Secundaria Padre Juan Díaz del Seminario de Tlaxcala

2
Misión y Visión de la Secundaria Padre Juan Díaz Nuestra Misión es “formar integralmente a los adolescentes, mediante una óptima pedagogía, el desarrollo armónico de sus capacidades y habilidades, y el cultivo de actitudes, hábitos y valores, para que descubran su vocación y orienten su vida a favor de una sociedad más justa, fraterna y solidaria”. Nuestra Visión es “ser una secundaria ejemplar por la integralidad de nuestra propuesta educativa, encarnada en nuestra realidad y centrada en los valores humanos y cristianos; por nuestro compromiso con la superación institucional; y por las estrechas relaciones de colaboración entre nuestros alumnos, docentes, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa, de modo que contribuyamos, con cimientos sólidos, en la formación de los futuros ciudadanos, que edifiquen la civilización del amor en nuestra Patria”. Secundaria “Padre Juan Díaz” ¡abre sus inscripciones! Febrero y marzo Oficinas del Seminario Menor Diócesis de Tlaxcala Oración de la Secundaria Padre Juan Díaz Padre Dios, te alabamos y te damos gracias por habernos dado a tu hijo Jesucristo, el camino, la verdad y la vida. Su Evangelio fue sembrado en el corazón de los tlaxcaltecas por tu siervo, el Padre Juan Díaz, el primero entre muchos misioneros que llegaron a estas tierras. Concédenos el don de tu Espíritu, para que imitando su ejemplo, valoremos nuestra cultura y descubramos con la ciencia y la fe lo que debemos hacer para construir un mundo de justicia, de paz y de amor. Así sea. Informes y donativos: www.secundariapadrejuandiaz.mx [email protected] www.diocesisdetlaxcala.mx Seminario de Tlaxcala Km. 12.5 carretera Tlaxcala-Apizaco, la “Y”

Transcript of Secundaria Padre Juan Díaz del Seminario de Tlaxcala

Page 1: Secundaria Padre Juan Díaz del Seminario de Tlaxcala

Misión y Visión de la Secundaria Padre Juan Díaz

Nuestra Misión es “formar integralmente a los adolescentes, mediante una óptima pedagogía, el desarrollo armónico de sus capacidades y habilidades, y el cultivo de actitudes, hábitos y valores, para que descubran su vocación y orienten su vida a favor de una sociedad más justa, fraterna y solidaria”.

Nuestra Visión es “ser una secundaria ejemplar por la integralidad de nuestra propuesta educativa, encarnada en nuestra realidad y centrada en los valores humanos y cristianos; por nuestro compromiso con la superación institucional; y por las estrechas relaciones de colaboración entre nuestros alumnos, docentes, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa, de modo que contribuyamos, con cimientos sólidos, en la formación de los futuros ciudadanos, que edifiquen la civilización del amor en nuestra Patria”.

Secundaria “Padre Juan Díaz” ¡abre sus inscripciones!

Febrero y marzoOficinas del Seminario Menor

Diócesis de Tlaxcala

Oración de la Secundaria Padre Juan Díaz

Padre Dios, te alabamos y te damos gracias por habernos dado a tu hijo Jesucristo,

el camino, la verdad y la vida.

Su Evangelio fue sembrado en el corazón de los tlaxcaltecas por tu siervo, el Padre Juan Díaz, el primero entre muchos misioneros

que llegaron a estas tierras.

Concédenos el don de tu Espíritu, para que imitando su ejemplo, valoremos nuestra

cultura y descubramos con la ciencia y la fe lo que debemos hacer para construir un mundo

de justicia, de paz y de amor. Así sea.

Informes y donativos:www.secundariapadrejuandiaz.mx

[email protected]

Seminario de TlaxcalaKm. 12.5 carretera Tlaxcala-Apizaco, la “Y”

Page 2: Secundaria Padre Juan Díaz del Seminario de Tlaxcala

naturales. Se nota que el Padre Juan Díaz es consciente de que su tarea principal es anunciar la fe. Como consecuencia bautiza a aquellos que se convierten, como en el caso de los cuatro señores de Tlaxcala.

Al Padre Juan Díaz también se le encuentra celebrando Misa en momentos claves de las expediciones a tierras mexicanas: cuando Grijalva tocó tierra el 6 de mayo de 1518, cuando Hernán Cortés llegó a Cozumel el 22 de marzo de 1519, cuando los españoles entraron a la ciudad de Tlaxcala el 23 de septiembre de 1519, etc.

A partir de 1524, cuando tenía unos 44 años, se estableció como párroco en la ciudad de México. Sabemos que a finales de ese año participó en la primera Junta de México.

Cuando llega Fray Juan de Zumárraga a México, en 1528, Juan Díaz se gana pronto su afecto. Así lo expresa el Obispo de la Ciudad de México, en una carta dirigida al Emperador, donde pide consideración para algunos sacerdotes entre los que menciona al Padre Juan Díaz.

No sabemos con exactitud cuándo murió. Solo tenemos seguridad de que esto tuvo lugar después de 1533.

Secundaria “Padre Juan Díaz” ¡abre sus inscripciones!

Febrero y MarzoLugar: oficinas del Seminario Menor

Inscripción $500 pesos semestralMensualidades $1400 pesos

Modalidad MixtaÚnico turno: Matutino

Requisitos:- Primaria terminada- Promedio mínimo 8 (ocho)- Carta de buena conducta- Examen médico- Carta del párroco y boletas de bautismo y confirmación (sólo para alumnos internos).

Documentos- Acta de nacimiento- Certificado de primaria- CURP- 6 Fotografías tamaño infantil

InformesTels. 01 241 41 7 04 03 01 241 41 7 26 83

Instalaciones de la Secundaria Padre Juan Díaz

¿Quién fue el Padre Juan Díaz?El Padre Juan Díaz es uno de los primeros sacerdotes seculares que anunció el Evangelio en México. Ciertamente, ejerció parte de su ministerio en Tlaxcala.

Las pocas noticias que poseemos de los orígenes del Padre Juan Díaz, vía Del Paso y Troncoso, Bermúdez Plata y Bernal Díaz del Castillo, nos dicen que nació en Sevilla (ca. 1480) y que sus padres se llamaban Alonso Díaz y Martina Núñez.

Colaboró en tres expediciones españolas entre 1518 y 1524. La primera con Juan de Grijalva a la edad aproximada de 38 años, cuando escribe los acontecimientos vividos en su Itinerario de la Armada. La segunda con Hernán Cortés en la Conquista de Tenochtitlán. Y la tercera con Pedro de Alvarado a Guatemala. En todas las expediciones resalta su figura sacerdotal, pues se le encuentra predicando el Evangelio y administrando los Sacramentos, especialmente la Eucaristía, el Bautismo y la Reconciliación.

Se podría pensar que acompañando y atendiendo a la armada, el Padre Juan Díaz pudo hacer muy poco por la evangelización de los naturales, sin embargo, encontramos muchos testimonios en los que solo, o junto a Fray Bartolomé de Olmedo, predica el Evangelio a los