Lopez albujar

8
CURSO: COMUNICACIÓN. INTEGRANTES- ELIANA. GONZALES -RENE LLONTOP - JUAN CARLOS. - NATALY.CHAVESTA - MILAGROS.PUYEN DOCENTE: MIGUEL ANGEL CAPUÑAY. AÑO: SECCION: “C” MONSEFÚ, AGOSTO DEL 2011

Transcript of Lopez albujar

Page 1: Lopez albujar

CURSO: COMUNICACIÓN.

INTEGRANTES-• ELIANA. GONZALES • -RENE LLONTOP •- JUAN CARLOS.•- NATALY.CHAVESTA•- MILAGROS.PUYEN

DOCENTE: MIGUEL ANGEL CAPUÑAY.

AÑO:1º

SECCION: “C”

MONSEFÚ, AGOSTO DEL 2011

Page 2: Lopez albujar

BIOGRAFIA DE LOPEZ ALBUJAR

Page 3: Lopez albujar

Enrique López Albujar nace el 23 de noviembre de 1872 en la ciudad de Chiclayo. Hijo de don Manuel López Vilela y de doña Manuela Albujar y Bravo. En 1878 la familia se traslada a la ciudad de Piura donde transcurre la mayor parte de su infancia en Piura y Morropón; en la famosa casona que dio nombre a una de sus primeras novelas “de mi casona”.

En Piura inicia sus estudios primarios. Y en 1881 empieza a escribir sus primeros poemas.

Sus estudios secundarios lo hizo en el colegio Guadalupe, en Lima. En 1891 ingresa a la facultad de derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose de abogado en 1899, obtiene su bachillerato con la tesis “Debe o no reformarse el Artículo 4º de la Constitución”.

Escribe en el periódico "La Tunda", donde escribe artículos contra el presidente de ese entonces, el general Avelino Cáceres, por lo que sufre prisión. En 1900 funda el

Page 4: Lopez albujar

periódico “el amigo del pueblo” en la ciudad de Piura, pero fue censurado porque incitaba a los trabajadores a sublevarse.

En 1916 retorna a lima y trabaja en el diario la prensa, firma sus artículos con el seudónimo “Sansón Carrasco” y “León Cobos”.

En 1971 es nombrado juez de primera instancia en Huánuco donde escribe “Los Cuentos Andinos” en 1920; también ejerció la magistratura en Piura, Lambayeque y Tacna, lo que le permitió conocer el alma indígena.

En 1928 es nombrado juez de propiedad en Tumbes, regresa a Piura y publica su obra “Matalache”

Desde 1931 a 1946 es nombrado vocal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y luego de Tacna.

Obtiene, en 1950, el premio nacional de novela, en reconocimiento a su labor.

Recibe el premio nacional de literatura en el año de 1954. En 1955 escribe “Las caridades de la señora Tordota”, y

recibe la orden del sol y las palmas magisteriales. En 1962 es distinguido por el gobierno peruano con un

merecido homenaje y nombrado

Page 5: Lopez albujar

“PATRIARCA DE LAS LETRAS CASTELLANAS EN EL PERU”.

En sus “Memorias” dice: “Soy de Piura, de una ciudad pomposamente radiante y blanca como una antigua ciudad griega, en donde los hombres son expansivos y francos hasta en el odio y las mujeres tienen ojos muy grandes y los pies muy pequeños”. Él se presentaba siempre como el “más piurano de todos los piuranos”; y Piura, la tierra grausina (de Grau) como él la motejara, también lo ha reconocido como dilecto hijo suyo. Habla del amor que siente por Morropón “antigua Moscalá” nombre onomatopéyico que parece al pronunciarse oir un taponazo. Tuvo como maestro al distinguido pedagogo ecuatoriano, Nicanor Calderón, que despertó su afición por la lectura.

Es el precursor de la literatura indigenista en América, “abrió la trocha” convertida en camino por Ciro Alegría y Arguedas.

Page 6: Lopez albujar

POEMASLa obra de este importante autor se caracteriza por un indigenismo con evidente preocupación por el destino del hombre peruano, un ahondamiento sicológico y un extraordinario sentimiento trágico a través de la violencia, la adjetivación fuerte, cuadros de hogar y repugnancia. También encontramos explicación mítica de accidentes geográficos y la presencia de tipos particulares de un folklore que se convierte en un motivo fuertemente literario

Miniaturas: álbum de las bellezas limeñas (1985) escrito en colaboración con Aurelio Arnao.

De la tierra brava: poemas afro yungas. Lima editorial peruana (1938)

La bandera y anoche estuve en Piura: chorrillos, lima editorial del centro de instrucción del Perú (1954)

Lámpara votiva: lima (1964)

Page 7: Lopez albujar

CUENTOS

La mujer de Diógenes. Cuantos de arena y sol. Cuentos andinos.- Que es una colección de diez narraciones

breves en los cuales el autor vierte principalmente su experiencia como Juez Instructor de la provincia de Huánuco y cuyos personajes son en general los indígenas de aquella región. Los tres jircas transcribe la leyenda popular sobre el origen de las tres montañas que rodean la ciudad de Huánuco. En La soberbia del piojo, a través de las palabras de un anciano, se compara al hombre con ese parásito y se concluye afirmando la necesidad de respetarle la vida. El campeón de la muerte y Ushanan-jampidescriben con fuerte acento dramático las modalidades del crimen y la justicia popular de los indios. De índole patriótica, pues se refiere a un suceso de la guerra entre el Perú y Chile (1879-1883) en Huánuco, es El hombre de la bandera. En cambio, relatos como El licenciado sociales, penetrados con hondura y transmitidos al lector con singular poder expresivo. Cómo habla la coca relata las reflexiones de un masticador de esa hoja narcótica que pretende rebelarse contra el vicio, pero, a la postre, sucumbe a él. Del conjunto se destacan los cuentos que muestran el misterioso y a veces feroz espíritu de los quechuas, a los que el autor ha conocido a lo largo de su dilatada labor de magistrado.

Page 8: Lopez albujar

Ensayos

Calderonadas. (1930)

Los caballeros del delito. (1936)