Semiótica

16
Semiótica de la Arquitectura Instituto Politécnico Santiago Mariño Materia: Semiótica de la Arquitectura Arquitectura 4to Semestre Mariana Mazzocchi Vicent CI: 24.090.491

Transcript of Semiótica

Semiótica de la Arquitectura

Instituto Politécnico Santiago Mariño

Materia: Semiótica de la Arquitectura

Arquitectura

4to Semestre

Mariana Mazzocchi Vicent

CI: 24.090.491

La Semiótica de la Arquitectura

La semiótica de la Arquitectura estudia los símbolos y el lenguaje arquitectónico que los edificios manifiestan o quieren transmitir. Cuando se disena por lo general se hace pensando en un concepto que en ese momento el arquitecto es el unico que lo conoce, pero que a través de la obra realizada se puede dar a conocer y entender a los usuarios y al público en general, otras veces se puede desarrollar un lenguaje arquitectónico inconscientemente y en algunos casos dar el mensaje equivocado al cliente o al usuario.

La Semiótica

La Semiótica es la ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre los individuos, sus modos de recepción y funcionamiento.

Origen de la Semiótica

El lingüista Ferdinand de Saussure, a comienzos del Siglo XX, había concebido la posibilidad de la existencia de una ciencia que estudiara los signos «en el seno de la vida social», a la que denominó semiología, del griego semeion ("signo"). Posteriormente otro lingüista, el danés Louis Hjelmslev, profundizó en esta teoría y elaboró su sistemática formalización dentro del paradigma estructural, que bautizó como glosemática en sus Prolegómenos a una teoría del lenguaje (1943), sentando un conjunto de principios que servirán de fundamento teórico y epistemológico a ulteriores desarrollos de la semiótica estructuralista. A estos autores agregó sus aportaciones también otro famoso lingüista, el ruso Roman Jakobson, y el austríaco Ludwig Wittgenstein, quien puso las bases de la pragmática lingüística al declarar que "el significado es el uso".

Origen de la Semiótica (continuación)

Con independencia de este desarrollo europeo, otra línea de investigación semiótica se desarrolló sobre los escritos que dejó el filósofo y lógico estadounidense Charles Sanders Peirce, lo conocido como semiótica anglosajona, semiótica lógica o semiótica a secas. En su desarrollo teórico, Peirce toma como objeto de estudio a la semiosis, proceso en el cual se daba la cooperación de tres instancias (o subjects):

● El representamen, o signo en sí, es decir, una manifestación material y

perceptible que representa a otro objeto.

● El objeto, que es aquello representado, esto es, aquello de lo que el signo

da cuenta.

● El interpretante, o sentido que el signo produce y que se traduce en otro

signo o representamen.

La Semiosis

La semiosis es cualquier forma de actividad, conducta o proceso que involucre signos. Incluyendo la creación de un significado. Es un proceso que se desarrolla en la mente del intérprete; se inicia con la percepción del signo y finaliza con la presencia en su mente del objeto del signo.

Las Dicotomías de Roldan Barthes

Primera Dicotomía

Lengua: Un conjunto sistemático de las convenciones necesarias a la comunicación, indiferente a la materia de las señales que la componen. La lengua, es a la vez el producto y el instrumento del habla: nos encontramos ante una verdadera dialéctica.

Habla: Representa a la parte puramente individual del lenguaje (el discurso).

Las Dicotomías de Roldan Barthes (continuación)

Segunda Dicotomía

Signo: El signo lingüístico designa a la combinación de un significado y un significante.

Significado: "Es el concepto al cual corresponden las ideas... Cuando se dice que los valores corresponden a conceptos, se sobreentiende que son puramente diferenciales, definidos no positivamente por su contenido, sino negativamente por sus relaciones con los otros términos del sistema. Su más exacta característica es ser lo que los otros no son".

Significante: El significante o serie de sonidos o imagen acústica "no es el sonido material, cosa puramente física, sino su huella psíquica, la representación que de él nos da el testimonio de nuestros sentidos; esa imagen es sensorial "es solamente en este sentido y por oposición al otro término de la asociación, el concepto, generalmente más abstracto".

Las Dicotomías de Roldan Barthes (continuación)

Tercera Dicotomía

El Sintagma: El sintagma se presenta bajo una forma "concatenada".

El sintagma es continuo, fluido, concatenado, pero, al mismo tiempo, puede ser vehículo de sentido sólo si está "articulado".

El sintagma es un grupo cualquiera de signos heterofuncionales; es siempre binario, y sus dos términos se encuentran en una relación de condicionamiento recíproco.

Plano Sistemático: Después de Saussure, el análisis del plano asociativo ha tenido un desarrollo considerable. El propio nombre ha cambiado: hoy se habla no ya de plano asociativo, sino de plano paradigmático, o también, como haremos aquí a partir de ahora, de plano sistemático: evidentemente, el plano asociativo está íntimamente ligado a la "lengua como sistema".

Las Dicotomías de Roldan Barthes (continuación)

Cuarta Dicotomía

Todo sistema de significación conlleva un plano de expresión (E) y un plano de contenido (C) y que la significación coincide con la relación (R) de ambos planos.

Denotación: En el primer caso (primer plano (E)), el primer sistema (ERC) se convierte en plano de expresión o significante del segundo sistema:

2ERC

1 ERC

Connotación: Un sistema connotado es un sistema cuyo plano de expresión está, el también, constituido por un sistema de significación. El primer sistema (ERC) se convierte no ya en plano de expresión, como ocurre en la connotación (semiótica connotativa hjelmslevniana), sino en plano de contenido o significado del segundo sistema:

2 ERC

1 E RC

O también es el caso de todos los metalenguajes:

2ERC

1ERC

Sintagma y Sistema

El sintagma es una cadena de signos lingüísticos articulados y organizados en forma lineal; se le imagina horizontal porque esos signos que lo conforman se emiten en el tiempo, uno detrás de otro, guardando entre sí relación de dependencia.

El sintagma es una orden. El sistema es la asociación de unidades. Por ejemplo, en la ropa sería: un sintagma el ordenamiento de gorro, falda, camisa; y un sistema tener que elegir una una prenda de vestir (falda, gorro, camisa).

Medios Expresivos en Arquitectura

La obra arquitectónica expresada, se hace comunicable y lo que expresa es un pleno de contenidos que constituyen en la obra un medio expresivo, es decir que por medio de éstos la obra está destinada a prestar una significación. Esta materia de la forma no sólo acentúan el sentido expresivo de la obra, sino que sirven a la vez para indicarnos las relaciones que puedan tener en el objeto.

Medios Expresivos en Arquitectura (continuación)

Se puede decir entonces que, la evaluación positiva de la expresión

arquitectónica depende de su autenticidad. "Se vive en un medio ambiente -

en que la apariencia de los objetos indica - su finalidad, y el modo en que

se le ha manejado" Es decir, cuando estos objetos tienen expresiones de su

producción y material, de su función, de su esteticidad, de su relación con

el contexto, y de la conformación del ambiente y espacialidad. Lo que la

expresión arquitectónica manifiesta, es también la restricción de sus

conexiones tecnológicas, sus relaciones espaciales, funcionales, de la

dialéctica entre resistencia material, límite y espacio

Arquitectura, Comunicación y Semiótica

Los objetos arquitectónicos no comunican o no han sido creados con ese propósito, si no que funcionan. Es por esto que la semiótica siempre se plantea si las funciones se pueden interpretar como aspecto comunicativo y si la consideración de las funciones en su aspecto comunicativo las podemos comprender y definir. La arquitectura como comunicación disfrutamos de la arquitectura como acto de la comunicación, sin excluir su funcionalidad.

Arquitectura, Comunicación y Semiótica (continuación)

Roland Barthes “desde el momento que existe sociedad, cualquier uso se

convierte en signo de este uso.” Producto manufacturado y espacio

promueven una función, comunica la función que realizan y como deben

de usarse; los dos objetos comunican incluso sin ser usados. Pierce,

clasifica a los indicios, como signos que dirigen la atención a un objeto

por un impulso ciego (fundados en códigos y convenciones

comunicativas.) La arquitectura tiene estímulos de este tipo. En este

sentido, lo que permite el uso de la arquitectura, no solamente son las

funciones posibles, sino sobre todo los significados vinculados a elle, que

te predisponen para su uso.

Fin de la presentación

Edificio Cleveland Clinic And The Lou Ruvo del arquitecto Frank Gehry