Sesion Aprend. Red 20 Marco Pela 2013

12
SESIÓN DE APRENDIZAJE I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA : “Jugamos a representar y expresar números de hasta 3 cifras en unidades y decenas equivalentes a su valor con el multibase”. 1.2. FECHA : 24/SETIEMBRE/2012. 1.3. HORA : De 09:00 a.m. a 11:00 a.m. 1.4. I.E. : N° 30935-“SAGRADOS CORAZONES”-PAMPAS. 1.5. CICLO, GRADO Y SECCIÓN : III CICLO, 2º “C”. 1.6. DOCENTE ACOMPAÑADO (A) : Ana María Suárez Candiotti. 1.7. TEMA TRANSVERSAL : Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía. 1.8. VALORES : Libertad y autonomía. 1.9. INTERCULTURALIDAD : Los estudiantes respetan y hacen respetar sus formas comportamentales y propias formas de aprender con el multibase 10 y al descomponer cantidades de 3 cifras en unidades y decenas equivalentes con flores y hojas de árboles en forma asertiva. II. COMPETENCIA, CAPACIDADES, PROCESOS COGNITIVOS, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES: AREA COMP. CAPACIDADES INTEGRADAS PROCESOS COGNITIVO CONOCIMIENTO ACTITUDES INDICADOR TEC. , INST. Y CRITERIOS DE EV.

description

sesiones

Transcript of Sesion Aprend. Red 20 Marco Pela 2013

SESIN DE APRENDIZAJE

I. DATOS INFORMATIVOS:

1.1. ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA : Jugamos a representar y expresar nmeros de hasta 3 cifras en unidades y decenas equivalentes a su valor con el multibase.

1.2. FECHA : 24/SETIEMBRE/2012.

1.3. HORA : De 09:00 a.m. a 11:00 a.m.

1.4. I.E. : N 30935-SAGRADOS CORAZONES-PAMPAS.

1.5. CICLO, GRADO Y SECCIN : III CICLO, 2 C.

1.6. DOCENTE ACOMPAADO (A) : Ana Mara Surez Candiotti.

1.7. TEMA TRANSVERSAL : Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.

1.8. VALORES : Libertad y autonoma.

1.9. INTERCULTURALIDAD : Los estudiantes respetan y hacen respetar sus formas comportamentales y propias formas de aprender con el multibase 10 y al descomponer cantidades de 3 cifras en unidades y decenas equivalentes con flores y hojas de rboles en forma asertiva.

II. COMPETENCIA, CAPACIDADES, PROCESOS COGNITIVOS, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES:

AREA

COMP.

CAPACIDADES INTEGRADAS

PROCESOS COGNITIVO

CONOCIMIENTO

ACTITUDES

INDICADOR

TEC. , INST. Y CRITERIOS DE EV.

MATEMATICA

1

1.2 Interpreta y representa nmeros de hasta tres cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en unidades y decenas equivalentes con el material multibase 10.

Observa

Identifica

Compara

Generaliza

Descomposicin de nmeros en unidades y centenas con piezas del multibase y el disco multibsico 10.

Muestra confianza y autonoma al efectuar libremente canjes de centenas en sus decenas y unidades equivalentes con el disco multibsico 10.

Menciona la idea de descomposicin de nmeros al efectuar canjes de centenas en sus decenas y unidades equivalentes en grupos de diez segn su posicin que ocupa en la cantidad dada con el multibase 10, valora su uso en situaciones de expresar colecciones de objetos en sus cantidades equivalentes.

TECNICAS DE EVAL:

El cuestionario.

INSTRUMENTOS DE EVALUACION:

Ficha de aplicacin.

Ficha evaluativa.

CRITERIOS DE EVAL:

a) Recreacin conceptual de descomposicin de nmeros.

b) Canje de centenas en decenas y unidades equivalentes con el disco multibase 10.

c) Valora su uso en situaciones de expresar colecciones de objetos en sus cantidades equivalentes.

III. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS:

MOMENTOS DIDACTICOS/ PROCESOS PEDAGGICOS

SECUENCIA DE ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

INICIO

MOTIVACIN

RECUPERACIN DE SABERES PREVIOS

CONFLICTO COGNITIVO

Jugamos a la dinmica de formacin de seriaciones que representen las piezas del multibase 10 (un nio de cuclillas, otro a su izquierda parado y otros 4 nios a su continuacin formando una placa) y as con este patrn de seriacin se forma las series segn el molde con todos los asistentes.

Nos organizamos en equipos a travs de la distribucin al azar de las siluetas del multibase 10.

Jugamos a efectuar canjes de centenas y decenas de imgenes de ramos de flores con las siluetas equivalentes del multibase (barritas y cubitos graficados) en el laberinto de canjes multibsicos 10, gana el que seale el recorrido de canjes correctos. Se procede a preguntar y a responder con ayuda de las flores del medio: Cuntas barritas forman un ramo de cien flores?, Cuntos cubitos forman 10 ramos de 10 flores cada uno?, Cuntas cuadrculas tiene la placa?, Cuntas cuadrculas tiene la barrita?

Contestamos tendr el mismo valor 2 barritas y 15 cubitos a 3 decenas y 5 unidades? jugando a agrupar colecciones de 10 hojas de eucalipto y considerando sueltas a las hojitas que no llegan a un grupo de 10. Descubrimos la equivalencia de las cantidades dadas al contar uno por uno todas las hojitas agrupadas de a 10 y las que estaban sueltas, expone sus aciertos y desaciertos de la situacin matemtica presentada graficando piezas del multibase en el tablero de valor posicional ilustrado dado.

Patio

Estudiantes

Siluetas grficas de las piezas del multibase 10.

Imgenes de ramos de flores.

Siluetas equivalentes del multibase (barritas y cubitos graficados) Laberinto de canjes multibsicos 10.

Flores de su entorno.

Material multibase 10.

Tarjetas Numricas

Masking

Hojas de eucalipto.

Tablero de valor posicional.

Pizarra

Plumones

PROCESO

PROCESAMIENTDE LA INFORMACIN (Construccin del conocimiento)

Procesos cognitivos

Recoge informacin

Observamos y manipulamos el disco multibsico 10 haciendo girar sus discos enumerados del 0 al 9 y al hacer correr por sus ranuras sus tiras que representan a travs de sus grficos a las piezas del multibase 10 reconociendo la unidad, la decena y la centena.

Disco multibsico 10

Dados

Tiras con grficos de las piezas del multibase 10

Hoja de situacin de descomposicin de cantidades numricas.

Papelotes

Tableros de valor posicional

Material multibase 10

Disco multibsico 10

Tarjetas numricas del MED.

Material multibase 10

Cuadernos cuadriculados.

Identifica

Tiramos dos dados con la consigna de formar cantidades menores de 10 y por grupos representativos de las unidades, decenas y centenas identificamos el disco de valor posicional correspondiente girando la ruleta hacia el nmero salido en el lance de los dados.

Compara

Haciendo correr las tiras de los grficos de las piezas del multibase 10 acorde a la cantidad numrica salida en cada disco de valor posicional comparamos la cantidad mayor, menor o igual de piezas segn el orden posicional que ocupa.

Diferencia el valor expresado en decenas y unidades de los dgitos del nmero de hasta 3 cifras formado con los dados al hacer girar los discos de lado derecho de los dgitos dados hacia el cero y expresarlos con cantidades equivalentes tal como: 3 C=300 U y al dejar en neutro el disco de la unidad sin un nmero a la vista se tendr que 3 C=30 D dado que se gira hacia el cero el disco del orden posicional de la decena.

Generaliza

Presentamos situaciones de descomposicin de cantidades numricas al quitarle a 3 placas una placa y canjearla con 10 barritas del multibase y estas mismas agregarlas a las barritas asentadas en el tablero de valor posicional ilustrado acompaadas adems de 3 cubitos propuestos.

Jugamos a hacer retroceder un espacio en el disco multibsico 10 en el orden de las decenas dado el dgito respectivo (5) quedando 4 decenas, retrocedemos un espacio tambin en la tira de barritas y canjeamos dicha barrita restada con 10 cubitos que agregamos en la ruleta del orden de las unidades del disco multibsico con la silueta recortada de 10 cubitos y con el apoyo de tarjetas numricas del MED. generalizamos que 53 U= 4D y 13 U y que 3 C no es igual a 3 U dado el nmero propuesto de 353 al escribir en los casilleros correspondientes del tablero de valor posicional recortado y pegado en el cuaderno dichos dgitos y al pegar siluetas de las piezas del multibase 10 acorde al nmero de 353 y proceder en conjunto a tachar una silueta de las 5 barritas y pegar en seguida 10 cubitos al lado de los 3 cubitos presentados y obtener de inmediato la equivalencia de 53 U.

APLICACIN Y/O TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Desarrollan la hoja de aplicacin sobre descomposicin de nmeros en el cuaderno de trabajo de matemtica del MED. Pg. 25.

Cuaderno de trabajo de matemtica del MED. Pg. 25.

SALIDA

REFLEXIN

EVALUACIN

EXTENSIN

Meta cognicin: Formulamos preguntas que respondemos a conciencia plena:

Qu hemos aprendido hoy?, Cmo aprend?, Para qu aprend a hacer canjes?

Desarrollan su hoja evaluativa sobre descomposicin de nmeros restando una cantidad al dgito segn su orden posicional y efectuando el canje respectivo y con ello hallar la equivalencia correcta en el tablero de valor posicional.

Escriben situaciones de canje en colecciones de objetos formando sus equivalencias expresadas en decenas y unidades.

Ficha metacognitiva

Hoja de evaluacin

Hoja de actividad de extensin.

IV. EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES:

Valoracin

Criterios

A

B

C

N DE

ORDEN

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

V. OBSERVACIONES: ......................................................................................................................................................................................................................................................

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................

VI. BIBLIOGRAFA:

5.1. DEL DOCENTE:

- Diseo Curricular Nacional de EBR: Ministerio de Educacin. Lima Per 2009.

- Rutas de Aprendizaje de matemtica de EBR. Fascculo 01: MED. Lima Per 2012.

- Los Procesos Pedaggicos de la Sesin de Aprendizaje: Universidad Catlica San Pablo. Arequipa Per 2009.

5.2. DE LOS ESTUDIANTES:

- Cuaderno de trabajo de matemtica del 2 del MED.

V B DIRECTOR (a) DOCENTE DE AULA

ACOMPAANTE PEDAGOGICO

HOJA DE APLICACIN

+=

_=

+=

HOJA DE APLICACIN

=

+

=

_

+

Verificacin de logros del 1 grado

Nombres:_________________ LUGAR : RUNDO

1.- Cuenta todos los objetos y realiza la suma y resta.

VERIFICACION DE LOGROS PARA EL 2 GRADO

NOMBRES: _________________________ LUGAR: RUNDO

2.- Lee los problemas y resulvelas

=

=

=

=

9 5 4 6

3 6 5 8

+

=

+

=

3

+

=

5

-

=

6 - 3 =

Compr

Simbolizando y resolviendo

y tambin:

Cuntas frutas compr?

Respuesta:

Compr frutas

4 + =

Tena

Regal

Cuntos globos me quedan?

Simbolizando y resolviendo

9 - =

Respuesta:

Me quedan globos

Pap me dio: 8

Simbolizando

Com: 4

- =

Cuntos me quedan?

Respuesta:

Me quedan

caramelos.