Pete vidal rivero 2010 2011

37
Plan Estratégico de Transformación Escolar 2010 - 2011 E s c u e l a P r i m a r i a “ V i d a l R i v e r o ”

Transcript of Pete vidal rivero 2010 2011

Page 1: Pete vidal rivero 2010 2011

Plan Estratégico de Transformación Escolar2010 - 2011

E s c u e l a P r i m a r i a

“ V i d a l R i v e r o ”

Page 2: Pete vidal rivero 2010 2011

TÍTULO

Page 3: Pete vidal rivero 2010 2011

Introducción Uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado la Escuela Primaria “Vidal Rivero” en los últimos años es la disminución paulatina de la matrícula.

Por tal motivo, nuestra prioridad es enriquecer el ambiente escolar para así posicionarnos como una reconocida escuela de calidad y lograr que la comunidad nos ubique como primera opción entre las primarias cercanas.

Asimismo, con la intención de darnos a conocer ante la comunidad como una primaria de alto rendimiento escolar, nos ocupamos de elevar la competitividad en el perfil de egreso de nuestro alumnado de tal forma que logren acceder y permanecer en la opción de su preferencia de Educación Secundaria.

Para lograrlo, es necesario entender el concepto de enriquecimiento del ambiente escolar como mejoras en aspectos materiales y no materiales, en las cuatro dimensiones en las que se desarrolla la escuela: Pedagógica curricular, Organizativa, Administrativa y Comunitaria y de participación social.

En otras palabras, ENRIQUECER EL AMBIENTE ESCOLAR SIGNIFICA ELEVAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES QUE OFRECEMOS Y OPTIMIZAR LAS CONDICIONES DEL PLANTEL PARA QUE LA ESTANCIA EN LA PRIMARIA SEA, PARA NUESTRO ALUMNADO, UN TIEMPO Y UN ESPACIO DE CONVIVENCIA Y SOCIALIZACIÓN, DE RECREACIÓN Y APRENDIZAJE, PERO SOBRE TODO DE FORMACIÓN HUMANA.

La calidad de nuestros servicios la mejoramos a partir de la capacitación y actualización de nuestro equipo docente y administrativo.

La optimización de las condiciones del plantel la conseguimos a partir de:

- el equipamiento de aulas que satisfagan los requerimientos actuales, tomando en cuenta el vertiginoso desarrollo tecnológico,

- el acondicionamiento de espacios didácticos, académicos y deportivos que faciliten el desarrollo armónico de nuestros alumnos.

Page 4: Pete vidal rivero 2010 2011

Contexto escolar y panorama histórico

Nuestra escuela se localiza en una calle rodeada de fábricas y con un aspecto exterior poco atractivo, lo cual implica uno de los aspectos a mejorar.

Pese a tener una larga historia como institución educativa, para algunos miembros de la comunidad la escuela es desconocida, siendo éste uno de los posibles motivos por los cuales la población escolar es baja.

Como comparación estadística, la siguiente tabla:

ESCUELA SUPERFICIE APROXIMADA (m2)

NÚMERO APROXIMADO DE ALUMNOS EN EL CICLO

ESCOLAR 2009-2010

Vidal Rivero 130.000 145

Club de Leones 40.000 445

Leyes de Reforma 35.000 134

Emiliano Zapata 80.000 460

Page 5: Pete vidal rivero 2010 2011

El Profr. Rafael Chessal Robledo escribió un documento con algunos antecedentes históricos de la escuela el día 1° de agosto de 1967, mencionando que Don Vidal Rivero nació en la Ciudad de México el 28 de abril de 1828, hijo legítimo de Don José Mariano Rivero y Doña Dionisia Rodríguez.

Se dedicó a la industria y participó en los frentes de batalla como Capitán Primero durante la Intervención Francesa. Su capacidad política lo llevó a desempeñar el cargo de Vicecónsul de Honduras en México, con el permiso de la Cámara de Diputados para no perder su ciudadanía mexicana.

Entre sus obras, destaca el establecimiento de una biblioteca en el pueblo de Zempoala, Estado de Hidalgo;, contribuyó a la construcción de la escuela del pueblo de Coyotepec, donó el primer monumento erigido en memoria del Generalísimo José María Morelos y Pavón en el pueblo de San Cristóbal Ecatepec.

Don Vidal Rivero donó sus caballerizas para que se construyera, en esos mismos terrenos, una escuela y desde el primer momento sostuvo a algunos profesores con peculio propio. Cabe mencionar que esa primera escuela nunca llegó a construirse, sino que fue adaptándose, recibiendo primero el nombre de escuela de Xocotitla y después el de Escuela Don Vidal Rivero.

Se cuenta que nuestra escuela fue testigo de la gesta gloriosa de la Revolución Mexicana debido a que más de una vez acamparon grupos revolucionarios en las caballerizas que servían de salones de clases. Esta escuela se estableció por los años de 1890, quizá antes, y siguió funcionando hasta el año de 1966. Por ese entonces, el C. Presidente de la República, Lic. Gustavo Díaz Ordaz, dio órdenes al C. Jefe del Departamento del Distrito Federal, Lic. Alfonso Corana del Rosal, para que se construyera el complejo educativo que se levanta ahora en las calles de Antonio Valeriano (antes Ferrocarril Vía Industrial) y Ciprés, Colonia Del Gas, Azcapotzalco, a dos cuadras de la calle Xocotitla, cuyas instalaciones constan de un Jardín de Niños, una Escuela Primaria y una secundaria que sólo quedó en proyecto.

Page 6: Pete vidal rivero 2010 2011

Al terminarse el edificio de la Escuela Primaria, se consultó a la C. Profra Luz María Frutos Jiménez, Directora General de Educación Primaria en el Distrito Federal, a quién de las escuelas de su Dirección debía dársele el nuevo oficio. La maestra Frutos, conociendo los problemas y las necesidades de sus escuelas, dio orden a la C. Profra. Magdalena Urrutia Herrera, Jefa de la Oficina Técnica de la propia Dirección, para que se le comunicara al personal docente, alumnos y padres de familia de la escuela “Don Vidal Rivero” que el nuevo y flamante edificio sería para ella. Al conocerse la noticia, un júbilo cundió por toda la colonia y se dio posesión del edificio que actualmente ocupa nuestra escuela.

Cabe mencionar que Don Vidal Rivero Rodríguez también donó el terreno que actualmente ocupa la Escuela Primaria “Leyes de Reforma”, motivo por el cual la Cooperativa Escolar de esa escuela lleva el nombre de “Vidal Rivero” e incluso el nombre mismo de la escuela, que hace alusión a la causa por la que Don Vidal Rivero Rodríguez peleó.

Como puede notarse, la historia de nuestra escuela es larga y quizá debiera ser una primaria más conocida y de elevado renombre. Esa es la tarea a realizar.

El plantel escolar cuenta, actualmente, con 17 aulas repartidas de la siguiente manera:

~ 6 aulas para grupos de 1° a 6°

~ 1 Biblioteca-Aula de la Ciencia del turno matutino

~ 1 Biblioteca del turno vespertino

~ 1 Aula digital

~ 2 aulas para USAER

~ 1 aula para reuniones y usos varios

~ 1 aula para Taller turno matutino

~ 1 aula para Dirección matutina y vespertina

~ 2 aulas Proyecto SEAP 9-14 del turno vespertino

Page 7: Pete vidal rivero 2010 2011

DIMENSIONES EJE DE ANÁLISIS FUENTES DE INFORMACIÓN Y CONSULTA

Pedagógica CurricularPlaneación Evaluación

Tiempo

Planes de EstudioProgramas de EstudioAvance Programático

Mapa de CompetenciasLibros de Texto

Trayectos formativosCuadernos de alumnos

DiagnósticosPNL, Vamos por 600, 11+1, Ventana a mi comunidad,

Leer mejor cada día.

Organizativa Liderazgo y clima organizacional

NormatividadProyecto Escolar 2008-2009 y 2009-2010

Registro de las actividades de las comisionesActas de Consejo Técnico

Encuestas a padres y alumnos

Administrativa

Recursos humanosRecursos materiales

InfraestructuraRecursos financieros

Registro de asistenciaReportes de Licencias económicas y/o médicas

Reportes de inasistencias injustificadasDocumentación de comprobación de gastos

Reporte final del P.A.T.

Participación social y comunitaria

Participación de los padres de familia y otros miembros de la

comunidad

Encuestas a padres de familiaEntrevistas

Reporte de actividades de APFComentarios del blog de la escuela

http://primariavidalrivero.wordpress.com

Fuentes y ejes de análisis de las 4 dimensiones

Page 8: Pete vidal rivero 2010 2011

Situaciones problemáticas y acciones a mejorar

DIMENSIÓN FORTALEZAS DEBILIDADES ACCIONES A MEJORAR

1PEDAGÓGICO CURRICULAR

- Los docentes demuestran capacidad crítica para mejorar su trabajo.- La comunidad escolar se desenvuelve en un ambiente propicio a la práctica de valores.- La escuela incentiva el cuidado de la salud, el aprecio por el arte y la preservación del ambiente.- Fortalecer la competencia lectora.

- No hay planeación y trabajo transversal a partir de competencias.- Ambientes empobrecidos en cuanto a la ecología del aula.- Bajo rendimiento escolar.- Falta de actualización docente.- El manejo de la competencia lectora.

- Promover la actualización docente.- Planear por competencias con base en el trabajo transversal.- Proveer y promover el uso de material didáctico para lograr un ambiente enriquecido en el aula.- Trabajo colaborativo entre docentes frente a grupo, educación física y USAER.- Implementar y dar seguimiento a las actividades con apoyo de la Dirección: PNL, 11+1, Lecturas Vamos por 600, Ventana a mi comunidad, Leer mejor cada día.- Actividad de Cuentacuentos .

2ORGANIZATIV

A

- El cuerpo docente comparte una visión de futuro y planea basándose en ella.- El Director ejerce liderazgo en las 4 dimensiones para lograr la transformación de la comunidad escolar.- El personal directivo, docente, de USAER y de apoyo trabaja como un equipo integrado.

- La escuela no promueve el desarrollo profesional de su personal dentro de su propio centro.- La escuela no rinde cuentas de su desempeño, ni en lo educativo, ni en lo administrativo.

- Búsqueda y propuestas de actualización docente en distintas modalidades (presencial, online, semi-escolarizado, sabatino, etc)- Rendición periódica de cuentas a la comunidad, tanto en el aspecto educativo como en el administrativo.

Page 9: Pete vidal rivero 2010 2011

DIMENSIÓN FORTALEZAS DEBILIDADES ACCIONES A MEJORAR

3ADMINISTRATIVA

- El personal cumple con el calendario escolar, asistiendo con puntualidad y aprovechando optimamente el tiempo.- El personal plantea propuestas en beneficio de la escuela.

- La escuela no cuenta con las condiciones óptimas de infraestructura con respecto a mobiliario, equipo didáctico e imagen y mantenimiento del edificio escolar.

- Adquirir mobiliario adecuado.- Adquirir recursos didácticos.- Mejorar la imagen del edificio escolar.

4COMUNITARIA

Y DEPARTICIPACIÓN

SOCIAL

- El personal docente, administrativo y padres de familia muestran buena disposición para el trabajo en equipo con la intención de mejorar las condiciones materiales y no materiales de la escuela.

- Los padres de familia no están organizados ni toman decisiones para realizar acciones en beneficio de la escuela.- La poca participación de los padres se da de manera irregular y no es planeada ni evaluada en el P.A.T.- Los canales de comunicación son deficientes.

- Planear, promover y evaluar la participación activa de los padres de familia.- Involucrar a toda la comunidad en actividades que favorezcan el rendimiento escolar.- Eficientar los canales de comunicación entre docentes, administrativos y padres de familia.

Page 10: Pete vidal rivero 2010 2011

Síntesis de la autoevaluación

DIMENSIONES S I T U A C I O N E S

P R O B L E M Á T I C A S

¿QUÉ DEJAR DE HACER? ¿QUÉ MEJORAR? ¿QUÉ TRANSFORMAR?

PEDAGÓGICA CURRICULAR

- Asignarle un papel secundario a la ecología del aula.- Propiciar ambientes empobrecidos.

- Las condiciones materiales y no materiales del salón de clases.- Los resultados de ENLACE.- La competencia lectora.

- La planeación de la práctica docente a partir de competencias y trabajo transversal.- La ecología del aula.- Implementación y seguimiento de actividades para el fortalecimiento de la competencia lectora.

ORGANIZATIVA- Planear, ejecutar y evaluar de manera no colegiada sin rendirle cuentas a la comunidad escolar.

- El trabajo en equipo.- Las estrategias de rendición de cuentas.- La actualización del personal.

- La visión del cuerpo docente no como individuos aislados, sino como equipo de trabajo.- La visión de superación personal como un proceso permanente.

ADMINISTRATIVA- No rendirle cuentas a la comunidad.- Propiciar ambientes empobrecidos.

- La infraestructura del plantel y el mantenimiento del edificio escolar.

- El proceso para la asignación de recursos económicos y materiales, tomando en cuenta las opiniones de la comunidad escolar.- La administración de los recursos humanos según las necesidades de la escuela.

COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN

SOCIAL

- No involucrar a los padres de familia en la planeación y el proceso educativo.

- Los canales de comunicación.- La participación activa de los padres de familia.

- La relación del cuerpo docente y administrativo con los padres de familia.

Page 11: Pete vidal rivero 2010 2011

Resultados esperados en cada dimensión

(indicadores)

Pedagógico curricular Organizativa Administrativa

Comunitaria y de participación

social

Enriqueci-miento super-estructural

- Docentes actualizados y capacitados para el buen uso de los materiales disponibles.- Alumnos de alto rendimiento escolar, que sepan hacer uso de los recursos disponibles.

- Planeación y ejecución de actividades de manera colegiada en beneficio del proceso educativo.- Programación de temas de actualización de manera mensual/colegiada y anual/individual con la participación de docentes organizados por ciclo.

- Actualización de SIIEP.- Planeación de actividades programadas en cronograma mensual.- Personal administrativo capacitado en gestión escolar y administración de recursos humanos.

- Asistencia de padres de familia a talleres bimestrales de escuela para padres.- Padres de familia involucrados en las actividades complementarias en beneficio del proceso educativo.

Enriqueci-miento infra-estructural

- Aulas con el mobiliario adecuado y con los recursos didácticos necesarios para un ambiente enriquecido.

- Equipo de cómputo en cada aula como herramienta de trabajo para uso docente.

- Equipamiento de aulas con mobiliario adecuado y material didáctico.- Mantenimiento del edificio escolar.

- Padres de familia que apoyen y aporten en especie para cubrir algunas de las necesidades de la escuela.

Page 12: Pete vidal rivero 2010 2011

Misión La Misión debe cubrir 3 puntos básicos: a) descripción de lo que la institución hace; b) para quién está dirigido el esfuerzo (target)c) particularidad, singularidad, factor que marca la diferencia.

La misión de nuestra escuela ha ido cambiando con el paso del tiempo. Las modificaciones consustanciales han sido, incluyendo la presente, básicamente 3 y cada una de ellas ha respondido a los requerimientos de su momento respectivo. Las dos primeras misiones se enfocaban en el aspecto de la comprensión lectora debido a que el proyecto escolar estuvo dirigido hacia ese mismo objetivo. La misión de nuestra escuela a partir del ciclo escolar 2010-2011, que ha sido construida con base en un trabajo colegiado y atendiendo las sugerencias y las opiniones de la comunidad escolar, se enfoca hacia otro aspecto debido a que se han percibido otras prioridades, pero sin descuidar el trabajo antes realizado. De tal forma, nuestra misión es la siguiente:

Somos una institución pública de educación básica que enfoca sus esfuerzos en brindar un servicio de calidad basado en el enriquecimento del ambiente escolar, con la intención de elevar el perfil de egreso, formando estudiantes competentes,

cultos y sanos, pero sobre todo con calidad humana.Contamos con un equipo de trabajo en permanente capacitación y actualización, los mejores, más amplios y más limpios espacios de las escuelas de la zona para la realización de nuestras actividades, una comunidad de alumnos, docentes y padres de familia que trabajan en beneficio de la sociedad y con la actitud y la

aptitud necesarias para lograr sus objetivos.Somos una escuela de calidad que forma estudiantes de calidad.

Page 13: Pete vidal rivero 2010 2011

Visión y Valores La Visión debe cubrir 4 puntos básicos:a) debe ser factible, construida a partir de posibilidades y probabilidades;b) debe motivar e inspirar a los involucrados;c) debe ser compartida por todos los involucrados;d) debe ser clara, precisa y concisa.

Los Valores deben basarse en tres puntos básicos:a) ¿Qué consideramos valioso para la escuela?b) ¿Cuáles son nuestras coincidencias?c) ¿Cuáles son las prácticas y actuaciones cotidianas necesarias para orientarnos hacia nuestra visión?

La visión de nuestra escuela, al igual que la misión, ha tenido tres modificaciones, cada una de ellas coherente con la misión y los objetivos respectivos. La visión que a partir del ciclo escolar 2009-2010 compartimos, responde a las necesidades que la comunidad escolar actualmente percibe, pero sobre todo proyecta lo que a mediano y largo plazo queremos llegar a ser. Nuestros valores están vinculados con los 4 pilares de la educación y basados en una actitud de aprendizaje permanente. Entendemos nuestros valores como las herramientas que nos ayudan a consolidar nuestra misión y a construir nuestra visión. De esta forma, le hemos dado prioridad a los siguientes, lo cual no significa soslayar o ignorar otros igual de valiosos. Simplemente hemos considerado que los que a continuación se enlistan, son los que nos conducirán más rápida y eficazmente a nuestros objetivos.

Page 14: Pete vidal rivero 2010 2011

Nuestra VISIÓN consiste en posicionarnos como una primera opción de educación primaria con respecto a las instituciones de educación básica de la zona, construyendo una imagen basada en la calidad de nuestros servicios, en el elevado perfil de egreso de nuestros alumnos, en la atención a la diversidad y en un ambiente de paz y trabajo en equipo entre los integrantes de la comunidad escolar.

Asimismo, compartimos la visión de formar un cuerpo docente de alto rendimiento en el que todos cuenten con estudios de especialización y/o posgrado, ambientar nuestra escuela de tal forma que sea un espacio grato y apto para el proceso de aprendizaje y fomentar un ambiente de paz social y respeto

hacia la naturaleza.

Por tal motivo, consideramos que los VALORES que nos orientan a estos objetivos son:

Comunicación: Valor entendido no como un fin en sí mismo, sino como un medio paraalcanzar acuerdos, expresar ideas, emitir críticas y compartir experiencias yaprendizajes (aprender a convivir).

Inclusión: Se trata de aceptar, atender y convivir con cada uno de los integrantes de la comunidad, respetando las diferencias y aprendiendo de éstas (aprender a conocer y a convivir).

Iniciativa: Vista como la actitud emprendedora de adelantarse a las circunstancias y de realizar acciones en beneficio de la comunidad escolar (aprender a hacer).

Colaboración: Interpretada como la visión compartida del trabajo en equipo para alcanzar nuestras metas con mayor eficacia y eficiencia (aprender a hacer y a convivir).

Superación profesional: Considerada como la actitud de seguir construyendo y enriqueciendo nuestras trayectorias académicas, mismas que redundarán en el rendimiento escolar y en el perfil de egreso de nuestro alumnado (aprender a ser y a conocer).

Liderazgo: Comprendido como la habilidad de compartir destrezas y conocimientos, y mostrar nuestras aptitudes en el momento adecuado, tomando en cuenta el bien común (aprender a ser, a hacer y a convivir).

Page 15: Pete vidal rivero 2010 2011

Compromisos del director

Los compromisos del director responden a 4 preguntas básicas:a) ¿Para qué existe la figura del director?b) ¿Cuál es su razón de ser?c) ¿Qué actividades tendría que realizar?d) ¿Qué actitudes tendría que cambiar?

Estos compromisos se han construido a partir de las opiniones de alumnos, profesores y padres de familia, pero sobre todo con base en el objetivo que se pretende alcanzar y en la escuela que se desea construir. Los compromisos del director responden al enriquecimiento del ambiente escolar en sus 4 dimensiones:

Dimensión Pedagógica Curricular: Asistir frecuentemente a cada grupo para supervisar prácticas docentes y avances de aprendizaje. Recoger opiniones del funcionamiento escolar y apoyar en el mejoramiento del proceso educativo.

Dimensión Organizativa: Deslindar responsabilidades asignando comisiones y verificando que éstas se realicen en tiempo y forma. Compartir el liderazgo para fomentar la iniciativa y el desarrollo profesional.

Dimensión Administrativa: Apoyar e incentivar la superación profesional del personal. Organizar adecuadamente la gestión de documentación, tanto interna como externa. Asumir una actitud de accesibilidad, asertividad y congruencia con respecto a la misión y visión de la escuela.

Dimensión Comunitaria y de Participación Social: Establecer canales de comunicación eficaces entre la comunidad escolar. Recoger y atender permanentemente opiniones y sugerencias de los padres para realizar acciones en beneficio de la escuela. Involucrar a los padres de familia en el proceso educativo del alumnado. Rendir cuentes de lo educativo, lo administrativo y lo financiero a la comunidad de manera periódica.

Page 16: Pete vidal rivero 2010 2011

El equipo docente asume el compromiso de:

Dimensión Pedagógica Curricular: Actualizarse permanentemente, ya sea a través de los cursos y/o talleres que ofrece la misma SEP o por cuenta propia, con la intención de elevar el nivel de formación, información y cultura que se les pueda transmitir a los alumnos. De manera concreta, los docentes se comprometen a cursar al menos un programa de estudios a lo largo del ciclo escolar 2010-2011.

Dimensión Organizativa: Colaborar en la construcción de un ambiente laboral armónico. Cooperar en actividades y eventos escolares. Asumir liderazgos cuando la ocasión lo requiera. Establecer relaciones de trabajo colegiado para dar seguimiento a los aprendizajes esperados del alumnado.

Dimensión Administrativa: Cumplir en tiempo y forma con la documentación requerida y mantener los documentos personales y grupales actualizados.

Dimensión Comunitaria y de Participación Social: Asumir una actitud de amabilidad y apertura hacia padres de familia, alumnos y resto del personal que labora en la escuela con la finalidad de brindar un servicio atento y empático. Escuchar opiniones, sugerencias, críticas y todo aquello que pueda incidir positivamente en el ambiente escolar y el rendimiento del alumnado.

Compromisos del equipo docente y de apoyo

¿Qué compromisos asumen para el cumplimiento de la misión de la escuela y para orientar todas las acciones de la gestión escolar hacia la visión integrada?

Los compromisos del equipo docente se han construido en trabajo colegiado, de manera congruente con la misión y la visión de la escuela y sobre todo pensando en acciones posibles y probables.

* Se anexan compromisos individualizados de cada maestro(a).

Page 17: Pete vidal rivero 2010 2011

Objetivos para las dimensiones de la gestión (a mediano plazo)

DIMENSIÓNOBJETIVO

¿Qué? ¿Para qué?

Pedagógica curricular

Elevar los resultados de ENLACE a través del manejo de proyectos, aprendizajes esperados y del trabajo por

competencias.

Para lograr un mejor desempeño docente y obtener

un alto perfil de egreso.

Enriquecer el ambiente áulico, tanto en sus

condiciones infraestructurales como superestructurales. .

Para facilitar la construcción de los conocimientos y los

aprendizajes esperados del alumnado.

Organizativa

Construir un ambiente laboral basado en la cooperación y el

respeto.

Para enriquecer el ambiente escolar, elevar el perfil de

egreso del alumnado y mejorar la calidad de los servicios que

ofrecemos.

Promover el trabajo colegiado.

Para enriquecer el ambiente de trabajo, orientar las relaciones entre compañeros hacia una

sana convivencia y contribuir en los aprendizajes esperados del

alumnado.

Page 18: Pete vidal rivero 2010 2011

DIMENSIÓNOBJETIVO

¿Qué? ¿Para qué?

Administrativa

Mejorar la imagen de la escuela.

Para elevar la matrícula escolar y hacer del plantel un

espacio idóneo para el aprendizaje.

Equipar los espacios de aprendizaje con base en la

tecnología.

Para fomentar el dominio de las TIC’s, tanto en docentes

como en alumnos.

Comunitaria y de participación social

Optimizar los canales de comunicación.

Para coordinar adecuadamente las actividades programadas y

escuchar opiniones, comentarios, sugerencias, etc.

Organizar cursos y/o talleres de escuela para padres.

Para fomentar un ambiente de paz social, apoyo a la

educación y respeto hacia la naturaleza.

Page 19: Pete vidal rivero 2010 2011

Análisis FAOR

DIMEN-SIONES

F¿Qué facilitadotes

internos tenemos?

A¿Con qué apoyos

externos contamos?

O¿Qué obstáculos

internos identificamos?

R¿Qué riesgos

externos identificamos?

PEDG. CURR.

- El personal docente cuenta con la disposición para actualizarse.

 - Recursos de PEC.- Cursos de la SEP.

- Falta de tiempo.- Carga

administrativa.

 - Que los cursos y/o talleres no sean de buen nivel.

ORG.- Actitud positiva para el trabajo en equipo.

 

- Propuestas para actividades que benefician a la escuela.

 - La distribución de los momentos adecuados para organizar el trabajo en equipo.

 - La falta de organización y la individualización del trabajo.

ADMIN.

- Espacios adecuados y dimensiones favorables para conseguir ambientes enriquecidos

- Recursos de PEC y de Cooperativa Escolar.

- Apoyo eventual de Delegación Azcapotzalco.

 - Las dimensiones de la escuela requieren demasiados recursos.

- Que debido a las dimensiones del plantel, los recursos no sean suficientes y queden inconclusos los trabajos.

PART. SOCIAL Y COM.

- Apoyo de APF y CEPS para mejorar las condiciones y el ambiente del plantel.

- Recursos de la Delegación Azcapotzalco.

- Recursos de APF.- Donación de

organizaciones de la comunidad.

 - La falta de interés

por parte de padres de familia.

- Que la Delegación no apoye a la escuela.

- El contexto económico actual.

OBJE-TIVOS

- Actualización docente en la RIEB.- Elevación de perfil de egreso.

- Trabajo en equipo.

- Equipa-miento de espacios de aprendizaje.- Mejora de imagen interior.

- Mejoramien-to de imagen exterior e in-volucramiento de APF y CEPS en actividades escolares.

Page 20: Pete vidal rivero 2010 2011

Estrategias por dimensión

DIMENSIONES OBJETIVO (¿Qué?)ESTRATEGIAS

(¿Cómo?)

CORRESPONDENCIA ENTRE ESTRATEGIA Y

OBJETIVO

Pedagógica curricular

- Actualización docente en RIEB para mejor manejo de trabajo por proyectos, competencias y aprendizajes esperados.

- Asistiendo a cursos y/o talleres de actualización. - Es acorde y fundamental.

- Elevación de perfil de egreso y mejorar resultados de ENLACE y de la competencia lectora.

- Evaluando la práctica docente.- Trabajando de modo transversal, por competencias y aprendizajes esperados.- Planeando.

- Es posible.- Es acorde y viable.- Es fundamental.

- Enriquecimientos de ambientes áulicos.

- Destinando recursos para enriquecer la ecología de las aulas.

- Es medianamente posible.

Organizativa

- Dar continuidad y apoyo a las trayectorias de superación personal y académica del personal.

- Proponiendo, acercando y/o programando cursos de actualización.

- Corresponde y es posible.

- Trabajo en equipo.- Delegando responsabilidades y asumiendo compromisos.

- Es acorde y fundamental.

- Organizar visitas escolares.- Planeando tiempos y distribuyendo responsabilidades.

- Corresponde y es posible.

Page 21: Pete vidal rivero 2010 2011

DIMENSIONES OBJETIVO (¿Qué?)ESTRATEGIAS

(¿Cómo?)

CORRESPONDENCIA ENTRE ESTRATEGIA Y

OBJETIVO

Administrativa

- Aumentar la población escolar.- Mejorando la imagen de la escuela.

- Es coherente pero medianamente posible.

- Equipamiento y mantenimiento de espacios de aprendizaje.

- Destinando recursos para enriquecer la ecología de las aulas.

- Medianamente posible.

Comunitaria y de participación social

- Lograr la participación activa de los padres de familia.

- Promoviendo actividades en las que se involucren los padres.

- Corresponde pero es medianamente posible.

-Involucrar a la comunidad en actividades que favorezcan el rendimiento escolar.

- Planeando escuela para padres y talleres familiares.

- Corresponde pero es medianamente posible.

- Optimizar los canales de comunicación entre docentes, administrativos y padres de familia.

-Evaluando los proceso y los resultados con base en la buena comunicación entre la comunidad escolar a través del blog de la escuela.

- Corresponde pero es medianamente posible.

Page 22: Pete vidal rivero 2010 2011

Metas e indicadores

METAS

Dimensión /Verbo en infinitivo

¿Cuánto? ¿Qué? ¿Cuándo?

PedCurr / Asistir 50 % del personal docenteal menos a un curso y/o taller de

actualizacióndurante el ciclo escolar

PedCurr / Elevar 10 % del alumnadoal nivel de EXCELENTE en los resultados de

ENLACEal término del ciclo escolar

2010-2011

PedCurr / Equipar 1computadora con acceso a internet en cada

aula para uso docenteDurante el ciclo escolar 2010-

2011

PedCurr / Fortalecer en el 50% de alumnadola competencia lectora: velocidad, fluidez y

comprensiónDurante el ciclo escolar 2010-

2011.

Org / Colaborar50 % del personal que labora

en la escuelatrabajo en equipo en la participación en JCT durante el ciclo escolar

Org / Programar100 % del personal que

labora en la escuelaparticipe en las Juntas de Consejo Técnico

con un tema de exposiciónen las Juntas de Consejo

Técnico

Org / Organizar 4 visitas escolaresal finalizar 4 de los 5 bimestres del ciclo

Admin / Aumentar 20 % la población escolar durante el ciclo escolar

Admin / Destinar 50 %de los recursos económicos para mejorar la imagen del plantel y enriquecer el ambiente

escolardurante el ciclo escolar

CPS / Planear 3 talleres de escuela para padres tres a lo largo del ciclo escolar

CPS / Asistir50 % de los padres de

familiaa los talleres de escuela para padres tres a lo largo del ciclo escolar

Page 23: Pete vidal rivero 2010 2011

No. NOMBRE FUNCIÓN TRAYECTORIA FORMATIVA FIRMA

1 José Luis Montero Badillo Director- Lic. en Educación Primaria- Mtría en Antropología e Historia - Candidato a Doctor en Historia y Etnohistoria.

2 Virginia Gallegos Meneses Secretaria - Lic. En Educación Primaria

3 Carmen Rodríguez Gutiérrez ATP - Profesora en Educación Primaria

4 Martha Pérez Ramírez ATP - Profesora en Educación Primaria

5 Alejandra Rodríguez Carrasco Maestra de 1° - Profesora en Educación Primaria

6 Silvia Ramírez Montoya Maestra de 2° - Profesora en Educación Primaria

7 Adela Quintero Pérez Maestra de 3° - Profesora en Educación Primaria

8 Yolanda Olivares Medina Maestra de 4°-Profesora en Educación Primaria- Lic. en Educación

9María Cristina Martínez Estrada

Maestra de 5°-Profesora en Educación Primaria- Lic. en Diseño de la Comunicación Gráfica

10 Carolina Vázquez Mayorga Maestra de 6°- Lic. en Educación Primaria- Maestrante en Ciencias de la Educación

11 María Isabel Rosales Cristerna USAER - Profesora en Educación Preescolar- Lic. en Problemas de Aprendizaje

12 Elisa García Huitrón USAER- Lic. en Problemas de Aprendizaje- Maestrante en Ciencias de la Educación

13 Brenda Romo LENGUAJE - Lic. en Auditiva y Lenguaje

14 Catalina Valdovinos PSIC. EDUCATIVA - Lic. en Psicología Educativa

15 Eduardo César Luna Rojano EDUC. FÍSICA - Profesor en Educación Física

16 José Luis García Lizárraga CONSERJE - Bachillerato

17 María Victoria Vergara Toro TAE -Secundaria

Personal docente y de apoyo que participó en la elaboración del PETE

SELLO DE LA ESCUELA

Page 24: Pete vidal rivero 2010 2011

Programa Anual de Trabajo2010-2011

Page 25: Pete vidal rivero 2010 2011

El PAT es un documento que debe ser consultado permanentemente para la planeación del aula, la organización y la administración de cada día y dando las pautas para diferenciar aquellas actividades que se realizan de manera rutinaria de las que tienen un significado en cuanto al mejoramiento de la institución, ya que cualquier plan que no se opera es como si no existiera, de la misma manera que cualquier acción que se realiza sin que quede evidencia o registro de ésta, es como si no se hubiese llevado a cabo.

Para la formulación de las actividades, se requiere que el colectivo docente piense en ellas como una sucesión de hechos, antecedentes y consecuentes que permitan alcanzar la(s) meta(s) propuesta(s). Esto quiere decir que, por cada meta, pueden existir diversas actividades.

Es importante que se ponga énfasis en la dimensión Pedagógica Curricular como medio para cumplir con la misión y alcanzar la visión de la escuela, ya que las otras dimensiones sirven como apoyo para que los niños alumnos sus aprendizajes.

Introducción

Page 26: Pete vidal rivero 2010 2011

DIMENSIÓN: Pedagógica Curricular

OBJETIVO: Elevar los resultados de ENLACE a través del manejo de la transversalidad, del trabajo por competencias y de los aprendizajes esperados.

METAS ACTIVIDADES RESPONSABLES RECURSOS COSTOS TIEMPO

Actualización del personal docente y de apoyo

- Buscar convocatorias para cursos y/o talleres de actualización.- Tomar en cuenta las invitaciones a cursos que llegan a la escuela por parte de la SEP.- Seleccionar al menos una opción y tomar al menos a un curso y/o taller.

- Profr. José Luis (Dir)- Profra. Virginia (Sec)- Profra. Carmen (ATP)- Profra. Martha (ATP)- Profra. Alejandra (1°A)- Profra. Silvia (2°A)- Profra. Adela (3°A)- Profra. Yolanda (4°)- Profra. Cristina (5°A)- Profra. Carolina (6°A)- Profra. Isabel (USAER)- Profra. Elisa (USAER)- Profra. Brenda (USAER)- Profra. Catalina (USAER)- Profr. César (Ed.Física)- Sr. José Luis (Conserje)- Sra. Victoria (TAE)

- Cursos que pueda adquirir la escuela.- Cursos online.- PC con acceso a internet en cada aula para uso docente.

~ $10.000.00- Durante el ciclo escolar 2010-2011.

Elevar al nivel de EXCELENTE al 5% del alumnado en los resultados de ENLACE

- Planear de manera transversal y con base en aprendizajes esperados.- Hacer uso de las TIC’s.- Realizar ejercicios de evaluación periódicamente.- Llevar control de alumnos con rezago escolar y brindarles apoyo extra.- Realizar visitas escolares.

- Profra. Alejandra (1°A)- Profra. Silvia (2°A)- Profra. Adela (3°A)- Profra. Yolanda (4°A)- Profra. Cristina (5°A)- Profra. Carolina (6°A)- Profr. César (Ed.Física)

- Guías, ficheros, avances progra-máticos, etc.- Aula digital.- Biblioteca/aula de ciencias.- Otras TIC’s.- Visitas escolares.

~ $10.000.00

-Según las fechas de aplicación de los exámenes de ENLACE.- Una visita por bimestre.

Equipamiento de aulas

- Planear el destino de recursos económicos para ese rubro.- Solicitar presupuestos de proveedores.- Adquirir mobiliario, recur-sos didácticos y equipo.

- Profr. José Luis Montero (Director).- Mesa Directiva de APF.

- P.E.C.- Cooperativa Esc.- A.P.F.- Donaciones.

~ $10.000.00- Durante el ciclo escolar 2010-2011.

Formato A. Programa Anual de Trabajo

Page 27: Pete vidal rivero 2010 2011

DIMENSIÓN: Organizativa

OBJETIVO: Superación personal y académica del personal que labora en la escuela. Trabajo en equipo.

METAS ACTIVIDADES RESPONSABLES RECURSOS COSTOS TIEMPO

Que el personal que labora en nuestra escuela colabore en JCT compartiendo experiencias, estrategias y/o conocimientos.

- Promover la participación entre el personal.- Brindar las facilidades para dicho fin.

- Profr. José Luis (Dir)- Profra. Virginia (Sec)- Profra. Carmen (ATP)- Profra. Martha (ATP)- Profra. Alejandra (1°A)- Profra. Silvia (2°A)- Profra. Adela (3°A)- Profra. Yolanda (4°)- Profra. Cristina (5°A)- Profra. Carolina (6°A)- Profra. Isabel (USAER)- Profra. Elisa (USAER)- Profra. Brenda (USAER)- Profra. Catalina (USAER)- Profr. César (Ed.Física)- Sr. José Luis (Conserje)- Sra. Victoria (TAE)

- Computadoras y acceso a internet.- Espacios adecuados y material didáctico y de apoyo.

~ $5.000.00- Durante el ciclo escolar 2010-2011.

Trabajo en equipo a través de la sociabilización

- Planear tiempos y espacios de colaboración entre docentes en las JCT y otros momentos.- Realizar eventos de colaboración entre ciclos.- Organizar todas las actividades escolares con anticipación.

- Profra. Alejandra (1°A)- Profra. Silvia (2°A)- Profra. Adela (3°A)- Profra. Yolanda (4°A)- Profra. Cristina (5°A)- Profra. Carolina (6°A)- Profr. César (Ed.Física)- Profra. Isabel (USAER)- Profra. Elisa (USAER)

- TIC’s.- Material bibliográfico.- Cronograma mensual, bimenstral y anual.- Material didáctico y de apoyo.

~ $5.000.00

- Juntas de Consejo Técnico.- Durante el ciclo escolar 2010-2011.

- Planear y dar seguimiento a las actividades de la competencia lectora.

- Mtra Martha (ATP)

- Programa “11 + 1 “- PNL- Leer mejor cada día.- Ventana a mi comunidad.- Lecturas “Vamos por 600 puntos”.

~ $1.000.00- A lo largo del ciclo escolar.

Realización de visitas escolares

- Planear las fechas en JCT.- Distribuir las responsabilidades.- Visitas escolares enfocadas a la Geografía.

- Profesores por ciclo, USAER y Dirección.

- Financiamiento PEC.- Apoyo APF.

~ $10.000°° por visita, aprox.

- Durante el ciclo escolar, al término de 4 de los 5 bimestres.

Page 28: Pete vidal rivero 2010 2011

DIMENSIÓN: Administrativa

OBJETIVO: Mejoramiento de las condiciones materiales del plantel.

METAS ACTIVIDADES RESPONSABLES RECURSOS COSTOS TIEMPO

Mejorar la imagen exterior de la escuela

- Pintar la escuela en su fachada exterior.- Adquirir plantas y macetones para el exterior de la escuela.- Mantener limpio el exterior del plantel.

- Profr. José Luis Montero (Director)- Sr. José Luis (Conserje)- Sra. Victoria (TAE)- A.P.F.

- P.E.C.- Coperativa Esc.- A.P.F.- Donaciones.- Material de aseo y limpieza.

~ $25.000.00- Durante el ciclo escolar 2010-2011.

Equipar y dar mantenimiento al interior de la escuela

- Pintar la escuela en su fachada interior.- Adquirir plantas y macetones para el interior de la escuela.- Mantener limpio el interior del plantel.

- Profr. José Luis Montero (Director)- Sr. José Luis (conserje)- Sra. Victoria (TAE)- A.P.F.

- P.E.C.- Coperativa Esc.- A.P.F.- Donaciones.- Material de aseo y limpieza.- Red solar.- Pasto sintético

~ $25.000.00- Durante el ciclo escolar 2010-2011.

Page 29: Pete vidal rivero 2010 2011

DIMENSIÓN: Comunitaria y de Participación Social

OBJETIVO: Involucrar a los padres de familia en actividades que favorezcan el rendimiento escolar y eficientar los canales de comunicación entre alumnos, docentes, padres de familia y personal administrativo.

METAS ACTIVIDADES RESPONSABLES RECURSOS COSTOS TIEMPO

Integrar a la mitad de los padres de familia en actividades escolares

- Realizar un taller de escuela para padres por bimentre.- Realizar un taller familiar por semestre.- Evaluar bimestralmente la participación de los padres de familia.- Invitar a los padres a participar en eventos y ceremonias.- Organizar una escolta integrada por padres de familia y maestras para el Día de la Bandera.

- Profra. Alejandra (1°A)- Profra. Silvia (2°A)- Profra. Adela (3°A)- Profra. Yolanda (4°A)- Profra. Cristina (5°A)- Profra. Carolina (6°A)- Profr. César (Ed.Física)- Profra. Isabel (USAER)- Profra. Elisa (USAER)- Profra. Brenda (USAER)- Profra. Catalina (USAER)

- Aula para reuniones.- TIC’s.- Formato de Boleta para padres.- Talleres y pláticas.

~ $10.000.00

- Cada bimestre.- Semestralmente.- Ceremonias semanales.- 24 de febrero de 2011.

Optimizar los canales de comunicación

- Organizar citas, tanto solicitadas por padres como por la escuela.- Realizar una reunión al mes entre Director y Mesa Directiva de APF.- Implementar Buzón escolar.- Fomentar el uso del blog de la escuela.

- Profr. José Luis (Dir)- Profra. Virginia (Sec)- Profra. Carmen (ATP)- Profra. Martha (ATP)- A.P.F.

- Aula para reuniones.- TIC’s.- Buzón Escolar.- Video proyector- Blog de la escuela

~ $5.000.00- Cada mes.- Durante el ciclo escolar 2010-2011.

Page 30: Pete vidal rivero 2010 2011

Formato B. Solicitud de apoyo financiero

NÚM.PROG.

ACTIVIDADES

COMPONENTES FINANCIABLES

COSTO POR ACCIÓN

FINANCIA-MIENTO

Al menos el 50% para fortalecer las competencias docentes, directivas y de padres de familia, así como adquisición de equipo técnico, libros útiles, materiales escolares y didácticos, y otros componentes que enriquezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos.

El resto podrá asignarse para la rehabilitación, acondicionamiento, mantenimiento, construcción y/o ampliación de espacios educativos, así como para la adquisición de mobiliario.

1- Adquirir material de apoyo para cursos y/o talleres de capacitación tanto docente como para padres de familia y alumnado.

X - $ 10.000.00 - $ 10.000.00 PEC

2 -Visita escolar. X - $ 10.000.00 - $ 10.000.00 PEC

3- Adquirir equipo técnico (TIC’s), material didáctico y de apoyo.

X - $ 10.000.00 - $ 10.000.00 PEC

4- Pintar y arreglar la fachada exterior de la escuela.

X - $ 10.000.00- Delegación Azcapotzalco

5- Comprar plantas para la reforestación del plantel y en beneficio de la ecología ambiental.

X - $ 5.000.00 - $ 5.000.00 PEC

6- Adquirir equipo para mantenimiento del plantel escolar (herramientas y utensilios) y otros materiales para equipamiento de aulas y otros espacios

X - $ 15.000.00 - $ 15.000.00 PEC

Page 31: Pete vidal rivero 2010 2011

Componentes financiables CostoPorcentaje del

costo totalAl menos el 50% para fortalecer las competencias

docentes, directivas y de padres de familia, así como adquisición de equipo técnico, libros útiles, materiales

escolares y didácticos, y otros componentes que enriquezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos.

$ 30.000.00 60 %

El resto podrá asignarse para la rehabilitación, acondicionamiento, mantenimiento, construcción y/o ampliación de espacios educativos, así como para la

adquisición de mobiliario.

$ 20.000.00 40 %

TOTAL $ 50.000.00 100 %

Formato C. Resumen de apoyos solicitados

Financiamiento solicitado al feec $ 50.000.00 87%

Aportación de la escuela (cmps, ceps, privado o social)

$ 10.000.00 17%

Page 32: Pete vidal rivero 2010 2011

Seguimiento y evaluación de las actividades- Valorar cuáles fueron los resultados de la actividad realizada.- ¿Se cumplieron las expectativas que se tenían sobre su puesta en marcha?- ¿La operación o desarrollo fue adecuado?- ¿Se contó con los materiales necesarios para su realización?- ¿El responsable estuvo presente coordinando las tareas?- ¿Se realizó un buen control durante el proceso de ejecución?- ¿Se cuenta con registros, documentación y evidencias de lo realizado?- ¿Se efectuaron en tiempo y forma?- ¿Qué medidas se deben adoptar para corregir en caso de que sea necesario?

DIMENSIÓN: Pedagógica Curricular OBJETIVO: Superación personal y académica del personal que labora en la escuela Trabajo en equipo.

ACTIVIDADES RESPONSABLES TIEMPO EVALUACIÓN

- Buscar convocatorias para cursos y/o talleres de actualización.- Tomar en cuenta las invitaciones a cursos que llegan a la escuela por parte de la SEP.- Seleccionar al menos una opción y tomar al menos a un curso y/o taller.

- Profr. José Luis (Dir)- Profra. Virginia (Sec)- Profra. Carmen (ATP)- Profra. Martha (ATP)- Profra. Alejandra (1°A)- Profra. Silvia (2°A)- Profra. Adela (3°A)- Profra. Yolanda (4°)- Profra. Cristina (5°A)- Profra. Carolina (6°A)- Profra. Isabel (USAER)- Profra. Elisa (USAER)- Profra. Brenda (USAER)- Profra. Catalina (USAER)- Profr. César (Ed.Física)- Sr. José Luis (Conserje)- Sra. Victoria (TAE)

- Durante el ciclo escolar 2010-2011.

- Registro de los cursos tomados por el personal docente y de apoyo. - Comprobantes de acreditación de programa cursado.

- Planear de manera transversal, con base en competencias y aprendizajes esperados.- Hacer uso de las TIC’s.- Realizar ejercicios de evaluación periódicamente.- Llevar control de alumnos con rezago escolar y brindarles apoyo extra.- Realizar visitas escolares.

- Profra. Alejandra (1°A)- Profra. Silvia (2°A)- Profra. Adela (3°A)- Profra. Yolanda (4°A)- Profra. Cristina (5°A)- Profra. Carolina (6°A)- Profr. César (Ed.Física)- Profra. Isabel (USAER)- Profra. Elisa (USAER)- Profra. Brenda (USAER)- Profra. Catalina (USAER)

- Según las fechas de aplicación de los exámenes de ENLACE.

- Revisión periódica de Avances Programáticos.- Ejercicios escritos bimestrales de verificación de aprendizajes esperados.- Cuaderno de registro de avance e indicadores de rezago escolar controlado entre USAER y Dirección.- Registro de visitas, uno por bimestre. Evidencias fotográficas. Trabajos escolares de recopilación de experiencias.

- Adquirir mobiliario, recursos didácticos y equipo de apoyo.

- Profr. José Luis Montero (Director).- Mesa Directiva de APF.

- Durante el ciclo escolar 2010-2011.

- Rendición de cuentas a APF y CEPS.

Page 33: Pete vidal rivero 2010 2011

DIMENSIÓN: Organizativa OBJETIVO: Superación personal y académica del personal que labora en la escuela Trabajo en equipo.

ACTIVIDADES RESPONSABLES TIEMPO EVALUACIÓN

- Planear participación docente en las Juntas de Consejo Técnico.

- Profr. José Luis (Dir)- Profra. Virginia (Sec)- Profra. Carmen (ATP)- Profra. Martha (ATP)- Profra. Alejandra (1°A)- Profra. Silvia (2°A)- Profra. Adela (3°A)- Profra. Yolanda (4°)- Profra. Cristina (5°A)- Profra. Carolina (6°A)- Profra. Isabel (USAER)- Profra. Elisa (USAER)- Profra. Brenda (USAER)- Profra. Catalina (USAER)- Profr. César (Ed.Física)- Sr. José Luis (Conserje)- Sra. Victoria (TAE)

- Durante el ciclo escolar 2010-2011.

- Exposición individual o colegiada en JCT de temas que cada integrante del equipo considere que domina y que puede ser de utilidad para el resto del cuerpo docente y/o administrativo.- Acta de JCT.- Publicación mensual de Acuerdos de JCT.

- Promover trabajo colegiado a través la participación en JCT para compartir experiencias, habilidades y/o conocimientos.

- Cada mes en JCT.

- Hoja de opinión por persona en cada JCT.- Hoja de evaluación y autoevaluación.

- Planear las fechas en Junta de Consejo Técnico.- Distribuir las responsabilidades.

- Durante el ciclo escolar, al término de 4 de los 5 bimestres.

- Calendarización mensual y anual de las actividades.

Page 34: Pete vidal rivero 2010 2011

DIMENSIÓN: Administrativa

OBJETIVO: Mejoramiento de las condiciones materiales del plantel.

ACTIVIDADES RESPONSABLES TIEMPO EVALUACIÓN

- Pintar la escuela en su fachada exterior.- Adquirir plantas y macetones para el exterior de la escuela.- Mantener limpio el exterior del plantel.- Control de entradas y salidas de gente al plantel.

- Profr. José Luis Montero (Director)- Sr. José Luis (Conserje)- Sra. Victoria (TAE)- A.P.F.

- Durante el ciclo escolar 2010-2011.

-Evidencias fotográficas de cada una de estas acciones y sus respectivos avances.- Registro de visitas de padres de familia (bitácora de entrada y salida).

- Pintar la escuela en su fachada interior.- Adquirir plantas y macetones para el interior de la escuela.- Mnatener limpio el interior del plantel.

- Profr. José Luis Montero (Director)- Sr. José Luis (Conserje)- Sra. Victoria (TAE)- A.P.F.

- Durante el ciclo escolar 2010-2011.

-Evidencias fotográficas de cada una de estas acciones y sus respectivos avances.- Registro de visitas de padres de familia (bitácora de entrada y salida).

Page 35: Pete vidal rivero 2010 2011

DIMENSIÓN: Comunitaria y de Participación Social

OBJETIVO: Involucrar a los padres de familia en actividades que favorezcan el rendimiento escolar y eficientar los canales de comunicación entre alumnos, docentes, padres de familia y personal administrativo.

ACTIVIDADES RESPONSABLES TIEMPO EVALUACIÓN

- Realizar un taller de escuela para padres por bimestre.

- Profra. Alejandra (1°A)- Profra. Silvia (2°A)- Profra. Adela (3°A)- Profra. Yolanda (4°A)- Profra. Cristina (5°A)- Profra. Carolina (6°A)- Profr. César (Ed.Física)- Profra. Isabel (USAER)- Profra. Elisa (USAER)- Profra. Brenda (USAER)- Profra. Catalina (USAER)- Profr. César (Educ. Física)

- Cada bimestre.- Semestralmente.- Ceremonias semanales.- 24 de febrero de 2011.

-Evaluación del tema tratado por parte de los padres de familia asistentes.- Evidencias fotográficas.- Registro de asistencia en gráficas mensuales.

- Organizar al menos un evento familiar a lo largo del ciclo escolar.

- Evaluar bimestralmente la participación de los padres de familia.

-Organizar una escolta integrada por padres de familia para el Día de la Bandera.

- Organizar citas, tanto solicitadas por padres como por la escuela.- Realizar una reunión al mes entre Director y Mesa Directiva de APF.- Implementar Buzón escolar.- Uso del blog de la escuela.

- Profr. José Luis (Dir)- Profra. Virginia (Sec)- Profra. Carmen (ATP)- Profra. Martha (ATP)- Profr. César (Educ. Física)- A.P.F.

- Cada mes.- Durante el ciclo escolar 2010-2011.

-Registro de acuerdos y compromisos de involucrados.- Respuesta a los comentarios.

Page 36: Pete vidal rivero 2010 2011

Seguimiento y evaluación de las metas 2009-2010- Las fuentes de información adecuadas y posibles (pertinencia).- Los medios, mecanismos e instrumentos para recuperar información.- Las formas para documentación, registro y sistematización de la información.- El tiempo en el que se realizará y el o los responsables de evaluar.- La forma en que se publicarán los resultados a los padres de familia, alumnos y autoridades educativas.

Dimensión /Verbo en infinitivo

¿Cuánto? ¿Qué? ¿Cuándo? EVALUACIÓN

PedCurr / Asistir50 % del personal docente al menos a un curso y/o taller de actualización

durante el ciclo escolar

Más de la mitad del cuerpo docente se actualizó tomando al menos un

curso.

PedCurr / Elevar5 % del alumnado al nivel de EXCELENTE en los resultados de ENLACE

al término del ciclo escolar 2009-2010

Los resultados de la prueba ENLACE indican que hubo aumento

en los niveles de EXCELENTE y BUENO.

PedCurr / Equipar1 computadora en cada aula para uso docente al inicio del ciclo escolar 2010-

2011Se equipó con una computadora a

cada salón para uso docente.

Org / Impulsar50 % del personal que labora en la escuela a cursar algún programa de

estudios durante el ciclo escolarMás de la mitad del personal cursó

algún programa de estudios.

Org / Programar 100 % del personal que labora en la escuela participe en las Juntas de Consejo Técnico con un tema de exposición en las Juntas de Consejo Técnico

Todo el personal docente y de apoyó participó en JCT.

Org / Organizar 4 visitas escolares al finalizar 4 de los 5 bimestres del ciclo Se realizaron 4 visitas escolares.

Admin / Aumentar 20 % la población escolar durante el ciclo escolar La matrícula aumentó en un 20% de un ciclo escolar a otro.

Admin / Destinar50 % de los recursos económicos para mejorar la imagen del plantel y

enriquecer el ambiente escolar durante el ciclo escolar

Se destinaron recursos económicos y materiales del PEC y de otras

instancias para el mejoramiento de la imagen del plantel.

CPS / Planear 5 talleres de escuela para padres uno por bimestre Se realizaron 3 talleres durante el ciclo escolar.

CPS / Asistir50 % de los padres de familia a los talleres de escuela para padres uno por

bimestre

Asistió un 25% de los padres de familia a talleres organizados por la

escuela.

Page 37: Pete vidal rivero 2010 2011

No. NOMBRE FUNCIÓN TRAYECTORIA FORMATIVA FIRMA

1 José Luis Montero Badillo Director- Lic. en Educación Primaria- Mtría en Antropología e Historia - Candidato a Doctor en Historia y Etnohistoria.

2 Virginia Gallegos Meneses Secretaria - Lic. En Educación Primaria

3 Carmen Rodríguez Gutiérrez ATP - Profesora en Educación Primaria

4 Martha Pérez Ramírez ATP - Profesora en Educación Primaria

5 Alejandra Rodríguez Carrasco Maestra de 1° - Profesora en Educación Primaria

6 Silvia Ramírez Montoya Maestra de 2° - Profesora en Educación Primaria

7 Adela Quintero Pérez Maestra de 3° - Profesora en Educación Primaria

8 Yolanda Olivares Medina Maestra de 4°-Profesora en Educación Primaria- Lic. en Educación

9María Cristina Martínez Estrada

Maestra de 5°-Profesora en Educación Primaria- Lic. en Diseño de la Comunicación Gráfica

10 Carolina Vázquez Mayorga Maestra de 6°- Lic. en Educación Primaria- Maestrante en Ciencias de la Educación

11 María Isabel Rosales Cristerna USAER - Lic. en Problemas de Aprendizaje

12 Elisa García Huitrón USAER- Lic. en Problemas de Aprendizaje- Maestrante en Ciencias de la Educación

13 Brenda Romo LENGUAJE - Lic. en Auditiva y Lenguaje

14 Catalina Valdovinos PSIC. EDUCATIVA - Lic. en Psicología Educativa

15 Eduardo César Luna Rojano EDUC. FÍSICA - Profesor en Educación Física

16 José Luis García Lizárraga CONSERJE - Bachillerato

17 María Victoria Vergara Toro TAE -Secundaria

Personal docente y de apoyo que participó en la elaboración del PAT

SELLO DE LA ESCUELA