Diario del Bicentenario 1894

4
337 Siglo XIX, Año 1894 El Bicentenario Nº de ejemplar: 85 Las evidencias del crecimiento de nuestro país en los últimos años son muchas. En la Capital Federal, recien- temente se han inaugurado el impo- nente Palacio de las Aguas y la lujosa Avenida de Mayo. En el interior, se están construyendo teatros, escuelas, hoteles, bulevares, edificios de vivien- das, oficinas y depósitos comerciales e instalaciones manufactureras. En las grandes ciudades comienzan a exten- derse los servicios telefónicos, la ilumi- nación eléctrica y el transporte. Las fértiles campañas son surcadas por miles de kiló- metros de vías férreas por las que circu- la la producción agrícola y ganadera de varias provincias con destino al puerto. El cuadro es nítido: el crecimiento y la modernización están colocando a la República Argentina a la altura de las principales naciones. Los viajeros que nos vi- sitaron hace cincuenta años SOCIEDAD INMIGRACIÓN La masiva llegada de inmigrantes y colonos está produciendo evidentes cambios demográficos y sociales. Por ALICIA MEGíAS Historiadora La ARGENTINA abierta al mundo ALEM quedó en libertad. Una multitud lo recibió en la Capital Los socialistas fundan el DIARIO La Vanguardia Gran inauguración de la AVENIDA DE MAYO Fiestas populares acompañaron la habilitación de una arteria de gran estilo europeo. Hubo antor- chas y fuegos artificiales. Las últimas elecciones lo consagraron senador. Regresó a la ciudad desde Rosario, donde había estado preso. Pág. 339 Pág. 338 Pág. 339 Bicentenario el Construyendo la Patria desde 1810 Presidenta de la Nación: Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Unidad Ejecutora Bicentenario: Oscar Isidro José Parrilli; Jorge Edmundo Coscia; Tristán Bauer.

description

Diario del Bicentenario 1894

Transcript of Diario del Bicentenario 1894

Page 1: Diario del Bicentenario 1894

337Siglo XIX, Año 1894 El Bicentenario

Nº d

e ej

empl

ar: 8

5

Las evidencias del crecimiento de nuestro país en los últimos años son muchas. En la Capital Federal, recien-temente se han inaugurado el impo-nente Palacio de las Aguas y la lujosa Avenida de Mayo. En el interior, se están construyendo teatros, escuelas, hoteles, bulevares, edificios de vivien-das, oficinas y depósitos comerciales e instalaciones manufactureras. En las grandes ciudades comienzan a exten-derse los servicios telefónicos, la ilumi-

nación eléctrica y el transporte. Las fértiles campañas son surcadas por miles de kiló-metros de vías férreas por las que circu-la la producción agrícola y ganadera de varias provincias con destino al puerto. El cuadro es nítido: el crecimiento y la modernización están colocando a la República Argentina a la altura de las principales naciones.

Los viajeros que nos vi-sitaron hace cincuenta años

SOCIEDAD INMIGRACIÓNLa masiva llegada de inmigrantes y colonos está produciendo

evidentes cambios demográficos y

sociales.

PorAlICIAmEgíASHistoriadora

La ARgEntinA abierta al mundo AleM quedó

en libertad. Una multitud lo recibió en la Capital

los socialistas fundan el dIARIo La Vanguardia

Gran inauguración de la AveNIdA de MAyo

Fiestas populares acompañaron la habilitación de una arteria de gran estilo europeo. Hubo antor-chas y fuegos artificiales.

las últimas elecciones lo consagraron senador. Regresó a la ciudad desde Rosario, donde había estado preso.

Pág. 339

Pág. 338

Pág. 339

BicentenarioelConstruyendo la Patria desde 1810

Presidenta de la Nación: Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Unidad Ejecutora Bicentenario: Oscar Isidro José Parrilli; Jorge Edmundo Coscia; Tristán Bauer.

Page 2: Diario del Bicentenario 1894

338 El Bicentenario Siglo XIX, Año 1894

no reconocerían al pujante y cosmopolita país ac-tual. Los hombres y mujeres que, provenientes de los más diversos países, han elegido a nuestro país como lugar para vivir y trabajar constituyen uno de los factores clave en esos cambios. Ya en el Primer Censo nacional que se levantó en 1869, en época de la presidencia de Sarmiento, el cosmopolitismo fue una de las características salientes: el 12 por ciento de los 1.800.000 habitantes eran extranjeros y entre ellos, los italianos y españoles eran amplia mayoría.

Las consultas realizadas a varios de los especia-listas encargados de la organización del Segundo Censo nacional que se realizará el año próximo nos han proporcionado algunos datos interesantes: confirman el incremento en la cantidad y en la di-versidad de los lugares de origen de los inmigrantes y estiman que la población total podría alcanzar los cuatro millones de habitantes. Si estos resultados se ratifican, serían muy po-cos los países que podrían rivalizar con el crecimiento demográfico ar-gentino, que en sólo 25 años habrá duplicado su población.

Más allá de esas útiles esta-dísticas que nos permitirán co-nocer mejor a la sociedad argen-tina, en las principales ciudades el cosmopolitismo es manifiesto. Son muchos los extranjeros que han des-echado la sugerencia de radicarse en el interior del país como agricultores o ganade-ros, prefiriendo permanecer en los centros urbanos. Seguramente, confían en que en las grandes pobla-ciones tendrán mejores oportunidades de conseguir empleo e incluso de prosperar. Aunque para muchos de ellos (al igual que para los trabajadores criollos) las condiciones en que viven y trabajan son extrema-damente difíciles, parecen dispuestos a luchar para mejorarlas, tal como lo demuestran las huelgas y los conflictos ocurridos en los últimos años.

Hasta el más desprevenido observador notará ese cosmopolitismo. En las calles, se cruzará con obreros, vendedores ambulantes, empleados y co-merciantes extranjeros; en los negocios, encontrará anuncios en distintos idiomas; podrá asistir a festi-vidades de diversas nacionalidades y conocerá las

últimas noticias europeas y nacionales en las pági-nas de los periódicos editados por las comunidades de inmigrantes.

La proporción de extranjeros es también nota-ble en las numerosas colonias agrícolas que se han fundado en las últimas décadas en las provincias del centro y particularmente en Santa Fe. Basta un dato para conocer el dinamismo de esos pequeños pueblos mayoritariamente habitados por inmigran-tes en esa provincia: hace un cuarto de siglo, sólo existían cuatro colonias y actualmente son más de trescientas.

La organización de esas poblaciones ha ido cam-biando y en el presente la situación de los colonos es muy desigual: un pequeño grupo (en especial entre aquellos asentados en las colonias más antiguas) ha tenido éxito económico; otro grupo ha conseguido

la propiedad de sus tierras y la mayoría continúa arrendándolas. Sin embargo,

buena parte de ellos participa de la vida social y política de sus pueblos. Según su credo, asisten a los tem-plos católicos o protestantes e in-tegran asociaciones recreativas, culturales, musicales o de ayuda mutua organizadas por naciona-lidad donde comparten con sus

paisanos las añoranzas de la patria, recuerdan sus tradiciones y discuten

sus preocupaciones y problemas. En las colonias, los conflictos no están

ausentes. nuestros lectores recordarán que los co-lonos tomaron parte activa en los levantamientos políticos que durante el año pasado conmocionaron la opinión pública nacional. Los agricultores suelen manifestar cierta reticencia ante las disposiciones de las autoridades, en especial, cuando se trata de asuntos fiscales; los enfrentamientos entre católi-cos y protestantes han requerido la intervención del Estado en varias ocasiones y las querellas entre los arrendatarios y los propietarios de las tierras son habituales.

no obstante esos problemas y desequilibrios, la República Argentina se ha transformado en un país cosmopolita y diverso que avanza con paso firme hacia el progreso y la modernización.

La viuda del comerciante salteño Gregorio Lezama, doña Ángela Álzaga, acaba de venderle a la Municipalidad, a precio muy bajo, su quinta con jardines en el barrio de San Telmo, con la condición de que se la convierta en un parque público con el nombre de su marido. Gregorio Lezama importó plantas y ár-boles exóticos y encargó a paisajistas europeos el diseño de los jardines.

El 27 de octubre se produjo en San Juan el más grave de los terremotos del que se tiene memoria en el país. Fue a las 16.30 con epicentro en Iglesia, totalmente destruida. El movimiento duró 55 segundos y fue seguido de otros menos intensos. Esa misma tarde las sacudidas se volvieron a repetir. La catedral sufrió la rotura del campanario izquierdo y la abertura de la bóveda, y el reloj público, que funcionaba desde 1824, se detuvo por primera vez.

El intendente Federico Pinedo inauguró el 9 de julio la Avenida de Mayo en una ceremonia llena de alegría popular. El día anterior hubo una procesión de antor-chas y el día inaugural se prendieron fuegos artificiales en la plaza Lorea. Luces de bengala sujetas a las columnas de luz a gas iluminaron su trayectoria. En la cabecera oeste se colocó un gran arco con la inscripción: “9 de julio de 1816 - 9 de julio de 1894”. El foco del acorazado Almirante Brown presidió el festejo en la Plaza de Mayo, cuyas fuentes se transformaron en pagodas chinas.

Se inauguró el Palacio de las Aguas Corrientes, diseñado por el ingenie-ro sueco Carlos A. B. Nystromer, el arquitecto noruego Olaf Boye y la empresa británica Bateman, Par-sons & Bateman. La construcción del edificio comenzó en 1887 y el proyec-to del Gran Depósito de Servicio fue presentado al Ministerio del Interior en mayo de 1884, y por ley en octubre de ese año se autorizaron los fondos para su construcción.

QUedÓ INAUGURAdA lA AveNIdA de MAyo eN BUeNos AIRes

se hABIlItÓ el NUevo seRvICIo de AGUA potABle eN RIoBAMBA y CÓRdoBA

GRAve teRReMoto eN sAN JUAN

lA MUNICIpAlIdAd AdQUIeRe plAzA lezAMA

Viene de la pág. 337

SOCIEDAD INMIGRACIÓN y ModeRNIdAd

millones de habitantes tendría el país, esti-

man los especia-listas.

El 19 de agosto quedó finalizada la Casa de Gobierno de la Nación. Du-rante la presidencia de Sarmiento el edificio se pintó de rosado, lo que dio lugar a su nombre popular. También por iniciativa de Sarmiento se cons-truyo el Palacio de Correos terminado en 1878. Este año, siendo presidente Luis Sáenz Peña, el arquitecto italia-no Francisco Tamburini llevó a cabo el proyecto que une ambos edificios.

se INAUGURA lA CAsA de GoBIeRNo

Edificio de Aguas Corrientes.

4

Inmigrantes italianos.

Page 3: Diario del Bicentenario 1894

339Siglo XIX, Año 1894 El Bicentenario

Engels publica el tercer tomo de El CAPItAl, de Marx

Los lectores conocen el afán de los so-cialistas argentinos por difundir sus ideas a través de la prensa. Publicaciones como El Obrero (1890) y El Socialista (1893) con-taron con el ingeniero alemán german Ave Lallemant, que dirigió la primera y colaboró también en la segunda. Quienes participaron en estas publicaciones divulgaban sus ideas en la Sociedad Científica Argentina, y parti-ciparon en la constitución de la Federación Obrera.

El 7 de abril de este año apareció el primer número de La Vanguardia, “defensor de la cla-se trabajadora”. Sus fundadores fueron Juan B. Justo, isidro Salomó, Augusto Kühn, Juan Fernández y Esteban Jiménez, además de casi todos los integrantes de El Obrero.

En La Vanguardia confluyen jóvenes in-telectuales y trabajadores argentinos y ex-tranjeros. Entre los primeros se destaca Juan B. Justo, nacido en Buenos Aires, médico y periodista; Juan Fernández, secretario del gremio de los obreros toneleros; Esteban Jiménez, español, obrero gráfico; Augusto Kühn, alemán, obrero fundidor de tipos, e

isidro Salomó, español y carpintero. La dirección del nuevo semanario recayó

en manos de Justo y la imprenta se instaló en la casa de Augusto Kühn.

En La Vanguardia se observa la sagacidad de la pluma de Justo, cuando advierte que el Estado argentino se transformó al compás de los cambios económicos internacionales y de la masiva inmigración europea que “unidos al elemento de origen europeo ya existente forman hoy la parte activa de la pobla-ción, la que absorberá poco a poco al viejo elemento criollo incapaz de marchar por sí solo hacia un tipo social superior”.

Como los socialistas su-man adeptos en zonas ur-banas, Justo enfatiza que la Argentina debería cambiar su pasado exclusivamente rura-lista, para dar lugar al desarro-llo de los grupos artesanales de las ciudades que darían origen a nuevas industrias.

En esa dirección apunta el primer edi-torial de La Vanguardia, escrito por Justo, al señalar: “Venimos a representar en la prensa al proletariado inteligente y sensato (...), a

promover todas las reformas tendientes a me-jorar la situación de la clase trabajadora (...). La jornada legal de ocho horas, la supresión de los impuestos indirectos, el amparo de las mujeres y los niños contra la explotación ca-pitalista y demás partes del programa míni-mo internacional obrero. Venimos a difundir las doctrinas económicas creadas por Smith, Ricardo y Marx”.

¿Serán estas palabras el preanuncio de la fundación de un futuro partido socia-

lista argentino?

Una multitud recibió a leandro N. Alem en la CapitalEn las elecciones del 4 de febre-ro pasado, el pueblo de la Capital Federal consagró al líder radical Leandro N. Alem para ocupar la banca de senador nacional por ese distrito. Alem estaba preso en Ro-sario desde el año pasado. El 6 de marzo, el Presidente ordenó su li-beración y una multitud lo recibió a su regreso a Buenos Aires, pero el abrumado dirigente radical ya no es el mismo y se lo ve cansado, con una permanente expresión de tristeza en su rostro. A pesar de que tiene un poco más de 50 años, a Alem se lo ve envejecido, algo encorvado y tiene el pelo y la barba totalmente blancos.

El 11 de febrero se realizaron elecciones para gobernador de Buenos Aires. Fruto de una alianza en el Colegio Electoral, vencen Guillermo Udaondo, mitrista, y José I. Arias, pellegrinista. Las nuevas autoridades asumen sus cargos en el mes de mayo y deberán gobernar con una frágil mayoría en la Legislatura.El electo gobernador, Guillermo Udaon-do, nacido el 14 de diciembre de 1859 en Buenos Aires, es hijo de Isabel Peña Zelaya y Guillermo Manuel de Udaondo Ortiz Basualdo. Está casado con Jose-fina Leloir Sáenz Valiente. Es médico y afiliado a la Unión Cívica. Lo acompaña José Inocencio Arias para el cargo de vicegobernador. Arias es militar de carrera y fue herido de gravedad en la batalla de Curupayti. Participó también en la Campaña al Desierto de 1879. Fue varias veces diputado nacional.

En abril, tres de los cuatro grupos socialistas más activos, Les Egaux

(de los inmigrantes franceses), Fas-cio dei Lavoratori (de los inmigrantes italianos) y la Agrupación Socialista (de obreros argentinos) se reunieron para confederarse y formar el Partido

Socialista Obrero Internacional. El nuevo partido presenta un programa que reproduce con algunas modifica-ciones los programas de los partidos

socialistas europeos y estadounidense. Este programa establece: jornada de trabajo de 8 horas y de 6 horas para menores entre 14 y 16 años; prohibi-ción del trabajo nocturno; descanso de un día semanal; salario mínimo vital; igual salario para hombres y mujeres; tribunales paritarios; responsabilidad patronal en los accidentes de trabajo; comisiones obreras para inspeccionar talleres; educación laica, obligatoria y gratuita hasta los 14 años.

Friedrich Engels acaba de dar a conocer el tercer tomo de El capital, de Karl Marx, quien murió sin haber logrado terminar su obra. Engels emprendió la difícil tarea de redactar y editar los borradores para los tomos segundo –publicado en 1885– y tercero. En 1844 Engels conoció a Marx, con quien ya mantenía correspondencia. Desde

1845 hasta 1847 Engels vivió en Bruselas y en París alternando los estudios científicos con las actividades prácticas entre los obreros alemanes de ambas ciudades. Allí Engels y Marx se relacionaron con una asociación clandestina alemana, la Liga de los Comunistas, que les encargó exponer los principios fundamentales del socialismo elaborado por ellos. Así surgió el Manifiesto del Partido Comunista de Marx y Engels, que vio la luz en el año 1848. En 1870, Engels se trasladó a Londres y hasta 1883, año en que murió Marx, continuaron su vida intelectual conjunta, una vida llena de intenso trabajo con resultados brillantes para el pensamiento político.

lA CáMARA IMpIde el RetoRNo de AleM A sU BANCAA pesar de su triunfo en la Capital Federal como candida-to a senador nacional por ese distrito, Leandro N. Alem no logra que el Senado se ocupe del tratamiento de su diploma. Si la situación se prolonga más allá de lo razonable, el senador electo posiblemente se vea obli-gado a renunciar. La excusa para objetar su diploma es que tiene pendiente un proceso por conducta revolucionaria. La polémica entre Alem y Carlos Pellegrini (éste acusa en la prensa al primero de corrupto) ha hecho que Alem lo rete a duelo, pero la intervención de los padrinos evita el lance.

POlítICA lA vANGUARdIA

CUltURA

Aparece un nuevo semanariosoCIAlIstAPor AnA mARíA ADAmHistoriadora

la publicación, dirigida por Juan B. Justo, cuenta con la participación de intelectuales y obreros, argentinos y ex-tranjeros.

elecciones para gober-nador de Buenos Aires

se conforma el partido socialista obrero Internacional

Marx y Engels.

Page 4: Diario del Bicentenario 1894

340 El Bicentenario Siglo XIX, Año 1894

Consejo Editorial: Felipe Pigna, Claudio Etcheberry, Beatriz Gentile, Enrique Mases y María Seoane. Propietario: Secretaría General Presidencia de la Nación -Balcarce 24, CABA-. Equipo de arte, periodístico y de investigación: Caras y Caretas -Venezuela 370-. Director responsable: Víctor Santa María. Directores del Proyecto: Daniel Flores y Cecilia Fumagalli. Editora: Cristina Ricci. Redactores: Fernando Amato, Pablo Galand y Julio Sierra. Investigadoras: María Victoria Camarasa y María lozano. Diseño gráfico: Mariana Palazzani (jefa), Andrea Masera, leonardo Solari y Marina Martínez. Ilustraciones: Juan José Olivieri. Investigación fotográfica: Pedro Elichiry y Fernando Calzada. Retoque fotográfico: Iroko Digital. Producción: Raúl Arcomano. Corrector: Jerónimo Zappa. Agradecimientos: Archivo General de la Nación, Biblioteca del Congreso de la Nación, Biblioteca Nacional, Biblioteca del ex Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires, Museo Histórico Sarmiento, Instituto de Historia Argentina Dr. Emilio Ravignani, Museo Histórico Nacional, Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires, Museo de la Ciudad, Museo de la Casa Rosada, Biblioteca de la Facultad de Filosofía y letras de la UBA, Museo Roca, Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las luces, Instituto Nacional Juan Domingo Perón, Instituto Nacional de Investigaciones Histórica Eva Perón, Institutos de investigación de las facultades de la UBA y sus bibliotecas. Registro D.N.D.A. Nro: 840893.Las opiniones vertidas en este diario son responsabilidad de los autores. Diario del Bicentenario tiene como objetivo crear un espacio de pensamiento pluralista con el unico fin de promover el debate.

Presidencia de la Nación

Todo por las buenas

En abril de este año, el doctor Juan B. Justo fundó junto a un grupo de compa-ñeros de ideas entre los que se cuentan Augusto Kühn, Esteban Jiménez e isidro Salomó, el periódico socialista La Vanguardia.

Juan Bautista Justo, destacado cirujano, nació en el barrio de San telmo, en Buenos Aires, el 28 de junio de 1865. Su padre, don Felipe Justo, se dedicaba a las tareas agrícolas. Al terminar la escuela primaria, su madre, Aurora Castro, se opuso a que abandonara los estudios para colaborar con su padre y le brindó todo su apoyo para que ingresara en 1876 al Colegio nacional de Buenos Aires y posteriormente a la carrera de medicina, en 1882. Mientras cursaba la universidad, ingresó a la redac-ción de La Prensa, donde escribió crónicas parlamentarias. Allí tomó contacto con el mundo político de la época y sus principales personajes.

En 1888, recibió su título de doctor en Medicina con notas sobresalientes. Por sus trabajos, la Facultad de Medicina lo premió con la medalla de oro y con un via-je de estudios por los centros culturales de Europa. En 1890 regresó al país y fue designado jefe de sala del hospital Ramos Mejía y profesor de Clínica Quirúrgica en la Facultad de Medicina. Ese mismo año se incorporó a la Unión Cívica, que preparaba su revolución contra el gobierno de Juárez Celman. Justo se oponía al uso de la fuerza. Prefería la resistencia civil no violenta y decidió intervenir en la revolución sólo como médico. Durante su estadía en Europa tomó contacto con las ideas socialistas, y pudo leer y concretar la primera traducción al castellano de El capital, de Carlos Marx.

Para solventar los gastos del diario que acaba de fundar vendió el coche que uti-lizaba en sus visitas de médico y empeñó la medalla de oro que le había otorgado la Facultad de Medicina. Justo escribe en el primer editorial de La Vanguardia: “Hay que construir una alternativa política al pillaje y la plutocracia. Los Pereyra, los Unzué, los Udaondo, tan ricos que no tendrían por qué robar, son hoy los preferidos para los altos puestos públicos por los otros ricos, cuya única aspiración política es que sus vacas y ovejas se multipliquen sin tropiezos”.

PERSOnAJES JUAN B. JUsto

Ernesto de la Cárcova, que regresó el año pasado de Turín (allí estudió en la Academia Alber-tina) expone su cuadro Sin pan y sin trabajo en la segunda exposición de pintura de El Ateneo. En la imagen, un obrero mira por la ventana a la policía montada que contiene una manifesta-ción obrera. Junto a él, su mujer lo observa mientras amamanta a su hijo. Las implicaciones políticas del tema elegido saltan a la vista y responden a las inquietudes sociales del artista. En lo pictórico, nos encontramos ante una pieza que revela los disciplinados conocimientos de dibujo del pintor así como su fino dominio de los recursos del color.

Médico brillante, llegó a la política después de ha-berse desempeñado como cronista parlamentario en la prensa y ahora fundó un diario socialista.

Acusación de espIoNAJe en Francia

Comenzó una guerra entre China y Japón NIColás II es coronado zar de RUsIA

AleMANIA: cayó el canciller von CapriviEn octubre renunció el canciller alemán Georg Leo von Caprivi, quien ocupaba este cargo desde 1890. Durante su gobierno, Alemania abandonó la política de seguridad continental para volver su atención a sus pretensiones imperiales. Además, rompió las relaciones con Rusia y firmó los acuerdos de la Triple Alianza con Austria-Hungría e Italia. Ante esta decisión, Rusia se alió con Francia, por lo que Alemania se encontró con un enemigo más fuerte. Además, estableció el servicio militar obligatorio, cuya duración era de dos años. Para favorecer el comercio exterior, Von Caprivi llegó a acuerdos con otros países a fin de rebajar los aranceles. Con esta medida se ganó la enemistad de los terratenientes, desbaratando así el pretendido equilibrio de las fuerzas políticas. Con este fin se había derogado también la “ley de socialistas” desarrollando, al mismo tiempo, la legislación social. Los ataques a los socialdemócratas provocaron su caída.

En agosto, China declaró la guerra a Japón. La intervención china en asuntos internos coreanos llevó a Japón a enviar tropas, que fueron cinco veces más numerosas que las chinas. La situación predominante de Japón fue aprovechada para expulsar a China de Corea. En teoría, el emperador de China ejercía una soberanía sobre Corea, que desde hacía unos años era meramente nominal. Pero Japón, ya en 1876, había conseguido de Corea un tratado comercial que incluía la apertura de tres puertos comerciales y la jurisdicción japonesa para los ciudadanos de este país que vivieran en ellos. El enfrentamiento resultó así inevitable. El nuevo Japón aspira a tomar posiciones privilegiadas en China a la par de las potencias occidentales.

El 1 de noviembre, Nicolás II, de 26 años, ascendió al trono ruso. Debido al duelo por la muerte de su padre, el zar Alejandro III, Nicolás dispuso que la fiesta de coronación se realice el año que viene. El joven zar contrajo matrimonio a los pocos días con una nieta de la reina Victoria I, la princesa alemana Alix de Hesse-Darmstadt. Muchos en Rusia esperan que Nicolás siga las políticas liberales de su abuelo, Alejandro II.

El 15 de octubre último el capitán del ejército francés Alfred Dreyfus, de 25 años, fue acu-sado por un tribunal militar francés de hacer espionaje para Alemania. Ese mismo día fue arrestado para ser juzgado por un consejo de guerra. El general Mercier, ministro de la Guerra, ha expresado sus convicciones a la prensa y comunica al tribunal que existen pruebas “abrumadoras” de la culpabilidad de Dreyfus, pruebas que no puede mostrar porque pondrían en peligro la seguridad de la nación. Nadie pone en duda sus afirmaciones.

El mUnDO

eRNesto de lA CáRCovA impacta con un cuadro que refleja la situación social

El 24 de junio el presidente de Francia, Sadi Carnot, fue asesinado. Se encontraba en Lyon para presidir una exposición. La Municipalidad le ofreció un banquete en el Palacio de los Congresos. A las 9 de la noche, camino al Gran Teatro, alguien se abalanzó sobre él y lo hirió. A las 12.45, el presidente expiró. Su asesino es un italiano de 21 años, Santo Hierónimus Caserio, quien al apuñalarlo gritó: “¡Viva la anarquía!”.

Atentando anarquista contra el presidente de Francia

En Italia, donde cursó estudios de perfeccionamiento, el joven artista acentuó sus inquietudes políticas. Ellas se revelan en su nueva producción.