Jesus lozano barco

11
Cambios en el arte del romanticismo Trabajo Realizado por Jesús Lozano Barco. Asignatura: Geografía e Historia. Profesor: Agustín Ciudad.

Transcript of Jesus lozano barco

Cambios en el arte del romanticismo

Trabajo Realizado por Jesús Lozano Barco. Asignatura: Geografía e Historia. Profesor: Agustín Ciudad.

Arte del romanticismo Imagen actual

La imagen de la izquierda representa la muerte de Sardanápalo, cuándo los esclavos matan a las concubinas antes de iniciar el

suicidio colectivo .

La he comparado con la imagen de la derecha tomada de la película Pearl Harbol ya que representa el peligro que supone ir a

la guerra y que los seres queridos que dejas atrás estén preocupados por el miedo a lo que pueda suceder.

En esta imagen podemos observar el Castillo de Gaucín construido por los Romanos en el año 914. Con la invasión francesa el castillo se convirtió en foco de resistencia.

Su estado de conservación actual después de

realizarse varias actuaciones, se recuperó gran parte de material arqueológico, destacando los restos de candiles de goterones de la época califal.

En cuanto a la arquitectura, uno de los más emblemáticos edificios que se terminaron durante el período romántico fue el Palacio de Westminster (1836) sede del Parlamento Británico en Londres.

Actualmente despierta un gran interés turístico Una de las características más notables del palacio es la torre del reloj y la campana llamada Big ben

Se caracterizó en buena parte por la evocación de los estilos propios de la Edad Media, especialmente el gótico. Así surgieron el neogótico, el neorománico o el neobizantino. Sin embargo rechazó el estilo renacentista que inspiró a los arquitectos neoclásicos.

En la imagen de la izquierda vemos a un caballero luchador de la actualidad, concretamente de la película la estrella de mi camino comparado con un caballero del romanticismo del siglo XIX

La imagen de la izquierda representa una de las más sobresalientes muestras de arquitectura ``Carpeaux. La danza´´, los escultores románticos no volvieron sus ojos a la Edad Media, manteniendo en cierta medida las pautas del Neoclásico al que sin embargo dotaron de un mayor movimiento y fuerza expresiva.

La imagen de la derecha representa Compañía Nacional de Danza presenta La sílfide y el escoces, en el Palacio de Bellas Artes, mayo 2015

El principal arquitecto romántico francés de la época de Charles Garniel (1825-1868) es la Ópera de Paris, máximo

exponente de la burguesía francesa. Garnier mezcla elementos arquitectónicos en los que mezcla lo fantástico y lo

opulento del gusto burgués.

Esta gran obra se puede observar a través de la imagen de la derecha en la película el Fantasma de la Ópera (2004),

que es la última adaptación cinematográfica de la famosa novela de Gastón Leroux.

La catedral de Nuestra Señora (en francés, Cathédrale Notre Dame) es una catedral de culto católico, y se trata de uno de los edificios más señeros y antiguos de cuantos se construyeron en estilo Gótico.

En la imagen de la derecha, tomada de la película El jorobado de Notre Dame es una película de animación dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, producida por Walt Disney Pictures y estrenada el 21 de junio de 1996.

A la izquierda El Acueducto de Segovia , fotografiado en 1888 es un monumento de origen romano y uno de los monumentos mejor conservados de España, pero no se conoce la fecha exacta en la que se construyó, se dice que puede haber sido construido entre la segunda mitad del siglo I y principios del II en tiempo de los emperadores Vespasiano o Nerva.

En la actualidad, el acueducto se encuentra muy bien conservado y es de gran interés turístico.

Para los románticos el arte medieval por excelencia fue el gótico, convirtiéndose en “estilo nacional” de países como Alemania, que entendió los trabajos de restauración y finalización de la Catedral de Colonia (imagen de la izquierda) como símbolo y plasmación material de la construcción de la identidad nacional.

A la derecha, una imagen de la película El mendigo de la Catedral de Colonia (1927) que trata sobre un diabólico mendigo hace de las suyas en los alrededores de la catedral de Colonia y un investigador de Bruselas de la Policía Internacional encuentra en Colonia una curiosa pareja de detective.

El monasterio franciscano de San Juan de los Reyes en Toledo- Semanario Pintoresco Español, 1839 y 1841, levantado en estilo gótico por orden de Isabel I de Castilla, es otro enclave habitual entre nuestros pintores y dibujantes de ruinas. Se puede observar la evolución de dicho monumento, no solo en el interior del mismo, sino también en los jardines que antiguamente no existían y en la actualidad son dignos de admirar.