catálogo Juannio 2016

172

description

CATÁLOGO JUANNIO 2016

Transcript of catálogo Juannio 2016

Page 1: catálogo Juannio 2016
Page 2: catálogo Juannio 2016
Page 3: catálogo Juannio 2016
Page 4: catálogo Juannio 2016

Robe

rto C

abre

ra · E

toile

, 197

1

Page 5: catálogo Juannio 2016

S U B A S T A D E A R T E L A T I N O A M E R I C A N O

Page 6: catálogo Juannio 2016

Jesús Rafael Soto · Escritura, s/f

Page 7: catálogo Juannio 2016
Page 8: catálogo Juannio 2016

Sandra Monterroso · De la serie “Efectos Cruzados”: Expoliada II, 2016

Page 9: catálogo Juannio 2016

7

De carácter benéfico, privado y no lucrativo, Juannio es el evento de arte más importante de Centro América. Inició en 1964 con el objetivo de apoyar económicamente al Instituto Neurológico de Guatemala, el cual se estableció en 1961. El Instituto Neurológico es una institución privada, no lucrativa, dedicada a la atención de niños y jóvenes de escasos recursos con necesidades educativas especiales. En su mayoría atiende a niños con Síndrome Down.

El Instituto Neurológico ha sido vital para el país, ya que no existe ninguna otra institución educativa y de soporte social de esta índole. La totalidad de las ganancias que se obtienen de la subasta de arte, año con año, es donada al Instituto Neurológico, suma con la cual se paga aproximadamente la mitad de su presupuesto. De ahí, la interdependencia entre ambas organizaciones y la relevancia fundamental de Juannio.

También es de vital importancia reconocer que Juannio ha sido líder y pionero en su calidad de promotor del arte en Guatemala. Tiene más de 50 años de labor, estableciéndose como un punto de referencia obligado para la plástica contemporánea actual. En renovación, transparencia y espíritu de servicio, Juannio ha logrado impulsar el interés y la valorización del arte, además de la crítica de arte profesional. También ha logrado suscitar la incidencia de nuevos artistas, incentivar a artistas ya acreditados y promover la constitución de importantes colecciones de arte en el país. Siempre a la vanguardia, Juannio también ha logrado fortalecer su presencia a nivel internacional, no solamente a través del Jurado Calificador y del Concurso, sino por la selección de importantes artistas latinoamericanos que se exponen año con año.

Concurso para artistas

Desde 1998 Juannio instituyó un concurso de arte, en el cual pueden participar los artistas, nacionales o extranjeros, emergentes o acreditados, que acepten y cumplan con las bases del concurso para que su obra sea examinada por un Jurado Calificador del más alto nivel. La decisión de los artistas de someter su obra a un Jurado de esta índole es notable, pero recompensada por la oportunidad de mostrarla a relevantes personalidades del mundo del arte, y por la garantía que ofrece el haber pasado por la curaduría. Para asegurar la imparcialidad del concurso, el Jurado Calificador es independiente y externo al ámbito artístico nacional y al Comité de Juannio. Para ser jurado se debe contar con un reconocido recorrido dentro del mundo artístico y/o ser una respetable y acreditada personalidad dentro del entorno cultural. El Jurado tiene la responsabilidad de calificar toda la obra que se envía al concurso, para luego escoger lo que se va a exponer y vender el día de la subasta. Además, deben seleccionar los primeros lugares y las menciones honoríficas. El Jurado Calificador, quien también tiene la responsabilidad de ofrecer charlas educativas durante la semana de la curaduría, difiere año con año, y es escogido por el Comité de Juannio. Cabe destacar que trabajan ad honorem, por la naturaleza benéfica de la subasta. También es importante indicar que desde hace algunos años el primer lugar del concurso gana un premio monetario, conceptualizado como una beca artística, por un monto de $5,000 (cinco mil dólares), para incentivar la participación y la excelencia en la creación artística.

¿QUÉ ES JUANNIO?

Page 10: catálogo Juannio 2016

8

Selección del Comité

Además de exponer la obra seleccionada por el Jurado Calificador, el Comité de Juannio -con el apoyo de los curadores, de coleccionistas y de galerías amigas y reconocidas, y de acuerdo a criterios previamente establecidos- escoge algunas obras de célebres artistas nacionales e internacionales para que las nuevas tendencias y las propuestas más acreditadas y reconocidas del arte latinoamericano puedan tener lugar el día de la subasta. Una de las funciones más importantes de esta iniciativa es suscitar el coleccionismo del más alto nivel, promoviendo el acercamiento del guatemalteco al mercado de arte más exclusivo, tanto a nivel local como internacional.

Exposición/subasta de recaudaciónCuando la obra del concurso y de los artistas seleccionados por el comité de JUANNIO ha sido escogida, se procede a realizar, generalmente en el mes de junio, una Exposición/Subasta en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida. Este evento, de reconocida importancia a nivel local e internacional, tiene las siguientes finalidades: a) recaudar fondos para el Instituto Neurológico de Guatemala; b) exhibir y promover las obras de los artistas; c) impulsar diferentes movimientos de arte en el país; d) incitar el coleccionismo del más alto nivel; y, e) promover el arte y las causas filantrópicas dentro de la sociedad guatemalteca, despertando su valorización e interés, sobre todo en las generaciones más jóvenes. Previo al evento, o el día de la subasta, a las personas que soliciten una paleta, se les obsequia éste catálogo que muestra y documenta todas las obras a subastar. El catálogo de JUANNIO que se publica desde 1973 a su vez, también sirve para conocer la trayectoria de los artistas más destacados. La subasta se ha ido perfeccionando para hacerla cada vez más fácil, accesible, entretenida y eficaz. También se ha instituido un programa educativo sobre la exposición, con visitas guiadas y charlas entre artistas y críticos. El evento reúne a más de 4,000 personas, lo cual es muy importante para la difusión cultural del país. Año con año es necesario buscar el patrocinio individual o corporativo de personas y empresas que con su generosidad logran que la subasta se vuelva una realidad. Por su lado, en apoyo a los creadores del país, los artistas reciben de Juannio el pago de sus obras, a menos que ellos lo donen total o parcialmente a beneficio del Instituto Neurológico.

Comité de JuannioDe naturaleza filantrópica, el Comité está encargado de planificar y realizar anualmente todas las labores relacionadas a Juannio y a su subasta hermana, ARTGALA. Con un genuino espíritu de servicio, este grupo de personas trabajan ad honorem, donando tiempo, esfuerzo y recursos para sustentar y perfeccionar todas las actividades relacionadas a los eventos. Se busca que el Comité esté integrado por personas de reconocida honorabilidad y trayectoria profesional, que aman el desarrollo de la cultura y del arte, y se identifican con los objetivos altruistas de Juannio, dedicándose a ello con mística y responsabilidad. El Comité cuenta con un Presidente y una Directora Ejecutiva, miembro permanente del Comité. Debido al prestigio ganado a través de los años, y a la naturaleza filantrópica de las actividades, es un verdadero honor ser invitado a formar parte del Comité de Juannio. Ello constituye una celebración al espíritu de servicio que debe imperar en toda sociedad civilizada, que se encomienda no solamente al progreso y al desarrollo de su cultura, sino al cuidado de los más frágiles y vulnerables.

Page 11: catálogo Juannio 2016
Page 12: catálogo Juannio 2016

10 LINEAMIENTOS DE LA SUBASTAJUANNIO 2016

Cómo participar en la subasta

• Para realizar ofertas en la subasta, deberá estar inscrito y registrar sus datos.• Si desea inscribirse, por favor comuníquese con uno de los representantes de Juannio al

2471-1160 o escriba a [email protected]. También puede inscribirse el día de la subasta.• El subastador aceptará las ofertas de las personas que estén presentes en el salón de la

subasta y de quienes utilicen el servicio de puja ausente.• Todas las obras que forman parte de la Exposición Juannio 2016 serán subastadas.• Para su fácil identificación, a todas las obras se les asignará un número de lote.• La subasta dará inicio a las 7:30 p.m. en punto.

Términos a utilizarse SUBASTA 2016

• Precio Base: el precio a partir del cual iniciará la venta de la obra el día de la subasta. El precio base lo encontrará en este catálogo, el listado de precios y en la cédula que acompaña a la obra expuesta en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida.

• Puja: Las ofertas mayores al precio base que hacen los coleccionistas por medio de la paleta durante la subasta de una pieza.

• Precio de Adjudicación: La última oferta que se recibe en la subasta sobre una obra y la cual hace que la misma se adjudique con el golpe del martillo a una paleta.

Mesa de registro (paletas)

Al ingresar al museo podrá solicitar una paleta, la cual le permitirá quedar inscrito y participar en la subasta.

Es muy importante tomar en cuenta que cada persona es responsable de su paleta. Por favor, repórtela en caso de extravío ya que cualquier persona puede hacer uso de ella en la subasta y pujar o comprar obra a nombre de quien está registrada.

Cómo adquirir un lote (obra)

Para adquirir un lote, la persona interesada deberá acercase al puesto de adjudicación de paletas en la entrada al Museo, donde después de llenar el formulario correspondiente, un representante de Juannio le asignará un número de paleta. Luego, tendrá que estar pendiente del momento en que la obra de su interés sea subastada para poder participar y adquirirla.

Mesa de información / Servicio de pujador ausente

Habrá una mesa de información donde se podrán resolver dudas. Allí también se podrá solicitar el servicio gratuito de pujador ausente. Contamos con personas calificadas para ejecutar las pujas encomendadas por escrito, guardando total confidencialidad en relación con el comprador.

Page 13: catálogo Juannio 2016

11

Se puede solicitar con anticipación el servicio de pujador ausente, con sólo llenar la papelería necesaria, ante un representante de Juannio. En caso de no estar presente cuando sea subastada la obra solicitada por puja ausente, es necesario que el interesado se ponga en contacto con las oficinas de Juannio para informarse si la obra le fue adjudicada o no.

Subasta

El subastador invitará a la puja de cada pieza, partiendo de su precio base. Para hacer una oferta, levante su paleta y así el subastador la podrá confirmar. El mejor postor adquirirá la obra al precio de adjudicación que se señale con el golpe de martillo. La venta es definitiva.

Formalización

En el momento que se adjudica la obra a una paleta, un representante de Juannio le solicitará al coleccionista que ratifique la compra con su firma. Luego, el coleccionista deberá pasar a la caja del Instituto Neurológico de Guatemala, donde quedará formalizada la venta.

Pagos

Pueden hacerse en efectivo o con cheque. Se aceptan tarjetas de crédito: BICREDIT (3, 6 y 10pagos sin recargo), American Express, Mastercard, Credomatic (3, 6 y 10 pagos con un mínimorecargo), Visa y Visacuotas (2, 3, 6, 10, 12, 15 y 18 pagos con un mínimo recargo).

Entrega de obras

Las obras se entregarán a la dirección indicada por el comprador dentro de la Ciudad de Guatemala o se pueden recoger en el Instituto Neurológico de Guatemala, previa consolidación del convenio de pago, a partir del 15 de julio de 2016. El costo del envió fuera de este perímetro será asumido por el comprador.

Venta post subasta

Si usted queda interesado en adquirir una obra que no se adjudicó la noche de la subasta, puede contactarnos.

Cualquier información adicional, no dude en dirigirse a nuestros representantes el día de la subasta. También puede llamar por teléfono al (502) 2471-1160 o escribir a [email protected].

Page 14: catálogo Juannio 2016

12 / CARTA DEL COMITÉ

Eduardo LimaMaria Alejandra Toriello de LimaJuan Carlos FonceaClaudia Pereira de FonceaEstuardo GamaleroCarolina González de GamaleroJosé Augusto ToledoPatricia Newbill de Toledo

Juan Manuel PradoAna Isabel Gallardo de PradoAntonio BeltranenaMaría Stella Castillo de BeltranenaAri JaschkowitzJacqueline Tenenbaum de JaschkowitzSilvia Obiols de Tres

Llega Junio y con ello llega JUANNIO, momento en que todos aquellos que respiramos y vivimos el arte nos preparamos para el evento más importante de la región…. ¡Como coleccionistas, conocedores o amantes del arte nos preparamos para esta bendita subasta! Una subasta conocida ya internacionalmente, un concurso al que todo artista emergente aspira a ser parte y un evento que ha sabido trascender en el tiempo; hoy prácticamente nos quedamos solos como la única subasta de arte en Guatemala. Esto nos dice mucho y nos llena el corazón de alegría, ya que este comité organizador y los que han estado antes de nosotros no la hemos tenido fácil. Año tras año sembrando, para hoy estar cosechando los frutos del trabajo de tantas personas que desinteresadamente son y han sido parte de JUANNIO.

Después de casi 10 años de estar apoyando a JUANNIO a través del Comité Organizador, me he dado cuenta de que muchas cosas han cambiado y seguirán cambiando, pero esa tradición de reunirnos todos en junio y vivir la fiesta del arte no cambiará; he vivido en carne propia como el levantar la paleta, pujar obras y esa sensación que causa la adrenalina cuando te adjudican una obra es realmente algo que se va volviendo parte de la tradición de muchas familias y que se transmite de generación en generación. Ya han pasado 52 años desde la primera subasta de JUANNIO y como en toda tradición, surgen nuevas historias, se forman nuevas colecciones, pero sobre todo nacen nuevos amantes del arte; he visto padres pasar la estafeta a hijos en cuanto a seguir y crecer colecciones, abuelos comprar obras para sus nietos preparándolos para ser grandes admiradores del arte y parejas recién casadas comprar esa primer obra que jamás olvidaran y que sin duda darán cabida a cosas más grandes… esto, amarrado a que todos al final ayudamos a un bien, a nuestro querido Instituto Neurológico, hace de JUANNIO algo especial por el que vale la pena luchar y seguir muchos años mas apoyando.

Como todo ciclo, hay un inicio y un final, y hoy llega el final de mi ciclo en el comité organizador, hoy doy cabida para que nuevos miembros traigan aires frescos, nueva energía y grandes aportes a mi querido JUANNIO. Pasaron 10 años como si nada, es parte de la magia de JUANNIO. Una de las cualidades de este evento y la gente que lo rodea es que uno lo disfruta tanto que el tiempo no se siente.

De parte de María Alejandra ,mi esposa, y mía, agradezco a todas y cada una de las personas que estuvieron a nuestro lado durante este periodo de nuestras vidas y en especial a Dios por permitirnos ser parte de este gran comité organizador, por todas las amistades y por darnos siempre la energía para apoyar a algo tan grande como lo es JUANNIO.

Gracias a todos por estos 10 años!!

Eduardo LimaPresidenteComité OrganizadorJUANNIO 2016

Page 15: catálogo Juannio 2016

13BIOGRAFÍAS JURADO CALIFICADOR CONCURSO JUANNIO 2016

Laura A. L. WellenEgresada de la Universidad de Texas con un PhD en Historia del Arte. Es escritora y curadora, residente en Houston, Texas. Es co-fundadora de Francine, un espacio multidisciplinario dirigido por artistas con el objetivo de albergar colaboraciones creativas y ofrecer un lugar de conversación e introspección. También es co-fundadora y directora de Barometry Projects, una plataforma curatorial itinerante. Esta plataforma, en diálogo con artistas locales e internacionales, escritores y curadores, crea exhibiciones y publicaciones acera de arte contemporáneo y el mundo natural. Se desempeñó como Directora y curadora de la Galeria Sicardi en Houston, Texas, una de las primeras galerías en representar artistas exclusivamente de Centro y Sur América. Wellen también ha participado en proyectos importantes como FotoFest International y como miembro del departamento de servicio público de los Archivos literarios de la Universidad de Austin Texas, The Harry Ransom Humanities Research Center. Dentro de las numerosas becas y premios a los que ha sido acreedora podemos mencionar: Marshall Wells Scholarship, University of Texas, Jacqueline Barnitz Graduate Endowment, University of Texas; Smithsonian Latino Center, Fellow; Humanities Texas Grant. Laura es miembro del comite asesor internacional de la Fundación YAXS en Guatemala y es asesora editorial de la publicación en línea Pastelegram. Actualemente esta escribiendo el libro titulado Tell It To The Horses: The Life, Art, and Radical Community of a Kansas Painter, un libro sobre el artista de Kansas James Dean Pruner. Sus traducciones del libro de Poesía 1922 de Nahui Olin: Optica Cerebral: Poemas Dinámicos se publicara en 2016, así como su entrevista con Darío Escobar en la próxima monografía del artista que será distribuida por D. A. P. Books. Sus críticas de arte han sido publicadas en Art Forum, Might Be Good, and Art Lies, entre otras.

Adriana AlmadaEscritora, editora, crítica y curadora independiente. Presidente de AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) Paraguay y vicepresidente de AICA Internacional. Co-curadora de la 6ª Bienal de Curitiba (Brasil, 2011); curadora adjunta de la Trienal de Chile (2009); curadora por Paraguay en la X Bienal de Cuenca (Ecuador, 2009); curadora adjunta de Otras contemporaneidades, Encuentro entre dos Mares, Valencia (España, 2007); Pa(i)sajes, Centro Cultural de España en Buenos Aires, 2008; Paraguay esquivo, Point Ephemère, Paris, 2010, entre otras exposiciones. Es autora de Patios prohibidos, Servilibro, Asunción, 2008; Colección privada [escritos sobre artes visuales en Paraguay], Fondec, Asunción, 2005; Zona de silencio, AAPublicaciones, 2005; Lugares comunes: Octavio Paz o el Otro que somos, Instituto de México, 2003; Premio Jacinto Rivero: Diez experiencias, arte contemporáneo, Faro para las Artes, Asunción, 2002; además de numerosos escritos en catálogos, volúmenes colectivos y revistas nacionales y extranjeras. Dirige una oficina de proyectos editoriales, desde la cual ha editado más de una treintena de títulos que se inscriben en el campo de las artes visuales, la literatura y las ciencias sociales. Entre ellas: Mundo Guaraní, de Bartomeu Melià, 2011; Auguste François en Paraguay. Fotografías 1894-1895, Fondec, 2011. Es editora de AICA-PY, revista de arte-cultura (Asunción), corresponsal de Arte al Día Internacional (Miami-Buenos Aires) y colaboradora del Correo Semanal, Diario Última Hora (Asunción). Es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay y de Escritoras Paraguayas Asociadas, institución de la que fue vicepresidente. Invitada por la Maison des Cultures du Monde (Francia) a participar del Séjour Culturel 2008 -Courants du Monde, para profesionales francófonos. Integró el equipo curatorial del Centro Cultural de la Ciudad (Asunción, 2004-2006). Fue creadora del Salón de Arte Joven La Nación, y directora de sus tres primeras ediciones (Paraguay, 1996, 1998, 2000).

Emiliano ValdézEs Curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín. Recientemente fue Curador asociado de la 10ª Bienal de Gwangju (Corea del Sur) y Co-director de Proyectos Ultravioleta (Guatemala). Anteriormente fue el Curador & Director de artes visuales del Centro Cultural de España en Guatemala en donde, a lo largo de 5 años, ayudó a transformar la escena artística guatemalteca. Ha trabajado en instituciones como DOCUMENTA(13)(Kassel),  el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y  Contemporary Magazines (Londres), entre otros. Ha escrito para ArtNexus, Arte al Día, y FlashArt, entre otras publicaciones internacionales así como para catálogos y libros. Se interesa por el arte como forma de conocimiento, la producción de programas para el público y la relación entre arte, cultura y entorno natural.

Page 16: catálogo Juannio 2016

14 ACTA JURADO CALIFICADOR

En la quincuagésima segunda edición de la Subasta de Arte latinoamericano Juannio, considerando las bases de la convocatoria y revisando el envío de obra realizado por los diversos artistas nacionales e internacionales, el jurado calificador ponderó el apego a las bases establecidas, así como la altura intelectual, ejecución técnica y desarrollo creativo del proyecto. Este año la convocatoria recibió trescientas cincuenta y dos (352) obras , de las que el jurado pre seleccionó noventa y siete (97) piezas. Estas obras fueron provisionalmente instaladas en la sede de Juannio para que fueran calificadas por el jurado, que viajó especialmente en el mes de febrero para seleccionar los participantes en la subasta y otorgar los premios. De manera unánime el jurado acordó conceder:

Un PRIMER PREMIO consistente en $5,000 (cinco mil dólares estadounidenses) o su equivalente en Quetzales compartido entre los artistas Gabriel Rodríguez Pellecer por sus obras De la serie Intentos: Intento de blanquera hoja con cloro/Intento de manchar hoja con bebida gaseosa de cola, y De la serie Dibujos con dobleces: Protesta 1 y 2 (Gorgorito y vuvuzela); y David Pérez Karmadavis por sus obras De la serie Crónicas: Bus y moto, y De la serie Crónicas: Noche

El jurado considera que ambos artistas son merecedores de tal distinción en igual medida debido a la calidad de sus obras, aporte al desarrolle del arte en el país, consistencia de sus carreras y compromiso con el pensamiento y la producción artísticas.

Un SEGUNDO PREMIO consistente en $600 (seiscientos dólares estadounidenses)o su equivalente en quetzales al artista Diego Morales Portillo por su obra Paisaje del altiplano.

Y un TERCER PREMIO consistente en US$ 400.00 (cuatrocientos dólares estadounidenses) o su equivalente en Quetzales a Maria Alejandra González Escamilla, por su obra Sin título.

Firman la presente el Jurado Calificador del Concurso Juannio, el 29 de Febrero de 2016 sus integrantes:

Laura A L WellenEmiliano ValdésAdriana Almada

Page 17: catálogo Juannio 2016
Page 18: catálogo Juannio 2016
Page 19: catálogo Juannio 2016

Maserat1

Page 20: catálogo Juannio 2016
Page 21: catálogo Juannio 2016
Page 22: catálogo Juannio 2016
Page 23: catálogo Juannio 2016

ÍNDICE OBRAS SELECCIONADAS DEL CONCURSOPág. Artista

Pág. Artista

24 Pilar Guinea Gil 25 Juan Julio Toc26 Adrian Flores Sancho27 Rodolfo de León28 Pablo López29 Andrés Vargas 30 Manuel Chavajay 31 Nora Pérez32 Andrea Monroy Palacios33 Antonio Pichillá34 Hugo Pérez35 Alejandro Leal 36 Inés Verdugo37 Gustavo Adolfo Juárez 38 Mario Méndez Estrada39 Proyecto Sitio-Seña40 Jorge Linares41 Diego Orellana Xocop42 Marilyn Boror43 Esvin Alarcón Lam44 Luiso Ponce 45 Sergio Valencia Salazar46 David Pellecer Ruíz47 Diego Sagastume

50 María Alejandra González 51 Diego Morales Portillo52 Gabriel Rodríguez Pellecer54 David Pérez Karmadavis

72 Carlos Valenti73 Julio Le Parc74 Antonio Asís75 Edgar Negret76 Luis Tomasello77 Jesús Rafael Soto78 Rodolfo Mishaan79 Luis Díaz80 Carlos Mérida81 Carlos Mérida82 Roberto González Goyri83 Marco Augusto Quiroa84 Roberto Cabrera85 Elmar René Rojas86 Rolando Ixquiac Xicará87 Magda Eunice Sánchez88 Ramón Ávila 89 Gunther Gerzso90 Mariadolores Castellanos91 Tomás Sánchez92 José Francisco Tún93 Alfredo Ceibal94 Ramón Chirinos95 Alex Cuchilla96 Santiago Beltran Valladares

SELECCIÓN DEL COMITÉPág. Artista

OBRAS GANADORASCONCURSO 2016Pág. Artista

97 Marcelo Suaznabar98 Jonathan Ardón99 Arnoldo Ramírez Amaya100 Max Leiva101 Daniel Chauche102 Julio Zadik103 Leo Matiz104 Adriana Cora105 Maritza Caneca106 Luciano Goizueta107 Danny Zavaleta108 Marlov Barrios109 Simón Vega110 Mauricio Esquivel111 Walterio Iraheta112 Pedro Tyler113 Norman Morales114 Erick Menchú115 Ángel Poyón 116 Susan Fenton117 Helen Ascoli / James Sullivan118 Fernando Poyón119 Patrick Hamilton120 Darío Escobar121 Adán Vallecillo122 Edgar Calel123 Guillermo Vargas (Habacuc)124 Joaquín Sánchez125 Miguel Ángel Ríos126 Ana Teresa Barbosa127 Sandra Monterroso128 Débora Bolsoni129 Christian Dietkus Lord 130 Gabriel de la Mora131 Regina Prado132 Lourdes de la Riva133 Edwin José Bixcul134 Benvenuto Chavajay135 Jorge de León136 Andrés Asturias137 Pablo Boneu138 Luis González Palma140 Alejandra Mastro141 José Manuel Mayorga142 Nahum143 Mónica Serra144 Paulo Whitaker145 Amber Rose146 Luca Bray147 Douglas Witmer148 Larry Spaid149 Marc Monteleone150 Liza Marzolo151 José Toledo152 tepeu choc153 Dennis Leder154 Patricia Salamonde155 Cristina Hauk156 Jamie Bischof157 Graciela Hasper 158 Ana Mazzei159 Mónica Torrebiarte160 Érica Muralles 161 Isabel Hooft

Page 24: catálogo Juannio 2016

A B E N E F I C I O D E

¡Apadrina un [email protected]

Page 25: catálogo Juannio 2016

OBRASSELECCIONADAS DEL CONCURSO

Page 26: catálogo Juannio 2016

24 PILARGUINEA GIL GUATEMALA, 1990.

LOTE 1De la serie “Volcanes y cenizas”: Volcán de Fuego, 2014Fotografía digitalEd. 3/10130 cm x 106.68 cmFirmada al reversoPrecio base: US $650

LOTE 2De la serie “Cámara”:Camera, 2015Fotografía análoga/experimentalEd. 4/2050 cm x 50 cmFirmada al reversoPrecio base: US $400

Page 27: catálogo Juannio 2016

25JUAN JULIO TOC

GUATEMALA, 1981.

LOTE 3De la serie “Pareidolia”:

Rimero de tortillas, 2015Cera perdida / bronce

Pieza única10 cm x 10 cm x 10 cm

Firmada extremo inferiorPrecio base: US $2,500

Page 28: catálogo Juannio 2016

26 ADRIAN FLORES SANCHOCOSTA RICA, 1986.

LOTE 4De la serie “Estudios forenses”:NN, 2015Libro Arte. Impresión digital, estampa y fotografíaPieza única21.5 cm x 24.5 cmFirmada en la primera páginaPrecio base: US $200

Page 29: catálogo Juannio 2016

27RODOLFO DE LEÓN

GUATEMALA, 1971.

LOTE 5De la serie “Lekeitios”:

Lekeitio No. 9, 2016Carboncillo/papel12.5 cm x 11.5 cm

Firmada y fechada extremo inferior derechoPrecio base: US $500

Page 30: catálogo Juannio 2016

28 PABLOLÓPEZGUATEMALA, 1984.

LOTE 6De la serie “Paisajes”:Paisaje azul, 2015Láminas de aluminio engrapadas/MDF92 cm x 123 cmFirmada extremo superior izquierdoPrecio base: US $900

Page 31: catálogo Juannio 2016

29

LOTE 7De la serie “Superficie”:

Sin título (díptico 1), 2015Fotografía digital/papel algodón

Ed. 3 + 2 PA70 cm x 45 cm c/u

Firmadas extremo inferior derechoPrecio base: US $800

ANDRÉS VARGAS

GUATEMALA, 1987.

Page 32: catálogo Juannio 2016

30 MANUEL CHAVAJAY GUATEMALA, 1982.

LOTE 8Kuku’, 2015Barro y plástico34 cm x 40 cm x 40 cmPrecio base: US $4,000

Page 33: catálogo Juannio 2016

31NORA PÉREZ

GUATEMALA, 1989.

LOTE 9Transacción, 2016

Escultura. Saco de brin con pepitas de cacaoMedidas variables

Precio base: US $550

El día 12 de octubre de 2015 realicé una acción que consistió en proveer una receta de maquillaje para ojos a base de carbón y aloe en gel. Asunción utiliza el carbón como pigmento y el aloe como medio. En un país donde el fuego ha sido la forma de imponer poder desde que Cristóbal Colón tocó tierras americanas se hace una reflexión sobre la asunción de una historia de dolor, al portar el maquillaje en los ojos durante todo el día,

sanando las heridas.

“…las que pareció que estimaban mucho, porque cuando fueron puestas en la nave las cosas que traían, noté que, cayéndose algunas de esas almendras, procuraban todos

cogerlas, como si se les hubiera caído un ojo”. Fernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, en su libro Historia del almirante. ca. 1537

Transacción consiste en vender una de las fotos de Asunción a un coleccionista, quien no pagará en ningún tipo de divisa actual, sino con su equivalente en pepitas de cacao, de la

más alta calidad, producido en Guatemala (aprox 200 lbs). La obra será pagada a modo de trueque, con la moneda que fue utilizada por los mayas previo a la Conquista. Las pepitas

de cacao será subastadas para poder recuperar el costo de las mismas en dólares, ya que ninguna entidad financiera las aceptaría como moneda de cambio.

Texto: Nora Pérez

Page 34: catálogo Juannio 2016

32

LOTE 11Lienzo fractal 2, 2016Sobre-posición: bolillos de madera, ramas naturales, hilo de algodón y piedras65 cm x 61 cmPrecio base: US $600

LOTE 10Harnero 1/4, 2015Bordado en harnero de construcción50 cm x 33 cm x 11 cmPrecio base: US $450

ANDREA MONROY PALACIOSGUATEMALA, 1981.

Page 35: catálogo Juannio 2016

33

LOTE12Abuelo (díptico), 2016

Textil artesanal, hilo y metal200 cm x 120 cm

Firmada al reversoPrecio base: US $3,100

ANTONIO PICHILLÁ

GUATEMALA, 1982.

LOTE13Doble nudo, 2016Óleo/tela, madera y metal180 cm x 120 cmFirmada extremo inferior derechoPrecio base: US $3,100

Page 36: catálogo Juannio 2016

34 HUGO PÉREZGUATEMALA, 1976.

LOTE 14De la serie “Sobras”:Cáscara de banano, 2015Madera124 cm x 200 cmFirmada al reversoPrecio base: US $800

Page 37: catálogo Juannio 2016

35ALEJANDRO LEAL

GUATEMALA, 1969.

LOTE 15De la serie “Disidencias”:

Vida coherente, 2015Hierro forjado

60 cm x 180 cmFirmada al reverso

Precio base: US $400

Page 38: catálogo Juannio 2016

36

LOTE 16Estar ahí (políptico), 2015Impresión heliográfica/papelEd. 1/330 cm x 40.5 cm c/uPrecio base: US $800

INÉS VERDUGOGUATEMALA, 1983.

Page 39: catálogo Juannio 2016

37GUSTAVO ADOLFO JUÁREZ

GUATEMALA, 1982.

LOTE 17La nueva semántica guatemalteca, 2015

Impresión digital/papelPieza única

29.5 cm x 41.5 cmFirmada al reverso

Precio base: US $600

Page 40: catálogo Juannio 2016

38 MARIO MÉNDEZ ESTRADAGUATEMALA, 1946.

LOTE 18466 Dibujos en la pared (políptico), 2016Tinta/libros y revistasMedidas variablesFirma en cada uno de los dibujosPrecio base: US $1,000

Page 41: catálogo Juannio 2016

39PROYECTO SITIO-SEÑAGUATEMALA, 2014.

LOTE 19De la serie “Sitio-Seña”:

Abundancia-ausencia (políptico), 2016Técnica mixta/textil

42.5 cm x 42.5 cm c/uPrecio base: US $400

Page 42: catálogo Juannio 2016

40 JORGE LINARESGUATEMALA, 1986.

LOTE 20De la serie “Libre Comercio”:Libre comercio 02, 2016Fotografía digital, impresión de tintas pigmentadas/papel 100% algodónEd. 1/3110 cm x 160 cmFirmada extremo inferior derechoPrecio base: US $3,000

Page 43: catálogo Juannio 2016

41DIEGO ORELLANA XOCOP

GUATEMALA, 1995.

LOTE 21Protección. Conspiración (Forma primaria 1), 2015

FotografíaPieza única

48.03 cm x 32 cmFirmada extremo inferior izquierdo

Precio base: US $280

Page 44: catálogo Juannio 2016

42 MARILYNBORORGUATEMALA, 1984.

LOTE 22De la serie “Mundos o mapas”:

Noción de territorio I, 2016Dibujo con bisturí/acetato

57 cm x 87 cmPrecio base: US $1,000

LOTE 23De la serie “Mundos o mapas”:Noción de territorio II, 2016Dibujo con bisturí/acetato57 cm x 87 cmPrecio base: US $1,000

Page 45: catálogo Juannio 2016

43ESVINALARCÓN LAM

GUATEMALA, 1988.

LOTE 24De la serie “Recomposiciones”:

Recomposición No. 4, 2014Lámina de zinc encontrada, ensamblada/madera

161 cm x 101 cm x 3.5 cmFirmada al reverso

Precio base: US $2,600

Page 46: catálogo Juannio 2016

44 LUISO PONCE GUATEMALA, 1987.

LOTE 25De la serie “Noise in your head”:Sin título, 2015Scans de pintura acrílica sobre vidrio / papelEd. 1/338.1 cm x 97.5 cmFirmada al reversoPrecio base: US $550

Page 47: catálogo Juannio 2016

45SERGIO VALENCIA SALAZAR

GUATEMALA, 1992.

LOTE 26De la serie “Reminiscencia”:

Estandarte 2,Gráfica digital/papel

Ed. 788.9 cm x 88.9 cmFirmada al reverso

Precio base: US $520

Page 48: catálogo Juannio 2016

46 DAVID PELLECER RUÍZGUATEMALA, 1994.

LOTE 271 Wall 16 pictures (from a.m. to p.m.)(díptico), 2015Fotografía digital/papel algodónPieza única93.5 cm x 60.5 cm c/uFirmada al reversoPrecio base: US $600

Page 49: catálogo Juannio 2016

47DIEGO SAGASTUME

GUATEMALA, 1991.

LOTE 28Sin título No. 1, 2016

Impresión ultravioleta/aluminioEd. 1/2 + 1AP

81.28 cm x 60.96 cmFirmada extremo inferior izquierdo

Precio base: US $1,050

Page 50: catálogo Juannio 2016
Page 51: catálogo Juannio 2016

OBRAS GANADORAS

CONCURSO 2016

El Comité Organizador de Juannio 2016, con el objetivo de dar continuidad a los esfuerzos que ha realizado desde hace más de 50 años en apoyo a los artistas de la región, otorga por séptimo año consecutivo la BECA ARTÍSTICA Juannio al primer lugar del concurso. La Beca, primera de su tipo en el país y en el área, busca motivar y premiar a los artistas para que encuentren una voz propia en el lenguaje de la plástica. Con este generoso incentivo se le permite al artista galardonado enfocarse en la producción de su obra durante un determinado período de tiempo.

Page 52: catálogo Juannio 2016

50

LOTE 29Sin título, 2016Fotografía intervenida66 cm x 113 cmPrecio base: US $600

MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ GUATEMALA, 1975.

TERCER LUGAR

Page 53: catálogo Juannio 2016

51

LOTE 30 Paisaje del altiplano, 2016

Impresión digital/papel76.2 cm x 111.76 cm

Firmada extremo inferior derechoPrecio base: US $900

SEGUNDO LUGAR

DIEGO MORALES PORTILLO

GUATEMALA, 1992.

Page 54: catálogo Juannio 2016

52

PRIMER LUGAR

GABRIELRODRÍGUEZ PELLECERGUATEMALA, 1984.

LOTE 31De la serie “Intentos”: Intento de blanquear hoja con cloro/Intento de manchar hoja con bebida gaseosa de cola (díptico), 2015Cloro/papel algodón, cola/papel algodón76 cm x 58 cm c/uFirmadas al reversoPrecio base: US $1,600

Page 55: catálogo Juannio 2016

LOTE 32 De la serie “Dibujos con dobleces”:

Protesta 1 y 2 (Gorgorito y vuvuzela) (díptico), 2015Tinta y papel doblado

76 cm x 58 cm c/uFirmadas al reverso

Precio base: US $1,600

Page 56: catálogo Juannio 2016

54 DAVID PÉREZ KARMADAVISREPÚBLICA DOMINICANA, 1976.

LOTE 33De la serie “Crónicas”:Bus y moto (políptico), 2016Acrílico/tela29 cm x 29 cm c/uFirmada al reversoPrecio base: US $2,500

PRIMER LUGAR

Page 57: catálogo Juannio 2016

55

LOTE 34 De la serie “Crónicas”:Noche (tríptico), 2016

Acrílico/tela100 cm x 50 cm c/u

Firmada al reversoPrecio base: US $3,300

Page 58: catálogo Juannio 2016
Page 59: catálogo Juannio 2016
Page 60: catálogo Juannio 2016
Page 61: catálogo Juannio 2016

EL TUNEL

Page 62: catálogo Juannio 2016
Page 63: catálogo Juannio 2016
Page 64: catálogo Juannio 2016
Page 65: catálogo Juannio 2016
Page 66: catálogo Juannio 2016
Page 67: catálogo Juannio 2016
Page 68: catálogo Juannio 2016
Page 69: catálogo Juannio 2016
Page 70: catálogo Juannio 2016
Page 71: catálogo Juannio 2016
Page 72: catálogo Juannio 2016
Page 73: catálogo Juannio 2016

SELECCIÓN DEL COMITÉ

Page 74: catálogo Juannio 2016

CARLOSVALENTIFRANCIA, 1888-1912

LOTE 35Sin título, s/fÓleo/tela35.5 cm x 29 cmPrecio base: US $12,500

72

Page 75: catálogo Juannio 2016

73JULIO LE PARCARGENTINA, 1928.

LOTE 36Sin título, c. 1960’s

Serigrafía/papelEd. 21/125

49 cm x 49 cm Editada extremo inferior izquierdo,

firmada extremo inferior derechoPrecio base: US $4,000

Page 76: catálogo Juannio 2016

74 ANTONI0ASÍSARGENTINA, 1932.

LOTE 37De la serie “Circles Concentriques”: Sin título, 2011Gouache/cartón y tela18.7 cm x 18.9 cmFirmada y fechada extremo inferior derechoPrecio base: US $5,000

Page 77: catálogo Juannio 2016

75EDGAR NEGRET

COLOMBIA, 1920.

LOTE 38Calendario, 1996Aluminio pintado

Ed. 16/10012 cm x 40 cm x 40 cm

Firmada al reversoPrecio base: US $9,800

Page 78: catálogo Juannio 2016

76 LUISTOMASELLOARGENTINA, 1915. - FRANCIA, 2014.

LOTE 39Atmosphère Chromoplastique No. 889, 2008 Acrílico/maderaEd.3040.5 cm x 40.5 cm x 7.5 cmFicha técnica al reverso Precio base: US $15,000

Page 79: catálogo Juannio 2016

77JESÚS RAFAEL SOTO

VENEZUELA, 1923-FRANCIA, 2005.

LOTE 40Escritura, s/f

Pintura/acrílicoEd. 19/21

30 xm x 70 cm x 12 cmFicha técnica al reverso

Precio base: US $24,500

Page 80: catálogo Juannio 2016

78

LOTE 41De la serie “Variaciones / El Quetzal”: Bandera, 1969Óleo/tela71 cm x 56 cmFirmada al reversoPrecio base: US $6,800

RODOLFO MISHAANGUATEMALA, 1924-1998.

Page 81: catálogo Juannio 2016

79LUISDÍAZ

GUATEMALA, 1939.

LOTE 42Sin título, 1969

Tinta/papel25 cm x 35.5 cm

Firmada y fechada extremo inferior derechoPrecio base: US $2,500

Page 82: catálogo Juannio 2016

CARLOS MÉRIDAGUATEMALA, 1891- MÉXICO, 1984.

LOTE 43Sin título,1973 Gouache/papel29 cm x 31 cmFirmada extremo inferior derechoPrecio base: US $8,000

80

Page 83: catálogo Juannio 2016

LOTE 44Sin título, 1978

Óleo/tela60 cm x 60 cm

Firmada extremo inferior derecho

Precio base: US $55,000

81

Page 84: catálogo Juannio 2016

82 ROBERTOGONZÁLEZ GOYRIGUATEMALA, 1924-2007

LOTE 45 Sin título, 1971Técnica mixta/papel38 cm x 50 cmFirmada y fechada extremo inferior izquierdoPrecio base: US $7,900

Page 85: catálogo Juannio 2016

83MARCO AUGUSTOQUIROA

GUATEMALA, 1937-2004.

LOTE 46De la serie “La limonada”,: La perra

Técnica mixta/madera 82 cm x 122 cm

Firmada y fechada extremo inferior izquierdoPrecio base: US $23,000

Page 86: catálogo Juannio 2016

84 ROBERTO CABRERAGUATEMALA, 1937-2014.

LOTE 47Etoile, 1971Técnica mixta/papel94 cm x 58.5 cmFirmada y fechada extremo inferior derechoPrecio base: US $13,500

LOTE 48Mujer dedicada, 1969Técnica mixta/madera104 cm x 61 cmFirmada extreo inferior izquierdoPrecio base: US $13,500

Page 87: catálogo Juannio 2016

85ELMAR RENÉ ROJAS

GUATEMALA, 1938.

LOTE 49Fiesta con el torito de la feria,

1988Crayón pastel/papel

22 cm x 30 cm Firmada y fechada extremo

inferior derechoPrecio base: US $5,900

LOTE 50Pizote, 2016

Talla directa/granito50 cm x 38 cm x 17 cm

Firmada en la pata posteriorPrecio base: US $5,500

Page 88: catálogo Juannio 2016

86 ROLANDOIXQUIAC XICARÁGUATEMALA, 1947.

LOTE 51De la serie “Pescadores”, 2015Acuarela/papel34 cm x 25 cmFirmada y fechada extremo inferior izquierdoPrecio base: US $3,975

Page 89: catálogo Juannio 2016

87MAGDA EUNICESÁNCHEZ

GUATEMALA, 1946-2008.

LOTE 52Sin título, 2006

Tinta china/papel36 cm x 26 cm

Firmada y fechada extremo inferior derechoPrecio base: US $2,800

Page 90: catálogo Juannio 2016

88 RAMÓNÁVILA ESPAÑA, 1934. VIVE Y TRABAJA EN GUATEMALA DESDE 1963.

LOTE 53Intimidad con el tiempo, 2010Óleo/tela135 cm x 115 cmFirmada y fechada extremo inferior derechoPrecio base: US$13,000

LOTE 54Sin título, 2016Óleo/tela43 cm x 53 cmFirmada y fechada extremo inferior derechoPrecio base: US $3,500

Page 91: catálogo Juannio 2016

89GUNTHER GERZSOMÉXICO, 1915-2000.

LOTE 55Meridional, 1995

Mixografía/papel hecho a mano67/76

46 cm x 104 cmPrecio base: US $4,000

Page 92: catálogo Juannio 2016

90 MARIADOLORES CASTELLANOSGUATEMALA, 1958.

LOTE 57Reina de corazones, 2016Técnica mixta, stoneware y resinaPieza única 60 cm x 28 cm x 28 cmConsultar el precio

LOTE 56Lo que alguna vez dejé, 2016 Lágrima en resina-mixta primer estilo BámbolePieza única 27 x 29 x 29 cm Consultar el precio

Page 93: catálogo Juannio 2016

91TOMÁSSÁNCHEZ

CUBA, 1948.

LOTE 58Sin título, 1985Témpera/papel 49 cm x 66 cm

Firmada extremo inferior derechoPrecio base: US $40,000

Page 94: catálogo Juannio 2016

92 JOSÉ FRANCISCO TÚNGUATEMALA, 1948-1989.

LOTE 60Sin título, 1984Acrílico/madera12.5 cm x 21 cmFirmada y fechada extremo inferior derechoPrecio base: US $4,000

LOTE 59Sin título, 1984Acrílico/madera17.5 cm x 22 cmFirmada y fechada extremo inferior derechoPrecio base: US $5,500

Page 95: catálogo Juannio 2016

93ALFREDOCEIBAL

GUATEMALA, 1954.

LOTE 61Aquí vive Dios, 2003

Acrílico/tela 41 cm x 31 cm

Precio base: US $6,300

Page 96: catálogo Juannio 2016

94 RAMÓNCHIRINOSVENEZUELA, 1950.

LOTE 62Bodegón con patilla, 2012 Acrílico/tela100 cm x 100 cmFirmada extremo inferior izquierdo Precio base: US $5,500

Page 97: catálogo Juannio 2016

95

LOTE 63Pasajera en trance, 2015

Óleo/tela 215 cm x 170 cm

Firmada extremo inferior derechoPrecio base: US $9,500

ALEXCUCHILLA

EL SALVADOR, 1971.

Page 98: catálogo Juannio 2016

96 SANTIAGO BELTRAN VALLADARESEL SALVADOR, 1976.

LOTE 64Buena pesca, 2016Óleo/tela60 cm x 90 cmFicha técnica al reversoPrecio base: US $3,900

Page 99: catálogo Juannio 2016

97

LOTE 65Narrador de historias, 2016

Óleo/madera122 cm x 102 cm

Precio base: US $6,800

MARCELO SUAZNABAR

BOLIVIA, 1970.

Page 100: catálogo Juannio 2016

98 JONATHAN ARDÓNGUATEMALA, 1988.

LOTE 66De la serie “Desprendimiento”, 2016Tinta acrílica y acrílico, lamina de cobre y oro/tela144 cm x 130 cmFirmada y fechada extremo inferior al centroPrecio base: US $3,300

Page 101: catálogo Juannio 2016

99ARNOLDO RAMÍREZ AMAYA

GUATEMALA, 1944.

LOTE 67Zurucuc, 2016

Técnica mixta/papel45 cm x 60 cm

Titulada, firmada y fechada extremo inferior derecho

Precio base: US $1,800

LOTE 68Tecodiablillo, 2015Técnica mixta/papel28 cm x 21.5 cmTitulada, firmada y fechada extremo superior derechoPrecio base: US $975

Page 102: catálogo Juannio 2016

100 MAX LEIVAGUATEMALA, 1966.

LOTE 69Tres hermanos, 2015BronceEd. 638 cm x 20 cm x 20 cmFirmada, fechada y editada en la basePrecio base: US $8,750

Page 103: catálogo Juannio 2016

101DANIELCHAUCHE

ESTADOS UNIDOS, 1951. VIVE Y TRABAJA EN GUATEMALA DESDE 1976.

LOTE 70La muerte. Baile de los 24 diablos,

Ciudad Vieja, 2005Gelatina de plata

Ed. 1261 cm x 51 cm

Firmada, fechada, titulada y editada extremo inferior

Precio base: US $840

LOTE 71San Miguel Arcángel. Baile de los 24

diablos, Ciudad Vieja, 2005Gelatina de plata

Ed. 1261 cm x 51 cm

Firmada, fechada, titulada y editadaextremo inferior

Precio base: US $840

Page 104: catálogo Juannio 2016

102 JULIO ZADIKGUATEMALA, 1916-2000.

LOTE 72Sin título Impresión digital actual a partir de negativo digitalizadas por Estudio A2 e impresas en papel 100% algodón en el Taller Experimental de Gráfica impresión 2011Ed. 1/750 cm x 76 cmPrecio base: US $2,800

Page 105: catálogo Juannio 2016

103LEOMATIZ

COLOMBIA, 1917-1998.

LOTE 73Chapultepec, c.1940

Impresión contemporánea, digital/papel 100% algodónEd. S/P

40 cm x 40 cmPrecio base: US $1,200

Page 106: catálogo Juannio 2016

104 ADRIANACORAARGENTINA, 1961.

LOTE 74De la serie “Ausencia”:

Ausencia, 2012 Fotografía toma directa, intervención digital,

impresión/ papel metalizado bajo Plexi-GlassEd. 1/3

50 cm x100 cmPrecio base: US $1,800

LOTE 75

De la serie “Ausencia”: Encuentro, 2012 Fotografía toma directa, intervención digital, impresión/papel metalizado bajo Plexi-GlassEd. 2/350 cm x100 cmPrecio base: US $1,800

Page 107: catálogo Juannio 2016

105MARITZACANECA

BRASIL, 1964.

LOTE 76San Francisco pool, 2015

Fotografía/papel Hahnemuhle celuloseEd. 1/5

60 cm x 90 cmPrecio base: US $1,600

Page 108: catálogo Juannio 2016

106 LUCIANO GOIZUETACOSTA RICA, 1982.

LOTE 78Verano y Puente, 2016Acrílico/tela112 cm x 140 cmPrecio base: US $5,000

LOTE 77Nocturno XXII, 2016Acrílico/tela100 cm x 100 cmPrecio base: US $3,500

Page 109: catálogo Juannio 2016

107DANNY ZAVALETA

EL SALVADOR, 1981.

LOTE 79El Tour, Edición Limitada, 2006

Impresión/papel algodón libre de ácidosEd. 5 + 1PA

112 cm x 195 cm Precio base: US $5,200

Page 110: catálogo Juannio 2016

108 MARLOV BARRIOSGUATEMALA, 1980.

LOTE 80Nodriza, 2015Talla directa y ensambles/maderaMedidas variablesPrecio base: US $3,000

LOTE 81Propulsión, 2012Talla directa, ensambles/madera y cueroMedidas variablesPrecio base: US $3,500

Page 111: catálogo Juannio 2016

109SIMÓN VEGA

EL SALVADOR, 1972.

LOTE 82Third World Rover Explorer. Tropical

Space Proyectos, 2015Acrílico y marcador acrílico/tela

80 cm X 80 cmPrecio base: US $6,500

LOTE 83Third World “Robert” Explorer. Tropical

Space Proyectos, 2015Acrílico y marcador acrílico/tela

80 cm X 80 cmPrecio base: US $6,500

Page 112: catálogo Juannio 2016

110 MAURICIO ESQUIVELEL SALVADOR, 1983.

LOTE 84Estrategias de diseño adaptativo (políptico), 2011

Dibujo/mylar y objeto intervenido38 cm x 25.5 cm c/uPrecio base: US $1,750

Page 113: catálogo Juannio 2016

111

LOTE 85De la serie “ Cajita feliz”:

Sin título 1, 2016Figurilla de resina cubierta de grafito

10 cm x 15 cm x 15 cm Precio base: US $1,500

WALTERIO IRAHETA

EL SALVADOR, 1968.

LOTE 86De la serie “ Cajita feliz”:

Sin título 2, 2016 Óleo/tela

110 cm x 140 cmPrecio base: US $6,500

Page 114: catálogo Juannio 2016

112 PEDRO TYLERURUGUAY, 1975.

LOTE 87Entropía II, 2015Reglas de aluminio de coloresPieza únicaMedidas variablesPrecio base: US $3,000

Page 115: catálogo Juannio 2016

113NORMAN MORALES

GUATEMALA, 1979.

LOTE 88La construcción (políptico), 2016

Óleo/tela160 cm x 170 cm

Precio base: US $ 4,500

LOTE 89Dibujo, 2015Grafito ensamblado sobre papel20cm x 16 cm x 20 cmsPrecio base: US $2,000

Page 116: catálogo Juannio 2016

114 ERICK MENCHÚGUATEMALA, 1977.

LOTE 90Confort, 2008Tinta pigmento/papel 100% algodónEd. 2/3 100 cm x 150 cmPrecio base: US $ 2,000

Page 117: catálogo Juannio 2016

115ÁNGEL POYÓN

GUATEMALA, 1976.

LOTE 91De la serie “Área de traslado”:

#9, 2002Grafito/papel

67 cm x 98 cmPrecio base: US $2,200

LOTE 92De la serie “Área de traslado”:

#8, 2002Grafito/papel

67 cm x 98 cmPrecio base: US $2,200

LOTE 93De la serie “Aparecidos”:

Radio portátil, 2005Técnica mixta/tela

130 cm x 55 cmPrecio base: US $3,200

Page 118: catálogo Juannio 2016

116 SUSANFENTONESTADOS UNIDOS, 1949.

LOTE 94De la serie”Not Quite White”: Sin título, 2010 Impresión de pigmentos/papel 100% algodón Ed. 1/10 38 cm x 50 cmPrecio base: US $2,100

Page 119: catálogo Juannio 2016

117HELEN ASCOLI

GUATEMALA, 1984.

JAMES SULLIVANESTADOS UNIDOS

LOTE 9516 Arquitecturas Privadas, 2015

Impresión digital/papel 100% algodónEd. 1/3 + 2 PA94 cm x 94 cm

Precio base: US $1,200

Page 120: catálogo Juannio 2016

118

LOTE 96Sitio, 2010Grabado en laser/piedraEd. 1/3120 x 35 x 50 cmPrecio base: US $ 8,500

FERNANDOPOYÓNGUATEMALA, 1982.

Page 121: catálogo Juannio 2016

119

LOTE 97Pinturas abrasivas No.21, A & B, 2016

Lija y acrílico/tela35 cm x 27 cm x 4.5 cm c/u

Precio base: US $ 5,000

PATRICK HAMILTON

CHILE, 1974.

Page 122: catálogo Juannio 2016

120 DARÍOESCOBARGUATEMALA, 1971.

LOTE 98Sin título, 2012-2013Mixografía/papel hecho a manoEd. 26/4071 cm x 44 cm Precio base: US $4,000

Page 123: catálogo Juannio 2016

121

LOTE 99Tectónica IV, 2016Caucho reciclado

6.5 cm x 7.5 cm x 101 cmPrecio base: US $4,500

ADÁN VALLECILLO

HONDURAS, 1977.

LOTE 100Par de Tres, 2012

Acrílico/lienzo con nivel incrustado 61 cm x 77 cm

Precio base: US $6,000

Page 124: catálogo Juannio 2016

122 EDGAR CALELGUATEMALA, 1987.

LOTE 101Xk´ajloj, 2016Tinta china/papel56 cm x 76 cmPrecio base: US $2,600

LOTE 102 Nivel, 2016Cemento, hieroo, botellas de vidrio25 cm x 90.5 cm x 3.5 cmPrecio base: US $3,000

Page 125: catálogo Juannio 2016

123GUILLERMO VARGAS (HABACUC)

COSTA RICA, 1975.

LOTE 103 Sin título, 2015

Acrílico /caracol20 cm x 35 cm x 27 cmPrecio base: US $2,300

Page 126: catálogo Juannio 2016

124 JOAQUÍN SÁNCHEZPARAGUAY, 1975.

LOTE 104De la serie “Línea del corazón”:

Chaco, 2015 Impresión en papel fotográfico, mallatraslucida,

encaje de ñanduti paraguayoEd. 7

100 cm x 150 cmPrecio base: US $2,100

LOTE 105 De la serie “Línea del corazón”: Los corazones tienen piel, 2014 Escultura en madera de naranjo y chakirashuichol pegadas con cera de abejaEd. 2/1013 cm x 9 cmPrecio base: US $1,000

Page 127: catálogo Juannio 2016

125MIGUEL ÁNGELRÍOS

ARGENTINA, 1943.

LOTE 106De la serie “Endless”:

Dibujo Nº 41, 2014Tinta y lápiz/papel y recortes

35.8 cm x 28 cmFirmada y fechado extremo inferior izquierdo

Precio base: US $3,000

Page 128: catálogo Juannio 2016

126 ANA TERESA BARBOSAPERÚ, 1980.

LOTE 107Crecimiento II, 2015Bordado con hilo de algodón/tela110 cm x 80 cmPrecio base: US $5,000

Page 129: catálogo Juannio 2016

127

LOTE 108De la serie “Efectos Cruzados”:

Expoliada II, 2016Instalación, hilo teñido y madera

156 cm x 145 cmPrecio base: US $5,000

SANDRA MONTERROSO

GUATEMALA, 1974.

Page 130: catálogo Juannio 2016

128 DÉBORA BOLSONIBRASIL, 1975.

LOTE 109Tampo grande com lenço, 2014

Textil y metal80 cm x 80 cm x 8 cmPrecio base: US $2,500

Page 131: catálogo Juannio 2016

129CHRISTIAN DIETKUS LORD

ESTADOS UNIDOS, 1983.

LOTE 110Mesh, 2013

Aluminio, goma laminada e impresión de archivo 59.5 cm x 30.5 cm x 39 cm

Precio base: US $2,000

Page 132: catálogo Juannio 2016

130 GABRIEL DE LA MORAMÉXICO, 1968.

LOTE 111Art in America April 2005 num 4 pag 119, 170 y 173, 2011Páginas de revista rasgadas y pegadas27.8 cm x 23.2 cmPrecio base: US $5,000

Page 133: catálogo Juannio 2016

131REGINAPRADO

GUATEMALA, 1943.

LOTE 112Canto de sirena II, 2016

Marco de metal, maya de alambre y plástico reciclado

Técnica mixta136 cm x 136 cm

Precio base: US $1,800

Page 134: catálogo Juannio 2016

132 LOURDESDE LA RIVAGUATEMALA, 1955.

LOTE 113De la serie “De los creadores”: Artificio 001, 2012 Fotografía. Impresión digital con tintas pogmentadas/papel 100% algodónEd. 1/361 cm x 91 cmPrecio base: US $1,400

LOTE 114De la serie “De los creadores”: Peligros amenazan, 2015Fotografía. Impresión digital con tintas pogmentadas/papel 100% algodónEd. 1/361 cm x 91 cmPrecio base: US $1,400

LOTE 115De la serie “De los creadores”: Sin título, 001, 2012Video digital, 6:15 minutosEd. 1/4Precio base: US $1,400

Page 135: catálogo Juannio 2016

133

LOTE 116De la serie “Frecuencia”:

Frecuencia (políptico), 2015Técnica mixta/tela37 cm x 63 cm c/u

Precio base: US $1,500

EDWIN JOSÉ BIXCUL

GUATEMALA, 1987.

LOTE 117De la serie “República inválida”:

Sin título, 2014 Tinta/papel

85 cm x 107.6 cmPrecio base: US $900

Page 136: catálogo Juannio 2016

134 BENVENUTOCHAVAJAYGUATEMALA, 1978.

LOTE 118 De la serie “Madre nosotros también somos historia” (F. Morales Santos) (políptico), 2016Tela para envolver tortillas110 cm x 50 cm c/uPrecio base: US $4,000

Page 137: catálogo Juannio 2016

135JORGEDE LEÓN

GUATEMALA, 1976.

LOTE 119Bloques, 2016

Papel de algodón cortado 107 cm x 80 cm.

Precio base: US $4,000

LOTE 120Bloque 1, 2016

Papel de algodón cortado50 cm x 40 cm

Precio base: US $2,400

LOTE 121Bloque, 2016

Papel de algodón cortado50 cm x 40 cm

Precio base: US $2,400

Page 138: catálogo Juannio 2016

136 ANDRÉS ASTURIASGUATEMALA, 1978.

LOTE 122Sin título, 2013

Fotografía Ed. 3/5 + 3 PA

247.5 cm x 108 cmPrecio base: US $ 4,000

Page 139: catálogo Juannio 2016

137PABLO BONEU

ARGENTINA, 1969.

LOTE 123De la serie “Certezas aparentes”:

Ya vienen/Ubi exultem, 2014Fotografía análoga impresa/hilos de cáñamo, intervenidas manualmente

Ed. 1/3 + 2PA cada pieza es única 63 cm x 53 cm

Precio base: US $4,700

Page 140: catálogo Juannio 2016

138 LUISGONZÁLEZ PALMAGUATEMALA, 1957. RESIDE EN CÓRDOBA, ARGENTINA.

LOTE 125De la serie “Möbius”, 2015 Fotografía impresa sobre tela, betún de Judea. Intervención con acrílicoPieza única29 cm x 29 cmPrecio base: US $4,100

LOTE 124De la serie “Möbius”, 2015 Fotografía impresa sobre tela, betún de Judea. Intervención con acrílicoPieza única29 cm x 29 cmPrecio base: US $4,100

Page 141: catálogo Juannio 2016

139

LOTE 126De la serie “La Luz de la Mente”:

1580-1585 (El Greco), 2005Película ortocromática, láminas de

oro y resinaEd. 5/7

100 cm x 100 cm Precio base: US $12,500

Page 142: catálogo Juannio 2016

140

Lote 127Niña leyendo “Caperucita Roja“, 2016Impresión con tintas pigmentadas/papel 100% algodónEd.1/550.8 cm x 76.2 cmPrecio base: US $1,600

ALEJANDRAMASTROARGENTINA, 1951.

Lote 128Niña leyendo “Caperucita Roja“, 2016

Impresión con tintas pigmentadas/papel 100% algodónEd.1/550.8 cm x 76.2 cmPrecio base: US $1,600

Page 143: catálogo Juannio 2016

141

LOTE 129De la serie “Blue Moon”:

Olga, Cultivo de Aspergillus SP, lámina de docencia. Hongo de interior y

exterior, inspirar sus esporas provoca infecciones pulmonares de gravedad

en pacientes con vih, 2015Tinta pigmento/papel

50.8 cm x 50.8 cmPrecio base: US $1,000

JOSÉ MANUEL MAYORGA

GUATEMALA, 1961.

LOTE 130De la serie “Blue Moon”:

Lidia, Cultivo de Aspergillus SP, lámina de docencia. Hongo de interior y

exterior, inspirar sus esporas provoca infecciones pulmonares de gravedad

en pacientes con vih, 2015Tinta pigmento papel

50.8 cm x 50.8 cmPrecio base: US $1,000

Page 144: catálogo Juannio 2016

142 NAHUMMÉXICO, 1979.

LOTE 131Evocaciones de un viaje olvidado 1, 2016Siligrafía/papel 100% algodónEd. 2/570 cm x 70 cm Firmada al reversoPrecio base: US $3,000

LOTE 132 Evocaciones de un viaje olvidado IV, 2016Siligrafía/papel 100% algodónEd. 2/570 cm x 70 cm Firmada al reversoPrecio base: US $3,000

Page 145: catálogo Juannio 2016

143MÓNICASERRA

GUATEMALA, 1966.

LOTE 133Atardecer bizantino, 2016

Óleo/tela130 cm x 240 cm

Precio base: US $9,900

Page 146: catálogo Juannio 2016

144 PAULOWHITAKERBRASIL, 1958.

Lote 134Temas Universais 47, 2011 Técnica mixta/papel fabriano70 cm x 100 cmPrecio base: US $3,450

Page 147: catálogo Juannio 2016

145AMBERROSE

EL SALVADOR, 1980.

LOTE 135Billboard House, 2015

Dibujo y acrílico/tela60 cm x 90 cm

Firmada y fechada extremo inferior derecho Precio base: US $1,100

Page 148: catálogo Juannio 2016

146

LOTE 136El campo, 1999Óleo/tela150 cm x 150 cm Firmada y fechada extremo inferior derecho.Precio base: US $5,000

LUCABRAYITALIA, 1971. VIVE Y TRABAJA EN CHINA.

Page 149: catálogo Juannio 2016

147

LOTE 137Caught in Between, 2013Yeso negro y acrílico/tela

85 cm x 72 cmFicha técnica al reversoPrecio base: US $4,200

DOUGLASWITMER

ESTADOS UNIDOS, 1971

Page 150: catálogo Juannio 2016

148

LOTE 138G. AV Tag Series #2, 2016Acrílico/tela96.5 cm x 71 cmFicha técnica al reversoPrecio base: US $3,600

LARRY SPAIDESTADOS UNIDOS,

Page 151: catálogo Juannio 2016

149MARC MONTELEONE

SUIZA, 1958.

LOTE 139La part du feu (La parte del fuego), 2014-2015

Acrílico/tela 81 cm x100 cm

Precio base: US $1,700

Page 152: catálogo Juannio 2016

150 LIZA MARZOLOCHILE, 1974.

LOTE 140Sin título, 2015Óleo/tela130 cm x 130 cmFirmada y fechada extremo inferior derechoPrecio base: US $2,900

LOTE 141Flor azul, 2016 Collage/madera 70 cm x 70 cmPrecio base: US $2,100

Page 153: catálogo Juannio 2016

151JOSÉ TOLEDOGUATEMALA, 1961.

LOTE 142“Wacko City”, La ciudad de los locos, 2016

Técnica mixta / madera150 cm x 200 cm

Precio base: US $8,000

Page 154: catálogo Juannio 2016

152 TEPEUCHOCGUATEMALA, 1983.

LOTE 143W wingdings, 2008-2010Pintura serigráfica/papel kraft y papel blanco y negro con textura de cuero 185 cm x 125 cmPrecio base: US $1,800

Page 155: catálogo Juannio 2016

153DENNISLEDER

ESTADOS UNIDOS, 1946. VIVE Y TRABAJA EN GUATEMALA DESDE 1991.

LOTE 144The Strange Attractor, 2016

Gouache/papel100 cm X 100 cm

Firmada extremo superior izquierdoPrecio base: US $5,850

Page 156: catálogo Juannio 2016

154 PATRICIASALAMONDEBRASIL, 1970.

LOTE 145De la serie “Mini concreto” (políptico)

Acrílico/tela

21 cm x 29.5 cm c/u

Precio base: US $2,000

Page 157: catálogo Juannio 2016

155

LOTE 146Zig-Zag I, 2013

Acrílico/tela100 cm x 100 cm

Precio base: US $2,300

CRISTINA HAUK

ARGENTINA, 1953.

LOTE 147Zig-Zag II, 2013

Acrílico/tela100 cm x 100 cm

Precio base: US $2,300

Page 158: catálogo Juannio 2016

156 JAMIE BISCHOFESTADOS UNIDOS 1938. VIVE Y TRABAJA EN GUATEMALA DESDE 1960.

LOTE 148Sin título, 2016Aluminio, madera, tornillos de acero inoxidable 91.5 cm x 84 cm x 17 cmFirmada y fechada al reversoPrecio base: US $7,500

Page 159: catálogo Juannio 2016

157GRACIELA HASPER ARGENTINA, 1966

LOTE 149Sin título, 2013Acuarela/papel23 cm x 31 cm

Precio base: US $3,000

Page 160: catálogo Juannio 2016

158 ANAMAZZEIBRASIL, 1980.

LOTE 150Cabeça, 2014Guache/madera60 cm x 95 cmPrecio base: US $1,500

Page 161: catálogo Juannio 2016

159MÓNICA TORREBIARTE

GUATEMALA, 1965.

LOTE 151Composición I, 2016

Grabado/papelPieza única

34 cm x 140 cmFirmada extremo inferior derecho

Precio base: US $1,800

Page 162: catálogo Juannio 2016

160 ÉRICA MURALLES GUATEMALA, 1982.

LOTE 153Construcciones imaginarias VII, 2012Grabado digital/papelEd. 1+1 P.A.45 cm x 110 cmPrecio base: US $2,500

LOTE 152Sin título III, 2015Alambre de cobre tejido a mano con telar Pieza única245 cm x 18 cm Precio base: US $2,500

Page 163: catálogo Juannio 2016

161ISABEL HOOFT

ARGENTINA, 1966.

LOTE 154Entre la vida y los sueños, 2015

Cajas, objetos91 cm x 91 cm x 10 cm

Precio base: US $2,400

Page 164: catálogo Juannio 2016

162 AGRADECIMIENTOSJUANNIO AGRADECE LAS DONACIONES DE SUS PATROCINADORES INSTITUCIONALES:

Page 165: catálogo Juannio 2016

JUANNIO Y EL INSTITUTO NEUROLÓGICO DE GUATEMALA AGRADECEN LA COLABORACIÓN DE:

Adriana Almada

Alejandra Laurenzi

Andrés Asturias

Cecilia Hurtarte

Crista Foncea

Cristina Navas

Darío Escobar y su equipo

Emiliano Valdés

Guillermo Monsanto

Gustavo Martínez

Helga Salamanca

Henry Bastos

Ivahn Aguilar

Joaquin Cordero

Jorge Gatica

José Enrique López Campang

y el equipo de Galería 9.99

José Mario Maza

José Manuel Mayorga

Juan Carlos Mencos

Katherine De León

Laura A. L. Wellen

Lucy Sánchez

Luis Escobar y el equipo de la galería El Attico

Liwy Grazioso

María Alejandra Paz

María Inés Sicardi

Marialejandra Gordillo

Mónica Hernández

Oliver Ramos

Pedro Solis y el equipo de Galería el Tunel

Raúl Ricci

Ricardo Ávila

Shaye Rembla

Victor Martínez

Walter Gelpke

Ximena Chapero

Damos un sincero agradecimiento a todos los artistas, coleccionistas, filántropos, instituciones, empresas, medios de comunicación y amigos, que hicieron posible esta 52 edición de JUANNIO.

Agradecemos especialmente a los artistas que han donado al Instituto Neurológico de Guatemala el 100% de los fondos que se recauden con la venta de su obra.

Page 166: catálogo Juannio 2016

Radisson

Page 167: catálogo Juannio 2016
Page 168: catálogo Juannio 2016
Page 169: catálogo Juannio 2016

Dan

iel C

hauc

he · L

a m

uerte

. Bai

le d

e lo

s 24

diab

los,

Ciu

dad

Viej

a, 2

005

Page 170: catálogo Juannio 2016

MUSEOGRAFÍA: José Enrique López Campang, María Stella Castillo de Beltranena y Silvia Obiols de Tres

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:Ximena Chaperowww.ximenachapero.com

COORDINACIÓN, REDACCIÓN Y EDICIÓN:Silvia Obiols de Tres

FOTOGRAFÍA:Todas las fotos por Juan Carlos Mencos excepto los siguientes lotes: Nora Perez (09) –cortesía de Sicardi Gallery (39,106,111,149) –Alfonso Otero (37,52, 58 y 61) – Cristina Mérida (43) – Ricardo Avila (47,48,53 y 54) –cortesía de Mixografia (55) –Mariadolores Castellanos (56 y 57) Marcelo Suaznabar (65) – Daniel Chauche (70 y 71) –Cortesía de Galería Sol del Río (72,79,123,124,125,126 y 152) –cortesía de Leo Matiz Fundación (73) –Adriana Cora (74 y 75) –Maritza Caneca (76 ) –cortesía de ERRE Espacio Cultural (77,78 Y 122) – Walterio Iraheta (85 y 86) –Norman Morales (88 y 89) –Erick Menchú (90) –Fernando Poyón (96) �cortesía The 9.99 Gallery (97, 110 y 143) –Darío Escobar (98) –Jorge de León (103,119,120 y 121) –Joaquín Sánchez (104 y 105) –cortesía de Wu Galería (107) –Sandra Monterroso (108) –cortesía de Jaqueline Martins Galería (109 y 150) –Lourdes de la Riva (113 y 114) –Edwin Bixcul (116 y 117) –Alejandra Mastro (127 y 128) –José Manuel Mayorga (129 y 130) –Nora Sotrés Galería (131 y 132) –Amber Rose (135) –Marc Monteleone (139) –Liza Marzolo (141) –José Toledo (142) –Patricia Salamonde (145) –Cristina Hauk (146 y 147)

© Los autores por sus textos.© Los artistas por sus obras.

Queda prohibida la reproducción parcial o total de este documento por cualquier procedimiento sin la debida autorización por escrito de los autores y del Instituto Neurológico de Guatemala.

Los autores de las obras son los únicos responsables por el contenido y mensaje incluidos y/o representados en ellas. El Comité Organizador de Juannio, el Instituto Neurológico de Guatemala, el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida y sus respectivas autoridades, no tienen ni asumen responsabilidad alguna por el contenido y exhibición de dichas obras, mismas que reflejan el derecho a la libertad de creación artística consagrado en el artículo 63 de la Constitución Política de Guatemala.

LA EDICIÓN DE ESTE CATÁLOGO CONSTA DE 1000 EJEMPLARES Y SE TERMINÓ DE IMPRIMIR EN EL MES DE MAYO 2016, EN LOS TALLERES DE PRINT STUDIO, CIUDAD DE GUATEMALA.

Page 171: catálogo Juannio 2016
Page 172: catálogo Juannio 2016