› wp-content › uploads › ALDAMIR-123-WEB.pdf · ABRIL 2018 123 - Revista Al Damirgada a...

60
1 123 ABRIL 2018

Transcript of › wp-content › uploads › ALDAMIR-123-WEB.pdf · ABRIL 2018 123 - Revista Al Damirgada a...

1

123ABRIL 2018

2

3

4

5

AHED TAMIMIENTRE LOS MAS DE 300 MENORES PALESTINOS PRESOS EN CARCELES ISRAELIES.

AL NAKBAEL DRAMA Y EL HEROISMO DE LA HISTORIA PALESTINA.

MARATON DE SANTIAGODEPORTISTAS PALESTINOS DE “RIGHT TO MOVEMENT” LLEGARON A COMPETIR.

REGISTRO HISTORICOMAS QUE UN EQUIPO DE FUTBOL, TODO UN PUEBLO.

NUEVAS AUTORIDADESSUBSECRETARIOS, GOBERNADORES E INTENDENTE DE ORIGEN ARABE.

EL LOUVRE ABU DHABIEL PRIMER MUSEO UNIVERSAL DEL MUNDO ARABE.

SOFIA JOTTARPREMIADA “WEDDING CATERERS OF THE YEAR” POR LUXURY TRAVEL GUIDE.

SOFIA HALABICON SU RECETA DE BAHMIA ES DISTINGUIDA EN EL FESTIVAL GASTRONOMICO ÑAM.

P06

P20P14

P44

P10

P30 P36

P48

Directora:Carmen Schmitt Yoma.

Editora: Paula Mobarec Hasbún.

Comité Editorial:Mario Nazal, Lilian Duery, Ricardo Hepp, Fernando Lolas, Abraham Santibáñez, Paulina Yarur y Alexis Sfeir.

Escribieron en este número:Nayive Ananías Gómez, Paula Anich Jadue, Eugenio Chahuán, Cristina Correa Siade, Claudia Farah Salazar, Vivian Ghobar, Mariana Hales Beseler, Susana Kuncar Sarrás, Rafael Lafuente Zaror, Paulina Latrach Toro, Paula Mobarec Hasbún, Alejandra Mustakis, Michel Nahas, Gazan Qahhat Khamis, Rima Qahhat Khamis, Jorge Yarur Morales y Paulina Yarur Chamy.

Dirección de arte:Agencia Mandarina.www.mundomandarina.cl

Fotografía:Paulina Latorre Albi.

Revista bimestral de la Fundación Palestina Belén 2000, de distribución gratuita.

Dirección comercial: Rosario Norte 555, of. 805, Las Condes. Santiago. Teléfono 22719-0500.Venta de avisos:[email protected] Impreso por A Impresores.

Visite la versión online de la revista en www.aldamir.com, y su misión solidaria en www.fundacionbelen2000.cl

6

Ahed Tamimi:

EL ROSTRO DE LOS MAS DE 300 MENORES PALESTINOS

PRESOS EN CARCELES ISRAELIES

Ocho meses en prisión deberá cumplir la adolescente por abofetear y patear a un soldado israelí fuertemente armado.

Su arresto provocó impacto internacional y puso de manifiesto la situación de cientos de menores detenidos y condenados por resistir la ocupación militar israelí.

La abogada israelita que tomó su defensa, Gaby Lasky, habló en exclusiva con AL DAMIR y advirtió que lo que se pretende es amedrentar a otros jóvenes palestinos que quieran seguir su ejemplo.

Ahed Tamimi vive en el pueblo Nabi Saleh (Cisjordania, al nor-te de Ramallah), y pertenece a la segunda generación de pa-lestinos nacidos bajo ocupación. Dos miembros de su familia han muerto durante protestas; Israel ha arrebatado tierras a su familia y secado un manantial que era de su aldea, en be-neficio de un asentamiento de colonos cercano. La mañana del día en que fue detenida (19-12-2017), su primo hermano de 12 años fue herido gravemente en el rostro con un balín de acero antidisturbios. Cuatro días antes, la joven había prota-gonizado un altercado con soldados israelíes que se hizo viral en el mundo entero.

Los hechos ocurrieron en el marco de las manifestaciones realizadas por los palestinos en Cisjordania tras el reconoci-miento de Jerusalén como capital de Israel por parte del pre-sidente norteamericano Donald Trump, en noviembre de 2017. Durante las dos primeras semanas de protesta, 364 perso-

INTERNACIONAL

7

nas fueron detenidas, de las cuales una sexta parte (63), eran menores de edad. (Según datos publicados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanita-rios de Naciones Unidas para los Terri-torios Ocupados Palestinos).

Al momento de su arresto, Ahed tenía 16 años y al poco tiempo pasó su cumplea-ños número 17 en prisión. Fue llevada a la cárcel militar de Ofer -ubicada en las afueras de Ramallah- y puesta a dispo-sición de la justicia militar israelí, que decretó su prisión preventiva mientras durase la investigación. Igual medida afectó a su madre, Nariman, y a su prima Anour, las cuales fueron detenidas junto con Ahed. Tras una negociación entre la abogada defensora de las tres mujeres y la fiscalía militar israelí, Ahed se vio obli-gada a aceptar 4 de los 12 cargos que se le imputaban, para evitar una pena mayor. Deberá permanecer en Ofer hasta junio, al igual que su madre condenada por inci-tación a la violencia. Su prima Anour (15), en tanto, recibió la pena de 16 días de pri-sión. Las tres deberán pagar además una multa económica.

La artífice del acuerdo con la fiscalía militar israelí fue la abogada de esa na-cionalidad Gaby Lasky (ver recuadro), quien desde hace diez años se dedica a defender los derechos humanos de los palestinos en los territorios ocupados y mantiene una cercana relación con la familia Tamimi, conocida por su lideraz-go y resistencia a la ocupación. En sín-tesis, no hubo juicio sino lo que en Chile se conoce como procedimiento abrevia-do, que implica la aceptación de culpa-bilidad por parte del imputado, a cambio de menor carga de persecución penal desde la Fiscalía. Según consignan me-dios internacionales, el ejército israelí promovió intensamente esta solución, para evitar la prolongación del caso y los costos que ya estaba teniendo para su imagen en el ámbito interno y externo.

El delito de Ahed fue haber enfrentado, en el jardín de su casa, a dos soldados

israelíes fuertemente armados, con gri-tos, patadas y combos, mientras éstos se mantuvieron impertérritos. Su ma-dre registró el altercado con un celular y posteriormente lo subió a Facebook. Eso marcó toda la diferencia; en 48 ho-ras, se produjo una verdadera intifada virtual solicitando la libertad de la joven bajo al hashtag #FreeAhed. La chica ya era conocida por incidentes anteriores e incluso se había dirigido al Parlamento Europeo en representación de su pue-blo. O sea, era una líder.

EL DRAMA DE LOS NIÑOS

En Israel se desató la tormenta. Mien-tras en sectores de derecha Ahed era presentada como una provocadora pro-fesional educada en una “familia de alborotadores expertos en técnicas de propaganda”, quien además había hu-millado nada menos que a miembros del ejército, organizaciones no guberna-mentales pro derechos humanos salie-ron en su defensa y pusieron el énfasis en la protección de los menores deteni-dos por Israel en territorios palestinos.

Sin ir más lejos, en la víspera de la vista de la causa contra Ahed, la ONG israelí B’Tselem presentó en Jerusalén un in-forme denunciando la desprotección y

violación de los derechos de los menores en los tribunales militares en que son juzgados. “Los cambios introducidos en el sistema legal israelí, como establecer una Corte Militar Juvenil, reduciendo los tiempos de revisión judicial o permitir la presencia de los progenitores durante el proceso, en la práctica no han pro-tegido a los menores”, se afirmó. “Solo han servido para mejorar la imagen de Israel”, aseguró Yael Stein, directora de la investigación.

El Estado judío presentó como un logro histórico la creación de dicha Corte. Sin embargo, el informe de B’Tselem esta-blece que, en la práctica, su papel se re-duce a ratificar acuerdos de culpabilidad alcanzados previamente entre la fiscalía

8

y la defensa, fuera de sede judicial. Casi todos los menores se acogen a esta alternativa, se indica, ya que el sistema les ofre-ce pocas opciones. Por otra parte, Israel es país firmante de la Convención Internacional de los Derechos del Niño de la ONU, la cual establece que la prisión debe ser el último recurso a utilizar, y por el menor tiempo posible.

Según las cifras que el Sistema Penitenciario Israelí (IPS) en-tregó a la ONG, a febrero de 2018 Israel mantenía detenidos a 356 menores palestinos en distintas etapas del proceso ju-dicial. Noventa y cinco estaban cumpliendo pena de prisión tras sentencia. A ellos se sumó Ahed, ante la indignación de su padre, Bassem el Tamimi. “Hoy quedó demostrado que Is-rael no es invencible y que la presión que ejerce nuestra lu-cha surte efecto”, afirmó. Sin embargo, añadió, “aun resulta escandaloso que mi esposa y mi hija tengan que estar ence-rradas durante 8 meses, mientras que el verdadero rostro de la ocupación, el de Elón Azaria, que asesinó a sangre fría a un ser humano, solo cumplirá un mes más que mi hija, que abofeteó a un soldado”. Se refería al soldado que remató de un balazo en la cabeza a un joven palestino que yacía mori-bundo en una calle de Hebrón tras atacar con un cuchillo a compañeros suyos, cuya pena fue rebajada. El ajusticiamiento también fue grabado con un celular y viralizado a través de las redes sociales.

ENTREVISTA EXCLUSIVA A GABY LASKY, LA ABOGADA ISRAELITA DE AHED TAMIMI

La reacción de Gaby Lasky tras el fallo que condenó a Ahed fue clara: “El hecho de que el acuerdo de culpabilidad prevea la eliminación de todos los cargos de la acusación que permi-tieron detenerla hasta el final de los procedimientos legales, prueba que el arresto de (Ahed) Tamimi en la mitad de la no-che y el proceso legal en su contra fueron pasos diseñados para ajustar cuentas con ella”.

Anteriormente, en declaraciones exclusivas a AL DAMIR, ha-bía advertido sobre el carácter político del proceso.

Ello, explicó, “porque las cortes militares son un órgano de la ocupación, no son como cualquier corte regular que busca im-partir justicia, su trabajo es perpetuar la ocupación. Tomando esto en consideración, ningún juicio de un palestino viviendo bajo ocupación podría ser justo. Por ejemplo, en el caso de Ahed, a ella se le acusó de 12 ofensas en 5 manifestaciones distintas, pero toda la evidencia salió a relucir luego de que fue arrestada. Eso no puede ser llamado un ‘juicio justo’. Otro ejemplo: supongamos que una colona de la misma edad de Ahed hubiese hecho lo mismo: a ella no se le juzgaría en un tribunal militar, sino que en uno civil. No se le dejaría detenida

INTERNACIONAL

Gaby Lasky, la abogada israelí que tomó la defensa de la joven palestina.

9

CLARO MENSAJE DESDE CHILE

A la declaración inicial emitida por la Cancillería chilena, señalando su preocupación por Ahed Tamimi, se sumó un proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados con 91 votos favor, el cual solicita al ministerio de Relacio-nes Exteriores de Chile manifestar el rechazo a las deten-ciones de menores de edad por parte del gobierno de Israel, “particularmente de la niña palestina Ahed Tamimi, (...) cuyo caso se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la ocupación israelí”.

Sergio Gahona, diputado UDI explicó que el proyecto fue impulsado transversalmente, desde la UDI hasta el Frente Amplio, “porque creemos que el caso de la joven Ahed Ta-mimi se trata de un hecho arbitrario y contario a derecho. Por ello, solicitamos al gobierno del Presidente Sebastián Piñera que pida su inmediata libertad y la de todos los niños palestinos que están en las cárceles israelíes. Este caso nos parece muy grave, ya que tener a una niña presa en la cárcel es un atentado y una vulneración a los derechos estableci-dos en la Convención del Niño”.

El proyecto -que fue promovido por los diputados Matías Walker, Marcelo Díaz, Jaime Naranjo, Pepe Auth, Andrés Longton, Camila Vallejo, Jorge Rathgeb, Karim Bianchi, Karol Cariola y Jorge Brito- también pide que se instruya a la embajadora de Chile en Israel para que visite a Ahed Tamimi y verifique sus garantías y condiciones, así como también que se realicen todos los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales con el objetivo de lograr la libertad de la menor.

El texto aprobado denuncia que “actualmente hay más de 6.000 prisioneros políticos secuestrados en las cárceles de Israel, entre ellos 13 diputados, 12 periodistas y más de 300 niños”. También asegura que Israel incumple en su proceder varias de las condiciones para detener a un niño y que el caso de Ahed Tamimi es un reflejo del diario vivir de cientos de niños palestinos que han crecido en un ambiente hostil de ocupación militar, situación que ha sido denunciada y condenada por diversos organismos internacionales como UNICEF y Human Rights Watch.

La aprobación de este proyecto se dio en medio de la con-formación del nuevo Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino, bancada que históricamente se ha caracte-rizado por su transversalidad y por ser una de las más numerosas y activas del parlamento.

durante la investigación, pero a Ahed, tal como el 71% de los niños y niñas palestinos que son llevados a esos tribunales militares, se le deja en prisión”.

- Usted ha señalado que este es un caso emblemático contra la resistencia pacífica a la ocupación. ¿En qué se basa paratal afirmación?-Hay muchos niños palestinos detenidos por la acción de las cortes militares, y debemos hablar sobre todos ellos tam-bién. Pero, este caso es especial en el sentido de que el vi-deo (donde sale Ahed con los soldados), muestra exactamente la narrativa de la lucha palestina no violenta para resistir la ocupación: Puedes ver a una joven mujer que con sus propias manos se enfrenta a un soldado que está pesadamente ar-mado, y que se encuentra en su propia casa, su propia tierra, su propio país. Es muy poderoso desde ese sentido. Este caso está siendo usado por Israel y su ejército como una forma de asustar a otros jóvenes palestinos para que no actúen como Ahed, porque si lo llegasen a hacer se les sancionará con un largo periodo en prisión.

-¿Cómo se explica que una abogada israelita que se declara sionista sea quien defendió a Ahed Tamimi y su familia?-Para mí el verdadero sionismo significa tener la posibilidad de tener una nación viviendo en paz y bienestar junto a las naciones a su alrededor, con seguridad para todos, con una fuerte democracia. Para poder lograr esto, la única forma es luchar por el derecho de tu vecino a vivir en libertad. Mientras ellos se mantengan bajo ocupación, ni ellos ni nosotros vivire-mos en paz. Pero, no es solamente por eso. Una de las con-clusiones sacadas desde el Holocausto, y no quiero con esto hacer ninguna comparación, pero una de las más importan-tes enseñanzas morales, es que debes respetar los derechos de otros pueblos, incluso si es que ellos no están de tu lado. Cuando tú llamas a respetar tu propio derecho a la autodeter-minación, y yo creo en el derecho de autodeterminación del Estado judío, uno no puede quitarle ese derecho a otro pueblo. Pero, esa es la fotografía más amplia. Yo conozco a la familia (Tamimi) por mucho tiempo y nos tratamos el uno al otro como seres humanos con mucho respeto. No significa nada que yo sea judía y que ellos sean palestinos, sino que todo lo contra-rio, es un ejemplo de que podemos vivir juntos, con respeto y dignidad, cuidando de los derechos del otro.

Gaby Lasky nació en México y emigró a Israel a los 15 años, donde estudió derecho en la Universidad de Tel Aviv. Actual-mente se desempeña como abogada de derechos humanos, secretaria general de la directiva del partido Meretz, y es con-cejal de la Municipalidad de Tel Aviv. Anteriormente fue diri-gente del movimiento israelí “Paz Ahora”.

Susana Kuncar Sarrás

10

En nuevo Gobierno:

SUBSECRETARIOS

Fernando Arab Verdugo, subsecretario del Trabajo, recibió de la misma persona la oficina que entregó hace cuatro años. “Es extraño, es la misma oficina, el mis-mo sillón, es un dejavú. Cuando me fui el 2014 no me fui con interés en volver al mundo político, pero acá estoy con toda la intención de mejorar el empleo y las

remuneraciones de todas las personas, inmigrantes incluidos porque, los des-cendientes de libaneses, entendemos el aporte que pueden hacer, pero debemos regular tanto los salarios como la segu-ridad social. Mi abuelo Arab Nessrallah sólo hablaba árabe y ahora que no está no tengo con quien practicarlo”, cuenta.

Pamela Gidi Masías, subsecretaria de Telecomunicaciones, está enfocada en

construir el desarrollo tecnológico del país. “Quisiera que trabajemos juntos para disminuir la brecha digital y tenga-mos un país interconectado de alta ca-pacidad para todos. Eso debe considerar a las mujeres porque agregamos diver-sidad no sólo por nuestra mirada de las cosas, sino porque corresponde estar representadas”, argumenta. De familia de Belén, es una orgullosa de sus raí-ces: “Aprendí la resiliencia, me ayudaron

Los subsecretarios Mónica Zalaquett, Katherine Martorell, Fernando Arab y Pamela Gidi.

Cuatro subsecretarías, cuatro gobernaciones y una intendencia del nuevo gobierno son dirigidas por profesionales de origen palestino y árabe.

ACTUALIDAD

11

Mónica Zalaquett Said, subsecretaria de Turismo, reconoce que obtuvo de la cultura palestina la fuerza y la convicción de que depende de una que las cosas pasen. “El turismo es el motor del desarrollo del país porque en el rubro, el 90% de las empresas son medianas y pequeñas, lo que impacta directa-mente en las personas. Queremos enfocarnos en aumentar los turistas nacionales y extranjeros, como también los días de estadía para que generen empleo y mayores ingresos a los negocios locales en todas las regiones del país, enmarcados en un turismo sustentable que nos permita mostrar la belleza natural de nuestro país y romper la estacionalidad”, explica.

GOBERNADORES

Marcelo Zara Pizarro, gobernador de Parinacota, ha pasado la mitad de su vida en el límite norte del país. Su hija nació allá y conoce la zona luego de años de ser consejero regional. “Fui marcado por mi madre de apellido Manzur, profesora rural muy apegada a la gente, lo que ha calado hondo en mí. Así que acá estoy, empapándome de las necesidades de la gente de donde

a tener un sentido claro, pero al mismo tiempo crecí con un padre tradicional que creía en el rol clásico de la mujer. No fue fácil, tuve que acostumbrarme a hablar con claridad en la uni-versidad y mi trabajo. Queda mucho por hacer desde los ho-gares para que las mujeres tengan igualdad, cómo criamos a nuestros niños en la corresponsabilidad de las tareas”, opina.

Katherine Martorell Awad, subsecretaria de Prevención del Delito, entiende que “somos una sociedad multicultural y que las políticas que benefician al país deben ser para todas las personas, también inmigrantes. Todo el esfuerzo que se haga en materia de prevención del delito nos va a beneficiar y a for-talecer a todos como ciudadanos”, expone. Siempre ha tenido una activa participación en la comunidad siria: “Lo que soy se lo debo a mi familia, en particular a mi abuela Norma Awad. Me ha apoyado muchísimo en todos los caminos que he toma-do, porque para una mujer, sobre todo una mujer árabe, es difícil enfrentarse a un mundo de hombres. Tener un apoyo fe-menino muy fuerte junto a mi madre me han demostrado que las mujeres, a pesar de creer o de pensar que podemos tener una cultura machista, podemos ejercer cargos importantes”.

Los gobernadores Marcelo Zara, Mireya Chocair, Yamil Elthit y Víctor Manoli.

12

comienza Chile. Somos la zona más extrema, bifronterizos con grandes necesidades de progreso, crecimiento e integración. Tenemos que dar a conocer la belleza natural que tenemos a todo Chile y el mundo”, comenta.

Yamil Ethit Romero, gobernador de Colchahua, cree que su trabajo está en terreno para “empaparse de lo que la provincia necesita, escuchar a la comunidad y brindar así soluciones eficaces. En particular, atender la alta inmigración, impulsar el sello turístico del Valle de Colchahua, mejorar la seguridad ciudadana y la calidad de vida de las personas”, dice el abogado, nacido y criado en la zona. Nieto de Indrawes Ethit Farah, es un agradecido de las enseñanzas y apoyo de su familia: “Mi abuelo, como buen republicano con arraigo en Santa Cruz, estaría orgu-lloso y lleno de optimismo por este desafío. Toda mi familia me apoya, mi señora, mis padres y mi hermana”, declara.

Mireya Chocair Lahsen, gobernadora de Cordillera, creció en Puente Alto junto a un gran número de familias árabes: “Nos conocíamos, los padres eran amigos y, por supuesto, los hijos. Existía un vínculo grande entre nosotros que se congregaba en el club árabe de la época y que hicieron un aporte principalmen-te desde el comercio. Mi origen libanés y palestino de Beit Jala ha sido un orgullo desde que tuve conciencia. Desde pequeña vi cómo trabajaban incansablemente por darnos una buena edu-cación, que las distinciones entre las personas no existen y que siempre debíamos preocuparnos de ayudar a quien lo necesita-ba. Con esta formación, tomo en mis manos este desafío, com-prometida con cada persona que nos necesite”.

Víctor Manoli Nazal, gobernador de Malleco, lleva más de 46 años entre actividades culturales, gremiales y políticas del te-rritorio por lo que no es ajeno a la esfera pública. “Veo esta responsabilidad enorme como una oportunidad de servir a mi región a una edad que ya no es tan fácil, con énfasis en mejorar la vida de las personas, reconociendo que todas las comunas tienen necesidades y para ello estamos coordinando con los alcaldes todos los programas, explica el empresario angolino. Nieto de emigrantes de Belén, recuerda a su abuelo como “un hombre serio, exigente, que nos inculcó valores que hasta hoy mantienen mis principios morales”, recuerda.

INTENDENTE

Pablo Milad Abusleme, intendente del Maule, es el único inten-dente con origen palestino-árabe de este gobierno. “Siempre he sido una persona de desafíos, no me asustan. Es una gran res-ponsabilidad para desarrollar mis funciones por el desarrollo de la región del Maule. Todos los paisanos somos muy trabajólicos, acostumbrados a trabajar con las personas, siempre queriendo salir adelante, somos apasionados por lo que hacemos, de san-gre dinámica, activa, que tiene gran fuerza. Somos hartos paisa-

nos en la zona. Pero falta unión, estar más cerca y hacer fuerza entre todos. Unirnos por Palestina”, comenta el ex presidente de Curicó Unido. Sostiene que principal desafío en el territorio será suplir las necesidades básicas en salud, agua potable y alcanta-rillado de la comunidad sin dejar de lado la reconstrucción des-pués de los incendios forestales.

Claudia Farah Salazar

Pablo Milad, intendente del Maule.

ACTUALIDAD

13

14

ACTUALIDAD

Maratón de Santiago:

Una polera con la leyenda “Yo Corro por los Niños de Palestina” y los colores de la bandera identificaron a los 350 corredores chilenos y 10 maratonistas palestinos entre los miles

de corredores.

Iniciativa de la Fundación Palestina Belén 2000 y su Juventud llevó por primera vez la causa de millones de niños y niñas que se ven privados de su infancia al evento deportivo,

cuyo espíritu de fair play brilló en todo momento.

Crédito: Marian Gidi.

15

La mañana estaba fría y completamente oscura a las 7:00 hrs. del domingo 8 de abril, cuando un grupo de corredores se re-unió en calle Nueva York, a la salida del Metro Universidad de Chile. Como ellos, miles de maratonistas de distintos países que participarían en la Maratón de Santiago, comenzaban a llegar a raudales hasta el centro de la ciudad. Pero este grupo tenía una motivación especial: correr por los niños de Palesti-na y así, junto con recaudar fondos para ir en su ayuda, llamar la atención sobre la trágica situación de la infancia palestina bajo la ocupación militar israelí. De pronto, todo se alegró con la llegada de los diez maratonistas palestinos del grupo “Right to Movement” (Derecho al Movimiento), que viajaron a Chile especialmente para la ocasión (ver nota aparte).

Acompañados por entusiastas miembros de la Juventud de Be-lén 2000 -que llegaron con música árabe y banderas palestinas- la espera comenzó a entrar en calor rápidamente. Tras un breve precalentamiento dirigido por ellos, cada corredor debió dirigirse a su respectivo punto de largada, ya fuera para los 10, 21 y 42 kilómetros. Los maratonistas palestinos fueron todos por los 42. A medida que aclaraba y que la temperatura aumentaba, tam- Crédito: Max Montecinos.

Crédito: Marian Gidi.

16

para celulares, bajada desde de la web de la Maratón. Todo esto, después de hacer su propia carrera.

Nos instalamos junto a Valentina Salvador y a Daniela Sara en el kilómetro 41, a 1 de la meta. Allí esperamos a los marato-nistas palestinos. La primera, ponía música árabe y contro-laba los trayectos de cada uno desde su celular, mientras la segunda los esperaba en el bandejón central de la Alameda para pasarles la bandera palestina. Al verla, otros corredores y asistentes gritaban “Viva Palestina”. Cada tanto pasaba al-gún corredor con la polera, a los cuales también animaban y aplaudían. Fue una jornada de sol radiante, para el cuerpo y el espíritu.

Susana Kuncar Sarrás

Crédito Max Montecinos

bién lo hacía el entusiasmo de los participantes y del público asistente, que animaba constantemente a los corredores.

A las 8:30 se dio la largada para los 42 kilómetros, en medio de aplausos y vítores. George Zeidan, líder de Right to Movement y que debe medir cerca de los 2 metros, partió con la bandera palestina flameando sobre su cabeza y corrió así gran parte de la carrera.

Entre los 350 corredores por los niños de palestina -en su mayoría de ascendencia árabe- destacaron los chicos de la Juventud Belén 2000, quienes brindaron el soporte logístico. Instalados en distintos puntos del trayecto, se comunicaban permanentemente, tomaban fotos, videos y monitoreaban a cada uno de los corredores palestinos a través de la aplicación

ACTUALIDAD

17

Para correr por los niños de Palestina:

Es la primera vez que la organización “Right to Movement” viaja tantos kilómetros en el mundo, para “crear conciencia” corriendo. Son diez runners que aceptaron el desafío de darlo

todo en la Maratón de Santiago.

ACTUALIDAD

Fueron más de 22 horas de viaje, algunos perdieron sus maletas en el trayecto para llegar a Chile, pero lo cierto es que nada de eso los desalentó como equipo, sino todo lo contrario. Tras su arribo, su agen-da ya estaba casi completa con activida-des como conocer lugares típicos como el Barrio Patronato, la gruta de la Virgen del Cerro San Cristóbal, un día por el puerto de Valparaíso, correr por las calles de Re-coleta o Parque Bicentenario y preparar una tallarinata previa a su participación en la Maratón de Santiago.

Este equipo de diez runners son parte de “Rigth to Movement”, una organiza-ción que buscar crear conciencia sobre la situación que viven miles de niños en Palestina, y en especial, por todo lo acontecido en Gaza durante la pasada celebración de Semana Santa. A ellos se unieron nada menos que 400 personas que aceptaron sumarse a la campaña organizada por la Fundación Belén 2000, con sus poleras con los colores rojo ne-gro y verde, se lucieron en la corrida más grande que se organiza en nuestro país.

El fundador de este movimiento es George Zeidan (28), publicista de una organización internacional en Jerusa-lén, cuenta que se siente muy feliz por el apoyo recibido en Chile. Y en 2013 junto

a dos amigas danesas, organizaron la primera Maratón de Palestina, donde reunieron a unas 600 personas. Su con-vocatoria fue total y en cuatro años lo-graron motivar a 4 mil runners.

“En cada una de estas comunidades comenzamos a motivar a las personas, tratamos de correr al menos tres veces a la semana. Esta es la primera vez que viajamos tan lejos. Nuestro equipo tiene corredores de distintos lugares de Pa-lestina, nos une este deporte, pero por encima de todo, nos motiva decir que los niños necesitan ayuda, queremos que sean realmente niños y que no piensen solo en la guerra o en el conflicto en el que viven todos los días”, dice Zeidan.

Los maratonistas palestinos provienen de distintas partes como Beit Jala, Beit Sahour, Nazaret, Hebrón y Haifa. “Corre-mos y sentimos esta responsabilidad por-que representamos al país, somos testi-gos de la ocupación y queremos mostrar al mundo cómo nos afecta la situación que viven los niños de Palestina. Soy parte de Right to Movement hace un año y veo con impotencia cómo una simple intervención es muy difícil de poder realizarla debido a los check points, a las prohibiciones. Hay muchos niños que necesitan cirugía en el día a día, pero por impedimentos de pase,

no podemos hacerlas o ayudarlos”, cuen-ta Samah Said.

El equipo de Right to Movement, que compartió en nuestro país, está integra-do por Tamer Isam Akell (24) fonoaudió-logo, que trabaja con al menos 23 niños a la semana y juega fútbol en Palestina; Jalal Maher Abukhater (23), quien hace dos años que corre por la organización y trabaja en el ministerio de Relaciones Exteriores; Moawiah Faten Khader (24), que trabaja en una empresa que hace zapatos para mujeres y se unió a este movimiento hace dos años. En tanto, el médico Yousef Abboud (30) corre hace un año en la comunidad de Haifa, que es la más nueva dentro del movimien-to; Musallam Rishmawi (29) se califica como un hombre de negocios y corre hace cuatro años en esta organización; Samah Said Arafat (36) administra un hospital de caridad en el área oftalmo-lógica y se unió hace menos de un año a la comunidad de runners de Jerusalén; Ghadier Kharoufa (27) es contador audi-tor y, aunque es de Beit Jala, corre por la comunidad de Belén hace cinco años y, Laila Alshaer (26), que corre en el gru-po desde que comenzó el movimiento y trabaja en una ONG italiana dedicada a la educación.

Paulina Latrach Toro

18

19

Franja de Gaza:

LA MARCHA DEL GRAN DOLORUna manifestación por la reivindicación del pueblo palestino para retornar a sus tierras ha sido protagonista de una de las masacres más grandes de las que se han visto en el conflicto palestino-israelí. Nuevamente se ha manchado con sangre una página de esta triste historia.

La Gran Marcha del Retorno, convocada por varias organiza-ciones civiles y políticas palestinas, con el objetivo de reivin-dicar el derecho a volver a sus tierras de todos los refugiados palestinos, comenzó de la manera más brutal que podía ser posible: con una masacre por parte del ejército israelí que ya suma más de 20 muertos y miles de heridos.

Es que la tensión estaba presente desde antes de ese fatídico viernes 30 de marzo, con el gobierno israelí advirtiendo los días previos, con mensajes y panfletos lanzados sobre la Fran-ja, que nadie se acercaría a menos de 300 metros sobre la frontera. Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) aseguraba que sería una manifestación pacífica y que pondría a sus fuerzas de seguridad a 800 metros de la famosa valla que separa Gaza de Israel. Con esos dos actores princi-pales, era difícil que se mantuviera la paz.

Llegado el día, el ejército israelí había instalado montículos de arena por el perímetro de la valla y nuevos puestos de obser-vación. Además, ubicaron a más de cien francotiradores con la orden de disparar a cualquiera que dañara la infraestructura de seguridad o si sentían una amenaza peligrosa. Incluso, el gobierno de Israel le habría pedido a sus habitantes con li-cencia para portar armas, que anduvieran con ellas en todo momento por si algún palestino se infiltraba en su territorio.

Los cerca de 30 mil palestinos que participaron se instalaron cerca de la frontera en cinco campamentos, siempre bajo la atenta mirada del ejército israelí. Fue en ese ambiente que algunos manifestantes se descontrolaron y quemaron neumá-ticos, lanzaron piedras y bombas molotov. Lo que generó la reacción de Israel, desatando el caos.

La respuesta de la comunidad internacional fue prácticamen-te inmediata y le han exigido explicaciones a Israel, cuyo Esta-do se defiende argumentando que Hamás está detrás de todo, utilizando las protestas para atacar a Israel. Incluso, echán-dole más leña al fuego, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, comentó que el ejército hizo “lo que tenía que ha-cer”, agregando que sus tropas merecen una medalla.

Los esfuerzos internacionales están puestos en que esto no aumente, ya que la Gran Marcha del Retorno durará hasta el 14 de mayo, día que se conmemora la Nakba, que marca el desplazamiento que sufrieron miles de palestinos durante la creación del Estado de Israel en 1948, por lo que de no haber una mediación podría haber más víctimas inocentes por un conflicto que parece no encontrar su fin.

Rafael Lafuente Zaror

Tropas israelíes lanzan gas lacrimógeno contra palestinos que se reúnen en Gaza cerca de la frontera con Israel, el 30 de marzo. (Atef Safadi-EFE).

20

Y EL HEROISMO DE LA HISTORIA PALESTINA

Al Nakba, la catástrofe, acontecimien-to central para la memoria y la identi-dad palestina. No podemos entender la historia como palestinos sin la Nakba. Podemos dividir nuestra historia como antes y después de la Nakba. La Nakba es memoria. Conmemoramos la Nakba en Chile, en Líbano, Siria, donde se en-cuentre un palestino y, lamentablemen-te, también es presente.

El concepto fue acuñado por el historiador Qanstantin Zurayq en 1948 para descri-bir la destrucción de Palestina. Fue y es una política de limpieza étnica sobre la cual se construye el Estado de Israel. Fue y es producto de una estrategia co-lonial sistemática para despoblar y de-sarabizar Palestina, que se remonta a los inicios del movimiento sionista. La anterior es una afirmación que tiene base documental: Theodor Herzl, funda-dor del sionismo, escribió en 1895 -“de-bemos impulsar a la población indigente a atravesar la frontera”. En este mismo sentido, Moshe Smilanki recoge un diá-logo entre dirigentes sionistas en 1891: -“Deberíamos ir al este, a Transjordania.-Esa sería una prueba para nuestro movimiento.-¿Acaso no hay tierra suficiente en Ju-dea y Galilea? –La tierra de Judea y Galilea está habi-tada por árabes. –Bien, se la quitaremos… los hostiga-remos hasta que se vayan.– ¿Y vamos a abandonar toda Transjordania?-En cuanto tengamos un asentamiento grande aquí, tomaremos la tierra, nos

NAKBA: UNA CONSTANTE EN EL DRAMA

haremos fuertes y luego ocuparemos la Ribera Occidental. Los expulsaremos de allí también”.

La realidad histórica, étnica, religiosa y demográfica se oponía al relato sionis-ta de la creación de un estado judío en Palestina. En 1947, año de la partición, después de cincuenta años y a pesar de la empresa colonial, los palestinos constituían tres tercios de la población y poseían el 94% de la tierra. El movi-miento sionista se propuso expulsar a los palestinos para establecer un estado judío monorreligioso y etnocrático. Por lo tanto, la concreción de su proyecto suponía una política de limpieza étnica.

Esta realidad precipita la ejecución del plan Dalet, diseñado por los movimien-tos sionistas para la expulsión siste-mática de los palestinos. Para ello, no dudarían en utilizar todos los medios posibles: saqueos de viviendas, edifi-cios públicos y aldeas, incendio de bie-nes, bombardeos e intimidación a gran escala. Todo era válido para lograr el objetivo principal: la creación de un es-tado exclusivamente judío. Las órdenes de Ben Gurion eran claras: “El principal objetivo de la operación es la destruc-ción de aldeas árabes”. La operación de limpieza étnica manu militare alcanzaría en los años 47 y 49 monstruosas conse-cuencias que aún perduran, convirtien-

INTERNACIONAL

21

do a la mayoría del pueblo palestino en refugiados. Fue un crimen que no apa-rece en el relato occidental a pesar de las sustantivas fuentes históricas que la sustentan. Toda la herencia cultural de estas ciudades fue destruida: bibliote-cas, imprentas, editoriales, centros cul-turales, cines, teatros, archivos de hos-pitales, escuelas, consejos municipales, la expulsión de 750.000 palestinos, la destrucción de más de 400 aldeas y de los archivos palestinos, la hebraización de la toponimia. Se reescribió la histo-ria para borrar la memoria y destruir la identidad palestina.

Este año, el 15 de mayo, se conmemoran setenta años de la Nakba, de violaciones continuas al derecho internacional, dé-cadas de negación al pueblo palestino y a cualquier existencia independiente en Palestina. En la actualidad Israel forma-liza su política de apartheid y cantoni-zación de la población y los territorios palestinos con un muro en torno a Cis-jordania que materializa la separación física de la mayor parte de Gaza, Jeru-salén y el resto de la Palestina histórica. Somete el territorio palestino al cierre militar permanente y exacerba la segre-gación, bajo el régimen de la ocupación, de la mayor parte de población Palesti-na, que simboliza en su fisicidad el ré-gimen de apartheid del Estado de Israel y que, desgraciadamente, representa la única vía de solución que el sionismo acepta para la cuestión palestina: la se-paración y el cerco físico progresivo de la población palestina, lo que combinado con la práctica del control militar y terri-torial a través del ejército y los asenta-

mientos de colonos, pretende provocar un nuevo desalojo masivo de población (como los que se produjeron entre 1947 y 1948, y en junio de 1967). Hoy opera el completo cerco de la franja de Gaza, la continuación de los asentamientos y la presencia del muro en Cisjordania. El aislamiento de Jerusalén y su entorno están provocando una mayor fragmen-tación y desposesión palestina. Clara-mente la Nakba continúa.

Conmemorar la catástrofe de 1947-49 es un esfuerzo de rescate de la memo-ria y formación de la identidad colecti-va palestina, de quien tiene conciencia (damir) de esa operación de limpieza étnica e intento de aniquilación de la palestinidad. Todo lo que ocurrió está registrado en fuentes históricas, en la memoria oral palestina, pero al mismo tiempo está eficazmente ocultado, ta-

pado, silenciado. Pero ¿quién asume la responsabilidad del despojo y desalojo? Existe una total negación por parte de Israel de lo ocurrido y una complicidad y un silencio culposo internacional, espe-cialmente en el pasado de Gran Bretaña, la potencia mandante, y en la actualidad de Estados Unidos de Norteamérica.

Cualquiera que conozca la historia de la tierra palestina, la tierra de nuestros abuelos, la tierra de nuestros padres, sabe que sus biografías están construi-das en la lucha y la superación, jamás en la aceptación de la derrota. La solu-ción de Palestina pasa por el reconoci-miento de los palestinos, sus derechos y el respeto a su dignidad.

Eugenio ChahuánProfesor del Centro de Estudios Arabes

Universidad de Chile

22

La obra de la Fundación Belén 2000 en Palestina refleja un constante movimiento que trasciende los límites de lo posi-ble, intentando transformar los retos en ayuda humanitaria. Si bien, no hay palabra que describa el proceso que ello con-lleva en mi desempeño como representante en Tierra Santa, podemos afirmar que hoy en día, Palestina nos necesita más que nunca. El trabajo de la Fundación gira fundamentalmente alrededor de los niños a través de tres pilares esenciales: la educación, la salud, y la recreación.

Para los palestinos, la educación ejerce un peso propio en sus vidas, es vista como la única vía de superación y lucha contra la adversidad política y económica en que viven las familias bajo la ilegal y prolongada ocupación militar israelí. Evaluar las necesidades y destinar los recursos constituidos por los aportes de los socios, para que los niños puedan estudiar, re-presenta el mayor de los desafíos de la Fundación. Sin embar-go, este trabajo ha sido posible y de probada eficiencia durante los últimos 10 años gracias a la alianza con Caritas Jerusalén.Este año, la Fundación entregará 570 becas a los niños más necesitados. Esto significa que 570 niños no abandonarán la escuela. A la vez, en el 2017 la Fundación instauró la Beca José Cardoch Zedan, en honor a la memoria de ese gran di-señador chileno. El objetivo de la beca es cubrir los costos escolares a los becados, hasta la finalización de la secundaria. La beca también busca marcar la diferencia y crear a futuros líderes en la sociedad palestina.

De la mano con la educación, la Fundación también está com-prometida con el área de salud, consciente que lejos de ser perfecta, es necesario cooperar para su mejor desarrollo para beneficio de la población infantil.

Hoy día en Palestina faltan médicos especialistas. Es por ello que la Fundación, buscando aportar su granito de arena, optó por llevar a cabo un proyecto muy especial. En el 2017, viajó a Chile el primer médico palestino con su familia para espe-cializarse en urología infantil en el hospital Calvo Mackenna, para luego volver a Palestina y apoyar a dicha especialidad en beneficio de su población.

También en el área de salud, la Fundación colabora en el progra-ma de intercambio de estudiantes palestinos de enfermería con el apoyo de la Universidad Católica y la Universidad de Belén. La estadía en Chile, permite a los jóvenes profundizar sus conoci-mientos y, por ende, mejorar el sistema de salud en Palestina.

La Fundación está consciente de que su apoyo hacia la re-creación de los niños es tan importante como la educación y la salud y, por ello, ha jugado un papel relevante en la cons-trucción de los parques llamados Al Bayyara junto al Bank of Palestine. Gracias a esta iniciativa que se inició en el 2013, se han construido 9 parques y 14 se encuentran en proceso de construcción. Hasta la fecha, la Fundación ha aportado USD 62.833 a esta relevante iniciativa.

Finalmente, como residente y activa participante en el desa-rrollo de las actividades en terreno de Belén 2000, solo me queda agradecer a todos por su apoyo hacia la Fundación, nuestra institución y hacia los niños de palestina. ¡Aún nos queda mucho por hacer!

Vivian GhobarRepresentante de la Fundación Belén 2000 en Palestina.

COLUMNA “PALESTINA TIENE LA PALABRA”

COLUMNA

23

24

Winebeer:

De la mano de Chilean Grape Group -empresa del Grupo Yarur con 30 años en la industria del vino y los jugos-, nace este atractivo producto que mezcla armónicamente lo sofisticado de un buen vino espumante y lo refrescante de una

cerveza. Todo, en una sola botella de 250 ml.

Sobre la base de tres ingredientes -uva, lúpulo y levadura- y con el propósito de desarrollar una bebida alcohólica 100% natural capaz de romper los esquemas conocidos hasta aho-ra, Chilean Grape Group (CGG) inició un largo camino de prue-ba y error hasta dar con la fórmula de Winebeer.

Definido por sus creadores como “a non traditional drink”, este producto -libre de gluten, azúcar o químicos adicionales, con solo 147 calorías por botella y 9 grados de alcohol- reúne dos largas tradiciones: la del vino y la cerveza. El resultado: un líquido único que, a poco de ser estrenado, está dando que hablar a nivel mundial.

Su presentación en sociedad fue en Sial París 2016, la feria de ali-mentos con foco en innovación más importante del mundo, oca-sión en que Winebeer fue escogida como una de las novedades más llamativas del certamen. En Chile, también causó furor en su lanzamiento en la Expo Cachagua el pasado verano.

EJEMPLO DE INOVACION

¿Cuál es la razón de este explosivo éxito? Diego Swinburn, gerente general de CGG, lo explica: “En la planta de Isla de Maipo nos encerramos a elaborar una bebida muy bien pen-sada que funciona extraordinariamente en todo momento y lugar. La clave está en tomarla helada y estar dispuesto a entregarse a la experiencia de ir descubriendo paulatinamen-te sus sabores. La sensación inicial responde a la de un vino suave y seco que da lugar a un leve “after taste” amargo que, junto a las delicadas burbujas, remiten indiscutiblemente a la cerveza. Finalmente, ambos sabores se turnan, apareciendo y desapareciendo, rebotando en la boca, desafiando los sen-tidos. Creemos que, tras el estudio profundo de los procesos de producción de vino, vino espumante y cerveza, logramos un muy buen equilibrio de aromas y sabores”.

Hoy Winebeer se encuentra disponible en el supermercado Jumbo (a $1.990), en tiendas especializadas y de a poco está entrando en bares y restaurantes. Cada cual tendrá su opi-nión luego de probar lo que sus inventores han llamado “una agradable contradicción”. Si nos guiamos por su sitio web, la invitación es clara: “Dejemos de lado los prejuicios y disfrute-mos de más contradicciones… En eso creemos. En vivir la vida descubriendo qué pasa si juntamos distintos mundos para crear uno mejor. Por eso, brindemos con un vino que también es cerveza”.

A la hora de mirar hacia adelante, CGG sueña en grande: “As-piramos a que las celebraciones de Fiestas Patrias de este 2018 se inauguren con una Winebeer en la mano. Ese es nues-tro desafío y estamos trabajando intensamente para sorpren-derlos con nuevos sabores y presentaciones”.

Paula Mobarec Hasbún

TENDENCIAS

25

La innovación abierta corresponde a una nueva estrategia que actualmente están utilizando las empresas que llevan la delantera en innovación, mediante la cual éstas van más allá de sus límites, desarrollando el ejercicio de cooperación con organizaciones o profesionales externos. Lo que significa combinar su conocimiento interno con el externo para sacar adelante los proyectos de I+D.

Hasta hace no mucho, las compañías tradicionales gestiona-ban su innovación en forma cerrada, exclusivamente con el conocimiento y los medios propios, bajo cuatro paredes y en silos. Este sistema, si bien llevaba a obtener beneficios, ya que el tipo de innovación tradicional y vertical conducía a productos y servicios desarrollados, tenía una gran limitante: la capaci-dad de generación de dichos productos y/o servicios exitosos estaba reducida a dicha capacidad interna de la organización.

Si el objetivo principal de las empresas era desarrollar I+D de gran nivel mediante la generación y ejecución de ideas exi-tosas, la pregunta caía de cajón. ¿Qué pasaría entonces si la gran empresa comenzaba a ampliar la cantidad de ideas exi-tosas, sin importar su origen, ya sea obteniéndolas desde sus espacios internos, pero también de la academia, investigación, emprendedores o startups externas a ellas?

Ecosistemas de emprendimiento e innovación, así como uni-versidades y centros de investigación, comenzaron a cobrar especial relevancia dentro del ambiente de agentes con los que se relacionaba la organización. Y que en muchos sentidos implicó incorporar inteligencia colectiva. La innovación abierta se transformó en un proceso complementario, que se basa-ba en que las empresas utilizaban ideas y proyectos propios como externos, optimizando procesos.

Ejemplos de casos hay muchos a nivel mundial. Solo por mencionar algunos, P&G generó una plataforma llamada Connect+Develop para gestionar innovación abierta, a través de la cual comunicaba sus necesidades por medio de desa-fíos que entregaba a la comunidad, quienes podrían enviar ideas de productos, tecnología, ecommerce y cadena de su-ministros. Lego, por otra parte, creó el sitio Lego Ideas, donde los clientes podían subir su idea de un Lego Set y mediante votaciones lograr que se transformara en un nuevo producto lanzado por ellos.

Chile no se queda atrás en estas materias. De hecho ya hay casos de empresas interesantes que se están subiendo a este carro y llevando la delantera. Ripley, a través del programa de Innovación Abierta iF Conecta, desarrollada por iF y Caja Los Andes, comenzó gestionando algunos procesos de inno-vación específicos con la startup “Cotalker” -emprendedores que entregan soluciones tecnológicas y software de gestión, para Banco Ripley. Salcobrand por otro lado, con “Aureolab”, -emprendedores informáticos, de inteligencia de negocios y tecnología Machine Learning- también comenzó a desarrollar soluciones tecnológicas externalizando los servicios.

El reto ya está planteado y su solución ya fue sembrada. Es cosa que el resto de las grandes empresas se unan a esta tendencia mundial y sepan identificar, acceder e incorporar el conocimiento necesario para desarrollar sus productos o servicios exitosos.

Alejandra Mustakis,Presidenta de ASECH y Directora de iF

COLUMNA EMPRENDIMIENTO

INNOVACION ABIERTA: UNA BUENA FORMA DE TOMAR LA DELANTERA EN LOS NEGOCIOS

26

Salim Hodali, Representante en Chile:

“BANK OF PALESTINE TRABAJA POR UNDESARROLLO DE LA SOCIEDAD”La institución es miembro de la Alianza Global Banca con Valores, organización que busca la sustentabilidad en los negocios financieros. Destacaron a Palestina como un

ejemplo mundial de inclusión en reciente reunión anual de Arequipa.

Bank of Palestine está creciendo cons-tantemente para ser financieramente inclusivo y socialmente responsable a la vanguardia de la práctica de innovación financiera mundial, siendo la banca con valores -en temas como microfinanzas, apoyo a emprendedores e inclusión fe-menina- uno de sus focos principales.

Como líder en estas materias fueron invi-tados a ser parte de la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV), que inclu-ye a más de 80 instituciones líderes de los cinco continentes en estas materias, con el objetivo de apoyarlas en generar un im-pacto positivo en la sociedad en cuanto a desarrollo económico, medio ambiente, sustentabilidad y transparencia.

“En nuestra reciente reunión anual en Arequipa me llamó la atención que en la red no habían miembros de la banca chi-lena, por lo que trabajaremos en incluirlos en esta alianza global , que tiene paráme-tros internacionales de aporte en nego-cios a la sociedad”, señaló Hodali.

CRECIMIENTO SUSTENTABLE

Tras reunirse el directorio de Bank of Palestine (BoP), el Grupo Bank of Palestine (BOP) anunció sus resultados financieros consolida-dos preliminares para el año fiscal 2017, reportando un ingreso bruto

de USD 220.934.607 en 2017, refle-jando un aumento de 24,48%. Las utilidades, antes de impuestos del Banco, crecieron 7,33% con USD 72.983.244. Los activos totales cre-cieron un 18.53%, alcanzando USD 4.884.822.851, y el patrimonio total de los accionistas del Banco as-cendió a USD 449.961.687 con un incremento de 11,49%. El directorio recomendó a la AGM la distribución de USD 27 millones en dividendos en efectivo por las utilidades del banco en 2017.

Hashim Shawa, presidente del Gru-po Bank of Palestine, destacó que entran en el año 2018 con la nueva estructura organizativa del banco, que se considera importante para mantener una gobernanza corporati-va bancaria modernizada. “Mediante la separación de los cargos de pre-sidente y gerente general del banco, junto con los esfuerzos para centrali-zar las operaciones, podremos apro-vechar plenamente las fortalezas de estas empresas con el fin de maxi-mizar las sinergias, las economías de escala y las competencias básicas para aumentar el valor en todas las operaciones”, agregó.

Destacó además la inversión conti-nua en canales de banca electróni-ca y digitalización, tanto en el banco

como en la filial Fintech Palpay que se beneficiará enormemente con la llegada de los servicios 3G a Pales-tina en el primer trimestre de 2018. Otro hito en 2017 fue la más recien-te apertura de sucursal en Dahiet Al Bareed -en Jerusalén Oriental- para entrar en un mercado bancario que estaba desprovisto de servicios, con una población de 380.000 personas en la ciudad y la gobernación de Je-rusalén, donde ningún banco palesti-no estaba presente desde 1967.

Bank of Palestine tiene una larga y arraigada presencia y experien-cia en Palestina, que se remonta a 1960 con la red de sucursales más extendida en Palestina (70 sucursa-les) y 1.706 empleados que atienden a más de 890.000 clientes.

NEGOCIOS

27

28

El recién asumido ministro de la Secretaría General de la Pre-sidencia (SEGPRES), Gonzalo Blumel, afirmó lo siguiente en su primera jornada de trabajo en el Congreso: “La retroex-cavadora queda bien guardadita”. Esto en directa alusión a la desafortunada frase que dijo el senador Jaime Quintana para dar a entender que su bancada buscaría imponer la mayoría legislativa en vez de lograr acuerdos con la oposición. El hecho de que el ministro haya expresado estas palabras en una de sus primeras intervenciones tras asumir en su cargo no es casualidad. Demuestra la lógica en la cual operará el nuevo gobierno, la cual consiste en la búsqueda de acuerdos para realizar reformas de la manera más representativa posible.

¿Qué significan los Tiempos Mejores? A la hora de hacer polí-tica, tiempos mejores implican adecuarse a las nuevas nece-sidades que tiene nuestra sociedad, es desarrollar políticas de Estado más que de un gobierno particular, es escuchar visio-nes distintas y valorar la diversidad.

El desafío para las nuevas generaciones es mirar esto como ejemplo, porque si queremos solucionar los problemas rea-les de la gente, necesitamos sentarnos a conversar de forma franca y abierta con personas que piensan distinto. Estas in-teracciones son las que realmente generan proyectos robus-tos y con apoyos transversales para las problemáticas de este querido país que acogió a nuestras familias de inmigrantes y les permitió vivir en paz en estas tierras. No se nos puede olvidar que la época en la cual Chile más avanzó fue durante la década de los 90 y principios de los 2000, años donde imperó “la lógica de los acuerdos”.

Tengo 21 años y me considero parte de una generación que no vive bajo la lógica del “sí y el no” que tanto nos dividió en el pasado, sino más bien de una que trabaja pensando en los desafíos futuros del país y sobre cómo vamos a solucionar los problemas que aquejan a los chilenos. Actualmente soy parte de la directiva del Movimiento Gremial de la Universidad Ca-tólica y, a pesar de que existen personas en mi universidad que piensan distinto en algunos ámbitos, existe la voluntad y el diálogo para sacar adelante proyectos que tienen su foco en el servicio a los demás y en generar igualdad de oportunida-des. Este movimiento ha sido verdaderamente una escuela de formación y me ha permitido desarrollar una gran vocación por lo público. Hoy en día la política se encuentra despresti-giada, debido a los últimos escándalos, y es urgente que todos trabajemos para recomponer la confianza de la ciudadanía. La buena política es fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro querido país.

El desafío que tenemos de cara al futuro es enorme, pero es-toy seguro que si mantenemos la cabeza fría y somos capaces de poner nuestras ideas en pos de un bien mayor por sobre la “pelea chica”, podremos volver a situar a Chile en el sendero del desarrollo y recuperaremos la credibilidad y confianza de la ciudadanía. De eso tratan los “Tiempos Mejores” y es res-ponsabilidad de todos trabajar para que esta forma de hacer política se se potencie de cara al futuro. Esa la única manera en que lograremos que la “retroexcavadora” siga bien guarda-da y no vuelva a los pasillos del Congreso.

Jorge Yarur MoralesMovimiento Gremial de la UC.

TIEMPOS MEJORESCOLUMNA “PALESTILLENNIALS”

COLUMNA

29

En un momento de sus respectivas trayectorias, todos estos profesionales en el ámbito de las comunica-ciones fueron colaboradores de Al Damir. Hoy enfrentando el futuro en otros ámbitos.

SEBASTIAN ANICH JADUEDiplomático de carrera, de origen sirio-palestino, Sebastián Anich asumió en enero como Cónsul de Chile en Trinidad y Tobago. Tras egresar de la Academia Diplomática en 2015, se desempeñó como analista en el grado de Tercer Secretario, en la Dirección de Medio Oriente y Africa del ministerio de Relaciones Exteriores, donde estuvo a cargo de las relaciones diplomáticas entre Chile y Palestina. Además mantuvo un trabajo fluido con las comunidades de origen árabe de nuestro país y con los distintos representantes diplomáticos de Egipto, Líbano, Siria, Palestina, entre otros. En el pasado, Sebastián también fue parte de Al Damir, colaborando con su profesionalismo en diferentes repor-tajes y escritos. A sus 35 años, este periodista de formación y máster en análisis político, representa un estímulo para las nuevas generaciones de jóvenes árabes que buscan desarrollarse en el ámbito de las ciencias sociales.

ANDRES KATTANTras haber integrado durante varios años el equipo editorial de Al Damir y realizar una carrera en el mundo de las comunicaciones estratégicas, Andrés asumió re-cientemente como director de comunicaciones del Grupo Etcheverry, a cargo del Area Brand, apoyando a sus clientes en la construcción y gestión de su prestigio corporativo. Fue uno de los pocos estudiantes de periodismo de su generación en el Colegio Arabe, egresando de la UDD en el año 2007. Una de sus experiencias más importantes la tuvo en Reportajes, del Diario Financiero, lugar donde se adentró en el mundo empresarial y de marcas por casi 4 años. Además de su paso por Extend Comunicaciones, se desempeñó durante 5 años como director asociado en ALTA Comunicación, principal referente en Brand del mercado, habiendo asesorado a lo largo de su carrera a casi 100 empresas en distintos rubros.

MARIA ELENA ALAMOPeriodista, licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica y Diplomada en Comunicación Corporativa de la misma casa de estudios, Maria Elena colaboró hasta último minuto con Al Damir, mientras lo hizo full time durante 7 años en la empresa multinacio-nal de tecnología integral, Siemens. A fines de diciembre, partió rumbo a Houston, Texas, acompañando a su marido, quien fue trasladado a Estados Unidos por la misma institución. Desde Texas, mientras perfecciona sus estudios y el inglés, continúa representando a la Holy Land Christian Ecumenical Foundation, instando a que jóvenes profesionales viajen a Palestina para conocer la tierra de sus ancentros.

NOMBRAMIENTOS

ROBERTO SAPAGImpactó entre sus colegas al renunciar al Grupo Claro, y este periodista de la Uni-versidad Católica y Diplomado en Gestión de Empresas de la Universidad de Chile dejó en marzo la dirección del Diario Financiero, cargo que ocupó desde el año 2011, para asumir como gerente de comunicaciones y asuntos corporativos del Banco Santander. De reconocido prestigio en el mundo periodístico, Roberto Sapag era también la cabeza de revista Capital, habiendo sido previamente Editor de Economía y Negocios del diario El Mercurio.

Louvre Abu Dhabi, bautizado como el primer museo universal del mundo árabe, invita a:

“VER LA HUMANIDADBAJO UNA NUEVA LUZ”

Entre el desierto y el mar, en la isla Saadiyat o isla de la Felicidad -a 500 metros de Abu Dhabi, capital de Emiratos Arabes Unidos (EAU)-, se emplaza este lujoso museo que abrió sus puertas en noviembre de 2017, diez años después de que los gobiernos de Francia y Emiratos

establecieran un acuerdo de cooperación cultural por 30 años.

Con el propósito de “unir diferentes cul-turas para dar una nueva luz a las his-torias compartidas de la humanidad”, el Louvre Abu Dhabi (LAD) alberga aproxi-madamente 600 objetos de arte que van desde la prehistoria hasta nuestros días. En 23 galerías de exposición permanen-te, espacios de exhibición itinerante, un auditorio, un centro de investigación y un museo dedicado a los niños, se da vida a este pionero proyecto cultural que busca reflejar el intercambio de saberes, reu-niendo obras alrededor de temas uni-versales e influencias comunes.

El arquitecto francés Jean Nouvel -gana-dor del premio Pritzker 2008-, diseñó el

LAD como si fuera una ciudad árabe, bajo una gran cúpula plateada de 180 metros de diámetro y compuesta por casi 8 mil estrellas de metal que dejan traspasar la luz en cada uno de sus rincones.

En palabras de su creador: “Esta estruc-tura genera una ‘lluvia de luz’ y aquello provoca una reminiscencia de la super-posición de palmeras en los oasis de los Emiratos Arabes. Para mí era impen-sable que un museo de esta magnitud se hiciera sin considerar la cultura de donde fue construido. Es un museo que le habla al mundo entero sobre la iden-tidad árabe”, aseguró Nouvel en una en-trevista al medio France 24.

Y agregó: “Este lugar de luz y encuentro revela una serie de culturas planetarias más allá de los mares y siglos, y la arqui-tectura de este museo protege sus teso-ros. Es un homenaje a la ciudad árabe, a su poesía en geometría y luz, y es una evo-cación de las temporalidades que, inexo-rablemente, acentúan las horas, los días y el pasar de nuestras vidas”.

Por debajo de esta cúpula, se levantaron 55 edificios blancos inspirados en las me-dinas árabes, cada uno de ellos unidos por las distintas galerías desde donde se ven las aguas del Golfo Pérsico. El resultado: una colosal estructura que parece flotar sobre el mar en pleno desierto.

INTERNACIONAL

Vista desde el exterior © Louvre Abu Dhabi.

30

31

años; y la programación de exposiciones temporales por 15 años.

¿Qué se puede ver en el LAD? Bajo la premisa de establecer un diálogo entre Occidente y Oriente, el recorrido se pre-senta como un paraíso histórico, donde es posible encontrar desde diversas es-telas funerarias cristianas, judías y mu-sulmanas, pasando por una estatua del rey egipcio Ramsés II (1279-1213 a.C.), la cabeza de Buda (534-550 d.C.), pági-nas del Corán Azul (880 d.C.), y un auto-rretrato de Vincent Van Gogh (1887 d.C.), hasta algo tan contemporáneo como “La fuente de luz” (2016), del destacado ar-tista chino Ai Weiwei, quien estuvo pre-sente en Chile en marzo recién pasado a través de la exhibición en CorpArtes de su documental “Marea humana”, ma-terial que evidencia la crisis mundial de los refugiados y sus implicancias para toda la humanidad. En una de las 23 galerías se encuentra la pintura Salvador Mundi (que data aproxi-

Y todo indica que debiese tener pron-ta compañía. La isla Saadiyat –de 27 mil metros cuadrados– ha sido definida como un distrito cultural de referencia mundial y, por ello, en los próximos años se espe-ra contar con el Museo Guggenheim Abu Dhabi (a cargo de Frank Gehry) y con el Zayed National Museum (diseñado por Norman Foster), entre otros espacios de arte que ya están proyectados.

EL LOUVRE DE ASIA

Esta historia comienza a escribirse en marzo de 2007, cuando el Museo del Louvre en París anuncia que asociará su nombre con el de este naciente mu-seo árabe como parte de un acuerdo de cooperación cultural entre EAU y el gobierno francés. Esta alianza intergu-bernamental, que tuvo un costo cercano a los mil millones de dólares, incluye el préstamo del nombre del Louvre por 30 años; la facilitación de obras artísticas de instituciones francesas durante diez

madamente del año 1500), de Leonardo Da Vinci, considerada uno de los redes-cubrimientos artísticos más relevantes de los últimos 100 años, además de la otra destacada obra de Da Vinci, La Be-lle Ferronnière, que es un préstamo ac-tual del Museo del Louvre.

En fin, en esta interminable lista resal-tan trabajos como un brazalete de oro con una cabeza de león realizado en Me-dio Oriente hace tres mil años o una an-tigua esfinge griega del siglo VII-VI a.C. Adicionalmente, se exhiben pinturas como “La Virgen y el niño con santos”, de Giovanni Bellini, y “Un joven emir es-tudiando”, del artista otomano Osman Hamdi Bey, junto con obras de Manet, Picasso, Gauguin, Magritte, Mondrian, Cy Twombly, entre muchos otros.

Así, en 6.400 metros cuadrados, el “Louvre de las Mil y Una Noches”, como también ha sido llamado, recoge una creciente colección de tesoros excepcionales que abarcan la totalidad de la historia humana en el mundo y que dan origen a una expe-riencia artística inigualable.

Paula Mobarec Hasbún

Plaza interior, © Louvre Abu Dhabi, fotografía de Roland Halbe.

Efecto de "lluvia de luz", © Louvre Abu Dhabi.

32

BREVES

BREVES

DISPARA, YO YA ESTOY MUERTOLeer es siempre una experiencia que ilumina. Más aún cuando nos encontra-mos con una novela que se sitúa en un lugar que nos remece el corazón. “Dis-para, yo ya estoy muerto”, de la escrito-ra española, Julia Navarro, nos ayuda a entender el conflicto árabe-israelí desde sus orígenes. Es un relato bien docu-mentado que, a través de la historia de dos familias, nos introduce en las es-trategias que desarrollaron tanto judíos como árabes para hacer de Palestina su nación cuando aún formaba parte del Imperio Turco. Es un relato crudo que nos introduce en la piel de sus prota-gonistas y nos invita a escuchar ambas opiniones. Conmovedora reivindicación de que por encima de las patrias están las personas. Si bien el libro termina en 1948, nos permite reflexionar sobre las razones de por qué, 70 años después, el conflicto aún no llega a su fin.

EMIRATES AIRLINES LLEGA A CHILEEl avión Boeing 777-200LR, uno de los más pequeños de Emitares Airlines pero el más grande de los que operan en la región, despegará desde Santiago en vuelo inaugural el próximo 6 de julio con destino a Dubai, vía Sao Paulo, para aterrizar en el Hub de Emirates, el aeropuerto internacional más grande del mundo. La nueva ruta aérea -para lo cual los chilenos no necesitarán visa- abrirá nuestro país a la economía mundial con un estilo y comodidad sin precedentes, a través de una de las aerolíneas más grandes y dinámicas del orbe. La presentación oficial la realizó en Santiago Hubert Frach, vicepresidente senior de Operaciones Comerciales para el Area Occidental de Emirates, junto al recientemente designado gerente de área en Chile, Scott Lantz.

Hubert Frach y Scott Lantz.

Su tripulación de cabina.

33

UNION ARABE DE BENEFICENCIA Una donación de la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA) hizo posible una completa remodelación a tres vivien-das del hogar de ancianos de la Unión Arabe de Beneficencia. Las mejoras consistieron en 2 dormitorios extras y un tercero en suite con baño incorporado en cada casa, lo que amplió la capacidad del hogar en 9 cupos más. Parte de la obra en que está empeñado su presidente, José Khamis, quien aspira a remodelar otras 10 casas para atender de mejor forma a sus residentes. A la ceremonia asistió la embajadora de Turquía, Naciye Gökçen Kaya, junto a representantes de dicha oficina de cooperación.

SEMINARIO GOOGLEEl presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Ricardo Hepp -miembro del Comité Editorial de revista Al Damir- fue entusiastamente felicitado tras extender la invitación de Google al Taller Herramientas digitales para periodistas, que tuvo lugar en el piso 16 del edificio Titanium, sede de Google Chile. Un espacio que se hizo pequeño para recibir a todos los interesados en búsqueda avanzada de información, verifiación y fuentes, además de los contenidos que buscan las audiencias y las tendencias que se perfilan en el mundo, aplicadas a nuestro país. Quien hizo entendibles los difíciles caminos dentro de internet fue el ar-gentino Juan Manuel Lucero, coordinador News Lab de Google para Sudamérica, quien al percibir la felicidad de los asistentes prometió repetir la iniciativa, donde llegó hasta la bureau-chief para América Latina de Aljzeera, Lucía Newman.

Carmen Schmitt y Lucía Newman, editora Latin America de Aljazeera.Francesca Bonati y Ricardo Hepp, presidente de la ANP.

José Khamis, acompañado de las autoridades de la agencia internacional turca y del P. Sergio Abad, Arcipreste de la Iglesia Católica Ortodoxa.

34

Claudia Bendeck Inostroza, nueva directora de Gendarmería:

En los 86 años de vida de la institución, ella es la primera mujer -y la primera de ascendencia palestina- en asumir la titularidad. Tiene al menos doce desafíos claros y

busca darle nuevos aires a la gestión.

Empática, integradora, proactiva y su marcado liderazgo, son algunas de las cualidades que mejor definen a la ingeniera comercial Claudia Bendeck Inostroza, la primera mujer -en los 86 años de vida de la institución- en asumir el cargo de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile. Y lo cierto es que su nombramiento no dejó indiferente a nadie, sobre todo por los grandes desafíos que se ha planteado el Gobierno en ese sector.

La llegada de esta mujer la precede una trayectoria de veinte años ligada al área de recursos humanos de grandes conglo-merados como Unilever Chile, Copesa, Megasalud y Labo-ratorio Tecnofarma, donde siempre se destacó por su rol de “aunar criterios, mediar en situaciones complejas y escuchar las distintas voces en pro de un resultado positivo”, aseguran quienes la conocen.

Tras oficializar su nombramiento por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, la nueva directora recibió 12 desafíos que de-berá implementar como parte de la modernización que busca la institución. La tarea no es fácil.

“Esperamos poder cumplir estos mandamientos que forman parte de la hoja ruta que hemos diseñado para poder hacer de Gendarmería una institución reconocida en el ámbito de cómo trabaja con sus funcionarios, así como también en la relación con la gente que está privada de libertad”, indicó Bendeck.

Asimismo, a la hora de definirse en el ámbito laboral, la también docente de la facultad de Economía y Negocios de

la Universidad Finis Terrae compartió que sus competencias siempre han estado ligadas a “trabajar con equipos de perso-nas, porque soy una convencida que las organizaciones, sean públicas o privadas, se identifican y logran un liderazgo y posi-cionamiento gracias a los equipos que la conforman”.

En los 12 mandamientos que tendrá Bendeck en los próximos meses, está el cómo enfrentará los cambios que podría sufrir el polémico penal Punta Peuco, dado las presiones políticas que giran en torno a ese tema. También aspira a modernizar la institución, deberá hacerse parte del desafío de mejorar las condiciones del estado actual de las cárceles chilenas y asu-mir la transformación en la preparación profesional de funcio-narios de Gendarmería, luego de que la Escuela de Formación fuera habilitada como institución de educación superior, lo que significa una modernización de su malla curricular y un posible aumento en los años de preparación.

En los desafíos para la ingeniera comercial están la dignifica-ción de la privación de libertad de los reos del país, a través de la puesta en marcha del plan “Vida Digna”, y la realización de un diagnóstico de las necesidades del servicio. A eso se suma, el realizar un catastro de la infraestructura física del sistema penitenciario, detectando sus áreas más vulnerables. Otras indicaciones tienen relación con la reinserción social, cultivando en este sentido las alianzas público-privadas, el mejoramiento del reglamento y las prácticas de los funciona-rios, además de evitar las violaciones de derechos humanos, dignificar visitas íntimas y preparar un plan anticorrupción, que prevenga el cohecho y el tráfico de elementos prohibidos, siendo los más comunes la entrega de celulares o chips a los internos por parte de gendarmes.

En resumen, a través de sus competencias y su destacada trayectoria para “escuchar las voces en momentos complejos y aunar criterios”, el rol de Bendeck es clave en el plan de reinserción social y laboral de los ex presidiarios, tanto por el futuro de éstos como por la baja en el nivel de reincidencia.

Paulina Latrach Toro

ACTUALIDAD

35

36

Sofía Jottar:

RECIBE DISTINCION

En febrero de 2018, la destacada banquetera fue distinguida con el premio “Wedding Caterers of the Year” por larevista Luxury Travel Guide.

Estudió ingeniería civil en la Universidad Católica, pero su pasión por la cocina la llevó a iniciar una importante carrera en el rubro gastronómico. Hablamos de Sofía Jottar, quien hace 18 años de-cidió emprender su propio negocio de banquetería. Primero fue en la Casona de las Condes y desde fines de 2012, en Casona de La Laguna, su propio centro de eventos en Chicureo.

En estos años, Sofía Jottar ha realizado cerca de dos mil ma-trimonios y mil eventos corporativos y familiares, lo que sig-nifica un promedio de diez matrimonios mensuales. Para ello cuenta con un staff permanente de 50 personas y más de 500 colaboradores a llamada por evento.

En definitiva, más de 600 mil personas han comido en alguno de sus eventos, entre ellos el propio Presidente Sebastián Piñera y el ex Presidente de Estados Unidos Barack Obama, quienes com-partieron en una cena oficial realizada en el Palacio de la Mone-da. Sofía Jottar también mostró todo su profesionalismo frente a las casi mil personas que asistieron el año 2002 al primer aniver-sario de la Fundación Palestina Belén 2000.

Sofía Jottar está orgullosa con esta distinción internacional. “En este país -afirmó- lamentablemente se destaca lo malo y uno se queda con la sensación de que hizo un tremendo esfuerzo y lo que queda es aquello que pudiste hacer mejor. Cuando llega un premio como este uno siente que tantos des-velos valieron la pena. Es un reconocimiento al trabajo colec-tivo de muchas personas”.

Al repasar estos 18 años de trayectoria, la banquetera de ori-gen libanés y sirio distingue tres hitos: el primer matrimonio que realizó, la cena al ex Presidente Barak Obama en la Mone-

da y la inauguración de su propio centro de eventos. “Fue en la construcción de la Casona de la Laguna -agregó- cuando real-mente me convertí en empresaria. Volví a ponerme el casco de ingeniero civil y a pedir créditos para desarrollar mi negocio. Fue un proceso donde recibí el voto de confianza de grandes empresarios quienes, junto a mi familia, me dieron el impulso que necesitaba para emprender”.

Sofía Jottar reconoce que adora lo que hace. “Lo que más me gusta de mi trabajo -comentó- sigue siendo la cocina. Cuando estoy ahí el tiempo se pasa volando. Lo otro que me encanta y creo que viene de la tradición árabe es dar trabajo. Me llena de orgullo ver a mi gente surgir”. Al hablar de sus sueños, Sofía Jottar piensa en grande. “Me encantaría poder desarro-llar en los matrimonios escenografías impresionantes que he visto en otros países y traer a los mejores chefs del mundo a cocinar en nuestro país”.

Paulina Yarur Chamy

INTERNACIONAL

ACTUALIDAD

37

38

Sophia Said Laban, creadora de la marca Geppetta:

“EL CLIENTE CADA VEZ VALORA MAS

A sus 25 años, esta diseñadora gráfica comenzó a abrirse caminos en el competitivo mercado del diseño independiente.

Con el afán de emprender y de contar con su propio negocio, Sophia Said Laban creó hace menos de un año su propia marca de zapatos llamada “Geppetta”, logrando introducirse con éxito en el competitivo mercado del diseño independiente na-cional. Como buena emprendedora, este negocio es el resultado de otras iniciativas que no llegaron a concretarse.

“Tras recibirme de diseñadora gráfica en la Universidad del Desarrollo, qui-se formar con unas amigas un estudio de diseño, después postulé a un fondo

Corfo y me gané un concurso para poder desarrollar mi proyecto de título para ayudar a personas con parkinson, con una pulsera que entregaba estímulos visuales y rítmicos para poder ayudar a estos pacientes a ‘descongelarse’, pero la idea ya había sido patentada, por lo que ambos planes con los que quería emprender no resultaron”.

Sin embargo, su espíritu inquieto la llevó a inscribirse en un curso de diseño de calzado, donde descubrió su vocación, iniciando un camino lleno de aprendiza-

jes, desafíos y proyectando un negocio que la tiene feliz y que le permite desple-gar toda su creatividad para diferenciar-se de sus pares, pues como ella misma reconoce “el zapato ya está inventado y no se puede cambiar. El desafío es po-der innovar en cuanto a diseño y calidad para marcar la diferencia que es lo que te hace mantenerte en este mercado”.

Sus zapatos son 100% de cuero, hechos a manos por artesanos chilenos, donde pri-vilegia la calidad y la comodidad. Recién instalada en una boutique de Vitacura,

EMPRENDIMIENTO

39

sabe también el rol que juegan las redes sociales para promo-cionar su emprendimiento. “Aunque no soy muy usuaria de ellas, las redes sociales han sido muy importantes para saber la acep-tación que tienen mis zapatos. Mis clientas me contactan direc-tamente y me ayudan a saber la aceptación de mi mercadería”, afirma la diseñadora.

“La gente cada vez valora más el zapato hecho en Chile, que tenga una historia detrás, donde hay un equipo de trabajo y donde cada una de esas personas tuvo una participación para lograr el producto”, agrega.

LOS DESAFIOS DE UNA EMPRENDEDORA

En esta aventura como emprendedora, Sophia ya sabe lo que significa emprender en el país, reconociendo las dos caras de la moneda: “Para mí emprender tiene dos lados. Uno, el lado entretenido, donde estás todo el tiempo moviéndote y cono-ciendo personas. Y por el otro, son las frustraciones, donde estás sola y llena de inseguridades, que se van solo cuando recibes el reconocimiento de las clientas”.

Además, admite que cada vez que lo necesita, no duda en pe-dir ayuda a sus padres para que la orienten. En el caso del desarrollo del negocio acude a su padre, Gonzalo Said Handal, y en cuanto a gustos, cueros y otros detalles de diseño, es su madre Carolina Laban Manasseh, quien la apoya. “Es difícil estar sola y tener que tomar decisiones. Siempre se necesita una segunda opinión”.

Con sus cuatro abuelos árabes, Sophia Said Laban conoce de cerca la realidad del Medio Oriente y, sobre todo, la situación

que vive Palestina, la que pudo constatar en un viaje que reali-zó a Tierra Santa junto a su madre. “Tuve la oportunidad de ir al Líbano y me impresionó ver que la casa de mi familia de allá tiene la misma decoración que las casas de mi abuelas en Chile. También conocí Palestina con mi mamá en 2013 y me impactó constatar la realidad del pueblo palestino, me sentí en todo el viaje como en casa, pero llegué choqueada y en primera persona comprobé todo lo que me habían contado”.

Los Zapatos Geppetta están a la venta en la tienda Verónica Meyer (Luis Pasteur 6088, local 11, Vitacura) y a través de la página web: www.geppetta.cl

Rima Qahhat Khamis

40

REALIDAD DE LOS NIÑOS

Un stand informativo de la Fundación Belén 2000, instalado en el mega festival de música, fue punto de atracción durante los tres días que tuvo lugar el evento en la explanada del

Parque O´Higgins.

Si bien en Lollapalooza la presencia de la Fundación ya es tradicional, en esta versión su presentación fue distinta. En medio del recinto, se levantó un muro simbólico que sirvió de punto experien-cial y de difusión sobre la realidad de la infancia en Palestina. Ahí los voluntarios de la Fundación llamaron a los asis-tentes a tomarse fotos con una cámara Polaroid, todos con frases de apoyo a la causa palestina, adjuntando al mismo tiempo en un árbol sus deseos de paz.

La instalación incluyó datos relevantes del día a día en Palestina, como cuán-tos niños viven en este territorio y los controles que deben pasar para asistir al colegio, así como las acciones que se realizan para enviar ayuda. “Con la in-fografía y el muro ayudamos a dimen-

sionar la real situación de allá”, señaló Isabel Carmi, una de las voluntarias de la Fundación. En tanto Carlos Carmi, también voluntario, destacó la interac-ción que se dio con los visitantes, ya que “significó abrir la Fundación a la comu-nidad no palestina, y mostrar el conflicto y la labor de la Fundación”.

Es la quinta vez que Belén 2000 muestra su labor de apoyo a la salud y educación a los niños en Palestina a miles de jóve-nes en el evento, al que este año asistie-ron casi 250.000 fanáticos para ver a sus artistas favoritos, entre ellos Pearl Jam, David Byrne, The Killers, Red Hot Chili Peppers y Lana del Rey.

Cristina Correa Siade

ACTUALIDAD

41

42

BORDADO DE LA RESISTENCIA Hasta el 25 de agosto, el Palestinian Museum acogerá la exhi-bición Labour of Love: New Approaches to Palestinian Embroi-dery, a cargo de la curadora Rachel Dedman. La muestra, que enaltece el bordado palestino, contiene 80 históricos vestidos y accesorios de cada rincón del territorio, los cuales operaron como una vía de expresión. Así, por ejemplo, se encuentran los “vestidos de la Intifada”, que combinan motivos tradicionales con rifles, mapas y frases de protesta. Mediante tales atuen-dos, los cuerpos de las mujeres ejercieron una resistencia tanto cultural como política.

ROGER WATERS LANZA CANCION ANTI TRUMPRoger Waters acaba de estrenar “Supremacy”, canción que reprocha la decisión de Estados Unidos de admitir a Jerusalén como capital de Israel. Acompañado de los laúdes de Le Trio Joubran, reconocido conjunto de música palestina tradicional, el ex Pink Floyd recita versos del poema The Red Indian’s Pe-nultimate Speech to the White Man (“El penúltimo discurso del piel roja al hombre blanco”) de Mahmud Darwish. Dicha obra, basada en el relato de un indígena estadounidense que deplora los asentamientos que han socavado sus tierras, con-tiene claras semejanzas con el conflicto entre Palestina e Is-rael. “¿Dónde, oh, amo blanco, estás llevando a mi gente... y a los tuyos?”, declama el músico inglés.

FESTIVAL CINÉ-PALESTINE Entre el 25 de mayo y el 3 de junio se efectuará, en París, la cuarta edición del Festival Ciné-Palestine. Este evento, que presenta al público francés una visión artística sobre las vicisi-tudes en Medio Oriente, se propone relevar a los realizadores palestinos contemporáneos, cuyos filmes han recibido escaso interés en el país galo. Además de la exhibición de ficciones, largometrajes y documentales, se llevarán a cabo clases ma-gistrales, concursos y reuniones profesionales.

CULTURA

CULTURA

43

MARCELA SAID ESTRENA“LOS PERROS” EN CHILETras el exitoso estreno en la Semana de la Crítica de Cannes en 2017 y de haber sido galardonada en los festivales de cine de San Sebastián, Estocolmo, Biarritz y Huelva, Marcela Said -directora del documental “I love Pinochet” y del drama “El verano de los peces voladores”- presenta en Chile “Los perros”. La trama de este filme se centra en Mariana (Antonia Zegers), una mujer de 42 años, burguesa y subordinada por su padre (Alejandro Sieveking) y su marido (Rafael Spregelburd). Su válvula de escape son las clases de equitación que recibe por parte de Juan (Alfredo Castro), un ex coronel que mantuvo vínculos con su padre y que se in-volucró en los vejámenes acaecidos en una casa de tortura donde operaba la DINA.

QALANDIYA INTERNATIONAL: PARA LAS ARTES VISUALESBajo el lema de la solidaridad, el 6 de octubre partirá la cuarta edición del Qalandiya International, evento interdisciplinario bienal focalizado en las artes visuales. Este se desarrollará en diversas ciudades palestinas, como Jerusalén, Gaza, Ra-mallah, Al Bireh y Birzeit. Asimismo, pronto se anunciará un programa de actividades paralelas en Nueva York, Ciudad del Cabo y Beijing. A través de charlas, performances, exposicio-nes, proyecciones fílmicas, talleres y tours se abordará la no-ción de solidaridad.

NIÑA SIRIA OBTIENE PRIMER LUGARLa pequeña violinista siria Birolin Thani (10 años) ocupó el pri-mer puesto en el concurso internacional de música la Nota de Oro (Goldene Note 2018) que se desarrolló en Viena. En esta competición, niños y jóvenes, de entre 8 y 16 años de edad, to-can distintos instrumentos musicales para ser evaluados por un jurado de destacados maestros de música a nivel mundial. Gracias a esta condecoración, Birolin fue invitada a tocar en Musikverein, una de las más famosas salas de Viena. También participará en dos concursos internacionales importantes en Polonia y Eslovaquia. La prodigio siria, que vive en Viena, inte-gra junto a sus dos hermanos un trío llamado Palmira, el cual interpreta música siria y árabe en varios eventos europeos, ex-presando así su apego y orgullo por su país natal.

44

Un registro histórico:

TODO UN PUEBLOPalestino tiene una historia única y, a partir de ahora, se puede leer. “Cuatro hinchas”, como se definen los autores, cumplieron el sueño de escribir un libro sobre el equipo de

sus amores y terminaron aportando un legado invaluable.

“Más de 50 personas se reunieron el sábado 25 de marzo de 1916 y formaron el Club Sportivo Palestina”. El registro co-rresponde a lo que algunos consideran la fecha de creación del Club Palestino. Sin embargo, tres años más tarde, el 8 de agosto de 1920, fueron 17 los hombres que entraron a la histo-ria “como los fundadores definitivos del club que permanece vigente hasta hoy”. El relato corresponde a las primeras pági-nas del libro “Más que un equipo, todo un pueblo”, producido por “cuatro hinchas”, como se definen los autores: Nicolás Abusada, Carlos Eltit, Cristián Gidi y Alfredo Sara.

Gidi recuerda que la primera idea de hacer un libro surgió en 2010, cuando los cuatro formaban parte del programa radial “Somos Palestino”. “Entendíamos que no existía un registro histórico y nos motivó aportar en ese sentido. Lo primero que hicimos fue recurrir al club deportivo para recopilar un mate-rial base y nos encontramos con que no había nada. Decidi-mos partir hablando con ex jugadores, hinchas antiguos, ex di-rigentes. Estuvimos un tiempo bien desorientados, hasta que establecimos una alianza con el Centro de Estudios Arabes, de la Universidad de Chile, que tenía unos investigadores justos y precisos para lo que necesitábamos. La ayuda de Eugenio Chahuán y su equipo fue fundamental”.

En 377 páginas, los autores dan cuenta de un minucioso relato del día uno hasta la temporada pasada. Año a año, la historia

DEPORTES

45

de Palestino va tomando cuerpo en base a nombres y parti-dos. En 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, un joven de nombre Raúl, más tarde conocido como el cura Hasbún, sería uno de los protagonistas en cancha del primer salto que daría el equipo, al transformarse en la rama de fútbol del Deportivo Palestino. “La participación de él en la formación del club es directa. Lo que él aporta es fundamental. No quiero dar mu-chos detalles, para que descubran esa historia en el libro, pero es él un hombre clave en la fundación del club. Además, hay que recordar que desde hace mucho tiempo que no ha habla-do con los medios, pero la pasión por el fútbol, lo hizo hacer esta excepción”, detalla Gidi.

Nombres como el de Antonio Ciraolo, Luis Tirado, Francisco Hormazábal, o más contemporáneos como los de Elías Figue-roa, Oscar Fabbiani, Rodolfo Dubó, los hermanos Castañeda, Roberto Bishara, entre otros se van sucediendo en un vivo relato de cada temporada, tanto en primera división como en el as-censo, sumando éxitos y tristezas, en una historia que día a día va transformando a Palestino en registro único en su especie.

Sin embargo, para uno de los autores del libro, hay un nom-bre que surge como un verdadero ejemplo de compromiso y talento. El delantero argentino Roberto Coll llegó en 1953 por tres años y terminó quedándose por 15, para convertirse en el símbolo del Palestino en esa década. “Nosotros llegamos a la conclusión con los investigadores que él fue el extranjero más importante en la historia del fútbol chileno. Además de convertir una cantidad de goles increíble, si faltaba el técnico él ayudaba, jugó hasta los 42 años, era un líder indiscutible, un caso extraordinario”, recuerda Gidi.

FICHA TECNICA

Número de páginas:377Editorial:Edirekta Publicaciones Limitada.Producción general:Nicolás Abusada, Carlos Eltit, Cristián Gidi y Alfredo Sara.Coordinación y edición:Sebastián Salinas, profesor Centro de Estudios Arabes de la Universidad de Chile.Investigación:Sebastián Salinas, Felipe Sierra, Eduardo Ubillo, Joaquín Vidal y Francisco Villarroel.Diseño y diagramación:Mauricio van Yurick.

Tres años duró el trabajo recopilativo y de redacción. Un pro-ceso que terminó en una obra estupenda y que ya está a la venta, con un costo de $40.000. “El libro ha gustado bastante. Muchos nos han dicho que es el mejor en su categoría. Colo Colo tiene cuatro libros, pero no hay uno que recoja la historia con este tipo de detalle. Los interesados pueden adquirirlo en los puntos de ventas que hemos fijados en el estadio en los días de partidos o se los podemos hacer llegar vía correo”, señala Cristian Gidi.

Michel Nahas Bordon

46

LIBROS

EL JUEGO DE LAS GOLONDRINAS,Zeina Abirached. Editorial Sinsentido.Zeina Abirached, nació en Beirut en 1981, por lo que toda su infancia trans-currió en un país en guerra civil, la que duró más de 15 años. Esta ilustradora, que a su haber tiene una destacada tra-yectoria en el cómic, nos relata en este libro sus vivencias durante esa época en forma más bien íntima. En una prime-ra parte describe la vida de Beirut en esos años, pero rápidamente se centra en la historia personal, su familia y sus vecinos que cada noche se reúnen en la entrada del edificio donde viven. La gue-rra se respira en esta historia, pero ellas trascienden. En la narración aparece la mirada infantil dé la autora, lo que per-mite que el cómic dé un respiro en me-dio de lo asfixiante que puede significar un conflicto bélico.

GRAMATICA DE LA LENGUA ARABE PARA HISPANOPARLANTES, de Marcela Zedán, María Angélica Millar y Rosa Salgado.Editorial Universitaria.La lengua y la cultura tienen una rela-ción única, nuestro idioma, nuestra for-ma de hablar es un reflejo de quienes somos y nuestra idiosincrasia. Este libro es un encuentro entre dos lenguas y culturas que parecen ser muy diferen-tes pero que se conocen hace muchos siglos. La presente “Gramática de la lengua árabe”, es el resultado de la ex-periencia académica de las autoras en la enseñanza del árabe a hispanoha-blantes durante un periodo de docencia en el Centro de Estudios Arabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Se publica por la necesidad de diseñar un método de enseñanza-aprendizaje de esta lengua que permita al estudioso acceder de manera autodidacta a dicho proceso. Es principalmente descriptiva que muestra las normas que rigen el funcionamiento escrito de la lengua árabe. Quienes ac-cedan a este texto encontrarán los ele-mentos básicos que le permitan abordar el conocimiento del árabe como segun-da lengua, en forma clara y que será de gran utilidad.

CONTRA LOS HIJOS, Lina Meruane.Literatura Random House.Un ángel maléfico recorre impune nues-tras conciencias: es el mensajero de la procreación. En esta diatriba, Lina Me-ruane examina el retorno de este “án-gel” que, amparado en la retórica eco-logista, hace imperiosos llamados a la prolongación de la lactancia, la crianza intensiva y una infinita lista de prescrip-ciones. De su polémico análisis -sobre uno de los temas más determinantes y peor discutidos de nuestro tiempo- se derivan observaciones sobre el estatuto de la pareja contemporánea, la discrimi-nación laboral de las mujeres y los ac-tuales sistemas educativos. Rudo e im-pío, y cargado de humor, contra los hijos cuestiona los discursos culturales que promueven la preeminencia del hijo y lo llevan a ocupar un lugar despótico en el siglo XXI. Versión revisada y ampliada del publicado en 2014, este ensayo es una provocadora advertencia contra el retorno de un modelo conservador que pretende devolver a las mujeres al en-cierro doméstico.

Mariana Hales Beseler

LIBROS

47

48

EL GUISO DE BAMIA QUE

Sofía Halabi es la autora de la receta yajne de bamia y arroz árabe que obtuvo el segundo lugar en el concurso “Tu receta, tu historia migrante” y fue

invitada al Festival Gastronómico Ñam.

El certamen convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a fines de 2017, tuvo entre sus ganadoras una receta palestina, que luego será registrada en un libro. Su autora, Sofía Halabi, de 31 años, cuenta que se trata de un plato aprendido de su madre y abuelas, Viviana Hurtado Os-man, Ana Majluf Cassis y María Elena Osman Majluf, a quie-nes agradece especialmente.

Gracias a este premio, en abril fue invitada a Ñamcito, la sec-ción para niños del festival de gastronomía más importante de Santiago. Estudió cocina en Culinary y trabaja en la fábrica de textiles de su padre (La Casa del Delantal), donde desarrolló la línea para cocina “La boutique del chef”.

Cocinar sigue siendo uno de sus grandes placeres, por eso quiso mostrar al mundo el guiso de bamias que tanto recor-

daba. Dice que desde chica le ha gustado tener las manos con curry y que escribir sobre este tradicional guiso fue algo que le nació del corazón: “siento que es mi deber ser un nexo con las nuevas generaciones y traspasar la cultura palestina y mi forma de mantener las raíces es la cocina”.

Y agrega que es uno de sus platos favoritos. “Me encantan los guisos, el sabor del cordero, los tomates. Además, es muy simple de hacer, no necesitas estar todo un día cocinando. Es un plato de diario, pero que muy pocos hacen”, señala Sofía sobre la receta que convenció a los jurados. Aunque el yaj-ne se puede cocinar con sobrecostilla, Sofía prefiere hacerlo con carne de cordero que le compra al mismo carnicero que su abuela, en la Vega Central. “Y las verduras pueden variar según estación, las más utilizadas son el zapallo italiano, be-renjenas y los porotos verdes”, agrega.

GASTRONOMIA

49

Las bamias se pueden adquirir frescas en la Vega Central (Donde Toñito, local 61; así como en el local 81) o bien enla-tadas en Oriental Productos (Punta Arenas 59, Providencia).

YAJNE DE BAMIA Y ARROZ ARABE

Ingredientes-1 kilo de pulpa de cordero o sobrecostilla de vacuno trozada en cubos de 5 cms.-1 kilo de bamias-2 berenjenas (opcional)-2 tomates maduros picados-1 sobre, lata o frasco de salsa de tomates-1 cebolla grande picada en pluma-3 dientes de ajo-½ cucharadita de pimienta negra molida-1 cucharadita de curry-1 pizca de canela-Sal-Aceite

Preparación Lavar y secar las bamias, para luego sofreírlas. El aceite tiene que estar bien caliente y las bamias bien secas, para evitar que les salpique aceite. Sofreír por tandas, para que queden bien dorados. Luego, reservar sobre papel absorbente.

Adobar los cubos de carne con el curry, una pizca de canela y un chorrito de aceite. Que queden bien embetunados en aliño.Poner una olla a calentar a fuego fuerte, agregar un chorro de aceite, los cubos de carne, y dorar aproximadamente unos 5 minutos, y retirar, así sellaremos la carne.

En la misma olla donde doramos la carne, luego de retirar-la, volvemos a darle temperatura, y agregaremos la cebolla

picada pluma, y los dientes de ajo, picados finos. Revolver constantemente hasta que la cebolla empiece a verse media transparente, aprox unos 10 a 15 minutos.

Después de eso, agregar los tomates maduros picados, revol-ver y dejar cocinar a fuego lento, con la olla semi tapada. En este paso, agregaremos sal y pimienta. Revisar cada 5 minu-tos para que no se seque la preparación, si es así, ir agregan-do agua caliente previamente hervida, de a chorritos. Cocinar aprox 15 a 20 minutos.

Este es el minuto de agregar la carne previamente sellada y la salsa de tomate. Revolver.

Ir fijándose que no le falte líquido a la preparación, para eso tendremos siempre agua caliente previamente hervida a mano, para ir agregándole, como esto es un guiso, está bien que sea caldúo. Recuerda siempre probar la preparación y éste es el momento de rectificar si está bien de sal y pimien-ta. Cocinar a fuego medio por 30 minutos aprox. hasta que la carne este blandita.

Ahora, el ingrediente estrella, bamias (previamente sofri-tas), agregarlo delicadamente a la preparación. Yo le echo berenjenas también, lavadas, secadas y luego trozadas en cubos aprox de 3 cms. Al agregar las verduras, revolver con mucho cuidado, porque la bamia al estar precocida, se rom-pe muy fácil.

Llegó el momento de volver a rectificar sabores (sal y pimien-ta), si le falta líquido, agregar como lo hemos hecho anterior-mente, recordar que esto es un guiso.

Dejar cocinar a fuego lento aprox unos 15 a 20 minutos, y el yajne estará listo.

50

“QUEREMOS RECUPERAR ELALMA DEL CLUB”

Maurice Khamis, presidente del directorio del Club Palestino, se explaya sobre las mejoras en infraestructura que se han realizado durante este último tiempo en el complejo y

destaca las proyecciones para el 2018.

“Hemos invertido nuestras energías en la mantención de nuestro Club. Ese ha sido nuestro foco principal. Se ha imple-mentado un nuevo sistema de ingreso, siendo más expedito y fácil el acceso para nuestros socios. Se colocaron mosaicos enlas tres piscinas. Y, específicamente, en las dos de los niños, se diseñó el mapa y la bandera de Palestina, para que los chi-cos reconozcan el territorio de sus ancestros. Remodelamos el Gran Comedor, habilitándolo para realizar el tradicional buffet los domingos, como se hacía antes. La Pérgola Alta, que para mi gusto es uno de nuestros mejores salones por su inmejorable vista, está siendo reconstruida para utilizarse para eventos de hasta 100 personas. La cocina del restaurant fue renovada y cuenta con todo lo necesario para ofrecer un muy buen servicio gastronómico. También se modernizaron los camarines y se construyó una cancha de futbolito para la práctica de los deportes que ofrecemos a través de nuestras ramas”, señaló.

Con respecto a las proyecciones que se esperan para 2018, recalcó que “hay que dar inicio a la construcción del tan espe-rado centro de eventos. Es un gran proyecto, en el cual se vie-ne trabajando desde hace bastante tiempo, en conjunto con la municipalidad. Los permisos son muy lentos, pero ya estamos en la etapa final. Cabe mencionar que este anhelado sueño se podrá llevar a cabo con el apoyo del Bank of Palestine, quien nos ayudará a financiar gran parte del mega salón”.

En cuanto a lo social, Maurice Khamis indicó que están lan-zando una potente campaña para atraer socios de las nuevas generaciones. “Apuntamos fuertemente a las parejas jóvenes

con niños. Tenemos promociones muy convenientes para que formen parte del Club, ya que les beneficiará mucho como fa-milia. Podrán disfrutar los fines de semana junto a sus hijos, en un lugar seguro y entretenido. Queremos recuperar el alma de nuestro Club”.

Otro de sus objetivos: “Este 2018 seguiremos apoyando la Mesa Central de los palestinos en Chile. Funciona hace tres años y el Club Palestino ha sido un pilar fundamental para que se lleve a cabo. Se juntan todas las instituciones palestinas y se trabaja con fuerte énfasis en distintas áreas transversales (cultural, política y social, entre otras). Así es que continuare-mos impulsando esta productiva instancia”.

Paula Anich Jadue

CLUB PALESTINO INFORMA

51

JUEVES DE MUSICAY DANZATodos los jueves desde las 21:00 hrs., el Club Palestino realiza las llamadas “No-ches de tradiciones”. Con la orquesta Al Qamar en vivo y la presencia de desta-cadas bailarinas, ofrece un entretenido panorama para deleitarse con música y danza árabe. También se invita a degus-tar las mejores alternativas gastronó-micas, con una amplia carta de comida internacional. La entrada es liberada, pero es necesario hacer reserva con an-ticipación al teléfono 22 229 5255.

RAMAS DEPORTIVAS 2018 En marzo se iniciaron las actividades deportivas 2018 en el Club Palestino. Las ramas que se ofrecen este nuevo año son escuela de fútbol, patinaje artístico, taekwondo, aikido, escuela de tenis, fútbol femenino, karate do, voleibol y hockey césped. Para más información sobre horarios en cada una de las ramas, comunicarse con Maher Zeidan al mail: [email protected]

CLASES DEIDIOMA ARABEA quienes se interesen por aprender o perfeccionar sus conocimientos de idio-ma árabe, el Club invita a formar parte de sus cursos orientados tanto a nivel básico como para practicar y reforzar sus conocimientos. Las clases presen-ciales son dirigidas por Mahmud Abo-ytaka y las inscripciones.

DOMINGOS DE BUFFETLa mejor variedad de comida todos los domingos en el Club Palestino con un incomparable Buffet: los más ricos platos típicos árabes, gran variedad de alter-nativas internacionales y exquisitos postres que forman parte de la amplia oferta gastronómica. La invitación es abierta a todo público. De 12:00 a 16:00 horas en el Gran Comedor. La entrada es liberada, recomendándose reservar con antici-pación al teléfono 22 229 5255.

52

VIDASOCIAL“YO CORRO POR LOS NIÑOS DE PALESTINA”Ese fue el llamado y tuvo eco. Algunos llegaron de Temuco, otros de Viña, de Curicó. Jóvenes, otros no tanto, hombres y mujeres. Descendientes de árabe y no. La interpelación apuntó directo al cora-zón de quienes vieron en los niños y niñas de Palestina una causa digna y justa para “ponerse la camiseta” y hacer su carrera por ellos.

1 2

3

4 5

6 7

Crédito: Marian Gidi.

VIDA SOCIAL

53

8 9

10

11 12 13

54

14

15 16

17 18

2019

1. Jalal Abukhater.

2. Peter Kouyoumdjian.

3. Liliana Jadue y Josefina Khamis.

4. Moawiah Tamimi.

5. Darien Carrasco.

6. Valentina Salvador y Daniela Sara.

7. Musallam Rishmawi y Ghadeer Kharoufeh.

8. Samah Barakat, Laila Alshaer y Ghadeer

Kharoufeh.

9. Daniela Sara junto a corredoras brasileras.

10. La motivación fue el punto alto de

este grupo.

11. Maureen Purcell y Alexis Sfeir.

12. Ghadeer Kharoufeh y

Musallam Rishmawi.

13. Malvina Segovia e Ingrid Aguad.

14. Con la camiseta puesta por los niños

de Palestina.

15. Valeska Torres, Alfredo Barroilhet y

Jenny Lagos.

16. Hugo López y Martha Carranza.

17. Tarek Mazer, Moawiah Tamimi y José

Luis Abusleme.

18. Catalina Cortés-Monroy y Virginia Facuse.

19. Valentina Salvador junto a Liliana y

Ricardo Jadue, y Josefina Khamis.

20. Jorge Sara y Miriam Zaror.

Crédito: Marian Gidi.

VIDA SOCIAL

55

BREVES

ILLAPU: “SOMOS ADMIRADORES DEL VALEROSO PUEBLO PALESTINO”Sorpresa se llevaron los asistentes a la Quinta Vergara y los telespectadores del Festival de Viña del Mar, luego de que el grupo nacional Illapu -mientras interpretaban la canción “Sobreviviendo” de Victor Heredia- se refiriera en su letra a Ahed Tamimi, la ñiña palestina condenada a 8 meses de cárcel por haber abofeteado a un soldado israelí. “Eso es parte de nuestro repertorio desde hace muchos años. Utilizamos este espacio para hacer luz sobre todo para mucha gente que no sabe la problemática. Y lo que buscamos con la canción es poner la inquietud y que la gente lo cuestione”, indicó Roberto Márquez, líder y fundador del conjunto. Para Márquez, Ahed Tamimi es objeto de una profunda admiración: “Nos sentimos plenamente identificados con la tragedia del pueblo palestino y con lo que vive -día a día- con un mundo que no quiere mirar esta realidad”. Y agregó: “Creo que el pueblo palestino es muy valeroso y como Ahed Tamimi son muchos los que luchan desde muy pequeños. Existe una conciencia muy clara de un pueblo que está enclaustrado, sometido y que no se deja someter y que lucha a cada momento”. El directorio del Club Palestino, presidido por Maurice Khamis, recibió al grupo musical Illapu, ofreciéndoles una cena de agrade-cimiento por su labor y comprensión sobre el problema de Tierra Santa.

EN CONCEPCIONUna grata visita de cortesía realizó la directiva del Centro Arabe de Concepción al nuevo gobernador, Robert Contreras, y a su jefe de gabinete, Iván Villagrán, ocasión en la que abordaron aspectos de mutuo apoyo que ambas instituciones se han brin-dado desde siempre. Temas que fueron destacados: los servicios de seguridad que la gobernación prestó durante el último año a los embajadores árabes que han vi-sitado la región. Asimismo, las facilidades brindadas a los 11 migrantes árabes que llegaron recientemente. Por su parte, el Centro Arabe fue elemento clave en coor-dinar, entre muchos otros servicios, los de traducción en la Fiscalía y Extranjería. Al encuentro asistieron -junto a su presidente Alex Cattan- los directores Antonio Hananía y Scandar Borbar.

56

DEFUNCIONES

PAMELA ZAROR YUNIS“Dios la tenía pedida. Vino a cumplir su misión, dejó todo orde-nado y nos dejó su mensaje. Tremenda mujer, tremenda mamá, tremenda amiga. No alcanzamos a hacer tantas cosas, pero al mismo tiempo realizamos tantas otras”. Palabras del marido de Pamela Zaror, Fernando Walker en la Iglesia Los Castaños, don-de se velaron sus restos y que se hizo pequeña para recibir a la multitud de personas que acudió a despedir a esta hija de Norma Yunis Abukalil y Carlos Zaror Atalah, quien falleció tras un acci-dente automovilístico a los 49 años. En la misa, oficiada por el P. Raúl Hasbún, el sacerdote enfatizó que “en la vida suceden cosas crueles y dramáticas que no entendemos, pero su espíritu vive”. Inentendible para sus cercanos ya que tres días antes, Pamela festejaba feliz el cumpleaños de una de sus más queridas ami-gas, en que ella estaba radiante.

FUAD GARIB AGUADSu fallecimiento golpeó a la comunidad en Chile. EN 2012, a los 82 años, había recibido el “Premio Hernán Briones al Empren-dimiento”, que le confirió la Sociedad de Fomento Fabril. Entonces reconocía que la filosofía que imperó en sus empresas fue invertir progresivamente sin endeudarse más allá de lo posible. Fue tan ejemplar su aporte al desarrollo empresarial que su trayectoria fue tomada como caso de estudio por la Escuela de Economía de la Universidad Católica. Al rendírsele homenaje en los salones de la institución (en una de las ceremonias más significativas del año para el gremio, como lo señaló al distinguirlo su presidente, Andrés Concha), Fuad Garib compartió también la clave de su éxito: perseverancia, convicción y capacidad para adaptarse a los cambios que llevan al emprendimiento y la innovación. Un premio que él recibió emocionado a nombre de su familia y de las tres empresas que representó: Hilados y Tejidos Garib, Industria Textil La Reina e Industrial La Florida.

DEFUNCIONES

En 2102 Fuad Garib recibiendo el premio al emprendimiento.Lo acompañan Andrés Concha, Anita Briones y Félix Bacigalupo.

57

58

59

60