T O AD E L M R INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ D T I T U EL P I ... · de harina de pescado; también...

11
139 INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ INFORME ISSN 0378-7702 Volumen 40, Números 3-4 Julio-Diciembre 2013 Callao, Perú I N S T I T U T O D E L M A R D E L P E R U C I E N C I A Y T E C N O L O G I A

Transcript of T O AD E L M R INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ D T I T U EL P I ... · de harina de pescado; también...

Page 1: T O AD E L M R INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ D T I T U EL P I ... · de harina de pescado; también se desarrollan actividades relaciona-das al sector minero y energético (explotación

139

INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ

INFORMEISSN 0378-7702

Volumen 40, Números 3-4

Julio-Diciembre 2013Callao, Perú

INST

ITU

TO DEL MAR DEL PERU

CIENCIA Y TECNOLO

GIA

Page 2: T O AD E L M R INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ D T I T U EL P I ... · de harina de pescado; también se desarrollan actividades relaciona-das al sector minero y energético (explotación

Inf Inst Mar Perú, Vol. 40 / Nos. 3-4 / Julio-Diciembre 2013 ISSN 0378-7702

150

CARACTERÍSTICAS HIDROGRÁFICAS Y SEDIMENTOLÓGICAS DE LA BAHÍA DE SECHURA

HYDROGRAPHIC AND SEDIMENTOLOGICAL CHARACTERISTICS OF SECHURA BAY

Octavio Morón1 Federico Velazco2 Luis Beltran3

RESUMENMorón O, Velazco F, Beltrán L. 2013. Características hidrográficas y sedimentológicas de la bahía de Sechura. Inf Inst Mar Perú. 40(3-4): 150-159.- En la zona central de la bahía de Sechura afloran principalmente Aguas Costeras Frías. En superficie y en condiciones normales la temperatura fluctúa de 15 a 24 °C, salinidad de 34,8 a 35,3 ups, oxígeno disuelto de 2 a 5,5 mL/L. La capa subsuperficial con valores menores a los de superficie, varían ante eventos El Niño y en menor escala en La Niña. Los sedimentos superficiales predominantes cerca a la costa son textura arenosa con bajo contenido orgánico que se extiende a mayor profundidad hacia el norte de Punta Aguja; textura areno limosa adyacentes a los de arena, ocupan gran extensión de la bahía, asociados con altos contenidos de materia orgánica, pequeñas extensiones de arena arcillosa y limo arenoso frente a la Bocana, Bayovar y Punta Tric Trac. Contenidos de carbonato más altos (70%) de origen biogénico frente a San Pablo, asociados a texturas de arena y arena limosa.Palabras claves: temperatura, afloramiento, sedimentología.

ABSTRACTMorón O, Velazco F, Beltrán L. 2013. Hydrographic and sedimentological characteristics of Sechura Bay. Inf Inst Mar Perú. 40(3-4): 150-159.- In the central part of Sechura bay coming up the Cold coastal waters. Surface conditions (which can be drastically change during El Niño and less during La Niña events) normally are between 15 to 24 °C in temperature, salinity from 34.8 to 35.3 ups and dissolved oxygen from 2 to 5.5 mL/L. The surface sediments are mainly sandy with low organic contents near the shore and are presents too in deeper areas northward Punta Aguja associated with highest hydrodynamic near bottom. Silty sand sediments are well development in deep zones close to sandy sediments in relationship with highest values of organic matter as the same that short extensions of clayed sand and silty sand deposits placed in front the La Bocana and Punta Tric Trac zones, conditioned by the restricted circulation, fine organic and inorganic particles supply from continental input and redistributed by circulation. The highest carbonate contents (mainly biogenic) are near 70% in front of San Pablo, northward Sechura bay in relationship with sand and silty sand sediments.Keywords: Sechura bay, hydrograph, sedimentology, geochemistry.

INTRODUCCIÓN

La Bahía de Sechura se ubica en el litoral de la provincia de Sechura, departamento de Piura, entre 5°12’ y 5°50’S y de 80°50’ a 81°12’W, es considerada de gran importancia por su alta productividad bioló-gica y gran biodiversidad marina, desarrollándose principalmente la maricultura de concha de aba-nico, Argopecten purpuratus y una considerable actividad extractiva artesanal de recursos bentónicos y demersales. En sus costas se pro-duce el desembarque y producción

de harina de pescado; también se desarrollan actividades relaciona-das al sector minero y energético (explotación de petróleo, gas y fos-fatos); como también de turismo, que repercuten en la economía de los poblaciones aledañas así como la del país, por lo que es necesario el conocimiento de las condiciones oceanográficas, circulación marina y el tipo de fondo en que se desen-vuelven estas actividades.

Los diversos estudios desarrollados por IMARPE, sobre evaluación de recursos, calidad del medio marino

y otros, así como el proyecto Carac-terización Físico, Químico y Geoló-gico de la Bahía de Sechura ejecuta-do a partir de 1998, han permitido conocer el comportamiento y carac-terísticas de las aguas que alimen-tan esta bahía y su fondo marino.

La dinámica de la circulación mari-na (olas, corrientes, mareas) condi-cionan los aspectos físicos del agua dentro de la bahía; el tipo y caracte-rísticas físicas y químicas del sedi-mento, están condicionados por la morfología, suministro de material terrígeno (eólico, fluvial, erosión de

1. Dirección de Investigaciones Oceanográficas. e-mail: [email protected]. Dir. de Investigaciones Oceanográficas. Unid. de Investigación en Oceanografía Química.3. Laboratorio Regional de Paita.

Page 3: T O AD E L M R INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ D T I T U EL P I ... · de harina de pescado; también se desarrollan actividades relaciona-das al sector minero y energético (explotación

151

Morón, Velazco, Beltran Características hidrográficas, sedimentológicas: Bahía de Sechura

formaciones continentales, material de deriva litoral, viento) o material de origen marino (biogénico de la columna de agua o bentónico), condiciones de oxidación en la in-terfase agua-sedimento y en los primeros centímetros del mismo, etc., así como también el aportado por actividades antrópicas.

El principal objetivo del presente estudio es caracterizar las princi-pales condiciones hidrográficas y sedimentológicas de la Bahía de Sechura y su interacción con otras variables ambientales que influyen en estas condiciones.

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio comprende el interior de la bahía, cubriendo la extensión limitada al norte por Punta Gober-nador, en el extremo sur limita-do por Punta Aguja y en el límite oeste hasta aproximadamente los 81°06’W (Fig. 1). El estudio no lle-ga a cubrir la zona de orilla y playa adyacente.

Hidrografía e Hidroquímica

Se hace una descripción estacional de las características oceanográ-ficas tanto de superficie como de fondo, se han analizado 21 moni-toreos realizados en la bahía entre 1987 y 2005, correspondiendo 4 al verano, 4 al otoño, 9 al invierno y 4 a primavera. Los análisis de sali-nidad, oxígeno y nutrientes en su totalidad han sido realizados por equipos y métodos estandarizados del IMARPE.

Las mediciones de corrientes mari-nas se han realizado por métodos directos y en estaciones selecciona-das, utilizando correntómetros de péndulo gelatinoso, boyas a la de-riva y correntómetros electrónicos AANDERA RCM-9, obteniéndose información de dirección y veloci-dad a 1 m, 15 m, 30 m y 45 m de profundidad.

Sedimentología

El estudio de la distribución geo-gráfica de los sedimentos com-prende la compilación de diversos estudios llevados a cabo entre 1996 y 1998 con diversos fines de inves-tigación (Fig. 1) tales como la Eva-luación de la calidad del ambiente marino en el área de Bayovar–Ba-hía de Sechura (1996) y la Caracte-rización física, química y geológica de la Bahía de Sechura (1998); es-tas muestras fueron colectadas con una draga tipo Van Veen, seleccio-nando parte de los primeros 5 cm de la superficie del fondo. También se trabajaron muestras provenien-tes de la Evaluación Poblacional del Recurso Concha de Abanico (1996) colectadas mediante buceo dependiente de la superficie.

El mapa base y las profundidades se obtuvieron de la Carta HIDRO-NAV 1170 (Isla Foca – Bayovar) a escala 1:100,000, digitalizándose con el software Surfer for Win-dows. Este mismo software se em-pleó para graficar geográficamente las variables hidrofísicas y sedi-mentológicas en 2 y 3 dimensiones.

La determinación de la granulome-tría se realizó según Ingram (1971), mediante tamizado y de acuerdo a Galehouse (1971) mediante pipe-ta. La clasificación textural se de-terminó según Shepard (1954).

En todas las muestras de sedimen-tos se realizó el análisis de materia orgánica, no así la determinación granulométrica y de carbonatos, exceptuándose de estos análisis a las muestras procedentes de la Evaluación poblacional del recur-so concha de abanico.

RESULTADOS

Hidrografía e Hidroquímica

Dinámica

La dinámica de la circulación in-dica que las aguas que alimentan

la Bahía de Sechura ingresan por la zona central y subsuperficial de la bahía (debajo de los 10 m), con proyección sur este (hacia Mata-caballo y Estuario de Virrilá), con intensidades de hasta de 30 cm/s (Fig. 2). Estos flujos, por lo gene-ral, no llegan a la orilla de playa debido a la poca profundidad por lo que parte de estas aguas se bi-furcan en la misma capa subsuper-ficial, por los bordes norte y sur de la zona costera, dando lugar en algunos casos (entre las playas San Pablo y La Casita, así como entre Punta Tric Trac y Punta Aguja) a la formación de pequeños remolinos por la convergencia con flujos en sentido contrario.

Otra gran parte de las aguas sub-superficiales de ingreso afloran a la superficie por la zona central, entre Playa San Pablo y Punta Aguja, zona que es caracterizada generalmente por presentar los valores más bajos de temperatura y oxígeno superfi-cial. En superficie predominan los flujos de salida de la bahía, princi-palmente por la zona central y nor-te, mientras que en las zonas coste-ras, tal como en la capa subsuperfi-cial, también se pueden originar re-molinos en las áreas anteriormente

1.00

2.003.00

4.005.00

6.007.00

9.0010.00

11.00

12.00

13.0014.00

15.0016.00

17.00

18.00

19.0020.00

21.00

1.002.00

3.00

4.00

5.006.007.00

8.00

9.00

10.00

11.0012.00

13.00

14.0015.0016.00

17.00

18.00 19.0020.00

21.00 22.00 23.00

24.00 25.00

26.0027.00

28.00 29.0030.00

31.00

32.0033.00

34.0035.0036.00

37.00

38.0039.00 40.00 41.00 42.00

43.00

44.00

45.00

46.00

47.00

48.00

49.00

50.00

51.00

52.00

53.00 54.00

55.0056.00

57.00

58.00

59.0060.0061.00

62.00 63.00

64.0065.00

66.0067.00

68.0069.00

70.00 71.00

1.00 2.00

3.004.00

5.00 6.00 7.00 8.00

9.00

10.00

9a

11.00 12.00

13.00 14.00 15.00 16.00

1b 2b

3b4b

6b 8b

10b

9ab

11b

14b 16b

1.00

2.00

3.00

4.00

5.00

6.00

7.00

8.00

9.00

10.00

11.00

12.00

13.00

14.00

15.00

16.00

17.00

18.00

19.00

20.00

21.00

22.00

23.00

SECHURA 9605

SECHURA 9607

SECHURA 9809

SECHURA 9807

ESTACIONES DE ESTUDIOEN SEDIMENTOS

81º 00' W

03º 30' S

Figura 1.- Ubicación de estaciones de muestreo y operaciones de mar realizadas

en Sechura. 1996-1998

Page 4: T O AD E L M R INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ D T I T U EL P I ... · de harina de pescado; también se desarrollan actividades relaciona-das al sector minero y energético (explotación

Inf Inst Mar Perú, Vol. 40 / Nos. 3-4 / Julio-Diciembre 2013 ISSN 0378-7702

152

mencionadas. Ocasionalmente, se puede observar ingreso de agua en la capa superficial por la zona de Punta Aguja, extendiéndose hasta Punta Tric Trac, zona donde con-verge con las aguas de salida, origi-nándose un remolino superficial en sentido horario (Fig. 3).

Las corrientes marinas superficia-les han presentado intensidades de 5 a 30 cm/seg, lo que está en re-lación directa con la intensidad de los vientos Alisios del SE, que son los que prevalecen en esta zona.

Pta. Blanca

Pta. Foca

Pta. Guanera

Pta. La TortugaPta. Gobernador

Playa La Casita

Playa San Pablo

San Pablo

Playa San Pablo

Bocana San Pedro

SECHURA

Palo ParadoMatacaballo

Constante

Playa Las Delicias

ParachiqueLa Bocana

Estuario de Virrilá

Pta. Tric Trac

Pta. Falsa

Pta.Aguja

Pta. Nonura 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

022 11

Escala gráfica (km)

Caracterización Físico Quimico, yGeológico en la Bahía de Sechura 9807

Circulación Marina

45 m

05°50'

05°40'

05°30'

05°20'

05°10'

81°10' 81°00' 80°50'

81°10' 81°00' 80°50'

Pta. Blanca

Pta. Foca

Pta. Guanera

Pta. La TortugaPta. Gobernador

Playa La Casita

Playa San Pablo

San Pablo

Playa San Pablo

Bocana San Pedro

SECHURA

Palo ParadoMatacaballo

Constante

Playa Las Delicias

ParachiqueLa Bocana

Estuario de Virrilá

Pta. Tric Trac

Pta. Falsa

Pta.Aguja

Pta. Nonura 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

022 11

Escala gráfica (km)

Caracterización Físico Quimico, yGeológico en la Bahía de Sechura 9807

Circulación Marina

30 m

05°50'

05°40'

05°30'

05°20'

05°10'

81°10' 81°00' 80°50'

81°10' 81°00' 80°50'

Pta. Blanca

Pta. Foca

Pta. Guanera

Pta. La TortugaPta. Gobernador

Playa La Casita

Playa San Pablo

San Pablo

Playa San Pablo

Bocana San Pedro

SECHURA

Palo ParadoMatacaballo

Constante

Playa Las Delicias

ParachiqueLa Bocana

Estuario de Virrilá

Pta. Tric Trac

Pta. Falsa

Pta.Aguja

Pta. Nonura 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

022 11

Escala gráfica (km)

Caracterización Físico Quimico, yGeológico en la Bahía de Sechura 9807

Circulacion Marina

15 m

05°50'

05°40'

05°30'

05°20'

05°10'

81°10' 81°00' 80°50'

81°10' 81°00' 80°50'

05°50'

05°40'

05°30'

05°20'

05°10'

Fig. 2. Circulación Marina a los niveles de 15, 30 y 45 m de profundidad en la Ensenada de SechuraJulio 1998

Características físico químicas de la bahía de Sechura

Esta bahía es alimentada principal-mente por Aguas Costeras Frías ACF (16-20 °C y 34,9 - 35,0 ups), procedentes de la zona sur, aunque en el verano, por la proyección de las Aguas Ecuatoriales Superficia-les AES (20-24 °C y 34,0-34-8 ups) que usualmente se ubican al norte de 5°00’S, pueden registrarse mez-clas por la convergencia de ambas masas de agua (Fig. 4), registrándo-se en superficie las concentraciones

más bajas de salinidad. Aguas Tro-picales Superficiales ATS caracteri-zadas por temperaturas mayores de 25 °C y salinidades menores de 34,0 ups, se registran en la bahía durante el desarrollo de un evento tipo El Niño, o una fuerte proyec-ción del Frente Ecuatorial.

Las corrientes de marea originadas por la bajamar (en horas de la ma-ñana) y la pleamar (en horas de la tarde) han sido medidas en días de calma (poco viento), alcanzando velocidades entre 2 y 14 cm/seg, con

Figura 2.- Circulación marina a los niveles de 15, 30 y 45 m de profundidad. Bahía de Sechura. Julio 1998

Pta. Blanca

Pta. Foca

Pta. Guanera

Pta. La TortugaPta. Gobernador

Playa La Casita

Playa San Pablo

San Pablo

Playa San Pablo

Bocana San Pedro

SECHURA

Palo ParadoMatacaballo

Constante

Playa Las Delicias

ParachiqueLa Bocana

Estuario de Virrilá

Pta. Tric Trac

Pta. Falsa

Pta.Aguja

Pta. Nonura 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

022 11

Escala gráfica (km)

Caracterización Físico Quimico, yGeológico en la Bahía de Sechura 9807

Circulación Marina

05°50'

05°40'

05°30'

05°20'

05°10'

81°10' 81°00' 80°50'

81°10' 81°00' 80°50'

05°50'

05°40'

05°30'

05°20'

05°10'

Fig. 3. Esquema de la circulación superficial en la ensenada de Sechura. Julio de 1998Figura 3.- Esquema de la circulación superficial en la

Bahía de Sechura. Julio 1998

Figura 4.- Diagrama de temperatura, salinidad, oxígeno y densidad. Bahía de Sechura. Cr. 0601-02

01-02-06

35.50

30292827262524Denved Density[sigma-he la, kgm3]

Salinity[P8V]

23222120

35.2535.0034.7534.5034.2534.0033.7533.5033.2533.00

Lat. 05º32.66´ SLong. 81º03.14´ W

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

30.027.525.022.520.017.5

C-52.cnvOxygen. 8B E+3[ml1]

15.0Temperature (m8-90, deg C)

12.510.0

Pre

sure

. Stra

n G

arge

[db]

7.55.0

0

10

20

30

40

50

Page 5: T O AD E L M R INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ D T I T U EL P I ... · de harina de pescado; también se desarrollan actividades relaciona-das al sector minero y energético (explotación

153

las mínimas intensidades en las zo-nas costeras de poca profundidad.

Serie de Tiempo

La serie de tiempo entre enero 2004 y marzo 2006, obtenida de un sen-sor de temperatura instalado a 10 m de profundidad frente a Caleta Puerto Rico, muestra fluctuaciones térmicas entre 14 a 22,6 °C.

Esta serie muestra la sensibilidad a los cambios del ambiente que presenta la bahía de Sechura; por su ubicación geográfica, está ex-puesta a alteraciones, ya sea por el arribo de Ondas Kelvin del Pa-cifico Ecuatorial, como se refleja-ron de marzo a abril y de agosto a noviembre del 2004 o entre abril y mayo del 2005, así como también por la proyección de aguas ecua-toriales y tropicales observadas entre febrero y marzo del 2006 y registradas durante el Cr. 0601-02. A excepción de setiembre a diciembre del 2004, se puede con-siderar de mayo 2004 a abril 2005 como valores dentro de lo normal, ya que en los meses subsiguientes se registraron anormalidades por efecto de las mencionadas ondas Kelvin, asimismo a fines de agosto

del 2005 se inicia un fuerte enfria-miento que alcanza sus mínimos valores a inicio de noviembre. En febrero del 2006 se registraron temperaturas hasta de 22,6 °C ante la proyección de aguas Ecuatoria-les y Tropicales (Fig. 5).

Variaciones Estacionales de Tem-peratura

En condiciones normales el rango anual de la temperatura superficial de la Bahía de Sechura, fluctúa en-tre 14 y 24 °C, registrándose los va-lores más elevados en el verano del hemisferio sur y los mínimos en el invierno.

Estacionalmente, en verano (ene-ro-marzo) se registran temperatu-ras superficiales entre 17 y 24 °C y cerca al fondo entre 16 y 22 °C; en otoño (abril-junio) se pueden registrar valores de 16 a 21 °C en superficie y de 15 a 20 °C cerca al fondo, en invierno (julio-setiem-bre) se registran temperaturas su-perficiales entre 15 y 20 °C y de 15 a 19 °C cerca al fondo, mientras que en primavera (octubre-diciembre) las temperaturas varían de 15 a 22 °C y 15 a 21 °C en superficie y cerca al fondo respectivamente (Fig. 6).

Los rangos mencionados pueden variar significativamente ante la presencia de un evento cálido tipo El Niño o un evento frío como La Niña, tal como sucedió en diciembre de 1997 y febrero de 1998, en pleno Niño 97-98, cuando se registraron en el interior de la bahía tempera-turas de 26,5 °C (Cr. 9712) y 28,5 °C (Cr. 9802-04). Caso contrario sucede en años fríos o Niña, cuando se pue-den registrar temperaturas menores de 15 °C en superficie y menores de 14,5 °C cerca al fondo.

Por lo general, la distribución de isotermas superficiales en el interior de la bahía muestran una configu-ración en forma de meandros para-lela a la línea de costa (Monit. 0401-0507), con los máximos valores tér-micos en los bordes internos de la bahía por ser zonas de poca remo-ción de agua, principalmente al nor-te de la bocana San Pablo. Cuando las corrientes subsuperficiales son más fuertes de las normales, ingre-san por la zona central, rompiendo el paralelismo de las isotermas de-bido a la presión de las aguas frías por llegar a superficie, quedando un núcleo central (núcleo del aflo-ramiento) con los valores térmicos más bajos (Fig. 7).

Figura 5.- Serie de temperatura a 10 m de profundidad. Bahía de Sechura. (Enero 2004 – Marzo 2006)

Morón, Velazco, Beltran Características hidrográficas, sedimentológicas: Bahía de Sechura

Estación de Sechura 2004 - 200605°48'46"S; 81°02'10"W

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

E-04

F M A M J J A S O N D E-05

F M A M J J A S O N D E-06

F M

Tem

pera

tura

(°C)

Page 6: T O AD E L M R INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ D T I T U EL P I ... · de harina de pescado; también se desarrollan actividades relaciona-das al sector minero y energético (explotación

Inf Inst Mar Perú, Vol. 40 / Nos. 3-4 / Julio-Diciembre 2013 ISSN 0378-7702

154

Salinidad (ups)

La bahía presenta por lo general salinidades propias de las ACF, va-lores que fluctúan entre 34,9 y 35,0 ups pero por la misma configura-ción de la bahía, la poca remoción de agua en el interior y las descar-gas continentales en la franja coste-ra, estos valores pueden elevarse o disminuir según sea el caso.

En el verano, ante la proyección del Frente Ecuatorial se pueden regis-trar valores halinos más bajos de lo habitual, por el contrario, en vera-nos ligeramente cálidos, la concen-tración de salinidad se incrementa por la misma evaporación del agua en el interior de la bahía (Fig. 8), por lo que se estima un rango de salinidad para el verano de 34,8 a 35,3 ups. Por lo general, en la capa subsuperficial, se registran valores ligeramente menores a los de su-perficie por la misma procedencia de las aguas. Salvo algunas pertur-baciones como las anteriormente mencionadas, la bahía en las esta-ciones de otoño, invierno y prima-vera presenta regularmente valores que fluctúan de 34,9 a 35,25 ups, de este rango, las concentraciones más elevadas podrían observarse en otoño y los menores en el invierno.

La distribución de isohalinas más característica está relacionada con

la presencia de los máximos valo-res próximos al borde costero de la zona interior (Fig. 8), aunque en algunas oportunidades, estos va-lores no son registrados, debido a la mezcla con las aguas continen-tales, observándose en estas zonas costeras, núcleos de concentracio-nes heterogéneas. Es común ob-servar los núcleos de menor con-centración desde la parte central hacia fuera de la bahía. Cerca al fondo la distribución es más ho-mogénea y con valores ascenden-te hacia el interior.

Como se mencionó anteriormente, es común en algunas zonas, y prin-cipalmente en las costeras de la ba-hía, registrar bajas concentraciones de salinidad en superficie y más elevadas en la capa subsuperficial, esto es debido a la mezcla con las descargas continentales (río, colec-tores), estas aguas de mezcla, por su poca densidad, solo se registran en la capa superficial, formando núcleos de baja concentración hali-na (Fig. 9).

Oxígeno Disuelto en el agua

La bahía está alimentada princi-palmente por las Aguas Costeras Frías, estas aguas se caracterizan por concentraciones de 4 a 5 mL/L en superficie y un bajo contenido

de oxígeno a profundidades ma-yores de 30 m (<2 mL/L).

Por lo general la bahía presenta concentraciones similares, las que pueden variar moderadamente a través del año, registrándose en un rango de 2 a 6 mL/L en la superficie y de 0,2 a 4 mL/L cer-ca al fondo. Los máximos valores en la superficie se distribuyen en la zona interior de la bahía, mientras que los mínimos valores ingresan por la capa subsuperfi-cial profunda como parte de las Aguas Costeras Frías, presen-tando concentraciones de 0,3 a 2 mL/L, proyectándose hacia el interior, donde afloran debido a la poca profundidad de la franja costera.

Es característica la distribución de iso-oxígenas en la superficie, apreciándose en la zona central (2,5 mn de la costa) valores de 2 a 4 mL/L, valores relativamente bajos de oxígeno disuelto en su-perficie, lo que es consecuencia de la surgencia de aguas frías en dicha zona, en donde también se registran los mínimos valores de temperatura. Las concentraciones de 2 a 4 mL/L, que afloran, se van incrementando hacia las zonas laterales e internas de la bahía debido a su interrelación con la atmósfera (Figs. 10a, 10b).

Figura 6.- Distribución de temperatura en (a) superficie, (b) fondo durante evaluación de concha de abanico. Bahía de Sechura. 14-19 Enero 2004

81.1 W 81.0 W 80.9 W 80.8 W

81.0 W81.1 W 80.9 W 80.8 W

5.8 S

5.7 S

5.6 S

5.5 S

5.8 S

5.7 S

5.6 S

5.5 SBocana San Pablo

Chullillachi

Palo ParadoMatacaballo

LasDelicias

Parachique

Garrido

Estuario de Virrilá

Vichayo

Camar

Coishco

Copeinca

Petro Perú

TSM (°C)

81.1 W 81.0 W 80.9 W 80.8 W

81.1 W 81.0 W 80.9 W 80.8 W

5.8 S

5.7 S

5.6 S

5.5 SBocana San Pablo

Chullillachi

Palo ParadoMatacaballo

LasDelicias

Parachique

Garrido

Estuario de Virrilá

Vichayo

Camar

Coishco

Copeinca

Petro Perú

16.5

(a) (b)

TFM (°C)

Page 7: T O AD E L M R INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ D T I T U EL P I ... · de harina de pescado; también se desarrollan actividades relaciona-das al sector minero y energético (explotación

155

Figura 7.- Temperatura superficial del mar. Nov. 1998

Nutrientes

Según Calienes et al. 1985, las máximas concentraciones de nu-trientes frente a la costa del Perú se registran en el invierno, como producto de la regeneración de nutrientes en la zona eufótica y el afloramiento de aguas profundas, entre otros. A nivel nacional, las principales áreas de concentración de nutrientes registran valores promedios mensuales entre 2 a 3 ug-at/L de fosfatos y de 20 a 25 ug-at/L de silicatos.

Fosfatos (ug-at/L)

La bahía de Sechura muestra por lo general altas concentraciones de nutrientes, lo que está relacionado con la presencia de las ACF y el afloramiento costero. Las concen-traciones alcanzan valores entre 3,5 y 4 ug-at/L en superficie (Fig. 11a), elevándose ligeramente en las capas subsuperficiales (Figs. 11b y 11c). Estas concentraciones disminuyen considerablemente ante la presencia de las AES o ATS.

Silicatos (ug-at/L)

Al igual que los fosfatos, los silica-tos presentan alta concentración en condiciones frías (Fig. 12) alcanzan-do valores ligeramente mayores a 20 ug-at/L en superficie en la esta-ción de invierno, con valores lige-ramente más elevados en la capa subsuperficial (Figs. 12b y 12c).

Sedimentología

Morfología del fondo marino

El relieve del fondo marino (Fig. 13) muestra distribución de isóba-tas paralelas a la línea de costa. La topografía nos muestra las máxi-mas profundidades en el borde externo del área de estudio desde la parte central hacia el sur, alcan-zando profundidades de 80 m en el punto más profundo (Fig. 13), ascendiendo rápidamente hacia el interior. La zona próxima a la línea costera es bastante somera obser-

vándose que la isóbata de 10 m se encuentra aproximadamente a 3 mn en el sector norte (frente a Pla-ya San Pablo), en tanto que hacia el sur se aleja más de la línea de cos-ta implicando mayor amplitud del área con profundidades menores a 10 m hasta alcanzar su mayor dis-tancia a la costa (aproximadamente hasta 8mn de distancia perpendi-

cular a la costa) entre Parachique y Vichayo. Al oeste de esta localidad la isóbata de 10 m progresivamente se acerca más a la línea de costa.

Granulometría y texturas sedi-mentarias

Los sedimentos superficiales (Fig. 14), presentan en la zona norte

Figura 8.- Salinidad superficial en Sechura. Eval. concha de abanico, junio 1997

Figura 9.- Salinidad superficial en Bahía de Sechura. Eval. Concha de abanico,

agosto 2001

San Pablo

Playa San Pablo

Bocana San Pablo

Chullillachi

SECHURA

Palo Parado

Matacaballo

Constante

Playa Las Delicias

Parachique

La Bocana

Estuario de Virrilá

Punta Tric Trac

Punta Aguja

05°30`

05°40`

05°50`

80°50`81°00`

81°00` 80°50`

34.9

35.0

35.0

05°30`

05°40`

05°50`

80°50`81°00`

81°00` 80°50`

San Pablo

Playa San Pablo

Bocana San Pablo

Chullillachi

SECHURA

Palo Parado

Matacaballo

Constante

Playa Las Delicias

Parachique

La Bocana

Estuario de Virrilá

Punta Tric Trac

Punta Aguja

35.15

35.12

35.12

35.1

35.08

35.12

35.12

35.1535.2

Pta. Blanca

Pta. Foca

Pta. Guanera

Pta. La TortugaPta. Gobernador

Playa La Casita

Playa San Pablo

San Pablo

Playa San Pablo

Bocana San Pedro

SECHURA

Palo ParadoMatacaballo

Constante

Playa Las Delicias

ParachiqueLa Bocana

Estuario de Virrilá

Pta. Tric Trac

Pta. Falsa

Pta.Aguja

Pta. Nonura 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

022 11

Escala gráfica (km)

Caracterización Físico Quimico, yGeológico en la Bahía de Sechura 9811

TSM (°C)

05°50'

05°40'

05°30'

05°20'

05°10'

81°10' 81°00' 80°50'

81°10' 81°00' 80°50'

05°50'

05°40'

05°30'

05°20'

05°10'

18.5

18.017.517.5

16.5

16.0

17.5

17.5

18.0

Morón, Velazco, Beltran Características hidrográficas, sedimentológicas: Bahía de Sechura

Page 8: T O AD E L M R INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ D T I T U EL P I ... · de harina de pescado; también se desarrollan actividades relaciona-das al sector minero y energético (explotación

Inf Inst Mar Perú, Vol. 40 / Nos. 3-4 / Julio-Diciembre 2013 ISSN 0378-7702

156

81.1 W 81.0 W 80.9 W 80.8 W

81.1 W 81.0 W 80.9 W 80.8 W

5.8 S

5.7 S

5.6 S

5.5 S

5.4 S

5.3 S

5.2 S

5.8 S

5.7 S

5.6 S

5.5 S

5.4 S

5.3 S

5.2 SPunta Foca

Playa PericoPunta Guanera

Punta La Tortuga

Punta Gobernador

Playa La Casita

Playa San Pablo

Playa San Pablo

Bocana San Pablo

ChullillachiSECHURA

Palo ParadoMatacaballo

Playa Las Delicias

Parachique

La Bocana

Estuario de Virrilá

VichayoPunta Tric Trac

Punta Aguja

Punta Blanca

Punta Nonura

Punta Falsa

Puerto Rico

Fosfatos (ug-at/L)Superficie

4.0

81.1 W 81.0 W 80.9 W 80.8 W

81.1 W 81.0 W 80.9 W 80.8 W

5.8 S

5.7 S

5.6 S

5.5 S

5.4 S

5.3 S

5.2 SPunta Foca

Playa PericoPunta Guanera

Punta La TortugaPunta Gobernador

Playa La Casita

Playa San Pablo

Playa San Pablo

Bocana San Pablo

ChullillachiSECHURA

Palo ParadoMatacaballo

Playa Las Delicias

ParachiqueLa Bocana

Estuario de Virrilá

VichayoPunta Tric Trac

Punta Aguja

Punta BlancaPunta Nonura

Punta Falsa

Puerto Rico

Fosfatos (ug-at/L)Prof. Media

4.0

81.1 W 81.0 W 80.9 W 80.8 W

81.1 W 81.0 W 80.9 W 80.8 W

5.8 S

5.7 S

5.6 S

5.5 S

5.4 S

5.3 S

5.2 SPunta Foca

Playa PericoPunta Guanera

Punta La TortugaPunta Gobernador

Playa La Casita

Playa San Pablo

Playa San Pablo

Bocana San Pablo

ChullillachiSECHURA

Palo ParadoMatacaballo

Playa Las Delicias

ParachiqueLa Bocana

Estuario de Virrilá

VichayoPunta Tric Trac

Punta Aguja

Punta BlancaPunta Nonura

Punta Falsa

Puerto Rico

Fosfatos (ug-at/L)Fondo

4.0

3.5

4.5

3.5

(a) (c)(b)

Fig. 11 Distribución de Fosfatos (ug-at/L) en Ensenada de Sechura. a) en Superficie, b) Profundidad media yc) Cerca al fondo. Caracterización Físico-Quimico y Geológico de la Ensenada de Sechura. (23-26 Set. 2001)

81.1 W 81.0 W 80.9 W 80.8 W

81.1 W 81.0 W 80.9 W 80.8 W

5.8 S

5.7 S

5.6 S

5.5 S

5.4 S

5.3 S

5.2 SPunta Foca

Playa PericoPunta Guanera

Punta La TortugaPunta Gobernador

Playa La Casita

Playa San Pablo

Playa San Pablo

Bocana San Pablo

ChullillachiSECHURA

Palo ParadoMatacaballo

Playa Las Delicias

ParachiqueLa Bocana

Estuario de Virrilá

VichayoPunta Tric Trac

Punta Aguja

Punta BlancaPunta Nonura

Punta Falsa

Puerto Rico

Silicato (ug-at/L)Prof. Media

81.1 W 81.0 W 80.9 W 80.8 W

81.1 W 81.0 W 80.9 W 80.8 W

5.8 S

5.7 S

5.6 S

5.5 S

5.4 S

5.3 S

5.2 SPunta Foca

Playa PericoPunta Guanera

Punta La TortugaPunta Gobernador

Playa La Casita

Playa San Pablo

Playa San Pablo

Bocana San Pablo

ChullillachiSECHURA

Palo ParadoMatacaballo

Playa Las Delicias

ParachiqueLa Bocana

Estuario de Virrilá

VichayoPunta Tric Trac

Punta Aguja

Punta BlancaPunta Nonura

Punta Falsa

Puerto Rico

Silicato (ug-at/L)Fondo

30

81.1 W 81.0 W 80.9 W 80.8 W

81.1 W 81.0 W 80.9 W 80.8 W

5.8 S

5.7 S

5.6 S

5.5 S

5.4 S

5.3 S

5.2 S

5.8 S

5.7 S

5.6 S

5.5 S

5.4 S

5.3 S

5.2 SPunta Foca

Playa PericoPunta Guanera

Punta La TortugaPunta Gobernador

Playa La Casita

Playa San Pablo

Playa San Pablo

Bocana San Pablo

ChullillachiSECHURA

Palo ParadoMatacaballo

Playa Las Delicias

ParachiqueLa Bocana

Estuario de Virrilá

VichayoPunta Tric Trac

Punta Aguja

Punta BlancaPunta Nonura

Punta Falsa

Puerto Rico

Silicato (ug-at/L)Superficie

> 20.0

(a) (c)

<20.0

(b)

Fig. 12 Distribución de Silicatos (ug-at/L) en Ensenada de Sechura. a) en Superficie, b) Profundidad media yc) Cerca al fondo. Caracterización Físico-Quimico y Geológico de la Ensenada de Sechura. (23-26 Set. 2001)

Figura 10.- Variación de oxígeno disuelto (a) superficie, (b) fondo. Evaluación de bancos na-turales de invertebrados marinos. Bahía Sechura 22-27 julio 2004

Figura 12.- Distribución de silicatos (ug-at/L). (a) superficie, (b) profundidad media, (c) fondo. Caracterización físico-químico y geológico de Bahía de Sechura (23-26 set 2001)

Figura 11.- Distribución de fosfatos (ug-at/L). (a) superficie, (b) profundidad media, (c) fondo. Caracterización físico-químicoy geológico de Bahía de Sechura (23-26 Set. 2001)

Page 9: T O AD E L M R INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ D T I T U EL P I ... · de harina de pescado; también se desarrollan actividades relaciona-das al sector minero y energético (explotación

157

(desde playa San Pablo), aproxi-madamente un gradual descenso del tamaño del grano, conforme aumenta la distancia a la costa y la profundidad, observándose gradación de tamaños desde are-na, arena limosa a limo arenoso. En la zona central a 5°30’S, en los alrededores de la Bocana de San Pedro, sedimentación de finos (arena arcillosa al sur y limo are-noso hacia el norte) es inducida muy cerca de la costa, para luego al incrementarse la profundidad y distancia a la costa cambiar a extensiones de mayor granulo-metría como arena limosa y algún pequeño parche de arena. Al sur de la Bocana, hasta Pta. Tric Trac se observa un cuerpo de textura arenosa de gran extensión en for-ma de media luna que envuelve hacia su interior sedimentos de textura más fina (arena limosa y arena arcillosa decreciendo siem-pre hacia mayor profundidad y con la lejanía a la costa, donde al igual que frente a la Bocana de San Pedro, predominan a mayor profundidad (aproximadamen-te bajo los 50 m) sedimentos de textura areno limosa. Otra zona donde se observa deposición de sedimentos finos muy cerca a la costa, está inmediatamente al este de Pta. Aguja, hacia Pta. Tric Trac, donde pequeñas áreas de sedimentos de textura más fina

(limo arenosos cerca de la costa, seguidos de areno arcillo a mayor profundidad), son flanqueados, tanto al oeste (a mayor profundi-dad) como al este (más someros) por la extensión en forma de me-dia luna de arena, hacia el norte también están limitados por sedi-mentos de mayor granulometría de textura areno limosa. Durante el estudio, se han reportado al-gunas pequeñas áreas del fondo marino donde están expuestas ciertas áreas de naturaleza roco-sa de pequeña extensión, princi-palmente frente a Parachique y a Matacaballo.

La coloración natural de los se-dimentos inmediatamente des-pués de ser extraídos del fondo, es verdosa en sus componen-tes más finos, en tanto que los gruesos (grava, arena biogénica conformada por fragmentos cal-cáreos o con abundante cuarzo y feldespatos) es blanca o con tonalidades de otro color propor-cionadas por otros componentes calcáreos o minerales terrígenos. En las muestras de sedimentos se observó también como parte de la fracción orgánica, restos de poli-quetos y tubos de éstos , bivalvos, gasterópodos, crustáceos y tam-bién abundante Caulerpa que ta-piza gran extensión de los fondos de esta zona.

Figura 14.- Distribución de texturas de los sedimentos en la Bahía de Sechura

Figura 13.- Batimetría del área de estudio (izq) y diagrama 3D mostrando el relieve del fondo marino (der.)

Materia orgánica y carbonatos totales

Los mayores contenidos de ma-teria orgánica (que alcanzan al-rededor de 7%) se asocian a se-dimentos de granulometría más fina (areno limosos, arcillo limo-sos y limo arenosos), ubicados a escasa profundidad, cerca de la costa frente a la zona de Pta. Tric Trac y hacia el oeste (Pta. Aguja, profundizándose un poco más), como también los distribuidos ha-cia el norte de estos depósitos, en la zona central de la bahía, entre 20 y 50 m de profundidad. Tam-bién frente a Parachique y a la Bocana de San Pedro asociados a sedimentos areno limosos, limo arenosos y arcillo limosos (Fig. 15 izquierda).

Los contenidos de carbonato total (Fig. 15 derecha) tienen tendencia similar de distribución a los de materia orgánica y a la distribu-ción de sedimentos de granulo-metría más fina (areno limosos, limo arenosos y areno arcillosos), aunque en las zonas de cercanía con estos sedimentos y los de tex-tura de arena también se obser-va los más elevados contenidos (frente a San Pablo).

Figura 14.- Distribución de texturas de los sedimentos en la Bahía de Sechura

Morón, Velazco, Beltran Características hidrográficas, sedimentológicas: Bahía de Sechura

5º 30' S

81º 00' S

ArenaArena limosaLimo arenosoArena arcillosa

CLASIFICACION TEXTURAL

-81.2 -81.1 -81 -80.9

-5.8

-5.7

-5.6

-5.5

-5.4

-5.3

-5.2

80 m 70 m 60 m 50 m 40 m 30 m 20 m 10 m 0 m Prof.

Page 10: T O AD E L M R INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ D T I T U EL P I ... · de harina de pescado; también se desarrollan actividades relaciona-das al sector minero y energético (explotación

Inf Inst Mar Perú, Vol. 40 / Nos. 3-4 / Julio-Diciembre 2013 ISSN 0378-7702

158

Pta. Blanca

Pta. Foca

Pta. Guanera

Pta. La Tortuga

Pta. Gobernador

Playa La Casita

Playa San Pablo

San Pablo

Playa San Pablo

Bocana San Pedro

SECHURA

Palo Parado

Matacaballo

Constante

Playa Las Delicias

Parachique

La Bocana

Estuario de Virrilá

Pta. Tric Trac

Pta. Falsa

00.511.522.533.544.555.566.57

MOT(%)

-81.1 -81 -80.9 -80.8

-5.8

-5.7

-5.6

-5.5

-5.4

-5.3

-5.2

Pta. Blanca

Pta. Foca

Pta. Guanera

Pta. La Tortuga

Pta. Gobernador

Playa La Casita

Playa San Pablo

San Pablo

Playa San Pablo

Bocana San Pedro

SECHURA

Palo Parado

Matacaballo

Constante

Playa Las Delicias

Parachique

La Bocana

Estuario de Virrilá

Pta. Tric Trac

Pta. Falsa

0510152025303540455055606570

CBTOS.(%)

Figura 15.- (Izquierda) Distribución del contenido de materia orgánica total (MOT), (Derecha) Distribución del contenido de carbonatos (CBTOS)

en sedimentos de la Bahía de Sechura

DISCUSIÓN

La bahía de Sechura presenta una configuración abierta al océano; por su ubicación geográfica recibe el aporte de las aguas cálidas del norte y principalmente de las aguas frías de la corriente costera peruana asociada al afloramiento costero. Como es conocido, las ACF se caracterizan por su elevada concentración de nutrientes, los mismos que al entrar en la zona eufótica dan lugar a un rápido crecimiento del fitoplancton. lo que asociado a sus aguas relativamente cálidas, originan un ambiente propicio para el hábitat de peces y organismos de fondo, principalmente para la “concha de abanico”, recurso muy apreciado y de alto costo, que se extrae la mayor parte del año, pero esta especie puede ser muy perjudicada ante la presencia de un evento El Niño o una fuerte proyección de Aguas Ecuatoriales y Tropicales, debido a que las bajas salinidades de estas aguas y la fuerte descarga de los ríos originan grandes cambios en el ambiente los que no son favorables a este recurso.

La granulometría predominante-mente arenosa (>75% en textura de arena) posee bajos contenidos de materia orgánica, es indicativa de

la alta energía hidrodinámica pre-sente en las zonas más someras con condiciones de oxigenación en el fondo que favorece la rápida y efi-ciente oxidación de la materia orgá-nica en los sedimentos, como tam-bién la remoción de material más fino. En caso de zonas de mayor profundidad, la menor sedimen-tación asociada a estas condiciones de energía podrían condicionar esta situación, que podría conocer-se mejor realizando estudios sobre el tipo y cantidad de material que se deposita en el fondo, relacio-nándolo a las fuentes de aporte en diferentes estaciones del año y condiciones El Niño y La Niña, así como el estudio de las condiciones de corriente.

En la zona de Vichayo – Pta. Tric Trac, los sedimentos que poseen un incremento en la fracción de granulometría más fina (limo, ar-cilla) con mayores contenidos or-gánicos están condicionados por el abrigo de Pta. Bayovar y flujo de baja intensidad de corriente del agua superficial que circula como remolinos de sentido horario, favo-reciendo la permanencia del mate-rial más fino con materia orgánica aportado desde el continente vía descargas domésticas o industria-les, confirmado por la menor sali-nidad encontrada en esta área, al

igual que frente a la Bocana de San Pedro donde el aporte terrígeno es principalmente fluvial. En ambas zonas los contenidos de oxígeno no se muestran bajos, indicando esta situación que en los sedimen-tos del fondo la tasa de aporte de material orgánico al fondo excede o supera comparativamente a la tasa de oxidación de áreas adya-centes, permitiendo su preserva-ción e incremento en el fondo.

En la zona central, a profundida-des entre 30 y 50 m, los elevados contenidos de materia orgánica se pueden notar debido a la direc-ción e intensidad de la corriente, correspondiendo probablemente a material orgánico transportado desde el exterior de la bahía, jun-to con material que proviene del interior, que escapa a la sedimen-tación frente a Vichayo – Tric Trac y se deposita un poco más al nor-te en proporción cada vez menor. En ambos casos, la granulometría juega también un rol importante ya que el sedimento fino (limo, arcilla) llena los espacios intersti-ciales de los granos de arena, fa-voreciendo la acumulación y pre-servando al material orgánico de la oxidación.

CONCLUSIONES1. La bahía es alimentada princi-

palmente por Aguas Costeras Frías, que ingresan por la capa subsuperficial.

2. Los rangos de temperatura, sa-linidad y oxígeno en superficie de la bahía pueden fluctuar entre 15 y 24 °C.

3. El afloramiento es continuo y puede ser registrado entre la playa San Pablo y Punta Agu-ja, donde se observan los míni-mos valores de temperatura y oxígeno.

4. Por la poca profundidad y menor dinámica de las aguas, cerca de la línea costera se pueden registrar los valores más elevados de temperatura y oxígeno, pudiendo variar la salinidad por efecto de descar-gas continentales.

Page 11: T O AD E L M R INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ D T I T U EL P I ... · de harina de pescado; también se desarrollan actividades relaciona-das al sector minero y energético (explotación

159

5. La granulometría de los sedi-mentos así como la distribución de las texturas sedimentarias guarda estrecha relación con la fuente de suministro de mate-rial y la hidrodinámica local.

6. Los contenidos de materia or-gánica se hallan estrechamente relacionados con sedimentos de granulometría fina y son muy sensibles al efecto de las condiciones de oxigenación de la columna de agua a nivel del fondo, que junto con una hi-drodinámica de más energía, condiciona los valores bajos.

7. Los altos contenidos de car-bonatos en sedimentos están asociados a depósitos de ori-gen biogénico (fragmentos de conchas de moluscos bivalvos o gasterópodos).

AGRADECIMIENTOS

Al Técnico Julio Hurtado por el apoyo en la elaboración de figuras y tablas.

REFERENCIAS

Calienes R, Guillén O, Lostaunau N. 1985. Variabilidad espacio tem-poral de Clorofila, Producción Pri-maria y Nutrientes frente a la Costa Peruana. Bol. Inst. Mar Perú. Vol. 10, N° 1: 1-34.

Dean W. 1774. Determination of Car-bonate and Organic matter in cal-careous sediments and rocks by loss on ignition: Comparison with others methods. In: Jour. Sed. Pe-trology 44 (1): 242-248.

Galehouse J. 1971. Sedimentation analysis. In: Procedures in Sedi-

mentary Petrology. Eds. Carver, RE, de. Cap. 4. pp 69-94. New York.

Ingram R. 1971. Sieve Analysis. In: pro-cedures in Sedimentary Petrology. Eds. Carver, RE, de. Cap. 3. Pp 49-67. New York.

Delgado C, Gomero R. 1988. Textura, carbono orgánico y carbonatos de los sedimentos del margen con-tinental peruano. En Salzwedel y Landa (eds). Recursos y Dinámica del Ecosistema de Afloramiento Peruano. Bol. Inst. Mar Perú, Vol. Extraordinario: 1-10.

Gonzáles I, Beltrán L. 2004. Eva-luación de Concha de Abanico en la Bahía de Sechura (15-19 2004). <http://[email protected]

Gonzáles I, Beltrán L, Antonietti E. 2004. Evaluación de la Calidad Marina en bahía de Sechura (17-19 junio 2004). <http://[email protected]

Gonzáles I, Beltrán L. 2005. Evalua-ción de la población de Concha de Abanico en la Bahía de Sechura (14-20 julio 2005). <http://[email protected]

Gonzáles I, Beltrán L. 2005. Evalua-ción de los bancos naturales de In-vertebrados Marinos en la Bahía de Sechura (22-27 Julio 2004) <http://[email protected]

Gonzáles I, Beltrán L, Antonietti E. 2005. Calidad Marina en bahía de Sechura (05-07 dic 2005). <http://[email protected]

Hidronav-34. 1995. Derrotero de la costa del Perú. Dirección de Hidro-grafía y Navegación de la Marina. Suplemento Nº 3. Vol. I.·Pp: 58-63.

IMARPE. 1996. Evaluación de Concha de Abanico en la Bahía de Sechura e Isla Lobos de Tierra (01-05 setiem-bre 1996)

IMARPE. 1997. Evaluación de la cali-dad del medio marino costero en

el área Bayovar- Bahía de Sechura (15-17 julio 1997)

IMARPE. 1995. Evaluación de Concha de Abanico en la Bahía de Sechura e Isla Lobos de Tierra (15-22 Octu-bre 1995)

IMARPE. 1998. Evaluación Hidroacús-tica de Recursos Pelágicos Cr. 9802-03 BIC J. Olaya

IMARPE. 2006. Informe Ejecutivo del Crucero de investigación de la mer-luza y otros demersales en el vera-no 2006. BIC J. Olaya B. (21 Ene-14 Feb 2006)

Jacinto M, Morón O, Martínez C, Vi-llanueva P, Guzmán M, Córdova J. 1997. Evaluación de la calidad del ambiente marino en el área de Bayovar–Bahía de Sechura, 8 a 10 Mayo 1996. Inf. Prog. Inst. Mar Perú, 54: 30-64.

Morón O, Velazco F. 1998. Caracteri-zación físico-químico y geológico de la bahía de Sechura 9807 (07-10 Julio 98)

Morón O, Domínguez N. 1998. Carac-terización físico-químico y geológi-co de la bahía de Sechura 9809 (15-18 Setiembre 98)

Morón O. 1998. Caracterización físi-co-químico y geológico de la bahía de Sechura 9811 (22-25 Nov 98)

Morón O, Chapilliquen P. 1999. Estu-dio de la circulación Marina en la zona sur de la bahía de Sechura (30-31 enero 1999).

Shepard F. 1954. Nomenclature based on silt-clay ratios Jour. Sed. Petro-logy 24(1):151-158.

Velazco F, Quipúzcoa L, Castañe-da H, Marquina R. 1999. Informe anual del Área de Bentos y Sedi-mentología. Inst. Mar Perú. Infor-me interno. 14pp.

Yamashiro C, Morón O. 1987. Pros-pección Bio oceanográfica en la Ba-hía Sechura (27-28 junio 1987).

Morón, Velazco, Beltran Características hidrográficas, sedimentológicas: Bahía de Sechura