Porqué?, Si Existe la Vacuna Neumocócica DR. DEMÓSTENES...

1
1 er FORO NACIONAL DE LAS CIENCIAS MONTERREY, N.L. 24 Y 25 NOV, 2006 Porqué?, Si Existe la Vacuna Neumocócica Heptavalente Conjugada DR. DEMÓSTENES GÓMEZ BARRETO Hospital General “Dr. Manuel GEA González”. México [email protected] A nivel mundial S. pneumoniae es causa importante de morbilidad y mortalidad, especialmente en menores de dos años, adultos de la tercera edad y en algunas personas con factores de riesgo como inmunosupresión o esplenectomía, enfermedad cardiopulmonar obstructiva crónica, síndrome nefrótico, o pacientes asmáticos, hemato- oncológicos, etc. Las infecciones mas prevalentes ocasionadas por S pneumoniae son bacteremia, neumonía y meningitis como enfermedades invasoras y otitis como enfermedad localizada. En nuestro país la tasa de ataque de enfermedad neumocóccica es subestimada al igual que en otros países, debido a que no en todas las infecciones neumocóccicas es posible el aislamiento de la bacteria, sobre todo porque no hay la cultura de solicitar hemocultivo a los niños que presentan bacteremia oculta, que es por hoy, el neumococo, la causa mas frecuente. Como ya se comentó, en México no hay suficientes datos de la incidencia de la enfermedad neumocóccica localizada e invasora. A nivel mundial ocurren 1.9 millones de muertes en niños menores de 5 años y sobre todo en países en desarrollo, ocupando el primer lugar de las infecciones que son prevenibles por vacunación. Otro aspecto relevante de la epidemiología de S. pneumoniae es que en los últimos 20 años la susceptibilidad a la penicilina y otros antibióticos ha disminuido notablemente ocasionado cambios en las estrategias de tratamiento e incrementando los costos y la morbi-mortalidad. En el presente una de las forma de controlar las infecciones neumocóccicas, sobre todo en menores de 5 años, es aplicando la vacuna antineumocóccica conjugada 7 valente la cual ha mostrado una eficacia de 97% de protección en niños con enfermedad invasora en los Estados Unidos de Norte América. Después de 6 años de aplicación en Estados Unidos, los efectos de la vacuna han sido impresionantes, tanto el efecto directo de la vacuna como los indirectos incluyendo la inmunidad de rebaño. Por todo lo anterior consideramos que es una vacuna que si debe aplicarse en forma universal en todos los países del mundo, sin embargo es necesario que cada región del mundo conozca la prevalencia de los serotipos predominantes tanto en estado de portador como en la enfermedad neumocóccica y así poder conocer el porcentaje de protección en relación a los 7 serotipos que están incluidos en la vacuna conjugada 7valente los cuales son: 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F.

Transcript of Porqué?, Si Existe la Vacuna Neumocócica DR. DEMÓSTENES...

Page 1: Porqué?, Si Existe la Vacuna Neumocócica DR. DEMÓSTENES …respyn2.uanl.mx/especiales/2007/ee-03-2007/documentos/11.pdf · 2007-03-06 · de solicitar hemocultivo a los niños

1er FORO NACIONAL DE LAS CIENCIAS

MONTERREY, N.L. 24 Y 25 NOV, 2006

Porqué?, Si Existe la Vacuna Neumocócica Heptavalente Conjugada

DR. DEMÓSTENES GÓMEZ BARRETO

Hospital General “Dr. Manuel GEA González”. México [email protected]

A nivel mundial S. pneumoniae es causa importante de morbilidad y mortalidad, especialmente en menores de dos años, adultos de la tercera edad y en algunas personas con factores de riesgo como inmunosupresión o esplenectomía, enfermedad cardiopulmonar obstructiva crónica, síndrome nefrótico, o pacientes asmáticos, hemato-oncológicos, etc. Las infecciones mas prevalentes ocasionadas por S pneumoniae son bacteremia, neumonía y meningitis como enfermedades invasoras y otitis como enfermedad localizada. En nuestro país la tasa de ataque de enfermedad neumocóccica es subestimada al igual que en otros países, debido a que no en todas las infecciones neumocóccicas es posible el aislamiento de la bacteria, sobre todo porque no hay la cultura de solicitar hemocultivo a los niños que presentan bacteremia oculta, que es por hoy, el neumococo, la causa mas frecuente. Como ya se comentó, en México no hay suficientes datos de la incidencia de la enfermedad neumocóccica localizada e invasora. A nivel mundial ocurren 1.9 millones de muertes en niños menores de 5 años y sobre todo en países en desarrollo, ocupando el primer lugar de las infecciones que son prevenibles por vacunación. Otro aspecto relevante de la epidemiología de S. pneumoniae es que en los últimos 20 años la susceptibilidad a la penicilina y otros antibióticos ha disminuido notablemente ocasionado cambios en las estrategias de tratamiento e incrementando los costos y la morbi-mortalidad. En el presente una de las forma de controlar las infecciones neumocóccicas, sobre todo en menores de 5 años, es aplicando la vacuna antineumocóccica conjugada 7 valente la cual ha mostrado una eficacia de 97% de protección en niños con enfermedad invasora en los Estados Unidos de Norte América. Después de 6 años de aplicación en Estados Unidos, los efectos de la vacuna han sido impresionantes, tanto el efecto directo de la vacuna como los indirectos incluyendo la inmunidad de rebaño. Por todo lo anterior consideramos que es una vacuna que si debe aplicarse en forma universal en todos los países del mundo, sin embargo es necesario que cada región del mundo conozca la prevalencia de los serotipos predominantes tanto en estado de portador como en la enfermedad neumocóccica y así poder conocer el porcentaje de protección en relación a los 7 serotipos que están incluidos en la vacuna conjugada 7valente los cuales son: 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F.