Un caudal de esperanzas - SIMAS

19
Sistematización de experiencias en Río Blanco, sobre la Comisión Municipal de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional - COMUSSAN Un caudal de esperanzas

Transcript of Un caudal de esperanzas - SIMAS

Page 1: Un caudal de esperanzas - SIMAS

Sistematización de experiencias en Río Blanco, sobre la Comisión Municipal de Seguridad

y Soberanía Alimentaria y Nutricional - COMUSSAN

Un caudalde esperanzas

Con la participación de: Con la participación de:

Page 2: Un caudal de esperanzas - SIMAS

Sistematización de experiencias en Río Blanco, sobre la Comisión Municipal de Seguridad

y Soberanía Alimentaria y Nutricional - COMUSSAN

Un caudal de esperanzas

Page 3: Un caudal de esperanzas - SIMAS

Edición y texto: Roberto Vallecillo. SIMAS.

Revisión: Equipo Fundación Ayuda en Acción

Fotografías: Roberto Vallecillo y archivos de Fundación Ayuda en Acción.Diseño y Diagramación: Erick Orozco-EDISATiraje: 1000 EjemplaresNicaragua, Noviembre 2014

Fundación Ayuda en Acción Nicaragua.Coordinación de la publicación:Henry Zambrana. Fundación Ayuda en Acción.Martín Cuadra. SIMAS.

Índice

Fundación Ayuda en Acción

Río Blanco: Un caudal de esperanzas ...............................................4

Comisión Municipal de Seguridad

y Soberanía Alimentaria y Nutricional - COMUSSAN

Paso a paso, con paso seguro .......................................8

Cooperativa “Mujeres Productoras de Río Blanco”

Voz de mujer para las mujeres .....................................16

La Ordenanza Municipal sobre la COMUSSAN

El derecho de los pueblos ............................................24

Lecciones aprendidas

Los cambios soñados son la base de las metas .................................................32

Page 4: Un caudal de esperanzas - SIMAS

¿Sabía usted que Río Blanco es un municipio joven? Todavía a inicios de 1900 era territorio de los sumos mayangna, que signifi ca Hijos del Sol. Estos ancestros dieron nombres a muchos ríos, a algunas comarcas y al Cerro Musún, que quiere decir “Mozo”.

Un municipio recién fundado Muchas de las personas que habitan Río Blanco no se dan cuenta de que este poblado fue fundado en el año de 1952, cuando un grupo de personas animadas por don Pedro Castillo formaron la primera Junta.

Un caudal de esperanzas Fundación Ayuda en Acción

Río Blanco: Un caudal de esperanzas paña

4

Así obtuvieron el permiso del Gobierno de Somoza García de lotifi car las tierras en la fi nca de Tomás García cinco años después, en 1957.

En un principio era parte de Matiguás, hasta que la Asamblea Nacional Constituyente crea el Municipio de Río Blanco con 24 comarcas,el 8 de julio de 1974.

Río Blanco pertenece al departamento de Matagalpa, a sus 40 años presenta problemas de estructuras de caminos, ejecuta proyectos de construcción y ampliación de centros escolares,tiene difi cultades en la atención de la salud, de recolección de la basura, de agua potable, de relaciones más justas entre mujeres y hombres;muestra deterioro del lugar, producciones limitadas y un mercado improvisado, entre otras cosas.

5

Page 5: Un caudal de esperanzas - SIMAS

Con el propósito de identifi car la problemática en el territorio de Río Blanco, se realizaron los diagnósticos comunitarios participativos con las y los líderes de cada comunidad.Así con esta información llega a Río Blanco el Convenio “Seguridad Alimentaria y Gestión de Riesgos en El Salvador, Guatemala y Nicaragua con posibles acciones en otros países de la zona”, por medio del acuerdo con AECID–077.

El Convenio inicia en el 2011 con la participación de 250 familias

en 13 comunidades: Martín Centeno, Walter Calderón, Germán Pomares, La Sandino, Wanawana San Pedro, Wanawana San Pablo, Ponzoña Nº 2, Ponzoña Nº 3, San Ignacio,

Cabecera de Paiwas Nº 1, Cabecera de Paiwas Nº 2,

Cabecera de Paiwas Nº 3 y Cabecera de Paiwas Nº 4.

Los criterios de selección para identifi car las familias son:• Familias que posean menos

de cinco manzanas.• Familias que tengan niñas y niños

menores de cinco años.• Familias con mujeres embarazadas

o madres solteras.

6

Juntar esfuerzosUna forma de juntar y acompañar esfuerzos ha sido realizar reuniones con las instituciones del Estado para presentar el Proyecto, establecer coordinaciones y acompañar acciones.Entre ellas están la parte de incidencia política, y mejorar la nutrición en la niñez. Por ejemplo, con el MINSA se fortalecieron líneas de trabajo con los brigadistas de salud en las comunidades. En el tema de mejora nutricional se da seguimiento a las mujeres embarazadas y el control de talla y peso de los menores de cinco años. Con la propuesta de los huertos escolares se coordina con el MINED para llegar a las escuelas.

Sobre las coordinaciones en Seguridad AlimentariaUn compromiso en el Proyecto SAN es apoyar la elaboración de una propuesta de Ordenanza Municipal sobre Seguridad Alimentaria con Enfoque de Género.Para lograrlo, primero se tenía que conformar la Comisión Municipal para Seguridad Alimentaria y Nutricionalo COMUSSAN. En el territorio se encuentran pocas ONGs que trabajen en el Proyecto sobre Seguridad Alimentaria. Por ejemplo la Cooperativa de Mujeres Productoras no es de ayer que conocen la Ley 693.

Como la Cooperativa tiene más de 30 años de fundada, las socias conocen esa ley de atrás para adelante, y de adelante para atrás, como se dice comúnmente.El primer paso en el tema SAN fue coordinar con la Cooperativa y con SOYNICA porque tienen un poco más de experiencia en la conformación de la COMUSSAN, y así acompañar procesos de conformación en el territorio.

Se coordinó con la Cooperativa de Mujeres Productoras de Río Blanco, Alcaldía Municipal, concejales y líderes comunitarios, el primer taller sobre la Ley 693, como iniciativa para conformar la COMUSSAN. En este primer taller escribieron una carta dirigida al Alcalde para que sea retomado el tema en el Municipio de Río Blanco.

En el año 2013 por iniciativa de la Cooperativa de Mujeres de Río Blanco y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) se realizó la presentación de la Ley 693 a los nuevos representantes del Concejo Municipal para que retomen el tema. Así el Alcalde designó a la Vicealcaldesa Arlen Meza como coordinadora de la COMUSSAN.

7

Page 6: Un caudal de esperanzas - SIMAS

Comisión Municipal de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional - COMUSSAN

Paso a paso, con paso seguro

¿Cuánto conoce la gente en Nicaragua de los alcances de la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, aprobada el 19 de junio de 2009 y publicada en La Gaceta el 16 de julio 2009?

Bien dice el refrán: “Derecho que no se defi ende, es derecho que se pierde”. Por esta razón, vamos a contar que en esta Ley 693 se reconoce que la alimentación y la nutrición son un derecho de todas las personas, familias y grupos nicaragüenses.Además se plantea garantizar a cada persona este derecho de contar con los alimentos sufi cientes, accesibles, oportunos, sanos y nutritivos, según sus necesidades vitales.

Intercambio comunitario, comunidad La Sandino.

8

Por si usted no se había enterado, para que esta ley funcione y se tengan buenos resultados, el Estado a través de sus instituciones y alcaldías, debe trabajar sumando, esfuerzos, con las organizaciones presentes en los territorios.

Como la ley contempla la organización de comisiones nacionales, departamentales, municipales y territoriales de Seguridad Alimentaria en Río Blanco, en representación de la Alcaldía Municipal, coordina la COMUSSAN Arlen Meza, quien es la Vicealcaldesa.Ella es quien hace estos comentarios sobre el camino recorridopara establecer esta Comisión:

Intercambio comunitario, comunidad La Sandino.

9

Page 7: Un caudal de esperanzas - SIMAS

10

“En septiembre presentamos la propuesta al Concejo Municipal compuesto de 23 concejales, para así elaborar la Ordenanza Municipal que pide la Ley de Soberanía Alimentaria. Este es el primer paso, el primer avance.

Se les dio la ley para que manejen la información acerca de la COMUSSAN, una iniciativa sin distinciones de color político,porque benefi cia a toda la población. Aquí hay escasez porque los productores cuando quieren sacar sus productos a vender, tienen difi cultades de mercado.

Mire, la comunidad más lejanaes Cuatro Esquinas que anda por los 45 kilómetros. Pero con el camino bueno es ahí no más, después sigue Mancera a 14 kilómetros. San Andrés está a 35 kilómetros, Wanawás a 30 kilómetros. Todas las comunidades productoras están cerca pero largo. Para acercarlas, hacerlas accesibles se necesita de inversión para al menos embalastrar y eliminar los pegaderos de los caminos.

Es necesario juntar esfuerzos, recursos tanto fi nancieros, materiales y crear capacidades para lograr el bienestar en la salud y el desarrollo.

Conformación de la COMUSSAN, Río Blanco.

11

Para entender más claramente la formación de la Comisión y que sea aprobada por el Concejo Municipal, es necesario cumplir ciertos requisitos paso a paso. Son nueve en total. Póngame atención:

El primer paso: Sensibilizar al Gobierno Local Sensibilizar a las autoridades municipales sobre la situación de inseguridad de comida que amenaza al municipio.Hablo de voluntad política y disposición acerca de la Seguridad Alimentaria en especial por la niñez, las mujeres embarazadas, adultos mayores y personas que sufren discapacidad.

El segundo paso: La convocatoriaSegún la ley es el alcalde, alcaldesa o representante del Gobierno Local, quien debe hacer la convocatoria a las organizaciones comunitarias, religiosas y agencias de desarrollo relacionadas con el SSAN.

El paso tres: Formar la Comisión MunicipalSe invitan a todas las instituciones del municipio a una reunión para conformar la Comisión. Aquí están el MINSA, la Policía, el Ministerio de Educación, Delegado de MIFAMILIA, Alcaldía Municipal, Nitlapán, la UNAG y Fundación Ayuda en Acción quien nos ha dado todo su apoyo.

Participación de Arlen Meza. Presentación Ley 693 al concejo municipal y líderes.

Page 8: Un caudal de esperanzas - SIMAS

12

El paso cuatro: El aspecto legalYa en este punto, se necesita conocer y analizar todo lo relacionado con el marco jurídico.De ahí que se han hecho talleres sobre la ley y las políticas que conlleva las funciones de la COMUSSAN.

Por ejemplo, sabemos que la mujer juega un papel importante porque muchas son madres-padre de familia para sus hijas y sus hijos,y necesitan de un apoyo consistente.

El quinto paso: Aprobar la OrdenanzaAl momento estamos en este paso donde el Consejo Municipal considera la aprobación de una Ordenanza Municipal a través de una sesión pública.

Ahí se declara el Día Municipal de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Entonces la Alcaldía es quien determina la reglamentación,y delega las personas que estarán en el Programa para atender la Comisión.

El sexto paso: Las acciones y apuestasEn esta fase se analiza la situación del municipio, las fortalezas y las debilidades relacionadas con la SSAN en todos los plazos, desde corto a largo plazo.

Feria

en

ce

leb

rac

ión

de

la M

uje

r Rur

al.

13

Considero que en Río Blanco hay bastante participación de las mujeres. Muchas se sienten representadas o están organizadas en la Cooperativa “Mujeres Trabajadoras de Río Blanco”.

Una vez elaborada la Ordenanza Municipal se pretende dejar un monto para promover proyectos en pro del desarrollo de las mujeres, del campesinado y de la niñez.

El paso siete: El Plan de acciónTenemos muchas ideas para concretar un plan de trabajo. Queremos hacer un mercado donde las mujeres saquen sus productos, también, compartir ideas, hacer ferias donde se vendan los productos. Es necesario hacer un plan estratégico y operativo anual.

El paso ocho: Los programas y proyectosEs importante capacitar y retomar las ideas estratégicas que tenemos como Alcaldía sobre la COMUSSAN. Aquí entra la Ofi cina de Desarrollo Local conocida como ODEL.

Nos estamos reuniendo el primer martes de cada mes para ir avanzando.Contamos y compartimos esfuerzos con la Cooperativa de Mujeres Productoras de Río Blanco.

Capacitación de liderazgo comunitario.

Page 9: Un caudal de esperanzas - SIMAS

14

El paso nueve: El sistema de monitoreo, seguimiento y evaluaciónTanto a las personas agentes de desarrollo como las instancias del Gobierno y civiles que conforman la Comisión, les corresponde dar seguimiento y evaluar el plan.Para esto y mantener las coordinaciones vivas, deben defi nir las reuniones ordinarias mensuales.

Revisar el programa de ejecución del SSAN.

Realizar el monitoreo de los lugares priorizados apoyados de diagnósticos y estudios.

Presentación de la Ley 779 a lideres comunitarios, Río Blanco.

15

Evaluar anualmente el programa.

Elaborar un diagnóstico y analizar la situación de SSAN del municipio.

Elaborar un plan de acción de acuerdo a los cuatro pilares de SSAN: Disponibilidad, consumo, acceso y uso.

Defi nir observatorios de SSAN en el municipio.

Divulgar los procesos desarrollados en el municipio y los resultados para la administración o gestión en SSAN.

Juntarse para coordinar entre las instituciones del Estado y las no gubernamentaleslas acciones en las comunidades.

Celebrar ferias sobre Seguridad Alimentaria...”

La vicealcaldesa Arlen Meza concluye que otro punto medular de la COMUSSAN es gestionar recursos para implementar programas y proyectos.

Feria municipal, Río Blanco.

Page 10: Un caudal de esperanzas - SIMAS

16

Cooperativa “Mujeres Productoras de Río Blanco”

Voz de mujer para las mujeresCooperativa “Mujeres Productoras de Río Blanco”

Voz de mujer para las mujeres

Mi nombre es Adilia Vega, soy la presidente actual de la Cooperativa “Mujeres Productoras de Río Blanco”.Sobre el tema de derecho, relaciones más justas entre mujeres y hombres, la Seguridad Alimentaria,las mujeres tenemos que organizarnos.Por esto considero que nuestro mayor logro ha sido fundar esta cooperativa. Hemos pasado por un gran proceso como FEMUPROCAN.

La Cooperativa inició como Colectivo de Mujeres el 20 de noviembre de 1984 en las comunidades Martín Centeno y Germán Pomares, con gentes desplazadas de guerra como yo.Es una cooperativa agropecuaria, que produce de todo, mediano, chiquito, grande, desde su patio.

Contamos con una red de productos lácteos, red de acopio, de bisuterías.

16 17

Tenemos una variedad de opciones.Está la gente que produce cacao; de aquí a dos años van a estar produciendo unas 60 manzanas.

¿Por qué estar en una cooperativa? No queremos tener a alguien que dé problemas, sino alguien que esté consciente del proceso, de qué signifi ca estar en una cooperativa.

La palabra “cooperativa” es poner muchas cosas en común. Solo así la organización va a ser más sólida y capaz. Hay que cumplir con sus cotizaciones y aportes como dice el reglamento. El nuestro son 300 córdobas. Es un capital que deja la socia.Así lo decidimos para que esté al alcance del bolsillo, porque en las cooperativas mixtas es de mil córdobas, o mil y pico.

17

Page 11: Un caudal de esperanzas - SIMAS

18

En el caso nuestro no. Sólo tiene que estar pagando su cotización mensual de 20 córdobas para todo lo que son gestionestanto a nivel de municipio, como a nivel central. Se le pasa una parte a la federación para todas las gestiones de allá.

El camino de las solicitudes para ser sociaCuando la persona decide ingresar escribe una carta de solicitud al consejo administrativo de la cooperativa. Después se aprueba o no en una asamblea.

La secretaria la lanza a la asamblea anual que se hace para actualizar a las socias. El núcleo que liderea la Cooperativa es el Consejo Administrativo y la Junta de Vigilancia. En manos de ambos está la decisión.

Entonces el consejo presenta las solicitudes que ha llegado en el año y la asamblea le da el visto bueno... Si pasa o no pasa. Se le da un proceso de vigilancia a la compañera. Por ejemplo el reglamento dice:

Socias de la Cooperativa “Mujeres Productoras de Río Blanco”.

19

“... que si no participó en tres reuniones y no lo reportó, tiene que pagar multas de 50 córdobas por falta...” Cada regla es aprobada o rechazada de forma democrática, y sometida a votación.

Nuestro radio de acción está en las comunidades La Ponzoña, Puente Paiwas, Cabecera de Paiwas, Mancera, El Martillo, Germán Pomares, Walter Calderón, Martín Centeno y casco urbano.

¿Por qué no nos ampliamos más largo? Por los medios de transporte, la distancias largas que para darle atención no es fácil, más en aquellos tiempos de la guerra.

Sobre las alianzas Dentro de esta organización hemos estado trabajando en alianza con 13 organizaciones que tienen que ver con el tema de Seguridad Alimentaria. Decimos alianza porque estamoscomo más de la mano. Somos como una sola familia porque se comparten esfuerzos.

Socias de la Cooperativa “Mujeres Productoras de Río Blanco”.

Page 12: Un caudal de esperanzas - SIMAS

20

Cuando se está trabajando en alianzase está trabajando en objetivos en común y con ideas en común.

Estamos en la Mesa Territorial de Desarrollo de Economía en Río Blanco. En las alianzas tenemos la fortaleza de las coordinaciones. Ahorita vamos a atender un proyecto que viene para 90 familias dentro de un año, gracias a la alianza que tenemos con la Cooperativa Funcional Cacaotera La Campesina.

En el caso de PRONICA la alianza es a través de un hermanamiento.

La tierra y la Seguridad AlimentariaNo podemos hablar de Seguridad Alimentaria sin pensar primero en un pedacito de tierra donde las mujeres dispongan para producir. Partiendo de estas necesidades, incidencia y proceso, nos amparamos en la Ley 117: Ley de Acceso a la Tierra.

Entonces las 13 organizaciones nos unimos para elaborar estos folletitos y hacérselos llegar a las mujeres. Aquí está lo que necesita la familia para producir, y se nos dio a conocer la Ley 693.

20 21

Ya conociendo esta ley, miramos la necesidad de estar organizados a nivel de municipio, del departamento y central.

Nuestra lucha es que estas mujeres sin tierra logren obtener su pedazo de tierra. Para esto estamos trabajando en alianza con Nitlapán.

En este momento un grupo de 11 mujeres están pasando un diplomado sobre el acceso y manejo de la tierra. Al salir se pretende que las organizaciones que estamos con la temática del acceso a la tierra, unamos esfuerzos para comprar una fi nquita para poderle dar de dos a tres manzanas a cada mujer.

En el proceso de la cooperativa unas socias han mejorado sus viviendas, otras acceden a la tierra que estaba a nombre del marido para registrarla mancomunada. Por lo menos se le han cedido entre 4 a 15 manzanas. Así son candidatas a recibir proyectos de diferentes organizaciones.

Por ejemplo el Gobierno te pide como requisito para el bono productivo un pedazo de tierra a nombre de la mujer. Fue así que nacimos, de ver cómo poder organizarnos como cooperativistas.

Buena cosecha de ayotes.Buena cosecha de ayotes.

21

Page 13: Un caudal de esperanzas - SIMAS

Tenemos derecho de manejar las leyes que respaldan a la mujer.Están la Ley 779, de la Familia, de la Igualdad

y Equidad de Género, sobre todo la Ley 449que tiene que ver con cooperativismo...

¿Cómo inició nuestra cooperativa? Empezamos a trabajar en temas de liderazgo organizativo, que tienen que ver con nuestros derechos de manejar las leyes que respaldan a la mujer.Están la Ley 779, de la Familia, de la Igualdad y Equidad de Género, sobre todo la Ley 449 que tiene que ver con cooperativismo, la importancia de estar organizada y sus benefi cios, sobre Desarrollo Local.

Son un montonón de temáticas que hemos venido trabajando

para ser capaces de ayudar a otras mujeres. Con la Asociación La Amistad-Matagalpa nos coordinamos para hacer las capacitaciones.Sólo le decimos qué temática vamos a trabajar acá y nosotras convocamos, buscamos el local,

hacemos todo el apoyo logístico.

Ad

ilia

Ve

ga

.

22

En la temática de Prevención de la Violencia tenemos un programa radiofónico “Voz de mujer para las mujeres” en alianza con la iglesia. Desde hace cinco años tenemos otro con Pro Nicaragua en la parte de producción.

El trabajo social Atendemos a las víctimas de violencia:la niñez, la adolescencia, la mujer.En esto son las promotoras y promotores dentro de la cooperativa nuestro brazo fuerte.

Son personas que trabajan con la Ofi cina de la Mujer, en los barrios, en las comunidades, y la mayor parte son las hijas o los hijos de socias.

Están dentro de esta Red de Prevención de la Violencia y en lo que tiene que ver con derechos económicos.

Crear capacidadesEsto posibilitó incidir a nivel municipal para que se formara la COMUSSAN en Río Blanco. Lo logramos.

Así procedan a fi rmar la Ordenanza con toda confi anza para que la Comisión pueda funcionar legalmente aquí en Río Blanco. Hasta ahí estamos.

Son unos 10 días para meter el punto en agenda y para que el Concejo de una respuesta, se lleva más o menos un mes. Esperamos la resolución con muchas esperanzas.

23

Page 14: Un caudal de esperanzas - SIMAS

24

La Ordenanza Municipal sobre la COMUSSAN

El derecho de los pueblosCuando se compra alimento a bajos precios en otros países, desanima la producción en el país; y esto combinado con los problemas de las sequías prolongadasy las lluvias torrenciales, nos difi cultan más disponer de alimentos. Esto demuestra que Nicaragua es vulnerable ante fenómenos naturales que nos obligan a prepararnos para atender situaciones de escasez de alimentos.

La Ley 693 y su Reglamento Número 74-2009 establece que los pueblos gocen del derecho a defi nir sus propias políticas y estrategias perdurables en la producción, distribución y consumo de alimentos como un derecho.

24 25

Nicaragua es vulnerable ante fenómenos naturales que nos obligan a prepararnos

para atender situaciones de escasez de alimentos...

Silos metálicos para bancos de semillas.Silos metálicos para bancos de semillas.

25

Page 15: Un caudal de esperanzas - SIMAS

26

A nosotros como Ministerio lo que nos compete prácticamente es la incidencia a través de programas y proyectos que tengan que ver con Soberanía y Seguridad Alimentaria; velar por un trabajo digno con la tierra, acercar a los productores y productoras con programas que puedan generarles ingresos permanentes.

¿De qué manera nos coordinamos? Pues a través de la presencia del equipo técnico en el territorio con programas similares, como el de Fundación Ayuda en Acción.

Como delegado garante de esta misión, Adrián Pichardo, Coordinador Territorial del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA)de Río Blanco, hace estas declaraciones muy aclaratorias:

“A raíz que iniciamos el trabajo en este Municipio hemos tenido acercamiento y coordinado acciones con diferentes organizaciones como ONGs, Fundación Ayuda en Acción, Nitlapán, otros ministerios de Gobierno como INAFOR y MARENA, y otros que ven la parte productiva, reproductiva y la parte de Medio Ambiente.

Familias integradas al Proyecto SAN.

Ad

rián

Pic

hard

o.

27

Page 16: Un caudal de esperanzas - SIMAS

28

Dentro de la estrategia del Gobierno están: Erradicar la pobreza, buscar cómo incrementar las capacidades de los y las productoras.Nosotros tenemos un programa emblemático que se llama Hambre Ceromuy conocido como Bono Alimenticio Solidario.

Han accedido alrededor de unas mil protagonistas a quienes se les han entregado vacas, cerdos y gallinas, y tres tipos de bonos posteriores a esto.Se les da seguimiento técnico, capacitaciones, se hacen reuniones, asambleas, se les capacita sobre el manejo del ahorro.

Las mujeres asociadas en núcleos generan ahorro hasta de 80 mil córdobas. Ya están teniendo excedentes de la producción y están necesitando de un mercado donde comercializar para llegar al consumidor de forma directa...”

¿Pero qué diferencia tiene este tipo de mercado?, se hace la pregunta el delegado Adrián Pichardo.Un mercado con productos campesinosa precios más justos lleva a buscarotras formas de hacer comercio.Da oportunidad de desarrollardiferentes tipos de mercados localespromovidos por ONGs y gremios campesinos.

Pre

pa

rac

ión

de

alim

ent

os

a b

ase

de

so

ya.

29

Las ferias campesinas son los primeros esfuerzos de acercamiento directoentre quienes producen y quienes consumen. Las ferias campesinas son espacios para promover la producción, lograr algo de ingresos, crear capacidades y preparar a las familias productorasen todo lo relacionado al comercio.

El inconveniente es el costopara las organizaciones que las impulsan. Hay que considerar el montaje, la publicidad y el transporte hasta los lugares que no se compensan con la cantidad de productos ofertados y los pocos días de duración del evento.Por esto es necesario subsidiarlas.

En cambio, los mercados campesinosson más fi rmes, consistentes y permiten que familias productoras se acerquen a quienes son consumidores, y se desarrollen lazos de solidaridad.

La población del Municipio de Río Blanco es de casi 34 mil habitantes, donde la gran mayoría, 24 mil, viven en el campo. El Municipio desde su fundación en los años 50 se ha desarrollado rápido y necesita establecer una estructura de mercado.

Atendiendo vivero de cacao.

Reunión de seguimiento técnico.

Page 17: Un caudal de esperanzas - SIMAS

30

Este tipo de mercados campesinos, en su mayoría, han sido promovidos por organismos no gubernamentales, pero poco a poco, en dos o tres años, pasarán a manos campesinas.

Este proceso ha asegurado ser estable y son referentes el de Rama, Ocotal, Somoto, Estelí y Siuna.

Sobre esta proyección de la COMUSSANAdrián Pichardo, Delegado del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria Cooperativa y Asociativa del Municipio de Río Blanco, concluye con estas observaciones:“A pesar de ser un territorio bendecido por Dios, está mal trabajado. Aquí predomina la ganadería y el ganado es para exportación, para los mataderos. Entonces hay poco producto para consumo.

Aquí las verduras y las frutas son carísimas porque una buena parte la traen de Sébaco, de Masaya y Managua.

Entonces en lo que estamos tratando de incidir es en el cambio de actitud de la gente, para que busquen otras opciones de vivir.

“En lo que estamos tratando de incidir es en el cambio

de actitud de la gente para que busquen

otras opciones de vivir. No solamente se dediquen

a ser ganaderos o madereros,que están destruyendo todas las montañas...”

31

No solamente se dediquen a la ganadería y ser madereros,que están destruyendo todas las montañas. Estamos enseñándole a la gente que desde el patio, desde sus solares, sus pequeños terrenos es posible cultivar productos para llevar a su mesa.

Bueno esta idea del mercado campesino ha salido de la Mesa Territorial de Desarrollo de Economía en Río Blanco. Gracias a la fortaleza de las alianzas que permiten sumar esfuerzos, hemos discutido que al tener la Ordenanza este es uno de los principales compromisos de la COMUSSAN...

La Ley 693 en el artículo 4 pretende promocionar la pequeña y mediana empresa. Aliviar la pobreza, el hambre y la marginación. Mejorar el acceso al empleo y recursos productivos.

Facilitar el acceso a los alimentos nutritivos en calidad y cantidad.

Establecer una educación basada en prácticas saludables de alimentación.Disminuir la desnutrición en la niñez menor de cinco años.

Garantizar el control higiénico sanitario y nutricional de los alimentos.

Recreación y cuidado del Medio Ambiente.

Para iniciar cualquier proceso de trabajo es importante la organización comunitaria, que es el punto de partida para garantizar el éxito de los proyectos con el enfoque Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional...”

Capacitación en Promotoría Rural.

Page 18: Un caudal de esperanzas - SIMAS

32

Las lecciones aprendidas

Los cambios soñados son la base de las metas

El diagnóstico una herramienta útilEn la búsqueda para solucionar los problemas el primer paso está en conocerlos.

Una herramienta útil es el diagnóstico. Este instrumento empleado por las comunidades permite conocer entre todas las personas: cómo está su realidad, los obstáculos o trabas, sus bemoles. Además se identifi can los problemas que afectan los recursos disponibles en su comunidad y los potenciales en benefi cio de todas y todos.

El verdadero valor de la coordinaciónPara la vicealcaldesa Arlen Meza, coordinadora de la COMUSSAN, el diagnóstico y el análisis de la situación del SSAN son unas de las principales acciones por donde se debe empezar.Esta diversidad de representantes da a la COMUSSAN un matíz democrático sin bandera política, ni credo religioso, ni distingo de razas o grupos étnicos.

De la mano con las alianzasAdilia Vega, presidenta de la Cooperativa “Mujeres Productoras de Río Blanco” valora que trabajar en alianza es trabajar como más de la mano con las instituciones del Estado y los organismos civiles.

Es ser como una sola familia, porque se comparten esfuerzos para echar a andar los proyectoscon ideas y objetivos en común.

La Mesa Territorial de Desarrollo de Economía en Río Blanco es un vivo ejemplo de fortalezas y coordinaciones.

Cartas “Anímate y Escríbeme”.

Page 19: Un caudal de esperanzas - SIMAS

Sistematización de experiencias en Río Blanco, sobre la Comisión Municipal de Seguridad

y Soberanía Alimentaria y Nutricional - COMUSSAN

Un caudalde esperanzas

Con la participación de: Con la participación de: