i ^ i ^ii^^^ - mapa.gob.es€¦ · i ^ i ^ii^^^ núm. 1-77-hd tecnicas modernas de cultivo de...

20
i ^ i ^ii^^^ Núm. 1-77-HD TECNICAS MODERNAS DE CULTIVO DE ALMENDROS PATRONES Y VARIEDADES JOSE NAVARRO GARCIA Agente de Extensión Agraria MINISTERIO DE AGRICULTURA

Transcript of i ^ i ^ii^^^ - mapa.gob.es€¦ · i ^ i ^ii^^^ núm. 1-77-hd tecnicas modernas de cultivo de...

  • i ^ i ^ii^^^

    Núm. 1-77-HDTECNICAS MODERNAS

    DE CULTIVODE ALMENDROS

    PATRONES Y VARIEDADES

    JOSE NAVARRO GARCIAAgente de Extensión Agraria

    MINISTERIO DE AGRICULTURA

  • TECNICAS MODERNAS DE CULTIVO DE ALMENDROSPATRONES Y VARIEDADES

    PATRONES

    Son dos los patrones que hoy día pueden ser perfectamenteaconsejados en España: el almendro y el melocotonero.

    ALMF.NDRO

    El almendro se adapta a terrenos de secano siempre que seanpermeables o tengan garantizada la salida del exceso de agua.Soporta bien la cal, tiene buena afinidad con todas las varieda-des y origina árboles de larga vida.

    Puede usarse como patrón en terrenos de regadío, siempreque los suelos sean francos y el agua de riego no moje direc-tamente los troncos.

    El patrón franco puede proceder de almendra amarga o dul-ce indistintamente. Parece ser que variedades de almendra dul-ce como Texas, Garrigues, Atocha y otras proporcionan in-dividuos más homogéneos que los procedentes de semillas amar-gas y con menos brotes anticipados, lo que facilita la laborde injertado en el vivero (fig. 3).

    MELOCOTONERO

    El melocotonero presenta un sistema radicular más superfi-cial que el almendro y resiste algo más la humedad. Se adaptaa suelos de regadío sueltos y no muy calizos. Su vida es máscorta que la del almendro, estimada en California en 25-30años.

  • -3-

    f^ié. I.-L^^yuema dc dos dis^o^tiitivos para yue el agua de riego no moje los troncosdirectamente: poceta alrededor del tronco, a la izquierda; y caballón a lo largo de

    la linea, a la derecha.

    Dentro de poco tiempo se habrán extendido a escala co-

    mercial los híbridos de melocotonero y almendro que poseen

    mayor vigor que los patrones antes citados, y por tanto inducenun mayor crecimiento desde los primeros años. Poseen muy

    buena resistencia a la clorosis y parece que dan mayor produc-ción desde más temprana edad.

    Entre los ciruelos, el Mariana 2624 tiene buena afinidadcon algunas variedades extranjeras como Texas, Peerless,Thompson, Merced, Nec Plus Ultra, I.X.L., A^i y Jordanolo,pero no es compatible con Marcona, Desmayo y Non Pareil.

    Con las variedades españolas no hay aún experiencia parapoder recomendar pie de ciruelo en plantaciones de alta renta-bilidad, aunque comienza a plantarse Marcona sobre San Julián.

    La ventaja del ciruelo como patrón es que se adapta mejora los terrenos húmedos que los patrones citados anteriormentey que es resistente a nematodos y hongos del suelo, si biencuando se dén estas condiciones es preferible no plantar almen-dros, ya que el uso de un patrón especial no soluciona todoslos problemas provenientes de las deficientes condiciones delsuelo.

    En caso de presencia de nematodos puede usarse como pa-trón el Nemaguard.

  • -4-

    VARIEDADESEn el momento actual existe alguna desorientación por la

    gran cantidad de variedades existentes, especialmente extran-jeras, que con altos rendimientos almendra/grano y precedi-das de mucho prestigio en sus países de origen, siembran laduda °n el momento de la elección.

    Ante eŝta situación hay que tener en cuenta que ese aluviónde variedades extranjeras no ha sido suficientemente probadoen las dist^_ntas regiones españolas, v que a pesar del prestigiode algunas de ellas pueden no dar resultados satisfactorios enclimas diferentes al de procedencia.

    Por ejemplo, en un campo de ensayo de 6 variedades ex-tranjeras la Non Pareil, la preferida de los agricultores califor-nianos, ha ocupado el quinto lugar, y en otro campo, entre 16variedades, la Marcona ha ocupado el primer lugar y la NonPareil el noveno.

    No obstante, no deben despreciarse por sistema las varieda-des extranjeras y sí seguir sus pasos y comprobar los resultadosde los distintos ensayos que se están llevando a efecto en España.

    CRITERIOS DE ELEC^IONHoy día hay una variedad de indiscutible valor agronómico

    y comercial, que^ puede entrar en toda plantación moderna, laMarcona, que por su pronta y elevada producción y por su altacalidad gustativa es la más apreciada en el mercado español,y una de las más cultivadas en el extranjero, habiéndose extendi-do por el Sur de Francia, Israel y Norte de Africa.

    En las diferentes localidades existen variedades adaptadasal microclima del lugar que no deben ser desdeñadas, comoDesmayo Largueta, Garrigues, Atocha, Domingo Dabrio, etc.Estas variedades, que están suficientemente adaptadas y cuyosresultados seguros se conocen, deben entrar también en el juegode variedades de las nuevas plantaciones.

    Finalmente las variedades extranjeras deben introducirseprudentemente y sólo a título de ensayo, hasta adquirir mayorexperiencia. Destaca entre ellas Ferragnes, con precocidad deentrada en producción y productividad análoga a la de Mar-cona, de calidad gustativa y presentación excelente, cáscara se-midura y floración tardía.

  • -5-

    Fig. 2.-Detalle de Floración de Marcona.

    Fig. 3.-Vivero de almendros. A la izquierda, almendro amargo; a la derecha, va-riedad Garrigues.

  • -6-

    Otro criterio que puede desorientar a.los agricultores es elde los rendimientos almendra/grano. A este respecto no hay queolvidar que el valor final de una cosecha es: kilogramos dealmendra en cáscara x rendimiento x precio. Es decir que, conindependencia del rendimiento, interviene la capacidad producti-va de la variedad, y el precio a que se pague la calidad de laalmendra.

    Así, en el ensayo anteriormente citado, la A"i (40 por 100 derendimiento) y Non Pareil (55 por 100) dieron menos pepitaque otras variedades de menor rendimiento, Marcona (25 por100) y Ferragnes (39 por 100).

    La variedad Marcona se cotiza más cara que Desmayo Lar-

    gueta y, ambas, más que las comunas.

    EI uso de variedades de floración tardía, como mejor de-fensa contra las heladas, puede llevar a desengaños si no han si-do previamente comprobados los resultados en la localidad, yaque hay que tener en cuenta la resistencia intrínseca de la flora las bajas temperaturas. Así, la variedad Desmayo Largueta,de floración muy temprana, produce después de una hela^da másque algunas variedades de floración más tardía.

    Por otra parte, una helada que afecte a una variedad tardiadurante el cuajado del fruto causará menos daño, probable-mente, que el originado a otra variedad precoz cuyo fruto estémás desarrollado.

    Finalmente las variedades extranjeras de mayor prestigioson mollares o de cáscara blanda. La maquinaria española estápreparada, normalmente, para partir cáscara dura, por lo quepueden surgir problemas a la hora del descascarado.

    Algo análogo ocurre en los Estados Unidos, donde, al con-

    trario que en España, está todo organizado para trabajar almen-

    dras mollares, y la presencia de cáscara dura ocasionaria tras-

    tornos en su industria. Por ello, toda su selección varietal está

    enfocada a las variedades mollares.De todas formas, las nuevas plantaciones deben ir orientadas

    hacia un número muy reducido de variedades que facilite la co-mercialización posterior.

    En EE.UU. el 90 por 100 de la producción de 1971 estabaconstituida por cuatro variedades, lo que facilita y abarata la

  • -^-

    clasificación, selección y normalización del producto. En cam-bio en España la multiplicidad de variedades con sus diferentescolores, tamaños, formas y espesores encarece enormemente laconsecución de una tipificación y presentación uniforme.

    CARACTERISTICAS VARIETALES

    Dentro de los límites de esta Hoja Divulgadora no cabe

    extenderse mucho en la descripción de las variedades, pero enel cuadro de la página nueve se exponen algunas características ge-

    nerales de las variedades más destacadas. Los demás cuadros mues-

    tran algunos datos de floración y producción de los controles

    que se llevan a cabo en Sevilla. Existen variedades rusas, de

    floración tardía de las que se conocen sólo parcialmente los

    resultados.

    En todo caso, el agricultor interesado puede encontrar infor-mación en las siguientes obras que deben formar parte de labiblioteca de quien desee realizar plantaciones modernas.

    - El almendro en la provincia de Tarragona. Excma. Dipu-tación Provincial de Tarragona.

    - El almendro (Ministerio de Agricultura de Francia). Dilagro.- Cultivo del almendro. Ministerio de Agricultura.

    Finalmente, sería aconsejable, una vez decididas las varieda-des a plantar, establecer en la propia finca una pequeñá colec-ción con otras variedades para conocei• sus resultados sobre elmismo terreno. Ello podría, al cabo de varios años, corregir,mediante el reinjerto, los posibles errores cometidos al hacer laelección primera, sobre todo en aquellas zonas nuevas dondeexiste aún poca experiencia.

    Fig. 4.-Portada del libro, de 68 páginas,editado por el Ministerio de Agricultura.

    'i;'^ ^^^,x;,Ministerio de Agricultura:.^-, ^

  • -8-

    Fig. 5.-Marcona con el 90 por 100 de pelarza abierta.

    Fig. 6.-Desmayo Largueta con el 70 por 100 de pelarza abierta.

  • -9-

    ó^ N

    O ^

    ^

    Q O

    O O

    Uy N

    O cO d '^cd c^ _a NO í^. ^.^ ^.^ ^^L3 -̂d OU OU

    ^ ^7

    ^b

    ^^U

    ^^

    v^ á

    ^

    v^ Ĥ ^ Ñ ^ á á

    i. ^ vi8

    ^ .b cá :^ p ^a C

    7 ^,`°

    `

    óf^ .^w

    :

    ^

    cc^°

    Qai ^Z

    C, ^ Ná^

    ^_.-^ĵ^ĉ i

    ^ĉ ñ, ^ ^^á ó °

    o-^ ^Z`^ ^^ c

    áZ,

    ^(^ ^

    ^ o o^oQ> t 7G ^v^

    óC

    .a^ oV RC ^ C

    ^CL

    cd

    ,

    QaQ ^

    r

    ^ ^ ^ ^^ H ^ó^á^^ QN ^ u

    ĉ . é>°, =ó Z Ú á Qo^n ro^ ° ^? á

    wZ

    ^(y

    ^^ ĉ±C.ó n

    ^^ N ^

    ^N

    ^N

    ^ 7^^^ ^^ ^

    ^ vU ĵ cd

  • - 10 -

    0N^Qf

    a

    ^^

    ^/'f

    V

    M

    N

    WCV

    ^N

    ^

    ^N

    Ñ

    MNNN

    Ñ

    ON

    U

    W

    ^

    ^O

    h

    ^

    ()

    N

    UNn

    c")

    N

    (")

    f^

    PN^NnN ^

    ^(`1

    7m ^ O_

    Ñ

    c^v m

    J(D

    O

    :

    tC

    .

    N

    Ó

    ^

    ^

    tn

    LL

    O ^q

    ^

    U

    .

    C

    .

    N

    .

    N^c^5 ^ >^ j ^ m y > >, C ^ O C 7

    N

    ^m E m Y ^ c°î a E ^ ^ ^ m m mN > (n ^ (p C C U fA J (0 c0

    ^ X

    N CJ 0 ^ ^ Z d Z ^ x ^ ^ ^ LL LL a F

  • - 11 -

    0N^Qf

    n

    ^

    h

    Y

    n

    N

    ^

    O

    w

    m

    I^I

    ^_

    ^

    v

    n

    W

    n

    ^

    h

    c

    n

    Ñ̂

    N

    ĥ

    IJ

    4.

    c

    C ^ ^^ ^N ^ C = O

    ^ É ^á á ^

    C ^ ^ U C ^

    á o ^ z z ^

    ^

    ^^ ^ N

    ^m rn ^

    Y ^ ^

  • - 12 -

    o Ĉ^^ rc ^ r

    ^tM

    ro0

    O^

    d^N

    ^O

    N^

    N^--^

    t^N

    Ooo

    OM

    O^O

    Nv1

    ^ ^ ^^ Ñ ^oO

    °^

    M N N N N ^--^ N N ^--^ O O O

    N

    ^a^ ^

    OO

    ^nV

    ^ o^D

    Qc ^

    oN

    0^O

    o^n

    Q o00

    Ov^

    > p^ V N vi..^ O t^ N

    8^ O

    - N M N ^--^ ^--^ --^ -^ O O ^ O OV

    v̂ V ^ ^M y^ ^ 00 O

    ^

    p _o0 C>^

    Ó Ó ^ ÑOOO

    O ^M

    N^

    o0O

    N

    M ^^ .-, ,^ ó ó ó -^ ó ó 0 ó ó ĉ

    v

    ro

    .

    ^

    .

    ob . . . . á^ . ^ ^ . . .^ á

    ^cac

    ^ ^ y á^ o as N cLa

    on o Q.^^

    a ,.^ .' ^ ^̂ ; .^;̂^ ^ ^ ^ ó ^ ^ ^̂ ^ ^ ^ :

    w ^ Z ^ Z w x L1 ^ á Ú ^

    Eŝ-ó

    .^^ ro ^ b

    Qaa^áa Q °,.°

    .D^á óu

    o'r, W ° ° ^.Y Y Y •N\ \ ^ V

    . • ' `^ ^ ro

    a^at° ^á^^°^ ^ °

    -- - v^^^a^ro ó ^ T E^ T C ^ cd

    ^ ĉ ^^^^vó ĉ̂ v^L1Vaa

  • - 13 -

    PRODUCCIONES OBTENIDASEN COLECCION DE ARBOLES EN REGADIO

    SOBRE PATRON MELOCOTONERO A 6 x 3 M. SEVILLA.

    (Kg. de grano por pie)

    Variedades4.° verde

    ]9735.° verde

    19746.° verde

    19757.° verde

    1976

    Total

    cuatrocosechas

    Ferragnes ............ 4,392 1,885 3,640 4,040 13,957Ferraduel ............ 2,556 1,075 1,470 3,100 8,201Texas .................. 1,596 2,150 2,920 2,550 9,216Drake .................. 0,679 0,680 0,880 5,150 7,389Non Pareil ............ 0,625 0,450 1,240 2.020 4,335

    Fig. 9.-Almendro a los dosaños de la plantarión.

  • - 14 -

    POLINIZACION

    La mayor parte de las variedades de almendro requierenpolinización cruzada para obtener las máximas producciones.No basta con el polen producido por otros árboles de la mismavariedad, sino que requieren el polen de otras variedades.

    Para conseguir una polinización efectiva en una variedaddada no puede utilizarse otra cualquiera, sino aquellas que,coincidiendo en el período de floración, producen polen capazde fecundar el ovario de la otra.

    Así por ejemplo, en unos ensayos se obtuvieron los siguien-tes porcentajes de fecundación:

    Desmayo x Desmayo ..................... 3,7%Desmayo x Mollar de la Princesa ... 15,9%Desmayo x Nec Plus Ultra ......... ... 64,So7o

    El uso de dos únicas variedades que coincidan con flora-ción facilita los tratamientos y la recolección, pero en añosde clima adverso puede producirse un desfase en el momentode la floración, dando lugar a que las primeras flores y lasúltimas no cuajen debidamente.

    La solución más frecuente es el empleo de tres variedadessituando la variedad principal entre otras dos que florezcanun poco antes y un poco después, respectivamente, al objetode garantizar siempre la polinización.

    21

    F

    3 6

    B

    7

    DIAS

    10 11 12 13 14 15 6T17 18 19 ^20^21 22 2^

    eríodo de floración

    ^ 1 \\\

    241 25 26 2

    Fig. l0.-Esquema de fechas de floració q de ^na variedad básica (B) y dos poli-nizadores P^ y PZ.

  • En California se da muchísima importancia al número deárboles polinizadores aconsejándose las combinaciones que a

    continuación se indican en las figuras.

    ,^^ ^

    ^ ^,^

    ^

    Fig. ll.-Variedad básica (B), 66por 100; polinizador primero (P^),16,5 por 100; y polinizador segundo(Pz), 16,5 por 100. Total poliniza-

    dores el 33 por 100.

    _ IC^ ^ ^^^ ^^ ^_ ,-^ ^

    ^ ^ ,jc-̂^ _ ^ ^

    ^^ ^

    ^ ^ ^ ^^ ^. ^^ ^

    ^^r2 xĝ

    ^ m^̂_^;P^

  • - 16 -

    Los esquemas de la figura anterior facilitan que el polini-zador esté más próximo a los árboles. Sin embargo, en el de

    4`°Fig. 12.-Variedad básica (B), 50por 100; polinizador primero (Pi),25 por 100; y polinizador segundo(Pz), 25 por ]00. Total polinizadores

    el 50 por 100.

  • -»-

    la página 15, al alternarse las variedades en la fila polinizadora secomplica el trabajo de la recolección, corriéndose el riesgo demezclar variedades, cosa que debe ser escrupulosamente evitada.-^

    Fig. 13.-Variedad básica (B), 89por 100; y polinirador 1 P), 1 1 por

    I cx^.

    ^ ^ ` ^ ^^

    ^

  • - 18 -

    El sistema de la fig. 13 proporciona un número muy bajo depolinizadores que en años adversos puede fecundar insuficien-temente. Como el caso anterior, está poco extendido.

    Fig. 15.-Variedad básica(B), 80 por 100; polinizadorprimero (P^), ]0 por 100; po-Iinizador segundo (Pz), 10por 100. Total 20 por ]00

    de polinizadores.

    e

    Fig. 16.-Variedad básica (B),75 por 100; polinizador pri-mero (P^), 12,5 por I00; po-linizador segundo (PZ), 12,5por 100. Total 25 por 100 de

    polinizadores.

  • Fig. 17.-Plantación de 5 x 4 m. en su segundo año. Detalle de la calle de cinco metros.

    Al incrementarse el número de polinizadores hace falta queéstos sean tan productivos y de valor comercial análogo al dela plantación base. Cuando no existe suficiente experiencia, serecomiendan las siguientes combinaciones:

    En Andalucía Occidental, una combinación de variedadesfrecuente es la de Marcona como variedad básica, polinizándo-la con 20-25 por 100 entre Desmayo Largueta y Desmayo Rojo,

    si bien estas dos variedades producen entre el 25 y el 50 por100 de lo que produce la Marcona. Aunque las plantaciones

    Fig. 18.-Agriculto^res visitando un^plantación en Sevilla.

  • -20-

    son aún jóvenes, convendría buscar otro juego de polinizadoresmás productivos, tal vez Nec Plus Ultra y Texas, si bien sedesconoce, por ahora, el comportamiento en secano de estasvariedades.

    COLMENAS

    Como ya se indicó anteriormente, los almendros requierenel polen de otras variedades para producir cosechas abundantes.Las abejas contribuyen eficazmente a llevar dicho polen de unasflores a otras en su incansable vuelo. Por ello, es aconsejablecolocar un promedio de 2 a 6 colmenas por hectárea, agrupadascada 200-400 metros. Lógicamente habrá de tener cuidado en elempleo de pesticidas mientras las abejas están en la plantación.Una vez terminada la floración, las colmenas deben ser alejadas.

    PUBLICACIONES DE EXTENSION AGRARIABravo Murillo, 101 - Madrid-20

    Se autoriza la reproducción í ntegrade esta publicación mencionandosu origen: «Hojas Divulgadoras delMinisterio de Agricultura».

    I.S.B.N. 84-341-0118-1 - Depósito legal: M. 9.166-1977 (20.000 ejemplares).

    Neografis, S. L. - Santiago Estévez, 8- Madrid-19