EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONALcidpullzonestorage.b-cdn.net/formacion/repository/...PAZalobien...

of 23 /23
Junio 2020 EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Embed Size (px)

Transcript of EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONALcidpullzonestorage.b-cdn.net/formacion/repository/...PAZalobien...

  • Junio 2020

    EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

  • EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

    ESTRATEGIA MUNICIPAL DE FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN DURANTE LA EMERGENCIA COVID -19

    Guía de trabajo autónomo para estudiantes de básica secundaria y media.

    La Secretaría de Educación de Envigado, sabe que los principales protagonistas de su Ecosistema Educativo son los estudiantes. Es por esto que, en el marco de la “Estrategia municipal de flexibilización curricular en la educación durante la emergencia COVID -19” se pretende promover el bienestar y salud mental de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a partir de la educación socioemocional.

    Las competencias socioemocionales son aquellas que incluyen no solo el desarrollo de procesos cognitivos o mentales sino también áreas afectivas como la conciencia y gestión emocional, de relacionamiento con otros y de proyección hacia la sociedad. Así, les permiten a las personas conocerse mejor a sí mismas, manejar sus emociones, trazarse metas y avanzar hacia ellas, construir mejores relaciones con los demás, tomar decisiones responsables en su vida, disminuir la agresión y aumentar la satisfacción con su vida. El desarrollo de estas competencias es fundamental para lograr una salud mental positiva, tal y como es definida por la Organización Mundial de la Salud “Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial Banco, 2017. p1).

  • El desarrollo de competencias socioemocionales promueve el bienestar y la salud mental de los estudiantes, aporta al fortalecimiento de la convivencia familiar y contribuye a su vez a la construcción de ciudadanía para el desarrollo de una sociedad más equitativa, incluyente y pacífica.

    DESARROLLO DE LA GUÍA

    La guía de trabajo autónomo para estudiantes, está diseñada para desarrollar actividades que fomenten las habilidades socioemocionales. Dichas actividades son diversas, divertidas, de fácil entendimiento y para el descubrimiento; acercando a los estudiantes a los métodos de la investigación formativa. Se realizarán lecturas cortas, apareamientos, dibujos, juegos y reflexiones, los cuales se desarrollarán de acuerdo con las temáticas propuestas para cada día. Los estudiantes deberán registrar las actividades que así lo requieran, en un cuaderno de estudio de cualquier asignatura (Ética, Artística, Lengua Castellana, entre otras), la guía indicará cuales actividades se deberán registrar. Las actividades realizadas NO deberán enviarse por ningún medio durante estas dos semanas, una vez finalizado este período, se socializarán a través de conversatorios, foros, reflexiones y diversas estrategias para ello.

    “Para el desarrollo de las actividades en las guías propuestas, el acompañamiento de la familia es indispensable para la

    apropiación de habilidades socioemocionales y su práctica en los contextos en los que se desenvuelven los estudiantes.”

  • CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

    Fecha Tema Martes 23 de junio: ¿Qué son las emociones?

    Miércoles 24 de junio Reconociendo las emociones

    Jueves 25 de junio Reconocimiento de las emociones en los otros

    Viernes 26 de junio Las emociones y la familia

    Martes 30 de junio Diario de las emociones

    Miércoles 1 de julio Descubriendo las emociones en mi contexto

    Jueves 2 julio Gestión de las emociones

    Viernes 3 julio Momento creativo

    Las actividades propuestas se desarrollarán en las semanas comprendidas entre:

    ✓ 22 de junio al 26 de junio

    ✓ 29 de junio al 3 de Julio

  • ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

    Día 1

  • ACTIVIDAD

    Diccionario emocional. A continuación encontrarás un listado de emociones, registra el significado de cada emoción con tus propias palabras y consulta el significado de las emociones que no conozcas. Puedes completar tu diccionario emocional con otras emociones que conozcas y que no aparezcan el cuadro o con ideas que te den tus familiares y amigos, entre más tengas, mejor.

    Actividad para registrar en un cuaderno o libreta de estudio

  • RECONOCIENDO LAS EMOCIONES

    Día 2

  • RECONOCIENDO LAS EMOCIONES

    EN LOS OTROS

    Día 3

    “Una vez hayas leído el cuento, no olvides realizar la actividad que se encuentra al finalizar el mismo.”

  • LAS EMOCIONES Y LA FAMILIA

    Después de leer el cuento “Cielo”, responde las siguientes preguntas, para ello utiliza las emociones que conoces y las nuevas con las que has nutrido tu diccionario emocional.

    Actividad para registrar en un cuaderno o libreta de estudio

    Día 4

  • DIARIO DE LAS EMOCIONES

    Ahora es momento de registrar tus emociones, para ello te proponemos crear un diario de emociones. A continuación encontrarás los pasos.

    Actividad para registrar en un cuaderno o libreta de estudio

    Día 5

  • DESCUBRIENDO LAS EMOCIONES EN MI CONTEXTO

    Día a día se nos presentan situaciones de la vida cotidiana que despiertan en nosotros diversas emociones, algunas más fuertes que otras. Es posible que ante una misma situación sintamos varias emociones al tiempo.

    A continuación encontrarás tres puntos, el primero con algunas situaciones de la vida cotidiana, el segundo con diversas emociones que pueden aparecer ante las situaciones planteadas en el punto 1 y, el tercero, con tres preguntas.

    Lo que debes hacer es relacionar varias emociones (punto 2), con cada situación que se te presenta en el punto 1. Finalmente, responde en tu

    cuaderno de estudio las preguntas del punto tres.

    1.

    Día 6

  • 2.

    3.

    Actividad para registrar en un cuaderno o libreta de estudio

  • GESTIÓN DE LAS EMOCIONES El día de hoy continuarás reconociendo las emociones y aprenderás algunas formas e ideas que te servirán para manejarlas de forma positiva y recuperar la calma en los momentos en que lo necesites. Practica las dos técnicas de control emocional que encontrarás a continuación, en tu cuaderno de estudio deberás registrar otros dos ejemplos de pensamientos negativos que surgen ante situaciones que se te presenten (puedes recurrir a situaciones que hayas vivido anteriormente) y cuáles serían los dos pensamientos positivos con los cuales los reemplazarías. (Básate en la tercera imagen).

    Actividad para registrar en un cuaderno o libreta de estudio

    Técnica control emocional #1: respiración profunda

    Día 7

  • Ministerio del Interior España, (2005) Técnica de control emocional # 2: Pensamiento positivo.

    Ministerio del Interior España, (2005)

    Ministerio del Interior España, (2005)

  • REFLEXIONANDO SOBRE LAS EMOCIONES

    Ahora que has llegado hasta aquí y has hecho un recorrido por las diferentes emociones y cómo transitan por tu cuerpo, mente y acciones, has podido darte cuenta de cómo se manifiestan ante diferentes situaciones de la vida cotidiana.

    Te invitamos a un momento creativo, para el cuál puedes recurrir a tu imaginación y habilidades, el reto para ti, será plasmar lo aprendido en relación con las emociones de la forma que más te identifiques. Algunas ideas son:

    Actividad para registrar en un cuaderno o libreta de estudio

    Día 8

  • Video: ¿Qué es la salud mental? https://youtu.be/mCBhWMjhAxk

    Video ¿Qué es la ansiedad? https://youtu.be/zFke5p9bfs4

    Video: Técnica para manejo de la ansiedad: https://youtu.be/pxJRGWyIsLY

    Video: Rueda de soluciones, diferentes opciones para hacerle frente a problemas de la vida diaria https://youtu.be/TIOrHUiH058

    Video: Rueda e soluciones dos: https://youtu.be/XjLBCwEJPC8

    Video: decorando de buenos recuerdos: https://youtu.be/V0GbPpHdGBw

    Video: Cómo hacer tarros de la calma: https://youtu.be/dGWP8YAQ1ME

    Video: Cómo usar tus tarros de la calma: https://youtu.be/UbD7LfP66bQ

    En los siguientes links encontrarás videos útiles y divertidos de actividades, estrategias y técnicas

    para hacer en casa

    https://youtu.be/mCBhWMjhAxkhttps://youtu.be/zFke5p9bfs4https://youtu.be/pxJRGWyIsLYhttps://youtu.be/TIOrHUiH058https://youtu.be/XjLBCwEJPC8https://youtu.be/V0GbPpHdGBwhttps://youtu.be/dGWP8YAQ1MEhttps://youtu.be/UbD7LfP66bQ

  • ELABORADO POR

    Ana Lucía Ceballos Duque Docente Orientadora IE Darío de Bedout Psicóloga Magister en Educación

    Isis Paola Serna Monsalve Docente Orientadora IE María Poussepin Trabajadora Social Magister en Educación y Desarrollo Humano

    Andrea Patiño Saldarriaga Directora de Inspección y Vigilancia Abogada

    REFERENCIAS

    Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial, (2017). Emociones Para la vida, Programa de Educación Socioemocional. Cuaderno de trabajo grado primero. Banco Mundial: Lima, Perú.

    Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial, (2017). Emociones Para la vida, Programa de Educación Socioemocional. Guía docente once. Bogotá: Banco Mundial. Recuperado.

    Fundación Mi Sangre. (2015). PAZalobien Exploradores. Medellín: Intertext.

    Ministerio del Interior España. (2005). Manual del alumno, programa de prevención escolar u familiar de la asociación proyecto hombre.