Qué Son Los Miasmas

26
¿Qué son los Miasmas? El termino mismo es un vocablo que no es utilizado comúnmente en nuestra vida cotidiana, de hecho si buscamos en el diccionario (del Griego miasma = emanación perniciosa de algo corrompido) (pernicioso del latín perniciosus = gavemente dañoso y nocivo), el termino es empleado en el campo de la medicina homeopática, este término está ligado a la medicina, por los estudios que realizara el medico Alemán Federico Samuel Hahnemann, genio máximo de esta disciplina y creador de esta doctrina. Empezaremos tomando de la obra del Doctor Proceso Sánchez Ortega (1983) en su parte introductoria que dice, Con frecuencia nos preguntamos por qué en una familia resulta un hijo tan distinto de los otros; por qué entre siete hermanos por ejemplo, alguno sea tan diferente, tanto que parece la antítesis de los otros o cuando menos que diverge totalmente en sus razonamientos, sus gustos, incluso a veces en sus rasgos fisonómicos y actitudes siendo del mismo padre y de la misma madre y no se parecen en nada ni a ellos ni a sus hermanos. Nos hemos preguntado también qué razón pude haber para que un artista sea admirado y concuerde tan ampliamente con una clase, mientras que a otras les es repugnante su obra o su actuación. Por qué no es extraño y reprobamos todo lo que nos perturba o nos parece “malo” destructivo o reprobable y sin embargo disimulamos, justificamos e incluso ensalzamos algo de eso mismo que conceptuamos como malo y que reconocemos tácita o inconscientemente que nosotros lo tenemos o anhelamos. Los tres, se encuentran en el organismo de los seres vivos y lo menciono así porque, se puede uno confundir pensando que es uno de ellos el que tiene definiendo las actitudes del ser humano o vivo, según queramos verlo. El primero de ellos es el denominado Psora, el segundo Sycósis y el tercero Syphilis, se enumeran así porque el Doctor Hahnemann los fue descubriendo en ese orden, sin embargo no necesariamente tiene que ser así, es como el caso de Geoffrey Broadbent (1999) y los procesos de diseño arquitectónico que les dio el orden según se fueron

description

los miasmas

Transcript of Qué Son Los Miasmas

Page 1: Qué Son Los Miasmas

¿Qué son los Miasmas? El termino mismo es un vocablo que no es utilizado comúnmente en nuestra vida cotidiana, de hecho si buscamos en el diccionario (del Griego miasma= emanación perniciosa de algo corrompido) (pernicioso del latín perniciosus= gavemente dañoso y nocivo), el termino es empleado en el campo de la medicina homeopática, este término está ligado a la medicina, por los estudios que realizara el medico Alemán Federico Samuel Hahnemann, genio máximo de esta disciplina y creador de esta doctrina.Empezaremos tomando de la obra del Doctor Proceso Sánchez Ortega (1983) en su parte introductoria que dice, Con frecuencia nos preguntamos por qué en una familia resulta un hijo tan distinto de los otros; por qué entre siete hermanos por ejemplo, alguno sea tan diferente, tanto que parece la antítesis de los otros o cuando menos que diverge totalmente en sus razonamientos, sus gustos, incluso a veces en sus rasgos fisonómicos y actitudes siendo del mismo padre y de la misma madre y no se parecen en nada ni a ellos ni a sus hermanos. Nos hemos preguntado también qué razón pude haber para que un artista sea admirado y concuerde tan ampliamente con una clase, mientras que a otras les es repugnante su obra o su actuación. Por qué no es extraño y reprobamos todo lo que nos perturba o nos parece “malo” destructivo o reprobable y sin embargo disimulamos, justificamos e incluso ensalzamos algo de eso mismo que conceptuamos como malo y que reconocemos tácita o inconscientemente que nosotros lo tenemos o anhelamos.Los tres, se encuentran en el organismo de los seres vivos y lo menciono así porque, se puede uno confundir pensando que es uno de ellos el que tiene definiendo las actitudes del ser humano o vivo, según queramos verlo.El primero de ellos es el denominado Psora, el segundo Sycósis y el tercero Syphilis, se enumeran así porque el Doctor Hahnemann los fue descubriendo en ese orden, sin embargo no necesariamente tiene que ser así, es como el caso de Geoffrey Broadbent (1999) y los procesos de diseño arquitectónico que les dio el orden según se fueron desarrollando estos procesos, pero en realidad hoy en día lo aplica uno (como arquitecto) según las aptitudes o igual actitudes del sujeto que diseña, así los miasmas están presentes en el organismo, sin presentar un orden riguroso como lo señala Hahnemann, el doctor los enumero así porque fue el orden como los fue descubriendo y la manera de identificarlos, de tal manera pues que los tomaremos en ese mismo orden.Es importante aclarar que lo que a continuación se escribe, está en términos médicos, partiendo de estas definiciones estaremos en posibilidad de enfocar la constitución del sujeto y su espacio existencial.

La Psora es el desequilibrio del DEFECTO, de la falta, de la inhibición, de la alteración del ritmo en el sentido del menos, todos los órganos y sus celdillas, engendrando todo lo carencial, todo lo insuficiente. En lo mental, la inhibición, no puede empequeñecer a lo individual, no puede hacer más pequeña, digamos la voluntad, o disminuir el entendimiento, pero sí puede estacionarlos, digamos atarlos y anclarlos, entorpecerlos, obtener menos memorias de ellos en el propio ser

Page 2: Qué Son Los Miasmas

deteniéndolo en lo contemplativo en lo imaginativo, en lo conceptual que debe consignarlo o repetirlo, so pena de perderlo o de olvidarlo. Así es el proceso mental del psórico. La mente no esta deformada sino atada, como toda función del psórico que en lo somático se traduce en debilidad fisiológica y por lo tanto en escasa “posibilidad”.

El psórico se presentará Tímido o reservado, lacio o indiferente, descubriremos su posible irritación y su pasajera excitabilidad que lo dejan agotado pronto o tardíamente, pero que él siempre presiente o intuye, frio y sensible, delicado por su natural poca resistencia, lento por naturaleza, así sea para determinar o decidirse, como para actuar y lograr, reflexivo a cambio de su falta de presteza, lleno de ansiedades que le hace suave a sus manifestaciones y le atraen la protección, la consideración y el afecto, se quejará de la falta de

la psora miasma fundamental…. El miasma es el resultado de la transgresiones

repetidas y cuyos efectos son lógicamente llevados la profundidad del ser, tanto

orgánico como psíquico y manifiesto por lo tanto en lo mental como en lo somático.

Color con el que se identifica: AZUL

Número con el que se Identifica: 1 (uno)

Composición que predomina en su Existencia Comúnmente: 123

Composición que pudiera alternar en su Existencia: 132, 132

Page 3: Qué Son Los Miasmas

LA SYCOSIS

El miasma que nosotros seriamos como segundo es la SYCOSIS, muy bien reconocida por el maestro Hahnemann por su. Característica productividad de neoformaciones, de excrecenclas dentadas o pedunculadas como higos.

Es indudablemente la condición patológica del exceso, de la fuga, de la hiperplasia, de la ostentación, de las tumoraciones, del aceleramiento, y es también de acuerdo con el Maestro, el estado constitucional resultante de la supresión arbitraria y antinatural de los flujos, de las afecciones catarrales y eliminativas, de las secreciones anormales producidas por los excesos que se suprimen negando a la naturaleza su posibilidad de eliminar y de reintegrarse al ritmo de la moderación y de la homeostasia. La consecuencia de hartarse en el placer de la mesa, de la bebida, del abuso del sexo, y de suprimir consecutivamente los esfuerzos de la naturaleza por reintegrarse al orden indispensable para la persistencia.

Es el miasma producto del egoísmo, de la ambición -ambición del placer sin pensar en los demás- con el egoísmo que hace olvidarse de todos y anteponerse uno mismo.

El sycósico quiere escapar, su codicia lo hace querer esconderse, desconfiado y susceptible que cuando se enfada grita o chilla; siempre está precipitado. Tanto en su pensamiento como en sus movimientos y, en su mente las ideas se agitan y se suceden en afluencia que lo tornan alucinante, fantasioso y petulante, inconsistente, voluble, caprichoso, Mentalmente el sycósico será el audaz, "el ganador clásico" cuya sagacidad le hace tener ventaja en todo; será el precipitado, el que siempre quiere algo y lo persigue incluyéndose a sí mismo. Cuando fracasa es por su precipitación excesiva y entonces tiende a la fuga o al escape lleno de miedo impulsivamente normando todas sus funciones y lleno de ambición. Presuntuoso, imperativo, fatuo, impertinente pero superactivo. Tiene por otra parte necesidad de moverse continuamente, de atarearse. Sus afectos serán siempre pospuestos a su egolatría, podrá amar pero siempre mucho menos que a sí mismo y los objetos y las personas a quien proyecta sus sentimientos y su amor serán siempre propicios para fomentar el amor así mismo.

Estará constantemente inquieto, dedicado a .proyectos múltiples y deambulará por caminos veleidosos hasta morir en su inquietud física y mental, en su exceso y su desgaste apresurado a pesar de su gran apego a lo vida. Su fin será el del ambicioso que tiende a abrevar hasta el último instante lo que siente qua le pertenece de la vida.

Color con el que se identifica: AMARILLO

Número con el que se Identifica: 2 (dos)

Composición que predomina en su Existencia Comúnmente: 231

Composición que pudiera alternar en su Existencia: 213, 231

Page 4: Qué Son Los Miasmas
Page 5: Qué Son Los Miasmas

SYPHILIS

La syphilis como el tercero de los miasmas, por la profundidad de sus reacciones patológicas, por así decirlo, extermina en la peor de las formas la naturaleza humana. la transgresión original que motiva la psora se hace más trascendente con la exageración sycósica y representa el exterminio con la degeneración syphilítica.

La syphilis-miasma de la que la sífilis común o enfermedad chancrosa no es sino un inicio o una agudización de lo diatésico, está simbolizado o contenido en una palabra: destrucción, o bien degeneración; pero es una degeneración violentamente destructiva que en lo somático tiene también su símbolo o representativo: La úlcera.

en cuanto a la syphilis agrupan dentro de este miasma todo lo destructivo que encontramos, tanto en los órganos como en la mente del hombre. Desde su piel hasta sus huesos mostrarán destrucciones y alteraciones degenerativas.

En lo mental el syphilítico miasmático será abierto o veladamente encaminado a la violencia yo en sus reacciones para con su familia o en la sociedad; zahiriendo a los suyos por el menor pretexto o arengando a las multitudes a empuñar las armas o realizando actos de terrorismo; así en las riñas callejeras o en las contiendas internacionales. No se quedará en el umbral de las resoluciones monstruosas o de lesa humanidad; considerará adecuada la muerte de un individuo como la explosión de una bomba nuclear sobre una población. En nuestro paciente reconoceremos el rencor, el odio, el deseo de matar o suicidarse, de destruir, lo evidencia de maldad, el furor y la rabia solapados o prontos a estrellar.

Las lagunas mentales que recuerdan las soluciones de continuidad, la crueldad, el desprecio para los otros, los celos ciegos o irrefrenables por la máxima desconfianza y porque aún en sus efectos es tortuoso, degenerativo, ciegamente insistente hasta la destrucción o el agotamiento.

En su depresión si no llega al suicidio o hacia las ideas suicidas va hasta la máxima tristeza en una postración absoluta de la mente y en su alegría, hasta el desquiciamiento, como en su miedo hasta el terror pánico.

Color con el que se identifica: ROJO

Número con el que se Identifica: 3 (tres)

Composición que predomina en su Existencia Comúnmente: 321

Composición que pudiera alternar en su Existencia: 321, 312

Page 6: Qué Son Los Miasmas
Page 7: Qué Son Los Miasmas

LOS ESPACIOS PSORICOS

Una capilla

Arquitectos: Urban Playground

Una capilla surrealista

Arquitectos: Urban Playground Proyecto: The Lighthouse for the DutchmanUbicación: Arizona, EE.UU

Page 8: Qué Son Los Miasmas

Arquitecto: Grin Proyecto: Casa del Bodal Ubicación: Maitencillo, Puchuncaví, Chile

Page 9: Qué Son Los Miasmas

Nombre del Proyecto: Imai Ubicación: Okazaki, Aichi, Japón Área del Sitio: 71,19 m² Superficie construida: 42,64 m²

Superficie total: 69,49 m² Tipo de construcción: Madera , acero Materiales Exteriores: Máquinas para moldes

Materiales del Interior: acabado de pintura Equipo de Diseño: Katsutoshi Sasaki + Associates Estructura de la Empresa: Tatsumi Terado Structural Estudio Empresa constructora: Inoue construcción Ltd.

Page 10: Qué Son Los Miasmas

Autor: Altamirano Armanet Arquitectos + Carlos Bisbal Ubicación: Laguna Verde, V Región Cálculo Estructural: Rodrigo Ortiz Construcción: Andrés Altamirano Superficie Terreno: 359m2 Superficie Construida: 135,3m2 Superficies Exteriores: 48m2 Año Proyecto: 2007 Año Construcción: 2008 Fotografía: Francisca Domínguez / Altamirano Armanet

Page 11: Qué Son Los Miasmas

Proyecto: Sharma Springs Autor: arquitecto Elora Hardy Ubicación: Bali 6 niveles, 4 dormitorios casa en 750m².

Page 12: Qué Son Los Miasmas

Arquitecto: Muñoz Arquitectos Asociados S.C.P., Arq. Javier Muñoz Menéndez Ubicación: Mérida, Yucatán, México Colaboradores: Arq. Gareth Lowe Negrón, Arq. Patricia Ríos Muñoz, Arq. Ileana Cedeño Guevara, L.D.I. Mariana Correa, Arq. Roberto Rodríguez Castellanos Año de realización: 2010 Fotografías: Rolando Córdoba

Page 13: Qué Son Los Miasmas

ESPACIOS SYPHILITICOS

Proyecto: Casa Torres Extensión: 552 m2 Arquitecto: Gilberto L. Rodríguez Colaboradores: Bernardo Chapa, Tomas Güereña, Joaquin Jenis, Oscar O´Farrill, Felipe Dorado, Diana Guerra Ubicación: Garza García, Nuevo León Fotografía: Jorge Taboada Año Construcción: 2007

Page 14: Qué Son Los Miasmas

Arquitectos: ShedKM Proyecto: Coastal Concrete House Ubicación: Noreste Inglaterra

Page 15: Qué Son Los Miasmas

Arquitectos: Agustín Hernández Proyecto: Taller de Arquitectura Ubicación: Las Lomas, Ciudad de México, México Año proyecto: 1975