J.J. Turner, Ph.D.

of 78/78
  • date post

    08-Jul-2022
  • Category

    Documents

  • view

    1
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of J.J. Turner, Ph.D.

¿Como memorizar la Biblia?Rogelio Medina
Copyright © 2021 Por JJ Turner Todos los derechos son reservados. Si desea
reproducir, o escanear, o distribuir este contenido necesita pedir permiso al editor. Imagen de la portada Andrik Langfield on
Unsplash, Diseño de la portada y del libro Rogelio Medina
lapala[email protected] lapalabrapueblisher.com
Pero sed hacedores de la palabra, y no sólo oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra y NO hacedor, es como un hombre que observa su rostro natural en un espejo; porque se OBSERVA a sí mismo, se va, y enseguida SE OLVIDA de la clase de hombre que era. Pero el que mira la ley perfecta de la libertad y persevera en ella, y no es oidor olvidadizo sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace (Santiago 1:22-25).
Una PALABRA puede cambiar tu vida, el destino en el tiempo, y la eternidad;
Cuánto más un VERSÍCULO. ¡Pero debes RECORDAR!
TABLA DE CONTENIDO
5. El poder de las palabras
6. Cómo esconder la Palabra de Dios en su corazón
7. Ejercicios en ¿cómo memorizar las Escrituras
PREFACIO
Consideremos dos casos relacionados con el conocimiento de la palabra de Dios y cómo difieren en su resultado.
Adán y Eva recibieron instrucciones específicas de Dios, en la forma de un mandato. Podían comer de todos los árboles del jardín, excepto del "Árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él morirás" (Génesis 2:17).
No tenemos ninguna razón para creer que ni Adán ni Eva tuvieron problemas para entender las palabras de Dios. No se hicieron preguntas. Lo sabían y lo entendían.
Más tarde llega Satanás y le cita a Eva la misma orden que Dios había dado: ¿Acaso no ha dicho Dios: 'No comerás de todos los árboles del jardín'? Eva afirmó que recordaba el mandato de Dios y se lo citó a Satanás (cf. Génesis 3:1-3).
Entonces Satanás apeló al orgullo de Eva: no sólo no moriría, sino que se convertiría en un dios (Génesis 4, 5). Conocemos el resto de la historia. Con pleno
I
conocimiento -memoria- del mandato de Dios, Eva decidió no obedecerlo (Génesis 3:6-8).
Adán y Eva demuestran que se puede conocer y recordar la verdad -la palabra de Dios- y elegir no aplicarla.
El siguiente caso es el del Hijo de Dios, Jesucristo. En Mateo 4:1-11, tenemos el relato histórico de Cristo en el desierto, ayunando durante cuarenta días y cuarenta noches, después de lo cual tuvo hambre (4:1, 2).
¿Adivina quién aparece? Satanás. Su comportamiento fue el mismo que con Adán y Eva. Desafió el entendimiento de Jesús en relación con ser el Hijo de Dios, le ofreció el gobierno de las ciudades; incluso trató de seducirlo para que saltará de una montaña, le ofreció reinos, etc.
Jesús hizo justo lo contrario que Adán y Eva. En lugar de ignorar la palabra de Dios, que Él conocía, Jesús citó las Escrituras:
Él respondió y dijo: "Está escrito que no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que
II
sale de la boca de Dios" (Mateo 4:4; cf. Deuteronomio 8:3).
Jesús le dijo: "También está escrito: "No tentarás al Señor tu Dios" (Deuteronomio 6:16).
Entonces Jesús le dijo: "¡Fuera de aquí, Satanás! Porque está escrito: "Al Señor tu Dios adorarás, y a Él sólo servirás" (Mateo 4:10, Deuteronomio 6:13}.
En resumen, observamos las siguientes verdades:
1. Tanto Adán y Eva como Jesús conocían la palabra de Dios. La tenían en la memoria.
2. Satanás vino y probó a ambos tentándolos a desobedecer lo que conocían y recordaban: la palabra de Dios.
3. A ambos se les ofreció recompensa si desobedecían lo que Dios había ordenado.
4. Cada persona tenía libertad de e lecc ión. Podían obedecer o
III
desobedecer lo que recordaban-la palabra de Dios.
5. Adán y Eva eligieron desobedecer el mandato de Dios, que recordaban.
6. Jesús obedeció a su Padre citando las Escrituras que recordaba.
Este es mi punto. Dado que Satanás se mueve entre nosotros como "como un león rugiente" (1 Pedro 5:8), no hay duda de que se acercará a nosotros y pondrá a prueba nuestro conocimiento de la palabra de Dios. A él no le importa que la recordemos, como Adán y Eva, pero no quiere que usemos las Escrituras como lo hizo Jesús.
La triste noticia es que muchos cristianos no conocen las Escrituras. Asimismo, si las conocen, no las usan.
Este pequeño libro está diseñado para proporcionar un contexto de aprendizaje y entrenamiento para aprender las Escrituras y aplicarlas en situaciones de la vida. De ahí el título Recordar y hacer las Escrituras. Debemos armarnos con la e s p a d a d e l E s p í r i t u y u t i l i z a r l a adecuadamente. Este estudio contribuirá a este objetivo.
IV
V
INTRODUCCIÓN Si tuvieras que adivinar cuántos versículos de la Biblia te sabes de memoria, ¿cuántos adivinarías? Ese número es aproximadamente ____________________.
¿Cuántos puntos importantes ha aplicado intencionalmente a su vida de las lecciones y sermones que ha escuchado? Ese número es aproximadamente ___________.
[ ] Sí [ ] No: Tengo un plan p e r s o n a l q u e u s o p a r a aprender, recordar y aplicar la palabra de Dios.
En algún lugar, en algún momento, se plantó la idea en las mentes y los corazones de muchos cristianos, y se actuó en consecuencia, de que todo lo que Dios espera es:
(1) Asistencia
(2) Oír
(3) Dar
(5) Defender la fe contra el error
AUDITORÍA es la palabra que mejor describe esta práctica eclesiástica. Este es un punto de vista limitante y peligroso.
Sí, debemos escuchar y conocer la palabra de Dios (Romanos 10:17). Pero eso no es el final del proceso. Debemos llegar a ser "hacedores de la palabra y no sólo oidores" (Santiago 1:22-26). Para hacer esto de manera efectiva, debemos tomar porciones "del tamaño de un bocado", ingerirlas, digerirlas y dejar que proporcionen energía y crecimiento en nuestras vidas espirituales. Así es como maduramos en Cristo.
Todos hemos e scuchado "El conocimiento es poder". Esto sólo es cierto con calificativos. Aquí hay algunos:
El conocimiento debe ser verdadero.
El conocimiento debe ser comprensible.
El conocimiento debe ser honorable.
2
El conocimiento debe ser utilizable.
El conocimiento debe ser relevante.
El conocimiento debe ser propio.
El conocimiento debe ser beneficioso.
Este pequeño libro se basa en la filosofía de que "Un montón de pequeñeces hacen un montón". Y, 11 centímetros son pan comido, pero metro a metro es muy difícil". De ahí el énfasis en aprender, creer y aplicar frases de la palabra de Dios. APLICANDO LA PALABRA DE DIOS.
Hay 52 frases escogidas de la palabra de Dios, una por cada semana del año calendario o cualquier otra semana que usted elija.
Aquí hay algunos beneficios de hacer las asignaciones de frases que en este libro:
1. Usted será "aprobado por Dios" (2 Tim. 2:15).
2. Crecerás en Cristo (Ef. 4:11-17).
3
4
EL PODER DE RECORDAR
Ya que el título de este libro es Recordar y Hacer la Escritura, necesitamos tomar unos minutos y ver la memoria, la memorización y el recuerdo. Lo sé, usted se ha convencido, junto con otros, de que no puede recordar. Esto es lo que escucho cada vez que se menciona el tema de memorizar las Escrituras.
He visto a personas que se han comprometido a asistir a clases o cursos de cómo memorizar o mejorar su memoria, olvidarse de asistir.
Hace años, en algunas de mis primeras clases de psicología, me enseñaron que la memoria empieza a fallar a los 20 años. Y una vez que la memoria comenzaba a fallar, las cosas continuaban empeorando. Sin embargo, ahora sabemos que esto no es cierto.
Los estudios neurológicos han demostrado que el cerebro tiene la
5
capacidad y la oportunidad de hacer crecer nuevas células y formar nuevas conexiones neuronales; eso si el cerebro se maneja adecuadamente: ejercicio, nutrición, descanso, etc. La capacidad del cerebro de cambiar y crecer, de mejorar, durante toda la vida se llama neuroplasticidad.
ENEMIGOS DE LA MEMORIA
Dado que no hay dos personas iguales, se deduce que lo que puede ser un enemigo para la memorización de una persona, puede no serlo para otra. Hay una serie de enemigos que la gente tiene para no mejorar su memorización o abordar un curso sobre cómo recordar. Del mismo modo, hay enemigos presentes cuando las personas están tratando de recordar.
He aquí algunos enemigos reconocidos de la memorización:
1. Por alguna razón desconocida, una persona puede haberse convencido a sí misma de que no puede recordar. Sin embargo, sabe su cumpleaños, su número de teléfono, su número de Seguro Social, etc.
6
2. Un enemigo importante es no tener ningún o poco interés en el material, los temas o la dirección que hay que memorizar. Normalmente hacemos lo que nos interesa.
3. Cuando hay distracciones internas y externas, es difícil concentrarse en la memorización.
4. Hay varios medicamentos que pueden dificultar o interferir en que una p e r s o n a p u e d a m e m o r i z a r ; especialmente la memoria a corto plazo.
5. El consumo de drogas y alcohol es un enemigo de la memorización. Los sentidos se adormecen o se apagan.
6. La mentalidad cerrada es un enemigo de la memorización. La mente necesita estar abierta y receptiva a lo que se presenta.
7. La creencia en las mentiras y la desinformación sobre que algunas personas, especialmente las mayores, no pueden memorizar nuevos materiales.
8. La fatiga causada por la falta de descanso y sueño.
7
9. Factores de estrés no resueltos causados por demasiadas presiones y responsabilidades.
10. La pereza y la procrastinación.
¿Se le ocurren otros enemigos o excusas por los que la gente, incluido usted mismo, puede tener dificultades para memorizar? [] Sí [] No. ¿Cuáles son?
ÉNFASIS BÍBLICO EN LA MEMORIZACIÓN
Dado que Dios nos creó con la capacidad y habilidad de recordar, es obvio que espera que la usemos. Por ejemplo, hay 41 referencias a alguna forma de memoria en el libro de los Salmos.
Aquí hay una selección al azar de las Escrituras donde se hace referencia a la memoria:
1. Jueces 8:34 — Así los hijos de Israel no se acordaron del Señor, su Dios, que los había librado de las manos de todos sus enemigos de todas partes.
8
2. Salmo 110:4 — Ha hecho que se recuerden sus obras maravillosas; el Señor es clemente y lleno de compasión.
3. Eclesiastés 12:1 — Acuérdate ahora de tu Creador en los días de tu juventud, antes de que lleguen los días difíciles y se acerquen los años en los que digas: "No me agradan".
4 1 Corintios 11:24 — “Y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: Tomad, comed, esto es mi cuerpo que es partido por vosotros; haced esto en memoria mía".
5 Filipenses 1:3 — doy gracias a mi Dios por cada recuerdo que tengo de vosotros.
6. 2 Timoteo 1:3 — Da gracias a Dios, a quien sirvo con limpia conciencia, como lo hicieron mis antepasados, pues sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones de noche y de día.
7. 2 Timoteo 1:6 — Por lo tanto, te recuerdo que debes avivar el don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos (cf. 2:14, Recuérdales).
Enumere algunos pasajes adicionales donde se hace referencia a la memoria:
9
MEMORIZAR FRASES DE UN BOCADO
Me acuerdo como si fuera ayer. Salí de Lubbock, Texas, rumbo a Atlanta, Georgia a mi primer trabajo de tiempo completo en la iglesia. Había completado mis primeros años de formación bíblica y ministerial. Había completado más de 120 horas semestrales de estudio, tenía más de 32 cuadernos empacados que cubrían los libros de la Biblia y la mayoría de las doctrinas principales. ¡Estaba listo!
Sabía cómo discutir y debatir con personas perdidas y creyentes sobre varias doctrinas, opiniones y tradiciones de la iglesia. Estaba listo para "defender la fe". Mis maestros habían hecho un buen trabajo de adoctrinamiento. Había sido como una esponja: lo absorbía todo.
Me habían convencido de que no sólo tenía que conocer la Biblia "de cabo a rabo", sino que todos los miembros de la iglesia necesitaban el mismo conocimiento
11
profundo. Era la única manera de complacer a Dios y hacer crecer una iglesia.
En uno de mis primeros sermones que prediqué, cité más de 100 Escrituras. Vaya si "prediqué la palabra". Los asistentes quedaron impresionados y elogiados. Eso fue como decirle "get-um a un bulldog".
Pract iqué lo que me habían enseñado y lo que había visto en las vidas y prácticas de mis maestros, predicadores más antiguos y experimentados. Me esforcé por enseñar todos los materiales en profundidad que me habían enseñado, dirigí clases bíblicas especiales, clases de formación, etc.
Enseñé en escuelas de formación de predicadores y ministerios durante varios años; incluso fundé dos. Durante estos más de 50 años, he aprendido una serie de lecciones. Lecciones que han cambiado mi actitud en relación con mi énfasis en la predicación y la enseñanza.
Ahora creo que si un asistente y oyente en una de mis clases o eventos de predicación, puede salir sabiendo una verdad intencional que él o ella aplicará, así
12
como dónde se encuentra una Escritura, un "milagro de comunicación" ha ocurrido.
Piense en ello. Si un cristiano asiste a 52 clases bíblicas los domingos por la mañana cada año, 52 sermones los domingos por la mañana cada año, 52 sermones los domingos por la noche y 52 clases bíblicas los miércoles por la noche, eso son 208 oportunidades de aprendizaje. Bien, demos 4 semanas sin asistencia. Eso significa 192.
Si de mis lecciones cada semana se obtiene un punto o lección importante y se aplica intencionalmente, eso sería 192 lecciones en un año. ¿Puede usted imaginar cuánta diferencia haría tal práctica en las vidas de los cristianos, así como en la vida y el ministerio de la congregación local? ¡Asombroso! ¡Dinámico!
Este pequeño libro está diseñado para presentar el poder contenido en una simple frase de la palabra de Dios. Al tomar una frase de la Biblia y aplicarla a su vida, ocurren varias cosas poderosas:
1. Estarás usando el poder de Dios, no el poder del hombre.
13
2. Debido a que es una frase, usted no se frustrará como lo haría al tratar de memorizar numerosos versículos, capítulos y libros.
3. Una frase aplicada de la palabra de Dios le dará energía y fuerza espiritual.
4. Una frase aplicada de la palabra de Dios le ayudará a guardar su corazón y a prevenir el pecado.
5. Aplicar una frase de la palabra de Dios es sembrar la semilla del reino que producirá una cosecha de bendiciones.
6. Estarás imitando a Jesús. Él citó una frase del Deuteronomio (6:16): "Está escrito de nuevo: No tentarás al Señor tu Dios” (Mateo 4:7; cf. 4:1-12).
7. En Efesios 4:17, Pablo escribió: "Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios". La palabra griega traducida como "palabra" en esta Escritura es rhema. Rhema "se refiere a una palabra, verso o porción de la Escritura usada en una situación o necesidad actual". Por lo tanto, podemos vencer a
14
Satanás con UNA PALABRA, por ejemplo, amor, sí, no, hacer, fiel, cuidado, gracia, etc.
LA DINÁMICA DE PODER DE UNA SENTENCIA
Un cristiano no necesita ser un erudito en griego o hebreo, tener un doctorado en teología, tener un coeficiente intelectual superior a la media, ser un experto polemista, científico, etc. para poder utilizar una frase directa de la palabra de Dios.
No tienes que averiguar cada moda, truco de los medios de comunicación, cambio cultural, cómo ser un genio de la informática o la comunicación, o cualquier otro supuesto genio. Se ha afirmado que Jesús enseñó en los niveles de tercer a quinto grado. Por lo tanto, "la gente común lo escuchaba con gusto".
Memorizar una frase en la palabra de Dios mantiene el enfoque en una verdad básica en vez de ser desviado por numerosas palabras, frases, y pensamientos que no son entendidos rápidamente; así, la mente divagará en otra cosa, etc.
15
Por favor, tenga en cuenta que no estoy negando o minimizando la necesidad y el lugar para un estudio académico y estructurado más profundo de la Biblia. Más bien, estoy abogando por un enfoque básico para aprender, entender y aplicar la palabra de Dios en porciones "pequeñas".
Cuando leemos el relato de Hechos 8:26-39 sobre el eunuco de Etiopía, que estaba leyendo y tratando de entender una gran parte de la profecía de Isaías (Isaías 53:6-9), Felipe tuvo que dedicar tiempo a explicárselo. Lo cual es necesario muchas veces cuando se estudian las cosas más profundas de la palabra de Dios.
Tengan en cuenta que a medida que las frases de poder llenan nuestras mentes, c o r a z o n e s , a l m a s , a c t i t u d e s y comportamientos, están proporcionando una base espiritual y una motivación para profundizar en la palabra de Dios. Tal vez podamos llamarlo ir de la "leche a la carne". De la ignorancia al conocimiento. Del escuchar al HACER.
16
EL PODER DE LAS PALABRAS
Todos hemos oído y quizás utilizado estas palabras: "Los palos y las piedras pueden romper mis huesos, pero las palabras nunca harán daño". Sé por experiencia personal que este viejo mito no es cierto. Me han herido con "palos y piedras" que con el tiempo sanaron y se olvidaron. Sin embargo, todavía siento el aguijón de las palabras que nunca se olvidarán, palabras que tengo que ajustar con la actitud de Cristo. ¿Y tú?
Piensa en el poder de una palabra. Jorge le propone matrimonio a María, ella dice que SÍ. Al cumplir con esta única palabra, todo su futuro cambia para siempre. ¿Qué hubiera pasado si Mary hubiera dicho NO? A Bill le ofrecieron una calada de un cigarrillo de marihuana y dijo que SÍ. Su vida terminó con una sobredosis de cocaína. ¿Y si hubiera dicho NO?
Piensa por un minuto en el poder de estas palabras:
17
(1) Pecado (2) Muerte (3) Vida (4) Salvación (5) Creencia (6) Arrepentimiento (7) Confesión (8} Bautismo (9) Gracia (10) Eternidad (11) Cielo 12) Infierno
El escritor de Proverbios no deja dudas sobre el poder de las palabras:
Proverbios 12:6 — Las palabras de los malvados son: "Acecha la sangre", pero la boca de los rectos los librará.
Proverbios 18:21 — La muerte y la vida están en poder de la lengua, y los que la aman comerán su fruto.
El escritor hebreo escribió esto sobre el poder de la palabra de Dios Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las articulaciones y de los
18
tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón (Hebreos 4:12).
Jesús dejó claro que toda palabra tiene una consecuencia eterna: Pero yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, darán cuenta en el día del juicio. Porque por vuestras palabras seréis justificados, y por vuestras palabras seréis condenados (Mateo 12:36, 37).
Numerosas veces en sus escritos el apóstol Pablo escribió sobre el poder de las palabras: Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de que imparta gracia al oyente (Efesios 4:29, cf. Colosenses 3:16; 4:6).
C o n p a l a b r a s p o d e r o s a s y descriptivas, Santiago no deja dudas sobre el poder de la lengua y las palabras: Porque todos tropezamos en muchas cosas. Si uno no tropieza en la palabra, es un hombre perfecto, capaz de refrenar todo el cuerpo (Santiago 3:2 - Lee el resto de este capítulo).
19
Hoy, elijo palabras de amor, en lugar de odio;
Hoy, elijo palabras de aliento, en lugar de desaliento;
Hoy, elijo palabras de risa, en lugar de palabras de tristeza.
Hoy, elijo palabras que crean, en lugar de destruir o menospreciar.
Hoy, elijo palabras de perseverancia, en lugar de palabras de rendirse o ceder.
Hoy, elijo palabras de alabanza, en lugar de palabras de chismorreo o rechazo.
Hoy, elijo palabras que sanan, en lugar de herir o matar.
Hoy, elijo palabras que inspiran a dar, en lugar de recibir.
Hoy, elijo palabras que crean positivamente, en lugar de palabras que crean negatividad. Hoy, elijo palabras que se estiran y crecen, en lugar de palabras que se oxidan en los
surcos o crecen estancadas. Hoy, elijo confiar en Dios, en lugar de en mí
mismo. Hoy, elijo llenar mi mente con palabras
sanas, en lugar de con palabras de mala calidad.
20
en lugar de dejarlas correr libremente sin monitorearlas.
(Adaptado de una fuente desconocida por J.J. Turner)
La propuesta de este libro es que las palabras elegidas por Dios y formadas en frases son las guías más útiles y poderosas para la paz, la alegría, la felicidad, la gracia, el poder personal, la esperanza y el crecimiento hacia la semejanza con Cristo. Son la guía esencial de Dios.
Piénsalo. Puedes estar a una sola frase de ser y hacer la voluntad de Dios para tu vida en el tiempo y la eternidad.
[ ] Sí [ ] No — ¿Está usted listo para las frases de la palabra de Dios que cambian su vida?
21
22
EN SU CORAZÓN
A q u í e s t á l a E s c r i t u r a d e lanzamiento para nuestro énfasis en aprender frases de la palabra de Dios:
Tu palabra he escondido en mi corazón, para no pecar contra ti (Salmo 119:11). Observe lo que dijo el salmista:
1. Ha escondido la palabra de Dios. Esta es la "inspirada y suficiente palabra de Dios" (2 Timoteo 3:15-17). Fíjate, no es sabiduría humana, filosofía, psicología, pseudoreligiones, etc.
2. La ha escondido en su corazón. "Como el hombre piensa en su corazón, así es él" (Proverbio 23:7). "De la abundancia del corazón habla la boca". Es un poder interior.
3. El propósito de esta actitud y comportamiento es alejar a uno del Pecado. El pecado separa de Dios
23
(Isaías 59:1,2), y mantiene a la gente fuera del c ie lo (Juan 8:30-37; Romanos 3:23; 6:23).
4. El TÚ en el versículo es obviamente DIOS. No hay mayor motivación o propósito que amar a Dios. Jesús dijo: "Si m e a m a n , g u a r d a r á n m i s mandamientos" (Juan 14:15).
CLAVES PARA PLANTAR FRASES DE PODER
Sabemos que la mera exposición o audición de la información no tiene el poder de fijarse en la mente humana. Existe una curva de retención y de olvido relativa al recuerdo de los materiales y hechos a los que se expone una persona:
Lo afirmó un psicólogo alemán, Hermann Ebbinghaus (1850-1909), en su estudio de investigación sobre la retención de la memoria, afirmó que después de una hora olvidamos el 50 por ciento de lo que oímos; después de un día olvidamos el 30 por ciento y después de un mes entre el 5 y el 10 por ciento.
En 1956, George Miller, en The Magic Number 7 (El número mágico 7),
24
expuso la propuesta de que la persona media tiene la capacidad de retener 7 dígitos, más o menos. Por lo tanto, 7 dígitos en números de teléfono, números de etiqueta, etc.
CÓMO RECORDAR FRASES BÍBLICAS
La repetición es la clave principal para recordar hechos, palabras, materiales, números, etc. La clave es la repetición espaciada. Las siguientes sugerencias le ayudarán a memorizar rápidamente la información.
La siguiente ilustración se relaciona con el objetivo de este libro, que es aprender una frase bíblica cada semana durante 52 semanas.
PASO 1: Utilicemos el Salmo 119:11. Lea la frase una vez en silencio y luego en voz alta una vez: Tu palabra he escondido en mi corazón, para no pecar contra ti.
SIGUIENTE: (Ahora, después del ejercicio de aprendizaje rápido) Espacia las siguientes repeticiones:
25
2ª repetición: después de 15 a 20 minutos
3ª repetición: después de 6 a 8 horas
4ª repetición: después de 24 horas
A continuación, repítalo una vez al día durante los 6 días siguientes.
PASO 2: Junto con el paso 1, el segundo paso es el siguiente:
Tome una tarjeta de 3x5 y escriba la frase en ella dos veces. Luego, cada día de la semana, además de recordarla de memoria una vez al día, lee el versículo. Por lo tanto, durante la semana usted:
(1) Recordarás
(2) Repetirás
(4) Volverás a escuchar el versículo
PASO 3: Junto con los pasos 1 y 2, incluya algún tiempo cada día para visualizar el versículo. Imagina cómo se ve en acción; sé creativo. Esto es "ver, sentir y escuchar" el versículo en tu vida.
PASO 4: Puedes poner la guinda al pastel utilizando una grabadora. Grábalo, escúchalo y escríbelo de nuevo (esta es una opción poderosa).
LA HERRAMIENTA DE MEMORIA VCR3:
V-Visualizar (Verlo en tu mente)
C-Conexión (Conecta con algo que conoces)
R-Relación (Relacionar con una situación, problema, etc.)
R-Repetir (Es una clave importante para recordar)
R-Revisar (Repasar el material a pausas)
27
Saber significa que "posees" el material, etc.
Memorizar significa que lo guardas y lo utilizas cuando lo necesitas.
Hacer significa que pones en práctica lo que sabes y recuerdas.
RECUERDA EL OBJETIVO:
La meta de este enfoque es plantar la palabra de Dios-la semilla del reino-Lucas 8:11-15-en tu corazón, para que así como Jesús la usó en tiempos de senderos (Mateo 4:1-6), puedas invocar al mundo. También, para usarla en tiempos de regocijo, bendiciones, alabanza y reconocimiento.
EL PACTO
Nada de valor duradero raramente ocurre sin un compromiso serio. Esto es ciertamente cierto del compromiso de memorizar los ejercicios de las Escrituras de la frase. Si te lo tomas en serio, aquí tienes un pacto personal:
28
Yo, ______________________________, prometo, con la ayuda de Dios, practicar los 52 ejercicios de memorización de frases de este libro, en este día __________________.
Firma:
29
30
31
32
1 Semana En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti (Salmo 119:11).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
2 Semana El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno (Romanos 12:9). Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
33
3 Semana Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos (Santiago 1:22).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
4 Semana Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros (Santiago 4:7).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
34
5 Semana Sé fiel hasta la muerte, y te daré la corona de la vida (Apocalipsis 2:10).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
6 Semana Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera? (Ezequiel 18:2).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
35
7 Semana Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; (Proverbios 6:6).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
8 Semana Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos (Salmo 128:1).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
36
9 Semana He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová (Salmo 128:4).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
10 Semana Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino. (Salmo 119:105).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
37
11 Semana  No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio (Juan 7:24).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
12 Semana Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; (Juan 8:31).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
38
13 Semana Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, (1 Timoteo 2:5).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
14 Semana Haced todo sin murmuraciones y contiendas, (Filipenses 2:14).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
39
15 Semana Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia (Filipenses 1:21).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
16 Semana Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
40
17 Semana Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra (Colosenses 3:2).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
18 Semana Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. (Colosenses 3:14)
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
41
19 Semana Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura (Marcos 16:15).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
20 Semana No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. (Romanos 12:17).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
42
21 Semana Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros (1 Juan 1:8).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
22 Semana El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor (1 Juan 4:8).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
43
23 Semana Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, (2 Corintios 4:7).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
24 Semana Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo (1 Corintios 3:11).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
44
25 Semana de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre. (Hebreos 13:6).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
25 Semana  Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma (Santiago 2:17).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
45
27 Semana Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. (1 Pedro 4:11).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
28 Semana He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe (2 Timoteo 4:7).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
46
29 Semana Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación (1 Tesalonicenses 4:7).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
30 Semana Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne (Gálatas 5:16).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
47
31 Semana Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios (Romanos 10:17)
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
32 Semana así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros (Romanos 12:5).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
48
33 Semana Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres (Romanos 12:18).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
34 Semana Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido (Lucas 19:10).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
49
35 Semana Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá (Mateo 7:7).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
36 Semana  y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos (Mateo 5:41).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
50
37 Semana No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? (Mateo 6:31).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
38 Semana  Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? (Lucas 2:49).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
51
39 Semana Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos (Oseas 4:6).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
40 Semana El que guarda su boca y su lengua, Su alma guarda de angustias (Proverbios 21:23).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
52
41 Semana Cercano está Jehová a todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras (Salmo 145:18).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
42 Semana Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos (Salmo 119:71)
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
53
43 Semana Pues tus testimonios son mis delicias Y mis consejeros (Salmo 119:24)
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
44 Semana Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo (Mateo 15:14).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
54
45 Semana Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman (Lucas 6:32)
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
46 Semana Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos 5:29).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
55
47 Semana Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma (3 Juan 1:2).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
48 Semana A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén (1 Pedro 5:11).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
56
49 Semana Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo (Gálatas 6:2).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
50 Semana ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad? (Gálatas 4:16).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
57
51 Semana En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos (Juan 15:8).
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
52 Semana No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí (Juan 14:1)
Lo que este versículo significa para mí: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________
58
59
60