Guia Climatologia

download Guia Climatologia

of 33

Transcript of Guia Climatologia

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    1/33

    Guía preparada para fines académicos por parte del profesor Rodrigo Rocha Pérez. Geógrafo de laUniversidad de Chile.

    I. GEOGRAFIA FÍSICA

    La ciencia geográfica puede ser estudiada de acuerdo a una Geografía General estudios

    generales! no limitados arealmente" #$o una Geografía Regional estudios en un área delimitada dela superficie terrestre".

     % su vez! la Geografía General consta de tres pilares fundamentales! &ue son la Geografía 'ísica!la Geografía (umana # la )iogeografía.

    Geografía 'ísica

    Geografía

    )iogeografía Geografía (umana

    *eg+n el li,ro -Geografía Física”   de %. *trahler! la Geografía Física es la &ue interrelaciona #pone en contacto los elementos del medio am,iente físico del hom,re.

    Las principales ramas de la Geografía 'ísica son la Geomorfología! la (idrología # la Climatología!&ue a su vez se nutren de variadas ciencias au/iliares! como son la ,iología! la física! la &uímica! la

    geología! la meteorología! etc.

    0l medio am,iente físico del hom,re se desarrolla en la biosfera! &ue es la capa de vida &uecontiene la ma#or parte de la vida orgánica en el planeta 1ierra.

    Por otra parte! los tres grandes am,ientes de nuestro planeta com+nmente llamadas capas" son la %tmósfera! la Litósfera # la (idrósfera.

    La Atmósfera es una envoltura gaseosa continua # relativamente homogénea &ue rodea a la tierrasólida. 0n ella se manifiestan los fenómenos meteorológicos. La Litósfera  es la tierra sólidasuperficial e interior". 0s la capa rocosa. Por +ltimo! la Hidrósfera es el agua en todas sus formassólida! lí&uida # gaseosa".

    1 También son de interés de la Geografía Física el estudio de los suelos, la oceanografía, etc.

    1

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    2/33

    II. METEOROLOGÍA CLIMATOLOGÍA ! "RE#ISI$% &EL TIEM"O.

    La Meteoro'ogía es la ciencia de la atmósfera. 0studia los fenómenos &ue se desarrollan en laatmósfera! tales como temperatura! presión! humedad! descargas eléctricas! etc.

    1rata de a,straer los fenómenos &ue estudia. 0s una ciencia analítica # no se preocupama#ormente por las consecuencias &ue los fenómenos atmosféricos puedan tener en organismos #o,2etos fuera de la atmósfera.

    )usca esta,lecer reglas &ue ri2an los fenómenos atmosféricos! cuales son las relacionesconstantes # el desarrollo de los mismos. 0s por so,re todo la física de la atmósfera.

    La C'imato'ogía es una ciencia &ue interesa al geógrafo! aprovechando los conocimientos de lameteorología. 1rata so,re la relación de los fenómenos atmosféricos en la superficie terrestre.

    *e preocupa del estudio de la influencia de los elementos climáticos en la zona de contacto de laatmósfera con océanos o continentes. 0s una ciencia ma#ormente descriptiva.

    La "re(isió) de' Tiem*o! es el estudio del 1iempo # la concatenación de hechos &ue acarrean untipo de 1iempo. Permite vaticinar los cam,ios de las condiciones atmosféricas en un plazodeterminado. 3epende # tra,a2a con datos proporcionados # analizados en estacionesmeteorológicas # modelos estadísticos comple2os.

    Generalmente se asocia previsión! predicción # pronóstico del 1iempo! más ésta +ltima sediferencia de la previsión o predicción en la escala temporal utilizada para vaticinar las condicionesmeteorológicas a plazo. Un pronóstico del 1iempo tiene vaticinios de días a semanas dependiendode factores como la latitud! en cam,io una previsión puede significar vaticinios de más largo plazo!como por e2emplo sa,er si en los pró/imos seis meses ha,rá o no presencia del fenómeno del4i5o.

     %lgunas definiciones +tiles en esta parte de la materia son6C'ima+  Con2unto de condiciones meteorológicas predominantes en un lugar determinado

    durante una larga cantidad de a5os o siglos.Tiem*o+  0stado físico de la atmósfera en un momento # lugar determinado.

    2

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    3/33

    III. EL CLIMA+ ELEME%TOS ! FACTORES.

    Cuadro es&uemático de las relaciones entre los elementos # los factores del clima.

    CLIMA ELEME%TOS  FACTORES

     7nflu#en tanto en la vidahumana como en la ,iogeografíaen general %ct+a so,re los elementos

    causando diferencias en los climasso,re la faz terrestre.

    1emperatura8  (umedad 9  Presión %tmosférica: ; Latitud. ; %ltitud.

    *e mide con *e mide con *e mide con el ; 3istri,ución de1ermómetro. el (igrómetro. )arómetro. 1ierras # aguas.

      ; Corrientesoceánicas.

    Los grados son ;Una presión -normal< ; 0/posición deCelsius=! 'ahrenheit> es del orden de los las laderas de? @elvinA. B9 mili,ares. cerros.

    ;Las líneas de igual ; 0tc.presión se denominaniso,aras.

    ELEME%TOS &EL CLIMA

    2 Genera calor, frío, etc.3 Genera lluvias, rocío, etc.4 Genera vientos, diferencias de presiones, etc.5 os grados !elsius son una escala de medici"n de la temperatura en la #ue el punto de congelaci"n se sit$a

    en los %& ! ' el punto de ebullici"n en los 1%%& !.( os Grados Fa)ren)eit son una escala de medici"n de la temperatura, en la #ue el punto de congelaci"n delagua es en los 32& F ' el punto de ebullici"n es en los 212& F.* os grados +elvin, son una escala de medici"n de temperatura en el #ue el punto de inicio se encuentra en

    el cero absoluto, es decir, 2*3& !.

    3

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    4/33

    La atmósfera se determina por tres características físicas6

    "resió)6 *e define como la fuerza o peso" &ue! en un determinado lugar # por unidad desuperficie! e2erce la columna de aire &ue está encima de él. Como el aire es atraído hacia el suelopor gravedad! los o,2etos soportan una presión &ue se e2erce en todas direcciones.

    Figura: La experiencia de Torricelli, en la cual tuvo su origen el barómetro.

    'ue 1orricelli! físico italiano del siglo D77! &uien hizo la primera demostración de la fuerza depresión del aire! al llenar de mercurio un tu,o de vidrio # colocarle invertido so,re un vaso lleno delmismo lí&uido. 0l mercurio ,a2a en el tu,o hasta cierto nivel. Como no ha# aire en la parte superior del tu,o! puede decirse &ue el peso de la columna de mercurio! situada por encima del nivel de lacu,era! es e&uili,rado por la presión atmosférica. 0l tu,o de 1orricelli! no es otra cosa &ue un,arómetro de mercurio. 1oda variación en la altura de la columna de mercurio! corresponde a una

    variación de la presión atmosférica! llamada tam,ién por algunos presión ,arométrica.

    Tem*erat,ra6 Corresponde a la ma#or o menor cantidad de calor &ue se transfiere a la atmósfera.La temperatura puede variar por la latitud! altitud # cercanía del mar.

    La temperatura del aire aumenta durante el día. 0l suelo a,sor,e una parte de la radiación solar #su temperatura su,eE el aire! por contacto con el suelo caliente! se calienta hasta cierta altura por laacción com,inada de la conducción # las corrientes de convección. 3urante la noche! el suelo! &ueradia por sí mismo! pierde en parte el calor reci,ido! enfriándoseE # la temperatura del aire! trasha,er llegado a un cierto valor! disminu#e de nuevo.

    La temperatura muestra una variación diaria! con un má/imo en el curso de la tarde! entre las : #> horas! # un mínimo poco después de la salida del sol.

    4

    A B

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    5/33

     

    Figura A: Cuando el cielo está despejado, la intensa radiación del suelo hace bajar notablemente la

    temperatura en la noche (las fechas indican el flujo del calor). Figura B: Con cielo cubierto, la pérdida de calor por radiación del suelo es, en parte, devuelta hacia él por la nubosidad (efecto

    invernadero natural).

    H,medad o (a*or de ag,a6 0l vapor de agua procede del agua e/istente en la tierra # en losmares! por medio de un constante estado de transformación denominado Ciclo (idrológico.

    La presencia de agua en la atmósfera en forma de nu,es! nie,la! precipitaciones! condiciona elestado del tiempo. *e entiende por humedad la cantidad de vapor de agua contendida en unadeterminada porción de atmósfera. Puede e/presarse directamente mediante el n+mero de gramosde vapor contenidos en un metro c+,ico de aire am,iente humedad a,soluta"! o en un Filogramode aire humedad específica"! o ,ien mediante la relación entre la cantidad contenida # la cantidadmá/ima de vapor &ue podría contener un determinado volumen de aire humedad relativa".

    La humedad relativa es la relación! e/presada en tantos por ciento! entre la cantidad de vapor deagua contenida en un determinado volumen de aire # la má/ima cantidad &ue podría contener a lamisma temperatura. Un humedad relativa del >B significa &ue el aire contiene el >B de vapor &ue podría contener si el aire estuviese saturado. La humedad relativa es la +nica &ue puedemedirse mediante la lectura de las indicaciones del instrumento llamado higrómetro.

    FACTORES &EL CLIMA

    H Latit,d distancia e/istente entre un punto de la 1ierra # la línea del 0cuador"! &ue influ#edirectamente so,re la temperatura. Ia lo di2imos anteriormente! mientras más cerca del 0cuador seesté! más cálida será la temperaturaE por el contrario! si uno se va acercando a los polos! latemperatura ,a2ará considera,lemente.

    H A'tit,d! &ue es la distancia de un punto en relación al nivel del mar. 0ste factor influ#e so,re latemperatura # so,re la pluviosidad o lluvia. %l aumentar la altitud la temperatura disminu#eapro/imadamente en un grado cada JB metros. 0sto sucede por&ue en las zonas de menor altitudel aire es más denso # es capaz de retener el calor! mientras &ue en las zonas más altas! esto nosucede # las temperaturas descienden.

    H &ista)cia de' mar ! &ue afecta directamente la temperatura! la humedad # la pluviosidad. Loslugares más cercanos al mar poseen temperaturas más moderadas # con menor oscilación térmica&ue en el interior de los continentes.

    H Re'ie(e! &ue es un factor por su forma # posición! actuando so,re las temperaturas # lasprecipitaciones. 'unciona como ,iom,o a los vientos! produce diferencias de insolación seg+n la

    5

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    6/33

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    7/33

    0l flu2o de energía solar hacia la 1ierra! más el flu2o de energía terrestre desde hacia la atmósfera #el espacio e/terior conforman un SISTEMA COM"LEO. 3onde ha# transmisión!almacena2e # transporte de energía. ocurriendo en gases! lí&uidos # sólidos de la %tmósfera!Litósfera e (idrósfera".

    Las entradas # salidas de radiación ocurren simultáneamente. Nás en determinados lugares #

    momentos pueden ha,er más ganancias de energía &ue pérdidas # viceversa

    3iagrama simplificado del sistema de radiación *ol;1ierra;0spacio.

    refle/ión

     

    Tierra   *oltransmisión fusión de ("

    Radiación de onda larga refle/ión

    Radiación de onda corta

     %lgunas definiciones +tiles en esta parte de la materia son6

    E/cede)te de e)ergía+ Circunstancia por la &ue por unidad de superficie se reci,e más energíadel e/terior &ue la &ue se irradia hacia el e/terior en un lugar # momentodeterminado.

    &-ficit de e)ergía+ Circunstancia en la cual la energía irradiada hacia el e/terior supera a laenergía aportada desde el e/terior! por unidad de superficie # para un lugar # tiempo determinado.

    La región ecuatorial! en general! reci,e más energía por radiación solar" &ue la &ue puede radiar directamente al espacio e/terior. 0n cam,io! las regiones polares pierden mucho más energía de la&ue o,tienen por radiación solar.

    e/ceso 0 d-ficit e)e rg-tico seg1) 'atit,des.

    2

    322

    422

    522

    622

       7   2   8   %

       9   2   8   %

       :   2   8   %

       6   2   8   %

       4   2   8   %    2

       8

       4   2   8   S

       6   2   8   S

       :   2   8   S

       9   2   8   S

       7   2   8   S

    'atit,des

      c  a  )   t   i   d  a   d   d  e

      e  )  e  r  g   í  a

       ;   <   L  0   =  m

       i  )   >

    e)ergía recibida oabsorbida *or 'a

    s,*erficieterrestre

    e)ergía emitida*or 'a s,*erficieterrestre

    *

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    8/33

    0n el gráfico anterior se aprecia un e/ceso de energía entre los :BM 4 # :BM * de latitud! donde laenergía reci,ida o a,sor,ida por la superficie terrestre es ma#or &ue la energía emitida por lasuperficie terrestre. 0n cam,io! desde los :BM 4 # :BM * hacia los polos se o,serva un déficitenergético! de,ido a &ue la energía emitida por la 1ierra es ma#or &ue la energía reci,ida oa,sor,ida por la superficie terrestre.

    0l déficit polar es ,alanceado a través del e/ceso ecuatorial de energía neta! por medio demovimientos atmosféricos # oceánicos &ue act+an como mecanismos de transferencia de calor.

    %otas al gráfico6. Los puntos donde la energía reci,ida # la emitida son iguales! es decir en los :BM de latitud

    4 # * respectivamente son solo referenciales! #a &ue en estricto rigor dichos puntosestán un poco desplazados a los 9JM O 9M de latitud 4 # *.

    8. 4ótese la ,a2a de energía reci,ida # emitida! en términos generales! a medida &ue laslatitudes aumentan

    Radiació) e'ectromag)-tica.

    0l sol es una estrella de tama5o # temperatura media en relación con otros soles de la vía láctea #el universo. La temperatura en su superficie es del orden de los =.JBBM C.

    0l sol emite energía en todas las direcciones posi,les # emite radiación electromagnética a lavelocidad de la luz 9BB.BBB Fm$s". *e emite radialmente hacia el e/terior con movimientorectilíneo.

    La distancia del sol a la 1ierra es del orden de los =B.BBB.BBB @m. en promedio. 0n el afelio la1ierra está a =.:BB.BBB @m. del sol! en cam,io en el perihelio estamos a :>.:BB.BBB @m. de lamisma. Lo &ue finalmente significa &ue la radiación solar tarda como promedio J minutos con 8Bsegundos para llegar a nuestro planeta.

    Por fusión nuclear al interior del sol! se produce la conversión del (idrógeno (" a (elio (e". 3ehecho! : n+cleos de ( se fusionan para formar uno de (e.

    La masa del n+cleo de ( es de !BBAA u.m.a. unidad de masa atómica" : n+cleos de ( tienen:!B9JJ u.m.a.". La masa de un n+cleo de (e tiene :!BB8> u.m.a. 'inalmente la diferencia entre lamasa de : n+cleos de ( # el n+cleo resultante de (e provocará &ue B!B88J unidades de masaatómica se conviertan en energía.

     %lgunas definiciones +tiles en esta parte de la materia son6

    Radiació)+ 'orma ondulatoria de energía irradiada por cual&uier sustancia &ue poseacalor.

    Radiació) de o)da corta+  Porción visi,le # ultravioleta del espectro electromagnético conlongitudes de onda inferiores a B!A micras.

    Radiació) so'ar+ La energía o radiación solar se reparte en el espectro electromagnético conporcenta2es diferentes. 0n onda corta e&uivale casi al =B de su total.

    consideremos &ue el de la energía solar son ra#os ! gamma #ultravioleta lo &ue en el espectro alcanza a B!: micras"! el : es radiaciónvisi,le! &ue va desde los B!: a B!A micras! # el otro =B es radiacióninfrarro2a entre B!A # 9BBB micras"! por lo &ue un =B es radiación en ondacorta. La otra mitad está en radiación de onda larga o infrarro2a.

    Radiació) de o)da 'arga+ Radiación electromagnética &ue es superior a B!A micras. 0n el caso dela radiación emitida por la tierra la longitud de onda se encuentraprincipalmente entre : # BB micras.

    Radiació) terrestre+ Radiación de onda larga emitida por la superficie terrestre marítima ocontinental" # &ue se traspasa a las capas superiores de la atmósfera.

    -

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    9/33

    Ra0os ,'tra(io'etas+ Radiación electromagnética cu#a longitud de onda está comprendida entreB!B= # B!: micras.

    Ra0os i)frarro?os+ Porción de la radiación electromagnética cu#a longitud de onda estácomprendida entre B!A # 9BBB micras.

    L,@ (isib'e+ Radiación electromagnética cu#a longitud de onda está comprendida entreB!: # B!A micras.

    Micra+ Unidad de longitud de onda. Una micra o micrón" e&uivale a B!BBBcentímetros.

    O)da 0 es*ectro e'ectromag)-tico.

    Las ondas electromagnéticas difieren en longitud # frecuencia a lo largo del espectroelectromagnético. 0n general! las ondas largas tienen ,a2a frecuencia # las ondas cortas tienen altafrecuencia. % su vez! las ondas cortas tienen menor longitud # las ondas largas tienen ma#or longitud.

    'recuencia Longitud ?nda

    )a2a L LargaNu# %lta L Corta

     

    0l siguiente diagrama muestra el espectro electromagnético correspondiente al espectro deradiación solar # terrestre! donde se aprecian los ra#os ultravioletas! visi,les e infrarro2os.

     

    B!B= B!: B!A :!B BB 9BBBlongitud de onda

      en micras"

    ultravioleta

    Luz visi,le

    infrarro2o

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    10/33

    3el diagrama anterior se de,e se5alar &ue para comprender el fenómeno de la radiaciónsolar # terrestre solo se ha considerado un fragmento del espectro electromagnético total! cu#amedición de longitud de onda" se hace en micras. Cada micra e&uivale a B!BBB centímetros o aB.BBB ngstrom.

    4o aparecen en el diagrama los e/tremos del espectro. Por e2emplo! a la iz&uierda delespectro están las longitudes de onda más cortas! medidas en ngstrom e&uivale a B!BBB.BBB.Bcentímetros"! correspondiendo a los ra#os Gamma # ra#os duros # ,landos" . % su vez! a laderecha del espectro de,iera estar las ondas más largas! a&uellas formadas por microondas!ondas de radio o radar! cu#a longitud de onda se mide en centímetros o metros.

    0l hecho de &ue am,os e/tremos no se visualicen en este diagrama se de,e a &ue noinflu#en en el ,alance energético terrestre.

    Es*ectro de radiació) so'ar 0 terrestre.

    Para el caso de la radiación solar! su punta o má/ima intensidad de energía se registra enlos B!:A= micras! correspondiente al espectro en luz visi,le. recuerda &ue la luz visi,le va en elespectro electromagnético entre las B!: # B!A micras". Por lo mismo! a+n cuando el =B restanteestá en onda larga! se considera en la literatura climatológica a la radiación solar como de ondacorta! #a &ue su ma#or energía está en dicha longitud.

    0n cam,io! la radiación terrestre! tiene su punta a las B micras! lo &ue correspondeo,viamente al espectro infrarro2o.

    0n todo caso! huelga se5alar &ue en el punto de má/ima energía de la energía solar en lalongitud de las B!:A= micras" su valor valor de la energía" llega apro/imadamente a :!JLangle#$minuto$micras! en cam,io en el punto de ma#or energía de la radiación terrestre a las Bmicras del espectro" se alcanza B!J langle#$minuto$micra. Por tanto! el peaF de la energía solar! enel espectro electromagnético! es tremendamente superior a la energía emitida por el planeta B.

    Co)sta)te so'ar.

     %lgunas definiciones +tiles en esta parte de la materia son6

    Co)sta)te so'ar+ 7ntensidad de la radiación solar &ue incide so,re una determinadasuperficie dispuesta perpendicularmente normalmente" a los ra#os solares# en un punto situado en el e/terior de la atmósfera terrestre. 0&uivale a 8L#$min langle#s por minuto" o lo &ue es igual! 8 gramo calorías por centímetro cuadrado por minuto.

    La)g'e0 ;L0>+ Unidad de intensidad de la radiación solar e&uivalente a un gramo caloríapor centímetro cuadrado.

     n el teto de 6 7tra)ler aparece un espectro electromagnético amplio con los etremos del mismo, en

    el capítulo 4 sobre 8l balance de radiaci"n terrestre9.1% 7ituaci"n solamente vlida para cuerpos ideales, perfectos emisores de energía.

    1%

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    11/33

    La energía solar es enviada al espacio e/terior a una tasa de producción internarelativamente constante. Por lo tanto! la energía reci,ida por unidad de superficie por un o,2etodispuesto perpendicularmente normalmente" a los ra#os del sol será constante.

    0n la parte superior del límite de la atmósfera terrestre la tasa de radiación tiene un valor de 8 cal$cmQ$min. 0s decir! 8 L#$min. 0se valor se denomina constante solar.

     % nivel de la ,a2a atmósfera! el valor es cercano a != L#$min en una posiciónperpendicular a una superficie plana.

    La energía total emitida por unidad de superficie aumenta con el incremento de sutemperatura. cmQ de superficie solar a una temperatura de miles de grados Celsius emite muchomás energía &ue cmQ de superficie de un planeta &ue tiene una ,a2ísima temperatura.

    Una superficie fría emite una radiación a través de longitudes de onda larga. Una superficiecaliente emite una radiación en longitudes de onda corta visi,le o ultravioleta".

    La energía del espectro solar se distri,u#e en un en longitudes ultravioletas! : enluz visi,le # =B en infrarro2a.

    La radiación terrestre tiene un má/imo &ue solo alcanza a $= parte de la del sol. 0l total deenergía emitida por la 1ierra por cmQ es induda,lemente menor &ue la misma unidad en lasuperficie solar.

    %ota+ 0n meteorología se dice &ue la totalidad del espectro solar se define como radiaciónde onda corta! pues su má/ima intensidad está en la región visi,le. 0l espectro de radiación &ueescapa de la 1ierra se refiere como radiación de onda larga.

    I)so'ació).

     %lgunas definiciones +tiles en esta parte de la materia son6

    I)so'ació)+  7nterceptación de energía solar radiación de onda corta" por una superficiee/puesta a ella.

    a'a)ce de radiació)+ )alance entre la energía solar entrante radiación de onda corta" # laradiación de onda larga &ue se emite hacia el espacio e/terior desde la1ierra.

    La insolación es la recepción de la energía solar de onda corta por una superficie e/puestaa dicha energía.

    La insolación en un lugar determinado de la superficie terrestre depende de6 ángulo de incidencia de los ra#os solares en la superficie terrestre. 1iempo de e/posición a los ra#os solares. variando seg+n la latitud # los cam,ios

    estacionales en la tra#ectoria del sol".

    *i los ra#os inciden perpendicularmente normalmente" so,re una superficie! la intensidaddel sol será ma#or! como ocurre al mediodía en latitudes intertropicales.

    *i disminu#e el ángulo es decir! es menor de BM"! la misma cantidad de calor se e/tiendeso,re un área ma#or! pero ha,rá menor insolación.

    11

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    12/33

    ) % mQ

    mQ

    c

      a

    c

    3el gráfico se desprende &ue la energía de los ra#os -%< suponiendo &ue los ra#os llegana la superficie terrestre de una forma parecida a un cuadrado de mQ" se concentran en uncuadrado -a(agan la prue,a con una linterna. *i ponen la luz hacia a,a2o! hacia el suelo! en un ánguloperpendicular! el haz de luz se concentrará en el suelo como un círculo! pero si desvían la luz! demanera de formar un haz &ue tenga un ángulo menor a BM! verán como el haz tenderá a formar 

    una figura más alargada en el suelo. Pues ,ien! imagínense ahora las relaciones de insolación #calor antes e/puestas.

    Por otra parte! como el e2e terrestre no es perpendicular al plano de la eclíptica! sino

    inclinado en un ángulo de 89!=M! el punto su,solar oscila anualmente so,re una e/tensiónlatitudinal de :AM. 3esde el trópico de Cáncer! a 89M9B de latitud norte hasta el trópico deCapricornio! a 89M9B de latitud sur.

      :  9 8

    9 :

    12

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    13/33

      BM 4 : 8   >>M9B 4 8

      89M9B 4

      BM  89M9B *  >>M9B * BM *

    3onde6• -

    8 de marzo.• -9

    septiem,re.

    0n un mes! el sol hace un recorrido aparente de JM de latitud! # en un a5o! un recorridoaparente siempre entre los trópicos! #a &ue hasta dichos círculos menores el sol es capaz de caer en un momento del a5o en un ángulo de BM con la superficie terrestre. 'uera de las líneas detrópico! el sol siempre cae con ángulos menores a BM.

    0s decir! desde el momento en &ue los ra#os del sol caen perpendiculares en el trópico decapricornio 8 diciem,re" al momento en &ue los ra#os caen perpendiculares en el círculoecuatorial 8 de marzo" ha# 9 meses # 89M 9B de recorrido. 3esde el 8 de marzo el sol vaavanzando # ca#endo perpendicularmente en alguna latitud del hemisferio norte hasta llegar a lalatitud del trópico de cáncer 8 de 2unio"! momento en el cual los ra#os ahora llegan en BM

     2ustamente a dicho trópico. 0s decir! #a van > meses desde el solsticio de verano nuestro # :AM derecorrido aparente del sol. Luego el proceso se invierte # la declinación solar avanza hacia el sur 

    hasta llegar nuevamente el 8 de diciem,re a capricornio.

    *eg+n la declinación estacional! la radiación solar variará de acuerdo al siguiente es&uema a lolargo de un a5o solar.

    13

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    14/33

    dec'i)ació) estacio)a' de' so'

    -90

    -60

    -30

    0

    30

    60

    90

    ener o f ebr er o mar zo abr il mayo j uni o j ul io agost o sept iem oc tubr e nov iembr e di ci embr e

    meses de' aBo

       '  a   t   i   t  ,   d

    dec'i)ació) so'ar 

    3el gráfico anterior se desprende &ue en el círculo ecuatorial BM de latitud"! ha# dosmá/imas de la radiación solar! correspondiente a los dos días del a5o en &ue los ra#os solarescaen perpendicularmente en dicho círculo ma#or! o lo &ue es igual! donde la línea de la declinaciónsolar intercepta a los BM es decir! los dos días de e&uinoccio". Nás a+n! dicha latitud tendrá dosmínimas! correspondiente a los días en &ue el sol se encuentra ca#endo en BM en las líneas detrópico es decir! los días de solsticios".

    0n cam,io! en latitudes localizadas fuera de las líneas de trópico! como en el caso de *antiago&ue se localiza más o menos a los 99M de latitud sur"! ha# una má/ima el 8 de diciem,re # unamínima el 8 de 2unio. Recordemos &ue desde luego! a+n siendo el 8 de diciem,re el solsticio deverano para el hemisferio sur! es imposi,le &ue los ra#os del sol caigan perpendiculares so,re*antiago! al estar en latitudes ma#ores al trópico de Capricornio. 3e hecho! ese día los ra#os

    caerán con un ángulo cercano a los JB grados so,re dicha ciudad! ,a2ando considera,lemente eldía del solsticio de invierno.

    I)so'ació)+ Ro' de 'a atmósfera 0 'a Tierra.

    . Pérdidas de insolación en la atmósfera.

    Cuando la radiación solar penetra en la atmósfera terrestre su e)ergía  es a,sor,ida odesviada.

    0n cuanto a la radiación de onda corta! a los =B Filómetros de altitud! el espectro de radiaciónposee el BB inicial. % JJ Filómetros de altitud ha# a,sorción de los ra#os # parte de laradiación ultravioleta. % :B Filómetros de altitud la radiación ultravioleta es a,sor,ida dentro de lacapa de ozono". % menor altitud se produce la difusión dispersamiento de la luz visi,le en todas lasdirecciones" o refle/ión difusa. Parte va al espacio e/terior # parte a la superficie terrestre.

    0l dió/ido de car,ono # el vapor de agua se encargan de la a,sorción directa de los ra#osinfrarro2os. 0l C?8 se mantiene relativamente constante en la atmósfera pero el vapor de agua sivaría de un lugar a otro.

    14

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    15/33

    3e lo restante! es decir! de lo &ue realmente llega hasta la superficie del planeta! tanto en díasdespe2ados como nu,lados! el desglose de la insolación # la pérdida de la radiación solar! tiene lossiguientes es&uemas e/plicativos.

    Pérdida de aporte de energía solar en cielo nu,oso".

    refle/ión de nu,es va de un9B a un =B. 4o alcanza acalentar la superficie terrestre.

    las nu,es a,sor,en entre un= a un 8B.

    deun B a := alcanza la tierrasólida.

      *uperficie terrestre

    Pérdida de aporte de energía solar en cielo despe2ado".

    3ifusión # refle/ión en la atmósfera B"

     %,sorción por vapor de agua # polvo J" # por ozono 8"

     %lcanza la superficie JB"

      *uperficie terrestre

    Por otra parte! la superficie terrestre continentes # océanos" refle2an un porcenta2e de

    radiación de onda corta! directamente a la atmósfera! llamado a'bedo.

    1e has preguntado por&ue al ir a la nieve # estar despe2ado! terminas ,ronceando o &uemandotu cara! pues por causa del al,edo! #a &ue es mu# superior en colores claros o matices ,lancos&ue en los oscuros o negros. 3e manera más colo&uial! podemos decir &ue la energía solar tiendea ser reflectada o rechazada por el ,lanco # recepcionada por el negro. Por eso se aconse2a enverano! en cielos despe2ados # gran calor! andar con colores claros.

    Radiació) de o)da 'arga.

    15

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    16/33

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    17/33

    La radiación de onda corta reci,ida so,re la superficie terrestre es ma#or en el ecuador # desiertosintertropicales! donde la nu,osidad es menor! pero es considera,lemente menor a medida &ue nosacercamos a los polos.

    0n general! la radiación de onda larga desde la 1ierra tiene valores ma#ores en latitudes ,a2as engrandes desiertos" donde las temperaturas prominentes # la co,ertura nu,osa parca favorece lasalida de radiación de onda larga. 0n el círculo ecuatorial! donde la co,ertura nu,osa es ma#or! laradiación de onda larga disminu#e algo.

    Radiació) )eta.

    0s la diferencia entre la energía reci,ida # la evadida por radiación de onda corta # larga.

    0n algunos lugares la energía entrante es ma#or &ue la li,erada por lo &ue el ,alance deenergía es positivo. (a# superávit energético.

    0n otros lugares! la cantidad de energía evadida es ma#or &ue la aportada por lo &ue el,alance es negativo. (a# déficit energético. 

    A'g,)as defi)icio)es a)e/as a 'a materia de 'a ,)idad.

    Co)d,cció)+ 1ransmisión del calor sensi,le a través de la materia por transferencia deenergía de un átomo o molécula a la siguiente en la dirección de la menor temperatura. Re&uiere de medio físico.

    Co)(ecció)+ Novimiento de ascenso # descenso de calor &ue se da en fluidos.Efecto i)(er)adero+  %cumulación de calor en las capas más ,a2as de la atmósfera de,ido a la

    a,sorción de radiación de onda larga procedente de la propia superficieterrestre.

    Ref'e/ió)33  de 'as ),bes+ Refle/ión de la radiación de onda corta procedente del sol en lasuperficie superior de las nu,es devolviéndola de nuevo al espacio e/terior.

    Ca'or se)sib'e+ 0nergía cinética convertida en calor! por medio de conducción! conveccióno radiación.

    Ca'or 'ate)te+  0nergía almacenada! &ue no se pierde.Ref'e/ió)+ Cam,io de dirección de las ondas luminosas o sonoras &ue inciden so,re unasuperficie reflectante.

    #. LA ATM$SFERA

    11 l teto de 6 7tra)ler, menciona la palabra reflei"n de energía de manera indistinta a refractaci"n.

    1*

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    18/33

    La atmósfera es! en general! una capa gaseosa &ue rodea a un cuerpo celeste # lo sigueconstantemente en todos sus movimientos.

    0stá unida a la 1ierra por atracción gravitacional. 0s una envoltura de aire &ue alcanza su má/imadensidad8 al nivel del mar! disminu#endo en altura.

    0l A de la envoltura de aire está en los primeros 9B Filómetros desde la superficie terrestre. *inem,argo el límite superior de la atmósfera se encuentra a más de B.BBB Filómetros de la 1ierra.

    3esde la superficie terrestre hasta unos JB Filómetros de altitud! la composición &uímica es mu#uniforme respecto a la proporción de gases &ue la constitu#en. 0sa capa se denominaHOMOSFERA # so,re ella está la HETEROSFERA! &ue no es uniforme # se dispone en capasesféricas de diferente composición. va desde JB Fm a >.BBB Fm de altitud".

    Componente *ím,olo Dolumen aire seco"4itrógeno 48 AJ.BJ?/ígeno ?8 8B.:

    Dapor de agua (8? : %rgón %r B.9

    3ió/ido de car,ono C?8 B.B94eón 4e B.BBJ(elio (e B.BBB=

    ?zono ?9 B.BBBB>(idrógeno ( B.BBBB=

    Criptón @r 1razasenón e 1razasNetano Ne 1razas

    0l aire &ue respiramos es parte de la (omósfera # está constituido por 4itrógeno 4" en un AJ!BJdel volumen! ?/ígeno ?" en un 8B!:! %rgón %r" en un B!9 # 3ió/ido de car,ono C?8" en

    un B!B9! más otros elementos en menor proporción.

    0l C?8 a,sor,e calor # permite &ue se caliente la atmósfera inferior por la radiación solar #terrestre. %demás! las plantas utilizan el C?8 para su proceso de fotosíntesis.

    1odos los componentes gaseosos de la (omosfera encuentran perfectamente difundidos unosentre otros! de manera &ue parece un +nico gas.

    0n la atmósfera tam,ién encontramos el vapor de agua e impurezas en forma de polvo. 0l vapor de agua es de gran importancia para la formación de nu,es! pero tam,ién 2uega un papelfundamental en las variaciones de temperatura de un lugar a otro.

    0l polvo suspendido en la atmósfera favorece los procesos de condensación del vapor de agua

    antes &ue se transforme en gotas # luego en lluvia.

    S,bdi(isio)es de 'a Homosfera 0 'a ba?a Heterosfera.

    12 7e entiende por densidad a la masa de una unidad de volumen, se mide en gramos por centímetros

    cuadrados.

    1-

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    19/33

    La atmósfera se divide en capas de acuerdo a la temperatura # las zonas de cam,io térmico. 0n lahomosfera se distinguen 9 zonas de temperatura! más una cuarta &ue se localiza en la parteinferior de la heterosfera.

     % nivel de la superficie terrestre la temperatura decrece rápidamente a medida &ue se incrementela altura a razón constante de >!: SC por Filómetro. 3icho descenso térmico se denominaGradie)te (ertica' de temperatura. 0lla es aplica,le solo a la Tro*osfera.

    *in em,argo! el gradiente vertical de temperatura varía repentinamente a unos 8!= a =Filómetros de altura! dando lugar a la capa llamada estratosfera. La temperatura se mantieneconstante a medida &ue se incrementa la altura.

    La altura de la tro*o*a,sa  &ue divide a la troposfera de la estratosfera" está a unos BFilómetros de altura en los polos # unos A Filómetros en el ecuador sigue la forma elipsoidal de la1ierra! por la rotación # la gravedad terrestre". Por lo mismo! en la tropopausa! las temperaturasson menores en el ecuador &ue en los polos! #a &ue la gradiente vertical de temperatura alcanzaaltitudes ma#ores # por ende! menores temperaturas.

     % medida &ue se asciende en la estratosfera se o,serva un lento ascenso de las temperaturas. %=B Filómetros se encuentra la estrato*a,sa! donde la temperatura llega a AA SC so,re cero.

    0n la mesosfera se pasa radicalmente de los AASC antes descritos a menos BBSC ,a2o cero. 0ncam,io! en la termosfera! a ma#or altura! más rápido es el ascenso de las temperaturas! llegando amás de >=BSC. *in em,argo! como la densidad del aire es mu# pe&ue5a se está casi al vacío" esmu# poco el calor &ue ahí se retiene.

    La Tro*osfera 0 e' ombre

    0s sin dudas la capa más importante para el hom,re # el medio am,iente. 0s la capa más ,a2a dela homosfera. 1odos los fenómenos meteorológicos # climáticos &ue afectan materialmente alhom,re tienen lugar al interior de la troposfera.

    0s ahí donde está el aire *,ro # el vapor de agua! pero contiene además partículas de polvo ensuspensión! &ue de hecho puede contri,uir a ,rindar partículas a las nu,es # formar el smog.

    1

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    20/33

    0n cam,io! en la estratosfera no ha# vapor de agua # polvo atmosférico! son mu# raras lastormentas &ue puedan formarse en ella! pero si se caracteriza por los grandes vientos &ue en ellase producen.

    0s la capa &ue se e/tiende desde la superficie terrestre hasta los J @m de altura en el ecuador!hasta los 9 @m en latitudes medias # a J @m so,re los polos. 0s la capa donde se forman lasnu,es # procesos atmosféricos 'rentes! nu,es! etc.". La temperatura del aire disminu#e con laaltura.

    Estratósfera+ *e e/tiende apro/imadamente hasta los =B @m de altura. La temperatura comienzaa aumentar con la altura! fenómeno &ue se le atri,u#e a la presencia del ozono o/ígeno cu#amolécula está compuesta de tres átomos". La concentración de este gas es má/ima entre los 8B #8= @m de altitud. 1anto la formación como la destrucción del ozono! se hace por reaccionesfoto&uímicas. La gran a,sorción de ra#os ultravioletas &ue tiene lugar! e/plica la elevaciónconsidera,le de la temperatura en estas capas.

    Mesósfera+ 0s una capa en &ue la temperatura vuelve a disminuir con la altura! # se e/tiendehasta los JB@m! altitud a la &ue se o,serva un nuevo cam,io en la forma de variar la temperaturacon la altura. La densidad del aire en la mesosfera es mínima! pues allí la presión varía entre m,# B.B m,. % pesar de su e/tensión! esta capa contiene solamente alrededor del de la masatotal de la atmósfera.

    Termósfera+ 0n una capa en &ue la temperatura aumenta nuevamente con la altura. La influenciade partículas electrizadas 2uega un papel predominante! dando lugar a la presencia de capasionizadas capas de (eaviside"! &ue tienen la propiedad de refle2ar las ondas radio;eléctricas.Gracias a este fenómeno! ciertas estaciones emisoras Tpueden ser reci,idas en lugares donde! por causa de la curvatura de la 1ierra! no serían directamente percepti,les.

    E/ósfera+ Por encima de los JBB @m se alcanza la e/osfera! &ue constitu#e la zona de transiciónentre nuestra atmósfera # el espacio interplanetario. 0n esta zona se encuentra el cinturón deradiación &ue descu,rió Dan %llen! cu#a importancia es evidente en el estudio de los via2es por el

    espacio cósmico.

    Atmósfera e/terior 

    Io)osfera6 es importante en el desarrollo de las comunicaciones por radio. *e localiza entre unosJB a :BB Filómetros de altitud coincidiendo con la parte ,a2a de la heterosfera. %hí se desarrolla laionización! en donde las moléculas de 4 # ? a,sor,en ra#os gamma # ra#os de alta energíaprocedente del espectro de radiación solar. 0n la a,sorción cada molécula o átomo cede unelectrón convirtiéndolo en un ión cargado positivamente. Los electrones originan una corrienteeléctrica &ue se mueve en la ionosfera. %hí se refle2an las ondas de radio # los devuelve a la 1ierra.

    Ca*a de o@o)o6 se e/tiende entre unos 8B a =B Filómetros de altitud. Consiste en unaconcentración de moléculas de o/igeno denominado ozono ?9" donde se com,inan tres átomosde ? en vez de dos como es lo normal". 0sto se produce por la acción de los ra#os ultravioletasso,re los átomos ordinarios del ?! más el papel 2ugado por la fotosíntesis de los vegetales! &ueli,era átomos de ? al aire. 0l ozono es un escudo &ue protege la troposfera # la 1ierra de la ma#or parte de los ra#os ultravioleta provenientes del espectro de la radiación solar. 3ichos ra#os! en todasu intensidad! destru#en ,acterias # &ueman los te2idos animales. Por otra parte! las altastemperaturas registradas en la mesosfera se originan de,ido a la a,sorción de los ra#osultravioleta en la parte superior de la capa de ozono.

    2%

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    21/33

    Mag)etosfera6 La 1ierra es una ,arra imantada. 0l magnetismo se genera en el interior del n+cleometálico de la 1ierra! &ue es una masa esférica de diámetro igual a la mitad de la 1ierra. 0l e2emagnético terrestre se encuentra inclinado varios grados respecto al e2e geográfico! es decir! nocoincide con los polos geográficos. Las líneas de fuerza magnética se e/tienden hacia la atmósfera# el espacio e/terior constitu#endo los denominados cam*os mag)-ticos. 0l límite efectivo delcampo magnético terrestre está entre >:.BBB a 9B.BBB Filómetros de altitud. 3icha región sedenomina magnetosfera! &ue es un anillo de forma alargada &ue rodea a la atmósfera # la 1ierra.*u forma no es regular de,ido a la acción del denominado (ie)to so'ar  &ue es un flu2o continuo deelectrones # protones emitidos por el astro re#. La presión del viento solar act+a so,re lamagnetosfera acercándola hacia la 1ierra por el lado más cercano al sol >:.BBB Filómetros"intensificando el campo magnético. La magnetosfera protege la atmósfera de la influencia de laradiación iónica elementos como el uranio" &ue al llegar a la magnetosfera son retenidos por laslíneas de fuerza conocidos como ci)t,ro)es de #a) A''e)! donde las partículas chocan # escapanhacia la cola de la magnetosfera cara opuesta de la 1ierra al sol".

    #I. COM"LEME%TO A LA MATERIA.

    Artíc,'o *rimero.

    21

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    22/33

    0L %GU0R? 04 L% C%P% 30 ?V?4?e/traído de manera íntegra de los apuntes so,re educación en climatología de la 3irecciónNeteorológica 4acional! cu#a página en internet es WWW.meteochile.cl  # &ue se recomienda ver periódicamente! en especial lo relativo a los informes de tiempo! imágenes satelitales!temperaturas # precipitaciones en las diferentes ciudades de Chile".

    0L ?V?4?

    0s uno de los componentes naturales de la atmósfera! con una concentración mu# ,a2a! por lo cualse le considera dentro de los gases en traza. 0l nitrógeno # el o/ígeno constitu#en cerca del de la atmósfera # el anhídrido car,ónico cerca del B.9! &uedando el B.A restante para el vapor de agua # los demás gases en traza! dentro de los cuales está el ozono. 3e cada diez millones demoléculas de aire! solamente 9 son de ozono # si todo el ozono atmosférico fuera llevado a lasuperficie de la 1ierra! ocuparía una capa de tan solo 9 milímetros.

     % pesar de esta escasa proporción! tiene una gran importancia en la atmósfera! por&ue a,sor,e lanociva radiación solar ultravioleta! protegiendo a los seres humanos # a todos los animales #plantas.

    0s una forma de o/ígeno constituido por 9 átomos ?9" en cada molécula! en lugar de las 8 &ue

    tienen las moléculas normales de o/ígeno molecular ?8".

    '?RN%C7?4 30L ?V?4?

    *e forma en la estratósfera B a =B Filómetros de altura" por la acción de la radiación solar &ue através de la fotolisis separa las moléculas de ?8 formando o/ígeno atómico ?"! éste a su vez secom,ina con el o/ígeno molecular ?8 produciendo el ozono como se muestra en la 'igura anterior.1res moléculas de o/ígeno molecular se transforman a través de la radiación ultravioleta en 8moléculas de ozono.

    La ma#or cantidad de ozono se produce en la estratosfera ecuatorial! donde la radiación solar esmás intensa # desde a&uí es transportado por los movimientos de aire hacia el resto de laatmósfera.

    L% C%P% 30 ?V?4? I 0L ?V?4? 0*1R%1?*'0R7C?

    0n la 0stratósfera está contenido el B de todo el ozono e/istente en la atmósfera # dentro deella! la ma#or concentración se encuentra entre los # los 89 Fm de altura! es decir en su parteinferior. Por eso a esta capa se le denomina Ca*a de O@o)o. 0ste ozono contenido en laestratosfera! se le conoce como ozono estratosférico. Nientras ma#or es su concentración! me2or cumple la función de filtrar la radiación ultravioleta

    ?V?4? 1R?P?*'0R7C? ? *UP0R'7C7%L

    0s el &ue está en las primeras capas de la atmósfera! en contacto con la superficie # por lo tantoforma parte del aire &ue respiramos. 1iene efectos nocivos para la salud # el am,iente! por lo &ue

    se le considera un gas tó/ico. Concentraciones altas afectan las vías respiratorias! irritan la visión!disminu#en la capacidad física # pulmonar! además aumenta la o/idación da5ando el te2ido vivo deanimales # plantas.

    0n la superficie se forma por la reacción de compuestos nitrogenados # orgánicos volátilesprovenientes de la &uema de com,usti,les fósiles de uso diario ,encina! gas natural" con altaintensidad de radiación solar. Por este motivo! las má/imas concentraciones de ozono superficialse presentan en las tardes de verano.

    22

    http://www.meteochile.cl/http://www.meteochile.cl/http://www.meteochile.cl/

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    23/33

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    24/33

    0stos procesos &uímicos se asocian a condiciones meteorológicas para definir un ciclo anual deespesor de la capa de ozono! donde se o,serva &ue la má/ima destrucción se produce en altaslatitudes de la estratosfera del (emisferio sur entre los meses de %gosto # ?ctu,re.

    Por motivos astronómicos # físicos! en el invierno en la estratósfera antártica se alcanzantemperaturas mucho más ,a2as &ue en el invierno so,re el ártico. 0n la %ntártida! fácilmente sealcanzan temperaturas inferiores a ;AJMC! condiciones &ue facilitan la formación de %,besEstratósf-ricas "o'ares ;%E"s> &ue son capaces de a,sor,er # contener muchas moléculas deCloro # )romo. %demás la zona de más ,a2as temperaturas es rodeada por una corriente devientos mu# intensos. 0sta zona de ,a2as temperaturas rodeada de intensos vientos se conocecomo #órtice "o'ar . 0stos vientos impiden un mezclamiento entre el aire menos frío # más rico enozono de latitudes menores con el aire más frío del interior del vórtice! haciendo &ue la temperaturadisminu#a más # permitiendo una ma#or formación de 40Ps.

    Con los primeros ra#os solares &ue alcanzan al sur del Círculo Polar desde comienzos deprimavera 0&uinoccio de primavera" comienza la disipación de las 40Ps # las moléculas de Cl #)r contenidas en ellas son li,eradas! intensificándose la destrucción del ozono en especial alinterior del vórtice. Progresivamente la temperatura comienza a aumentar! las 40Ps a desaparecer # los vientos a disminuir! hasta &ue masas de aire más cálidas # ricas en ozono pueden penetrar alinterior del vórtice disipando el agu2ero! lo &ue ocurre típicamente entre ?ctu,re # 3iciem,re.

    Casi nunca el agu2ero de ozono presenta una forma circular! siendo mu# com+n formas ovaladasdonde so,resalen elongaciones! &ue algunas veces han alcanzado el e/tremo sur del continente!precisamente la 1ierra del 'uego! como ocurrió el día > de ?ctu,re del a5o 8BB9. 0sta situación semuestra en la 'igura siguiente! fotografía del sistema satelital 1?D* de la 4?%%! donde el ,ordedel agu2ero está representado por la parte interior del color azul! &ue corresponde a los 88Bmatm.cm # &ue alcanza a cu,rir la 1ierra del 'uego.

    C?4*0CU04C7%* 30L %UN041? 30 L% R%37%C7?4 UL1R%D7?L01%

    La introducción en la atmósfera de compuestos de Cloro # )romo ha hecho &ue la cantidad actualtotal de ?zono estratosférico en el planeta sea alrededor de un : a = inferior a la &ue e/istía :Ba5os atrás! estimándose hasta en un 9= la pérdida en la primavera antártica durante el mismoperíodo. 0sta disminución del ozono total! ha traído como consecuencia un aumento apro/imado aun J en la intensidad de la radiación UD so,re la superficie.

    La vida +til de estos gases -ozonicidas< llega en algunos casos a :BB a5os! por lo &ue a pesar delas regulaciones internacionales esta,lecidas para eliminar su uso! se estima &ue la atmósfera norecuperará sus niveles originales de ozono antes de fines del presente siglo! por lo &ue los efectosde su disminución se mantendrán durante las pró/imas décadas.

    0ntre las consecuencias del aumento de la radiación ultravioleta en la superficie! se mencionan lassiguientes6

    0nve2ecimiento de la piel # lesiones cutáneas &ue pueden transformarse en cáncerE 1rastornosoculares! como fotofo,ia! con2untivitis # cataratasE 3a5o en el sistema inmunológico &ue puedellegar a anularse para ciertos tumores e infecciones ,acteriales # fungosas! tu,erculosis # lepraE

     %umento del sarampión! varicela # herpesE 3a5os al %34! matando células o transformándolas encancerígenasE 3isminución de la capacidad fotosintética de las plantas! con reducción delcontenido nutritivo # del crecimientoE 3isminución del fitoplancton # zooplancton! ,ase de la cadena

    24

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    25/33

    alimenticia marina! con lo &ue disminu#e la productividad pes&ueraE 7ntensificación delcalentamiento glo,al! de,ido a &ue los C'Cs tam,ién son gases de invernadero # al aumento de laintensidad de la radiación solar en superficieE %umento del smog foto&uímico &ue constitu#e elozono troposférico! aumentando la contaminación atmosféricaE 3egradación de polímeros usadosen edificios! pinturas # envases a la intemperie.

    Artíc,'o Seg,)do.

    &efi)ició) e istoria de 'a c'imato'ogía istórica 

    La climatología histórica es la especialidad paleoclimática &ue o,tiene la información para susinterpretaciones climáticas e/clusivamente de fuentes documentales históricas. 0llo comporta la,+s&ueda en los patrimonios documentales conservados de a&uellas fuentes # seriesdocumentales &ue contengan unos niveles óptimos tanto en cantidad como en calidad deinformación climática contenida.

    *uele plantearse como la primera gran dificultad en la investigación en climatología histórica elhecho de &ue en gran n+mero de documentos manuscritos conservados puede e/istir alg+n tipo de

    información meteorológica o climática. 0sta peculiaridad e/ige &ue de forma previa a larecopilación de datos se planteen una serie de criterios de selección de fuentes a consultar. Por razones o,vias! la selección de las fuentes documentales de,e encaminarse hacia la identificaciónde a&uellas fuentes de ma#or fia,ilidad # &ue ofrezcan las ma#ores posi,ilidades de contener información potencialmente +til para los análisis climáticos. La selección # tratamiento de lainformación hasta o,tener datos numéricos de carácter climático es una de las fases máspeculiares de la investigación! al pasar de informaciones cualitativas a datos numéricos. *u análisisposterior! tratamiento estadístico # representación gráfica apenas difiere de los tra,a2os realizadosen climatología ,asada en fuentes instrumentales.

    Un primer interés científico por la información climática contenida en la documentación históricaaparece #a durante la 7lustración! motor de innumera,les iniciativas científicas # técnicas. Por e2emplo! el esfuerzo de las autoridades espa5olas por reca,ar noticias # datos so,re las

    condiciones climáticas anuales # su incidencia en las producción agraria! coordinado por Campomanes a partir del a5o AJ: # &ue se prolongó durante = a5os García de Pedraza #Giménez de la Cuadra! J=". 3urante el siglo 7! #a se e/perimentaron realizaciones concretasde nota,le interés. 3entro de las corrientes de pensamiento positivista! se emprendieron dos líneasde actuación6 por un lado! se realizaron transcipciones # ediciones de grandes repertorios dedocumentación a escala estatal! con lo &ue ello representa,a de facilidad # comodidad de acceso ala información contenida en documentos históricos. Por otro lado! se iniciaron #a recopilaciones dedeterminados episodios meteorológicos e/tremos en países del norte de 0uropa. La irrupción deldeterminismo entre los siglos 7 # en Geografía e (istoria no interrumpió las primerasiniciativas recopiladoras! pero aplicó planteamientos ciertamente arriesgados. Considerando elentonces todavía limitado con2unto de datos disponi,les en climatología histórica! se hizo un usopoco riguroso de los primeros resultados de la investigación. Los autores deterministas emplearonel clima como elemento e/plicativo de casi todos los hechos históricos ocurridos en los +ltimossiglos. 0l efecto en la comunidad científica fue claramente contraproducente. *e generó un ampliorechazo &ue indirectamente de2aría la climatología histórica apartada de la investigación # laUniversidad durante más de =B a5os.

    La segunda mitad del siglo ha e/perimentado el impulso definitivo a la especialidad. Lacorriente de pensamiento neopositivista! con la introducción de métodos # técnicas de análisiseminentemente cuantitativos! dio a la climatología histórica las herramientas con &ue poder e/plotar la información am,iental contenida en los archivos históricos sin las servidum,res de unanálisis histórico forzado! sino simplemente desarrollando una historia del clima6 la caracterizaciónde la varia,ilidad natural del clima a escala histórica. *on numerosos #a los e2emplos de iniciativas

    25

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    26/33

    e investigaciones desarrolladas en esta línea desde los a5os >B. *erían destaca,les entre ellas laspropuestas metodológicas de selección rigurosa de las fuentes documentales %le/andre! AA!JA" # los criterios para esta,lecer series de datos para su posterior análisis e interpretación LeRo#! >A".

     % comienzos del siglo ! el climatólogo # ,otánico alemán Xladimir @Yppen J:> O :B" le dio

    una nueva estructura a la ciencia de la climatología! cuando presentó una clasificación por zonasclimáticas del mundo ,asándose en los diversos tipos de vegetación &ue en ellas se encuentran.0sta descripción empírica del clima ha sido me2orada continuamente # aun&ue ha sido fuertementecriticada! sigue siendo hasta ho# uno de los métodos más conocidos de clasificación del clima.

    Pero el ma#or reto con el &ue se enfrentaron los primeros científicos &ue estudiaron el tema de laclimatología fue o,tener datos de la propia atmósfera! datos de los principales parámetrosclimáticos. Gracias al desarrollo de los glo,os sonda! esto comenzó a ser posi,le! aun&ue tenían elinconveniente de &ue no se podía disponer de los datos en tiempo real.

    Posteriormente! con el uso de la radiotelegrafía se solucionó ese pro,lema! permitiendo una fineza# fle/i,ilidad mucho ma#ores en los e/perimentos. %demás! el desarrollo de la aviación permitió elregistro de datos mucho más precisos # de forma directa. 0n la actualidad! el uso de radio;sondas# estaciones meteorológicas locales es fundamental! pero se cuenta tam,ién con los satélites #radares meteorológicos &ue aportan importantes datos para el estudio de estos fenómenos.

    Meteoro'ogía

    La meteorología! como ciencia es relativamente 2oven si se la compara con las matemáticas # laastronomía! pero como parte de los intereses humanos se remonta a tiempos inmemoriales.Pro,a,lemente nunca se sa,rá cuándo la humanidad empezó a formular reglas para predecir eltiempo. La forma de vida prehistórica! recolectora! cazadora! dependía de los caprichos del tiempo!es así como la gente fue desarrollando poco a poco una sensi,ilidad casi intuitiva para lascondiciones atmosféricas. 4osotros! los hom,res modernos! a &uienes nuestro am,iente ur,anonos separa de la naturaleza hemos perdido mucha de esa ZintuiciónZ.

    La antigua sa,iduría so,re cuestiones de la naturaleza # concerniente a la regularidad de los cicloscelestes! ,ase de los primeros calendarios! incluía los cam,ios cíclicos en la 1ierra # llegó acorrelacionarse con el estudio de los fenómenos naturales. Por e2emplo! en Nesopotamia el cicloestacional esta,a definido por o,servaciones astronómicas # meteorológicas. 3e igual forma! en0gipto! donde la prosperidad material ha dependido siempre de las crecidas # ,a2adas del 4ilo! laaparición periódica de estrellas en determinadas constelaciones! como el nacimiento de *irio! laCanícula! indica,a las fases cíclicas de inundación # se&uía. 0n 0gipto se hizo uno de los primeros# más famosos pronósticos a largo plazo cuando seg+n el li,ro del Génesis! osé interpretó unsue5o del faraón como la llegada de siete a5os de ham,re &ue serían seguidos por siete a5os deprosperidad6 una profecía &ue mu# ,ien podría ha,erse ,asado en el ciclo de : a5os descu,iertopor los sacerdotes;astrónomos egipcios para las crecidas del 4ilo.

    Pero el conocimiento de las fluctuaciones del tiempo más a corto plazo! así como periodose/temporáneos de frío! calor! lluvia o se&uía se hizo necesario. Uno de los primeros avances de la

    meteorología fue comprender &ue ciertos tipos de tiempo solían seguir a la aparición dedeterminados fenómenos. 0ste primer ZindicioZ de meteorología parece ha,erse desarrollado demanera independiente en diversas partes del mundo antiguo6 los valles del 0+frates # el 1igris! elvalle del 4ilo! del 7ndo! del río %marillo # en las costas Nediterráneas. 3e esta forma! del con2untode presagios! prover,ios # dichos populares se fueron e/tra#endo gradualmente una serie designos &ue se considera,an indicativos de acontecimientos futuros6 algunos ,asados en lamitología # superstición! otros resumían conceptos so,re el clima fundamentado en cuidadosaso,servaciones del fenómeno natural aspecto del cielo! vientos! acontecimientos como la migraciónde aves o la foliación de los ár,oles! entre otros". Los poemas épicos # los te/tos filosóficos de las

    2(

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    27/33

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    28/33

    algunas ideas disidentes propuestas por individuos como Roger )acon 8:;8:"! &ue defendíael enfo&ue e/perimental de la ciencia ,asado en o,servaciones reales del fenómeno natural!prevalecía la teoría aristotélica. Los eruditos medievales la considera,an verdad indiscuti,le!completa e infali,le6 llegó a incorporarse en la doctrina de la 7glesia romana. 0sto originó una,soluto ,lo&ueo a todo progreso posterior en meteorología. Los li,ros &ue pretendían predecir eldestino del hom,re! del tiempo # otros asuntos mediante el movimiento de las estrellas # losplanetas fueron reci,idos con gran entusiasmo! considerándolos prometedores. Una de lasprimeras profecías fue ZLa carta de 1oledoZ de J=. Un astrónomo llamado ohannes de 1oledopredi2o en septiem,re del siguiente a5o &ue todos los planetas estarían en con2unción! lo &ueademás de originar un viento traicionero &ue destruiría casi todos los edificios! traería tam,iénham,re # muchos desastres. *us coetáneos esta,an tan asustados &ue tomaron todo tipo deprecauciones e incluso constru#eron ha,itáculos su,terráneos para protegerse. La predicciónresultó ser completamente falsa! sin em,argo los dos siglos siguientes se pu,licaron e hicieronotras Zcartas toledanasZ con presagios # calamidades similares.

    0n la 0dad Nedia e/istía un gran interés por la astrometeorología. ohannes @epler! 1#cho )rahe #otras figuras de la historia de la astrología pu,licaron predicciones meteorológicas. *in em,argo notodos los eruditos medievales esta,an convencidos de la validez de los pronósticos del tiempo,asados en la astrología. 4icole ?resme 989;9J8" tenía poco respeto por sus contemporáneosastrometeorólogos # creía &ue el pronóstico del tiempo llegaría a ser posi,le sólo cuando se

    hu,ieran descu,ierto sus reglas e/actas a+n ho# no e/isten tales reglas e/actas".

    3urante el periodo comprendido entre los siglos 777 # D77 puede compro,arse una modificacióngradual de las anotaciones &ue hacían estos astrometeorólogos! haciéndose menos frecuentes laso,servaciones astrológicas # más contínuas # metódicas las o,servaciones meteorológicas. 0lprincipal corpus de meteorología medieval lo constitu#e la o,ra del meteorólogo inglés! XilliamNerle! &uien tiene en su ha,er la distinción de ser el autor del primer registro meteorológicosistemático conocido desde enero de 99A a enero de 9::". 0scri,ió además un amplio tratadoso,re la predicción del tiempo utilizando una serie de fuentes! #endo desde %ristóteles! Dirgilio!Plinio # 1olomeo hasta la antigua ciencia popular inglesa so,re el tiempo.

    3espués del auge de la industria de la imprenta durante la primera mitad del siglo D se pusieronde moda panfletos conocidos como ZprognosticaZ! la ma#oría de ellos escritos en latín # provistos

    de una predicción del tiempo para el a5o preparada seg+n las reglas de la astrología. 0n el sigloD7 alrededor de >BB pronosticadores diferentes dieron a conocer 9BBB pu,licaciones. Una emisiónde este tipo! fue el pronóstico hecho por ustus *tY22er en : para el mes de fe,rero de =8:.

     %segura,a lluvias anormalmente copiosas para ese mes. 1ales vaticinios causaron consternacióngeneral. Nuchas personas ,uscaron refugio en lo alto de las colinas # como era de esperarsellegado el día del acontecimiento fatal nada ocurrió. 1am,ién aparecieron tra,a2os de carácter másgeneral &ue contenían reglas para predecir el tiempo! supuestamente aplica,les a cual&uier momento. 0l más famoso compendio fue 3ie )auern;PraFtiF pu,licado en %lemania en =BJ #posteriormente traducido a los principales idiomas de 0uropa! denominándose la versión inglesa1he (us,andman[s practice 0l tra,a2o del agricultor".

    0n los siglos D777 # 7 se hicieron mu# populares los almana&ues de ,olsillo encuadernados enr+stica. 0l método adoptado para escri,ir estos pronósticos era el de evitar las afirmaciones

    ta2antes en especial en lo &ue se refiere al momento # el lugar de los fenómenos! de2ando hacer elresto al comportamiento siempre varia,le del tiempo atmosférico de las latitudes templadas. 0n %mérica! )en2amín 'ranFlin escri,ía # pu,lica,a 0l almana&ue del po,re Richard! donde vaticinó eltiempo durante 8= a5os desde A98. Dendió B.BBB copias anuales. 0n alguna ocasión un profetadel tiempo &ue se ha#a aventurado a hacer una predicción en un almana&ue ha#a dadocasualmente en el ,lanco. 0l e2emplo clásico es el pronóstico de PatricF Nurph# para el 8B deenero de J9J. 0n su %lmana&ue del tiempo para ese a5o! pu,licado en Londres! anotó Zlosgrados más ,a2os de la temperatura invernalZ. %som,rosamente ese día no sólo fue el día más fríodel a5o! sino &ue se lo calificó como el día más frío del siglo en Londres. 0n 3oncaster el río 3onse congeló.

    2-

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    29/33

    3esde tiempos remotos se ha creído &ue la Luna e2ercía un control so,re el comportamiento de laatmósfera. 0n 'rancia ean )aptiste LamarcF pu,licó su %nuario Neteorológico desde JBB a J,asándose en datos lunaresE en %lemania Rudolf 'al, fue conocido como el profeta lunar. *usdatos se incluían en el 3ail# Nail # eran reci,idos con vehemencia por el p+,lico! aun&ueduramente criticados por los meteorólogos oficiales contemporáneos.

    (acia finales del siglo 7 los profetas astrológicos se aventuraron en especulaciones todavía másinsólitas. *e decía &ue la atmósfera esta,a a merced de fuerzas e2ercidas por ciertos cuerposcelestes tales como una luna invisi,le &ue giraría alrededor de la 1ierra! o una serie de anillosseme2antes a los de *aturno o hasta un escurridizo planeta llamado Dulcano! dentro de la ór,ita deNercurio.

    4acimiento de la meteorología científica6

    La revolución científica! uno de cu#os precursores fue Leonardo 3a Dinci! li,eró a la ciencia de susrepresiones medievales. *e inauguró en =:9 con la pu,licación de la teoría heliocéntrica delsistema solar de 4icolás Copérnico. Poco a poco comenzó a cuestionarse el concepto de lapredicción del tiempo ,asada en el movimiento de los cuerpos celestes # se fue aceptando &ue elciclo anual de las estaciones era controlado por el movimiento de la tierra alrededor del sol. Las

    o,servaciones meteorológicas instrumentales comenzaron en el siglo D77 cuando! en el a5o >BB!Galileo Galilei inventó el termómetro # su discípulo 0vangelista 1orricelli! hizo lo propio con el,arómetro en >:9. Los nuevos instrumentos meteorológicos! &ue parecían un e/celente mediopara predecir el tiempo seg+n los postulados del método científico defendidos en los a5os >8B #>9B por una nueva clase de filósofos como 'rancis )acon # René 3escartes"! despertarone/traordinario interés.

    La gente se da,a cuenta de &ue el valor de las o,servaciones meteorológicas se incrementaría,astante si fuese posi,le comparar resultados simultáneos realizados en distintas partes delmundo. Las primeras o,servaciones en e&uipo de las &ue ha# registro se llevaron a ca,o en París# Clermont! en 'rancia! así como en 0stocolmo! en *uecia entre >: # >=. 0l primer intento deesta,lecer una red internacional de estaciones de o,servación meteorológica tuvo lugar en >=9,a2o el patrocinio del gran du&ue 'ernando 77 de 1oscana! fundador de la %cademia del Cimento

    cuatro a5os después. *e constru#eron instrumentos normalizados # se enviaron a o,servadores de'lorencia! Pisa! )olonia! Dallom,rosa! Curtigliano! Nilán # ParmaE posteriormente llegarían alocalidades tan ale2adas de 7talia como París! Darsovia e 7ns,rucF. *e esta,leció un procedimientouniforme para realizar las o,servaciones inclu#endo la presión! la temperatura! la humedad! ladirección del viento # el estado del cielo. Los registros se envia,an a la %cademia para ser comparados. 0sta actividad cesó con el cierre de la %cademia en >>A! pero sirvió de guía a losesfuerzos posteriores llevados a ca,o en los siglos D777 # 7.

     %ntes de la introducción del mapa del tiempo! el ,arómetro era el instrumento decisivo en elpronóstico del tiempo. 0l primer pronóstico del &ue ha# documentos ,asados en el comportamientodel ,arómetro lo realizó ?tto von GuericFe! de Nagde,urg Prusia"! en >>B! &uien predi2o unagran tormenta a causa de una caída de presión rápida e intensa en su ,arómetro dos horas antesdel fenómeno.

    0n A89! ames urin! secretario de la Ro#al *ociet# de Londres! hizo p+,lica una invitación para&ue se le enviasen anualmente a la *ociedad las o,servaciones meteorológicas. %compa5a,an aesta solicitud instrucciones so,re el modo de realizar # registrar esas o,servaciones. 3urante untiempo la acogida fue gratificanteE se reci,ieron respuestas desde 7nglaterra # el continente! asícomo procedentes de 4orteamérica # de la 7ndia. 0studiando estos registros! los científicosingleses Xilliam 3erham # Georges (adle# ca#eron en la cuenta de &ue los cam,ios de presión notenían lugar siempre en diferentes lugares a la vez. Posteriormente! el físico . de )orda constató&ue los cam,ios de presión se propaga,an con una dirección # velocidad íntimamenterelacionadas a la velocidad del viento. *e da,an así los primeros pasos hacia el reconocimiento del

    2

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    30/33

    concepto de sistemas móviles de presión. % principios de A9B una e/pedición dirigida por Ditus)ering esta,leció una red de estaciones en *i,eria #! en A=! NiFhail Lomonoscov propusoesta,lecer otra red en Rusia.

    0l 8 de octu,re de A:9 )en2amín 'ranFlin &uedó perple2o. Una tormenta afectó a 'iladelfia #ocultó un eclipse lunar pronosticado para las nueve de la noche. *u hermano le ha,ía comentado&ue en la costa este de %mérica! en )oston! >:B @m al nordeste! el eclipse se ha,ía visto ,ien #&ue la ,orrasca no ha,ía empezado sino hacia casi las de la noche. 3espués de recoger elmaterial de la información dada en los periódicos acerca del acontecimiento! llegó a la conclusiónde &ue la tormenta! la lluvia # los vientos asociados con dirección nordeste se ha,ían desplazadodesde Georgia a 4ueva 7nglaterra! realizando por lo tanto el primer estudio sinóptico meteorológicoen %mérica.

    )a2o la dirección del médico alemán (ermann )oerhaave! la profesión médica llegó a interesarsepor la posi,ilidad de esta,lecer una relación entre el tiempo # las enfermedades. 0n AAJ se fundóen 'rancia ,a2o el patrocinio de Luis D7 la Real *ociedad de Nedicina para mantener correspondencia detallada # regular so,re asuntos médicos # meteorológicos con los doctores delreino. 0l meteorólogo francés Louis Cotte se comprometió activamente en la creación #mantenimiento de una red e/tensa de estaciones de o,servación para la *ociedad.

     %ntoine Lavoisier! impresionado por los e/perimentos realizados por )orda a principios de siglo cono,servaciones simultáneas! presionó para esta,lecer una red de estaciones cu,riendo toda 0uropae incluso el planeta entero. Lavoisier pensa,a &ue con esta información sería posi,le pronosticar eltiempo con uno o dos días de anticipación. 3efendió tam,ién &ue un ,oletín pu,licado cadama5ana sería de gran valor para la *ociedad. *in em,argo hu,o &ue esperar el desarrollo de lascomunicaciones &ue tuvo lugar más tarde siglos 7 # " para &ue la transmisión de lainformación fuera rápida # los datos fueran analizados de manera significativa.

    3urante el siglo D777! Nannheim! la capital del Palatinado del Rin! en %lemania! se convirtió en elcentro de las artes # las ciencias ,a2o su elector @arl 1heodor! &uien en AJB funda la *ocietasNeteorologica Palatina! con ohan (emmer como director. Los corresponsales realiza,an treso,servaciones diarias # remitían a Nannheim para compararlos # pu,licarlos en el 0phemeridesanual de la *ociedad. La red fue e/tendiéndose ampliamente! pasando de un n+cleo de una

    docena de estaciones en AJ a más de =B o,servatorios durante el siguiente lustro. 0n suspu,licaciones Nannheim utiliza,a un sistema de sím,olos cu#o origen se remonta,a a los primerospro#ectos de Pieter Dan Nusschen,roeF # ohann Lam,ert # de los &ue a+n ho# &uedan vestigiosen el código meteorológico sinóptico internacional. %demás de las redes de estaciones en el sigloD777 hu,o un gran n+mero de individuos &ue realiza,an # registra,an sus propias o,servaciones.

    Neteorología náutica6

    La ciencia del tiempo náutico! ,asada en el comportamiento del mar! los vientos # el estado delcielo ha sido transmitida por una serie innumera,le de marineros desconocidos desde la primerautilización de velas en las em,arcaciones de altura 8BBB a. de C." Puesto &ue esta,an en 2uegolas vidas humanas! constitu#e una rama del conocimiento empírico ,astante fia,le.

    0n 1ra,a2os # 3ías! escrito por (esíodo en el a5o JBB a. de C. se da información so,re el me2or momento para navegar! además de formular advertencias acerca de las crueles intervenciones delos dioses del tiempo. Nás tarde! en los via2es más prolongados! se padecieron las diferenciasgeográficas de los vientos # el tiempoE los fenicios! los viFingos # los ára,es! empezaron areconocer # a sistematizar el conocimiento ad&uirido so,re los modelos meteorológicos a granescala # los sistemas de vientos como el monzón # el océano 7ndico.

    3urante los siglos D # D7 la ,+s&ueda de rutas marinas a la 7ndia # Cata# por parte de losprimeros e/ploradores como Cristó,al Colón! Dasco da Gama # 'ernando de Nagallanes! así comolos largos via2es de descu,rimiento realizados por navegantes como 0dmon (alle# # ames CooF

    3%

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    31/33

    dieron como resultado un conocimiento mucho más amplio de la distri,ución geográfica del viento!de los modelos de circulación de las corrientes marinas # de las condiciones meteorológicasimperantes en la superficie de la 1ierra. 0dmond (alle# asumió el mando del ,arco Paramour desde >J a ABB durante un via2e especial al %tlántico *ur primero con propósitos puramentecientíficos". Como los ,arómetros ordinarios no servían para el mar por el movimiento del ,arco!(alle# llevó un ,arómetro marino! una com,inación de termómetro de aire # alcohol! ideado por Ro,ert (ooFe. 0ste ,arómetro tenía inscripciones tales como Zmucha lluviaZ! Zvaria,leZ! Zmu#secoZ! con determinadas alturas de la columna de mercurio! &ue después de todo sólo mostra,anlo e/perimentado en Londres # &ue era poco fia,le en otras partes del mundo. Los marinos noconfiaron en este instrumento para la predicción del tiempo. 4o fue sino hasta el siglo 7 cuandose encontró un método satisfactorio para llevar a ca,o las o,servaciones de presión. 0n J=B elalmirante Ro,ert 'itzro#! como 2efe del 3epartamento Neteorológico del Ninisterio de Comercio!autorizó la omisión de las inscripciones en los ,arómetros marinos. *e dio cuenta de &ue era másimportante anotar los cam,ios de altura en la columna de mercurio durante un periodo de tiempoconocido &ue anotar +nicamente la altura real.

    Neteorología sinóptica6

    Los meteorólogos del período J9B;J:B no se sentían satisfechos! por&ue seguían sin ser capaces de pronosticar el tiempo con un día o menos de adelanto. *eguía sin ha,er medios para

    reunir las o,servaciones con rapidez como para poder producir un cuadro sinóptico de la situaciónmeteorológica en un momento determinado # analizarlo después. (.X. )randes! profesor dematemáticas # física en la Universidad de )reslau Polonia" fue el primero en desarrollar la idea deuna cartografía meteorológica sinóptica mediante la comparación de las o,servacionesmeteorológicas realizadas simultáneamente a lo largo de una amplia zona. Pero fue gracias a unimportante avance tecnológico &ue se potenciarían esos adelantos teóricos. 0n J98! *amuelNorse conci,ió la idea del telégrafo # hacia J:B ha,ía hecho posi,le su utilización como sistemaaprovecha,le para comunicaciones rápidas. 'ue desde entonces &ue se hicieron rápidosprogresos en el campo del pronóstico meteorológico. 0n J:8! Carl @reil! del ?,servatorio dePraga! sugirió &ue las o,servaciones meteorológicas de,ían ser enviadas por telégrafo como ,asepara el pronóstico. 0n J:J! oseph (enr#! secretario del 7nstituto *mithsoniano de %mérica!propuso organizar una red de estaciones de o,servación meteorológica a lo largo de los 00.UU.3iscurrió &ue las cone/iones telegráficas entre los estados orientales # los occidentales

    recientemente descu,iertos" proporcionarían un medio sencillo de advertir a los o,servadores delos estados orientales de las tormentas provenientes del oeste. Por otra parte el 3ail# 4eWs! en7nglaterra! le encargó al aeronauta ames Glaisher la organización de la recogida de laso,servaciones meteorológicas de una red de estaciones instaladas en las 7slas )ritánicas.

    0n J: más de 8BB o,servadores esta,an haciendo informes meteorológicos diarios para el7nstituto *mithsoniano. *e e/hi,ían las o,servaciones en un gran mapa! se ta,ula,an los informesdiarios # se pu,lica,an en el Xashington 0vening Post. 0ntre J> # J>= estas actividades sea,andonaron temporalmente de,ido a la guerra civil. Por el contrario! en 0uropa! un desastreocurrido en época de guerra! impulsó el desarrollo de los pronósticos meteorológicos6 las pérdidassufridas por la flota anglo;francesa a causa de la fuerte tormenta del : de noviem,re de J=: en)alaclava! durante la guerra de Crimea! estimuló el interés oficial por el estudio sinóptico de lossistemas meteorológicos. 3espués de este desastre! Ur,ain Le Derrier! director del ?,servatorio de

    París recogió datos de cómo esta tormenta ha,ía via2ado hacia el este a través de 0uropa. 0stopropició en 'rancia el esta,lecimiento del primer servicio nacional de advertencia de tormentas!,asado en la recogida de informes meteorológicos telegráficos. La respuesta ,ritánica fue nom,rar a 'itzro#! 3irector del 3epartamento Neteorológico del Ninisterio de Comercio. 0l 3epartamentoempezó preparando una serie de mapas meteorológicos diarios ,asados en las o,servacionessimultáneas realizadas en diferentes estaciones terrestres # marítimas emplazadas en un área de:BM4 a ABM4 # BM0 a 9BMX. Los 00.UU. cooperaron con este plan! disponiendo &ue laso,servaciones se reunieran # se enviaran a 'itzro#. 0ste comenzó a pu,licar a,ril de J>" unpronóstico a tres días. Pero! lamenta,lemente! los otros asesores de Comercio pensaron &ue'itzro# se ha,ía e/cedido de sus instrucciones emitiendo pronósticos en lugar de advertir de las

    31

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    32/33

    tormentas #a registradas por otras estaciones. Como consecuencia! después de su trágico suicidioen J>=! los pronósticos se interrumpieron durante alg+n tiempo. Por miedo a las críticas &ue seha,ían hecho a 'itzro#! la nueva ?ficina de Neteorología! trasladada a la Ro#al *ociet# en J>A!intentó continuar el servicio de pronóstico sirviéndose tan sólo de reglas empíricas. %l convencersede la futilidad del intento reemprendieron los mapas sinópticos # el Zinforme meteorológico diarioZ.0n fe,rero de JA: se reanudó el sistema original de 'itzro# de transmitir los avisos de tormentapor telégrafo a las estaciones costeras donde se iza,an las Zse5ales de precauciónZ.

    0n el ?,servatorio de París! Le Derrier! inventor del telégrafo meteorológico internacional! empezóa pu,licar pronósticos regulares en J>9! en el )oletín 7nternacional del ?,servatorio de París. LeDerrier a diferencia de 'itzro# &uien ha,ía indicado la presión mediante líneas verticales trazadasdesde los paralelos de latitud" empleó iso,aras. 0stos campos de presión se han seguidoutilizando desde entonces.

    3urante la +ltima parte de la primera guerra mundial! )2erFness fundó el 7nstituto Geofísico de)ergen! en 4oruega! con el principal o,2etivo de me2orar el servicio de pronósticos meteorológicosde la nación. 0sta,leció una densa red de estaciones especialmente en el sur de 4oruega!utilizando Zmeteorología indirectaZ método ,asado en informes detallados de las nu,es! paracompensar la falta de sondeos # medidas del aire de las capas superiores". 0l análisis de losmapas meteorológicos sinópticos iniciado en )ergen a partir de J reveló la estructura fina del

    tiempo! ignorada por completo por los meteorólogos del siglo 7. )2erFnes # sus colegas idearonmodelos sinópticos de los frentes con los cuales fue posi,le integrar las o,servaciones realizadasen áreas amplias dentro de los modelos meteorológicos completos. La identificación de un ciclovital definido en el desarrollo de los sistemas frontales de ,a2a presión! desde su 2uventud! pasandopor la madurez hasta llegar a su ve2ez! proporcionó un medio para predecir la actividad ciclónica! lo&ue permite e/trapolar su movimiento futuro.

    0l meteorólogo sueco 1or )ergeron! tam,ién miem,ro de la 0scuela de )ergen! hizo otracontri,ución de peso al análisis # pronóstico meteorológico! al identificar # clasificar las masas deaire seg+n sus propiedades térmicas # condiciones de humedad.

    Con la introducción de los sondeos realizados por medio de glo,os en los a5os 8B #a era posi,lecomparar las o,servaciones actuales con las especulaciones acerca del comportamiento del aire

    superior. %l final de la década de 9B fue por primera vez posi,le la utilización de radiosondastransportados por glo,os capaces de transmitir las medidas de presión! temperatura # humedad auna estación receptora en el suelo. 0sto inició el esta,lecimiento de redes de estaciones en lascapas superiores del aire por todo el hemisferio durante # poco después de la segunda guerramundial! permitiendo por primera vez la confección de mapas de los niveles superiores de todo elhemisferio norte.

    (asta =B los pronósticos se hacían casi enteramente mediante métodos sinópticosE se analiza,ala situación meteorológica! se evalua,an los datos reci,idos de los radiosondeos # posteriormentese e/trapola,a la información so,re los sistemas meteorológicos para producir mapas similarespara el futuro! 8: horas después. 3esde el punto de vista teórico! en los a5os =B se ha,íaalcanzado con toda seguridad el nivel de capacidad límite en términos humanos. *e convirtió enuna tarea cada vez más difícil reunir! asimilar e interpretar la inmensa cantidad de datos con tiempo

    suficiente para avanzar al mismo paso &ue el tiempo.7nfluenciado por el tra,a2o de )2erFness # sus cola,oradores! el matemático ,ritánico L'Richardson empezó en a formular un nuevo planteamiento del pro,lema de la predicción deltiempo por métodos numéricos. Richardson tenía un sue5o ZUna fá,rica de pronósticosZ!consistente en >:.BBB computadoras humanas e&uipadas con mesas calculadoras! paramantenerse por delante del tiempo. Pero no era una proposición válida para la tecnologíadisponi,le en a&uella época 88".

    32

  • 8/18/2019 Guia Climatologia

    33/33