Riesgos y mal uso del internet

12
RIESGOS Y MAL USO DEL INTERNET BRAYAM DANIEL CASTILLO PERDOMO LIZETH DANIELA CAMACHO PERDOMO 1002 IETAG

Transcript of Riesgos y mal uso del internet

RIESGOS Y MAL USO DEL INTERNET

BRAYAM DANIEL CASTILLO PERDOMO

LIZETH DANIELA CAMACHO PERDOMO

1002IETAG

Internet es un medio de comunicación masivo al que cada vez más, se tiene acceso desde los hogares. Ello permite a los menores hacer un uso regular de las herramientas y servicios disponibles: búsqueda de información, descarga de juegos, vídeos, música o imágenes, publicar cualquier tipo de contenido, comunicarse con cualquiera, realizar compras, etc.

http://image.vanguardia.com.mx/sites/default/files/redes_web_internet.jpg

EL MAL USO DEL INTERNET PUEDE

DAÑARNOS...Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet contribuyendo a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social, parados de larga duración.

PELIGROS PARA LOS MENORES

Contenidos que pueden impactar en el desarrollo evolutivo de los menores de edad. Entre ellos: gestos obscenos, sexo explícito, erotismo, violencia, crueldad, odio, prácticas ilegales, drogadicción, etc.

Contacto con usuarios malintencionados por medio de herramientas de mensajería instantánea, chats, foros o correo electrónico.

Descarga de archivos (documentos, imágenes, música y videos) que se encuentren contaminados por código malicioso y que puedan hacer que nuestro ordenador se vea vulnerado permitiendo el acceso a personas que quieran obtener datos personales, etc.

El uso por parte de los menores de los datos de cuentas bancarias para realizar compras online, contratar servicios de cualquier tipo, hacer apuestas, etc.

De Adicción: Los niños, como los adultos, pueden llegar a generar dependencia del uso de Internet, el llamado “desorden de adicción a Internet.”  

Redes socialesLas redes sociales no son malas, y pueden llegar a ser beneficiosas para cultivar la amistad, estar al día de lo que hacen tus amigos, y pertenecer a grupos con gustos e intereses parecidos a los nuestros.Los jóvenes pueden ser víctimas de alguna de las amenazas o también, por desconocimiento, pueden incumplir alguna de las normas referidas a datos o informaciones de otras personas.

El excesivo o mal uso de Internet puede tener consecuencias para la salud física y psicológica.

Algunos de los riesgos que se pueden producir por un mal uso de Internet y que a veces los adolescentes y jóvenes desconocen son el grooming (contactar con extraños a través de la red.

http://www.laotravozdigital.com/altervox/wp-content/uploads/2015/04/grooming-1.jpg

CIBER ACOSO – CIBERBULLYING

Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, INTENCIONADAS   Y REPETIDAS, hacia una o varias personas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más personas.

https://userscontent2.emaze.com/images/a5906c11-9921-43f7-88c2-8da633455008/a8052122c97f5252d05f19adae8e0ea0.jpg

Se trata de un acoso invisible para los padres y, sobre todo, para los profesores. Lo novedoso en él es el uso de las nuevas tecnologías y su difusión a través de internet, por lo que es conveniente prestar especial atención a las REDES SOCIALES.

https://userscontent2.emaze.com/images/82a8a733-0820-495d-82f9-b1a0649897a2/20506e28-0e95-4b49-a568-3f3882f84e01.jpg

SEXTINGEl sexting consiste en la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o vídeos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil (SEXTING) u otro dispositivo tecnológico (WEBCAM‐SEX‐CASTING), a través de e‐mail, redes sociales o cualquier otro canal que permitan las nuevas tecnologías.   

http://1.bp.blogspot.com/-r-eBOxZMsVY/VAEn7xzHXgI/AAAAAAAAEVA/40aisfNbjFw/s1600/sexting_021.jpg

CONSEJOS PARA EL BUEN USO DE LA

INTERNET

No divulgar información privada personal (contraseñas, dirección del domicilio familiar, datos bancarios...) o de personas conocidas por Internet.

No comprar sin la supervisión de un adulto. Y ante instrucciones poco claras.

No contestar e-mails que tengan contenido ofensivo o resulten incómodos y cuidar de no molestar o ofender a otros en los mensajes por e-mail o chat.