arte del antiguo egipto.doc

23
EL ARTE EN EL ANTIGUO EGIPTO

Transcript of arte del antiguo egipto.doc

EL ARTE EN EL ANTIGUO EGIPTO

Enrique Carrera González 2º BCS

Arte del Antiguo Egipto

Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico funerario o religioso. Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida", nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los saqueos de tumbas y templos.

Pintura del antiguo Egipto

Los egipcios se sirvieron de la pintura desde las primeras dinastías para decorar las cámaras sepulcrales. También para conseguir mayor realismo en las estatuas y bajorrelieves, en las momias y ataúdes, y para embellecimiento de las vasijas y de los rollos de papiro.Los egipcios pintaban los bajorrelieves los cuales, por su escasa profundidad, propician la identificación de ambos tipos de arte.

Bajorrelieve del templo de Kom OmboA partir de la dinastía III la pintura sobre los muros de las tumbas sustituye al bajorrelieve.

Pintura mural en la tumba de la princesa Itet, en la Mastaba, representando trabajos agrícolas

La pintura, como todo el arte del antiguo Egipto estaba sometida a unos cánones o reglas muy estrictas, entre las que destacan:Canon de perfil: En los bajorrelieves las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban esculpidos de frente.Jerarquía: La representación estaba reservada a las figuras de dioses y faraones en las primeras épocas, posteriormente a personajes notables. Las figuras más importantes eran más grandes que las de los demás personajes.Ausencia de perspectiva: No había profundidad sino yuxtaposición de figuras.Colores planos: Utilización el color con tonalidades uniformes, no se hacían gradaciones de color ni medios tonos.

Pintura mural de la cámara funeraria de Amenemhet. Imperio Nuevo, dinastía

XVIII, datado entre 1500 y 1450 adC. El Canon de perfil y el diferente color de la piel

Los asuntos de las pinturas murales decorativas de las cámaras funerarias consistían en relatos mitológicos del Libro de los Muertos y escenas de la vida cotidiana.

Capítulo 125 del Libro de los Muertos (,"Confesiones negativas", declaraciones de inocencia que el difunto realizaba ante los dioses del tribunal a fin de justificar sus acciones personales)

En los temas de animales se da una gran soltura técnica.

ocas de Médium

Escultura del antiguo Egipto

La escultura se practicó en el antiguo Egipto ya desde el periodo Predinástico con admirable perfección en estatuaria y bajorrelieves, conservándose millares de objetos de una y otra clase labrados en madera, marfil, en bronce, en barro cocido y, sobre todo, en piedra para las estatuas.

Las estatuas representan por lo general divinidades mitológicas, faraones, personajes importantes y a veces, personas sencillas ocupadas en quehaceres domésticos, en cámaras sepulcrales. Sus dimensiones varían considerablemente desde los grandes colosos de las templos de Abu Simbel que miden casi veinte metros hasta las minúsculas figurillas de tan solo algunos centímetros de longitud.

El templo de Ramsés II en Abu Simbel

El templo de Nefertari.

Las esculturas y bajorrelieves se ceñían a una serie de normas o cánones que se mantuvieron invariantes en casi todos los periodos.Ley de la Frontalidad: Las figuras son concebidas para ser vistas de frente; son muy simétricas, como si se hubieran esculpido respecto de un eje central, siendo las dos partes muy semejantes.Canon de perfil: En los bajorrelieves las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban esculpidos de frente.Jerarquía: Las figuras más importantes eran más grandes que las de los demás personajes, y mostraban actitudes hieráticas, ausencia de expresividad, signo de respeto.Ausencia de perspectiva: No había profundidad sino yustaposición de figuras.Uso de colores planos: Utilizaron los colores con tonos uniformes.Solo en la época de Ajenatón hubo un cambio de cánones. Las figuras se representaron tal como eran realmente, sin idealizarlas; aparecen con cabezas alargadas, gruesas piernas y estómagos abultados.

Imperio Medio. Amenemhat III

Busto del faraón Ajenatón

Arquitectura

La arquitectura egipcia monumental se caracteriza por el empleo de la piedra, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas.

Para entender su magnificencia hay que tener en cuenta los siguientes condicionantes:Ideológicos

1. Poder político fuertemente centralizado y jerarquizado2. Concepto religioso de inmortalidad del faraón en la "Otra Vida"

Técnicos 1. Conocimientos matemáticos y técnicos, a veces desconcertantes para la época2. La existencia de artistas y artesanos muy experimentados3. Abundancia de piedra facilmente tallable

Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los Complejos de las pirámides, los templos y las tumbas (mastabas e hipogeos)

Los Complejos de las pirámides La pirámide era parte de un conjunto, generalmente integrado por:

1. La pirámide, componente simbólico primordial de todo el conjunto, con la cámara funeraria real en su interior a la que se accedía por un pasaje desde la cara norte.

2. Pirámides secundarias, utilizadas como enterramientos de las esposas del faraón o como monumentos funerarios.

3. El templo alto. En la cara Este de la pirámide, se usaría para perpetuar la memoria del faraón.

4. El templo del valle. En el cauce del Nilo o de un canal, con un embarcadero.5. La calzada, que comunicaba el templo alto con el del valle, decorada con

bajorrelieves.6. Los Barcos, enterrados en fosos, para que el faraón pudiera navegar por el cielo

para encontrarse con Ra.7. El recinto amurallado que rodea la pirámide y parte del conjunto.

Pirámides de Giza

La Gran pirámide de, la más antigua y la única que aún perdura de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la mayor de las pirámides, sirvió como tumba o cenotafio a Jufu, faraón de la cuarta dinastía del antiguo Egipto (también conocido por su nombre griego Keops). El arquitecto de la obra fue Hemon, un pariente de Jufu.

Gran pirámide de GizaLa pirámide de Jafra (Kefrén, nombre helenizado), fue erigida en la meseta de Giza, junto a la de su "hermano" Keops

La pirámide de Jafra

La pirámide de Menkaura (Micerino en griego) es la pirámide más pequeña de las tres más famosas de la meseta de Giza.

La esfinge es una criatura fantástica compuesta de cuerpo leonino y cabeza humana y que probablemente se originó en Egipto, donde se conocía ya desde la Cuarta Dinastía (2650-2500 A.C.). La mayoría de los ejemplos muestran las características de un faraón, encarnando así el poder del león. La más famosa, e impresionante, de las esfinges egipcias es la Gran Esfinge de Giza

La Pirámide Escalonada fue construida por Imhotep (el primer Arquitecto conocido del mundo) para el faraón Dyeser, de la dinastía III de Egipto, en la necrópolis de Saqqara, al noroeste de la ciudad de Menfis (c. 2650 adC).

El subsuelo está lleno de corredores, fosos y cámaras entre las que destacan la cámara funeraria y las famosas habitaciones azules. El complejo se completaba con unos grandes patios, edificios y una muralla.Esquema del complejo funerario

1 - Entrada

2 - Gran patio meridional

3 - Pirámide escalonada

4 - Casa del Norte

5 - Casa del Sur

6 - Patio del Heb-Sed

 

Reconstrucción de complejo de la la pirámide de Sakkara

La pirámide de Snefru en Meidum

Núcleo central de la llamada falsa pirámide de Snefru en Meidum

El faraón Snefru es el promotor de un extraordinario programa constructivo en el que se pueden incluir nada menos que tres pirámides. La primera de ellas, situada en el área de Meidum fue construida a partir de un núcleo de mastabas superpuestas, que fueron cubiertas por hileras de piedra para formar la típica figura piramidal. La tensión de estas hileras sobre el blando terreno, causaron el colapso durante la misma construcción, como prueban los numerosos cadáveres encontrados entre el inmenso depósito alrededor del edificio. La pirámide tiene unas dimensiones de 92 x 144 m, fue abandonada para construir la segunda tumba de Snefru, en Dashur.

Reconstrucción del proyecto inicial de la pirámide de Meidum y de su estado actual

La pirámide romboidal

El segundo intento de Snefru es quizás el más sorprendente, una pirámide con 8 caras. El cambio de inclinación fue provocado por la fuerte tensión de la masa estructural, sobre las estancias interiores. La reducción de la altura beneficiaba la estabilidad del edificio.

Las hileras de piedra ya no estaban dispuestas inclinadas hacia dentro, sino colocadas paralelas al suelo en filas sucesivas, como sucederá en pirámides posteriores. En el interior de la pirámide se conservan inscripciones con el nombre del faraón Snefru.

La pirámide contiene dos cámaras interiores situadas una por debajo y otra por encima de nivel del suelo, descubiertas por J.S. Perring en 1839. Durante sus trabajos no encontró los restos del sarcófago

La pirámide roja

La pirámide "verdadera" de Snefru en Dashur.

La tercera pirámide de Snefru, es la conocida como pirámide roja, por la tonalidad rojiza de sus piedras, que provenían de una cercana cantera. Se edificó siguiendo un ángulo de 44 grados, similar a la parte superior de la pirámide romboidal.

En el interior de la pirámide podemos observar el largo pasadizo que conduce a la primera cámara (abajo) y las hileras de bloques que forman el techo de la primera cámara, (derecha). También se puede observar la entrada que comunica con la segunda sala.

Los templos

Los templos más monumentales surgen en el Imperio Nuevo. Tipológicamente están constituidos por:

1. Una avenida con esfinges a ambos lados: el dromos2. El acceso, entre dos pilonos (grandes muros trapezoidales) decorados con

bajorrelieves policromados, dos obeliscos, estatuas y estandartes.3. Un patio descubierto con columnas exentas o conformando pórticos

perimetrales: la sala hipetra4. Una gran sala con columnas, cubierta: la sala hipóstila5. Una pequeña cámara sagrada, de menor tamaño, tenuamente iluminada: el

santuario.

Con la gradación de la luminosidad y el tánsito de amplios espacios abiertos a otros menores y cerrados se conseguía un magnífico ambiente para celebrar los ritos religiosos. El templo se completaba con una residencia para sacerdotes, templetes y almacenes. El conjunto se protege con una muralla perimetral. En el Imperio Nuevo se construyen grandiosos templos en Deir el-Bahari, Karnak, Luxor y Abidos, Medinet Habu; posteriormente en Edfu, Dendera, File y Kom Ombo.

Templo de Sethy I en Abidos

Medinet Habu: Templo de Ramsés III

Templo de Horus

El hipogeo

Los hipogeos eran galerías abiertas en la roca, con recintos anexos, que conducen a la cámara del sarcófago. Las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo fueron excavadas en los valles y laderas de las montañas occidentales de Tebas, en el Valle de los Reyes, durante quinientos años, y vinieron a sustituir el modelo de enterramientos de los Imperios Antiguo y Medio.

El speos

El speos es un templo de carácter funerario, tallado en la roca, siguiendo el tipo de hipogeo. Los más sobresalientes son los de la época de Ramsés II en Abu Simbel, compuestos de grandes estatuas al exterior y una gran sala con pilares, el santuario y la cripta.

La mastaba

Mastaba (voz árabe que significa banco) es la edificación funeraria del antiguo Egipto, con forma de pirámide truncada de base rectangular. Llegaron a tener hasta doce metros de altura.Aunque no se sabe cómo las llamaban los antiguos egipcios, los árabes las denominaron mastaba, ya que se parecían a los bancos locales, cuyo nombre adoptaron los primeros exploradores europeos. Las más antiguas se datan durante las primeras dinastías.

Las mastabas se construyeron con adobes (ladrillos de barro), y de piedra posteriormente. Estas edificaciones cubrían las cámaras funerarias excavadas en el

terreno, a las cuales se accedía a través de largos pozos verticales, que se cegaban después de depositar al difunto. Las más monumentales sirvieron de sepulcro para la nobleza, clases dirigentes y personas de buena posición social, incluso de algún faraón.La cámara mortuoria, bajo tierra, a la que se accedía por un pozo, desde la cubierta, se sellaba una vez depositado el cadáver. Las mayores tienen hasta cincuenta cámaras entre capillas y almacenes para depositar las provisiones y el ajuar.

Entrada a la mastaba de Mereruka, en la zona arqueológica de Sakkara, la puerta está formada por tres grandes bloques monolíticos de piedra.

En el fondo del serdab siempre se encuentra una imagen del difunto pasando por el umbral de la puerta que separa el más allá del tiempo presente.

La vivienda egipcia estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gran salón con columnas y luz cenital; disponía de terrazas, bodega subterránea y un jardín, al fondo. La arquitectura popular se caracterizó por su buena adaptación al clima, seco y cálido, de Egipto. Los restos de viviendas mejor conservados se encuentran en Deir el-Medina y Tell el-Amarna.

Maquetas de viviendas