PREMIO ANACONDA 2011

24

description

Premio Anaconda 2011 "La imagen de todos los pueblos"

Transcript of PREMIO ANACONDA 2011

Page 1: PREMIO ANACONDA 2011
Page 2: PREMIO ANACONDA 2011

Jeannette PaillanCOORDINADORA GENERAL CLACPI

Iván Sanjinés SaavedraCOORDINADOR PREMIO ANACONDA

Willy Antezana PabloRESPONSABLE PREMIO ANACONDA 2011

CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú Programa de Comunicación Néstor Casafranca Verónica Vargas Jose Antonio MartínezNewton Mori Soledad Carrasco (Red de Comunicadores Indígenas del Perú)Federación de Comunidades Nativas Yáneshas – FECONAYA, Selva CentralCasa de Cultura Yapatera - Piura

RESPONSABLES MUESTRA COMUNITARIA INTERNACIONALHernan Posada – OIA, Organización Indígena de Antioquia, ColombiaDavid Hernández – Muestra de Cine Indígena de VenezuelaGustavo Balanta – Fundación SURCOS, ColombiaEliana Champutiz – CORPAN, EcuadorFernando Anza – Centro de Comunicación Indígena Chasqui Nayrampi, ChileMónica Charole – CAIA, Decea, Argentina

RESPONSABLES MUESTRA COMUNITARIA BOLIVIAMarcelo Navia Marlene Rodríguez Oscar Sejas Fernando Cueva Osvaldo Hurtado Edgar Cárdenas Dagner Chao Ruben Arumbari Freddy Flores José Quenevo Samuel Perez María Morales Ediberto Coimbra Tomas Candia Javier Miro Víctor Torres Zaida Cabrera Max Silva TapiaMATERIAL AUDIOVISUAL

Jhoel Flores LimachiDESARROLLADOR WEB

Willy Antezana Pablo DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Page 3: PREMIO ANACONDA 2011

ANTECEDENTES

En el año 2000 surge el Premio Anaconda al Video Indígena Amazónico, ampliando desde 2004 su cobertura geográfica al chaco y los bosques tropicales de América Latina y el Caribe y desde 2009 a los pueblos y comunidades Afrodescendientes.

Anaconda se define como una iniciativa innovadora y que ha generado una importante repercusión, comprendiendo una fundamental labor de difusión en comunidades y espacios urbanos e incentivando de manera especial la creación de la producción audiovisual indígena.

En cinco versiones anteriores y con una periodicidad generalmente bianual (2000, 2002, 2004, 2006 y 2009) el Premio Anaconda reunió más de 600 realizaciones de y sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes, provenientes de 15 países, marco en el que se destaca el desarrollo de la Muestra Internacional Comunitaria como espacio principal de esta iniciativa, con la elección de Jurados Locales Comunitarios y el desarrollo de proyecciones para comunidades en numerosas regiones y países del continente.

Se crea como resultado de un importante análisis de la realidad indígena y del contexto de la producción audiovisual de y sobre pueblos indígenas, para lo que se concreta una alianza entre el Programa Regional de Apoyo a los Pueblos Indígenas (PRAIA FIDA CAF) y CLACPI y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas. Fue claro desde un inicio para los impulsores que un premio de esta naturaleza podría servir como un incentivo para la producción sobre la temática indígena amazónica y a fin de abrir mayores espacios para el conocimiento amplio de los derechos indígenas y la valorización, divulgación y rescate de los valores culturales de diversos pueblos, sus saberes, formas de vida, su problemática y a fin de incidir de manera directa en el fortalecimiento de su identidad y en el avance de sus aspiraciones de lograr mayor reconocimiento y presencia en diversos ámbitos dentro del conjunto de la sociedad.

Page 4: PREMIO ANACONDA 2011

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de las diferentes culturas y plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, como elementos sustanciales para el logro de la convivencia armónica de nuestras sociedades y la concreción de sus aspiraciones de auto desarrollo, autodeterminación y del vivir bien.

EL PREMIO ANACONDA 2011

El Premio Anaconda 2011 se propuso:

• Incentivar y premiar la producción de material audiovisual de y sobre Pueblos Indígenas y afrodescendientes de las regiones involucradas en la iniciativa.

• La reflexión, debate, divulgación y sensibilización sobre los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.

• Coadyuvar a fortalecer la promoción y autovaloración y las identidades locales de numerosos Pueblos Indígenas y comunidades afrodescendientes.

• Contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de la pluralidad, como elementos positivos y sustanciales para el logro de la convivencia armónica y el pleno desarrollo humano social ambiental y cultural de nuestras sociedades.

• Favorecer las acciones indígenas sobre sus propias aspiraciones de auto desarrollo, proyectos de vida y vivir bien.

• Divulgar masivamente ese material con la finalidad de incidir en un mayor reconocimiento, por parte de la sociedad, de los derechos, territorios, valores, saberes, formas de vida, recursos y todo lo que hace a las culturas de estos pueblos.

Page 5: PREMIO ANACONDA 2011

El Premio Anaconda 2011 al Video Indígena y Afrodescendiente de la Amazonía, Chaco y Bosques Tropicales de América Latina y El Caribe ha sido impulsado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI y la Fundación PRAIA, en alianza con el Centro de Culturas Indígenas del Perú CHIRAPAQ, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP, y con la participación de otras Organizaciones Indígenas y entidades afines. En la presente versión se cuenta con el auspicio principal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la colaboración de la Comunidad Andina CAN.

El Festival estuvo abierto a todos los géneros excluyendo programas comerciales. De acuerdo a criterios operativos, se agruparon los trabajos en las siguientes categorías de selección: Ficción, Documental, Docu-Ficción, Animación y Experimental. Las producciones participantes debían mostrar los valores culturales, problemas, desafíos y avances logrados tanto por los pueblos indígenas como por los afrodescendientes, al celebrarse el 2011 el Año Internacional de la Afrodescendencia.

CATEGORIA ESPECIAL: MIRADA AFRODESCENDIENTE

En la presente versión se definió el establecimiento de una categoría especial referente a resaltar la Realidad, Derechos y Propuestas de los pueblos afro descendientes, para hacer conciencia sobre su realidad y situación, sus derechos, su rica cultura y las propuestas que están planteando actualmente.

PREMIOS Y MENCIONES

El Gran Premio Anaconda 2011 a la mejor producción audiovisual y en la Categoría Especial Mirada Afrodescendiente, ha sido otorgado por Jurados Locales de diferentes Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendiente. Otros premios por categorías en concurso han sido otorgados por un Jurado Internacional compuesto por personalidades indígenas y no indígenas.

PRINCIPALES PREMIOS

1. Gran Premio Anaconda2. Premio Documental 3. Premio Ficción/Docuficción 4. Premio Categoría Especial Mirada Afrodescendiente 5. Premio Especial Obra en Animación y Experimental

Page 6: PREMIO ANACONDA 2011

LANZAMIENTO OFICIAL DEL PREMIO ANACONDA 2011 EN SU 6ta. VERSIÓN

El lanzamiento oficial del Premio Anaconda en su sexta versión del Premio Anaconda ‘La Imagen de Todos los Pueblos’.se realizó el 27 de octubre de 2011 en Lima, Perú, siendo organizado por CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú junto a CLACPI que convocaron a un numero muy importante de organizaciones indígenas, así como a instituciones y personas dedicados a la producción audiovisual.

El evento se realizó en el local de la Comunidad Andina CAC, y contó con la participación de Iván Sanjinés, de Bolivia, Coordinador del Premio Anaconda; la documentalista mapuche Jeannette Paillan de Chile, coordinadora de CLACPI; el escritor Róger Rumrill directivo del Centro de Culturas Indígenas de Perú, Chirapaq y Genaro Baldeón, Director General de la Comunidad Andina.

“Vivimos en un mundo de imágenes y tecnología pero estos mensajes no son equitativos. Hay grandes esfuerzos de producción para cambiar esa mentalidad que abre paso al otro cine, el de los pueblos indígenas y afrodescendientes, con mensajes que renuevan y reflejan mundos de opciones diferentes”, explicó Sanjinés.

“Los medios de comunicación solo hablan de pueblos del pasado o nos ven como folclore. Anaconda es una excusa, una oportunidad, de poder impulsar un proceso de comunicación”, señaló Paillan.

“El cine es una manera de devolver la imagen. Una imagen en la que los pueblos indígenas no son objetos sino creadores de imagen. La comunicación indígena puede significar una revolución en los medios y las ideas, en donde los pueblos indígenas pasen a ser actores políticos visibles”, concluyó Rumrill.

Page 7: PREMIO ANACONDA 2011

Genaro Baldeón, Director General de la Comunidad Andina indicó que en el marco del Año Andino de la Integración Social, los países integrantes se han propuesto como política pública el incrementar la difusión de los audiovisuales en esta temática a través de los circuitos culturales, por lo que “el Premio Anaconda coincide plenamente con los objetivos de la Secretaría”.

Se realizó una Muestra Audiovisual, con una Selección del Premio Anaconda de versiones anteriores que contó con producciones como: Cuerpo a Cuerpo y Tainá Kan, La Gran Estrela de Brasil; Los Ricos de Bolivia, ¿Acaso comemos Plata? de Perú;

En lanzamiento del Premio Anaconda incluyó además una intervención artística a cargo del Grupo Cultural Yuyachkani y una muestra de películas abierta al público.

SELECCIÓN MUESTRA OFICIAL Y MUESTRA COMUNITARIA

Para la presente 6ta versión se inscribieron 115 videos provenientes de 12 países como Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Brasil, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y Francia, que fueron valorados por un Comité Seleccionador, que con base a los criterios emitidos en la convocatoria y tomando en cuenta aspectos técnicos, contenido, narrativa y estética, seleccionaron las 27 obras finalistas para la Muestra Oficial y Muestra Itinerante Comunitaria.

El Comité Seleccionador del Premio Anaconda 2011 “La imagen de todos los pueblos”, se reunió los días 26, 27 y 28 de enero de 2012 en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Fueron parte del Comité seleccionador personalidades del ámbito indígena y audiovisual como Néstor Casafranca de Chirapaq,Perú; Neide Cartagena Vicepresidenta del Consejo del

Page 8: PREMIO ANACONDA 2011

Pueblo Tacana –CIPTA de Bolivia; María Eugenia Vergara Representante de PRAIA -Bolivia, Gina Benito Representante del Pueblo Afro Boliviano, Cecilia Quiroga (cineasta) Representante de la Fundación Friédrich Ebert, FES.

OBRAS AUDIOVISUALES SELECCIONADAS

1. El oro o la Vida. ReColonización y resistencia en centro américa – Guatemala

2. Huarpes en su propia voz – Argentina3. Soy afro – Bolivia4. Mu Drua, Mi tierra – Colombia5. Rosa y Fernando – Bolivia6. El canto del Jaibana – Colombia7. Nuwayve Maara, la mejor semilla maara - Venezuela8. Sueños en la frontera – Perú y Brasil9. Intervención, agresión y secuestro – Bolivia10. La travesía del Chumpi – Perú11. Don severo del puente – Bolivia12. Destierro Guaraní – Brasil13. El regreso, tras las huellas del tiempo – Bolivia14. Otro mundo inclusivo es posible – México15. En la sombra de un delirio verde - Brasil16. Mujeres guerreras – Brasil17. Tatuushi, Abuelo – Venezuela18. Sirionó – Bolivia19. Los caminos del grupo Elegguá - Venezuela20. Nuestra casa grande – Bolivia21. Las dos Magalys – Bolivia22. Defensa del Chajerado – Colombia23. Bicicletas de Ñhanderú – Brasil24. La toma: territorio afrodescendiente con muchos pretendientes – Colombia25. Y el río sigue corriendo – México26. Justicia sin palabras - México27. La frontera - Perú

Page 9: PREMIO ANACONDA 2011

MUESTRA ITINERANTE COMUNITARIA GRAN PREMIO ANACONDA - CALIFICACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS POR JURADOS LOCALES

El Premio Anaconda 2011 comprendió una etapa de amplia difusión en comunidades indígenas y afrodescendientes de países amazónicos y de bosques tropicales, y/o con presencia afrodescendiente, así como su divulgación en espacios culturales y alternativos a nivel nacional e internacional, muestras y eventos de cine y video.

La Muestra Comunitaria ha sido se difundida en la Muestra Comunitaria Itinerante, donde las obras se sometieron a la valoración por parte de Jurados Locales elegidos en cada comunidad quienes otorgaron el Gran Premio Anaconda y el premio en la Categoría Especial “Mirada Afrodescendiente”.

La Muestra Comunitaria Itinerante llegó a 20 comunidades indígenas de Bolivia de las regiones del Beni, Santa Cruz, la región del Chaco y el norte tropical amazónico de La Paz, incluyendo comunidades afro bolivianas de la región de Los Yungas. A nivel Latinoamericano la Muestra Comunitaria llegó a Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile y Argentina. Esta muestra comunitaria realizó el desplazamiento simultáneo de equipos de difusión entre febrero y marzo del presente año 2012.

Page 10: PREMIO ANACONDA 2011

JURADO COMUNITARIO Y JURADO INTERNACIONAL

La finalidad del jurado fue valorar y destacar las obras que desde un enfoque participativo reflejan las preocupaciones, propuestas narrativas estéticas y de contenido y la gran creatividad de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Los Jurados, Comunitario e Internacional, consideraron los siguientes criterios temáticos, estéticos, narrativos y técnicos:

• El incentivo a las producciones audiovisuales sobre pueblos indígenas y comunidades afro descendientes habitantes de estas regiones del continente.

• El reconocimiento y vigencia de los derechos indígenas y comunidades afrodescendientes.

• El fortalecimiento y respeto a los valores, saberes, formas de vida de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.

• La participación indígena y afrodescendientes en el proceso de creación o producción.

• El aporte al reconocimiento, valoración y respeto de la pluralidad como elementos positivos y sustanciales para el logro de la convivencia armónica.

• El rescate de los procesos organizativos, las expresiones culturales tecnológicas, de gestión, etc.

• El tratamiento de la temática “Mirada Afro descendientes” Realidad,

Page 11: PREMIO ANACONDA 2011

Derechos y Propuestas de los pueblos afro descendientes.• Fotografía / Imagen / Cámara, • Guión / Estructura / Narrativa, • Actuación / Valor Testimonial • Música / Banda Sonora • Realización Audiovisual y Valoración general de la obra • Innovación y creatividad

Se menciona que en cada comunidad participante se conformaron Jurados Comunitarios que tuvieron la responsabilidad de definir 2 de los premios centrales: el Gran Premio Anaconda y en la categoría especial Mirada Afrodecendiente.

Entre los más de 130 jurados locales que participaron, se menciona la presencia de líderes, liderezas y representantes destacados de cada una de las comunidades participantes. Podemos mencionar como ejemplo: Javier Domico (Comunidad Indígena Jaikerazabi, Colombia), Ney Palmar (Comunidad Yaguasira, la Guajira, Venezuela), Abelardo Alzamora (Pueblo Afro, Comunidad Yapatera, Perú), Angel Terrazas (Pueblo Afro, Comunidad Thaco, Bolivia), Marcelino Chaicique (Pueblo Indígena Mosetén, Comunidad Palos Blancos, Bolivia), Nélida Fáldin (Comunidad de Puquio, Bolivia), Marina Arariyo (Pueblo Indígena Guaraní, Comunidad el Espino, Bolivia), Gaby Marupa (Pueblo Indígena Sirionó, Comunidad Pata de Aguíla, Bolivia), (Erika Vallejos, Comunidad Ñaguazú, Perú) entre muchos otros.

Un Jurado Internacional, conformado por personalidades indígenas y no indígenas de reconocida trayectoria se encargó de la revisión y calificación de la obras seleccionadas de la presente versión del Premio Anaconda “La imagen de todos los pueblos”. Los premios por categorías en concurso otorgados por el Jurado Internacional son: Premio Documental, Premio Ficción/Docuficción, Premio Especial Obra en Animación y Experimental y definió Menciones Especiales.

Page 12: PREMIO ANACONDA 2011

INTEGRANTES DEL JURADO INTERNACIONAL

JORGE VIGNATI OJEDA (PERÚ)

Nacido en Cusco, Cineasta de formación autodidacta, Director de Fotografía, Camarógrafo, realizador de documentales y largometrajes tanto en Perú como en el Extranjero. Director de 20 Documentales en el Perú para la Ley de Exhibición Obligatoria 19327. Director de Fotografía y Camarógrafo para National Geographic, BBC de Londres, Channel Four, Discovery, History Channel, RAI de Italia, ZDF ( Alemania), Channel Plus ( Francia). Camarógrafo en el Largometraje “El Enemigo Principal” filmada en Perú y Director de Fotografía y Camarógrafo en el Largometraje “Fuera de Aquí” filmado en el Ecuador, ambas con el reconocido cineasta boliviano Jorge Sanjinés.

JEANNETTE PAILLAN (WALLMAPU, CHILE)

Periodista y destacada comunicadora, actualmente dirige la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI). Sus principales trabajos como videista son las producciones: Wirarün, Punalka y Wallmapu. Además ha participado en importantes festivales de cine y video sobre pueblos indígenas, tanto nacionales como internacionales. Es posiblemente la primera documentalista mapuche mujer. También la primera realizadora de cine indígena en haber sido galardonada con el Premio Ciudad de Córdoba a la Comunicación Solidaria. El premio, con anterioridad recibido por el escritor Eduardo Galeano y el periodista Ignacio Ramonet, reconoce el trabajo de Jeannette Paillán por su defensa de la cultura y del patrimonio de los pueblos indígenas.

Page 13: PREMIO ANACONDA 2011

ISABELLE TORALLAS BOUCHARLAT (CATALUNYA, ESPAÑA)

Forma parte destacada del equipo de trabajo de alterNativa Intercambio con Pueblos Indígenas. Esta asociación de promoción de los derechos de los pueblos indígenas y apoyo a sus organizaciones, organiza en coordinación con CLACPI, la Muestra de Cine Indígena de Barcelona, que en 2012 celebra su sexta edición. Desde el año 2000, abordan las temáticas desde un enfoque de derechos humanos y concretamente, focalizando el análisis en los derechos al territorio, a la identidad cultural y a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas.

PABLO MORA CALDERON (COLOMBIA)

Antropólogo y Master en Antropología de la Universidad de los Andes. Investigador de medios de comunicación, identidad, memoria, arte y conflicto. Escritor y docente de documental y antropología visual en distintas universidades de Colombia. Realizador y director de documentales y series para radio y televisión sobre diversidad cultural. Jurado de becas de creación

documental, director de tesis de grado de antropología y comunicación y curador de muestras audiovisuales. Sus obras documentales más recientes han sido realizadas a partir de los premios que ha obtenido en convocatorias públicas y le han merecido distinciones nacionales e internacionales. En diversas regiones del país ha desarrollado procesos de formación en realización audiovisual con colectivos y comunidades que encuentran en el documental una forma de registrar, preservar y divulgar su realidad cultural y cotidiana. Actualmente es miembro de la junta directiva de la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS Colombia, institución sin ánimo de lucro que asocia a realizadores y productores del documental en América Latina y coordina e impulsa la Muestra de Cine y Video Indígena de Colombia, Daupará.

Page 14: PREMIO ANACONDA 2011

DERLIZ BARRERO CHOQUE (BOLIVIA)

Derliz Barrero Choque, nacida en La Paz, Bolivia. Estudió comunicación social en la Universidad Mayor de San Andrés con especialidad en el área audiovisual. Realizó estudios posteriores en género y desarrollo; cambio climático y degradación ambiental. Prestó sus servicios profesionales en varias instituciones, entre ellas, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas del cual hoy es parte de su Directorio.

Actualmente desarrolla consultorías sobre comunicación, cambio climático y pueblos indígenas en Fundación PRAIA. En su carrera comunicacional trabaja en el campo audiovisual y radial. Ha producido series, programas y novelas para radio, reportajes para televisión y vídeos que reflejan la realidad social y cultural de pueblos indígenas, afrodescendientes y organizaciones de base; con enfoque de género, derechos humanos, salud sexual y salud comunitaria. Ha producido radionovelas con la metodología del edu-entretenimiento. Trabaja también capacitando en la transferencia de tecnología audio-visual a pueblos indígenas y afrodescendientes.

PREMIACIÓN ANACONDA 2011 “LA IMAGEN DE TODOS LOS PUEBLOS” LIMA - PERU

Perú es la sede de las actividades principales de la 6ta versión en reconocimiento a la importante presencia de los pueblos indígenas, afrodescendientes y sus organizaciones en este país en permanente lucha por un pleno reconocimiento e implementación de sus derechos.

De igual forma para visibilizar y reforzar las iniciativas que llevan adelante los colectivos y redes de comunicación indígena originaria hacia la construcción de su propia imagen. El Acto Oficial de Premiación se ha planificado llevar a cabo en la ciudad de Lima – Perú, entre el 28 al 31 de Marzo del año 2012.

Page 15: PREMIO ANACONDA 2011

OBRAS AUDIOVISUALES PREMIADAS

EL ORO O LA VIDA ReColonización y resistencia en centro américa

Guatemala Honduras y el Salvador 2011 Documental 0:56:30Pueblos indígenas: Maya Mam, Maya K´iche´, Maya Kaqchikel, Maya Q´eqchi´, Maya Q´anjobal, Maya Ixil y otros pueblos mayas y mestizos Realización/Producción: Alvaro Revenga – Caracol Producciones

Actualmente Centro América sufre una invasión de empresas mineras transnacionales. Goldcorp es la compañía de oro canadiense con mayor expansión en el área. Durante los últimos años sus operaciones han provocado contaminación, enfermedades, muerte, división comunitaria y criminalización de la protesta social. En Honduras y El Salvador la indignación y la organización crecen cada día. En Guatemala más de 50 Pueblos Mayas han decidido poner freno a la expansión minera por medio de Consultas Comunitarias. Esta lucha apenas comienza.

LOS CAMINOS DEL GRUPO ELEGGUÁ

Venezuela 2009Docuficción 0:33:48 Pueblo afrovenezolano Realización/Producción: María Teresa Valencia - Cooperativa Venelengue

El mítico personaje del Niño Elegguá nos va mostrando, uno a uno, los diferentes caminos que han recorrido las integrantes del Grupo Folklórico Femenino Elegguá, para llegar a ser lo que son: un grupo de mujeres originario de la población de Tapipa (Barlovento, Estado Miranda - Venezuela), intérpretes de un variado repertorio de música afrovenezolana.

Gran Premio Anaconda 2011

Premio Especial Mirada Afrodescendiente

Page 16: PREMIO ANACONDA 2011

LA TRAVESÍA DEL CHUMPI

Perú 2009Documental 0:46:50 Pueblo Indígena Achuar de Chichireta, ubicado en la amazonía peruanaRealización/Producción: Julio Fernando Valdivia, Federación de Nacionalidades Achuar del Perú, Teleandes.

Los pobladores de Chicherta, una pequeña comunidad Achuar de la Amazonía peruana, quieren proteger su santuario secreto de la llegada de las empresas petroleras a las que se les ha concesionado este lugar sagrado y también gran parte de su territorio. El viejo Irar Irar, patriarca de la comunidad, guía a su nieto Chumpi y a un grupo de la comunidad en una expedición cruzando los ríos y bosques más sanos de la selva para revelar al mundo- por primera vez- la existencia de su santuario.

SIRIONÓ

Bolivia 2010Ficción: 0:56:00 Pueblo Indígena SirionóRealización/Producción: Colectivo CEFREC-CAIB

La experiencia de la comunidad sirionó de Ibiato, sobre el tema de la educación, en tiempos de las dictaduras militares. Un supuesto profesor, que en realidad se trata de un perseguido político que anda huyendo, llega a la comunidad e intenta desarrollar su papel de maestro, intentando imponer patrones educativos externos y extraños para la comunidad. La historia se desarrolla en los preámbulos de la histórica marcha indígena de 1990 por el Territorio y la Dignidad.

Premio Ficción/Docuficción

Premio Documental

Page 17: PREMIO ANACONDA 2011

Premio Animación/Exerimental

NUESTRA CASA GRANDE

Bolivia 2011Animación: 0:05:00 Pueblo Indígena GuarayoRealización/Producción: Samuel Pérez, Reneé Urquiza, Tomás Candia - CEFREC CAIB

Una anciana guaraya cuenta a su nieta como vivía su pueblo antiguamente y cómo las empresas madereras destruyeron el equilibrio entre el hombre y la naturaleza en sus tierras.

MU DRUA, Mi tierra

Colombia 2011Documental: 0:22:00 Pueblo Indígena Etina Emberá Katio - Mulata - AntioquíaRealización/Producción: Mileidy Orozco Domic - Organización Indígena de Antioquía

Mu Drua (Mi tierra) narra como Mileidy, indígena embera katio de la comunidad de canaduzales de mutata - Antioquia ve su tierra, muestra la relación con su familia, con la naturaleza, las vivencias y costumbres que se tienen en esta comunidad.

JUSTICIA SIN PALABRAS

México 2011Documental: 0:29:00 Pueblo Indígena Huave de San MateoRealización/Producción: Sergio Julián Caballero - Ojo de Agua Comunicación

Documental que pone luz sobre las graves injusticias causadas por la falta de traductores indígenas en los procesos judiciales. Es un material didáctico que permite generar conciencia y respeto hacia los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, en él se muestran testimonios de diversos actores, presos indígenas y sus familiares.

Menciones Especiales

Porque explora la vertiente del diario personal como una eficaz convención del documental y, sin caer en la nostalgia pura, nos revela las impresiones profundas de una mujer embera katío desarraigada.

Porque refleja una injusticia que viven nuestros pueblos indígenas de latinoamérica y el mundo

Page 18: PREMIO ANACONDA 2011

Menciones Honrosas

SUEÑOS EN LA FRONTERA Perú, Brasil y Bolivia 2011 / Documental: 0:14:25 / Realización/Producción: Edinés Silva, Mayra Cádiz, Renato Castro, Patricia Perales - NómadasEn Iñapari - Madre de Dios, Perú, un pueblo ubicado en la frontera tripartita entre Brasil, Bolivia y Perú, transitan decenas de ciudadanos haitianos que sueñan con entrar a Brasil para comenzar una vida mejor.

DEFENSA DEL CHAJERADO Colombia 2010 / Documental: 0:22:52 /Pueblo Indígena Emberá Eyabida / Realización-Producción: Edinés Organización Indígena de antioquíaEl gobierno colombiano viene impulsando como estrategias de desarrollo políticas extractividas de sus recursos naturales, haciendo concesiones mineras en terrritorios indígenas de manera inconsulta a favor de empresas multinacionales, vulnerando sus derechos territorioales.

DON SEVERO DEL PUENTE Bolivia 2011 / Documental: 0:05:55 /Pueblo Indígena Aymara migrante / Realización-Producción: Esteban Espejo - CEFREC CAIBUna mirada lúcida y compasiva sobre la vida de un hombre aislado y con problemas de elocución, cuyo destino refleja las imperfecciones de nuestras sociedades.

Y EL RÍO SIGUE CORRIENDO México 2010 / Documental: 1:10:00 /Pueblo Indígena Nahua / Realización-Producción: MECAPALDesde 2003, el gobierno mexicano pretende construir La Parota, una presa hidroeléctrica que inundaría varias comunidades al Sur de Acapulco. Y el río sigue corriendo, nos lleva por la resistencia de campesinos que a través de su vida y trabajo.

LA TOMA: Territorio Afrodescendiente con muchos pretendientes Colombia 2011 / Documental: 0:52:44 /Pueblo Afrocolombiano / Realización-Producción: Colectivo La ConcretaEste documental social y participaciónmuestra las voces y la música de resistencia de los habitantes del corregimiento de la Toma en Colombia. Desde la construcción de la represa Sañvajina en 1985 hasta la actual disputa por la extracción de oro, este video es testimonio de la trayectoria de despojo y de resistencia de esta comunidad.

INTERVENCIÓN, AGRESION Y SECUESTRO Bolivia 2011 / Documental: 0:35:00 /Tierras Bajas / Realización-Producción: Alan Zambrana, Roger Arauz - Colectivo Chaski ClandestinoEl 15 de agosto de 2011, partió la VIII marcha por el territorio y la dignidad, pueblos indígenas de tierras bajas y altas de Bolivia representados por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB). El 25 de septiembre, 41 días después de iniciada la marcha indígena, la policía intervino violentamente la marcha indígena.

EL CANTO DEL JAIBANA Colombia 2010 / Documental: 0:15:31 /Pueblo Indígena Emberá Eyabida / Realización-Producción: Edinés Organización Indígena de antioquíaLos Jaibanas no son médicos asistencialistas, ni recetan medicinas, ellos lo hacen generando una comunicación con los Jais o espíritus que deben permanecer encerrados en los sitios sagrados, este documental es una mirada desde los mismos jaibanas del significado de Los sitios sagrados naturales para el pueblo Embera Dovida y Eyabida,

OTRO MUNDO INCLUSIVO ES POSIBLE México 2010 / Documental: 0:36:00 /Jóvens con discapacidad / Realización-Producción: Guillermo Monteforte - Ojo de Agua ComunicaciónEl centro de atención integral Piña palmera es una organización que trabaja con personas con discapacidad en la Costa, Sierra Sur e Istmo de Oaxaca, México. Este video comparte experiencias, acciones, principios, convicciones, y la forma en que Piña Palmera aplica la metodología que han llamado “Rehabilitación basada en y con la comunidad” con un claro enfoque de derechos.

Page 19: PREMIO ANACONDA 2011

ORGANIZACIONES IMPULSORAS

COORDINADORA LATINOAMERICANA DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS – CLACPI

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas reúne representantes de diversas organizaciones indígenas y no indígenas de varios países de América Latina, así como personas de trabajan en el ámbito comunicacional indígena; que a manera de red, desde 1985 realizan diferentes actividades de colaboración, intercambio y apoyo mutuo en comunicación desde una mirada integral, así como

en la capacitación, producción, difusión de cine y video indígena.

Para quienes integran CLACPI, la comunicación es un verdadero acto de vida, por lo tanto, no se concibe la existencia del planeta sin el respeto a los derechos humanos y el de los pueblos indígenas. Por ello se insiste en ejercer el pleno derecho a la comunicación, a manifestar la manera libre y digna de vivir y estar en el planeta, visiones que la industria comercial de la comunicación mantiene oculta.Su plan de trabajo tiene como proyección formar comunicadores, reflexionar sobre las realidades actuales de los pueblos, y de este modo, indígenas y no indígenas, reconocerse en la diferencia, combatiendo el racismo, discriminación y segregación que afecta a los pueblos indígenas en la búsqueda de bienestar – del vivir bien.

www.clacpi.org

Page 20: PREMIO ANACONDA 2011

FUNDACIÓN PRAIA

Su objetivo principal es apoyar la creación de condiciones y oportunidades apropiadas, necesarias para la supervivencia, la defensa cultural y el fortalecimiento de los Pueblos Indígenas Amazónicos y de otras regiones y coadyuvar al desarrollo y sostenibilidad de sus culturas y ecosistemas, mediante la captación y administración de recursos destinados a la

ejecución de programas, proyectos y actividades, de acuerdo con demandas y necesidades indígenas.En el desarrollo de sus actividades en el campo del Turismo Comunitario se alcanzan los siguientes resultados:

• Valorizar los territorios indígenas y los recursos que encierran• Fortalecer las culturas indígenas y abrir espacios de intercambio con otras

culturas• Mejorar las condiciones de acceso a los mercados• Legalizar y facilitar el funcionamiento de las empresas indígenas

relacionadas al turismo• Fortalecer las actividades económicas asociadas al turismo indígena• Movilizar actores locales involucrados en la gestión de turismo.

Consideramos que los pueblos indígenas amazónicos son portadores de sabidurías y conocimientos que les ha permitido vivir –por varios milenios-, sin modificar sustancialmente sus ecosistemas y se constituyen en algunos de los núcleos poblacionales que con más fuerza enfretan el impacto del Cambio Climático, afectando sus territorios y, por lo tanto, su vida cotidiana. www.fundapraia.org

Page 21: PREMIO ANACONDA 2011

CHIRAPAQ, CENTRO DE CULTURAS INDÍGENAS DEL PERÚ

CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, en quechua centellar de estrellas, es una asociación comprometida con la afirmación de la identidad cultural y el reconocimiento y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, enfocándose especialmente en la mujer, la niñez y la juventud.

CHIRAPAQ tiene un concepción integral de los derechos y la cultura de los pueblos indígenas. Siguiendo la visión holístico, del nexo entre la tierra y la vida de los hombres y mujeres indígena, caminamos promoviendo el fortalecimiento de nuestra identidad. Los programas que desarrollamos están estrechamente vinculados unos con otros, se entrecruzan transversalmente, y a partir de ellos se definen las líneas temáticas de nuestra intervención.

CHIRAPAQ forma parte del movimiento indígena nacional e internacional, participando activamente en diferentes redes de acción organizada encaminadas al logro de la reivindicación y el desarrollo social, cultural y económico de los pueblos. CHIRAPAQ tiene cuatro programas de trabajo a través de los cuales busca encarar de manera interdisciplinaria el reto del desarrollo humano integral de los pueblos indígenas andinos y amazónicos del país: Mujer Indígena, Seguridad Alimentaria, Comunicaciones y Ñoqanchiq.

www.chirapaq.org.pe

Page 22: PREMIO ANACONDA 2011

AIDESEP ASOCIACIÓN INTERÉTNICA DE DESARROLLO DE LA SELVA PERUANA

AIDESEP es una organización nacional y estamos presididos por un Consejo Nacional que se asienta en 6 organismos descentralizados ubicados en el norte, centro y sur del país. Tiene 57 federaciones y organizaciones territoriales, que representan a las 1,350 comunidades donde viven 350,000 hombres y mujeres indígenas, agrupados en 16 familias lingüísticas.Impulsamos y formamos una

parte importante de la Conferencia Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP), que agrupa también a los gremios campesinos y que pretende representar políticamente a las organizaciones indígenas de la costa, sierra y selva del Perú.

Con la experiencia ganada en la lucha por la organización autónoma, las federaciones u organizaciones de base de AIDESEP se han trazado los siguientes objetivos generales:

1. Representar los intereses inmediatos e históricos de todos los pueblos indígenas de la amazonía.

2. Garantizar la conservación y el desarrollo de la identidad cultural, el territorio y los valores de cada uno de los pueblos indígenas de la amazonía.

3. Viabilizar el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas, en el marco del derecho nacional peruano y del derecho internacional.

4. Promover el desarrollo humano y sustentable de los pueblos indígenas

www.aidesep.org.pe

Page 23: PREMIO ANACONDA 2011

CONTACTOS:

Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI

www.clacpi.org

CLACPI-BoliviaCalle José María Camacho, Pasaje Aguirre Nº 695, Zona Alto

San PedroTel/Fax: (591-2) 2490094 y (591-2) 22492398

Casilla [email protected]

www.sistemadecomunicacionindigena.org/premioanaconda2011

La Paz – Bolivia

LIMA-PERÚ Sede de las principales actividades de premiación Premio Anaconda 2011

Page 24: PREMIO ANACONDA 2011