LA SORPRESA DE JUAN -...

4
Uri Orlev & Jacky Gleich A pesar de tener casi cuatro años, Juan todavía utiliza chupón, y el suyo es único en el mundo: su suavidad y su sabor son inigualables. Una no- che, Juan lo pierde y, por más que toda su familia lo busca, no aparece por ningún lado. Su padre le compra muchos otros, pero él los rechaza desconsolado, y sólo se calma cuando por fin encuentra el suyo. Tiempo después, la familia recibe la visita de un tío muy particu- lar, de pelo despeinado y pantalones anchos, que usa como amu- leto un chupón colgado en su cuello. A Juan le simpatiza mucho y se hacen buenos amigos. Luego, cuando es tiempo de que el tío regrese a su propia casa, pierde su amuleto. De nuevo todos buscan, pero esta vez es inútil, el chupón se ha perdido. Entonces Juan, en un gesto de cariño, le regala el suyo. El Autor y la Ilustradora Acerca de este cuento L a sorpresa de Juan 1 Uri Orlev nació en Varsovia, vivió parte de su infancia en un gheto de la ciudad con su madre y su hermano menor. En los primeros años de la Segunda Guerra Mundial estuvo en un campo de concentración, y después de la guerra se mudó a Israel, en donde vive actualmente con su esposa y sus cua- tro hijos. Ha publicado más de treinta libros para lectores de diferentes edades. También escribe guiones para programas de televisión y de radio. Sus libros para niños han recibido reconoci- miento en todo el mundo. Ha ganado muchos premios, incluido el Hans Christian Andersen por el conjunto de su obra, en 1996. Jacky Gleich nació en 1964 en Alemania. Estudió en la acade- mia de cine de Babelsberg y actualmente vive en Italia con su familia. Ha ilustrado numerosos libros, entre ellos, dos de Uri Orlev, La pequeña niña grande y El león de regalo, publicados también por Editorial Norma.

Transcript of LA SORPRESA DE JUAN -...

Page 1: LA SORPRESA DE JUAN - exposicionesvirtuales.comexposicionesvirtuales.com/so_images/9019/LasorpresadeJuan.pdf · lar, de pelo despeinado y pantalones anchos, que usa como amu-leto

Uri Orlev & Jacky Gleich

A pesar de tener casi cuatro años, Juan todavía utiliza chupón, y el suyo es único en el mundo: su suavidad y su sabor son inigualables. Una no-che, Juan lo pierde y, por más que toda su familia lo busca, no aparece

por ningún lado. Su padre le compra muchos otros, pero él los rechaza desconsolado, y sólo se calma cuando por fi n encuentra el suyo.

Tiempo después, la familia recibe la visita de un tío muy particu-lar, de pelo despeinado y pantalones anchos, que usa como amu-

leto un chupón colgado en su cuello. A Juan le simpatiza mucho y se hacen buenos amigos. Luego, cuando es tiempo de que el tío regrese a su propia casa, pierde su amuleto. De nuevo todos buscan, pero esta vez es inútil, el chupón se ha perdido. Entonces Juan, en un gesto de cariño, le regala el suyo.

El Autor y la Ilustradora

Acerca de este cuento

La sorpresa de Juan

1

Uri Orlev nació en Varsovia, vivió parte de su infancia en un gheto de la ciudad con su madre y su hermano menor. En los primeros años de la Segunda Guerra Mundial estuvo en un campo de concentración, y después de la guerra se mudó

a Israel, en donde vive actualmente con su esposa y sus cua-tro hijos. Ha publicado más de treinta libros para lectores de

diferentes edades. También escribe guiones para programas de televisión y de radio. Sus libros para niños han recibido reconoci-

miento en todo el mundo. Ha ganado muchos premios, incluido el Hans Christian Andersen por el conjunto de su obra, en 1996.

Jacky Gleich nació en 1964 en Alemania. Estudió en la acade-mia de cine de Babelsberg y actualmente vive en Italia con su familia.

Ha ilustrado numerosos libros, entre ellos, dos de Uri Orlev, La pequeña niña grande y El león de regalo, publicados también por Editorial Norma.

Page 2: LA SORPRESA DE JUAN - exposicionesvirtuales.comexposicionesvirtuales.com/so_images/9019/LasorpresadeJuan.pdf · lar, de pelo despeinado y pantalones anchos, que usa como amu-leto

La sorpresa de Juan Uri Orlev & Jacky Gleich2

Interés del libro

Proyectos

LAS CASAS DE LOS AVIONES

¿Cómo son los aeropuertos?Pida a los niños que, por grupos, investiguen en la biblioteca o en casa con sus padres sobre los aeropuertos: qué partes los componen, cuáles son los más grandes o famosos en el mundo, cuál fue el primero que se construyó, qué clase de aeropuertos existen, etc. Deberán presentar los resultados de la búsqueda a sus compañeros, y en lo posible, acompañar la exposición con imágenes alusivas.

¿Pueden los chicos construir su propio aeropuerto?Teniendo en cuenta la información obtenida en la actividad anterior, invite a los niños los a fa-bricar un aeropuerto como aquel al que arribó el tío de Juan. Ayúdeles a fabricar varios aviones de papel y a decorarlos de diferentes maneras. Luego, dibujarán algunas pistas de aterrizaje sobre varios pliegos de cartulina y, usando cajas de cartón y otros materiales reciclables, podrán elaborar estructuras como las torres de control, los hangares, los radares y las luces de la pista.

La sorpresa de Juan es una tierna historia en la que, de manera cálida, se aborda el tema de los apegos de los pequeños, y se señala la importancia de ser tolerantes y compren-sivos cuando deben abandonar ciertas costumbres que les generan placer, tranquilidad o comodidad. El fi nal del cuento muestra cómo, en ocasiones, desprenderse de cosas (incluso de personas) que tienen un signifi cado especial en nuestras vidas, resulta una tarea más fácil cuando actúan el afecto y el cariño como intermediarios.

Las ilustraciones del libro impactan no sólo por su tamaño sino por su gran calidad; cada imagen contiene un gran movimiento, y revela muchos mati-ces de expresividad en los personajes y en las situaciones.

Page 3: LA SORPRESA DE JUAN - exposicionesvirtuales.comexposicionesvirtuales.com/so_images/9019/LasorpresadeJuan.pdf · lar, de pelo despeinado y pantalones anchos, que usa como amu-leto

La sorpresa de Juan Uri Orlev & Jacky Gleich3

COSAS DE BEBÉS

¿Qué costumbres conservan los niños de cuando eran bebés?Invite a los niños a anotar en sus cuadernos, con la ayuda de sus padres, las costumbres que aún conservan de cuando eran bebés y las razones por las que creen se han apegado a ellas (por ejem-plo: dormir con un muñeco o con una cobija, chuparse el dedo, etc.). Deberán compartir en clase sus escritos al respecto, y entre todos establecerán cuáles son las costumbres de bebés más fre-cuentes, y examinarán si son buenas o malas y por qué.

Pida a los niños que busquen en sus casas un objeto pequeño que les resulte llamativo y que quisieran adoptar como “objeto de la suerte”. Deberán presentarlo ante sus compañeros, y expresar las razones de su elección. En una especie de ceremonia, cada uno ata-rá su objeto a un lazo para colgárselo al cuello, como lo hacían Juan y su tío. Invite a los chicos a refl exionar sobre el hecho de que ellos mismos son quienes le dan el signifi cado o el “poder” al objeto.

Mi “objeto de la suerte”

Actividades

En el cuento se mencionan varias pa-rejas de opuestos, como grande-pe-queño, suave-duro, un color-varios colores. Pida a los niños que nombren otros opuestos que conozcan y anó-telos en el pizarrón. Si no proponen muchas ideas, mencione algunas cualidades o palabras para que ellos nombren el opuesto. Aproveche la oportunidad para aclarar la relación entre los diversos opuestos o contra-rios cuando aparezcan confusiones.

Reconociendo opuestos

Page 4: LA SORPRESA DE JUAN - exposicionesvirtuales.comexposicionesvirtuales.com/so_images/9019/LasorpresadeJuan.pdf · lar, de pelo despeinado y pantalones anchos, que usa como amu-leto

La sorpresa de Juan Uri Orlev & Jacky Gleich4

Invite a los niños a llevar a clase un objeto de su casa que, como lo fue en cierto momento el chupón de Juan, sea importante o sig-nifi cativo para su familias. Deberán enseñarlo a sus compañeros, contar su historia y explicar las razones por las cuales tiene valor en su hogar.

Objetos importantes

Buscando más chupóns

Consiga varios chupones de juguete o de dulce y escóndalos bien en diferentes lugares de la escuela a los que los niños puedan ac-ceder fácilmente. Divida al grupo en equipos y, dándoles pistas como las que se usan en una carrera de observación, ayude a cada equipo a encontrar un número determinado de chupones. Al fi -nalizar, se dará un premio simbólico al equipo que más chupones haya encontrado, y a cada niño se le entregará un chupón por su participación en la competencia.

Y el tío de la clase es…

El tío de Juan se veía distinto a todas las personas que Juan conocía. Invite a sus niños a crear un tío imagi-nario, aún más extraño. Divida a la clase en tres gru-pos. Entrégueles un pliego de papel con tres pliegues horizontales, plumones, lápices de colores y pinturas. Cada grupo deberá elaborar una sección dife-rente del cuerpo del tío: la cabeza, el tronco y las extremidades infe-riores. Ningún grupo podrá ver lo que ha sido dibujado por los otros. Al fi nal, desdoblarán el pa-pel y observarán el gracioso resultado.