Corriente libertadora del sur San Martin

18
CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR

Transcript of Corriente libertadora del sur San Martin

CORRIENTE LIBERTADORA

DEL SUR

1. DEFINICIÓN DE CORRIENTE LIBERTADORA.- Llamamos corrientes libertadoras a las campañas político-militares organizadas por los criollos de Buenos Aires y Caracas para asegurar su independencia. El objetivo central era destruir el poder español concentrado en el Perú. El capitalismo inglés estuvo involucrado en estas campañas militares para ganar nuevas regiones de influencia económica y política.

2. INDEPENDENCIA DE ARGENTINA.- Mayo de 1810: Ocurrió la

Revolución de Mayo en Buenos Aires, entonces capital del Virreinato del Río de la Plata. A consecuencia de ello fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se instauró la Primera Junta.

1814: El rey Fernando VII regresa al trono de España. Esta situación les quitó argumentos de acción a los hombres que habían iniciado la Revolución de Mayo e instaurado la Primera Junta, bajo la premisa de la Máscara de Fernando VII. Ya no podían actuar en nombre del rey de España porque éste volvía a estar en el poder efectivo. España quería reconquistar sus colonias.

15.04.1815: Una revolución exigió la convocatoria de un Congreso General Constituyente.

09.07.1816: Se declara la independencia de Argentina en el Congreso de Tucumán.

VIRREY BALTASAR HIDALGO DE CISNEROS

3. INDEPENDENCIA DE CHILE.- La Junta de Gobierno de Buenos Aires intentó tres veces llegar al Perú por el Alto Perú (Bolivia), pero fracasó. La Junta estableció una nueva estrategia, llegar al Perú por el mar, previamente pasando por Chile. Don José de San Martín y Matorras obtuvo el mando de la campaña militar.

El hecho más memorable del Ejército de los Andes corresponde al Cruce de los Andes -iniciado el 06.01.1817 desde Mendoza- que culminó con la victoria de la Batalla Chacabuco, el 12.02.1817. El 19.03.1818 se libró la Batalla de Cancha Rayada, en la que las tropas sanmartinianas fueron derrotadas. Sin embargo, la Independencia de Chile llegaría con la Batalla de Maipú el 05.04.1818.

Bernardo O’Higgins fue nombrado entonces Director Supremo de Chile. Posteriormente se firmó el Tratado Argentino-Chileno (1819), mediante el cual Chile apoyaba a San Martín para continuar con la expedición hacia el Perú.

En Chile se organizó una escuadra dirigida por el escocés Thomas Cochrane, quien entre 1819 y 1820, vino a las costas peruanas difundiendo las ideas independentistas, a la vez que preparaba el desembarco de San Martín. Cochrane era un convencido que la estrategia que se debía llevar adelante era la que contaba con la participación de las guerrillas o montoneras. San Martín, muy por el contrario, buscaba un acuerdo entre criollos y españoles para lograr la independencia sin guerras.

4. INDEPENDENCIA DEL PERÚ.-a) DESEMBARCO EN PARACAS.- San Martín organizó el ejército expedicionario bajo las instrucciones de los gobiernos de Chile y Argentina y con el financiamiento de un grupo de grandes comerciantes de Valparaíso. Las tropas se embarcaron en este puerto el 21.08.1820. y desembarcaron en Paracas desde el 07 de septiembre hasta las primeras horas del 08.09.1820. Sin hallar oposición ocuparon Chincha, Pisco, etc., logrando el apoyo de esclavos negros que huían de las haciendas.

DESEMBARCO DE SAN MARTÍN EN PARACAS

b) EXPEDICIÓN DE LA SIERRA CENTRAL.- Ante el desembarco de San Martín en el Perú, el virrey Pezuela permitió la Conferencia de Miraflores entre los delegados de San Martín y los suyos, donde se propuso la Monarquía Constitucional como forma de gobierno, no siendo aceptada por las autoridades virreinales.

JOSÉ DE SAN MARTÍNJOAQUÍN DE LA PEZUELA

CONFERENCIA DE MIRAFLORES

Entonces San Martín optó por acciones militares enviando a la sierra una división a cargo del general Álvarez de Arenales, en tanto que el resto de la expedición se encargaría de ocupar la costa norte de Lima. Álvarez de Arenales llegó a Huamanga, Tarma, Cerro de Pasco, donde se enfrentó al realista O’ Reylli, logrando derrotarlo con el apoyo decisivo de las montoneras o milicias armadas populares.

JUAN ANTONIO ALVAREZ DE ARENALES

Previamente, Cochrane había capturado a la Esmeralda en el Callao, en tanto que San Martín partió de Paracas y llegó a Ancón. Este ocupó la Villa de Huaura, como cuartel general, hasta Chancay, donde colocó la vanguardia, entre tanto los realistas enviaron al Batallón Numancia para derrotar a los independentistas. A partir de allí empezó con más estímulo, las deserciones en el bando realista, como la del coronel Gamarra.

La captura de la Esmeralda por Cochrane, fue un episodio en el cual un grupo de marineros e infantes de la expedición de San

Martín y de la que Cochrane era comandante de la fuerza naval, logró apoderarse sorpresivamente mediante una

incursión nocturna al Callao del buque más poderoso que los españoles tenían hasta entonces en el Pacífico anulando con

ello la capacidad ofensiva de su escuadra.

Con la llegada de Álvarez de Arenales hasta Pasco, se impulsó el desarrollo de grupos armados, en un inicio sin mayor organización, pero planificando paulatinamente sus acciones de lucha. Los indígenas fueron su núcleo fundamental, seguidos por mestizos y negros.

4. DEL MOTÍN DE AZNAPUQUIO AL PROTECTORADO.- Ante la situación de inestabilidad e inseguridad entre los realistas generado por la falta de victorias, pérdida del navío La Esmeralda, el asedio de las montoneras a la capital, un sector de los realistas organizaron una conspiración que hoy se conoce como el Motín de Aznapuquio, por el cual derrocaron al virrey Pezuela, asumiendo el Virreynato José de La Serna.

JOAQUÍN DE LA PEZUELA JOSÉ DE LA SERNA

En España los liberales pretendían detener la rebelión criolla, adoptando medidas oportunistas, enviando emisarios al Virrey La Serna e iniciando conversaciones en la Conferencia de Punchauca, donde San Martín nuevamente propuso la Monarquía Constitucional, sin llegar a un acuerdo. La Serna abandonó Lima ante la presión que ejercían las montoneras sobre la capital.

JOSÉ DE SAN MARTÍN

CONFERENCIA DE PUNCHAUCA

JOSÉ DE LA SERNA

SAN MARTÍN INGRESA A LIMA

d) LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA.- En Lima, el general José de San Martín invitó al cabildo de Lima a jurar la Independencia. La firma del Acta de Independencia del Perú tuvo lugar el 15.07.1821. Manuel Pérez de Tudela, redactó el Acta de la Independencia.

Texto del Acta de la Declaración de la Independencia

"En la ciudad de los Reyes del Perú, en quince de Julio de mil ochocientos veinte y uno, reunidos en este excelentísimo Ayuntamiento los señores que lo componen, con el Excelentísimo

e Ilustrísimo señor Arzobispo de esta Santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de castilla y varios vecinos de esta capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en oficio del Excelentísimo señor general en jefe del Ejército Libertador don José de san Martín, del día de ayer, cuyo tenor se ha leído, e impuestos de su contenido reducido a que las personas de reconocida probidad, luces y patriotismo que habitan esta capital expresasen si la opinión general se hallaba decidida por la independencia cuyo voto le sirviese de norte al expresado señor general para proceder a la jura de ella, todos los señores concurrentes por sí y satisfechos de la opinión de los habitantes de la capital dijeron que la voluntad general está decidida por la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquiera otra extranjera, y que para que se proceda a

su sanción por medio del correspondiente juramento se conteste con copia certificada de esta acta al mismo señor Excelentísimo y firmaron los señores el conde de San Isidro, Bartolomé Arzobispo de Lima, Francisco de

Zárate...Ayuntamiento de Lima, 15 de Julio de 1821"

El sábado 28.07.1821, en una ceremonia pública muy solemne, José de San Martín, hace la célebre proclamación de la Independencia del Perú. Primero lo hizo en la Plaza Mayor,

después en la plazuela de La Merced y, luego, frente al Convento de los Descalzos. Según testigos de la época, a la

Plaza Mayor asistieron más de 16.000 personas.

El libertador con una bandera peruana en la mano, exclamó:DESDE ESTE MOMENTO EL PERÚ ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA

VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS, Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE.

¡VIVA LA PATRIA!, ¡VIVA LA LIBERTAD!,

¡VIVA LA INDEPENDENCIA!