Piketty: Controversial, oportuno y desafiante · • Sin embargo, Piketty aporta evidencia que en...

9
Piketty: Controversial, oportuno y desafiante Gabriel Oddone cinve Lecturas de “El Capital en el siglo XXI” de Thomas Piketty

Transcript of Piketty: Controversial, oportuno y desafiante · • Sin embargo, Piketty aporta evidencia que en...

Page 1: Piketty: Controversial, oportuno y desafiante · • Sin embargo, Piketty aporta evidencia que en las últimas décadas en Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia,

Piketty:

Controversial, oportuno y

desafiante

Gabriel Oddone

cinve

Lecturas de “El Capital en el siglo XXI” de Thomas Piketty

Page 2: Piketty: Controversial, oportuno y desafiante · • Sin embargo, Piketty aporta evidencia que en las últimas décadas en Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia,

cinve

“La dificultad no reside en las ideas nuevas, sino

en rehuir las viejas que entran hasta el último

pliegue del entendimiento de quienes se han

educado en ellas.”

J. M. Keynes (1936)

Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero

Page 3: Piketty: Controversial, oportuno y desafiante · • Sin embargo, Piketty aporta evidencia que en las últimas décadas en Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia,

cinve

Desigualdad y Piketty en el centro del debate

• Evidencia: Desigualdad ha aumentado.

• Oportunidad: La crisis en industrializados provoca una mirada “culposa” sobrela historia reciente.

• “Pikettymanía” en EEUU, no en Europa

Contribuir a recuperar el debate sobre igualdad/ desigualdad un mérito de Piketty

Page 4: Piketty: Controversial, oportuno y desafiante · • Sin embargo, Piketty aporta evidencia que en las últimas décadas en Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia,

cinve

Piketty: historia, “inducción” y papel de los datos

• Piketty recupera la historia y el análisis inductivo.

• El análisis histórico es lo que le permite identificar regularidades empíricas a partirde las cuales formula:

• Conjeturas sobre los patrones históricos descritos.

• Predicciones y advertencias sobre las tendencias observadas de la desigualdad.

• En el tipo de aproximación de Piketty, las técnicas de construcción, agregación ycomparación de los datos son tan importantes como la formulación de lasconjeturas.

• El debate sobre la fiabilidad de los datos que Piketty empleó, sólo es posible graciasa la transparencia con la que son tratados en su trabajo. Contraste con el episodioReinhart-Rogoff (2010).

“Piketty escribe con la épica de Keynes, Marx o Adam Smith , en contraste con el frío, tecnocrático y estructurado estilo de los economistas del mainstreamneoclásico.”

Lawrence Summers (2014)

Page 5: Piketty: Controversial, oportuno y desafiante · • Sin embargo, Piketty aporta evidencia que en las últimas décadas en Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia,

cinve

El argumento de Piketty

• 𝛼 = 𝑟𝐾

𝑌𝑑𝑜𝑛𝑑𝑒 𝑟 𝑒𝑠 𝑒𝑙 𝑟𝑒𝑡𝑜𝑟𝑛𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑐𝑎𝑝𝑖𝑡𝑎𝑙

K es el stock de capital

Y es el ingreso nacional

𝛼 𝑒𝑠 la participación del capital en el ingreso nacional

• Mientras𝐾

𝑌aumenta, r disminuye dado que es igual al productividad marginal del

capital.

• La función de producción estándar en la teoría económica neoclásica postula que laelasticidad de sustitución entre K y L (stock de capital humano) es unitaria. Ello implicaque 𝜶 permanece constante.

• Sin embargo, Piketty aporta evidencia que en las últimas décadas en Alemania, EstadosUnidos, Francia, Reino Unido y Suecia, la elasticidad de sustitución entre K y L es mayora 1.

Dada una elasticidad de sustitución mayor a 1, 𝜶 crece a lo largo del tiempo lo que supone que el CAPITAL AUMENTA SU PARTICIPACIÓN

EN EL INGRESO NACIONAL

Page 6: Piketty: Controversial, oportuno y desafiante · • Sin embargo, Piketty aporta evidencia que en las últimas décadas en Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia,

cinve

Dos comentarios críticos sobre el argumento

1. El argumento depende crucialmente de la asunción de que la elasticidad de sustitución entre K y L es mayor a 1.

Si bien asumir una elasticidad de sustitución entre K y L mayor a 1 es plausible en un mundodominado por los rendimientos crecientes a escala, dos aspectos deben señalarse:

A. Los rendimientos crecientes a escala es razonable que caractericen las funciones deproducción en contextos de integración vigorosa de los mercados como la observada en“las últimas décadas”. Sin embargo, son más difíciles de imaginar una vez que el ritmode integración (globalización) se “estabilice”. En otras palabras, es posible que el corazónde su argumento sea “históricamente dependiente”.

B. Es posible que en el argumento no haya una adecuada distinción entre los retornosbrutos y netos del capital. El argumento de la elasticidad de sustitución mayor a 1,puede variar si se toma en cuenta la depreciación del capital. Lamentablemente, noexisten estimaciones robustas sobre rendimientos netos agregados de capital.

Page 7: Piketty: Controversial, oportuno y desafiante · • Sin embargo, Piketty aporta evidencia que en las últimas décadas en Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia,

cinve

Dos comentarios críticos sobre el argumento

Asumir que los retornos del capital son enteramente reinvertidos, supone que elratio de ahorro sobre tasa de crecimiento se mantenga constante o sea inclusocreciente.

La evidencia para hogares de EEUU muestra que la mitad de los aumentos de lariqueza de las familias (valor de la casa) se traducen en un aumentos del gasto.

Si la reinversión de todo el capital es la dinámica de acumulación dominante, deberíadar lugar a que los “ricos” se perpetúen. Menos del 10% listados por FORBES 400como las personas más ricas en 1982 se mantenían en 2012.

2. Los retornos del capital son reinvertidos enteramente

Page 8: Piketty: Controversial, oportuno y desafiante · • Sin embargo, Piketty aporta evidencia que en las últimas décadas en Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia,

cinve

Desafíos y remedios

1. La desigualdad tendrá más importancia que en el pasado reciente en la agendadel debate de la profesión y de las políticas públicas.

2. La evidencia empírica disponible, el acceso a la información y la influencia sobrelas ideas de la crisis en los industrializados, han puesto al tema en el centro deatención.

3. No hay evidencia alguna que avale la existencia de una relación inversa entrecrecimiento e igualdad. Es más, estudios recientes avalan la idea de que hayumbrales entre los cuales ambos objetivos se retroalimentan.

4. Los esquemas de ingresos transferencias tendrán que conjugar cada vez conmayor rigor los desafíos de promover una distribución más equitativa de lariqueza sin afectar los incentivos a innovar, asumir riesgos y acumular capital(físico y humano).

5. El impuesto a la riqueza global que propone Piketty, está lejos de poder ser unapropuesta viable. No por razones de su sola instrumentación, sino por laausencia de una institucionalidad capaz de gestionar su recaudación yasignación.

Page 9: Piketty: Controversial, oportuno y desafiante · • Sin embargo, Piketty aporta evidencia que en las últimas décadas en Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia,

””

“Existe una alta compensación de ejecutivos corporativos y otros cargos en finanzas. La crisis financiera de2008 dejó a muchos en duda de si este tipo de compensación es un retorno a actividades de valorsocial.”

Jeffrey Frankel

cinve

¿Preocupaciones deberían ser distintas a las de Piketty?

Fuente: www.larrysummers.com, New Republic, Project Syndicate

“Mirando al futuro, mi opinión es que la principal conexión entre acumulación de capital y desigualdad noserá la historia de Piketty de amasar fortunas. Serán las consecuencias desbastadoras de los robots, laimpresión 3D y la inteligencia artificial para aquellos que desempeñan tareas de rutina.”

Lawrence Summers

“El problema fundamental del capitalismo americano no es la tasa de retorno al capital en relación alcrecimiento económico que Piketty resalta, sino la desviación radical de la recompensa del mercado que seha colocado en nuestra sociedad y cada vez más impulsa estudiantes talentosos fuera de la innovaciónhacia las finanzas.

Eric A. Posner and Glen Weyl

“La desigualdad no sigue un proceso determinístico. En cierto sentido, Marx y Kuznets se equivocaron.Existen fuerzas poderosas que alternativamente aumentan y disminuyen la desigualdad. La fuerzadominante depende de las instituciones y de las políticas que las sociedad eligen.”

Thomas Piketty