Tema 12 aportaciones del primer arte cristiano. la basílica. la nueva iconografía

3
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA MATERIA: HISTORIA DEL ARTE PROFESORA: TERESA FERNÁNDEZ DIEZ I.E.S. ALDONZA LORENZO (LA PUEBLA DE ALMORADIEL) 1 TEMA 12. APORTACIONES DEL PRIMER ARTE CRISTIANO: LA BASÍLICA. LA NUEVA ICONOGRAFÍA. A pesar de todas las innovaciones y modernizaciones que el Imperio Romano trajo consigo, las mujeres no gozaron jamás de auténtica libertad personal. Si bien aquellas pertenecientes a la nobleza pudieron disponer de cierta libertad de movimientos (algo que no puede decirse de las plebeyas), ésta fue más simbólica que real, y siempre estuvo supeditada a las decisiones de sus padres, maridos, hermanos e hijos. Sin embargo, unas pocas tuvieron oportunidad de ejercer su influencia sobre los hombres que las rodearon y, si bien no pudieron ejercer el poder por ellas mismas, sí tuvieron en sus manos el destino de Roma. Hoy nos acordamos de una de ellas: Gala Placidia, hija, hermana, esposa y madre de emperadores, y, también, reina de los visigodos. Si quieres saber por qué es tan importante esta mujer en la Historia del Arte Paleocristiano, sigue este enlace: http://historiaenfemenino.wordpress.com/2010/03/31/gala-placidia/ ÍNDICE 1- INTRODUCCIÓN 2- CARACTERÍSTICAS GENERALES Y PERIODOS 3- ARQUITECTURA 4- ARTES FIGURATIVAS 5- BIBLIOGRAFÍA 1- INTRODUCCIÓN El arte Paleocristiano es un estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del Cristianismo, en plena dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, si bien en la parte oriental del antiguo Imperio Romano tiene su continuación, tras la división del Imperio, en el llamado arte bizantino. En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Y es que sus primeras manifestaciones ya se dan en la época de la clandestinidad y en las catacumbas; será a partir del S. IV cuando se difunden sus primeras creaciones, si bien, recibirán ciertas diferencias según se sitúen a occidente o a oriente del Imperio, especialmente a partir del momento en que Teodosio divide el Imperio en dos mitades. 2- CARACTERÍSTICAS GENERALES Y PERIODOS El Arte Paleocristiano, por un lado, es la continuación del arte romano tardío. Sin embargo, al igual que otras tendencias artísticas, presenta unas características propias, marcadas fundamentalmente por la religión cristiana, que introduce un nuevo espíritu al arte, caracterizado por la utilización de una gran cantidad de símbolos. Se caracteriza fundamentalmente por: - Su simplicidad, tanto en arquitectura como en escultura y pintura. - La estilización de las formas, que se ve reflejado en las artes figurativas; renuncia a la perspectiva y a la profundidad espacial.

Transcript of Tema 12 aportaciones del primer arte cristiano. la basílica. la nueva iconografía

Page 1: Tema 12  aportaciones del primer arte cristiano. la basílica. la nueva iconografía

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA MATERIA: HISTORIA DEL ARTE

PROFESORA: TERESA FERNÁNDEZ DIEZ I.E.S. ALDONZA LORENZO (LA PUEBLA DE ALMORADIEL)

1

TEMA 12. APORTACIONES DEL PRIMER ARTE CRISTIANO: LA BASÍLICA. LA

NUEVA ICONOGRAFÍA. “A pesar de todas las innovaciones y modernizaciones que el Imperio Romano trajo consigo, las mujeres no gozaron jamás de auténtica libertad personal. Si bien aquellas pertenecientes a la nobleza pudieron disponer de cierta libertad de movimientos (algo que no puede decirse de las plebeyas), ésta fue más simbólica que real, y siempre estuvo supeditada a las decisiones de sus padres, maridos, hermanos e hijos. Sin embargo, unas pocas tuvieron oportunidad de ejercer su influencia sobre los hombres que las rodearon y, si bien no pudieron ejercer el poder por ellas mismas, sí tuvieron en sus manos el destino de Roma. Hoy nos acordamos de una de ellas: Gala Placidia, hija, hermana, esposa y madre de emperadores, y, también, reina de los visigodos”. Si quieres saber por qué es tan importante esta mujer en la Historia del Arte Paleocristiano, sigue este enlace:

http://historiaenfemenino.wordpress.com/2010/03/31/gala-placidia/

ÍNDICE

1- INTRODUCCIÓN

2- CARACTERÍSTICAS GENERALES Y PERIODOS

3- ARQUITECTURA

4- ARTES FIGURATIVAS

5- BIBLIOGRAFÍA

1- INTRODUCCIÓN El arte Paleocristiano es un estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del Cristianismo, en plena dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, si bien en la parte oriental del antiguo Imperio Romano tiene su continuación, tras la división del Imperio, en el llamado arte bizantino. En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Y es que sus primeras manifestaciones ya se dan en la época de la clandestinidad y en las catacumbas; será a partir del S. IV cuando se difunden sus primeras creaciones, si bien, recibirán ciertas diferencias según se sitúen a occidente o a oriente del Imperio, especialmente a partir del momento en que Teodosio divide el Imperio en dos mitades.

2- CARACTERÍSTICAS GENERALES Y PERIODOS El Arte Paleocristiano, por un lado, es la continuación del arte romano tardío. Sin embargo, al igual que otras tendencias artísticas, presenta unas características propias, marcadas fundamentalmente por la religión cristiana, que introduce un nuevo espíritu al arte, caracterizado por la utilización de una gran cantidad de símbolos. Se caracteriza fundamentalmente por:

- Su simplicidad, tanto en arquitectura como en escultura y pintura. - La estilización de las formas, que se ve reflejado en las artes figurativas; renuncia a la perspectiva y a la

profundidad espacial.

Page 2: Tema 12  aportaciones del primer arte cristiano. la basílica. la nueva iconografía

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA MATERIA: HISTORIA DEL ARTE

PROFESORA: TERESA FERNÁNDEZ DIEZ I.E.S. ALDONZA LORENZO (LA PUEBLA DE ALMORADIEL)

2

- Importancia del mensaje religioso, frente a la perfecta consecución de las proporciones, tanto en arquitectura como en las artes figurativas; se opone, por lo tanto al principio clásico de perfección técnica y belleza ideal.

- El fondo predomina sobre la forma y la expresividad sobre la estética. En el Arte Paleocristiano se pueden diferenciar, claramente, dos etapas:

1- Hasta el año 313 d.C. (edicto de Milán). Etapa marcada por las persecuciones de los cristianos, y la clandestinidad de las manifestaciones artísticas. Es la etapa catacumbal.

2- A partir del 312 d.C. Se trata de un periodo oficial, marcado, primero por la legalización del cristianismo, y más tarde por la conversión del Imperio Romano a esta doctrina religiosa.

3- ARQUITECTURA 3.1- ARQUITECTURA ANTERIOR AL EDICTO DE MILÁN. Destacan las catacumbas. Se trata de cementerios cristianos, que durante este periodo se excavaron en los jardines de algunas casas de patricios cristianos; como ejemplo cabe destacar las catacumbas de Domitila y Priscila, en Roma. A partir del siglo III, ante el aumento de creyentes, fue necesario adquirir terrenos en las afueras de las ciudades, dando lugar al origen de los cementerios públicos, dispuestas tumbas en sucesivos pisos excavados. La catacumba está dividida en varias partes:

- Galerías estrechas, los llamados “ambulacrum”, que presentan nichos longitudinales, denominados “loculi” excavados en las paredes para el enterramiento de los cadáveres. En los casos de enterramientos de personas importantes se coloca sobre su tumba un arco semicircular, llamados “arcosolium”. En el siglo IV se abrieron unos ensanchamientos, es decir “cubiculum” para la celebración de algunas ceremonias litúrgicas.

3.2- ARQUITECTURA POSTERIOR AL EDICTO DE MILÁN. Se aprecia una diferencia desde el punto de vista geográfico:

-El occidental. Se adopta el modelo de basílica de la antigüedad romana, aunque realmente su origen es incierto. La iglesia cristiana no es ya el edificio misterioso que oculta el simulacro de un dios, en cierto sentido tampoco es simplemente la casa de Dios, sino el lugar de reunión, de comunión y de oración de los fieles. El interior del edificio está desarrollado en sentido longitudinal, de tres naves separadas por columnas, la central más alta y ancha que las laterales. Al fondo se sitúa la cabecera con un ábside, con bóveda de cuarto de esfera bajo la que se alberga el altar.

Los materiales constructivos son mármol en las columnas, ladrillo o mampuesto en, los muros y la cubierta de madera. En cuanto a los Soportes combina dos tipos fundamentales: el muro y la columna. El muro actúa como soporte continuo y elemento de cierre del edificio, es plano y liso, y está horadado por ventanas que lo aligeran.

Las columnas son de orden corintio con fuste acanalado. Se levanta sobre un plinto y una basa ática. Los soportes son ligeros en relación con las cubiertas. En cuanto a las cubiertas en la cabecera se emplea una bóveda de cuarto de esfera. El resto del edificio es adintelado, son cubiertas con techo plano de madera.

La decoración es muy escasa. Otro rasgo a destacar es la diafanidad, está bien iluminado, con una luz clara.

Como ejemplos de basílicas destacan la de San Juan de Letrán, San Pablo o San Lorenzo Extramuros, todas ellas en Roma. El otro gran edificio occidental es el baptisterio; de planta circular o poligonal, se inspira en modelos romanos. La pila suele disponerse en el centro apareciendo galerías bajas, separadas del espacio central por columnas. Entre los más importantes baptisterios encontramos el de Letrán en Roma o el Mausoleo de Santa Constanza en la misma ciudad o el baptisterio de Ravena.

-El oriental. Está influenciada por el helenismo y el arte mesopotámico. Los templos tienen planta de cruz griega. Las cubiertas más utilizadas serán las bóvedas y las cúpulas sobre pechinas. Destaca el mausoleo de Gala Placidia.

4- ARTES DECORATIVAS

Se prioriza el significado frente a la belleza formal. Sobresale el carácter simbólico basado en las interpretaciones de animales (paloma, pavo real, ciervo, etc.), o figuras, destacando el Crismón, formado por las dos primeras letras del nombre de Cristo, con el alfa y la omega, primera y últimas letras del alfabeto griego, como principio y fin. También aparecen temas paganos como el de Orfeo, a los que se adscribe una significación cristiana. Es frecuente el tema del Buen Pastor, relacionado con el tema funerario de la Pastoral Celeste, inspirado en el oficio de difuntos.

Page 3: Tema 12  aportaciones del primer arte cristiano. la basílica. la nueva iconografía

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA MATERIA: HISTORIA DEL ARTE

PROFESORA: TERESA FERNÁNDEZ DIEZ I.E.S. ALDONZA LORENZO (LA PUEBLA DE ALMORADIEL)

3

Es de destacar el conjunto de sarcófagos en los que se puede apreciar una evolución, desde el que solamente decora su frente con molduras sinuosas y cóncavas, los llamados Strygiles, hasta los que tienen una organización en friso o cobijando las figuras y escenas bajo arcadas. En el siglo V aparecen los que incluyen en su iconografía el tema de la Traditio Legis, es decir, Cristo entregando un rollo a un apóstol, y también la organización con un motivo central circular y dos figuras a los lados, la imago clipeata. En las paredes de las catacumbas se disponen pinturas con temas evangélicos y alegóricos, y en las basílicas, mosaicos, como los de Santa María la Mayor, de Roma. Es en Rávena, donde se conservan los mosaicos más importantes, destacando los del Mausoleo de Gala Placidia, donde sobresale la Pastoral Celeste. Ya a fines del siglo V corresponden los de San Apolinar el Nuevo, con procesiones de santos y santas de los más bellos del arte paleocristiano, y escenas evangélicas en la parte superior. Del siglo VI son los de la cabecera de San Vital de Rávena, en donde destacan el del ábside con la entrega por Cristo de la corona del triunfo a San Vital y, en la parte inferior a los lados, las representaciones de Justiniano y Teodora con sus séquitos.

BIBLIOGRAFÍA

Antonio Fernández y otros: ARTIS Historia del Arte. Ed. Vicens Vives (Bachillerato Segundo Curso)

VVAA. Historia del Arte. Edit. ECIR. 2008

VVAA. Historia del Arte. Edit. SM. 2009

GALERÍA DE IMÁGENES

PLANTA Y ALZADO DE UNA

BASÍLICA

PAN Y PEZ, CATACUMBA DE SAN

CALIXTO

MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA

MAUSOLEO DE SANTA

CONSTANZA

RELIEVES EN EL FRENTE DE UN

SARCÓFAGO

EL BUEN PASTOR

CATACUMBA

BASÍLICA DE SANTA SABINA

CRISMÓN TRINITARIO