Expresso de Oriente 3 de Febrero Del 2014

download Expresso de Oriente 3 de Febrero Del 2014

of 20

Transcript of Expresso de Oriente 3 de Febrero Del 2014

  • 8/13/2019 Expresso de Oriente 3 de Febrero Del 2014

    1/20http://expressodeoriente.com

    Exp res so de Or ien te , Lun es 3 de Febrero del 2014

    DE ORIENTEEXPRESSO

    o 8, Nm. 243, Lunes 3 de Febrero del 201 4, Texcoco, Est ado de Mxico, Di rector : Arnu

    Primer Peridico Digital de la Regin Oriental del Edomx

    Fo tograf a : Tizoc Tlacaxipehualizt li . Instagram@trouble_shooter

    I d e n t i f i c auniversitaria 3 virusrespiratorios

    DENUNCIAN TRFICO DE MEDICINAS EN EL 20 DE NOVIEMBRE, DEL ISSSTE

    Por Sergio Monsalvo C.

    B e a t g o r a

    Pgina 16

    WILLIAM BURROUGHS: LAS PALABRAS DEL QUE SABE

    Z o o n P o l i t i k o n

    Por Manuel Lev PezaPgina 6

    El fantasma de Santa Annarecorre Mxico

    Pgina 10

    Pgina 10

    FLUENZA EN TEXCOCOPgina 3

  • 8/13/2019 Expresso de Oriente 3 de Febrero Del 2014

    2/20http://expressodeoriente.com

    Exp res so de Ori ent e, Lun es 3 de Febrero del 2014

    E d i t o r i a l

    2

    DIRECTOR-EDITORArnulfo Rubio Ros

    Relaciones Pblicas: Paola Rubio Ortiz

    Gerente: Emil Rubio OrtizEditora de Fotografa: Martha A. WeihsCOLABORADORES: Javier Crdova, Miguel Trevio Rbago, Martn Waldo,Manuel Lev Peza, Adonay Somoza (Ciudad de Mxico), Frank O. TiradoSergio Monsalvo (Holanda). Telfono: 4431433596

    Registro en trmite. Los artculos firmados son responsabilidad de losautores. No se responde por colaboraciones no solicitadas.

    [email protected]@gmail.comhttp://expressodeoriente.com

    Primer Peridico Digital de la Regin Oriental del Edomx

    Co s a s Ve r e d e s . .. y D i ch o s O i r e d e s

    PASA A LA PGINA 4

    CON BAJO PERFIL, pero en formaplaneada, empiezan a velar armas los

    polticos texcocanos para la batallapor el poder, que se definir en lasurnas el ao prximo. AntorchaPopular comienza sus desplieguesmusculares; el jefe del GAP asomala cara para defender sus interesesal estilo priista; algunos regidores(tacaos, preocupados por suguardadito ms que porcorresponder a quienes losapoyaron), rentan oficinas lejanas alpalacio para preparar el saltovenidero; Brasil ya se quit el Acostay se puso el Pea.EN EL PRI la pregunta es: ser ladiputada Funes o el de las minitamalizas? Dicen tambin que el PRD(desairado por AMLO) ir soloyel PAN, que slo mantiene unregidor con la anuencia del deApipilhuasco, pinta cada vez de un

    azul ms plido.LA CONTIENDA ESTARSABROSA, porque no debeolvidarse que el ( o la) muncipeelecto (a) podr reinar el periodosubsiguiente, ya que le ser dado con-tender para la reeleccin. El cadverde Madero se retuerce en la tumba.ERUVIEL VILA EN LASNUBES, segn vemos la fotodifundida por su comuniclogo de

    Por Alonso Quijano Aunada al caso meditico de Michoacn, donde el gobiern

    federal ha hecho lo que hizo Benito Jurez en su tiempo (absorber a lbandidos para crear a los temibles Guardias Rurales) al poner a ciertogrupos de los llamados "autodefensas" en la nmina, la influenza pugn por obtener su lugar en la escala delrating informativo cotidiano.

    La Secretara de Salud confirm 3,011 casos de influenzestacional registrados del 1 de enero al 2 de febrero del 2014. De sto2,559 fueron por A (H1N1), 145 por A (H3N2), 47 por B y 260 debia otros tipos. En el mismo periodo, se han registrado 315 defuncion por influenza: 291 por A (H1N1), 1 por A (H3N2), 1 por B, y 22 potros tipos. Pero son cifras oficiales.

    Miedo es la palabra. Vivimos bajo la espada de Damocles. Miedo al desempleo; miedo al secuestro; miedo al bulliying; mie

    a ser asaltados; miedo al alza de las tarifas de los servicios pblicosmiedo al alza en los bienes y servicios; miedo al calentamiento globamiedo a los choferes de colectivos, trailers y otros conductores; mie

    al robo de autos; miedo a las violaciones; miedo a la polica; miedo acrimen organizado; miedo a la pobreza; miedo al rompimiento del ordemiedo a perder la paz

    Espectadores pasivos de los contenidos mediticos, pblic"vientre" que se traga lo que los maquiavlicos diseadores de l programacin le asestan en su afn de vender, pocas opciones le quedaal ciudadano promedio, comn, al hombre de la calle. La cultura euna de ellas.

    Hoy, las cifras de muertes por causa de las influenzas aumentanOtra dosis de miedo se va a esparcir, como los virus.

    Por eso la popularidad de los deportistas y artistas diseados para ser adquiridos como un producto ms: por el miedo que nos orila desfogarnos a la menor oportunidad. Y as la tuerca gira de nuevo

  • 8/13/2019 Expresso de Oriente 3 de Febrero Del 2014

    3/20http://expressodeoriente.com

    Exp res so de Or ien te , Lun es 3 de Febrero del 2014

    3

    INFLUENZA EN TEXCOCOTras jaloneo poltico y burocrtico sehan registrado varias muertes por in-fluenza H1N1 en el hospital general"Guadalupe Victoria Bicentenario" enel municipio de Texcoco, (y enaumento).

    Segn reportes, un trabajador delCentro Internacional de Mejoramientode Maz y Trigo falleci a causa de estepadecimiento, motivo por el cual elviernes 31 de enero se realiz unprograma de vacunacin general paratodo el personal.

    Otros informes, sealan que

    asimismo, dentro del hospitalGuadalupe Victoria Bicentenario elpersonal fue conminado a ponerse lavacuna, y quienes se negaron a serinyectados tuvieron que firmar unacarta hacindose responsables de sudecisin.

    En el plano federal, la presin delos hechos confirmados, decesos porel avance de este mal, han obligado ala titular de la SSA a ofrecer reportesconstantes ante los medios decomunicacin.

    Hasta el 1 de febrero seregistraron 2,994 casos de influenza enel pas y 314 fallecimientos debido ala enfermedad, de acuerdo con elltimo reporte de la Secretara deSalud (SSA).

    Al menos 2,544 personasenfermaron de influenza AH1N1, la quecaus una pandemia en Mxico en2009. Unos 144 por AH3N2, 47 porB y 259 debidos a otros tipos, informla dependencia en un comunicadocitado por la agencia Notimex.

    De las 314 muertes ocurridas en27 estados del pas, 290 ha sido porAH1N1, una por AH3N2, otra por By 22 por otros tipos de cepas.

    La mayora de los fallecimientoshan ocurrido en Jalisco, seguido deBaja California, el Distrito Federal y

    San Luis Potos,de acuerdo conla informacinpublicada en elsitio web de laSSA.

    La influenzaes unaenfermedad viraly aguda de lasvas respiratoriascon sntomas msseveros que uncatarro comn,

    sus primerossntomas sonfiebre alta, dolor de garganta, tos, do-lor de cabeza y cansancio. El virus quecausa la influenza es diferente al quecausa el catarro comn, informa laSecretara de Salud en su portal deinternet.

    Al respecto, la presin desde elInstituto de Salud del Estado deMxico (ISEM) y los diferentes actorespolticos que forman parte del gobiernoestatal buscan alinear al gobierno mu-nicipal de Texcoco por el hecho de nocompartir las mismas estrategias en eldesempeo administrativo.

    Desde el mando del Instituto deSalud en complicidad con el gobiernomexiquense habran ordenado seretenga el antiviral en los casos de in-fluenza en la demarcacin municipal,causas polticas, o ser porestrategia?

    Tambin en el hospital N 197del Instituto Mexicano del Seguro So-cial (IMSS), ubicado en el mismomunicipio, cuenta con ms casos deinfluenza H1N1.

    Esto es como un regalo deao nuevo 2014 para el gobiernomunicipal, otorgado por laadministracin estatal, recordandoque en meses anteriores se

    confirm la presencia de laenfermedad en la que el gobiernoen turno tuvo que reconocer casosde influenza en el Valle de Toluca.

    Todo por el Mando nico dePolica, que no es necesario, sederiva la presin estatal, a pesarde ello, el gobierno de Texcoco hareafirmado durante variasocasiones que no se incorporar aprograma estatal, teniendoresultados positivos, as se anuncien la pasada sesin ordinariaintermunicipal de seguridadpblica en donde alcaldes de losdiferentes municipios vecinos estnen coordinacin y han aprobadolos avances en dicha materia.

    Sin embargo, las muertes por in-fluenza aumentarn, aunque en las actade defuncin se establezca que hanperdido la vida por neumona atpicasegn datos en el Registro Civil y apesar de que las autoridades se nieguea reconocer los mltiples casos comose ha dado a conocer a travs de unanuncio por parte del Instituto en dapasados en donde se dijo que sedescartaban casos de influenza.(Antac, agencias, Expresso deOriente).

  • 8/13/2019 Expresso de Oriente 3 de Febrero Del 2014

    4/20http://expressodeoriente.com

    Exp res so de Ori ent e, Lun es 3 de Febrero del 2014

    4

    M u n i c i p a l e s

    cabecera, en la que toma un Dinner (ves?) en las alturas, parapromocionar el globdromo deTeotihuacny el de Ecatepecseguir en las nubes porque luego seva a Illinois. Movido, buscando estaa la altura de aquel a quien relev enel Edomex, ser anfitrin de BarakObama prximamente, en la capitaToluca, gran oportunidad de serenfocado por los reflectores de laprensa mundial que deber seraprovechada al mximo.

    EN EL PLANO NACIONAL, tresnuevos partidos se arrimaron al fogndel IFE para ver si su documentacinles permite gozar de la gran tajadapresupuestal que todos losmexicanos pagamos con nuestrosudor, desvelos, preocupaciones ytribulaciones. Las organizacionesMovimiento Regeneracin NacionalFrente Humanista y Encuentro So-cial hicieron la solicitud formal anteel (todava) IFE.AH, hablando de reelecciones,Alejandro Contla fue reelecto.Congratulaciones para quien siempresabe caer parado en este mundo deincertidumbres y de cambiospolticos.LA PREGUNTA: Por qumovieron a Jessica Aguilar del reade Comunicacin?

    Co s a s V e r e d e s . .. y d i c h o s o i r e d e s

    VIENE DE LA PGINA 2

    Antorcha en Texcoco.

    OBRAS POR MAS DE 9MILLONES DE PESOSINAUGURA LA PRESIDENTADE TEXCOCO, DELFINAGMEZ LVAREZ

    Texcoco, Mx.- Para este2014, la alcaldesa Delfina Gmezlvarez dijo que ella yel cabildo van por 3metas primordiales enobra social que son;"atencin a los nioscon discapacidad;deporte y establecer lap a r t i c i p a c i nciudadana", en tanto el

    Diputado Higinio Martnez,arremeti contra Antorcha Popularal calificarlos de mentirosos, ya queellos sealan que no hay obras,cuando en todas y cada una de lascomunidades de Texcoco, existenobras para beneficio de miles detexcocanos.

    Al inaugurar obras por unmonto superior a los 9 millones 500mil pesos en la Ciudad de Texcoco,con la estancia infantil del DIF y la

    calle nueva, Heberto Castillo, as como en Xocotln, lapavimentacin, habilitacin yreparacin de guarniciones ybanquetas en la Calle del Ejido, as como la pista de trote de la Unidaddeportiva de esa comunidad, laalcaldesa Delfina Gmez pidiunidad y seguir trabajando en biendel municipio.

    En su momento, el DiputadoLocal Higinio Martnez afirm queeste inmueble despus de que dejode ser asilo para ansanos, AntorchaPopular se quiso apoderar de este.Sin embargo, existen los documentosque acreditan que todos lostexcocanos son los dueos delinmueble y por ello la presidenciamunicipal haciendo uso de susfacultades opt por hacer unaguardera, que a partir de este martes

    beneficiar a los infantes ya inscritosen este lugar.

    "Aqu esta la prueba quedemuestra que estas personas deAntorcha Popular, miente en susmanifestaciones que dicen que nohay obras. A cualquier comunidad de

    las 56 que hay y quevayamos existen obraspblicas. Grandes,pequeas, por ello,Antorcha solodemuestra que susmentiras, ofensas ydenostaciones sinsustento alguno, solo

    viene a exponer su frustracin",enfatiz Higinio Martnez ante cientosde personas reunidas a las afuerasde la nueva estancia infantil.

    Delfina Gmez, seal que;"Texcoco, no es solo la Cabecera,son sus comunidades y hemosdemostrado con obras en todas lascomunidades, que trabajamos por elmunicipio y por ello aunque hayagente que quiera dividir al querersembrar la duda, les sigo solicitando

    su apoyo y confianza y que quedeclaro que jams se va a hacer unaaccin que sea en contra de lostexcocanos".

    En tanto que ya entrada lanoche se inaugur la calle nueva,Heberto Castillo, que liberar eltrfico del Oriente de la Ciudad enhoras pico y se tuvo que comprar elterreno y hacer la calle en sutotalidad.

    Finalmente, cabe mencionarque durante la gira se inform quecomo parte de seguir con elprograma de seguridad paraTexcoco, se comprarn maspatrullas, se contratarn a mselementos de polica y esta por darinicio la colocacin de video cmarasde vigilancia, ya que la seguridad -se dijo-, sigue siendo una prioridadpara las autoridades municipales.

  • 8/13/2019 Expresso de Oriente 3 de Febrero Del 2014

    5/20http://expressodeoriente.com

    Exp res so de Or ien te , Lun es 3 de Febrero del 2014

    5

    ELABORAN EN LAUNAM MAPA QUEREFLEJA LAACTUAL

    SITUACIN DE LAINFRAESTRUCTURAPETROLERA

    El trabajo comprende elperiodo 1980-2012 y muestraque en estos aos elaprovechamiento del gas naturalaument de manera importante

    Acadmicos de la UNAM realizaronel Mapa de la InfraestructuraPetrolera 1980 -2012, en el que seobserva que en ese periodo hubo enMxico un nulo crecimiento en lainfraestructura petroqumica ymejoras notables en la destinada alaprovechamiento del gas natural.

    En este trabajo, MaraTeresa Snchez Salazar y JosMara Casado Izquierdo, delInstituto de Geografa, conjuntaroninformacin de los lugares dondehistricamente se han extrado,procesado y distribuidohidrocarburos en los ltimos 30 aospara, entre otros objetivos, reflejarlos efectos de las polticas federalesen materia petrolera a lo largo deeste tiempo. En el mapa resultante semuestra que la construccin deinfraestructura para la refinacin(transformacin del petrleo enproductos como gasolina) se estanca partir de la dcada de los 80. "Aunque hubo programas deampliacin no se crearon lasrefineras que requera el pas.Debido a ello, en Mxico haaumentado la importacin degasolina. Lo anterior supone que seexporta crudo y se importan

    productos elaborados, lo que haceque la balanza comercial en ese rubrosea desfavorable para el pas",coment Casado Izquierdo.

    Respecto de la industriapetroqumica, se observa undecremento porque gran parte de laspequeas unidades relacionadascerraron en las ltimas tres dcadas."El declive es tal que hoy llegamos acifras rcord en importacin deproductos que antes se exportabancomo el amoniaco, base de la indus-tria nacional de fertilizantes poraos", apunt Snchez Salazar.

    Los autores del estudioatribuyen el estancamiento a lacarencia de autogestin de Pemex enlas ltimas tres dcadas. Pese a serla empresa ms importante del pas,60 por ciento de sus utilidades sedestinaban a cubrir las aportacionesfiscales designadas por el gobiernofederal, indicaron. En el documento, se hace

    evidente el crecimiento de lainfraestructura enfocada alaprovechamiento del gas naturalDesde 1990, este sector fue abierto

    a la inversin privada, hecho ligadoa la apertura paralela del sectorelctrico y con la autorizacin depermisos a empresas trasnacionalespara la construccin de centraleselctricas de ciclo combinado, queutilizan el gas como combustible. El incremento en lainfraestructura respondi a lanecesidad de garantizar el abasto decomburente para dichas centrales

    elctricas mediante la construccinde ductos interconectados conEstados Unidos y las nuevasterminales portuarias de gas naturalAdems, se increment laproduccin del recurso por eldesarrollo de nuevos campos deextraccin, como Cuenca de BurgosTamaulipas, una de las reservas msimportantes del pas.

  • 8/13/2019 Expresso de Oriente 3 de Febrero Del 2014

    6/20http://expressodeoriente.com

    Exp res so de Ori ent e, Lun es 3 de Febrero del 2014

    6

  • 8/13/2019 Expresso de Oriente 3 de Febrero Del 2014

    7/20http://expressodeoriente.com

    Exp res so de Or ien te , Lun es 3 de Febrero del 2014

    El Fantasma de Santa Anna Recorre MxicoZ o o n P o l i t i k o n

    Por Manuel Lev Peza

    La reformaenergtica,que modificar laConstitucin, est bajosospecha, dado que loslegisladores federales delPAN y del PRI y losnegociadores de EPNinvolucrados en tales tareascarecen de solvenciacientfica, jurdica, tcnica,financiera, poltica, histrica ymoral para implementar lainversin extranjera en el sec-tor energtico, consideradopatrimonio nacional y cuyaimportancia axiolgicaestratgica rebasa con muchola limitadsima inteligencia denuestros polticos, as como ladesmedida codicia de lastransnacionales que ya dan porhecho la apropiacin o regalo que les brinda el gobiernofederal. Desde la nefasta administracin de AntonioLpez de Santa Anna, Mxico no se haba sentidohumillado, como ahora, por sus propios gobernantesque buscan vender lo poco que queda de soberanaterritorial y sus riqusimos yacimientos petroleros, conla falacia de la "modernizacin de Pemex y de obtenerrecursos para construir escuelas, hospitales, caminosvecinales, guarderas, asilos, orfanatos e infraestructurasbsicas destinadas combatir el hambre y la pobreza".Con esa extraa generosidad se mueven senadores y

    diputados de la catadura de Emilio Gamboa Patrn,Manlio Fabio Beltrones, Miguel Barbosa, Ros Piter,Alejandra Barrales, Ricardo Anaya, Aureoles y otrosinnombrables del tipo de Penchynas, Cordero, JessZambrano, Gustavo Madero, Cesar Camacho, JosefinaVzquez Mota, Vicente Fox, Martha Sahagn, CarlosSalinas, Ernesto Zedillo y Felipe Caldern Hinojosa.Por supuesto, no faltan las contrapartes extranjeras ode origen extranjero como los Bush, los Aznar, los

    Zapatero, los Dick Cheney,los Slim y los Azcrraga,olos infalibles de la SupremaCorte, especialmente, el ex/ ministro Salvador AguirreAnguiano que ya pas a lahistoria del Poder Judicial porsus escandalosas resolucionesque han ocasionado gravesdaos a la sociedad, comolos casos del ex gobernadorde Morelos Sergio EstradaCajigal; del fraude maquinadodel Fobaproa a favor de losbancos y en contra de susdeudores y el de LydiaCacho.

    En este gobierno en elque los poderes legales yfcticos pertenecen a los msricos (timocracia), las

    jerarquas eclesisticas, los sindicatos corporativos, cmaras empresariales, los grupos paramilitarespararreligiosos; las bandas criminales y los compradode conciencias mediticas juegan un papel destacadsimen el timonear de las polticas pblicas y en eestancamiento del pas.

    Tildados de timoratos, los legisladores federaley estatales han dejado de representar los interessuperiores de Mxico y obedeciendo a las mismcausas, el resto de las administraciones sectoriales llevidnticas marcas retardatarias, slo que asociadas a

    impunidad.Nada de esto hubiera ocurrido, si en lugar dpermitir el libre deambular del fantasma de Santa Anpor nuestros espacios estratgicos y tiempos turbulende alta criminalidad, el Congreso de la Uninsimplemente hubiese cumplido con sus obligacionconstitucionales, evitando as, la debacle institucionala decadencia moral de los poderes pblicos darwinisque todos lamentamos.

  • 8/13/2019 Expresso de Oriente 3 de Febrero Del 2014

    8/20http://expressodeoriente.com

    Exp res so de Ori ent e, Lun es 3 de Febrero del 2014

    8

    Mxico, D. F., a 29 de enero de2014 (Difunet). El doctor FranciscoJavier Cedillo Daz denunci estamaana ante los medios decomunicacin un nuevo caso detrfico de medicamentos, estaocasin en el rea de Servicios deReproduccin Humana del CentroMdico Nacional 20 de Noviembre,por el jefe de rea, doctor DanielMoreno Garca, en perjuicio de lospropios derechohabientes.

    La denuncia fue respaldada poruna pareja de pacientes, TeresaKarim y su esposo Javier Chvez,quienes en 10 aos slo recibieronuna fertilizacinin vitro, quienes conla esperanza de poder fertilizar unvulo, se prestaron a las malasprcticas del mdico sealado y hoy,a pesar de sus denuncias ante lasinstancias internas, son desodos.

    Pionero en el servicio dondeatendi los dos primeros casos deembarazo logrados, Cedillo Dazrevel que cuando fue a realizar sudenuncia ante el rgano Interno deControl del CMN20N, otro de suscompaeros ya se le habaadelantado. Y, una vez huboconocimiento de sus superiores dela imputacin, inici un acoso laboralque se mantiene hasta hoy por casitres aos.

    El modus operandi deldenunciado Daniel Moreno Garca,afirm el doctor Cedillo, es recetary proporcionar a pacientes unacantidad de medicamentos superiora sus necesidades y, se les pideregresar el sobrante a su oficina. "Amuchas se les proporcionan sin existirun tratamiento de por medio y enotras slo se supone el tratamiento".

    "Todo comenz cuando un daal salir del quirfano ya tarde, altratar de hacer la notacorrespondiente encontr elexpediente abierto de una pacientea la que le haban entregadomedicamento ya estandoembarazada. El expediente estabaabierto con mi clave. Y descubr quele entregaron 250 ampolletas deFolitropina, adems de 14 unidadesde Lucrin y 10 de otros frmacos,

    una cantidad excesivay, al realizar larevisin, se encontr

    que no estaba dada dealta en el servicio yera una paciente quevea en formaexclusiva el jefe deservicio".

    A esta pacientese le otorgaron 44recetas de las cuales

    27 fueron otorgadas con la clave delJefe de Servicio.

    Otro caso fue el de una pacientequien lleg una tarde y dijo: "Aqu ledejo 50 cajas al doctor Moreno",extendindolas en el escritorio delJefe del Servicio.

    "El caso es que nunca se supoa dnde fueron a parar estas cajascon medicamento, mientras quemuchas derechohabientes sequedaron sin tratamiento. Incluso, en

    los ltimos aos, el Programa deReproduccin asistida se ha llegadoa cerrar en diversas ocasiones. Escontradictorio observar como aalgunas pacientes se les realizanrecetas por cantidades exageradasde frmacos, cuando a otras se lestiene que cancelar su tratamiento pofalta de medicamento o, tambin, seven en la necesidad de comprarlocon sus propios recursos", sealCedillo Daz.Denuncia avalada

    Esta declaracin fuerespaldada por Javier Chvez yTeresa Karim, quienes por laesperanza de poder tener unresultado positivo en el tratamientose prestaron a recibir recetasexageradas de medicamentos yentregar a Moreno Garca losfrmacos. Teresa Karim dio su tes-timonio: "A m me pedan que firmaralas recetas, las surtiera y le regresarael medicamento para poder tener

    acceso al servicio".Javier Chvez, el esposo de lapaciente afectada, adelant querealizarn denuncias ante lasautoridades correspondientes,organismos de derechos humanoslocal, nacional e internacional en contra de los mdicos Jess DanielMoreno Garca, "N" Moreira, Linadel Villar, "N" Estrada, Jos Fran-cisco Cervantes Chvez(coordinador de ginecologa yobstetricia) y Rafael NavarroMeneses, director del CMN 20 deNoviembre.

    El mdico Cedillo Daz realizlas denuncias 1359/2011 y 2013/ISSSTE/DE1605 ante el rganoInterno de Control del ISSSTE y la692/2012 en la Procuradura Gen-eral de la Repblica (PGR).

    Denuncian Trfico de Medicamentos en el Hospital 20 deNoviembre, del ISSSTE

    Cedillo Daz, del ISSSTE, dununcia.

  • 8/13/2019 Expresso de Oriente 3 de Febrero Del 2014

    9/20http://expressodeoriente.com

    Exp res so de Or ien te , Lun es 3 de Febrero del 2014

    9

    Por Yoani Snchez

    Cr n i c a s d e Cu b a

    O P E R A C I N L I M P I E Z A

    Calle Infanta y Vapor, ocho dela noche. Un andamio chirra bajo elpeso de sus ocupantes. La zona estoscura, pero an as dos pintorespasan sus brochas por los suciosbalcones, las fachadas, las largascolumnas que dan a la avenida. Eltiempo apremia, la II Cumbre de laCELAC habr comenzado enapenas unas horas y todo debequedar listo para los invitados. Lascalles por donde transitarn lascaravanas presidenciales sernretocadas, el asfalto repuesto, loshuecos tapados y la pobrezaescondida. La verdadera Habana sedisimular bajo otra urbe de atrezo,como si a la mugre -acumulada pordcadas- se le colocara encima unvistoso y efmero tapiz.

    Despus llegar "la limpieza

    humana". Las primeras seales deque otra escenografa se monta, ladan los telfonos mviles. Lasllamadas se pierden en la nada, losmensajes de textos no alcanzan sudestino, los nerviosos sonidos deocupado responden al intentarcomunicar con un activista. Llegaentonces la segunda fase, la fsica.En las esquinas de ciertas callesproliferan supuestas parejas que nose hablan, hombres de camisas acuadros que tocan nerviosamente elaudfono disimulado en su oreja,vecinos que se ponen de guardiafrente a las puertas de esos a los queayer mismo le pidieron un poco desal. Toda la sociedad se llena desusurros, ojos atentos y miedo, unagran dosis de miedo. La ciudad est

    tensa, temblando, en alerta: haempezado la Cumbre de la CELAC.

    La ltima fase llevadetenciones, amenazas y arrestosdomiciliarios. Mientras, en latelevisin oficial los locutoressonren, comentan las conferenciasde prensa y trasladan sus cmarashasta las escalerillas de decenas deaviones. Hay alfombras rojas, pisos

    pulidos, helechos arborescentes enel Palacio de la Revolucin, brindis,foto de familia, trfico desviado,policas cada cien metros,guardaespaldas, prensa acreditada,discursos de apertura, genteadvertida, calabozos repletos,amigos en paradero desconocido. Nia la refinera ico Lpez se lepermite mostrar su sucio humosaliendo por la chimenea. La postalretocada est lista pero le falta lavida.

    Despus, despus todo pasa.Cada presidente y cada cancillervuelve a su pas. La humedad y echurre brotan bajo la fina capa depintura de las fachadas. Los vecinosque participaron en el operativoretoman su aburrimiento y a losoficiales en la #OperacinLimpiezalos premian con hoteles de todoincluido. Las plantas sembradas para

    las inauguraciones se secan por faltade agua. Todo vuelve a la normalidado a la absoluta falta de normalidadque caracteriza la vida cubana.

    La falsa instantnea haterminado. Adis II CumbreCELAC.

    Fotografa oficial difundida por laPresidencia de la Repblica a losmedios y a travs de las redessociales. Curiosamente, variosmedios nacionales la colocaron en portada.

  • 8/13/2019 Expresso de Oriente 3 de Febrero Del 2014

    10/20http://expressodeoriente.com

    Exp res so de Ori ent e, Lun es 3 de Febrero del 2014

    10

    L a Vo z d e l a Ci e n c i a

    PASA A LA PGINA 11

    En la Facultad de Medicina, Roco Tirado detecta enmuestras de pacientes los virussincitial respiratorio,metapneumovirus y parainfluenzahumanos, principales causantes deeste tipo de males en bebs, nios y ancianos

    Para identificar a tres virus causantesde enfermedades respiratorias,emparentados entre s y cuyossntomas se confunden confrecuencia, Roco Tirado Mendoza,tcnica acadmica de la Facultad deMedicina (FM) de la UNAM,desarroll un mtododiagnstico que precisa, anivel molecular, de cul deellos se trata, inform la

    mxima casa de estudios. A partir de lneascelulares y secuenciasgenticas, la qumicafarmacutica biloga, maestraen biologa celular y doctoraen ciencias biomdicas poresta casa de estudios, detectalos virus sincitial respiratorio,metapneumovirus y parainflu-enza, todos en sus varianteshumanas. "Se trata de los tresmicroorganismos causantesde las principalesenfermedades respiratorias ytienen como blanco principala los ancianos y a la poblacininfantil, de cero a cinco aos",indic la universitaria enentrevista.

    El sincitial respiratorio humanoes el agente nmero uno debronquiolitis, bronquitis y neumonaen nios de cero a dos aos. Causaalrededor de 160 mil decesosanuales en el orbe, 10 mil de ellos enadultos mayores. El metapneumovirus humano esun microorganismo descubierto en

    Holanda en 2001, por lo que an nose tiene una estadstica globalconfiable. "Aunque se describi hacepocos aos, hay evidencia de suexistencia en generaciones anteriores.A nivel mundial, es responsable del

    ocho por ciento de las infecciones

    en adultos mayores y tiene un ndicede mortalidad de siete por ciento,cifra corta porque es de recientedescubrimiento", precis. En tanto, el virus parainfluenzahumano -distinto del de la influenzaestacional y otros como el AH1N1que en 2009 provoc una epidemiaen la Ciudad de Mxico- tambin

    causa bronquitis, bronquiolitis yalgunos tipos de neumona, aunquemuchas cifras de su frecuencia seconfunden con otros virusrespiratorios.Sin vacunas ni diagnsticos

    certeros "Para ninguno de estosmicroorganismos existen vacunasni antivirales. Adems, en Mxicola red de vigilancia epidemiolgicano indica cul de estos virus sepresentan con mayor frecuencia,qu edades son las ms afectadasy otras tendencias", seal TiradoMendoza. Los tres virus sonestacionales y afectangeneralmente en la poca invernalpero se desconoce cul de ellosafecta ms a la poblacin nacionalaunque a nivel mundial es el sincitiarespiratorio. "Falta investigacinpara conocer el flujo demovimiento de estosmicroorganismos en el pas", alert Incluso, en los grandeshospitales nacionales (pblicos yprivados) no se tienenestablecidos los mtodosdiagnsticos especficos para

    Propone Acadmica de la UNAM Mtodo-Diagnstico para Identificar 3 Virus

    Respiratorios

    Roco Tirado Mendoza,desarroll el mtodo.

  • 8/13/2019 Expresso de Oriente 3 de Febrero Del 2014

    11/20http://expressodeoriente.com

    Exp res so de Or ien te , Lun es 3 de Febrero del 2014

    1

    LOS CULTIVOS INTEGRALES...VIENE DE LA PGINA 10estos virus. "Ello y la similitud de lossntomas en los tres casos dificultaun diagnstico certero, lo que esdelicado en nios con daorespiratorio previo, asma odesnutricin", subray.Aislamiento viral y tipificacin En el Laboratorio de Biologade Microorganismos, adscrito alDepartamento de Microbiologa yParasitologa de la FM, launiversitaria trabaja, a partir demuestras humanas obtenidasmediante exudado farngeo, en elaislamiento viral y la genotipificacinde esos microorganismos. "Inicialmente establecimos unacolaboracin con el InstitutoNacional de ReferenciaEpidemiolgica (INDRE), despusampliamos la colaboracin con elHospital Adolfo Lpez Mateos delISSSTE para la obtencin demuestras biolgicas de los pacientes,con el propsito de llevar a cabo ladeteccin y genotipificacin de cada

    uno de estos virus", apunt. Entre sus anlisis destaca lacomparacin de cada muestra concepas virales de referencia porensayos de RT/PCR, que sonamplificaciones de secuenciasgenticas previamenteestablecidas. "Tenemosseleccionados los genes que nosinteresan para cada uno de losvirus y podemos haceridentificacin y aislamientopreliminar, que luegoconfirmamos con ensayosmoleculares", explic laespecialista, con 23 aos deexperiencia en este mbito.Propuesta metodolgica paraevaluar la actividad virucidade productos desinfectantes Tirado Mendoza propone

    que, con su mtodo, las empresasfarmacuticas interesadas prueben laactividad virucida de sus productosdesinfectantes. "Con la metodologaestablecida en el laboratorio esfactible realizar esas pruebas (esdecir, la eficiencia de un agente paradestruir un virus) en algunosdesinfectantes". Estos virus tienen una envolturaexterior vulnerable a detergentes y

    solventes orgnicos, que afectan suestructura y disminuyen su capacidadinfectiva. Los desinfectantes podrandesarrollarse en gel, alcohol ogotas, segn su uso: para bebs,para limpiar las manos o paradesinfectar superficies. "La idea esutilizar el mtodo y los cultivoscelulares, a fin de confrontar sueficiencia", concluy.

  • 8/13/2019 Expresso de Oriente 3 de Febrero Del 2014

    12/20http://expressodeoriente.com

    Exp res so de Ori ent e, Lun es 3 de Febrero del 2014

    12

    La BohemiaLa BohemiaLa BohemiaLa BohemiaLa Bohemia

    Con el poemario Los rituales de latristeza, Adriana Tafoya nos demuestrade modo evidente que la mujer nonace, sino que se hace, tal comoplanteara Simone de Beauvoir en Elsegundo sexo. Y de tal modo semanifiesta en este poemario la

    trascendental novedad de la escriturade Tafoya, escritura liberada del sermujer de acuerdo al esquema delorden simblico falogocntrico, luegoentonces, escritura transgresiva,escritura que libera, escritura conpersonalidad propia. Hace pensar y vivir de otra manera. Porque tal es elpoder de la poesa, generar nuevossaberes, nuevas formas de ser y deestar en el mundo, algo que los versosde Tafoya consiguen de modo lcidoy deslumbrante. Ya que en los textosde este importante libro habla unsujeto femenino que ya nocorresponde al modelo institucional dela mujer.

    Mientras, ellos me otean

    (misginos)

    porque en mis faldones como una criatura

    el sol se desgrea

    y se desbarata de gozo. No comprenden

    cul es la indiferencia

    entre mi amor y su amor.

    Giro

    y l espera mi rostro volverse

    esta es la lgica del nuevo sistema, sta su posibilidad.

    [de RAYAR UN CORAZN DE AGUA]

    Pero la poesa de Adriana Tafoya vamucho ms lejos que eso, es muchoms que feminismo y crtica del ordenpatriarcal autoritario. Es poesa esencial,poesa donde el/la sujeto poeta dejaque el lenguaje exprese lo en aparienciaindecible, o sea, lo ms deseado, todaslas fases del lenguaje como dispositivocomunicador.

    La poesa es la casa de la forma y lapalabra de Tafoya la construye y habitade modo trascendental, pues cumplede modo perfecto la consigna deHlderlin: lo que dura, lo fundan lospoetas. Y Los rituales de la tristezason una construccin potica quetendr larga vida y muchos efectos y retumbes, resultado de un trabajocuidadoso y profundo sobre laconciencia del lenguaje, elcumplimiento de una vocacin. Unaobra de plena madurez de la poeta.Un libro que con cada poemainaugura nuevas figuras de existir y sentir, nuevas figuras del estar ahhumano, proyectado hacia una muerte,la muerte. Porque el/la sujeto poticoque canta en la voz de Adriana Tafoyahabla de una forma de ser que es

    ciertamentela del cuerpo

    apasionadopor lalibertad, unan u e v alibertad fsicaq u econstituye elho r i zon tet e m p o r a lsobre el quelos mortales

    se recortan, pero es tambin la fuerzdel caos de la sagrada intencin de poeta nica, que as, verso por versomanifiesta la definitiva falta dfundamento de cada fundacinabriendo la posibilidad de fundacionenuevas, pero tambin sealndolas todas con su insuperable carcter dnada.

    Seamos oscuros

    y huyamos de la absolutista elocuenci

    apartemos con las piernas tantos pjase pueda madurar

    hasta que revienten de blan puras plumas

    como hacen las ms tercas, temibles ymuchachillas

    con su manchn de vellos.

    Entonces volarn los gorriones de la y posible es que slo alistos estemos

    para pertenecer al elegante mrmcementerio y ser

    un puado

    de flores agresivas.

    [de GUARDEMOS TODOS LOS

    PJAROS BAJO LA FALDA] No se puede, desde el punto de vistde Tafoya, poner en movimiento lafuncin inaugural y fundacional delenguaje potico, y, por tanto, tambisu autorreflexividad y su funcin dgimnasia de la lengua y dereapropiacin del lenguaje, sinexponerse simultneamente a

    U N A L I N D A E S TAT U R A T E N E B R O S A

    Aux noirs vols du Blasphme parsdans le futur. STPHANE MALLARM

    Por Salvador Mendiola

    Adriana Tafoya, poeta

    PASA A LA PGINA 13

  • 8/13/2019 Expresso de Oriente 3 de Febrero Del 2014

    13/20http://expressodeoriente.com

    Exp res so de Or ien te , Lun es 3 de Febrero del 2014

    1 PASA A LA PGINA 14

    encuentro con la nada y el silencio que,sobre la base de la conexin entretemporalidad vivida y ser-para-la-muerte, nos parece que se puedenlegtimamente indicar no tanto comouna suerte de divinidad pensada entrminos de teologa negativa, cuantocomo lo otro de la cultura, y, porconsiguiente, la naturaleza, lacorporalidad, la salvaje tristeza de larealidad; o tambin, si se quiere, elcuerpo y la afectividad, antes y msac de toda reglamentacin alienanteoperada por lo simblico. Porque ellenguaje, la materia esencial de lapoesa, es el no ser que les da el ser alas cosas, tal como lo han planteadoHeidegger y Wittgenstein, cada quiendesde su propia perspectiva filosfica.

    Desconfa

    que tan importante es el silencio

    que necesario es no callar

    [de EL DERRUMBE DE LASOFELIAS]

    El/la sujeto de la poesa de Adriana Tafoya se comunica desde la raznpotica, no es un personaje filsofomasculino, que todo lo quiere ver y nombrar desde lejos y en fro, perocreyendo que lo conoce por dentro y en caliente, sino un personaje muy subjetivo que reflexiona como persona

    femenina, no exactamentecomo una mujer, sinodesde lo femenino que viene despus de laliberacin de las mujeres,lo otro del ser mujer. Unatristeza nueva y muy poderosa, la tristeza dereconocer el peso de larealidad en la hora delnihilismo galopante. Latristeza que debe venirdespus de la vivencia delxtasis liberador y luegode la frialdad con que debe vivirse laautntica libertad, que no es hacer loque uno quiere, sino lo que se debehacer para darle sentido real a la vidapersonal, una cuestin de cada quiencon su propia conciencia y suresponsabilidad ante la sociedad y elmundo.

    Y con todo y el dolor

    y a pesar de l y su dolor

    de ese suplicio tuerto y cojo

    se arruga el capullo de la piel

    se destie la pelambrera de su carne

    pues para la muerte el odio no es ms que

    una fresa que sangra de la rama.

    [de LOS RITUALES DE LA TRISTEZA (POEMA LTIMO)]

    El lenguaje potico puesto en juegopor Tafoya en Los rituales de la tristezano es primariamente un instrumentosino que es el lugar del des-velamiento,el lugar donde la forma se dice, o sea,donde el contenido revela su deber ser.Porque las palabras no son etiquetasque les ponemos a las cosas, sino quesurgen de la percepcin significativa y mundanal de las cosas, son la expresinde la forma como un/a sujetoexperimenta la existencia. Desde dichared de relaciones es el lenguaje el quenos habla y nosotros los que co-respondemos. Cuando la co-respondencia es al proceso de des- velamiento en cuanto des-velamiento,

    el lenguaje pareceoscurecerse. Cuando esteoscurecimiento no esoscurantismo sino unintento de co-respondencia a lo veladocomo velado decimosque el lenguaje es potico As como una de lascaractersticas del ve lamiento es suinagotabilidad, que nospone siempre de nuevoen cuestionamiento

    descentrndonos, as tambin todoautntico lenguaje potico est siemppor des-cubrirse, nos lleva siemprpor delante. Y por tal razn la poesesencial de Adriana Tafoya como cade la forma no se aquieta ni envejecsino que se revela como movimientlibre del pensar y el sentir, comoimpulso abierto por completo alporvenir, el asombro de lo inesperado

    Guardemos hombres y mujeres bajo l

    pajarillos de todos colores,

    tibiemos la piel de madre-humedad

    para que no aleteen pequea pestaas por el fro

    y suden consuelo en el aislamiento.[de GUARDEMOS TODOS LOSPJAROS BAJO LA FALDA]

    Es por eso que los poetas son quieneestn a la escucha y al cuidado delenguaje. Es por eso que la medida dser humano y con ello tambin lamedida de la salud psquica es ehabitar poticamente sobre esta tierracomo dice Heidegger retomando aHlderlin. Esto no tiene nada que ve

    con un misticismo superficial ypredecible, pues la pregunta por losagrado puede plantearse desde aqude una forma muy diferente a la quse plantea desde el esquemasubjetivista, ni mucho menos tiene qu ver con un romanticismo tardo: lexperiencia originaria filosfica e vivida ciertamente en determinado

    UNA LINDA ESTATURATENEBROSA...VIENE DE LA PGINA 12

  • 8/13/2019 Expresso de Oriente 3 de Febrero Del 2014

    14/20http://expressodeoriente.com

    Exp res so de Ori ent e, Lun es 3 de Febrero del 2014

    14

    La BohemiaLa BohemiaLa BohemiaLa BohemiaLa Bohemia

    PASA A LA PGINA 15

    momentos, por ejemplo de angustiao de alegra, de libertad o enfermedad,de entrega, en los cuales el estar msall de las cosas se percibe como des- velamiento. As la poesa de Tafoya nosdice lo que oculta o vela el encierropatriarcal en el ser mujer, lo mismoque deshace la armadura de engaoscon que se teje el ser varn, paradejarnos ver y nombrar otra formade personalidad. Esto est porsupuesto muy lejos de querer irbuscando misterios por donde no loshay. El vivir poticamente no es viviren un pseudo-parnaso, sino que es enla tierra, ni tampoco es una meraactividad intelectual sino que es unhablar. La existencia potica, es decirhumana, es la existencia abierta porexcelencia.

    Innegable es tambin

    que si no escribiramos

    nosotros, los poetas malos (espuma de los mares),

    los grandes poetas no existiran

    no podran formarse porque necesitan

    a toda costa

    de nuestras olas pequeas

    [de DE LA TRISTEZA DELPOETA AL BAJAR LA MAREAEN LA MESA DE LECTURA]

    De manera que el/la sujeto potico delos textos de Tafoya en Los ritualesde la tristeza nos habla desde una nuevacondicin del ser, es decir, desde otra vivencia del estar en la casa de laforma. Nos hace salir del ladonegativo del lenguaje, donde todoparece ser dicho desde el pasado, paralanzarnos a la experiencia potica dellenguaje como novedad cargada de

    futuro. Un nuevo saber y sentir, anindefinibles. Otro modo de estar en elmundo que se expresa de formatrascendental en el conjunto de diezpoemas que lleva por ttulo Loscantos de la ternura, un discursoextrao dentro de la poesa, puesexpresa la tragedia de una madre queha elegido asesinar a su hijo. Todoocurre ms all de la violencia usual,en un terreno ms que nada metafsico.Porque resulta imposible determinar

    con claridad las razones que esa madretiene para realizar tal acto trgico, tanslo podemos entender que lo efectapor su libertad y voluntad, porque ellalo considera necesario. El relato de estaaccin discurre en diez estaciones, que van del nmero cero al nmero diez,como los meses de una gestacin. Y quiz todo sea un acto simblico, ungesto supremo donde la madre mataal hijo en tanto objeto de deseofalogocntrico, para asumir sumaternidad en forma nueva y liberada.

    (Ya he escrito un ensayo deinterpretacin de Los cantos de laternura, que se puede encontrardentro del conjunto de estas Notas conel ttulo De la interpretacininterminable I, II y III.)

    Otro poema importante y muy original dentro del gran conjunto deLos rituales de la tristeza es Viejos

    rituales para amar a un anciano. Aquse deja or y pensar el nuevo erotismque produce la escritura de Adrian Tafoya, un erotismo que impulsan lamuchas voces femeninas de nuestractual poesa, donde destacan Silv Tomasa Rivera y Luca RivadeneyrEs un poema de amor inusual, einstructivo que dicta una personafemenina joven sobre el mejor modde hacer el amor a un varn viejo, udiscurso donde la persona activa es ely el pasivo es l, aunque, ya entonceambos valores se desvirtan en todosentidos, se dispersan. Desde msituacin personal, la de alguien quingresa ya en la sexta decena de aode vida, es un poema conmovedorme hace desear el gozo de esaexperiencia, tal como supongo quocurre a los personajes femeninocuando leen poemas erticos escritopor un sujeto masculino. Por ello, aquabajo en un Comentario incluyo un vnculo para leer completo ese texto

    Adriana Tafoya (1974) ha alcanzadla plenitud potica con esta obra

    precisa y exacta. Bien se puede afirmque su poesa ha encontrado voz yestilo propios. Como proponeHortensia Carrasco en el dilogo coMiguel ngel Crdova que sirve deplogo para este libro: la tristeza dque escribe Tafoya es algo nuevo, untristeza propia de ella, porque es eresultado de un enfrentamiento con lrealidad y no una especie de congojefmera. Es la tristeza de alguien qucomprende la verdad del ser. Tambinentonces, es una nueva versin de l

    madre y lo maternal, una versin quno depende del padre ni slo de lamateria, una maternidad total que nteme a la sangre y se reconoce con un voluntad nica, capaz de hablar por y para s misma, sin caer en lesquizofrenia de quien cree que hablpor el padre y el hijo a la vez. Aunqutambin sta es una poesa digna deinflujo impuesto por escritores como

    UNA LINDA ESTATURATENEBROSA...VIENE DE

    LA PGINA 13

  • 8/13/2019 Expresso de Oriente 3 de Febrero Del 2014

    15/20http://expressodeoriente.com

    Exp res so de Or ien te , Lun es 3 de Febrero del 2014

    La BohemiaLa BohemiaLa BohemiaLa BohemiaLa Bohemia

    1

    Foto: CCMB

    INICIA PROGRAMA MARTES DE LA MANO CON LAS ARTES EN EL CCMB

    Nios y nias disfrutaron de la obrade teatro "El pequeo prncipe", en laque la imaginacin fue el ingredienteprincipal para una tarde de fantasa ydiversin en el Centro CulturalMexiquense Bicentenario, en elmarco del programa Martes de lamano con las artes.

    Este programa del InstitutoMexiquense de Cultura (IMC) tiene

    como objetivo que estudiantes de losniveles bsico y medio superior de lazona oriente del Estado de Mxico,conozcan los servicios que ofrece elCCMB, como el museo, la bibliotecay como los talleres, con visitas guiadasen cada uno de ellos.

    Adems pueden presenciar enel Teatro-Sala conciertos "Elisa

    Carrillo Cabrera" obrasde teatro ye s p e c t c u l o smultidisciplinarios, quetienen como objetivofomentar el gusto porlas artes como mediopara que se logre unaformacin integral ytener mexiquenses

    mejor preparados.En esta ocasin, para inaugurar

    el programa de este ao, se presentla obra de teatro "El pequeoprncipe", que relata la historia de un"principito", un nio proveniente deotro planeta que se encuentra con unaviador extraviado y a punto dedesfallecer en el desierto del Saharay que, por medio de alegorasfantsticas, trata de comprender laconducta humana y, lo msimportante, recalcar los valores delrespeto y la amistad.

    La puesta en escenapresentada en el CCMB fue unmonlogo estelarizado por ErickRamrez, en el cual tan slo un avinde papel, un fondo negro y una pizarratransparente hicieron que los infantesde colegios de Texcoco y Ecatepec,lograran imaginarse todo un mundolleno de color y aventura.

    Jos CarlosB e c e r r a , Jaime Reyesy RicardoC a s t i l l o .Una poesalibre de lasilusiones delcanon y susinstitucionesburguesas,una poesacontraculturaly subterrnea,sin inquietud por el mercado ni porel parnaso comodino, una poesa queno depende de mandarines de lakulchura ni de las bendiciones de laspersonalidades coyoacanas de la crticaliteraria. Pero lo mejor de lo mejorde la poesa de Tafoya es que sea unanueva versin de ser humano y poeta,una versin llena de un nuevohumanismo mexicano, y una poesacapaz de dar nueva forma y contenido a la casa del ser. De talmanera podemos tener la certeza deque la poesa mexicana florece, brillay crece en la obra de Adriana Tafoya,donde lo mejor ya se manifiesta y nosanuncia un porvenir trascendente.Que as sea.

    UNA LINDA ESTATURATENEBROSA...VIENE DE LA PGINA 14

  • 8/13/2019 Expresso de Oriente 3 de Febrero Del 2014

    16/20http://expressodeoriente.com

    Exp res so de Ori ent e, Lun es 3 de Febrero del 2014

    Por Sergio Monsalvo C.Por Sergio Monsalvo C.Por Sergio Monsalvo C.Por Sergio Monsalvo C.Por Sergio Monsalvo C.

    B e a t g o r a WILLIAM BURROUGHS: LAS PALABRAS DEL QUE

    SABE

    16 PASA A LA PGINA 17

    A William Burroughs siempre le gust el papel depredicador y de profeta de la contracultura. Era unautntico maestro, y debe aadirse que tena todo elderecho a ensear porque se pasaba la vidaaprendiendo. Y lo que aprenda era lo que considerabay llamaba los hechos de la vida. Haba arrastradosu largo y delgado cuerpo por todos los EstadosUnidos y la mayor parte de Europa y el norte de frica,slo por ver cmo eran las cosas por ah.

    Se pasaba el tiempo hablando y enseando alos dems. Antao lo haba hecho con Jane Vollmer(su esposa) sentada a sus pies, lo mismo que con AllenGinsberg, Jack Kerouac, Neal Cassady y los demsbeats . Transcurrido el tiempo hizo lo mismo con sus

    herederos espirituales: Patti Smith, Frank Zappa, JCale, Laurie Anderson, Iggy Pop, Sonic Youth, T Waits, Michael Stipe... Hoy (1992) lo haca con Cobain.

    Burroughs es en este momento un tipo d

    cabello gris, un tanto nebuloso, con la cabeza siemcubierta por un sombrero de fieltro que le insufla uextraa juventud: es como un evangelizador Medio Oeste estadounidense (donde por cierto naen St. Louis, Missouri, en 1914, efemride de lase festejan los 100 aos), con ardores exticomisterios en su interior.

  • 8/13/2019 Expresso de Oriente 3 de Febrero Del 2014

    17/20http://expressodeoriente.com

    Exp res so de Or ien te , Lun es 3 de Febrero del 2014

    1

    BEATGORA...VIENE DE LA PGINA 16 Estudi medicina, antropologa, psicoanlisis,

    sociologa, religiones, literatura; trabaj en todos losoficios slo por experimentar y lo ha ledo todo. Inicias su trabajo fundamental: el estudio de las cosas ens mismas por las calles de la vida y de la noche

    incluidas todas las adicciones, primordialmente laherona.

    Hoy, como ya mencion, el viejo Bill est conKurt Cobain, el santn trgico de una generacin lamar desesperanzada, heroinmano reincidente y nufrago de varias sobredosis Es el 25 de septiembrede 1992. Burroughs lleg a la cita para grabar unasesin de estilospoken word , con su andar cansino. Esun ser alto, encorvado, extrao y lacnico. Habla en voz baja, apenas audible. A

    veces le sale una ri salgubre, sobre todo cuandosiente atinado un sarcasmoextrado de sus propiasexperiencias: Algunos sonhijos de puta, otros no, esoes todo lo que hay.

    Le gusta hablar y sabe escuchar tambin. Lagente se sienta a sus pies. Y entonces es como unoficiante que tuviera sobrelas rodillas un ejemplar deShakespeare, Kafka o elLibro de los Muertos. Asque Kurt, al que elsufrimiento y el dolor le brotan por todos los poros,siente como blsamo escuchar la voz pausada de unode sus hroes del que ha ledo todos sus trabajos. Ahora, el tiempo le ha brindado la oportunidad deconocerlo, de hablar con l y de proyectar una obraconjunta.

    La cita para conocerse es en los Red HouseStudios de Lawrence, en Kansas, donde tambin seubica la casa de Burroughs. Kurt trae consigo el trajnde las presentaciones que est realizando con Nirvanapara promocionar Nevermind , su exitoso lbum. Peroen igual medida est enfrascado en un pleito legalcon la justicia estadounidense por su cuestionablebuena paternidad y en los problemas de su adiccin.

    Los cuestionamientos existenciales y el eslo enfrentan a barreras insalvables, desde su punto vista. El futuro ha perdido toda proporcin para l. que al encontrarse frente a Burroughs, su gur, buscado conseguir de l una respuesta a lo que notiene, preguntarle cmo mantener el equilibrio en

    cuerda floja de la vida, saber lo que nadie sabe certeza: Qu pasa con nosotros cuando morimosle cuestiona. Cuando uno muere se muere, esotodo, responde el Maestro. Cobain obtiene el tesbuscado: Las palabras del que sabe, y la grabadel texto The Priest They Call Him (sobre sacerdote drogadicto), ledo por William Burrougextractos del escritoThe Exterminator . La parte que lecorresponde a Kurt es ponerle msica a aquel

    palabras (lo cual har ennoviembre de este mismo

    1992, en los estudiosLaundry Room de Seattle)improvisar con la guitarrael soporte sonoro paradicha historia navideaperversa y alucinada con loecos de Silent Night yTo Anacreon in Heaven.

    El resultado es unaespecie de cruda fusinnon- music entre ambos sentiresque qued impresa en uninusual (por su cortedad)sencillo EP de 9 minutos y42 segundos, bajo el sello Tim/Kerr Records de

    Portland, que fue puesto en circulacin el 12 octubre de 1993 (una de sus curiosidades es que eportada delsingle de vinil de 10' aparece disfrazadcomo prroco el bajista de Nirvana, Chris Novoceilustracin basada en una idea del cantante). Eninterior se remueven las serpientes venenosencarnadas por el caos guitarrstico del solo noavant-garde y la tranquila y reptante voz de Burrou

    Hoy (2014), el material que grabaron juntes una rareza y objeto de culto por parte de los fans deambos personajes. Otra muestra de la extra versatilidad de Burroughs para adaptarse a los tiem(o para que los tiempos se adaptaran a l).

  • 8/13/2019 Expresso de Oriente 3 de Febrero Del 2014

    18/20http://expressodeoriente.com

    Exp res so de Ori ent e, Lun es 3 de Febrero del 2014

    18

    C H I S P A S C H I S P A S C H I S P A S C H I S P A S C H I S P A S Por Adonay Somoza H.

    [email protected]

    PASA A LA PGINA 19

    UN NUEVO TIRANO EN EL TEATRO JULIO CASTILLO.Con la novedad que acudimos auna conferencia de prensa, ofrecidapor el Instituto Nacional de Bellas Artes, al Teatro Julio Castillo, delCentro Cultural del Bosque conobjeto de informarnos el prximoarribo de la obra TiranoBanderas a su espacio escnico.Este ambicioso montaje deldramaturgo ibrico Ramn del Valle-Incln, adaptada por FlavioGonzlez Mello, ser dirigida porOriol Broggi. Como inform DonManuel Meli, portavoz del INBA:Ofreceremos el primerespectculo, presentado por Dosorillas, proyecto internacional co-rrealizado teatralmente por paseslatinoamericanos e institucionespblicas y privadas; as como porla ciudad de Madrid desde el TeatroEspaol. La escenificacin deTirano Banderas, es unaproduccin de Teatro Espaolmancomunadamente con elInstituto Nacional de Bellas Artes,Mxico; Teatro Sols, deMontevideo, Uruguay; el FIT, deColombia; Teatro Sucre, de Quito,Ecuador; y FIT, de Caracas, Venezuela. La historia describir alespectador una imaginaria

    poblacin conocida como SantaFe de Tierra Firme, dondeTirano Banderas ejerce sutirnico y absoluto poder, rodeadopor un squito de aduladores y unejrcito nada confiable que se lesublevar inesperadamente; el ladoopuesto lo integra la troparevolucionaria, unida ms por elodio al tirano que por su programa

    poltico, sin faltar el bando de losgachupines (sobrenombre utilizadoen lemas independentistas

    hispanoamericanos: Mueran losgachupines, siendo Valle-Inclnquien nuevamente la llev a lapennsula en Tirano Banderas),espaoles y el cuerpo diplomtico,quienes an conservarn una graninfluencia poltica y econmica enesa regin. Una reflexin muy acertada en la misma funcin,indica que cuando la desesperacindel pueblo ha rebasado el lmite de

    lo tolerable, el ms pequeoincidente puede precipitar la cadade un rgimen. Anotemos ennuestra agenda el exclusivo elencointernacional seleccionado paraTirano Banderas, en el Teatro Julio Castillo, que aplaudiremos apartir del prximo martes 4 defebrero: Pedro Casablanc, EmilioBuale, Susi Snchez y Carles Canut,

    de Espaa; Joaqun Coso yEmilio Echeverra, nuestrosconciudadanos; Vanesa Maja Mauricio Minetti, de Argentina,Rafa Cruz, de Venezuela. Lahistoria, de Valle-Incln, TiranBanderas, se presentar, en e Teatro Julio Castillo (a espaldadel Auditorio Nacional), del 4hasta el 16 de febrero, confunciones de martes a domingo

    VUELVE AL DISTRITOFEDERAL EL AUTOMVILGRIS, ESTILO BENSHI. ElSistema Teatros de la Secretarde Cultura del D.F. la Filmotecde la UNAM, Mxico en EscenaFondo Nacional para la Cultura las Artes (Fonca) y Teatro de

    Ciertos Habitantes, presentarnnicamente seis funciones en e Teatro de la Ciudad Esperanza Iri

    El automvil Gris al estilo Benshjapons, dirigidas por Claudi Valds Kuri. Como se recordar lcinta muda mexicana La banda dautomvil gris (1919), de EnriquRosas, fue aceptado por el pbliccomo el mximo suceso deaquellas lejanas pocas; Teatro dCiertos Habitantes, adopta unexhibicin escnicamultidisciplinaria lograndoapoderarse de los espectadores posu peculiaridad al entrelazar lproyeccin de un filme con eteatro y la msica; uniendoarmnicamente dos culturasaparentemente ajenas a la orienty la nuestra, asimismoamalgamando la realidad y lficcin, cuando al proyectar la cin

    Ramn del Valle-Incln

  • 8/13/2019 Expresso de Oriente 3 de Febrero Del 2014

    19/20http://expressodeoriente.com

    Exp res so de Or ien te , Lun es 3 de Febrero del 2014

    1 PASA A LA PGINA 20

    CHISPAS ...VIENE DE LA PGINA 18

    y relatar la historia de La bandadel automvil gris, nos remonta alos aos en que la capital mexicanase sobrecogi durante los caticosaos de la revolucin. El repartolo integran, la actriz japonesa Irene Akiko lida, la artista de origenfrancs Fabrina Meln y el pianistamexicano Ernesto Gmez Santana,quienes conjugan actuacin y msica en el escenario con esteclsico del cine. El automvilGris, al estilo Benshi japons, sepodr disfrutar en el Teatro de laCiudad Esperanza Iris (Donceles

    36, Centro Histrico), durante elmes de febrero. Los viernes 7 y 14,a las 20:00 horas; sbados 8 y 15,a las 19:00 horas; y los domingos 9y 16, a las 18:00 horas. Boletosdisponibles en la taquilla del citadoteatro, o en el sistema TicketMaster. Tel en taquilla: 5130- 5740ext. 2021

    TEMPORADA DESOLILOQUIOS Y DILOGOSBAILADOS. A travs de unaamena conferencia de prensa, elCentro Cultural Los Talleres,present un amplio abanico deeventos para su prximatemporada anual 2014, titulada,Soliloquios y Dilogos Bailados.Las presentaciones artsticas serealizarn en las instalacionesubicadas en la calle Francisco SosaNo 29. Delegacin Coyoacn, delprximo 7 de febrero al 9 de marzo.Pero, nos preguntamos: qusorpresa ofrecern para elespectador? Sencillamente Los Talleres, inician el viernes 7 defebrero, cinco originales programascon la participacin de 11 artistasy compaas nacionales einternacionales, presentando una

    diversidad de estilos y corrientescon el encanto de la danzacontempornea, danza-teatro,ballet contemporneo, danzaButoh, as como exploracionesmultimedia; por supuesto que elespectador recibir la gratificanteemocin de presenciar visiones y acciones escnicas totalmentediferentes a lo acostumbrado. Laprogramacin Soliloquios y Dilogos Bailados, presentarneste ao, artistas invitados dedistintos pases, como ValentinaMarenco, Costa Rica; Katsura Kan,

    Japn; Rhea Vol ij, Argentina Wolfgang Scholz, Alemania; OlRodrguez, Mxico; as como lacompaas TOYBOYS (Noruega A Poc a Poc y DanzaContempornea del ComplejoCultural Universitario de laUniversidad Autnoma de Pueblaen Puebla. Los Talleres iniciarel viernes 7 de febrero presentanda las solistas Valeria Marenc(Costa Rica), Olga Rodrgue(Mxico) y la Compaa de Danzcontemporneo de la Universida

  • 8/13/2019 Expresso de Oriente 3 de Febrero Del 2014

    20/20

    Exp res so de Ori ent e, Lun es 3 de Febrero del 2014

    20

    CHISPAS ...VIENE DE LA PGINA 19poblana, interpretando una obra deIsabel Beteta. Informacin de laprogramacin: Francisco Sosa No29. Deleg. Coyoacn. Tel

    53471370 y 04455-1656.0020ESTAMOS ENTERADOS QUECELEBRAMOS EL 5 DEFEBRERO? Sin generalizar,algunos, afortunadamente escasos,ignoran que el 5 de febrerocelebramos la promulgacin de laConstitucin que rige actualmente anuestra patria, siendo nuestramxima ley. Asimismo se le conocecon el nombre oficial de ConstitucinPoltica de los Estados UnidosMexicanos; tambin llamada Ley Fundamental o Carta Magna. Comoestamos enterados, la primeraconstitucin mexicana correspondea la del ao 1824, en virtud que en lamisma se descarta todo tipo delegislacin extranjera, con lo cual seproclama el ejercicio absoluto denuestra soberana. Por supuesto quecon antelacin existieron varias leyes,

    entre las que se encuentran: laConstitucin Espaola de Cdiz de1812 (Imagnese usted), losSentimientos de la Nacin, de JosMara Morelos, y el DecretoConstitucional para la Libertad de la Amrica Mexicana o Constitucin de Apatzingn, de 1814. En 1916, laConstitucin de 1857, que habaregido durante 60 aos, resultabaobsoleta para las condiciones en quese encontraba el pas al concluir laguerra civil; por tal motivo algunosrevolucionarios aprovecharon lacoyuntura adoptando comoestandarte la necesidad de cumplir y reformar la Carta Magna. Fue en elao de 1916, cuando VenustianoCarranza anunci la convocatoriacon objeto de conjuntar un CongresoConstituyente, establecindose en la

    ciudad de Quertaro a partir del 1 dediciembre, cuya misin consista enrealizar las tareas legislativas en untiempo no mayor de dos meses, conla consigna que al concluir lostrabajos, el congreso quedaradisuelto. Y como sabemos, la nuevaConstitucin estableci plenamentelas garantas individuales,

    reconociendo los derechos socialescomo la organizacin de lostrabajadores, el derecho de huelga;as como la jornada laboral mximade 8 horas (asentado en el Artculo123), el derecho a la educacin y a laenseanza laica (trmino referente alEstado Laico, Estado independientede cualquier organizacin religiosa),y gratuita (Artculo 3), as como lalibertad deculto (Artculo23); asimismose reconocic o m ofundamental laLibertad deE x p r e s i n(Artculos 6 y 7 ) .Probablemente

    algunas personas utilizarn el 5 dfebrero como da festivoaprovechando el extenso puentepara viajar y relajarse o por qu npermanecer en su hogar disfrutandla paz del D. F. Pero tambinevocaremos aquellos lejanos aos eque autnticos polticos trabajaron eel anonimato, para establecer nuestConstitucin y disfrutar latranquilidad de nuestra nacinSolicito mil disculpas ante lomaestros, como el Lic. Jos ArenaGalvez; profundo conocedor denuestra Constitucin, por lasimprecisiones asentadas en estlneas, agradeciendo acepte por esmedio un fraternal y triple abrazo.

    ...verdadero republicano.