Download - Médicos de México

Transcript
Page 1: Médicos de México

Año 7

No. 108

Page 2: Médicos de México
Page 3: Médicos de México

se relaciona directa o indirectamente con esos propósitos.

De la misma manera la AMD tiene como prioridad contribuir con la educaciónmédica continua a través de eventos científicos a nivel nacional, también otor-ga el aval para su realización, además de organizar diversos actos de corteacadémico para la actualización de los especialistas.

Con el paso de los años la academia se ha consolidado como una agrupaciónmédica de alto prestigio, tanto por el valor de sus agremiados como por loseventos académicos y científicos que se efectúan y que tienen un amplio re-conocimiento en todo el país por el gran número de asistentes.

La Academia Mexicana de Dermatología se ha convertido en un espacio en elcual los dermatólogos comparten sus experiencias y buscan permanecer ac-tualizados, su objetivo es que los pacientes reciban una mejor atención, conalta calidad médica y humana.

En la actualidad somos un grupo consolidado con un amplio reconocimientonacional e internacional. Contamos con el apoyo de médicos residentes y losdermatólogos de mayor experiencia. Cabe señalar que para nosotros tambiénes de gran interés el apoyo obtenido de la Fundación Mexicana para la Der-matología, uno de nuestros mayores logros, cuya función principal es caminardel lado del paciente en el conocimiento de las enfermedades dermatológicasactuales.

Esta edición especial de Médicos de México muestra sólo a algunos denuestros expresidentes, quienes dan testimonio vivo de lo que fue suexperiencia al encabezar nuestra querida academia, por lo que es importantemencionar que el prestigio que goza es gracias a sus integrantes y a laenorme labor de quienes nos precedieron.

Agradezco a mi Mesa Directiva, a todos los que estuvieron cerca de mí du-rante este periodo en el cual dirigí la Academia Mexicana de Dermatología, loque representó uno de mis mayores logros y me deja una gran satisfacción.

Dra. Minerva Gómez FloresPresidenta 2007-2009Academia Mexicana de Dermatología

EDITORIAL

La Academia Mexicana de Dermatología (AMD) es una asociación civil sin fines delucro fundada el 20 de junio de 1952 por destacados dermatólogos. Tiene entre susobjetivos la promoción del conocimiento, la investigación y la enseñanza de laDermatología, una especialidad que con el paso del tiempo cobra más importancia

entre los médicos y los pacientes, además de las ciencias afines a ella, así como todo lo que

Page 4: Médicos de México

w w w. m e d i c o s d e m e x i c o . c o m

Editor y Director GeneralLuis del Villar Garcí[email protected] MédicoDr. Luis Lepe MontoyaDr. Enrique Udaeta MoraDr. Miguel Ángel Rodríguez WeberDra. Ana Lucrecia Arias RomeroDr. Luis Alberto Fernández CarroceraDr. Claudio Serviere ZaragozaDirectora de Ventas PublicidadSilvia Juárez [email protected] JurídicoLic. Christian García Tavera

Coordinación de Ediciones MensualesMaría Luisa Santillán [email protected]ón de Proyectos en los EstadosRicardo Alberto Islas Corté[email protected] de Arte y DiseñoHéctor Dorantes LópezDiseño Gráfico e IlustraciónEstudio Arte DorantesReporterosRodolfo Bautista [email protected] Ley

Corrector de estiloVíctor M. GarcíaWebm@sterMario Aceves DávalosFotógrafosÉdgar MendozaAdministraciónMireya Garfias García

C o n t e n i d o

D i r e c t o r i oAño VII. No. 108, Noviembre de 2009. Médicos deMéxico es una publicación mensual editada por Alianza 3Grupo Editorial, S.A. de C.V., Av. Río San Joaquín 285-4Col. Granada, México D.F., C.P. 11490, Tels. y Fax: 52 50 27 00, 52 50 27 01 y 58 87 31 16 Reserva al uso exclusivo del título No. 0 4 - 2 0 0 7 - 0 5 0 9 0 9 5 7 3 5 0 0 - 1 0 2, otorgado por el InstitutoNacional del Derecho de Autor, de la Secretaría de EducaciónPública. Certificado de Licitud de Título No. 12112, Certificadode Licitud de Contenido No. 8764, otorgados por la ComisiónCalificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de laS e c retaría de Gobernación. Registro Postal PP09-0998,o t o rgado por Sepomex.I m p resión a cargo de Equilibrio S.A. de C.V. España #288, Col.C e r ro de la Estrella, Del. Iztapalapa, México, D.F., C.P. 09850El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva delos autores. El material publicitario se acepta con criterio ético,p e ro los editores se deslindan de cualquier re s p o n s a b i l i d a drespecto a la veracidad y legitimidad de los mensajescontenidos en los anuncios. Todos los derechos re s e r v a d o s .Queda prohibida la re p roducción parcial o total del materialpublicado sin consentimiento escrito de los editores.

PRINTED IN MEXICO

Número de atención a lectores en los Estados de la República: 01800 822 94 84

Coordinación de proyecto(investigación, entrevistas y

redacción):Maria Luisa Santillán Silva

Rodolfo Bautista Valdez Ricardo Alberto Islas Cortés

Page 5: Médicos de México

o

Page 6: Médicos de México

6

Dra. Minerva Gómez Flores

“Desde su fundación la Academia Mexicana de Dermatología, en1952, se ha caracterizado por su crecimiento constante, con si-tuaciones específicas que se resuelven de la mejor manera posi-ble, salvaguardando la misión, visión y objetivos para los que fuecreada”, comenta la doctora Gómez.

Al servicio de la comunidaddermatológicaComo la mayoría de quienes ocupan la Presidencia de la AMD,la doctora Gómez también tuvo la oportunidad de ser tesorera,secretaria y vicepresidenta de esta agrupación médica, cargosque duran dos años cada uno, por lo que habla de sus razonespara ser presidente de la academia: “Convencida de estar en elmejor momento y con la experiencia necesaria para ponerlas alservicio de la comunidad dermatológica decidí postularme para laVicepresidencia, puesto que es por elección, después de cumplircon los requisitos que marcan nuestros estatutos”.

La Mesa Directiva que la acompaña está integrada por la doctoraLaura Juárez Navarrete como vicepresidenta, la doctora LindaGarcía Hidalgo, como secretaria, el doctor Leonel Fierro Arias,tesorero, y el doctor Javier Ruiz Ávila, en Relaciones con laIndustria, con quienes durante dos años ha trabajado de maneraardua, siempre contando con su apoyo y los cuales se handistinguido por su entrega al trabajo, su dedicación y esfuerzo afavor de la dermatología mexicana .

Trabajo arduoEntre los principales proyectos que impulsó durante su gestión seencuentra el fortalecimiento de algunos capítulos como Psoriasis,Acné, Fotobiología y Cosmética; así como la participación de to-das las escuelas formadoras de residentes y la unión y amistadde los dermatólogos mexicanos.

Los eventos académicos que se realizaron estos dos años fueronlas Sesiones Mensuales Ordinarias en el Distrito Federal yextraordinarias en el interior de la República Mexicana para elingreso de nuevos socios; dos Congresos de Terapéutica en lacapital del país, un congreso en León, Guanajuato, en conjuntocon la Sociedad de Cirugía Dermatológica y Oncológica y el VIIICongreso Bienal, del 18 al 21 de noviembre de 2009, enMonterrey, Nuevo León.

“Contamos con la participación de los más destacados profesoresnacionales y un gran número de profesores internacionales de re-conocimiento y nivel mundial”, dice la doctora Gómez Flores.

En cuanto a la Fundación Mexicana para la Dermatología, co-menta: “la FMD es una rama importante de la AMD, creada paradar información adecuada al público en general y apoyar la inves-tigación científica. Como presidenta formo parte del Comité Eje-cutivo y soy miembro de ella, participando cuando se me invita”.

Por último señaló: “Al final de mi gestión, con mis compañeros di-rectivos, nos sentimos satisfechos por haber cumplido con el plande trabajo presentado desde nuestra propuesta inicial y agrade-cemos el apoyo que recibimos, así como las muestras de afectodurante todo este tiempo”.

Presidenta 2007-2009

LIV Congreso Anual deTerapéutica DermatológicaAbril 2008

Dra. Antonella TostiDr. Rafael Isa IsaDr. Harald GollnickDr. Humberto PonzioDr. Paolo Romanelli Dr. Antonio Guzmán FawcettDr. Joseph JorizzoDr. William AbramovitsDr. Kenneth TomeckiDra. Mercedes Florez White

XVIII Congreso-Jornadas enProvincia de la AMD enconjunto con la SMCDOLeón, Guanajuato,Septiembre 2008

Dr. Keyvan NouriDr. Amit PandyaDr. Jerry ShapiroDr. León Kircik

LV Congreso Anual deTerapéutica Dermatológica“Presente y Futuro”Del 19 al 21 de febrero 2009

Dr. Javier Alonso LlamazaresDr. John Gaviria CalderonDr. Francisco KerdelDr. Marius RademakerDr. Jerry ShapiroDr. Giovanni Bojanini

VIII Congreso Bienal deDermatologíaNoviembre 2009

Dra. Jean Bolognia Dra. Rokea A. El-AzharyDr. William EaglsteinDr. John GaviriaDr. Lawrence GibsonDr. Robert S. KirsnerDra. Érica MonteiroGabriela Pohla-Gubo, PhDDr. Andrew SouthDr. Kenneth TomeckiDr. Justin VujevichDr. Robert Weiss Dr. Marius RademakerDra. Flor Mayoral

Profesores internacionales invitados alos eventos de la AMD durante 2008-2009

La Academia Mexicana de Dermatología (AMD) fue fundada el 20 de junio de 1952, en laactualidad está presidida por la doctora Minerva Gómez Flores, originaria de Monterrey,Nuevo León, quien desde hace dos años se ha encargado de coordinar los trabajosacadémicos, sociales y administrativos de una de las instituciones más destacadas en el

ámbito dermatológico en nuestro país.

Page 7: Médicos de México

7

Page 8: Médicos de México

8

Dr. Charles Meurehg Haik

En la década de 1970 la Academia Mexicana de Dermatología transitaba por unasituación complicada en la que destacaban dos aspectos primordiales: por un ladohabía mucho trabajo pendiente para representar al grupo de especialistas enDermatología y por otro los recursos para esa misión eran nulos.

Lejos de que esto representara un obstáculo para pro-mover el conocimiento, la investigación y enseñanza dela Dermatología, fue el impulso que demostró la verda-dera vocación y liderazgo de los médicos que tomaronen sus manos la responsabilidad de concretar con éxitotan complicada empresa.

Bajo esas circunstancias los integrantes de la Mesa Di-rectiva 1975-1977, encabezada por el doctor CharlesMeurehg Haik, como presidente; el secretario, doctorLeón Neumman, y vicepresidente, doctor Clemente Mo-reno, aceptaron el reto y comenzaron a trabajar con ele-mentos muy básicos y recursos propios.

En palabras del propio doctor Meurehg, “fue una situa-ción en la que no teníamos nada, los formatos de pro-grama y los avisos de actividades prácticamente fueronrealizados por mí y por los doctores Neumman y More-no con recursos económicos de nuestra propia bolsa,porque no había ni un centavo en las arcas; sin embar-go, en retrospectiva puedo decir que se trabajó lo mejorque se pudo”.

Labor útilLa Mesa Directiva en turno tenía por delante la necesi-dad de optimizar los escasos recursos y efectuar un tra-bajo altamente productivo, acota el doctor Meurehg.

“En ese tiempo invitamos a dos personalidades impor-tantes de la Dermatología, uno de ellos fue el doctorWalter F. Lever, quien asistió amablemente a nuestroevento para dar algunas pláticas sobre sus principalestemas de investigación.

Este médico fue una personalidad muy connotada en laDermatopatología que hasta hoy se consulta en textosvigentes de la literatura médica, como el de Histopatolo -gía de la Piel.

“Otro especialista destacado que presentamos fue eldoctor Richard Wilkenman, toda una personalidad en laDermatología, quien investigó diferentes áreas y sustrabajos sobre aspectos vasculíticos fueron muysobresalientes.

“En el plano nacional se invitó al doctor Antonio GonzálezOchoa (QEPD), mi maestro fenomenal, excelente investi-gador y el pionero de la Micología Médica en México.

“Todos ellos efectuaron un trabajo homogéneo que pormedio de sesiones académicas enriquecieron a quienesconformábamos la AMD.

“Las sesiones de la academia eran pequeñas y escasaspero sustanciales, tanto que contábamos con laasistencia de todos los interesados. Éramos un grupobastante más unido en cuanto a amistad y objetivosafines, recuerdo que después de las sesionesdepartíamos todos en convivios muy simpáticos endiferentes casas, amenizados por algunos profesorespor medio de sus habilidades artísticas, alguno tocabala guitarra o el piano. Por ejemplo, el doctor MarioMagaña Lozano, quien fue uno de mis sinodales en miexamen profesional y un médico que trabajó muchosaños en el Hospital General de México, nos deleitabacon su capacidad interpretativa del saxofón”, apunta eldoctor Meurehg.

Los temas fundamentales abordados en las distintassesiones fueron dermatosis de tipo tropical y variasenfermedades por hongos, campo de investigación enel que el maestro doctor Antonio González Ochoa fuepionero tanto en México como en Latinoamérica. “Enese entonces el doctor González Ochoa se encontrabatrabajando en el padecimiento llamado histoplasmosis,que puede poner en peligro la vida o pasar inadvertidocomo una gripe”, apuntó.

1975-1977

Page 9: Médicos de México

9

Page 10: Médicos de México

También vimos otros padecimientos producidos porhongos en pies y otras partes del cuerpo, algunos ge-nerados por esporas inhaladas, otros por la incrustaciónde una espina. “En ese entonces las enfermedades porhongos fueron muy estudiadas, ya que se considerabanpatologías delicadas.

“Otro campo de acción al que dirigimos esfuerzosfueron las enfermedades por trastornos inmunológicos,las llamadas vasculitis de diversas formas, desde ellupus eritematoso sistémico y otros padecimientos quevenían en conjunto como dermatomiositis y muchasmás, además de las enfermedades comunes que sehan visto y se siguen viendo constantemente, como sonlas infecciones virales, el acné o las verrugas de tipofamiliar”.

Actualmente el doctor Meurehg es consejero de la Aca-demia Mexicana de Dermatología, por lo que sigue decerca sus actividades. “Estamos ante un momento de-terminante en el rumbo que debe tomar la AMD, ya queen mi concepto hoy en día todo el trabajo se enfocaconsiderablemente en el aspecto cosmetológico de laespecialidad, desplazando en buena medida a la cien-cia básica.

“Es verdad que muchos jóvenes que ahora estudianDermatología tienen como objetivo fundamental la re-muneración económica, miran la especialidad como unmedio para alcanzar su meta, lo que es completamenteincierto, pero así se está enfocando”.

Éste es un discurso muy recurrente en los diferentes fo-ros a los que invitan al doctor Meurehg, por lo que encada oportunidad que tiene manifiesta insistentementela necesidad de definir si se tiene la vocación de servi-cio y la inquietud de perseverar en la búsqueda de laexcelencia como médico o simplemente se busca serun buen “técnico cosmiatra”.

El rumbo de la academia “Los doctores que me sucedieron en el puesto (Cle-mente Moreno, Benjamín Moncada, Lourdes Tamayo y

Jaime Ferrer) hicieron un intento de convocar y atraermás miembros a la AMD, lo cual se logró paulatina-mente. Actualmente está conformada por un gran grupode médicos y dispone de muchas más posibilidades enrecursos económicos.

“La academia cuenta con un edificio, con una oficinaformal y personal administrativo que se haincrementado, así como una infraestructura tecnológicamuy funcional, como la que conocemos ahora, conmucho más facilidad que antaño cuando teníamos queavisar personalmente a los diferentes miembros porteléfono para que asistieran a nuestras sesiones yhasta cubrir los gastos con nuestros propios medios, yaque era nuestra única opción.

“Los programas los hacíamos como podíamos, con

nuestro pago, ocasionalmente ingresaban miembros,

no en la cantidad que actualmente lo hace porque en

ese entonces tampoco había tantos dermatólogos.

Ellos se han formado conforme las instituciones

determinan las residencias de los mismos. Ése es el

motivo por el que la academia creció y el momento

actual y futuro dependerá de las habilidades de las

presidencias subsecuentes, en función de llevar a

cabalidad el principal estatuto de la academia: la

enseñanza médica continua y la educación científica,

además de la cosmética, la que no es indiferente a la

especialidad pero que no debe desplazar el interés por

la ciencia médica”.

RetrospectivaPara finalizar, el doctor Charles Meurehg Haik hace unareflexión que evoca el sentimiento que le produjo ocu-par la Presidencia de la AMD (1975-1977): “La expe-riencia que tuve al presidir la academia fue muy gratifi-cante y de un gran aprendizaje, fue un honor contar conla confianza de los miembros que me nombraron comopresidente, que me apoyaron en todo lo que estuvo a sualcance y que me enseñaron múltiples aspectos, ya queen general eran maestros míos”.

10“La Academia Mexicana de Dermatología es un organismo serio y fueconcebido para promover la educación médica continua, la enseñanza y elestudio fundamental de las ciencias básicas, especialmente para los jóvenesque se iniciaban en la especialidad”.

Page 11: Médicos de México

11

Dr. Benjamín Moncada González

Amediados de la década de 1980 la Academia Mexicana de Dermatología seencontraba en un proceso de fortalecimiento al extender su área de influencia en elinterior de la República Mexicana. Si bien era reconocida por los especialistasnacionales, era indispensable trabajar más para lograr una identidad propia.

En este panorama inició la gestión como presidentedel reconocido investigador en Dermatología, el doctorBenjamín Moncada González, de 1985 a 1987 y acom-pañado en la Mesa directiva por el doctor Armando An-cona Alayón (QEPD).

Como en todas las administraciones de la AMD elcomportamiento fue determinado por los objetivos ins-titucionales: “promover el conocimiento, la investiga-ción y la enseñanza entre sus afiliados”. Con base enello cada Mesa Directiva establece un programa detrabajo que consiste en seleccionar personas que pu-dieran ser relevantes en la especialidad para dar con-ferencias y difundir el conocimiento.

“Además de cumplir con este trabajo durante mi ges-tión como presidente tuvimos la necesidad de poneren orden los aspectos administrativos legales y fisca-les de la AMD, así como modificar sus estatutos”, se-ñala el doctor Moncada González.

Esta adecuación administrativa era necesaria, ya quepara el doctor Moncada “en los estatutos que susten-taban a la AMD existía una especie de simbiosis conotra institución médica y se prestaba a confusiones.Fue un trabajo laborioso que concluyó la Mesa Directi-va siguiente pero que derivó en mayor identidad comoorganización”.

En el aspecto académico, la Dermatología evoluciona-ba a la par de otras especialidades médicas beneficiadaprincipalmente por los programas que en ese entoncesestaban enfocados casi en su totalidad a los principa-les temas científicos, “no así en la actualidad, en quela Cosmeatría ocupa la mayor parte de los programascientíficos”, declara el doctor Moncada.

La realidad por la que transita la Dermatología actual-mente es complicada, admite el doctor Moncada, “nosólo para la AMD, sino para otras instituciones que re-alizan congresos en el país y fuera de él, en cuyos pro-gramas los temas cosméticos cada vez ocupan mayorespacio”.

Cabe señalar que la Cosmetología es un campo de laDermatología, un auxiliar que con el tiempo se ha ubi-cado como un área de desarrollo profesional del espe-cialista, deja de lado la ciencia médica, la investigacióny la práctica de otros campos de la especialidad.

“La Dermatología tiene un rumbo poco claro gracias alpeso que diversas instituciones le han dado al aspectocosmetológico, no sólo en México sino en otros paísescomo Estados Unidos, cuyo sistema de salud nosbrinda un ejemplo claro de lo que está sucediendo.Cuando un paciente pide una cita con algúnespecialista a causa de alguna erupción en la piel éstapuede demorar hasta 36 días, no así cuando se pideuna cita para tratar asuntos estéticos como rellenos,verrugas, etcétera, ya que en este caso la cita seagiliza y en seis días ya tiene contacto con el médicotratante. Ésta es una tendencia que está adoptandoMéxico y que debemos cambiar para darle el peso quecorresponde a cada aspecto de la Dermatología comociencia médica”.

La distancia no representó ningún obstáculoEl trabajo que realizó la Mesa Directiva requirió de mu-cho esfuerzo, particularmente del doctor Moncada, yaque debía viajar cada mes a la ciudad de México parasostener reuniones y cumplir con la labor administrati-va, “fue una época en la que trasladarse a la ciudad de

1985-1987

Page 12: Médicos de México

México desde San Luis Potosí necesariamente debíaser por autobús y requirió de mucho esfuerzo para lle-var a cabo la encomienda”.

Además de los aspectos administrativos, los temasacadémicos fueron fructíferos y se demostraron en lassesiones mensuales y en los invitados de primera lí-nea que tuvieron a bien venir para ofrecer sus ponen-cias en las sesiones mensuales que se realizaban demanera ininterrumpida de febrero a noviembre. Entreellos destacan el doctor Alan Lorenz, jefe del área deDermatología de la Universidad de Chicago; la docto-ra Aidee Cocamino, que ahora dirige un departamentode Dermatopatología en Nueva Cork, además de con-notados ponentes nacionales.

Trayectoria profesionalBuena parte del trabajo de un profesional de la Der-matología se demuestra mediante la publicación de ar-tículos en las diferentes revistas científicas, en esteámbito el doctor Moncada ha publicado diversas in-vestigaciones, particularmente en aspectos de inmu-nología en Dermatología como las enfermedades queson medidas por una respuesta inmune anormal y lafotobiología.

“La fotobiología es un campo que he cultivado desdehace muchos años, la investigación de las enfermeda-

des relacionadas con la acción del sol, ya que inde-pendientemente de la pigmentación de la piel hay alte-raciones cutáneas que bien podría llamarse una alergiasolar.

“Otro aspecto importante que he desarrollado desde ladécada de 1980 en la Universidad Autónoma de SanLuis Potosí es verificar productos que se consumen enel mercado nacional y que, por el área de acción, tie-nen que ver con nuestro campo: filtros solares, cremaslubricantes y jabones. Algunos no están regulados porla autoridad sanitaria y es donde incidimos como es-pecialistas en Dermatología”.

En lo personalEl campo de acción de las organizaciones médicas sedelimita a la promoción del conocimiento de la espe-cialidad en el país y ofrecer herramientas de certifica-ción y actualización para todos los afiliados a ellas.“Sin embargo, en 1994, durante la gestión del doctorHéctor Alanís como presidente de la AMD, se creó unorganismo paralelo: la Fundación Mexicana de Der-matología. Desde entonces se ha encargado de que elpúblico conozca riesgos, factores, propiedades de pro-ductos, etcétera, relacionados con la piel para teneruna mejor calidad de vida. En mi opinión esta labor de-bería ser un esfuerzo conjunto para redituar mayoreslogros”.

12

“La fotobiología es un campo que he cultivado desde hace muchos años, lainvestigación de las enfermedades relacionadas con la acción del sol, ya queindependientemente de la pigmentación de la piel hay alteraciones cutáneasque bien podría llamarse una alergia solar.

“Otro aspecto importante que he desarrollado desde la década de 1980 en laUniversidad Autónoma de San Luis Potosí es verificar productos que seconsumen en el mercado nacional y que, por el área de acción, tienen que vercon nuestro campo: filtros solares, cremas lubricantes y jabones. Algunos noestán regulados por la autoridad sanitaria y es donde incidimos comoespecialistas en Dermatología”.

Page 13: Médicos de México

13

Dr. Jaime Ferrer Bernat

Para la Academia Mexicana de Dermatología la última década del siglo pasado marcó unnuevo panorama en que lo más sobresaliente fue reanudar algunas actividades dedifusión académicas que realizaban en el interior de la República Mexicana con el fin deactualizar al especialista.

De esta manera, la AMD daba indicios de madurez yconstancia que a la postre derivarían en lograr una iden-tidad propia como institución médica entre sus asocia-dos y las diversas organizaciones ya existentes en elpaís.

La misión esencialEn este sentido, el trabajo realizado por la MesaDirectiva 1989-1991 estuvo encaminado a seguir con lamisión esencial de la academia: promover elconocimiento, la investigación y enseñanza de laDermatología, además de contribuir con la educaciónmédica continua a través de la realización de eventos anivel nacional y el otorgamiento de avales científicos yacadémicos.

La Mesa Directiva estuvo integrada por el doctor JaimeFerrer Bernat, como presidente, y los doctores Humber-to Alanís y Mario Magaña como vicepresidente y secre-tario, respectivamente, quienes fueron los principalespromotores de este trabajo.

Difusión de la academiaEn entrevista el doctor Ferrer da testimonio del trabajorealizado y los objetivos concretados durante su gestióncomo presidente de la AMD: “No cabe duda que debía-mos incidir en los aspectos de educación médica conti-nua, por ello programamos varios cursos entre los quedestacan los de Criocirugía y después un curso interna-cional con profesores extranjeros, donde destacaron losdoctores José María de Moragas, John Wood y Shelley.

“Posteriormente retomamos el trabajo de difusión que laacademia realizaba en provincia, aspecto que había si-do suspendido a causa de la dificultad para trasladarse,cubrir los gastos de estancia, etcétera. Para lograr esteobjetivo se tuvo que subsanar las finanzas de la AMD y

establecer vínculos específicos con la industria farma-céutica que derivaron en recursos útiles para establecersesiones académicas con la infraestructura necesaria”.

Formación de subespecialidadesLa reunión de la AMD durante esta gestión se realizó enSan Miguel de Allende, Guanajuato, y se abordaron lostópicos más importantes en la especialidad. Vale la pe-na destacar que en ese entonces la Dermatología seencontraba en una etapa muy médica y no había su-bespecialidades. De manera incipiente la DermatologíaQuirúrgica daba avisos de los alcances que podría ofre-cer a la especialidad, así como la Cosmiatría MédicaDermatológica, la Dermatología Pediátrica y la Derma-topatología.

“Al concluir la especialidad en Dermatología lo máscomún era que el especialista se enfocara en uno de loscuatro principales campos de la rama: DermatologíaClínica, Dermatología Pediátrica, Contactología yDermatopatología, porque realmente no habíasubespecialidades y mucho menos dónde estudiarlas.Con el tiempo la mayoría de los especialistas se fueronformando en el extranjero y a su regreso trajeron aMéxico nuevas subespecialidades. Fue un procesogradual que ha redituado mucho a la especialidad y esel ejemplo que la academia buscaba por medio de losinvitados internacionales y las sesiones académicas”.

La falta de recursos fue uno de las dificultades más re-levantes a las que tuvo que enfrentarse la gestión deldoctor Ferrer. De esta manera, a pesar de la carencia derecursos, se continuó con la publicación de Dermatolo -gía Revista Mexicana. “No había mucho dinero ni apoyode la industria farmacéutica y las cuotas no eran un re-ferente de estabilidad cuando éramos más de un cente-nar de agremiados.

1989-1991

Page 14: Médicos de México
Page 15: Médicos de México
Page 16: Médicos de México

16

Page 17: Médicos de México

17

Alto nivel de la DermatologíamexicanaDe acuerdo con el doctor Ferrer, el ejercicio de la Der-matología en México tiene un buen nivel gracias enbuena medida a los exámenes de recertificación quepermiten corroborar el conocimiento de los especialis-tas en nuestro país, de manera que los miembros de laacademia se encuentran a la altura de cualquier otroespecialista en el mundo.

“La participación de los colegas mexicanos en foros dela especialidad es muy buena, sobretodo enLatinoamérica, tanto que nuestro país puedeconsiderarse como líder regional, junto con Argentina yBrasil. En Estados Unidos muchos compañerospresentan trabajos con regularidad, lo que nos tiene enmuy buen concepto junto con España y Alemania.

“No hay que olvidar que desde tiempos del doctor Fer-nando Latapí la campaña contra la lepra fue muy im-portante, en 1950, para erradicarla en México. Por otrolado, sobresalen las investigaciones relacionadas conel mal del pinto, que es exclusivo de algunas regionesde Latinoamérica.

Diagnóstico, determinación ydedicaciónAl doctor Ferrer le llamó la atención ejercer la Derma-tología a partir de una concepción simple: “tenemosel diagnóstico a la vista y a veces no lo podemos de-terminar”. Por otra parte, piensa como muchos espe-cialistas que la Cosmetología debe ser desarrolladapor dermatólogos.”No debemos quedarnos simple-

mente en la Cosmética, debemos dirigirnos a las pa-tologías y a los enfermos. Estudiamos mucho tiempocomo para reducir nuestro campo de acción a la Cos-mética, debemos saber hacer biopsias, contactologíay diagnosticar”.

Una gran orgulloSobre las satisfacciones y los retos actuales quesupone la AMD, el doctor Ferrer, explica: “La academiaha crecido enormemente en los últimos años y el papelque ha desempeñado la actual Mesa Directiva ha sidomuy importante. Ha sido una gran satisfaccióndesarrollar en ese tiempo la Dermatología, realmentees algo muy satisfactorio. Actualmente el papel de laAcademia Mexicana de Dermatología y la FundaciónMexicana son esenciales para la especialidad al sernormadoras del ejercicio profesional”.

Dr. Jaime Ferrer BernatHe sido consejero de la Academia Mexicana de Der-matología y miembro fundador de la Fundación Me-xicana para la Dermatología, donde también formaparte del Comité de Honor y Justicia.

Actualmente es jefe del Servicio de Dermatologíadel Hospital Español de México. Es profesor titularde la especialidad en la Universidad NacionalAutónoma de México y ha participado como ponenteen los principales foros nacionales e internacionalesde Dermatología. Asimismo, es autor de múltiplespublicaciones científicas.

”No debemos quedarnos simplemente en la Cosmética, debemos dirigirnos a laspatologías y a los enfermos. Estudiamos mucho tiempo como para reducirnuestro campo de acción a la Cosmética, debemos saber hacer biopsias,contactología y diagnosticar”.

Page 18: Médicos de México

Dra. Rocío Orozco Topete

La doctora Rocío Orozco Topete ingresó a la Academia Mexicana de Dermatología en1982, año en que regresó de Estados Unidos donde curso esa especialidad. Su interéspor pertenecer a la AMD no inició en ese momento, sino años antes, cuando al estarinteresada por esta área del conocimiento acudía a las se realizaban.

Como trabajo de ingreso presentó parte de su investi-gación realizada en Estados Unidos que trató sobre elcultivo de queratinocitos, con el cual fue aceptada.

“La academia en ese momento era muy pequeña, éra-mos pocos y había una brecha generacional, pues nohubo nuevos socios durante muchos años, así es quejunto con los doctores Héctor Atalo Alanís y Jaime Fe-rrer éramos el grupo nuevo en la academia”.

Ocupó diversos cargos en la AMD: secretaria, tesorera,vicepresidente y presidente en el bienio 1993-1995.Considera que conocer las diferentes actividades de laacademia le permitió saber cuáles eran las necesidadesque había en ese tiempo y formar su plan de trabajo.

Su lema era Hacia la excelencia, que fue el principal ob-jetivo por el cual trabajó. Al mismo tiempo, junto con suMesa Directiva, sentó las bases para mejorar las finan-zas de la AMD y se formó la Fundación Mexicana de laDermatología, institución que se concretó en el periododel doctor Francisco Pérez Atamoros.

Un logro más durante la Presidencia de la doctora Oroz-co Topete fue comenzar el Curso Anual de Terapéutica,el cual se realiza aún en la actualidad y se ha converti-do en un evento con gran asistencia, así como en un re-ferente para la Dermatología mexicana.

“Al principio había miedo que habláramos deterapéutica, decían que eso era peligroso, que habríaconflicto con la industria farmacéutica, pero fue todo unéxito que ha permanecido hasta la actualidad, otrocambio fue invitar no nada más a los miembros sinoabrirnos a todos los dermatólogos, con estos cursos deterapéutica se dio la apertura para todo el gremio”,señala la actual jefa del Departamento de Dermatología

del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y NutriciónSalvador Zubirán.

Fue un periodo en el que la AMD no tenía sede.Recuerda que uno de los principales problemas queenfrentó durante su gestión fue la falta de recursoseconómicos, por lo que implantaron un esquema parapoder contar con la participación de la industriafarmacéutica, el cual fue muy exitoso y sentó las basesde un manejo más empresarial de la academia, mismoque sigue en la actualidad.

La Mesa Directiva que la acompañó durante su bienioestuvo integrada por el doctor Franciso Pérez Atamoroscomo vicepresidente, la doctora Carola Durán comotesorera y como secretario el doctor Roberto CortésFranco: “fue un equipo extraordinario, trabajamosexcelentemente bien y esto permitió que los objetivosque nos habíamos marcado funcionaran, creo que unade mis grandes satisfacciones en esa gestión fue contarcon una Mesa Directiva en la que tuvimos excelentetrabajo en equipo, entrega al trabajo y muy buenaamistad entre todos nosotros”.

Apoyo constanteDespués de dejar la Presidencia la doctora OrozcoTopete ha participado activamente en la AMD comoconsultora, consejera, parte del Consejo Editorial deDermatología Revista Mexicana, además de suparticipación en las distintas actividades académicasque se realizan.

Considera que los momentos que ha vivido en laagrupación médica han sido satisfactorios, pues es unainstitución que se consolida con el paso del tiempo porel número de miembros con el que cuentan en laactualidad, además de que las actividades académicas

1993-1995

18

Page 19: Médicos de México

19

Page 20: Médicos de México

que realizan tienen mejor calidad y mayor aceptaciónpor parte de los dermatólogos mexicanos.

“Todos los presidentes que han continuado han logradoverdaderamente mantener y crecer la Academia, Lainfluencia que tiene es notable al mantener la calidad delas actividades académicas que se hacen. Ha sido ungusto ver que las cosas van mucho mejor y que les hatocado el quehacer administrativo un poco mássencillo”.

Fundación Mexicana para la DermatologíaEn cuanto a la creación de la FMD la doctora OrozcoTopete, quien es miembro fundador de la misma,comenta: “En ese momento la academia tenía muchosproblemas económicos y teníamos una demanda muydesafortunada, por el poco dinero con el quecontábamos había problemas y ahí fue cuandopensamos que debería haber una fundación queapoyara a la academia para tener recursos. Lafundación es parte de la academia y su objetivoprimordial es darle apoyo, y como objetivo secundario lacomunicación con el público en general sobre el cuidadode la piel y las enfermedades.

“En el bienio que estuvieron las doctoras GracielaGuzmán y Linda García Hidalgo se dio realmente unavance muy importante en la difusión de los problemasdermatológicos hacia el público en general, trabajaronen escuelas, con niños, sobre todo para protecciónsolar; se tuvo una relación muy estrecha con laSecretaría de Salud y con la Fundación Mexicana parala Salud en la cual lograron concretar una gran cantidadde proyectos de difusión”.

Actualización permanenteEn opinión de la doctora Orozco Topete la Dermatologíase ha vuelto una de las especialidades más atractivas

para los jóvenes médicos. “Es una especialidad, enla que además de poder ver la enfermedad seobserva objetivamente la curación y esto es muycontundente. Otro aspecto importante es el avancede la especialidad desde los años ochenta, que hapermitido conocer la fisiopatología de muchas de lasenfermedades y contar con terapéutica más eficaz”.

Por último, habla sobre el futuro de la AMD: “Es im-portante seguir apoyando los programas de la AMDpara continuar la actualización en Dermatología, sa-bemos que la información se genera rápido, dandocambios en métodos de diagnóstico, abordaje de laenfermedad y tratamiento. La idea es mantener laeducación médica continua, ayudar a que los es-

pecialistas tengan acceso a esta información lo quer e d u n d a en una mejor formación, que les permite man-tenerse al día para poder practicar la especialidad conmayor calidad”.

Dra. Rocío Orozco Topete

Egresada de la carrera de Médico Cirujano por laUNAM, realizó la residencia en Medicina Interna enel Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirány la especialidad en Dermatología en la misma insti-tución. Fue Dermatology Fellow de la Universidadde California en San Francisco.

Está certificada y recertificada por el Consejo Mexi-cano de Dermatología y por el Consejo Mexicano deMedicina Interna. Pertenece a la Asociación de Mé-dicos del Instituto Nacional de la Nutrición SalvadorZubirán, a la Academia Mexicana de Dermatología,a la Sociedad Mexicana de Dermatologìa, a la So-ciety for Investigative Dermatology Inc, a la Ameri-can Academy of Dermatology, a la International So-ciety of Tropical Dermatology, al Colegio Iberolatino-americano de Dermatología, es miembro fundadorde la Sociedad Latinoamericana de InvestigaciónDermatológica, pertenece a la Womens Dermato-logy Society, y a la Academia Nacional de Medicina.

Fue ayudante de profesor de Bioquímica del Depar-tamento de Bioquímica, Facultad de Medicina de laUNAM, así como profesor asignatura A, Fisiología ,Facultad de Medicina UNAM, profesor titular en Der-matología de Pregrado en la Escuela Mexicana deMedicina de la Universidad La Salle y profesor titu-lar A de Dermatología de la Facultad de Medicina dela UNAM, desde 1996.

20

Page 21: Médicos de México

21

Dr. Roberto Arenas Guzmán

Como un referente de la Dermatología que ha trascendido las fronteras de nuestropaís, el doctor Roberto Arenas Guzmán es uno de los dermatólogos másreconocidos por su amplia trayectoria y trabajo a favor de esta especialidad no sóloen México, sino en Latinoamérica; ejemplo de eso es que recientemente dejó la

Presidencia del Colegio Ibero Latino Americano de Dermatología, lo cual es en sí un hechohistórico porque esta institución ?representa 22 países de América Latina, e incluye España yPortugal? sólo había tenido como presidente a un mexicano, el maestro Fernando Latapí, cincodécadas antes.

Asimismo, es el único dermatólogo que ha ocupado la Pre-

sidencia de la Sociedad Mexicana de Dermatología y de la

Academia Mexicana de Dermatología, las dos más grandes

instituciones de la especialidad en nuestro país.

El doctor Arenas es autor del libro Dermatología. Atlas,

diagnóstico y tratamiento, ya con más de 20 años en el

mercado y es un referente en las Escuelas de Medicina del

país, pues recientemente se presentó la cuarta edición del

texto.

Inicio difícilAntes de llegar a la Presidencia de la Academia Mexicana

de Dermatología en el bienio 1997-1999, sólo ocupó, como

cargo previo, la Vicepresidencia durante el periodo del doc-

tor Francisco Pérez Atamoros.

“Para mí no fue un periodo tan sencillo, puedo decir que fue

difícil porque la academia no tenía recursos económicos ya

que el presidente anterior, el doctor Pérez Atamoros, como

parte de sus funciones compró las oficinas de la academia

y prácticamente ésta se quedó sin dinero, entonces cuando

entramos teníamos en puerta un congreso y todas las ac-

ciones que comúnmente hace la academia, para mí fue

muy difícil al principio”, comenta el doctor Arenas Guzmán,

actual jefe de la Sección de Micología del Hospital General

Dr. Manuel Gea González.

A pesar de esta situación y gracias al apoyo del entonces

tesorero, el doctor Jorge Ocampo Candiani, al concluir su

gestión al frente de la AMD el doctor Arenas pudo entregar

unas crecidas finanzas. La Mesa Directiva que lo acompa-

ñó estuvo integrada por el doctor Fernando de la Barreda,

como secretario, el doctor Ocampo Candiani, como tesore-

ro y el doctor Sergio López Padilla como vicepresidente.

Tareas ampliasEntre las actividades académicas que se realizaron duran-

te ese periodo estuvieron las sesiones mensuales, cursos,

el congreso y la Jornada en Provincia, además de dos se-

siones conjuntas con la Academia Nacional de Medicina,

con la Sociedad Mexicana de Reumatología y la de Inmu-

nología, así como con el Hospital General de México, el

Hospital Central Militar, el Instituto Nacional de Cancerolo-

gía, el Instituto Nacional de Nutrición y las Escuelas de Far-

macología FES-Zaragoza y Veterinaria de la UNAM.

Con el Hospital General Doctor Manuel Gea González

realizaron dos sesiones conjuntas, en una de la cuales se

presento el libro en honor del profesor François Mariat,

auspiciado por ambas instituciones

El doctor Arenas presidió el segundo congreso de la AMD

que se realizó en Guadalajara, con apoyo del Instituto Der-

matológico de Jalisco Doctor José Barba Rubio y con la co-

laboración y dirección del doctor Julio Barba Gómez.

En el Curso de Terapéutica, que es una tradición en la

AMD, se contó con expertos como el doctor Jason Rivers,

de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, Ca-

nadá, y el doctor Javier Ruiz Esparza, de la Universidad de

California en San Diego.

Fue una de la primeras presidencias en buscar un acerca-

miento con la Sociedad Mexicana de Dermatología al reali-

zar lo que el doctor Arenas considera una sesión histórica

1997-1999

Page 22: Médicos de México

22

Page 23: Médicos de México

23

conjunta el 14 de mayo de l999, con el doctor Jorge Peniche,

entonces el presidente: “fue sin duda el inicio oficial de una

abierta y cálida relación que espero permita en el futuro un

mayor acercamiento de la Dermatología en general y de los

dermatólogos en particular”.

Crecimiento constanteEl doctor Arenas Guzmán ingresó a la AMD hace más de dos

décadas, primero fue miembro activo hasta llegar a ocupar la

Presidencia, en la actualidad participa en las sesiones men-

suales, en las anuales y en el Curso de Terapéutica, asimismo

colabora constantemente en los congresos que se realizan.

Respecto al crecimiento que ha tenido la AMD comenta: “he

visto la evolución de la academia en los 20 años que tengo

de asistir a sus reuniones, que fue cuando llegué al Hospital

Manuel Gea González. Las reuniones en ese tiempo se hací-

an en un aula de enseñanza, donde asistían normalmente 10

personas, las reuniones anuales eran muy pequeñas, en la

actualidad son de mucha trascendencia, la reunión de tera-

péutica tiene alrededor de mil asistentes, eso ha tenido un

crecimiento muy grande.

“La AMD aunque es una sociedad más joven que la otra, ha

crecido mucho en los últimos años, lo ha hecho de manera

exponencial en el número de miembros y hace actividades un

poco diferentes; la Sociedad Mexicana de Dermatología es

más conservadora, la academia va más con los tiempos mo-

dernos, promueve mucho que la gente asista a las reuniones

con becas, se realiza el Curso de Terapéutica que práctica-

mente es clásico y a mí me parece una de las actividades

más relevantes. El congreso de la academia se inició como

una reunión en provincia más bien de tipo familiar y todavía

se conserva mucho ese espíritu porque es un poco la tradi-

ción de la academia.

Considera que el futuro de la AMD es crecer e implementar

las nuevas técnicas diagnósticas y en tratamiento con el fin

de estar a la par de otros países del mundo. “En los congre-

sos se invita a gente que es top en áreas de especialidad y

eso es muy gratificante porque uno escucha a una personali-

dad de Estados Unidos, Francia o Inglaterra. Se promueve

que participen e interactúen con nosotros. Lo que a mí me ha

dado la Dermatología, como el plus por pertenecer a esta so-

ciedad científica, es que he ampliado mis relaciones en el

mundo hacia muchas personas que son líderes en sus áreas”.

En cuanto a la Dermatología que se realiza en México, el doc-

tor Arenas Guzmán comentó: “he visitado casi todos los ser-

vicios de Latinoamérica y la Dermatología mexicana ha evo-

lucionado paralelamente a la del mundo y seguramente es de

las mejores de América Latina. La formación en el país está

bien, lo que nos falta en relación con los países avanzados es

desarrollar más técnicas para el diagnóstico y el tratamiento”.

Dr. Roberto Arenas Guzmán

Originario de Irapuato, Guanajuato, nació el 10 de diciembre

de 1946. Realizó los estudios básicos en su ciudad natal y se

graduó de la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Me-

dicina de León, de la Universidad de Guanajuato. Fue profe-

sor de Dermatología en la misma facultad y jefe del Programa

para el Control de la Lepra de la Secretaría de Salud.

Hizo la especialidad en Dermatología en el Centro Dermatoló-

gico Pascua, donde posteriormente fue médico adscrito du-

rante 15 años, bajo la dirección del profesor Fernando Latapí,

y secretario de la Asociación Mexicana de Acción contra la Le-

pra por 10 años. En Francia realizó el curso superior de Mico-

logía en el Instituto Pasteur de París, bajo la tutela del profe-

sor F. Mariat. Actualmente es investigador titular E de los Ins-

titutos Nacionales de Salud y Jefe de la Sección de Micología

del Departamento de Dermatología en el Hospital General

Doctor Manuel Gea González.

Es miembro titular de la Academia Nacional de Medicina,

miembro del Consejo Mexicano de Dermatología y presidente

de 2007 a 2009. Fue Presidente de la Asociación Mexicana de

Micología Médica. Fue coeditor de Dermatología Revista Me -

xicana durante 10 años y actualmente es coordinador editorial

de Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. Es profesor

honorario de la Universidad de Texas en Galveston y ha sido

visitante de su laboratorio de Micología, así como del Hospital

Saint Thomas en Londres y del Instituto Dermatológico y Ciru-

gía de Piel en Santo Domingo, República Dominicana. Fue

presidente del Colegio Ibero Latino Americano de Dermatolo-

gía (2003-2008), una de las sociedades dermatológicas más

grandes de habla hispana y portuguesa.

Actualmente es profesor del posgrado de la especialidad en

Dermatología de la UNAM. Es profesor de un Diplomado de

Micología Médica presencial y de un diplomado a distancia en

la misma área en la UNAM. Es miembro honorario de varias

sociedades dermatológicas del país y de Centro y Sudaméri-

ca (Costa Rica, Panamá, Guatemala, Chile, Paraguay, Vene-

zuela, Perú, Ecuador, Argentina y República Dominicana).

Su producción académica es vasta, ha publicado los siguien-

tes libros: Dermatología Atlas diagnóstico y tratamiento, Mico -

logía Médica Ilustrada, y uno en inglés con Roberto Estrada,

Tropical Dermatology, así como autor de capítulos en libros y

artículos.

En junio 2004 en el Congreso de la Federación Europea de

Micología Médica en Wroclaw, Polonia, recibió de la Universi-

dad la medalla Academia Medica Wratislaviensis, en recono-

cimiento a sus méritos en la Micología Médica, pero también

ha sido reconocido su trabajo por el gobierno del Estado de

Guanajuato.

Page 24: Médicos de México

Dra. Ma. Graciela Guzmán Perera

En la historia reciente de la Academia Mexicana de Dermatología una de lasgestiones que más ha destacado por el crecimiento que ha tenido elorganismo es la de la doctora Graciela Guzmán Perera, quien fue presidentade 2001 a 2003, periodo en el que se realizaron eventos académicos muy

destacados.

Como es bien sabido el proceso para designar a lospresidentes se basa en varios aspectos, como que elaspirante haya intervenido de manera constante en laacademia a través de diversas actividades. Además, seexige que asista a 80 por ciento de las sesionesprogramadas y haya colaborado en la impartición deconferencias y en la organización de los eventos.

Todos estos requisitos fueron cumplidos por la doctoraGuzmán, tal como lo explica: “También se requiere per-tenecer al Consejo Mexicano de Dermatología y estarcertificado, además de por lo menos haber participadoen dos mesas directivas. No se puede llegar de la nochea la mañana y querer ser presidente.

“ Yo había sido tesorera en anteriores bienios,posteriormente me lancé para la Presidencia siendocandidato único en las elecciones. Mi Vicepresidenciafue de 1999 a 2001, durante la gestión del doctor SergioLópez Padilla, con quien colaboré muy de cercaorganizando varias actividades. Destacó el evento quese llamó Dermatología para el Año 2000, el cual seorganizó para celebrar esta fecha y lo que habíasucedido durante el siglo XX. Fue una actividadextraordinaria, además del curso y el congreso que enese bienio se celebraron en Mérida, Yucatán, y en TuxtlaGutiérrez, Chiapas, respectivamente”.

Organización de eventosSu toma de posesión como presidenta fue durante unasesión solemne efectuada en San Cristóbal de lasCasas, Chiapas. Posteriormente le tocó la organizaciónde dos congresos, el primero fue especial, ya quesiendo sede la ciudad de Oaxaca, se festejó el 50aniversario de la AMD. El segundo se celebró enJuriquilla, Querétaro.

En ambos eventos la Mesa Directiva trabajó arduamen-te para que fueran expuestos temas muy novedosos. Enel congreso de Oaxaca se logró que por primera vez vi-niera un presidente de la Academia Americana de Der-matología y el jefe de la especialidad del Hospital SanLuis, de París, Francia. “Tuvimos la oportunidad de queel evento coincidió con las fiestas patrias y tuvimos unacena concierto muy especial para celebrar el 50 aniver-sario de la academia”.

En Juriquilla vinieron lideres en los temas deReacciones de Medicamentos en piel y expertos enuñas. “Invitamos también en aquella ocasión alpresidente del Instituto Mexicano de Sexología, para verqué implicaciones existían en los pacientes condermatosis crónicas, tanto en su autoestima como en elcomportamiento sexual.

“En Oaxaca hubo una asistencia aproximada de 700participantes, mientras que en Juriquilla llegamos aalrededor de 900. Ambos eventos fueron muyconcurridos. En la academia nos hemos preocupadoprimero por fomentar a todas las regiones para quetodos nuestros agremiados, además de saber deDermatología, tengan una cultura importante yconozcan su país. Desgraciadamente por el tamaño dela exposición comercial que es la que realmente nosfinancia el congreso, a veces no es posible llevar elevento a lugares muy pequeños donde la infraestructurahotelera no lo soporta, pero en general hemos pugnadopara expandir el congreso hacia las distintas ciudadesdel país”.

Dermatología modernaDurante la gestión de la doctora Guzmán una de lasprincipales preocupaciones fue hacer que los

2001-2003

24

Page 25: Médicos de México

25

Page 26: Médicos de México

26

agremiados tuvieran una visión amplia de laDermatología y de lo que significa la especialidad en laactualidad. “Cuando yo era residente la Dermatologíaera una especialidad médica, pero inmediatamente seconvirtió en médico-quirúrgica, y después en médico-quirúrgica y cosmética.

“Es muy importante que todos los agremiados tenganeducación para ejercer la Dermatología con sus tresmodalidades; nosotros somos los expertos y derepente los cosmetólogos empezaron a ganar terrenoen un campo que desconocíamos. Nos pusimos atrabajar sobre la Dermatología Cosmética sería y sanapara poder llevarla a nuestros pacientes y que losresultados fueran más constantes y sobre todo quesean aplicados por médicos y no por gente que no tienelos conocimientos adecuados y que no puede resolverlas complicaciones de los procedimientos que efectúa.

“Hemos pugnado y tratado de trabajar para que lapoblación en general tenga una información fidedignade los padecimientos dermatológicos para que nocompre lo primero que vea en la televisión. Laacademia fue fundada principalmente para laeducación médica continua del dermatólogo, peroademás de educarnos a nosotros mismos tenemosque hacerlo con la población. No existe informaciónadecuada sobre el funcionamiento de la piel, siendo unórgano tan grande e importante, pues el cáncer de pieles el que más ha aumentado a nivel mundialincluyendo a México”.

Revisión de estatutosOtro aspecto a destacar por parte de esa gestión fue larevisión de estatutos, que buscaba hacer más inclu-yente a los miembros de diferentes estados de la Re-pública. “Mucha gente que trabaja en provincia tienepoca oportunidad de hacer trabajos de investigación;anteriormente el único mecanismo que existía para in-gresar era hacer un trabajo, ahora gracias a la revisiónde estatutos se puede hacer mediante sistema de pun-tos: si alguien acumula 15 puntos en dos años auto-máticamente ingresa a la academia, la forma de obte-nerlos es asistiendo a las sesiones mensuales, tantoen la ciudad de México o en el lugar donde trabaje eldermatólogo.

“También se ganan puntos al presentar trabajos o ca-sos y al acudir a los eventos de la academia. Teníamosun programa que se llamaba Trabaja en Zona Ma-zahua y la gente que iba a dar consulta a esa regióntambién obtenía puntos para ingresar. Siempre hemostratado que las cosas sean de una manera muy ami-gable, que la gente se sienta en su casa evitando plei-tos y disputas”.

Vanguardia e investigación“Siempre hemos sido incluyentes. Realmente nos po-nemos a pensar cuáles son los temas de vanguardia,qué es lo que la gente quiere escuchar y aprender e in-vitamos a los profesores más calificados para que nosenseñen. Hemos promovido que los jóvenes asistan alos congresos y que tengan el interés de estudiar.

“También instituimos talleres, por ejemplo impulsamosla Dermatoscopia en México, trajimos dermatoscopis-tas expertos y aparatos para que la gente los conocie-ra en el país, ése fue uno de los aspectos en los quemás trabajamos. Además le dimos impulso a los der-matopatólogos, a los especialistas que se dedican aMicología; hemos impulsado la investigación en todosestos ámbitos tratando de que nuestros socios siem-pre tengan conocimientos frescos y de vanguardia”.

Satisfacciones profesionalesSobre lo que le ha dejado estar al frente de la AMD, ladoctora Guzmán expresa: “Para mí fue un verdaderohonor servir a mis compañeros, crecer y convivir conellos desde el punto de vista profesional. Me dejó unagran riqueza, admiro a todos mis compañeros, laborenen el lugar que laboren, siempre hay algo nuevo queaprender.

“Actualmente soy asesora de la Mesa Directiva y cola-boro en todo lo que puedo, la academia es como misegundo hogar. En ella he crecido profesionalmente,me ha dado mucho más de lo que yo le di y me en-cantaría seguir sirviéndola”.

Dra. Ma. Graciela Guzmán Perera

Es egresada de la Universidad La Salle, realizó su

posgrado en el Hospital de Especialidades del Centro

Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. Ha trabajado en el

Hospital Español de México. Fue pionera de la

Dermatoscopia en el Hospital Santa Fe de la ciudad de

México, derivado de ello ha presentado trabajos en París,

Francia. Labora desde hace 22 años en el Hospital

Ángeles del Pedregal.

Trabaja la Dermatología General, Cosmética y Quirúrgica y

se especializa en diagnóstico de alergias cutáneas. Ha si-

do docente en la Universidad La Salle. Pertenece a la

Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y

Oncológica, Academia Americana de Dermatología,

Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología y es miem-

bro del Grupo Internacional de Terapéutica Dermatológica.

Fue presidenta de la Fundación Mexicana para la

Dermatología y de la Academia Mexicana de Dermatología.

Page 27: Médicos de México

En la actualidad existenmuchos tipos dehongos, pero notodos afectan al ser

humano, por lo que esimportante conocer cuálespueden dañar nuestro cuerpo.Sobre este tema nos habla eldoctor Daniel Asz Sigall.Las micosis son un grupo de enferme-

dades, primordialmente causadas por

hongos diversos. Existen los que se de-

nominan dermatofitos, que causan las

tiñas o que afectan principalmente la

superficie de la piel; otros son Candida

y también los hongos no dermatofitos.

Estas patologías se dividen en tres ti-

pos: superficiales, entre las que se en-

cuentran la tiña y la Candida; algunas

de las micosis subcutáneas son la micetoma, cromomicosis y es-

porotricosis; y las micosis sistémicas, como la histoplasmosis.

“Las micosis más frecuentes son las tiñas causadas por los der-

matofitos, como la onicomicosis, vista como hongos en las uñas,

tiñas en los pies, tiña de la ingle o en los pliegues. Las candido-

sis también son muy comunes y existen de tipo oral o vaginal; la

pitiriasis versicolor o dermatitis seborreica (en cara o piel cabe-

lluda) es causada por el hongo denominado Malazzesia, el cual

crece en condiciones de calor, sudoración o humedad”, explica

el doctor Asz Sigall.

Actualmente existen estudios de investigación sobre hongos y

sus localizaciones en departamentos de Micología, primordial-

mente en el Centro Dermatoló-

gico Pascua, Hospital General

de México y Hospital Doctor

Manuel Gea González.

Causas dermato-lógicas“No debemos olvidar que el gru-

po de micosis es una de las 10

principales causas de consulta

dermatológica; en las enferme-

dades de las uñas ocupan más

de 40 por ciento y es la causa

más frecuente en enfermeda-

des de los pies. No todo lo que

vemos es hongo, los pacientes

tienen que acudir al dermatólo-

go para corroborar el diagnósti-

co. Se hace un raspado, se

asegura si se observan los fila-

mentos en microscopio”.

TratamientosSegún la localización de las

micosis se establece el tratamiento. En uñas lo ideal es el to-

Daniel Asz Sigall

Micosis

Dr. Daniel Asz SigallEstudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Au-

tónoma de México, posteriormente hizo su servicio social en el

Departamento de Dermatología en el Instituto Nacional de Nutri-

ción. Posteriormente realizó un año de Medicina Interna en el

Hospital ABC, campus Observatorio y la especialidad de Derma-

tología en el Hospital General Doctor Manuel Gea González y la

subespecialidad de Cirugía Dermatológica y en Oncología cutá-

nea. Realizó estudios de tricología y Dermatología cosmética y lá-

ser en Barcelona y Madrid, actualmente es miembro del staff ABC,

de la Academia Mexicana de Dermatología, de la Sociedad Mexi-

cana de Dermatología y del Colegio Iberolatinoamericano de Der-

matología.

Page 28: Médicos de México