Conventos Del Estado de México

10
CONVENTOS DEL ESTADO DE MÉXICO Diego Armando Gutiérrez Mendoza grupo 27 15 DE OCTUBRE DE 2015 PATRIMONIO GASTRONÓMICO VIRREINAL L.G. ÁNGEL SANTILLAN

description

Descripcion de los conventos del estado de mexico

Transcript of Conventos Del Estado de México

Page 1: Conventos Del Estado de México

conventos del estado de méxico

Diego Armando Gutiérrez Mendoza grupo 27

15 DE OCTUBRE DE 2015

Page 2: Conventos Del Estado de México

Convento e Iglesia del Carmen

Desde su construcción en 1698, diseñado por Don Miguel de Rivera el conjunto fue levantado en varias etapas, primero se edificó la Capilla de la Tercera Orden dedicada a Santa Teresa y luego el Templo de la Virgen del Carmen, el cual fue bendecido el 25 de marzo de 1711. La torre campanario fue edificada entre 1811 y 1814 y proyectado por Don José Damián Ortiz de Castro. En 1859, la propia orden de los Carmelitas Descalzos le confirió el toque neoclásico que conserva hasta la actualidad.

Ubicado en el centro Histórico de San José de Toluca, a escasos pasos de la Catedral y de los Portales, el Convento e Iglesia del Carmen es uno de los conjuntos conventuales más hermoso de México.

Como se mencionó anteriormente la orden religiosa que estuvo en este convento fueron de los Carmelitas descalzos.

En tanto a su gastronomía propiamente no hay alguna información acerca de este dato en este ex-convento.

Convento de San Luis Obispo

El conjunto fue construido entre 1585 y 1591, según reza una inscripción grabada en la portada de la iglesia. Ésta presenta una sola nave con cabecera poligonal.

Se localiza en Fray Martín de Valencia No. 9 Zona Centro Tlalmanalco, Estado de México.

La orden religiosa que habitaba en este ex- convento era de Franciscanos.

Este lugar cuenta con una gran variedad de platillos y aderezos, donde destacan los mixiotes de pollo y carnero; tlacoyos rellenos de haba, frijol y requesón, la deliciosa cecina, mole verde con pollo y cerdo, mole con guajolote, carne de puerco en chile mulato y en temporada los chiles en nogada. Además de que son ampliamente recomendables los tamales de capulín y elote, una especialidad del lugar.

Page 3: Conventos Del Estado de México

Convento de Agustín

Construido por la Orden de San Agustín a partir de 1539, el complejo arquitectónico luce por su fachada, considerada por los especialistas en historia del arte como la joya del plateresco en América. También se caracteriza por su pintura mural, que es de las más tempranas en ejecutarse en América Latina.

La orden que habitaba este ex-convento era de franciscanos, pero en 1536 fue cedida a los agustinos.

Se localiza en Agustinos s/n Col. San Agustín Acolman de Nezahualcóyotl, Estado de México.

En tanto a su gastronomía están los Mixiotes de carne, barbacoa, consomé de carnero y mole de guajolote. De dulces: frutas en almíbar.

Ex-convento de San Vicente Ferrer

El Ex-convento es una de las más antiguas construcciones españolas en México. Su edificación data comenzó a finales de 1528, es decir a escasos siete años de la rendición de México-Tenochtitlán, y a solo dos años de la llegada a Nueva España de sus impulsores, los Frailes de la Orden de Predicadores o de Santo Domingo. Chimalhuacán fue la segunda casa conventual fundada por los Dominicos fuera de la capital, y diez años más tarde ocupaba en cuarto lugar en importancia entre los conventos dominicos.

Esta localizado Av. Sor Juana Inés de la Cruz No. 8, Col Centro, Chimalhuacán Ozumba, Estado de México.

En tanto a la gastronomía el "mixmole" de pescado o de acocil. El tamal de carpa, de pescaditos amarillos, de juil o tortilla de pescado llamada también "Santos" o "Ahuahuantos". Otro platillo muy delicado por su sabor lo constituye el pato silvestre que se prepara de varias formas: barbacoa, caldillo o al lodo, el mole de guajolote o pollo, los tlacoyos, tamales

Page 4: Conventos Del Estado de México

verdes, de mole, de rajas, de dulce, de sal o frijol para acompañar el mole; tlacoyos de haba, o frijol.

Convento del Divino Salvador

Este ex-convento del siglo XVI cuyas construcciones se realizaron a partir de 1540.

El templo de impresionantes dimensiones, es de estilo plateresco y renacentista; en su interior se distingue parte de los frescos que decoran el edificio.

Se localiza en Av. Progreso S/N. Esq. Hidalgo, Plaza Principal, Malinalco, México.

La orden que habitaba este ex-convento era por los agustinos.

Convento de San Nicolás

Esta construcción, edificada en la primera mitad del siglo XVI, sobresale principalmente por lo pequeño de sus dimensiones.

Se podría decir que se trata de un “ex convento en miniatura”. Sin embargo, debe recalcarse la belleza y la armonía de su arquitectura.

Se localiza en la Plaza Central de Oxtotipac, Otumba, Estado de México.

La orden que habitaba este ex-convento era de franciscanos.

Page 5: Conventos Del Estado de México

Convento del Santo Desierto del Carmen.

Conjunto conventual fundado en 1797 por monjes carmelitas. Su ornamentación marca la transición de lo barroco a lo neoclásico. Su capilla resguarda una estatua del “Cristo de las siete suertes”, llamado así porque se cuenta que la dueña de la imagen la sorteó entre varias congregaciones, y las siete veces que lo hizo siempre fue favorecida por el ex convento carmelita.

Se localiza en Santo Desierto, El Carmen, Tenancingo, Estado de México.

La orden religiosa que habitaba este ex-convento era de los carmelitas descalzos.

Convento de San Francisco Javier

Es un recinto único y valioso con un gran contenido barroco novohispano del siglo XVIII, la iglesia forma parte del Museo Nacional del Virreinato.

La fachada y torre son ejemplos sobresalientes del barroco estípite del siglo XVIII (churrigueresco mexicano), fueron construidos de 1760 a 1762.

Se localiza en Plaza Hidalgo 99, Col. Centro, Tepotzotlán, Estado de México.

La orden que habitó y construyó este convento fue los jesuitas.

Page 6: Conventos Del Estado de México

Convento de San Francisco

Este conjunto conventual es uno de los primeros levantados en la Nueva España y data de alrededor de 1530. El atrio se encuentra mutilado, sin embargo, es interesante, pues se dice que allí se celebró el primer matrimonio entre indígenas.

El Templo solamente conserva la fachada lateral. Las otras portadas son posteriores y presentan elementos barrocos, del denominado barroco texcocano, el cual se caracteriza por los trabajos de argamasa de los exteriores de sus edificios, en los que se combinan atinadamente la ingenuidad y la delicadeza en las formas decorativas.

Se localiza en Manuel González 408, Centro, Texcoco, Estado de México.

La orden que habitaba este ex-convento era de franciscanos.

Convento de San Antonio

Comenzó a construirse en el año de 1529, en su fachada tiene tres cuerpos en donde predominan los motivos vegetales y en el extremo derecho se puede admirar una decoración en relieves con un rico entramado de figuras vegetales, humanas y celestes labradas en arte “Tequitqui” donde se fusionan los parámetros de belleza europeos con los indígenas. En el año de 1961 fue erigida como catedral siendo su primer obispo franciscano Ferreira y Arreola.

Se localiza en Plaza de la Constitución # 154. Centro, Texcoco, Estado de México.

La orden religiosa que habitaba este ex-convento era de franciscanos.

Page 7: Conventos Del Estado de México

Convento de San Juan Bautista

En 1569 se inicia la construcción del Convento Franciscano de San Juan Bautista, ubicándose la Catedral de la Alcaldía y en esta misma fecha se establece la Santa Inquisición.

Se localiza en Av. Estado de México, Santiaguito-barrio-, Metepec, Estado de México.

La orden que habitaba este ex-convento era de franciscanos.

Convento de San Miguel Arcángel

Se inició su edificación, antes de 1550 y su consagración por 1560 o 1570 aproximadamente, representa un valor histórico religioso que los habitantes del municipio mucho valoran como parte de su patrimonio y que el gobierno federal con fecha 6 de septiembre de 1933 lo declaró monumento nacional.

Se localiza en Av. 16 de Septiembre s/n. San Miguel Zinacantepec, Estado de México.

La orden que habitaba este ex-convento era de franciscanos.

Page 8: Conventos Del Estado de México

Convento del Santo Señor

El conjunto está conformado por el templo y convento construidos en el Siglo XVII, el templo es de estilo neoclásico, la fachada y su interior, decorado con el mismo estilo; el altar mayor es de madera policromada y estilo plateresco.

Se localiza al sureste del Estado de México, en el municipio de Malinalco, a una distancia de 95 km de la Ciudad de México y 65 km de Toluca.

La orden religiosa que habitaba este ex-convento eran los agustinos.