El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de...

28
El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu 1.0. Los conceptos de regularidad e irregularidad responden a realidades distintas, según el punto de vista desde el que sc considere el objeto observa- do. En efecto, podemos constatar que fenómenos producidos en el proceso evolutivo de la lengua pueden ser totalmente regulares, en tanto que sus re- sultados, considerados sincrónicamente, son manifies~ente irregulares. Por ejemplo, es perfectamente regular el que la E breve tónica latina dipton- gue en su paso al castellano (CERTUM > cierto>, por lo que formas verbales con este diptongo en sílaba tónica (acierto, aciertas, etc.) serán regulares. Se- ña irregular que no diptongaran. Sin embargo, desde el punto de vista sin- crónico, esta diptongación en algunas formas de la conjugación es una mani- festación de irregularidad verbal. Las reglas que la gramática histórica descubre pretenden describir los procesos evolutivos y explicar los resultados actuales. Pero la gramática sin- crónica no tiene más remedio que constatar que muchos de los resultados de la evolución no se someten a las reglas generales dc la lengua en un momen- to dado. Por ello, es conveniente que definamos qué entendemos por verbo regular y por verbo irregular en español. 1.1. Lo que hace que consideremos un verbo como regular es la corres- pondencia entre una unidad de contenido y una unidad de expresión. Cuan- do a una unidad de contenido corresponden varias unidades de expresión, es- taremos ante un verbo irregular’. En español se considera que un verbo es regular cuando en su conjuga- ción sigue los tres modelos (amas temer y partir) que la Real Academia Es- pañola considera regulares; es decir, cuando el lexema permanece inalterable a través de todas las formas dc la conjugación y cuando, para completar la ¡ María Papadopol, «Regularidad frente a irregularidad en verbo español», en LEA, X, J988,p. 117. 1?ezisla de Filología Romdnka, 13. Servicio dc Publicaciones. Univ. Complutense. Madrid, 1996

Transcript of El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de...

Page 1: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

El conceptodeverboirregular en la gramáticadelsiglo deoro

FRANCISCO JAVIER SATORREGRXu

1.0. Los conceptosderegularidade irregularidadrespondena realidadesdistintas,segúnelpuntode vistadesdeel quesc considereel objetoobserva-do. En efecto,podemosconstatarque fenómenosproducidosen el procesoevolutivo de la lenguapuedensertotalmenteregulares,en tantoquesusre-sultados,consideradossincrónicamente,son manifies~enteirregulares.Por ejemplo,es perfectamenteregular elquela E brevetónica latinadipton-gueen supasoal castellano(CERTUM > cierto>, por lo queformasverbalesconestediptongoen sílabatónica(acierto,aciertas,etc.) seránregulares.Se-ña irregularqueno diptongaran.Sin embargo,desdeel puntode vistasin-crónico,estadiptongaciónen algunasformasdela conjugaciónes unamani-festaciónde irregularidadverbal.

Las reglas que la gramáticahistóricadescubrepretendendescribir losprocesosevolutivosy explicarlos resultadosactuales.Perola gramáticasin-crónicano tienemásremedioqueconstatarquemuchosde losresultadosdelaevolución no se sometena las reglasgeneralesdc la lenguaen un momen-to dado.Por ello, es convenientequedefinamosqué entendemospor verboregulary porverbo irregularenespañol.

1.1. Lo quehacequeconsideremosun verbo comoregular es la corres-pondenciaentreunaunidadde contenidoy unaunidadde expresión.Cuan-do aunaunidaddecontenidocorrespondenvariasunidadesde expresión,es-taremosanteun verbo irregular’.

En españolse consideraqueun verbo es regularcuandoen su conjuga-ción siguelos tresmodelos(amastemery partir) quelaRealAcademiaEs-pañolaconsideraregulares;es decir,cuandoel lexemapermaneceinalterablea travésde todaslas formasdc la conjugacióny cuando,paracompletarla

¡ María Papadopol, «Regularidad frente a irregularidaden verbo español»,en LEA, X,J988,p. 117.

1?ezisladeFilología Romdnka,13. ServiciodcPublicaciones.Univ. Complutense.Madrid, 1996

Page 2: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

62 FranciscoJavier i=atorreGrau

formaverbal,se añadenaestelexemarespectivamenteterminacionesidénti-casalas queencontramosen lostresmodelosregulares2.

Segúnla Academia,«bajo el nombre de conjugaciónirregular se com-prendenlas diversasmodalidadesde las variacionesde la raízy juntamenteconellas los casos,no muy frecuentes,en quevaríael tema,y aquellosotros,rarostambién,en queun mismoverbopresentaunao másraícesdediferen-te origen etimológico,alo quese da el nombredesupletivismo»3.

1.2. Estosconceptosde verbo regulary de verbo irregular songeneral-menteaceptadosy nuncahansido impugnados4.

Sin eml)argo,la historia de lagramáticaha debidorecorrerun arduoca-mino hastallegar a formularunasdefinicionesclarasy precisasde estoscon-ceptos.En efecto, es un hechofácilmenteconstataible,leyendolas gramáticasdel siglo xvi y algunasdel siglo xvu, la granconfusiónquereinaen estasobraspor lo que respectaalos conceptosderegularidade irregularidadverbales.

2. Es perfectamenterazonableel queNebrija, el primer gramáticode unalenguaromance,compusierasu obratomandocomomodelola gramáticadela lengualatina, gramáticaqueél conocíaala perfeccióny a cuyo estudioha-bía dedicadogranpartede suvida.

Los gramáticosdel siglo xv sonherederosde tina largatradición grama-tical, quehundesus raícesen l)onatoy Prisciano,enlo referentea los con-ceptosy alaordenaciónde los materiales,y en Jaconsideracióndc las obrasliterariascomomodelosde normasinamovibles5.

2.1. Los modelossuministradospor las gramáticaslatinaserantitiles enlo básicoparacomponerunagramáticade una lenguaromance,ya quelasprincipalescategoríasgramaticalesseguíansiendolas mismasy sus relacio-nesse regíanpor morfemasbásicamenteidénticos(con las salvedadesya so-l)radamenteconocidas).

2.2. La dependenciaque los gramáticosde la lenguacastellana,entreellosNebrija, naturalmente,manifiestanconrespecLoa la gramáticalatina estal queconfrecuenciarozaelservthsmo.

2.3. Estasumisióna los modelosofrecidospor la gramáticalatina lapo-demosobservarcuandoexaminarnoslos paradigmasverbalesqueofrecennuestrosgramáticosde los siglos de Oro. Realmenteno debió deserunata-

2 César Oro, «¿Muir válidos los conceptos de regularidade inegularidadaplicadosal verbocastellano?»,en RSEL,8, 2, 1978. p. 361. JoseRoca Pons.«Estudio morfológico del verbo es-pañol»,enRifE, XLIX, l966,pp. 73-89.

2> Real AcademiaEspañola,Esbozode una nuevagramáticade ia lenguaespañola,Madrid.Espasa-Calpe,1974, § 2.10.1 ch í~ 250.

C. Oro, «¿Son válidos...», articulo citado, p. 361.Carrnen Codofler, «Las [nlroductionesLatinae dc Nebrija: tradicióne innovación>,,enNe-

brija y la introduccióndelRenacimientoenEspaña,cd. dirigidaporY. Garcíadela Concha.Ac-tasdela 111 AcademiaLiteraria Renacentista.Universidad(le Salamanca,1983, pp. 105-110.

Page 3: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

El conceptodeverboirregular enla gramáticadel siglo deoro 63

reafácil hallarlos paradigmasverbalesa los queconsiderarcomoprototiposde la conjugaciónregular,teniendoen cuentaquelos modelosofrecidosporla tradicióngramaticallatinano servíanpor dosmotivosfundamentalmente:en primer lugarpor contarconcuatroconjugacionesy no contres, como elcastellano,y, ensegundolugar,portenercomomodelosde laconjugaciónre-gular unosverbos,cuyosequivalentesespañolesno cumplenlos mismosre-quisitos.

NebrijaensusIntroductioneslatinaepropone,comomodelosde conjuga-ción del verbolatino,AMO paralaprimeraconjugación,DOCEOparalase-gunda,LEGO paralaterceray AUDIO parala cuarta6.Estemodelode con-jugaciónes el que,sin duda,motiva queNebrijapropongaensu Gramática,comoparadigmasde conjugación,los verbosamar, leery oír. Si tenemosencuentala reducciónatresdelascuatroconjugacioneslatinas,podremoscom-probarquelaservidumbreal modelolatino eslo quelleva a Nebrijaatomarcomoparadigmadela conjugacióncastellanaaquellosverbosquelo eranenLa latina, aunqueen españolpresentenirregularidades.

A imitación deNebrija,otros muchosgramáticospropondránestosmis-mosverboscomomodelosdelas distintasconjugaciones7.

2.4. El procesoquesuponela formaciónde un criterio gramaticalpropiosobrelaregularidado irregularidaddel verbo español,totalmenteindependi-

Este mismomodelode conjugación emplearán,porejemplo,AndrésSempereen 1559 ensu hinw GrammaticaeLatinaeInstitutio, edición facsímil de la edición dePalmade Mallorcade 1749, ‘Valencia, París-Valencia,1979,p. 37; JuanSánchez,Prin4piosdelaGramáticalatina,enla imprentadeAndreaPescioniy JuandeLeón, Sevilla, 1586,fols. 32r.-SSv.(13. N, deMa-drid, R/3312); GonzaloCorreas,Trilingtie detres artes las tres lenguascastellana,la tina i grie-ga, todas en romanee,Salamanca,en la Oficina de Antonia Ramírez, 1627. Pp. 155-173(13. N. de Madrid,Rl 6357).

Modelospresentadospor los siguientes gramáticos:Nebrija: amar,leer,oir.Lovaina 1555:amar, leer, oir.‘Villalón: amar,beber,herir.A. del Corro: amar,leer, dormir.Percyvall: lastimar,crecer,pedir.Stepney:adorar,creer,dormir.Miranda:amar,leer,oir.Charpentier:amar, leer,oír.Oudin: amar, leer, oír.Mirsheu: revelar,entender,oír.Jiménez Patón:amar, leer, oir.Doergangk:hablar,leer, seguir.Texeda:amar,leer, dormir.Fray l)iego de la Encarnación:amar,entender,sentir.Franciosini:amar,leer, oir.Fabre:hablar,ver, sentir.Sumarán:amar,ver, oír.Mulerio: amar, leer,Oír.

Page 4: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

64 FranciscoJavierSalorre Grau

zadode la gramáticalatina, serálargo y trabajoso.No todoslos gramáticosconsideraráncomomanifestacionesde irregularidadlos mismosfenómenos,y así,lo queunosseñalaráncomoconductasverbalesanómalas,paraotrosno seránmásquerasgosde nuestrosverbosperfectamentenormales.

Hay inclusoalgúngramáticoque,partiendodela consideracióndequelaregularidades síntomade perfeccióncuantola irregularidadlo esde corrup-clon, enun rasgode evidentehispanofilia,defiendelaprácticainexistenciadeirregularidadesen la lengua española.Tal es el casodel alemánII. Doer-gangk,quienafirmatextualmente:

Regularitasubiqueea<leinest, & quia frequcus& wilde commums,vm-ev verbocognito, oínniareliquastatnnagnoscuntur,& ob líoc facilior. liTe-gularitasautemnihil aliad estquainacommmncursLI & flexione nominuin& verborumdegeneratio.Haec autcmLun infrequens& tam raro contingitin lingua1-lispanica, x4 qiullis eammentefucile conplectivel pacissimotem-poyepossit& retinereperpetuo8.

3. La formujaciónclaradelas irregularidadesdel verbo españolseconvier-teen unanecesidadimperiosano solamenteparaaquellosgramáticosquequie-ren comprendery explicarel funcionamiento(le la lengua, sino, sobretodo,paraaquellosmaestrosdelenguasquedebenenseñarlanuestraahablantesex-tranjerosque en aquellasépocasde hegemoníaespañolateníannecesidaddeaprendercastellano.El sistemaverbal españolofrece suficientesdificultadescomoparaquelos gramáticosagucensu ingenio paratratardereducira reglasclarasy, dentrodelo posible,sencillas,las numerosasanomalías(leí verboespa-fmi. La faltadetradiciónclásicaenesteaspectoprovocaráquevayanprogresan-do en el conocimientode estasirregularidadesde maneralentay vacilante.

4. Nebrija no hablaexplícitamentede verbosirregulares.Tan sólo dedi-caalgunoscapítulosdel libro quinto de suGramáticaa formularunasreglassobrela formacióndel verbo. Es significativo que estecapítuloquinto lleveportítulo: De lasintroduccionesde la lenguacastellanaparalos quede estra-ña lenguaquerrándeprender.CuandoNebrijapiensaen loshablantesextran-jeros, estudiantesde la lenguaespañola,es cuandoformulaestasreglas.

4.1. Las reglasque Nebrija formulason de naturalezamuy distinta, yaque,juntoaobservacionessol)re lo (IUC podemosconsiderarcomodaTasirre-gularidadesverbales,aparecenotrascuyo interéses meramenteortográfico,

HenricusDoerg~uigk, Jastilvtionesin Lingz’am Uispa.nicaní admodz’mfáciles, ¿¡valesantebacnvnqva.mvisae- -. Atrtbore 1-JenricoDoergangkapvd kilosColon. Agrippin. LingvarumHis-panicae,It;dicae & Galí¡caeProfessore.Co1o¡¡i~. lmpi-ijnebatPetrusaBrachel,sumptib’¡sipsitismet A,.¡thoris. Mí. MDCXIV - (Ejemplar custodiado en la -lispanie Societx- <le N lleva York). In-troducción. p. XII.

Page 5: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

El conceptodeverbo irregular en la gramáticadelsiglo deorn 65

del tipo peco-pequé;ruego-rogué;fingir-finjo, en las queadviertedel cambiográfico de la c en qu, de lagengu y de lag enj.

4.2. Con todo, es prodigiosoeltalentoy la agudezadenuestrogramático,ya que, aunquesintratarlosexplícitamentecomocasosde irregularidadver-bal, señalacasi todaslas anomalíasquepresentaelsistemaverbalespañol:

a)e > ¡e: perder-pierdo[Pp.247, 249]~.b) e > 1; i > e:pedir-pido-pedinws[Pp.247,249].e> o> ue:poder-puedo[Pp.247,249].d> o> u:polir-pulo [pp.247-249].e) aro > ces: crezco-creces[pp. 247, 249]. f) -er/-ir> -go: tener-ten-go; venir-vengo[pp.247, 248].

A partir del capítuloV 1, Nebrijava dandolasreglasde formaciónde lostiemposen los distintosmodos,señalandolas excepcionesaestasreglas.Larelacióndelasirregularidadesdcl verbosonexpuestas,pues,comoexcepcio-nesa las reglasgeneralesdeformacióndelos diferentestiemposverbales,re-lación admirable,ya queprácticamenteseñalatodaslas irregularidadesdelverboespañol.En diversasocasionesrepitequelos casosno reseñadossiguenlaconjugacióndelosmodelospropuestoscomoregulares:amar, leer, oír [pp.249, 250, 253, 254, 255].

4.3. Sólopodemosencontrarenlaexposiciónnebrisensesobrelasirregu-laridadesverbalesdosreparos:en primer lugar, la igual consideraciónqueparaNebrijamerecenlasverdaderasirregularidadesverbalesy lasmerasdi-ferenciasgráficasaqueseve obligadala lenguaparamantenerla pronuncia-uondel mismofonema; y, en segundolugar, el haberelegidocomoparadig-masde la conjugaciónregularverboscomo leer y oír. En el casode leerNe-brija tiene (liscuipa, ya que al escribir sus formas de pretérito (ciii, leleron,lele-ra, etc. con¡ latina, no concedevalorconsonanticoal fonemapalatalquese-paralas doses,yportanto,suconjugaciónesregular10,aunquenosea,hablan-do emi términosdidácticos,muy acedadalaelecciónde estemodelo.Distintoesel eas¿~deoír, verboquedesarrollaunosfonemasepentéticosqueel verbo re-guiar dela terceraconjugaciónno tiene. Si se conjugaracomopartir, susfor-masserían *oo, *oes; *oa *oas etc., y no oW, oles; oja, ojas, comohaceNebri-ja, m, muchomenos,oigo, oyes;oiga, oigas,etc., comohacemoshoy endm.

5. Los autoresde gramáticasespañolasa lo largo del siglo xví, salvoex-cepcionesquereseñaremos,no tienenel talentoni la perspicaciade Nebrija

Antonio deNebi-ija, Gramáticade la lenguacastellana.Estudioy edición deAntonio Qui-lis, Madrid, EditoraNacional,1981.Entrecorchetesfigin-an laspáginasdeestaedición.Enade-lante apareceránentrecorcheteslaspáginasdelasdistintís gramáticascitadas.

José Alvaro Podo Dapena,El verboy su conjugación,Madrid, Arco, 1987, pág. 134: esteautorconsiderael pasode i>y en leer/leyócomo una anomalía ortográfica.Salvador FernándezRamírezcreequelay decreyó,leyó, leyeron, leyera, etc,e simplementemorfológica:Gramáticaespañola.4. El verboy la oración, Madrid, Arco, 1986, p. 209.

Page 6: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

66 EranáseoJavierSatoireGrau

en el análisisde lasirregularidadesverbales.En unoscasosla tradicióngra-niatical latina seguiráteniendoun pesodecisivo y, enotros, la imitacióndelmodelonebrisenseprovocarálos erroresenlos queel maestroandaluzincu-rrío.

5.1. El anónimoautorde la Util y breveinstitutión, impresaen Lovainaen 155511, dice textualmentequelos modelosdelverboespañollos toma delas conjugacioneslatinas:

DelasconjugationesLatinas,puesatodossonfamiliaresy comunes,to-maremosexemplospara conjugaren estasnuestrasconjugationesHespaflo-las rp. 421.

Los verbosqueempleacomoparadigmasde la conjugaciónespañolase-rán,comoenla GramáticadeNebrija,amar [p. 301, leer jjp. 68] y oír [p. 85].

Sin embargo,estegramáticono prestaapenasatenciónal estudiode lasirregularidadesdel verbo español,posiblementedesalentadoante la magni-tud de unaempresacomola de intentarproporcionarreglasquepermitanacualquierestudiantedominar los secretosde la conjugaciónirregularespa-flola:

Muchosverbosanómalostienen~osFlespañoles,losqualesno guardanlas reglas,ni ordende conjugarquelos otros.De talesanómalossc hallanen -[odas lasconiuga-fones. Comoen la primeraAndo, Andas,Anduue,Andar. En la segundatraygo,traes, truxe, traer En la terceraDigo, dizes,dixe, decir Muchosay semeiantes,losqualesno se puedenfácilmentecolligir, y seríainútil trabajo [p. 100).

5.2. La Gramáticade Villalón, publicadaen 1558, ni siquieramencionael temade los verbosirregulares.Los verbosqueproponecomomodelosdelas conjugacionesespañolassonamar beber y herir. ¡pp• 45<17]12. Tampo-co aciertaa lahorade elegir modelosregulares.

5.3. En el mismoañode 1558 GabrielMeurier publicaen Amberesunaohm-ita dedicadaalestudiode las conjugacionesde los verbosen Cuatrolen-guaseuropeas:francés,italiano, españoly flamencotm3.A pesardel teínacon-cretodeestelibro, enningúnlugar tratael temadelas anomalíasverbales.

Anónimo, VIiI y breveintituflón para aprenderlosprincipios y ilíndamentosde la lengualr.es~añola. 1 ~ovaina,1555. ltd. faesirnilar con estudio e índicede ½ntooiol-{okláu, Madrid.CSIC., 1977.

2 LicenciadoVillalón, Gramáticacastella.iut(1558). ltd. faesimilary estudiode Constanti-no García, Madrid,CSíC.. 1971.

12> GabrielMecrrier. Gonftgaison.s,reglesel instrvct¡onsmovtpropres et necessairementre¿¡vi-sespor ceuxqul des/reníapprendreFran<ois,Jtalien, Espagnol& flamen,dont la plus part estmisepar inaniered interrogations& Reponses,parGabriel Mex-lcr. EnAnvers. CIíez lan vanWaesherghc,sarle Cimetierenost-eDame,h léca dc Fiandies.sw le marchedesToyles. Sn.MDLVIII. Ediciónfacsímil, Genéve,SlatkineReprints.1973.

Page 7: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

El conceptodeverboirregular enla gramáticadelsiglo deoro 67

5.4. El primer gramáticoqueproponetresverbosregularescomomode-los de las tresconjugacionesespañolases el anónimoautorde la GramáticadeLovainade 155914. Susmodelossonamar [p. 45], correr [p. 49] y escrivir[p. 51]. Sin embargono haceningunaconsideraciónrespectoa la irregulari-dadverbal.

5.5. Conocidaes lagranimportanciaqueenlahistoriadelagramáticaes-pañoladel siglo xvi tienela obradeMiranda’5. Sinembargo,en lo quese re-fiere alos verbosirregularesno aportanadanuevo.Siguecontodafidelidadel modelode Nebrija; tan sólo se diferenciade él en que desarrollaun pocomássusrazonamientos,perdiendoel carácteresquemáticoqueteníanlasre-glas y observacionesdel gramáticoandaluz.En efecto, sigue proponiendocomo paradigmasde la conjugaciónespañolalos verbosamar [p. 143], leer[p. 152] y oyr [p. 161], los mismosque,siguiendola tradicióndelas gramá-ticas latinas,habíapropuestoNebrija. En estecasoes algomásgrave,por-queMirandaconjugael verbomodelodela terceraconjugaciónconunag e-pentéticaen algunasformascomooygo,oyga, oygas, etc., con lo quela irre-gularidadde esteverbo se incrementacon respectoal modelo ofrecidoporNebrija.

La verdades queMirandasabequeelverbo queestáproponiendocomomodelode conjugaciónde la terceraes un verboirregular,quetieneunafle-xión anómala,queno sepuedenconstruirlos demásverbosdelamismacon-jugaciónsiguiendoesemodelo.Perono encuentraningdnverbode la terce-ra quepuedaserpropuestoparadesempeñarconexactitudestafunción:

- - la terzacongiugatione,la ¿¡nadefinisce l’infinito in ir, comouenir, de-~t oyr, morir, parir; de i quali non si puo dar regolacestanel presentedeldimostratino,perchealcuni finiscono in go, comeoygo, digo, uengo; & altrinon finiscono,comemuero,paro,& altri simili. lloratorremoperesserepiucommuneu uerbooye. [pp. 160-1611.

El verboleer, modelo de lasegundaconjugaciónes consideradopor Mi-randacomo un verbo perfectamenteregular.Despuésde haberconjugadopor enteroesteverbo,dice textualmente:

Di questa2 congiugationeperhoranon diremo altro, perchequei chesarannoirregolari, cioé, chenonseguiteranno¿¡ueste.congiugationile mette-remoall’ultimo. Lp. 1601.

Anóiimo, Gramáticade la lenguavulgar de Espafla,Lovaina,1559. Ed. facairnilary es-tudio deRafaeldeBalbíny Antonio Roldán,Madrid, C.SIC., 1966.

GiovanniMiranda,Ossercationidella lingva castiglianadi M. GiovanalMirandadivise inqvattro lihri. Nc quali s’insegnacon gran facilita la perfetta liagnaSpagmiola - - Tu Venetia,Apressoi Gioliti, MDXCV. <B. N. deMadrid, R/7082>.

Page 8: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

68 Francisco,JavierSatorre Grau

De maneraquepodemosinferir de -todoestoquelo queMirandano tieneclarono esquées un verbo irregular,sino quées un verbo regular.O por in-flujo nebrisense,o porsentirtodavíaelpesode latradición latina, o porotrasrazones,no ha logradoaúntenerclarocuálesson los modelosdela conjuga-ción regularcspañola.

Sinembargo,curiosamente,sintenerclarosunosparadigmasderegulari-dad,es capazde realizarunaseriedeobservacionessobrelas anomalíasqueexperimentanlosverbosespañolesal conjugarse.Es difícil comprendercómose puedehablarde excepcionesa unareglacuandose desconocecuál es esaregla.En estesentidocreemosquelas observacionessobrelas anomalíasver-bales confeccionadaspor Nebrija en sim Gramáticahaií servidoa Mirandapararealizarsus capítulossobrelos verbos irregulares.En efecto, trata losmismosfenómenosapuntadospor Nebrija:

-o > ue: holgar-huelgoLp. 185]. -e > ¡e: plegar-pliegoIp. 192]. -e > i: pe-dir- pido Lp. 209]. --cer> -¿co:ofrecer-ofrezcoLp. 197]. --er> -go: hazer-hago,valer-valgoLpñg 197-198]- - Pí-etéritos fuertes,del tipo hize, tuve, truxe, Lpp.198, 199. 204, 2051. futuroscomo tendré,valdrc, pondré [p. 1991,partici-pios comosuelto,muerto,hecho,dicho, etc. Ip. 2221.

Trata,siguiendotambiénaNebrija, los truequesgráficos motivadosporla necesidadde mantenerla pronunciacióndel mismo fonema,(Id tipo sa-car/saqué,- holgar/holgué,comosi fueranirregularidadesverbales[p. 213].

5.6. En el año 1 586 se imprimen en Oxford las ReglasgramaticalesdeAntonio del (iorro’Q Tampocoestaobrasuponeun avanceen lo ciud serefie-re al estudiode las irregularidadesdel verbo17.Los verbospropuestosparamodelosde las tresconjugacionesson amar Lp. 81], leer Ip. 85] y dormir[p. 89]. Podemosobservarqueel cambiodeoír por dormirno suponeningúnprogreso.

La grancantidadde irregularidadesdel verboespañollíacequeestegramá-tico serinda antelaempresade reducirlasanormasy reglas.El mismodice:

u estasuertede fommarlos tiemposay tantasexcúptionesy dificulta-desquea granpenase íodríandar regiasparato(lo; ansiseráneccssariosa-berlo másporvso queporarte, pr~ncipalmentcen los verbosde la terceraconiugatién.Ií}- 61]

Podemosobservarquela terceraconjugaciónsigile sien(loun territoriode difícil exploraciónen el quetodo estábastanteconfuso.Los gramáticos

Antonio del Corro,Regíasgramalicalespara aprenderla lenguaespañolayJP¿nttsa,est,r-dio y cd. deLidio Nieto, Madrid, Arco, 1988.

IV Idem, íx 69: El mismoautorde la edición modernaconstataqueA. <leí Corro se detuvo

poco a peosarenlos verbosi rregimlares-

Page 9: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

El conceptodeverboirregular enla gramdticadelsiglo deoro 69

no encuentranun modeloregular quese establezcaen normade suconju-gación.

A. dei Corroproponeunacuartaconjugaciónqueenglobelos verbosirre-guiares.Perosuvisión del verbo irregulares enormementepobre,limitada ydel todo insuficiente:

De la 1111 conjugación.Si quisiéremosañedirotra conjugación,serádelos verbosyregtmiares,los qualesno son en grandenúmeroy todala dificul-Lid desaberlosconjugarconsisteen saberenqualestiemposmudanla letraquelos Griegosllamancaractlíerística,quees la penúltima del themadelverbo; comoesteverbofacio queel Españoldizehago, lag antesdela o sellamacaractherfsticao formatiua..- Y acausaqueestosverbosno hagandi-ficultadde aprenderestalengua,quieroponeraquílosmásdiflicultosos,en-ti-e los quale.ses el verbo hazerfaire, yr, aHer,por losqualessepodránre-glar otrossemejantes,quenoson en grandenúmero.Lp. 94].

5.7. Cinco añosmástardequela gramáticadeA. del Corro,aparece,tam-biénen Inglaterra,la obra gramaticalde RichardPereyvaiil’5.Tampocoestaobrasuponeningunaaportaciónalestudiodelos verbosirregularesy asuor-ganizacióngramatical.Los verbospropuestoscomomodelosde susconjuga-cionesadolecendelos mismosdefectosquelos propuestospor losgramáticosanteriores.Parala primeraconjugaciónproponeel regularlastimar;paralasegunda,creer, verbo que, al igual quedijimos del verbo leer, no es el másadecuadodesdeelpuntodevistade la didáctica;y de la tercera,pedir,verboclaramenteirregular. Juntoa esteverbo,quees cl quedesarrollaen todasuflexión, proponetambiéncorno verbosde estaconjugaciónlos tambiénirre-guIaresreyr, dormir, fteyr y oyr. La tercerasiguesiendo,pues,unaconjuga-ción enla queaúnno se ha descubiertounaestructuraregular.

Percvvallno encuentraningunanormaquereguleel comportamientodelos vcrbosirregularesen español:

PorUve forming of thetensesof verLes irregular,no certainerulecanbegiren. [p. 19].

Por ello, se contentaconproporcionaral lector unaseriede verbosirre-guiaresconjugados,pertenecientesalastresconjugaciones:estar,dar, andar,de la primera;hacer, tener, poner, ser, de la segunday venir, ir, decir, de latercera.

>~ RichardPercyvall,BibliothecaHispanica. ContainingGrammar,with adictionairein Spa-nish, English,aradLatine,gatheredoutof diuersgoodAuttmors,vemyprofitablefor. -- By RichardPercyvallGent.TheDictionairebeingirmlargedwith Uve Latine,hy tIjeaduiseami confci-enceofMasterThomasDoyley,Doctorin Phisicke.Imprentedat London,~‘ loho Iackson,for RichardWatkliis, 1591. (13. =4.de Madrid, 3/4954).

Page 10: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

Francisco JavierSatorre Grau

5.8. Del mismo año 1591 es la obritade StepneyTite SpanishSchoole-master’mt Nuevamenteencontramoslos mismosdefectosquehemosvisto enlagramáticadePereyvall.LosverbosqueStepneyproponecomomodelosdelastresconjugacionessonadorar, creery dormir. Unavez mástienela terce-ma conjugaciónun modefríirregular.

Enningúnlugar de estaobra haceStepneyni unasolamencióna losver-bos irregulares.

5.9. El año 1597 fue unaañofértil parala filología españolaen Francia,puesen esteañosalena la luz las obrasde Charpentiery de Ondin. Ambasobras,sobretodola deOndin, suponenun granesfuerzode reflexióngrama-tical sobrela lenguaespañola,peroen el terrenoconcretodel estudiodc losverbosirregularesadolecende los mismosdefectosquetas gramáticasde au-toresde épocasanteriores.

En efecto,Charpentier20sigueproponiendocomoparadigmade las con-jugacionesregulareslos verbosquemásde cien añosanteshabíapropuestoNebrija: amar [fol.64v.j, leer jfol.69v.] yoír [fol.74r.I. La terceraconjugaciónsiguesiendoelcampopeorexplorado,enelqueno se acabadeencontrarunaordenacióncoherente:

Quammt aux rerbesanomauxon nc s~auroithailler reigle plus certaineque de direquil y en hapeuen laprennéreconiugaison,beaucoupcii la se-conde& presqueinfinis en latroisiesme.[fol.YSr.j

Charpentierse contentaconpocomásde proporcionaral lector unalistade verbosirregulares,conjugandolos tiemposen los que presentananoma-lías, sin analizarenquéresidesu irregularidad,sobretodoen lo que respee-laala terceraconjugación:

De ceuxqui sontde la troisiesmnenc se peut baliten non l)1iIs reigle cci--Lime poury enaroirroegrandequantité& busdiffercns,scchangcanstamm-tost ¡a premien-commemorir, ¡nuera,pedir, pido, set-un-,siruo, tamtostla pe-nultiesmneescreuir,escriuo,corregir, corrpo& autresfoisla dernieresalir, sal-go, traduzir, traduzgo. [fol.79r.f

5.10. TampocoOudin2’ suponeningúnprogresoen estepunto.ComoNt-

>9 XV. Stepney,Time SpanisbSchoole-inasler.Containingseven[)ialogues.a-c-ordingto caerdaymii thewceke..NewIy coilectedandfet fom-tb lx XV Síepací pi ofessor<mt bbc ,amd ton<~uein9w f imoas Cíbe. of London. Imprl imbed ab Lomidon br 1k 1 mcíd foi 1 ohu Uarisomm- 1 ~O1 ( =4dcMadrid =4/13079).

2U ( 5qm peimtier, La parfaicte¡neihodepoyee,-mtend¡e escr¡re el paneela ía¡mgve Fspa~nole,diníseetu deixx palies..- A Paris.Che,. 1 ~ucasl3revei, -su 1> dI ns sn ma <¿alieneparen omm ‘<a laChancemíeneMDXCVII. (13. N. (leMadrid. l{/13477).

2! ( esarOndin, Graminaire espagnulle,expliqv¿eenfi 014015 parCesarOx-din Secretamí. &inte!-prett do Roy desLanguesGermajjft

1ue.llalienne& Esp ignole AugmentPeen cttc dcrnnreEdition ParAntoineOvdin, l-’rofesseurdesmesasesLangue-s.Et depuisnouvrcllcmentrcnenm~&cor-ngée.A. Paris,Che,.Jeande 1 iovry u, bit do PontrietI préslesAsigusfios.ix limage 8, lean.MDCLX. (13. N. deMadrid, 14/31202).

Page 11: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

El conceptodeverboirregular enla gra¡ndticadelsiglo deoro 71

brija, proponetambién comomodelosde conjugaciónlos verbosamar [p.78], leer Ip. 96] y oír [p. 134].Además,no trataexpresamentelos verbosirre-gulares.Sin establecerunadivisión clara, tras la conjugaciónde los verbosconsideradoscomomodelos,conjugaotros de los queda indicacionesdiver-sas.Comomásadelanteveremos,estaposturadeOudinantelos verbosirre-gularesmereceráunaseveracensurapor partedeJuande Luna.

La dependenciaqueen estepuntoOudin manifiestaconrespectoaNebri-ja no sólo se reduceatornar susmismosmodelosde conjugación,comoyahemosvisto, sino quepodemosobservarque,cuandoresumelas principalesdificultadesde los verbosespañoles,siguecasi pasoapasolas observacionesqueapuntabael maestroandaluzen su Gramática., cosaquehabíahechotambiénMiranda. Es muy probablequegranpamt del influjo queNebrijaejercesobreOudinse realicea travésdela obrade Miranda, autoral queelmaestrofrancéscita confrecuencia:

Qui voudroit épluchertontesles c.oniugaisonsdesverbes,tantreguliersqu’irreguliers, il seroit besoind’vn gros volume; mais ie me contenteraypour le presentdece que¡‘en ay dit, n’estimantpasy auoirplus de difficul-té auxautresqu’á ceuxqueiay mis: II resteseulementix din’. quil y aquel-ques-unsdesqucislepresentde l’Indicatif estassezdifficile ix formerau re-garddel’lnfinitif, conurie: Obedescerfait obedesco;Traduzir, traduzgo,qui aau passéparfait traduxe;Ponerfaitpongo;Coree,cuezgo& cuego;Agrades-cee,agradezcoRegir, Ruo.Fingir afinjo. Cogerfait cojo,changeantcestenisderniersle g enj ix causede l’o. Oler mit hueloeny adioustant1’ it ix ladiffe-rencede velo, qui est indicatif de Velar. Hollar fait huello;Entenderprendvn ¡ & dii entiendo:commevous-avezveucy-dessus.& -aussiplusieursautres,commeheder,hiedo;hender,hiendo; encender,encendiendo~sic],&c. ¡PP.154-155]

Si observamoslo dicho por Oudin, podemosconstatarquelas anoma-líasverbalesapuntadassonlasyaseñaladasporNebrijay recogidasporMi-randa:

-o >ue: oler-huelo. -e > le: entender-entiendo- e > z regir-rijo. -- cer> -

zco:Agradescer,agradezco.--gr> -go: poner,pongo. - pretéritosfuertes,co-mo traduxe; participios irregulares,como suelto, muerto, hecho, etc. Lp.161] - Cambiosgráficos:fingir-fi¡~jo, coger-cojo, etc.

Nada se ha progresado,por tanto, en el estudioy ordenacióndc lasanomalíasverbalesy, lo quees másgrave, se sigueignorandocuál puedcsercl modeloquemarquela normade la regularidaden la terceraconju-gación.

5.11. En el año 1599se publicaen Londresla Gramáticade JohnMins-

Page 12: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

72 I-’ranciscoJavierSator,-eGrau

heu22.Suautor,enlaportadadel libro, indicaquesetratadeunaampliaciónde la GramáticaquePercyvallhabíaeditadoochoañosantes.Minsheuseña-la también,porrazonesobvias,en quéconsistelo fundamentaide suaporta-ción personalaestaobra, y, curiosamente,ello es el estudio de los verbosirregulares:

A Spanish(irammar,jlrst collectedamipublishedby Richard PercivaleGent. Now augmentedami increasédwith the decUningofalt tite Irregularami hará verbosin thaI toong.- -

Aunquees cierto queel estudiodelos verbosirregularesocupaunagranpartedelaobra—delas 74 páginasquctieneestagramática,33 estándedi-cadasa estetema,de lapágina35 a la68, cosainusualen lasgramáticasan-tenores—tambiénes verdadque el investigadoractual se sientefrustradocuandoleeestecapítulodel queMiushenestátan orgulloso.Esteautornosproporcionala conjugacióncompletade muchosverbosirregularesy abun-danteslistas de verbosque presentandiversasanomalías,pero no sólo noaportanadaimuevo,sino quesuponeun cíemtometr()eesoen lo quese refiereala organizacióny regulacióndel temaquetrata. En efecto,suponeun pasoatrásel hechodequedosde osverbos jueproponecornomodelosdelacon-jugaciónregular seanclaramenteirregulares.Además,quedaclaro quenosabequéeslo quese debeentenderporverbo regular,porqueexpresamenteseñalaqueverboscomoentendero comooír sonregulares:«Secondconiuga-tion of Regular\terbesin EH, as entender.» Ip. 301 ¿[‘he Third and last co-niugationof verbesregularin IR andVR. Qr» [p. 32]

El hechode que los verbospropuestosparadosde lastresconjugacio-nesseanirregularesimpide, obviamente,queMinshcupuedaseñalarconcoherencialas anomalíasverbales. Nuevamentela dificultad la encontra-mos, no cii saber o que esun verbo irregular, sino en saberquées un ver-1)0 regular.No puedecomprenderseen buenalógica que,despuésde haberconsideradocomoparadigmade la regularidadel verboentender,hagaob-servaciones,como las quesiguen,sobrela irregularidadquesuponeel he-elio (le que. algunosverbosexperimentenunadiptongaciónen algunasdcsusformas:

Theseverbesfollowing maketheir Presenttenseof the ludicative., brchanginglibe lastsiliábesa-veoneof tVe IndicativetUte ebito je sudtite o into

~ John Minstee,A $panisl¡ Granvnar, tirst collectedaral pnllmshcdbí Ruham-d ~C,ent. Now atmgmentednadincreasedwith time decmininí¿of all flie li mc guI-mr 111(1 haró‘<‘eches inthat toong, with diuersotherespecialRulesandnecessa¡-ieNotesbr Done 1» moho Minsheu,Professor of Languagesiii London.- - Imprinted al London. by Edma 1k~mú mt 1599. <II. N - deMadrid. ll/J{)589>.

Page 13: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

El conceptodeverboirregular enla gramáticadel siglo deoro 73

ve, as assentarto sit, tú set,yo assiento,assentéApprovar, tú aliow, yo ap-pn¿ezx,aprove.s»[p.40123.

Thesemaketheir Presenttenseof Uve Indicativeby addingin the lastsyllabesaveoneof Uve Infinitine, asDefender,to defend,yo defiendo,defen-díÁjp. 4~1

Sigue considerando,además,comoirregularidades,los truequesgráficoscondicionadosporel mantenimientodelapronunciacióndelmismofonema,del tipo acerco-acerqué~cargo, cargué [p. 37] o encoger-encojo[p. 45j.

Ademásde esto,damuy pocasindicacionesmásacercadc las anomalíasverbales:cambiode -cer> -sco: acaecer-acaesco;-er> -go: valer-valgo,etc. Lamayorpartede esteabundantenúmerode páginaslo dedicaMinsheuapro-porcionardistintosverbosirregularesconjugados,listasdeverbosquese con-jugan de igual manera,etc. pero sin unaorganizaciónlógicani un soporteteóricosuficiente.

5.12. En 1614 se imprime enColonialas Institutionesin LinguamHispa-nicamdeHenricusDoergangk,textoqueabreel caminodelos estudiosdelalenguaespañolaen Alemania24.El autoresun hispanófilocombativoy un de-fensor, casi hastael fanatismo,dela ortodoxiacatólica,lo quesedejatraslu-cír en cadaunadelas lineasde estaobragramatical.En nombrede estahis-panofilia, y dadoqueconsiderala irregularidadcomo unacorrupción,de-fiendela práctica inexistenciade irregularidadesen la lenguaespañola.Laaceptaciónde esteprincipio queenunciaconanterioridadal desarrollodesutrabajogramaticalforzarásu interpretacióndelos hechoslingWsticos,comovamosapodercomprobar.

Los verbosqueDoergangkproponecomomodelosde lasdistintasconju-gacionesson hablar [p. 103]; leer [p. 104] y seguir [p. 105]25. De nuevopo-demosobservar,tantocl poco aciertoen la eleccióndel modelodela segun-da conjugación,comola incapacidadde los gramáticosde encontrarun mo-deloregularparalos verbosde la tercera.Doergangkva aconsiderarcomocaracterísticaspropias del verbo español,y por lo tanto no seránsigno deirregularidad,alternanciasdelavocal tónicael, del tipo pedir-pido, [p. 106]olas diptongacioneso/tic: acuerdo-acordamos[p. 107], e/ie: comien<:o-co,nen-<anws [p. 109]. De maneraque, segúnDoergangk,no existeirregularidadenla conjugacióndel verboseguir

Los criteriosderegularidadeirregularidad,pues,pierdennitidez, secon-funden.

23 Sorprendeel hechodequeMinsheuincluyaentreel grupodelosquediptonganel verbomuservar-co,-rstervo.

21 HenricusOoergarmgk,Institvtionesin Lingvamflispanicamadmodvin¡adíes,qvalesantehacnvnqvamvisae.- - obracitadaenla nota8.

25 Cuandoestablecelas reglasdela acentuacióndelos verbosespañolestomacomomodeloslos verbosamar, leer yseguirIp. 391.

Page 14: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

74 Francisco Javier Satorre Grau

Doergangkrealizaunasobservacionessobrelos verbosirregularesquelellevana la formulacióndedos reglas:

Quaeterminanturin infinitiuo in cer vel scer, faciunt primumpraesensmutandocer ve] scer insco vel zco, ut conocervel conoscer,comiscovel conoz-co...» [p. 1111

Quaein infinitiuo terminanturin zir faciuntprimumpraesensabinfini-tino mutandoir in go & secundumpraesensa primo mutandogo in ga, nt:introduzir, introduziendo, introduzido, introduzgo, dices.. introduzga, gas,go... 1 praet.introduxe.. Reliqmiasuntregtmlaria. [p. 112]

Comovemos,pues,paraDoergangklas irregularidadesquemásfrecuen-tementey dc maneramássistemáticapuedenobservarseen el verboespañolson los cambios-ar > -¿¿o y -¿ir> -go. Ademásde esto,nos proporciona,como hanhechoantesotros gramáticos,unalista dc verbosanómalos,mu-chos de los cualesaparecenconjugadoscn sus tiemposmás difíciles. [pp.

5.13. Jerónimode Texeday Juande Lunasondosdelos gramáticosquemásesfuerzoshandedicadoal estudiode los verbosirregulares.J. lvi. LopeBlanchha descubiertola relaciónde dependenciaque,en lo quese m-efierealpuntode los verbosirregulares,presentaJuande LunaconrespectoaJ. deTexeda27.Juande Lunasaqucala lista de verbosirregularesde Texeday seatribuyeel méritoqueello supone.No es extrañoestemodode procederen-tre los gramáticosdelos siglosxvi y xvii, ya queconfrecuenciase apropiande doctrinasgramaticalesajenassin elmásmtnimo escrúpulo.

5.13.1.Jerónimode TexedapublicasuGramáticade la lenguaespañolaen París,emí 1(31925.Ya en la notainicial dirigida al lector avisa:

estapaquefiagramática,en laqual hallarás.- - los vernos sustnntiuo,ac-tittos, pasmose impersonales,contodoslos irregularesde las coniugaciones.- -

2b Cuando Doergangk proporciona reglas pal-a acentuar correctamente los verb«.s españoles.

hace referencia a los pretéritos fuertes, aquéllos que se acentúan en el le.xema, todos los cualesaparecen en esta relación. Dice así la regla:

[¡incexcifie -cerba irreguiaí-ia secundas& tediesconiugationisquas primarn psrsonarnsinguiarem ts,nri-nací in «~ na,n Ole. haN-nt ciccsntu,nclient in penultima iii felina & tediesinqmdúi-i. U noteqani hace¿sachenanqaa,ntertiam singulersmt&rmi,tsnt tu al. vsi yo, vi: Amiñas, andñ,<o../1> 48].

2Y Juan M. Lope Blaneh, «Las gram-átcas de Jitan de Lima y Jemémnimo de Texeda»t. en

NRFII, XXVI, 1977, pp. 96-98; publicado también en Estudiosdehistoria(lugUésfica hispánica,Madrid, Arco, 1990, PP. 143-146. «A vueltas con Jeixinimo dc TexedavJuau de Luna», en Bu-¡¡clin J¡ispaniquc,LXXXIV. 1982. pp. 192-- 196; también publicado en Estudios dehistoria ¡ja-gftística.. obra citada. p. 147-152.

a Jerónimo de Texeda, Gramáticade la lenguaespaltola, cd. y es-tedio de Juan M. LopeBlanch, México. Universidad Nacional Autónoma de México, 1979.

Page 15: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

El conceptodeverbo irregular en la gramática del siglo de oro 75

La mismaidea de queen suobrase encierrala totalidadde los verbosirregularesespañolesaparecerepetidatambiénen el capítuloquededicaalestudiodel verbo:

Todoslos verbosirregularesque ay de estasconiugacionesy tiemposquevaríanenqualquieraconiugaciónen algunapalabrahirán alo largoco-niugadosa la fin decadarna;tostiemposqueno variande el verboprinci-pal no liirán másdecomen~ados.Ip. 102]

Sin embargo,apesarde lo anunciado,la GramáticadeTexedano supo-neningúnavancesignificativo conrespectoalatradicióngramaticalanterior.Así, los verbos queproponecomo modelosde las tres conjugacionessonamar [p. 108], leer Ip. 148] y dormir [p. 217]. Siguesin encontrarun mode-lo regularparala terceraconjugacióny el paradigmadelasegundaconjuga-ción no es el másadecuadodesdeel puntode vista pedagógico.Además,loúnicoquehaceesproporcionara] lector la relación,porconjugaciones,delosverbosirregularesconjugandomuchosde ellos, comoya habíahechoMins-heu. Tal vez, lo máscuriosode laexposiciónde Texedaseanciertasindica-ciones sociolingtiísticas.Los usos de determinadasformasverbales,sobretodoparticipios,sondistintivosde lasdistintasclasessociales.Así, los corte-sanosprefierenel empleo de los participiosetimológicos,sincrónicamenteirregularescomobuelto, escrito, muerto, impreso,etc. frente a los groserosyvillanos, que prefierenlas formasregularizadasboluido, escriuido, mondo,imprimido, etc. [pp. 215; 258-2591

CuandoTexedaha terminadola gramáticaescribeun capítuloquellevaelsiguienteepígrafe:«Otrasreglasde algunascosasparticularesde la lengua»Lp. 292]. En estecapítulo,y despuésde haberhechounasobservacionesso-bre las distintasacepcionesquetienenalgunosverbosespañoles,realiza lassiguientesobservaciones:

1 .~.- «Enlosverbossiguienteslaprimerao del infinitino setruecaen ueenlaprimera,segunday tercerapersonasdesingulary terceradeplural del pre-sentedeindicatino,las dosdesingulary terceradeplural del imperatiuo,lastresde singulary tercerade plural del futuro deoptatiuo,peroen los demástiemposy personasse guardala a [sic]comoen el infinitiuo: acordar,acuer-do, acuerdas;acostar,acuesto,acuestas...»Ip. 312]

2.«.-«En todoslos verbossiguientesa laprimeraedel infinitino selesaña-de ma i enlas primera,segunday tercerapersonade singulary terceradeplural del presentede indicatino, las tresdesingulary tercerade plural de]imperatiuo,lastresde singulary tercerade plural del futuro de optatiuo; yen todoslos demástiemposy personasguardanla e del infiitiuo: acender,aciendo,aciendes;adestrar,adiestro,adiestras...»[pp. 314-316]

3.’.- «Dela reglaariba[sic]dichase sacanlos siguientesverbosporqueen

Page 16: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

‘76 Francisco Javier Satorre Grau

ellos la i se añadealasegundae del infinitino y la guardansegúnlaregladi-cha: desasosegar,desasosiego,desasosiegas...»Ip. 3181

4.’.- «En los siguientesverbosla e primeradel infinitiuo se truecaen i enlastrespersonasde singulary terceradeplural delpresentedc indicatiuo,lasdos de singular,primeray segundade plural del imperatiuoy en todaslaspersonasde singulary plural del futurooptatiuo,peroen losdemástiemposy personas,guardanla e: conseguir,consigo,consigues,freír, frío, fríes...»[pp. 31 8-320]

5..- «Dela dichareglase sacanlos verbossiguientesen los qualesla se-gundae del infinitiuo es la quesetruecaen i y la guardansegúnla regladi-cha: redemir,redimo,redimes;recebir,recino, reciues...» [p. 320]

Es evidentequeTexedano consideraquelos cambiosqueacabade ob-servarseanmanifestacionesde irregularidadesverbalespor dosmotivosfun-damentales:enprimer lugar,por el hechode queelija el verbodormir comoparadigmaregular de la terceraconjugación;y, en segundolugar, porquetantoen eldesarrollode la gramáticacomoen el índicedistingueclaramentelosverbosirregularesdelos queexperimentanestostrueques.En el índiceti-tula los distintosapartados:

—VerLesirreguliersde lapremiereconiugaison.127.—Verbesirreguliersdela secondeconiugaison.155.—VerLesirreguliersdela troisiémeconiugaison.225.

Y casi al final del índiceaparece:

—DesverLesqui changentquelqueslettresenleurs coniugaisons.312.

Dicho de otro modo,Texeda,comoDoergangk,tieneun conceptode lairregularidadverbalmuydistintodelquetenemoshoy endía. Paraélun ver-bo comodormires tanregularcomoel verboamar

5.13.2. En 1623 apareceen Londresel Arle breve y cornpendiossaparaaprendera leer, escreuir, pronunciary hablar la lenguaespañola,obra deJuande Luna2«.En ningunaobracomo en éstaobservamosqueel capítulodelos verbosirregularesconstituyeel núcleoy e] fundamento.ParaJuandeLuna lo principal de las gramáticasson las conjugacionesde los verbos,so-bre todoen unalenguacomola española,enla quela grancantidadde ano-malíasverbalessuponeunaenormedificultad.Porello dirigesuscríticasmás

Juan de Luna, Arte bre-vey comjpend¿ossapara aprendera leer, escreuir,pronunciaryha-blar la lenguaespañola,compuesta por Inan de Luna. Esnpressa en Londres por liman Geillermo.1623. Ed. del Conde de la Viflaza, Zaragoza, tip. de La Derecha, 1892. (B. N. de Madrid,R/5869).

Page 17: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

El conceptodeverboirregular en la gramáticadelsiglo deoro 77

aceradascontragramáticascomolade Oudin, enlas que estecapítulode losverbosirregularesestátratadoconciertasuperficialidad:

- - estohahechoquemuchosignorantesquehancompuestoalgunoslibrilloscontitulo de Gramáticano hanpuestolametaddelios [tiemposverbales];yotros que, haujendopuestolos tiempos,no handado reglanengunaparaformarlosni paradistinguir los verbosirregularesde los regulares;la mo-ranciadelos vnosy delos otros les siruede escusa,entrequienesse puedecontarun CésarOudinFrancés,quehauiendohechounaGramáticalarguis-simay prolixa, enlo másnecesariohapasadosobrepeineponiendoocho odiezverbosirregulares(alaventura,sin sabersiloerano no) contantacon-fusión y obscuridadquelosqueen ellase engolfanse sumenenvn abismoymetenen vn laberinto.Ip. 8]

Y en otrolugar:

Detodaslasartesqueyo bevisto, nengunatratacomodenedeesto,por-

queno señalanverbosirregulares,osilo hazen,contantaconfusiónyesca-secaque,noponiendoeldiezmo,esimposiblequevn prencipiantepuedasa-ber la distinción, siendocosamuy dificultosa paralos maestrosy versadosenestalengua. [p.57]

A pesarde la importanciaqueJuande Lunaatribuye el estudiode lasirregularidadesverbalesenla «Advertencianecessariaparainteligenciadestagramática»queprecedeasuobra,no aportamásqueuna largarelaciónde281 verbosirregularesordenadosalfabéticamentey por conjugaciones,que,segúnLopeBlaneh,debeen sumayor parteaTexeda.No hay en sulibroningúntipo de soporteteórico, ningunareglani observaciónqueintenteor-denaro explicarlas anomalíasverbales.

Dossonlos aciertosprincipalesdeJuande Lunaen estepunto. En pri-mer lugar el haberelegidoverbos regularescomo paradigmasde las tresconjugaciones.Aunque,cuandohablade las conjugacionesdel verbo espa-ñol, ejemplificacondormir comomodelodela tercera[p. 38], cuandodesa-rrolla las conjugacionescompletasde los verbosregulares,éstosson amar[Pp.38-44], comer [Pp.44-49] y subir [Pp.49-55], verbostotalmenteregu-lares.Además,el verbo dormir estáincluido en la lista deverbosirregularesconel número232 [p. 38]. En segundolugar,el haberdejadodeconsiderarcomosíntomadeirregularidadlos truequesmeramentegráficoscondiciona-dospor el mantenimientode la pronunciacióndel mismofonemaantedife-rentesvocales:

Nohe hechocasodelosverbosque,mudandovnaletra enotra,no mu-danlapronunciación.[p.95]

Page 18: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

78 Francis-cojavier Satorre Grau

5.14. En el año 1624 apareceen VeneciaJaprimeraediciónde Ja Gram-matica Spagnuolacd Italiana de Lorenzo FranciosiniP1>, obra que reflejagrandementela influenciade las gramáticasde Miranday de Oudins-m.Porello no aportanadanuevoal estudiode los verbosirregulares.

t.,osverbosqueFranciosiniproponecomomodelosdelastresconjugacio-nessonlos mismosque,imitandoa Nebrija,habíanpropuestoMiranday Ou-din: amar, leer y oír [p. 32]. Proporcionaa lo largo de suobraunagrancan-tidad de conjugacionescompletasde verbosirregulares,pero prácticamenteno formulaningunareglaacercade las anomalíasverbales.Tan sólo nosdaunaregla,queél consideraunanovedad,acercade Ja diptongaciónen¿e oticdemuchosverboscuandoel acentorecaesobreunae otinao. En efecto,nun-canadieanteshabíaligado de unamaneratan precisay exactael fenómenodela diptongacióna lacolocacióndel acento:

- - Sápiasiadunqueclic tutti qcme’verbi cte.nella personaprima singolaredel pwsermte detl’indicatiuo hauranímo II diltongo (dittongo chinino la coniuga-zionedi duevocali chedistintae chiaramentesi sentonnella faimella) ue overole haucrannoancorasopratal dittongo,laccentoaceto,comesi vedenc Verbu gía assegnati;ji qual accento, quando perallungainentodi liarola cadeso-pra unalterasillaba, si perdee maniscerimanendosolo la letícraradicaledellínfinitino, comeper es-sempiodiremo:Acuerdo,acuerdas,acuerda,acor-darnos, acordáis, acuerdan; dalchesi conoscechc nellaprimae nellasecondapersonal)lurale no si dice Acuerdarnos, acuerdáis, etc. perchelaccemitocheprimacadeuasoprafi dittongoué cadesoprail dá, jI qualesi trouae s vsaso-lamentein tulle le personesingolari cd in tuttele terzedel plurale. del modolndicatiuo,hnperatiuoe Soggimitino cosi: A cuérdo, acuérdas, acuérda, acor-dárnos, acordáis,acuérdan.Acuárda tú, acue<rde aquel, acorde’rnosnosotros,acordád vosotros, acuérden aquellos. Acuérde, acuérd es, acuérde. Acordémos,acordás,actiérden.In tutu ghi aitri tempi si vs-aJaletteraradicaleo dell’Jnfini-tino e si diceAcordaua,acordauas,&c. Acordé.heacordado,etc. [pp. 59-601

5.15. DeI mismoaño 1624 esla Grammaire JispagnolleexpliqudeenFran-~oisde FrayDiego dela Encarnación~.EstecarmelitadeValderasnospropor-

‘> Lorenzo Pranciosini, (SrarnmalicaSpagn.voíacd italiana Iii qciesta seconda irnpressioncarnehita di molti auu.ertimenti che pella piÉna si desideranano. - - composta da Lorenzo Francio-simú Florentino. Dellvna e dellaltra l>rofessore in Siena. In floma, Nella Starnperia della F.Cam.Apost. 1638. <B. N. de Madrid, 3/33673).

Christine Eierbach, «Spanis-che Grasnmatik und Sprachlehre un 17. Jh. Das hispanistiselmeWerk des Lorenzo Franciosini», en Variatio Lingua,-urn, IAeiÚtige za Sprachvem-gleich u.nd Spra-chentwicklimng. Festschrift zun 60. Geburstag von Gustav Inca-ben herausgegehen VOT’ UrsulaKlenk, Ka,-l-Hermnann 1=órner nud WoIf Thbmmel. Stímttgart, Franz Steiner ve.m-lag, W¡esbadenGmnbl-I. 1989, p. 17.

32 Fray t)iego cje la Encarnación, Granunaire Espagnolle. Expliquée en Fran§ois,-divisee en III lAcres. Par le E. P. Diegve de [‘Incarnation,Carne deschausé, Valderain. proles-

seur ‘rheoh.>gien. A Dovay, á I’ímpriinerie de l3althazar Bellere, ac’ Compas dOr. Lam2MDCXXIITI. (BN. de Madrid, Ru 1952).

Page 19: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

El conceptodeverboirregular en la gramáticadelsiglo deoro 79

cionaun estudiode losverbosirregularesverdaderamenteencomiableportra-tarsedeun intentoseriodeordenacióny estructuracióndelas anomalíasverba-les.Dedicaaestetematodoelcapítuloquintodesu librosegundo[pp. 96-116].

Sinembargo,apesardel esfuerzoquesuponesuestudio,siguesinencon-trar unosparadigmasregularesquesirvancomopuntodepartidaparasaberquéeslo quesedebeconsiderarcomoirregularidadverbal.Los modelosqueél proponesonamar, entendery sentir 14 76]. Como podemoscomprobar,tantoel modelo de la segundacomo el dela terceraconjugaciónsonirregu-lares.No obstante,estono debedevaluarla laborde Fray Diego, queha deserapreciadaen sujusto valor. El hechode queestegramáticodivida en pá-rrafosnumeradoslamateriaquetrataayudamuchoa dar asu exposiciónunordeny unacoherenciaqueantesno hemosvisto enningúnautor.

SegúnFrayDiego, parapoderreconocerlos verbosirregulares,hay quetenerpresenteslas regiasde formacióndc las distintasformasverbalesy hayqueconocerel infinitivo, queesel origende los demástiempos:

Pourbien recognoistreles verbesirreguliers,II faut auoir deuantlesyeux les reiglesdeleur formation.En quoy lepresentdel’infirmitif estlapre-mierereigle,dautantquil est lasource& lapremierefontaineou la racinedetoutslesautrestempsdesverbes& deleursaccents,dautantqueceuxquis’augmententdequelqimesyllabesusl’infinitif, Ls retiennenttousioursl’ac-eentsuscelle dequi saugmentent...[p.961

Lasirregularidadesverbalesestaránexpuestas,pues,comoexcepcionesalasreglasdeformacióndelos tiemposregulares,queFray Diegodela Encar-naciónejemplificasiemprecon los verbosamar, entendery sentir

Así las irregularidadesde lasformasde presentedeindicativo son:

1.- Verbosqueacabanen -oy en lugarde en -o, comodoy, estoy,soy,voy,etc. [p.97]

II.- Verbosqueacabanen -e, comosé, he, etc. Ip. 97)III.- Cambio de o en ue, como costar-cuesto;volver-vuelvo;morir-muero,

etc. ¡4 97-99]IV.- Cambio de e en ¡e, comoalentar-aliento;tender-tiendo;mentir-mien-

to, etc.[p. 99-101].Llamapoderosamentela atenciónen estepuntoel hechode queFrayDiego incluya en la relacióndeverbosquepresentanestairregu-laridadlos verbosentender[p. 100] y sentir Ip. 101] queha empleadoantesy queseguiráempleandomásadelantecomo paradigmasde la conjugaciónregular.Una vez másobservamosquela auténticadificultad delos grarnáti-cosresideen hallar el modelo de verbo regular,apartir del cual poderdes-cribir las irregularidadesverbales.

V.- Verbosqueañadenuna-g-, como tengo, pongo,vengo, etc. [p, 101]VIL - Verbos que cambianla e de la penúltimasílabadel infinitivo en i,

comogemir-gimo, regir-rijo, etc. [p. 101]

Page 20: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

80 FranciscoJavierSato-veGrau

VII.- Los queacabanen-ger, -gir cambianlagen] o enx anteo, a, comocoger-cojo-coja;colegir-col~o-colija,etc. Ip. 102]

VIII.- Los queacabanen -zer o -dr cambianlazo la c engantea, o, comohazer-hago; decir-digo, etc. Ip. 102]

IX.- Los queacabanen -escer cambianla s enz anteo, a: merescer-merez-coomere~o,etc.[p. 102]

X.- Losqueacabanennir cambianla i eny consonanteanteo, a, e, comoinstruir, instruyo, instruya, etc. Ip. 102]

Xl.- Los queacabanen -aer o en -oer cambian la e, como traer-traygo otrayo; roer-roo, royo o roygo,etc.[p. 103]

XII, El verbo reír pierdela e del tema: it. El verbo ver eanftiala -r en -

o: veo. Caberhacequepo. [p. 103]XIII.- Verbosmuy irregularesdelos queda la conjugacióncompletason

ir y caber. Ipp. 104-1063

Con respectoal tiempopretérito,no encuentraFrayDiegounasreglasse-mejantesa las queha formuladoal hablardel tiemnpo presente.Aquí, des-puésde dar las reglasde formaciónde lostiemposregulares,dala relaciónde excepciones,perosin organizarlasni formular reglas.Sin embargo,rea-liza unaagudaobservaciónsobrela diferenteacentuaciónde los pretéritosregulares,quela tienenen la última suaba,frente a muchosirregulares,queacentúanla penúltima:amé, entendí, sentí, frentea estuve, pude,quise,sute,etc. [pp. 109-110]

El restodelasobservacionessonprácticamentereferenciasatruequesme-ramentegráficosque,comohemosvisto, FrayDiego identificacon lasirregu-laridades:picar-piqué, pegar-pegué, etc. ~p.11(1]

Lasexcepcionesalas reglasde formacióndel tiempofuturo se refierenaaquellosverbosterminadosen ber, ver, ner, der queeliminanla e: saber-sa-bré, hauer-hauré,poner-pondréo pon-té,-poder-podré,etc.[p. 1131.Estosmis-mos verbosconstruyenirregularmentelos queFray Diego llama pretéritosimperfectosdel optativo: sabría, tendría o temía, podría, etc.Lp. 115]

Proporcionaigualmenteunalargalista dcparticipiosirregulares,muchosde los cualescompitencon las formasconsideradasregulares:despenar-des-peflado-despierto; llenar-llenado-lleno, etc. [p. 1121

Recapitulando,podemosobjetara la laborde Fray Diegode la Encar-nación,en primer lugar, el habertomadocomo modelosde laconjugacióndosverbosqueél mismo considerairregulares;y en segundolugar el nodistinguir entrelos simplescambiosde grafíasy las irregularidadesautén-ticas.

5.16.Hemosdeesperarhasta1625 paraencontrarel primerestudiosobrelos verbosirregularesquepodemosconsiderarejemplar.Se debe,y no podíaserdeotra manera,al maestroGonzaloCorreas.Sobretodoen elArte de la

Page 21: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

El conceptodeverboirregular enla gramáticadelsiglo deoro 81

lenguaespañolacastellana~, perotambién,aunquealgomásbrevemente,enlaTrilinguedetresartesdelas tres lenguas,castellana,latina ygriega, todasenro-manze~,editadaen 1627 enSalamanca,exponeCorreassudoctrinagramati-cal, comosiempre,claray precisa.Ademáscriticaseveramentelatorpezadelosgramáticosanteriores,quienes,o por respetoa la tradición latina, comoes elcasodeNebrija, o porimitación de algúnmodelo,o por simplefalta deacier-to, han propuestocomoparadigmasde la conjugaciónverboso claramenteirregulareso, al menos,poco adecuadosdesdeel puntodevist didáctico:

- .a nadiee visto rrepararen ello: antesponeninadvertidamentea ojoporexemplodelaconxugaciónenlaterzera,porquesupieronenLatín aau-dio desu sinificación, i por lo mesmopecanenponera leo, leer enlasegun-da porquecorrespondea lego, sin crepararquánpuro i perfetodeueserelexenplar.»[Arte, p. 302]

«¡Cuánpuroy perfectodebeserel ejemplar!»Correasha escritounagra-máticalatina en la Trilinglie y en ella proponecomomodelosde la conjuga-ción latina los verbosqueerantradicionalesparalas cuatroconjugaciones:amo, lego, moneo y audio [PP.155-173],sinembargo,cuandoescribesusAr-tesCastellanas,no tieneen cuentalos modelosdel latín, quesonválidosparala lengualatina, pero queno tienen por quéserlo parala castellana.Así,pues,buscaráconscientementemodeloscastellanossin tenerpresenteslosla-tinos, ni los que la mayorpartede los gramáticosanterioreshanutilizado.PosiblementeaestaindependenciagramaticalcontribuyamucholacreenciaqueCorreasteníade quela lenguaespañolano procedíade la latina35.

Los verbosqueCorreasproponecomo modelosde las conjugacionesre-gularessonamar[Arte, p. 258; Trilinglie, p. 67], temer[Arte,p. 261; Trilin-gUe, p. 67] y consumir[Arte,p. 264; Trilinglie, p. 67], verboscompletamenteregularesquevanaservir de puntodereferencia,a partir del cual sepodránestablecerconrigor científico lasdiversasanomalíasdela conjugaciónverbalespañola.Por esoestudialos verbosirregularesinmediatamentedespuésdelcapítuloquededicaala formacióndelos tiemposregulares.

No tiene Correasla obsesión,quemanifiestanotros gramáticosanterio-res,deproporcionarla lista completadelosverbosirregulares,porque«no esmenesterhazercatálogode todos,porquebastaayerdadolarreglai puestoexenplosdelos quevaríandelo rregular»(Arte, p. 307]. Correasda másim-

<~ Gonzalo Correas, Arte de la LenguaEspañola Castellana,c.d. y prólogodeEmilio Alar-ros García, Madrid, CSI.C. 1954.

~ Gonzalo Correas, Trilingve detres artesde las tres lenguas.,obracitadaen la nota 6.35 Ver, por ejemplo, Emilio Marcos, «Una teoría acerca del origen del castellano», en Boletín

dela RealAcademiaEspañola,XXI, 1934,PP. 209-228;Lucía Benotti, «Quevedo y la teoría delcastellano primitivo», en Speculumhistoriographiaelinguisticae,Kurzbeitráge der IV. Internatio-nadenKonfernzzur Geschichteder Sprachwissenschaften(ICHoLS IV) Trier, 24-27. August1987, Mtinster, NodusPublikationen,1989, PP. 95-102.

Page 22: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

82 FranciscoJavierSatorreGrau

portanciaala formulaciónde reglasqueintentenexplicarlas anomalíasver-balesobservadasquea laconfeccióndeunarelaciónmáso menosnutridadeverbosirregulares.Es un auténticogramáticoquepretendedescubrirlos me-canismosque regulanel funcionamientode la lenguay tratade describirlosde manerarigurosapartiendode laobservaciónde loshechos.Por esoesad-mirable el aciertoconel querealizasus observacionessobrelos verbosirre-gulares,indicando,encadacaso,en quécontextoso circunstanciasse produ-cen las alteracionesanómalasy en cimálesel comportamientodc losverbosesconformea laregla.

LasprincipalesirregularidadesverbalesqueobservaCorreasson:

1.- Lasdiptongaciones<le e en ie y o en ue ligadasal acento,comoya lohabíahechoFraneiosmm:

«.. .i -sfiéndeseansiporcausadel azentoquecargaenella, porquela len-guaCastellanaes amigade pronunziarLa boz llena i rrobustai alargasien-pre la sulaba¡sic] del azento.En todoslos tienposi personasse deshazeelditongoi se quedasola la e porqueel azentopasaadelante¡ sc lleva consigola fuerzadelaboz. Ansí¡nesmomuchosverbosqueavíande tenero por an-teilltima laalarganen ditongoncporcl azentoquecargaen ella,cii lasmis-maspersonas.»[Arle,p. 303; 7’ñlingíie, pp. 94-951-

ObservaCorreasqueestecambio no sólo afectaal sistemaverbal sino atodaslas palabrasdel castellano:

Vale estarregladetruecoi conversionde unasvocalesenotrasentodaslas tresparteso palavrasde nuestrocastellano,no sóloen los tienposi per-sonasdelosverbosi consóloel azento,que si avíadecolocarsesobreeo so-breo las ensanebai convierteen ditongo¿4, uél Mas si las palarrascrezensevaríani desatani pasael azentoadelantr,buelvenaquellosditongosa susersinplese, o: piedra, pedrada, piel, pellexa... bueno, bondad.. [Arte, p. 311].

II.- Cambiosde u en ue comoenjugar-juego; o de o en ue y enu, comoenmorir-muero-murió; poder-puedo-pudo, etc.(Arte, p. 306; Trilingúe, Pp.95-90].

III.- Cambiode e en i en verbosdela terceraconjugación,como enpedir-pido [Arte, Pp. 308-309;TñuingUe, p. 96].

1V.- Cambiode o en u, como enpolir-pulo, aunquereconocequesetratade unasformasun tantoanticuadas:«... Peroia en lo másno se guardatalrregla i parezemexora lo menosdemeiíos cuidadoseghirla analogbíadelau pulir, pulimos, pulís, pulia...»[Arte, p. 310; Trilinglie, pp. 97].

V. - -cer> -zco:nacer-nazco-nazca. Observaqueelvulgo emplealasformasre-gularizadasmizo,naza,etc., pero«los quesetienenpor máscuriososi bienha-bladosqueelvulgo estiendenlapalavrai entremetenla letraca. - JArte, p. 294].

VI.- -er, -ir> -go: valer-valgo; salir-salgo, etc. [Arte, p. 295; Trilingile,pp. 93-94].

Page 23: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

El conceptodeverboirregular en la gramáticadelsiglodeoro 83

VII.- Futurosirregularesdel tipo valer-valdré, poner-pondré o torní¿ etc.[Arte, p. 300; Trilingue, p. 94].

VIiI.- Pretéritosirregularesquedifierende losregularesenlaterminacióny en la colocacióndel acento.Estosúltimostienensiempreelacentoen laúl-lima sílaba:amé, temí,consumí, nmientrasquelos irregularestienen«el azen-to en la anteúltima»,como estuve, anduve, hice, traje, pude, etc. [Arte, pp.312-313; Trilingue, Pp. 97-98].

IX.- Participiosirregulares(Arte, pp. 318-319;Trilinglie, p. 99].X.- Verboscongrandesirregularidades,como ir, caber,saber, ver, delos

queCorreasproporcionalas conjugacionescompletas.[Arte, pp. 314-316;Trilingtie, Pp. 98-99].

Comopodemosobservar,Correasrecogeel legadonebrisensey lo purifi-cadeloslastresdela excesivadependenciade la tradicióngramaticallatina.De hecho, las irregularidadesobservadaspor Correasson básicamentelasmismasque las de Nebrija, pero realizavarias aportacionesde granimpor-tanela: en primer lugar, proporcionamodelostotalmenteregularesa partirde los cualesse estudianlas irregularidadesde la conjugaciónde unamane-ra objetivay exactay no deformaintuitiva, comohastaentoncesse hacía.Ensegundolugar, basasudoctrina gramatica] enla observaciónde] hecholin-gtiístieo, y no en argumentosde autoridadde maestroso detradicionesante-riores.En tercerlugar, concentrasuesfuerzoen formularreglasqueexplicanfenómenosfrecuentesenlaconjugacióndelverboespañolirregular,y no tan-to en proporcionarlistasexhaustivasdeverbosanómalos,de escasautilidad.

A partir de Correasya se tendráunaidea clarade quées un verboregu-lar y quéun verboirregular.Posiblementeel hechode queelArteno llega-ra a imprimirsehizo quela difusión de la teoría gramaticalde Correasres-pectoaesteasuntono fueratan ampliacomohubierasido de desear.Deto-dos modostenemosconstanciade la gran influencia que su obra ejerciósobremuchosde los gramáticosposteriores,probablementesólo atravésdela Trilingue.

5.17. Los gramáticosquepublicansusobrasenlos añosinmediatamenteposterioresala publicaciónde la obrade Correasparecequeno conocieronlos trabajosde éste,porquesiguencometiendolos mismoserroresque losgramáticosde épocasanteriores.Susaportacionesal estudiode los verbosirregularesson prácticamentenulas.Vuelvenaproponermodelosde conju-gaciónirregularesy tan sólo hacenalgunasobservacionesdesordenadasso-bre algunasanomalíasverbales.

5.17.1.AntoineFabre,en suTresvUle grammairepourapprendreles lan-guesfran~oise,italienne& espagnole,publicadaen 162636,proponecomomo-delosde las conjugacioneslos verboshablar, ver y sentir, y tan sóloharáuna

<~ Antoine Fabre,Tresvtile Gra>nmairepoarapprendrelesLangvesFran~oise,Italinne& Es-pagnole. Alía Vittoria inNanona.-- Roma, 1626. (B. N. cíeMadrid, 1<116069).

Page 24: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

84 FranciscoJavierSatorreGrau

referenciaalosverbosirregularescuandohabladcquealgunospretéritoslle-vanel acentoen lapenúltimasílaba,comohube,sube,pude,etc., enlugar dellevarlo en la última, comohacenlos regulares[p. 134].

5.17.2.JuanAngel deSumaránpublicaen 11626,enla ciudadalemanadeIngolstadt,su Thesaurusfundamentalis quinque linguarum37, extrañagramá-tica pentalinglie,en la que explicalos fundamentosde cadauna delas len-guaslatina, italiana,francesa,alemanay española,alos hablantesde las len-guasrestantes.Tal vez por el paralelismoentrelas Lenguas,aquele obligael métodoqueemplea,y, comola lenguaquemarcala pautaes el latín, ha-bla Sumaránde cuatroconjugacionesen el verbo español,cuyosmodelossonamar [p. 261], ver [p. 269],arder [p. 287] y cubrir [p. 299]. En estaobrano tratalos verbosirregulares.Tan sólo hacemencióna la anomalíade an-dar, verboqueconjugamezclandoformasde los paradigmasde andary deir. [p. 315]

Enel año1634imprime enViena suC-rammática y pronunciación alema-na y española¾ PocosprogresoshaceSumaránen estanuevaobraen lo queserefierea losverbosirregulares.Aunquelas conjugacionesya lasha reduci-do a tres,susmodelossiguensiendoirregulares:amar [p. 111], ver Ip. 137]y oír [p. 178]. No haceobservaciónalgunasobrelosverbosirregulares,limi-tándoseadarunaseriedeverbosconjugadossinproporcionarningúntipo dedoctrinagramatical.

5.17.3.CarlosMulerio publicaen Rotterdam,en 1630 unabreveobrati-tuJadaLinguae Iii spanicae compendiosa institutio39. Losmodelosde las con—jugacionessonamar, leer y oír. Lasobservacionesquerealizasobrelas irre-gularidadesverbalessonescuetasy breves,condicionadaspor el esquematis-mo de la obra (tan sólotiene 60 páginas).Por esosólo hacereferenciaa lasdiptongacionesde o en ue: acordar-acuerdo;de e en ie: entender-entiendo; acambiosde e en i: pedir-pido; y a truequespuramenteortográficos: llego-lle-gue [p. 46]. Hacetambiénreferenciaa los participiosirregulares[p. 48].

5.17.4.Tampocolas obrasde AmbrosioSalazarsuponenningún avanceen esteaspecto.En ellasel desordeny la falta deunadoctrinagramaticalsó-

JuanÁngel deSumarán,JeannisAngel¿a Svntarán,NobiUsCantabrí Thesavrus[‘zuda-inentalisqvinqvelingvarum, hocest, liber ex quevelvti clivite cornvcopiaerectissima..., Ingoista-dii. Tvpis Wilhelmi Ederi. Ss-mptibttsAuctoris.Anno MDCXXVI. (13. N. de Madrid. 1</11832>.

~S Juan Ángel deSumarán,Grammátñ-ay M-onvnriaciónAlemanay Española,AlemanayEspañola.Compuestaen beneficio deestasdosNacionesqime quierenaprenderuna destaslen-guasporIvanÁngeldeZímniarán.-. EnVienadc Austria.Enla hnpressióndeMigímel Riccio, Im-pressorAcadémico.Año 1634. (13. N. deMadrid,1<17483>.

:»h Cailos Mileno. Lingvaef-tispanicaeCompendiosaJnstitz-lio. AuctoreCaroloMulerio. -Xdsereniss.Principem& DominumnDn. RodcricvmDucernWurtenhergcnsem.- - Lvgdvni Batavo-rum, Ex officina l3omnvent’,Tae& Atn-ahaumiElzevir. Acad. Typogr. MDCXNX. (13. N. de Ma-dnid, 2/19561).

Page 25: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

El conceptodeverboirregular enla gramáticadelsiglo de oro 85

lida sonpatentes.Ni enelEspexogeneralde la gramática, editadoen 161440,ni en los Secretosde la gramáticaespañola,de 1 @324m, ni en losPrincipiospara aprenderla lenguaespañola,de 164242,tocael temadela irregularidadverbal. Tan solo en los Secretosda unaseriede verbos«anomauxaconjuga-dos [Pp.23-41].

Comopodemosconstatar,el retrocesoqueestosautoressuponenconres-pectoaCorreases enorme.

5.18. El último gran gramáticodel siglo xví, segúnLope Blanch43, es

JuanVillar. Estejesuitasacaala luz en 1651,enValencia,suArte de la len-gua españolareducidaa reglasy preceptosde rigurosagramáticaWJuanVi-llar recogelas aportacionesde Correassobrelos verbosirregulares.Sutraba-jo es serio y ordenado,como el del maestrode Jaraíz,y como él, procedeformulandola reglade formación de las formasregulares,señalandoposte-riormentelasirregularidadescomoexcepcionesa estaregla.Los modelosdelas conjugacionesverbalesqueproponesonamar [p. 31], leer Lp. 37] y sufrir[p. 41]. Comohemosdicho en otrasocasiones,el verbo leer, no es muyade-cuadodesdeelpuntodevistapedagógico,perono puedeconsiderarseensen-tido estrictocomoirregular.

JuanVillar dedicael capítuloXIX al estudio«de las irregularidadesdenuestrosverbos».En él, de unamaneraordenaday rigurosa,vadescribiendolos distintosfenómenosanómalosquepresentalaconjugaciónverbalespaño-la. A la claridadde la exposicióncontribuyegrandementeel hechode quedistriibuyasu materiaen párrafosnumerados,comoya lo hicieraFray Diegode la Encarnación.

Una de las mayoresaportacionesde este gramáticoes la formulacióndelas definicionesdeverboregulary de verboirregular. Una delas condicionesdel métodocientíficoconsisteen trabajarconconceptospreviamentedefini-dos.DiceJuanVillar:

40 AmbrosiodeSalazar,EspexoGeneralde la gramáticaendiálogospara saberla naturalyperfectapronunciaciónde la lenguacastellano..A Rouen,Chez Adrien Morront, danslEstreNostreDame,presdesChanges.1614. (13. N. deMadrid,R/12381).

AmbrosiodeSalazar,Secretosdela GramáticaEspañolaconvn TratadodealgunosQuen-tos honestosygraciosos...parAmbroiseSalazar,Secretaire,interpretedu Roy enlangueEspag-uÑe, 1» sesdcspens.MDCXXXII. (13. N. deMadrid,1<113510).

-12 AmbrosiodeSalazar,Principiosparaaprenderla lenguaEspañola,declaradospor la len-guaFrancesa,enformadeAbreviacióndela Gramática. PorAmbrosiodeSalazar,SecretarioIn-térprete delChi-istianíssimnoReydc Franciay deNavarraLnysXIII. A Paris.MDCXXXXII. (13.N. de Madrid,11/11517).

O J~ M. Lope l3lanch, «Notassobrelos estudiosgramaticalesenla EspañadelRenacimnien-tos, AnuariodeFilología delaUniversidadde Zulia (Venezuela),1,1962,Pp. 1530.Tb. publi-cadoenEstudiosdehistoria lingiilstka... obracitada.p. 65.

JuanVillar, Arte dela LengvaEspañola.Redvcidaa reglasy preceptosderigurosa gramá-tica, con notasy apuntamientosutilíssimosparacl perfetoconocimientodeestay dela lengualatina.Porel P. lx-an Villar de la CompañíadeIesvs.Con licencia.EnValenciaporFranciscoVe-rengel.Año 1651. (13. N. deMadrid,11/16271).

Page 26: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

86 FranciscoJavierSatorre Grau

Ansi comollammnosverbosregularesaelverboamar, leerysufrir, por-queconstantementeprosiguenentodossustiemposconlas mismassilabas,queconueriqanenel indicativo y acabanen las queregulary comúnmentesuelenacabarlas demásde susconjugaciones,assítambiénllamamosirre-gtm.lares alos que [no]prosiguenen todoslos tiemposo en todaslas perso-nasde un mesmotiempo, con las mesmassilabasquecornenqaron,y alosqueen algunosde sustiemposno siguenla. terminaciónque los demásdesucoojugacidmmregularmentesigí.¡en... ~p--lt § ‘76].

LasirregularidadesquedescribeJuanVillar son:1.-e > ie: negar-niego, etc. [pp. 43--li. § 77]1[. -e > i, ie: sentir-sintió-siento. ¡pp. 4-1--lS. § 78v 79]111.-o s ue: rogar-ruego. [p. 45, § 82]LV.-o> u, ¿te: mor¿r-nzurió-rnuero.[pp. ~15-46,§831V.-e > i: ceñir-ciño, etc. [p. 46, § 841VI.- Pretéritosirregularesfuertes:anduve, supe, cure, dixe, etc. [Pp. ‘17-

48, § 86-90]VII.- Participios irregulares:abierto, cubierto, inserto, impresso, etc. [p.

49, § 91]VIII.- Futuros y codicionalesirregulares: pondré-pondn’a; sabré-sabría,

etc. [PP.49-50, § 92]IX.--er, -ir> -go: poner-pongo;salir-salgo, etc. [pp. 50-Sl, § 93-94]X.- Verboscon grandesanomalías,de los que proporcionalas conjuga-

cionesde lasformasirregulares:ser, ir, haber, saber. [pp. 51-55, § 95-105]

Sóloencontramosun reparoa laexposicióndeJuanVillar, dejandoapar-te laeleccióndel verboleercomomodelodelasegundaconjugación,y es (lueconsideracomoirregularidadel truequedegrafíascondicionadasporelman-tenimientode la pronunciacióndel mismo fonema: suplico-su~liqué, casfi go-castigué, etc. [p. 47, § 86]

5.19. En 1662 se publicaen Copenhagueel Linguae hispanicae compen-dium, de CarlosRodríguez’5.En la obra de estegramáticose observacara-menteel influjo de Correas,comoha demostradoM.’ LuisaViejo4ti. Los ver-

12 CarlosRodríguez,LingvaeHispanicaecoinpendiu¡n.lii usumeorumnqui hnguaml-lispani-camcompendioseaddiscerecupiunt. AutboreCarotoRodrigimezMat.,mtense 1 mngnarimrnHispa-nicae,Gajlicae& ltaiicaein Regia& EqmmestmiAcademiaSormia~ Celsmssimi PrincipisChm-istianiDaniae& NorvegiaePrincipis 1 Jacredislingmmam-ummnagistro 1—1 mfnm mc 1 vpis MatthiaeGodiccbemúi.AnnoMI~)CLMJ. (ObraconsímítadaenMaría Límisa Viejo 5 mnclxz EstudiosobrelaGramáticadeCarolusRodríguezMatritensis(1662), tesisdoctoralinédmta UnmxcrsidadAutrino-ma dc Madrid, ¿990).

~«Mi’ LuisaViejo Sánchez,Estudiosobrela GramáticadeCarolusRodngur - tesis docto-rol citada,p. 624: «La conjugacióndc Correassirve demodeloaCarlosRodrmguez.quientomadel maestroextremeñotanto la división modal comola tempoTal,tanto los formasverbalesdecadatiempocomolos epígrafescon losquelos nombra».

Page 27: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu

El conceptodeverboirregular enla gramáticadelsiglo deoro 87

bosqueproponecomomodelosde regularidadsonamar, comery partir, ver-bos totalmenteregulares,y las observacionessobrelas anomalíasverbalesson las siguientes:

1.-e> ie: cerrar-cierro, etc. [p. 33]11.-o> ue: acordar-acuerdo, etc. Ip. 30]111.-e> i: ceñir-ciño. Ip. 35]liV.--cer> -zco: conocer-conozco. [pp. 37-38]V.- -cir> -do: decir-digo. [p. 38]VI.- Lista deverbosconmuchasirregularidades.[pp. 40-46]

6. Resumiendolo quehastaaquíhemosvisto, podemosfijar dosgrandeshitos en el desarrollode la doctrina gramaticalsobrelos verbosirregulares.El primerolo marcala obrade Nebrija. A pesarde partir de cero, describecongran aciertolas principalesirregularidadesde la conjugaciónverbal es-pafiola, sibienpagasutributo ala tradicióngramaticallatinadela quese ali-menta,ya queproponecomomodelosde las diversasconjugacioneslos ver-bos queeranmodelosdela conjugaciónlatina, sin observarque no eranto-talmente regulares. Este error nebrisenseoriginará que los gramáticosposterioresno encuentrenunosmodelosregulareshastamásde cien añosdespués.Sin unosmodelosregularesdefinidos, no se comprendecómo sepuedenfijar unoscriteriosrigurosossobrequése entiendeporirrregularidad.Así, los gramáticosactúandeunamaneramáso menosintuitiva, confrecuen-tescontradicciones.Además,Nebrija consideracomoun síntomade irregu-laridadeltruequedegrafíasocasionadoporlanecesidadde mantenerlapro-nunciacióndel mismofonema.

El segundoestámarcadopor laobra de Correas.Es éstequiensientelanecesidadimperiosade encontrarunosmodelosde conjugacióncompleta-menteregularesquepuedanservir de punto de partidaparasaberen quéconsistenlas irregularidadesverbales.La maneradeproceder,exactay cien-tífica de Correasmarcaráel caminoquehande seguirlos gramáticosposte-rioreshastala redaccióndela Gramáticade la Academiade 1771.

Ilabrán de pasar,pues,másde 130añosdespuésde la publicacióndelaGramática de Nebrija, paraquela Gramáticaespañolatengatina doctrinagramaticalde ciertasolidezacercade los verbosirregulares,doctrinaqueseirá expandiendoy adoptandoconciertalentitud,peroqueobservamosclara-menteenlasúltimasobrasgramaticalesdelsiglo xvii y queseharágeneralenel siglo xviii y se mantendráhastahoy en día.

Page 28: El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro · 2017. 4. 30. · El concepto de verbo irregular en la gramática del siglo de oro FRANCISCO JAVIER SATORRE GRXu