Etica para amador

9
TALLER: ETICA PARA AMADOR GUIA SENA PRESENTADO POR: BEATRIZ FAWCETT L. MARIA FERNANDA HERNANDEZ KATHERINE HERNANDEZ LUISA FERNANDA PARRA C. PRESENTADO A: CARLOS PUERTA GRADO 10-2 INSTITUCION EDUCATIVA GABO 2010-2011

description

 

Transcript of Etica para amador

Page 1: Etica para amador

TALLER: ETICA PARA AMADOR

GUIA SENA

PRESENTADO POR:

BEATRIZ FAWCETT L.

MARIA FERNANDA HERNANDEZ

KATHERINE HERNANDEZ

LUISA FERNANDA PARRA C.

PRESENTADO A:

CARLOS PUERTA

GRADO 10-2

INSTITUCION EDUCATIVA GABO

2010-2011

CARTAGO (VALLE)

Page 2: Etica para amador

ETICA PARA AMADOR

En realidad, la ética constituye un modelo racional análogo a los modelos científicos y relacionados con los más amplios filosófico. Se parte de unos axiomas ético universal y se aplican reglas de deducción para llegar a imperativos prácticos. Si no admitimos ninguno de estos axiomas, la ley ética se cae por su base; pero si mantienes un solo axioma ético, eso implica renunciar al relativismo.

Aprendimos a ver la vida de otra forma, explica de manera clara el tema de la ética. La Ética es saber vivir. Saber que es lo que nos conviene y que es lo que no nos conviene. Todos sabemos que es lo que esta mal y que es lo que esta bien y casi siempre optamos por hacer lo que esta bien, menos en algunos casos en los que las personas se dedican a hacer lo que esta mal. Nosotros somos libres de hacer lo que queramos, sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer. No tenemos ningunas reglas que tengamos que seguir sino que hacemos lo que nos parece beneficiosa para cada uno y para nuestras vidas. En lo que nos diferenciamos de los animales y de las plantas es que somos libres. Según Savater hay que señalar dos aclaraciones de la libertad: La primera es que no podemos elegir lo que nos pasa sino que somos libres para responder de tal modo a lo que nos sucede. Y la segunda es que somos libres para intentar algo pero no con la certeza de conseguirlo, por mucho que queramos.

Ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay mas remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir. En una palabra, entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. Lo de saber vivir no resulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a que debemos hacer. En cierta medida los seres humanos estamos también programados por la naturaleza. Podemos decir si o no quiero o no quiero. La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos palabras: Si o No. La vida del hombre no

Page 3: Etica para amador

puede ser vivida repitiendo los patrones de su especie: es el mismo quien debe vivir.

Las personas no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino de responder de una forma u otra a lo que nos pasa. Ser libres para hacer algo tampoco quiere decir que vayamos a lograrlo; cuanta más capacidad de acción tenemos, mejores resultados obtenemos de nuestra libertad.

Por esto, podemos optar por lo que nos es favorables a nosotros, pero, como estamos en posesión de estas elecciones e invenciones también nos podemos equivocar. Para intentar evitar en la medida de lo posible estos casos necesitamos fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A este saber vivir, es a lo que llamamos ÉTICA.

El autor nos resalta lo que para nosotras es la responsabilidad o nuestras ganas de vivir, pero sigue sin dejar lo que es la libertad, la cual se sigue aplicando ya que se tienen que seguir tomando decisiones, partiendo de los problemas que se nos vayan presentando en la vida como producto de nuestro propio actuar ; Fernando savater nos pone de ejemplo a un capitán de barco, el cual tiene que decidir entre cumplir y no cumplir con el trabajo ó podría ser entre la vida y la muerte de el y el resto de la flota, nos plantea las costumbres, las cuales son las actividades que realiza el hombre normalmente sin pensar en el porque realiza tal actividad como la de levantarse, o ponerse ropa para salir a la calle, las costumbres para nosotras son los aspectos que existen en la vida de cada uno, los cuales si no existieran en la vida de alguien lo podría considerar como a alguien que no esta bien mentalmente hablando. Los caprichos los veo como aspectos en la vida de cada persona que según nosotras en su mayoría no nos llevan a nada muy productivo que digamos, debido a que un capricho es algo que solo le interesa a una persona la cual es la que tiene tal capricho, y no a la sociedad en general aunque este aspecto tratado en el capítulo, creo que es el único que posee de la libertad casi absoluta.

Muchas veces se nos plantean situaciones en las que tenemos que elegir, aunque preferiríamos no hacerlo. También hay que reconocer que la mayoría de nuestros actos los hacemos automáticamente sin plantearnos si hacerlos o no, porque estamos acostumbrados. Por ejemplo, al sonar el despertador cada mañana, nos levantamos del tirón sin cuestionarnos si nos levantamos o no para realizar nuestra monótona y diaria rutina. Actuamos instintivamente aunque a veces nos preguntemos por qué lo hacemos. Uno de los motivos es porque alguien nos lo manda, entonces estos actos que hacemos se llaman órdenes las cuales realizamos por el miedo a la represalia que podamos obtener de la persona que nos lo ha mandado o también por la confianza y el afecto a ella, pues sabemos que nos lo manda por nuestro bien. Otros los hacemos por rutina, porque cada día hacemos lo mismo, entonces se llaman costumbres. Estas órdenes y costumbres

Page 4: Etica para amador

parece que vienen del exterior, al contrario que los caprichos que son las cosas que hacemos porque nos apetece, los cuales salen de dentro de nosotros mismos.

Cada uno de los motivos que nos guían inclinan nuestra conducta en una dirección u otra y explican más o menos la preferencia a hacer una cosa en vez de otra. Cada motivo, responde a una necesidad diferente.

Al igual que en el primer capítulo, recalca Fernando Savater el tema de la libertad. Somos libres para hacer lo que prefiramos, pero esta libertad se ve limitada en numerosas ocasiones. Muchas veces se nos plantean dos dilemas de los cuales tendremos que inclinarnos por uno, aunque la verdadera preferencia sería no tener que elegir.

Savater dice que en ocasiones nos guiamos por unos determinados factores, sin decidir de veras lo que nos es más o menos conveniente. Estos factores son los siguientes:

Órdenes: Tendemos a seguirlas, pero su justificación no está demasiado clara.

Costumbres: Realmente solemos guiarnos por ellas para lograr la comodidad de la rutina, o bien por estar sometidos a una determinada presión.

Caprichos: Generalmente los llevamos a cabo porque no pensamos dos veces las repercusiones que generarán, simplemente para llevar a cabo un deseo momentáneo.

Savater comenta que no todo en esta vida funciona regido por unas costumbres, órdenes o por un determinado capricho. Es aquí donde de nuevo podemos hablar de la libertad. Cuando tomamos una decisión debemos tener en cuenta que la libertad que poseemos implica pensar las cosas dos veces antes de realizarlas, para así cerciorarnos de que es realmente conveniente o no para nosotros.

Se nos dice bien claro que podemos hacer lo que queramos, pues estamos en nuestro más preciado derecho, somos libres, ¿no? Habría que aclarar que Libertad es decidir pero también darse cuenta de lo que se está decidiendo. Antes de tomar una decisión, tenemos que pensar, primero el motivo de la acción, y después pensarlo una segunda vez y replantearnos la pregunta porque puede que cambiemos de opinión. Esto ocurre con las costumbres, porque si nos preguntamos, decimos que actuamos así porque es costumbre; pero puede que al pensarlo una segunda vez nos cuestionemos ¿por qué tenemos que hacer siempre lo que suele hacerse? Al igual pasa con los caprichos, pues reflexionamos más las cosas.

La palabra moral tiene que ver con las costumbres y con las órdenes, pero hay costumbres y órdenes que pueden ser malas o inmorales. Si queremos

Page 5: Etica para amador

profundizar en la moral verdadera y aprender a manejar la libertad que tenemos, hay que olvidar las órdenes, caprichos y costumbres.

Al hablar de moral, hay que definir el término “bueno”, pues varía según las personas o las situaciones en las que se emplee.

Para uno tener razón sobre lo que está haciendo tiene que saber que, al mismo tiempo tener conciencia de sí mismo y pensar que si estas tomando conciencia de tus actos si analizamos bien uno nunca se da cuenta de sus errores uno por siempre querer ser perfecto no quiere darse cuenta de lo que está haciendo

Como cuando uno dice no mira que yo compre un auto último modelo tan bonito es de lo mejor y me hice un estilo nuevo y soy de lo mejor entonces la otra persona dice óigala no se ha visto como quedo pues la persona que tiene más confianza con él le dice eso pero si ella o él le pregunta a otra persona sobre una opinión de cómo quedo le va a decir que bien ella se va a crecer y se va a volver una persona odiosa

Uno nunca analiza porque será que uno mismo no puede ser mejor que los demás si no q uno debe aprender de los errores de los demás porque así es como uno aprende de sus fracasos y de sus fallas de lo que está haciendo por eso no hay persona perfecta sino persona que no ve lo que está haciendo para perjudicarse

Para uno ser libre uno mismo tiene que plantear sus acciones si tú no sabes cómo hacer respetar tus derechos y siempre te vas a dejar manipular o te dejas llevar por lo de los demás y siempre te crees menos o por debajo de los demás lo único que estas logrando es que la persona se aproveche de esta situación y se vea que ella quiere manipularte y verte humillada(o) y lograr quitarte la libertad de defenderte o de dar tu opinión y esto lo lleva a uno a un caos de problemas y se acaba lo que tu definías por libertad

Otra forma de violar la libertad de uno es cuando tú piensas que estás haciendo el bien pero en realidad estás haciendo el mal sin uno darse cuenta cuando un jefe manda y manda nunca da las gracias y tras eso trata mal a su empleo hace crear un caos de problemas porque su trabajador se va cansando y siente que no tiene libertad porque si le exige a su jefe respeto el va a hacer un escándalo y probablemente lo despide y él sabe que no puede hacer nada porque más que nada necesita ese empleo no puede hacer nada al respeto

Bueno en ocasiones decimos yo se que está bien y que está mal pues no siempre estamos en lo correcto ya veremos porque

Page 6: Etica para amador

Si lo miramos de otra forma nunca sabemos que está bien y que está mal porque lo decimos o porque lo pensamos

Hijo mira que eso no está bien hecho, mira que te puedes caer, mira esos amigos no te convienen sin todavía conocerlos no siempre debemos mirar todo como cosas malas siempre hay que mirarlas como cosas buenas no siempre la vida está rodeada de maldad para nosotros saber que está bien que está mal hay que tener conciencia de que no todo sale como lo esperamos como dice savater.Hay que saber que nos conviene y que no siempre nosotros hacemos las cosas por conveniencia y no por mas porque será, será porque está bien está mal, será porque es un objetivo bueno o será malo. Bueno en definitiva no sabemos pero mira que no siempre hay que ser perfectos para saber que es malo o bueno porque será que siempre comparamos todo sin saber que está mal será que las personas si saben diferenciar que lo malo es bueno y lo bueno malo bueno es resumidas cuentas no hagas el mal a los demás para que recibas cosas buenas

¿Por qué la gente se acostumbra a la gente y para ellos el decir es que es amor?

Pues en parte es verdad pero después no, la gente comienza con amor pero de tanto tiempo que llevan con la persona al final resulta desapareciendo el amor volviéndose costumbre porque siempre todos los días cogen la misma rutina y se vuelve monótona y no se siente ese mismo cariño respeto que se tenían todo eso se va por una borda

Porque la gente destruyen lo que algún día construyeron en grupo con tanto amor y esmero solo por caprichos

Los caprichos hacen que perdamos eso tan bonito y tan bello que algún dia fue lo mas hermoso que pudimos tener en la vida nunca debemos olvidar todo lo que fue hecho con esmero nunca olvides las cosas no se construyen sin esfuerzo y corazón porque con ellos demostramos que lo que damos es eterno y no se olvida para toda la vida

Da lo que tienes sin esperar nada a cambio de muestra que con esfuerzo das mas anhelos hermosos no te rindas no veas las cosas como malas sino como errores de los cuales puedas aprender de ellos y que nunca te dejes llevar por los demás

No dejes que te quiten el derecho de liberta de expresión de dejarte llevar por los demás has lo correcto o lo que creas correcto muéstrale voluntad ganas de seguir adelante dale yo se que siempre con ganas esfuerzo una sonrisa y voluntad ganaras lo que esperas

Nunca digas que no puedes al contrario saca ganas saca fuerzas nunca te rindas no te dejes opacar por los demás date un chance a demostrar lo que eres y de que estas hecho no dejes que los demás sean siempre por encima de tu autoestima antes tu se has por encima de ti mismo

Page 7: Etica para amador

Ordena más un poco tu vida no dejes que los demás ordenen por ti porque si tu no ordenas por ti dirán que eres un mediocre y no es así tu eres lo mejor y nunca que por que los demás no han visto tus capacidades vas a ser mala no eres buena(o) si no que tu por no demostrar lo que eres y te da miedo mostrar eso nunca has llegado a mostrar eso que te hace ser bueno y ser siempre igual que los demás por eso no somos más ni menos que los demás