Download - Partes del cuento

Transcript
Page 1: Partes del cuento

PARTES DEL CUENTO COMIENZO / INICIOEs la primera parte del cuento, en esta el tipo de composición que se utiliza es la descripción en ella se dan a conocer cuando sucede la historia época o tiempo, donde sucede la historia lugares, quien o quienes son los protagonistas y como son personajes del cuento.

DESARROLLO / NUDO  Es la parte más importante del cuento la más significativa, y también la más larga en ella se diferencian dos partes: problema algo especial aparece o sucede, se cuenta las situaciones enredos de los personajes la composición escrita mas usual para esta parte es la conversación porque los personajes hablan entre ellos, aunque también se utiliza la narración.

FINAL /DESENLACEEs la última parte del cuento y también la más corta, en ella debe terminar la historia pueden escribirse conclusiones, o normalidad de lo cotidiano, existen muchas clases de final feliz, triste, accidental, imprevisto, sorpresa entre otros

CARACTERÍSTICAS DEL CUENTOUn cuento compromete de algún modo el misterio de la personalidad humana, es un acontecimiento dramático, es decir comparte con todos una condición humana general, y en tanto se encuentra en una situación específica.Los personajes se muestran por medio de la acción y la acción es controlada por medio de los personajes, como consecuencia de toda la experiencia presentada al lector se deriva el significado de la historia.Trasmite de la realidad lo que puede ser visto, oído gustado y tocado. En efecto no es una mera narración de hechos, la ficción opera por medio de los sentidos es decir para llegar eficazmente al lector, es preciso vencerlo a través de ellos; permitiendo así experimentar situaciones y sentimientos concretos, en este sentido no se trata de decirle cosas al lector, si no mostrárselas a través  de la escritura.

Page 2: Partes del cuento

LA MASITA GRANDE Habia una vez una abuelita llamada Juanita, a ella le gustaba mucho hacer pastelitos, los hacia de todos los tipos y sabores, un dia le sobro un poco de masa y decidio hacer unos pancitos, la primera masa era grande, la segunda tambien, cuando iba a hacer la tercera se dio cuenta que le quedaba poca masa, entonces hizo una bien chiquita, de pronto las masas grandes se empezaron a reir de la mas chica, y le decian que era la masa mas chica que nunca habian visto jajaja, nunca creceras, la masa chiquita empezo a llorar, por que ella queria ser un pancito grande y rico, y les pidio que no se burlarand de ella, al rato llego la abuelita Juanita a poner las masas al horno,calento el horno y listo!! las masas se estaban cocinando, cuando de pronto las grandes masas no crecian si no que se pusieron todas quemaditas y feitas, mientras que la masa chiquita empezo a crecer y crecer y crecer!! era hermosa...La abuelita saco los panes del horno y vio que dos estaban feitas y quemadas pero la mas rica y grande de todas era la que un dia fue una masa chiquita, entonces la masita que ahora era un pan tan rico y grande dijo.. soy un pancito feliz ahora soy grande y nadie se burla de mi. mientras que las otras masas grandes y feas lloraban.

Page 3: Partes del cuento

LA BALLENA FELIZ

Había una vez una ballena ,que estaba jugando en el agua y de repente se cayo en la arena y unas niñas iban al mar con sus papás y se encontraron a la ballena y dijeron ¡vamos a llamar a nuestros papás ! y toda la gente vino para que ayudaran a la ballena a que se metiera al mar.Vinieron en su ayuda unos helicópteros para ayudar a la ballena ella se movía mucho y se hundía más y más en la arena .

Entonces los señores al ver que se hundía cada vez mas la ataron muy bien de los helicópteros y la elevaron por el aire hasta que por fin la dejaron en el mar .la ballena al sentir el agua se metió en ella muy feliz , entonces vio que se estaba elevando hacia arriba y en las nubes brinco y brinco hasta que llego al fondo del mar donde vivió muy feliz con su familia para siempre.

Page 4: Partes del cuento

Había una vez un señor muy alto, que tenía los pies tan grandes, que con un solo paso avanzaba como si hubiera dado tres.El señor estaba orgulloso de sus pies, porque gracias a ellos podía hacer lo que más le gustaba: viajar. Así, recorría con gusto los caminos. Su única propiedad era una bolsa donde guardaba un recuerdo de cada lugar que visitaba.Un día se encontró a un pastor; luego de platicar un rato, éste le presumió:–Fíjate que allá en mi tierra, viven unos peces que vuelan; y tú ¿de dónde eres?El señor se quedó callado. No recordaba de dónde era, por eso respondió:–No sé. Hace tanto tiempo que viajo, que ya lo olvidé.–Si quieres te llevo con alguien que te puede ayudar –dijo el pastor.Entonces fueron a ver a un gran sabio que vivía en una cueva.Allí, el sabio dijo:–Busca unas piedras que tienen huellas de pies como los tuyos; aunque escuches ruidos extraños, no temas, allá conocerás tu origen.A partir de ese día, el señor caminó más rápido aún, pues deseaba encontrar las piedras. Fue al mar, a los cerros y al bosque, pero las piedras no aparecían.

EL CAMINANTE DE LOS PIES GIGANTES

Page 5: Partes del cuento

Erase que era una pequeña niña de ojos claros y cabello como el sol. Erase que era tan hermosa que hasta el mismo sol sonreía cada vez que la veía.La niña tenía todo lo que una niña podía anhelar. Solo le faltaba una cosa que le hacía ponerse muy triste: la niña no podía hacer nada.Si, como lo leéis, no os extrañéis, es verdad. Y no podía hacer nada porque pensaba que no servía para nada, que no sabía hacer nada. La niña vivía desde dentro y para dentro y los demás sencillamente la ignoraban, era invisible a sus ojos. Cuando quería decir algo, se le ponía como un nudo en la garganta y la voz no le salía por más que ella lo intentara. Hasta se ponía roja del esfuerzo, y como finalmente no podía, una rabia cada vez mayor se iba apoderando de ella, aunque muchas veces no se daba cuenta de ello.Y claro los demás, incluida hasta su propia madre, no se daban cuenta de nada y solo pensaban: esta niña es muy calladita. Y no digamos ya cantar, eso era imposible, inimaginable, pero como le encantaba la música y ya hemos dicho que la niña vivía desde dentro y para dentro se pasaba el día imaginando y cantando para sí misma canciones.Y tampoco pintaba, ni escribía, ni jugaba con otros niños, no podía hacerlo, porque había una vez en su cabecita que le decía: “me sale todo mal”.Y de esta forma iban pasando los días, uno a uno. Sobreviviendo a través de su imaginación. No era extraño verla hablar sola o a sus muñecas, y cantarles cuando nadie le escuchaba, todas las canciones que se había inventado.Como la niña, que ni nombre tenía, no podía ni sabía expresar hacia fuera, aprendió a ser sabia, a conocerse a si misma y a conocer a los demás, y cuando por fin, un hada buena y generosa, le concedió el deseo de poder hablar, cantar y expresarse, ayudó a conocerse a si mismas a todas las personas que en su ignorancia, ni siquiera sabían que esta niña existía y que su existencia, ya desde muy niña brillaba como el sol.Moralejas: Las personas a las que ignoramos o pasan indiferentes para nosotros, pueden ser nuestras maestras algún día.No debemos juzgar a nadie por las apariencias.

LA NIÑA QUE BRILLABA COMO EL SOL