Diario16 - 02 de Enero del 2013

16
¡AMPAY CONGRESISTA GAGO! ´ , DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I 860 I MIÉRCOLES 2.1.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS !JUNTO A OTROS 28 DELINCUENTES ANTE LA FALTA DE CONTROL EN ‘MARANGUITA’ www.diario16.com.pe diario 1 6 !Hermana, tío y primo del fujimorista Julio Gagó obtienen jugosos contratos con EsSalud y otras instituciones estatales !Infringen Ley de Contrataciones por ser parientes de un funcionario público 2 3 Chávez en coma Kina, reina del mar !Y A PUNTO DE SER DESCONECTADO, SEGÚN DIARIO ESPAÑOL 13 FAMILIARES HACEN MILLONES CON EL ESTADO 16 !CAMPEONA PASA AÑO NUEVO EN EL SUR Otra vez se fuga peligroso ‘Gringasho’ 6

description

Diario16 - 02 de Enero del 2013

Transcript of Diario16 - 02 de Enero del 2013

Page 1: Diario16 - 02 de Enero del 2013

¡AMPAY CONGRESISTA

GAGO!GAGO!´

¡AMPAY CONGRESISTA

,

DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I Nº 860 I MIÉRCOLES 2.1.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

!JUNTO A OTROS 28 DELINCUENTES ANTE LA FALTA DE CONTROL EN ‘MARANGUITA’

www.diario16.com.pe

diario16

!Hermana, tío y primo del fujimorista Julio Gagó obtienen jugosos contratos con EsSalud y otras instituciones estatales!Infringen Ley de Contrataciones por ser parientes de un funcionario público 2 3

Chávez en coma

Kina, reina del mar

!Y A PUNTO DE SER DESCONECTADO, SEGÚN DIARIO ESPAÑOL

13

FAMILIARES HACEN MILLONES CON EL ESTADO

16

!CAMPEONA PASA AÑO NUEVO EN EL SUR Otra vez se fuga

peligroso ‘Gringasho’6

Page 2: Diario16 - 02 de Enero del 2013

diario16MIÉRCOLES 2 DE ENERO DE 2013 2qPOLÍTICA

!Hermana, tío y primo del congresista obtienen jugosos contratos con EsSalud y otras instituciones estatales. Infringen la Ley de Contrataciones del Estado

Los negocios con el Estado de los familiares del fujimorista Gagó

Julio Gagó Pérez fue un entu-siasta a la hora de criticar la gestión de Álvaro Vidal Riva-

deneyra como director del Seguro Social de Salud (EsSalud) antes de que este renuncie.

Luego de la salida de Vidal Ri-vadeneyra, el fujimorista se olvi-dó por completo de EsSalud y no volvió a aparecer en los medios de comunicación.

Lo que Gagó Pérez no denuncia con el mismo entusiasmo son los jugosos contratos que la empre-sa de su hermana ha realizado con EsSalud.

·LA HERMANAResulta que Carmen Aurora

Gagó Pérez, hermana del parla-mentario, fue gerente general de Auro Medic SAC desde el 1 de mar-zo de 2010 hasta el 10 de enero de 2012. En ese lapso, dicha empresa logró cuatro contratos con EsSa-lud. Cabe resaltar que su hermano Julio Gagó Pérez ya era congresista de la República desde julio de 2011.

Según el registro del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), Auro Medic SAC obtuvo por esos cuatro contratos con EsSalud el jugoso monto de S/. 647 872.

De esta manera, Carmen Auro-ra Gagó Pérez, la hermana del par-lamentario fujimorista, infringió el artículo 10º de la Ley de Contrata-ciones del Estado.

Dicha norma señala claramente que “están impedidos de ser par-ticipantes, postores o contratistas del Estado las personas jurídicas cuyos integrantes de los órganos de administración, apoderados o representantes, sean personas que tengan parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de funciona-

En abril del año pasado, el fujimorista Ju-lio Gagó Pérez indicó que dejó de ser gerente general de la empresa Maquinarias Jaam SA y negó que exista un conflicto de intereses por ser congresista. ¿Ahora dirá lo mismo?

EL DATO

Año Items Monto2005 7 S/. 91,561.002006 7 S/. 81,740.002007 0 S/. 0.002008 4 S/. 26,191.002009 0 S/. 0.002010 0 S/. 0.002011 79 S/. 2’210,043.002012 104 S/. 1’911,082.00TOTAL 201 S/. 4’320,617.00

Los negocios con el Estado de los familiares del fujimorista GagóLos negocios con el Estado de los familiares del fujimorista GagóLos negocios con el Estado de los

En abril del año pasado, el fujimorista Ju-lio Gagó Pérez indicó que dejó de ser gerente general de la empresa Maquinarias Jaam SA y negó que exista un conflicto de intereses por ser congresista. ¿Ahora dirá lo mismo?

EL DATO

S/. 91,561.00S/. 81,740.00

S/. 26,191.00

S/. 2’210,043.00S/. 1’911,082.00S/. 4’320,617.00

presa ya no participa en procesos de selección porque la ley se lo impide, la empresa de su tío, Copy Depot SA, sí participe y haya obte-nido millonarios contratos.

La empresa del tío de Gagó Pérez le suministró a diversas ins-tituciones del Estado, como mu-nicipios y gobiernos regionales, equipos de impresión y copias, productos que también vendía Maquinarias Jaam SA.

Como para que no queden du-das, en la página web de Copy De-pot SA se puede leer lo siguiente: “Copy Depot SA es el distribuidor autorizado de Maquinarias Jaam SA”. Según la SUNAT, el represen-tante legal de Maquinarias Jaam SA es Adrián Gerardo Gagó Pérez, hermano del congresista.

El mismo artículo 10º de la Ley

de Contrataciones del Estado le impide a Gavino Hinostroza con-tratar con el Estado por ser tío del parlamentario fujimorista.

·EL PRIMOAdemás de su hermana y su tío,

el legislador Gagó Pérez tiene un primo que el pasado 28 de mayo de este año ganó un proceso de selección –donde fue el único pos-tor– por un monto total de S/. 16 000.

Miguel Jesús Gavino Gagó, pri-mo del fujimorista e hijo de Juan Teogonio Gavino Hinostroza, ganó la buena pro del proceso de selección que tenía la finalidad de licitar el alquiler de un local para el funcionamiento de la sucursal Huancayo del Banco de Materiales (BANMAT) en liquidación.

ADJUDICACIONES DE COPY DEPOT SA

Fuente: SEACE

rios del Estado, entre ellos congre-sistas de la República”.

Cabe señalar que Auro Medic SAC es una empresa dedicada a brindar servicios multimédicos, atención y asesoría médica, com-pra y venta de insumos médicos y químicos, entre otros.

·EL TÍOPero no solo su hermana rea-

liza contratos con el Estado. Juan Teogonio Gavino Hinostroza, tío del fujimorista, es socio fundador de Copy Depot SA, empresa que se dedica a actividades comercia-les e industriales, a la venta al por mayor y menor, y la importación y exportación de equipos de artes gráficas.

En solo dos años y, curiosamen-te, desde que Gagó es congresista de la República, esa empresa ha te-nido un incremento considerable en lo que se refiere a contratos con el Estado.

De apenas siete adjudicaciones que ganó en los años 2005 y 2006, y otras cuatro en el 2008, Copy Depot SA obtuvo 183 buenas pro entre el 2011 y 2012 por un monto total de S/. 5 240 246. Sin duda, un ascenso comercial impresionante (ver recuadro).

Gavino Hinostroza fundó Copy Depot SA con Amancio Virgilio Ar-mas Vílchez, quien actualmente es el gerente general y nada menos que un extrabajador de Maquina-rias Jaam SA, empresa que fundó el fujimorista Julio Gagó Pérez.

Desde marzo del 2011, Maqui-narias Jaam SA dejó de tener con-tratos con el Estado. Por eso llama la atención que mientras esa em-

•JEN

NIFE

R TO

RREA

LVA

Page 3: Diario16 - 02 de Enero del 2013

diario16MIÉRCOLES 2 DE ENERO DE 2013 3qPOLÍTICA

!A propósito de la decisión del cardenal de Lima de prohibir a sacerdotes y laicas laborar en el Departamento de Teología de la PUCP

!Julio Gagó Pérez:

IDL: “Decisión de Cipriani es una sanción ilegal a la Universidad Católica”

“Es mi hermana, pero no le vende nada a EsSalud”

“Inconstitucional, arbitraria y con un vicio de nulidad”. Esos son los calificativos que ha me-recido, por parte del Instituto de Defensa Legal (IDL), la reciente orden emitida por el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, a todos los sacerdotes y laicas del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para que aban-donen las aulas y las oficinas ad-ministrativas y dejen de laborar en esa casa de estudios en vista de la negativa de sus autorida-des a entregar la universidad al control de la Iglesia Católica, que considera que, en virtud a la denominación de “pontificia” y “católica” que ostenta desde su fundación, debe obedecer a su injerencia.

“Esta autoridad eclesial (el car-denal Juan Luis Cipriani), con todo respeto, debe entender que no está por encima del ordenamien-to jurídico. Esta es una arbitrarie-dad más de las muchas que viene cometiendo el arzobispo Cipriani, frente a las que el IDL igualmente rechaza”, se indica en la nota de prensa en la que la institución de asesoría legal enumera las razo-nes que hacen ilegal la decisión del cardenal de Lima, además de censurable. Ello partiendo de que vulnera derechos de los sacerdo-tes y laicas a la defensa y a conocer los motivos reales de la orden.

“La decisión del cardenal Ci-priani contra los sacerdotes y las laicas de la PUCP tiene un conte-nido sancionatorio (…) Se han vio-lado garantías del debido proceso de los sacerdotes y las laicas de la PUCP que tienen la condición de derechos fundamentales y rango constitucional”, se lee en los pri-meros párrafos.

“La decisión del cardenal Ci-priani (…) viola el derecho a la de-fensa, el derecho a la motivación y el principio de interdicción de la arbitrariedad, toda vez que estos no tuvieron la oportunidad de conocer las razones de la sanción, menos de ser escuchados y de de-

diario16 se comunicó con el congresista Julio Gagó Pérez y este dijo que desconocía si sus familiares (mencionados en la nota) han tenido contratos con el Estado. “Recién me en-tero por ustedes”, declaró en un primer momento.

Luego, Gagó indicó que “esa información está total-mente equivocada. Ella es mi hermana, pero no le vende nada a EsSalud y se lo puedo decir de forma clara y tajan-te (…). Tengan cuidado con las noticias que ustedes pu-bliquen”.

En una segunda comunica-ción por teléfono, el fujimo-rista, consultado sobre su tío Juan Teogonio Gavino Hinos-troza, fundador de la empre-sa Copy Depot SA, manifestó que este es “un tío lejano” y “yo no conozco esa empresa. Esa empresa no pertenece a mi grupo empresarial. Yo no tengo nada que ver con ellos”.

En relación con su primo, Gagó señaló que “Jesús Ga-vino no tiene ningún vinculo de consanguinidad conmigo. Él se apellida Gago y yo soy Gagó”.

“Yo desconozco si han contratado con el Estado. En todo caso, ellos tienen que asumir su responsabilidad”, sentenció.

fenderse”, agregan en el punto 3. El IDL agrega que la Iglesia no es

un ente omnipotente que puede tomar decisiones independien-temente de las leyes, sino que, como ente privado, está obligado a cumplirlas, y que “la condición de sacerdote no implica una renun-cia a la condición de ciudadanos titulares de derechos constitu-cionales”. Asimismo, resalta que “la separación entre el Estado y la Iglesia tiene límites”, por lo que si bien el Perú es un estado laico, el gobierno no puede ignorar el

cumplimiento de las leyes a nivel eclesiástico.

“No solo el Estado está obligado a respetar los derechos fundamen-tales, sino también los privados (…) Si bien el artículo 103 del estatuto vigente de la PUCP reconoce al ar-zobispo de Lima la atribución de otorgar o retirar el mandato canó-nico a los docentes de cursos de teología, en el marco de un Estado Constitucional de Derecho, no pue-de interpretarse que esta facultad constituye un poder absoluto e ili-mitado”, explican.

Si se tiene en cuenta que la sanción es una represión de conductas contrarias a las reglas estable-cidas, de castigo al culpable de la infracción y de prevención de futuras infrac-ciones, se puede colegir que la prohibición impuesta por el cardenal a los sacerdotes y las laicas del De-partamento de Teología de la PUCP, más allá de la denomina-ción, constituye materialmente una verdadera sanción a los mismos

ADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁS

·LA CONTROVERSIA PUCP-VATICANO La nota de prensa del IDL también

contiene opiniones legales sobre el tema de fondo de la decisión de Ci-priani, es decir, la controversia sobre las denominaciones de “pontificia” y “católica” que ostenta la universidad. Argumentan que “el Concordato en-tre la Santa Sede y el Estado peruano debe aplicarse en consonancia con los tratados internacionales de pro-tección de los derechos humanos”, por lo que el gobierno no puede inhi-birse de hacer respetar los derechos de la PUCP como los de cualquier institución privada.

Asimismo, se afirma que la decisión del cardenal “viola la au-tonomía universitaria de la PUCP” porque interfiere su facultad de organizar los cursos a dictar en un ciclo. “La mejor prueba es que el curso de Teología no será dictado este semestre”, sentencia.

•ARCHIVO

•CARLOS TORRES

Page 4: Diario16 - 02 de Enero del 2013

diario16MIÉRCOLES 2 DE ENERO DE 2013 4qPOLÍTICA

Congreso dará prioridad a elección de defensor y reforma electoral

!También se verá elección de magistrados del TC y directores del BCR

Luego de que durante el 2012 no se llegara a ningún acuerdo, el Congreso de la República reafir-

mó su compromiso de llevar a cabo este año las tan postergadas elec-ciones del defensor del pueblo y de los magistrados del Tribunal Cons-titucional, así como la tan esperada reforma electoral de nuestro país.

De esta forma, los con-gresistas Alejandro Yovera y Mesías Guevara coincidieron que estas reformas son las prioridades del Parlamento peruano en lo que resta de la legislatura, las mismas que son consideradas como decisiones relevantes para la estructura democrática, que no pueden ser aplazadas más tiempo.

El legislador Guevara enfa-tizó que el éxito de la elección de dichas autoridades estará en manos de las bancadas na-cionalista y fujimorista, por ser los grupos con mayoría en el Congreso. “Son los llamados a lograr un acuerdo”, agregó.

Igualmente, recordó que es-tos pendientes, junto a la no elección de los nuevos directo-res del Banco Central de Reser-va, son los pasivos que arrastra este poder del Estado en 2012.

El también secretario gene-ral de Acción Popular (AP) dijo que es relevante que se lle-ven a cabo las modificaciones planteadas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Es más,

reveló que presentará un pro-yecto para que se establezca un tope en la inversión de la publicidad de aquellos que deseen postular como parla-mentarios.

“Haremos que en el debate prevalezcan las ideas y no tan-to el dinero y la propaganda”, acotó.

Sobre este mismo punto, el fujimorista Alejandro Yovera señaló que este 2013 sí o sí se tiene que llevar a cabo la re-forma en los comicios, pues el próximo año y el 2016 son años electorales y, por ende, se tiende a poner en la mesa los intereses de candidatos y partidos vigentes.

También exhortó a sus cole-gas de bancada para que rea-licen un mayor esfuerzo para lograr un consenso sobre la elec-ción del defensor del pueblo y los tres magistrados del TC.

“La junta de portavoces debe continuar a cargo de la selección de los candidatos, a pesar de la frustrada elección

del defensor del pueblo, pero teniendo el compromiso de las bancadas de respetar los acuerdos”, expresó.

•NEGACIONISMO Y FEMINICIDIOLa vocera de la bancada par-

lamentaria de Gana Perú, Ana María Solórzano, remarcó que las leyes relacionadas a temas judi-ciales, como el negacionismo y las sanciones contra el feminicidio, así como la revisión del Código de los Niños y Adolescentes, deben figurar en la agenda del Poder Legislativo este 2013.

Cabe recordar que el proyec-to del negacionismo –que bus-ca modificar el Código Penal en lo que respecta a los delitos de terrorismo– fue dictaminado en diciembre pasado por las comisiones de Justicia y de Constitución, pero quedó sin debatirse en el pleno por el tér-mino del período de sesiones.

El comandante general del Cuerpo General de Bomberos del Perú (CGB-VP), Antonio Zavala, informó que en la madrugada del 1 de enero del pre-sente año su institución atendió un total de 114 emergencias.

Asimismo, precisó que estas emergencias fueron de tres tipos: 51 médicas, 53 a causa de incendios y el resto fueron motivadas por rescates vehiculares, sin daños personales que lamentar.

El representante de los bomberos

se mostró satisfecho por el trabajo del cuerpo y recalcó que el 2012 ha sido un año “menos dañino” que sus antecesores, ya que “ha habido bas-tantes emergencias, pero no graves”.

•PEATÓN ATROPELLADODe otro lado, en un hecho ais-

lado a la labor bomberil, un ciu-dadano identificado como Huber Óscar Vilcapoma Ramón falleció atropellado ayer a la altura de la cuadra 52 de la avenida Javier

Prado, en el distrito de La Molina.Trascendió que el hombre cruzó la

vía de manera imprudente, mientras conversaba por su teléfono celular.

El chofer del vehículo que embis-tió a la víctima fue identificado como Roland Cabañas, que se desempeña como brigadier de la policía y traba-ja en la comisaría de Surquillo. En las pesquisas de turno, el conduc-tor reveló que “pestañeó” debido al cansancio y no pudo hacer nada para evitar el accidente.

EL DATOEL DATOEL DATOLa mayoría de los magis-La mayoría de los magis-La mayoría de los magis-trados del TC ya cumplió su trados del TC ya cumplió su trados del TC ya cumplió su La mayoría de los magis-trados del TC ya cumplió su La mayoría de los magis-La mayoría de los magis-La mayoría de los magis-trados del TC ya cumplió su La mayoría de los magis-trados del TC ya cumplió su La mayoría de los magis-trados del TC ya cumplió su La mayoría de los magis-La mayoría de los magis-La mayoría de los magis-trados del TC ya cumplió su La mayoría de los magis-

período de cinco años. Sin período de cinco años. Sin período de cinco años. Sin trados del TC ya cumplió su período de cinco años. Sin trados del TC ya cumplió su trados del TC ya cumplió su trados del TC ya cumplió su período de cinco años. Sin trados del TC ya cumplió su período de cinco años. Sin trados del TC ya cumplió su período de cinco años. Sin trados del TC ya cumplió su trados del TC ya cumplió su trados del TC ya cumplió su período de cinco años. Sin trados del TC ya cumplió su

embargo, ante la falta de embargo, ante la falta de embargo, ante la falta de consenso en el Congreso consenso en el Congreso consenso en el Congreso para elegir a sus relevos, para elegir a sus relevos, para elegir a sus relevos, aún se mantienen en el aún se mantienen en el aún se mantienen en el cargocargocargo

!Según reporte de Cuerpo General de Bomberos

114 emergencias en madrugada del 1 de enero

•JENNIFER TORREALVA

Page 5: Diario16 - 02 de Enero del 2013

diario16MIÉRCOLES 2 DE ENERO DE 2013 5qPOLÍTICA

Cuestionan a pastor Linares por usarreligión para promover la revocatoria

•JEN

NIFE

R TO

RREA

LVA

•JEN

NIFE

R TO

RREA

LVA

Dicen que la fe mueve monta-ñas, pero, hoy por hoy, el pas-tor evangélico José Linares

acaba de demostrar que la religión también puede servir para mover los intereses de los revocadores.

A través de su cuenta de Twit-ter, el amiguísimo del ‘Mudo’ no encontró mejores argumentos que mezclar los valores cristianos con una abierta intolerancia hacia los homosexuales, con el objetivo de conseguir el respaldo de los ‘fieles’ más identificados con sus creencias.

“SÍ a la familia, SÍ a la revocatoria, por incapaz y por querer imponer su ideología gay en contra de la fami-lia”, tuiteó, refiriéndose a la gestión de la burgomaestre Susana Villarán.

Asimismo, Linares continuó con sus radicalismos e instó a la feligresía evangélica para que no sigan “tolerando pasivamente las exigencias absurdas de grupos minoritarios extremistas”, porque esto llevará a que los peruanos no puedan “vivir en libertad”.

Casi de inmediato, cientos de usuarios en las redes sociales cues-tionaron la doble moral del pastor, especialmente por no cuestionar la transparencia de los fondos de la campaña de los revocadores.

“Meterse en política con Marco Turbio, que no dice cómo consiguió los fondos para la revocatoria. Qué pena #Honestidad”, respondió un tuitero.

Otro cibernauta rechazó que se utilice las creencias religiosas de los peruanos para avalar a las

‘mafias’ que quieren desbaratar la actual gestión municipal: “No a los vividores y estafadores que usan la religión para engañar a los más hu-mildes. No a la revocatoria”.

Sin embargo, pese a las innu-merables críticas, Linares Cerón volvió a demostrar su conducta

homofóbica y arremetió contra sus detractores, a quienes calificó de estar “cada día más agresivas” contra los heterosexuales. Simple-mente, lamentable.

De esta forma, el pastor evan-gélico, lejos de promover un clima de unión y respeto entre

hermanos, comenzó su defensa a ultranza de la campaña a favor del SÍ, bajo una evidente estra-tegia de manipulación religiosa, cuyos fines políticos están vin-culados a la revocación de la al-caldesa limeña y de los regidores metropolitanos.

•HISTORIAL HOMOFÓBICONo es la primera vez que el pas-

tor evangélico José Linares se mete en problemas por mostrar su lado más intolerante contra la comuni-dad gay.

El fundador de la Coalición Inter-nacional Pro Familia (CIPROFAM) fue acusado por la organización homosexual de lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB) por haber motivado el asesinato de un joven gay en los EEUU, luego de emitir comentarios homofóbicos en una emisora.

El escándalo fue tal que Linares tuvo que comparecer ante el tribu-nal de Lawrence, en el estado de Massachusetts, sala que por poco lo sentencia por “críme-nes de odio”, lo que le hubiera merecido una condena de 45 años de cárcel.

A través del canal de Youtube deno-minado “Coalicionpresencia”, el pastor evangélico José Linares también arre-mete contra la alcaldesa limeña Susana Villarán, acusándola de promover el casa-miento gay en desmedro de las iglesias peruanas.

En un video titulado “Sí a la vida - sí a la familia - sí a la revocatoria”, el extremis-ta revocador no solo sindica a la burgo-maestre capitalina como la abanderada

del “matrimonio homosexual simbólico” sino que además la señala como la res-ponsable de hacer una agenda edil de-dicada a defender las drogas, el aborto e irregularidades en el RENIEC.

“Este 17 de marzo, dile SÍ a la revoca-toria de Susana Villarán, SÍ al progreso, la familia y los valores. Marca el SÍ contra la alcaldesa y sus regidores. Participa de la mayor fiesta democrática de la histo-ria”, dice parte de este audiovisual, que

en su totalidad se dedica, sin muchos argumentos, a atacar la vigente gestión municipal, especialmente impulsando la homofobia entre los cibernautas y, de paso, ganando fanáticos religiosos que le declaran la guerra a Villarán de la Puente, quien siempre se ha mostrado abierta y tolerante ante los derechos ciudadanos.

Finalmente, el video es firmado por el CIPROFAM, organismo liderado por Linares.

Evangélico usa Youtube para atacar a Villarán

III ALBERTO BOTTON III [email protected]

!Amiguísimo del ‘Mudo’ usa discurso homofóbico para desacreditar gestión de Susana Villarán

El presidente del Centro Evangélico de Promoción y Servicios, Rafael Goto, indicó que CIPROFAM estaría relacionada con organizaciones fundamentalis-tas evangélicas de EEUU

EL DATO

•JENNIFER TORREALVA

Page 6: Diario16 - 02 de Enero del 2013

diario16MIÉRCOLES 2 DE ENERO DE 2013 6qPOLÍTICA

Sicario ‘Gringasho’ y otros doceadolescentes fugan de ‘Maranguita’

!Internos habrían reducido al personal de turno y salieron por una de las puertas del centro juvenil. Ante lo ocurrido, el PJ dispuso el relevo del jefe de seguridad de este reformatorio

A ALZAR LA VOZ

Doce y 30 de la madrugada de este año que comienza. ¿Será un buen augurio comenzar el año escribiendo? ¿O, por el contrario, es una se-ñal inequívoca de mi mala organización? Seamos

menos radicales, el hecho de que esté aquí también puede ser una muestra de responsabilidad. El director me escribió esta tarde pidiéndome que envíe esta columna hoy en la no-che o mañana en la mañana. Como la segunda opción está descartada, decidí sentarme y cumplir con este compromiso.

Vanessa me espera para celebrar y yo creo que, mientras no desespere, puedo intentar contarles por qué lo hago. En primer lugar, para no olvidar. Para tener un registro escrito de algunas de mis ideas. Tengo, como todos, miles de reflex-iones, tontas y acertadas, absurdas y creativas. Pero, a difer-encia de la mayoría, tengo la suerte de poder compartirlas.

Dije que escribo para no olvidar, para luchar contra la amnesia, para darme cuenta, a través de mis palabras, de cómo estaba mi cabeza y mi país al momento de sentarme frente a la computadora. Y es verdad, pero no la única.

Mi papá siempre me dice que una columna o un espacio de opinión puede ser una pequeña tribuna que contribuya a hacer de este micromundo un lugar alguito mejor. Él insiste en que recomiende a la gente a que monte bicicleta, a que coma más sano y otras ideas que yo suelo rechazar por ser demasiado generales. “Nadie va a cambiar sus hábitos o su forma de pen-sar por una columna”, le he dicho más de una vez. Aunque me cueste, debo admitir que me equivoqué. No debemos perder la fe. Si es la una de la mañana y sigo acá acabando este texto es porque creo que sí podemos cambiar nuestro espacio, nuestra casa, nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestro país. Y así…

Luego de haber podido viajar este año por varios países de Sudamérica, siento que el Perú es el país con menos movimientos estudiantiles y sociales. Lima debe ser la capital más apática a nivel de debate político del conti-nente. Y eso es peligroso.

Nuestra economía crece porque un número cada vez más grande de peruanos está entendiendo las reglas del capitalismo. Hay más inversión y eso genera más trabajo. Hay más créditos y mayores posibilidades de seguir cre-ciendo a nivel económico. A estas alturas, es difícil cues-tionar el aporte del actual modelo al crecimiento que se siente en el país.

Pero aunque la economía sea la base de la mesa, no lo es todo. El Perú, que, según una encuesta curiosa, es el octavo país más feliz del mundo, está compuesto por peruanos que deben tener claro que el objetivo principal en nuestra efímera vida es ser felices. Y ser felices implica no solo vivir de la manera que uno desea, sino también hacer que nuestro paso por este planeta sea productivo. En ese sentido, valores como la solidaridad,el amor por el prójimo, por nuestro plan-eta, por nuestros animales y por nuestra naturaleza no pu-eden quedar relegados por el consumismo y mercantilismo que ganan cada vez más terreno.

¿No se puede hacer nada al respecto? Yo creo que sí. Creo que debemos, en primer lugar, hablar al respecto. No estamos solos frente a esta avalancha. Somos más de lo que imaginas y es momento de conversar, de reunirnos, de plantear pequeñas propuestas y concretarlas. Una a la vez. Es momento de hacer sentir nuestra voz. El mundo no se terminó, nos toca ahora comenzar a creer en nosotros mismos y cambiar lo que queramos cambiar. No importa qué. Comencemos. Feliz 2013. Se me enfría la langosta.

MARIBELMARIBELJERÓNIMOJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBELMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBEL

CENTURIÓNCENTURIÓNCENTURIÓNCENTURIÓNCENTURIÓNIII ALBERTO BOTTON III

[email protected]

Mientras millones de lime-ños se preparaban para la llegada del año nuevo,

trece internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (CJDRL), conocido como ‘Maranguita’, aprovecharon la coyuntura festiva para darse a la fuga y generar pánico entre los vecinos de San Miguel.

El hecho ocurrió el lunes 31 de diciembre, aproximadamente a las nueve de la noche. Los fugitivos, en-tre ellos el sicario más joven del país identificado como ‘Gringasho’, aprove-charon una reyerta para reducir a los custodios de turno y salir fácilmente por una puerta abierta, ubicada en la cuadra 17 de la avenida La Paz.

Alertados de la fuga, agentes de la comisaría y serenazgo del distrito realizaron rondas para capturar a los prófugos, las mismas que se prolon-garon hasta pasada la una de la ma-drugada sin mucho éxito.

En las primeras horas de la mañana, el jefe de Serenazgo de San Miguel, Ale-jandro Vivanco, confirmó este despliegue y señaló que la movilización de estas unidades tenía como fin salvaguardar la integridad de los vecinos, ya que no solo se temía atracos en las viviendas colindantes al reformatorio, sino algún intento delictivo que podría atentar con-tra la integridad física de los lugareños.

Incluso, el funcionario municipal reveló que en el interior del local en-contraron a una persona inmóvil, que en primeras instancias parecía muerta. Esta percepción inicial fue descartada a la llegada del equipo médico, que brin-dó los primeros auxilios al herido en la revuelta. Minutos después, el afectado fue trasladado a un nosocomio local.

De otro lado, familiares de los jóve-nes prófugos llegaron a ‘Maranguita’ para solicitar alguna información sobre lo ocurrido. Sin embargo, los trabajado-res de este centro correccional man-tuvieron total hermetismo, actitud que fue increpada por los presentes, especialmente de aquellos que esta-ban desde las cinco de la mañana en el lugar.

•MEDIDAS ADOPTADASLa Gerencia de Centros Juveniles y

el director del CJDRL, presentes desde el inicio de la investigación de lo ocu-rrido, en coordinación con la Gerencia

General del Poder Judicial, ordenaron la redistribución de los internos a otros ambientes. Además, relevaron de su puesto al jefe de seguridad del Centro Juvenil de Lima y dispusieron que el personal presuntamente involucrado sea apartado de sus funciones mien-tras se determine su responsabilidad o irresponsabilidad.

No obstante, estas medidas apli-cadas por el Poder Judicial no fueron suficientes para el alcalde de San Mi-guel, Salvador Heresi, quien señaló que primero su comuna notificará la resolución de clausura de ‘Marangui-ta’ y luego procederá a su ejecución. Añadió que como medidas comple-mentarias realizarán inspecciones de Defensa Civil y de salubridad en el establecimiento.

“Lamentablemente, vivimos en una permanente zozobra con este es-

tablecimiento y más aún cuando nos enteramos de la llegada del joven si-cario ‘Gringasho’. Es más, presentamos una queja ante las autoridades perti-nentes, en vista de que este centro ju-venil no contaba con la infraestructura adecuada para recibir a este delincuen-te de alta peligrosidad. Vamos a aplicar las medidas correspondientes para su cierre definitivo para tranquilidad de los vecinos”, exclamó la autoridad edil.

Finalmente, pobladores de este dis-trito exigieron una vez más la reubica-ción de ‘Maranguita’ por considerarlo un peligro latente. Incluso, un morador que vive al frente de este reformatorio remarcó que el 28 de junio de 2012 en-vió una carta al Ministerio de Justicia solicitando el traslado o la clausura definitiva del establecimiento. Hasta la fecha no ha recibido una respuesta de las autoridades.

En horas de la tarde de ayer, 20 delin-cuentes más escaparon de ‘Maranguita’. De este grupo, la Policía Nacional logró capturar a cua-tro entre las calles Libertad y José Olaya, en San Miguel

ÚLTIMOMINUTO

•ANDINA

•CARLOS TORRES

Page 7: Diario16 - 02 de Enero del 2013

diario16MIÉRCOLES 2 DE ENERO DE 2013 7qPOLÍTICA

2012: El factor Nadine•JENNIFER TORREALVA

•AFP •AFP

•JENN

IFER T

ORRE

ALVA

Durante este año, mucho se ha de-batido sobre la presencia de Nadine Heredia en el ámbito político. Tal es la desazón que provoca su figura, en comparación con anteriores go-biernos en los que la primera dama mantenía un perfil bajo, que se ha-cen análisis sobre ella. Este es uno más, que intenta calcular el escena-rio futuro que podría poner a la es-posa del presidente en situaciones similares a las que enfrentó la ac-tual mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, o a los desa-fíos que el mundo exige, otorgando el más alto grado de confianza de una Nación a las mujeres.

Ya sea junto al presidente Ollanta Humala o algunos de los ministros de Estado, Na-

dine Heredia acapara la atención. Pese a que a la primera dama no le corresponde un cargo público, su participación mediática puede cal-mar una tormenta política, por ello su figura se hace cada vez más ne-cesaria en el gobierno y ha ganado un terreno que pocos sospechan. No se pueden olvidar frases como “¿Es tan difícil caminar derecho?”, cuya consecuencia demolió la vida política del exvicepresidente Omar Chehade tras ser ampayado en un restaurante cenando con altos mandos policiales y conversando sobre un problema judicial.

Ante este panorama, diario16 consultó a varios especialistas so-bre el desempeño de la primera dama y cuáles serían –pese a que ella ha dicho que no tiene intención de candidatear– sus cualidades de pasar a disputar el sillón de Pizarro.

El analista político y psicoana-lista Jorge Bruce considera que las apariciones y declaraciones públi-cas que realiza Heredia son con-traproducentes para el gobierno de Ollanta Humala, pues “una cosa es ser popular y otra es tener poder o autoridad” dentro del Estado. En ese sentido, opina que sus inter-venciones significarían “una cam-paña maquillada de reelección” para prepararse el camino a una posible candidatura presidencial.

“Ella no tiene un cargo público, así que el rol que asume es muy confuso. Pero, claramente, tiene una autoridad que no corres-ponde a su papel como primera dama”, explica.

Asimismo, afirma que la posi-ble candidatura de la esposa del mandatario se deja entrever por su aparición en los momentos más oportunos, como, por ejem-plo, en inauguraciones o anuncios del Ejecutivo, opacando de esta manera a los ministros de Esta-do que sí son los voceros oficiales

del gobierno de Ollanta Humala.“Una cosa es mediatizar el

tema y otra es aparecer rodeada de ministras y claramente dar se-ñales de que ella está cortando el jamón”, sostuvo.

Para el analista político Luis Benavente, la primera dama es la única figura del nacionalismo

con suficiente carisma para lan-zar una candidatura. Sin embargo, sostuvo que sus constantes apa-riciones y declaraciones públicas pueden dañar una imagen que tanto cuida e, incluso, ser utiliza-das por sus opositores.

“Ella llena los espacios vacíos que deja el presidente Ollanta

Humala. Muchas veces la opinión pública exige al mandatario que se pronuncie sobre algunos temas y, de alguna manera, Nadine Here-dia cubre esos espacios, creando así una opinión y presencia mediática”, declaró.

Asimismo, consideró que los medios de comunicación han ayu-

dado a que la imagen de Heredia se empodere en el espectro político, pues “cuando juramentó el presi-dente Humala, el gran tema para algunos medios fue el vestido de su esposa y eso es darle bastante presencia mediática”.

Por su parte, la analista Giovan-na Peñaflor afirmó que la esposa del presidente se sabe manejar muy bien en la política nacional y que su cargo se lo permite. Precisó que, siendo primera dama de la Na-ción, puede escoger qué escenarios le convienen y así cuidar su imagen.

“Es una mujer inteligente y caris-mática que tiene un buen manejo de su imagen pública. Tiene declara-ciones muy precisas, sabe salir opor-tunamente, maneja muy bien el tema de las repuestas a los medios. Tiene muchos elementos positivos que, sin duda, le van a ayudar en su vida política futura”, dijo.

El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, aseguró que la Constitución no prohíbe la eventual postulación de Nadine Heredia a la presidencia de la República

EL DATO

•AFP

•JENN

IFER T

ORRE

ALVA

Humala. Muchas veces la opinión pública exige al mandatario que se pronuncie sobre algunos temas y, de alguna manera, Nadine Here-dia cubre esos espacios, creando así una opinión y presencia mediática”,

Asimismo, consideró que los medios de comunicación han ayu-

ciones muy precisas, sabe salir opor-tunamente, maneja muy bien el tema de las repuestas a los medios. Tiene muchos elementos positivos que, sin duda, le van a ayudar en su vida política futura”, dijo.

El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, aseguró que la Constitución no prohíbe la eventual postulación de Nadine Heredia a la presidencia de la República

EL DATO

Page 8: Diario16 - 02 de Enero del 2013

8 MIÉRCOLES 2 DE ENERO DE 2013 diario16

!Sobrepoblación y corrupción, la realidad de las cárceles que impide la resocialización

El 60% de presos no ha sido sentenciadoIII MELISSA BARRENECHEA III

[email protected]

“¡Apéguense a la pared!”, grita un trabajador del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)

mientras recorre una larga fila de mujeres vestidas con faldones coloridos, que llevan grandes paquetes entre sus brazos. Una funcionaria se acerca e imprime un sello en sus brazos y otra les asigna un número. La espera es larga y aburrida.

“¡La directora va a pasar, apéguense!”, vuelve a gritar un corpulento trabajador. Detrás viene la directora del penal de mu-jeres de Chorrillos, camina lento y verifica detenidamente los DNI de las visitantes.

“Hemos llegado a las 9:30 de la mañana; mire, ya son las 11:00 y todavía seguimos en la cola”, se queja una señora que lleva de la mano a un niño visiblemente aburrido y cansado. Al penal se ingresa de 20 en 20 y solo hay tres días de visita: los miércoles y domingo para las mujeres, los sábados para los hombres.

En estas fiestas navideñas el número de visitas crece, las revi-siones se hacen más tediosas.

“Debería haber una entrada para los que tienen paquetes y otra para los que no tienen”, recomienda una mujer de voz ron-ca. “¡La gente trae tantas cosas, como si se fueran a ir de viaje!”, dice otra sentada de espaldas al penal. Todas ríen.

Al interior de los grandes muros del penal, el personal del INPE hace una minuciosa revisión de los bul-tos que llevan los visitantes. Sin embargo, hay favores que cuestan.

“Me han comentado que si pones algo de dinero al fondo de tu paquete de víveres, entras rápido”, cuenta una señora que dice llamarse Sofía y que también estuvo presa. “Estuve en la sec-ción de presos políticos”, dice sin detallar qué delito la trajo hasta ese recinto.

Preguntamos si dentro del penal hay programas de resocialización adecuados. Las mujeres guardan silencio y no saben qué contestar. “Eso depende de uno, de la per-sona”, se atreve a decir una.

“¡Avancen!”, grita una vez más el trabajador del INPE. El grupo camina con pesadumbre, a paso de procesión o, sería mejor decir, de penitencia.

·SOBREPOBLACIÓN Muchos presos, pocas celdas,

menos derechos, cero posibi-lidades. Así se podría resumir la

•ARCHIVO •ARCHIVO

•ARCHIVO

•CARLOS TORRES

¿Privatizar las cárceles?

“La privatización es bienve-nida mientras haya un respeto a los derechos de los presos”, señala Percy Castillo Torres. Lo cierto es que, desde el Legisla-tivo, Renzo Reggiardo manifi-esta que sería viable la medida de tercerizar servicios como lavandería y telefonía, ya que no generaría gasto al Estado.

“Es posible privatizar los servicios penitenciarios como la lavandería y telefonía. Los brazaletes electrónicos pu-eden ser monitoreados por empresas privadas. A nivel mundial, el 97% sigue estas medidas”, señaló el parla-mentario.

Page 9: Diario16 - 02 de Enero del 2013

El 60% de presos no ha sido sentenciado•ARCHIVO

MIÉRCOLES 2 DE ENERO DE 2013 9qESPECIAL MIÉRCOLES 2 DE ENERO DE 2013

LUIS felipeLUIS felipe

ZEGARRA2013: ¿BUEN AÑO NUEVO?

Existen muchas razones para no ser optimistas con respecto al desempeño de la economía mundial para el próximo año. La principal razón es la continuación de la política monetaria expansiva llevada a cabo por la Reserva Federal de los Estados

Unidos (el Banco Central de los Estados Unidos). Con los recientes anuncios de que la Reserva Federal continuará aumentando la masa monetaria (la cantidad de dólares en circulación), el crecimiento económico mundial seguirá siendo artificial y, por lo tanto, el riesgo de caer en una nueva recesión mundial será cada vez mayor.

Como ya hemos mencionado en esta columna, si el crecimiento de una economía se financia en gran parte con el crecimiento de la liquidez (por el crecimiento de la cantidad de dinero), entonces el crecimiento económico no será sostenible. Eventualmente, el crecimiento de la liquidez dejará de tener efecto en la producción y se producirá una fuerte contracción.

La Reserva Federal ha aplicado una política monetaria expansiva desde hace varios años, lo cual ha tenido un efecto en el crecimiento mundial. El Perú no ha sido ajeno a dicho crecimiento artificial de la economía mundial. Que los precios internacionales de los met-ales sean altos, que haya una formidable demanda por nuestras exportaciones, que ingresen capitales de corto y largo plazo, y que la economía peruana crezca, se debe en gran parte al crecimiento de la liquidez mundial, es decir, al crecimiento de la cantidad de dólares emitidos por la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Lamentablemente, en el Perú, varias autoridades económicas siguen tratando de vendernos la idea de que el crecimiento económico que experimentamos se debe a algo especial que hemos hecho como país en los últimos años. ¿Pero hemos hecho algo realmente especial para poder crecer a altas tasas en los últimos años? ¿Hemos solucio-nado los problemas institucionales como el crimen y la corrupción? ¿Nos hemos vuelto mucho más competitivos? ¿Hemos mejorado ostensiblemente el capital humano? ¿Hemos mejorado nuestro talento empresarial? ¿Hemos mejorado la infraestructura vial del país? ¿Hemos, por lo tanto, mejorado nuestro potencial productivo?

Ciertamente, no tenemos las mismas políticas económicas de los ochenta. Nuestra inflación es relativamente baja. Las cuentas fiscales también se mantienen bajo control. Y la intervención del Estado en los mercados es mucho menor que hace 30 años. Sin embargo, la competitividad de la economía peruana no ha me-jorado de manera significativa. Nos parece, pues, difícil que sin mayores aumentos en productividad podamos sostener tasas de crecimiento económico por encima de 6%.

Muchos economistas no parecen darse cuenta del problema en que nos encontramos. Aparentemente, muchos viven en una per-manente negación sobre los efectos nocivos de la liquidez mundial. Quizás mientras la liquidez siga en aumento y mientras la economía mundial siga creciendo artificialmente, las autoridades económicas y muchos colegas seguirán señalando que crecemos fuertemente porque nuestras bases son sólidas y porque enfrentamos una alta demanda internacional por nuestros productos y un alto ingreso de capitales. El problema con ese argumento es que ni nuestras bases de crecimiento son sólidas ni el crecimiento de la demanda y la llegada de capitales son sostenibles.

Por lo tanto, debemos estar preparados para el momento en que el crecimiento de la economía mundial se desacelere. Los peruanos no deberíamos creer que nuestra economía y, por lo tanto, nues-tros ingresos seguirán creciendo artificialmente por siempre. ¿No deberían entonces las autoridades enviar señales a la población de que es mejor ser conservador, sobre todo en lo referente a en-deudamiento, y que es más bien momento de empezar a ahorrar?

vida en un penal. Según el con-gresista Renzo Reggiardo, la so-brepoblación radica sobre todo en el 60% de internos que no han sido sentenciados pero que se encuentran recluidos.

“Son personas que aún se presumen inocentes. Que no deberían estar en los penales, en tanto dure el proceso”, precisa.

Por esta razón, el parlamen-tario recomienda poner en mar-cha el uso de grilletes electrónic-os para que de esa manera se aligere la población de internos en los penales. Incluso –detalla– el proyecto ya fue aprobado por el gabinete ministerial; no ob-stante, está ‘atrapado’ dentro de las formalidades de Proinversión.

Otro proyecto que todavía está en evaluación es el de prestación del servicio de seguridad tec-nológica en las prisiones, que, según la web de Proinversión, fue admitido el 14 de mayo de este año y hasta el momento no ha sido derivado a concurso público.

·¿RESOCIALIZAR?El responsable del Programa

de Asuntos Penales y Penitenci-arios de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, indica que la curva proporcional evidencia que más personas ingresaron este año a las cárceles del país.

“La sobrepoblación definiti-vamente afecta las políticas de rehabilitación. Hay medidas res-catables que está aplicando el INPE, como el programa CREO; sin embargo, se debe seguir tra-bajando, ya que se necesita una reforma sustancial del sistema penitenciario del país”, señaló.

El programa denominado “Construyendo rutas de esper-anza y oportunidades” (CREO) es un taller de tratamiento dirigido a la población juvenil y adulta entre los 18 y 35 años de edad. Su principal objetivo es desarrollar competencias psicosociales para que el interno asuma responsa-bilidades de acuerdo a las metas que el tratamiento propone.

A estos problemas de sobrepo-blación que afectan la resociali-zación de los internos también se suma la corrupción. Según un es-tudio realizado por la Defensoría, se identificaron “zonas de riesgo” en las cárceles: la tramitación administrativa de los beneficios penitenciarios, la clasificación y ubicación de los internos al interior del penal, la visita a los privados de libertad y la revisión personal o de los paquetes que ingresan a los penales.

Page 10: Diario16 - 02 de Enero del 2013

sonalysonaly

TUESTALA TRADICIÓN

SEGUIRÁ CONTIGOLas montañas, recargadas, podrán regalarnos su en-

ergía una vez más. Los Danzaq, sumidos a la pasión y al papel de intermediarios entre los dioses y el pueblo, bailarán por calles y cerros, haciendo sonar las tijeras

afinadas en la paccha, al ritmo del agua y del cielo. Bailarán agradeciendo a los wamanis, ensayando sus poderes sagra-dos de valor y destreza, admirados por quienes vemos desde aquí la realidad envuelta en magia y espectáculo. Ser un Danzaq es un privilegio, una elección, un designio.

En la ritualidad que hemos heredado, los episodios de la tradición se van repitiendo y heredando, religiosamente, tácitamente. “Transmitir de generación en generación”, así dicen, aunque en estos tiempos haya herederos huidizos, jóvenes que migran y se resisten a asumir la posta. Se re-sisten a continuar con el legado, un legado que no solo exige color, sino, además, compromiso y responsabilidad. Prefieren despercudirse del pasado y la costumbre. Se niegan a trans-formarse y adentrarse en el universo que les pertenece y que los confina a una particular forma de venerar y agradecer tanto milagro, tanto apego al paisaje, a los nevados, a los ríos, a los sonidos de la tinya o el pincullo. A los modos, diversos, de enhebrar hilos y alambres, de marcar la madera y la pie-dra, de leer las hojas de coca o los vapores que desprenden las hierbas medicinales.

1.- Guillermo, curtido mascarero cajamarquino, palidecía de nostalgia aquel carnaval mientras contaba el proceso de hacer una máscara de alambre. Tanto saber y no había en-contrado aún a quién trasmitírselo. Los hijos no están inte-resados y ya se fueron. Hasta hizo una convocatoria radial invitando a un taller gratuito para confeccionar máscaras, las que no solamente serían para mantener una tradición que él aprendió de su padre, sino, quizá, para iniciar un negocio. Nadie acudió al llamado. Teme ahora que la tradición se vaya con él y eso lo llena de tristeza.

2.- Facundo, elegido por el rayo y convertido en paqo o maestro, en guía o sabedor de las deidades y de cómo co-municarse con ellas, no teme y se relaja. Tiene a su lado a Sixto, asistente de challadas y quintuscas, quien, con lealtad y curiosidad, se está preparando para sucederlo cuando el tiempo y la vida así lo determinen.

En el mundo que recorro y admiro, la transmisión de sa-beres ya no es responsabilidad solamente de los protago-nistas. Las voluntades para continuar no son las mismas desde hace buena cantidad de años y es una lucha con-stante que debe preocupar a todos, a las instituciones de la localidad y a otras que a nivel del Estado tienen la misión de hacer que nuestras tradiciones se fortalezcan dentro de este esquema de modernidad en el que vivimos y que, menos mal, contribuye a buscar nuestras particularidades, nuestras diferencias. Necesitamos esa plataforma, pues de otro lado existen muchachos y muchachas, organizados y en solitario, que arman proyectos de investigación, de rescate, de promoción, y logran cierto éxito local, pero a cada rato me pregunto: ¿Qué pasaría si tendrían el apoyo necesario? ¿Qué pasaría si la propuesta de Piura la enlazamos con la de Chiclayo, Chachapoyas o Cajamarca? Habrá que ver cómo avanzamos este 2013.

diario16MIÉRCOLES 2 DE ENERO DE 2013 10qACTUALIDAD

Informarse y detectar a tiem-po las enfermedades puede ahorrarle mucho sufrimiento.

El 40% de peruanos tiene un alto riesgo de desarrollar diabetes, según una encuesta de Ipsos Apoyo realizada por encargo del laboratorio Novo Nordisk que de-muestra que hay una escasa con-ciencia por conocer los peligros de esta enfermedad.

El sondeo revela, además, que poco o nada sabemos los peruanos de la importancia de realizarse un análisis de sangre para detectar la hipoglucemia (concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja).

Asimismo, se indica que el 69% de las personas con alto riesgo de padecer diabetes nun-ca fue informado del peligro que significa tener este mal que, ac-tualmente, se estima que afecta a dos millones de peruanos.

Un factor que agrava la sit-uación de los diabéticos es el peso elevado. En la encuesta se precisa que el 41% de la población tiene sobrepeso; y el 12%, obesi-dad. Es decir que los constantes cambios en la dieta y un estilo de vida cada vez más sedentario, ya sea en el trabajo (ocho horas sen-tado o parado en un solo lugar) o en la casa, hacen vulnerables a los individuos frente a esta en-fermedad.

Para el año 2030 se estima que el número de personas con diabetes se multiplique y que para revertir una posible pan-demia el Ejecutivo tendrá que afrontar y reforzar sus mecanis-mos de prevención, pues, en caso contrario, se tendrá abrumado-ras demandas en el sistema de salud y excesivas cargas financi-eras sobre el gobierno.

•ANTES QUE LAMENTAREs tan alarmante la falta de

conciencia en la prevención de la diabetes que solo el 23% de la población ha decidido cambiar su estilo de vida para contrarre-star el inicio de esta enfermad.

El 55% cree que el acceso al tratamiento de esta enferme-

El 40% de peruanos tiene riesgo de padecer diabetes

!Se estima que dos millones de personas viven con este mal. Muchos nunca se han realizado análisis de sangre para detectarla

La diabetes puede prevenirse con una dieta sana y practican-do ejercicio, incluso las personas que tengan cierta predisposición genética a padecer esta enfer-medad o se encuentren en una fase prediabética, con niveles de glucosa superiores a los norma-les, pueden evitar su desarrollo. A continuación algunas reco-mendaciones de cómo hacerlo.•Practica ejercicios varias veces a la semana.•Reduce el consumo de alcohol.•Vigila tu peso. La obesidad está relacionada con la diabetes.•Deja el tabaco.•Consume alimentos ricos en fi-bra: fruta, verduras, legumbres, cereales.•Bebe agua.•Reduce el consumo de grasas y azúcares.

Se puede prevenirComer sano y hacer ejercicios es la clave

dad y a la información es ina-decuado, el 57% manifiesta que el apoyo de la comunidad para los que tienen diabetes es incor-recto y el 59% asegura que no se cuenta con un nivel de asistencia sanitaria.

Este sondeo se realizó en Bra-sil, Argentina, México, Chile y Colombia

EL DATO

Page 11: Diario16 - 02 de Enero del 2013

diario16MIÉRCOLES 2 DE ENERO DE 2013 11qESPECIAL

Anticiparon el futuro. Tres reconocidas adivinas: Sara Sara, Alessandra Baressi y

Sofía Aliaga vaticinan el futuro de diversos políticos y qué su-cederá en nuestro siempre con-vulsionado país en el 2013 que ya comienza.

Durante una amena entrevis-ta con Augusto Álvarez Rodrich en Radio Capital, las astrólogas pronosticaron sobre la perma-nencia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el cargo ante el cercano proceso electoral de revocatoria, así como nuestro futuro limítrofe a raíz de la de-manda que presentó el Perú contra Chile, el tan polémico indulto a Fujimori y la posible liberación de Antauro Humala.

Asimismo, auscultaron en el más allá por personajes como la primera dama, Nadine Heredia, el expresidente Alan García, la ve-dette Maribel Velarde y el ‘Mago’ Sergio Markarián.

·SUSANA NO SE VA Sobre el actual proceso de revo-

catoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la astróloga Sara Sara anunció que en los próximos meses la burgomaestre limeña mejorará su performance política, y pronosticó que no será revocada el próximo 17 de marzo.

Dijo que a partir de estos mo-mentos de crisis que vive su ges-tión, Villarán encontrará la mejor manera de acercarse a la ciudada-nía. “A la alcaldesa no la revocan. Ella atenderá a la gente que re-quiere de su atención”, sentenció la adivina.

·GANAMOS EN LA HAYATenemos la carta del triunfo.

Por su parte, Alessandra Bares-si, especialista en tarot egipcio y numerología, auguró un fallo po-sitivo para el Perú sobre el actual diferendo marítimo con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Sobre el accionar de Chile al conocer un fallo favorable para el Perú, la adivina dijo que las cartas no le muestran una respuesta vio-lenta o algo similar. Sin embargo, aseguró que Chile buscará otra vía para desconocer la sentencia.

!Predicciones optimistas de tres adivinas

Ganaremos en La Haya y Susana no será revocada

datura”, predijo Sara, experta en tarot y astrología.

Sobre una eventual candidatura de Nadine Heredia a la presidencia para el 2016, Sara dijo que hay una gran tendencia de que suceda y que, además, tendrá el respaldo de la ciudadanía.

·FUJIMORI Y ANTAURO SALDRÍAN DE PRISIÓN

A paso de tortuga. La astróloga y tarotista Sofía Aliaga señaló que el indulto a Alberto Fujimori se con-cretará en el 2013, luego de un len-to proceso. “Se concreta el indulto, pero muy lentamente, ya que ha salido la carta de la tortuga”. Esto correspondería a que hay intereses políticos detrás que estarían demo-rando el resultado final del proceso.

“Será un escándalo”, así calificó Alessandra Baressi su predicción sobre la liberación del hermano del presidente, Antauro Humala. También adelantó que el etnocace-rista tendrá ‘una suerte’ de arresto domiciliario.

“Todo ya está decidido, sale al final del 2013”, dijo la astróloga.

·SE VA MARKARIÁN De acuerdo a Sara Sara, la de-

cepción vencería a Markarián y lo obligaría a renunciar. Un ofre-cimiento a nivel internacional lo sacaría del escenario futbolístico nacional.

“Podría ser a mediados del mes de febrero. Considero que Markarián, fi-nalmente, renunciará”, concluyó.

·DE MAL EN PEOR Sobre el colosal peso del expre-

sidente Alan García, las adivinas advirtieron que no ven en las car-tas algún indicio de que se reduzca. Aunque recomendaron que sería adecuado que García considere ha-cer un poco de ejercicio para el 2013.

El 2013 no será el año de Maribel Velarde, puesto que, para Alessandra Baressi, continuarán saliendo a la luz más aspectos que la perjudicarán. Como se sabe, la exvedette fue de-tenida en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez debido a una orden de detención impuesta en su contra por el delito de lavado de activos.

Las cartas han hablado; sin em-bargo, el tiempo nos dirá si tienen o no la razón.

·SE VIENE LA CANDIDATURA DE NADINE En lo concerniente al futuro po-

lítico de la primera dama, Nadine Heredia, Sara Sara adelantó que su protagonismo en el escenario polí-tico continuará a lo largo del 2013. No obstante, anticipó que sus ase-

sores le están advirtiendo que sea más prudente en su participación al frente del gobierno. Además, dijo que para mediados de febrero, la esposa del presidente inaugurará una obra social de gran importan-cia y que no será criticada.

“Para febrero, Nadine creará nuevos proyectos de índole social que favorecerán al país. A partir de mayo, las cartas dicen que hay algo muy interesante respecto al protagonismo de Nadine que la favorecerá en una posible candi-

Page 12: Diario16 - 02 de Enero del 2013

diario16MIÉRCOLES 2 DE ENERO DE 2013 12qAMENIDADES

3

1

5

21

5

1

6

99

37

2

74

7

2

77

2

3

7

2

4

5

4

8

88

2

1

9

1

86

6

4

2

5

5

7

6

6

6

5

1

3

4

5

9

3

4

3

6

51

9

1

7

42

8

88

8

5

39

2

6

4

9

64

7

3

89

9

3

1

DIF

ICIL

SUDOKU3

3

8

5

32

7

1

57

4

2

66

9

3

1

5

8

4

5

9

4

8

4

1

62

25

NO

RM

AL

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

grama 16 #821

T

PADREDE JASON

SEGUNDAPERSONA

ÍDEM(ABREV.)

... BUÑ

UEL,

... MIGU

EL

LETRADOBLE

MILILIT

RO

ARGÓ

N

VESTIMENTA

NÍQUEL

TESLA

REGIS

TRO DE

LA SU

NAT

CREM

A DE

LECHE

SUCESOIMPREVISTO

BÓVIDOGIBADO

ACTO

R:... C

ONNE

RY

LIBRA

(ABRE

V.)QU

E NO O

YEPR

OFETA

CONTR

A LA

IDOLAT

RÍA DE

LRE

Y ACA

B

VIRTUDTEOLOGAL

PELO DELA VICUÑA

NEWTON,ROENTGEN

ESPACIO,DENSIDAD

EMPERADORROMANO

PLANTALILIÁCEA

ORGANISMOONU PARALA SALUD

LIMOSNACACIQUE DESURIMANA YTUNGASUCA:

... AMARU

GOBE

RNAD

ORMU

SULM

ÁN

RHO,

LAMBD

A,EN

GRIEG

O

HEMB

RADE

L LOB

O

MINUTO,AÑO

MÚSIC

A DE

PERE

Z PRA

DO

AGUAGASEOSA

ISLA DE LASANTILLAS

ENREDO,EMBROLLO

CIUDAD DEBÉLGICA

SUPERIOR DEMONASTERIO

TRATAMIENTOPAPAL

ERROR ALESCRIBIR:... CALAMI

MUECAAVE EXTINTA

TIENDA, ENINGLÉS

ARTÍCULONEUTRO

AUGE

MONE

DADE

IRÁN

FALTA

EL ES

TE

HUEVO, ENALEMÁN

DISOLVER,DESLEIR

LEALES

PROVINCIADE PUNO

DISTRAÍDOS

MONTE

S DE

ASIA C

ENTRA

LEN

FERME

DAD

BRON

QUIAL

ARBU

STODE

CHINA

APÓCOPEDE TANTO

TELA C

ORTAD

AAL

SESG

O

RÍO DE

JUNÍN

PATO D

ELED

REDÓ

N

YODO

,AZU

FRE

YO, ENLATÍN

SÍMBO

LODE

L HER

TZYO

, ENFRA

NCÉS

ESTAC

A,MA

DERO

ALEATO

RIO:

AL ...

PLANTA

NINFÁC

EA

PREFI

JONE

GATIV

O

AFÉRESISDE AHORA

VÍTORDEPORTIVO

AVENIDA(ABREV.)INTERÉS

SINUO-SIDADES

SULTA

NA O

BORG

OÑA

DOBLE DELA UNIDAD

APETITO DEVENGANZA

OPUESTOS ENLA BRÚJULA

OCTAVIO ...:“LAS PERASDEL OLMO”

RÍO DECHILE

NAVE,EMBARCACIÓN

PREFI

JO:AN

IMAL

TROPAS

DEHIT

LER

VOCA

LESDÉ

BILES

ASAM

BLEA

ECLES

IASTIC

A

AFLUJO

SÍUBIT

O

POLÍTICADE LENIN

MOLÉCULA-GRAMO

SÍ, ENRUSO

MAMÍFEROPLANTÍGRADO

LA LETRA I GRIEGA

OPUESTOAL SUR

PUSHKIN:“... GODUNOV”

ISLA DEINSULINDIA

(INDONESIA)

GOLFONORUEGO

MODELO, ENINGLÉS

ETAPAS

PLATA

OSMIO

SIGLO

SOLUCIÓN gramagrama 16 #820

A

AA A

A A

AA

AA

AA

A A

A

A

AA A

AA A A

AZ

A

AA

AA

A

A

AGA

A

A A

AA

AA A

H

H

LL

L

LL

L

L

LLL

L

L

L

L O

O

O

D O

O

O

OO

O

O

O

D

D

C

M

M

M

M

M

M

O

H

O

PM

MMN

N

N

N

N

N

N

N

S

SS

S

SS

S

S SS

S

S

SS S

SV V

S

S

S

I

I

I

I

I

I

II

I

I

I R

RE

R

RB R

R

RR

R

R

J

R

R

R

R

R

R

F

R

R

R

RB

B

N

B

B

B

E E

EE

E

R

EHE

E

E

E

E

E

E

E

EE

E

E

E YE

EG

ZG

G D

GG

U

U

U

U

U

UUU

C

C

C

C

C

C

C

C

T T

T

O

T

T

T

T

O

O

O

O

O

OO

O

P

P

P

P

CINTAELÁSTICA TAZA, EN

INGLÉS

HIJO DE NOÉ

ARTERIACORPORAL

CENTILITRO

EXISTI

R

GUAC

AMAYO

ANTÓNIMO:GUERRA

SEÑORA DELA CASA

PROV

INCIA

DE TA

CNA

AREN

A,RE

DOND

EL

SÍ, EN

QUEC

HUA

EMPLE

AR,

UTILIZ

AR

DICTAD

OR DE

NICAR

AGUA

... ROX

LO:“EL

GRILL

O”

DÁDIV

A,RE

GALO

ANTIM

ONIO

LECCIÓ

NDE

L COR

ÁN

ARTE, E

NLAT

ÍN

UNIÓN

EURO

PEA

SUPER

FICIE

ENRO

QUE

CORTO

ACTRI

Z:... W

EST

VOZ D

EAR

RULLO

EL MU

NDO

MUSU

LMÁN

FUERTE

S,VIG

OROS

OS

TRAJE

DECR

IADO

EL TÉ

ENFIL

IPINAS

FRUTO

DEL

COCO

TERO

GADO

LINIO

INVENTÓ ELASCENSOR

EL HOMBRE DELAS ...: YETI

SÍ, ENRUSO

EXCLAMACIÓNTAURINA

AGUA, ENFRANCÉS

PREFIJO:DOS

LETRADOBLE

SULFATODE CAL

HIDRATADOESTUDIÓ LAVITAMINA K

NITRÓGENO,CARBONO

VESTIDODE TORERO:... DE LUCES

DIOS, ENFRANCÉS

GALLINA,EN INGLÉS

ROENTGEN,GAUSS

DETENCIÓNDE LA

RESPIRACIÓNYO, EN

ALEMÁN

RÍO DEITALIA

PASCAL

LINTERNA

BUENA FAMA,REPUTACIÓN

MUSA

DE LA

ASTRO

NOMÍA

GANS

O, AVE

PALMÍP

EDA

SIGNO

DEL

ZODÍA

CO

CESIO

PREFI

JO:OÍD

O

EX ALE

MANIA

OCCID

ENTAL

SEGUN

DAPER

SONA

PLANTA

ACUÁ

TICA

AMAN

TE DE

MICAEL

AVIL

LEGAS

SODIO

FRUTODEL OLIVO

ADVER

BIOAFI

RMATI

VO

EN MAYORCANTIDAD

SU CAPITAL:BOGOTÁ

TROPA NAZI

ASTRO

LUMINO

SOMA

L DE

HANS

ENVES

TÍBULO

LIBRA(ABREV.)

VOZ LATINA:LUEGO

ANTÓNIMO:CÁTODO

ELEMENTOSDEL AGUA

CARTAS DE LABARAJA CON

NÚMERO UNO

INSULAEMPERADOR

ROMANODISCÍPULODE SÉNECA

METANO:... DE LOS

PANTANOSESPACIO LA

LETRA

E GRIE

GA

HUEVO

, ENALE

MÁN

106, ENROMANOS

PIEZAS DELTECLADO

FRUTODE LAS

MALVÁCEAS

EL PRIMEROFUE CAÍN ... MÁRQUEZ:

“CIEN AÑOSDE

SOLEDAD”

DIVINIDADFENICIA

PIEZA DELAJEDREZRÍO DE

ALEMANIA

PELÉ:EDSON ...

SUSTANCIAEN LA ORINA

Page 13: Diario16 - 02 de Enero del 2013

diario16MIÉRCOLES 2 DE ENERO DE 2013 13qINTERNACIONAL

!Fuentes consultadas por el diario ABC aseguraron que se había programado una próxima desconexión

Hugo Chávez en coma inducidoHugo Chávez ha entrado

en los últimos días en un coma inducido, con las

constantes vitales muy debili-tadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial procurada por el hospital de La Habana en el que fue internado. Fuentes consultadas por ABC aseguraron el lunes que se había programa-do una próxima desconexión de la asistencia artificial que pro-rroga la vida del presidente ve-nezolano. Esa desconexión, con resultado previsible de falleci-miento, podría producirse en cualquier momento.

Las autoridades venezolanas aseguran que Chávez sigue con vida, aunque parecen estar pre-parando al país para la noticia de la muerte del líder boliva-riano. El vicepresidente vene-zolano, Nicolás Maduro, indicó el domingo que su situación es “delicada”.

Desde hace varios días, el estado de salud de Chávez se

Descartan su muerte

El ministro de Ciencia y Tecnología vene-zolano, Jorge Arreaza, descartó la muerte del presidente Hugo Chávez y afirmó que el mandatario del país petrolero pasó año nuevo “tranquilo y estable” en el hospital de La Habana. El funcionario instó a sus compa-triotas y seguidores en todo el mundo a no creer en “rumores malintencionados” sobre la supuesta muerte del líder que fue operado por cuarta vez hace algunos días y que ha levantado las dudas sobre si podrá seguir al mando del país nororiental.

“Compatriotas, no crean en rumores malintencionados. El presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompaña-do por sus hijas”, dijo en su cuenta Arreaza, quien también es yerno del mandatario y lo acompaña en Cuba.

El ministro de Estado envió su mensaje en momentos en que miles de venezolanos participaban de cadenas de oración por la salud del presidente reelecto. Incluso, miles de ciudadanos decidieron no festejar la fiesta de fin de año y llenaron las redes sociales con mensajes de ánimo.

Por su parte, el líder opositor, Henrique Capriles invocó a sus seguidores a no caer en “rumores ni odios”, tras desear un feliz 2013.

“¡Si trabajamos juntos es más fácil lograr-lo, no caigamos en rumores ni odios, amemos a nuestro prójimo! Gastemos la energía en construir, no destruir”, dijo Capriles a través de su cuenta en Twitter @hcapriles.

•AFP

•AFP

•AFP

III DIARIO ABC III considera crítico, con sus funciones vitales asistidas artificialmen-te a raíz de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre debido al avanzado cáncer que padece y de las complicaciones del postoperatorio provocadas por una infección.

Con fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibióticos, el presidente venezolano llegó a final de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, con “ano contra natura” y alimentación intra-venosa debido a la extracción de casi medio metro de intestino, de acuerdo a fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico.

También sus funciones respiratorias se encontraban asistidas

artificialmente tras la traqueo-tomía a la que fue sometido por una infección que motivó la re-tención de líquido en los pulmo-nes. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal.

En la operación llevada a cabo el día 11 de diciembre para extirparle cuatro cultivos cance-rígenos de pelvis e intestino, al presidente venezolano le fueron extraídos 43.4 centímetros de intestino delgado. Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía también detectó células cance-rígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga.

La operación, realizada por un equipo médico llegado expresa-mente de Rusia, con asistencia de médicos cubanos, también comprobó que la metástasis en hueso y médula espinal seguía progresando a paso constante. En condiciones normales, esto hubiera requerido, probable-mente, de un próximo trasplan-te de médula, pero su estado ya tan deteriorado no ha permitido más actuaciones.

Page 14: Diario16 - 02 de Enero del 2013

diario16MIÉRCOLES 2 DE ENERO DE 2013 14qDEPORTES

16LOS

diario16DE!Conozca a los deportistas que dejaron

huella a nivel mundial en el 2012 1) MICHAEL PHELPS En Londres 2012, el nadador estadounidense Michael Phelps incrementó su le-

yenda al convertirse en el deportista más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos con 22 medallas, superando el récord de 18 preseas que ostentaba la gimnasta rusa Larisa Latynina. Tras su hazaña, el ‘Tiburón de Baltimore’ se retiró de las competencias olímpicas.

2) USAIN BOLT

4) RADAMEL FALCAO

Los Juegos Olímpicos de Lon-dres también fueron del ‘Rayo’ al ser el primer atleta en ganar las pruebas de 100 y 200 metros, consecutivamente, tal como lo hizo en Beijing 2008. Además, se quedó con el oro en relevos 4x100 y batió su propio récord olímpico en los 100 metros al cronometrar 9.63 se-gundos, cuando en la capital china hizo 9.69.hizo 9.69.

El astro argentino in-gresó –más aún– en la historia del fútbol mun-dial al superar el récord de 85 goles anotados en un año natural que le perteneció por 40 años al alemán Gerd Müller. La ‘Pulga’ llegó a la es-pectacular cifra de 91 tantos este año.

3)LIONEL MESSI

Este fue el año del co-lombiano. El ‘Tigre’ fue el principal protagonista en la revalidación del título de la Europa League del Atlético de Madrid, marcando dos gola-zos en la final ante Athletic de Bilbao, y en la obtención de la Supercopa de Europa ante el Chelsea, donde se portó con un triplete.

6) DIDIER DROGBA El marfileño fue de-

terminante para que Chelsea celebrara su pri-mer título de la Cham-pions League. Luego de meter el penal que le dio la gloria a los ‘blues’, en la final frente a Bayern Múnich, la ‘Pantera’ dio por acabado su ciclo en el cuadro inglés y fichó por el Shanghái Shen-hua chino. 5) ROGER FEDERER

Y ANDY MURRAY ‘Su Majestad’ hizo his-

toria al ganar su séptimo Wimbledon y con ello igualar a Pete Sampras y William Renshaw. Ade-más, se convirtió en el tenista con más semanas como número 1 de la ATP, superando al propio Sam-pras con 286. Mientras que Murray hizo historia al ser el primer británico en conquistar un Grand Slam luego de 76 años, ganando el Abierto de Estados Unidos; además, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Page 15: Diario16 - 02 de Enero del 2013

diario16MIÉRCOLES 2 DE ENERO DE 2013 15qDEPORTES

8) SEBASTIAN VETTEL

7) JUAN MANUEL MÁRQUEZCon tan solo 25 años, el alemán

entró a la historia de la Fórmula 1 al convertirse en el piloto más joven en lograr su tercer título consecu-tivo. Con drama y emoción, Vet-tel venció al español Alonso en la última fecha de la temporada, en Interlagos, Brasil.

Con un demoledor derechazo culminó una de las peleas más esperadas del boxeo mundial. Márquez se cobró su revancha al noquear, espectacu-larmente, a Manny Pacquiao, en la cuarta pelea entre estas dos estrellas del pugilis-mo. Con este desenla-ce, el mexicano pudo ponerle fin a tres po-lémicas derrotas ante el tailandés.

LOS PERUANOS

Si todos los anteriores hicieron noticia por sus lo-gros, Lance Armstrong lo hizo por todo lo contrario. El

ciclista estadounidense fue suspendido de por vida por la Unión Ciclista Internacional (UCI) al comprobarse que

organizó y suministró, durante años, “el programa de dopaje más elaborado, profesionalizado y exitoso jamás visto en el deporte”, según informó el director ejecutivo

de la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA), Travis Tygart. Armstrong, de 41 años, fue despojado de

sus siete títulos del Tour de Francia y demandado por sus patrocinadores. Una lástima para el que fuera uno de los deportistas más queridos del planeta tras supe-

rar el cáncer que lo aquejaba y por su fundación para combatir dicha enfermedad.

EL ANTIHÉROE16) LANCE ARMSTRONG

LOS PERUANOS9) PAOLO GUERRERO

El ‘Depredador’ tocó el cielo este año. Apostó por el Corinthians y volvió a Sudamérica, para luego meter los goles de la clasifica-ción y del título del Mundial de Clubes ante el poderoso Chelsea. Con esta hazaña, Guerrero no solo fue considerado ídolo en Perú y el mundo, sino que su cotización subió como la espuma, convirtiéndose en uno de los delanteros de moda.

13) NATALIA MÁLAGA Y LAS

‘MATADORCITAS’ De la mano de ‘Doña Bár-

bara’, las selecciones peruanas de las categorías juvenil y me-nores lograron clasificar a los mundiales de República Checa y Tailandia, respectivamente. El equipo más joven de estos le devolvió la gloria al vóleibol peruano al campeonar en un torneo sudamericano de la ca-tegoría luego de 32 largos años.

11) ALBERTO ROSSEL ‘Chiquito’ se coronó campeón

mundial de boxeo de la AMB, en categoría minimosca, al derrotar por puntos al mexicano José Ro-

dríguez. Asimismo, salió victo-rioso en su primera defensa del

título ante el colombiano Carluis Díaz Pérez.

12) MIGUEL SARRIA

10) KINA MALPARTIDA

El ‘Galgo’ se consagró campeón mundial de kick-boxing, categoría súper welter, al derrotar al mexica-no Paul Curiel en el coliseo del Reser-club de Pueblo Libre.

‘Dinamita’ pudo defender con éxito dos veces su título mundial de boxeo de la AMB, categoría superpluma, derrotando a la tai-landesa Sriphrae Nongkipahu-yuth y la dominicana Marilyn Hernández, respectivamente. Tenemos campeona para rato.

Dejando de lado el escánda-lo por una supuesta agresión a Ronmel Palomino, ‘Hellboy’ se consagró campeón de la carrera más prestigiosa del Perú, Cami-nos del Inca. Además, alcanzó la gloria en el Rally de Italia, una de las fechas del Campeonato Mundial de Rally de Automóvi-les de Producción (PWRC).

La atleta nacional ocupó el puesto 25 en la prueba de ma-ratón en los Juegos Olímpicos de Londres, consiguiendo un nuevo récord nacional y sudamericano en la prueba. La alegría por el buen desempeño peruano se vio opacada semanas después por las rencillas dentro del grupo de atletas que terminaron con el despido del entrenador sur-coreano Pedro Kim.

15) NICOLÁS FUCHS

14) INÉS MELCHOR

Page 16: Diario16 - 02 de Enero del 2013

Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 2 de enero de 2013 ● Año 3 ● Número 860DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA GENERAL: AMANDA MEZA● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ ● CONTACTO: [email protected] / anexo 116Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected]● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINAdiario16

!Kina Malpartida recibe año nuevo con bikini amarillo para la suerte

D ías de sol y mar en la playa Punta Hermosa, al sur de

la ciudad, fueron escogi-dos por nuestra campeona de boxeo Kina Malpartida para recibir el nuevo año. Con un bikini amarillo para atraer a la suerte, tentó a las olas y no hay duda de que su bien formado cuerpo hipnotizó, cual sirena, a los veraneantes.

La campeona, rodeada de amigos y familiares, pasa estos días en la playa para luego seguir su en-trenamiento con miras a nuevas peleas en las que demostrará su disciplina y empuje para seguir siendo la campeona mundial en la categoría superpluma de boxeo femenino.

REINA DEL MAR