Ecologico Guia Completa 2014

download Ecologico Guia Completa 2014

of 33

Transcript of Ecologico Guia Completa 2014

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    1/33

    Prof. Jesús Villarroel

    DERECHO ECOLOGICO

    TEMA I: LA ECOLOGÍA Y EL DERECHO ECOLÓGICO

    Definii!n "e Dere#o Eol!$io: Conjunto de normas jurídicas que pertenecen al "ere#o %ú&lio,las cuales establecen las disposiciones y los principios rectores para regular la conducta del hombrefrente al medio ambiente.

    'AT(RALE)A DEL DERECHO ECOLÓGICO: Es una rama del derecho público, disciplinaria, sancionadora ypreventiva para sembrar conciencia ciudadana.

    EL DERECHO ECOLÓGICO Y EL DERECHO 'AT(RAL: surge de esas relaciones que tiene que proteger, perono solamente esas nor*as son "e ar+,er oeri,i-o impuestas por el Estado, sino que además son nor*as"e ar+,er *oral /,io de contenido interno que corresponde un grado de conciencia de educación parapreservar el ecosistema y la naturalea.

    DERECHO ECOLÓGICO ORIGE' Y CO'TE'IDO

     Conjunto de normas jurídicas que pertenece al derecho público la cual establece las disposiciones y losprincipios rectores para regular la conducta del hombre frente al medio ambiente.

    O0JETO: !im"ne de #ua se$ala que el o&1e,o 12r3"io "el Dere#o son los in,ereses o &ienes ,2,ela"os%or el Es,a"o y si aplicamos este criterio al %erecho Ecológico tendríamos que decir que la na,2rale4a -ienea ons,i,2ir el o&1e,o 12r3"io "el Dere#o Eol!$io porque la naturalea es el bien tutelado por el estadoen el %erecho Ecológico, el cual busca conservar, defender y preservar la naturalea de la acción del hombrecuando a trav"s de la ley regula su conducta de manera de prevenirlo y castigarlo cuando incurra en alguno delos delitos tipificados como violación a la naturalea.

    O0JETIVO5 PRI'CIPALE5:

    & Controlar el uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales& Conservación de los recursos naturales& 'egular la conducta del hombre frente a la naturalea

    CARACTERÍ5TICA5:

    Ciencia multidisciplinaria ya que se relaciona con otras ciencias, como biología, física, química,sociología, estadística, derecho civil, penal entre otras.

    a. Es un derecho social de interés público dirigida al bienestar socialb. Derecho natural relacionado con la naturalezac. Derecho públicod. Rango constitucionale. Derecho científco

    (

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    2/33

    Prof. Jesús Villarroel

    f. %erecho preventivo, evita que se ocasionenda$os

    g. Derecho internacionalh. Educación ambiental es obligatorio en los niveles modalidades del sistema

    educativo, según la !" en su art. #$%.

    ECOLOGÍA COMO 6(E'TE DEL DERECHO ECOLÓGICO:

    ECOLOGÍA: Es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con el medio natural en que seencuentran. )a Ecología se refiere al es,2"io "e los %o&la"ores "e la ,ierra incluyendo plantas, animales,microorganismos y el g"nero humano, 72ienes on-i-en a *anera "e o*%onen,e "e%en"ien,es en,re s3pudiendo considerarse como el estudio de la estructura y función de la naturalea.

    ECOLOGÍA Y EL DERECHO: El derecho se ha visto en la necesidad de normar y reglamentar la accióndevastadora del hombre a fin de regular la perturbación del medio ambiente.

    ORIGE' Y EVOL(CIÓ' DE LA ECOLOGÍA:

    )a ecología surge en Greia con la aparición de la eolo$3a -e$e,al, que estaba dirigida a estudiar lasrelaciones de las plantas con otras, y en su medio ambiente, mas tarde aparece la eolo$3a ani*al en'or,ea*/ria, que estaba dirigida a estudiar las interrelaciones de algunas especies animales y deestas especies con la naturalea. )a eolo$3a #2*ana es casi contemporánea y surge para analiar lasrelaciones del hombre y el medio ambiente, esta ecología se ha convertido en un cumulo dein,errelaiones en,re el #o*&re el res,o "e los ani*ales la na,2rale4a 8 el a*&ien,e.

    CIE'CIA5 Y DI5CIPLI'A5 ECOLÓGICA5: CO'CEPTO Y CAMPO5 DE ACCIÓ'

    Cienias 8 Disi%linas Eol ! $ias: )os Ecólogos conciben en la actualidad a la Ecología, como unconjunto de ciencias o un complejo multidisciplinario, revolucionando la concepción inicial que la tratabacomo una simple rama de la *iología, y se abre el campo para darle amplitud autonómica. +ás hoy, conel progreso y evolución de los criterios científicos y tecnológicos en un nuevo siglo y milenio, sedesarrolla como la ciencia fundamental del futuro, muy unida a la ísica y a la -uímica.

    La ienia eol!$ia es la misma ecología, pero al hablar de ciencia/ nos referimos a que tienem"todo y objeto propio. Es una ciencia multidisciplinaria de síntesis en que la que interesan la botánica,la física, la geografía, la política, la química, el derecho, etc., guarda relación con el orden público.

    El Eosis,e*a 8 la Eolo$ 3a0

    El eosis,e*a0 es la comunidad de los seres vivos o *iomasa, cuyos procesos vitales se relacionanentre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente. Es un macrosistemaque abarca a la comunidad/ u órganos vivientes, sus interrelaciones y el medio ambiente, dondeinteractúan. 1eneralmente se le refiere como el sistema biótico o de la naturalea0 la biosfera.

    0IO56ERA: es la parte de la tierra donde se desarrolla la vida formada por capas, que se formanalrededor de la cortea terrestre2 elementos0

    3

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    3/33

    Prof. Jesús Villarroel

    a4 )itosfera0 sólidab4 5idrosfera0 aguac4 #tmósfera0 aire

    0IÓTICO5: componente de un ecosistema que %oseen -i"a y permiten el desarrollo de la misma 6animales,

    planta, hongos, etc.4

    A0IÓTICO5: componentes de un ecosistema que no re72iere "e la ai!n "e los seres -i-os como es laparte química que son campos del s2elo a$2a 8 aire9 la %ar,e f3sia 72e es la in,ensi"a" "e la l24 solar,e*%era,2ra.

    AM0IE'TE: Conjunto o sistema de elementos de naturalea física, química y biológica o socio cultural enconstantedinámica por la acción humana o natural, que rige y condiciona la e7istencia de los seres humanos ydemás organismos vivos que interactúan permanentemente en un espacio y tiempo determinado.

    CO'TAMI'ACIÓ': 8resencia de  partículas e7tra$as, cualquier sustancia que pueda provocar un

    da$o o desequilibrio en el ecosistema, en el medio físico o en el ser humano. #lteración del estadonatural del medio ambiente.

    E(ILI0RIO ECOLÓGICO: es el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, quehace que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. 'elación entre losindividuos del medio ambiente determina la e7istencia del mismo indispensable para la vida de todaslas especies.

    REC(R5O5 'AT(RALE5: Componentes del ecosistema susceptibles de ser aprovechados por el ser humano para satisfacer sus necesidades. 5ay dos tipos de recursos naturales0

    RE'OVA0LE5: son aquellos que usándolos racionalmente, pueden aprovecharse indefinidamente ya

    que no se agotan o e7tinguen como el agua, los suelos, la flora.'O RE'OVA0LE5: son aquellos cuya e7plotación tiende a agotarlos, no se renuevan, no se reponentales como el petróleo, el hierro y la bau7ita.

    Eosis,e*aEl eosis,e*a es un sistema termodinámico de factores interactuantes incluyendo todos los organismosconstituyentes, junto con el ambiente a&i!,io. 9odo ecosistema encierra los recursos suficientes paraasegurar la continuidad de la vida, en un sistema dinámico de equilibrio biológico, la biomasa delecosistema es proporcional a la energía fijada por los productores.

    Po&lai!nLa %o&lai!n es el conjunto de individuos de una misma especie que habitan un universo dado. )as

    poblaciones son relativamente permanentes y localiadas, si bien en ellas hay nacimiento, emigraciones,inmigraciones y muerte. :na población en vías de crecimiento tiende a aumentarse y poco a poco vadesapareciendo y puede llegar a su e7tinción.

    Co*2ni"a"La o*2ni"a" es el conjunto de una o más poblaciones de plantas y animales en un universo especial

    ;

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    4/33

    Prof. Jesús Villarroel

    común. En ecología es un t"rmino usado en un sentido amplio para se$alar los $r2%os "e ,a*a;o 8$ra"o "e a$re$ai!n "i-ersos.)a comunidad está formada por muchas especies de organismos que viven e interaccionan en unambiente particular.

    ELEME'TO5 DE LA ECOLOGÍA A(TO'OMÍA Y CLA5I6ICACIÓ'

    A2,ono* 3a 8 Clasifiai ! n "e la Eolo$ 3a0 )a importancia actual de la Ecología como cienciaautónoma es universal y viene dada por la necesidad de conocer los fenómenos que ella estudia enforma individual y su relación con otras ciencias y disciplinas, cuyo fin es el de tratar de mantener el“equilibrio ecológico” , con cuya acción influye fundamentalmente en la elaboración y desarrollo deprincipios y normas del Derecho Ecológico.

    En este sentido, la ecología contribuye a resolver los problemas ambientales, al estudiar la naturaleacomo un sistema complejo en el cual todos los elementos están relacionados. 8ara ello emplea losconocimientos de las ciencias naturales, por lo que se dice que es una ienia "e s3n,esis.

    Clasifiai ! n "e la Eolo$ 3a: 

    1.- Ecología Vegetal o Agraria: Estudia los factores climáticos o del clima, los edafológicos o delterreno y bióticos o de los organismos vivientes, que influyen o son determinantes en la distribución delas diferentes especies vegetales, que como seres vivos se desarrollan fijados al suelo y realian lafotosíntesis o función clorofiliana. )as c"lulas vegetales de estas plantas, gracias a la clorofila, captan laenergía luminosa y la transforman en energía química, con la cual forman compuestos orgánicos a partir de dió7ido de carbono, agua y sales minerales.

    2.- Ecología Animal:

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    5/33

    Prof. Jesús Villarroel

    En este orden de ideas, relacionamos a los siguientes conjuntos normativos, como integrantes delcontenido del %erecho Ecológico.

    . El Dere#o Minero 8 "e Hi"roar&2ros.

    ?. El Dere#o %ara la Or"enaión Terri,orial 8 %ara la Or"enaión "e los Es%aios 'a,2rales.@. El Dere#o %ara la Pro,eión "e los Re2rsos 'a,2rales Reno-a&les.. El Dere#o Penal "el A*&ien,e.B. El Dere#o so&re Tri&2nales 8 Proe"i*ien,os A$rarios 8 Penal "el A*&ien,e.. El Dere#o %ara la Defensa 5ani,aria Ve$e,al 8 Ani*al. Con,eni"o "el Dere#o Eoló$io

    EL DERECHO ECOLÓGICO COMO ELEME'TO PROTECTOR DEL ECO5I5TEMA 0

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    6/33

    Prof. Jesús Villarroel

    1.- Es %ulti!isci#linario: $e nutre de la múltiple relaci ón cient ífica ! disciplinaria de la Ecolog ía ! secomplementa, reúne ! relaciona las diferentes ramas del derecho. 2.- Es !e car ácter e inter "s #úlicos: $us normas persiguen el beneficio colectivo ! est án orientadasal bien común.

    3.-Es un &erec$o Es#ecial. %os conuntos normativos que integran el Derecho Ecol ógico, establecen procedimientos ! órganos administrativos ! urisdiccionales especiales.

    '.-Es (onser)acionista: $us normas atienden a la Defensa ! &onservaci ón del ambiente ! los recursosnaturales.

    *.-&erec$o !e Es#aciali!a! Singular +ni)ersal:'ormalmente sobrepasa la espacialidad geogr áficadel Estado que urisdicciona. 

    .-Es un &erec$o Pre)enti)o: (ersigue en primera instancia una funci ón educativa.

    .- Es una ormati)a /" cnica: (ropende al cumplimiento de procedimientos derivados de la t "cnica.

    TEMA II: EL DERECHO Y LA PRO0LEMTICA ECOLÓGICA

    EL ECO5I5TEMA Y LA PRO0LEMTICA ECOLÓGICA

    El hombre, la naturalea y el ambiente han constituido un equilibrio en el planeta, pero el hombre consus adelantos tecnológicos e industriales, ha ejercido una acción devastadora en la naturalea y elambiente, creando una crisis ecológica en el mundo.

    En los procesos de producción, la especie humana ha venido utiliando a la naturalea y en la medidaen que sus capacidades t"cnicas se lo permiten. )o que caracteria al hombre moderno y lo distingue delas sociedades no industriales es su agresión total.

    )a crisis ecológica que hoy conmociona al planeta ya no se limita a la muerte de este o aquel rio, a ladesaparición de uno u otro bosque, a la perdida de alguna especie, o al envenenamiento del aire de lasciudades.

    )a contaminación de las aguas, como ríos, mares, etc., la destrucción de la flora y la fauna, ladesaparición progresiva de especies completas de mamíferos, la destrucción de bosques y selvas, etc.,son solo algunas manifestaciones de la crisis ecológica.

    E(ILI0RIO ECOLÓGICO: es el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, quehace que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. 'elación entre losindividuos del medio ambiente determina la e7istencia del mismo indispensable para la vida de todaslas especies.

    ECO5I5TEMA: Es la interrelación que e7iste entre los seres -i-os 8 los inani*a"os "el *e"io

    @

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    7/33

    Prof. Jesús Villarroel

    a*&ien,e como un conjunto de reglas en una materia que se encuentran entrelaados &i!,ios 8a&i!,ios se encuentra los recursos suficientes para asegurar la continuidad de la vida en el sistema delequilibrio ecológico.

    ECO5I5TEMA DE IMPORTA'CIA E5TRATFGICA: declara a determinados espacios de territoriosnacionales, los cuales e7istan comunidades de plantas y animales que por su componente

    representan gran relevancia desde el punto de vista de la seguridad agroalimentaria, para la saludhumana y demás seres vivos y de conservación de especie.

    PRO0LEMTICA ECOLÓGICA 6ACTORE5 Y E6ECTO5: Es el análisis de las a2sas del "e,erioro dela na,2rale4a que ponen en %eli$ro tanto la sal2" del #o*&re como s2 s2%er-i-enia misma.

    6ACTORE5:

    Crecimiento desmedido de la población

    )a industrialiación

    )os procesos desmesurados en agricultura y ganadería

    )a contaminación ambiental, comprendida en la contaminación del aire, agua, suelo, sónica, radiactiva

    y t"rmicaEn Vene42ela

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    8/33

    Prof. Jesús Villarroel

    CO'TAMI'ACIÓ': partículas e7tra$as, cualquier sustancia que pueda provocar un da$o odesequilibrio en el ecosistema, en el medio físico o en el ser humano. #lteración del estado naturaldel medio ambiente.

    TEMA III: EL DERECHO AM0IE'TAL E' VE'E)(ELA

    DERECHO AM0IE'TAL: 'ama del derecho público2 eminentemente ecológico que rige y reglamenta laconservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de vida.

    EL DERECHO AM0IE'TAL COMO PARTE DEL DERECHO ECOLÓGICO:

    El Derecho )mbiental en *enezuela es una realidad tangible ! en constante proceso de elaboraci ón.(arte de una concepci ón integral de la relaci ón hombre+naturaleza ! del convencimiento de que laconservaci ón, protecci ón ! meoramiento del ambiente, es solo una parte del problema ecol ógico, que esmás amplio ! compleo, ! se relaciona o deriva de una concepci ón integral del desarrollo ! lasactividades que "ste genera.

    & %a normativa ambiental en *enezuela es orientadora, marco o cuadro, de donde se deriva todo unconunto normativo que comprende toda la gama de estas actividades. undamento Constitucional del%erecho #mbiental 6(DDD4&  Art ículo 12 . Es un derecho ! un deber de cada generaci ón proteger ! mantener el ambiente enbeneficio de sí misma ! del mundo futuro. oda persona tiene derecho individual ! colectivamente adisfrutar de una vida ! de un ambiente seguro, sano ! ecol ógicamente equilibrado. El Estado proteger áel ambiente, la diversidad biol ógica, gen"tica, los procesos ecol ógicos, los parques nacionales ! monumentos naturales ! demás áreas de especial importancia ecol ógica. El genoma de los seres vivosno podr á ser patentado, ! la le! que se refiera a los principios bio "ticos regular á la materia. Es unaobligaci ón fundamental del Estado, con la activa participaci ón de la sociedad, garantizar que la

     poblaci ón se desenvuelva en un ambiente libre de contaminaci ón, en donde el aire, el agua, los suelos,las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de

    conformidad con la le!. 

    CARACTERÍ5TICA5 DEL DERECHO AM0IE'TAL:

    (. Tiene 2n s2s,ra,2*  eol!$io  porque se apoya sobre los dictados de la ecología. 6Esesencialmente ecológico4.

    3. Es%eiali"a" sin$2lar: tiene una $ran e,ensi!n, es decir ocupa un gran espacio.

    ;. Dere#o %re-en,i-o busca la conservación del ambiente y trata de prevenir los da$osque el hombre le pueda causar a la naturalea, es decir protege el equilibrio ecológico.

    =. Co*%onen,e ,/nio re$la"o, la normativa del derecho ambiental incluyeprescripciones 6ordenes, disposiciones4 rigurosamente t"cnicas.

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    9/33

    Prof. Jesús Villarroel

    ?. Pri*a3a "el in,er/s ole,i-o, el derecho ambiental es sustancialmente un derechopúblico, aunque puedan concurrir normas de naturalea privada.

    &. La -oai!n re"is,ri&2,i-a  solo podrán conseguirse resultados si se consiguen los

    recursos para compensar a los perjudicados y financiar instalaciones que eviten la contaminación.

    O0JETIVO5:

    Establecer los principios básicos para la conservación defensa y mejoramiento del ambiente enbeneficio de los habitantes de un país. )a conducta del hombre frente al aprovechamiento de losrecursos naturales.

    )a conducta del hombre frente al aprovechamiento de los recursos naturales.

    LEY ORG'ICA DEL AM0IE'TE

    O&1e,o "e la le8 Or$+nia "el A*&ien,e: Ar,. LOA. ... Proeso "e a*&io on,in2o 8 e72i,a,i-o para lograr elmá7imo bienestar social, mediante el cual se procura el "esarrollo in,e$ral con fundamento en */,o"osa%ro%ia"as para la onser-ai!n "e los re2rsos na,2rales 8 el e72ili&rio eol!$io satisfaciendo lasnecesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras.

    Ges,i!n "el A*&ien,e: Ar,. = LOA. )os efectos de la presente )ey, se entiende por gestión delambiente el proceso constituido por un conjunto de acciones o medidas orientadas a diagnosticar,inventariar, restablecer, restaurar, mejorar, preservar, proteger, controlar, vigilar y aprovechar losecosistemas, la diversidad biológica y demás recursos naturales y elementos del ambiente, en garantía deldesarrollo sustentable.

    A%ro-e#a*ien,o s2s,en,a&le: Ar,. > LOA. G... 8roceso orientado a la utiliación de los recursosnaturales y demás elementos de los ecosistemas, de manera eficiente y socialmente útil, respetando laintegridad funcional y la capacidad de carga de los mismos, en forma tal que la tasa de uso sea inferior a

    D

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    10/33

    Prof. Jesús Villarroel

    la capacidad de regeneración.Con,rol A*&ien,al:  #rt. ; LOA. G... conjunto de actividades realiadas por el estado conjuntamentecon la sociedad a trav"s de sus órganos y entes competentes Hsobre las actividades y sus efectos capacesde degradar el ambiente.

    5aniones Ar,.

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    11/33

    Prof. Jesús Villarroel

    Personas 12r3"ias:

    TEMA IV: EL DERECHO 6('DAME'TAL PARA LA PROTECCIÓ' DE LO5 REC(R5O5'AT(RALE5 RE'OVA0LE5 E' VE'E)(ELA

    LEY DE 0O5:(E5 Y GE5TIÓ' 6ORE5TAL

    O0JETO: Ar,32lo Pro,ei!n efe,i-a "el %a,ri*onio fores,al. )os órganos y entes del 8oder 8úblicoen su respectivo ámbito de competencia, velarán por la protección efectiva del patrimonio forestal delpaís en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

    5A'CIO'E5: Ar,32lo alor y uera de )ey, su reglamento y demás normas que lo desarrollen, serán sancionadas en sedeadministrativa, con la imposición de multas por parte del +inisterio del 8oder 8opular con competenciaambiental, en los t"rminos previstos en las disposiciones del presente capítulo. )a sanción pecuniaria

    ((

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    12/33

    Prof. Jesús Villarroel

    contemplada en este artículo será impuesta sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar, ydeberá aplicarse junto con las medidas accesorias que correspondan según lo dispuesto en el presente%ecreto con 'ango, >alor y uera de )ey.

    LEY DE AG(A5

    O0JETO: Ar,32lo

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    13/33

    Prof. Jesús Villarroel

    5A'CIO'E5: +ulta, comiso de los animales caados y de sus equipos de caa, de sus productos, arrestopor conversión de las multas.

    Reser-as "e 6a2na 5il-es,re: aquellas onas que se requieran para el desarrollo de programase7perimentales o definitivos, de ordenación y manejo de poblaciones de animales silvestres, a fin deasegurar la producción continua de las especies necesarias al ejercicio de la caa o cualquier otra forma

    de aprovechamiento del recurso.

    Ref2$ios "e 6a2na 5il-es,re0 aquellas onas del territorio nacional que, previo al estudio científicocorrespondiente, se estimen necesarias para la protección, conservación y propagación de animalessilvestres, principalmente de aquellas especies que se consideren en peligro de e7tinción, ya seanresidentes o migratorias.

    5an,2arios "e 6a2na 5il-es,re0 aquellas onas donde habiten animales peculiares de la faunanacional, o especies raras en el mundo o aquellas donde la concentración de determinados animalesconstituya o pueda constituir motivo de recreación y turismo.

    La Ca4a: es la actividad o a la acción de capturar, generalmente un animal, con fines recreativos o de

    alimento.

    E1eriio "e la a4a: A sólo es posible mientras "sta se ejera de conformidad con la presente )ey, a cuyos requisitos ydisposiciones queda sometida.A podrá ser ejercida por toda persona mayor de dieciocho 6(4 a$os que est" provista de lacorrespondiente licencia.Apuede ejercitarse en todos los terrenos que no est"n e7presamente vedados, ya sean de propiedadpública o privada. En los terrenos de propiedad privada se requerirá la autoriación escrita de susdue$os, encargados o administradores.A solo podrá ejercitarse con respecto a animales silvestres no vedados.

    Clasifiai!n "e la Ca4a 8 "e lieniasa. Caa con fines deportivos.b. Caa con fines comerciales.c. Caa con fines científicos.d. Caa con fines de control de animales perjudiciales. %eclarados así por el +inisterio de #gricultura yCría.

    VEDA: 8eriodo mediante el cual se prohíbe la caa de una determinada especie, principalmente deaquellas especies que están en peligro de e7tinción.

    Don"e no se %er*i,e Ca4arN:

    (. En los parques nacionales23. En los 'efugios de auna

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    14/33

    Prof. Jesús Villarroel

    TIPO5 DE LICE'CIA:

    a Ca4a on fines "e%or,i-os: relativo a la caa de animales de fauna silvestre sin fines de lucro& Ca4a on fines o*eriales: acción de caa para obtener beneficios Ca4a on fines ien,3fios: para la ense$ana en un centro educativo.

    " Ca4a on fines "e on,rol: capturar a aquellos animales que de acuerdo con esta ley hayan sidodeclarados como tales.

    LEY DE PE5CA Y AC(IC(LT(RA

    O0JETO Ar,32lo alor y uera de)ey, se establecen las siguientes finalidades específicas0

    1. Promover el desarrollo integral del sector de la pesca y acuicultura.

    -. segurar la disponibilidad sufciente, estable, oportuna permanente de productosy subproductos de la pesca la acuicultura para atender las necesidades b/sicas de

    la población local nacional.

    0. Fomentar el consumo de los productos y subproductos nacionales , derivados

    de la pesca la acuicultura.

    1. roteger los asentamientos comunidades de pescadores pescadoras artesanales,

    así como el me'oramiento de la calidad de vida de los pescadores pescadoras a

    peque)a escala.

    2. roteger los caladeros de pesca de los pescadores pescadoras artesanales,

    especialmente de peque)a escala, en las aguas continentales los pró(imos a la línea

    de costa marítima, así como, los espacios tradicionales para la pesca artesanal.

    (=

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    15/33

    Prof. Jesús Villarroel

    &. Establecer los principios y las normas para la aplicación de prácticas

    responsables de pesca y acuicultura  que aseguren la gestión y el

    aprovechamiento efcaz de los recursos acuáticos vivos respetando el

    ecosistema, la diversidad biológica el patrimonio genético de la "ación.

    %. Proteger la biodiversidad natural los procesos ecológicos asegurando un

    ambiente acu/tico sano seguro.

    3. arantizar los plenos benefcios sociales y la seguridad social a los pescadores

    y pescadoras artesanales, a los la tripulantes de los buques pesqueros a los dem/s

    traba'adores traba'adoras del subsector pesquero del subsector de acuicultura.

    M0ITO DE APLICACIÓ'

    Ar,32lo >. El presente %ecreto con 'ango, >alor y uera de )ey rige las actividades de pesca,acuicultura y actividades cone7as, cuando se desarrollen en espacios acuáticos bajo soberanía o

     jurisdicción de la 'epública *olivariana de >eneuela, así como en alta mar y en aguas pesqueros debandera nacional, en el marco de convenios pesqueros bilaterales, multilaterales o según la legislacióninterna de dichos países.

    5A'CIO'E5: Ar,32lo . )as infracciones a las disposiciones establecidas en la presente %ecreto con'ango, >alor y uera de )ey, sus reglamentos y normas t"cnicas de ordenamiento serán sancionadas por el Bnstituto alor y uera de )ey, est"ne7presadas en unidades tributarias 6:.9.4, se utiliará el valor de la unidad tributaria que estuviere vigentepara el momento del pago de las mismas.

    CRITERIO5 PARA LA IMPO5ICIÓ' DE LA5 M(LTA5 Y 5A'CIO'E5

    Ar,32lo

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    16/33

    Prof. Jesús Villarroel

    TEMA V: LEY DE GE5TIO' DE LA DIVER5IDAD 0IOLOGICA

    CO'CEPTO DIVER5IDAD 0IOLÓGICA: )a diversidad biológica es la -arie"a" "e for*as "e -i"a 8 "ea"a%,aiones "e los or$anis*os al a*&ien,e que encontramos en la biosfera.

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    17/33

    Prof. Jesús Villarroel

    MEDIDA5 PREVE'TIVA5: )a autoridad competente podrá adoptar de oficio o a solicitud de parte interesadala aplicación de medidas preventivas que fuesen necesarias para disminuir o eliminar un peligro

    MEDIDA5 DE 5EG(RIDAD: )a sanción principal debe estar acompa$ada de0

    a4 Kcupación total parcial temporal o definitiva de las fuentes perturbadoras

    b4 Eliminación de agentes perturbadoresc4 'estauración de las poblaciones o ecosistemas afectadosd4 Erradicación de especies invasores

    5A'CIO'E5 ACCE5ORIA5:

    a4 Bnhabilitación para recibir financiamiento del estadob4 8ara celebrar contratos de acceso.

    Conser-ai!n "e la Di-ersi"a" 0iol!$ia:

    )a preservación de la diversidad biológica o biodiversidad es hoy el centro de la filosofía

    conservacionista.

    En este sentido, se le dio gran relevancia en la Conferencia sobre +edio #mbiente y %esarrollocelebrada en 'ío de !aneiro en (DD3, en la cual se reunieron los jefes de Estado de gran parte de lasnaciones del mundo para discutir sobre la conservación de la vida en el planeta. 5oy, la onser-ai!n"e la "i-ersi"a" &iol!$ia es no s!lo 2na res%onsa&ili"a" "e los Es,a"os an,e s2s $eneraionesf2,2ras sino ,a*&i/n 2na res%onsa&ili"a" an,e la o*2ni"a" *2n"ial 72e o&li$a a *e1orar la$es,i!n "el re2rso %ara no o*%ro*e,er s2 2so a,2al 8 f2,2ro.

    Con-enios In,ernaionales %ara la %ro,ei!n "e la Di-ersi"a" 0iol!$ia:

    Or$ani4ai!n "e las 'aiones (ni"as

    CO'6ERE'CIA 5O0RE EL MEDIO AM0IE'TE Y EL DE5ARROLLO. RIO DE JA'EIRO > A

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    18/33

    Prof. Jesús Villarroel

    )a sedimentación en los recursos y depósitos de aguas.

    )os cambios nocivos del lecho de las aguas.

    )a introducción y utiliación de productos o sustancias no biodegradables.

    )as que producen ruidos molestos o nocivos.

    )as que deterioran el paisaje.

    )as que modifiquen el clima.

    )as que producan radiaciones ioniantes.

    )as que propenden a la acumulación de residuos, basuras, desechos y desperdicios.

    Cualesquiera otras actividades capaces de alterar los ecosistemas naturales e incidir negativamente sobre la salud y bienestar del hombre. 6#rt.3I )K#4.

    TEMA VI: EL DERECHO 6('DAME'TAL PARA LA ORDE'ACIÓ' DEL TERRITORIO

    LEY ORGA'ICA PARA LA PLA'I6ICACIO' Y GE5TIO' DE LA ORDE'ACIO' DEL TERRITORIO

    O0JETO Ar,

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    19/33

    Prof. Jesús Villarroel

    disciplinaria administrativa, penal y civil.  & De las *2l,as: deberán evaluar las circunstancias, es decir la magnitud del da$o

     1astos e7traordinarios que serán por cuenta del infractor " A%liai!n "e *e"i"as %re-en,i-as:

    & Clausura temporal o definitiva del establecimiento que pueda alterar el ambiente.& 8rohibir la actividad que degrade el ambiente

    & 'estaurar el área afectada

    e 5aniones o*%le*en,arias:& 'evocación del acto administrativo& Bnhabilitación hasta por 3 a$os

    & 'eparación del da$o causado

    REA 0AJO RFGIME' DE ADMI'I5TRACIÓ' E5PECIAL: se encuentran sometidas a un r"gimenespecial un conjunto de normas e instituciones jurídicas con el objeto de definir criterios para administrar de manera especial determinados espacios cuyas limitaciones ecológicas o cuya formación en cuanto alos recursos naturales renovables y su potencial económico para el bienestar colectivo requieren de un

    manejo diferente al resto del territorio nacional.

    DE LA5 VARIA0LE5 (R0A'A5: serie de factores condicionales del desarrollo urbanístico las cuales tieneque ver con el espacio topográfico, condiciones biológicas densidad de la población de orientación delos servicios básicos.

    LA PROPIEDAD PRIVADA E' LA ORDE'ACIÓ' DEL TERRITORIO: la ejecución, edificación,e7propiación y la disciplina urbanística teniendo en cuenta desde las primeras leyes ha sido configurada elderecho urbanístico de la administración autónoma para el ejercicio de su competencia en laordenación del territorio todo esto como un orden, un contenido y unas pretensiones que faciliten elconocimiento complejo del sector del ordenamiento.

    TEMA VII: EL DERECHO AGRARIO

    Es una rama del %erecho 8úblico que regula los sujetos, los bienes, los actos y las relaciones complementarios ycoadyuvantes en el fortalecimiento de la estructura agraria, para que esta se transforme en ente del desarrollo ,convirti"ndose, además en base fundamental de la estabilidad económica, del bienestar progresivo y garantía de

    la libertad y dignidad del hombre que ejerce su actividad sobre la tierra, con cuyo desarrollo estará tambi"ncoadyuvando al jurídicas pertenecientes a la agricultura es decir la regulación jurídica de la agricultura, de lossistemas de propiedad, tenencia y e7plotación de la tierra, asi como de otros sistemas progreso de la Comunidady del Estado.

    PRI'CIPIO5 DEL DERECHO AGRARIO VE'E)OLA'O)os principios básicos que rigen el tratamiento de todo problema de orden político, económico y jurídico

    en una nación, están consagrados en la Constitución Facional, en estos principios están los propósitosfundamentales de la comunidad organiada en un estado, respecto de cada gran problema nacional yellos mismos constituyen, a su ve, los limites de orden sustantivo y adjetivo que deben respetarse parala consecución de esos propósitos dentro del marco institucional que establece la constitución.%entro de estos principios se encuentran el principio de la función social de la propiedad de la tierra2 elprincipio del derecho del agricultor a la tierra que trabaja2 principio a la asistencia integral del agricultor2

    (D

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    20/33

    Prof. Jesús Villarroel

    principio de protección y difusión de la peque$a y mediana propiedad rural, de las cooperativas agrícolasy de otras sociedades agrícolas de grupo.

    O&1e,i-os "el Dere#o A$rario

    a Corregir los defectos de la estructura de la tenencia de la tierra, procurando ua mas justa

    distribución d la misma, haciendo propietarios a los agricultores que no lo son mediante la utiliación delas tierras desocupadas del Estado y de los particulares.& Estimular la producción agropecuaria del país )a realiación jurídica de la justicia social en el medo rural

    CARACTERÍ5TICA59iene autonomía )egislativa, %idáctica, Científica, !urídica

    9iene relaciones con otras disciplinas jurídicas tales como el %erecho Constitucional, Civil, #dministrativo, )aboral, 8enal, 9ributario 8rocesal y con otras Ciencias como la Economía, #gronomía,

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    21/33

    Prof. Jesús Villarroel

    DEL PROCEDIMIE'TO DEL RE5CATE DE LA5 TIERRA5. Ar,. . El Bnstituto Facional de 9ierrastiene "ere#o a resa,ar las ,ierras "e s2 %ro%ie"a" 72e se en2en,ren o2%a"as ile$al oil3i,a*en,e.  # esos fines iniciará de oficio o por de denuncia, el procedimiento de rescatecorrespondiente, sin perjuicio de las garantías establecidas en los #rtículos (, ( y 3I del presente%ecreto )ey.

    DE LA J(RI5DICCIÓ' E5PECIAL AGRARIAAr,32lo

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    22/33

    Prof. Jesús Villarroel

    A(TO'OMIA DEL DERECHO MI'ERO: 8or #utonomía se entiende una serie de principios que seaplican a situaciones determinadas, podemos decir que este derecho tiene0

    A2,ono*3a 12r3"ia, pues tiene sus principios jurídicos propios.A2,ono*3a "i"+,ia pues e7isten cátedras para su ense$ana y

    A2,ono*3a ien,3fia es un derecho ubicado en el campo del %erecho público que guarda relación conramas o ciencias como la estadística, economía, sociología, derecho constitucional, derechoadministrativo, derecho civil.

    5( IMPORTA'CIA:  'adica en que la %rini%al a,i-i"a"  que $enera n2es,ros in$resos fisales,como lo es el petróleo, es,+ re$2la"a %or es,e "ere#o.

    CO'CE5IÓ': En general, es el acto por el cual el Es,a"o o,or$a a 2n %ar,i2lar el "ere#o "e la$es,i!n "e "e,er*ina"os ser-iios %ú&lios o "e la e%lo,ai!n "e "e,er*ina"a ri72e4a "el%a,ri*onio "el es,a"o, obligándose el concesionario a verificar la gestión o la e7plotación por su cuentay riesgo, sometido a las condiciones impuestas por el Estado a cambio de ganancias resultantes de laprestación del servicio.

    CAPACIDAD PARA AD(IRIR CO'CE5IÓ' MI'ERA: La re$la $eneral es 72e ,o"a %ersona oo*%a;3a #+&il en "ere#o nacional o e7tranjero pueda adquirir concesiones mineras en la 'epublica,salvo e7cepción. #rt 3 al ;( ley de minasFo pueden adquirir concesiones mineras en todo, por denuncio ni por contrato con el Ejecutivo, ni por cesión o traspaso mientras duren las funciones que desempe$an0 8residente, +inistros y %iputados.

    I'CAPACIDADE5 A&sol2,as: se refieren a los gobiernos o Estados E7tranjeros o empresas que de ellos depende o noes,/n "o*iilia"os le$al*en,e en Vene42ela, ya que en ningún caso o tiempo podrían adquirir concesiones.

    Te*%orales o rela,i-as:  se refieren a los funcionarios estatales, distritales y municipales en susrespectivas jurisdicciones, son relativas en cuanto al territorio. Ej. 8residentes, ministros, 1obernadores.

    ETI'CIÓ' DE LA5 CO'CE5IO'E5 MI'ERA5: es la cesación de todas las relaciones de derecho,entre el Estado y el concesionario, y la vuelta o reversión de la concesión al patrimonio de la nación.8ueden e7tinguirse de = maneras0

    . 8or renuncia?. 8or e7piración del t"rmino por el cual fue otorgada

    OTORGAMIE'TO 6OR)O5O: Cuando los particulares llenan los re72isi,os e7igidos por la ley paraobtener una concesión, el Es,a"o es,+ o&li$a"o %or la *is*a le8 a o,or$arles la onesi!n . Eldenuncio opera entre el Estado y el particular y genera la creación del vinculo jurídico de la concesión,solo %2e"e "arse en a72ellos *inerales "eno*ina"os %or la le8 o*o "en2nia&les

    OTORGAMIE'TO 6AC(LTATIVO0 Esta concesión reae sobre los *inerales 72e la le8 no so*e,e a33

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    23/33

    Prof. Jesús Villarroel

    "en2nio. Es facultativo del Estado no está obligado a otorgarla, lo hace si quiere, es por ello quedecimos que el Es,a"o se reser-a la %osi&ili"a" "e o,or$arla.

    E' LO5 HIDROCAR0(RO5: 9odas las concesiones son de otorgamiento facultativo, podemosmencionar las concesiones de0

    . %e manufactura o refinación?. %e transporte y almacenamiento

    'AT(RALE)A J(RIDICA DE LA CO'CE5IO' MI'ERA

     #lgunos alegan que su naturalea jurídica es contractual, mientras otros niegan el carácter contractualde la concesión, sin embargo la posición más aceptada "e a2er"o a la "o,rina *o"erna es que laconcesión minera por su naturalea y actividad dentro del campo jurídico es 2n on,ra,o  conmodalidades específicas al cual han de someterse tanto el estado como los particulares

    CARACTERÍ5TICA5 DEL CO'TRATO DE CO'CE5IÓ' MI'ERA#. Es oneroso-. Es un contrato bilateral0. Es un contrato público del Estado.1. Es aleatorio a que e(iste un riesgo2. Es solemne

    LEY DE MI'A5

    Ar,

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    24/33

    Prof. Jesús Villarroel

    bienes, actividades o derechos de propiedad particular se transforman en propiedad pública, bajo elcontrol del Estado para su más completo aprovechamiento

    A'LI5I5 DEL CO'CEPTO:

    E5 ('A 6IG(RA J(RÍDICA: Es una figura jurídica porque ha sido acogida por el derecho, ya que se

    mueve dentro de su campo y ha sido reconocido por este.

    E5 ('A 6IG(RA COMPLEJA: Na que para llevarla a acabo se requiere de la realiación de un conjuntode actos legales a fin de que el resultado de su aplicación, se conserve dentro de los cánones de la ley,necesariamente a de nacer de un acto de soberanía, por lo tanto debe provenir del poder legislativoporque este es quien crea la norma de ley, la cual permite invocar la nacionaliación y realiarla. )anacionaliación no es un acto administrativo, aun cuando aparentemente lo sea porque contra este actode soberanía no e7iste ningún recurso.

    ARTIC(LO DE LA LEY DEROGADA Le8 Or$+nia 72e reser-a al Es,a"o la In"2s,ria 8 elCo*erio "e los Hi"roar&2ros 1aceta Kficial 6E4 (.@D de fecha 3DOIO(D? ARTIC(LO DE LA'ACIO'ALI)ACIÓ'

    VA A TRA'56ORMAR CIERTO5 DERECHO5 ACTIVIDADE5 DE 0IE'E5 PARTIC(LARE5 A0IE'E5 P(0LICO5: Estos derechos, actividades o bienes que son propiedad de particulares y que suaprovechamiento es conveniente y beneficioso para la colectividad no es justo ni raonable que seencuentre en manos de unos particulares, cuando su utiliación generaría positivas ventajas bajo elcontrol y dirección del Estado, ya que van encaminadas hacia el iteres general, hacia la realiación delbien común.)a propiedad transformada en publica ha de estar bajo el control del Estado para su mejor aprovechamiento, corresponde al Estado administrar la nueva propiedad por lo tanto el debe establecer los mecanismos apropiados para obtener el mayor aprovechamiento de lo que se ha nacionaliado.

    6I'ALIDAD DE LA 'ACIO'ALI)ACIÓ': )a transformación de la propiedad privada sobre

    determinados bienes de producción en propiedad colectiva, es la finalidad esencial de la nacionaliacióny que la distingue de otras instituciones, a trav"s de las cuales tambi"n se elimina la propiedad privadasobre determinados bienes normalmente de uso, tales como0 )a e7propiación por causa de utilidadpública y social.

    DI6ERE'CIA5 E'TRE:

    'ACIO'ALI)ACIÓ' REVER5IÓ'CO'CE5IÓ'

    EPROPIACIÓ'

    Ha8 Ofer,aHa8 Pa$o'o #a8 J2iio

    'o #a8 Pa$o'o #a8 Ofer,a'o #a8 J2iio

    Ha8 12iioHa8 Pa$o

    LA5 TRE5 TIE'E' ALGO E' COM': :F *BEF EF +#FK< %E :F 8#'9BC:)#' 8#

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    25/33

    Prof. Jesús Villarroel

    . EL EJERCICIO POR PARTE DEL E5TADO: Consiste en la asunción por parte del Estado de laactividad económica reservada, normalmente a trav"s de organismos específicos de carácter público.

    J(5TI6ICACIÓ' DE LA 'ACIO'ALI)ACIÓ'

    5e 12s,ifia %or los si$2ien,es as%e,os:

    . 8ara lograr a trav"s de la nacionaliación de la industria petrolera el control de la comercialiación de

    este recurso.?. 8ara que el aprovechamiento, tanto la industria petrolera como la siderúrgica, empresas de servicio

    publico, redunde en beneficio colectivo nacional@. 8ara que además de su incremento pueda lograrse el desarrollo de áreas productivas

    'ACIO'ALI)ACIÓ' DE LA I'D(5TRIA DEL HIERRO)a Facionaliación del 5ierro tuvo como base jurídica la constitución de (D@( en su artículo D0 GElEstado podrá reservarse determinadas industrias, e7ploraciones y servicios de inter"s público por raones de conveniencia nacionalG.

    El 3D de abril de (D=, el 8residente de la 'epública, Carlos #ndr"s 8"re, solicitó al Congreso Facionalpoderes e7traordinarios para tomar una serie de medidas económicas y financieras. Entre "stas anunciósu propósito de nacionaliar la industria de hierro.

    El ;I de mayo del mismo a$o, el Congreso Facional aprobó la )ey Krgánica que autoriaba alpresidente a dictar las medidas e7traordinarias en materia económica y financiera y así la ley lo autoriópara dictar las medidas que aseguraran al Estado veneolano la reserva de la industria de la e7plotacióndel mineral del hierro y estableciera los mecanismos para la recuperación de las concesiones otorgadas.

    DECRETO DE 'ACIO'ALI)ACIÓ'

    eneuela.

    DECRETO DE A6ECTACIÓ'

    +ediante el decreto FP ; se declaraban afectados a las concesiones los bienes utiliados por las

    3?

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    26/33

    Prof. Jesús Villarroel

    concesionarias para los trabajos de e7ploración, e7plotación, procesamiento, transporte ,estableci"ndose la prohibición de realiar cualquier acto de disposición sobre esos bienes.

    6A5E5 DE LA 'ACIO'ALI)ACIÓ' DEL HIERRO

    . EL EJERCICIO POR PARTE DEL E5TADO: Consiste en la asunción por parte del Estado de laactividad económica reservada, normalmente a trav"s de organismos específicos de carácter público.

    TEMA K: EL DERECHO PETROLEROPETRÓLEO5 DE VE'E)(ELA 5.A. PDV5A, es la Corporación estatal de la 'epública que se encargade la e7ploración, producción, manufactura, transporte y comercialiación de los hidrocarburos, demanera eficiente, rentable, segura, con el fin último de motoriar el desarrollo armónico del país, a trav"sdel uso soberano de los recursos generados por el petróleo. En (DD, las filiales, )agoven, +araven,))anoven, %eltaven, 8almaven, C>8, que realiaban las mismas actividades de e7ploración,e7plotación, refinación y comercialiación en onas geográficas distintas, desaparecieron y 8%>. El Co*i,/ E1e2,i-o: Conformado por los %irectores cuyo presidencia y vicepresidencia la ejercen el

    8residente y >icepresidente de la sociedad?. Coor"ina"ores: de 8lanificación, %esarrollo 9ecnológico, Krganiación, 'ecursos 5umanos,

    inanas, mercado interno, e7ploración, refinación etc.3@

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    27/33

    Prof. Jesús Villarroel

    @. El Re%resen,an,e J2"iial: de libre elección y remoción por la asamblea y es el representante legalde la corporación

    . Co*i,/ "e O%eraiones : Coordina programas de la Bndustria 8etrolera

    OPEP

    )a K8E8 es la Krganiación de 8aíses E7portadores de 8etróleo, una organiación económicainternacional, con sede en >iena, #ustria, fundada por cinco grandes países productores de petróleo0Brán, BraQ, RuSait, #rabia eneuela. ue fundada en *agdad, en una conferencia el (= deseptiembre de (D@I, por la iniciativa de los ministros de energía y petróleo de >eneuela y de #rabiaeneuela,fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, comprende una e7tensión de??.;(= Qm3 y un área de e7plotación actual de ((.?D; Qm3, ubicada al sur de los estados 1uárico,

     #noátegui y +onagas.

    eneuela cuenta con las mayores reservas mundiales de crudo Es consideradala acumulación más grande de petróleo pesado y e7trapesado que e7iste en el mundo. )as reservas depetróleo original en el sitio de la aja, según D45, alcanan hasta ahora (,;@ billones de barriles.

    DERECHO PETROLERO

    Es el conjunto de normas de %erecho 8úblico con carácter de especial, que regula para el Estado, paralos particulares y para el concierto internacional, la materia relativa a la e7ploración , e7plotación,

    transformación, almacenamiento, tenencia, circulación, transporte y comercialiación de loshidrocarburos, asi como la administración general de la industria petrolera, atendiendo al principioconstitucional, de la defensa y conservación de los recursos naturales, cuya acción debe estar dirigidaprimordialmente al beneficio colectivo de los veneolanos.

    CARACTERÍ5TICA5 DEL DERECHO PETROLERO

    3

    http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leos_de_Venezuelahttp://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leohttp://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leos_de_Venezuelahttp://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leohttp://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leos_de_Venezuelahttp://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leos_de_Venezuela

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    28/33

    Prof. Jesús Villarroel

    Es 2n Dere#o Es%eial. Establecimiento de un sistema de precio que asegure su estabilidad y racionalidad en losmercados mundiales.

    3

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    29/33

    Prof. Jesús Villarroel

    ? El objetivo principal de la organiación será la coordinación y unificación de las políticaspetroleras de los países miembros y a la determinación de los mejores medios para salvaguardar su inter"s tanto individual como colectivo.@ )a debida consideración de las necesidades energ"ticas futuras de los paísese7portadores de petróleo, que cada ve se preocupan mas por el bienestar de sus generacionesfuturas y a la perspectiva de tener que importar energía a un costo e7orbitante cuando

    probablemente no cuenten con los recursos suficientes para pagar esas importaciones. )os miembros de la K8E8 han e7igido que se les den la debida consideración a laslegítimas necesidades de los países en desarrollo en las negociaciones referentes alestablecimiento de un orden internacional financiero y económico equitativo.

    La 6a1a Pe,rolera "el Orinoo i*%or,ania e-al2ai!n 8 "esarrollo %ro8e,os %ro&le*+,ia "eon,a*inai!n.)a aja petrolífera del Krinoco es un área productora de crudos muy e7tensa, no separada, localiada alo largo del tercio sure$o de la Cuenca de +aturín, norte del rio Krinoco y el Escudo de 1uayana. eneuela y sus compa$ías operadoras luego perforaron @@D poos en ? a$os.)as principales áreas productoras son, Cerro Fegro, 8ao, 5amaca, eneuela dividió la faja en acumulaciones de primero y segundo orden. Encontraposición con las e7pectativas originales, el área Este de Cerro Fegro probo ser de pocaimportancia2 el poo más oriental de la aja, )os Bndios Fumero (, fue abandonado en (;IDm 9% en(D;D, sin muestras de petróleo.)a caracteriación del petróleo de la faja esta basada en el estudio y análisis de 3 muestras por 8etróleos de >eneuela. )os hidrocarburos de la aja son petróleos crudos, ya que sus viscosidadesdinámicas a la presión atmosf"rica y temperatura originales de los depósitos, en una base e7enta degas, están en el rango de 3III a III centipoises. )a densidad de la mayoría de los crudos de la ajaesta en los rangos pesados y e7trapesados.En la aja 8etrolífera del Krinoco, se encuentran arenas bituminosas naturales.9ambi"n hay algunas arenas gasíferas naturales en el área de

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    30/33

    Prof. Jesús Villarroel

    importantes en las áreas +achete y 1orrin. El volumen de gas natural en el área +achete podría estar en el orden de @I * cu.m., quiás mas que en el área de san diego.

    I*%a,o a*&ien,al "e la fa1a %e,rolera "el Orinoo::n proyecto de envergadura, complejidad característica como el del desarrollo de )a aja 8etrolífera delKrinoco, con sus componentes y producción ,mejoramiento, transporte y almacenamiento de crudo,

    terminales para la e7portación, generación de la energía, infraestructura de servicios, desarrollohabitacionales ,etc. 2 comprende un gran numero de actividades susceptibles de degradar al ambiente,no solo en la e7tensa ona donde se llevará acabo sino en un área de influencia que puedeapro7imarse a una tercera parte del territorio nacional.El articulo 3( de la )ey Krgánica del #mbiente establece0 )as actividades susceptibles de degradar elambiente en forma no irreparable y que se consideren necesarias por cuanto reportan beneficioseconómicos o sociales evidentes, solo podrán ser autoriadas si se establecen garantías,procedimientos y normas para su corrección. En el acto de autoriación se establecerán las condiciones,limitaciones restricciones que sean pertinentes.El objetivo fundamental de la programación elaborada es abrir el camino para definir y evaluar, mediantela aplicación de procedimiento de análisis de sistemas, diversas alternativas y estrategias para el controly manejo del ambiente en desarrollo de la aja, presentándola en forma tal que faciliten la toma de

    decisiones para adopción de un plan que contenga toda las acciones del control que conducan alequilibrio buscado entre el desarrollo y la industria petrolera en la ona, la conservación de los recursosnaturales y el cumplimiento de las indicaciones de la )ey Krgánica del #mbiente.Entre los beneficios que nos ofrecen los estudios que definan y evalúen las opiniones mas conducentesal equilibrio entre el desarrollo de la faja y el control del ambiente en la ona, tenemos0

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    31/33

    Prof. Jesús Villarroel

    Esta ley tiene su asidero jurídico en la propia )ey Krgánica del #mbiente, al decir en su artículo 3@ quedeberán dictarse las adecuadas normas penales en garantía de los bienes jurídicos tutelados por lamisma.

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    32/33

    Prof. Jesús Villarroel

    e. )a suspensión del permiso o autoriación con que se hubiese actuado, hasta por un lapsode 3 anos, despu"s de cumplida la sanción municipal. 6#rt.?4.

    )a sanción aplicable a las personas jurídicas por los hechos punibles cometidos, en las condicionesse$aladas en el artículo ; de la )ey, será la de multa establecida para el respectivo delito y atendida lagravedad del da$o causado, la prohibición por un lapso de ; meses a ; a$os de la actividad origen de la

    contaminación. 6#[email protected] los tipos penales que esta ley prev", requieran de una disposición complementaria para lae7acta determinación de la conducta punible o su resultado, esta deberá constar en una ley, 'eglamentodel Ejecutivo Facional, o en un decreto aprobado en Consejo de +inistros y publicado en la 1acetaKficial, sin que sea admisible un segundo reenvió. 6#rt.4.Cuando por la comisión del algún delito de peligro contemplado en la presente )ey, se produca ademásda$o, la pena se aumentara en la mitad.

  • 8/18/2019 Ecologico Guia Completa 2014

    33/33

    Prof. Jesús Villarroel

    multa de ;II a (?II días de salario mínimo. 6#rt.@I4.