sin enfardar. En todos los casos serecomienda trabajar con tractorestraccionados de 80 HP de potenciao más.

Se estima la posibilidad de en-fardar entre 25 y 30 has al día.

Es recomendable extraer el ro-llo de la chacra rápidamente hacialugares altos y secos.

El metro cúbico de fardo depaja de arroz pesa aproximada-mente 200-220 kg, por lo que deacuerdo a las medidas de los dife-rentes rollos, será el peso final delfardo.

5. Consideraciones finales

La paja de arroz constituye unresiduo de cosecha de alto volu-men que no debería ser desperdi-ciado, especialmente en situacio-nes de déficit forrajero.

Las características de la mismahacen que como alimento para ru-miantes sea de baja calidad y des-balanceado, por lo que animalesde 2 años alimentados únicamenteen base a paja de arroz, pierdenentre 100 y 200 gramos diarios.

Las soluciones para mejorar suuso pasan por complementar ladieta con suplementos correctivoso realizar tratamientos de la paja.

La suplementación deberá serrealizada con fuentes proteicas,con lo cual se logra mejorar sustancialmente la dieta de losanimales y su comportamientoproductivo.

La suplementación mineraltambién resulta fundamental y portanto debe ser encarada.

El tratamiento de la paja dearroz con urea, resulta en mejorarel contenido proteico y la digesti-bilidad de la misma, mejorandotambién así la producción animalresultante.

Diámetro Metros Pesodel rollo Cúbicos del rollo

en metros en kilos0,9 0,76 150 –1701,2 1,36 270-3001,4 2,1 420-460

Page 20: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

20 / ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA

UNIDAD GRAS, INIA

IntroducciónEn las últimas décadas, y con el

fin de sobrellevar escenarios econó-micos desfavorables, e intentandomantener sus ingresos, los produc-tores agropecuarios han optado portratar de incrementar los rendimien-tos en sus sistemas de producción.Actualmente, con una situación dis-tinta, de buenos mercados y precioscompetitivos, la estrategia del pro-ductor agropecuario sigue siendotratar de maximizar la producciónen su establecimiento para sacar elmáximo provecho de esta situaciónfavorable.

Pero alguno de esos sistemas deproducción basados en estrategiassimples, como por ejemplo el au-mento de la carga animal por hectá-rea, resultan muchas veces muyvulnerables a factores adversos co-

mo la variabilidad climática.Dichas circunstancias deman-

dan, entre otras acciones, el desa-rrollo de herramientas y sistemasde información para ayudar a pro-ductores, técnicos y gobiernos agenerar capacidades de adaptacióny manejo de los riesgos, mejoran-do la planificación y la toma dedecisiones.

Herramientas de apoyo para la toma de decisiones

La Unidad de Agroclima y Sis-temas de información (GRAS) delINIA, basándose en la utilizaciónde imágenes satelitales, modelosde simulación, sistemas de infor-mación geográfica, bases de datosgeorreferenciados y otro tipo deinstrumentos modernos para la ad-quisición y manejo de la informa-

ción, elabora y pone disponiblepara todo tipo de usuario y entiempo casi real en el sitio web(www.inia.org.uy/gras) una seriede herramientas e información queconforman un Sistema de Infor-mación y Soporte para la Toma deDecisiones (SISTD) enfocado a latemática del clima.

A título de ejemplo, el “Balan-ce Hídrico de Suelos a Nivel Na-cional” (Figura 1), elaborado enforma conjunta con la División deSuelos y Aguas del MGAP y la Di-rección Nacional de Meteorología,brinda una estimación de la dispo-nibilidad de agua en los suelos detodo el país cada 10 días. El Índi-ce de Bienestar Hídrico (Figura 2)elaborado a partir del balance hí-drico y el Índice de Vegetación(Figura 3) estimado a través de in-formación proveniente de satéli-tes, ayudan a evaluar el estado de

Los sistemas de producciónagropecuaria y el clima: Herramientas de apoyo para la toma de decisiones

Figura 1Balance Hídrico a nivel nacional: Mapas de porcentajes de agua disponible en el suelo

10 de diciembre de 2007 20 de diciembre de 2007 31 de diciembre de 2007

Page 21: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA / 21

las pasturas y los cultivos en lasdistintas regiones del país.

Mapas de precipitaciones ocu-rridas y comparaciones de las mis-mas en relación a medias históri-cas; pronósticos climáticos de cor-to plazo (3 a 6 días, Figura 4) y

mediano plazo (2 a 3 meses, Figu-ra 5) elaborados por institucionesespecializadas nacionales y regio-nales; datos de temperatura desuelo y otros provenientes de lasestaciones agroclimáticas delINIA, se encuentran disponibles

online en forma gratuita para todousuario en tiempo casi real. Éstos,utilizados en forma integrada, per-miten diagnosticar estados de si-tuación climática actual y futura ymejorar la planificación.

Este enfoque de “Sistemas deInformación y Soporte para la To-ma de Decisiones” (SISTD), desa-rrollando la aplicación e integra-ción de herramientas modernascomo la teledetección, los siste-mas de información geográfica,los sistemas de posicionamientoglobal y los modelos, entre otras,es básico para el monitoreo de si-tuaciones y la prevención y mane-jo de riesgos de todo tipo, y en es-te caso en particular asociados alclima.

Perspectivas Climáticaspara diciembre 2007, enero y febrero 2008

A continuación se transcribeparcialmente el informe de lasperspectivas climáticas para el tri-mestre diciembre 2007, enero yfebrero 2008, elaboradas por elGrupo de Trabajo en TendenciasClimáticas integrado por la Direc-ción Nacional de Meteorología yla Universidad de la República deUruguay. El informe completo sepuede ubicar en el sitio web (www.inia.org.uy/gras).

Figura 2Mapas de Indice de Bienestar Hídrico de los Cultivos (IBH)

Figura 3Mapas de Indice del Estado de la Vewgetación (IVDN),

Satélite NOAAIVDN de 1ros. 10 días de diciembre de 2007

10 de diciembre de 2007 20 de diciembre de 2007 31 de diciembre de 2007

Page 22: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

22 / ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA

Sesgos previstosSe presentan a continuación

los sesgos que surgen como signi-ficativos.

Dichos resultados se describenen función de la probabilidad deque el registro en el trimestre cai-ga en el tercil superior (por enci-ma de lo normal), medio o inferior(por debajo de lo normal) de ladistribución climatológica.

En este informe se indican só-lo aquellos resultados estadística-mente significativos. En ausenciade sesgos, se debe esperar conigual chance (33%) que puedaocurrir cualquiera de los tres ca-sos: por encima, normal o inferiora lo normal.

PrecipitaciónSe esperan sesgos significati-

vos en la distribución de precipi-taciones, para el trimestre Di-ciembre 2007-Febrero 2008, en laregión oeste y noroeste del país,con probabilidades de 30% parael tercil superior, 30% para el ter-cil central y 40% para el tercil in-ferior, para el resto del país no se

esperan sesgos significativos.

TemperaturaLa temperatura media del tri-

mestre Diciembre 2007-Febrero2008, presentará sesgos significa-tivos, en la región oeste y noroes-te del país (40% para el tercil su-perior, 30% para el tercil central y30% para el tercil inferior); para elresto del país no se esperan sesgossignificativos.

Conclusiones

En base a la estimación, moni-toreo y análisis que realiza la Uni-dad GRAS del INIA de las varia-bles agro - climáticas precipitacio-nes, porcentaje de agua en el sue-lo, índice de bienestar hídrico, eíndice verde, se puede apreciarque desde principios de diciembrede 2007 se constata el comienzode un deterioro, tanto de las condi-ciones hídricas de los suelos, co-mo del estado de la vegetación engeneral en el país, afectando enmayor medida a los departamen-tos del centro del país.

En relación a las perspectivasclimáticas para el trimestre diciem-bre 2007, enero y febrero 2008 y enbase al informe elaborado por elGrupo de Tendencias Climáticas dela DNM y UdelaR, se prevé una le-ve tendencia probabilística de queocurran precipitaciones por debajode lo normal para la época en laszonas Oeste y Noroeste del país,mientras que para el resto del paísse prevé igual chance de que ocu-rran por encima, igual o por debajode lo normal.

Vale puntualizar que la condi-ción “normal” del verano es defi-citaria en precipitaciones, ya quese registra más evaporación queprecipitación.

En relación a las temperaturas,se prevé una leve tendencia proba-bilística de que las temperaturas es-tén por encima de lo normal para laépoca en las zonas Oeste y Noroes-te del país, mientras que para el res-to del país se prevé igual chance deque se registren por encima, igual opor debajo de lo normal.

Información más completa conla evolución de las variables agro- climáticas en los últimos meses,puede encontrarse dentro del item“Información Climática” de la pá-gina web del INIA: www.inia.org.uy/gras/

Figura 4

Figura 5Perspectivas climáticas demediano plazo (3 meses)

Page 23: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA / 23

Consideraciones para el enfardado de paja de arroz

ING. AGR. DANILO BARTABURU (IPA)ING. AGR. ESTEBAN MONTES (IPA)ING. AGR. MARCELO PEREIRA (IPA)

ING. AGR. JOSÉ GAYO (IPA)

Labores antes y durantela cosecha del arroz

• Coordinar las labores de cose-cha con las de enfardado

• Secar la chacra lo antes posible,para evitar el posterior huelleo

• Construir pasajes por las taipaspara facilitar el retiro de los fardos

• Comenzar el enfardado lo antesposible (2 días) para evitar quepor lluvia y viento el materialcaiga al suelo y se pierda

• Utilizar cabezal tradicional enlas zonas que se vaya a enfardar

• Retirar el desparramador de pa-ja de la cola de la cosechadora

• Cosechar cuadros grandes indivi-dualmente y a favor de la taipa

Labores duranteel enfardado

• Utilizar tractores de 80 HP o másy si es posible doble tracción

• Trabajar a la máxima presión,prefiriendo enfardadoras de cá-mara variable a las de cámara fi-ja pues son menores las pérdi-das en calidad y cantidad

• Aprovechar las horas con pocahumedad, comenzando despuésde levantado el rocío hasta lanoche

• Cambiar el rodado de la enfar-dadora por uno mayor

• Trabajar con el pick-up recolec-tor lo más levantado posible

• Colocar patines al pick-up reco-lector para que hagan tope conlas taipas y evitar roturas de lospinchos del recolector

• Pasar despacio por las taipas• Debido al intenso movimiento

de los fardos, para mantener suintegridad, se debe regular el

mecanismo atador con no me-nos de 24 a 27 vueltas de hilo

Retiro de fardos de la chacra

• Retirar lo antes posible los far-dos de la chacra, ya que si llue-ve se complica la labor y laspérdidas aumentan

• Utilizar tractor traccionado• Utilizar el pincho en los tres

puntos• Acercar el fardo a un lugar seco

como ser costado de un caminoo al borde de un canal donde ha-ya cierta altura

• Colocar el fardo en posición Nor-te –Sur para acelerar el secado

Características del material

• Se enfarda el 45% del total de lapaja que corresponde a la gavi-lla que pasa por la cosechadora.Este material queda suspendidoencima de los tallos cortados

• Por ejemplo un cultivo que rinda6.000 kgs (120 bolsas), tendrá al-rededor de 7.200 kgs de paja to-tales y disponibles para enfardar3.200 kgs (10 fardos/ha)

• El peso de los fardos se va redu-ciendo a medida que pasan losdías desde que se enfardó

• No existe correlación entre rendi-miento de grano y calidad de paja

• La paja de arroz se diferencia delas otras pajas de cereales por sumayor proporción de hojas yporque las hojas son menos di-gestibles que los tallos, aunquemás apetecidas

• La paja enfardada posee: bajaproteína, alta fibra, alto sílice,baja digestibilidad, bajos mine-rales y vitamina A

• Es un material que no es sufi-ciente para asegurar el manteni-miento de los animales pero quecumple un papel importante enuna situación crítica de déficitde forraje

• Se puede enfardar de 25 a 30has por día

Page 24: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

24 / ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA

ING. AGR. DANILO BARTABURU (IPA)ING. AGR. EMILIO DUARTE (IPA)

ING. AGR. ESTEBAN MONTES (IPA)ING. AGR. MARCELO PEREIRA (IPA)ING. AGR. HERMES MORALES (IPA)

1. Antecedentes

En el pasado, tomábamos las se-quías como accidentes desafortuna-dos que nos tenían como víctimas.Eventos anormales que justamentenos tocaban a nosotros, pero cuya re-petición no nos preocupaba, ya queno lo tomábamos como parte de lonormal del clima. Hoy vemos conclaridad que la situación de “equili-brio general”, en realidad no existe, yque el clima (promedios sobre unaserie muy larga de años) puede dis-frazar una variabilidad que es esen-cial reconocer y afrontar. Años de3000 mm y períodos de 6 meses conmenos de 200 mm proponen situa-ciones esencialmente distintas.

Además, los expertos en CambioClimático, nos advierten que la va-riabilidad va a aumentar, o sea queenfrentaremos más frecuentementeperíodos extremos, en el caso quenos ocupa de exceso o falta de agua.Frente a eso, no cabe hacer como elavestruz y seguir pensando que lassecas son accidentes, sino que debe-mos verlas como fenómenos norma-les. A continuación comentamos có-mo enfrentamos este tema desde elIPA (Instituto Plan Agropecuario),tratando de complementar la muyvaliosa información relevada porINIA, en especial desde el equipoGRAS, que es ilustrado en otro artí-culo de esta publicación.

2. Introducción

La Regional Litoral Norte estáabocada a profundizar el conoci-miento de las “Medidas y Estrate-gias para enfrentar la sequía” a ni-vel de las empresas. El Proyecto

institucional “Integrando Conoci-mientos” (en adelante PIC) llevadoadelante por el IPA, pretende mirarcon atención que hacen los produc-tores en sus empresas, a los efectosde capitalizar el enorme bagaje deconocimiento empírico que está ensus manos y socializarlo. Por otraparte, un mejor conocimiento delfuncionamiento de las empresasagropecuarias, mejorará nuestraspropuestas y formas de interven-ción en las mismas.

Uno de los eventos que mayoresconsecuencias negativas trae sobrelas empresas y su gente es la sequía,fundamentalmente porque muchasempresas ganaderas de la región li-toral norte están asentadas sobresuelos superficiales, con reducidacapacidad de acumular agua en elperfil. Esto los transforma en suelos“de alto riesgo de sequía”. Su pro-ducción de forraje se ve fuertemen-te disminuida, con consecuenciasmuy negativas sobre la producciónanimal y la economía de los pre-dios. A los efectos de profundizaren el conocimiento del comporta-miento de los productores frente ala sequía, es que estamos llevandoadelante un proyecto que aborda latemática a través de diferentes me-todologías (estudios de informaciónagregada, encuesta a productores,talleres con productores, desarrollode modelos de simulación, etc.).Los próximos comentarios surgen apartir de 5 talleres realizados conproductores del litoral norte.

3. El Monitoreo de la Situación

La percepción del productoracerca de declararse en situación desequía estará relacionado con su ex-periencia anterior, su aversión alriesgo, el sistema productivo quedesarrolla y también una visión defuturo acerca de cómo evolucionará

la situación. El evento sequía es elresultado de un proceso en el cualconcurren un sinnúmero de facto-res, tales como disponibilidad deagua en el suelo, disponibilidad depasturas, disponibilidad y calidadde las aguadas, factores que tienenque ver con los animales, como suestado corporal y su dinámica, etc.Por tanto, los productores realizanun monitoreo de la situación y deacuerdo a lo recabado, van inte-grando-sintetizando la información,para finalmente diagnosticar su si-tuación. Los indicadores más clarosque el productor monitorea puedenesquematizarse en:

Para manifestarse “preocupado”(luz amarilla en un semáforo).

i. ¿Como está la pastura? “ Elpasto está seco”ii. ¿Como están las aguadas?“Las aguadas van bajando”iii. ¿Qué se escucha en los in-formes meteorológicos y conlos vecinos? “Las lluvias setrancaron”.iv. Observación de eventos de lanaturaleza, comportamiento delos animales, (nidos, etc.).La atención está centrada en mi-

rar el pasto (el pasto está seco), lasaguadas (como evolucionan) e in-formación meteorológica recabadaen diversos lugares.

Para manifestarse en “alerta”(luz roja en un semáforo).

i. ¿Cómo están los ganados?“Pérdida visible de condicióncorporal”.ii. ¿Cómo está la pastura? “Nohay pasto”.iii. ¿Cómo están las aguadas?“Las aguadas se cortaron”.iv. ¿En qué época estamos y quese viene por delante?v. Información de mercados.¿Se consigue pastoreo? ¿Cómoestán los precios y las entradas afrigoríficos y otros mercados dehacienda vacuna?

Estrategias ante la sequía: los ganaderos del litoral norte

Page 25: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA / 25

Además de monitorear su situa-ción mediante estos parámetros, losproductores también consideran susituación financiera (¿tengo dineroen reserva para afrontar la sequía?).

4. Las decisiones frente a la sequía

El proceso de toma de decisiónfrente a la sequía parece configurarun caso en donde la incertidumbrejuega un rol importante pues se to-man decisiones en el marco de la in-formación disponible al momento,que nunca es completa. A la vez, engeneral, los productores presentanun grado importante de esperanzasobre “mañana llueve”, “aun reco-nociendo que no llueve pasto”. Laexperiencia anterior que el produc-tor tenga acerca de cómo enfrentar lasequía, además de otros factores co-mo la aversión al riesgo y una visiónde futuro acerca de los resultados es-perados en respuesta a las decisionestomadas, parecen ser importantes endicho proceso. Las decisiones enu-meradas por los productores comomás importantes son:

a. Venta anticipada de animales.Empezando por los ganados que es-tén más cerca de su embarque, si-guiendo por los animales a refugarpor diferentes criterios y finalmenteel resto de las categorías. Pareceríahaber cierta uniformidad de crite-rios entre los productores acerca deque se “deberían hacer importantesesfuerzos por no desprenderse de lamáquina de producir” (vientres pre-ñados), estando ello vinculado alvalor de la vaca con posterioridad alas sequías y a la rapidez para re-componer el sistema productivo.

b. Ajuste de carga vía extraccióna pastoreo y/o pastoreo en la calle.En este sentido juega un rol impor-tante el hecho de si la seca es zonalo nacional, en cuanto a definir lasposibilidades concretas de extrac-ción a pastoreo. Por otro lado, elpastoreo en los bordes de ruta es unapráctica aplicada por los productorespequeños, debido a la viabilidadpráctica de implementarla.

c. Suplementación. “Apretar”las categorías chicas para suple-

mentarlas (por su facilidad y costo)y darle campo a las categorías máscomplicadas y de mayores requeri-mientos (vaca preñada), parece serla estrategia más dominante.

Un comentario de alta relevanciamencionado por un productor hacereferencia a que se debe planificar laserie de decisiones a tomar frente ala sequía, en términos de tipo de de-cisión, momento de tomarla, costode las mismas y pensar en, ¿cómovoy a salir de la sequía?, ¿cómo que-do productiva y financieramente?Parecería que manejar la posibilidadde ir tomando decisiones en el mo-mento oportuno, “antes que sea tar-de” está relacionado con llevar ade-lante una estrategia de “en las se-quías siempre se pierde, el asunto escomo perder menos”.

Surgen diferencias marcadas enla importancia relativa de cada unade las decisiones tomadas, entre pro-ductores “grandes y chicos”. Así,mientras los ganaderos más grandesrealizan ventas de ganado con mayorrapidez y en mayor cuantía, los pro-ductores más chicos reducen menosla carga animal y lo hacen más lenta-mente. También se destaca la impor-tancia de las “ayudas” o los “acom-pañamientos” tanto desde las políti-cas públicas (plan ración del MGAP,plan de prevención de sequía) comode las instituciones como el IPA, encuanto a acercar la información tec-nológica disponible sobre como en-frentar la sequía, a través de más de25 reuniones con productores en to-das las zonas más afectadas.

5. Comentarios finales

a) Como resultado del contactopermanente que tenemos con losproductores y del monitoreo querealizamos de sus empresas, valora-mos significativamente al evento“sequía” como de alto impacto ne-gativo en los sistemas de produc-ción y su gente. Ello justifica queestemos profundizando en el cono-cimiento de cómo los productoresincorporan este evento dentro delsistema de información-decisión.

b) Existen un conjunto de ele-mentos-factores que los producto-

res atienden para declararse preocu-pados y/o en alerta frente a la se-quía. Los mismos van cambiandoen la importancia de su atención enla medida que el proceso de la se-quía sigue profundizándose. Se pa-sa de mirar el pasto, las aguadas yla información meteorológica a mi-rar los animales, el mercado, el pas-to y las aguadas.

c) La diversidad y el momentoen que se toman decisiones en reac-ción frente a la sequía, dependen dela aversión al riesgo, la experienciaanterior y una visión de futuro acer-ca del resultado de las medidas a to-mar y por ende a, ¿cómo quedo des-pués de la sequía?

d) Es necesario seguir profundi-zando en el conocimiento aquíplanteado, a los efectos de que losproductores pasen de una estrategiadefensiva y fatalista de la sequía, auna estrategia proactiva que les per-mita “salir lo mejor parado” de unevento tan negativo para sus empre-sas y por ende para sus familias.

6. Próximos pasos

Es bastante claro que el efecto delas sequías sobre las empresas va aser diferente según lo que ellas ha-gan. Por ejemplo, una venta de ani-males sin terminar puede aparecercomo precipitada, si la seca se corta,pero aparece como sabia, si la secase prolonga. Retener los lanares,puede ser la tabla de salvación, yaque son más baratos de salvar, peropuede ser una piedra en el cuello silos precios de la lana bajan.

A partir de estos comentariospodemos deducir que frente a estetipo de eventos no hay recetas. Lasmismas acciones pueden haber sidomuy adecuadas en la seca del ‘89 einadecuadas en la próxima. Para ex-plorar este tipo de situaciones, nosproponemos realizar un modelomultiagentes, donde se puedan per-cibir las consecuencias de diferen-tes estrategias, en sequías de distin-ta intensidad y con distintas evolu-ciones del mercado. Esto nos per-mitirá ajustar desde nuestras insti-tuciones las estrategias para encararacciones oportunas.

Page 26: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

26 / ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA

DRA. DEBORAH CÉSAR (IPA)

n situaciones de estrés comolas que se pueden estar dan-do en muchas zonas del paíspor el déficit hídrico, es de

primordial importancia para elmantenimiento y sobrevivencia delganado, el mantener un “buen esta-do de salud”.

Es por esto que no debemosdescuidar la sanidad y tratar de pre-venir y/o controlar todos aquellosfactores, predisponentes o determi-nantes, que puedan incidir en eseestado de salud.

Es de remarcar que las situa-ciones de crisis forrajera cambian elhábito de pastoreo de los animalesy favorece el movimiento de losmismos de una zona a otra del país,lo que puede ocasionar que deter-minadas enfermedades puedan au-mentar su prevalencia.

Las sugerencias que aquí se ma-nifiestan son de carácter general, noteniendo en cuenta situaciones epi-demiológicas regionales con res-pecto a algunas enfermedades, quedeberán ser tomadas en considera-ción, según dicha situación epide-miológica

Por todo lo anteriormente ex-puesto sugerimos:

Prevenir y Controlar la Fasciolahepática (Saguaypé)

La fasciolasis es una enferme-dad parasitaria producida por laFasciola hepática o Saguaypé. Paracompletar su ciclo biológico nece-sita de un huésped intermediario yde uno definitivo. El huésped inter-mediario es un caracol (Lymnaeaviatrix) que vive en la orilla de co-rrientes de agua y zonas húmedas ylos huéspedes definitivos son dis-tintas especies de animales, siendoel ovino y el bovino las especiesmás importantes.

Las pérdidas que produce este

parásito no son sólo por algunasmuertes, principalmente en ovinos,sino más que nada, por las pérdidasen producción de carne y leche, dis-minución de la fertilidad, decomi-sos de hígados a nivel de la indus-tria y gastos en tratamientos con sa-guaypicidas.

Puede haber cuadros clínicoscrónicos y agudos siendo los prime-ros los más comunes en bovinos.Los animales con dichos cuadros,presentan una pérdida de estado,edema en botella o papada y undesmejoramiento general. Infeccio-nes más leves no producen signosevidentes de enfermedad, pero losparásitos interfieren negativamenteen la productividad de los animales,la ganancia de peso y/o la produc-ción de leche y fertilidad de los ani-males.

Estudios epidemiológicos he-chos en Uruguay, confirman que afines de primavera y a principios deverano es cuando se observa la ma-yor cantidad de animales infectadosy con mayor número de parásitos.Sin embargo el invierno no es capazde cortar el ciclo biológico, solo en-lentecerlo, por lo cual se sugiereconsiderar igualmente esta parasi-tosis en estas estaciones.

Los períodos de sequía provo-can cambios en el hábito de pas-toreo, haciendo que los animalestengan más contacto con zonasbajas y húmedas, favoreciendo laingestión de formas infectantesde Fasciola.

Posteriormente, al haber logra-do el diagnóstico de la enfermedad(análisis de materias fecales, autop-sia de animales muertos, revisaciónde hígados de consumos) o de ma-nejar antecedentes de potreros in-fectados, se impone el control de laFasciola.

El control se puede realizar a tra-vés de tratamientos con Fasciolicidaso Saguaypicidas y/o con manejo.

Existen distintos Fasciolicidasen el mercado, debiendo poneratención en la acción o no de dichosproductos, sobre las formas inma-duras del parásito. En caso de quedicha acción sea nula o baja se su-giere repetir el tratamiento.

Controlar las parasitosisgastrointestinales

Las parasitosis gastrointestina-les son una de las principales limi-tantes productivas en los rumiantesen nuestro país.

La mayor incidencia de estasenfermedades depende de muchosfactores como es la biología de ca-da especie de parásito, condicionesambientales, época del año, especiey categoría animal, etc.

Para su desarrollo y sobrevidaes fundamental la existencia decondiciones climáticas apropiadasde temperatura y humedad. Lascondiciones de déficit hídrico pre-sentes en algunas áreas del país,puede limitar de alguna manera lapoblación de larvas en las pastu-ras.

Sin embargo, hay que tener enconsideración que, aunque la po-blación de estos parásitos haya dis-minuido considerablemente por lafalta de humedad, en situaciones decrisis forrajera, cuanto menos canti-dad de parásitos tengan los anima-les, mejor aprovecharán el poco ali-mento que cosechan.

Además es de remarcar que, enestas situaciones, los animales es-tán obligados a sobrepastorear de-terminadas zonas, cosechando elalimento al ras del suelo y en áreasmuy próximas a las materias feca-les, lo que favorece la ingesta deformas infectantes.

También es necesario recordarque luego de alguna lluvia, los te-nores de humedad que se producen,son suficientes para el resurgimien-to de gran cantidad de larvas que se

Sanidad: criterios para enfrentar mejor la crisis

E

Page 27: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA / 27

han mantenido latentes, esperandomejores condiciones climáticas pa-ra continuar su ciclo.

De esta manera recordar quela infección de larvas de parásitosluego de alguna lluvia puede, enlos días siguientes, ser importante.

Por esto recomendamos realizarmedidas de control de estos parási-tos, sobre todo a categorías jóvenes,ya que cuanto menor sea la cargaparasitaria mejor aprovecharán elpoco alimento que consumen.

Mantener el control de ectopará-sitos, especialmente la garrapata

La garrapata común del ganadoo Boophilus microplus está presen-te en extensas zonas del país. Laimportancia de este parásito es queno sólo es hematófago (chupa san-gre) sino que también es transmisorde enfermedades como la Tristeza.Por su importancia es que está regi-da bajo Campaña Sanitaria, la quedetermina las acciones sanitarias aseguir.

Sin embargo sugerimos que enlas zonas del país donde la garra-pata esté presente, se deberá conti-nuar con el control del parásito. Esimportante tener en cuenta las li-mitantes de agua a la hora de re-cargar los baños, pudiendo utili-zarse en casos de severa restric-ción de agua, productos Pour –on(vertido por el lomo) que puedentener una acción mas prolongada,

evitando el estrés del baño de in-mersión en los animales.

Carbunco bacteridiano y Clostridiosis

El Carbunco bacteridiano y lasClostridiosis (especialmente laMancha) son enfermedades quepor su incidencia y presencia en lamayoría de los establecimientos delpaís, hacen que su prevención ycontrol deban realizarse periódica-mente.

El carbunco bacteridiano esproducido por una bacteria denomi-nada Bacillus anthracis y causa, lamayoría de las veces, una muertesúbita en bovinos. Es de recordarque esta enfermedad es una zoono-sis, es decir una enfermedad queataca a los animales y al hombre.

La Mancha o también enferme-dad conocida como Carbunco Sin-tomático es causada por el Clostri-dium chauvoei.

A menudo la única observaciónes el encontrar los animales muer-tos sin una sintomatología previa.

La putrefacción se produce demanera muy rápida luego de lamuerte, pero si se realiza la necrop-sia, se puede distinguir que las ma-sas musculares afectadas tienen uncolor oscuro (por lo que también seconoce como pierna negra), con unolor característico similar a la man-teca rancia, observándose tambiénlos músculos con aspecto seco y la

presencia de burbujas de gas.La existencia de vacunas efecti-

vas y de bajo costo para el combatede estas enfermedades permite suprevención y control de maneraadecuada.

Siempre es conveniente man-tener inmunizados los animalescontra estas enfermedades, peroen estas situaciones de crisis dealimento, el mayor contacto conel suelo, puede hacer que la con-taminación con esporas de estasenfermedades telúricas, ocurra enmayor grado.

Otras medidas a tener en cuenta• En lo posible suplementar con

Sales Minerales.El aportar al alimento los prin-cipales minerales, macro y oli-goelementos, se hace necesariopara mantener muchas funcio-nes fisiológicas, especialmentela reproductiva.

• Tener en cuenta la posible in-gestión de plantas tóxicas. Frente a estas situaciones de cri-sis, los animales comienzan aingerir “lo que encuentran” pu-diendo ingerir plantas tóxicas.Es de señalar que la abundantepresencia de especies de Sene-cio spp en amplias zonas delpaís, puede determinar su inges-tión en cantidades suficientescomo para producir cuadros tó-xicos en los animales.

Page 28: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

28 / ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA

ING. AGR. FABIO MONTOSSI (INIA)ING. AGR. IGNACIO DE BARBIERI (INIA)ING. AGR. ROBERTO SAN JULIÁN (INIA)

ING. AGR. SANTIAGO LUZARDO (INIA)

Introducción

En situaciones de sequía es evi-dente que los ovinos tienen, frente alos bovinos, una mayor capacidad desobrevivir y de sostener su producti-vidad ante condiciones limitantes dedisponibilidad y valor nutritivo deforraje y de disponibilidad de agua.Esta situación de crisis forrajera, quese presenta con mayor frecuencia enel marco de un proceso de calenta-miento climático global, entre otros,determina que muchos productoresmanejando argumentos técnicos yeconómicos, mantengan sistemas deproducción de carácter mixto (bovi-nos y ovinos), buscando reducir asíel riesgo del negocio ganadero.

Es claro, que muchas de las me-didas que operan en este proceso detoma de decisiones frente a la po-tencial pérdida de animales por fal-ta de forraje, determinan que mu-chos productores opten por la ventade animales, esencialmente bovinospor cuestiones productivas, econó-micas y financieras. Es de suponery destacar, que los mismos adquiri-rían mayor relevancia (mayor cargaovina en los establecimientos) en elperíodo pos sequía. En esta situa-ción adversa, el manejo adecuadodel ovino, puede ser parte de unaestrategia para atenuar los impactosnegativos que tendrá esta seca enlos productores y sus sistemas deproducción, particularmente en losde menor tamaño y sobre suelosmás marginales desde el punto de

vista productivo.En este contexto, la toma de de-

cisiones de manejo y alimentaciónde ovinos no sólo debe verse sobrelos efectos directos en esta especiesino que debe focalizarse principal-mente en los efectos integrales quetienen sobre la especie bovina, y labase forrajera que sustenta la pro-ductividad y rédito económico en elmediano plazo.

En este artículo se describen al-gunas de las decisiones estratégicasde carácter general que deben to-mar los productores en consulta consus asesores (para tener en cuentalas particularidades y adaptar in si-tu las propuestas para cada situa-ción) con los ovinos.

Lo primero: realizar un buendiagnóstico de la situación para eldiseño de estrategias paliativas.

El proceso lógico que se deberealizar al enfrentar una situaciónde sequía es comenzar por un buendiagnóstico de la situación en elpredio, compuesto por las siguien-tes actividades:

1. Realización de una Presu-puestación forrajera: Conocercuánto forraje y de qué calidad dis-pondremos. Esta información, ge-nerada por INIA, se dispone paralos diferentes tipos de suelo. Sobreesta base se puede estimar la cargaanimal, o sea las unidades ganade-ras que puede llevar una hectárea,teniendo en cuenta los requerimien-tos animales y la eficiencia en lacosecha del forraje. De ahí estable-cer la proporción de especies y ca-tegorías dentro de ellas de acuerdoa la situación actual y futura desea-da por cada productor. Cálculos es-timativos realizados recientemente

en las zonas afectadas por la sequía,recomiendan para un estableci-miento tipo de Basalto, el manejode un rango de cargas de 0,31 a0,55 unidades ganaderas/ha; enotras palabras la carga debería serde una vaca (o seis ovejas de cría)cada 3,2 a 1,8 hectáreas. Este pro-ceso necesita de los ajustes para ca-da predio en particular, debido a lasdiferencias que normalmente sepresentan entre predios.

2. Estimar la cantidad de fo-rraje disponible en el estableci-miento; es decir estimar cuantacantidad de forraje (kilogramos demateria seca; MS/ha) se dispone entodo el establecimiento y en cadapotrero en particular. Para ello lamedición de la altura de forraje conuna regla graduada común es unabuena estimación de la cantidad deforraje. La realización de 20 a 40mediciones, dependiendo del tipode potrero (tamaño, topografía,etc.), permiten estimar la disponibi-lidad de forraje. La relación se basaen que cada centímetro de altura re-presenta 200 a 250 kgMS/ha (de-pendiendo de la cantidad de restossecos presentes en el forraje ofreci-do) para tapices de campo naturalde Basalto. El valor crítico desde elpunto de vista de producción ani-mal es de 2 cm de altura, a partir delcual los animales comienzan a per-der peso abruptamente, en particu-lar los bovinos. En esta situación, eluso de suplementos (granos, fardos,etc.) se transforma en una herra-mienta fundamental para mantenerla producción ganadera, y en parti-cular la supervivencia de animalescuando el déficit forrajero se pro-longa en el tiempo y las condicio-

Aportes para el manejo de ovinos en el contexto de una sequía en sistemas ganaderos extensivos y semi-extensivos de producción mixta

Page 29: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA / 29

nes climáticas se hacen más riguro-sas y los animales deben recorrerlargas distancias en la búsqueda delescaso forraje disponible.

3. Estado de los animales:Realizar un muestreo del 15 al 25%del estado general de todos los ani-males, contemplando cada una delas categorías del establecimiento,para tener un correcto estado de si-tuación y una base objetiva para latoma de decisiones. Si bien el pesovivo (PV) es un buen estimador delestado de los animales, particular-mente de las categorías de recría yanimales en terminación, al no dis-ponerse de balanza para pesar ani-males, existe la alternativa de la es-timación de la condición corporal(CC). Esta técnica es de sencillaaplicación, existiendo “cartillas”producidas por INIA, SUL e IPAque muestran gráficamente la inter-pretación de las escalas de condi-ción corporal de ovinos y bovinos(las que se pueden consultar en lapresente publicación). En términosmuy generales, en una escala de 1 a5 grados, para vacas y ovejas decría con valores inferiores a 3 y 2,5respectivamente, están indicandoque la producción animal y en par-ticular la eficiencia reproductiva severá afectada. Para la toma de deci-siones no solo es importante el va-lor promedio de peso vivo o condi-ción corporal, sino la distribuciónde la misma en cada categoría, locual permite tomar decisiones demanejo y alimentación preferencia-

les de acuerdo a las necesidades delos distintos sub-grupos.

4. Otros componentes genera-les del diagnóstico: Estos hacen ala recolección de información com-plementaria y se refieren, entreotros, a: a) disponibilidad y distri-bución de agua de bebida en los di-ferentes potreros, b) disponibilidady estado de los alambrados (perma-nentes, semi-permanentes, eléctri-cos), bebederos, comederos y ma-quinaria para alimentar animales ypara sembrar pasturas, c) disponibi-lidad económica y financiera parala compra de alimentos extra pre-diales y el potencial de sembrarpasturas de rápida disponibilidad(ej. raigrás y avena), d) mano deobra con que cuenta el estableci-miento y calificación de la mismafrente a los desafíos que significanimplementar nuevos procesos (ej.estimación de CC, alimentación deanimales con suplementos, etc.), e)disponibilidad y acceso a serviciospara enfrentar un proceso de sequía.

5. Análisis económico y finan-ciero de las diferentes opcionesque se disponen, tanto para aspec-tos de corto como mediano plazo,estudiando su influencia en el flujode caja, rédito económico, cumpli-miento de obligaciones de pago dedeudas, etc, para evaluar las repercu-siones en la situación económica yviabilidad de la empresa. Este proce-so de gestión de la crisis es esencialpara no cometer errores que puedentener importantes consecuencias.

La toma de decisiones

Después de cumplir correcta-mente con el proceso de diagnósti-co mencionado, se debe encarar laimplementación de medidas de ma-nejo adecuadas para los procesos derecría, cría y engorde.

a. Venta de animales: Esta op-ción puede llegar a reducir los costosextra de alimentación, pérdida deanimales y depreciación de su valor.El objetivo debería ser retener lascategorías que puedan mantener unmayor valor cuando los efectos de lasequía desaparezcan, como es el ca-so de las borregas diente de leche.En un principio la secuencia de ven-ta debería ser (aunque existen va-riantes según el tipo de productor ysistema de producción, ej. productorcriador vs. cabañero): 1) capones, 2)ovejas de refugo, 3) borregas de des-carte, 4) ovejas vacías y 5) corderos.Las corderas son las que se deberíanmantener por su potencial genético,pero es importante considerar que sualimentación es más cara debido asus mayores requerimientos de pro-teína para crecer.

b. Manejo de las borregas dien-te de leche: Para un correcto manejode esta categoría, en condiciones deescasez forrajera, se puede optar porla suplementación con grano (200 a300 gramos/animal/día) lograndouna mejoría en la ganancia de pesode las borregas que permita un ade-cuado comportamiento reproductivofuturo. El objetivo debe ser la obten-ción de ganancias diarias de entre 60a 80 gramos/día en la recría de losanimales. Con respecto al uso de su-plementos proteicos (ej. expeler degirasol) con esta categoría, con con-sumo de 500 gramos/día, se lograronganancias de 50 a 80 gramos/cabeza-/día con respecto a animales maneja-dos sobre campo natural en un rangode 3 a 5 cm de altura de forraje.

c. Manejo sanitario: Frente a lapresencia generalizada en los prediosovejeros del país de resistencia de losparásitos gastrointestinales a lasprincipales drogas presentes en elmercado, es necesaria la realizaciónde un test de eficacia de resistencia(“Lombritest”), que permita conocer

Page 30: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

30 / ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA

objetivamente cuáles son las drogasque están actuando efectivamente encada establecimiento. Para un co-rrecto control de los parásitos gas-trointestinales, este test debe seracompañado por un seguimiento delas cargas parasitarias en los anima-les (medición de huevos de parásitosen materias fecales, H.P.G), el uso depasturas “seguras”, etc. Debe incor-porarse además el manejo preventivode enfermedades tales como pietín,clostridiosis, ectima contagioso, quepueden llevar a un “desastre” pro-ductivo y económico en caso de ocu-rrir una presencia generalizada decualquiera de ellas en las actualescondiciones.

d. Creep feeding y Creep gra-zing: La alimentación preferencialdel cordero lactante conocida comoCreep Feeding (CF) y Creep Gra-zing (CG) permite que el mismo, alpie de su madre, pueda acceder li-bremente a un concentrado (CF) o auna pastura mejorada (CG) de ma-yor valor nutritivo que el que con-sume su madre. El concentrado o lapastura se suministra en lugaresdonde los corderos tienen fácil ac-ceso, pero que quedan fuera del al-cance de las ovejas. Para ello, seutiliza una portera especial (puertao “Creep”), a través de la cual loscorderos pueden pasar hacia el ali-mento de mejor calidad cuantas ve-ces quieran, en tanto las ovejas que-dan pastoreando en el potrero deorigen sin poder acceder a la mejoralimentación. Esta práctica tieneuna serie de ventajas: i) mejor apro-vechamiento de la etapa de mayorconversión del alimento a peso vi-vo, particularmente músculo, ii) ob-tención de mayores ganancias depeso especialmente en corderos denacimiento múltiple, iii) uso másracional y estratégico del forrajedisponible. Por otro lado, la alimen-tación preferencial también puedeser beneficiosa cuando hay compe-tencia entre ovejas y corderos por elforraje y/o suplementos, particular-mente cuando estos recursos sonescasos (ej. períodos de escasez deforraje y/o de bajo valor nutritivo) ocuando existe una alta contamina-ción de parásitos en las pasturas.

Adicionalmente, esta práctica, brin-da al productor la posibilidad de au-mentar la presión de pastoreo y porende la carga del sistema producti-vo, así como la posibilidad de ma-nejar la oferta de corderos de acuer-do a los requerimientos del merca-do. Esta es una opción alternativade destete, de transición frente a undestete temprano abrupto del corde-ro, particularmente cuando se pre-sentan condiciones extremas, comoes el caso de la sequía o escasez deforraje cuando la producción de le-che y estado de las ovejas en lacta-ción se compromete. La experien-cia realizada por el INIA en siste-mas ganaderos extensivos es muyinteresante y podría considerarsecomo una alternativa en el marcoproducido por la sequía, (existe in-formación ampliatoria en la SerieTécnica INIA Nº 156).

e. Recomendaciones generalesde suplementación:• La zona donde se realizará la su-

plementación deber ser seca ycon buen drenaje, con piso firmee inclinado y con aprovisiona-miento de sombra.

• De ser posible, elegir lugares fre-cuentados por los ovinos (ej. zo-nas de dormidero, lugares cerca-nos a los caminos habituales másutilizados, etc.).

• Los reparos deberán ser provis-tos con el objetivo de proteger alos animales (particularmentecorderos) de exposiciones pro-longadas a condiciones climáti-cas adversas.

• Los animales siempre deben te-ner una buena visibilidad del áreade suplementación para mejorarsu acercamiento a la misma.

• El espacio individual asignado desuplementación debe ser el ade-cuado para permitir que la mayo-ría de los ovinos pueda consumirla nueva dieta (todos al mismotiempo), evitando así problemasde competencia entre animales.Se recomienda un ancho de co-medero de 10 a 15 cm, y 15 a 20cm, por cabeza para animales jó-venes y adultos respectivamente.

• Pueden usarse otros animales queya sepan consumir suplemento

(“señuelos”) para ayudar a cum-plir este objetivo. Este acostum-bramiento debe hacerse durante 7a 10 días, con incrementos gra-duales de cantidad de concentra-do, permitiendo adaptar el meta-bolismo del animal a la nuevadieta. En situaciones donde losniveles de suplementación seanelevados (ej. superior al 1% delPV), la administración del mis-mo deberá ser fraccionada.

• En situaciones más extensivas deproducción, se facilita el procesode aprendizaje cuando se arreana la zona elegida para la suple-mentación por 7 a 10 días, al me-nos una vez al día, y que no coin-cidan estos arreos con los picosde concentración de pastoreo delas ovejas (temprano en la maña-na, en la tardecita, etc.), aprove-chando así al máximo el esfuerzode acercar los animales al lugarde interés.

• Al comienzo del uso de esta téc-nica, es recomendable introducirla ración en la boca de los anima-les para facilitar el proceso deaprendizaje de su consumo (estapráctica es particularmente im-portante en categorías jóvenes oen animales que tienen dificulta-des para adaptarse al consumo deración).

• Se debe ofrecer sales mineralespresupuestando un consumo dia-rio de 15 a 20 gramos/cabeza, yse debe prestar atención a la dis-ponibilidad de vitaminas A, D yE para los corderos en la nuevadieta (si el consumo de forraje esescaso).

• Siempre debe haber en las zonasde suplementación disponibili-dad de agua fresca y limpia parabeber a voluntad.

• Realizar un seguimiento-controlde los animales, lo que permitirádetectar rápidamente problemasnutricionales (ej. acidosis) y apli-car medidas correctivas.

• La concentración de animalespuede favorecer la aparición defocos de enfermedades, por loque el cuidado de aspectos sani-tarios debe reforzarse en un es-quema de suplementación.

Page 31: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA / 31

Una visión global

Las decisiones estratégicas quedebe tomar un productor frente auna situación de sequía, se puedendividir en: a) venta de animales, b)sacar animales a pastoreo y/o usarsistemas de capitalización y c) ali-mentación adicional. El uso de unade ellas en particular dependerá decada situación, aunque normalmen-te se dan distintos tipos de combina-ción de estas tres opciones. Las de-cisiones a tomar estarán afectadaspor: a) la carga del sistema, b) la re-lación bovino/ovino, c) la estructurade las categorías, d) la disponibili-dad de reservas alimenticias, e) elprecio de los animales y las expec-tativas de precio que se esperan(carne bovina, carne ovina y lana),f) costo y disponibilidad de suple-mentos, g) costos y disponibilidadde opciones de pastoreo extrapre-dial, h) disponibilidad de agua debebida, i) riesgos de afectar la pro-ductividad animal y de forraje en el

mediano y largo plazo, j) disponibi-lidad de recursos financieros, y k)ingreso generado por la productivi-dad esperada de los animales que seretengan en el establecimiento. Enel Cuadro 1 se plantean las ventajasy desventajas de la aplicación de ca-da una de las tres opciones, desdevarios puntos de vista.

Comentarios finales

Existen opciones tecnológicas,económicas y financieras para re-ducir los efectos negativos que tie-ne la sequía en la productividad eingresos de los establecimientos ga-naderos.

El diseño de la estrategia a im-plementar en estas situaciones setiene que basar en un buen diagnós-tico del estado de situación de cadapredio para la aplicación de solu-ciones correctivas, las cuales seránmás efectivas si se basan en unabuena gestión de la crisis y un ade-cuado asesoramiento profesional.

La producción animal a cieloabierto está expuesta a los efectosadversos de la variabilidad climáti-ca. Por ello, el uso de la especieovina en sistemas ganaderos ex-tensivos y semi-extensivos de pro-ducción mixta, constituye una ven-taja de diversificación y mejora delmanejo de los recursos forrajeros,y de reducción del riesgo empresa-rial, particularmente cuando sepresentan situaciones de esta natu-raleza. La producción de lana, porlas características biológicas de suproducción, atenúa los efectos ne-gativos de la sequía. Dada la situa-ción de mercado para las fibras na-turales, cuanto más fina sea la mis-ma mayor es su efecto amortigua-dor.

De esta forma se resalta la lógi-ca de la inclusión histórica del ru-bro ovino en estos sistemas produc-tivos y el mantenimiento del mismofrente a los desafíos que deparanlos cambios climáticos y la variabi-lidad de los mercados ganaderos.

Cuadro 1. Ventajas y desventajas de la toma de 3 opciones estratégicas frente a una situación de sequía

Opciones estratégicas Ventajas Desventajas

Venta de animales • No es necesario disponer de efectivo. • Costos posteriores de compra de • Los costos de transacción se pagan animales para repoblar el campo.

una vez vendido el producto. • Dificultades para encontrar animales• Mejor productividad de los animales de reemplazo.

que quedan en el establecimiento. • Pérdida de ingreso.• Menor daño a las pasturas y suelo. • Pérdidas de genética.• Oportunidad para mejorar la calidad • El ciclo reproductivo es afectado.

genética de los animales • Obligaciones de pago de impuestos.• Posible introducción de enfermedades

y malezas con animales que se compran.

Uso de pastoreo • Usualmente más barato que suplementar • Costos de manejo y transporte.extrapredial/capitalización en el predio. • Potenciales problemas de infraestructura.

• Menores pérdidas potenciales de • Mayores riesgos de muertes.productividad. • Mayores riegos de adquirir enfermedades.

• El daño a pasturas y suelo es reducido. • Introducción de enfermedades y malezas • No existen pérdidas de material genético. al predio.• El programa reproductivo no es afectado. • Mayor riesgo de robo de ganado.

Alimentación con • Se mantiene el ingreso por venta de • Puede ser muy costoso, especialmentesuplementos animales y lana. si el déficit forrajero ó de agua

• No es necesario incurrir en gastos de de bebida es muy prolongado.compra de animales de reemplazo. • Daño potencial de pasturas y suelo.

• El programa reproductivo se mantiene. • Demandante de tiempo.• No existen pérdidas de material genético. • La productividad animal • No es necesario bajar la carga animal. (particularmente categorías jóvenes)

puede afectarse por incorrecta nutrición.• Se requieren conocimientos de nutrición .• Pueden introducirse malezas.

Page 32: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

32 / ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA

ING. AGR. PABLO J. ROVIRA (INIA)ING. AGR. JOSÉ I. VELAZCO (INIA)

xiste un umbral de estrés ca-lórico a partir del cual la pro-ducción animal puede verseresentida. La pregunta es si

en nuestras condiciones de alta va-riabilidad de temperatura entre díasy dentro de un mismo día se atra-viesa o no dicho límite crítico y/o siactúan mecanismos de adaptación ycompensación que evitan que laproducción animal se vea resentida.

Desde el año 2001 INIA Treintay Tres viene desarrollando trabajosque evalúan el efecto de la sombraartificial sobre la ganancia de pesoy conducta de novillos en pastoreoen lomadas del Este. A continua-ción se presenta parte de la infor-mación generada que nos permiteafirmar lo establecido en el títulodel presente artículo: “SOMBRA:buena para el ganado, mejor para elproductor”.

Buena para el ganado…

…porque alivia su estrés calóri-co. En nuestras condiciones de cli-ma templado existe potencial de es-

trés calórico en los animales en pas-toreo durante el verano, de acuerdoa la temperatura del aire y la hume-dad relativa ambiente, y la relaciónde ambas variables climáticas conel estrés calórico en el animal (Fi-gura 1). Adicionalmente, tambiéndeberían ser consideradas la radia-ción y la velocidad del viento, yaque una alta radiación y una bajavelocidad de viento son variablesclimáticas que también tienen inci-dencia en el desarrollo de estrés ca-lórico en el animal. Sin embargo,en una primera etapa y desde elpunto de vista práctico, simplemen-te conociendo los pronósticos detemperatura y humedad para los si-guientes días se estaría en condicio-nes de predecir el efecto climáticosobre el animal y si se requiere es-tablecer alguna estrategia de aliviodel estrés calórico. Finalmente, laobservación de los animales duran-te las horas de más calor es un indi-cador directo de estrés calórico.Síntomas de excesivo amontona-miento al sol y/o alrededor de lafuente de agua, así como síntomasde jadeo (respiración agitada, bocaabierta, babeo, lengua afuera, cabe-za extendida hacia abajo) pueden

registrarse durante las horas máscalurosas del día.

Una mejora de las condicionesambientales durante el verano setraduce, por ejemplo, en una menortasa respiratoria de los animales.Novillos con acceso a sombra arti-ficial en el pastoreo presentaronuna menor tasa respiratoria duranteel mediodía y la tarde comparadocon novillos que no tenían acceso asombra artificial. En promedio, elganado que no tuvo acceso a som-bra presentó 12 respiraciones máspor minuto entre las 10.00 y 18.00horas que el ganado que tenía acce-so a sombra en el área de pastoreo.El incremento de la tasa respiratoriaes uno de los mecanismos fisiológi-cos que tiene el animal para elimi-nar el exceso de calor en el cuerpogenerado por las condiciones am-bientales (temperatura, humedadrelativa, radiación, velocidad delviento) y por actividades físicas(actividad de pastoreo) y/o metabó-licas (digestión del forraje).

Mejor para el productor…

…porque incrementa la ganan-cia de peso de los animales en pas-toreo y por lo tanto mejora el resul-tado económico de la invernada. Enla medida que se continúe el proce-so de intensificación de la inverna-da y se vayan superando limitantesnutricionales y genéticos para ex-presar el potencial de producción,aspectos que antes tradicionalmenteno eran considerados, como el efec-to directo del clima en la produc-ción animal, pasan a ser limitantesy determinantes en los índices deproducción durante el período esti-val. Adicionalmente, una menor ex-posición al sol del ganado durantelas horas más calurosas del día traeaparejado beneficios desde el punto

ENGORDE DE NOVILLOS DURANTE EL VERANO

Sombra: buena para el ganado,mejor para el productor

E

Figura 1. Relación de humedad y temperatura con el estrés calórico animal

Page 33: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA / 33

de vista sanitario, ya que el sistemainmunitario de los animales puedeverse afectado bajo condiciones deestrés calórico.

Información consistente obteni-da en la Unidad Experimental dePalo a Pique cuantificó que novilloscon acceso a sombra pastoreandosudangras registraron una gananciade peso 14% superior que novillossin acceso a sombra durante los ve-ranos de 2002 y 2007. En la RegiónNorte del país Simeone y Berreta(2005) reportaron diferencias aúnmayores a favor de los animalescon acceso a sombra durante las ho-ras de más calor en novillos pasto-reando pasturas mejoradas.

Si la disponibilidad de sombraes restrictiva (no todos los animalespueden acceder a ella), el ganado enterminación debería tener la priori-dad de su uso para maximizar losbeneficios al productor. Dicha cate-goría es más susceptible al estréscalórico debido a la mayor cantidadde grasa subcutánea y al mayor ta-maño de los órganos internos (vís-ceras) mayormente responsables dela generación de calor metabólico.Es decir, animales más gordos su-fren más el calor. Casos extremosde estrés calórico en el animal pre-vio al embarque y faena puede de-terminar un mayor pH de la canalafectando la calidad (color oscurode la carne) y vida útil (mayor cre-cimiento de bacterias) de la carneproveniente del animal estresado.

Existe el temor de que animalescon acceso a sombra dediquen me-nos tiempo a pastorear y que por lotanto vean resentido su comporta-miento productivo. Se observó lautilización de la sombra de novillosen pastoreo sobre sudangrás en 2días contrastantes, un día caluroso(27,1ºC) y un día templado(19,9ºC), en función de la tempera-tura media durante las horas luz. Enel día caluroso los novillos accedie-ron más temprano a la sombra, hi-cieron un uso más intenso de lamisma durante las horas de más ca-lor, y se retiraron más tarde al pas-toreo, comparado con un día tem-plado. Esto demuestra que el ani-mal va a utilizar la sombra en formamás intensa cuando las condicionesclimáticas así lo justifican. Adicio-nalmente, un menor tiempo de pas-toreo diurno debido al uso de lasombra no necesariamente implicaun menor consumo de forraje, yaque se deben considerar los otroscomponentes que determinan elconsumo de materia seca (tasa debocados, tamaño de bocados) y eltiempo de pastoreo nocturno.

Consideraciones prácticassobre las sombras artificiales

• Altura de 3 a 4 metros desde lasuperficie del suelo para permi-tir circulación del aire, preferen-temente con leve pendiente para

permitir escurrimiento del aguade lluvia.

• Calcular entre 3 y 4 m2 de ma-lla por novillo. En la actualidadel m2 de sombrite cuesta en elentorno de 0.60 dólares.

• Orientación este-oeste para ma-ximizar la cantidad de horas desombra efectivas durante el día.

• Vigilar condiciones de hume-dad, barro y bosta excesivas de-bajo de la malla de sombra; poreso en condiciones muy húme-das es preferible la orientaciónnorte-sur de la sombra para per-mitir mayor cantidad de horassol debajo de la malla que mejo-re las condiciones higiénicas.

• Para que la malla dure más deun año, se debe colocar con bro-ches todo a lo largo cada 30 cm,y alambres que la crucen por en-cima y por debajo para que elviento no la levante.

• No es conveniente realizar som-bras que tengan más de 20 m delargo. Es mejor tener variassombras distribuidas en un po-trero que una sola muy larga.

• Por último, y muy importante,no olvidar que aspectos de nu-trición, sanidad y disponibilidadde agua de calidad siguen sien-do claves a la hora de lograrbuenos índices productivos du-rante el verano, y que el sumi-nistro de sombra no corrigeerrores asociados al manejo delos animales.

Page 34: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

34 / ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA

Algunos criterios para tomardecisiones en condiciones de riesgo e incertidumbre

ING. AGR. LORENZO HELGUERA (INIA)ING. AGR. BRUNO LANFRANCO (INIA)

a recurrencia y severidad delas sequías en nuestro país,como la que se vive particu-larmente en la zona norte, po-

ne de manifiesto la necesidad deconocer y aplicar herramientas parahacer frente a tal situación. En elpresente artículo se describen algu-nos métodos de uso general y fácilconsideración que permiten tomardecisiones. Debe reconocerse, noobstante, que se trata de herramien-tas que ayudan a encontrar solucio-nes lo más ajustadas posibles a lainformación disponible y que forta-lecen pero no sustituyen en maneraalguna al criterio de quien toma ladecisión.

Entendemos por decisión a unaelección consciente y racional de lamejor alternativa, de entre diversasacciones posibles, de acuerdo a unobjetivo. Dicho objetivo, definidopor quién toma la decisión, depen-de de las restricciones o problemasgenerados hasta el presente (en estecaso por la sequía) y las que puedenpresentarse en el futuro. Cada alter-nativa posible o potencialmenterealizable deriva en distintos resul-tados esperados, en función de losescenarios futuros o estados de na-turaleza que se pueden manifestarpor la evolución desde la situaciónactual hasta el horizonte temporalque se establezca como período deanálisis.

La formalización del proceso detoma de decisiones, dentro de unasecuencia ordenada que facilite unamejora en la calidad de las mismas,no debe ser subestimada. Cualquierdecisión implica establecer priori-dades en la asignación de recursosque siempre son escasos y tienen

usos alternativos. Un esquema lógi-co para este tipo de decisiones de-bería considerar las siguientes eta-pas(1):1. Diagnóstico de situación2. Definición de objetivos3. Identificación de las dificulta-

des para alcanzar los mismos4. Formular alternativas de acción5. Recolectar información6. Evaluar técnica y económica-

mente las alternativas7. Tomar una decisión8. Implementar la decisión9. Seguimiento y evaluación de

los resultadosAl escoger una alternativa de

acción particular nos enfrentamoscon una serie de posibles escenariosfuturos (¿Qué puede suceder deaquí en adelante?). Estos se carac-terizan por presentar condicionesde certidumbre, incertidumbre yriesgo. En las situaciones de certi-dumbre, el productor posee infor-mación completa de los escenariosy resultados futuros y la decisión nopresenta ninguna dificultad. Es cla-ro que éste no es el caso que se nospresenta ante una situación de se-

quía pero que para el futuro presen-ta incertidumbre y riesgo en cuantoa su evolución.

Existirá incertidumbre cuandoparte o la totalidad de la informa-ción es incompleta y/o imperfecta;dicha situación será, además, deriesgo cuando su posible resultadosupone una exposición a conse-cuencias desfavorables para quiéntomó la decisión. En otras palabras,cuando el conjunto de contingen-cias conducen a que, posteriormen-te, alguien se encuentre con resulta-dos distintos y perjudiciales a losesperados cuando tomó una deci-sión.(2)

Existen distintos métodos y mo-delos para la toma de decisiones.Para elegir el adecuado, hay queconsiderar, en primer lugar, las con-diciones prevalecientes de certeza,incertidumbre y riesgo que enfren-tamos; en segundo lugar, la relacióncosto/beneficio de los mismos.

Ante una situación como la ac-tual, las decisiones se encuentranbastante acotadas, pudiendo optarsepor uno de dos caminos posibles.Uno estará basado exclusivamente

L

Page 35: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA / 35

en la experiencia e intuición del pro-ductor, apelando a su buen criteriopara encontrar la mejor solución.Otro camino, seguramente más con-veniente, será la consideración de losdos factores anteriores más algunaherramienta de decisión empresarialque posibilite tomar una decisiónmás informada.

La gran variabilidad de situa-ciones en las empresas fundamen-talmente pecuarias - casi tantas co-mo productores se encuentran en-frentados al problema de la sequía -requieren de un soporte de informa-ción básico que proviene del cono-cimiento de la situación actual delos predios (tipo y estado de pastu-ras actuales, capacidad de respuestaal clima, dotación y combinaciónde categorías animales, acceso a fi-nanciamiento y/o disponibilidad deefectivo, tamaño del predio, etc.).

Los empresarios agropecuarios,ya sea en forma explícita o implíci-ta, consideran en sus decisiones queexiste una relación entre rentabili-dad y riesgo. De lo anterior se des-prende que para obtener mayores(menores) rentabilidades se debe-rán asumir mayores (menores) ries-gos. Ello implica correr el riesgo deque ocurran mayores (menores)pérdidas. Este comportamiento selo denomina aversión al riesgo. Setrata de una característica que de-pende de las preferencias indivi-duales y que es influenciada pormúltiples factores. Esto determinadistintas relaciones entre rentabili-dad y riesgo y, por ende, diferentesdecisiones ante una similar situa-ción, como es la de una sequía.

Habrá productores con menoraversión al riesgo que bajo la ex-pectativa de un clima moderadorealizarán pocas acciones para ajus-tar la oferta y/o la demanda de ali-mentos para el ganado. Por el con-trario, otros productores que sien-tan una mayor aversión al riesgo se-rán más proclives a mayores ajustesen dichas variables, al prever con-secuencias desfavorables.

Es fundamentalmente en fun-ción de estos dos aspectos (situa-ción de la empresa y característicasdel productor) que se definirán los

objetivos a perseguir. El uso de al-gunos métodos de análisis de deci-siones bajo condiciones de riesgo eincertidumbre, como los que se pre-sentan a continuación, pueden con-tribuir a mejorar la efectividad en elcumplimiento de los mismos.

Matriz de resultados

Sobre una misma base de infor-mación y de acuerdo a los objetivosplanteados, la matriz de resultadospermite visualizar el modelo de de-cisión que más se ajusta a su situa-ción. Esta matriz se representa co-mo una tabla en donde las distintasalternativas posibles (definidas enlas filas) interactúan con los distin-tos estados de naturaleza (definidosen las columnas), generado diferen-tes resultados esperados (intersec-ción fila por columna).

A estos efectos definimos, porun lado, las alternativas potencial-mente realizables por cada produc-tor. En forma general, se puede par-

tir de un extremo que significa unajuste de la carga animal (demandapor requerimientos nutritivos) o dela disponibilidad de alimentación(oferta de de pasturas naturales, ar-tificiales y/o suplementación). Paracada situación y en función de larealidad de cada predio se formulanaquellas combinaciones, entre am-bos extremos, que sean técnica-mente posibles.(3)

A continuación se plantean los es-tados de naturaleza futuros que pue-den darse en los períodos a conside-rar (condiciones climáticas desfavo-rables, normales y favorables(4)). Apartir del listado de alternativas y es-cenarios posibles se procede a esti-mar los resultados esperados, expre-sados en unidades de medición ade-cuadas (técnicas y económicas). Es-tos se obtienen de la interacción entrecada alternativa y cada escenario(5).En otras palabras, el resultado espera-do se comporta como una variableque mide los méritos relativos de unresultado respecto a otro cuando se

Tabla 1 – Matriz de ResultadosEstado de Naturaleza

Estado 1 Estado 2 … Estado nAlternativa 1 R11 R12 … R1nAlternativa 2 R21 R22 … R2n

. . . . .

. . . . .

. . . . .Alternativa m Rm1 Rm2 … Rmn

Tabla 2 - Ejemplo de Matriz de ResultadosMatriz de Resultados Estado de Naturaleza: (crecimiento

de pasturas estimado en kg/ha/día de materia seca)

Alternativas de Acción: 1. Desfavorable 2. Normal 3. Favorable< 5 5 - 10 > 10

1. Ventas 50 30 422. Ventas + Pastoreo 28 60 763. Pastoreo 12 16 194. Ventas + Suplementación 9 16 85. Pastoreo + Suplementación 4 14 166. Solo Suplementación 23 10 3

Nota: Las alternativas 1 a 3 suponen un ajuste de carga (disminución de la de-manda de alimentos), en tanto que la alternativa 6 implica un aumento en laoferta de alimento; las alternativas 4 y 5 combinan el ajuste de carga con el au-mento de alimentación.

Page 36: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

36 / ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA

selecciona determinada alternativa yocurre un estado de naturaleza en par-ticular. La Tabla 1 presenta un ejem-plo de m alternativas y n estados de lanaturaleza, que pueden derivarse enm - n resultados posibles.

Modelos de decisión

Los modelos para toma de de-cisiones en condiciones de riesgo eincertidumbre son de distinta com-plejidad y requerimientos de infor-mación. Aquí se presentan sola-mente aquellos que, a nuestro jui-cio, pueden ser de mayor utilidadante la situación actual(6) y sólo re-quieren de información disponible(tecnológica y económica). De es-ta forma, el esfuerzo del productordebería concentrarse en lograr unadecuado planteo de las alternati-vas posibles y los efectos de las in-teracciones con las diferentes con-diciones climáticas que se puedenpresentar en el corto y medianoplazo.

En la Tabla 2 se presentan, a víade ejemplo, distintas alternativas deacción y de posibles estados de na-turaleza que pueden suceder. Losnúmeros utilizados en este ejemploson ficticios pero ayudan a ilustrarel punto. Es importante realizar unesfuerzo para llenar la matriz de re-sultados con los datos adecuadospara cada situación particular. Losresultados esperados pueden expre-

sarse en distintas unidades, técnicaso económicas, de acuerdo a los ob-jetivos perseguidos.

Posibles modelos de decisión aconsiderar a partir del ejemplo:• Modelo optimista (Máximax):

Para cada alternativa se selec-ciona el mejor resultado espera-do de entre los estados de natu-raleza considerados. Para la al-ternativa 1 (ventas) el estado dela naturaleza que determina elmejor resultado es el 1 (es decir,50). Esto lleva a seleccionar losresultados esperados (50, 76,19, 16, 16 y 23). Entre los re-sultados seleccionados, se esco-ge finalmente el que presente elmejor valor, que es el corres-pondiente a la alternativa 2“ventas + pastoreo” (76). Loque se busca es maximizar el re-sultado esperado.

• Modelo pesimista (Maximin):Se procede a seleccionar, paracada alternativa, el peor resulta-do esperado (30, 28, 12, 8, 4 y3); posteriormente, se seleccio-na el mejor de estos últimos(30). En este caso el productorquiere buscar la mejor alternati-va para el escenario más desfa-vorable que se pueda presentar,siendo la misma la número 1(venta de animales para bajardotación).

• Modelo de Minimax o Savage:

Se selecciona en función de loque se podría dejar de ganar osea el máximo costo de oportu-nidad de elegir cada alternativa,para cada estado de naturaleza.Se calcula como la diferenciaentre el mejor resultado en cadaestado y los otros resultados pa-ra las alternativas en análisis delmismo estado de naturaleza.Posteriormente, se elige el me-nor de los máximos costos deoportunidad.En la Tabla 3 se presentan los

valores obtenidos. En la columnade la derecha se encuentran los má-ximos costos de oportunidad paracada alternativa, seleccionándose elmenor de ellos (22) que correspon-de a la alternativa 2.• Modelo de Optimismo-Pesimis-

mo o Hurwicz: Es un modelo in-termedio entre el optimista y elpesimista. El productor estimaun valor para medir su grado deoptimismo (O) y de pesimismo(P), en donde O puede ir de 100% de optimismo frente a los po-sibles escenarios hasta 0 % (to-talmente pesimista), de modoque O = 1 – P y O + P = 1. Enfunción de estos valores, paracada alternativa se selecciona elmayor y el menor resultado deentre los estados de naturaleza,multiplicándose el primero porel valor optimista, el segundopor el valor pesimista y suman-do posteriormente los valoresponderados. Luego entre losdistintos valores obtenidos seselecciona el que tenga la ma-yor magnitud.En nuestro ejemplo, el produc-

tor se considera optimista en un 60% (O = 0,6); por ende, es un 40 %pesimista (P = 0,4), de modo que O+ P = 1 (100 %). De ahí, se proce-de a identificar, para cada alternati-va (en todos los estados de natura-leza correspondientes a la misma),el mayor resultado esperado, el quese multiplica por el grado de O, y elmenor resultado, que es multiplica-do por el grado de P. El resultadofinal se obtiene sumando los valo-res obtenidos para cada alternativa,ponderados por O y P.

Tabla 3 - Ejemplo de Matriz de Costos de OportunidadEstado de Naturaleza: Crecimiento en kg. de materia seca/

hectárea/día

Matriz de Resultados Estado de Naturaleza Máximo Costo de

OportunidadAlternativas de Acción: 1. Desfav. 2. Normal 3. Favorable

< 5 5 – 10 > 101.Ventas 01 30 34 342. Ventas más Pastoreo 22 02 03 223. Pastoreo 38 44 57 574. Ventas y Suplementación 41 44 68 685. Pastoreo y Suplementación 46 46 60 606. Suplementación 27 50 73 73

Nota: 01 es la diferencia entre el mejor resultado del estado de naturaleza 1 (50) para to-das las alternativas en dicho estado, menos los diferentes resultados que se presentan encada alternativa del mismo estado. Tomando la columna 1 de la Tabla 1 se procede: 50 –50 = 0; 50 – 28 = 22; 50 – 12 = 38; 50 – 9 = 41; 50 – 4 = 46; 50 – 23 = 27. Igual proce-dimiento se sigue para los otros estados de naturaleza 02 y 03.

Page 37: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA / 37

Alternativa 1: 50 x 0,6 + 30 x 0,4 = 422: 76 x 0,6 + 28 x 0,4 = 573: 19 x 0,6 + 12 x 0,4 = 164: 16 x 0,6 + 8 x 0,4 = 115: 16 x 0,6 + 4 x 0,4 = 66: 23 x 0,6 + 3 x 0,4 = 15

Finalmente se selecciona la al-ternativa 2, que presenta el mayorresultado de 57.• Modelo de Laplace: Asume que

todos los resultados esperadostienen la misma probabilidad deocurrir y se calcula simplemen-te mediante el promedio aritmé-tico de los resultados de cada al-ternativa para los distintos esta-dos de naturaleza, seleccionán-dose el de mayor valor.

Alternativa 1: (50 + 30 + 42) / 3 = 45 2: (28 + 60 + 76) / 3 = 553: (12 + 16 + 19) / 3 = 164: ( 9 + 16 + 8) / 3 = 115: ( 4 + 14 + 16) / 3 = 116: (23 + 10 + 3) / 3 = 12

La alternativa a seleccionar se-rá la número 2 que presenta un va-lor de 55.

Selección de la alternativaDe los distintos modelos pre-

sentados, importa destacar que elproductor puede tener mayor omenor grado de afinidad y con-fianza en uno u otro. Sin embargo,siempre es recomendable, conside-rando que la información de basees la misma y los cálculos no re-quieren ninguna complejidad, ana-lizar la mayoría de los mismos. Es-te esfuerzo adicional muchas vecesse traduce en una mejora de la ca-lidad de la decisión que se ha detomar.

Por ejemplo, si observamos laTabla 4, donde a modo de resumense presenta la alternativa más con-veniente identificada en cada unode distintos modelos, surge con cla-ridad que la alternativa número 2 esclaramente la recomendable. Estono implica que necesariamente seala elección a tomar. A la hora de to-mar una decisión, el productor tieneotras consideraciones que van másallá de las estrictamente técnicas yeconómicas.

Conclusiones

La utilización de métodos cuan-titativos de análisis de decisiones sepresenta como una tecnología degestión que trata de diagnosticar laestructura de un problema de deci-sión. Contribuye, mediante un pro-ceso secuencial, a una mejor orga-nización del pensamiento del pro-ductor agropecuario. De cara a unadecisión de importante impactoproductivo y económico en el cortoy mediano plazo, producto de losefectos actuales y potenciales de lasequía, es cuando se torna más rele-vante el empleo de técnicas quemejoren la efectividad de la misma.

Puede parecer, en primera ins-tancia, que los métodos presentanalguna dificultad, pero es fácil-mente comprobable que los mis-mos se pueden incorporar comouna práctica común luego de la ex-periencia inicial. La situación ac-tual proveniente de los efectos cli-máticos adversos se presenta comouna inmejorable oportunidad. Elaprendizaje acumulado se enrique-ce cada año con la información yevaluación de los resultados obte-nidos por las alternativas seleccio-nadas en años anteriores. Esto con-tribuye a mejorar la toma de deci-siones, ya no ante situaciones ex-cepcionales como la actual, sinocomo una realidad que debería sertenida en cuenta como una prácti-ca de manejo normal en la gestióndel establecimiento. Esto implicaevolucionar desde una actitud em-presarial reactiva ante fenómenoscada vez menos excepcionales ha-cia una actitud proactiva, que seadelante a los mismos medianteplanes de contingencia.

(1) En la medida que se avanza en el procesoes altamente conveniente que en cada eta-pa se dejen por escrito los aspectos funda-mentales considerados. Esto redunda enuna minimización del tiempo requerido enlas siguientes etapas y es de gran utilidadcomo referencia para situaciones futuras.

(2) Cabe señalar que algunos autores estable-cen una diferencia entre los conceptos deriesgo e incertidumbre. En efecto, sueleasociarse el riesgo al conocimiento imper-fecto acerca de los resultados futuros, pe-ro con conocimiento de las probabilidadesde los posibles resultados, mientras que sedefine como incertidumbre a las situacio-nes en las cuales estas probabilidades noson conocidas. Independientemente de lasdefiniciones al respecto y considerando elobjetivo del presente artículo los métodospresentados no consideran los análisis querequieren de la asignación de probabilida-des a eventos inciertos.

(3) En la situación actual, un aumento de laoferta de alimento por medio de mejo-ramientos es prácticamente imposible másque a través de suplementación con fardo yración. Incluso en la alternativa de los far-dos, la falta total de verde no puede sercompensada si no se recurre simultánea-mente a una drástica reducción de ladotación.

(4) En general, los estados pueden ser muyvariados, aunque volviendo al caso de lasequía actual y tomando en cuenta la alturadel año, la situación “favorable” (normal-ización de las lluvias y temperaturas nomuy extremas) supone, en todo caso, laminimización de las pérdidas. En todocaso, es relevante que los estados de natu-raleza sean planteados como mutuamenteexcluyentes (sólo se puede estar en dichasituación y no en otra).

(5) Se recomienda, en términos generales, quela adopción de este tipo de tecnologías degestión se realice inicialmente consideran-do las alternativas y estados de naturalezaextremos, para posteriormente incorporarcombinaciones intermedias que se entien-dan necesarias.

(6) Se presenta la elección de la mejor alterna-tiva de decisión planteando el problema asolucionar como de maximización (porejemplo de carga animal, beneficioseconómicos, etc.), pero similar razon-amiento se puede utilizar cuando el proble-ma es de minimización (por ejemplo demortandad, pérdida de peso, estado corpo-ral al entore, costos, etc.).

Tabla 4 - Alternativas recomendables según modelos de decisión

Resumen Modelo Utilizado:Alternativas: Maximax Maximin Minimax Opt-Pes. Laplace1.Ventas X2. Ventas + Pastoreo X X X X3. Pastoreo 4. Ventas + Suplementación5. Pastoreo + Suplementación6. Suplementación

Page 38: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

38 / ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA

ING. AGR. GRACIELA QUINTANS (INIA)

l período que transcurre entreel parto y el primer celo pos-parto de las vacas se llamaanestro posparto.

La duración de este periodo es loque afecta las posibilidades de pre-ñez de las vacas durante el servicio.

Este anestro está afectado princi-palmente por la alimentación de lasvacas y por el amamantamiento.

Existen técnicas que disminuyenel efecto inhibitorio que tiene el ama-mantamiento sobre el reinicio del ci-clo reproductivo de las vacas, permi-tiendo que éstas presenten celo ypuedan ser nuevamente fecundadas.

Por lo tanto en el momento ac-tual, en que están promediando losentores y considerando los efectos dela sequía, que ha disminuido la dis-ponibilidad de pasturas en varias re-giones del país, las estrategias decontrol de amamantamiento de losterneros, aparecen como las más ade-cuadas para mejorar el comporta-miento de los rodeos de cría.

Las dos técnicas de control deamamantamiento utilizadas habitual-mente son: el destete temporario contablilla nasal y el destete precoz.

Destete temporario

El destete temporario consiste enla aplicación de una tablilla nasal alternero que está al pie de su madre,impidiéndole mamar. Esta tablilla semantiene durante 11 a 14 días.

¿Cuándo se debe realizar?El entablillado se debe efectuar

por lo menos 40 días antes de queconcluya el entore, ya que su efectono es inmediato. Las vacas puedendemorar entre 10 y 25 días en reini-ciar la actividad sexual luego de rea-lizar el destete temporario, depen-diendo de factores como el estado dela vacas, días de paridas, grado de ac-

tividad ovárica y clima, entre otros.

¿Sobre qué vacas tiene efecto?Es una técnica que tiene efecto en

vacas en moderada condición corpo-ral. El mayor impacto del destetetemporario, se logra en aquella cate-goría de vacas intermedia con unacondición corporal cercana a 4 uni-dades (Ver cartilla de estado corporalvacuno en esta misma publicación).

No es recomendada en vacas enmal estado corporal, por ejemplo pordebajo de 3 unidades de condición,que requieren de medidas de manejomás drásticas.

También tiene impacto cuandolas vacas están ganando peso y con-dición corporal desde el parto haciael entore.

En cuanto a los terneros:Es recomendable que los terneros

tengan al menos 60 días de edad yque pesen al menos 60 kilos al mo-mento de colocarles la tablilla.

Deben atenderse además los te-mas sanitarios (el cambio de alimen-tación del ternero puede bajar sus de-fensas y ser afectado por parásitosgastrointestinales).

Al momento de sacarles la tabli-lla, los terneros continúan mamandosin problemas.

Se ha comprobado que en el des-tete definitivo de otoño los ternerosque usaron tablilla nasal presentansimilar peso o inferior a aquellos ter-neros que no la usaron (en algunoscasos pueden presentar entre 5 y10% menos de peso vivo al otoño).

¿Qué resultados se pueden esperar?Los incrementos en la tasa de

preñez pueden situarse, dependiendode varios factores, entre 10 y 30puntos porcentuales.

A su vez, el destete temporarioadelanta la aparición de celo, adelan-tando de esa forma la preñez en el ro-deo.

¿Qué aspectos se deben cuidar?Es relativamente frecuente que

algunas tablillas se caigan, lo que re-quiere recorrer el rodeo y reponerlas.La mayor caída de tablillas se produ-ce en las mangas, por lo que es reco-mendable ir largando los terneros alcampo en lotes, una vez que se colo-can las tablillas. En veranos llovedo-res, donde hay mucho pasto verde,puede observarse la ubre inflamadaque en algunos casos puede terminaren una infección, pero esto es muypoco frecuente. En síntesis el destetetemporario tiene un lugar en el ma-nejo normal de un establecimientoganadero. Es una técnica segura con-templando la edad y peso de los ter-neros al destete y el estado corporalde los vientres, y está ampliamentevalidada.

La relación costo/ beneficio de suaplicación es ampliamente favorable,ya que con un costo mínimo (tabli-lla), se puede obtener entre 10 y 30puntos porcentuales más de preñez.

Destete precoz

¿Qué se entiende por destete precoz?Se llama destete precoz a la sepa-

ración definitiva del ternero de la va-ca, a una edad tal en la que el ternerono se vea afectado en su crecimientofuturo. Cuando a una vaca se le qui-ta el ternero, sus requerimientos ba-jan en un 15 a 20%, lo que les permi-te mejorar rápidamente el estado ycomenzar a presentar celo en pocosdías. Por otra parte estamos quitandoel efecto inhibitorio del ternero sobrela ovulación.

¿En qué vacas habrá más res-puesta al destete precoz?

Es recomendable hacerlo en va-cas de bajo estado corporal (menor a3.5), en vacas de primera cría, vacasparidas muy tarde o en anestro pro-fundo durante el entore.

Técnicas de control de amamantamiento

E

Page 39: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA / 39

¡En que fecha se debe hacer?Se requiere que los terneros ten-

gan al menos 2 meses de edad y unpeso mínimo de 70 kilos para que seadapten a la nueva alimentación quesustituye a la leche. Se debe realizaral menos 30 días antes de que con-cluya el entore para que tenga efecto.

¿Cómo se realiza en la práctica?Los terneros se encierran en un

corral, en el que debe procurarsecondiciones como para que el estréssea el mínimo y para que los ternerosaprendan a comer ración lo más rápi-do posible. Se debe contar con un co-rral sin pasto, que tenga alrededor de10 metros cuadrados por animal ycon sombra en base a árboles o mallade sombra (calcular 1 m2 de sombrapor ternero).

Hay que pensar en disponer dealrededor de 15 a 20 litros de aguafresca por ternero y por día. Debe ha-ber por lo menos 30 cm de comede-ro por animal y disponer los comede-ros en forma lineal.

El objetivo de la etapa de corrales tranquilizar a los terneros, dismi-nuir el estrés y lograr que rápidamen-te aprendan a consumir ración.

La etapa de corral dura aproxi-madamente 10 días y en ella se les vaaumentando paulatinamente la canti-dad de ración a los terneros. El pri-mer día es de ayuno y se comienzapor 200 gramos diarios al segundodía, hasta llegar a 1 kg/día, en dos ve-ces diarias.

En el esquema 1 se visualiza laplanificación del suministro de ra-ción en la etapa de corral.

La ración debe tener 18% de pro-teína. El agregado de fardos de cali-dad en la dieta ayuda en esta etapa.Se debe dar a razón de 500 gramosde fardo por día por ternero.

En esta etapa es recomendable nomanejar más de 100 a 150 ternerospor corral, aunque una vez conocidala técnica y el manejo puede aumen-tarse el número de terneros por lote

de destete. Tan importante como lacantidad de animales es la uniformi-dad de los lotes, ya que terneros muydesparejos generan dominancias ypueden quedar animales subalimen-tados y otros sobrealimentados.

Merecen especial atención losproblemas de queratoconjuntivitis,diarreas, clostridiosis y parasitosis,por lo cual es recomendable vacunara los terneros al pie de la madre con-tra queratoconjuntivitis y clostridio-sis y revacunarlos previo al destetedefinitivo. La sanidad es muy impor-tante ya que se trabaja con animalesque no tienen un sistema inmunitariototalmente desarrollado, que sufrenun estrés importante al ser sometidosa este manejo y además, en la etapade corral están en estrecho contacto,aumentando las posibilidades decontagio.

Etapa a campoUna vez finalizada la etapa de co-

rral, los terneros se llevan al campo,donde se les continúa dando ración,por un periodo que depende del pesode los animales y de la pastura ofre-cida. Normalmente este periodo esentre 90 y 100 días

La cantidad de ración a suminis-trar va desde 1 a 1,5% del peso vivode los animales por día y es conve-niente ofrecerla siempre a la mismahora.

El momento de dejar de dar ra-ción, depende de la disponibilidad ycalidad de pastura para los terneros.

¿Qué respuesta se puede esperar alhacer destete precoz?

Los aumentos de preñez espera-dos oscilan entre 30 y 70 puntos por-centuales.

El mayor impacto se logra convacas de segundo entore y con condi-ción corporal cercana a 3 (Ver carti-lla de estado corporal vacuno en estamisma publicación).

El destete precoz sirve para ade-lantar y sincronizar celos, por lo que

se recomienda aumentar el númerode toros en el rodeo.

Los terneros destetados precoz-mente pueden pesar en el otoño igualo menos (hasta 10% menos), compa-rados con los que siguen al pie deuna vaca que está produciendo lechenormalmente.

Diagnóstico de actividadovárica

En los últimos años se ha incor-porado la técnica de Diagnóstico deActividad Ovárica (DAO) en la mi-tad del entore para dirigir los mane-jos de control de amamantamientoy/o alimentación. Esta técnica debeser realizada por un profesional idó-neo. El DAO permite clasificar losrodeos de entore según su actividadovárica donde los grupos principalesson: vacas preñadas (se encuentra elembrión), vacas ciclando (con pre-sencia de cuerpo lúteo), vacas enanestro “superficial” y vacas enanestro “profundo” (en ambos casospresencia de folículos de diferentetamaño pero con ausencia de cuerpolúteo). Estas dos últimas clasifica-ciones se realizan en base a varioscriterios que deben ser manejados ensu conjunto.

Datos recientes de la investiga-ción nacional (datos publicados enXXXV Jornadas Uruguayas de Buia-tría 2007 por esta autora) demuestranque, bajo las condiciones experimen-tales del trabajo, las vacas en anestrosuperficial respondieron favorable-mente al destete temporario con ta-blilla nasal, mientras que las que seencontraban en anestro profundo nolo hicieron. Datos recabados en pre-dios comerciales y presentados enlos Talleres de Diagnóstico de Gesta-ción Vacuna que se realiza anual-mente en INIA Treinta y Tres, de-muestran que vacas en anestro pro-fundo responden al destete precoz,incrementando de forma importantela tasa de preñez.

Finalmente se puede destacar queel DAO es una herramienta más en elmanejo del rodeo de cría, que permi-te orientar de forma más certera laaplicación de distintas técnicas decontrol de amamantamiento.

Esquema 1

Page 40: Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de ...

40 / ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE CRISIS FORRAJERA

Suscríbase a nuestras revistas

Formulario de Registro

Nombre: Apellido:Fecha de Nacimiento: Cédula de Identidad:

E-mail personal: Otro e-mail alternativo:Teléfono: Fax:

Dirección: Código Postal:Ciudad: Departamento:

Cuál es su ocupación principal:Profesional Universitario Productor Técnico agropecuario DocenteInvestigador Estudiante Periodista EmpleadoOtro:Si es profesional universitario indique su título:

Agradecemos nos brinde sus datos personales para mantener actualizada nuestra base de datos y así seguir informándolo sobre los temas de su interés a través de nuestra Revista INIA, invitación a jornadas,

informe mensual de actualizaciones web, etc.

Envíe este formulario a Andes 1365 piso 12 - Montevideoo a través de nuestra página web: www.inia.org.uy

Formulario de Registro

Nombre: Apellido:Fecha de Nacimiento: Cédula de Identidad:

E-mail personal: Otro e-mail alternativo:Teléfono: Fax:

Dirección: Código Postal:Ciudad: Departamento:

Cuál es su ocupación principal:

Administrador o Encargado Asesor Contratista IndustrialEmpleado Rural Productor Apicultor ComercianteDocente Estudiante Otros Profesional

Si es profesional universitario indique su título:

Envíe este formulario a Bvar. Artigas 3802 - Montevideoo a través de nuestra página web: www.planagropecuario.org.uy