Especial ADN Copa América

16
América 2y3 4y5 La historia de Colombia, entre la felicidad y una que otra caída De la aventura que fue llegar a la copa de Chi- le en 1945 en la que Colombia debutó; a la ge- neración dorada del fútbol que se tuvo que ir sin levantar un trofeo y, al fin, al glorioso 2001, año del único título nacional. 11y12 diarioadn.co ESPECIAL 1916 - 2015 MAYO DE 2015 Año 6. Número 1590 - ISSN 2145-4108 99 años de historia del torneo de selecciones más antiguo del mundo. La reina de Hechos que marcaron la historia, desde 1910 hasta Chile 2015 Tres equipos en 1910; décadas de desorden e intermitencias; un torneo que recupera, desde 1986, el prestigio y el rasgo competiti- vos que le da hoy un lugar destacado en el pa- norama mundial. Los 11 históricos: los hombres que enaltecieron la Copa Pelé y Maradona, campeones mundiales, de- jaron su talento pero se fueron sin títulos. Di Stefano, Francescoli, Batistuta, Valderrama, Obdulio Varela y otros le dieron brillo al tradi- cional torneo suramericano.

description

99 años de historia del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Transcript of Especial ADN Copa América

Page 1: Especial ADN Copa América

América2

y3

4y5 La

histor

iade

Colombia,

entre

lafelic

idad

yun

aqu

eotra

caída

Delaaventuraquefuellegara

lacopa

deCh

i-leen

1945

enlaqueColombiadebutó;a

lage-

neración

dorada

delfútbolque

setuvo

queir

sinlevantar

untrofeo

y,al

fin,a

lglorioso

2001,año

delúnico

títulonacional.

11y12

diarioadn.co

ESPE

CIAL

1916

-20

15

MAYODE

2015

Año6.Núm

ero1590

-ISSN2145-4108

99años

dehistoriadel

torneo

deselecciones

más

antiguo

delm

undo.

Lareinade

Hec

hosqu

emar

caro

nla

histor

ia,

desd

e19

10ha

staCh

ile20

15Tres

equiposen

1910;décadas

dedesorden

einterm

itencias;

untorneo

querecupera,

desde1986,elprestigioye

lrasgo

competiti-

vosqueleda

hoyu

nlugardestacado

enelpa-

noramamundial.

Los11

histór

icos

:los

hombr

esqu

een

altecier

onla

Copa

PeléyM

aradona,campeones

mundiales,de-

jaronsu

talentopero

sefueron

sintítulos.Di

Stefano,Francescoli,Batistuta,Valderram

a,Ob

dulio

Varelayotros

ledieron

brilloaltradi-

cionaltorneo

suramericano.

Page 2: Especial ADN Copa América

● En 1920 hubo un acuer-do para rotar la sede entrelos participantes, la Copase fue a Chile y Uruguay seadueñó del trofeo.Un año después, el re-cién llegado Paraguay aco-gió el torneo que coronó aArgentina. La historia re-cuerda que por un conflic-to laboral no fue Chile yque Brasil, por orden presi-

dencial, no alineó a jugado-res negros.En 1922, en Río, el localfue campeón. Brasil, Chiley Uruguay empataron enpuntos, los últimos renun-ciaron al desempate y losbrasileños ganaron 3-0.De vuelta a Montevideo,Uruguay ganó en 1923 y1924. Hasta que Argentinairrumpió y les ganó a Bra-

sil y Paraguay, únicos par-ticipantes.Con Uruguay campeónmundial, el torneo regio-nal, que había coronadotres veces a Argentina yuna a Uruguay entre 1926y 1929, entró en crisis porlas peleas de ambos.No se jugó más hasta1935, título uruguayo, y1937, corona argentina. Argentina daba la vuelta olímpica tras ser campeón en 1929.

Fútbol,magiaygol‘made in’América● El fútbol no necesita ex-cusas. O mejor, se vale decualquiera. Por ejemplo,en 1910, primera ediciónde la Copa América, Ar-gentina quiso celebrar elcentenario de su Revolu-ción de Mayo con algúnevento particular. Y fueun partido.Salió tan bien que cincoaños más tarde se repitió,con Chile, Uruguay y Bra-sil de invitados. Se celebróen Buenos Aires y lo ganóUruguay.En 1917 se repitió el cer-tamen y repitió Uruguay,pero en Montevideo. Para1919 Brasil pidió la sede y,después de jugar el parti-do más largo del torneo(150 minutos, con desem-pate de dos tiempos de 30minutos) fue campeón.

Por JorgeBarraza

Así nació y se desarrolló el torneomás antiguo delmundo.

Orgullo y tradición

"En fútbol, el ViejoContinente es Suda-mérica”, nos dijo Jo-seph Blatter en Asun-

ción. No era una lisonja, si-no la verdad. Para 1920, es-ta tierra de indios jugababien a la pelota. En el ‘24Uruguay deslumbró en losJuegos Olímpicos de París.Y en el '28 una colosal mu-chedumbre se apretujó enel estadio de Amsterdam(¡Dos veces…!) para ver lafinal olímpica entre urugua-yos y argentinos. Se habíacorrido el rumor de que ju-gaban mucho, que eran ar-tistas del balón. Para eseentonces ya se habían dis-putado once ediciones dela Copa América, una ideamagistral de nuestros vie-jos dirigentes, nacida en laépoca romántica del juego,en el que las tribunas convisera de corte británico al-bergaban damas con som-breros emplumados y caba-lleros con trajes.En 1916, con motivo delcentenario de su indepen-dencia, la República Argen-tina celebró con toda lapompa. El Gobierno sugi-rió organizar en Buenos Ai-res un torneo internacio-nal de fútbol con seleccio-nes y se invitó a las otrastres que existían: Brasil,Chile y Uruguay. Durantela disputa del certamen sedebatió la idea de fundaruna confederación de fút-bol que nucleara a las enti-dades de América del Sur.Se aprobó. Allí nació la

Conmebol, pionera en su ti-po; tan pionera que la UE-FA, Unión Europea veríala luz en 1954. También allígerminó la idea de conti-nuar anualmente la dispu-ta de ese torneo, institu-yendo un trofeo para elvencedor, que se entrega-ría a partir de 1917. Asírompió el cascarón nues-tra querida Copa América,orgullo de nuestro fútbol.En 1956 se creó la CopaAsiática, en 1960 la Euro-copa y así se fueron suman-do los demás.Pese a ser originario deEuropa, el fútbol constitu-ye una tradición, pero so-bre todo un orgullo enSudamérica. A punto decumplir cien años, la CopaAmérica es el símbolo deese sentimiento. Al cabode esta centuria se disputó43 veces, fue cambiandode esquemas, languideció,resurgió y ahora brilla co-mo nunca.Nasazzi, Di Stéfano, Pe-lé, Maradona, Spencer,Teófilo Cubillas, Valderra-ma, Francescoli, Romario,Ronaldo, Zamorano, Sa-las, Etcheverry, Higuita,Batistuta, Chilavert,Messi… La lista de crackses extensa.Cuando el crudo invier-no austral se instale sobrela geografía chilena, el fút-bol hará elevar la tempera-tura. Volveremos a vivirestamaravilla que nos hon-ra: la Copa América. Y elmundo nos estará miran-do.

La frase“Estepartidohizorenacerel espíritude tiempospasadosquecreíamossehabían idoparasiempre

ARGENTINA

Revista ElGráfico

Basil y Argentina (los brasileños de uniforme oscuro), el clásico del fútbol suramericano.

RedacciónBogotá

ESPECIALMAYODE 2015

HISTORIADE LACOPAAMÉRICA

RESPECTO DEL TÍTULO DE 1921.

2

Torneoparasuscreadores

Page 3: Especial ADN Copa América

● La década del 30 no fueafortunada para la CopaAmérica pues los jugado-res empezaban a tenercompromisos con sus clu-bes y hasta la guerra mun-dial opacó el torneo. El pri-mer título de Perú, de lamano de Lolo Fernándezen la tercera ocasión enque organizaba el evento,fue lo más destacado.La desorganización fue

protagonista después: Ar-gentina se convirtió en elúnico tricampeón del tor-neo con triunfos en 1945,1946 y 1947. Colombia yEcuador enviaron sus pri-meras delegaciones (Co-lombia, después de un dra-mático viaje se estrenó enel 45) y figuras como eluruguayo Obdulio Varelay el talentoso Alfredo DiStefano emergieron.

En el 59 se jugaron dostorneos (en uno debutó Pe-lé) pero el desinterés fuetotal. Paraguay se estrenócomo campeón en 1953 yen el 63 Bolivia ganó suúnico título en casa.Las sombras sobre la Co-pa se extendieron hasta1975, cuando Perú fue cam-peón a expensas de Colom-bia, en tres partidos. El ‘ca-pi’ fue Efraín Sánchez.

● Los años 80 vieron na-cer a varios de los jugado-resmás brillantes de la Co-pa en su historia.En 1983 y 1987 los uru-guayos fueron campeonesinspirados por el impeca-ble Enzo Francescoli, peroen ese último año la exóti-ca melena del Pibe Valde-rrama enfrentó al recientecampeón mundial DiegoMaradona.. y lo venció.El equipo brasileño de1989, con Bebeto, el granRomario y el actual técni-co Dunga, dejó en el cami-no a quien se puso en fren-te. Pero la Argentina deBatistuta, Ruggeri y Canig-gia apareció en 1991 pararecuperar la corona y depaso darle un impulso a laconsabida rivalidad entrebrasileños y gauchos.

La nota disonante en1993 era una selección Co-lombia, con Higuita -la sen-sación del arco-, Rincón yAsprilla. Los penaltis y laefectividad de Goycocheay de los cobradores argen-tinos sacaron del camino acolombianos y brasileñosy lo guiaron al título. Altiempo aparecían AlexAguinaga en Ecuador y elarquero Jorge Campos enMéxico, usual invitado.En 1995 el local Uruguaylevantó la Copa en el histó-rico estadio Centenario yen 1997, cuando el torneofue a Bolivia por segundavez, Taffarel, R. Carlos, Ro-mario y Ronaldo sentencia-ron el título brasileño. Pa-ra 1999 se unieron Rivaldoy Ronaldinho a un equipocon rótulo de invencible.

● El siglo XXI comenzó enColombia, en un torneomarcado por incertidum-bre y hechos de violencia,sin estrellas brasileñas yla ausencia de Argentina yCanadá. Óscar e Iván Cór-doba, Yepes y Aristizábaltomaron la posta de las es-trellas de los 90 y lograronlo que aquellos no: el pri-mer título de Copa Améri-ca para Colombia.En 2004, el gran recuer-do de Perú fue la imagende Adriano, marcando eltanto del empate 2-2 y sa-cándole al archirrival el tí-tulo de los bolsillos en ladefinición por penaltis.A Venezuela irían losequipos suramericanos en

2007, un torneo marcadopor la imponencia de susescenarios y el entusiasmode su gente, anfitriona deltorneo por primera vez.Brasil lograría allí su cuar-to título en las últimas cin-co ediciones de la Copa, es-ta vez gracias a un inspira-do Robinho, de quien Pelédiría que era su sucesor.La fiesta se trasladó aArgentina en 2011, dondetodos los reflectores apun-taron al consolidado mejorjugador del mundo, LionelMessi. Pero apareció su ar-chirrival en Copa, Uru-guay, que lo eliminó encuartos y se coronó cam-peón. Viene Chile ¿Será larevancha de Messi?

La frase

Los datos

“VenimosdeunMundial enelquenos faltómuypocopara llegara lagloria yesonosempujaynoshace fuertespara loqueviene

Ronaldinho,Ronaldo,Rivaldoy Adriano¡en elmismoequipo!

La cifra

Losargentinosesperan

que Messicelebrecon su

país. FOTOSDEL ESPECIAL:

CONMEBOL Y

ADN

En 1939, enPerú y contítulo para ellocal, vuelael arqueroSimián deChile, en lavictoriauruguaya 3-2.

1.

tiene Argentina, frente a106 de Uruguay y 96 deBrasil en la Copa.

2.

en la Copa tiene SergioLivingstone, el chilenoconmás torneos.

Fase de clasificación ysistema de grupos seensayaron para recuperarel prestigio del torneo. Selogró hacia los años 80.

En 1979 Paraguay levantóel segundo trofeo de suhistoria, con partido extray mucha tensión ante latalentosa Chile.

ESPECIALMAYODE 2015

HISTORIADE LACOPAAMÉRICA

34 112

ARGENTINA

triunfos

Ensayos

ESTRELLA

Unperiododedesordene intermitencia

3

Dosdécadasdeprodigiosdel fútbolquerecuperaronelprestigiode laCopa

participaciones

Argentinosyuruguayos,otravez frenteafrenteenterrenosuramericano

Paraguay

Lionel Messi

Page 4: Especial ADN Copa América

11Históricos

Pelé,Maradona y el Pibe se fueronsin probar la Copa. Otros lahicieron para siempre suya.

ESPECIALMAYODE 2015

HISTORIADE LACOPAAMÉRICA

Etcheverry fue la última gran figura de Bolivia. Ensus 71 apariciones (13 goles) le imprimió a su selec-ción el talento que por décadas faltó y, más que na-da, la ambición. El ‘diablo’ guió a los suyos a la clasi-ficación al Mundial de Estados Unidos 1994 y en laCopa América 1997, en Bolivia, logró llegar a la fi-nal, que perdió ante Brasil. Nunca, después de él,hubo tanta claridad en el fútbol boliviano.

4

Diego Maradona,campeón del mun-do con Argentinaen 1986, finalistaen 1990 y campeónSub 20 en el 79, sefuedel fútbol singa-nar la Copa Améri-ca. Tres veces lo in-tentó: en el 79 -eracasi un niño- en el87 y en el 89.Esasegundavezdo-lió más. Un tripleteante Ecuador dababuena energía, pe-ro el cierre fue fa-tal. El peor, anteCo-lombia: Argentinacayó 2-1, Marado-na no pudo con elarqueroRenéHigui-ta y en cambio Val-derrama se inspiróante su figura.

Elías FigueroaEl amo de la zaga chilenaCuandoni Zamoranoni Salas ni Alexis des-puntaban, un defensa era elmejor futbolis-ta chileno: Elías Figueroa. Fue comparadocon Franz Beckenbauer. Jugó 47 partidos,incluyendo la final de Copa América 1979:no jugó el primero de los tres partidos yChile perdió 3-0. Luego Paraguay no mar-có más, pero ganó por gol diferencia.

AlfredoDi Stefanoexhibió su talento pa-ra el país donde nació solo seis veces.En la Copa América de 1947 anotó untanto en el 7-0 y luego hizo 5 más (unhattrickaColombia) que llevaronaArn-geinaa ser campeón.Fue el único triun-fo en selecciones de su carrera -jugótambién por España-.

Alfredo Di StefanoUn fugaz paso por Argentina

El gran capitán de Uruguay pasó a la histo-ria por dirigir el título de su selección en1942. Debutó en la selección en 1939, en eltorneo continental de Chile, pero cayó antePerú, por lo cual salió por la revancha. Elnegro, sin embargo, es recordado por el tí-tulo mundial que ayudó a conseguir en1950, en el célebre Maracanazo.

Obdulio Varela‘El negro jefe’ de Perú

Carácter, talento ygol. Eso le dio JoséLuisChilavert a Pa-raguay, selecciónen la que jugó 74partidos, anotando8 goles. En la Copafue titular fijo ymar-có un tanto (Bolivia,1998, 1-1 ante Ar-gentina).EnMundiales,Para-guay llegó a octa-vos en 1998 y en2002 de la manodel hombre delmalhumor y la preci-sión bajo el arco.

José LuisChilavert

La deuda deMaradona

Marco EtcheverryEl ‘diablo’ boliviano

Page 5: Especial ADN Copa América

Asus 18 años y con el recuerdo deltítulomundial enSuecia 58aúnpal-pitante,Pelé llegó a laCopaAméri-ca de Argentina. Seis partidos, 8goles y récord anotador para el tor-neo. Sólo le faltó el título, que learrebató el local. Su clase, que nose veía mucho por TV, dejó huellaen este lado del mundo.

El sucesor de Willington Ortiz llegó a la Copa Américaen1987paramarcar ungol, servir otros tantos y senten-ciar a la Argentina de Maradona. El cuarto lugar de Co-lombia fue una anécdota porque el ‘Pibe’ fue el mejordel torneo y el mundo conociómás que su exótica cabe-llera. Volvería en 1989, 1991, 1993 y 1995 y su mejor re-sultadosería un tercer puesto. Pero sumagia, destellan-te, inteligencia y precisión fueron su sello en la Copa.

Personalidad. Impecablejuego aéreo. Gran rematede media distancia. Inteli-gencia. Todo en HéctorChumpitaz, defensa cen-tral que llevó a su equipo asacaraArgentina delMun-dial deMéxico 70 y a ganarel segundo título surameri-cano de Perú: el de 1975que le ganó a Colombia.

78 partidos, 56 goles paraArgenti-na. No es mucho más lo que faltapara explicar quién fueGabriel Ba-tistuta. La Copa América era sutorneo preferido: en 1991 marcóun doblete que abrió el camino altítulo (además fue goleador con 6tantos) y en1993, con lamisma fór-mula, celebró en Ecuador. En el95 no ganó pero fue artillero (4).Más ingratos fueron los Mundia-les, pero esa es otra historia.

Otro enamorado de la Co-paAmérica fueEnzoFran-cescoli, quien supo curarla decepción de los Mun-diales (dos veces se despi-dió en octavos) con tres tí-tulos continentales: 1983,1987 y 1995. Su eleganciay liderazgo guiaron a Uru-guay en 73 partidos, en losquemarcó 17 goles.

ESPECIALMAYODE 2015

HISTORIADE LACOPAAMÉRICA

Edson Arantes doNascimento, ‘Pelé’

5

Héctor Chumpitaz, eterno capitán

Gabriel OmarBatistuta, ‘Batigol’

Carlos Valderrama, el ‘Pibe’

Enzo Francescoli, el ‘Príncipe’ uruguayo

Page 6: Especial ADN Copa América

LosreyesdeCopas● La Copa América es unasunto de dos: Argentinay Uruguay. Lo fue desde1910, cuando Argentinapropuso, organizó y ganóun torneo amistoso paraconmemorar la Revolu-ción de Mayo y cincoaños después al sumar aBrasil como invitado;Uruguay sería entoncesel campeón y lo repetiríaen 1917 y 1920. A Argenti-na le tocaría esperar has-ta 1921 para levantar eltrofeo que había creado.Hoy, ambos selecciona-dos llegan a los 99 añosdel torneo con 14 títuloscada uno y una suprema-cía en la que, si acaso,Brasil intenta hacer algode ruido.Argentina es el paíscon más victorias en lahistoria de la Copa Améri-ca: 111 triunfos en 173 par-tidos; y cuenta con el ma-yor número de goles en eltorneo: 422. Uruguay, en-tre tanto, es la seleccióncon más presencias enuna Copa América: estu-vo en 40 de las 42 edicio-nes. Números que descri-ben el protagonismo deambos equipos en el tor-neo de selecciones másantiguo del mundo.

Y es que la Copa Améri-ca es para Argentina unatentación permanente.Desde Norberto 'Tucho'Méndez, autor de 17 tan-tos entre 1945 y 1947,JuanManuel 'Charro'Mo-reno (13), pasando por lainolvidable figura de Al-fredo DiStefano en los 50y más recientemente lapotencia de Gabriel OmarBatistuta (13), la meta fuesiempre llevarse el trofeoa casa. No es gratuito queaún hoy sea el primer yúnico tricampeón al ga-nar los torneos de 1945,1946 y 1947 de forma con-secutiva. Y ni qué decirahora que tiene a Messi,su amuleto para adueñar-se por fin del título de reyde la Copa América.El caso uruguayo, con

menos figuras rutilantes,es particular. Ángel Ro-mano (12 tantos), Severi-no Varela (15) y HéctorScarone (13) se destacanentre los artilleros queabrieron paso a lo que elmundo conoce como la‘garra charrúa’, que noes otra cosa sino el amorpropio que cada jugador,independientemente delmomento que viva o elclub donde milite, es ca-paz de mostrar con soloponerse la camiseta celes-te. Uruguay, campeón vi-gente de la Copa, encon-tró liderazgo en hombrescomo Diego Forlán (reti-rado de Selección), LuisSuárez y Edinson Cavani(lesionado). A Chile llegasolo con este último co-mo líder y una nómina jo-

ven pero llena de lucha-dores. Es Uruguay, seño-res, y eso lo hace favori-to.Brasil, entre tanto, mi-ra a la distancia a Argen-tina y Uruguay con 8 co-ronas, aunque a la horadel talento discute deigual a igual. Zizinho (17tantos), Didí (10) y el pro-pio Ronaldo (10) se desta-can como goleadores, sinolvidar a verdaderos ma-gos del fútbol comoRival-do, Romario y el mismísi-mo Pelé, quien solo jugóuna vez el torneo que fal-ta en su vitrina de títu-los.Por fuera de estas trespotencias, poco hacen Pe-

rú (2 títulos) o Paraguay(2). El nuevo escenariopara el duelo de los tresfuertes de América seráChile. Con lo mejor desus nóminas, es decir eltalento latino que elevael nivel del fútbol mun-dial, van todos. Messi yNeymar, una de las pare-jas de ataque más efecti-vas del momento, guíana sus equipos para termi-nar con ayunos de títulosde 22 y 8 años, respecti-vamente. Solo falta la luzde Uruguay, Luis Suá-rez, quien se perderá eltorneo por culpa de unasanción. Sin duda, los re-yes de copas van a recla-mar sus tronos.

Argentina yUruguay, con 14 títulos cadauno, pelean por la punta. Brasil conspira.

La Argentina de Batistuta, Simeone, Goycochea y Redondo, entre otros, celebra el título de 1993.

Robinho fue la estrella en el último título de Brasil, en 2007.

Uruguay, campeón vigente, se impuso en Copa argentina de 2011.

Por EduardoBiscayart

Jenny Gámez A.Bogotá

ESPECIALMAYODE 2015

HISTORIADE LACOPAAMÉRICA

Los europeos, con elclasismo que a veceslos distingue, suelenenunciar que la Euro-

copa es un mundial sin Brasily Argentina. De este lado delmundo no nos quedamosatrás, puesto que últimamen-te le damos a la Copa Améri-ca la categoría de un Mundial- sobre todo desde 2007, cuan-do nuestro torneo regional deselecciones se disputa fuerade la interferencia de la elimi-natoria. Bajo esa categoría de“mundial”, nuestros futbolis-tas regresan de Europa, al ca-bo de una temporada exigen-te, con el anhelo de consagrar-se ante su gente con un títuloque puede tener un sabormás dulce que el de una mis-mísima Champions League.Con esa ilusión, y quizáscon una medalla tras haberganado la preciada orejonade la UEFA, cruzarán el At-lántico cracks como Messi,Tévez, Neymar, Vidal, Bravo,Roberto Pereyra o Maschera-no. La ilusión de triunfar haráque el cansancio de una muyexigente temporada quede de-trás. Para los argentinos, conMessi a la cabeza, significaríael máximo logro de sus carre-ras con la Albiceleste. ParaNeymar nada menos que larevancha tras un frustranteMundial que lo tuvo como tes-tigo del humillante 7-1 sufridoante Alemania en la semifinalde lo que pintaba como el des-quite del eterno llanto de1950. Para los chilenos, al ca-bo de una generación brillan-te, representa la posibilidadde alzar el mítico trofeo deAmérica por primera vez enla historia de la Roja -nadamenos que jugando en casa-.Otros, como James Rodrí-guez oMarcelo, buscarán apa-gar las penas de un final decampaña triste en el Real Ma-drid, donde ambos son figu-ras indiscutidas.La Copa América se les ne-gó a los futbolistas más ilus-tres de nuestro lado del mun-do, como Pelé y Maradona,quienes nunca pudieron ga-narla. “Nuestromundial” bus-ca encumbrar a los cracks deesta generación, como en sumomento consagró a los Fran-cescoli, Batistuta, Forlán, Ri-valdo o Ronaldinho entre losgrandes ídolos de épocas re-cientes.Cuando Lionel Messi piseChile, quizás ya haya hechoméritos suficientes como pa-ra alzarse con su quinto Ba-lón de Oro. Sin embargo, alsaltar al campo en La Serenapara el debut ante Paraguay,una semana después de la fi-nal de Berlín ante Juventus,la Pulga sienta más nerviosque en el propio estadio de lacapital alemana. La ilusión debrindarle un triunfo a su pue-blo no tiene precio. Eso es laCopa América.

Nuestromundial6

Page 7: Especial ADN Copa América
Page 8: Especial ADN Copa América

Para 1993 había unos 7.000periodistas acreditados ypara Chile se superarán,seguramente, los 15.000. Yen materia de desplieguetécnico las novedadesserán apabullantes:DirecTV, por ejemplo,transmitirá en Colombialos 26 partidos en HD y SDy ofrecerá cámara táctica(vista aérea), cámara deresumen de las mejoresjugadas e interacción en lasredes sociales.

En Colombia, las transmisiones de radio tambiéntuvieron un componente de fantasía de la mano deCarlos Arturo Rueda C. Narrar partidos en directo,retransmitiendo voces lejanas que escuchaba enseñales de onda corta, fue el inicio del cubrimiento degrandes torneos por radio en el país, recuerdaGuillermo Ruiz.

Los periódicos son pioneros hasta bien entrados los años30. En 1927 los fotógrafos captan a los jugadores enacción (antes era muyposado) y gracias a eso lacelebración del títuloargentino cobra relevan-cia. Para 1937, otro títuloargentino, se jugaron losprimeros partidosnocturnos, un desafíototal para los fotógrafos.La imagen de FulgencioBerdugo, capitán de ladebutante Colombia en laCopa, apareció variosdías después en laprensa. Si el equipo,después de sortear viajesen barco y tren casi nollega, menos laspelículas.

Hoy en día los periódicos proyectan en suspáginas de Internet la inmediatez que antesperdían ante la radio y la TV y ofrecen,además de crónicas, calendarios, materialinteractivo y hasta pollas. El enviadoespecial es una necesidad, aunque ahoratiene obligaciones multimedia (imrpesoy web).

Gabriel Muñoz López afirma que las grandestransmisiones de Copa se hicieron a través deLa Voz de Antioquia, Nuevo Mundo y Voz delRío Cauca, el llamado triángulo de oroCaracol. A Bolivia 63 él fue como narrador,comentarista y técnico, operando un Gates,una especie consola pequeña de pilas a travésde la cual se hacía la transmisión porteléfono dentro de una cabina.

La primera vez que se transmitió en Colombia unpartido de fútbol fue en 1961, un encuentro por laseliminatorias entre la selección nacional y Perú,recuerda Ruiz. Por esa época los Mundiales y la CopaAmérica se veían por canales públicos. Durante dosdécadas las imágenes fueron más bien pocas y apenasservían de referencia en los espacios noticiosos.

Hasta 1966, en pleno Mundial de Inglaterra, setransmitía en blanco y negro. La final de esecampeonato llegaría por primera vez en color: “yoestaba recibiéndola en Chocontá y quedépasmado”, recuerda Muñoz López. Él, narrador deradio y TV, recuerda que en esos años lospartidos iban en diferido sobre la media noche:“la película del partido llegaba en vuelo deAvianca y nosotros le metíamos la narración enlos estudios de Inravisión. Como yo podíaescuchar en vivo el partido por la BBC deLondres, iba a y a la hora del partido ya teníatodos los detalles”. Su trabajo se podía ver ensalas de cine de la capital.

Pero desde finales de los 70 las grandes productoras secontagiaron y sembraron la semilla de las transmisiones endirecto. La presencia de la televisión en la Copa Américano sería masiva hasta mediados de los 80, cuando la

Conmebol impulsó la TV y los nacientes canales privadosaparecieron con su tecnología. La final del 89, que después de

40 años ganó Brasil ante 170mil almas en el Maracaná, se pudover en vivo. Para 1991 la señal de TV fue a 62 países (contra 52 en

1989) y, en total, se acreditaron 1.800 periodistas.

En el diario El Tiempo de Colombia, hasta inicios de1920 no se menciona ni una letra del torneo. La primeranoticia deportiva aparece en 1916 y es sobre un torneode golf. Hablan de fútbol en mayo de ese año, en unacrónica de un partido entre Bartolinos y A.B. C. ‘Ecosde Sport’, una pequeña columna al final del periódico,es todo el espacio para tenis, fútbol y golf.

En 1975, año en el que Colombia tuvo su mejor participación en la Copa América(segundo) hasta el título del 2001, el torneo ocupaba verdaderos espaciosprotagónicos en prensa. Columnistas y enviados especiales empezaron aganar terreno y se volvieron habituales. En el 79 aparecieron las primerasfotos en acción y en color y fue así como el mundo supo de Willington Ortiz ysu blanca sonrisa y conoció, en 1987, el inconfundible look de CarlosValderrama.

La primera transmisión radial de la que se tienenoticia ocurrió en Asunción, en 1929. Un entusia-sta hincha acondicionó el teatro municipal de laciudad y allí, con cupo lleno, se narró el encuentroque Paraguay le ganó 3-0 a la potencia Uruguay(campeona olímpica y 6 veces ganadora de laCopa América). Detrás del telón, escondido, JuanRamón Domínguez decía estar en el estadioMonumental de Buenos Aires para llevar a losasistentes las incidencias, cuando en realidad, seinformaba a través de telegramas y ponía toda suimaginación en la descripción de jugadas que noveía. Al descubrirse el engaño, poco importó: ¡condiez hombres, Paraguay derrotó a la favorita!

De 1945 en adelante, laprensa escrita seconsolida en elcubrimiento de la Copa:largas y poéticas cróni-cas, tablas de resultadosy entrevistas comienzan allenar las páginas de losprincipales diarios. EnColombia, gracias a ‘ElDorado’, se conocía bienel talento de AlfredoDiStefano, comandantedel título argentino de1947. Entre los criollos,Efraín ‘Caiman’ Sánchezera figura.

Los primeros años de la Copa América son una sucesión de dificultades, desacuerdos,mitos y leyendas. Entre 1916 y bien entrada la década de los 20, solo se supo del torneopor reseñas cortas en los periódicos y hasta 1918, con la aparición del diario El País deUruguay, comenzaron a llegar fotografías claras de equipos, jugadores y escenarios. Alas ciudades llegaban, si acaso, noticias del campeón a través delperifoneo.

Infografía ETCE

PRENSA

Asíhavisto elmu

ndo la Copa América

Medios de comunicación han llevado el torneo desdelas fotos en blanco y negro y las narraciones inventa-das hasta las multicámaras de televisión y la interac-

ción con redes sociales.

ESPECIALMAYODE 2015

HISTORIADE LACOPAAMÉRICA

8y9

Page 9: Especial ADN Copa América

Para 1993 había unos 7.000periodistas acreditados ypara Chile se superarán,seguramente, los 15.000. Yen materia de desplieguetécnico las novedadesserán apabullantes:DirecTV, por ejemplo,transmitirá en Colombialos 26 partidos en HD y SDy ofrecerá cámara táctica(vista aérea), cámara deresumen de las mejoresjugadas e interacción en lasredes sociales.

En Colombia, las transmisiones de radio tambiéntuvieron un componente de fantasía de la mano deCarlos Arturo Rueda C. Narrar partidos en directo,retransmitiendo voces lejanas que escuchaba enseñales de onda corta, fue el inicio del cubrimiento degrandes torneos por radio en el país, recuerdaGuillermo Ruiz.

Los periódicos son pioneros hasta bien entrados los años30. En 1927 los fotógrafos captan a los jugadores enacción (antes era muyposado) y gracias a eso lacelebración del títuloargentino cobra relevan-cia. Para 1937, otro títuloargentino, se jugaron losprimeros partidosnocturnos, un desafíototal para los fotógrafos.La imagen de FulgencioBerdugo, capitán de ladebutante Colombia en laCopa, apareció variosdías después en laprensa. Si el equipo,después de sortear viajesen barco y tren casi nollega, menos laspelículas.

Hoy en día los periódicos proyectan en suspáginas de Internet la inmediatez que antesperdían ante la radio y la TV y ofrecen,además de crónicas, calendarios, materialinteractivo y hasta pollas. El enviadoespecial es una necesidad, aunque ahoratiene obligaciones multimedia (imrpesoy web).

Gabriel Muñoz López afirma que las grandestransmisiones de Copa se hicieron a través deLa Voz de Antioquia, Nuevo Mundo y Voz delRío Cauca, el llamado triángulo de oroCaracol. A Bolivia 63 él fue como narrador,comentarista y técnico, operando un Gates,una especie consola pequeña de pilas a travésde la cual se hacía la transmisión porteléfono dentro de una cabina.

La primera vez que se transmitió en Colombia unpartido de fútbol fue en 1961, un encuentro por laseliminatorias entre la selección nacional y Perú,recuerda Ruiz. Por esa época los Mundiales y la CopaAmérica se veían por canales públicos. Durante dosdécadas las imágenes fueron más bien pocas y apenasservían de referencia en los espacios noticiosos.

Hasta 1966, en pleno Mundial de Inglaterra, setransmitía en blanco y negro. La final de esecampeonato llegaría por primera vez en color: “yoestaba recibiéndola en Chocontá y quedépasmado”, recuerda Muñoz López. Él, narrador deradio y TV, recuerda que en esos años lospartidos iban en diferido sobre la media noche:“la película del partido llegaba en vuelo deAvianca y nosotros le metíamos la narración enlos estudios de Inravisión. Como yo podíaescuchar en vivo el partido por la BBC deLondres, iba a y a la hora del partido ya teníatodos los detalles”. Su trabajo se podía ver ensalas de cine de la capital.

Pero desde finales de los 70 las grandes productoras secontagiaron y sembraron la semilla de las transmisiones endirecto. La presencia de la televisión en la Copa Américano sería masiva hasta mediados de los 80, cuando la

Conmebol impulsó la TV y los nacientes canales privadosaparecieron con su tecnología. La final del 89, que después de

40 años ganó Brasil ante 170mil almas en el Maracaná, se pudover en vivo. Para 1991 la señal de TV fue a 62 países (contra 52 en

1989) y, en total, se acreditaron 1.800 periodistas.

En el diario El Tiempo de Colombia, hasta inicios de1920 no se menciona ni una letra del torneo. La primeranoticia deportiva aparece en 1916 y es sobre un torneode golf. Hablan de fútbol en mayo de ese año, en unacrónica de un partido entre Bartolinos y A.B. C. ‘Ecosde Sport’, una pequeña columna al final del periódico,es todo el espacio para tenis, fútbol y golf.

En 1975, año en el que Colombia tuvo su mejor participación en la Copa América(segundo) hasta el título del 2001, el torneo ocupaba verdaderos espaciosprotagónicos en prensa. Columnistas y enviados especiales empezaron aganar terreno y se volvieron habituales. En el 79 aparecieron las primerasfotos en acción y en color y fue así como el mundo supo de Willington Ortiz ysu blanca sonrisa y conoció, en 1987, el inconfundible look de CarlosValderrama.

La primera transmisión radial de la que se tienenoticia ocurrió en Asunción, en 1929. Un entusia-sta hincha acondicionó el teatro municipal de laciudad y allí, con cupo lleno, se narró el encuentroque Paraguay le ganó 3-0 a la potencia Uruguay(campeona olímpica y 6 veces ganadora de laCopa América). Detrás del telón, escondido, JuanRamón Domínguez decía estar en el estadioMonumental de Buenos Aires para llevar a losasistentes las incidencias, cuando en realidad, seinformaba a través de telegramas y ponía toda suimaginación en la descripción de jugadas que noveía. Al descubrirse el engaño, poco importó: ¡condiez hombres, Paraguay derrotó a la favorita!

De 1945 en adelante, laprensa escrita seconsolida en elcubrimiento de la Copa:largas y poéticas cróni-cas, tablas de resultadosy entrevistas comienzan allenar las páginas de losprincipales diarios. EnColombia, gracias a ‘ElDorado’, se conocía bienel talento de AlfredoDiStefano, comandantedel título argentino de1947. Entre los criollos,Efraín ‘Caiman’ Sánchezera figura.

Los primeros años de la Copa América son una sucesión de dificultades, desacuerdos,mitos y leyendas. Entre 1916 y bien entrada la década de los 20, solo se supo del torneopor reseñas cortas en los periódicos y hasta 1918, con la aparición del diario El País deUruguay, comenzaron a llegar fotografías claras de equipos, jugadores y escenarios. Alas ciudades llegaban, si acaso, noticias del campeón a través delperifoneo.

Infografía ETCE

PRENSA

Asíhavisto e

lmundo la Copa Am

érica

Medios de comunicación han llevado el torneo desdelas fotos en blanco y negro y las narraciones inventa-das hasta las multicámaras de televisión y la interac-

ción con redes sociales.

ESPECIALMAYODE 2015

HISTORIADE LACOPAAMÉRICA

8y9

Page 10: Especial ADN Copa América

Untorneoenblancoynegro

Brasil vs.Argentina esel auténticoclásico de lahistoria de laCopa. Aquí,la versióndel año 1919.

El formalismoera la nota

predominanteen los iniciosdel torneo.

Esta imagenes de 1916.

Así celebraron los bolivianos su único título en la Copa América.

Argentina en bus, 1949. En la puerta, Pedernera y ‘Charro’ Moreno

Brasil, 1959.Arriba:DjalmaSantos,Gilmar,Bellini,Coronel,Formiga,Esteves.Abajo:Garrincha,Didí, P.Valentim,Pelé yChinezinho.

ESPECIALMAYODE 2015

HISTORIADE LACOPAAMÉRICA10

●Un evento social para con-memorar una fecha históri-ca le dio paso al fútbol. Y en-tonces todos los estamentosde la sociedad se sumaron.La clase alta trajo de Eu-ropa las reglas del juego yen un instante se logró lo im-pensable: hacernos a todosiguales gracias al fútbol.Una auténtica democracia,dirían algunos.El fútbol movilizó de talmanera a la gente que nun-ca fue problema viajar díasenteros en barco o tren deColombia a Argentina, lospatrones autorizaban a susempleados para ir a repre-sentar al país y se jugabahasta por más de un messin pedir descanso. Era laCopa y bien valía cualquiersacrificio.

Page 11: Especial ADN Copa América

Goles, cobros imposibles, derrotas impensadas, lucha yentrega por un país. Instantáneas de la reina deAmérica.

ESPECIALMAYODE 2015

HISTORIADE LACOPAAMÉRICA

Loscoloresdelacopa

● El año de la resurrec-ción de la Copa Américaes claro: 1987. En ese mo-mento, Nicolás Leoz, nue-vo jefe de Conmebol, re-suelve, entre otras cosas,obligar a sus 10 miembrosa participar, darles a to-dos la opción de ser sede ymasificar su difusión, en lamisma onda de los torneosdel Viejo Continente. Asíterminó el desapego en elque había caído el torneo yvolvió el prestigio.Para mediados de los 90ya la Copa se veía en másde 150 países y en las can-chas latinoamericanas secelebraban los goles de Ro-mario, Ronaldo, Zamora-no, Asprilla, Etcheverry yhasta Higuita y Chilavert.Otro cambio sustancial,según el comentarista ar-gentino Eduardo Bisca-yart, fue la celebración deltorneo cada cuatro años,más articulado con la rota-ción de los mundiales yequiparable con certáme-nes como la Eurocopa, locual permitió que los juga-dores volvieran a intere-sarse no solo en participarsino en ganar la corona pa-ra sus países.

La Copa América 2015,siguiendo el orden de rota-ción, debía realizarse enBrasil, pero el Mundial de2014 y los Juegos Olímpi-cos 2016 obligaron a inter-cambiar con Chile, dondeel próximo 11 de junio co-menzará la edición núme-ro 99 del certamen.Además, habrá un cam-bio importante: en 2016 secelebrará la Copa Améri-ca del Centenario en Esta-dos Unidos, con la partici-pación de 16 equipos, unreal evento continental.

En un clásicosuramericanonadie da tre-gua: Milito yHeinzenopue-den con el ta-lentodeRobin-ho. Fotos: ADN

En el ránking decelebraciones,‘Totono’ Grisaleslidera: enBarranquilla sepuso el casco deun policía alanotar frente aVenezuela.

2001: México venció a Brasil 1-0 y lo sacó. No pasaba desde 1995.

Por el título, nadie se ahorra nada. Aquí, Ayala vs. Víctor Bonilla.

RedacciónBogotá

Nada pueden hacer los colombianos: este cobro del argentino Tévez desafía a la defensa y a la física.

Valderrama y Maradona, talento en una imagen.

La decepcióny la derrota,tan de la vida,tan del fútbol.Aquí, DiegoForlánlamenta laeliminaciónuruguaya enVenezuela.

11

Page 12: Especial ADN Copa América

● Chile, 1945. Una invita-ción para participar en laCopa América de aquelaño sirvió de excusa -comosi necesitáramos una- pa-ra peleas regionales quederivaron en un equipocosteño, al mando del en-trenador Roberto ‘Flaco’Meléndez, emprendiendoel viaje a la primera partici-pación de Colombia en untorneo suramericano.El vía crucis de la llega-da a Chile lo contaría el dia-rio El Mercurio. El equipovoló a Buenaventura perono alcanzó el barco, fue aQuito y luego a Guayaquil,por tierra, pero siemprellegó tarde. Lima fue la últi-ma opción y allí, finalmen-te, los nuestros abordaronel barco que los llevó aChi-le gracias a la gestión delmismísimo presidente. Lle-garon tardísimo y el debutcontra Argentina pasó del14 al 17 de enero.Colombia cayo 3-0 con-tra Brasil, 7-0 ante Uru-guay, 2-0 frente a Chile yen el 9-1 ante Argentina,

Roberto Meléndez marcónuestro primer tanto enCopa. Luego venció 3-1 aEcuador e igualó a 3 conBolivia. Fue quinto. Nadamal para el debut.En las siguientes edicio-nes seguimos ‘aprendien-do’. Sufrimos goleadas his-tóricas 6-0 contra Argenti-na, en Ecuador-1947; 8-2contra Argentina y 9-0frente a Brasil, en Pe-rú-1957; y 5-0 contra Bra-sil, en Brasi-1949. Y venci-mos 4-1 a Ecuador en el 57.Hasta que llegó la felizCopa América de 1975, lamejor figuración nacionalhasta el título de 2001.Ojo al equipo: Pedro Za-pe, Jesús 'Toto' Rubio, Os-valdo Calero, José ‘Bori-cua’ Zárate, Alfonso Ca-ñón, Henry Caicedo, Pon-ciano Castro, Víctor Cam-paz, Eduardo Retat,Diego Umaña,FernandoCas-tro, ErnestoDíaz y Willing-ton Ortiz, además de losnacionalizados Nelsón Sil-va Pacheco y Horacio Lón-dero.La Selección fue subcam-

peona, pero para llegar aesa definición debió su-frir. En la clasificación asemifinales batalló con Pa-raguay, cuyos jugadorespersiguieron a los nues-tros por la cancha, lo queobligó a la intervención dela Policía, a la suspensióndel juego y la entrega delos puntos a Colombia. Elsiguiente escollo fue Uru-guay, serie que ganó Co-lombia 3-1 y que se recuer-da por Zape, quien enMon-tevideo se dislocó un hom-bro y así le tapó hasta pe-nalti a Fernando Morena.Perú fue campeón contriunfos en tres partidos(1-0, 0-2, 0-1). Pero Colom-bia recibió a los suyos co-mo héroes, el mundo supodel talento sin par del ‘vie-jo Willy’ y no olvidó el olfa-to de Ernesto Díaz.

ColombiaenlaCopa

Primera participación de Colombia en la Copa América: a la izquierda, el capitán Ricardo Granados.

Si me fijo bien, en-cuentro enmi ro-dilla derecha lamarca de uno de

los días más felices de Co-lombia en la Copa Améri-ca: el título de 2001. Esedía, computador en ma-no, rodé varios escalonesen El Campín por culpade Iván Ramiro Córdoba,de ese gol suyo ante Méxi-co que supuso uno de losdías más felices en la his-toria de un país que seabrazaba, mientras afue-ra acechaba una carga deviolencia que solo noso-tros, entre el estoicismo yla costumbre, somos ca-paces de soportar.Mi cicatriz me recuer-da que estuve ahí, tratan-do de escribir, evadiendoabrazos de desconocidosque, por la cerveza o la fe-licidad, no entendían porqué parecía tan molestasi ¡éramos campeones!Porque eso fuimos. Vi-mos pasar a fenómenoscomo Willington, Valde-rrama, Asprilla, Rincón,Higuita, Andrés Escobar;lloramos con Mondra-gón, Yepes, Ángel, Valen-ciano; peleamos con Aris-tizábal, Bonilla, Moran-tes y nunca supimos loque era ganar algo. No pa-sábamos de ser la cuna

de unos cuan-tos prodi-gios que ja-más dieron

el salto a equipocampeón. Y en sentido es-tricto, muchos nos queda-mos con el sinsabor de le-vantar la copa en ausen-cia del siempre favoritoArgentina o de las estre-llas de Brasil, mientrasgastábamos ríos de tintadándoles valor a hondure-ños y mexicanos.Y no hacía falta pueslos libros de historia noregistran la bronca, ni lasamenazas ni el miedo. Di-cen que Colombia fuecampeón suramericanoen 2001, que es el único tí-tulo de su historia y que,ceñidos a los números,aún somos más que Chi-le, Ecuador o Venezuela.El 2001 nos enseñó a ga-nar. Y la feliz experienciade Brasil 2014 nos mostróque, cuando nos lo propo-nemos, hacemos goles deantología, jugamos en losmejores clubes del mun-do, nos comemos crudosa los favoritos y somosdespiadadamente ambi-ciosos. ¡Somos todos Ja-mes Rodríguez!La Copa de Chile, enunos días, será una prue-bamás, no una obligación-eso es tema para Messi yNeymar-. Es una cita aciegas, con todo por ga-nar. Solo que hoy, másque darnos palmaditas,nos temen.

1. Mejor resultado

El equipo colombiano junto al DT, ‘Caiman’ Sánchez. ¡Un lujo!

De la travesía del debut enChile 1945 hasta el dulcerecuerdo del torneo del 75.

Colombia fue tercera enArgentina 1987; Ecuador1993; Uruguay 1995 y seubicó cuarta en Chile1991 y Perú 2004.

2.

Aprendiendoa ganar

Los datos

Otros torneos

RedacciónConFutbolred

Por JennyGámezA.

El equipo nacional finalizóen el quinto lugar tresveces: en Chile 1945;Perú 1957 y Paraguay1999.

ESPECIALMAYODE 2015

HISTORIADE LACOPAAMÉRICA

Colombia hajugado en 19 delas 43 edicionesde la CopaAmérica que sehan disputadohasta ahora.

12

Page 13: Especial ADN Copa América

● Colombia inscribió sunombre en el club de gana-dores de la Copa Américaen el torneo del que fue se-de, en 2001. Fue, nada me-nos, que la mejor campañade un equipo campeón enla historia de la Copa, contriunfos en los seis parti-dos que jugó, 18 puntos, 11golesmarcados y ni uno so-lo en contra.Así disipó las dudas porla ola de violencia tras lacual no acudieron Argenti-na ni Canadá.

El día de la final anteMéxico, Colombia forma-ba con Óscar Córdoba;Iván López, Iván RamiroCórdoba, Mario Yepes, Ge-rardo Bedoya; Juan CarlosRamírez, Freddy Grisales,Fabián Vargas, GiovannyHernández (Mauricio Moli-na, m. 86); Elkin Murillo yVíctor Aristizábal (JairoCastillo, m. 31). Al mandode Maturana, quedaron enel camino Ecuador, Chile,Venezuela, Perú, Hondu-ras y México.

Para 2004, Colombia fueprimero de su grupo y ter-minó en la cuarta posicióndel torneo, con TressorMoreno como su hombremás desequilibrante.El 2007, en Venezuela,marcaría un nuevo fraca-so, que se cobró, entreotros, la cabeza del técni-co Jorge Luis Pinto.A 2011 Colombia llevó sugeneración actual, Falcaodio pistas de su talento y elequipo cayó en cuartos,por 2-0, ante Perú.

● La memoria, selectivaen el dolor y en la dicha, noolvida a la que, para mu-chos, fue la mejor genera-ción de futbolistas que tu-vo Colombia.De la mano de FrancisoMaturana, la Copa Améri-ca encumbró a auténticosartistas del fútbol comoCarlos ‘Pibe’ Valderrama,el único jugador colombia-no que ha ganado el pre-mio de mejor jugador de laCopa y quien logró el reco-nocimiento en su primertorneo, el de Argentina1987, superando, entreotros, a Diego Maradona,reciente campeón mundialen México 1986.Era el preliminar delequipo que en 1990 su-peró, por primeravez en la historia,la primera ron-d a d e unMundial(Italia

90), con Rincón, Leonel,Higuita y compañía.En el 89, sin embargo, elequipo se quedó por fueraen primera ronda de la Co-pa de Brasil pero en Chile1991, con el impulso mun-dialista, terminó de cuar-ta, incluyendo un triunfo2-0 ante Brasil, al que nun-ca había vencido en el tor-neo suramericano (golesde Anthony de Ávila y Ar-noldo Iguarán).Vendría el maravillosoaño de 1993, el del 5-0 anteArgentina y el del tercer

lugar en la Copa Américade Ecuador sin perder unsolo partido en todo el tor-neo, con 10 puntos en 6 en-cuentros y ya con el ‘Tren’Valencia, Asprilla y demástalentos. No por casuali-dad fue favorito al títulomundial de Estados Uni-dos 94, con el rutilante fra-caso que recordamos.En 1995, como revancha,el equipo de Hernán ‘Boli-llo’ Gómez fue tercero; en1997 lo eliminó Bolivia y en1999 cayó a manos de Chi-le antes del dulce 2001.

Unageneraciónidealsin títulosValderrama,Higuita, Asprilla, Rincón... lomejor del fútbol colombiano en décadasdejó todo su talento pero se fue en blanco.

Iván Ramiro Córdoba y un sueño hecho realidad: Colombia levantó el trofeo de campeón de la Copa.

Los datos

El apunte

● En tres ediciones, juga-dores de la Selección Co-lombia se quedaron con eltítulo demáximo goleadordel torneo: José ErnestoDíaz, en la Copa América1975 (4 anotaciones); Ar-noldo Iguarán, en Argenti-na 1987 (cuatro dianas) yVíctorHugoAristizábal, enColombia 2001 (6 goles).

1.

La cifra

2.

3.

ESPECIALMAYODE 2015

HISTORIADE LACOPAAMÉRICA

en Copa América sumanValderrama y LeonelÁlvarez, los de másjuegos. Higuita tiene 22.

IguaránEl goleador histórico de la'tricolor' en el certamenes Arnoldo Iguarán, con10 anotaciones

‘Aristi-gol’El segundo artillero esVíctor Aristizábal, con 8.63 jugadores hicieron almenos un gol en la Copa.

¿Quién sigue?Colombia se presenta enChile con talentos comoJackson, James, Falcao,Bacca y Teófilo Gutiérrez.

Los goleadorespara la historia

Eldulcerecuerdodel2001

CarlosValderrama,el mejorfutbolista deColombia endécadas, sefue sin título.

27

13

partidos

RedacciónBogotá

Page 14: Especial ADN Copa América

Cuando comenzóel torneo no estaban

autorizados los cambiosde jugadores. Fue en 1935cuando se experimentósu uso. Los suplentes seacostaban junto al céspedpara no estorbar.

En el Chile 6 – Bolivia1 hubo dos hechos

raros: fue el primer juegooficial de Bolivia yHumberto Moreno, deChile, marcó el primer gololímpico de la historia dela Copa América.

Messi, segundo goleador de España; Carlos Tévez, artillero de Ita-lia; Sergio Agüero, goleador de Inglaterra. Artillería argentina.

Así lucían los futbolistas en los inicios de la Copa: pantaloneta lar-ga, camisa suelta y de manga larga, guayos de cuero grueso.

Así lucían las tribunas del estadio de Racing, sede dela primera Copa América oficial en 1916. Hasta allíllegaban los caballeros usando sus mejores trajes ylas señoras con elegantes vestidos y sombreros quehacían juego. Además del deporte, aquello parecía unapasarela y era todo un evento social.

CuriosidadesdeCopa

fueron campeones comoforáneos: el brasileñoDanilo Alvim con Bolivia(1963) y el inglés JackGreenwall, en Perú 1939.

2tenía Alfredo Foglinocuando fue técnico de suselección, Uruguay, en1916. Además era eldefensor central.

23Las cifras

ha jugado Uruguay en sucasa por la Copa: nuncacayó. Su balance es de 31partidos ganados y 7empatados.

38

El partido de desempateBrasil-Uruguay fue elmás largo: 150 minutos,por dos extra de 30.

3.

El jugador de HuracánJosé Laguna estaba en latribuna pero el titular selesionó: él jugó y anotó.

2.

Roberto Chery, arquerouruguayo, murió por unproblema de una herniaen triunfo 2-0 ante Chile.

1.Los datos

sin recibir goles es lamarca que ostenta ÓscarCórdoba . No recibiógoles en toda la CopaAmérica del 2001.

540Las cifras

Martín Palermotiene un récord

en la Copa y en elfútbol: es el únicojugador en errartres penales en elmismo partido. Fuecontra Colombia yante el arqueroÓscar Córdoba.

ESPECIALMAYODE 2015

HISTORIADE LACOPAAMÉRICA14

técnicosañospartidos

En 1919

En 1916

En 1917

minutos

Page 15: Especial ADN Copa América

ESPECIALMAYODE 2015

HISTORIADE LACOPAAMÉRICA 15

Torneo Jugador Goles1916 Isabelino Gradín (Uruguay) 31917 Angel Romano (Uruguay) 41919 Manoel Neco (Brazil)

Arthur Friedenreich (Brazil) 41920 Angel Romano (Uruguay)

José Pérez (Uruguay) 31921 Julio Libonatti ( Argentina) 31922 Juan Francia (Argentina) 41923 Pedro Petrone (Uruguay)

Valdino Aguirre (Argentina) 31924 Pedro Petrone (Uruguay) 41925 Manuel Seoane (Argentina) 61926 David Arellano (Chile) 71927 Roberto Figueroa (Uruguay) 41929 Aurelio González (Paraguay) 51935 Herminio Masantonio (Argentina) 41937 Raúl Toro (Chile) 71939 Teodoro ‘Lolo’ Fernández (Perú) 71941 Juan Marvezzi (Argentina) 51942 Herminio Masantonio (Argentina)

José M. Moreno (Argentina) 71945 Norberto Méndez (Argentina)

Heleno de Freitas (Brazil) 61946 José María Medina (Uruguay) 71947 Nicolás Falero (Uruguay) 71949 Jair Rosa Pinto (Brazil) 91953 Francisco Molina (Chile) 81955 Rodolfo Micheli (Argentina) 81956 Enrique Hormazábal (Chile) 41957 Humberto Maschio (Argentina)

Javier Ambrois (Uruguay) 91959 Pelé (Brazil) 81959 José Francisco Sanfilippo (Argentina) 51963 Carlos Raffo (Ecuador) 61967 Luis Artime (Argentina) 51975 Leopoldo Luque (Argentina)

Ernesto Díaz (Colombia) 41979 Jorge Peredo (Chile)-Eugenio Morel (Paraguay) 41983 Carlos Aguilera (Uruguay)

Jorge Burruchaga (Argentina)Eduardo Malásquez (Perú)Roberto Dinamite (Brazil) 3

1987 Arnoldo Iguarán (Colombia) 41989 Bebeto (Brazil) 61991 Gabriel Omar Batistuta (Argentina) 61993 José Luis Dolgetta (Venezuela) 41995 Gabriel Omar Batistuta (Argentina)

Luis García (México) 41997 Luis Hernández (México) 61999 Rivaldo (Brazil)-Ronaldo (Brazil) 52001 Víctor Hugo Aristizábal (Colombia) 62004 Adriano Leite Ribeiro (Brazil) 72007 Robinho Robson de Souza (Brazil) 62011 Paolo Guerrero (Perú) 5

Goleadores por torneo

Equipo CAJ CC PJ PG PE PP GF GCArgentina 38 2 173 111 31 31 422 166Uruguay 40 14 184 103 30 51 384 208Brazil 32 13 167 95 30 42 387 190Paraguay 33 17 153 61 31 61 241 270Chile 35 14 161 53 27 81 247 291Perú 28 13 132 45 32 55 193 220Colombia 18 13 99 36 20 43 121 174Bolivia 23 15 102 19 25 58 97 257Ecuador 24 13 108 14 19 75 113 297México 7 7 38 17 10 11 55 44Venezuela 14 14 49 2 9 38 34 155Costa Rica 3 -1 11 3 2 6 12 21Honduras 1 -2 6 3 1 2 7 5USA 3 1 12 2 2 8 11 21Japón 1 -3 3 0 1 2 3 8

CAJ Copas América jugadas CC Copas América jugadas de maneraconsecutiva (+ y -) PJ Partidos jugados PG Partidos ganados PE Partidosempatados PP Partidos perdidos GF Goles a favor GC Goles en contra

Año Campeón Subcampeón1916 Uruguay Argentina1917 Uruguay Argentina1919 Brasil Uruguay1920 Uruguay Argentina1921 Argentina Brasil1922 Brasil Paraguay1923 Uruguay Argentina1924 Uruguay Argentina1925 Argentina Brasil1926 Uruguay Argentina1927 Argentina Uruguay1929 Argentina Paraguay1935 Uruguay Argentina1937 Argentina Brasil1939 Perú Uruguay1941 Argentina Uruguay1942 Uruguay Argentina1945 Argentina Brasil1946 Argentina Brasil1947 Argentina Paraguay1949 Brasil Paraguay

Año Campeón Subcampeón1953 Paraguay Brasil1955 Argentina Chile1956 Uruguay Chile1957 Argentina Brasil1959 Uruguay Argentina1963 Bolivia Paraguay1967 Uruguay Argentina1975 Perú Colombia1979 Paraguay Chile1983 Uruguay Brasil1987 Uruguay Brasil1989 Brasil Uruguay1991 Argentina Brasil1993 Argentina México1995 Uruguay Brasil1997 Brasil Bolivia1999 Brasil Uruguay2001 Colombia México2004 Brasil Argentina2007 Brasil Argentina2011 Uruguay Paraguay

Cuadro de campeones

Gabriel Omar Batistuta(Argentina)

Ronaldo(Brazil)

Máximos artilleros

Los números de laCopa América

Jugador País GolesNorberto "Tucho" Méndez Argentina 17Thomaz Soares da Silva "Zizinho" Brazil 17Teodoro "Lolo" Fernández Perú 15Severino Varela Uruguay 15Ademir Marques de Menezes Brazil 13Gabriel Omar Batistuta Argentina 13Jair Rosa Pinto Brazil 13José Manuel Moreno Argentina 13Héctor Scarone Uruguay 13Roberto Porta Uruguay 12Angel Romano Uruguay 12Herminio Masantonio Argentina 11Víctor Agustín Ugarte Bolivia 11Javier Ambrois Uruguay 10Héctor ‘Manco’ Castro Uruguay 10Waldir Pereira ‘Didí’ Brazil 10Oscar Gómez Sánchez Perú 10Enrique Hormazábal Chile 10Arnoldo Iguarán Colombia 10Angel Amadeo Labruna Argentina 10Pedro Petrone Uruguay 10Ronaldo Luis Nazário de Lima Brazil 10

Page 16: Especial ADN Copa América