Prática 5 tuberculosis pulmonar

47

Transcript of Prática 5 tuberculosis pulmonar

Page 1: Prática 5 tuberculosis pulmonar
Page 2: Prática 5 tuberculosis pulmonar

NECROSE CASEOSA: é um tipo de necrose de coagulação. O exemplo clássico é a tuberculose. O termo caseoso deriva da aparência macroscópica do tecido envolvido, semelhante a um queijo branco. À microscopia, é possível observar fragmentos granulosos amorfos cercados por uma borda inflamatória, chamados de granulomas.

Enfermedad pulmonar crónica causada por bacterias pertenecientes al complejo de Mycobacterium tuberculosis. Esta enfermedad suele asentar en los pulmones, pero en 33% de los casos afecta a otros órganos.

DEFINICIÓN

Page 3: Prática 5 tuberculosis pulmonar

Mycobacterium Tuberculosis Familia Mycobacteriaceae Orden Actinomycetales Bacteria aerobia fina No esporógena .Cilíndrica Mide 0.5 por 3 µm Las micobacterias, incluida la cepa de M. tuberculosis, suelen no captar el colorante de Gram (son neutras). Sin embargo, una vez teñidos, los bacilos no pueden cambiar de color con el alcohol ni los ácidos, una propiedad que los caracteriza como bacilos acidorresistentes.

AGENTE

Page 4: Prática 5 tuberculosis pulmonar

MECANISMO DE TRANSMICION

Estas gotas diminutas se secan pronto;

las menores (<10 mm de diámetro)

pueden permanecer suspendidas en el

aire durante horas y alcanzar las vías

respiratorias terminales al ser

inhaladas.

Page 5: Prática 5 tuberculosis pulmonar

La interacción de M. tuberculosis con el hospedero humano comienza cuando las gotitas infecciosas de los pacientes contagiosos son inhaladas por alguna persona. La mayor parte de los bacilos quedan atrapados en las vías respiratorias superiores y son introducidas a vías aéreas bajas por el barrido ciliar de las células de la mucosa y llegan hasta los alvéolos.

PATOGENIA

Page 6: Prática 5 tuberculosis pulmonar
Page 7: Prática 5 tuberculosis pulmonar

Se produce una reacción de hipersensibilidad retardada a diversos antígenos bacilares y

destruye los macrófagos no activados que albergan a los

bacilos en fase de multiplicación. En la mayoría de personas infectadas los macrófagos

locales se activan cuando los antígenos bacilares procesados

por los macrófagos estimulan los linfocitos T para que liberen

diversas linfocinas.

INMUNIDAD

Page 8: Prática 5 tuberculosis pulmonar

PERIODO DE INCUBACION

Desde el momento de la infección hasta que aparece la lesión primaria o una reacción tuberculinica significativa, es de 4 a 12 semanas, aproximadamente.

TUBERCULOSIS PULMONAR La tuberculosis pulmonar puede ser : Primaria Postprimaria (secundaria).

Page 9: Prática 5 tuberculosis pulmonar

TUBERCULOSIS PRIMARIA La tuberculosis pulmonar primaria es la que aparece consecutivamente a la infección inicial por el bacilo tuberculoso.

TUBERCULOSIS SECUNDARIA Llamada también tuberculosis secundaria, de reactivación, o de tipo adulto.

PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD Todo el tiempo durante el que se expulsan en el esputo bacilos tuberculosos viables. (tres meses) .

Page 10: Prática 5 tuberculosis pulmonar

MANIFESTACIONES CLINICAS

Tos persistente con expectoración por 15 días o mas. El esputo suele ser escaso y no purulento Dolor torácico. Perdida de peso y apetito ,Fiebre “Sudoración en la noche”.

Page 11: Prática 5 tuberculosis pulmonar

EPIDEMIOLOGIALos ancianos y niños. personas están en riesgo de tuberculosis activa.Las personas con sistemas inmunitarios debilitados. El riesgo de contraer la tuberculosis aumenta si la persona: •Está en contacto frecuente con personas que padecen la enfermedad •Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento •Desnutricion.Factores pueden incrementar la tasa de infección tuberculosa en una población: •Aumento de las infecciones por VIH. •Aumento en el número de personas sin hogar. •Aparición de cepas de la tuberculosis resistentes a las drogas.

Page 12: Prática 5 tuberculosis pulmonar
Page 13: Prática 5 tuberculosis pulmonar

TUBERCULOSIS EXTRAPULMONAR M. Tuberculosis desde las fases iniciales puede producir diseminaciones, por vía linfática o hematógena a cualquier órgano o tejido del organismo.

TUBERCULOSIS EXTRAPULMONAR GRAVES y MENOS GRAVES

Meníngea Ganglionar Milliar Pleural unilateral Pericárdica Ósea (no raquídea) ,Peritoneal, Cutánea, Pleura bilateral.Articular ,vertebral ,Intestinal ,Genito urinario.

TUBERCULOSIS PLEURAL Las lesiones de la pleura son frecuentes en la tuberculosis primaria y se deben a la penetración de algunos bacilos tuberculosos en el espacio pleural.

Page 14: Prática 5 tuberculosis pulmonar
Page 15: Prática 5 tuberculosis pulmonar
Page 16: Prática 5 tuberculosis pulmonar

TUBERCULOSIS GENITOURINARIA La tuberculosis genitourinaria representa alrededor de 15% de todos los casos de tuberculosis extrapulmonar, puede afectar a cualquier tramo del aparato genitourinario, y suele deberse a la siembra hematógena que sigue a la infección primaria

TUBERCULOSIS OSTEOARTICULAR La patogenia de la tuberculosis osteoarticular guarda relación con la reactivación de focos hematógenos o con una diseminación procedente de los ganglios linfáticos paravertebrales próximos

Page 17: Prática 5 tuberculosis pulmonar
Page 18: Prática 5 tuberculosis pulmonar
Page 19: Prática 5 tuberculosis pulmonar
Page 20: Prática 5 tuberculosis pulmonar

MENINGITIS TUBERCULOSA La meningitis tuberculosa se debe a una diseminación hematógena de la lesión pulmonar primaria o posprimaria, o a la rotura de un tubérculo subependimario en el espacio subaracnoideo.

TUBERCULOSIS DIGESTIVA

Cualquier tramo del tubo digestivo puede resultar afectado por la tuberculosis al intervenir diversos mecanismos: deglución de los esputos, diseminación hematógena, la ingestión de la leche de vacas enfermas de tuberculosis bovina.

Page 21: Prática 5 tuberculosis pulmonar
Page 22: Prática 5 tuberculosis pulmonar
Page 23: Prática 5 tuberculosis pulmonar
Page 24: Prática 5 tuberculosis pulmonar

PERITONITIS TUBERCULOSA Aparece después de una siembra directa de bacilos tuberculosos procedentes de los órganos intraabdominales o de unos ganglios linfáticos con presencia de ruptura, o bien a causa de una siembra hematógena

TUBERCULOSIS PERICARDICA Una enfermedad propia de los ancianos en los países con una prevalencia escasa de control y tratamiento de tuberculosis, pero se observa con frecuencia en los pacientes infectados por el VIH.

Page 25: Prática 5 tuberculosis pulmonar

La hepatitis Tuberculosa es una entidad bien diferenciada, que se caracteriza por el hallazgo histológico de granulomas en la biopsia hepática. El granuloma tuberculoso está constituido por una agregación central, focal y vascularizada, de células epitelioides, rodeadas por proliferación fibroblástica e infiltrado inflamatorio crónico de linfocitos y células plasmáticas. Su frecuencia varía según las series de las biopsias hepáticas.

La hepatitis Tuberculosa

Page 26: Prática 5 tuberculosis pulmonar
Page 27: Prática 5 tuberculosis pulmonar
Page 28: Prática 5 tuberculosis pulmonar
Page 29: Prática 5 tuberculosis pulmonar
Page 30: Prática 5 tuberculosis pulmonar
Page 31: Prática 5 tuberculosis pulmonar
Page 32: Prática 5 tuberculosis pulmonar
Page 33: Prática 5 tuberculosis pulmonar

Bacilo de koch

Page 34: Prática 5 tuberculosis pulmonar

Fig.2.4 .Granuloma que se completa con la presencia de macrófagos,linfocitos y fibroblastos periféricos y células de Langhans/núcleos dispuestos en la periferia formando una herradura.NECROSIS FOCAL.

Page 35: Prática 5 tuberculosis pulmonar

Figura 1: A) Lesión multifocal correspondiente a granulomatosas. H&E. B) Granuloma tuberculoso: se observa un foco central de necrosis rodeado de células epiteliodes y células gigantes tipo Langhans..collar de fibroblastos entremezclado con linfocitos y macrófagos.

Page 36: Prática 5 tuberculosis pulmonar

C) Granuloma tuberculoso: Presencia de bacilos ácido alcohol resistentes (flechas). Ziehl-Neelssen. 40x; D) Piel: Ulcera tuberculosa. H&E.

Page 37: Prática 5 tuberculosis pulmonar
Page 38: Prática 5 tuberculosis pulmonar
Page 39: Prática 5 tuberculosis pulmonar
Page 40: Prática 5 tuberculosis pulmonar

COMPLICACIONES

•Derrame pleural •Linfadenitis periférica •Hemoptisis •Empiema o fístula broncopleural

PREVENCION. •Cubrirse la boca al toser(barbijo).•Cubrirse la nariz al estornudar•Diagnostico inmediato•Control apropiado•Tratamiento apropiado •Vacunación con BCG •La ventilación adecuada de las habitaciones de los pacientes

Page 41: Prática 5 tuberculosis pulmonar

VACUNACION CON BCG. BCG = Bacilo Calmette Guerin

Cepa atenuada de M. bovis,1921. Es innocua y rara vez causa complicaciones graves. Una sola aplicación por vía I.D INDICACIONES DE LA BCG Debe aplicarse a todos los R.N con un peso al nacer de 2.500gramos(5 libras.8 onzas). Cuya madre sea (+) al VIH debe primero descartar infección por el retrovirus antes de recibir la vacunación. 2. Contraindicaciones. Posponer la aplicación R.N con menos de 2.500 gramos de peso. Niños con SIDA.

Page 42: Prática 5 tuberculosis pulmonar

DIAGNOSTICO Se solicitaran 3 muestras. La expectoración es mediante la inhalación de nebulaciones con solución salina hipertónica lo cual facilita el despegue de las secreciones bronquiales. BACILOSCOPIA. Es muy importante ya que le ayudara al medico en el diagnostico de la tuberculosis. Consiste en observar cierto número de campos microscópicos para determinar el numero de BAAR. Positivo +++. 20 campos. Mas de 10 BAAR/campo. Positivo ++. 50 campos. 1-10 BAAR/campo. Positivo +. 100 campos. 0-1 BAAR/campo. Negativo 100 campos. No se observa BAAR Reporte de Baciloscopía. Números de campos observados. N* de bacilos encontrados en cada campo microscópico.

Page 43: Prática 5 tuberculosis pulmonar

PRUEBA DE TUBERCULINA

Se pone de manifiesto el estado de hipersensibilidad del organismo frente al derivado proteico del bacilo tuberculoso. Consiste en una inyección intradérmica (ID) de una dosis uniforme de tuberculina de RT-23 0.1ml. Esta técnica es reconocida como “método de Mantoux”. Nunca se debe exponer a la luz. Debe mantenerse en refrigeración a una temperatura entre 2 a 8 grados centígrados.

Page 44: Prática 5 tuberculosis pulmonar

TRATAMIENTO

Page 45: Prática 5 tuberculosis pulmonar

TRATAMIENTO EN EL EMBARAZO MEDICAMENTO VIA DOSIS

(máxima diaria) Isoniacida Oral 300mg Rifampicina Oral 600mg Pirazinamida Oral 2gr Etambutol Oral 1200mg TRATAMIENTO EN PACIENTES CON SIDA MEDICAMENTO VIA DOSIS DIARIA MAXIMA Isoniacida Oral 300mg Rifampicina Oral 600mg Pirazinamida Oral 2gr Etambutol Oral 1200mg TUBERCULOSIS EN NIÑOS Medicamentos Dosis Dosis máxima Isoniacida 300mg 900 Rifampicina 600mg 600 Pirazinamida 1200mg duración 2 meses 4 meses TRATAMIENTO PARA RECAIDA Medicamentos Via Dosis Isoniacida Oral 300mg Rifampicina Oral 600mg Pirazinamida Oral 2mg Etambutol Oral 1200mg

Page 46: Prática 5 tuberculosis pulmonar

TUBERCULOSE PULMONARO tratamento incompleto

das infecções de tuberculose pulmonar pode contribuir para a

proliferação de cepas de bactérias resistentes à droga. Os indivíduos

imunodeprimidos quase sempre desenvolvem

tuberculose ativa mediante exposição ao organismo. Além disso,

sem o auxílio de um sistema imune ativo, o

tratamento fica mais difícil e a doença mais resistente

à terapia.

Page 47: Prática 5 tuberculosis pulmonar