Palenque Hoy, 23 de Marzo del 2011

8
Palenque Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Palenque Hoy, 23 de Marzo del 2011

Transcript of Palenque Hoy, 23 de Marzo del 2011

Page 1: Palenque Hoy, 23 de Marzo del 2011

Palenque HoyMiércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Palenque Hoy, 23 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

30

Celebran buenos acuerdos autoridades del municipio y locatarios del mercado público

Genaro Sánchez

Después de varios inten-tos en tratar de resolver la situación entre locatarios del mercado publico Gua-dalupe de esta ciudad de Palenque, por fin y gracias a la intervención y la buena disponibilidad del muníci-pe palencano Carlos More-los Rodríguez, se lograron acuerdos relevantes que permitirán la mejora en las instalaciones del mercado.

Para efecto de estos acuerdos se celebró una re-unión en la sala de cabildos del Ayuntamiento muni-cipal, con la presencia del presidente municipal Carlos Morelos Rodríguez, regido-res, sindico, secretario mu-nicipal y la actual directiva del mercado publico, que busco a través del dialogo la mejor propuesta.

Tras una serie de opinio-nes entre las que señalaban, que el municipio quería ser

participe directo de los fon-dos que e recaudaban por el servicio de sanitarios en el mercado, los locatarios aprobaron en conjunto con las autoridades municipa-les, que los recursos si bien no ingresaran a las arcas de la comuna palencana, se-rán administrados de forma conjunta pero para beneficio directo de obras de mejora-miento de las instalaciones del mercado publico.

Entre estos acuerdos, se

aprobó que los locatarios sean, beneficiados con la administración de los ba-ños, pero para ello se inte-grará una comisión donde el municipio aportará un elemento de la adminis-tración municipal y el otro lo aportarán los locatarios, además de la creación de un talonario foliado, para controlar el ingreso de los recursos.

Por último otro de los acuerdos, fue el de que todos

los recursos que se recau-den durante el día, se depo-site en Hacienda municipal, esta dirección reintegrará al 100% todo el monto para que los directivos del mer-cado publico lo apliquen en obras y trabajos de mejora-miento, del mercado y esto sin duda traerá grandes beneficios, lo que celebró como un resultado positivo el munícipe palencano.

PALENQUE HOYLic. Rafael Domínguez Salazar

DirectorLic. Genaro Sanchez

CoordinadorOficinas Centrales

Av. Hidalgo Esquina Jimenez No. 6 AltosTelefono: 916-3-45-37-98

Correo: [email protected]

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Page 3: Palenque Hoy, 23 de Marzo del 2011

Palenque HoyMiércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

31

Bloquean carretera habitantes del Nuevo Centro de Población Montes Azules

Genaro Sánchez

Más de un centenar de habitantes del centro de población Nuevo Mo-tes Azules, mismos que fueron reubicados desde el 2005 en la administra-ción estatal de Pablo Sa-lazar, esta vez mantienen un bloqueo carretero en el punto de la vía federal fronteriza del sur Palen-que-Benemérito, a la al-tura especifica del ejido 11 de Julio de este municipio de Palenque.

De acuerdo a los mani-festantes, exigen que los tres órdenes de gobierno cumplan con lo que se les prometió, como fue la atención integral, en cuanto a salud se refie-re, obras sociales como drenajes, agua potable, proyectos productivos, te-nencia de la tierra y otras peticiones que aseguran fueron plasmadas en do-cumentos, que ahí queda-ron, ostentando solo fal-sas promesas.

En comunicado emiti-do, señalan textualmente; en nombre de la comu-nidad de Nuevo Montes Azules retoma el nombre de la región donde vivía-mos anteriormente las tierras donde estábamos asentados eran parte de la reserva de la Biosfera de los Montes Azules (REBI-MA), nosotros pertenecía-mos a las comunidades: El Censo (Ocotal), Santa Elena (suspiro), Zapo-tal (suspiro II), Villa Las Rosas, Sur Paraíso, Las Ruinas, Tumbalá y Petal-cingo. Estas tierras eran muy aptas para la pro-ducción, nos permitían producir con nuestro tra-bajo alimentos diversos: frutas, hortalizas, frijol y principalmente maíz. Allá teníamos nuestro susten-

to para vivir aunque nos hacían falta algunos ser-vicios como drenaje, luz eléctrica, etc.

En el proceso de reubi-cación participaron re-presentando el gobierno federal y estatal; Rafael Arellanes Caballero de la Subsecretaria de Rela-ciones Políticas del Go-bierno de Pablo Salazar, Martha Cecilia Díaz Gor-dillo delegada especial de la Secretaria de la Refor-ma Agraria, Juan Miguel Deras de la Secretaria de la Reforma Agraria y Ga-briel Montoya Oseguera Delegado de Gobierno de Benemérito de las Améri-cas; quienes según dictan en el texto; asesoraban el proceso de la reubicación.

Hasta este martes su-maban ya dos días de blo-queo, los habitantes para ello utilizan maderas con clavos y estaban permi-tiendo el paso aproxi-madamente cada hora, solicitando a todos los conductores una coopera-ción voluntaria, que aun-que para muchos causaba inconformidad, finalmen-te no les quedaba más ob-jeción y cooperar, además los manifestantes señala-ron que los funcionarios de la Reforma Agraria en-tre los que destaca Mar-tha Cecilia Díaz Gordillo, ahora delegada estatal de CONAFE en Chiapas, al parecer se le olvido la pro-blemática de este nuevo centro de población y en cambio como premio la hicieron funcionaria de nueva cuenta.

La situación actual de este centro de población, aseguran sus habitantes es por demás lastimera y deplorable, viven con la incertidumbre de que el propietario como lo ha hecho en varias ocasiones,

intente recuperar por la fuerza sus tierras, los sis-temas de drenaje están en pésimas condiciones, han recurrido a ser participes de algunos trabajos como el caso cuando limpiaban un deposito de agua y ahí perdió la vida uno de sus compañeros y otros mas viven con las secuelas de una descarga eléctrica que sufrieron.

Cabe mencionar que los manifestantes exigen la construcción de un centro de salud, la construcción de aulas para la telesecun-daria, la regularización y liquidación de las 40 hec-táreas de la zona urbana, la escrituración del lote 23 “A”. y además asegu-ran que fueron engañados y convencidos por los gru-pos operativos de trabajo del gobierno, para aban-donar el pulmón de la re-serva de la Biosfera y por ultimo aseguraron que no quieren negociación con funcionarios medios, quieren la intervención de altos mandos del gobierno del estado y del federal de lo contrario, mantendrán el bloqueo y posiblemente otras acciones como me-dida de presión a sus pe-ticiones.

Page 4: Palenque Hoy, 23 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

32

La Salud es Primero, Consultas sin Costo para las comunidades de Salto de Agua APL

Genaro Sánchez

“Como siempre lo he di-cho, la salud es importan-te, porque ello brinda for-taleza y es que un niño con buena salud, va a la escuela bien fortalecido y apren-de bien y esto sin duda va de la mano, la salud y la educación, por ello no du-damos en apostarle a la salud” dijo Agustín Peñate López durante la puesta en marcha de este programa que en materia de salud es uno de los mas importan-tes para el municipio.

Para ello esta vez, un grupo de misioneros de la salud que trabaja en coor-dinación con el DIF muni-cipal de Salto de Agua y el H. ayuntamiento que pre-side Agustín Peñate López están realizando giras por diferentes comunidades de Salto de Agua, ofrecien-do consultas medicas, sin costo alguno a personas de escasos recursos, que no pueden trasladarse hasta la cabecera municipal o algún otro lugar en donde hay médicos y medicamentos.

El grupo de misioneros de la salud, llevan consi-go todo lo necesario para proveer de medicamentos, lentes, terapias, sin costo alguno, que se eles otorga a todos los pacientes, en en-trevista con el director del

grupo, Daniel Copeland, señaló que se han visita-do dos comunidades hasta ahora estando cuatro días en Egipto y dos días en Vi-cente Guerrero y estarán dos días en la comunidad de Progreso.

El motivo de esta visita es ayudar a los mas necesi-tados y esto a pesar de que el grupo de ayudantes se costean sus propios vuelos

y traslados, todo lo hacen basado en la fe cristiana y a cambio han sido recibi-dos con los brazos abiertos por el pueblo, por lo que el munícipe de Salto de Agua, Agustín Peñate López les ha brindado todas las faci-lidades para realizar su tra-bajo, comentó Copeland.

Además manifestó que han dado alrededor de 40 consultas diarias benefi-

ciando a más de 300 gen-tes entre los que destacan, niños, personas de la ter-cera edad y la aceptación de la gente es favorable, todas las autoridades están trabajando conjunto con el equipo de misioneros, quienes señalaron que los casos más tratados son, los parásitos, dolor de cuerpo, gripe, gastritis y algunas alergias.

En este sentido, Cope-land también manifestó su agradecimiento con el Pre-sidente de Salto de Agua por las atenciones hacia el y el grupo de misioneros, que esperan poder regresar muy pronto y seguir pres-tando su servicio de mane-ra voluntaria, a estas comu-nidades de Salto de Agua y las más marginadas.

Page 5: Palenque Hoy, 23 de Marzo del 2011

Palenque HoyMiércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

33

Proyectos productivos para las familias saltenses es mi compromiso APL

Genaro Sánchez

Este fin de semana fue de mucho trabajo e inten-sas actividades munici-pales de Salto de Agua y es que parte de estas, fue la entrega de insumos y demás apoyos que están contemplados en los pro-yectos productivos de esta administración municipal que dirige Agustín Peñate López, mismos que fue-ron compromisos con su gente y que hoy se están cumpliendo.

La cabecera municipal fue sede de la entrega de estos apoyos, en donde el munícipe sáltense, en compañía de su esposa Delia Oleta y el represen-tante de la delegación de gobierno de la región maya XIII, manifestó que deri-vado de las índices meno-res de desarrollo humano, en el que esta considerado Salto de Agua, existen re-zagos muy importantes y por tanto los objetivos del milenio es abatir todos es-tos rezagos, logrando así poder otorgarles proyec-tos productivos a todas las familias y hacer lograr de esta forma el incremento de una mejor vida, pun-tualizó el presidente en su intervención.

Esta vez, fueron las co-

munidades de San miguel, Rio Jordán, Arroyo Palen-que, Flor de Bascan, San Pedro Sabana y Vicente Guerreo, entre otras mas, las que recibieron el bene-ficio de los proyectos pro-ductivos que constaron de pollitos de engorda, alimento de crecimiento y de engorda, paquetes de hortalizas de jitomates, de chiles, de rábanos y de melón, además de un botiquín veterinario que contiene medicamentos y vacunas para los pollitos.

El número de familias beneficiadas esta ocasión fue de 55, a quienes se les entregó 33 pollitos a cada una, además de dos bultos de alimento de crecimien-to y engorda y el botiquín, todo ello con el objetivo de que las familias puedan obtener algunos recursos para el sustento familiar y también poder usarlos en su autoconsumo.

Con ello estamos cum-pliendo con los objetivos del desarrollo del milenio, sostuvo Peñate López, quien por último destacó que se necesitan de más proyectos productivos, pero se necesita mas de las ganas de trabajar, por lo que exhortó a todas las familias que hagan buen uso de estos apoyos.

Page 6: Palenque Hoy, 23 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

34

Biblioteca pública municipal realiza curso taller de lectura

Román Salgado

La dirección de la bi-blioteca pública de este municipio de Palenque a cargo de Rosa Chalas Landero se encuentra realizando un curso ta-ller, dirigido a 12 escue-las primarias, mismo que inicio con la escuela Primaria Urbana Federal “José Emilio Grajales” ubicada en la colonia la Ilusión de esta cabecera municipal.

En entrevista con Rosa Chalas Landero, respon-sable de esta biblioteca mencionó que este curso tendrá una duración de tres meses, en los que se atenderán en esta institu-ción educativa a 44 niños y niñas, quienes al tér-mino de este curso taller obtendrán Diploma por parte del H. Ayuntamien-to en coordinación con la biblioteca municipal Be-lisario Domínguez.

Agregó que la finalidad de este curso taller, es la fantasía de viajar a través de los libros, apoyarlos a su aprendizaje para que puedan entender lo que leen, escribir e imaginar correctamente, para esto se trabaja con libros de

cuentos como “El Prin-cipito” entre otros como los de Salvador Gaviota y con libros de Texto Gra-tuito.

Para este curso taller estará al frente, María Victoria Hernández Loya, quien trabajará los días lunes y viernes en horario de 11:30 a 13:00, además que en las instalaciones de la biblioteca también atenderán a niños y ni-ñas en horarios de 6:00 a 7:00 pm, con 37 libros de lecturas y 16 obras de teatro esto los días Mar-tes, Miércoles y Jueves.

Cabe mencionar el compromiso que la ac-tual administración mu-nicipal que preside Car-los Morelos Rodríguez, se encuentra desarrollando en materia de educación, estas actividades para el municipio de Palenque, esto en coordinación con los diferentes sectores educativos como lo es la biblioteca municipal “Be-lisario Domínguez” de esta ciudad, entre otras en pro de una educación de calidad para los futu-ros jóvenes y adultos que serán dignos de repre-sentar a esta ciudad de Palenque.

Page 7: Palenque Hoy, 23 de Marzo del 2011

Palenque HoyMiércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

35

Jurisdicción sanitaria descubre consultorio médico clandestino

REDACCIONCHIAPAS HOY

El titular del departa-mento de regularización sanitaria, el médico Regu-lo Díaz Díaz informo ante los medios de comunica-ción, el descubrimiento de un consultorio médico clandestino, ubicado en la avenida Dr., Manuel Ve-lasco Suarez de esta ciudad de palenque, mismo que según datos, operaba con medicamentos caducos y productos conocidos como “Milagrosos” en el mercado negro, se presume que en esta clínica clandestina el propietario, quien dice ser médico, en diversas ocasio-nes se opuso fuertemente a la revisión argumentando que es pariente del subpro-curador de Justicia del Estado, lo que tampoco es cierto como la licencia con la que funcionaba.

Así lo informó el titular del departamento de regu-lación sanitaria, el médico Régulo Díaz, después de que concluyera la verifica-ción al consultorio que se-gún es propiedad de Carlos Virgilio Alonso Celebro, quien caracterizó su nom-bre en el local omitiendo su apellido paterno para destacar el apellido, el cual exhibe en esta ciudad para

hacerse pasar como parien-te cercano del funcionario estatal y asumir actitudes destacadas.

El jefe de la jurisdicción sanitaria destaco que es un programa de la secretaría de salud la verificación de consultorios y laborato-rios, el cual lleva en esta ciudad de Palenque un 85 por ciento de avances, pero que es la primera vez que se encuentran con alguien que impedía la verificación y hasta amenazaba con lla-mar a su supuesto pariente para acusar a las verifica-doras, quienes desde el día anterior intentaban cum-

plir su trabajo, lo que no permitió.

Ante este acontecimien-to de verificación se hizo acompañar de un abogado y de otro litigante del cual se duda su titulo, para tra-tar de impedir la verifica-ción sanitaria y al no haber argumentos legales para impedirlo, estuvo video grabando todo para intimi-dar a las verificadoras. Se observó que también tiene una antena y una base de radiocomunicación, lo que resulta inusual en un pe-queño consultorio médico. En las paredes de su vestí-bulo no estaba exhibida li-

cencia alguna ni sus títulos médicos.

encontrando un tanque de oxigeno, una mesa de exploración y otro equipo que hace pensar que tam-bién funciona como clíni-ca dicho consultorio y po-drían llevarse ahí cirugías clandestinas, pues tampo-co cuenta con la licencia correspondiente para ese efecto. Durante la verifica-ción Alonso Celebro pre-sentó una licencia obtenida en Tuxtla, donde inicial-mente tenía su consulto-rio, con un domicilio de esa ciudad, con el cual preten-día amparar el consultorio

de Palenque. Dentro de los productos “milagro” que se le encontraron, está la “Uña de Gato”, prohibida por el sector salud entre otras co-sas de dudosa procedencia.

Cabe mencionar que se verificará que el título de médico que ostenta y su cédula profesional sean auténticas, pues llama la atención que en ese pe-queño consultorio también realice trabajos de trau-matólogo, ortopedista y de laboratorio la misma per-sona, quien también se des-empeña como médico en la clínica local del IMSS.

Page 8: Palenque Hoy, 23 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99