Festividades del Centenario COMI T E CENTRAL PRO ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/descarga.php?f=primer...

15
Festividades del Centenari o COMI T E CENTRAL PRO CENTENARI O DE LA PROVINCIA DE COCL É (Instalado por Don Juan B . Arrocha, Gobernador de la Provincia de Coclé, el 7 de mayo de 1955 ) D H .D . Don SIMEON C . CONT E President e Don ARCESIO GUARDIA C . Inspector Provincial de Educación de Cocl é Vice Presidente Don JUAN B . ABROCH A Gobernador de la Provinci a de Cocl é Tesorero Don CARLOS ALZAMORA R. Secretario General MIEMBROS : Joaquín Arosemena B . Inocente Gordó n Marcelino Jaé n Manuel J . Nova s Juan J . Parad a Daniel Quirós G . Marcelino Quirós y Q . Heraclio Quirós G . Orlando Tejeira Q . Guillermo Tatis G . Olmedo Varei c José R. Vásquez G . Srta . JULIA FERNANDEZ ( Oficial Estenógraf o ACTOS SOCIALE S PRENSA Y PROPAGAND A Beatriz~o Arosemen a Josefa Conte Marcelino Jaé n Blanca de Krovci o Lea de Parad a Heraclio Quirós G . Orlondo Tejeira Q . Olmedo Varela REPRESENTANTES EN L A CAPITAL DE LA REPUBLIC A Bonifacio Pereira J ., po r Aguadulc e Camilo López, por Antó n Rafael Oberto, por La Pintad o Teodoro Moreno, por Notó Maricín Arosemena, por Ol á Jorge I . Conte, por Penonomé Julio A . Cont e Agustín Jaén y J . José R . Vásquez G . Marco A . Tejeira Q . Olmedo Carle s Rito C . Quirós A . Etilvia Quirós A . Adelina Mosquer o Alfredo. C . Quirós Norma de Tejeir a Flora Rosas Q . Rosario Collad o 14

Transcript of Festividades del Centenario COMI T E CENTRAL PRO ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/descarga.php?f=primer...

Festividades del Centenari o

COMI T E CENTRAL PRO CENTENARI ODE LA PROVINCIA DE COCL É

(Instalado por Don Juan B. Arrocha, Gobernador de la Provincia de Coclé, el 7 de mayo de 1955 )

DH .D. Don SIMEON C. CONT E

Presidente

Don ARCESIO GUARDIA C .

Inspector Provincial de Educaciónde Cocl é

Vice Presidente

Don JUAN B. ABROCH A

Gobernador de la Provinciade Coclé

Tesorero

Don CARLOS ALZAMORA R.

Secretario General

MIEMBROS :

Joaquín Arosemena B .

Inocente Gordón

Marcelino Jaé n

Manuel J . Novas

Juan J . Parada

Daniel Quirós G .

Marcelino Quirós y Q .

Heraclio Quirós G .

Orlando Tejeira Q .

Guillermo Tatis G .

Olmedo Varei c

José R. Vásquez G. Srta . JULIA FERNANDEZ (

Oficial Estenógraf o

ACTOS SOCIALES

PRENSA Y PROPAGAND A

Beatriz~oArosemen a

Josefa ConteMarcelino Jaé nBlanca de Krovci o

Lea de ParadaHeraclio Quirós G .

Orlondo Tejeira Q .

Olmedo Varela

REPRESENTANTES EN LA

CAPITAL DE LA REPUBLICA

Bonifacio Pereira J ., porAguadulc e

Camilo López, por Antón

Rafael Oberto, por La Pintad o

Teodoro Moreno, por Notó

Maricín Arosemena, por Ol á

Jorge I . Conte, por Penonomé

Julio A . Conte

Agustín Jaén y J .

José R. Vásquez G .Marco A. Tejeira Q .Olmedo CarlesRito C. Quirós A .Etilvia Quirós A .Adelina Mosquer o

Alfredo. C. QuirósNorma de Tejeir aFlora Rosas Q.Rosario Collad o

— 14

Festividades del Centenario

Do nAGUSTIN JAEN AROSEMEN A

Presidente Honorario del Comit éPro Centenario de Coclé .

Nació en Penonomé, el 7 de mayo de 1880 . Hijo vir-tuoso del hogar formado por Don Laurencio Jaén Guardiay doña Ferm 4 .na Arosemena de Jaén. Se consagró a la f ecristiana y al culto que como autodidacto tributó a lo slibros .

Sus méritos intelectuales, como maestro, historiador ,legislador, literato ; unidos a la propiedad intrínseca de s uhonestidad, lo colocan entre los puros valores del país .

En su Provincia de Coclé prestó servicios en diferente sramos. Maestro de primaria en 1904, cuando por Decret oNo. 9 de 18 de abril se le nombró en la Sección Elementalde la Escuela de Varones de Penonomé .

Fué también Secretario de la Gobernación ; Juez de Cir-cuito; Agente del Banco Nacional ; Magistrado Presidentedel Tercer Tribunal de Justicia con sede en Penonomé .

Su obra literaria se inspiró en la historia regional, tra-diciones y leyendas, especialmente de Coclé .

Dirigió en 1930 "El Coclesano", periódico divulgador d einquietudes patrióticas .

Sus crónicas sobre tradiciones lugareñas de La Pintada ,Penonomé, Agadulce, Natá, Antón y Olá„aparecidas en re -vistas, especialmente en "Acercam'ento" y en "La Lotería" ,recogidas significnarían voluminosa obra .

De sus trabajos podemos destacar :

"Primer Centenario de la Muerte del Magno Soldado d ela Libertad, Libertador Simón Bolívar", de 1930 ; "DatosBiográficos de Matilde Jaén de Jaén, Modelo que debe nimitar Hijos", de 1932 ; Rasgos Biográficos de Don Lau-rencio Jaén Guardia", de 1943 ; "Nociones Históricas de Co-clé," de, 1956; "Siluetas Biográficas de Ilustres Coclesanos" ,de 1961 ; "Opúsculo Biográfico de Carmen Conte Lombardo" ,de 1961 ; "Discurso sobre el Primer Centenario de la Pro-vincia de Coclé", leído por su autor el 12 de septiembr ede 1955 .

Don Agustín Jaén Arosemena, .ue miembro fundadorde la Soc~.edad Bolivariana de Penonomé; Miembro de Nú-mero de la Academia de la Historia y de la Lengua d ePanamá. Condecorado con la Orden Vasco Núñez de Bal-boa, durante la administración presidencial de Don Robert oF. Chiari, tocándole tal honor a Don Marco A . Robles, Mi-nistro de Gobierno y Justicia .

Falleció el 22 de septiembre de 1967, en la ciudad d ePanamá ; pero fue sepultado en el cementerio de su amad oterruño .

GRAN ENTUSIASMO POR LA FERIA DE COCL EPanamá América, Penonomé, agosto 5 (corresponsal )

Con ritmo acelerado, los trabajos de pabellones, corra -les y sitios de esparcimiento en los terrenos destinados pa-ra la Feria del Centenario, avanzan cada día .

Numerosos obreros bajo la dirección del experto enFerias, Don Alberto F ederico Alba y el arquitecto AquilinoTejeira Q., laboran a fin de terminar a la mayor breveda dposible los trabajos básicos. Las calles de la población so nreparadas por Obras Públicas con riego de aceite donad opor el Municipio .

Don MARIANO PRADO SVice Presidente Honorario de l

Comité Pro Centenario de Coclé .

Nació en la población de Las Guacas, Provincia de Ve -raguas, el 15 de julio de 1883. Hijo de honorable hoga rformado por don Vicente Antonio Prados y doña Encarna-ción Araúz de Prados .

Unido a los coclesanos desde su infancia, hizo estudiosprimarios en la ciudad de Aguadulce, radicándose más tardeen la ciudad de Natá, donde casó con la culta dam aseñora Juana del Carmen González de Prados .

En 1889 obtuvo beca Departamental para estudiar e nBogotá, pero lo hizo imposible la Guerra Civil, consagrán-dose al estudio. Ejemplo de perseverancia y consagraciónsirvió en el ramo de magisterio en Natá, alcanzando en1920, por Decreto No . 22 de marzo, ser Director de la Es -cuela Mixta de Natá . Insistiendo en alcanzar su Título d eMaestro, ingresó luego en la Sección Normal del InstitutoNacional, recibiéndose en 1925, después de haber servid ocomo maestro desde 1911 .

Desde niño, Don Mariano Prados manifestó inclinació npor los estudios h i stóricos, ocupándose de Archivos e inves-tigaciones en períodos de merecido descanso .

De estos a fanes aportó valiosa contribución a la patria ,con sus documentados trabajos de carácter histórico entrelos que se destacan : "Rioueza de la Basílica de Natá ; ElCuadro de la Santísima Trinidad de Natá" ; "Incursionesde los Indios Mosquitos de Chiriquí" ; "Las Banco de lLautaro" ; "Alrededor de Taboga y su Vinculación con e lPerú" : "Cómo eran las Catedrales de los Conquistadores ;"Tradiciones Aguadulceñas" ; "Brevario Cívico del Dr . Pa-blo Arosemena" ; "Semblanzas del Maestro Adán Leyton" ;y "Sebastián Sucre" .

En 1947, Don Mariano Prados fue distinguido Miembr oCorrespondiente de la Academia de la Historia en Panamá ;Diploma expedido con firmas de los doctores Octavio Mén-dez Pereira y Antonio Susto, Director y Secretario respec-tivamente de la Academia.

Su biblioteca que visitamos en 1966, es el compendio d eapuntamientos parroquiales de Natá y la cronológica suce-sión de hechos políticos y de otra índole, valiosos a la his-toria nacional . Preparaba nueva obra cuando lo sorpren-dió la muerte en 1967 .

RESPALDA EL GOBIERNO LA FERIA PECUARIAY EXPOSICION DE PENONOME

Estrella de Panamá, Penonomé, 10 de julio (corresponsal )

Con motivo de la creación de la Provincia de Coclé y lacelebración de su Centenario, la Comisión Organizadoraprepara actos importantes que han de celebrarse el próxim oseptiembre. Figura una Feria Pecuaria y Exposición In-dustrial q,ue tendrá respaldo del Gobierno Nacional .

Recientemente una Delegación de la Comisión Organi-zadora, al frente del cual estaba el Presidente de este or-ganismo H. D . Simeón C . Conte, visitó al Jefe del Estado ,S. E. Ricardo Arias Espinosa, para invitarlo a los Actos ysolicitarle su valioso concurso, el cual fue ofrecido con com-placencia. El Jefe de Estado ha prometido visitar la Pro-vincia para la fecha del Centenario e inaugurar entre otrasobras. el tramo de carretera de concreto que une Río Hat ocon Antón. Para la ocasión, Penonomé y sus hermanospueblos se dispone a brindar al ciudadano Presidente l amas cordial bienvenida .

Festividades del Centenario

Distinguidos miembros de los Comités, Central y Distritoriales, Pro Centenario de Coclé, quienes realizaron esfuer-zos de unión cultural, para que las fiestas del Centenario fueran un acontecimiento digno .

AGUADULCE :

ANTON :

Presbítero, José Villar Allend e(Presidente )

Pedro BarragánGerardo Ecker J .Víctor FuentesNelly MaleckLuz M . de PinzónJaime Riera Pinilla

Representantes :

Manuel de J . de LeónRafael Fadu l

NATA :

Presbítero, Manuel A. Morón(Presidente )

Fernando FernándezAurelio Macia sVirgilio SáenzMedardo Villarrea lGuillermo Wong

Representantes :

Mariano PradosRaúl Vásquez .

LA PINTADA :

Alejandro Aguilar(Presidente)

Damiana F. de CarlesJosé Carles BustamanteJosé CastroverdeGerminal GuardiaAlcides MirandaJosé Isabel Oses

Representante:

Marcial E . Carles

— 16 —

Presbítero, Pedro Marín Medrano(Presidente )

Fermín AguilarDámaso BotelloCintia de Botell oEsther H. de Barnet tBolívar PatiñoLuis Véliz D .

Representantes :

Andrés CastilloJosé de J . Grimaldo .

OLA :

Rafael Peña(Presidente)

Justino ArrochaEdilma G . CalvoCeferino GonzálezZoraida de Guardi aJosé Angel Cruz

Representante :

Roberto Guardia

PREFECTOS DE COCLE(1855 - 1903 )

FELIPE FERNANDEZ FEO MANUEL PATIÑO NUÑEZ Ignacio

Urriola(Oct . 1855 - Nov .

1856) (agt . 1871 - oct . 1872) (por licencia de Valdés)Titular Titular

MANUEL PATIÑO NUÑEZSANTIAGO SANDOVALE JOSE ANGEL CARRANZA (enero 1882 - nov . 1883 )(nov . 1856 - Oct .

1858) (oct . 1872 - enes. 1873) TitularTitular Titular Modesto Ranjel Vissuete

Manuel Bermúdez Marcos Robles (como suplente )

(como suplente) (como suplente) Laurencio Jaén Guardia

JOSE DE LA CRUZ DIAZ PANTALEON HERRERA (como 2 9 suplente)

(nov .

1858 - nov .

1859) (feb .

1873 - jun .

1873) Ignacio Urriola

Titular Titular (interino)

Luis Baruco PACIFICO VEGA ROSAS MODESTO RANJEL VISSUETE(como suplente) (jun .

1873

-

nov.•1873) (nov . 1883 - nov . 1884 )Titular Titular

EMILIO GRIMALDOTomás de la Guardia Elías

Alba(nov . 1859 - nov . 1861 )Titular (nov .

1873 -caer. 1874) (interino)

Manuel J éninterino

Federico Herrer aJulián Pezet López (como suplente )(como suplente) (como suplente )

FELIPE FERNÁNDEZ FEO RAMON VALDES LOPEZUBALDINO AROSEMEN A(nov . 1884 -enero 1885 )(nov . 1861 - nov .

1863) (ener .

1874 -ener .

1875) TitularTitTitular Titular

Luis Baruco Laurencio Jaén G. JOSE S . BERNAL

(como suplente) (como suplente)(enero 1885 -feb . 1886

Titular

JOSE IGNACIO PEREZ Modesto

Ranjel V.DíazJuan José Dí

(nov . 1863 - jul .

1864) (como 20, suplente)(como suplente )

TitularMODESTO RANJEL VISSUETE Nicolás Victoria J .

GABRIEL NEIRA (ener.

1875 - oct .

1877) (interino)

(jul .

1864 - nov .

1865)Titular

Titular Federico

Herrera JOSE ANTONIO ROMERO

Manuel Patiño Núñez (como suplente) (feb . lTtular

1887 )

(interino)JOSE MARIA LEZCANO MARTINEZ ANIBAL GUTIERREZ VIAN A

EUSTAQUIO AMAYA (nov .

1877 - ener .

1879) (dic . 1887 - dic .

1890 )(nov . 1865 - abr. 1866) Titular Titular

Titular Manuel Patiño Núñez Nicolás Victoria J .(como suplente) (como suplente )

EDUARDO DE LA GUARDI A(abr . 1866 - dic .

1866) JUAN JOSE OBALDIA Marcos Robles

Titular (feb .

1879

- jul .

1880) (como 24 suplente)

Eustaquio Amaya Titular Emilio Grimald o

(de enero 1867 - abr . 1867) José Bernal (interino)

(interino) (como 24 suplente)JUÁN AQUILES PONCE

MANUEL GRIMALDO José María Jaén (enero 1891 - marzo 1891 )

(abr. 1867 - enero 1868) (interino) TitularTitular

MARTIN RODRIGUEZ EMILIO GRIMALD O

GUILLERMO MUTIS (jul . 1880 - ener .

1881) (abril 1891

- dic .

1893 )

(enero 1868 - sept . 1869) Titular TitularTitular Juay P. Jaén Ramón Valdés Lópe z

(interino) (cómo suplente )JOSE IGNACIO PERE Z(sept .

1869 - nov .

1870) Ubaldino Arosemena Juan P . JaénTitular (como suplente) (interino)

GENERAL GABRIEL NEIRA JUAN JOSE DIAZ RAMON VALDES LOPE Z

(nov . 1870 - agosto 1871) (feb . 1881 - ener. 1882) (enero 1894 - mayo . . 1894)Titular Titular Titular

Juan B. Henriquez Ramon' Valdés López- Jerónimto

Almillátegui

(como suplente) (como 'buplente) (cómo Suplente)'

Juan P. Jaén(interino)

JULIAN PEZET LOPEZ(junio 1894 - sept . 1894)

Titular

NICOLAS VICTORIA J .(sep. 1894 - enero 1895 )

Titular

Miguel W. Conte(como suplente )

JOSE MARIA VIVES PICON(enero 1895 - abr. 1896)

Titular

Manuel de J . Grimaldo(como suplente )

MANUEL DE J. GRIMALDO(abr . 1896 - enero 1898 )

TitularLeonidas Arosemen a

(como suplente )

José María Jaén P .(interino)

AURELIO GUARDI A(enero 1898 - dic . 1898 )

Titular

Emilio Grimaldo(como suplente )

AQUILINO TEJEIR A(dic. 1898 - julio 1900)

Titular

Eligio Ocaña F .(como suplente )

Manuel de J . Grirmald o(como suplente )

MARCOS A. PINZON(julio 1900 - dic . 1901 )

Titular

Nota : En 1902, por Decreto No. 128 de 9 de Octubre se nombró a Do nMIGUEL W . CONTE : Habilitado del Cuerpo de Policía Departamental, por licenci aroncedida a DON JOSE MARIA CHIARI .

Por Decreto No . 140 de diciembre de 1902, considerando que todavía la situació ndel Departamento no se había normalizado y por tanto !a necesidad de una autoridadque ejerciera funciones militares y administrativas se CREO en la Provincia d eLos Santos Veraguas y Coclé, una GOBERNACION MILITAR . Se nombró paradesempeñarla al General DON LUIS MARIA TERAN, con la asignación de Inspecto rGeneral del Ejército (Dado a bordo del crucero "Bogotá", a la altura de San Carlos .el 2 de diciembre de 1902, hasta finalizar diciembre )

MIGUEL W.CONT E(enero 10 de 1903 ; a 11 de nov. 1903 )

(Prefecto interino)

MIGUEL W.CONT E(11 de nov . 1903 ; a 7 dic. 1903 )

(Gobernador Titular)

Observación : A pesar de que desde 1855 el período de los Prefectos comenzabael primero de noviembre, siguiente a la elección del Gobernador y serían nombradospor un período de dos años, los conflictos políticos y los desórdenes revolucionarios .impedían la estabilidad . Los períodos ocupados por !os Suplentes y las interinidades ,son difícil demarcarlos, por entrecortados ; labor de un día, de semanas, a travésdel año .

— El primero de noviembre también empezaba a regir la Constitución de! Estad o(cajón 866, tomo 2482, año 1855 . Arch Nales . )

Aurelio uardia(como suplente)

SEBASTIAN SUCRE J.«"¡¡e . 1901 - oct . 1902 )

Titular

Angel María Herrera(como suplente)

Curiosidades en la Correspondencia de los Prefectos(1856 - 1903)

1856.-Desde Natá, el Prefecto Santiago Sandovale ,con nota 18 de noviembre, informa al Secretario de Estado ,sobre providencias dictadas, atendiendo su nota fechad a5 del mes de octubre, para hacer trasladar los Archivos d ela Prefectura, desde Penonomé, a la Capital Natá . Explicaque tales archivos se encuentran en perfecto desorden,faltando diferentes documentos .

1857 .—Desde Natá, el Prefecto Santiago Sandovale, co nnota 24 de octubre, informa al Secretario de Estado, qu eese año se ha producido por primera vez el tabaco AMBU-LEMA en Natá y en otros pueblos de los Distritos ; y quela población siente el placer de consumir este mi=mo ar-tículo de su agricultura, convencida de haber dado un pas oa la escala de otras industrias .

1857•—Desde Natá, el Prefecto Santiago Sandovale, connota 6 de abril, informa al Secretario de Estado, sobre ca-lamidades en relación con el correo. Un viaje por correose hace por doce pesos, ida y regreso desde Natá, haci aPesé y Los Santos . El correo sale los días 5 y 20 de cad ames, por la mañana, llegando a Pesé ese mismo día . El día6, o el 21, sale de Pesé, por la mañana, llegando a Las Ta-blas esa misma tarde . Los días 7 y 22 sale de las Ta-blas para regresar a Pesé el mismo día por la tarde . Elempleado del correo señor José Justo Ranjel tiene que cos-tearse él mismo las maletas y bagajes con tela impermea-ble con la inscripción "Correo del Estado", y pesa sobr eéste toda responsabilidad, comprometiendo por el bue nmanejo, su persona y bienes habidos, presentando com ofiador al señor José de la Cruz Díaz, sal vo caso de asaltoy robo hecho por una fuerza irresistible y plenament ecomprobada .

1858 .—Desde Natá, el Prefecto Santiago Sandovale, co nnota fechada 8 de octubre, informa al Secretario de Estado ,que se ha paralizado la correspondencia porque ningún in-dividuo quiere el contrato por la cuenta asignada .

1858 .—Desde Natá, el Prefecto José de la Cruz Díaz ,con nota de 6 de noviembre, informa al Secretario de Es-tado, que la correspondencia se halla detenida para los De-partamentos de Herrera y Los Santos por no pagarse l osuficiente. Luego, el 22 de noviembre informa que di opaso al correo por un contrato ocasional de 9 pesos, por n ohaberse votado partida para correo .

1867 .—Desde Penonomé, el Prefecto Eustaquio Amay acon nota 5 de enero, informa al Secretario de Estado, sobr eun robo en la Iglesia de Natá, por un hombre natural d eCentroamérica . Se robó la Custodia, los Cálices y demásalhajas de esa misma iglesia . Dicho hombre eraconocid oen la capital porque había robado en casa de MadameMayer, y por haber tenido una riña con el Teniente Fran-cisco Rodríguez. El valor del robo en la Iglesia asciend ecomo a 4,000 pesos .

1870 .—Desde Penonomé, el Prefecto José Ignacio Pérez ,con nota 2 de junio, informa al Secretario de Estado, queno existe en este Departamento, ni en Penonomé Cabecera ,un edificio del gobierno donde colocar sus oficinas .

1870.Desde Penonomé, el Prefecto Gabriel Neira, co nnota 9 de diciembre, informa al Secretario de Estado, sobreabusos que cometen las autoridades del Distrito de Cha -gres, en el caserío denominado Río Indio de esta juris-dicción .

1871 .—Desde Penonomé, el Prefecto Manuel Patiño Nú-ñez, con nota de 16 de abril, informa al Secretario de Es-tado, que las fuerzas revolucionarias han ocupado la Ca-becera del Departamento ; revolución que estalló el 8 d eabril del mismo año. Mas tarde informa que la revolucióncesó el 30 de mayo, por consecuencias del Tratado celebra-do entre C.P. Constitucional y el Jefe de la Revolución .

— 18 —

1872—Desde Penonomé, el Prefecto Manuel Patiño Nú-ñez, con nota 24 de abril, informa al Secretario de Estado ,::obre rumores que existen en el Departamento de Vera-guas y en los de Chiriquí y Los Santos, de que pront otendrá lugar una revolución para derrocar al gobierno . Quepara estar prevenido ha elevado al Destacamento de est aPlaza al númeo de 50 individuos, de tropa, y que como sól oexisten 38 armas, de las cuales algunas necesitan repara-ción y mil tiros, solicita 4,000 cartuchos y más armamentos .

1874 .—Desde Penonomé, el Prefecto Ramón Valdés Ló-pez, con nota 10 de diciembre, informa al Secretario d eEstado sobre artículos de comercio en el Departamento, así :Caucho, sombreros de paja, sombreros de junco, pieles d eres y de venado, escobas, zarza, tagua, carnes ; quesos; chin-chirú, caraño, chutrá, cera vegetal, panelas ; manteca decaco,opavos, gallinas, cerdos, arroz ; maíz; menestras (com ofrijoles), tablas de cedro, maderas de construcción, café ,cocos, aguardiente de caña, ganado vacuno y equino, sal ,oro en polvo y azúcar .

1876 .—Desde Penonomé . el Prefecto Modesto Ranje lVissuete, con nota 30 de abril, informa al Secretario d eEstado, sobre motín representado por varios vecinos de 'Na-tá y surgido por algunos principales de ellos . Se apodera-ron violentamente de varias alhajas do la iglesia de es eDistrito, que en una caja cerrada y fuera de ella se tení apara conducir a Panamá por orden de su prelado el Pres-bítero Fermín Jované. Considera que estando reconocid ala Religión Católica por el gobierno, éste está en el debe rde, garantizar la propiedad de ella ; lo que tiene la pobla-ción en completa alarma .

1876 .—Desde Penonomé, el Prefecto Modesto Rangel Vi-ssuete, con nota 24 de nov., informa al Secretario de Es-tado, que. Benito Begovich fue nombrado Alferez Abande-rado del "Batallón Coclé No. 5". Don Benito Begovich, eraSub-Teneinte del Destacamento del "Batallón Coclé" e n1875 cuando se fundó por primera vez por disposición de lPrefecto Ramón Valdés López .

1879 .—Desde Penonomé, el Prefecto Juan José Obaldía ,con nota 26 de abril, informa al Secretario de Estado, qu eha tenido conocimiento sobre el Combate de Panamá, acae-eido el 17 del mismo mes, al sublevarse el Batallón 3ro . dela línea de la Guardia Colombiana, lucha que duró 14 horas .

1879 .-Según nota del Prefecto Juan José Obaldía, fe-chada 17 de julio, y que dirige al Secretario de Estado .Fuerzas del Gobierno de Costa Rica en número de 300 hom-bres invadieron el territorio de Burica, desalojando a lo smoradores de ac,uel punto . Que por tales motivos de ul-traje a la dignidad nacional, ha establecido un activo es-nionaje en los puntos por donde podrían penetrar a est eDepartamento . Con fecha 28 de agosto, el Prefecto Obaldí ainforma haber recibido la buena nuella de estar asegurad ala paz de la República .

1880.-E1 Secretario de Gobierno ordenó al PrefectoMartín Rodríguez, el traslado de los Archivos desde Peno-nomé a Natá ; pero éste no lo cumplió .

1881 .-Por Decreto No. 3 de 2 de febrero, el Prefect o,Juan José Díaz, trasladó los Archivos de la Prefectura, Juz-gado . Administración de Hacienda, Notaría del Departa -mento, desde Penonomé a Natá y cambió la Cabecera aNatá, cumpliendo con la Ley 23 de 1880 sobre traslac?ón d ela Cabecera del Departamento, de Penonomé a Natá .

1881 .—Desde Penonomé, el Prefecto Ramón Valdés Ló-pez, con nota del 21 ele septiembre, informa al Secretariode Estado, que se están tomando medidas necesarias par aimpedir la propagación de la viruela y que desgraciadamen-te está sembrando víctimas en la población de Penonomé .

1881 .-Desde Natá, el Prefecto Ramón Valdés López ,con nota de 25 de octubre, solicita al Secretario de Estad ose levante multa de 20 pesos que se dignó imponerle e lciudadano Presidente del Estado, ya que su ordenación est ácumplida ; y que el retardo del traslado de la Cabecera dePenonomé a Natá se debió a quebrantos de salud que sufríay que llamados los Suplentes Manuel Patiño Núñez y JuanN. Calvo, ambos se excusaron de encargarse de la Pre-fectura .

1882•—Desde Penonomé, el Prefecto Laurencio Jaé nGuardia, con nota 18 de septiembre, informa al Secretari ode Estado, que al trasladar los Archivos desde Natá nueva -mente para Penoonmé, se voltió el bote en Río Chico y s eperdió una caja cerr ada que contenía gran parte de los Ar-chivos . El otro resto se encuentra deteriorado .

1885—Desde Penoonmé, el Prefecto José S . Bernal, connota 6 de febrero decretó el funcionamiento de línea de co-rreos. El servicio de correos se hará en cada Distrito po rlos individuos sujetos al pago del pesonal subsidiario .

1887 .—Desde Penonomé, el Prefecto José Antonio Re -mero, con nota 3 de marzo, solicita por intermedio de la.Secretaría general, algunas determinaciones respecto al go-bierno de los indígenas, ya que tales indígenas tienen go-bierno prop `,o :

1 .—Deben los indígenas pagar o no la contribución de lservicio personal subsidiario de conformidad con nuestra sleyes o no ?

2.—Los indigenas deben ser juzgados conforme a nues-tras leyes y nuestras autoridades, o no ?

3.En caso de no ser así, debe darse apoyo a las au-toridades indígenas?

4.—Reconocida la autoridad del gobierno indígena, has -ta qué distancia de nuestra Cabecera del Distrito se les re -conocerá jurisdicción ?

5.—Si un indígena comete falta o delito dentro de l ajurisdicción de su gobierno y se asila fuera de aquella ju-risdicción y es pedido por las autoridades, se le entregao no ?

1887.Desde Penonomé, el Prefecto José Antonio Re -mero, con fecha 11 de febrero, dicta Decreto No . 13, prohi-biendo mojar en tiempos de carnavales ; porque con fre-cuencia ha ocasionado enfermedades peligrosas, especial -mente al bello sexo. El que no cumpla con esta disposición ,además de sufrir arresto o la multa de que habla el De-creto, será depuesto de su empleo inmediatamente .

1891.Desde Penonomé, el Prefecto Emilio Grimaldo ,con nota 19 de abril, envía al Secretario General, un me-morial escrito por el Alcalde (primer suplente encargado )del Distrito de Donoso . Solicita informe de que si es cier-to que ya Donoso no pertenece a Coclé y que pasó a Colón ;ya que se ha tramado emboscada en el río que conduce a laCabecera, a fin de quitar la correspondencia . A Don Be-nito Begovich, Alcalde de, Donoso, le tomaron preso y l ocondujeron a Colón .

1893 .—Desde Penonomé el Prefecto Ramón Valdés Ló -pez, con nota 28 de febrero, informa al Secretario de Ha-cienda, sobre el estado de la oficina de la Prefectura, así :el mobiliario consiste en dos escritorios en muy mal es-tado y 4 sillas dañadas . El piso de ladrillos se encuentranen su mayor parte rotos y gastados por el uso .

1893 .-Desde Penonomé, el Prefecto Juan P . Jaén, connota 28 de agosto, informa al Secretario de gobierno, qu eel Despacho ha dictado órdenes de aprehensión del súbdit oamericano Francis H . Week, acusado de un robo de má sde un millón de dólares, en cumpl i miento a las disposicio-nes ordenadas por el Secretario de Gobierno .

1894—Desde Penonomé, el Prefecto Ramón Valdés Ló -pez, con nota 5 de mayo, solicita al Secretario de Gobier-no, se aumente el sueldo de los policías, ya que sólo ga-nan 20 pesos mensuales .

1897 . Desde Penonomé, el Prefecto Manuel de J . Gri-maldo, con nota 25 ele jun io, informa al Secretario General ,recibo de, Circular No. 10 de la Junta Central de Higiene ,sobre el establecimiento de hornos de cremación y se in -cita a los municipios para que los pongan en práctica .

1899 .-Desde Penonomé, el Prefecto Aqui1no Tejeira ,con nota 15 de marzo, informa al Secretario de Gobierno,recibo del Oficio Circular No . 7 de lo. del presente mes ycopia de la nota del encargado de la Legac`ón Colombiana

en Washington, referente a lo que solicita de S .E. el Go-bernador, la Institución fundada por los Museos Comercia -les de Filadelfia, por órgano de su Representante seño rWilped H. Scholft . Que esta Provincia tendrá el gusto dedesplegar el mayor interés para contribuir en lo posibl econ lo solicitado .

1899 .—Desde Penonomé, el Prefecto Aquilino Tejeira ,adjudica al señor Ricardo Arias, Contrato sobre previsió nde sal y de cigarrillos en el Departamento .

1899 .—Desde Penonomé, el Prefecto Aquilino Tejeira ,con nota 30 de junio, informa al Secretario de Gobierno ,que en este Departamento no hay datos sobre si existe nResguardos al tenor de la Ley 89 de 1890 pertinentes a lrégimen gubernativo de los iñdígenas, los cuales en est aProvincia están en el caso que trata el Artículo 2 de l areferida Ley ; como tampoco se ha podido encontrar en e lArchivo del Párroco, a quien han mirado los gobernadore sindígenas como su único superior . Sólo se sabe que entre

ellos por tradición se juzga como propio los terrenos de lasmontañas, los que se han traspasado unos a otros por he-rencia, ventas, etc . Como también que ven sin agrado la scesiones de esas tierras, hechas por autoridades distritoria-les. Dichos gobernadores han estado bajo la inmediata de -pendencia de las autoridades eclesiásticas aquí, nombran-do aquellas sus Cabildos de doce individuos . El último go-bernador de indígenas del cual fue Secretario el señor 0 -valles, signatario del memorial remitido por Ud . a esteDespacho, fue depuesto por el señor Cura a causa de te-ner en su régimen, miras hostiles contra toda autoridad, yen la fecha ninguno desempeña esta función . S+ se atiendea los pocos que aún desean la Goberición de indígenas, na-da tendría de particular su existencia, si su objeto no fue-ra separar esta sección, del obedecimiento de las órdene sde la autoridad civil ; pues por el escrito del 20 de diciem-bre de 1897 (cuya copia adjunto) que el Gobernador de in-dígenas de entonces señor Venancio Agrajé dirigió al Mi-nisterio de Gobierno, se deduce la tendencia a tal separa-ción. (fdo.) Aquilino Tejeira .

CURIOSIDADES DE ARCHIVOS:

el nombre de la "Calle Real", entre el

1885 .—Se fundó en Penonomé, e !Este y el Oeste de esta ciudad ;

periódico "E] Regenerador" .1749 .—E1 primero de mayo de 1749 ,

el Reverendo Padre Luis Joseph Les-cano, Vicario, Juez Eclesiástico con Ho-nores de Obispo de la Diócesis, visitóla villa de Penonomé, pero sin confir-mar .

1753.—E1 13 de mayo de 1753, visi-tó la Villa de Penonomé, Don Francis -co Javier de Luna Victoria y Castro,?XXII Obispo de la Diócesis . Hizo pre-c ; osas exortaciones sobre la enseñanzadel Catec ' smo. Aplicó la confirmació na 1,059 cristianos .

1761 .—En el año 1761 había fundi-ción de campanas en Penonomé. Locomprueba la inscripción en una de lascampanas de la iglesia que dice : "Año1761 . Fecha en San Juan Bautista dePennnnmé Tr :1xillo" . Otra dice, "Die -go Drivas", Año de 1770 . Penonomé" .

1854 .—En 1854 ya existían en Pe-nonomé las denominaciones "Calle d elos Forasteros" ; "Calle San Antonio" ;"Cal l e Chiquita" : "Calle de la Ciéna-ga". según anota la Ordenanza No . 6 d e14 de octubre de 1854 y el Acuerd oMunicipal que señala lugares y calle sen donde puede matarse ganado vacu-no .

1856 .—El Cabildo del Distrito Pa-rroquial de Natá, en sesión del 30 d eenero de 1856, dividió la población enlos barrios siguientes :

1 .—Barrio del Cowiercio, que compren -de el espacio del terreno conocido con

2.Barrio de los Avisperos, que com-prende la calle de este nombre ;

3 .—Barrio de Pico Sucio, cerca al rí oconocido con ese nombre en la extre-midad Este ;

4 .—Barrio de San Juan de Dios, quecomprende la calle de este nombre ;

5.—Barrio de los indios, al sur ;

6—Barrio de El Olvido, ya conocid ocon este nombre .

Firman . Presidente del Cabildo, Patr icio Saldana ; Alcalde, Pedro Zerdal .

1862.—Juan José Miró, era SargentoMayor de la Prefectu r a de Coclé .

1864 .—Según informe del PrefectoJosé Ignacio Pérez, el Departamento deCoclé se componía de 102 caseríos .

1870.—Aparcee Inventario de Alha-jas del Convento de San Juan de Diosde Natá . (cajón 884A, tomo, 3122 . ArchNales) .

1880.—Se instaló en Penonomé l a"UNIDAD REPUBLICANA DE CO-CLE" (cajor 874, tomo 2700 . Arch .Nales . )

1883 .—Se fundó en Penonomé l a"Sociedad Amigos del Estudio" . La lis -ta cln rocios aparece en, cajón 876, te-mo 2768, pag . 19. Arch. . Niles) .

1894 .—Créase el destino de MédicoCirujano en la Provincia de Coclé, po rOrdenanza No. 68 de 18 de julio d e1894 ; para asistir al cuerpo de policía ,presos, detenidos y a los enfermos d elos hospitales de Penonomé y Nat áSueldo 60 pesos mensuales .

1897 .—Los señores Ciprian, Eldi-berto, Damian Carles y el señor Joa-quín Bufurull, solicitan prima ofreci-das a los cultivadores de Café y Cacao ,según Ordenanza N . 4 de 1892, comopo-eedores de las fincas "BARRIGON"y "BUENOS AIRES" respectivamente ,en el Distrito de La Pintada .

Finca "Barrigón" :

Arbustos : 53,753 matas de caf é

Arbustos : 37,094 matas de caca o

Precio de prima : 20 centavos pormata .

Total : 18,169.40 pesos .

Finca "Buenos Aires" .

Arbustos : 48,413 matas de cacao

Precio de prima : 20 centavos pormata .

Total : 9,68260 pesos .

1899 .—Ciprian, Eldiberto, DamianCarles y Juan Solé . fundaron en Peno-nomé la ASOCIACION AGRICOLA DELOS ANDES" .- Escritura 24 .

— 20 —

CENSO DE POBLACIO N

CANTON DE NATA Y DEPARTAMENTO DE COCLÉ

CANTON DENATA POBLACION DPTO. DE

COCLE POBLACION

Años 1843 1832 Años 1880 1865

Totales 19,610 12,500 Totales 37,791 35,54 8

Natá 5,604 3,000 Aguadulce ... 3,074 4,061

Antón 1,749 1 :200 Antón 2,792 4,638

Olá 464 300 Donoso

Natá

3,903

5,888

1,054

10,08 6Penonomé 8,598 7,000

Santa María 3,195 1,000 Olá 3,756 88 7

Penonomé . . . 12,667 10,879

La Pintada I

5,711 I

3,943

(1832) Gobierno de Juan José Argote .

(1843) Gobierno del General Pedro Alcántara He-rrán .

(1865) Gobierno de Gil Colunje, Presidente de lEstado Soberano .

(1880) Gobierno de Dámaso Cervera, President edel Estado Soberano .

NOTA : Este censo fue levantado por la Dirección Ge-neral de Instrucción Pública .

—Nótese en 1865, abultamiento en los censos d eNatá, Antón, Aguadulce, en relación con 1880 . . No esposible ese decrecimiento en 15 años ; a no ser que lasdisposiciones jurisdiccionales de los Distritos fueran otrosde mayor expansión . Puede ser también consecuenci ade la deficiencia estadística de la época .

En 1824, siendo Presidente de Colombia el General Francisco de Paula Santander, se ordenó levantar el Primer Cen-so; pero fueron las leyes expedidas en 1834 y 1835, las que mandaron hacer el Censo de Población en la Nueva Grana -da, cada 8 años.

En Panamá, se creó la Oficina de Estadística por primera vez en 1878 . En 188Q-e1-Director General de Fomento de lEstado Soberano de Panamá, Don Manuel-José Pérez . en su informe dice : "La importancia de este Ramo no ha sido to-davía bien comprendido . La apatía de los funcionarios encargados de él, han sido causa de su estado, que podría decirse ,nulo. Entre nosotros, debemos decirlo con franqueza, no hay estadística . Los datos que llegan son por lo común incom-pletos y muy de tarde en tarde . "

— El hecho de que en 1886 el país de Colombia volvió al régimen central y los Estados Soberanos se convirtieron e nsimples Departamentos; y Panamá, sin los atributos que le fueron concedidos a otros Departamentos, afectó aún má sla Estadística Censal .

— En 1895, el panameño Don Ricardo Arango, oGbernador del Departamento, creó la Oficina Estadística con dispo-siciones y verdadero empeño censal .

(Censos Panameños del Siglo XIX .- Juan A. Susto)

CURIOSIDADES DE ARCHIVOS :

1856.—E1 Cabildo de Olá, e nAcuerdo de 21 de diciembre, ex -presa . Toda persona que sea re-putada como vaga, será castigada .Toda persona de sexo viril que no ten-ga casa propia siendo vecino de est eDistrito y acostumbre hospedarse e ncasa ajena, debe construirla en el ter-mino de 4 meses, lo más tarde. De nohacerlo, tiene 28 días de arresto .- Pre-sidente Antonio María Trujillo ; Alcal-de, Liberato Gómez .

1872.—Desde Penonomé, el Prefec-to José Angel Carranza, con nota de 9de noviembre, informa al Secretario d eEstado, sobre la necesidad de diez in-dividuos por lo menos, de la sección de

presidio, para mejoramiento de las ca-lles y salvar la población del malesta rque expelen las miasmas de la tierr apor los fangos formados por las lluvias .

1876.—Desde Penonomé, el Prefect oModesto Ranjel Vissuete, con nota 1 0de diciembre, informa al Secretario deEstado, sobre Decreto dado, prohibien-do la quema de las sabanas, montes ,cerros ; y del uso de sustancias nociva spara la pesca, en bebederos deganado.

1877 :—DON JAIME CARLES, fue elec-to Miembro de la Comisión que sobr eEstadística Comercial se estableció deacuerdo con Circular No . 22 de 30 d ediciembre, junto con JUAN N. CALVO .La Comisión se denominó "Comisió nDirectiva de Estadística Mercantil del

Departamento'.- Era Prefecto de Co-clé, Don Modesto Ranjel Vissuete .

1898.—E1 Prefecto Aurelio Guardia ,con nota 24 de mayo, informa al Se =cretario de Gobierno, que de los Dis-tritos de la Provincia, solo OLA aú ncuando tiene más de 3.000 habitantes ,no tiene caseríos donde residan má sde 49 familias; no tiene personas ca -paces de servir los destinos municipa-les, ni recursos suficientes para aten -der los gastos que demanda el servici opúbl'co ; puesto que las Rentas del Dis-trito sólo . ascienden a la suma de 6 6pesos con 15 céntimos, valor anual delcatastro de bienes semovientes, únicoimpuesto Departamental que se paga ,mientras eue los gastos tienen un al -canee de 432 pesos .

PUERTOS ®E COCL É

Vestigio de la Nuéva Lisbo a

LA NUEVA LISBO A

En épocas coloniales exis-tió, a las márgenes de l amajestuosa Boca del Cocl édel Norte, la fortaleza ypuerto denominado La Nue-va Lisboa. Fue fundado en1605 por el Gobernador yPresidente de Panamá, Do nFrancisco de Valverde yMercado ; y el Gobernadorde Veraguas, Don Juan Ló-pez de Se,queira, con el pro -pósito de facilitar la explo-tación de las minas de "LaConcepción" y "San Anto-nio" en Veraguas . Se supo-ne que López de Sequeir aera lusitano y de allí e lnombre de La Nueva lisboa,del territorio de Lusitania ,que más tarde formó lo qu ehoy es Portugal .

La Nueva Lisboa sostení acomercio con la florecienteciudad de Portobelo ,y sirvi ómás de un siglo para l aexportación de nuestra ri-queza, en el tráfico de cam-bio que ofrecían los recur-sos naturales de nuestra svírgenes selvas, el oro qu ebarrían los arroyos y el d eorfebrería indígena .

En la cuarta década de lsiglo XVIII, los contraban-distas ingleses que se ha-bían encaminado hacia Co-clé, se apoderaron de. LaNueva Lisboa para podermantener el comercio por e lPacífico con Perú y Ecua-dor. Los contrabandistas ,navegando por la boca de lCoclé del Norte, bajabanhasta las cuencas del Rí oGrande, pirateando tambiénpor sus márgenes, hasta al-canzar, río abajo, la desem-bocadura y luego el mar .

A fines de 1745, la for-taleza y puerto de La Nue-va Lisboa fue destruida porel Gobernador de Panamá :General Dionicio Alcedo He-rrera y Ugarte, fastidiadode la humillación que parael nombre de España cons-tituía el abuso de los con-trabandistas ingleses . Nues-

tro historiador Don MarianoArosemena, anota que ladestrucción de La NuevaLisboa sucedió en 1746. DonAntonio B. Cuervo señala afines de 1745 . Por eso con-sideramos que puede deter-minarse su destrucción a lfinalizar 1745 y comienzosde 1746 ; ya que la explora-ción de la costa Norte s einició en 1746, tal como di-ce Antonio B . Cuervo : "Li-bres ya de contrabandistasingleses las costas del nor-te de Coclé, en el mes d eenero de 1746, Don José d eMeza hizo un estudio de l acosta norte, etc ." .

Para planear el ataque yla destrucción de La Nuev aLisboa, el Gobernador deTierra Firme : Don DionicioAlcedo Herrera y Ugarte setrasladó a la población d ePenonomé . Desde allí dispu-so la estrategia de ata sque alos diferentes puntos, tantoen el norte como en el sur .Atacó, aprisionando y des-truyendo la fortaleza, a l avez que aprehendiendo grue-sas cantidades de efectosmercantiles ; y tomando pre -so a los contrabandistas, lo shizo traer a la capital parasujetarlos a juicio y casti-garlos .

Vestigio de aquella forta -1^zi parece ser el espigó nde hierro, puntal de ancla -je, que presentamos en l afotografía, encontrado a la smárgenes del Coclé del Nor-te . Campesinos de aquell aregión nos detallan sobrecaminos de piedra entre l amaleza, legados a la histo-ria de nuestra provincia .

Punto de comercio en laregión norte no fue sólo laboca del Coclé del Norte. E lcaudaloso Río Indio qúe hoysepara al Distrito de Peno-nomé con los de Capira yDonoso, fue vía para el co-mercio de oro en polvo (encoquitos o calabacitos lleno sdel aureo polvo) y otras ri-quezas. Tal refieren las cró-nicas del Teniente CoronelDon Nicolás de Palanguelosdel año 1757, en que mer-cancías eran conducidas porel Río Indio, sirviendo in -dios, negros y zambos en e ltráfico. Hasta las márgenesdel Río Indio iban los habi-tantes de Penonomé y Natá ,a lomo de mulas, para abas-tecerse. "La fuente de losríos y arroyos ofrecía el or ohasta en pepitas de siete on-zas" . El tráfico por el Rí oIndio duró hasta 1790, cuan-do la irrupción de los "In -dios Mosquitos". Como sa-bemos, tales indios mosqui-tos eran oriundos de la âIos-quitía : fantástico reino fun-dado por negros y zambos

al norte de Honduras . San-guinarios, arrasaron los es-tablecimientos de la costanorte de los ríos Indio y Co-clé del Norte, sembrando e lpánico en aquellas pobla-ciones y arruinando el co-mercio. Por tal motivo, lo smercaderes decidieron qu elos indios coclesanos, traje-ran sus productos hasta la.ciudad de Penonomé, dond eestaban más seguros .

PAJA VERDEO ARENA SBLANCAS

Antes que el Puerto d eAguadulce, en la costa su rde Coclé existió el Puerto d ePaja Verde, o Arenas Blan-cas, en la Boca del RíoGrande . Aún podemos cons-tatar la razón de su nom-bre, por su permanente pas -to verde y la blancura d esus playas . El nombre quelos indígenas daban a esterío era Tipa-grua. . Algunosdicen que significaba rí ogrande. Pero según relacio-nes históricas sobre explo-raciones, el Padre Arrue yBroce, le llamó Río Grand ede Natá, para diferenciarl odel Río Grande de Escoriaque más tarde recibió e lnombre de Santa María .

Al inicio de las explora-ciones, no penetraron por l aboca del Río Grande los con-quistadores, desconocedore sde él. Badajoz, Espinosa ,llegaron a nuestro territori opor tierra desde el Darién .Tampoco Pedro Arias Dá-vila penetró por esta entra -da de río a la fundación ofi-cial de Natá, el 20 de may ode 1520 .

Sin embargo los indio snataes con sus canoas alcan-zaban el mar siguiendo e lrumbo del Río Chico, afluen-te del Río Grande, hastaPaja Verde, revuelto poraguas dulces y las mareassaladas del Pacífico . De es-ta salida al mar tuvo noti-cias Badajoz en 1516 ; d eotra manera hubiera pere-cido en manos de las tribu sde Quitatara ; pues es sabi-do que el poderoso Caciqu edel reino Parisén, quien po rsu alto rango y poderío os-tentaba los títulos de, Pari-sén, Parita, Pariza, Attaca-re, Quitatare y Quitatara ,envió a Badajoz por testi-monio de paz once mil cas-tellanos de oro puro per oque el ambicioso conquista-dor, violando las promesa sde paz, atacó y destruyó suspoblaciones. Por tal motivoel gran' Cacique declar óguerra a muerte, derrotan-do a Badajoz, quien graciasa las canoas del Río Chicoalcanzó la boca del RíoGrande y luego el mar que

costeó hasta Chame. Rí .Chico era llamado por loindios, Paracaya .

La función de este puertde. Arenas Blancas, puedestimarse como vía come ¡cial, a partir de las prim eras décadas del siglo XVLcuando ya La Nueva Lisb oen la boca del Coclé d (Norte operaba con verdad Ero afán, de mar a mar . E1716 aumentó su comerci (cuando los traficantescontrabandistas introducí ahasta Natá novedades dEurpoa y Jamaica, llegan dluego hasta Paja Verde do ide embarcaban en galeon (para distribuir su mercanc ípor toda la costa del Per iEcuador y Centroaméric ,El cruce de estos artícu hque introducían por la bo (del Coclé del Norte, parllevarlos hasta la parte nvegable del Río Grande ,hacían en hombros de esel ,vos por caminos tortuosoLa piratería que existi ólas márgenes del Río Gr ade se debió a la riqueza dTiba o Lere COCLE, qui (dejó rica muestra en el enocido "Sitio Conte", a m]las del Río Grande. Cadaloso debió ser cuando alse descubre en muchos csus parajes, un lecho ane ly sin caudal .

Cuando en 1654 el piraMansvelt quiso apodera rde Natá, Don Juan Pére zGuzmán y Gonzaga : Gobinador de Panamá, lo prirrro que aseguró fue la p oción estratégica del PGrande. De igual manera1823, el Coronel José Ma rCarreño : Gobernador Ciy Militar del Istmo, at rcheró las vías que comu :caban el Río Grande conCoclé del Norte, paradar paso a las fuerzaspañolas que por orden r(habían habilitado el puestratando de impedir la squietudes revolucionariasla independencia america ique en 1824 sellara la Italla de Ayacucho .

Dur ante todo el curs osiglo XIX, el Río Gransirvió a Penonomé y La Ptada con sus puertos `

Gago' y "Puerto Posad a

PUERTO "EL GAGO"

Viejo puerto, cerca a lserio de su nombre, enDistrito de Penonomé ,la canalización del estde El Gago, desde la su msión de la llanura, hastaRío Grande. Se acondici icon el propósito de logpara Penonomé y La Pirda, una salida comercia lcia el Pacífico. Encontrar

— 22 —

que en 1859, el acaudalad oPacífico Vega Rosas habíalogrado acondicionar un es -trecho a la margen derech adel río (suponemos que másabajo), por donde lograb atransportar en su velero"Galeón" el ganado de suhacienda "El Corozo, hastalos vapores que en el marPacífico esperaban para e lmercado de Centro y Sur A-mérica . Ignoramos si estaidea pudo ser zapadora pa-ra pensar en otra salida dre-nando el estero de este lad oizquierdo, siguiendo el cur-so escurridizo que en lo saguajes seguían las canoa sde los pescadores hasta al-canzar el río, más arriba d elas llamadas "Barrancas de lRío Grande" . No hemos po-dido encontrar datos qu enos aseguren que antes el e186;2 existiera este puerto .Encontramos en la corres-pondencia de los Prefecto. ,que en 1862, desde Penono-mé, el Prefecto Luis Baru -co, con nota 21 de marzo, yen otros informes al Secre-tario de Estado, manifiestasu interés por acondicionaresta vía . Dice el PrefectoBaruco : "disponiendo delTesoro unos 200 pesos, pue-de hacerse un trabajo ; pueses difícil conseguir profun-didad que asegure la mar -cha de los veleros por estavía, sin el temor de estan-carse hasta cinco y seis día spor falta de buenos agua-jes. Es necesario empuja rcon palancas, disminuyend ola carga". Tal era la situa-ción, pero la poca renta mu-nicipal la cual tenía que seraprobada por el Gobernadordel Estado, imposibilitó me-jorarlo .

En 1870, siendo Repre-sentante del Cabildo de Pe-nonomé, Don Ubaldino Aro-semena y Don Manuel de J .Jaén, fueron comisionadospor el Prefecto Gabriel Nei-ra, para un estudio "más a -dentro y más abajo del ac-tual puerto Gago" en el lu-gar denominado "Las Ba -

-rrancas", con el propósitode abrir un nuevo puerto .La comisión consideró que s íera posible y que podía prin-cipiarse con la partida d e1,000 pesos de las entradasdel Distrito, una vez aproba-do por el Presidente del Es-tado. Pero no fue aprobad oy nada se logró .

En 1877, el Prefecto Mo-desto Ranjel, con nota 3 de.julio, nombró una comisión'formada por los señores Jai-me Carles, Juan N. Calvo ,José Angel Carranza, IsaacFernández Feo, para otraexploración y las posibilida-des de un puerto en las ]la-madas Barrancas, de acuer-do con lo dispuesto por Le y1 .4 de 1876 . La comisión in-

formó : "La distancia qu ehay entre el lugar de La sBarrancas y la desemboca -dura del Río Grande es d e9 millas marítima . La an-chura del río es de 70 me-tros y hasta 120 metros enotras partes . De profundo.la parte más seca es de 7pies, subiendo en parte has-ta el doble. La distancia quehay de Las Barrancas hastaPenonomé es de 13 milla sy media . El camino no serí adel todo malo . Para resguar-do de ebarcaciones habríaque hacer una canalizaciónde 100 metros, pues en in-vierno las avenidas del rí ocausarían grandes estragos .De lograrse este puerto sellenaría una de las primerasnecesidades d e l Departa -mento" . Pero no hubo presu-puesto posible .

En 1881, se intentó nueva-mente el proyecto de La sBarrancas . comisionando e lPrefecto Martín Rodríguez ,a los señores Justo Conte ,Laurencio Jaén Guardia ,Mariano Campos, para que ,atendiendo nota del Secre-tario de Estado de fecha 1 3de enero y N. 167 del Ra-mo de Fomento, se detalla-ra : sobre la naturaleza de lterreno que debe canalizar-se ; sobre la extensión de lo sdesmontes . Pero por ser e linforme de alto costo, tam-poco fue. aprobado por e lGobernadora - Entonces lospenonomeños trataron d emejorar de todos modos s uviejo puerto El Gago . Lasituación municipal era te-rrible en=este año de 1881 .El Prefecto Juan José Díaz ,quien reemplazó al Prefec-to Martín Rodríguez en fe-brero de 1881, con nota 3 1de mayo informa al Secre-tario de. Estado, que no pu-d.íendo acondicionar Las Ba-rrancas, han decidido la smejoras del mismo PuertoEl Gago y que se ha cubier-to la primera orden de pa-go por valor de 300 pesosjirados a favor de Don Jus-to Conte, como mitad delvalor del contrato de repa-raciones ; pero que la segun -da orden por valor de 30 0pesos no . ha - sido pagada"porque la existencia_ qu ehay en caja se ha destinad opara cubrir sueldos de lo sempleados en el presentemes, de acuerdo con prela-ción establecida por la ley" .

En 1890, los penonomeño svolvieron a insistir en el pro-yectado Puerto de . Las Ba-rrancas. Pero de acuerd ocon el informe del . PrefectoAníbal Gutiérrez Viana, fe-chado 22 de enero, rendid osobre la marcha de su ad-ministración, explica al Go-bernador del Estado así : " Ami humilde juicio, he creíd oque pudiera prolongarse el

camino carretero de estaciudad al punto denomina-do Las Barrancas, con el ob-jeto de fundar allí un puer-to con sus correspondiente saccesorios sobre la margendel Río Grande, por el cua lpodrían penetrar hasta bu-ques de navegación a vapor .Esta importante obra de-manda un gasto de siete aocho mil pesos, cuya eroga-ción no es posible a la mu-nicipalidad. Por esta cir-cunstancia me atrevo a cree rque sería preferible canali-zar bien el estero del actua lPuerto El Gago, el cual sir-ve actualmente. Estimo e lcosto de esta mejora en2,500 pesos, tanto para l acanalización cuanto para l aedificación en el extremonorte del estero, de una ca-sa al uso de bodegas. Estasuma podría descomponerseen dinero del Tesoro Depar-tamental y jornales de tra-bajo de personal sub9idia-sio de este Distrito" .

En 1893, nada se habí aconseguido ,y estaba seria-mente obstruído Puerto E lGago, imposibilitando el pa -so de los veleros . El Prefec-to Emilio Grimaldo, describ ela situación al Secretario deEstado, quien le pide al Pre-fecto que establezca las ba-ses para un contrato de re-paración ; pero contestó elPrefecto Grimaldo que . a-bierta la licitación para laspropuestas, ninguno se pre -sentó por las bases estable-cidas. Este mismo año, sien -do Prefecto Ramón Valdé sLópez, envió al al Secreta-rio de Hacienda un nuev ocontraro . Se refiere al cele -brado con los señores Mi-guel W. Conte . y Manuel deJ. Grimaldo, para la cons-trucción del proyecto porLas Barrancas . El Contratoestipulaba el siguiente com-promiso ; por parte de losseñores Conte y Grimaldo :

1 .—Construir un camin ocarretero de seis metros d eancho, partiendo de PuertoEl Gago, más adentro y qu ellegue hasta Las Barrancas ,entre las cerca de los potre-ros de lo señores PrósperoGorizález y Miguel W . Con-te, carretera q u e puedatransitarse en cualquier es-tación del año.

2 .-.—Se . obliga hacer unacasa para servicio públicocon madera del país, con te-ja o hierro acanalado, d esiete varas de largo por sei sde ancho, paredes de barroy puerta segura ;

3.—El Gobierno del De-partamento se obliga a pa-gar a los señores Conte Gri-maldo, la cantdad de 5,029 .-95 pesos en las siguienteforma :

a) al comenzar, 1,676 .65

b) a la mitad del traba-1,676 .65 ;

c) al entregarse la obra ,1,676 .65 .

4.—Los señores Conte -Grimaldo para garantizar elfiel cumplimiento de est eContrato darán fianza per-sonal de los señores Augus-to Grimaldo y Simeón Con-te .

El contrato resultó alar-mante para el Secretario deHacienda y tampoco se a-probó, votándose sólo l apartida de 3,000 pesos . Elsueño de los penonomeño sno cristalizó en Las Barran-cas, que siguieron los viaje-ros contemplando más aba-jo de Puerto El Gaga, l aúnica vía fluvial, más o me -nos acondicionada y quesirvió hasta 1906, sin reci-bir buques de vapor. Fueronhéroes de esta vía, los vele -ros "E] Ligero", "La Cha -ta" de Matías Araúz ; "ElVencedor", de Miguel A -raúz ; "El Triunfo", de Car-los George ; "Juana Auro-ra", de Ricardo Valdés ; "ElLucero", 'de José Oliveros ;"E Relámpago", de Juanch oCalvo ; "El Zaratí", de Ci-prián Carles y Hermanos ;"El Jacinto", velero azulque se perdió en el mar en1 .905 1 sin saberse jamás de 'sus tripulantes y pasajeros .

PUERTO EL GAGO, n otuvo muelle, ni siquiera d emadera para facilitar e ldesembarco . Un simple ta-blón sobre el pantano .

PUERTO POSADA

A la margen izquierda delRío Grande existió tambié nPuerto Posada.

Más abajo de Las Barran-cas, hora y media a pie de lestero de Puerto Gago, exis-tía un camino lodoso queconducía a un angosto ca -mellón conocido con el nom-bre de "Calle Honda" porlos pescadores que bajaba nhasta Arenas Blancas . Erasitio profundo, capaz de re-cibir buques de vapor. Aun-que bajara la marea, su cau-dal permitía a los velero snavegar hasta el Pacífico .Por eso, cuando en PuertoEl Gago las bajas mareasamenazaban estacionar has-ta siete días un proyectad oy anhelado viaje a la capi-tal, antes de regresar a Pe-nonomé, muchos viajero spreferían echarse a los pan-tanales y tomar los velero sen aquel paso de ribera pro-funda. Las razones por la scuales se había habilitad oPuerto El Gago y no pensa-do en este sitio se debía a lhecho de la proximidad de lestero de El Gago a la mis -

7Q

ma llanura, sin necesidad d erellenos tan costosos parallegar hasta él . En cambioel camellón de "Calle Hon-da"' necesitaba por lo me-nos dos kilómetros de relle-no hasta la brecha que dab aacceso al Río Grande .

Habiendo sido imposiblela apertura del Puerto d eLas Barrancas, en 1894,siendo Presidente del Con-sejo de Penonomé, Don U-baldino Isaza Vieto, se so-metió a deliberación las ven-tajas que para el comerci oy pasajeros ofrecía este lu-gar de Calle Honda, aú nmejor - que Las Barrancas ,por lo acanalado y profun-do para buques de vapor.Por Acuerdo N. 1 de 3 deabril de 1894, se aprobó unadelegación de 380 pesos pa-ra inicio en el acarreo d epiedras para un camino ha-cia el puerto de Calle Hon-da, incluyendo en esta mis-ma partida, arreglo de l acalle "Los Forasteros" . EraSecretario del Concejo Do nGregorio Conté . El entusias-mo de los penonomeños po reste nuevo puerto logró qu epor Ordenanza N. 5 de 1 1de. julio de 1894, la Asam-blea Departamental auxilia-ra la Municipalidad de Pe-nnomé con la suma .de 8,00 0pesos "paro la construcciónde un puerto en el sitio de -nominado Calle Honda" . Es-ta misma Ordenanza esta-blece que "construido e lpuerto se cambie el nombrede "Calle Honda", por el d e"PUERTO POSADA" enmemoria del benemérito Ge-neral Alejandro Posada" .Establece la misma Orde-nanza, que en vez de inver-siones en Puerto El Gago ,se ocupen en este nuev opuerto las sumas de 3,00 0Y 5,000 pesos que las Orde-nanzas N. 19 de 1890 v l aN. 11 de 1892, habían des-tinado para arreglos e nPuerto El Gago y que no sehabían servido. Era Presi-dente de la Asamblea De-partamental, Don AristidesArjona y Secretario, Do nRamón Valdés López ; Go-bernador del Departamen-to, Don Ricardo Arango . Es-te mismo año de 1894, e nsesión de 23 de _agosto e lConcejo de Penonomé eligióal señor Edilberto Carlescomo Tesorero de los fon-dos destinados por la Asam-blea Departamental para lo strabajos de Puerto Posada .Nombró miembros de comi-sión a los señores Lauren-cio Jaén Guardia, DanielGeorge, Miguel W . Conté yRafael Neira . Este mismoaño de 1894, el Concejo d eLa Pintada, por Acuerd oN. 2 de 1 de mayo habí adedicado el trabajo de per-sonal subsidiario, jornal de34 hombres para ayudar a

la municipalidad de Peno-nomé en los trabajos de lnuevo Puerto Posada "po rtener también necesidad d eeste puerto" . Era Presiden-te del Concejo Don TobíasTejeira, Secretario, Jua nHerrera ; Alcalde, José Ma -ría Guardia .

En 1895, la Junta Orga-nizadora de los trabajos enPuerto Posada que presidíaDon Laurencio Jaén Guar-dia, por nota 12 de enero ,expresa al Secretario de Ha-cienda, que el Concejo d ePenonomé, con deseo de lle-var a feliz término la aper-tura de Puerto Posada, a-ceptó agradecido el auxili oque los Representantes d elos pueblos istmeños decre-taron en la Ordenanza N .5 de 11. dé julio de 1894 .

En 1896 se continuabancon entusiasmo los trabajos .El Prefecto Manuel de J.Grimal'do, con nota 14 d eenero ; recuerda al Secreta-río de Hacienda que los me-ses adecuados para los tra-bajos son los de estaciónseca y que todavía dich aobra cuenta con parte delauxilio directo de la Orde-nanza N. 5 de 1894. Qu ecomo las rentas de la pro-vincia y las remesas de laadministración general, apenas alcanza para pagarlos gastos ordinarios delservicio público, se hace ne-cesario al mismo tiempo au-torizar al AdministradorProvincial, para expedir li-branzas extraordinarias. Deesta suerte, el Prefecto Gri-maldo logró que se conti-nuaran los trabajos en 1897 ,a partir del jueves 11 d eenero ; pues en el segundosemestre de 1896 se habíansusnendido los trabajos enel Puerto .

Los rellenos para llegar aPuerto Posada, fueron diri-gidos por la Junta Organi-zadora y el Capataz del pre-sidio de la Sección de Peno-nomé. Esta . obra dura s einició derribando mangla-res a lo largo del camino ,rellenando con piedras ytucas de mangle hasta lo sparedones de embarque . ElPrefecto Grimaldo señalagge . los duros trabajos fue-ron posibles con el auxiliodel personal subsidiario yde 22 reos rematados qu esolicitó al Secretario de Go-bierno para que los remi-tiese desde Panamá en e lbuque "Lucero".

La tortura a que fueronsometidos los indígenas enestos trabajos se dejan ve ren 1898, cuando el Prefect oAur.lio Guardia contesta ,con nota de 12 de febrero ,al Secretario de Gobierno ,sobre información basada ennota del Obispo de la Dió-

césis, respecto a las queja sdel Gobernador de indíge-nas . Se refieren, a que s eles obliga a venir de dos díasde camino a prestar perso-nal subsidiario en la cons-trucción de Puerto Posaday que se les obliga trabaja rcinco días. El Prefecto Guar-dia contesta que ello es cier-to y que no lo encuentra co-rrecto ; pero que con tod oello se les ha dado alimen-tación . Al mismo tiempo e lPrefecto Guardia envía no-ta al Alcalde de Penonomé ,sugeriéndole que al citar alos individuos para pagarpersonal subsidiario en e lPuerto Posada, se les ad-vierta que queda a volunta dde cada uno trabajar cincodías recibiendo los alimen-tos de los fondos del puerto ,o trabajar sólo tres días si nrecibir dichos alimentos, encuyo caso deben ir provisio-nados de , lo que necesitancon tal fin" .

Con motivo de la Guerrade los Mil Días, los trabajosde Puerto Posada fueronsuspendidos . En 1905, toda-vía Puerto Posada no tení amuelle . Por trochas .y partesde relleno se llegaba a un aempalizada de mangle qu edaba acceso al Río Grande .Fue en este año de 1905 ,cuando por primera vez s erecibieron pasajeros y s efue dejando Puerto El Ga-go .

En 1906 entró el primerbuque vapor denominado'"EL BOYACA" y luego "ELCOCLE" (conocido tambiéncon el nombre de Chucui-to) . Llegaron también "ELVERAGUAS" y "LOS SAN-TOS" . Durante Adminis-tración del Dr. Amador Gue-rrero las mejoras de Puert oPesada se habían acelerad opor contrato que celebró e límbierno con ingenieros al-bañiles venezolanos, para l aconstrucción de un muell ede concreto armado en Puer-to Posada. Figuran en me-morias los venezolanos To-más Monasterio y Pedro Jo-sé Rojas .

En 1909, por Contrato N .31. de 8 de julio, Gobiernode Don José Domingo d eObaldía, siendo Secretariode Fomento Don J. E. Le-fevre, los señores CarlosGeorge y Damián Carles secomprometieron a mejora ren muros, rellenos, calzada scomplementarias al came-llón que conduce al muelle .

Durante este gobierno d eObaldía puede decirse qu eya quedó el Puerto en con-diciones favorables para l aespera de los buques, pue sse construyó una caseta ydepósitos de carga .

En 1922 aún existía 'l aJunta Pro Puerto Posada ;

integrada por los señoresJerónimo Almillátegui, A -gustín Jaén Arosemena, M .A . Conté, José P . Rodríguez ,Feliciano Quirós y Quirós ,Pacífico George . Estos señorres consiguieron' franquiciapostal para todo lo relacio-nado con actividades proPuerto Posada, lo que s eotorgó por Resolución N.110 de 11 de septiembre d e1.922, siendo Director Gene-ral de Correos, Carlos J . Ja-ramillo.

En 1923, un viajero escri-be sobre mejoras que se ha-cen al camino de Puerto Po-sada, como obra exclusivadel patriotismo de los hijo sdel pueblo. Podemos decirque hasta 1926 Puerto Po-sada prestó servicios indis-pensables a la vida de Pe-nonomé y La Pintada, de-jando a las nuevas genera-ciones el recuerdo de su safanes culturales ,y comer-ciales .

Todavía hoy, su muell epermite acercarse y contem-plar el curso que siguiero nnuestros mayores en busc ade horizontes marinos y lu zintelectual a sus fecunda sconcepciones .

PUERTO AGUADULC E

Según anotaciones del a-ño 1631, cuando la explora-ción de la costa panameñ adel Pacífico por el Capitá nDon Diego Ruíz de Campo ,no se describe la boca d eningún río ni entrada d epuerto en lo que hoy cono-cemos como Aguadulce .Tampoco se menciona elnombre Aguadulce. Pero s irecordamos las crónicas d eAndagoya sobre la derrotade Badajoz en 1516 por lastribus de Attacare, se narr asobre los valientes indiosque persiguieron a los inva-sores hasta Natá, para l ocual arrimaron sus canoa sen el "estero de las canoas" ,o Estero del Cazón, o de lSalado ; para seguir por tie-rra hasta Natá . Pudo ser si-tio muy cerca a las salinas ,tan conocidas por los indiosexplotadores del negocio d ela sal . Hay actualmente un acarretera que llaman d e"El Salado", o San José, oEl Coco en la ruta que vahacia las salinas de Agua -dulce. Algunos aguadulce-ños nos refieren que en l aregión que hoy llaman E lCoco estuvo la primera po-blación, por lo que supone-mos que era parte o estabamuy próxima a la haciend ade La Trinidad. Todo estoes más arriba del actua lPuerto de Aguadulce. Porsaberse que de los primero smarinos que hacían el ser-vicio s interior' en busca desal '"se "debió el nombre A-

-24—

guadulce, al descubrir u npozo de agua dulce en L aTrinidad, es de suponer qu eel sitio colonial donde arri-maran las embarcacione sfuera distante al que actual -mente sirve como puerto .Les hubiera quedado mu ylejos las salinas y el poz oconocido hoy como "poz oazul" . Tenían que pasar loque se conoce como SanJuan de Dios ; la Calle de lAgua ; La Loma del Pájaro ,para llegar al pozo .

Por curiosidad hemos a -notado de los archivos na-cionales, que en 1855 de a -cuerdo con Ordenanza d e30 de abril Orgánica de l aAdministración parroquia lde Aguadulce, el Artícul oprimero gravaba las salina scon la pensión de un rea lpor cada tres estajos anual -mente . A las balandras, cha-lupas o buques de quilla quellegaban al puerto teníanque pagar tres pesos aun-que se quedaran en "Banc oNegro". En 1856 todavíaregía esta disposición, sien-do Presidente del CabildoDon Juan Tapia y Alcald eDon José Lasso de la Vega .Existe aún el sitio conocid ocon el nombre de "Banc oNegro", antes de penetraral ancho y profundo esterodel actual puerto. Fue pa-raje donde tocaban las em-barcaciones y hacían escal alos de gran calado, esperan-do los lanchones que pene-traban hasta el estero .

La importancia del Puer-to Aguadulce, tanto por la ssalinas como por su estrate-gia a los afanes políticos ,se aprecia en el document oque hemos encontrado e narchivos nacionales que re-fieren que en 1876 era A-gente Consular de Estado sUnidos de Norteamérica enel Puerto de Aguadulce ,Don Henry Dickson .

La ventaja que ofreció e lPuerto de Aguadulce porsu profundidad, no lo tuv oninguno de los otros puer-tos que funcionaron en e llitoral sur de Coclé . En1878, por orden del Jefe de lEstado se construyó una víaque comunicaba a Aguadul-ce con el lugar donde ancla-ba el vapor "El Cargador" .

La posición de aquel sitiopudo ser la desembocadur adel Río Pocrí, cerca del es-tero de "Palo Blanco" ; puesexistió este embarcaderoprimero que el actual y cree-mos que a él se refierencuando en 1887 al estable-cerse la primera línea devapores en el litoral sur, en-tre el Puerto de Panamá ylos demás del Departamentosegún decreto N. 13 de 1 9ele enero de 1887, se esti-man las ventajas del Puertode, Aguadulce . Es de supo-ner que en 1888 recibió me-joras considerables cuand ola partida de 10,000 pesosfue lograda por los Diputa -dos de Coclé, Don SimeónConte, Agustín Jaén Maltez

,y Manuel Paulino Ocafia ,piro canalización y mejorasen los puertos del litora lPacífico.

En 1894, por Ordenanz a27 de 30 de junio, la Asam-blea Departamental auxili óa la Municipalidad de A -guadulce con 400 pesos parala construcción de un came-llón en el camino que con-duce a Puerto Aguadulce .En 1903, la Asamblea De-partamental también auxi-lia con 300 pesos a la muni-cipalidad para la reparació ndel camellón del puerto yla construcción de un puen-te en el Pocrí . Este mismoaño de 1903, el señor Juli oPoyló presentó memorial ala Asamblea Departamenta len sesión del 2 de abril, so -licitando privilegio para l aconstrucción y explotació nde un muelle en el Puert ode Aguadulce . Por conocer-se que antes del actual mue-lle existía otro de maderaen el viejo puerto a la boc adel Río Pocrí, pensamos queallí se planeó el que en 1903 ,Julio Poyló cf'isponía reali-zar.

De 1905 a 1907 se cons-truyó un camino de 5 kiló-metros desde Aguadulce a lmuelle del Puerto en el Es-tero de Cazón . En 1910 aeste muelle de madera s ele construyeron pilastras deconcretos y se arreglaro nalcantarillas. Se eliminó e lpuente de 18 metros de luzsobre el estero y se rellenócon piedras, cascajo. El ac-tual puerto armado f u e

construido en 1927 en nue-vo sitio escogido por l a"West India Oil Company"durante administración de,Don Rodolfo Chiari . Cons-tituye una de las venas pri-mordiales a la vida indus-trial de Aguadulce, por don-de se embarca azúcar y mie la las refinerías de Inglate-rra .

PUERTO OBALDI A

Es el más reciente de lo spuertos de Coclé, en el Pa-cífico . Sin embargo la exis-tencia de puertos o embar-caderos en esta sección pue-de señalarse desde tiempo sde la conquista ; ya que en1517, cuando regresó Gas-par de Espinosa desde Natáhacia Acla, al pasar por lastierras de Chirú, esperó l aexpedición de. canoas a lmando de los Capitane sHurtado y Valenzuela, enel lugar conocido como lasAlbinas del Chirú . Había enlas Albinas del Chirú unintercambio aunque no sele señale como puerto o em-barcadero de gran impor-tancia .

En 1631, el exploradorDon Diego Ruíz de Camp odescribe la boca del Río Chi -rú donde encontró una cur-tiembre fundada por un ve-cino de la ciudad de Pana -má . Esta industria tuvo quecontar con un movimientode salida al mar. El estudiode Don Diego Ruíz de Cam-po sobre la boca de ríos, al-canza también la boca de lRío Antón el cual señal acomo fondable, porque esacanalado ; pero agrega :"Allí no llegan barcos por-que no hay nada que carga ry lo que hay se lleva a ca-ballo hasta Chame" .

Más arriba de las Albinas ,existió el Puerto PESCADE-RIAS, cuya función en elsiglo pasado y en nuestrosprimeros años de nuestraIndependencia fue de granutilidad. Sin embargo no sele construyó muelle, ni per-mitió a los vapores aproxi-marse. Del buque se llegab aen lanchas hasta la playa ,imposibilitando embarquede ganado. Pero por allí en-traron los primeros postes

de hierro templadores par ala línea telegráfica de Co-clé .

En 1903, al Puerto Pes-caderías entró el Crucer o"21 de Noviembre" que con-dujo la expedición militaral mando del Teniente Co-ronel Leoncio Tascón. Porel Puerto PESCADERIAS ,el 25 de marzo de 1905, lle-garon los primeros HER-MANOS CRISTIANT OS, enel vapor " Coclé" para ceta-blecerse en Penonomé. Hu-bo un tiempo en que del-Puerto Pescadería se volvióa las Albinas, hasta la rea-lización del PUERTO O-BALDíA, que permitió a-rrimar vapores para embar-que de ganado. Su iniciació nfue obra del Presidente Jo -sé Domingo de Obaldía y e lsitio fue escogido por u nseñor Pinel y otros caballe-ros de Antón . Don José Do-mingo de Obaldía, nombra -do para el período de 190 8a 1912, murió al a gio y cincomeses de su administración .Lo reemplazó el Dr . CarlosA . Mendoza quien continu ólos trabajos del puerto ensus siete meses de gobiern oy luego el Dr . Pablo Arose-mena. En 1910 se inauguróel puerto asistiendo el Se-cretario de Fomento Don Jo-sé E. Lefevre . Se le llamabaPuerto Obaldía aunque ofi-cialmente no se había dis-tinguido por Decreto . Esteaño de 1910 se le constru-yeron una casa de mader acon techo de zinc. Teníados piezas, para depósito ysala de espera . En 1912 sehabía dado principio en e lmes de septiembre segúndiseños en forma de L, par ala construcción de concreto .Definitivamente en 1913 s umuelle era de concreto ytenía su plataforma movibl esegún las mareas . Es decir ,que en la Administración de lDr . Belisario Porras que s einició el primero de octubr ede 1912, el Puerto Obaldíalogró las condiciones paraembarque de ganado, mer-cancías y atención de pasa-jeros ; y fue por disposiciónaprobada por el Dr . Belisa-río Porras el que se llamaráoficialmente PUERTO O-BALDíA en memoria de sufundador .

VICTORIANO LORENZO

VICTORIANO LORENZOel "Cholo"

Mucho se ha escrito sobreeste bravo guerrillero cocle-sano . Aunque versiones l oidentifican como vecino de lcaserío . de EL CACAO, ju-risdicción de Penonomé, o -tras muy razonadas sobresu infancia en La Negrita yen Chiguirí Abajo ; del ape-llido Lorenzo, abundante ydisperso en nuestra regió nmontañosa ; y el resabio abo-rigen de un nomadismo queaún persiste, nos hace dudardel lugar de su nacimiento ,aunque de hecho lo fue delDistrito de Penonomé . Aúnviven en El Cacao vecino sde Las Delicias, de Sardinas,entre los q,ue se cuenta l anonagenaria Georgina Agui-lar, desde el movimiento dela Revolución .

En La Negrita estableciósu Cuartel durante ]a Gue-rra de los Mil Días . Por esoentrevistamos al señor Gui-llermo Apolayo, patriarcade La Negrita, quien nos di -ce :

—Fui guerrillero y acom-pañé al General Victorianohasta Santa Fe de Veraguas ,nueve días de penoso viaj epor esa montaña, en buscade armamento que allí s enos tenía. Cuando atacó e lgobierno, le hicimos frente ,sin miedo, llano abierto, has-ta salir a Natá. Valiente e lGeneral! —continuó (icien-do—. Cuando se ajustaba l aespada a la cintura le arras-traban los rejos, porque n otenía tamaño, pero sí cora-zón !

—Dónde tenía su Cuar-tel? . . .

—Allí, cerca al cerro LaNegrita que ahora llamanVigía. Había una casa gran -de de Pedro Flores, la quecogió para oficina . En el ce-rro siempre tenía un hombrey en la puerta de la oficinaotro, mirando al que estab aen el cerró . Cuando el delcerro avisaba de gente qu evenía (porque desde allí s edivisa Penonomé) formabatropa de seis para recibir-los .

—Y, cuándo usaron la strincheras de piedra? . . .

—Cuando el Gobierno semetió más acá de la quebra-

da "Ahoga yegua" . . . Quéiban a poder con él !, excla-ma. Imagínese que yo pre-sencié la muerte de un pe-rro, cuando el General Vic-toriano le tiró la rosca depan de huevo, que muy en -vuelta, de regalo, le traj ode Penonomé la vieja Lean-dra. El General la cogió ma-licioso y quiso probar si es -taba envenenada. Desde qu eel perro comenzó a tamba-lear hizo que detuvieran ala vieja y después la mand ópara El Cacao. Dicen qu epara El Cacao, pero yo cre oque la fusilaron en el cami-no' .

Este episodio que n o scuenta el señor Apolayo nosconsterna, porque pensamosen la inocencia, tal vez, d eesa sirvienta respetuosa ysin malicia, gozosa de supatrón a quien creía real -mente amigo del General .

Preguntamos al señor A -polayo, sobre el hombre d emayor confianza en el Cuar-tel de La Negrita, y nos con-testa :

—Durante los tres año sque tuvo el General su Cuar-tel aquí, no le conocí otroSecretario que CANDELA -RIO OVALLES, mozo inte-ligente como él, campesin ode adentro .

—Candelario Ovalles? . . .

—Sí, Candelario Ovalles ,nos confirma . No sé dónd eaprendió, ni dónde lo cono-ció ; pero era su mano dere-cha".

Valorando muy en seri olas palabras del señor Apo-layo sobre Candelario Ova-¡les, hemos logrado intere-sante información :

CANDELARIO OVALLES ,nació en el caserío de Va -quilla, del Corregimiento d eChiguirí Arriba, el 2 de fe-brero de 1882 . Fueron suspadres los señores José Ma -ría Ovalles y Natividad Be-nítez. En cuanto su instruc-ción, primordialmente e lmanejo de la escritura ad-mirablemente desenvuelta ,pueden señalarse las posibi-lidades que brindó en aque-llas décadas una escuelitaprivada que en "Sabanetade Tambo" abrió un hombr ede color, de apellido Mora -les, al cual gratificaban conregalo de verduras, huevo sy otros comestibles. Muchosniños asistieron, y la distan-cia de Vaquilla no es má sdé dos horas a pie, lo qu eaún recorre un niño campe -sino para asistir a la escue-la en muchas regiones denuestra montaña . La versiónde que iprendió a leer y

escribir con el mismo Vic-toriano, es muy dudosa, da-da la maestría de su escri-tura en los precisos momen-tos de la campaña revolu-cionaria, a no ser, que com ohemos indicado anterior-mente, Victoriano lo hubie-ra conocido niño ; lo qu esustentaría aún más nuestr ocriterio de que VictorianoLorenzo pudo haber nacid opor estas regiones, muy dis-tantes de El Cacao. Regis-trando libros parroquialesde Penonomé sobre bautis-mos, entre la sexta décad adel siglo XIX en que se su -pone nació Victoriano. Lo-renzo, encontramos muchoscon ese nombre, hijos natu-rales de señoras con apelli-dos Ovalles, Sánchez, Alon-so, Valdés. Tenemos la ex-periencia, no sólo en campe-sinos sino en gentes del pue-blo, que aparecen registra-dos con el apellido de su smadres y suelen conocers econ el apellido paterno . Es-ta dificultad pudiera ser e lcaso de la partida de bau-tismo de Victoriano Loren-zo, por no conocerse el nom-bre de su madre . Es una opi-nión muy personal .

Volviendo a Candelari oOvalles ,y Victoriano Loren-zo, pudieron haberse cono-cido también cuando el mo-vimiento liberador se ini`d óen la Zona Norte, pero l aconfianza del General Vic-toriano en este mozo de 1 9años de quien se coment aque cuando el General des-cansaba la tropa quedabaal mando de Candelario O -valles a quien llamaban "Se-gundo General", nos perca -ta de una firme, leal amis-tad, con raíces nutridas po run ideal que hubiera madu-rado frente a presiones con-servadoras .

Candelario Ovalles luch ócomo héroe, destacándose enmuchos combates, especial -mente en Aguadulce, dond ela historia destaca el incom-parable coraje de los "cho -los" de Victoriano .

Terminada la guerra, fu-silado Victoriano, Candela-rio Ovalles fue encarcelad oen Las Bóvedas, de dond esalió enfermo y anémico .Puesto en libertad se dedic óa enseñar en una escuelitaprivada que estableció en e lcorazón de la montaña, re-gión denominada Tavidal ;y en 1913, el Dr. BelisarioPorras lo nombró oficial-mente Maestro por DecretoNo . 56 de 16 de mayo de.1913 . Pasó luego a la Es-cuela de San Miguel Abaj o(o San Miguel Centro), sir-viendo a la vez como Regi-dor. Conocido y estimadopor el Dr. Belisario Porrascomo maestro líder, guí aespiritual e intelectual de los

nativos, dirigente del mo-vimiento sobre derechos d etierras para el campesino ,el mismo Dr . Porras puso e nsus manos copia del Decre-to No. 44 de 27 de junio de .1914, que declaraba inadju-dicable el globo de tierr adenominada RESERVA IN-DIGENA. Candelario Ovi-lles, profundamente católi-co, devoto de la Virgen de lPerpetuo Socorro, se ocupótambién de la doctrina cris-tiana, dando ejemplo de ho-nestidad . Por eso, cada año ,durante el mes de noviem-bre, mes de las ánimas, .yen marzo, mes de su falle-cimiento, se realiza una pe-regrinación a la tumba del"tatica Ovalles" como l oveneran, en el cementeri ode San Miguel Centro . Fa-lleció el 6 de marzo de 1955 .Por memorial enviado a lMinisterio de Educación, vo-luntad de moradores de a-quella región, se dio el nonn-bre de "CANDELARIO 0 -VALLES" a la Escuela d eSan Miguel Centro, segú nDecreto No . 368 del 1 d ejulio de 1955 .

Un retrato del Maestrolíder, Secretario del gra nCaudillo Victoriano Loren-zo, decora el Salón de Ac-tos de la Escuela de su nom-bre, desde el 7 de agosto d e1971 . Aunque con motivo d eles hechos conmemorativo sdel 11 de octubre de 1968 ,ha salido a relucir el nom-bre del distinguido ciuda-dano Don Juan José QuirósMendoza, como Secretari odel General Victoriano Lo-renzo, a quien el señor Qui-rós conoció en Natá, la figu-ra de Candelario Ovallesseguirá siendo símbolo, sa-bida la inquietud de rebel -día indígena que se inici óen la región montañosa, mu -cho antes de la llegada de lGeneral Victoriano Lorenz oa Natá. Tuvo pues el Gene-ral Lorenzo dos celosos Se-cretarios en su inmarcesibl eepopeya de fuego contra l atiranía .

Muchos crímenes se im-putaron al General Victoria-no Lorenzo, que como bie nreseña Don Carlos A. Gue-vara, fueron obra de Hipó-lito Murillo, vaquero de Na-tá . Acusarlo de crímenes ,es denigrar su actuación li-beral en la sangrienta Gue-rra de los Mil Días, en don -de por valiente héroe d eguerrillas los enemigos per-judicaron su causa con ab-surdas acusaciones. Si con-sideramos el Tratado de"Wisconsin" por el cual sedepusieron armas v el aca-tamiento del Tratado por l apersona del General Victo-riano Lorenzo, ha de pesara la fuerza conservadora a-quel Consejo de-Cuerra del

— 26 —

14 de mayo de 1903 que or-denó su fusilamiento, a las5 de la tarde del 15 del mis-mo mes .

Don Ernesto J. CastilleroR . anota la sepultura deVictoriano Lorenzo efectua-da en fosa común del Ce-menterio Amador . Acaso u ndesignio de Dios el ultraje

para que aún se elevara má ssu figura .

Lo cierto es que Coclé vi-vió mucho antes de 1900 ,hechos revolucionarios. E lDecreto No. 17 de 1900 d ela Comandancia Militar d elas Provincias de Veraguas ,Los Santos y Coclé, dictómedidas extraordinarias por

actos cometidos en las mon-tañas de Penonomé, contr ael gobierno conservador. Loocurrente, fue el Decretoque entre otras disposicio-nes señalaba, punto 4 : "Sedictan medidas para el sos-tenimiento de las FuerzasMilitares, a cuyo efecto serepartirá una contribución

mensual entre los liberales ,de esta Provincia . Se p1bli-eó por Bando . Firmaban e lCoronel José María Núñez .Aristides Arjona, Secretari ode Gobierno, Encargado dela Jefatsra Civil y Militardel Departamento, por au-sencia del General Carlo sAlbán .

Letra de Condelorio Ovalles, Secretario de Victoriano Lorenzo, Maestro y Regidor (de documentos en la regiduría de San Migue lCentro) .

RESOLUCION No. 24

(de 7 de abril de 1934 )

Por el cual el CONSEJO MUNICIPAL DE PENONOME ,da nombre de VICTORIANO LORENZO, a un camino d eherradura ,y reconoce a Victoriano Lorenzo como "STM-BOLO DE LA RAZA INDIGENA" .

Ei Consejo Municipal de Penonomé, en uso de sus facul -tades legales, considerando :

1 .-Que en el año de 1903 fue fusilado en la ciuda dde Panamá el General Victoriano Lorenzo, hombre deideas fundamentalmente liberales y amigo decidido de lindio panameño ;

2 .—Que el General Victoriano Lorenzo, sin olvidarlos errores que cometió y que tienen los atenuantes de s ueducación rústica y del espíritu que imperaba en los acia-gos momentos de perturbación del orden público, tuv osus méritos como valiente defensor de la raza aborigen ,como caudillo intrépido y guerrero de inteligencia espe-cial ;

3.—Que Belisario Porras y Benjamín Herrera direc-tores de las revueltas de aquella época, siempre recono-cieron los méritos guerreros del indio cuyo nombre resonódel uno al otro confín de la tierra de Rafael Uribe Uribe :el hombre que en medio de la sangre y el fuego defendi ólos ideales del liberalismo légítimo en la sangrienta Ba-talla de Palo Negro ;

4 .—Que el invicto paladín de "Tres Picachos", "San -Fe" y "El Gago" ha sido orgullo de los parajes rurale s

donde el campesino le ha cantado en sus décimas y me-joranas y en sus tonadas de aire completamente típico ;

5 .—Que el Consejo Municipal de Penonomé, siem-pre ha tenido un rasgo de reconocimiento y que siempreha permanecido inmóvil ante la forma non-grata comose explota su nombre en la etapa de propaganda polític apartidarista ;

6.—Que, se crió Victoriano Lorenzo en el caserío d eLa Negrita, Corregimiento de Pajonal, y que en la que-brada "Ahoga yegua" quedan todavía desafiando lostiempos, pedazos de la histórica trinchera de piedra qu efue terror de los veteranos titanes de "LA LEGION" yde otros batallones que fueron diezmados en territori opanameño .

RESUELVE :

1.—Denominar "CAMINO VICTORIANO LOREN-ZO", al camino de herradura que va de Penonomé a L aNegrita, Corregimiento de Pajonal ;

2 .—Reconocer en Victoriano Lorenzo un SIMBOL ODE LA RAZA FUERTE en la fatiga, pero perseverante:en el afán y que para la ironía de las distancias tiene l aexpresión "Ahí no más" . . .

3 .-Pasarle al señor Inspector de Instrucción Públic ay al Alcalde Municipal sendas notas en que se les supli-que informar a sus subalternos de la región montaños ade este distrito, el contenido de esta resolución, para qu eellos lo expliquen a los moradores de esos lugares .

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Consejo Mu-nicipal de Penonomé, a los 7 días del mes de abril d e1934 .

(fdo.) DANIEL QUIROS GEORGE, Presidente .

(fdo .) LUIS MAFIA JAEN, Secretario .

FRAGMENTOS DE la interesante carta que el Pre-fecto de Coclé, don EMILIO GRIMALDO, desde Peno-nomé, con fecha 26 de octubre de 1891, dirige al Secreta-rio General del Departamento de Panamá, para que se ainformado S.S. el Gobernador, sobre un escrito aparecidoen el periódico "EL CRONISTA", con falsos detalles enrelación con el homicidio de Pedro J . de Hoyos y la per-sona de Victoriano Lorenzo (véase Correspondencia d elos Prefectos . Areh. Niles . )

En número 1349 de "El Cronista" (periódico de l acapital) de fecha 4 de agosto último, viene reproducidoen su sección "Hechos Diversos" una correspondencia des -de Capira. Dicho escrito trata de hacer relación del ho-micidio en la persona del señor Pedro J . de Hoyos, ave-cinado en el caserío CACAO, de esta jurisdicción . M epermito copiar algunos párrafos de la carta de Capira :

"El Gobierno panameño tenía por Regidor de aque -Ilús caseríos (Cacao) al señor Victoriano Lorenzo, sujetoindígena que sabe malamente leer y escribir, pero e ncambio ejerce un dominio absoluto en aquellos campo ssobre todos los miembros de su raza. El' gobierno capire-ño tenía por Regidor de aquellos (los mismos) caseríosn.l señor Pedro J . de Hoyos, sujeto avecinado allí y qu eaunque de naturaleza Bolivarense, sí poseía algunos co-nocimientos capaces para gobernar bien aquellos pueblosindígenas. De esos dos gobiernos ejerciendo jurisdicció nsobre un mismo territorio surgía un odio entre ambos agen-tes del poder, que Capira se veía privado de los benefi-cios que pudieran prestarle todos los ciudadanos mora -do r es de aquellas localidades, a consecuencia de que los

indios sugestionados por Lorenzo, no obedecían las órde-nes que diera Hoyos" .

No es de ahora señor Secretario, sino de tiempo in -memorial que el caserío de CACAO ha pertenecido con ohoy pertenece, al Distrito de Penonomé. Es natural qu eesta Prefectura haya ejercido y ejerza el derecho de s uautoridad dentro del predio de su jurisdicción que no leha sido disputada hasta hoy, pretendiente alguno conmejor título. Es pues claro que la Alcaldía de este Dis -!rito de Penonomé ha obrado de acuerdo con sus facul-tades y atribuciones legales para cometer, como ha veni-do cometiendo las funciones de su mando en aquella Sec-ción. Si pues la Alcaldía en la plenitud de su jurisdicció nlia hecho el nombramiento de Regidor de Cacao en l apersona de Lorenzo, no se explica cómo el Gobierno d eCapira, haya podido nombrar a Hoyos Regidor de un te-rritorio .que no es de su jurisdicción . No ha sido el Alcald eactual, sino más de uno de sus antecesores, que han nom-brado a Victoriano Lorenzo Regidor del sitio de CACAO ;y el nombramiento y la confianza que este sujeto ha me-recido por parte de dichos Alcaldes, se debe, fácil es adi-vinarlo, a requisitos y cualidades que en él han encontrado para el desempeño de sus funciones . Por consiguient eno crea que esos nombramientos repetidos, haya tenidootro móvil que el deseo natural que tiene todo mandata-rio celoso del crédito de su Administración, de tener subal-ternos idóneos con quienes simpatice la generalidad d elos gobernados .

Hace algunos años, el señor Pedro J . Hoyos frecuen-taba mucho esta Cabecera y logró entablar con el comer-cio algunas relaciones con negocios que tomaba a crédit obajo la fe única de su palabra de honor . Fue al principiof ; el a sus compromisos, tiempo después el señor Hoyo scambió de parecer. Llegó a faltar a su palabra en los ne-gocios ; no dio cumplimiento a sus compromisos, no pag ósus deudas, perdió por entero el crédito en la plaza, com ocomerciante, sentando reputación funesta de deudor mo-roso, tuvo que abandonar el teatro de sus infidelidade sv refugiarse en la montaña inabordable a las pesquisa sde sus acreedores y sordo a requerimientos de pago . Po rsupuesto, que el señor Hoyos, mal podía ver encargarsede Regidor de ese caserío a otra persona que no fuera l apropia . La emulación de, él para su rival Lorenzo era d eesperarse no obstante la superioridad intelectual de Hoyo sque cedía a las tentaciones de su orgullo herido .

Teniendo en cuenta que el dominio por tradición tan -to en lo religioso como en lo civil del sitio de CACA Opertenece desde remotas edades al Distrito de Penono-mé, Provincia de Coclé, yo me permito suplicar al SeñorSecretario recabar de S.S. el Gobernador del Departa -mento, una Resolución que ponga término a estas dificul-tades en el ejercicio de jurisdicción sobre el caserío d eCacao por el Gobierno y Autoridades de ésta y esa Pro-vincia" .

Dios guarde a usted .(fdo) Emilio Grimald o

CURIOSIDADES DE ARCHIVOS :

1899 .— Interesante carta del Prefec-to AQUILINO TEJEIRA, fe-chada 1 de febrero de 1899 ,que informa al Secretario d eGobierno, lo relacionado co nMemorial que a dicho, Secre-tario dirigió VICTORIAN OLORENZO sobre elección de lGobernador de Indígenas, yconflictos habidos con el pá-rroco . Se acusa a Victorian oLorenzo de respaldar la elec-ción de Venancio Agrajez ,"tratando de introducir el cis-ma y la negación al pago d ediezmos eclesiásticos ; de per-vertir los ánimos de quieneslo siguen con ideas de inde -

pendencia e insubordinación .(Véase Cajón 884, tomo 3001 .Arch . Nales . )

1904 .— Aún existían los llamado sGobernadores Indígenas . LaJunta Provisional, por Decre-to No . 17 de 13 de enero de1904 del Ministerio de Go-bierno, estableció que parapoder nombrar a los Gober-nadores Indígenas en la Pro-vincia de Coclé, se estable-cerían elecciones que se ve-rificarían en la ciudad de Pe-nonomé el último domingo d ecada año. Dichas eleccione spresididas por el Concejo .

Era Ministro de GobiernoDon Eusebio A . Morales .

1963.— Por Decreto No . 734 de 15 d eagosto de 1953, del Ministe-rio de Educación, se dio e lnombre de VICTORIAN OLORENZO, a la Escuela d eLas Lomas, en la Provinciade Chiriquí .

1969.—Por Decreto No . 760 de 1 8de diciembre de 1969, de lMinisterio de Educación, sedio el nombre de VICTORIA-NO LORENZO a la Escuel ade El Gago, en el Distrito d ePenonomé, Provincia de Co-Coclé .

MATADERO Y MERCADO PUBLICO EN PENONOMEHasta las últimas décadas del siglo XIX, el Cabild o

señalaba lugares en donde podía sacrificarse ganado . Pe-ro en 1890, Don Simeón Conte, Diputado por Coclé, lo-gró la Ordenanza No . 6 de 5 de junio, por la cual l aAsamblea Departamental destinó 1 .000 pesos para l aconstrucción de un Matadero Público en Penonomé, comoauxilio a la Municipa'~idad . Se construyó un galerón df ~teja, en lugar cercano al actual edificio de la Escuela d eMúsica "Estelina Tejeira", y como adición se acondicio-nó un corral .

En 1894, el Acuerdo No. 4 de 17 de septiembre, in-quietó nueva construcción de un Matadero Público, con-siderando la necesidad de ampliación. Era Presidente de lConsejo Don Ubaldino Isaza Vieto y Alcalde Don Jos éDolores Guardia .

En 1897, el Acuerdo No. 5 de 14 de agosto, abri ócrédito adicional de 40 pesos para mejorar el Matader oPúblico. Era Presidente del Concejo Don Angel MaríaIlerrera y Alcalde Don Clemente Herrera . Tal como sedescribe, era una galera o casa colgada de 20 metrosde largo por 10 de ancho ; 4 bramaderos y un corral co ntempladores de corazón . Este matadero reconstruido s eiisó' pór piimerá vez en 1899, desde el primero de enero ,cobrándose el impuesto de un peso por cada res vacuna .

Al inicio de la República, todavía existía este Ma-tadero, y los matarifes distribuían la carne a las casasparticulares para su expendio .

En 1910, con la partida de B/ .5 .000 (cinco mil bal-boas) que por Resolución No . 5 de 30 de octubre votó e lConcejo, partida conque el Gobierno Nacional por Le y70 de 1908 había auxiliado a Penonomé para la construc-ción de un Matadero y de un Mercado Público, se pro -movieron las actividades pro-construcción de un nuev o.Matadero Público en el lugar en donde existe actualmen-te. Aunque se inició la obra en 1910, no terminó de cons-truirse sino en 1918, siendo Presidente del Concejo Do nRicardo Jaén ,y Alcalde del Distrito Don Próspero Lom-bardo. Se edificó primero que el Mercado Público y fu econstruído por el arquitecto venezolano Don Tomás Mo-nasterio .

EL MERCADO PUBLICO EN PENONOM E

En 1907, siendo Presidente del Concejo Don GenaroMendoza y Alcalde del Distrito Don Cristóbal Araúz, elAcuerdo No. 29 disponía la construcción del Mercad oPúblico. Pero lo exiguo del Presupuesto Municipal impo-sibilitó la construcción, considerada la partida de B/ . -2 .000 (dos mil balboas), muy poco a la magnitud de l aobra según el presupuesto presentado por el arquitect oDon Tomás Monasterio.

En 1910, por Resolución No . 5 de 30 de octubre, e lConsejo había votado la partida de B/ .5 .000 (cinco mi lbalboas) para la iniciación del Matadero y del Mercad oPúblico, suma que había salido de los B/ .5.000 con qu e

— 28 —