Revista Contigo setiembre 2014

8
Septiembre 2014 Año 9 N° 103 Edelnor es un empresa del Grupo Enel PERÚ KON P DE POWER KONVERSANDO KON CHERMAN 2 0 a ñ o s Pág. 4-5 Cherman Entrevista Perú con P de Power Pág. 3 Premio Nacional Ambiental Edelnor se suma a la iniciativa Pág. 2 Copa Edelnor Pre-seleccionados La adolescencia ¿Oportunidad o problema? Pág. 6 Maseguros Lista de ganadores Romeo y Julieta Ópera con Juan Diego Flórez

description

Edición especial de la Revista Contigo. - Entrevista a Cherman - Premio Nacional Ambiental - Copa Edelnor - Receta sobre Chocolate Caliente - y más

Transcript of Revista Contigo setiembre 2014

Page 1: Revista Contigo setiembre 2014

Sept

iem

bre

2014

A

ño 9

N

° 103

Edelnor es un empresa del Grupo Enel

PERÚ KON P DE POWER

KONVERSANDO KON CHERMAN

20 años

Pág. 4-5ChermanEntrevistaPerú conP de Power

Pág. 3Premio NacionalAmbientalEdelnor se suma a la iniciativa

Pág. 2Copa EdelnorPre-seleccionados

La adolescencia¿Oportunidad o problema?

Pág. 6MasegurosLista de ganadores

Romeo y JulietaÓpera conJuan Diego Flórez

Page 2: Revista Contigo setiembre 2014

NOTAS Contigo2

LA ADOLESCENCIANO ES UN PROBLEMA,ES UNA OPORTUNIDAD Dra. María del Carmen

Calle Dávila

El Perú cuenta con la mayor población adolescente en su historia, más de cinco y medio millones de hombres y mujeres entre 10 y 19 años pueden contribuir activamente para el desa-rrollo del país si les damos las opor-tunidades que necesitan: una educa-ción de calidad logrando que todos y todas terminen, sin excepción, una secundaria que les brinde las herra-mientas necesarias para que ingresen con las mejores condiciones a la po-blación económicamente activa.

Al mismo nivel deben gozar de buena salud física y nutricional teniendo una dieta balanceada e integral realizando actividad física todas las semanas para prevenir la desnutrición, sobrepeso, obesidad, anemia, hipertensión, dia-betes entre otras enfermedades no transmisibles. También tener buena salud sexual y reproductiva que les permita ejercer su sexualidad de ma-

nera responsable previniendo un em-barazo antes de tiempo o infecciones de transmisión sexual, entre ellas la Hepatitis B, el Sida. Y por supuesto gozando de la salud mental que les permita estar en paz consigo mismos y con los demás sin consumo de drogas, depresión e intento suicida.

Padres y madres de familia, docentes, personal de salud, autoridades, socie-dad civil, empresas privadas los mismos adolescentes y la población en general debe contribuir al de-sarrollo integral de las y los adolescentes, brindándoles salud, educación, posibilidades de empleo decente y que sean sujetos de sus derechos.

¿Cómo lo lograremos? convencién-donos que la inversión tan impor-tante que hacemos en la niñez debe continuar en la adolescencia y que el adolescente es un capital impor-tante en el cual debemos invertir

todos principalmente el estado y la empresa privada. Que-

remos que todo y toda adolescente esté edu-

cado, sea saludable y productivo pero que sobre todo sea feliz siendo sujeto de sus derechos. Debemos entender que no son

sólo el futuro sino que ya son el presente

y que cada minuto que no invertimos en su desarro-

llo estamos perdiendo la oportunidad de tener un país más grande, más productivo, más justo, más solidario y sobre todo feliz.

COPAEDELNORPre-seleccionados

El campeonato de fulbito Sub 13 congregó a cerca de 300 es-colares de 28 colegios estatales de Lima, norte chico, Junín y Talara. Luego de 2 meses el “Nene” Cubillas presentó a los 28 niños pre-seleccionados: “Estos chicos prometen, tienen habilidad para el fútbol. Ahora tenemos un mes para prepararnos, trabajar en equipo y sobre todo mentalizarnos que sí podemos triunfar. 10 serán los convocados para representar a Perú en Espa-ña en el cuadrangular con Chile, Colombia y las canteras del Real Madrid.” Felicitamos a los 28 niños pre-seleccionados y les deseamos mucha suerte.

Mauricio Huaman Llaque, arquero; Carlos Orte-ga Ayala, defensa; David Bravo Lastra, volante; Leandro Vallejos López, delantero; Joao Figini Taboada, delantero; Luis Aciego Zúñiga, delan-tero; Gerson Coronel Chávez, delantero; Ander-son Rodríguez Portaro, volante; Augusto Valer Paredes, delantero; José Vallejo Chilcón, volan-te; Jhors Mansilla Donayre, volante; Sebastián Araujo Dueñas, delantero; Ángel Arca García, delantero; Walter Pinedo Balarezo, defensa; Carlos Barrantes Llontop, delantero; Jorge Co-beñas Carbajal, defensa; Gyam Reyna Douglas, volante; Diego Lobatón Asin, defensa; Miguel Dueñas Chuquiruna, defensa; Victor Salvador Lozano, defensa; William Vásquez Jaúregui, ar-quero; Marlon Bazán, delantero; Antony Miran-da, defensa; Eduardo Ballona Moncada, volante; Raúl Ramires Juárez, delantero; Luis Machuca Hurtado, volante; Max Vilcapoma Torres, defen-sa; Giancarlo Cáceres Cajacura, delantero.

“La educación y la salud contribuirán

para queestén preparados

para un empleo decentey satisfactorio

y el ejercicio plenode su ciudadanía”

Page 3: Revista Contigo setiembre 2014

Premiopatrocinado

por

NOTASContigo 3

Este premio es un galardón otorgado por el Ministerio del Ambiente con una periodici-dad anual, como un reconocimiento al des-empeño ambiental de personas naturales o jurídicas, privadas o públicas, organizaciones de base o sociales registradas y grupos vo-luntarios, entre otros, que han contribuido al mejor aprovechamiento de las potencialida-des ambientales o a la conservación, consti-

Del 7 de Agosto al 10 de Octubre

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

PREMIACIÓN

Ciudadanía Ambiental Educación Ambiental

Periodismo y PublicacionesInvestigación Ambiental

Gestión de BiodiversidadGestión del Cambio Climático

Ecoeficiencia

PREMIONACIONALAMBIENTALEdelnor se suma a esta importante iniciativa 4 de

DICIEMBRE

www.minam.gob.pe/premioambiental

El premio busca:• Reconocer las buenas prácticas ambientales de personas naturales o jurídicas.• Reconocer las mejores investigaciones y publicaciones ambientales.

Son 7 categorías:

tuyéndose en referentes del liderazgo. Así mismo, busca generar un mayor impacto en el desarrollo de acciones apropiadas para la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación; y de promover el fomento de una cultura de responsabilidad am-biental en el país.

Page 4: Revista Contigo setiembre 2014

Contigo4ENTREVISTA

PERÚ KON P DE

POWERKONVERSANDO KON CHERMAN

Cherman es un reconocido artista plástico peruano, original de la “Resi” San Felipe, en Jesus María. Su trabajo recoge la energía de la peruanidad, muchas veces dormida en su his-toria, especialmente en sus héroes, tanto los universalmente reconocidos –Grau, Túpac Amaru– como algunos, menos co-nocidos o reconocidos, como el arqueólogo Luis C. Tello, el poeta Eielson o Pablo Boner, héroe de la energía en el Perú, que ocupó la carátula de nuestro número anterior.

Entrevista Marco Sifuentes Fotografías Javier Zapata

En esos años –dice Cherman– teníamos cuarto de televisión en cada casa. Ahora ya no se estila: cada uno tiene su tele, cada chibolo tie-nen una y la ven donde le dé la gana.

O por Youtube, ¿no?

Peor todavía Es la experiencia más fragmentada. Claro. En un momento las familias completas éramos hinchas de Marco, hasta llorábamos juntos. Es de alguna manera traumático: así como hay gente que quiere a este personaje, para otros les simboliza una especie de trauma familiar.

Si me preguntan de qué era hincha, te puedo responder “Ultra-man”, “Fantasmagórico”, “Mr. Magoo”. Era la edad de la inocencia, realmente. ¿Cuál te inspiró a decir: “voy a ver si lo puedo dibujar”? Todos eran tan mostros. Y eso por eso que Tumay Comics es como un recuento. La idea es, siendo mayor, conocer realmente a los auto-res, la línea que tenían, la honestidad con la que dibujaban. Podemos hablar de Astro Boy. Tezuka –el autor– es un dios. Así como Jack Kirby es el dios gringo. La verdad son personajes que dieron vida y alma, en una época que no había Internet para documentarse. Te hablo de una infinidad de personajes, no sé si has visto ese libro grandazo que han sacado hace unos años del tío Tezuka.

Page 5: Revista Contigo setiembre 2014

Contigo ENTREVISTA5

Uno que viene con un DVD.

Ese mismo. Es impresionante. En Japón hay un museo. También hay un museo de Tintín. Ahí descubres cómo este tipo de corriente, no necesariamente artística contemporánea, ha tenido un peso tan va-lioso en la sociedad. Tezuka, Kirby, Hergé son bastante conocidos por el nivel de documentación y precisión al que llegaban. Para hacer todas estas galerías, sobre todo de personajes y héroes, ¿te tienes que documentar bastante? Ahora tienes la ventaja de Inter-net, te la llevas un poco más fácil que ellos. Tengo un principio: no puedo ilustrar algo que no me motive. Cuan-ta gente me dice “hazte a Tongo” o no sé, tonteras. No la hago. Tengo que hacer cosas que me llamen mucho la atención. Comencé con este tema junto al historiador Henry Mitrani. Con él he llegado a comprar libros de historia, yo que nunca leo. Además, todos los personajes que ilustras tienen en común que son héroes. Es decir, gente de alguna manera admirable.

De alguna forma. Cuando yo comencé en esta chamba hablaba de identidad pero no sabía qué miércoles era identidad. Ahora, tengo cuarenta y cuatro (soy del 69). Hasta los 17 o 18 años he sido casi normal; era un pata que iba a la playa, la flaca, con los patas, la pelota, y se acabó. Recién entre los 22 y 23 años es que descubro la escena underground; no tenía ni para el micro pero descubro a Los Mojarras. Me estaba perdiendo de algo alucinante, la movida cultural, la contracultura (que es más cultura que la cultura); y ahí sí me metí de lleno en eso.

Y la contracultura de la identidad, que consiste en rescatar héroes en una sociedad que cree que no los tiene.

Yo ya habré pasado las 200 personalidades peruanas. Llega esta chamba de Edelnor y me pican un poco la curiosidad por una per-sonalidad como Pablo Bonner. Yo he pedido más información para saber un poco más de él.

¿Lo conocías? ¿O era la primera vez? No, para nada. A partir de conocerlo se ha vuelto para mí como una especie de María Reiche de la luz en el Perú. ¿Por qué?

Porque es un tipo que tomó las riendas de hacer algo que ni si-quiera los peruanos hicimos, para darnos prácticamente la energía de los últimos treinta años. Cuando comenzó su chamba éramos aproximadamente 400 mil personas en Lima. ¿Cómo podemos ha-ber sobrevivido siendo millones y sin darnos cuenta de que había una persona que nos dió energía por más de veinte años, cuando no hubo desarrollo?

Además que él alucinó el crecimiento que podía venir, de la necesidad de energía escalable. No se quedó en los requeri-mientos de su época, sino que pensó en el futuro.

A mí me ilusiona mucho investigar esto. Además de otros preceden-tes, como es María Reiche (que ahorita debe estar revolcándose en su tumba por las invasiones en las líneas de Nazca).

Yo me imagino al tío este, siendo suizo (por eso le puse “suizo la luz”) viajando en mula por el Perú. A mí me alucinaría un capítulo de Tintín con el tío Bonner, yéndose a descubrir todos estos parajes por la puna. La travesía que hicieron en esa época es para mi heroica. Son temas que a mi me atrapan, no solamente a nivel de las obras, sino a nivel de que yo voy viajando a través de una posible historia. Y las vas alucinando.

Yo las voy alucinando. Yo me guío por el sentimiento para hacer las cosas. No sé si la gente alucinará que el arte es así, pero en mi caso todo es un poco más sencillo, más visceral, más “vehemencial” y demencial. Pero, ¿acaso alguien quisiera algo más que eso? Vivir de sus sentimientos, qué paja. Sí, lo que pasa es que la gente suele ver por afuera, la cáscara. No se da cuenta que la mandarina es rica adentro.

“A mí me alucinaría un capítulo de Tintín con el tío Bonner”

PERU

KO

N P

DE

PRO

YEKC

ION

, PU

NA

, PEN

DIE

NTE

= P

OTE

NCI

A.

Page 6: Revista Contigo setiembre 2014

6NOTAS Contigo

Ambrosia Vargas De HumanAna Maria Yupanqui CaballeroBlanca Giovanna Napa TasaycoBlanca Magaly Angulo OchoaCatalina Juana Ñaupari YarangoClemente Huaman QuispeDante David Mallqui PradoDemetrio Cuenca PinedoEdilberto Purihuaman PastorEdith Antonia Carrasco SalazarEdith Zoila Torres EspinoEdith Zoraida Simbron RuizEdwin Cruz OstosElmer Quispe ReymundoEriccson Antolin Quispe AlataEstela Hinojosa CamposFlor De Fatima Sopla RojasHilda Quinet Casimiro TolentinoInes Falcon CisnerosIsabel Huaman TtupaJacinto Castañeda MendozaJessica Espinoza GutierrezJose Carlos Mallma RivasJose Daniel Zelada AbantoJuana Atencia CruzJuana De Mata Delgado SanchezJulio Prado HerreraLuis Francisco Enriquez CorreaMagali Ruiz BancesManuel Retamozo RubioManuel Gerardo Minchan ReyesMaria Almeida Bustos Rodriguez

Maria Yolanda Tarazona RivasMariela Soledad Garcia SalcedoMaximo Gupioc AngelesMiguel Torres LinaresMilagro Noelia Gonzales SalazarMonica Katherine Quispe CcenteNilmer Quispe HernandezNolberto Mendoza AponteOctavia Felicita Auqui NavarroOscar Simon Perez VillafuerteRamiro Gutierrez AllcarimaRaquel Eulalia Gomez LaraReynaldo Cordova MinayaRosa Elvira Mendoza LunaRosalinda Francisco CrispinYnes Chocce LudeñaAdan Javier Cruz MamaniAlejandro Beltran SantiagoAnselma J Lopez ReyesCarlos Farfan VasquezConstantina Romero YllaEladio Marcos Diego CondorEnrique Aparcana BritoGregorio Nicolas Milera FigueroaHilda Nuñez MirandaJorge Cardenas AlmeidaJorge Horna NoriegaJose Luis Saenz WestonJose Williams RoqueLeonidas Rubiños MoranteMargarita Portal Roldan De RiuzMaría Ventocilla De Barrenechea

Pedro Pablo Rojas BellodasReyna Antonia Ayala JanampaSegundo Cesar Rojas MerinoTita Gutierrez Monja De LobatonToribia Jara Huaytan De AguirreVilma Martha Linares VargasVilma Zerafina Quiroz De HidalgoWalter Vera CutisAbel Walde MendesBlanca Sanchez AnchanteDavid Inca CruzFelicita Sonia Aguirre De La CruzHigidia Ccama MosquetaJhon Jonathan Melgarejo VegaLorenzo Ricardo Peroni CantuariasLucila Rosalia Daviran CardenasLuis Ronald Flores MedinaMargarita Vasquez LaurentMaria Esther Gonzales SantillanMaria Magdalena Pacheco CerronMario Zelada EscalanteMaruja Emilia Cruces SolgorreNerio Cuba SauñeOlmedo Antonio Pinchi PinchiPedro Castillo CastilloPedro Gallardo MelendezReynaldo Ruben Rocca RoncerosRosa Emilia Vivanco De PulidoSergio Palomino ChinchaySocorro Mogollon MoranTeodulo Hernan Sotil RoblesVictor Alberto Huacho Borja

Pacífico Seguros premia a los clientes que han pagado puntualmente las cuotas de Maseguros con un combo de electrodomésticos (olla arro-cera y plancha).

Edelnor patrocina Romeo y Julieta en la VII edición del Fes-tival Internacional de Ópera Alejandro Granda, y se presentará este 19, 22 y 25 de noviembre. En su reparto se encuentra el tenor Juan Diego Flórez (Romeo) y Venera Gimadieva (Julieta).

Sobre el autor y la obra:Charles Gounod, fiel admirador del genio de Shakespeare, aprovechó y utilizó la historia de los amantes de Verona para llegar al público de su tiempo con esta ópera. También es co-nocida la influencia que ejerció la magnífica sinfonía coral de Berlioz inspirada en la mencionada historia.

MASEGUROS PREMIAA CLIENTES PUNTUALES

ROMEO YJULIETA

LOS GANADORES SON: Para coordinar el recojo de lospremios, llamaral teléfono518-4000,anexos4951 ó 4977.

Preguntar por Eduardo Cáceres o Andrea Stein.

Fin de entrega de premios: 09.10.14

Ópera en el Gran Teatro Nacional

Page 7: Revista Contigo setiembre 2014

Contigo 7 RECETA

Ingredientes• 200 gramos de chocolate para taza• Cáscara de ½ naranja (sin la parte blanca)• 1 cucharada de café pasado ó ½ de instantá-neo• 4 tazas de leche• ¼ de taza de azúcar• 1cucharada de maicena

PreparaciónEn una olla grande colocar 5 cucharadas de agua y el chocolate. Calentar la hornilla y disolver el chocolate con una cuchara de palo. Añadir la cáscara de naranja, el café, la leche y el azúcar. Hervir por dos minutos. Antes de servir, retirar la cáscara de naranja.

En una taza, disolver la maicena con 2 cuchara-das de agua y echarla a la olla. Dejar que hier-va para que la preparación espese ligeramente. Verificar el dulzor y servir en tazas. Espolvorear encima con canela o cacao en polvo.

Cuando Cristóbal Colón conoció el cacao–lo descu-brió en alta mar, camino al caribe hondureño, al cru-zarse con una embarcación que al parecer provenía de la península de Yucatán - quedó prendado de él y llevó varios frutos a España. Esto ocurrió recién en su cuarto y último viaje a Europa.

En ese momento, los europeos no imaginaron si-quiera el potencial de las almendras de cacao y las ningunearon. Se dice que fue recién cuando Hernán Cortés conquistó México, que el ‘chocolate’, vocablo que desde luego es de origen maya, flechó totalmen-te, a los españoles primero, y luego a los franceses, ingleses y alemanes. Y es a través de los españoles y otros viajeros que llega al Virreinato del Perú.

CHOCOLATECALIENTE

La subestación Mirador 220/60kV ubicada en San Juan de Lurigancho tiene una potencia de 120 MVA que alimenta a la línea 1 del Metro de Lima cuyo recorrido es de Villa El Salvador a San Juan de Luri-gancho. Además está preparada para brindar ener-gía eléctrica a 90 mil clientes.

SET MIRADOR

(Bebida virreinal y republicana)

Page 8: Revista Contigo setiembre 2014

Contigo8NOTAS