Familia josefina

16
Febrero - Marzo 2014 Año I N° 1 FAMILIA JOSEFINA Revista Catolica de Evangelizacion

description

 

Transcript of Familia josefina

Page 1: Familia josefina

Febr

ero

- M

arzo

201

4 A

ño I

N

° 1

FAMILIA JOSEFINA Revista Catolica de Evangelizacion

Page 2: Familia josefina

Retiro Familiar Domingo de Ramos 2014

13 de Abril del 2014De 9:00am - 18:30pm

El retiro se realizara en el centro REFFO

Donde habra: animaciones, cantos, temas, Hora Santa y Eucaristia

Para mayor informacion:Parroquia de San Jose Obrero/ Calle Leonardo Murialdo/Tel 9741767 y 9746909Visita nuestra Paguina Web:. www.josefinos.org/facebook: @JFdslm Aguascalientes

RETIROS VOCACIONALES

Seminario Menor “CASA NAZARET“ de los josefinos de San Leonardo Murialdo, Aguascalientes/ Tel 140.1849

Seminario Mayor“Leonardo Murialdo“ de los josefinos de San Leonardo Murialdo,Tlalpan, Mexico, DF/ Tel (55)5573.5265

¡ JOVENDeja tus Redes y

Sigueme...!

Portada: Papa Francisco

Revista Trimestral de la Familia de San Leonardo Murialdo

Edicion en Español

Publicada Por:Josefinos de San Leonardo Murialdo

Redaccion:Familia de San Leonardo Murialdo

DireccionCASA PROVINCIAL

Av. 606, # 231. Col. San Juan De Aragon,CP. 07979, Mexico DF. - Tel (01 55) 5794-7518

Mail: [email protected]@hotmail.com

Skype: csj.comunicacion.mexico

Diseño de RevistaHector Araujo Mata

[email protected]/ www.josefinos.org/www.youtube.com/ForumFdM

El martir jose sanchez del rio, es un ejemplo para los cristianos de hoy ya que a su corta edad el entrego su vida a las manos de los federales y con una fe en cristo y la virgen de Guadalupe

En ocaciones nos preguntamos ¿Porque soy catolico?, y la res-puesta no la logramos encontrar

Este año la ani-macion para la actividad de las Vacaciones Fe-lices fue, Ralph el demoledor”.

SUMARIO N°1 Febrero - Marzo 2014

DIRECTOR 4. Director Comunidad (Mario Aldegani CSJ) 5. Calendario Murialdino

PAN DE LA PALABRA 6. A Favor de la Vida Y encontra del Aborto 8. Cuarto Mandamientp Honraras a tu padre y a tu madre 10. 18 Razones por las que soy Catolico

PASTORAL SOCIAL 12. Pastoral Social

TESTIMONIO DE VIDA 14. Con Dios todo y sin Dios nada

ELEGIDO POR DIOS 16. La Alegria del Evangelio

HISTORIA 18. Jose Sanchez del Rio (Una historia de Valientes)

VOCACION 20. Que es la Vocacion?

JOVEN JOSEFINO 22. Callejeros de la FE

COMUNIDAD JOSEFINA 24. Hagase en mi segun tu palabra (Profe-sion perpetua, Hno, Joshio Lizarraga)

ARTESANITOS 25. Vacaciones Felices (RALPH EL DEMOLEDOR)

MARIA 26. No estoy yo aqui que soy tu madre

HERMANAS MURIALDINAS 28. La Familia, Formadora de los Valores Humanos y Cristianos

HISTORIA DE JOSE SANCHEz DEL RIO

VACACIONES FELICES (RALPH EL DEMOLEDOERR)

18 RAZONES POR LAS QUE SOY CATOLICO

Page 3: Familia josefina

La transparencia de la luz

Hace algún tiempo, recibí de un amigo a través de las redes sociales que están de moda hoy en día, un texto que me ha gus-tado y que quiero compartir con ustedes.

“Un profesor terminó su clase con la pregun-ta de siempre: ¿Hay alguna pregunta? “.Un estudiante le pre-guntó: “ Maestro, ¿qué es el signifi-cado de la vida?”.Otro alumno de allí que se preparaban para salir, se rio.El profesor miró al estudiante y le pre-gunto que si era una pregunta seriaY le contesto te voy a responder

Sacó de su bolsillo del pantalón un espe-jo redondo, del tamaño de una moneda.Luego dijo: “cuando yo era un niño, durante la guerra Un día en la carre-tera, vi a un espejo hecho pedazos, fui y tome el fragmento más pequeño,Empecé a jugar con él y me di cuenta de que podía dirigir la luz reflejada en los rincones oscuros, donde el sol nunca brilló alguna vez: grietas profundas agujero, armarios.Me quedé con el pequeño espejo.Al convertirme en un hombre ma-yor me di cuenta de que no era sólo Un juego de niños,sino una metáfora de lo que yo puedo hacer en la vida.Yo también voy a ser un fragmento de un espejo, no en su totalidad,Sin embargo, puedo enviar la luz, la verdad,El conocimiento, la bondad en los os-curos rincones de los corazones de La gente y cambiar algo en ellos.Tal vez otras personas lo ve-rán y harán lo mismo.

Por ultimo dijo el profesor esto para mí es el significado de la vida”.

No pocas veces, en mi vida, me encuen-tro con personas que comparten conmigo la pena por un dolor profundo, el sufrimien-to por los caminos de un amor incansa-ble, la preocupación por los pasos de un hijo que se ha alejado, fatiga de una vida de sacrificio y sin ninguna gratitud...Me gustaría poder tener por lo menos un fragmento del amor que Dios tiene para cada uno de nosotros, en el tierno cui-dado con la que acompaña a cada paso de nuestras vidas, para reflejar en sus corazones como la luz. Es decir con gestos y palabras, que este es el senti-do de la vida, ¡ser transparente a la luz

Un cordial saludo.

P. Mario AldeganiPadre General

DIR

ECTO

R P

ROVI

NCI

AL

4 Familia Josefina de San Leonardo Murialdo

ENERO FEBRERO ABRIL

MAYO JUNIO JULIO AGOSTO

SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Buen CaminoCASA PROVINCIAL

Av. 606, # 231. Col. San Juan De Aragon,CP. 07979, Mexico DF. - Tel (01 55) 5794-7518

Mail: [email protected]@hotmail.com

Skype: csj.comunicacion.mexico

Page 4: Familia josefina

AFavor de la Vida y encontra del aborto

A través de un mensaje en su cuenta ofi-cial de Twitter, el Papa Francisco se unió en oración por la Gran Marcha por la Vida que se lleva a cabo hoy en Washington D.C. (Estados Unidos) y que reúne a cien-tos de miles de personas al conmemo-rarse un aniversario más del fallo Roe vs Wade que legalizó el aborto en la nación.

“Rezo por la Marcha por la Vida en Washing-ton. ¡Qué Dios nos ayude a respetar siempre la vida, especialmente la de lo más débiles!”, se lee en el tuit del Santo Padre.

Esta manifestación por la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte na-tural, es la más grande que se realiza cada año en el país con motivo de un aniversario más de la aprobación del aborto a raíz del caso Roe vs. Wade, cuyo fallo permitió la legalización de esta práctica que, en el lap-so de 41 años, ha terminado con la vida de 55 millones de bebés en el vientre materno.

Es necesario eliminar a un niño con deficiencias porque él sufri-rá mucho y le ocasionará sufri-mientos y gastos a los padres.

Este principio, conocido como “aborto eugené-sico” se basa en el falso postulado de que “los lindos y sanos” son quienes deben establecer el criterio de valor de cuándo una vida vale o no. Con ese criterio, tendríamos motivo suficien-te para matar a los minusválidos ya nacidos.

Por otro lado, científicamente, las pruebas prenatales no tienen seguridad del 100% para determinar malformaciones o defectos. Por ejemplo, en el caso de la rubeola, revi-sando 15 estudios de importancia, se encon-tró que sólo el 16.5% de los bebitos tendrían defectos. Quiere decir que el aborto por cau-sa de la rubeola matará a 5 criaturas per-fectamente sanas por cada bebé afectado.

Por último, ¿Quién puede afirmar que los mi-nusválidos no desean vivir? Una de las ma-

n i fes tac iones contra el aborto más impresio-nantes en el estado nortea-mericano de California fue la realizada por un numeroso grupo de minusválidos reunidos bajo un gran cartel: “Gracias mamá porque no me abortaste”.

El Dr. Paul Cameron ha demostrado ante la Academia de Psicólogos Americanos que ho hay diferencia entre las personas normales y anormales en lo que concier-ne a satisfacción de la vida, actitud hacia el futuro y vulnerabilidad a la frustración. “Decir que estos niños disfrutarían menos de la vida es una opinión que carece de apoyo empírico teórico”, dice el experto. Incluso son numerosos los testimonios de los padres de niños disminuidos física o mentalmente que manifiestan el amor y la alegría que esos hijos les han prodigado.

El aborto debe ser legal por-que la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

ero no cuando el sentido común y la cien-cia moderna reconocen que en un emba-razo hay dos vidas y dos cuerpos. Mu-jer, según definición de diccionario, es un “ser humano femenino”. Dado que el sexo se determina cromosómicamente en la concepción, y más o menos la mi-tad de los que son abortados son “se-res humanos femeninos”; obviamente NO TODA MUJER TIENE DERECHO A CONTROLAR SU PROPIO CUERPO.

El aborto es una opera-ción tan sen-cilla como e x t r a e r s e una muela o las amígda-las. Casi no tiene efectos co late r a les .

Las cifras des-mienten esta afir-mación. Después de un aborto le-gal, aumenta la esterilidad en un 10%, los abortos espontáneos tam-bién en un 10%,

y los problemas emocionales suben del 9 al 59%. Además, hay complicaciones si los embarazos son consecutivos y la mujer tie-ne el factor RH negativo. Los embarazos extra-uterinos aumentan de un 0.5% a un 3.5%, y los partos prematuros de un 5% a un 15%. También pueden darse perfora-ción del útero, coágulos sanguíneos en los pulmones, infección, y hepatitis producida por las tansfusiones, que podría ser fatal.

Además, cada vez más investigaciones tien-den a confirmar una importante tesis médica: que la interrupción violenta del proceso de gestación mediante el aborto afecta las célu-las de las mamas, haciéndolas sensiblemente más propensas al cáncer. Algunos partidarios del aborto incluso han llegado a plantear que el aborto es menos peligroso que un parto.

Esta afirmación es falsa: el aborto, especial-mente en los últimos meses del embarazo, es notablemente más peligroso. En los países ri-cos mueren dos veces más mujeres por aborto legal que por disfunciones del parto. Por otro lado, algunas mujeres tienen problemas emo-cionales y psicológicos inmediatamente des-pués del aborto,otras los tienen muchos años después: se trata del Sindrome Post Aborto.

Las mujeres que lo padecen niegan y repri-men cualquier sentimiento negativo por un periodo promedio de al menos cinco años. Después surgen una variedad de síntomas, desde sudoraciones y palpitaciones hasta anorexia, alucinaciones y pesadillas. Los sín-tomas son sorprendentemente similares a los del Síndrome de tensión post traumático que

PAN

DE

LA P

ALA

BRA

6 Familia Josefina de San Leonardo Murialdo Familia Josefina de San Leonardo Murialdo 7

ACI Prensa

Page 5: Familia josefina

!LA UNION DE LAS FAMILIAS NO SE MIDE POR EL NUMERO DE MIEMBROS, SONO POR LA UNION QUE HAY EN

ELLOS¡

CUARTO MANDAMIENTOHONRARAS A TU PADRE Y A TU MADRE

El Señor Jesús re-cordó también la fuerza de este ‘mandamiento de Dios’. El apóstol enseña: ‘Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor; porque esto es justo. «Honra a tu padre y a tu madre», tal es el primer mandamiento que lleva con-sigo una promesa: «para

que aseas feliz y se prolon-gue tu vida sobre la tierra»’

El cuarto mandamiento en-cabeza la segunda tabla. In-dica el orden de la caridad. Dios quiso que, después de El, honrásemos a nuestros padres, a los que debemos la vida y que nos han trans-

mitido el conocimiento de Dios. Estamos obligados a honrar y respetar a todos los que Dios, para nuestro bien, ha investido de su autoridad.

Este precepto se expresa de forma positiva, indicando los deberes que se han de cumplir. Anuncia los manda-mientos siguientes que con-tienen un respeto particular de la vida, del matrimonio, de los bienes terrenos, de la palabra. Constituye uno de los fundamentos de la doctrina social de la Iglesia.

El cuarto mandamiento se dirige expresamente a los hi-jos en sus relaciones con sus padres, porque esta relación es la más universal. Se refie-re también a las relaciones de parentesco con los miem-bros del grupo familiar. Exi-ge que se dé honor, afecto y reconocimiento a los abuelos y antepasados. Finalmente se extiende a los deberes de

los alumnos respecto a los maestros, de los empleados respecto a los patronos, de los subordinados respecto a sus jefes, de los ciudadanos respecto a su patria, a los que la administran o la gobiernan.

Este mandamiento implica y sobrentiende los debe-res de los padres, tutores, maestros, jefes, magistra-dos, gobernantes, de todos los que ejercen una autori-dad sobre otros o sobre una comunidad de personas.

“El cumplimiento del cuarto mandamiento lleva consigo su recompensa: ‘Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días so-bre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar´. La obser-vancia de este mandamiento procura, con los frutos es-pirituales, frutos tempora-les de paz y de prosperidad.

Y al contrario, la no ob-servancia de este manda-miento entraña grandes da-ños para las comunidades y las personas humanas.

La comunidad conyugal está establecida sobre el consen-timiento de los esposos. El matrimonio y la familia están ordenados al bien de los espo-sos y a la procreación y edu-cación de los hijos. El amor de los esposos y la generación de los hijos establecen entre los miembros de una familia relaciones personales y res-ponsabilidades primordiales.

Un hombre y una mujer uni-dos en matrimonio forman con sus hijos una familia. Esta disposición es anterior a todo reconocimiento por la autoridad pública; se impo-ne a ella. Se la considerará como la referencia normal en función de la cual deben

ser apreciadas las diver-sas formas de parentesco.

Al crear al hombre y a la mujer, Dios instituyó la fa-milia humana y la dotó de su constitución fundamen-tal. Sus miembros son per-sonas iguales en dignidad. Para el bien común de sus miembros y de la sociedad, la familia implica una diver-sidad de responsabilidades, de derechos y de deberes.

Retiro de Evangelizacion Domingo de Ramos 2014

Hossanna, Bendito el que viene en el nombre del señor. Paz en el cielo y Gloria en lo alto

Mc, 11, 1-10

13 de Abril9:00am - 17:00pm

Calle, Cero del Mixton # 113 Solidaridad II, Aguascalientes, AGS

Tel: 1 40 18 49

PAN

DE

LA P

ALA

BRA

8 Familia Josefina de San Leonardo Murialdo Familia Josefina de San Leonardo Murialdo 9

Catholic.net Inc./ Catecismo de la Iglesia

Page 6: Familia josefina

¡18 RAZONES POR LAS QUE SOY CATOLICO!

1. La Mejor: Estoy convencido de que la Iglesia Católica se adhiere mucho más íntimamente a toda la información bíbli-ca, ofrece el único panorama coherente de la historia del Cristianismo (como la Tradi-ción Cristiana y Apostólica) y que posee la más profunda y sublime moralidad, espiri-tualidad, ética social y filosofía cristiana.

2. Razón alternativa: Soy católico porque sinceramente creo que, por virtud de tanta evidencia acumulativa, el Catolicismo es verdadero, y que la Iglesia Católica es la Iglesia visible que Jesús divinamente esta-bleció, en la cuál ni los poderes del infierno podrán prevalecer (Mt 16:18), por tanto, po-see una autoridad a la cual, como obligación cristiana, debo someterme.

3. Segunda alternativa: Abandoné el Protes-tantismo porque estaba seriamente defec-tuoso en su interpretación de la Biblia (como “sola fe” y muchas otras doctrinas “católi-cas” –ver evidencias más abajo), inconsis-tentemente selectivo en sus varias ideas de Tradiciones católicas (como el Canon de la Biblia); era inadecuado en su eclesio-

logía, le faltaba un panorama sensible de historia cristiana (como “Sola Escritura”), su relatividad moral (como en la contracep-ción, divorcio), y antibíblicamente cismáti-co, anarquista y relativista. No creo que el Protestantismo sea tan malo sino que estos son algunos de los defectos principales que eventualmente vi como algo fatal a la “teo-ría” del Protestantismo, comparándolo con el Catolicismo. Todo católico debe conside-rar como cristianos a todos los Protestantes bautizados, nicenos y calcedonios.

4. El Catolicismo no está formalmente divi-dido ni es sectario (Jn 17:20-23; Rom 16:17; 1 Cor 1:10-13).

5. La unidad Católica hace que el Cristia-nismo y Jesús sean creíbles para el mundo (Jn 17:23).

6. A causa de su visión completamente cris-tiana y sobrenatural, el Catolicismo mitiga la secularización y el humanismo.

7. El Catolicismo evita el individualismo an-tibíblico que debilita a la comunidad cristia-na (ver 1 Cor 12:25-26).

8. El Catolicismo evita el relativismo teológico por medio de la certitud dogmática y la centralidad del papado.

9. El Catolicismo evita la anarquía eclesiástica –uno simplemente no puede brincarse de una de-nominación a otra cuando se lleva a cabo alguna medida disciplinaria o censura.

10. El Catolicismo formalmente (aunque, triste-mente, no siempre en la práctica) previene el re-lativismo teológico que conduce a las incertidum-bres de los laicos dentro del sistema Protestante

11. El Catolicismo rechaza “La Iglesia de Estado”, lo que ha conducido a que los gobiernos dominen el Cristianismo en lugar de que sea al revés.

12. Las Iglesias de Estado Protestantes influye-ron grandemente el inicio del nacionalismo lo que vino a mitigar la igualdad universal y el universa-lismo cristiano (como el Catolicismo)

13. El Cristianismo católico unido (antes del siglo 16) no había sido invadido por las trágicas gue-rras religiosas las que a su vez condujeron a la “Iluminación” en donde el hombre rechazaba la hipocresía de las guerras que se daban dentro del Cristianismo y decidieron en ser indiferentes a la religión en vez de que la permitieran guiar sus vidas.

14. El Catolicismo mantiene los elementos del misterio (religioso), lo sobrenatural y sagrado que hay en el Cristianismo; por tanto, se opone a sí mismo al secularismo donde el campo de lo reli-gioso en la vida de todos es grandemente limita-do.

15. El individualismo Protestante condujo a que el Cristianismo fuera algo privado. A cau-sa de ello el Cristianismo es respetado muy poco tanto en la vida social como política de-jando el “campo público” vacío de la influencia cristiana.

16. La falsa dicotomía secular “iglesia contra el mundo” ha conducido a ortodoxos cristianos, en todas partes, a alejarse del campo político, dejando un vacío que se llena de gente paga-na, cínica, sin escrúpulos y sedientas de po-der. El Catolicismo ofrece un enmarque para dirigirse con responsabilidad cívica al estado.

17. El Protestantismo se inclina de-masiado a tradiciones de hombres (cada de-nominación proviene de la visión de un funda-dor. Tan pronto como dos o más de éstos se contradicen entre sí, el error se hace necesa-riamente presente).

18. Las iglesias Protestantes, especialmente evangélicas, son frecuentemente culpables de colocar muy alto a sus pastores. En efecto, cada pastor se convierte en un “papa” en has-ta ciertos grados (algunos son “súper papas”). A causa de esto, las congregaciones evangé-licas experimentan muy frecuentemente una crisis o separación cuando el pastor se aleja de allí lo que prueba que la filosofía de ellos

PAN

DE

LA P

ALA

BRA

“¡Todo el Mundo deberia poder experimentar la alegria de ser amado por Dios, el gozo de la salva-cion!“

Familia Josefina de San Leonardo Murialdo 11 10 Familia Josefina de San Leonardo Murialdo

Catholic.net Inc.

Page 7: Familia josefina
Page 8: Familia josefina

No sé cómo comenzar dar mi testi-monio acerca de las maravillas que La San-tísima Trinidad ha realizado en mi familia.

Primeramente quiero compartir que mi fa-milia la componemos por: mi esposo Jorge Cesar Marín Ramírez, mis hijas Fernanda Guadalupe, Karol de Jesús y yo Ma. Del Re-fugio Peña. Bendecidos con el sacramento del matrimonio desde hace ya 24 años. Al principio como todo matrimonio era normal, sin embargo con el paso de los primeros 7 años surgieron las pruebas de fuego y lo más difícil. ¿Cómo superarlo? Mi esposo cayó en manos del alcoholismo y porque no decir-lo también de la infidelidad y pues yo como toda mujer herida caí en depresión y en una fuerte desesperación, todo esto nos llevó a pensar en una solución: en el divorcio por-que, aunque yo luchaba contra todo para re-solver los problemas, no podía, pensaba que mis ruegos Dios y María no los escuchaban y mucho menos mi sufrimiento no lo hacía pro-pio. Desgranaba rosarios, hacia promesas, le exigía a Dios que ya por favor me devolviera la paz a mi hogar, pero un gran error yo ponía el tiempo nunca deje a Dios hacer su parte. Mi hija Karol aun no nacía. Un buen día visite a un sacerdote y con su ayuda y oración mi

vida se transformó, pero claro no fue el quien resolvió mis problemas, sino que me enseñó a dejar mis problemas y angustias en manos de Dios. Así fue como poco a poco me fue acercando a la comunidad de San José Obre-ro, conocimos al padre Jesús Berrizbeitia, nos encanta su manera de oficiar la santa Misa Dominical y lo que fue más maravilloso a mi esposo le fascino sus homilías y desde esos momentos sentimos que los dos estábamos más unidos, pues llegábamos trasformados cada domingo, después de la celebración. Así estuvimos investigando que más servi-cios ofrecían en la comunidad y acudimos a los Cursos Bíblicos impartidos por el mismo padre chuy y mi esposo comenzó a asistir a clases de guitarra para así poder aprender a tocar el asistía con un gran amigo que dejo la semilla plantada en él. El gran (Miguel Alfa-ro) “miguelote”, inolvidable amigo y como no mencionarlo pues el también formo parte de esta restructuración en mi familia. Ahora los que nos conocen en nuestra comunidad, sa-ben que somos integrantes del coro llamado “Los Alfareros”, participando en la Misa Domi-nical de las 18:30. Junto con mi Hija Fernanda, solo nos falta que se integre mi hija Ka-rol, pero poco a poco se llega lejos. Los lu-nes acudimos a la adoración al santísimo sacramento y pues que les puedo seguir pla-

ticando, que con Dios Todo y Sin Dios Nada, todo esto es cuestión de fe y nutrirnos cada día de ella y regarlo para que siga aflorando. En nuestra comunidad hemos conocido gente maravillosa y sabemos que nuestros sacerdo-tes siempre están con las manos abiertas así como cristo. Para terminar quiero decirles que tengo fe, que los problemas de cualquier ín-dole se siguen dando y que no se terminaran hasta el final de nuestros días, pero es el ciclo de la vida, solo sé que yo le pedía Dios y me-dio a manos llena, igualmente con la interce-sión de nuestra madre María. Aprovechando este espacio para dar gracias a la congrega-ción de Los Josefinos de San Leonardo Murial-do por su entrega integra y desinteresada, ya que con su gran ayuda he conocido a un Dios de Amor y con Misericordia. Dios los Bendiga

“Jesús, María y JoséA ustedes, la Sagrada Familia de Nazaret,Hoy miramos con admiración y confianza;

En vosotros contemplamosLa belleza de la comunión en el amor ver-

dadero;A ustedes encomendamos a todas nues-

tras familias,Y a que se renueven en las maravillas de la

gracia.

Sagrada Familia de Nazaret,Atractiva escuela del Santo Evangelio:

Enséñanos a imitar sus virtudes

Con una sabia disciplina espiritual,Danos una mirada limpia

Que reconozca la acción de la ProvidenciaEn las realidades cotidianas de la vida.

Sagrada Familia de Nazaret,Fiel custodia del ministerio de la salvación:Haz nacer en nosotros la estima por el silen-

cio,Haz de nuestras familias círculos de oraciónY conviértelas en pequeñas iglesias domésti-

cas,Renueva el deseo de santidad,

Sostener la noble fatiga del trabajo, la educa-ción,

La escucha, la comprensión y el perdón mu-tuo.

Sagrada Familia de Nazaret,Despierta en nuestra sociedad la concienciaDel carácter sagrado e inviolable de la fami-

lia,Inestimable e insustituible.

Que cada familia sea acogedora morada de Dios y de la paz

Para los niños y para los ancianos,Para aquellos que están enfermos y solos,

Para aquellos que son pobres y necesitados.

Jesús, María y José,A ustedes con confianza oramos,

A ustedes con alegría nos confiamos”.

TEST

IMO

NIO

DE

VID

A

14 Familia Josefina de San Leonardo Murialdo Familia Josefina de San Leonardo Murialdo 15

Ma. Del Refugio Peña

Page 9: Familia josefina

LAALEGRIA

DEL

EVANGELI

O

Capítulo I: La Transfor-mación Misionera de la Iglesia

El Papa Francisco comienza pidiendo a todos los cristia-nos que nos reencontremos con Jesucristo, que renove-mos nuestro encuentro, o al menos, nos dejemos encon-trar por Él. Y nos recuerda que ‘el evangelio invita in-sistentemente a la alegría‘.

“La alegría del Evangelio lle-na el corazón y la vida ente-ra de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamien-to. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría.”

Habla de la Iglesia en su punto de partida como la comunidad de discípulos que ‘primerean’ y toman la iniciativa de ser los prime-ros en salir al encuentro de los demás y lo hacen con el deseo inagotable de brindar misericordia. El Papa quiere que seamos parte de este

grupo, nos invita a ‘primerear’.

Es deseo del pontífice que nos lancemos a transformarlo todo y afirma que prefiere ‘una Iglesia accidentada, herida y mancha-da por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el en-cierro y la comodidad de aferrar-se a las propias seguridades‘.

Capitulo II: En la crisis del compromiso comuni-tario

En este capítulo critica dura-mente a la economía actual, por-que excluye a los débiles y solo hace fuerte a los poderosos. Señala que existe una creciente deformación ética en nuestras sociedades y ‘asistimos al debi-litamiento del sentido del peca-do personal y social, así como un progresivo aumento del re-lativismo‘. También alerta que esta filosofía de vida, ‘de mun-danidad espiritual’ y ’de idolatra el dinero’, ’debilita los vínculos entre las personas’ y ‘desnatu-raliza los vínculos familiares’.

“¡El dinero debe servir y no go-bernar! El Papa ama a todos, ri-cos y pobres, pero tiene la obli-

gación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayu-dar a los pobres, respetarlos, pro-mocionarlos. Os exhorto a la solida-ridad desinteresada y a una vuelta de la economía y las finanzas a una ética en favor del ser humano”

Al mismo tiempo recuerda que ‘nuestro dolor y nuestra vergüen-za por los pecados de algunos miembros de la Iglesia, y por los propios, no deben hacer olvidar cuántos cristianos dan la vida por amor’ y hace un llamamiento al ‘di-namismo misionero que lleve sal y luz al mundo‘, sin temor a realizar tareas apostólicas y a la entrega generosa del tiempo personal.

Por último, el Papa Francisco, apunta en este capítulo, una vez más, su deseo de que la Iglesia haga frente y sin miedo a profun-das preguntas que no se pueden eludir superficialmente, como por ejemplo: ‘el lugar de la mujer allí

donde se toman decisiones impor-tantes, en los diversos ámbitos de la Iglesia‘; mayor protagonismo de los jóvenes en la pastoral de con-junto de la Iglesia, mejor selección de los candidatos al sacerdocio,…

Capítulo III: El anuncio del Evangelio

Francisco continúa su exhortación hablando de quienes deben anun-ciar el evangelio y de qué forma y manera. En este capítulo subraya que la Iglesia es el pueblo de Dios y debe ser, conforme al proyecto de amor de nuestro Padre Dios, ‘el lugar de la misericordia gratuita, donde todo el mundo pueda sen-tirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio’. A través del Bautismo nos convertimos en pue-blo de Dios y nos convertimos en discípulos misioneros, en ‘agen-tes evangelizadores‘. Así que la

evangelización es tarea de to-dos los que somos Iglesia, ‘un pueblo con muchos rostros‘.

“Cada uno de los bautizados, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el grado de ilus-tración de su fe, es un agente evangelizador, y sería inade-cuado pensar en un esque-ma de evangelización llevado adelante por actores califica-dos donde el resto del pueblo fiel sea sólo receptivo de sus acciones. La nueva evangeli-zación debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados [...] no es indis-pensable imponer una deter-minada forma cultural, por más bella y antigua que sea, junto con la propuesta del Evange-lio. El mensaje que anuncia-mos siempre tiene algún ropa-je cultural, pero a veces en la Iglesia caemos en la vanido-sa sacralización de la propia cultura, con lo cual podemos

m o s t r a r más fana-tismo que a u t é n t i -co fervor e v a n g e -l i z a d o r

16 Familia Josefina de San Leonardo Murialdo Familia Josefina de San Leonardo Murialdo 17

Page 10: Familia josefina

Los mártires son los cristianos que dan testimonio de la ver-dad en las enseñanzas de Cris-to, prefiriendo la muerte y el su-frimiento a la renuncia de la fe.

A menudo, cuando se esta en medio de una tarea desagradable, la gen-te suele decir: “Esto es un martirio”. Pareciera que las imágenes de los primeros cristianos que son decapi-tados o colgados por prevalecer en su fe muestran el martirio como sólo sufrimiento. Sin embargo, martirio no sólo implica sufrimiento, sino virtud y alegría, pues es un testimonio de fide-lidad en la vida y acciones de Cristo.

El Catecismo de la Iglesia Católi-ca ( No. 2473) indica que el marti-rio es el supremo testimonio de la verdad en la fe; designa un testi-monio que llega hasta la muerte. El mártir da testimonio de la verdad de la fe y de la doctrina cristiana.

Los mártires pretenden mostrar que las enseñanzas de Cristo son verda-deras y valiosas, para lo cual testifican con su vida. También pretenden unir-se, en caridad, a la verdad de Cristo.

Mártir con catorce años. Así se resu-me la vida de José Luis Sánchez del Río, quien se-gún ha anunciado el cardenal Juan Sandoval Iñi-guez, arzobispo de Guadalajara, beatificado junto a otros doce mártires en esa ciudad el 20 de no-viembre por disposición del Papa Benedicto XVI.

Nacido en Sahuayo, Michoacán, el 28 de marzo de 1913, hijo de Macario Sánchez y de María del Río, José Luis fue asesinado el 10 de febrero de 1928, durante la persecución religiosa de México por pertenecer a «los cristeros», grupo numero-so de católicos mexicanos levantados en contra la opresión del régimen de Plutarco Elías Calles.

Un año antes de su martirio, José Luis se había unido a las fuerzas «cristeras» del general Prudencio Mendoza, encla-vadas en el pueblo de Cotija, Michoacán.

El martirio fue presenciado por dos niños, uno de siete años y el otro de nueve años, que des-pués se convertirían en fundadores de congre-gaciones religiosas. Uno de ellos es el padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, nacido en Cotija, quien en el libro entrevista «Mi Vida es Cristo» revela el pa-pel decisivo que tendría para su vocación el testimonio de José Luis, de quien era amigo.

«Fue capturado por las fuerzas del gobierno, que quisieron dar a la población civil que apoyaba a los cristeros un castigo ejemplar», recuerda el funda-dor que entonces tenía siete años. «Le pidieron que renegara de su fe en Cristo, so pena de muerte. José no aceptó la apostasía. Su madre estaba tras-pasada por la pena y la angustia, pero animaba a.

«Entonces le cortaron la piel de las plantas de los pies y le obligaron a caminar por el pueblo, rumbo al cementerio --recuerda--. Él lloraba y gemía de dolor, pero no cedía. De vez en cuan-do se detenían y decían: “Si gritas ‘Muera Cris-to Rey’” te perdonamos la vida. “Di ‘Muera Cris-to Rey’”. Pero él respondía: “Viva Cristo Rey”».«Ya en el cementerio, antes de disparar so-bre él, le pidieron por última vez si quería re-negar de su fe. No lo hizo y lo mataron ahí mismo. Murió gritando como muchos otros mártires mexicanos “¡Viva Cristo Rey!”».

«Estas son imágenes imborrables de mi me-moria y de la memoria del pueblo mexicano, aunque no se hable muchas veces de ellas en la historia oficial», concluye el padre Maciel.

Otro testigo de los hechos fue el niño de nue-ve años Enrique Amezcua Medina, funda-dor de la Confraternidad Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo, con casas de formación tanto en México como en Espa-ña y presencia en varios países del mundo.

En la biografía de la Confraternidad que él mismo fundara, el padre Amezcua na-rra su encuentro --que siempre con-sideró providencial-- con José Luis.

Según comenta en ese testimonial, haber-se cruzado con el niño mártir de Sahua-yo --a quien le pidió seguirlo en su camino, pero que, viéndolo tan pequeño le dijo: «Tú harás cosas que yo no podré llegar a ha-cer»--, determinó su entrada al sacerdocio.

Más tarde, al seminario de formación de los Operarios en Salvatierra, Guanajuato lo bau-tizó como Seminario de Cristo Rey y su in-ternado se llamó «José Luis», en honor a la memoria de este futuro beato mexicano.

Los restos mortales de José Luis des-cansan en la Iglesia del Sagrado Co-razón de Jesús en su pueblo natal.

JOSE SANCHES DEL RIO

Una Historia de Valientes

Familia Josefina de San Leonardo Murialdo 19

ACI Prensa

HIS

TORI

A

18 Familia Josefina de San Leonardo Murialdo

Page 11: Familia josefina

20 Familia Josefina de San Leonardo Murialdo Familia Josefina de San Leonardo Murialdo 21

QUE ES LA VOCACION ?VO

CACI

ON

La vocación es soñar, hombre de Fe, tan débil como las flores y sus pétalos, y tan fuerte y de-cidido como las espinas de las

rosas.

Vocación significa “llamado”, del la-tín vocare -que quiere decir llamar-y se refiere a que cuando Dios te creó, también te pensó y te llamó a un es-tado y condición de vida específi-cos, a un estilo de vida concreto.

Primero que nada, para entender esto, es necesario darnos cuenta que Dios existe. Ésta es una verdad del tamaño del cielo, que con el sim-ple hecho de estar vivos cada nue-vo día por las mañanas, reafirmamos.

Es más fácil comprobar que Dios exis-te que comprobar lo contrario. Si un as-tronauta encontrara en Marte un edifi-cio, no se pondría a tratar de explicar el cómo, por casualidad, se amontonaron todos los componentes para ir logran-do cada ladrillo de la construcción, sino que diría que en Marte alguien constru-yó el edificio. Igualmente, una persona sensata diría que alguien tuvo que ha-ber creado al hombre, que es algo más que un edificio, pues es más perfecto.

Ahora bien, el hecho que Dios exista nos lleva a otra cuestión: siendo tan inteligen-te, Él no se pone a hacer cosas sin ra-zón alguna. Y cuando manda a algún alma a la tierra, lo hace con un plan específi-co, para que viva de una manera concreta.

Y es esta manera concreta a la que llamamos vocación.

Debemos recordar que nuestra pleni-tud y felicidad de-pende de cuánto busquemos llevar a cabo este plan de Dios en nues-tras vidas, por que no hay nadie, NA-DIE, que sepa más la manera de ha-cernos felices, que Dios mismo, aún cuando nosotros queramos “expe-rimentar” nuestros propios caminos.

Vocación del laicoSantificando los vínculos humanos y, en pri-mer lugar, los familiares donde tienen ori-gen las relaciones sociales; sometiéndose a las leyes de su patria. Trabajando como pastor y agricultor, como albañil, herrero y carpintero, pero siempre por amor al Padre y a sus hermanos, Jesús es la realización perfecta de la vocación del LAICO cristiano: Dios llama a éste a participar en la obra de la creación, a liberarla del influjo del pecado ordenando las realidades cotidianas según su plan eterno; a santificarse contribuyen-do a la salvación del mundo desde adentro, a modo de sal y levadura, en el matrimo-nio o en el celibato, en la familia, la profe-sión y en las diversas actividades sociales.

Vocación al MatrimonioEs, fundamentalmente, descubrir y desarrollar mi persona, la persona de mi pareja y nues-tra relación de mutua pertenencia. A través de nuestra llamada recíproca de ser el uno del otro, Dios nos comunica el plan que tiene para nosotros. Lo vamos comprendiendo a medida que lo realizamos (y viceversa). Com-prendemos que nuestro encuentro no fue fru-to del acaso, sino de Su voluntad; que ningu-no de los dos existió nunca sólo en su mente, puesto que nos hizo el uno para el otro. Sólo amándonos como Él nos ama podemos reali-zarnos a su imagen y llegar a ser uno como Él.

Vocación SacerdotalLa vocación sacerdotal es una llamada de Dios y no una iniciativa de los hom-bres, necesita de la respuesta perma-nente en un diálogo de aceptación, en un crecer constantemente, con las crisis y éxitos propios de todo crecer humano.Jesucristo sigue llamando y enviando a al-gunos hombres para seguirle de una ma-nera más radical y hacerles “pescadores de hombres” (Mt. 4,19). Continúa repitien-do a través de la Iglesia, “Como el Padre me envió, así los envío yo a vosotros”.El sacerdote es enviado por Jesucristo y no es elegido por el pueblo. Su sacerdocio es una misión y un servicio que le lleva a realizar la voluntad de quien le envía y no hacer su propia voluntad; es dar la vida por las ovejas, como el Buen Pastor, completando en su propio cuer-po lo que falta de los sufrimientos de Cristo por la Iglesia, ofreciéndose voluntariamente.

Como Cristo deberá decir “He aquí Padre que he venido para hacer tu voluntad” (Heb. 10,7).El sacerdote es un enviado al servicio del rei-no de Dios y en colaboración con la Iglesia entera. Es colaborador del Obispo de quien su misión es imposible separar. La misión sa-cerdotal cumple la triple tarea de ser profeta, sacerdote y pastor. El ministerio sacerdotal es ministerio de la Palabra y de los Sacramentos y de conducción del pueblo cristiano. La Euca-ristía es el eje y el centro de todo su ministerio.

Page 12: Familia josefina

“¡Qué bueno esque los jóvenes sean «callejeros de la fe», felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra!”

En efecto, durante su homilía, que leyó en español, el Papa señaló que a los jóvenes hay que eduarlos “en la misión, a salir, a ponerse en marcha. Así ha hecho Jesús con sus discípulos: no los mantuvo pegados a él como una galli-na con sus polluelos; los en-vió. No podemos quedarnos enclaustrados en la parroquia, en nuestra comunidad, cuan-do tantas personas están es-perando el Evangelio. No es un simple abrir la puerta para acoger, sino salir por ella para buscar y encontrar. Pensemos con decisión en la pastoral desde la periferia, comenzan-do por los que están más ale-jados, los que no suelen fre-cuentar la parroquia. También ellos están invitados a la mesa del Señor”. “Son los invitados vip”, añadió, en una de las im-provisaciones de la homilía.El sermón de Francisco se

centró en tres aspectos de la vocación: ser “lla-mados por Dios, llama-dos a anunciar el Evange-lio, llamados a promover la cultura del encuentro”.

“No es la creatividad pasto-ral, no son los encuentros o las planificaciones lo que aseguran los frutos, sino el ser fieles a Jesús”, senten-ció respecto al primer punto.

En cuanto a la misión, dejó claro que “ser misioneros significa necesariamente abandonar el país, la fami-lia y los amigos... El primer lugar donde se ha de evan-gelizar es la propia casa, el ambiente de estudio o de tra-bajo, la familia y los amigos”.

Y animó a “ser callejeros de la fe”: “Así ha hecho Je-sús con sus discípulos: no

los mantuvo

pegados a él como una galli-na con sus polluelos; los en-vió. No podemos quedarnos enclaustrados en la parro-quia, en nuestra comunidad, cuando tantas personas es-tán esperando el Evangelio”. “Empujémoslos a salir”, ex-hortó respecto a los jóvenes.

Por último, dijo que debemos ser “servidores de la cultura del encuentro” por oposición a la “cultura de la exclusión” actual, que definió como “pragmatista y eficientista”, a la que no son ajenos mu-chos hombres de Iglesia: “Fueron dejando la fe para estar metidos en la corrien-te de esta cultura. Tengan valor de ir contracorriente”.

Y como resumen y fun-damento de todo ello, pi-dió a la Virgen “que no nos eche de casa, pero que nos empuje a salir de casa”.

Texto oficial facilitado de la homi-lía del Papa en la misa del 27 de julio en la catedral de Río de Ja-neiro (el texto real fue más bre-ve e incluyó improvisaciones)Queridos hermanos en Cristo,

Al ver esta catedral llena de obispos, sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas de todo el mundo, pienso en las palabras del Salmo de la misa de hoy: «Oh Dios, que te alaben los pueblos» (Sal 66). Sí, estamos aquí para alabar al Señor, y lo hacemos reafirmando nuestra voluntad de ser instrumentos suyos, para que alaben a Dios no sólo algunos pueblos, sino todos. Con la misma parresia de Pa-blo y Bernabé, anunciamos el Evan-gelio a nuestros jóvenes para que en-cuentren a Cristo, luz para el camino, y se conviertan en constructores de un mundo más fraterno. En este sen-tido, quisiera reflexionar con vosotros sobre tres aspectos de nuestra vo-cación: llamados por Dios, llamados a anunciar el Evangelio, llamados a

Retirode

Orientación

Vocacional

Que Pasaria si encontraras el sentido de tu vida?

SEMINARIO MENOR

de los Josefinos de San Leonardo Murialdo

Aguascalientes, AGS. Mexico

22 Familia Josefina de San Leonardo Murialdo Familia Josefina de San Leonardo Murialdo 23

Abril16DelAbril20AlJO

VEN

JO

SEFI

NO

Page 13: Familia josefina

El pasado 28 de Diciembre, la Familia de Murialdo, se une en Oración y Acción de gracias a Dios por el regocijo de la consagración perpetua del Hno. Joshio Lizarraga

“Nos basta una palabra en el sueño, un án-gel que despierte el corazón. En fin, qué-date con nosotros, José Santo, después de María el más humilde de los hombres.” Finalmente el Sábado 28 de Diciembre, movido por el Carisma Josefino, el her-mano Joshio Lizárraga ha emitido un gran SÍ al Señor dentro de la Congregación de San José con su consa-gración total de los conse-jos evangélicos: Castidad, Pobreza, y Obediencia. La celebración tomó lu-gar en la Parroquia Santa Isabel de Hungría, Her-mosillo, Sonora, en un ambiente muy juvenil, propio del Carisma Jo-sefino. Tanto los jóvenes del Congreso Juvenil, como las Madres Apostólicas, familiares y her-manos de congregación entre otros, acompaña-ron al hermano Joshio durante la Celebración Eucarística, en la cual emitió sus votos perpe-tuos en presencia del Provincial, P. Roberto Landa, y su vicario provincial, P. Mario Cailotto.

Acto seguido, colaboradores de la congrega-ción, familiares y amigos acompañaron al her-mano Joshio Lizárraga a celebrar su consagra-ción con un pequeño banquete organizado por las Madres Apostólicas y compañía. Amistades

como los adolescentes de Arcoíris apoyaron con un gran servicio además de cantar unas gratas cancio-nes en honor al festejado. La celebración concluyo con unas fotos grupales, abrazos y muchos buenos deseos para la perseveran-cia del hermano Joshio en la labor que Dios le ha en-comendado dentro de esta nuestra Familia de Murialdo.

“La voz que habla desde nues-tro corazón es la voz de Dios”

Hno. José Juan Cortes. C.S.J.

COM

UN

IDA

D

JOSE

FIN

A

24 Familia Josefina de San Leonardo Murialdo

Este año la actividad de las vacaciones felices tendras como tema la animacion de la pelicuu-la de “RALPH EL DEMOLEDOR”. Como cada verano y en temporada de vacaciones escolares la comu-nidad tiene la necesidad de brin-dar a toda la comunidad juvenil y de niños la actividad de reunirse en las parroquias y realizar anima-ciones con cantos a niños y joves, asi como diversos juegos y retos, en ocaciones estas actividades se realizan en lugares recreativos, como: parques, plazas, etc. Esta actividad es inducida debido a que los jovenes y niños en temporada vacacional tienden a vagar por ca-lles y realizar actos que puedan afectar a ellos mismos, es por eso que la comunidad de los josefnos de San leonardo Murialdo brinda este recursos para que logren te-ner un momento del dia en distrac-cion, divercion y mucha alegria

La peliucula de ralph el demoledor es una película animada en 3D producida por Walt Disney Ani-mation Studios, distribuida por Walt Disney Pictures. Es el largo-metraje número 52 de los Clásicos Animados Disney (número 54 en España). Dirigida por Rich Moore,-conocido por dirigir varios episo-dios de Los Simpson y Futurama, el guión fue escrito por Jennifer Lee y Phil Johnston, John Lasse-ter es el productor ejecutivo del film, cuenta con las voces princi-pales (en inglés) de John C. Reilly, Sarah Silverman, Jack McBra-

yer y Jane Lynch. La banda sonora corre a cargo de Henry Jackman

La película cuenta la historia de Ralph, el Demoledor, un villano de un videojuego arcade de 8-bits llamado Repara-Félix Jr., que esta cansado de ser un malo, así que desea probar a los demás que también puede hacer cosas bue-nas, todo esto toma lugar en los espacios virtuales dentro de las arcades de un galería de video-juegos llamada Litwak’s Arcade..

Ralph el Demoledor anhela ser adorado como lo es Fix-It Felix, el perfecto niño bueno de su video-juego. El problema es que nadie quiere a un chico malo. Pero sí a un héroe… de manera que, cuando aparece un moderno videojuego de disparos en primera persona con la dura Sargento Calhoun, Ralph ve en él su pasaporte al heroísmo y la felicidad. Se cuela dentro del juego con un simple objetivo en mente: obtener una medalla; pero pronto lo echa todo a perder y ac-cidentalmente libera a un enemigo mortal que amenaza a todos los vi-deojuegos de la galería. ¿Cuál es ahora la única esperanza que queda a Ralph?: Vanellope von Schweetz, un alborotador “fallo” de un vi-deojuego de flamantes coches de carrera, quizás sea la única que pueda enseñar a Ralph qué signi-fica ser un chico bueno. ¿Pero po-drá Ralph darse cuenta de que es lo suficientemente bueno como para convertirse en héroe antes de que el juego acabe para toda la galería?

ART

ESA

NIT

OS

Page 14: Familia josefina

NO ESTOY YO AQUI QUE SOY TU MARDRE A nuestro alrededor

vemos cómo las personas se olvidan que tenemos una Ma-dre en el cielo, nadie se acuer-da de ella, quizás, algunos sí lo hacen cuando tienen problemas.

Unos meses atrás, en un ve-lorio los familiares del difun-to querían rezar un Rosario, ¡pero, cuál fue la sorpresa que nadie se acordaba de cómo se rezaba! ¡Fueron a buscar a al-guien que sí supiera! ¡Parece increíble, desgraciadamente su-cede con bastante frecuencia!

La Iglesia nos enseña

Por el Bautismo nos conver-timos en hijos de Dios. Esto significa que somos hermanos adoptivos de Cristo y si María es la Madre de Cristo, enton-ces también es Madre Nuestra.

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice en el no. 963: Que a María se le re-conoce y se le venera como Madre de Dios y Madre del Redentor y más aún, es ver-daderamente la madre de todos los miembros del cuer-po, cuya cabeza es Cristo.

El Papa Pablo VI se refiere a Ella como “María, Madre de Dios, Madre de la Iglesia”. Nos

dice que: María es “Madre de todo el pueblo de Dios, tanto de los fieles, como de los pastores, que la llaman Madre amorosa, y queremos que de ahora en adelan-te sea honrada e invocada por todo el pueblo cristiano con ese gratísimo título”.

El papel de María con re-lación a la Iglesia nace de su unión con Cristo, son in-separables estas dos rela-ciones. Ella tiene un papel muy importante en la obra de la salvación, debido a su unión con Jesucristo, la cual comienza desde el momento de la concep-

ción hasta la muerte del Hijo.

Recordemos la escena del mo-mento de la crucifixión de su Hijo. María lo acompañó en to-dos los momentos de la Pasión. Podemos imaginar con cuánto dolor, pero ahí estaba, a un lado de su Hijo, nunca lo abandonó, cuando muchos lo habían aban-donado, Ella permaneció fiel. Al llegar a la Cruz, permaneció de pie, sufriendo intensamente, y se unió al sacrificio de su Hijo, con-sintiendo, con todo su corazón de Madre lleno de amor, que su Hijo fuese inmolado como medio para la salvación de los hombres.

¡Qué dolor! ¡Cuánta soledad! Seguramente se preguntaría ¿dónde estaban todos aquellos que lo aclamaban, que que-rían proclamarlo rey? ¿Tendrán miedo? ¿habrán entendido su mensaje?. Pero, en realidad, lo importante fue que Ella ofreció su dolor por la salvación de to-dos y cada uno de los hombres.

En ese momento, escucha las palabras de su Hijo, quien la da como madre a Juan, el único de los discípulos que no había corrido a esconderse por mie-do: ¡“Mujer, ahí tienes a tu hijo”! Una nueva responsabilidad, la de ser madre de los hombres, que seguramente se le hacía su-mamente difícil, mas sabía que contaba con la ayuda de Dios.

¿Qué habrá pensado la Vir-gen? No sabemos. Pero, a partir de este momento ¡iba a ser la madre de los que ha-bían matado a su Hijo! Otra vez, aparece su obediencia, no protesta, sino que acepta ser la madre amorosa y velar para siempre por todos los hombres.

El Catecismo de la Iglesia Ca-

tólica nos dice en el no. 968:

La Virgen María, también, es nuestra Madre en cuanto nos otorga gracias porque colabo-ró, de manera especialísima, en la obra de salvación por su fe, esperanza y amor, para que los hombres pudieran al-canzar la vida sobrenatural.

Ahora, Ella está a lado de su Hijo resucitado y glorificado y vela por cada uno de nosotros podamos alcanzar la salvación. Con su asunción a los cielos, no terminó su misión salvado-ra, sino que ésta sigue a través de sus muchas intercesiones.

En su primer viaje a México, el Papa Juan Pablo II ofició una Misa en la Basílica de Guadalu-pe y en su homilía dijo: “A ti, Ma-ría, el Hijo de Dios y a la vez Hijo tuyo, desde lo alto de la Cruz indicó a un hombre y dijo: ‘He aquí a tu hijo’ Y en aquel hombre te ha confiado a cada hombre. Te ha confiado a todos”.

María después de la muerte de su Hijo, sien-te una soledad tremen-da, Ella sabe porque se lo dijo su Hijo que no todo ha terminado, pero el sentimiento de sole-dad no deja de existir. Ella acepta voluntaria-mente esa soledad y en esa soledad nos alcan-za muchos frutos a los hombres. El estar vacía de todo que no sea Dios hace que sea fecunda. El verdadero amor a Cristo sólo se alcanza por me-dio de un corazón libre de cualquier tipo de ape-go. A través de todo esto se convierte en correden-tora de la humanidad.

Proclama mi alma la grande-za del Señor,

se alegra mi es-píritu en Dios mi Salvador,

porque ha mira-do la humildad de su esclava.

MA

RIA

26 Familia Josefina de San Leonardo Murialdo Familia Josefina de San Leonardo Murialdo 27

Catholic.net Inc.

Page 15: Familia josefina

Empezamos por el prin-cipio de que Dios ha creado al ser humano (hombre y mujer) a su imagen y semejanza (Cf Gn 1,27) en el amor, llamándolo a la existencia por amor. Lo ha llama-do al mismo tiempo al amor, por-que Él es amor, dice San Juan en su primera carta (Cf. 1Jn 4, 7-21). “Dios Creo al hombre y la mujer a su imagen y seme-janza en el amor, los bendijo, diciéndoles: ‘Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tie-rra y sométanla’” (Gn 1,27-28). “Creándola a su imagen y con-servándola continuamente en el ser, Dios inscribe en la humani-dad del hombre y de la mujer la vocación y consiguientemente la capacidad y la responsabili-dad del amor y de la comunión. El amor es por tanto la vocación fundamental e innata de todo

ser humano” (Familiares Con-sortio n° 11). El amor humano encuentra su sentido pleno y su razón de ser en el amor de Dios.

Somos desafiados a conocer la situación del mundo actual, a fin de discernir según el evan-gelio, los valores y contra-valo-res que propone. La institución familiar está amenazada, más que nunca. Se encuentra entre luces y sombras, bombardeada por el egoísmo, el relativismo, el liberalismo, el ateísmo…, por la desigualdad social y económica que genera pobreza, desem-pleo, constantes migraciones…, por la propagación del aborto, de la homosexualidad, de la po-ligamia, y otros contra-valores. Como cristianos, es urgente que repensemos el matrimonio y la familia, como valores irre-nunciables y permanentes, se-gún el evangelio, más allá de todo lo que propone los medios de comunicación y otras institu-ciones que la quieren destruir…

En su exhortación apostóli-ca Familiaris Consortio Juan Pablo II afirma: “En su reali-dad más profunda, el amor es esencialmente don y el amor conyugal, a la vez que conduce a los esposos al re-cíproco “conocimiento” que les hace “una sola carne, no se agota dentro de la pare-ja, ya que los hace capaces de la máxima donación posi-ble, por la cual se convierten en cooperadores de Dios en el don de la vida a una nue-va persona humana. De este modo los cónyuges, a la vez que se dan entre sí, dan más allá de sí mismos la realidad del hijo (os), reflejo viviente de su amor, signo permanente de la unidad conyugal y síntesis viva e inseparable del padre y de la madre. Al hacerse pa-dres, los esposos reciben de Dios el don de una nueva res-ponsabilidad. Su amor pater-no está llamado a ser para los hijos el signo visible del mismo amor de Dios” (FC n° 14). “La familia sigue siendo el último reducto de calor en un mun-do helado” (Susan Sontag). Según el designio divino, la familia está constituida como “íntima comunidad de vida y de amor”. Por esto recibe ella la misión de custodiar, revelar y comunicar el amor, como reflejo vivo y participa-

ción real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo por la Iglesia, su esposa. La fami-lia está llamada, por tanto, a: a) formar una comunidad de perso-nas; b) ponerse a servicio de la vida, a través de su transmisión, promoción y defensa; c) partici-par en el desarrollo de la socie-dad, de una sociedad más justa e igual; d) participar en la vida y misión de la Iglesia, comprome-tiéndose sobre todo, en el testi-monio del amor, de la comunión y de solidaridad, en el seguimien-to a Jesucristo(Cf. FC n° 17). La familia es comunión de perso-nas, es célula primera y vital de la sociedad, es patrimonio de la hu-manidad, donde la persona apren-de a relacionarse con los demás, en el amor, la acogida, el respeto, el diálogo, la valoración del otro y la defensa de la vida y dignidad humana. La experiencia de co-munión y participación, que carac-teriza la vida diaria de la familia,

es también su primera y funda-mental aportación a la sociedad. Abriéndose a las demás familias y a la sociedad, la familia asume su función social, sobre todo de testimoniar los valores humanos y cristianos y ayudar a construir una sociedad más justa y solidaria. y testimonio de una familia huma-na y al mismo tiempo, cristiana, tórnase la “primera escuela de vida y de fe”. Es por tanto, res-ponsabilidad del matrimonio, de los papás, la educación de los hi-jos en los valores humanos y cris-tianos, tornando su familia una verdadera “iglesia doméstica”, como afirmó el Concilio Vaticano II. El Papa Benedicto XVI en su carta de anuncio del VI encuen-tro internacional de la familia, a realizarse aquí en México, de 13 a 18 de enero de 2009, afir-mó que la familia, “como primera

escuela de vida y de fe, y como ‘Iglesia doméstica’, está llamada a educar a las nuevas genera-ciones en los valores humanos y cristianos para que, orientando su vida según el modelo de Cristo, forjen en ellas una personalidad armónica”. Para la Iglesia el ma-trimonio y la familia constituyen uno de los bienes más precia-dos de la humanidad (FC n° 1).

En la Familia de Nazaret, encon-tramos un verdadero modelo de familia, fundada en los valores hu-manos y religiosos, cuja vida es-taba totalmente centrada en Dios y en la búsqueda de su voluntad. La Familia de Nazaret es una fa-milia constituida sobre la base del matrimonio entre José y María, y se presenta hoy como ejemplo de pareja formada por un hom-bre y una mujer, unida por amor, de una forma permanente y con una dimensión pública. A través del ejemplo de la sagrada Familia, Dios nos ha querido revelar que la vida corriente y de cada día es el lugar donde Él nos espera para que le amemos y realicemos su proyecto sobre nosotros. El se-creto es vivir la vida matrimonial y familiar, y el compromiso cris-tiano en la Iglesia y en el mun-do, con el mismo amor y cons-tancia que la Sagrada Familia.

HER

MA

NA

S M

URI

ALD

INA

S

28 Familia Josefina de San Leonardo Murialdo Familia Josefina de San Leonardo Murialdo 29

Hna. Terezinha Militz

Page 16: Familia josefina

Retiro Familiar Domingo de Ramos 2014

¡Hosanna! ¡Bendito e que viene en nombre del Señor!

13 de Abril del 2014De 9:00am - 18:30pm

Conferencista invitado.Psic. Graciela

Para mayor informacion:Parroquia de San Jose Obrero/ Calle Leonardo Murialdo/Tel 9741767 y 9746909Visita nuestra Paguina Web:. www.josefinos.org/facebook: @JFdslm Aguascalientes

El retiro se realizara en el centro REFFO

Donde habra: animaciones, cantos, temas, Hora Santa y Eucaristia