ESCULTURA ARCAICA GRIEGA s.VIII-VI a. C.

3
ESCULTURA ARCAICA GRIEGA s.VIII-VI a. C. Tras un período oscuro (1.200-1.000 a.C.) con esculturas que tendían a la abstracción, encontramos en la época arcaica la serie de KÓUROI (en singular kóuros), atletas desnudos, y de KÓRAI (koré, en singular), mujeres vestidas, normalmente sacerdotisas. A pesar de todo, estas creaciones muestran una observación naturalista de la figura, en el modelado de la piel y los músculos y la esbeltez de la cintura. Con el tiempo aprenden a plasmar diversas posturas, a dibujar sonrisas y a crear pliegues más blandos y flexibles. Estas esculturas conservan parte de la rigidez de los modelos orientales, que se aprecia por ejemplo en la dificultad de doblar las extremidades y los dedos. Además muestran muchos rasgos de arcaísmo: ojos almendrados, pelo acaracolado, expresión hierática, ley de la frontalidad, pliegues muy acartonados, sonrisa boba... DEFINE: kóuros, koré, hieratismo, sonrisa boba, ley de la frontalidad.

Transcript of ESCULTURA ARCAICA GRIEGA s.VIII-VI a. C.

Page 1: ESCULTURA ARCAICA GRIEGA s.VIII-VI a. C.

ESCULTURA ARCAICA GRIEGAs.VIII-VI a. C.

Tras un período oscuro (1.200-1.000 a.C.) con esculturas que tendían a la abstracción, encontramos en la época arcaica la serie de KÓUROI (en singular kóuros), atletas desnudos, y de KÓRAI (koré, en singular), mujeres vestidas, normalmente sacerdotisas.

A pesar de todo, estas creaciones muestran una observación naturalista de la figura, en el modelado de la piel y los músculos y la esbeltez de la cintura. Con el tiempo aprenden a plasmar diversas posturas, a dibujar sonrisas y a crear pliegues más blandos y flexibles.

Estas esculturas conservan parte de la rigidez de los modelos orientales, que se aprecia por ejemplo en la dificultad de doblar las extremidades y los dedos. Además muestran muchos rasgos de arcaísmo: ojos almendrados, pelo acaracolado, expresión hierática, ley de la frontalidad, pliegues muy acartonados, sonrisa boba...

DEFINE: kóuros, koré, hieratismo, sonrisa boba, ley de la frontalidad.

Page 2: ESCULTURA ARCAICA GRIEGA s.VIII-VI a. C.

PERÍODO CLÁSICO DE LA ESCULTURA GRIEGA (s.V - 1ª mitad s.IV a.C)

En este momento se consolida la tradición del clasicismo griego, situando al ser humano como la nueva medida del universo (antropocentrismo) y cuyo máximo reflejo en la escultura es la representación del cuerpo humano desnudo.

Se quería recrear la belleza perfecta, que para los griegos clásicos era la de los dioses, héroes y atletas y para ello cuidaban extraordinariamente la proporción.

La escultura clásica combinaba este “idealismo” con la representación fidedigna de la la naturaleza pero casi siempre evitó la interpretación excesivamente realista de las emociones pues prefería el equilibrio, la serenidad y la armonía.

Conocemos el nombre de algunos escultores importantes: Fidias, Mirón, Policleto, Praxíteles... aunque la mayoría de sus obras se han perdido, conservando sólo copias romanas.

Este período ha ejercido una importantísima influencia en toda la Historia del Arte posterior!

DEFINE: canon, proporción, antropocentrismo, idealismo.

ARRIBA /ATLETAS:

“Discóbolo” (lanzador de

disco) de Mirón.

“Atenea Parthenos” de

Fidias.

“Diadumeno” y “Doríforo” de

Policleto (atleta ciñéndose la cinta de la victoria y el

portador de la lanza).

ABAJO/ DIOSES:

“Afrodita/Venus de Cnido” y “Hermes de

Olimpia/Hermes con Dionisos niño”

de Praxíteles.

Page 3: ESCULTURA ARCAICA GRIEGA s.VIII-VI a. C.

ESCULTURA HELENÍSTICA

Ya no se trataba de representar el ideal de belleza, sino la naturaleza tal y como es: alegre o triste, hermosa o fea. Por eso se recrean en las emociones, especialmente si son trágicas.

Como en casi todos los momentos finales de los estilos artísticos, en el período HELENÍSTICO empiezan a abandonarse las características del período clásico, dejando a un lado el equilibrio, la serenidad y el idealismo a favor de un mayor dramatismo, realismo y sobre todo dinamismo!

“Venus de Milo”, “Torso de Belvedere”, “Laocoonte y sus hijos”.

ABAJO:

“Victoria de Samotracia”, “Gálata moribundo”.

ARRIBA: