Aché Nº 1. 2015

96
Aché ALEX I S VALDES acheplus.com 2015 1 Somos infinitamente más de lo que parecemos. EN ESTE NÚMERO ALPÍZAR, BETANCOURT, SABINA, ACOSTA, ROSARIO, LUCRECIA, CHUCHO VALDÉS, MARÍA ISABEL, PIÑA, PADURA ´ ACHÉ | Nº1 | 2015 | 1

description

En este número: Alpízar, Betancourt, Sabina, Acosta, Rosario, Lucrecia, Chucho Valdés, María Isabel, Piña, Padura.

Transcript of Aché Nº 1. 2015

Page 1: Aché Nº 1. 2015

AchéALEXISVALDES

acheplus.com

2015

1

Somos infinitamente más de lo que parecemos.

EN ESTE NÚMERO ALPÍZAR, BETANCOURT,

SABINA, ACOSTA, ROSARIO, LUCRECIA,

CHUCHO VALDÉS, MARÍA ISABEL, PIÑA,

PADURA

´

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 1

Page 2: Aché Nº 1. 2015

6

Page 3: Aché Nº 1. 2015

TAPAS Lena Burke. Pitbull. Enrique Iglesias. Leonardo Padura. Pavel Giroud. Pablo Milanés. Jorge Ferrera. Rubén Cortada. Ana de Armas. Alexandre Arrechea. Teresita Fernández. Curro de Candela. Joaquín Mulén. Elena Tablada. Arahi Martínez. Bienal de Venecia. Alejandro Brugués. Bony y Kelly. Leo Wilber.

6

Danza, teatro y diseño en el diván de la página 44.{

6 TAPAS Aperitivos para consumo itinerante

16 ALEXIS VALDÉS Entrevista

22 ROSARIO FLORES La Gitana Negra

24 CARLOS ACOSTA Por el aire

26 JOAQUÍN SABINA El escritor con guitarra

28 CHUCHO VALDÉS A dos manos

30 RUBÉN ALPÍZAR El juego de narrar

40 LUCRECIA Respirando Cuba

42 MARÍA ISABEL DÍAZ Tan lejos, tan cerca

44 ESCUELA DE DANZA Y TEATRO TEMPO

Tres en un diván

48 FIDEL BETANCOURT Palabra de actor

56 MANUEL PIÑA Deriva

64 LA NOCHE MÁS LARGA Un cuento de Adolfo C. Soler

68 RINCONES Ideas para viajeros

76 EL REY LEÓN Leones a escena

84 OK Revisado y confirmado

94 VIVIR DEL CUENTO Crónica de Leonardo Padura

RUBÉ

N A

LPÍZ

AR

Page 4: Aché Nº 1. 2015

Pág. 26

Pág. 76

Pág. 56

Lo que somosEN CUBA CUANDO alguien te desea algo bueno te desea Aché, si a una per-sona le suelen salir muy bien las cosas se dice que tiene mucho Aché. Porque Aché, palabra de origen afrocubano, significa suerte, fuerza, talento, describe el poder espiritual del universo, la energía con la que Dios creó y sostiene el mundo, su gra-cia. De este modo, Aché es la bendición más completa que existe. Pero a la gente que tiene Aché no solo suelen irle bien las cosas, sino que también irradia suerte, llegando a contaminar de dicha y prosperidad a quienes le rodean. Aché no cree en imposibles, como el viento está en todas partes, y no existe rincón, altura o pro-fundidad que no invada con su energía. Este y no otro es el espíritu de esta revista.

Este proyecto nace de la amistad y la añoranza. De la necesidad de propiciar un lugar de encuentro entre los cubanos de todas partes, y el mundo. Una revista para la diversidad y el diálogo.

Nuestra identidad es herencia pero también un acto de voluntad. Como cultura e individuos somos un todo de muchas partes, una aleación, algo compuesto y mestizo. Nuestra pureza radica en la mixtura de la que estamos hechos. Cubanos de aquí y de allá convivimos unidos en una isla imaginaria o real, suspendida en las aguas del Caribe o en nuestros corazones. Calentados por un mismo sol aun-que la geografía nos separe. Orishas en Madrid rezumando entre los vapores de las paellas y los vinos tintos, un guaguancó en medio del frío Toronto, un partido de pelota en una plaza de Santiago de Chile, o una cazuela de congrí presidiendo una Navidad en Moscú, son parte de nuestro ritual de ser cubanos. La historia nos ha moldeado de muchas arcillas. Sabores y olores de todo el mundo se guisan en la cazuela de nuestra identidad.

Somos un devenir, algo en permanente construcción. Nuestro pasado es pró-digo en riquezas humanas y culturales, el presente diverso, complejo, y el futuro siempre distinto. Estamos destinados al cambio, a la risa, al movimiento, a en-contrarnos en el camino. Este proyecto asume nuestra naturaleza y se pone a su servicio. Aché para ti, lector, invitado estás.

Director Alexis Mendiola Director y editor Roger Sospedra Jefa de redacción Yadine Yara Redacción Leandro Martínez, Enrique Geara

y Mercedes González Dirección de arte y maquetación PR-VW Publicidad Diana Vargas.

Colaboradores Leonardo Padura, Eva Violán, Manuel Piña, Adolfo C. Soler, Fernando Florit, María Eugenia Coppola, Eric Caraballoso, Ángel A. Inchaurrondo y Omar Kanea.

Agradecimientos Belkis Almiñán Crombet, Filiberto Mendiola Alfonso, María Caridad Crombet Rizo, Leonardo Giovannis Mendiola Almiñán, Rafael Ramón Mendiola Almiñán, Clecio Rentes Junior, Jesús Hernández Blanco, Raúl Castillo Jiménez, Luisa Morejón Pérez,

Maydelín Miranda Pujol, Martha González Ríos, Judith Tabares Iglesias, Eva Almeida Cambón, Eliner Armenteros Núñez, Santamarina.

Edita Preview Comunicación. Calle Hermosilla, 67, 28001, Madrid +34 692626429

Corresponsal permanente en Cuba Alicia Cascaret Crombet Delegación La Habana Cl. 25 e/ 2 y 4, 1007 Vedado, La Habana +53 54060293

acheplus.com / [email protected]

Impreso en Madrid

Aché

EDITORIAL

4 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 5: Aché Nº 1. 2015

68Pág. 16

Pág.40

Pág. 48

84

RINCONES Virgen de la Caridad del Cobre. Cayo Guillermo. Virgen de Covadonga. Kilómetro cero del Modernismo. Edificio Bacardí. Begur: tierra de indianos. Cueva Saturno. Paladar Doña Eutimia. Malecón de Cádiz. Bogui Jazz.

OK William Levy, destinado al éxito. Tot el camp en La Habana. Joel Angelino, otra isla lo enamora. Malas letras. Crónica de una Cuba anunciada, por Eva Violán. Yolandita Ruiz, hablando de condesas. En un lugar de La Mancha. Zona de confort, por María Eugenia Coppola. Dulces sueños. ¿Sándwich cubano? Una cazuela abierta. Alberto Pujols, cámara, luces y acción en la cocina. Entre merengues y azulgranas, por Eric Caraballoso. Guisos. Dieta Pop.

Page 6: Aché Nº 1. 2015

APERITIVOS PARA CONSUMO ITINERANTE SELECCIONADOS POR ÁNGEL A. INCHAURRONDO

¿Has visto pelear a un perro de raza Pitbull? Son animales que no conocen el miedo, atacan con furia y cuando clavan sus dientes no sueltan a su adversario hasta vencerlo. Así es Pitbull, este cubanoamericano de nombre Armando Christian Pérez. Su carrera ha sido un meteórico ascenso. Su último disco así lo confirma. ¿Su título? Globalization, que incluirá colaboraciones de artistas como Chris Brown, Jennifer López o Sean Paul, entre otros. El álbum también incluye hits como la canción oficial de la Copa el

Mundo FIFA 2014 titulada We Are One (Ole Ola), interpretada junto a Jennifer López y Claudia Leitte. Pitbull asegura que la fórmula de su éxito ha sido “paso corto y vista larga”, como solía aconsejarle su madre cuando era pequeño, y agrega: “Aprendí mucho en la calle. Aprendí sobre lo que no debo hacer. Sobre todo a tener ese sexto sentido cuando te sientas con una persona y eres capaz de saber: ‘No es buena gente’.

MÚSICA

GlobalizationPROVENIENTE DE UNA MODESTA FAMILIA, PITBULL HA LLEGADO A CONVERTIRSE EN UN IMPERIO COMERCIAL QUE ABARCA DESDE VENTAS MILLONARIAS DE SUS DISCOS -REVENTANDO LAS LISTAS DE ÉXITOS DE LA BILLBOARD- HASTA SU PROPIA MARCA DE VODKA Y SU LÍNEA DE GAFAS DE SOL.

MÚSICA

Lena al desnudoPERSONAL E INTENSA, LENA BURKE COMPONE CUANDO ESTÁ TRISTE.

Pianista, compositora y actriz nacida en La Habana, en lo que va de año colaboró en el disco de boleros de Gilberto Santa Rosa, abrió el concierto de Joss Stone en El Plaza Condesa, México y dio un concierto en Art Gallery Wine Bar @ Coffee Shop en Miami. Lena Burke también está trabajando en su nuevo disco que cuenta con diecisiete canciones que se podrán disfrutar “al desnudo” con su piano y su voz. Si ya no tengo tu corazón es el single que lo promociona. Así define su nueva producción: “Habrá baladas, pero serán menos cortavenas, porque ahora estoy más feliz. Eso sí, tendrán letras intensas, pues soy mujer, y eso no se puede esconder. Habrá teclados, pero serán más movidas, más frescas, más ‘upbeat’ y con ‘tumbao’”.

Tapas

6 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 7: Aché Nº 1. 2015

MÚSICA

Un artista de instinto

Enrique Iglesias parece tener un sexto sentido para elegir una canción y con quien cantarla. ¿Ejemplos? Muchos. Ha cantado con Whitney Houston, Kyle Minogue, Juan Luis Guerra, Jennifer López, Beyoncé, Pitbull, Romeo Santos, Descemer Bueno y Gente de Zona, entre otros. Ha brillado y ha hecho brillar.Compositor, productor y actor ocasional también ha compuesto bandas sonoras para el cine. Ha recogido los premios más prestigiosos de la industria discográfica. Actualmente sigue con su gira que promociona su álbum Sex and Love Tour, lanzado al mercado hace poco más de un año por las discográficas Universal Republic y Universal Music Latina y que acaba de arrasar en los premios Billboard de la Música Latina 2015.

De este disco destacan las canciones Loco, El perdedor y Bailando que han alcanzado el número 1 en el Hot Latin Songs de Billboard. Pero es sin lugar a dudas Bailando, la que se alza como una de las canciones latinas más exitosas del año 2014, liderando las listas en toda Latinoamérica y de medio mundo, llegando a la posición número 12 del Billboard Hot 100 de Estados Unidos.Enrique Iglesias seguirá presentando su álbum a lo largo de este año en varias ciudades mexicanas, en Estambul y participará en los festivales Starlite de Marbella, Sporting Summer Festival 2015 de Monte-Carlo y North Sea Jazz Festival en Curaçao. Y como el instinto lo guía, seguro seguirá cosechando éxitos.

Descemer Bueno, Gente de Zona y Enrique Iglesias durante el 27 Premio Lo Nuestro a la Música Latina 2015 de la cadena Univisión.

MÁS DE 100 MILLONES DE COPIAS VENDIDAS DE SUS DISCOS ACREDITAN A ENRIQUE IGLESIAS COMO UNO DE LOS CANTANTES CON MÁS ÉXITO DE TODO EL MUNDO. A FUERZA DE TALENTO, MUCHO TRABAJO Y BUEN OLFATO, ESTE HIJO DE FAMOSOS HA SABIDO ENCONTRAR UN LUGAR PROPIO.

LITERATURA

Leonardo Padura: Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015EL RECONOCIMIENTO DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS LE HA SIDO CONCEDIDO TENIENDO EN CUENTA SU VASTA Y CONSOLIDADA OBRA.

El novelista y periodista Leonardo Padura Fuentes (La Habana, 1955) es el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras en la edición 2015. Se convierte así en el segundo cubano –tras el atleta Javier Sotomayor en el año 1993- en recibir esta distinción.El Jurado, presidido por el Director de la Real Academia Española Darío Villanueva Prieto, lo eligió por considerarlo un indagador de lo culto y lo popular, un intelectual independiente, de firme temperamento ético. Padura, conocido especialmente por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde -que pronto tendrá su propia serie de televisión y película-, declaró tras conocer la concesión del premio “quiero expresar a la Fundación Princesa de Asturias mi enorme gratitud por este gran honor que me conceden y que asumo como reconocimiento a tantos años de trabajo, lleno de las incertidumbres, las dudas y los temores de la creación”.

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 7

Page 8: Aché Nº 1. 2015

CINE

Pequeñas libertadesPAVEL GIROUD ESTRENA ESTE AÑO UNA NUEVA PELÍCULA, SU TÍTULO ES EL ACOMPAÑANTE.

El filme está protagonizado por Yotuel Romero -líder del grupo musical Orishas- y Armando Miguel, cuenta además con las actuaciones de Yailene Sierra, Broselianda Hernández, Camila Arteche, Jazz Vilá y Salvo Basile. El guión de este filme fue premiado como Mejor Proyecto en Desarrollo en el 61 Festival de San Sebastián 2013. Antes había conseguido el Premio SGAE Julio Alejandro en la edición 2010 y el galardón en la categoría de Desarrollo de proyectos 2009 de los premios Cinergia y Festival de Gontenborg. Obtuvo, además, la beca Fundación Carolina-Casa de América para desarrollo de guiones cinematográficos en Madrid, España, en 2009.La trama de El Acompañante transcurre en la Cuba de los años ochenta, cuando comenzaron a aparecer los primeros casos de SIDA. Por aquellos días los pacientes eran internados en el sanatorio Los Cocos, para ser atendidos y recibir tratamiento médico. De allí podían salir un día a la semana, en compañía de alguien que supervisaba sus acciones y de quien dependían las pequeñas libertades del paciente.

MÚSICA

Pablo Milanés de gira con el disco Canción de otoñoINCANSABLE A SUS 72 AÑOS, PABLO MILANÉS CONTINÚA SU GIRA DE CONCIERTOS EN PUERTO RICO, PERÚ, CHILE, MÉXICO, INGLATERRA Y ESPAÑA.

Poeta de voz excepcional, compositor, guitarrista y cantautor, fue protagonista y fundador del movimiento musical de la Nueva Trova cubana. Le ha cantado al amor, a la libertad y a la vida en toda su complejidad y riqueza.Su último trabajo discográfico se titula Canción de otoño (2014). En este disco Pablo interpreta canciones del pianista cubano José María Vitier, quien apunta “El disco es un pedazo de mi existencia, lo más autobiográfico que he hecho.”, y agrega que es un lujo y una bendición escuchar sus canciones en la voz de Pablo. Por su parte, el cantautor comenta “desde que José

María me mostró la primera canción nació el sueño de que algún día ejecutáramos a piano y voz sus hermosas composiciones. Siempre me parecieron maravillosas y después de tanto tiempo y tantos intentos lo hemos logrado. Estoy muy satisfecho”.El álbum está compuesto por catorce temas e incluye poemas musicalizados de grandes escritores como Gabriela Mistral, Federico García Lorca, Rubén Darío o Fina García Marruz, entre otros. El disco Canción de otoño ha sido muy bien acogido por los seguidores de Pablo Milanés y en lo que resta de año se promocionará en escenarios internacionales.

Tapas

8 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 9: Aché Nº 1. 2015

RUBÉN CORTADA, ACTOR DE MODA, MODELO Y FOTÓGRAFO, ESTRENÓ LA SEGUNDA TEMPORADA DE EL PRÍNCIPE.

Vive en España desde hace ocho años, se le ha visto en las series de televisión Bandolera (2011) y El tiempo entre costuras (2013), pero su verdadera popularidad se la debe a su personaje Faruq Ben Barek, un narcotraficante marroquí en la serie televisiva El Príncipe, producida por Mediaset para Telecinco y que ahora termina su segunda temporada.

En esta serie Cortada encarna a un hombre de acción, amante del riesgo, quien además dirige uno de los canales de narcotráfico más importantes de la zona de Ceuta, lugar donde se centra la trama.El elenco de El Príncipe está formado además por actores de la talla de José Coronado, Álex González, Hiba Abouk Thais Blüme, José Manuel Lara, entre muchos otros.

TELEVISIÓN

Faruq vuelve a la pantalla

TEATRO

Teatro en el salónALGUNOS ACTORES DE TEATRO SOLO NECESITAN UNA CONDICIÓN PARA ACTUAR: EL PÚBLICO. ¿DÓNDE? EN EL LUGAR QUE SE TENGA A MANO, POR EJEMPLO, EN CASA.

OSU

E M

ARTÍ

NEZ

Teatro El Puente, bajo la dirección de Jorge Ferrera, cumple 23 años de labor ininterrumpida en el ámbito teatral. Espectáculos de danza, teatro, performance, unipersonales, comedias, teatro para niños, forman parte de un repertorio que centra su atención en el trabajo del actor, una vez que aparece en el espacio escénico. La compañía nació en 1992, en las aulas del Instituto Superior de Arte de la Habana, y hace 15 años que radica en España.En los últimos años, Teatro El Puente ha indagado en otras formas de acercarse a su público. Así nace Teatro en Casa, una experiencia en la que

los espectáculos que el grupo presenta habitualmente en salas teatrales, son llevados al salón de la casa de los espectadores, y allí son adaptados a las nuevas condiciones espaciales.El formato de microteatro es otra manera que la compañía ha desarrollado últimamente. Se trata de piezas con una duración de 15 minutos, representadas para un público muy reducido, donde se resalta el encanto de lo efímero, la cercanía y la complicidad.Teatro El Puente, como muchos grupos, se ha reinventado y ha trazado nuevos caminos para confrontar su arte con el público.teatroelpuente.com

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 9

Page 10: Aché Nº 1. 2015

CINE

De Armas en HollywoodA PESAR DE SU JUVENTUD, ANA DE ARMAS TIENE MUCHO PARA CONTAR. INCANSABLE EN SU PROFESIÓN BUSCA UN ESPACIO EN LA MECA DEL CINE NORTEAMERICANO.

Ana de Armas se inició en el cine en Cuba y luego de una fulgurante carrera en España, se estableció en Los Ángeles con el objetivo de entrar en el difícil mercado del cine en Hollywood. Y mal no le va. En muy poco tiempo ha conseguido papeles en películas como Knock Knock (2015) de Eli Roth, junto a Keanu Reeves; Hands of Stone (2014) de Jonathan Jakubowicz, biografía del boxeador panameño Roberto Durán donde comparte reparto con Robert De Niro, Ellen Barkin, John Turturro y el cantante Usher; Daugther of god (2015) de Gee Malik Linton, con Mira Sorvino y repitiendo con

Keanu Reeves. Y la más reciente, Arms and the dudes (2015) producida por Bradley Cooper y dirigida por Todd Phillips, uno de los genios de la comedia hollywoodiense, responsable de la saga de Resacón en Las Vegas. Pero Ana de Armas no se engaña, sabe que la oportunidad de oro que le permita consagrarse como actriz es difícil y aún está por llegar. Lo tiene claro y su propósito es firme: “Ni soy una moda ni quiero estar de moda: no soy una celebrity de usar y tirar. Soy una actriz y voy a luchar por mi carrera. Quiero escoger, y apostar por lo que me gusta”.

Ana de Armas (a la izquierda),

junto a Lorenza Izzo, en un fotograma

de Knock Knock.

Tapas

10 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 11: Aché Nº 1. 2015

LA REINA DESCALZAIldefonso Falcones

Una historia de amistad, pasión y venganza une dos voces de mujer en un canto por la libertad, en la España del siglo XVIII. Cuando la joven gitana Milagros conoce a Caridad, antigua esclava procedente de Cuba, no intuye lo importante que será esa amistad. Su don para el baile y el canto la llevará del barrio de Triana al Madrid de los teatros señoriales.

Editorial Grijalbo

VIEJO LOCOPedro Juan Gutiérrez

Colección de quince cuentos, algunos inéditos, seleccionados por el propio autor. El absurdo cotidiano, el individualismo feroz, la ignorancia y un gran desamparo emocional, material y humano caracteriza estos relatos. Narradas en primera persona, turbadoramente autobiográficas, son anécdotas resueltas en cuento.

Editorial Oriente

LA TENTACIÓN DE LA FECésar Álvarez Bernal

Novela singular, libre de artificios, que toca uno de los eventos más complejos del hombre: la emigración. La novela se convierte en una inmersión en la historia de Cuba después de la Revolución de 1959. Queda revelada la idiosincrasia del cubano y es punto de unión entre los cubanos que hicieron la historia y los que llegaron después.

Efory Atocha Ediciones

CINCO PERROS Y UN RATÓNJulio César Jiménez Jardines

Trece cuentos sobre hombres y mujeres atrapados en el devenir cotidiano, ajenos a toda épica y heroísmo trascendente y cuyos pasos están guiados más por la (i)lógica del contexto en que se desenvuelven, que por un impulso de cambio o angustia existencial.

Ediciones Santiago

EN EL CONTEXTO DE LA BIENAL DE LA HABANA, ALEXANDRE ARRECHEA FUE RECONOCIDO COMO ARTISTA CUBANO DEL AÑO POR LA FUNDACIÓN FARBER.

La Fundación Farber, con sede en Estados Unidos, resaltó el valor como artista de Alexandre Arrechea en una ceremonia que se realizó en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, ubicado en La Habana Vieja. Arrechea es un artista consolidado cuya obra ha sido exhibida con frecuencia en Estados Unidos. Su trabajo No Limits se expuso en 2013 a lo largo de Park Avenue, Nueva York, y consistió en extravagantes representaciones de los puntos emblemáticos de la ciudad, realizadas en acero y aluminio.El ganador fue escogido por curadores, críticos y estudiantes de Cuba y el extranjero. El coleccionista Howard Farber, quién creó la fundación junto a su esposa Patricia, explicó que el premio busca promover el arte cubano y añadió que la organización pudo entregarlo en la isla gracias a la mejoría de las relaciones entre Washington y La Habana.

ARTES PLÁSTICAS

Arrechea, artista cubano del año

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 11

Page 12: Aché Nº 1. 2015

PERIODISMO

Enfoque, vía satéliteCADA DÍA, CONDUCIDO POR JOAQUÍN MULEN, SE EMITE ENFOQUE -VÍA SATÉLITE- A PAÍSES DE AMÉRICA LATINA.

Este comunicador de origen cubano prueba cada día si los códigos de comunicación funcionan igual en todas las partes del mundo. Así, conduce el informativo Enfoque, donde se analizan los hechos y noticias más relevantes de la actualidad mundial con especial énfasis en América Latina y España. Su formato comprende a dos analistas quienes ayudan a entender las temáticas tratadas a través de reportajes e informaciones.Enfoque es producido por 60 Global Media, empresa creada en 2012 y que se ha convertido en uno de los mejores centros de producción audiovisual de España.Joaquín Mulen hace de Enfoque un espacio ameno e instructivo para los seguidores de una información clara y sin dobleces.

ESCULTURA

Fata Morgana ilumina el Madison Square ParkLA OBRA DE LA ARTISTA CUBANOAMERICANA TERESITA FERNÁNDEZ ES LA ESCULTURA PÚBLICA MÁS GRANDE QUE HASTA LA FECHA SE HA EXPUESTO EN ESTE PARQUE.

El proyecto titulado Fata Morgana es el más grande y ambicioso trabajo de Teresita Fernández. La obra se inspira “en los espejismos que se dice llevan a los marineros a la muerte”, y ha sido diseñada específicamente para este parque de 2,5 hectáreas que recibe a diario más de 50.000 visitantes. La pieza está compuesta por 236 paneles redondos espejados, cuyos bordes ondulados ref lejan las hojas de roble y plátanos de alrededor. Instalada sobre andamios de más de tres metros y medio de alto, atraviesa una distancia de casi 148 metros.

DANZA

Flamenco a ritmo afrocubanoEL ESPECTÁCULO AFROGITANO MEZCLA EL FLAMENCO Y LAS INFLUENCIAS AFROCUBANAS DE CURRO DE CANDELA.

Afrogitano sintetiza la formación de este bailaor y busca un alto grado de identificación entre el espectador y los personajes en escena, golpeados por la soledad, el desamor, la desolación,  el dolor, así como la alegría, la felicidad o la pasión. Curro de Candela –Tomás Candela- dotado de una enorme fuerza física y expresiva, se formó con los mejores maestros del f lamenco y amplió sus conocimientos artísticos en Cuba, donde descubrió el ballet clásico y afrocontemporáneo.Diecinueve personas componen el equipo artístico de esta puesta en escena que busca acercar el f lamenco y la danza al gran público.

Tapas

12 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 13: Aché Nº 1. 2015

LA FANTASÍAVan Van

Primera producción discográfica del actual director de Los Van Van, Samuel Formell, quien a través de catorce temas realiza un homenaje a su padre -Juan Formell- y a su legado musical. EGREM

FIRST CLASS TO HAVANAAyme Nuviola

Nominado como Mejor Álbum Latino Tropical en los Grammy 2015, cuenta con reconocidas voces como Amaurys Gutiérrez, Alexis Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Pedrito Martínez. Sello Worlwide Entertainment

NO QUIERO LLANTOSepteto santiaguero & José Alberto el Canario

Este álbum –Premio Cubadisco 2015 -, es un homenaje al popular dúo Los Compadres, integrado por Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado –conocido como Compay Segundo. Canarios Music

Elena Tablada sigue enfrascada en su marca de complementos E.T.N.A. que relanzó hace más de un año junto a su socia Cristina Hidalgo, directora de Marketing de Globalia. Se unió así la combinación perfecta: diseñadora y empresaria.La nueva colección de E.T.N.A. viene cargada de eclecticismo y originalidad. Colores y composiciones únicas, atemporales, que se pueden lucir en cualquier momento del año. Su principal valor es que cada joya es única, pues está hecha a mano.

La inspiración de Elena viene de sus viajes a destinos como Bali o la India, que le dan el equilibro y la concentración que necesita para crear. Ella define la línea de sus diseños como bohemia, étnica y chic. Siempre utiliza piedras y materiales inusuales donde destaca el colorido.La marca ha continuado ampliando sus horizontes y hoy sus productos pueden adquirirse en las tiendas multimarcas de España y en su propia tienda online. etnaandchris.com

DISEÑO

Hecha a manoECLÉCTICA, ÚNICA Y HECHA A MANO DELICADAMENTE. ASÍ ES LA BISUTERÍA DE E.T.N.A., LA MARCA DE ELENA TABLADA Y CRISTINA HIDALGO.

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 13

Page 14: Aché Nº 1. 2015

Tapas

Compositora y actriz, ha incursionado en el cine, el teatro y la televisión. Ha compartido escenario y plató con artistas de la talla de Ana Torroja, Joaquín Sabina, Ana Gabriel, Alex Ubago o Alejandro Sanz. En 2010 interpretó cuatro temas en el documental 100 sones cubanos, nominado a los Grammy. Recientemente, en paralelo a sus conciertos en festivales de jazz y salas de Madrid, grabó un video clip del single para el

verano titulado Busco un hombre, con la colaboración de la agrupación Cuban Beats all Stars. Además, prepara su nuevo álbum de música tradicional cubana para el que cuenta con la producción y los arreglos del reconocido trompetista cubano Manuel Machado. Muy pronto, junto al prestigioso orquestador Raúl Guará, comenzará una gira por España con el espectáculo de música cubana Sabor.

MÚSICA

Arahi Martínez: voz y espectáculoDE GIRA POR ESPAÑA CON EL ESPECTÁCULO MUSICAL SABOR ACOMPAÑADA POR EL ORQUESTADOR RAÚL GUARÁ.

BAJO EL LEMA “TODOS LOS FUTUROS DEL MUNDO“, LA BIENAL DE VENECIA CELEBRA ESTE AÑO SU 56 ANIVERSARIO Y CONMEMORA LOS 120 DE SU FUNDACIÓN.

El escritor y crítico de arte norteamericano de origen nigeriano Okwui Enwezor, comisario de la muestra, comenta “No hay ningún evento artístico que se haya mantenido de forma continuada como la Bienal de Venecia desde finales del siglo

XIX, superando tantos cambios históricos en los campos del arte, la política, la tecnología y la economía”. Esta vez la Bienal está dedicada a la relación entre el arte y los artistas con el mundo de hoy, la sociedad moderna y sus conflictos. El pabellón de España tendrá como centro la figura de Dalí. Por su parte, Cuba participa bajo el título de El artista entre la individualidad y el contexto y será representada por Grethell Rasúa, Celia González, Susana Pilar Delaharte, Ricardo Rodríguez Brey y Luís Gómez, entre otros artistas.

ARTES PLÁSTICAS

Individualidad y contexto

'DE

LA P

ERM

ANEN

CIA

Y O

TRAS

NEC

ESID

ADES

', DE

GRET

HEL

L RA

SÚA

(FO

TOGR

AMA)

14 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 15: Aché Nº 1. 2015

CINE

Alejandro Brugués del crepúsculo al amanecerFUE EL PRIMERO EN LLENAR LA HABANA DE ZOMBIS CON SU FILME JUAN DE LOS MUERTOS (2011), CON EL QUE OBTUVO PREMIO GOYA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA EN 2013.

El cineasta cubano Alejandro Brugués, quien actualmente vive y trabaja en Los Ángeles, fue elegido por Robert Rodríguez para dirigir el tercer episodio de la segunda temporada de la serie televisiva From Dusk Till Dawn: The Series (Del crepúsculo al amanecer: la serie), basada en la película homónima de 1996. “Me dio un ataque de nervios [al conocer la noticia]”, confiesa el realizador. Todo comenzó por una entrevista por Skype con el propio Rodríguez y Carlos Coto, productor de la serie. Un mes después ya estaba filmando. Siete días de rodaje y un ritmo de trabajo vertiginoso convirtieron un sueño en realidad. Brugués sabe que ha tocado una cima pero no la última. “Y a todos les digo lo mismo: es la mejor experiencia que he tenido en la vida y no puedo esperar a repetirla”, asegura.

© 20

14 E

L RE

Y N

ETW

ORK

MÚSICA

Boni y Kelly a todo trenBONI Y KELLY ESTÁN TRABAJANDO PARA SACAR PRÓXIMAMENTE SU NUEVO DISCO.

El dúo cubano de pop latino Boni y Kelly está promocionando su último single titulado Fuera de Cobertura que ha tenido gran acogida entre el público.Los hermanos Ebblys “Boni” y Kelly Valdivia Díaz alternan sus presentaciones entre Cuba y el extranjero. En estos momentos están produciendo en Miami nuevos temas para su próximo disco y acaban de terminar una importante jornada de trabajo con DKB –músico cubano afincado en España - cuyo resultado final es el single Eres mi ángel.

EN ITALIA –SU SEGUNDA CASA- LEO WILBER SIGUE COMPONIENDO Y DANDO CONCIERTOS PARA LOS BAILADORES DE SALSA.

Muchas ciudades italianas bailan al compás de una de las orquestas latinas más conocidas en este país: Leo Wilber y su toque. Su música utiliza la tradición y el folklor

como referencia y tiene seguidores en todas partes del mundo latino.Leo Wilber –conocido como El Caballero de la Timba– presentó en Cubadisco su álbum Mi toque que compila once temas inéditos de su autoría con arreglos musicales de los maestros Rodolfo Guerra, Tony Velardi y Alexander Rivero.

MÚSICA

Salsa en Italia

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 15

Page 16: Aché Nº 1. 2015

JoaquínALEX

ISVALDÉS

¿Cómo se construye una broma? ¿Cuál es la fórmula de la risa? ¿Qué pasa dentro de la cabeza de un humorista? Alexis Valdés revela algunos de sus secretos de vida y profesión, hace un repaso de su carrera y adelanta proyectos futuros.

Texto: Leandro Martínez Cubela Fotos: Cortesía de Alexis Valdés

E N T R E V I S T A

16 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 17: Aché Nº 1. 2015

ueríamos que Alexis Valdés fuese la portada del primer número de Aché, entre muchas otras razones, porque es el humorista cubano con más proyección internacional. Localizarlo no fue tarea fácil, pues Alexis nunca está quieto. Últimamente se le ve con frecuencia en Miami, en las presentaciones de su obra de

teatro Oficialmente Gay, pero también en los platós de te-levisión de España, Latinoamérica o los Estados Unidos,

donde interpreta sus disparatados monólogos. Tam-bién rodando películas, presentando su libro

autobiográfico titulado Con todo mi humor... o guitarra en mano grabando nuevo disco.

Al final conseguimos atraparlo en su casa, escribiendo un par de libretos teatrales y el guión de la película de su popular per-sonaje Cristinito Hernández.

Estudiaste ingeniería, después dirección cinematográfica y luego te dedicaste a ser

actor, director, humorista, guionista, pro-ductor, dramaturgo y cantante ¿Cómo es le-

vantarse con tantas profesiones? ¿De dónde salen tantos talentos?

Cuando me levanto no me acuerdo de nada de eso. Tardo un buen rato en estar realmente despierto. Creo que el talento se

desarrolla con la curiosidad y la osadía. Estas cualida-des te permiten hacer aquellas cosas para las cuales te dijeron que no tenías aptitud, porque a todos -en los comienzos- se nos ha aparecido el clásico visionario de mierda. Pero no hay que hacerles caso, somos infini-

tamente más de lo que parecemos.

Eres hijo del también actor y humorista Leonel Valdés ¿Cómo fue la relación con tu padre, siendo colegas de profesión y muy conocidos

en toda Cuba?

Chiste Nº 1Ser papá es más bonito

que ser modelo. Y se los digo yo que

soy las dos cosas.

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 17

Page 18: Aché Nº 1. 2015

Mi padre me dijo una cosa que nunca olvidaré. Cuando yo hice el personaje de Bandurria –en la televisión cubana- es-taba en un momento de mucho éxito y la gente estaba muy encima de mí. A veces me atormentaba, y mi padre me dijo: “Oye, disfrútalo, que mañana sale uno que dice: añe, añe, añe, añe, y te jodiste tú, que esto es efímero”.

Mi padre era un genio, pero no en la actuación, sino en la vida. Fue un hombre que vivió intensamente. Ha sido la única persona en la historia que fue a Etiopía –el país más pobre del mundo- y engordó 12 libras. Los problemas alimentarios de Etiopía se deben a él.

Mi padre fue mi maestro sin darme clases, sabía mucho. Era un cómico y actor natural. Él estaba más dotado que yo y yo soy más estudio-so que él. Nos quisimos mucho, lo extraño, fue el mejor padre del mundo, un apoyo inmenso.

¿Escribes tus propios textos humorísticos? ¿Te ríes con ellos? Si no me río yo, no se va reír nadie. Tal vez ser cómico es tener afinado el pulso de la risa con el de los demás. En mí, el humor parte de ese pro-ceso de escritura que comienza siendo mental.

Cristinito Hernández es tu  personaje más popular ¿Quién es Cristinito? ¿Cuándo y dónde se encuentran Alexis Valdés y Cristinito? Cristinito es un loco genial y feliz, un tipo sin límites y con desmedida autoestima. ¿Se puede ser más feliz? Nos encon-tramos en la escritura, después cada cual toma su camino: yo hacia la corrección y él hacia la demencia. Nunca soy tan libre como cuando soy Cristinito. Cuando hago de Cristinito, a veces me pierdo en él y me gano a mí mismo.

En tu libro Con todo mi humor, incluiste episodios biográficos ¿Te tomas la vida con humor? ¡Ojalá lo hiciera más! Pero los cómicos solemos ser también muy serios. Somos unos graciosos encabronados. El humor muchas veces es una queja, es un “no entiendo por qué esto es así”. Si todo estuviera perfecto nos moríamos de hambre los comediantes.

¿Cómo haces reír a un europeo, a un latino y a un caribeño? No olvides que soy ingeniero, tengo esa ventaja sobre otros cómicos. Yo analizo, le busco la solución al problema, a la ecuación. Yo me crié viendo a Cantinf las, lo adoraba porque era un cómico continental. Esa era siempre mi luz, de cierta manera me parecía genial que a un mexicano lo adoraran en España, en Argentina… esa es la grandeza de Cantinf las.

Para que te hagas una idea, ayer actué en Los Ángeles, ma-ñana estaré en Miami, la siguiente presentación será en Santo

Domingo. Vengo de Puerto Rico y luego ac-tuaré en España, voy cambiando los chips por el camino. Y me falta mucho para hacer lo que siempre quise: actuar para todo el que habla español. Cada día avanzo más.

Nunca hiciste caso al consejo de tu padre de “meterte la manos en los bolsillos” durante las actuaciones ¿Tendrías algún consejo que ofrecer a los humoristas que comienzan?  Ser honesto, ser quien eres, ser tú, porque tú eres único. Aprende de todos, copia de todos, pero al final se tú.

¿Además de dirigir la obra de teatro “Oficialmente Gay”, en qué anda metido ahora mismo Alexis Valdés?Grabando un nuevo disco -mi otra pasión- la música. Esta vez a lo grande, con una big band y grandes invitados ¡un lujo! Escribiendo la película de Cristinito, que ahora sí va… repro-duciendo una nueva obra de teatro que escribí y un formato de TV, muchas cosas.

¿Te queda algún deseo por cumplir?Muchos, no sé si me alcance esta vida, tengo que apresurar-me. Creo que pediré prórroga.

¿Congrí o paella? La paella tiene más cosas ¿no?  No seamos chovinistas. Pero no puedo estar haciendo lo mismo mucho tiempo, así que va-riemos, los dos.

“Nunca soy tan libre como cuando soy Cristinito. Cuando hago de Cristinito, a veces me pierdo en él y me gano a mí mismo.”

LA MÚSICA ES UNA DE LAS pasiones de Alexis Valdés, por eso se le ve tanto con su guitarra. Ahora mismo está inmerso en la grabación de un disco que incluye canciones compuestas por él. "Esta vez a lo grande, con una big band, algo fuera de moda". Lo considera un disco diferente, de autor, "como los de antes". Cree que el público quedará sorprendido con quienes

formarán parte de este proyecto.

Además, Alexis ha grabado recientemente el tema musical Sutileza con el cantante cubano Alain Daniel, quien cuenta que la idea surgió después de ir al teatro a ver la comedia Oficialmente Gay. Al terminar la obra se quedaron hablando en el camerino y Alexis le tarareó

un par de canciones. Cuando escuchó Sutileza, Alain Daniel le dijo: "Grabemos ésta, que creo que va a funcionar".

Sin embargo, este single no formará parte del disco que está en marcha, pues tiene un estilo más tropical, alejado de la línea del nuevo disco de Alexis Valdés que en cualquier momento saldrá a la luz.

ALEXIS Y LA MÚSICA

18 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 19: Aché Nº 1. 2015

Chiste Nº 2¿Por qué dejamos

nuestro auto nuevo en la calle y guardamos los trastos viejos en el

garaje?

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 19

Page 20: Aché Nº 1. 2015

NIÑEZEs muy difícil hacer humor en un país que no es el tuyo, porque no compartes la infancia… casi todas las gracias y los recuerdos son de la niñez.

MODESTIALa modestia es un aburrimiento. La modestia es una pedantería disfrazada. Es una simulación, es para que te digan: no, si eres muy bueno… no por favor.

HUMORUn día me di cuenta

que ya no me iba a morir de hambre, que

podía vivir de hacer humor, en la televisión,

en un teatro, en una película, en una

esquina o donde sea.

MODADe momento no está de moda cumplir años, madurar no. Ya no quiero cumplir años.

VALDES´DICCIONARIO

20 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 21: Aché Nº 1. 2015

TRABAJONo tengo que estar agradeciendo constantemente que me den trabajo, porque no me están haciendo un favor, es decir, en el sentido humano agradezco que alguien confíe en mí, pero yo también estoy aportando algo, le estoy dando mi saber, mi energía, estoy dando mi vida.

DEUDAMucha gente me tiró una mano en mis comienzos, porque si nadie te tira una mano no llegas a ninguna parte… Yo me siento también en la deuda y en la satisfacción de ayudar a mucha gente.

SIMULTANEIDADA mí me salían los granitos y los monólogos al mismo tiempo.

EDADYo quiero ser un niño, y claro no lo logro todos los días, yo quiero ser un muchacho. A veces me dicen la edad que estoy cumpliendo y digo: wow, no me doy cuenta.

DESTINOYo no quería ir a la universidad ni nada, porque yo pensaba que mi destino era ser técnico en yogurt…

Chiste Nº 3Si un hombre dice una

opinión en el desierto y no hay ninguna mujer cerca que lo escuche... Aún así podría estar totalmente

equivocado.

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 21

Page 22: Aché Nº 1. 2015

Siempre digo que quien no me ha visto en vivo no me ha visto, porque ahí es donde se ve a la auténtica Rosario.Mi política es el amor y la música. Esa es mi manera de decir las cosas.Lola era una artista pero en casa era mi madre, como yo soy la madre de mis hijos. Me ven cantar pero luego existe nuestra vida en familia. Ahí somos papá, mamá, no somos artistas, no somos famosos, no somos nadie, solamente somos nosotros, personas.El éxito nunca se sabe cómo aparece. Yo trato de sacar mi verdad. Mis canciones salen según voy viviendo de lo que siento, de lo que veo y de mis propias experiencias.La música es universal y nunca morirá. Y la fuerza que ten-go la saco de la madre que me parió.Mi hermana y yo tenemos la ilusión de tener un museo para mamá y para mi hermano y mi padre. Estamos hablando, no sé a qué acuerdo llegaremos, pero es nuestra ilusión.Mi hermano me enseñó casi toda la música que escuché. Fue mi maestro y digamos que yo fui su musa. Mi padre y él eran los músicos de casa. Mi madre era la que tenía la energía.Hay gente que canta muy bonito pero la palabra artista, para mí, son palabras mayores.Desde chica siempre quise ser artista. Mi madre ya me sacaba y bailaba y cantaba así que ahora hago lo mismo que entonces. He vivido la fama desde pequeña, independientemente de mi condición de artista, mi mundo siempre ha sido ese. Llevo toda mi vida siendo famosa, es para mí la normalidad. Yo soy libre y vivo tranquila ya que, realmente la gente nos quiere mucho a mí y a toda mi familia, porque la gente no ha olvi-dado toda la luz y toda la energía que dejó mi madre, la gente todavía la siente y la agradece, yo la siento, desde luego. “Viva la madre que te parió”, “Qué guapa eres, como tu madre”... La gente me dice muchos piropos y cosas bonitas.Me encanta el café y lo tomo para estar espabilada. Quita las penitas del corazón.La vida es cortísima. ¿Dónde están esos 20 años? Yo no los tengo ni en mi mente, ni en mi piel, ni en mi corazón. Cuan-do te sientes bien y eres feliz, los años pasan rapidito.Estamos creando un mundo sin piedad, falso y de mentira y, como sigamos así, nos extinguiremos. Me preocupa muchí-simo el mundo que les voy a dejar a mis hijos.

Uno intenta estar guapa todo lo que puede. Vestida de ne-gro nunca te equivocas, aunque el color y las f lores siempre me han gustado y me verás muchas veces con ellas.Tengo el pelo natural y creo que tiene mucho que ver con toda la fuerza que llevo dentro. Soy como Sansón, si me cor-tan el pelo, me quitan la fuerza. Además es súper cómodo. Te lo lavas y se acabó.Puedo ser dulce y puedo ser fuerte. Tengo rumbas, funky, blues y toco todos los palos. Y soy una artista de directo. Hago discos para subirme luego al escenario, porque cantar y bailar es lo que más me gusta en la vida. Transmitir energía es mi meta.Poquito a poco voy componiendo, gracias a Dios. No me identifico como autora. Si intento hacer una canción bonita no me sale, y luego estoy tocando la guitarra sin pensar en nada y me sale una melodía.Soy muy espiritual y siempre canto a la luz y a las cosas bo-nitas de la vida. Sé que muchas de mis canciones se utilizan en métodos para gente que tiene problemas y necesita fuerza. Eso me gusta: quitar a la gente los malos rollos y hacerla sentir bien.Ahora estamos pasando unos momentos difíciles y hay que adaptarse a lo que hay. Si hay que cantar en un bar o donde sea, se hace. Pero los cantantes que empiezan deben saber que cuando dices una verdad, el público te quiere y es generoso.Yo creo que la salud es lo más importante que tenemos. Y, si tienes a tu lado a gente que te quiere, que te han dado un poco de amor, en la vida siempre tienes esperanza.La prensa del corazón creo va a existir toda la vida, porque hay mercado para todo en este mundo y tiene que haber mer-cado rosa, mercado serio… de todo tipo y de todas clases.No hay nadie que cante como mi hermana Lolita. La admiro muchísimo, porque es mi hermana mayor, porque tiene un corazón enorme y porque es maravillosa.Gracias a Dios hay unos duendes por ahí arriba que me ins-piran y me dan canciones. Mi hermano Antonio era un poeta enorme y un músico maravilloso. Desde que él se fue, cogí su guitarra y empecé a componer.Cuando sea viejecita seguiré cantando y bailando aunque no me pueda mover tanto como ahora... Pues sí, puedo decir que soy feliz. No me quiero quejar de nada.

MADRID, 1963, CANTANTE

Rosario

FLORESLa Gitana Negra

G e n t e A c h é

22 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 23: Aché Nº 1. 2015

BUENA "VIBRA"

Rosario continúa promocionando su

disco homónimo que recoge diez temas

con renovado sonido. En lo que va de año

ha recorrido México, EEUU, Colombia,

Costa Rica. Durante la segunda parte del año 2015, continuará su gira por España. Su buena "vibra" la sigue impregnando en cada

escenario que pisa.

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 23

Page 24: Aché Nº 1. 2015

Soy un muchacho nacido y criado en Los Pinos, Arroyo Naranjo, municipio de La Habana. Esa es la esencia que me define, es mi raíz, independientemente de que haya hecho una carrera internacional y ahora hable de obras exquisitas, yo soy eso y el día que lo pierda, me pierdo como ser humano.En los 80, Michael Jackson estaba en su apogeo. Yo era uno de sus seguidores. En mi barrio cerrábamos la calle con tanques y hacíamos break dance y dábamos vueltas de cabeza.Mi papá me veía como un posible delincuente. Tenía 9 años y no me gustaba estudiar. Estaba descarrilado. Quería alejarme de ese medio. Una vecina le recomendó la escuela de ballet.Yo no sabía qué era el ballet y creo que mi papá tampoco. Quería ser futbolista.Fui a parar a la escuela Vocacional de Arte de Pinar de Río y allí vi al Ballet Nacional de Cuba. Vi los saltos y me en-cantó. Así nació mi vocación por el ballet.Ramona de Saa –mi mentora- es una segunda ma-dre para mí. Ella fue la que realmente me formó, me educó, me preparó para las competencias de Lausanne, de París. Depositó una confianza tremenda en mí. Hemos vivido etapas y cosas bellísimas, es muy difícil separarnos. Con 16 años gané la Medalla de Oro en el Prix de Lausanne, el premio más importante para los jóvenes bailarines, en una competición entre 127 participantes. Cuando bailaba en Houston, Nueva York, Londres, veía cosas bellas y toda esa belleza la quería compartir con mi gente.El ballet clásico es una técnica antianatómica, va en contra de la anatomía del cuerpo humano. Nosotros no estamos di-señados para bailar de esa manera.Soy una persona que hago mucho, porque cuando no tengo nada que hacer vienen los pensamientos a mi cabeza y hay muchas cosas del pasado que me han marcado. El pasado hay que dejarlo donde está porque te amarga el presente y yo trato de bloquearlo como un mecanismo de defensa.Cuando llegué al Royal Ballet tenía veinticinco años y ya era un bailarín formado, porque trabajar regularmente los clási-cos me dio una gran madurez.

En el ballet estamos en una carrera constante contra el tiempo. Por eso es muy competitivo. No hay amigos. Hay excepciones, José Manuel Carreño que es mi hermano.Hay muchas formas de llegar al público, tienes que saber qué quieres que la gente se lleve de ti. Si eres bailarín clásico no puedes dedicarte solo a Giselle y a El lago de los cisnes, tienes que saber de historia porque si sabes qué hay detrás de cada paso, lo haces mejor. Cada personaje, lejos de la técnica, lleva un proceso de ca-racterización, donde cada momento del personaje requiere mucho de tiempo y fuerzas. Mi carrera sin Espartaco no sería posible. Es el héroe por excelencia, el vehículo para mostrar la fuerza masculina, la muestra del virtuosismo técnico. Me queda bien por el talento masculino que produce la escuela cubana de ballet, que se ha

convertido en un fenómeno.Espartaco es palabra mayor. Fue un reto para mí.

Igual que sucedió cuando fui a la Ópera de París e hice el Don Quijote de Nuréyev, por poco me

desmayo por el esfuerzo.Como artista sentía mucha curiosidad por saber qué hay más allá del camino, y llegó la propuesta de la película [New York, I Love You (2008)]. Ese afán de exploración resume lo que

es un artista.Por lo que siempre he trabajado, es por ser lo

más multifacético posible y, sobre todo, por no sa-crificar el personaje por la persona. 

Veía en las películas de Hollywood, el birrete, la capa y la tirada del birrete. El premio Doctor Honoris Causa de la Uni-versidad Metropolitana de Londres no es solo un logro mío. He servido de instrumento a mis profesores y a mucha gente que ha invertido sus conocimientos en mí.En todos los tiempos es necesario que alguien se revele. Mi biotipo también marca esa revelación. Todo lo que se ve en el escenario representa al mundo de hoy, un mundo ecléctico. Me siento privilegiado al poder abrir esa puerta. Soy enormemente feliz por eso.Nosotros somos una raza ecléctica, una raza que representa toda la sabrosura, todo el calor y esa es la Cuba con la cual me voy a morir.

LA HABANA, 1973, BAILARÍN

DESPEDIDA

Tengo previsto despedirme como bailarín clásico en septiembre de

2015 con Carmen que coreografiaré y bailaré

en el Royal Ballet.

Carlos

ACOSTAPor el aire

G e n t e A c h é

24 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 25: Aché Nº 1. 2015

TÉCNICA

Es lo más importante;

el dibujo que le pongas

después es lo que va a

completar el acabadoEFECTOS

Lacera el aire con figuras

tan claras y nítidas que

parecen lanzar chispas.

AIR

E

Sus saltos de una altura

imposible le ganaron

el sobrenombre

de Air Acosta

BALLET

El ballet drena,

requiere mucho

esfuerzo físico

EL GRAN SALTO

De niño de la calle a primer bailarín del

Royal Ballet

ÚNICO

Corta el aire más rápido que el

resto.

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 25

Page 26: Aché Nº 1. 2015

Whatsapp. ¿Eso qué es?Odio grabar discos, es decir, ir al estudio, toda la complica-ción de los botoncitos, los maquillajes que le ponen a la voz y todo eso. A mí me gusta salir al escenario y grabarlo.Yo no era hippie pero como las hippies creían en el amor libre, me hacía el hippie.A mí me tiene muy preocupado el Papa. Creo que es muy peligroso, porque a diferencia de los anteriores, éste cree en Dios.Cuando sales al escenario lo normal es que se te seque la boca. Se lo comenté a Montserrat Caballé y me dijo “coges unos granitos de sal y te lo pones en la boca” y, efectivamente, salivas. Lo que ocurre es que la primera vez que lo hice, in-mediatamente me di cuenta de que la gente estaba pensando que era cocaína.¿Gimnasios? Yo soy un caballero ¿Por quién me tomas? Si una persona con 57 años no consigue levantarse a las 2 de la tarde, es un fracasado total.Yo no fui a una academia donde enseñan a ser padre, carecía completamente de vocación, a mí me parecía que eso de seguir la llamada de la especie… ¿De esta especie? Ni hablar. Yo siempre tenía una frase que luego me tuve que tragar que era “yo moriré sin descendencia, como murió mi padre”.Tienes que saber que yo hice la primera co-munión por lo civil. 19 días y 500 noches. Cuando escribí esta canción no existía ni Facebook, ni Twitter, ni hashtag ni la puta que los parió. Hay un día jodido en la vida de uno, y ya no vuelve atrás nunca, hasta ese día se te acerca un señor y te dice: “deme un autógrafo para mi hija”. Hay un día que dice: “deme un autógrafo para mi madre” y a mí ya me empiezan a pedir au-tógrafos para su abuela.A mí me gusta mucho leer y no puedo leer si suena el teléfo-no, por eso no tengo teléfono móvil, yo no puedo leer sabien-do que hay doscientas personas insultándome, peleándose en Twitter por alguna tontería que he dicho. Creo que hay que elegir lo que uno quiere hacer y sobre todo a determinadas

edades hay que aprovechar mejor el tiempo y yo vivo modera-damente feliz sin ese tipo de juguetitos mecánicos.El género canción es un género para mí más difícil que la poe-sía, porque la poesía puede ser completamente libre y el género canción es un corsé muy estrechito: tiene que tener su letra, su estribillo y además tiene que abrirse paso directamente hacia el corazón de la gente, hacia la memoria sentimental, y eso no es fácil… pero cuando llevo cuatro o cinco versos enseguida sé: si la canto es una canción y si no la canto es un poema. Tengo un corazón de peluquera de provincia. Lloro con las películas románticas malas esas de los sábados por la tarde en televisión. Yo soy cantante por casualidad, porque realmente mi pro-yecto de vida era ser un profesor de Literatura en un Institu-

to de provincia y durante los fines de semana escribir unos libros muy herméticos que nadie entendiera, pero que me dieran un cierto culto. Ese era mi plan.Soy incapaz de defender los toros porque son indefendibles, lo que pasa es que me gustan mu-cho. De niño jugaba al toro, el fútbol me parecía una cosa impropia de caballeros. Y aún hoy, to-das las noches de mi vida, sueño que doy unos “naturales”, unos “derechazos”… toreo con las toallas, con las servilletas, con lo que pillo.Yo ni fumo ni bebo, solo cuando hay una cá-mara. Me han dicho en mi discográfica que es-toy perdiendo mi público con esto de la buena

salud y la monogamia.El hombre que más sabe, yo creo, que lo que sabe es vivir. Lo que sabe es que realmente no hay otro lugar, que éste es el único, que solo tienes esta oportunidad. El hombre que más sabe suele ser el más curioso.Creo que una canción cuanto más cursi mejor.Paraíso es tener buena salud y curiosidad por la vida.Me gusta el alcohol pero no me gustan los borrachos.Me arrepiento de algunas cosas que no he hecho, de no ha-ber vivido más, de no haber sabido retener a aquella mujer… me arrepiento de no haber dormido menos.En los escenarios soy lo que quiero ser, en la calle soy lo que soy.

ÚBEDA, 1949, CANTANTE

500 NOCHES PARA UNA CRISIS

–EN DIRECTO

Recoge las más de dos horas de actuación que ofreció Sabina a finales de septiembre de 2014

en el mítico Luna Park de Buenos Aires.

Joaquín

SABINAEl escritor con guitarra

G e n t e A c h é

26 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 27: Aché Nº 1. 2015

FOTO

: CO

RTES

ÍA D

E JO

AQUÍ

N S

ABIN

A

PAÍSES

500 noches para una crisis –en directo ha sonado ya en 16 ciudades españolas, en

Argentina y Uruguay. Ahora continua su recorrido por

América: México, Panamá, Colombia, Ecuador, y Chile.

CONCIERTOS

El público se va a encontrar con un repertorio donde el hilo

conductor son las canciones del álbum19 días y 500 noches.

ESCENOGRAFÍA

El escenario de cada uno de los conciertos cuenta con una gran pantalla central donde se

proyectan los dibujos de los cuadernos de gira del propio

Sabina.

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 27

Page 28: Aché Nº 1. 2015

Cuando era niño no sólo escuché a los mejores músicos ame-ricanos de jazz, sino que los vi en vivo en el conocido cabaret Tropicana: Nat King Cole, Sarah Vaughan, Richard Davis, Ray Brown... Estudié y vi a los clásicos como Arthur Rubinstein. Luego me metí en la santería a escondidas, para ver to-car los tambores batá. Cuando tienes toda esa información, más la vivida por ti mismo, puedes unir estos elementos en tu música.Consejo de mi padre: “Si quieres ser músico te lo tienes que tomar en serio. Estudiar mucho e informarte de todo lo que está pasando tanto en Cuba como fuera. Y luego, está el res-peto al público, que es el respeto a uno mismo.”Cuando Bebo Valdés era pequeño y dijo que quería tocar piano, mi abuela le dijo que fuera a cortar caña al central o a trabajar en la agricultura como se hacía en Quivicán.Mi primer grupo de Jazz lo creé a los quince años, con un baterista y un bajista. Empecé a probar mis emociones.Con la música que más vibro es con el son cubano.Con Irakere pierdo la modestia, porque sería falsa. En Irakere empezamos a estudiar los pasos de los baila-dores para ganarnos a ese público y empezamos a escribir las notas en función de eso. Así nació Bacalao con pan. Leo Brower decía “las tradiciones se rompen, pero cuesta”. Eso fue lo que hizo Irakere en la música cubana.Cuando grabamos Bacalao con pan en el estudio nos dijeron que la borrásemos, que no servía para bailar, y no sólo fue un éxito por más de dos años, sino que todavía “colea”. Una forma de identificarme como pianista es precisamente tocarlo con el sentido rítmico de la percusión.Tuve la suerte de tener tres escuelas, el Conservatorio, mi padre y los tambores de los yorubas.

Mi bolero preferido se llama Claudia y la pieza que mejor interpreto se llama Quivicán.El formato en el que me siento más libre es “solo”. El forma-to de cuarteto también me hace sentir bien, pero me obliga a organizar una serie de elementos. Ya las bandas grandes no me atraen tanto porque me quitan la oportunidad del piano solista.No te puedes descuidar en ningún momento, hay muchos músicos jóvenes que vienen empujando fuerte y no puedes quedarte atrás.Hay dos elementos claves para ser un buen músico: tener el don de la música, y desarrollarlo técnicamente a través de una formación exhaustiva. “Acompañar” es un arte muy difícil, hay que adaptarse al cantante. Comencé en casa “acompañando” a mi madre.Mi padre y yo grabamos A dos pianos en 2008, prácticamente en una sola sesión. Salió todo en la toma uno. El carné de identidad de la música cubana es la percusión. Los músicos cubanos han evolucionado increíblemente con la rítmica, la polirrítmica y con las fusiones.La Habana es un sitio de mucho jazz, de conocidos y desco-nocidos. La técnica es el arte de hacer fácil lo difícil.El clima de Málaga –donde resido en la actualidad- es muy similar al de Cuba, y tiene mar.En Cuba han respetado la herencia africana tal cual llegó y se arraigó. De la música de los taínos no quedó nada.Sin la herencia africana en la música contemporánea, no tendríamos jazz, ni tango, ni son, ni guaracha, ni mambo, ni rock, ni funk… ni reggaeton.Quiero libertad, una libertad sin fronteras, porque la música es una sola.

MI PADRE

Me dejó musicalmente su herencia pianística y personalmente todo el amor de un padre hacia

un hijo.

EL ARTE

Madura como el vino y el artista mientras más

viejo, más sabio.

VIAJES

Los músicos viajamos de un lugar a otro. Vivo en un

avión y viajo a mi casa.

IRAKERE

Ha sido el grupo más importante en Cuba tanto

en la música bailable como en la de concierto.

EL PIANO

Es parte de mi vida y la música, junto con mi familia, comparte mi tiempo y mis fuerzas.

QUIVICÁN, 1941, MÚSICO

Chucho

VALDÉSA dos manos

G e n t e A c h é

28 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 29: Aché Nº 1. 2015

HOMENAJE

Chucho Valdés está preparando su disco

que será un homenaje al grupo cubano Irakere.

En esta producción, jóvenes instrumentistas interpretarán los temas

emblemáticos de la agrupación. Además organiza varias giras por Europa y Estados

Unidos y también presentaciones en Brasil junto a grupos musicales

de este país.

FOTO

: CO

RTES

ÍA D

E CH

UCH

O VA

LDÉS

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 29

Page 30: Aché Nº 1. 2015

La obsesión de Rubén Alpízar con el tiempo está presente en sus obras y también en su vida co-tidiana, por eso me apuro en coger un taxi para asegurarme de llegar puntual a nuestra cita.

A través de la ventanilla observo todo tipo de personajes. Es una tarde habanera agitada y ruidosa, así que es fácil comprender por qué la

pintura cubana del siglo XX y lo que va del XXI, está plagada de humor, surrealismo y situaciones anacrónicas.

Cuando Alpízar me abre la puerta tengo la sensación de que solo han pasado unos días desde la última vez que compartimos, hablando de lo humano y lo divino, en el salón de su casa. ¡Pero hace casi 15 años que no nos vemos! Entretanto ha transcurrido media vida de viajes y separaciones.

Ya sentada en el sofá, mientras nos ponemos al día, repaso de reojo las nuevas pinturas, propias y ajenas, que se han ido suman-do a su pinacoteca personal.

La obra de Rubén Alpízar tuvo sus cimientos en la niñez, se-gún me cuenta mientras lo acompaño a la cocina para preparar juntos el café. Su afición por la pintura fue desarrollada por su madre, una señora ama de casa que no tenía ninguna formación en el mundo de las artes. Ella le inculcó el amor por el dibujo y le facilitaba libros cuyas imágenes él terminaba copiando, así comenzó su incursión en la plástica. Nadie en su familia tenía vocación artística.

Luego matriculó en la Escuela de Arte de su ciudad de ori-gen –Santiago de Cuba- y continuó sus estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA), ubicado en la capital de la isla, donde se graduó años más tarde.

Mientras acomoda las tazas sobre la bandeja, insiste en el des-conocimiento que tienen muchas personas sobre el valor de la academia, comenta que es común otorgar el protagonismo única-mente al talento. Sin embargo, para él, es precisamente la escuela la que explota y desarrolla ese talento, la que da las herramientas básicas para incursionar en el mundo de la creación.

El café está delicioso, su aroma se mezcla con el olor a mar que entra por la ventana. Alpízar sigue rememorando sus primeros

NARRAREl juego de

Pasar una tarde en casa del artista plástico Rubén Alpí-zar es repasar en imágenes la historia de todos los tiem-pos, ejercitar la capacidad de construir relatos y, sobre todo, es sentir que de algu-na manera uno mismo forma parte de sus narraciones.

Texto: Yadine Yara Fotos de las obras: Ricardo Elías

30 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 31: Aché Nº 1. 2015

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 31

Page 32: Aché Nº 1. 2015

años después de graduarse. “Primero fui comisario de arte: organizaba exposiciones, hacía curadurías, promocionaba artistas… Hasta incursioné en el mundo publicitario… A esto le saqué partido, más adelante, en mis obras.”

Estos años le sirvieron para conocer el mundo del arte desde todas las perspectivas, hasta que un día decidió reto-mar su carrera creativa. Desde el principio, mostró su sólida formación y técnica pictórica.

Coloco el plato sobre la bandeja para organizar las ideas, pues me he hecho un lío con la cronología y los espacios de todas las imágenes que veo en las paredes. Me explica: “el tiempo es para mí básico: uno vive y se desarrolla en un tiempo. Consumo mucho tiempo en pensar cada una de las obras que ves. Cuando llego al lienzo, todo está concebido”.

“Y te digo más, cada día me levanto sobre las ocho de la mañana y alrededor de las diez ya empiezo a trabajar y estoy pintando hasta las seis de la tarde, más o menos. Me gusta trabajar con luz natural porque la artificial daña la vista. No me gusta hacerlo de madrugada, solo si tengo que cumplir algún compromiso, pero trato de descansar en las noches”.

Busco en mi memoria mientras miro sus cuadros y le menciono nombres que me vienen a la cabeza… Me lo re-sume así: “Velázquez y Dalí son básicos. La ironía de Goya, Los Caprichos, las Pinturas Negras. También el barroco, Sánchez Cotán, Brueghel… Pero Velázquez fue el gran maestro. Cuando uno ve un cuadro suyo te entran ganas de romper los pinceles, o de no parar de pintar. Es una obra que aplasta”.

“De Roberto Fabelo admiro su imaginaria y su oficio. También siento admiración por el humor descabellado en la obra de otro gran amigo, Reinerio Tamayo. Ambos son referentes”.

Muchos de los lienzos de Alpízar parecen esculturas hechas con pinceles. Le comento la idea y dice asintiendo: “Pinto sobre lienzo o sobre cartulina, pero llega un mo-mento en que siento que tengo que desprenderme de la bi-dimensionalidad y mirar hacia el volumen. Tengo interés por romper la planimetría cuando trabajo las texturas mar-cada y profusamente. Llega un momento en que comienzo a buscar la tridimensionalidad con el propósito de que el espectador interactúe: no se trata de tocar la obra, sino de inclinar a la gente a tocarla, a mirarla por detrás, por delan-te o por un lado”.    

Me levanto del sillón y voy al otro lado del pasillo donde se asoma una virgen con el niño “¿La religión es motivo en tu obra?” Le pregunto. Con el mismo vigor que pinta, responde: “¡Para nada! Es un pretexto para hablar de temas terrenales, universales, humanos. Me interesa ver lo que es invención del ser humano y lo que pertenece a lo religioso, porque es realmente el ser humano el que introduce la mal-dad, la censura y las privaciones. Utilizo los iconos para ha-blar un poco de la vida, para hablar de lo que pasa en Cuba, pero también de lo que me pasa a mí, de lo que le pasa al ser humano. Temáticas poco locales y más bien universales.”

¿Y cómo lo hace? Este artista plástico se reconoce como muy puntilloso a la hora de hacer su trabajo. Hace el boceto, lo lleva a un calco, lo traspasa al lienzo, lo mancha y des-pués empieza a pintar. Los libros de los grandes maestros

han marcado su método tradicional de trabajo. Entre risas, subraya: “¡Creo que me f lagelo si me salto un paso!”

Confiesa que no le gusta que entren al estudio cuando está trabajando, ni que vean las obras sin terminar. Tam-poco le gusta mucho contar las ideas. No se ha librado de trabajar por encargo, aunque siempre termina haciendo lo que considera pertinente para su trabajo.

“¿Qué obras has soñado y no has podido hacer?”, le pregunto. “¡Tantas! se me han quedado muchos bocetos acumulados y también pasa que hay cosas que se piensan, pero que otros se adelantan y las realizan. Flavio Garcian-día siempre decía: ‘lo que vale es el primero que la haga’. He ido a exposiciones y he dicho: ¡esa idea es mía, ya yo la tenía! pero como no la llevé a efecto, es de otro.”

“Tengo muchos proyectos pendientes por problemas de tiempo o por falta de materiales, pero les llegará su mo-mento.”

Y hablamos de Mi arca, –recreada en estas páginas-, una exposición que vio la luz en el 2012 y que ha visitado más de una galería dentro y fuera de Cuba con mucho éxito. Las

pinturas y esculturas que la integran están prota-gonizadas por el artista y la ciudad. Una vez más plasma la suma de tiem-pos y espacios imposibles de reunir en la historia. El mensaje de este con-junto pictórico utiliza un lenguaje universal, aquí están los problemas del hombre del siglo XXI: la emigración, la sole-dad, el abismo ante el que muchas veces vive el

hombre contemporáneo. Alpízar es un cronista de todos los tiempos, primero elige las imágenes, las acopla… y luego las pinta.

Han pasado más de dos horas, otros compromisos nos aguardan. Nos ponemos de pie y caminamos hacia la puer-ta, Alpízar se da la vuelta para rectificar la posición de un cuadro y veo su espalda, su pelo sobre la camiseta blanca. Se gira y nos despedimos con un fuerte abrazo. Miro a un lado del salón y allí también veo su espalda, su pelo sobre la camiseta blanca… un faro que marca por donde debo irme.

Bajo las escaleras, salgo a la calle, veo el mar.

“[La religión] es un pretexto para hablar de temas terrenales, universales, humanos (...) es realmente el ser humano el que introduce la maldad, la censura y las privaciones.”

En la página siguiente: De la serie El sabor de las lágrimas, Las obras II, 73 x 60 cm. Acrílico/ lienzo, 2010. VII, 73 x 60 cm. Acrílico/ lienzo, 2011. IX, 73 x 60 cm. Acrílico/ lienzo, 2012 y X La pesadilla de Ricardo II, 73 x 60 cm. Acrílico/ lienzo, 2012.

32 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 33: Aché Nº 1. 2015

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 33

Page 34: Aché Nº 1. 2015

34 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 35: Aché Nº 1. 2015

Las obras de Rubén Alpízar se encuentran en

las colecciones del Ludwig Forums for Internationale

Kunst, Aachen, Alemania; The Montclair Art Museum,

EEUU; The Andy Warhol Fundation for the Visual

Arts, EEUU; la Colección de Alberto y Nieves de la

Puente, España; The Sarah and Darius Anderson

Collection, EEUU.

En la página anterior: Mis otros yo, 2011. Acrílico/ lienzo. 130 x 101,5 cm. Sobre estas líneas: De la serie: Pequeños vínculos, 2012. Técnica mixta sobre madera. 114 x 98 x 15 cm

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 35

Page 36: Aché Nº 1. 2015

Mi arca, 2012. Técnica mixta sobre madera. 85 x 174 x 20 cm

36 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 37: Aché Nº 1. 2015

Símbolos legendarios, iconos desacralizados, autorretratos,

nichos y ventanas, son algunos de los elementos recurrentes en

la obra de Rubén Alpízar, artista santiaguero, que se ha convertido

en la actualidad en uno de los referentes de la producción

plástica cubana.

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 37

Page 38: Aché Nº 1. 2015

En los chistes aparecen las cosas verídicas y la parodia permite lograr resultados muy interesantes en la obra plástica.

El pop siempre es un referente. Se trata de una de las manifestaciones del arte que, en la pintura, siempre ha dado juego. Llama la atención y es fácil de decodificar.

Utiliza una paleta más bien verdosa, grisácea, que da a su pintura la sensación de envejecida.

De la serie: Sueño de una tarde de verano, 2010. Acrílico/ lienzo. 80 x 190 cm

38 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 39: Aché Nº 1. 2015

Para pintar hay que contemplar los lienzos en vivo, visitar colecciones. Son como libros de cabecera, referencias, como una especie de manifiesto. Esto enriquece la actividad profesional, es lo que nutre a los artistas.

Temáticas: La vida misma. Chocar todos los días con un cuento, con un chiste, con una anécdota, con algo que leo, con una realidad.

La pretensión es que el espectador entienda la obra a partir de las claves que se muestran.

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 39

Page 40: Aché Nº 1. 2015

Esta habanera radicada en Barcelona hace más de dos décadas, amante de la vida y del arte, parece quererlo todo. Su secreto está en la

pasión y el amor que pone en cada cosa. “Todas me llenan, pues todo es arte y cultura”, asegura.

Lucrecia ha compartido amistad y escenario con Celia Cruz, Paquito D´ Rivera, Willy Chirino, Chabela Vargas, Carlos Jean, Israel López Ca-chao, Wyclef Jean y Gilberto Gil, entre otros. Durante años fue presentadora del popular programa infantil Los Lun-nis producido por Televisión Española.

Al grito de “¡Agua!”, su voz y su música han representado a Cuba en todas partes. Entre sus reconocimien-tos está la participación en proyectos como Balseros (2003), documental de TV3 nominado a los Óscar, para el cual compuso la banda sonora. Fue ga-nadora de un Emmy por el programa Hablando con las Estrellas de la cadena de Televisión Mega Latina en Miami. También fue nominada a los premios Grammy Latinos 2010 en la catego-ría “Mejor álbum de música tropical” por el disco Álbum de Cuba, junto a Celia Cruz. Colaboró además en el disco Cachao: the last Mambo, ganador

de los Premios Latin Grammy 2011 y Grammy americanos 2012.

En 2015 estrena disco, entre sus te-mas: Que baile el Papa, single cuyo es-tribillo dice: “Que permita al Vaticano mover todo el esqueleto, para llamar al amor desempolvando secretos. Que los obispos se muevan, que las monjas se descalcen y que las músicas lluevan, y que ninguna se apague…”. Y sobre el Papa Francisco ha dicho… “Yo me lo comería a besos de chocolate, ya des-pués de eso le puedo decir lo que sea”.

Recientemente, en Martí: Versos de Cuba, canciones de libertad, espectáculo con música de Oscar Gómez, ha compartido escenario con Antonio Carmona, Roy Pi-natel y los actores Luis Turel y Guadalupe Lancho, en un concierto dramatizado en torno a la vida del poeta cubano.

Actualmente promociona su nuevo libro-disco infantil Besitos de Chocolate para toda la familia, editado por la Edi-torial Alba, e ilustrado por la reconocida dibujante catalana Pilar Bayés. Dicho disco está compuesto por doce cancio-nes y es un homenaje a la familia.

Lucrecia asegura que el secreto de su belleza está en la risa y el optimismo. Preguntada por su edad, responde: “Con la vida tan maravillosa que tengo, tengo edad para todo y la que quieras”.

Cantante, pianista, compositora, actriz, presentadora de televisión y escritora. Lucrecia le pone pasión y cubanía a todo lo que hace.

Texto: Leandro Martínez Cubela Fotos: Cortesía de Lucrecia

“Quiero abriros las puertas de mi corazón y de mi casa con esta obra. Es mi primer libro de cuentos inéditos, escritos por mí y por mi familia, en el que todos os sentiréis identificados… ”

Besitos de chocolate para toda la familia Alba Editorial, 2015

LUCRECIA RESPIRANDO CUBA

Martí: Versos de Cuba, canciones de libertad es un espectáculo estructurado con dieciocho canciones a partir de textos de José Martí extraídos del libro Versos sencillos, publicado en 1891.

40 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 41: Aché Nº 1. 2015

Sobre el Papa Francisco ha dicho “Yo me lo comería

a besos de chocolate, ya después de eso

le puedo decir lo que sea”.

Page 42: Aché Nº 1. 2015

Hay actores que están marcados definitiva-mente por un perso-naje, este es el caso de María Isabel Díaz.

Mucha gente cuando no recuerda su nombre la ubica como “La Gorda” de la película Una novia para David (1985) de Orlando Rojas, donde interpretó a Ofelia, una estudiante de preuniversita-rio que logra imponerse a los prejuicios físicos de su generación. Fue su debut ci-nematográfico, su película más querida y también la más importante. De su re-lación con el director, a quien considera su maestro, ha comentado: “él fue una persona que influyó mucho en mi for-mación intelectual, en mis conocimien-tos de literatura y cine”.

De niña solía cantar y bailar disfraza-da para divertir a la familia y los amigos. “Siempre con público, no era una cosa que hiciera sola. Cuando había visitas empezaba con las payaserías”. De su madre viene su inclinación por el arte, una mujer especial a quien define como “una artista no realizada”. “Fue una mu-jer que no estudió, solo llegó hasta se-gundo grado, era de un pueblito de La Habana, pero tenía una cultura general impresionante y mucha avidez por el co-nocimiento, todo lo aprovechaba”.

Cuando llega a la adolescencia, María Isabel estudia actuación y se gradúa del Instituto Superior de Arte

de Cuba… “haber vivido mi etapa uni-versitaria en esa es-cuela fue una suerte, creo que para todos los que pasamos por allí”. Todavía siendo estudiante trabajó en los filmes más emble-máticos de la cinema-tografía cubana, con Orlando Rojas repitió en Papeles Secundarios (1989). Ese mismo año La vida en rosa de Rolando Díaz y Hello Hemingway (1990) de Fernando Pérez. Al-terna en el teatro y la televisión, con igual éxito y popularidad. Muchos recuerdan su entrañable interpreta-ción como Osbrújula Pérez en el espacio infantil de la televi-sión cubana La hora de las brujas.

En 1996 decide vivir en España y su carrera se detiene durante algún tiem-po. Siempre es difícil a un emigrante encontrar su espacio, las exigencias cotidianas se imponen y la profesión se resiente. “Me olvidé hasta de que era actriz, la gente me preguntaba y yo

decía `soy graduada del ISA , pero nunca decía que había actuado. Es-taba viviendo tan lejos de mi mundo, tan lejos, que era como un chiste”.

Pero en 2006 la suer-te le sonríe e interpreta a Regina en Volver, pelícu-la de Pedro Almodóvar, “una cumbre” en su ca-

rrera según sus propias palabras. A pe-sar de su proyección internacional esta experiencia no le facilita especialmente el camino. Continúa trabajando pero los proyectos son pocos y los personajes que aparecen estereotipan al actor por su origen, pero no reniega de ningu-no, porque para ella interpretar es una

María Isabel Díaz es una “niña” que actúa. A pesar de sus éxitos profesionales su carrera ha sido un largo y difícil camino.

Texto: Leandro Martínez Cubela Foto: Lessy Montes De Oca

Actualmente interpreta a Sole, una reclusa en la serie española Vis a Vis producida por Globomedia para Antena 3.

TAN LEJOS TAN CERCA

42 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 43: Aché Nº 1. 2015

aventura y cualquier personaje es una oportunidad para el viaje.

Filma en España, Estados Unidos y Ecuador. En cualquier lugar donde aparezca una oportunidad de seguir enriqueciendo su carrera. Che, el ar-gentino (2008) de Steven Soderbergh; Neuralgia (2009) de Magdiel Aspillaga; Crossing moments (2012) de Daniel Ur-danivia, son algunos ejemplos.

Como actriz confiesa no utilizar ningún método de actuación, al me-nos, conscientemente. Se enfrenta a los personajes con la misma pureza y ver-dad que un niño a sus juegos. “Soy una actriz que me mantengo jugando como cuando era niña, creyéndome absolu-tamente lo que hago y a lo que hago intento darle el máximo de realidad y naturalidad”.

Se considera además una persona privilegiada por poder vivir de su pro-fesión y la fortuna le devuelve esa con-fianza. Actualmente interpreta a Sole, una reclusa en la serie española Vis a Vis producida por Globomedia para Ante-na 3. En este drama carcelario comparte reparto con Najwa Nimri, Maggie Ci-vantos, Carlos Hipólito y Roberto En-ríquez.

De una cosa se lamenta María Isabel Díaz, “mis padres no pudieron ver nada de lo que he hecho en mi vida como actriz” y un deseo nos revela: “Llegar a Cuba a trabajar es un sueño que tengo siempre”.

Preguntada por el futuro, responde: “Yo quiero hacer todo lo que no he hecho. Todo lo que esté por venir quiero hacerlo. Quiero hacer todo lo que venga”.

VIS A VIS

El thriller carcelario Vis a vis es la primera serie española no apta para todos los públicos. El final de la temporada fue lo más comentado en las redes sociales durante la noche de su emisión y logró ser trending topic a nivel nacional y global.Su directora, Sonia Martínez, la define como “una serie de riesgo, tanto en el contenido como en la forma” y agrega “la ficción en España da pasos hacia delante y esperamos que Vis a vis contribuya a ello, desde la forma de contarlo, la dirección, el guión y, por supuesto, el reparto”.

“Soy una actriz que me mantengo jugando como cuando era niña, creyéndome absolutamente lo que hago y a lo que hago intento darle el máximo de realidad y naturalidad”.

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 43

Page 44: Aché Nº 1. 2015

44 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 45: Aché Nº 1. 2015

“-¿He perdido la razón? -Me temo que sí. Estás demente, loco, chiflado, como una regadera. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.” Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas.

Texto: Mercedes González Fotos: Fernando Florit

TRES EN UN DIVÁN

Tenemos convocadas en este diván a tres personas que han de-dicado los mejores años de sus vidas a

cultivar, promover y disfrutar del arte: Jeanette Moreno, Jorge Fe-rrera y Fernando Florit. Juntos han creado la Escuela de Danza y Teatro Tempo, situada en Badalona, ciudad de Barcelona que se dedica a la for-mación de bailarines y actores desde muy temprana edad. 

Le confiere aún más mérito reali-zar esta labor en medio del complejo contexto actual, donde cada vez se destinan menos recursos a la activi-dad creativa y estética.

Tengo entendido que comparten ciudad de procedencia. ¿Me pueden hablar sobre los orígenes de este pro-yecto?Los tres nacimos en La Habana, pero fue en tierras de castellers, calçots y sardanas donde nos conocimos e in-tegramos nuestro trabajo.

La escuela que fundamos está orientada a la formación de bailari-nes y actores. Los alumnos más pe-

queños empiezan con tres años de edad, desde ese momento comienzan a perfilar sus cualidades con el fin de llegar a pertenecer a la Compañía de Danza Tempo, que se nutre de la cantera de artistas formados por la propia escuela.

Jeanette dio comienzo a esta idea en el 2002 (número palíndromo o ca-picúa, del catalán cap i cua, que signi-fica cabeza y cola) y desde entonces se dedica a la enseñanza de la danza y a desarrollar en los alumnos valores como el trabajo en equipo, la pasión por el arte y a compartir, más que a competir.

En este caso la danza combina espacios con el teatro a través de la figura de Jorge Ferrera, quien se unió al proyecto en 2004. Desde entonces han funcionado como directores ar-tísticos de los festivales de la escuela, que es el evento que cierra cada curso académico y que resume el trabajo de cada año.

Jorge desprende un magnetismo muy especial en su comunicación con los actores más jóvenes, tiene esa vis cómica con la que capta la atención y el afecto de los pequeños. Les pro-

JEANNETEBailarina, coreógrafa y profesora

Es graduada de la Escuela Cubana de Ballet Alicia Alonso y desde muy joven ha hecho de la danza contemporánea su expresión personal, combinando su carrera profesional como bailarina, coreógrafa y profesora. En su trabajo fluye el lirismo y la elegancia. Sus creaciones de danza contemporánea son poesía en movimiento. Llegó a Barcelona en 1990, desplegando un formidable grand jetè.

Page 46: Aché Nº 1. 2015

porciona la confianza y la comodidad ne-cesaria para interpretar los personajes más variopintos. Sus clases para niños y jóvenes son una verdadera fiesta.

En 2008 Fernando Florit se unió al equipo y desde entonces ha aportado a la escuela un sello visual y una singular iden-tidad. En los festivales y en las produccio-nes de la Compañía Tempo, sus fotografías y su trabajo gráfico son el entorno y el apo-yo escenográfico de las piezas de danza y teatro. Esto le concede una coherencia e impacto visual a cada espectáculo.

¿Qué frutos ha dado este trabajo en equipo?En los últimos años la Escuela de Danza y Teatro Tempo está viviendo un gran creci-miento. Nuestros alumnos y profesores han visto premiado su esfuerzo en eventos de danza, concursos y presentaciones dentro y fuera del país.

Este año cuatro de nuestras coreografías fueron seleccionadas para representar a Es-paña en la Final del Dance World Cup, un evento de danza nacido en el Reino Unido que cada año tiene su sede en un país di-ferente. En 2015 la ciudad anfitriona fue

Bucarest, allí nuestro grupo Magik Tempo fue premiado con la medalla de plata con una coreografía de Hip hop firmada por Flora Sáez, Ghislaine Fuentes y Jeanette Moreno.

Es una apuesta importante navegar a con-tracorriente defendiendo el arte en la era de los realities y el Star System catódico. ¿Son ustedes conscientes de lo que repre-senta dedicarse a una labor ajena a los in-tereses del establishment?Defender el arte en el panorama actual se ha convertido en una cruzada quijotesca contra molinos de corbata y guante blanco que poco entienden sobre arte y mucho so-bre pantomimas políticas.

En el contexto actual todo conspira contra la belleza. Para nosotros, insistir en este proyecto es una forma de crecimiento personal, una actitud ante la vida de la cual nos resistimos a desligarnos.

Es cierto que hay que estar un poco loco para renunciar a la confortable condición de empleados de oficina con un sueldo es-table cada fin de mes, a cambio de conser-var comodidades y esquivar riesgos.

JORGE Actor,director y profesor de Teatro

Se licenció en Dirección e Interpretación Escénica en el Instituto Superior de Arte de Cuba donde luego ejerció como profesor. Dio los últimos toques de maquillaje a uno de sus personajes en un pequeño camerino de su Habana natal y al abrirse el telón apareció en escena en un teatro de Barcelona, ante la mirada atónita de cientos de espectadores. Corría el año 2000.

Page 47: Aché Nº 1. 2015

En muchos países el sistema educativo se basa en la repetición y memorización sin ra-zonamiento. Se sigue mutilando la cultura en función de la producción seriada de una masa homogénea ajena a la creatividad y al libre pensamiento.

Comprendemos perfectamente lo arries-gado de nuestra elección. No obstante, es el camino que hemos decidido recorrer, como el jardinero que se empeña en cultivar f lores en terrenos baldíos, porque sabe que con la belleza de las plantas, se multiplica también la vida.

¿Qué beneficios reportan el estudio y la práctica de la danza y el teatro a nivel indi-vidual y social?Dentro de las artes escénicas, el teatro es una de las más “sociales” porque implica relaciones entre el director y el actor, entre el actor y sus compañeros de escena y entre el actor y el espectador. La posibilidad de compartir todas estas relaciones favorece al descubrimiento de uno mismo a nivel emo-cional.

En el caso de la danza, su práctica des-de edades tempranas ayuda al estiramiento

de los músculos y aporta elegancia y coor-dinación en los movimientos. La danza es una actividad muy completa porque permite mantener una buena condición física y esti-mula la actividad mental.

Los bailarines trabajan mucho a nivel emocional y ejercitan la memoria para recordar las rutinas coreográficas, esta-blecen relaciones entre sus cuerpos y el espacio en el que se mueven, lo que re-quiere mucha precisión y concentración, sin perder la atención al ritmo y siguiendo el compás de la música. Todas estas fun-ciones deben realizarse de manera sin-cronizada, lo que estimula la actividad neuronal.

La danza es un lenguaje universal. Pue-de expresar cualquier emoción y permite emplear todo el cuerpo como medio de co-municación.

Una vez preguntando a nuestros alum-nos: “¿Por qué bailas?” obtuvimos esta respuesta: “La danza me transporta a un mundo en el que no existen problemas ni preocupaciones. Me hace feliz. Si le dedica-ra más tiempo a la danza, le dedicaría más tiempo a la felicidad”.

FERNANDO Artista gráfico y melómano

Se graduó en el Instituto de Diseño de La Habana (ISDI) en 1994. Dos años después emprendió una larga travesía con un vetusto equipaje lleno de sueños y cintas magnéticas, desde Los Andes a Los Pirineos, para desembarcar con sus fantasías, sus delirios y su música, ya en formato digital, en la Ciudad de Barcelona hacia el año 2003.

“Nuestro grupo Magik Tempo fue premiado con la medalla de plata en la Final del Dance World Cup 2015 celebrado en Bucarest.”

FERN

AND

O FL

ORI

T

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 47

Page 48: Aché Nº 1. 2015

Fidel Betancourt (1981) es un actor de formación

teatral que ha incursionado en la televisión, el teatro

y el cine. Su desdoble profesional lo ha llevado a ganarse un lugar en el

panorama artístico español. La telenovela El Secreto de

Puente Viejo, la película independiente Animal y la

obra de teatro El burgués Gentilhombre, son sus

producciones más recientes.

Entrevista a Fidel Betancourt

48 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 49: Aché Nº 1. 2015

de actor

PALABRANos encontramos en un bar del centro de Madrid. Tras una hora de distendida conversa-ción, grabamos esta entrevista que terminó siendo una decla-ración de principios de Fidel Betancourt quien, a pesar de su juventud, demuestra tener la cabeza "muy bien amueblada".

Texto: Yadine Yara Fotos: Cortesía de Fidel Betancourt

© M

OIS

ÉS F

ERN

ÁND

EZ (M

OIF

OTO

)

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 49

Page 50: Aché Nº 1. 2015

© JE

SÚS

ANTÓ

N

2

3

1

50 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 51: Aché Nº 1. 2015

P rovienes de una familia sin anteceden-tes artísticos… ¿dónde y cuándo surge la chispa de la actuación? ¿Un artista nace o se hace?En mi familia no había ningún antece-dente artístico vinculado a la actuación. Descubrí que en mi madre y en algunos

de mis tíos estaba la habilidad de pintar, que también desa-rrollé. De hecho, quería dedicarme al dibujo porque tenía esa vocación.

Reflexionando un poco, recuerdo que mi padre era po-lítico y que de pequeño yo iba con él a sitios, y de pronto él estaba en un auditorio –la típica reunión cubana- y oraba para mucha gente. Eso me marcó, esa capacidad de ser la voz de un grupo. No obstante, me reconocía como una persona introvertida y vergon-zosa, por eso nunca estuvo en mis expec-tativas ni en mi visión de futuro dedicarme a la actuación, me sor-prendí mucho cuando apareció en mi vida.

Sobre la pasión por el arte, creo que sí, que se nace con ella, en mi caso relacionado con la pintura. Yo me hice actor sobre la marcha, esa vocación la construí.

Naciste en Santiago de Cuba y has vivido en varios sitios... ahora en Madrid ¿Qué te ha aportado como actor vivir en culturas tan diferentes?De Santiago de Cuba y para el mundo… la profesión de actor la llevas y la desarrollas eternamente, nunca se para de ser actor. Si vives más años, vas a ser más actor, es un constante aprendizaje y como mismo cambia el cuerpo, cambian tus emociones, cambian tus historias y tu manera de abordarlas.

He vivido en varios sitios, primero me desarraigué de donde nací y me fui a La Habana, luego viajé a Bilbao, des-pués estuve en Varsovia, en Washington, y más tarde vine a Madrid. Cada sitio determina y marca algo en tu vida, expe-riencias que inevitablemente se las vas a aportar a tus perso-najes, pero cuando te digo experiencias no son solo gente que viste o emociones que sentiste… por ejemplo, cuando hago teatro y me enfrento a los clásicos y tengo que hacer “una tar-de frente a la orilla de un lago helado”, entiendo ese momento preciso. He visto caer la nieve y la he sentido en mis mejillas. Es muy difícil pedirle a un actor que no haya salido de Cuba que entienda ese momento. La nieve hay que vivirla como también el calor intenso.

Un actor que no ha vivido una experiencia puede sustituir emociones y tener un resultado óptimo, pero el arte del actor,

el secreto, lo que hace de esta profesión una necesidad, es recuperar momentos anteriores y vivirlos, traerlos de nuevo convertidos en otras circunstancias. Mientras más espacios, lenguas, climas y sociedades diferentes puedas vivir, más só-lida será tu mochila de herramientas.

En varias ocasiones te has definido como un artista “todote-rreno” ¿Tienes preferencia por algún tipo de personaje?Sí, “todoterreno”, pero más que nada por necesidad. Precisa-mente porque he viajado mucho y me he tenido que enfrentar a estilos e historias diferentes que han sido desafíos para mí. Cuando tomas en serio la carrera de actor descubres cuáles son tus puntos fuertes y débiles. Me he visto en la necesidad de hacer de todo un poco: musicales, comedias, obras dra-máticas, danza, teatro, y trabajar con directores de países y

lenguas distintas, he tenido que superarme y eso me ha hecho “todoterreno”.

Pero a mí lo que realmente me gusta hacer es el drama, el teatro psicológico, ese estilo que hurga en las emociones, en técnicas físicas más contemporáneas, con menos gestos, que va más a la naturaleza del hombre, a vivir emociones en el actor y a despertarlas en el espectador. Ahí está mi búsqueda como actor, donde me siento mejor, pero en la compleja so-ciedad actual no siempre se puede escoger.

Tu carrera profesional ha estado dedicada fundamental-mente al teatro, pero también has hecho cine y televisión. ¿Cuál prefieres y por qué?En Cuba lo que más hice fue teatro, además de dos pelícu-las y una cosa pequeñita en la televisión. Aquí en España he podido seguir haciendo teatro, pero lo que más he hecho es televisión.

En mi opinión el teatro es imprescindible para reconocer-te y ser un apasionado de la actuación. Conozco a actores que nunca han hecho teatro y, aunque pueden hacer muy bien su trabajo, les falta haber vivido la magia de los aplausos, de las luces, de los telones, de la oscuridad. Para mí el teatro como base es imprescindible.

Por otra parte, el objetivo es hacer cine, porque como crea-dor quieres dejar tu legado a las futuras generaciones y en esta profesión la vía es el cine. Hoy disfrutamos de la obra de Cha-plin, de Keaton y de muchos otros clásicos, gracias al cine, por

En la página anterior: (1) Maras, TV movie. (2) El Secreto de Puente Viejo. (3) Escena de Chamaco

Lo que realmente me gusta hacer es el drama, el teatro psicológi-co, ese estilo que hurga en las emociones, en técnicas físicas más contemporáneas, con menos gestos, que va más a la naturaleza del hombre, a vivir emociones en el actor y a despertarlas en el espec-tador. Ahí está mi búsqueda como actor, donde me siento mejor.

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 51

Page 52: Aché Nº 1. 2015

eso es el gran objetivo. Además, porque se hace con cuidado y, a pesar de que cada vez entra más el elemento tecnológico, aún la actuación tiene protagonismo, el actor es el que habla, el que mira, es el centro del asunto.

Luego está la televisión, un medio intermedio pero no menos importante. A la televisión muchas veces se le margi-na, se habla de ella de una manera que no es justa: se le acusa de rápida, superficial, pero creo que no es así. La televisión es intensa, vertiginosa, con un alto grado de compromiso. Es una maquinaria. Es una pirámide tan grande que sientes una gran presión y responsabilidad: te enfrentas a muchas perso-nas en un plató esperando a que hagas tu parte en un tiempo determinado y que tengas un resultado óptimo. La televisión entrena la memoria y la habilidad del actor, la capacidad para crear en un espacio de tiempo muy corto. Luego está el re-sultado, el eco social que influye en el propio trabajo, es un proceso hermoso, con sus pros y sus contras.

Teatro, televisión y cine, cada uno en su lugar. El teatro es la base, la televisión es el entrenamiento y el cine es el objetivo.

Cuando te llamaron para hacer la película cubana Cha-maco volviste a trabajar donde te formaste. Relátanos la experiencia. Chamaco –originalmente una obra de teatro del dramatur-go cubano Abel González Melo- la voy hacer toda la vida. Cuando hablo con su autor me dice que cuando sea mayor voy a representar al padre y a jugar otros roles en la historia. Desde que nació esa pieza he estado vinculada a ella. Se hizo una lectura en La Habana cuando aún no estaba terminada y así la conocí. Luego la estrené en el teatro y la filmé en cine. La representé también en Madrid en su versión teatral.

A la versión cinematográfica llegué por una casualidad y una gran suerte. Llevaba más de un año establecido en Es-paña cuando recibí un mensaje de Juan Carlos Cremata -di-rector de la película Chamaco- donde me decía que quería contar conmigo para la película. No lo creí, pensé que era una broma de un amigo y lo rechacé. Resultó que era verdad, estuvimos hablando mucho por vía email de cómo quería ha-cer la película, de cómo pensaba adaptar la pieza de teatro al cine y la coincidencia más grande fue que yo estaba de vacaciones en París y él también estaba allí, así que pudimos cerrar fechas y organizar todo.

Me fui a La Habana a rodar. Fue mi primera película im-portante como protagonista. Chamaco es una historia que se puede representar en cualquier sitio, como ya se ha hecho, pero esta vez me tocó hacerlo en Cuba, en los escenarios reales donde se concibió, en el Parque Central, con actores respetados y admirados por mí con quienes nunca pensé tra-

bajar, allí estaban Luis Alberto García, Alina Rodríguez... Estar en Cuba fue emocionante, increíble, intenso, no me costaba actuar, estaba allí, todo f luía, entendía la mentalidad y el viaje del personaje de principio a fin.

Como actor has tenido la suerte de trabajar bajo las órdenes de talentosos directores pero muy diversos, digamos, en su estética. ¿Qué aporta a un actor la relación con el director?En mi carrera como actor he tenido muchos directores. Al-gunos han sido fundamentales, como el dramaturgo cubano Carlos Celdrán, a quien considero mi maestro. En mi base como actor está su método, su estética, su manera de desarro-llar la actuación, él me dio las preguntas necesarias para en-frentar cualquier trabajo: ¿De dónde vienes? ¿Quién eres? ¿A dónde vas? que se dice fácil, pero que proyectarlo realmente sobre el trabajo es muy difícil. Aprendí con Celdrán a tener foco, a desarrollar “adaptadores”, que son elementos técnicos de la actuación. También me dio historias contemporáneas en su compañía “Argos Teatro”, de las que me gustan.

Hay otros directores que también me han dado oportu-nidades hermosas, como el dramaturgo y ensayista cubano Alberto Sarraín, que trabaja más la ima-gen del espectáculo, o como el director y guionista español Chema Rodríguez, quien da más libertad al actor, confía en él,

le deja crear sin importar la forma, pues lo que le interesa desarrollar es el contenido, la emoción.

En El secreto de Puente Viejo tuve cuatro directores, pero con el argentino Alberto Pernet tuve más empatía, me en-cantaba como me hablaba porque me daba pautas mucho más cercanas a mi idiosincrasia. Me dirigía sin buscar tanto la forma, sino el resultado. Quería que hubiese intensidad en el tono y en la manera de decir, para llegar a emociones a través de los diálogos.

La relación entre un actor y un director es un ejercicio rico, humano, consiste en relacionarte con otra persona que viene cargada de ideas de las cuales te conviertes en el emba-jador, a través de la representación. Cuando sale bien, gene-ralmente se fragua una amistad intensa. Cuando sale mal, te puedes llevar hasta un enemigo.

El secreto de Puente Viejo es la primera telenovela en la que actúas en España. ¿Qué te ha aportado esta experiencia? Antes había intervenido en varias series españolas, haciendo personajes episódicos que tuvieron cierta popularidad, pero con El secreto de Puente Viejo es la primera vez que me embar-co en una telenovela con un personaje estable. La experiencia ha sido fantástica, han sido casi cuatro meses trabajando a diario. Tenía que hacer el personaje todos los días, durante ocho horas. Prácticamente tenía dos vidas y me resultaba im-posible dejar el personaje en el plató y volver a casa.

También fue importante porque la telenovela salía dia-riamente por un canal tan importante como Antena 3, y era

Entrevista a Fidel Betancourt

La relación entre un actor y un director es un ejercicio rico, huma-no, consiste en relacionarte con otra persona que viene cargada de ideas de las cuales te conviertes en el embajador, a través de la re-presentación. Cuando sale bien, generalmente se fragua una amis-tad intensa. Cuando sale mal, te puedes llevar hasta un enemigo.

52 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 53: Aché Nº 1. 2015

© M

OIS

ÉS F

ERN

ÁND

EZ (M

OIF

OTO

)

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 53

Page 54: Aché Nº 1. 2015

© LI

VEN

CÉS

PED

ES

© LI

VEN

CÉS

PED

ES

© LI

VEN

CÉS

PED

ES

32

1

54 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 55: Aché Nº 1. 2015

© LI

VEN

CÉS

PED

ES

© LI

VEN

CÉS

PED

ES

seguida por millones de espectadores. Esa es la magia de la televisión, entrar en las casas y estar presente en los momen-tos íntimos de las personas. Valoro mucho que mi quehacer tenga ese recorrido. Luego, también te llevas la experiencia de las personas con quienes trabajas, que se meten en tu vida, forman parte de tu familia y al terminar, sientes que dejas una obra muy sólida y amigos para toda la vida.

En el clásico de Molière El Burgués Gentilhombre de la Com-pañía Mephisto Teatro interpretas personajes masculinos y femeninos. ¿Qué esfuerzos implica para un actor transitar de un género a otro?El año pasado tuve la suerte y el reto de hacer por primera vez un personaje femenino. Todo el elenco está formado por hombres, así que tenemos que interpretar también los perso-najes femeninos. Es la primera vez que lo hago y tenía mis re-servas porque no me sentía seguro, no por complejo ni fobia, sino porque no me veía en un cuerpo femenino, no me sentía capaz de encontrarme dentro de esa natu-raleza. Sin embargo, la estética del espec-táculo y la manera en que su directora, Liuba Cid, condujo la obra, me permitió ha-cerlo. El tono de farsa de la obra y el viaje del personaje que re-presento -que es una doncella extravagante- fue divertido, fantástico. Eso tiene que ver con la actitud, me dejé llevar por la sabia palabra de mi directora. También fue muy cómodo hacerlo acompañado de actores conocidos y con quienes ya había trabajado, ello me ayudó a saltar por encima del pudor.

La gente cree que los actores hemos erradicado el pudor y la vergüenza, pero no es así. Tenemos vergüenza, sentido del ridículo y quizá mucho más que otras personas, porque nos dedicamos a exponernos. En el caso de esta obra comencé por crear una máscara visual, luego continué con el trabajo físico -los tacones fueron un reto importante y me ayudaron a conseguir una manera peculiar de caminar- y el último toque fue el dominio del abanico, para apoyar la actuación.

Esta historia de Molière es un clásico muy divertido, lleno de situaciones de enredo y confusiones. La experiencia fue in-creíble, me sentí pleno, me divertí entrando en la naturaleza femenina y estructuré el personaje de manera tan veraz que ya no me resulta difícil representarlo, ya sé cómo habla, cómo camina y lo que intento es perfeccionarlo en cada actuación.

En la película de producción independiente Animal, del ar-gentino Fernando Balihaut, interpretas a Martín, un cuba-

no violento que vive en la periferia de Madrid. ¿Crees que el origen condiciona el tipo de papeles a los que puede acceder un actor?Ser “de etnia” –como se les llama en los casting de España a los que no son españoles- es un hándicap que limita con-siderablemente tus posibilidades de trabajo... y esto es una crítica abierta que hago. Aún no hay una apertura real para las “etnias”. El latinoamericano, y el extranjero en general, está condenado a personajes secundarios y a un futuro in-cierto donde no está dignificado. En una serie norteame-ricana la etnia está representada muy bien, aunque todos hablen inglés.

He trabajado bastante, pero siempre bajo el estigma de que soy “de etnia”, latino, y mis personajes -algunos mejo-res que otros- siempre están predestinados a acabar pronto y a no tener fuerza y protagonismo en la historia. Eso con-diciona bastante y es una pena porque la sociedad española está conformada por una mezcla donde los latinoamerica-

nos tienen un gran protagonismo. Por mi parte, lejos de intentar parecer español, intento encontrar el espacio del extranjero en el panorama español, que si bien no existe prácticamente en los medios, sí que existe en la vida real.

¿Qué proyectos tienes para este año?El 2015 va muy bien, tengo planes y proyectos. Estrené la película Animal en el Festival de Málaga. En octubre, voy a hacer una película en Barcelona que se llama Obsesión san-grienta. Es una película del género gore, del director español Rubén Dos Santos. Estoy encantado con el proyecto pues nunca he hecho un papel así. Es un personaje de reparto, digno y precisamente contradice lo que decía antes, es un personaje que si bien no es español, le da una fuerza y un protagonismo interesante, inquietante.

Además, seguimos presentando El burgués Gentilhombre por toda España y en otoño también haremos una gira por Francia.

Cruzo los dedos para que sigan apareciendo proyectos interesantes. Un actor necesita entrenarse todo el tiempo, esto es un oficio. Mi objetivo es contar historias y que se disfruten.

Es la primera vez que hago un personaje femenino y tenía mis reservas (...) no me sentía capaz de encontrarme dentro de esa naturaleza. La gente cree que los actores hemos erradicado el pudor y la vergüenza, pero no es así. Tenemos vergüenza, sentido del ridículo y quizá mucho más que otras personas, porque nos dedicamos a exponernos.

En la página anterior: (1) y (3) Sesiones de maquillaje para la obra de teatro El burgués gentilhombre (2) Escena de El burgués gentilhombre

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 55

Page 56: Aché Nº 1. 2015

Texto y fotos: Manuel Piña

56 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 57: Aché Nº 1. 2015

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 57

Page 58: Aché Nº 1. 2015

Volver. Regresar. Estar de visita. Una condición temporal, un no-estar. La anticipación y el deseo devienen intimidad suspendida. Tanto has retratado su ausencia que ahora no puedes ver. La mirada ya no penetra, no conoce, no ha visto antes: se desliza, recorre la piel, pero en el roce ningún rincón se entrega, nada tiene pasado. El Vacío: todos los secretos se han ido, todo es otro.

58 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 59: Aché Nº 1. 2015

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 59

Page 60: Aché Nº 1. 2015

Artes plásticas Alexandre Arrechea

Pretender familiaridad es una trampa. Ya no hay tal. Hay que reconocerse ajeno. No-más-de-ahí. Aceptar. Te fuiste. Tu historia en ella no es más que eso y la falta está en demandar pertenencias. Lo que llevas contigo, eso a lo que aún te aferras no alcanzan para reclamar cercanía. Cada regresar es constatar las distancias: sonidos, olores, ritmos, los valores de la luz.

60 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 61: Aché Nº 1. 2015

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 61

Page 62: Aché Nº 1. 2015

Hay que aprender a volver, a ver de nuevo, sin añoranzas. Encontrar es no-esperar; apre/he/nder el momento. Sólo así la presencia se revela: re-conocer. Estar, ahora, sin antes o después. Ser. Cada valle, pliegue, arruga, curva, rincón, mirada, devuelven entonces la Luz. Es ésta la condición de todo lo posible, el espacio donde siempre encontrarse. Aquí todo es Virgen, Revelación, Imagen.

MANUEL PIÑA nació en La Habana en 1958. Actualmente vive y trabaja en Vancouver, Canadá.

62 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 63: Aché Nº 1. 2015

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 63

Page 64: Aché Nº 1. 2015

un cuento

larga

lugares donde se desarrollaron los princi-pales sucesos de sus existencias.

Esa noche se manifiestan escenas de todo tipo: maridos muertos encuentran a sus viudas bajo las sábanas del vecino; a señoras respetables –ya finadas- se les ve franquear los callejones de putas en bus-ca de sus díscolos maridos para un últi-mo reproche; madres muertas durante el parto arrodillarse junto a las camas de sus hijos dormidos y acariciarles sin poder to-carles, pero conformes le susurran algún mimo al oído, luego les besan y desapare-cen. También están aquellos muertos por violencia que se sienten atraídos por los sitios donde perdieron la vida y se les ve maldecir y golpear con sus tenues puños el lugar donde espiraron por última vez.

Cada muerto busca su lugar durante esa noche y repite en una pantomima ma-cabra y triste, toda su vida. Tan agotadora resulta esa jornada que algunos difuntos, del profundo desgaste que sufren, pare-ciera que volverían a morir si ya no lo es-tuvieran. Se dio el caso de un hombre que hastiado de recordar su malograda vida deseó morir ya estando muerto, y es cosa sabida que después de muerto no se debe desear morir porque la muerte se hace más profunda y definitiva. Pero tanto fue su fastidio que desoyendo consejos clamó morir mil veces más, y en la medida que crecía su aspiración se fue volviendo cada vez más tenue, hasta que su espectro llegó a ser tan sutil que nunca más le vieron. Al siguiente año algunos creyeron distinguir un borroso fulgor en la esquina donde le atropelló un carruaje, una exigua figura parecida al aliento en el cristal de las ven-tanas, para luego desvanecerse.

Pero no solo vuelven los hombres a esta fiesta del solsticio, también regresa a la ciudad todo alimento que alguna vez habitó en los mercados de la ciudad, en las cocinas y los platos de las casas. Y en un instante una ola gigantesca de frutas y vegetales inunda la ciudad. Avalanchas de mameyes, anones, tamarindos, mazor-cas de maíz y mazapanes ruedan por las avenidas. Las calles se tiñen de colores y los edificios empalagados pierden sus

Por Adolfo C. Soler

nocheLa

más

Una vez al año durante el solsticio de invierno la noche supera al día y La Habana se llena de los es-pectros de aquellos que una vez la habitaron. Los muertos regresan a repetir los actos de su vida. Se les ve correr por las calles buscando sus casas, o aquellos

64 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 65: Aché Nº 1. 2015

contornos por la pulpa de los néctares, y se pueden lamer las paredes, las piedras y las ventanas. A ratos la catedral tiene sabor a mango, la barbería a bizcocho y los puentes a platanito. Y entonces La Habana se convierte en un apoteósico y suculento cuerno de la abundancia, don-de los fantasmas de los hombres y de los animales corren por las calles y los teja-dos detrás de tan apetitoso banquete. En medio de ese atracón mágico los chivos persiguen lechugas frescas, las vacas to-mates jugosos y los totíes pasteles de gua-yaba. Gordas zamponas persiguen tartas de almendras y barquillos de vainilla, mientras los gordos prefieren atosigarse a muslos de pollos fritos y suculentas chu-letas de cerdo. Se les ve tropezar maci-lentos e incorporarse enardecidos por una glotonería que les llevo a la muerte. A tan deliciosa muerte -dicen y eructan.

Y a los mendigos muertos de todos los siglos se les ve hartos de acopiar cuan-tiosas migajas de pan encontradas en los portales o en las callejuelas de adoquines. La hogaza de todas las épocas cae sobre la ciudad como una brizna de harina fina y la humedad del mar y el calor del día que la tierra devuelve en la noche, la convier-ten en tiernos trozos de pan.

En un instante la capital de la isla vive el más fastuoso carnaval jamás soñado, todo es sabor y color, las casas destilan un aroma indescriptible, un olor único que se eleva al cielo y los vientos lo esparcen por el mundo. Y es cosa frecuente distinguir a espíritus de todas las partes de la tierra sobrevolar el cielo de La Habana, acer-carse ansiosos a participar de esa fabulosa degustación, de manjares tan exquisitos.

Cierta vez desde la azotea de una ca-sona en La Habana Vieja, el barón de Humboldt alcanzó a ver con su telescopio al mismísimo Marco Polo. Asomado de-trás de una nube se lamentaba el mercader veneciano al ver tan enormes prodigios. ¿Por qué fui a la milenaria Catai en vez de explorar esta deliciosa isla? ¿Acaso los espa-guetis son más sabrosos que una ensalada de aguacates? -se decía el célebre explorador. ¡De mis viajes por Ceilán, la India y Persia

Y a los mendigos muertos de todos los siglos se les ve hartos de acopiar cuantiosas migajas de pan encontradas en los portales o en las callejuelas de adoquines.

solo conté la mitad de lo que vi, y justo es re-conocer que en esta ciudad lo he visto todo!- clamaba mirando un poco más arriba del cielo en el que ya se encontraba. ¿Es que acaso nunca comeré aquellas hicoteas del Ma-sabo que no las tengo y siempre las alabo? –gritaba y se desvanecía convertido en un espontáneo chaparrón de suspiros.

Sobre el firmamento se asomaban los hombres, mujeres y animales de todos los continentes y de todas las épocas, hechi-zados por aquel vendaval de aromas y co-lores, que solo allí y en ninguna otra parte del mundo podían encontrarse. Reñían por los primeros puestos dioses antiguos y modernos, políticos, cantantes, farao-nes, asesinos, monjes, demonios, mujeres tristes y hombres desdichados, famosos junto a desconocidos. En cierta ocasión se vio a Dante untándole los labios a Bea-triz con la pulpa fresca de una chirimoya. Y al mismísimo Platón indagar sobre qué clase de República era ésta, sobre qué ar-quetipos está construida tanta exaltación. O al bueno de Sancho preguntar entu-siasmado si ésta era la ínsula que su amo le había prometido.

Pero quizás el espectáculo más her-moso del Universo sucede cuando toca el turno a las estrellas que han muerto

durante el año y en la noche del solsti-cio de invierno regresan a La Habana por cientos de miles, y caen en forma de una espléndida llovizna sobre el vientre de las mujeres dormidas convirtiéndose en ni-ños y niñas; la prueba de lo que digo está en que cuando nacen las criaturas todos concuerdan en que ha llegado una luz a la casa.

Y si la noche es propicia durante esta colosal celebración también regresan los animales que antes de los hombres po-blaron el arrecife, cuando aún la isla no era isla, sino territorio sumergido, fon-do y lecho de mar. Cuando en la tierra y en el mar vivían seres de pieles lumi-niscentes y enormes bocas dentadas, y cuernos traslúcidos. En ocasiones visi-tan sus calles prodigiosos peces, junto a formidables medusas, pulpos gigantes y calamares antediluvianos. Una noche se vio una gigantesca ballena deambular apaciblemente por la Alameda de Paula, y con su enorme panza rozar la cúspide de los laureles del paseo. O la vez que un cangrejo rojizo escaló la fachada del palacio de Gobernación atraído por los silbantes ronquidos del Capitán General y un destacamento de veteranos soldados muertos, intentaba derribarle con sus lan-zas, al considerar que aquel exótico ani-malejo era una amenaza para la máxima autoridad de la isla. Y si la noche era fría podían encontrarse cientos de pingüinos retozando en las fuentes de las plazas y a osos polares robar frituras de pescados en los puestos de los chinos de la calle Zanja. Era gracioso ver a chinos muertos perse-guir osos difuntos que roban cadáveres de sardinas fritas. Estremecedora y tierna la visión de un temible dinosaurio lamien-do los cachetes púrpuras de un Cristo de cristal suspendido en el vitral de una igle-sia, el pobre animal había confundido el rubor de las mejillas de Jesús con frutas salvajes.

O contemplar grupos de indios jóve-nes muertos hace siglos, en los primeros días de la conquista de la isla, asomados a las vidrieras de las más famosas sastrerías de La Habana, atravesar con sus cuerpos

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 65

Page 66: Aché Nº 1. 2015

transparentes los maniquíes vestidos con elegantes trajes confeccionados con los más exquisitos tejidos. Esbeltos se les ve presumir ante los espejos, luciendo sus cabezas ataviadas con coronadas de plu-mas. Algunos creen que estos sucesos dieron origen a la expresión “indio con levita”.

Más triste y doloroso resulta ver al indio Hatuey sentado en la entrada de la bahía, embargado en profundos pensa-mientos contemplando el faro del Morro, inmerso en una incurable melancolía. Y de cuando en cuando la soberbia figura del valeroso cacique resplandece como una antorcha humana, inflamada por las fugaces llamas de una hoguera y la luz del faro enmudece por un instante ante tanta hombría, ante tanto pundonor.

Y esa noche la ciudad resucita su más hermosa historia de amor. Cuentan -aso-madas desde sus balcones coloniales- los cadáveres de señoras chismosas, que a mitad de la madrugada un forastero se presenta en el pórtico del Castillo de la Fuerza. Los guardias emocionados le ceden el paso chasqueando las puntas de sus lanzas en señal de respeto. El miste-rioso caballero cruza el puente levadizo y sus pesadas botas de cuero curtido por mil caminos, percuten las viejas tablas y el castillo entero se estremece. Las ata-layas yerguen su musculatura de piedra recortando con dureza el telón negro del cielo nocturno. Y la batería de cañones -exultante por el regreso de su capitán- extiende sobre la muralla sus temibles de-dos de hierro hacia el horizonte como una gigantesca mano defensiva.

Mientras en la penumbra del aposento principal duerme el espectro de Isabel de Bobadilla, la joven yace entre blanquísi-mas sábanas y su exquisita piel se confun-den con la tersura de la seda, las mejillas le resplandecen como una aurora boreal, y los rizos de su pelo negro se confunden con la caoba oscura del respaldo de su cama y de allí salta la negrura a la venta-na rumbo a la noche. Cuando las velas se extinguen pareciera que la noche como el ref lujo de la marea se derramara furtiva

Nunca la muerte consiguió una novia tan espléndida. Y cada paso del forastero agita el corazón dormido de Isabel, cuando cruza el portón que da al patio y la joven despierta de súbito, salta del lecho y corre a su encuentro.

por el ventanal para coronar aquella her-mosa cabeza. Nunca la muerte consiguió una novia tan espléndida. Y cada paso del forastero agita el corazón dormido de Isabel, cuando cruza el portón que da al patio y la joven despierta de súbito, salta del lecho y corre a su encuentro. La grácil silueta de su espíritu recorre las galerías de la fortaleza como una ráfaga de viento azul, y los dedos de sus pies se rubori-zan al topar con la rudeza y frialdad de los peldaños de piedra de la escalera. Y finalmente alcanza el patio y allí le espe-ra de pie en medio de la noche su amado esposo, el ilustre explorador Hernando de Soto. Y fundidos en un tremendo abra-zo sus cuerpos se confunden, no siendo posible distinguir a quien pertenece cada parte.

Y con un beso Hernando relata el via-je por mar, describe sus nueve barcos, se jacta del arrojo de sus novecientos hom-

bres y del vigor de sus trescientos caballos atravesando el océano. Sus labios simulan los embates de las olas, describen el vai-vén de los galeones sobre las mareas, la intensidad de su boca simula el entusias-mo de sus soldados, las breves mordidas la agitación de las bestias en las bodegas. Su lengua dibuja sobre los labios de Isa-bel el desembarco en Florida, su ágil y ti-bia escritura refiere la conquista de enor-mes territorios en Norteamérica, la pelea con furiosos indios, el descubrimiento del Misisipi, la travesía por su cauce y por fin la búsqueda de la fuente de la eterna juventud, la enfermedad, la locura, las fiebres y por fin la muerte. Por su parte los pálidos labios de Isabel le revelan su soledad, las largas noches asomada en la atalaya del castillo, de su espera durante largos años, de los desolados paisajes de su cama vacía, de la enorme tristeza de una habitación sin fin. Su fresco alien-to le habla de la desesperanza de los días oteando el horizonte esperando avistar su f lotilla. De cómo fue marchitándose hasta que su corazón se quebró y la en-contraron muerta. Y al separar sus bocas, las manos les sujetaban por la cintura y sus ojos irradian una dicha enorme. En-tonces ella le regala un reloj de arena construido con sus lágrimas convertidas en diminutos cristales. Él saca de su al-forja una bota de cuero repleta de fres-ca agua de manantial, le ofrece y ambos beben copiosos buches, y el maravilloso líquido les devuelve la apariencia de la piel en vida. Tersa y rosadas se vuelven las mejillas y las manos de Isabel. Tos-tada y firme la piel de Hernando. Por un instante sus cuerpos simulan estar vivos y todos los muertos del castillo al ver tan añorado milagro se agolpan implorando beber aunque sea una gota de aquel lí-quido. Cuadrillas de esqueletos aparecen amontonándose de rodillas suplicando un sorbo. Y el revuelo es tal que el ilustre capitán debe imponer orden, y sus ofi-ciales dispersan a la soldadesca y cuando vuelven a estar solos, Hernando le toma la mano a Isabel y jura no abandonarla jamás.

un cuento

66 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 67: Aché Nº 1. 2015
Page 68: Aché Nº 1. 2015

RINCONES

LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE ES CONOCIDA CARIÑOSAMENTE COMO “CACHITA”. SU IMAGEN DATA DE 1612 Ó 1613.

La leyenda indica que la Virgen de la Caridad apareció en el mar, específicamente en la Bahía de Nipe, en la costa norte de la zona oriental cubana. Su advocación de Patrona está igualmente enraizada en algunas zonas de Canarias y Galicia, por lo que pudiera explicarse el origen de la imagen en el naufragio de un velero proveniente de alguno de estos lugares.La Virgen de la Caridad está vinculada a las guerras de independencia de Cuba. Era invocada muy particularmente por los mambises, voluntarios cubanos que lucharon contra el régimen español durante su campaña liberadora. De ahí que muchas veces se habla de esta imagen como “la virgen mambisa”.Fueron los propios mambises quienes al terminar la guerra contra España pidieron al papa Benedicto XV su proclamación como Patrona de Cuba, lo que fue aceptado.

TIPSPuestos de flores y artesanías trazarán el camino de llegada.

Ir con ropa adecuada, entiéndase prescindir de camisetas sin mangas y pantalones cortos.

No ir con el tiempo justo, así tendrá tiempo para subir al monumento de El Cimarrón y admirar las antiguas minas de cobre.

Llévese de recuerdo una virgencita artesanal.

La Virgen es, como el cubano medio, mestiza. El hecho de surgir y crecer su devoción entre españoles, africanos, y sus descendientes, dio lugar a un sincretismo religioso en el que la imagen es venerada como Oshún en el ideario africano.El actual Santuario del Cobre, que ofrece misa cada mañana, se inauguró el 8 de septiembre de 1927 y tiene un altar de plata maciza y objetos ornamentales de gran valor. Debajo del Camarín de la Virgen se encuentra la denominada Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los creyentes depositan disímiles ofrendas: desde joyas de oro y piedras preciosas hasta muletas y

mensajes escritos llenos de peticiones.Acercarse al Santuario es disfrutar de un remanso de paz y buenas energías, ya que se encuentra situado en un enclave alejado del ruido y la modernidad. Son muchas las personas que van para cumplir promesas y pedir ayuda a la Virgen de la Caridad.Cada 8 de septiembre tiene lugar una multitudinaria celebración por la Patrona de Cuba. Flores, aplausos y alabanzas inundan el sitio.Cuando el Papa Juan Pablo II visitó la isla de Cuba en 1998, coronó con gran dignidad a la Virgen de la Caridad como Patrona de Cuba, acontecimiento seguido por miles de peregrinos.

Virgen de la Caridad del CobreEL COBRE, SANTIAGO DE CUBA

Basílica-Santuario. Carretera Central, a 20 km de Santiago Horario: De 06.30H a 18.00H

He aquí la primera entrega de nuestra colección de Rincones. Ideas para los viajeros más conservadores y los más atrevidos, para los amantes del día y los seguidores de la noche, para los que prefieren el agua dulce y los que se decantan por el mar, para quienes optan por viajar lejos y los que prefieren quedarse cerca de casa. Por Enrique Geara

68 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 69: Aché Nº 1. 2015

Cayo GuillermoCIEGO DE ÁVILA, CUBA

Cayo, 13 km². Costa noresteEntre la Bahía Perros y el océano Atlántico

ES UNO DE LOS ISLOTES DE MENOR TAMAÑO DEL ARCHIPIÉLAGO JARDINES DEL REY, DENOMINADO ASÍ POR EL ADELANTADO DIEGO VELÁZQUEZ EN HOMENAJE A FERNANDO EL CATÓLICO.

Cayo Guillermo está unido a tierra firme desde la zona Turiguanó, famosa por sus truchas, por una vía artificial construida dentro del mar a la que se le da el nombre de “pedraplén”.Su principal playa, “El Pilar”, heredó el nombre del yate de Ernest Hemingway y tiene una enorme franja de tibia y fina arena, con aguas de una transparencia indescriptible.Cuenta con modernos y confortables hoteles, una terminal aérea, puertos, bases náuticas, parques naturales y, por supuesto, programas de ecoturismo.En sus cercanías se extiende una barrera coralina de 400 kilómetros de largo, segunda en importancia a nivel mundial solo superada por la australiana, lo que permite variadas actividades a los amantes del submarinismo.La flora y la fauna son de una diversidad increíbles, y las colonias de flamencos visten de peculiar colorido los arenales en los descansos de sus trayectorias migratorias.

Virgen de CovadongaASTURIAS, ESPAÑA

Basílica y cueva Santasantuariodecovadonga.com

CONOCIDA POPULARMENTE COMO LA SANTINA, ES LA PATRONA DE ASTURIAS Y SU FESTIVIDAD SE CELEBRA EL 8 DE SEPTIEMBRE.

La imagen de la Virgen de Covadonga venerada inicialmente se perdió en un incendio. La actual data del siglo XVI. Según la leyenda, la Virgen ayudó a los cristianos capitaneados por el Rey Pelayo a vencer a las huestes árabes invasoras que intentaban hacerse con el norte de la península ibérica. La victoria de Covadonga está considerada como el inicio de la Reconquista que terminó muchos siglos después, con la reinstauración de los reyes católicos.La imagen fue coronada canónicamente en 1918, coincidiendo con los 1200 años de la batalla de Covadonga. En agosto de 1989 el papa Juan Pablo II visitó el santuario, rezó y ofició misa en la Santa cueva de Covadonga, donde se encuentra la Virgen. Hasta allí llegan muchos devotos a realizar sus peticiones, es un sitio de visita obligada para todos aquellos que quieren conocer el alma de Asturias.

TIPS

Si eres amante de las playas, no fallarás en su elección.

Ideal para atreverse a hacer submarinismo.

Protégete bien del sol.

Se puede ir en avión (vuelos diarios de la línea Aerocaribbean) y en coche (560 km desde La Habana).

.

TIPS

Además de disfrutar de la Basílica y la cueva, se pueden contemplar los extraordinarios parajes naturales de la zona.

No deje de desconectar el móvil. Intenta un encuentro contigo mismo sin publicarlo en el muro de Facebook.

El acceso se hace a partir de Soto de Cangas, desde la carretera que une a Cangas de Onís con Arenas de Cabrales. A seis kilómetros está el Santuario.

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 69

Page 70: Aché Nº 1. 2015

RINCONES

BARCELONA ES CONOCIDA COMO LA CAPITAL DEL MODERNISMO POR LA GRAN CANTIDAD DE OBRAS QUE ATESORA.

Existe un itinerario por toda la ciudad de Barcelona llamado Ruta del Modernismo que recorre las más emblemáticas construcciones de este estilo. El "Kilómetro cero" de este recorrido está señalizado con una placa donde se relacionan todas las ciudades del mundo donde tuvo fuerza este movimiento artístico.

TIPSLa guía de la Ruta se puede comprar en los Centros del Modernismo de Barcelona.

No olvide llevar cámara de fotos y zapatos cómodos para seguir toda la ruta.

Dicha placa estuvo ubicada frente a las puertas de la casa Ametller hasta que en 2010 fue trasladada a un lateral del Arco de Triunfo.Toda la ruta está señalada con una singular baldosa inspirada en la Rosa de Barcelona diseñada por Josep Puig I Cadafalcha para la casa Ametller. “La rosa de Barcelona” o según otros, “el trébol de cuatro hojas”, marca el camino para descubrir 116 obras modernistas por toda la ciudad. Entre ellas destacan el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, el Palacio de la Música Catalana de Luis Domènech i Montaner o la Casa Macaya de Josep Puig I Cadaflach, aunque el arquitecto más reconocido es Antoni Gaudí con su Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, el parque Güell, la Casa Milá –también denominada la Pedrera- y la Casa Batlló.

El modernismo, que tuvo su máxima expresión entre finales del siglo XIX y principios del XX, también llegó a La Habana y Camagüey, ciudades cubanas que aparecen dentro del selecto grupo que recoge la placa distintiva del "Kilómetro cero", junto a otras como París, Viena o Praga.

Kilómetro cero del ModernismoBARCELONA, CATALUÑA, ESPAÑA

Arco de Triunfo. Paseo de Lluís Companys, s/n.rutadelmodernisme.com

Fachadas de las casas Amatller y Batlló, iconos del Modernismo, ubicadas en el Paseo de Gracia, Barcelona.

70 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 71: Aché Nº 1. 2015

RINCONES

ESTA JOYA DEL ART DECÓ SE TERMINÓ DE CONTRUIR EN 1930, EN AQUEL MOMENTO FUE LA EDIFICACIÓN MÁS ALTA DE CUBA. SU FACHADA ES DE GRANITO NATURAL, TERRACOTA Y LADRILLOS PRENSADOS. ESTÁ DECORADA AL ESTILO MODERNISTA CATALÁN.

Don Facundo Bacardí Massó (Sitges, 1814–Santiago de Cuba, 1886)

solo contaba con 16 años cuando dejó su Sitges natal -un pueblo del Mediterráneo cercano a Barcelona- para emigrar al Nuevo Mundo.Varios años después, en 1862, fundaría en Santiago de Cuba la compañía Bacardí y crearía el primer ron añejado de calidad superior, famoso hoy en todo el mundo. Dicen sus allegados que fue su esposa quien le sugirió que usara

TIPSNo dejes de subir a la torre para contemplar una espectacular vista de la ciudad.

Toma un café en el vestíbulo para recrearte con la decoración original del edificio.

el murciélago como emblema de la empresa, debido a la profusa presencia de estos mamíferos voladores en las bodegas de añejamiento del ron.En 1930, siendo ya una poderosa compañía ronera, la compañía hizo construir en la ciudad de La Habana un majestuoso edificio para albergar sus oficinas centrales. Se creó así esta joya del Art Déco, que en su época fue la edificación más alta de Cuba.El Edificio Bacardí fue construido en un terreno por donde, en época colonial, había pasado la muralla de la ciudad. Su estructura es de acero y hormigón, en sus fachadas se utiliza el azulejo como elemento decorativo al estilo del modernismo catalán. El cuerpo central posee una combinación de diferentes niveles y ornamentos que se prolonga hacia lo alto en forma de pirámide escalonada y que termina en una torre con cubierta a cuatro aguas, en cuya cúspide se encuentra un murciélago de bronce.Al entrar, se puede disfrutar de la decoración del salón con mármol de color rojo vino, que rememora el color de las mieles que dan lugar al famoso ron. En otras locaciones de este singular edificio las combinaciones de gres cerámico muestran tonalidades blancas y doradas, similares a los colores finales de los rones embotellados por la empresa. Sus espacios interiores están enriquecidos con decoraciones tan fastuosas que resultan dificiles de detallar. Después del triunfo de la Revolución cubana en 1959, y como consecuencia de las leyes de nacionalización, el edificio Bacardí pasó a diversas entidades que lo utilizaron como oficinas. A finales de la década de 1990 fue restaurado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y en la actualidad, acoge la sede de diversas empresas cubanas y extranjeras.

Edificio BacardíLA HABANA, CUBA

Avenida de Bélgica No. 261. Habana ViejaEn el mezanine se encuentra un bar restaurante abierto al público.

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 71

Page 72: Aché Nº 1. 2015

BEGUR ES UN MUNICIPIO CATALÁN, CON UNA VILLA DEL MISMO NOMBRE COMO ASENTAMIENTO HUMANO PRINCIPAL. APARECE EN MUCHOS MAPAS CON EL NOMBRE DE BAGUR, PERO EN CATALÁN SE DENOMINA BEGUR.

Begur tiene alrededor de 5.000 habitantes, sin embargo, en los meses de julio y agosto, la población llega a superar los 40.000 veraneantes que van allí en busca de sus playas de aguas intensamente azules, sus singulares edificaciones, así como su gracioso entramado de calles y senderos. Son significativas las ensenadas cercanas con elevaciones, la costa de

acantilados y los bosques que la rodean. El poblado está situado a 200 metros sobre el nivel del Mar Mediterráneo y fue codiciado por la piratería durante varios siglos. El pueblo de Begur y sus playas configuran uno de los lugares más sorprendentes de la Costa Brava.En sus remotos orígenes fue un asentamiento griego, hasta que los romanos lo conquistaron. Su importancia se multiplica durante el feudalismo, momento histórico en el que se edifica el Castillo de Begur, símbolo de la villa y su construcción más conocida. Situado en una modesta altura, permite al visitante adueñarse con su vista de la perfecta reunión de

TIPSSubir al Castillo de Begur para disfrutar de las maravillosas vistas.

Llevar cámara de fotos, protector solar y bañador.

colores del poblado, el mar y sus alrededores boscosos. El castillo está prácticamente en ruinas, fragmentado no solo por el paso del tiempo, sino además por las acciones militares de las huestes de Napoleón en 1810. Desde sus escombros, a manera de balcón, se contempla el laberinto de callejuelas y edificaciones, muchas de ellas de estilo colonial.Su legado arquitectónico incluye cinco torres de defensa edificadas entre los siglos XV y XVI, para resistir el hostigamiento de la piratería morisca.Begur tiene una profunda personalidad histórica. Bajo el cobijo de su castillo medieval, sus pobladores han protagonizado brillantes páginas de una historia que se refleja en cada calle, en cada casa y en cada rincón del pueblo.Su discreta elevación permite a la villa dominar un conjunto de pequeñas ensenadas, ribeteadas en casi toda su extensión por los llamados caminos de ronda que en sus inicios servían a las autoridades y carabineros para vigilar y proteger su litoral del

Begur: tierra de indianosGIRONA, CATALUÑA, ESPAÑA

Oficina de Turismo de Begur: Av. Onza de Setembre, 5, 17255, Begur, GironaTeléfono: 972 624 560 Fax: 972 624 578 / [email protected]

RINCONES

72 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 73: Aché Nº 1. 2015

Se recomienda ir en coche -aunque funcionan autobuses- para recorrer las playas y calas de aguas cristalinas.

TIPSLlevar ropa de baño y snorkel para disfrutar de la transparencia de las aguas.

Si no ha aprendido a tirarse al agua, es buen momento: 18 metros de profundidad a su disposición.

Precaución con las escaleras de acceso, son estrechas y siempre están mojadas.

contrabando, fundamentalmente de tabaco, y permitían el paso de pescadores y marineros en su ir y venir cada jornada. Estos caminos de ronda se han convertido en los itinerarios preferidos de los senderistas.Un paseo por las estrechas callejuelas del poblado de Begur, permite descubrir las “casonas” de los enriquecidos "indianos", enmarañadas y mezcladas con las casas típicas de la gente humilde, como pescadores, coraleros y trabajadores del corcho. Es que a finales del siglo XIX, el regreso de los denominados "indianos" -nuevos ricos como consecuencia de las fortunas conseguidas en América- potenció la construcción de dichas "casonas". Éstas fueron edificadas con un estilo ecléctico donde se mezcla la herencia europea y americana, en ellas se exhiben plantas y ornamentos traídos desde el Caribe. Es tan profunda la huella que dejaron los conocidos como "indianos" en la cultura e identidad de Begur, que el poblado celebra cada primera semana de septiembre la Fira d’Indians, esto es, la Feria de los Indianos.

En ella se evoca la intensa relación entre Begur y Cuba. Las calles y plazas del centro histórico del poblado se colman entonces de productos de ultramar, artesanías, música, bailes, una singular gastronomía de carnes, mariscos y pescados, en la que predomina el denominado pescado de roca y una gran variedad de actividades culturales.

El legado de los "indianos" ha quedado tan plasmado en este lugar de la geografía mediterránea, donde en medio del espíritu alegre y contagioso de los días de festividades, se pueden observar con frecuencia los colores rojo, azul y blanco de múltiples banderas cubanas adornando sus casas y establecimientos.

Cueva SaturnoCARBONERA, MATANZAS, CUBA

Piscina natural

CUEVA SATURNO, TAMBIÉN CONOCIDA COMO CUEVA EL CEPERO, ES UNA GRUTA DONDE AFLORA UN LAGO DE AGUAS CRISTALINAS DE 18 METROS DE PROFUNDIDAD.

La Cueva Saturno es una especie de piscina natural que cuenta con abundantes estalagmitas y estalactitas, muchas de ellas sumergidas de forma parcial o total. Está ubicada a unos doce kilómetros de la provincia de Matanzas, en dirección a Varadero. Cuenta con dos galerías en las que se han visto nadando peces y camarones ciegos, especies comunes en las aguas subterráneas de Cuba. Sus aguas limpias y transperentes atraen a los turistas, quienes las aprovechan para nadar, practicar snorkel y buceo.

RINCONES

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 73

Page 74: Aché Nº 1. 2015

CON MÁS DE TRES AÑOS OFRECIENDO LO MEJOR DE LA GASTRONOMÍA CUBANA, DOÑA EUTIMIA SIGUE AFIANZANDO A SUS CLIENTES.

El restaurante Doña Eutimia está ubicado en el Callejón del Chorro, a un lado de la Plaza de la Catedral de La Habana. Fue inaugurado a principios de 2012 y tiene un aforo para 40 personas, distribuidas entre el salón principal y su agradable terraza.

TIPSSe recomienda reservar. Se puede elegir entre salón y terraza.

Además de comer, se pueden tomar excelentes cócteles.

Está ubicada en un lugar muy céntrico, luego se puede andar por La Habana Vieja.

El establecimiento se distingue dentro del panorama gastronómico habanero por brindar a sus visitantes una comida tradicional cubana con toques de modernidad y una esmerada coctelería, típica de la isla.Entre sus platos más reconocidos están las frituras de malanga, los tostones rellenos, el picadillo a la habanera, la ropa vieja elaborada con carnero y los frijoles negros que acompañan cada plato de la casa. Su trago más recomendado es el mojito frappé.Desde su apertura el Doña Eutimia ha sido visitado por personalidades del arte, la cultura y el deporte del mundo entero y su calidad ha sido reconocida por diferentes medios de prensa nacionales e internacionales. Ha aparecido en guías de viajeros tales como Routard o Lonely Planet y por casi dos años ha liderado la lista de los restaurantes de La Habana en el prestigioso sitio de viajeros Tripadvisor.

Paladar Doña EutimiaHABANA VIEJA, CUBA

Especialidad: Comida tradicional cubanaCl. San Ignacio, 60-C (Callejón del Chorro). e/ O´Reilly y Empedrado. La Habana, Cuba

El local donde está Doña Eutimia fue anteriormente un Taller de Herrería. Allí trabajaba el fallecido artista plástico Héctor Martínez Calá cuya obra fue continuada por su esposa Leticia Abad. Ellos fabricaban y restauraban elementos de hierro destinados a la conservación del Centro Histórico de La Habana. Este halo de arte de otros tiempos se respira aún en el ambiente cálido y acogedor de Doña Eutimia, sus paredes están decoradas con pinturas, sus vajillas son de diseño y las cartas, hechas con papel reciclado y manufacturado, han sido elaboradas por diferentes artistas plásticos. El nombre del restaurante está dedicado a Eutimia, una señora que años atrás cocinaba para reconocidos artistas cubanos como Fabelo, Choco y Nelson Domínguez, cuando estos trabajaban en el Taller Experimental de Gráfica ubicado en el Callejón del Chorro. Todos la recuerdan por su excelente comida, pero sobre todo por su amable trato. Y es esa la meta de todo el equipo de Doña Eutimia: ofrecer a sus visitantes una cocina casera, elaborada con esmero y servida en un ambiente familiar.

Recomendado entre los “101 Best Places To Eat in the World”

REVISTA NEWSWEEK

Tercer lugar Coctel FITCUBA 2014.

Certificado de Excelencia 2012 , 2013 y 2014

TRIPADVISOR

Colectivo “Líder de la Calidad de los Servicios.” 2014.

MINISTERIO DEL TURISMO

Premio Top choise 2015. LIANORG.COM

Reconocimiento OFICINA DEL HISTORIADOR

DE LA CIUDAD

RINCONES

74 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 75: Aché Nº 1. 2015

CÁDIZ, CON SU ESPECTACULAR BAHÍA, ESTÁ SITUADA EN EL OCÉANO ATLÁNTICO, AL SUROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.

Desde tiempos inmemoriales, ciudad y bahía fueron punto de partida de expediciones hacia África, las Islas Canarias y Las Américas.La Habana, con una bahía igualmente resguardada y distintiva, fue el frecuente punto de llegada de la línea de veleros -y luego de vapores- que se estableció desde Cádiz hasta el Nuevo Mundo.Por tanto no es casual que al forjarse el malecón que resguarda ambas ciudades, en los bordes opuestos del Océano Atlántico, sus constructores siguieran una arquitectura casi idéntica.

Bogui JazzMADRID, ESPAÑA

Calle del Barquillo, 29

BOGUI JAZZ ABRIÓ SUS PUERTAS EN JULIO DE 2005 Y DESDE ENTONCES HA ORGANIZADO CONCIERTOS DE JAZZ EN VIVO DE PRIMERÍSIMO NIVEL.

Esta es una de las salas más representativas de la noche madrileña, está ubicada en pleno barrio de Chueca. Medios de comunicación locales y foráneos han valorado muy positivamente la calidad de su programación.El local está decorado al estilo de los lofts neoyorquinos y está equipado con la más alta tecnología. En los últimos años se ha convertido en el refugio perfecto para los amantes del jazz en directo.

TIPSOrganice su paseo de manera que cuando llegue el atardecer esté sentado en el Malecón.

Si quiere repetir vistas, vaya a La Habana.

TIPSSi quiere asegurarse de escuchar el concierto, reserve su entrada con anticipación bogui.es

En la planta semisótano puede tomar una copa tranquilamente y ver el concierto en las pantallas.

Vaya cenado, no se sirven comidas.

Muchos de los viajeros que las visitan se percatan de inmediato de la semejanza, lo que provoca una especial sensación de déjà vu. Los castillos de ambos malecones evocan igualmente una historia de saqueos de piratas, haciéndolas semejantes no sólo por el parecido físico, sino también por la historia.Lo mismo ocurre con la cercanía de templos e iglesias, que acuñan la continuidad de los primeros sacerdotes y frailes que se fueron al Nuevo Mundo con el propósito

de evangelizar a los aborígenes de aquellas tierras.El Malecón de Cádiz, también conocido como Paseo Marítimo de Cádiz, abarca desde La Caleta hasta el Campo del Sur. En su trayecto es visible la huella del incesante intercambio entre las culturas de ambas orillas, y explican de manera rotunda la letra de la famosa canción: “La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz, La Habana con más salero”.

Malecón de CádizANDALUCÍA, ESPAÑA

Fundada en el siglo XII A.C.cadiz.es

RINCONES

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 75

Page 76: Aché Nº 1. 2015

76 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 77: Aché Nº 1. 2015

LEONESa escena El rey león es una

compleja maquinaria que echa a andar

cada noche gracias a un elenco formado por

trece nacionalidades. Cada elemento del

espectáculo está impecablemente integrado

en tiempo y espacio. Un recorrido por detrás de las

bambalinas nos permitió entender la perfección de su

mecanismo.

Texto: Yadine Yara Fotos: Cortesía de El rey león

La sabana africana se ha ins-talado en Madrid. Desde el año 2011, leones, hie-nas, antílopes y aves exó-ticas –hasta contar 25

tipos de animales- cantan y bailan seis días a la semana en el Teatro Lope de

Vega, ubicado en la céntrica calle de La Gran Vía.

El rey león es la mayor producción musical jamás presentada en España. Su creadora, la pres-tigiosa artista, directora ci-

nematográfica y teatral Julie Ta-ymor, dirigió su estreno en Broadway

en 1997. En España ha sido producida por Stage Entertainment, partner de Disney, y ya

cuenta más de dos millones de espectadores. Basado en el clásico de Disney, El rey

león fusiona la máxima expresión del teatro con el más refinado diseño artístico. En su

decimoctavo año, es el musical de mayor re-

Page 78: Aché Nº 1. 2015

¿SABÍAS QUÉ?53 actores, 21 músicos, 16 personas en el departamento de vestuario, 6 en el de maquillaje y peluquería, carpinteros, son sólo una parte de las 130 personas que participan diariamente en cada una de las funciones de este musical.

78 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 79: Aché Nº 1. 2015

caudación en la historia de Broadway y uno de los más populares del mundo. Es

un fenómeno global.Los redactores de Aché tuvimos el

privilegio de conocer este asombroso mun-do desde dentro. Para ello contamos con

la ayuda de Miriam Castillo, representante de Prensa de Stage Entertainment, Marcel

Bosch, Company Manager de Stage Enter-tainment, y Fernando Daubler, Jefe Regidor del

espectáculo, quienes nos guiaron durante un ex-cepcional recorrido por detrás de las bambalinas

del escenario.Nos encontramos en la puerta del Teatro, cuan-

do solo faltaban tres horas para el comienzo de la función. Enseguida atravesamos el hall y llegamos al

backstage, donde tardamos varios segundos en acos-tumbrarnos a la penumbra.

Empezamos conociendo lo que llaman el búnker, un estrecho pasillo que se haya detrás del escenario. Es

allí donde se realizan los llamados “cambios rápidos” de los actores de ensamble, que son aquellos que durante el

espectáculo realizan diversos roles secundarios. Cada uno de estos actores puede llegar a cambiarse diez o quince ve-ces por función. Para las diferentes caracterizaciones utilizan

una serie de pinceles especiales, y sellos con forma de flores y hojas que imprimen encima de sus atuendos.

Sin embargo, según nos comentan, el elenco principal no tiene cambio de vestuario ni de maquillaje, sino que antes de

entrar a escena se les prepara en una sala acondicionada para este fin. Algunos pueden llegar a tardar hasta 45 minutos en el

proceso. Más adelante nos muestran un pequeño espacio reservado para

el vestuario que utilizan los covers, que son los actores que normal-mente no salen a escena, pero que ante cualquier imprevisto relevan

a los que están en la función.El departamento de vestuario nos llama especialmente la aten-

ción, es uno de los más grandes y complejos, allí trabajan las veinte personas encargadas de conservar y tener lista toda la indumentaria

que se utiliza. La tarea exige máxima responsabilidad pues cada noche salen a escena alrededor de 200 vestidos diferentes.

Casi un 90% del vestuario de

este espectáculo está confeccionado

a mano y está conformado por

piezas únicas y originales, de estilo

étnico, inspiradas en modelos africanos.

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 79

Page 80: Aché Nº 1. 2015

Casi un 90% del vestuario de este espectáculo está con-formado por piezas únicas y originales hechas a mano, de

estilo étnico e inspirado en modelos africanos. Cada una de las telas utilizadas ha requerido un proceso diferente en su

diseño: teñidas, estampadas o fruncidas.Otro de los grandes aciertos es el diseño de las máscaras,

que están fabricadas a base de fibras de carbono para ganar en ligereza y resistencia. Según nos comentan, Julie Taymor tuvo

que conservar algunas características de los personajes de Dis-ney, pero igualmente se inspiró en las máscaras africanas, que son

mucho más abstractas y estilizadas, más esenciales, menos suaves y redondeadas. Julie Taymor no quería que los rostros se vieran

planos, sino que tuvieran profundidad y textura, así que utilizó materiales orgánicos como fibra y madera.

Además, preparó los diseños de tal manera que los bailarines y las figuras de los animales se integrasen a la perfección, formando

un todo orgánico y coherente. Para que entendamos mejor nos po-nen de ejemplo a las cebras, cuyas patas delanteras son las piernas

de los bailarines, mientras que las traseras se mueven por medio de varillas. En otros casos, como el guepardo, las cabezas de los

animales están unidas a la cabeza de los bailarines por medio de filos hilos, para que los movimientos del animal sean f luidos y

naturales.De pronto nos llama la atención una singular estructura colga-

da del techo. Nos explican que se trata del carro de las gacelas, y que fue el primer diseño que le presentó Julie Taymor a Disney. Es

este un buen ejemplo para entender el objetivo original de la artis-ta, quien no tenía ninguna intención de ocultar los mecanismos,

ni tampoco a los bailarines.Nada se deja al azar en este musical, el color, la luz, el movi-

miento, las sombras, el sonido, todo está en función de la drama-turgia del espectáculo, de lo que se quiere contar al público.

Llegando al final del recorrido vemos asomarse uno de los ele-mentos más grandes de El rey león: “la roca”, que tiene un peso

aproximado de tres toneladas, funciona girando sobre raíles y tie-ne forma de acordeón. Se expande o se cierra según lo requiera la

escena.El nivel de exigencia de este show, en todos los sentidos, es ele-

vadísimo. Se cuida el producto hasta el último detalle, nos comen-

La presencia sudafricana es imprescindible no solo

por el color de la piel, sino porque varios temas musicales

provienen de ese país. Se intenta mantener ese especial

“color” de la voz, así como la energía y el ritmo tan especial de

los nacidos allí.

80 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 81: Aché Nº 1. 2015

¿SABÍAS QUÉ?

Hay más de 200 esculturas, figuras animadas, tallas

y máscaras en el show, para las que se necesitaron más de

17.000 horas en su diseño y construcción.

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 81

Page 82: Aché Nº 1. 2015

LA REINA SARABI

Yelena Lafargue es una mesosoprano formada en el

Instituto Superior de Arte de La Habana en la especialidad de canto

lírico. Tras cuatro años participando en el espectáculo El rey León, ha

descubierto que puede alcanzar nuevos registros con su voz, dada la

técnica clásica que domina por sus estudios.

Su personaje fundamental es el de la Reina Sarabi, aunque hace

de cover de los personajes Rafiki y Shenzi. En cada actuación, Yelena

acumula experiencias nuevas detrás de los telones donde,

según sus propias palabras, tiene lugar otro gran show: cambios

constantes de ropa, retoques de maquillaje y cantos en coros que

apoyan la escena.

82 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 83: Aché Nº 1. 2015

tan que cada seis meses, Disney inspecciona minuciosamente el espectáculo.

El elenco está integrado aproximadamente por 61 perso-nas, entre actores, bailarines y cantantes. Destaca la presencia

sudafricana, que es imprescindible no solo por el color de la piel, sino porque varios temas musicales provienen de ese país.

Se intenta mantener ese especial “color” de la voz, así como la energía y el ritmo tan especial de los nacidos allí.

De entre las trece nacionalidades que coinciden en El rey león destacan también los quince cubanos que en este momen-

to forman parte del elenco, la mayoría de ellos se distingue por su exhaustiva formación en el ballet clásico y contemporáneo.

Un caso especial es el de Yelena Lafargue, mesosoprano graduada del Instituto Superior de Arte de Cuba, quien inter-

preta a la Reina Sarabi. Pudimos conversar unos minutos con ella, y entre otras cuestiones nos comentó: “Fue complicado

llegar a El rey león, venía del mundo de la ópera, formaba par-te del Coro Nacional de España y me presenté a los casting

porque unos amigos me avisaron que se necesitaban chicos negros. Fue difícil porque tenía que cambiar toda la técnica

de la ópera y adaptarla al teatro musical, y además, no tenía repertorio. Pero me presenté y, para mi sorpresa, fui pasando

cada una de las eliminatorias. Éramos muchísimos y había gente con mucho talento. En definitiva llegué a la final, me

llamaron y me ofrecieron el personaje de Sarabi. Aquí llevo ya cuatro años”.

Yelena confiesa que el trabajo requiere mucho sacrifi-cio, pero que cada noche, antes de salir a actuar, escucha los

aplausos del público y esto la impulsa a salir a escena con la misma ilusión del primer día.

Llegados a este punto notamos que el ambiente se ha ido enrareciendo, que los nervios están a f lor de piel. El ajetreo es

máximo, se escucha el rumor del público y a nuestro alrededor se mueven gráciles figuras multicolores que corren de un sitio

a otro ultimando detalles. Nuestros guías se despiden, y mientras nos apresuramos

en salir escuchamos las llamadas de control a nuestras espal-das. Los técnicos ocupan sus puestos. Las tablas crujen con fuerza. Bajamos las escaleras y buscamos nuestras butacas, nos sentamos por fin. Se hace silencio, se abre el telón, comienza la magia.

De entre las trece nacionalidades que coinciden en El rey león destacan los quince cubanos que en este momento forman parte del elenco, la mayoría de ellos se distingue por su exhaustiva formación en el ballet clásico y contemporáneo.

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 83

Page 84: Aché Nº 1. 2015

WILLIAM LEVY NACIÓ en el pueblo habanero de Cojímar en 1980. Ha trabajado para Karl Lagerfeld y Dolce & Gabbana, pero fue México el lugar que le dio una oportunidad como actor, llegando

a convertirse en el galán de moda de las telenovelas hispanas. “En México me hice la persona que soy”, afirma. Su físico le ha abierto muchas puertas: “Es algo que viene con tu carrera, cuando

WILLIAM LEVY

Destinado al éxitoEL PROTAGONISTA DE LA “LEVYMANÍA” ESTÁ TENIENDO LA VIDA QUE UN DÍA SOÑÓ: ARTISTA FAMOSO Y EMPRESARIO DE PRESTIGIO.

FÚTBOL

Tot el camp en La HabanaPUES SÍ, EN EL CENTRO DE LA HABANA, EL FÚTBOL CLUB BARCELONA TIENE SU PEÑA DESDE NOVIEMBRE DE 1996.

eres todavía joven la gente quiere que enseñes tu cuerpo, ya cuando los años van pasando tu carrera cambia. Yo creo que todos los artistas lo han hecho”. Tiene su propia marca de ron llamada Miami Club Rum y es la imagen de la nueva fragancia Magnat, de Ésika, William Levy es una de las estrellas latinas más buscada en internet, contagia las redes sociales con lo que se conoce como la “Levymanía”, llegando a conseguir en un solo día casi dos millones de seguidores en Facebook; en Twitter le siguen casi tres millones. El secreto de su éxito consiste en ser siempre positivo, creer que no hay nada imposible y tener fe en lo que se hace. “Lo que uno quiere, lo que uno visualiza, poco a poco la vida te va llevando a eso”, asegura. Su descripción personal en el perfil de Facebook es toda una declaración de principios. “Soy humano, no soy perfecto. Intento hacer las cosas. Cometo errores. Me tropiezo. Me caigo y me vuelvo a levantar, y vuelvo a intentarlo otra vez. Estoy agradecido por esta oportunidad llamada vida”. Interrogado por sus planes futuros es determinante. “Espero que la vida me vaya poniendo cosas en el camino y yo iré eligiendo”.

CON SEDE EN LA CALLE Consulado Nº 68, en el emblemático edificio de la antigua Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña en Cuba, fundada en 1840, el club catalán cuenta ya con cientos de seguidores de la camiseta azulgrana. Cada domingo se reúnen a compartir su pasión por el fútbol viendo las retrasmisiones de los partidos más importantes de la agrupación. Esta peña, que abre un espacio para el fútbol entre los deportes más populares de Cuba, realiza una tarea pedagógica y organiza conferencias con la colaboración de la Federación Cubana de Fútbol. Además es responsable de la organización anual de varias competiciones, mientras patrocina y entrena a un equipo infantil. ¿Su meta? Potenciar el fútbol cubano. ¿Su sueño? Que algún día alguno de estos niños pise, como jugador, el Estadio Camp Nou de Barcelona. Visca el Barça, y… Visca Cuba.

MATERIAL REVISADO CON LUPA Y CONFIRMADO POR OMAR KANEA

84 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 85: Aché Nº 1. 2015

“Hay dos maneras de sentir aversión hacia la poesía; la primera es tener aversión hacia ella, la segunda es leer a Alexander Pope”.

Oscar Wilde (1854-1900)

“Henry James tenía una mente tan perfecta que ninguna idea podía profanarla”.

T. S. Eliot (1888-1965)

“Leí a Hemingway por primera vez a mediados de los cuarenta, algo sobre toros, pelotas y campanas, y me repugnó”.

Vladimir Nabokov (1899-1977)

“Shakespeare es ilegible y está sobrevalorado. Pero la gente no quiere escuchar esto. Uno no puede atacar templos. Ha sido fijado a lo largo de los siglos. Uno puede decir que tal es un pésimo actor, pero no puede decir

que Shakespeare es mierda”.

Charles Bukowski (1920-1994)

“Salinger es el favorito de todo el mundo. Parezco ser el único que le considera poco más que la mayor mente que se quedó en la escuela preparatoria”.

Norman Mailer (1923-2007)

“¿No te das cuenta, Dwight Mac Donald, de que no tienes nada que decir, sólo que añadir?”

Gore Vidal (1925-2012)

“Carlos Fuentes se expresaba en un inglés perfecto y parecía ser un hombre que no tuviera ningún tipo de dudas, ni siquiera metafísicas; era para mí lo más remoto a lo que podía compararse con un verdadero escritor”.

Reinaldo Arenas (1943-1990)

MALAS L E T R A S

JOEL ANGELINO

Otra isla lo enamora“SI YO ME DEJARA LLEVAR POR MI SENSIBILIDAD ME MORÍA TODOS LOS DÍAS CADA VEZ QUE ME LEVANTO”.

UNA VIDA POR Y PARA EL ARTE. Actor y director tiene además publicado dos libros, uno de poesía y otro de teatro para niños. Aún se le recuerda por su personaje de Germán en la célebre película Fresa y Chocolate (1994) dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Con la versión teatral de esta obra, titulada La catedral del helado, recorrió catorce países de Europa, América Latina y Estados Unidos, llegando a obtener el Grand Prix del Festival Internacional de Teatro de Lugano. Actualmente vive en Canarias y allí dirige su compañía teatral fundada en 2008, responsable –entre otros aciertos- del Festival de Teatro Infantil Musical de Las Islas Canarias. “Dicen que vivir en una isla es un principio para la soledad y sigo viviendo en una isla”, afirma.

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 85

Page 86: Aché Nº 1. 2015

TODO EMPEZÓ con el “arroz a la cubana”, habitual en las mesas canarias, que consiste en un plato combinado de arroz blanco, huevos fritos, papas fritas y plátanos también fritos. Posiblemente en la primera conversación que tuve con un cubano le dije que adoraba ese plato, y luego llegó mi sor-presa: no tenía ni idea de lo que le estaba hablando. Até cabos y deduje que vendría del mismo sitio que la “ensaladilla rusa” o el “pan francés”. De esa forma Cuba me anunció el origen del marketing.

Allí estuvo Cuba cuando me tuvieron que intervenir. Una vez dentro del quirófano todo el personal que me atendió ha-blaba con ese acento y pensé: "¿pero no era al revés, no era Cuba la que estaba intervenida?" Pues no, era yo. Cuba me durmió no sin antes invitarme a imaginar una de esas playas azul turquesa para el viaje anestésico.

Cuba cuidó de mis abuelos hasta el final de sus días por dos familias que se turnaban de seis en seis meses para no perder sus casas allí. Cuba está en mis recuerdos porque la ban-da sonora del Jaguar verde llevaba puntos cubanos, sones, guarachas y guajiras.

Hoy Cuba se viste con la ropa que llega en las ma-letas de familias que viven a media pensión entre los dos países, como antaño Canarias se vistió con la tela de algodón de los sacos de azúcar blanca que se im-portaba de allá. Hoy Cuba me cura cuando enfermo

en otra isla a miles de kilómetros, aquí. Cuba es mi médico de familia.

Cuba me sacó a bailar - hasta entonces creía que una de mis virtudes era moverme bien-, pero no contaba con sus ca-deras. La sonrisa que mostraba todos sus dientes en perfecta formación deseé que fuera por empatía y no por mi torpeza a su lado. Aquel día perdí una virtud de un plumazo o más bien pudiera decirse de una salsa.

Cuba me abraza cuando voy a Madrid. Cuba diseña mue-bles y espacios en un garaje de Tenerife cuando termina su jornada de pintor y albañil. Cuba esboza residencias hasta que le llegue la suya.

No hay bodas sin habanos, ni fiestas de blanco sin mojitos. Cuba es azúcar por culpa de Celia Cruz y “Asssúcarrrrr” es

Carnaval.No habré paseado por su

Malecón, ni habré entrado en la Bodeguita del Medio pero la isla me recorre cada día. Una Cuba a la vuelta de la esquina, anunciada porque nunca estuve allí. Una Cuba hermana, llena de primos y nietos, una que espero conocer algún día como ella me conoce a mí. Lo veo, me veo bajo la sombra de una palma con piña colada en mano.

Cuba es mi moraleja: todo es tan posible como las ganas que tengas de hacerlo realidad. Es entonces cuan-do el Océano Atlántico le da un beso en la mejilla al Mar de Las Antillas.

Crónica de una Cuba anunciada“Cuba es mi moraleja: todo es tan posible como las ganas que tengas de hacerlo realidad”.Por Eva Violán

Una Cuba hermana, llena de primos y nietos, una que espero conocer algún día como ella me conoce a mí. Lo veo, me veo bajo la sombra de una palma con piña colada en mano.

PATR

I CÁM

PORA

86 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 87: Aché Nº 1. 2015
Page 88: Aché Nº 1. 2015

TELEVISIÓN

Hablando de condesasYOLANDITA RUIZ ADMITE QUE SU PROFESIÓN ES UN CONSTANTE EMPEZAR, POR ESO AFRONTA LOS RETOS SIN NINGÚN PREJUICIO.

CULTURA

En un lugar de La ManchaEN 2008, UN GRUPO DE AMIGOS CUBANOS Y ESPAÑOLES SE REUNIERON PARA CELEBRAR LA VÍSPERA DEL DÍA DE SAN LÁZARO Y DECIDIERON CREAR UNA ORGANIZACIÓN CON EL FIN DE DIVULGAR LA CULTURA CUBANA.

ASÍ NACIÓ la “Asociación Cultural Amigos de Cuba de Albacete” que se fundó con la finalidad de convertirse en un proyecto de integración entre los vecinos de esta ciudad y los de la capital de Castilla-La Mancha. Tras siete años de existencia, los promotores del proyecto están convencidos de la importancia de la cooperación y la solidaridad y, reúnen a más de cinco nacionalidades y concentran sus esfuerzos en fomentar la diversidad y la convivencia. La Asociación auspicia muestras de cine, exposiciones de pintura y fotografía, clases de percusión cubana, cursos de cocina y coctelería, bailes afrocubanos y concursos literarios, entre otros. Cuenta además con la compañía de baile “Los Guaracheros” que cultiva bailes latinos y de salón, por medio de talleres y competiciones. Una vez al año, auspiciado por el proyecto “Conozca Cuba por dentro”, organizan un viaje a Cuba con el fin de mostrar la realidad de la isla caribeña.

¿AZULES O VERDES?* ¿De qué color son los ojos de Yolandita Ruiz? Para varias generaciones de cubanos que no tuvieron la oportunidad de conocerla en persona: gris pálido, claritos, porque durante años solo se la podía ver en las pantallas de televisores blanco y negro, sobre todo soviéticos, de marca Krim 218.

YOLANDITA forma parte del imaginario televisivo de varias generaciones de cubanos. Junto a Fidel Pérez Michel formó una de la parejas actorales más populares de los años 80. Series televisivas como Ramona, El alma encantada, Juan Quin Quin en Pueblo Mocho y especialmente La Dama de Blanco, la consagraron ante la audiencia. Por su blanquísima piel, sus intensos ojos claros y sus suaves facciones, le ofrecían siempre “papeles de princesitas

eslavas y condesas”, afirma entre risas. En 1981 tuvo la oportunidad de interpretar por primera vez a una cubana humilde y campesina en la popular serie de televisión Juan Quin Quin… “Casi nadie me veía en ese personaje, acostumbrados a verme interpretar condesas nórdicas, así que me dije: qué bueno, al fin”. Actualmente reside en España y forma parte de la compañía teatral Mephisto Teatro, dirigida por la también cubana Liuba Cid.

* Respuesta: Verdes, Pantone 371 C

© SA

NTA

MAR

INA

88 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 89: Aché Nº 1. 2015

CUANDO ERA PEQUEÑA, todas las semanas cruzaba Montevideo junto a mis compañeros de clase rumbo a un centro deportivo donde aprendíamos a nadar.

Todavía recuerdo con claridad el olor a cloro que se pegaba a la piel, en el aire caliente que rodeaba la piscina. Recuerdo también el frío al caminar a los vestuarios y el ardor que me quedaba en la nariz y en los ojos durante horas.

Pero lo que más recuerdo es el miedo que me provocaba me-terme en el agua. Terror. Pánico. Me aferraba al borde de la pisci-na y esperaba con angustia a que terminara la clase. Sin embargo, un día decidí que tenía que termi-nar con esa estúpida situación. Y me solté del borde. Exactamente a veinte centímetros. Moví mis manos en el agua con actitud ca-sual y relajada para que otros se percataran de mi magnífico lo-gro. Por supuesto, absolutamente nadie reparó en ello. Pero acababa de vencer una barrera y tanto mi ego como yo yacíamos felices en el agua. Era una sensación increíble.

Supongo que fue allí donde descubrí que lo único mejor que

tener una zona de confort… es salir de ella. Te da esa incom-parable sensación de conquista, de dominio sobre la adversi-dad. Adrenalina pura.

No importa si tu zona de confort tiene que ver con hablar un solo idioma, con ser tímido o con vivir en un determinado lugar. Cuando te percatas de que existe, es porque una parte de ti ya está dispuesta a dejarla atrás. Lo interesante de esto es que

hay muchas posibilidades de que ja-más te obliguen a dar el paso. Puede que transcurran años y que tú sigas exactamente en el mismo lugar. Y no pasará nada. Pero justamente ese es el problema: no pasará nada.

Creo que uno de mis mayores miedos es ver pasar mi vida con la sensación de haber perdido opor-tunidades. De no haberme arries-gado a ser todo lo que podía ser. No importa si ese “todo” es mu-darme a otro país o aprender a to-car la guitarra. Si alguna vez jugas-te póker, sabrás que todo tu capital se te puede esfumar de las manos simplemente por ver las cartas de la mesa, sin jugar una sola vez.

La última vez que quise soltar-me del borde, llegué a Madrid.

Zona de confortPuede que transcurran años y que tú sigas exactamente en el mismo lugar. Y no pasará nada. Pero justamente ese es el problema: no pasará nada.Por María Eugenia Coppola

FERN

AND

O FL

ORI

T

No tomes líquidos a partir de horas tempranas en la noche. Su ingestión tardía te hará levantarte para acudir al baño.

Dentro de estos líquidos, deben estar prohibidos los que contienen alcohol o cafeína, que son incompatibles con un sueño reparador profundo.

Programa tu hora de acostarte y levantarte.

Dulces sueñosLA FALTA DE TIEMPO azota el siglo XXI y muchas veces se usan las horas de sueño para cumplir la programación del día. ¡Pero no se debe dejar de dormir! Aquí te proponemos sencillos consejos que te harán llegar dulcemente a la fase REM.

No utilices el ordenador, ni juegues cartas o dominó en las horas cercanas al momento de acostarse. Los sistemas de cálculo quedan activados e impedirán la conciliación del sueño.

Leer o sintonizar una música suave son buenos inductores del sueño.

¡Qué descanses!

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 89

Page 90: Aché Nº 1. 2015

NINGUNA CIUDAD CUBANA fue su lugar de origen. Dos ciudades de la Florida, Tampa y Miami, se discuten su paternidad. Tampa se autoproclamó la ciudad origen del verdadero sándwich cubano hace apenas tres años, y designó este recurrente plato, presente en las ofertas de casi todos los restaurantes, como su sándwich oficial. Además estableció cuál es la receta genuina, en la que no debe faltar el salami, un ingrediente poco utilizado en Miami y muy poco utilizado en la gastronomía en Cuba.La verdad es que este original sándwich mixto llegó a Tampa con los fabricantes de puros en la década de 1890. Inf luenciado por la diversidad de la comunidad inmigrante de Tampa, cubanos, alemanes, italianos y españoles, pronto se transformó en lo que hoy conocemos como sándwich cubano, expresa un informe del Ayuntamiento de esa ciudad.Este documento precisa que "fue bautizado como 'sándwich cubano' porque sus principales consumidores eran los fabricantes de puros, casi todos cubanos, que lo compraban para comérselo durante la pausa en el trabajo". La

controversia entre las dos ciudades del Estado de La Florida, llega al propio bocado. La mayor diferencia entre el sándwich cubano de Tampa y el de Miami es que el primero lleva salami y se sirve frío. "El histórico sándwich cubano se vendía originalmente 'para llevar' y ser consumido más tarde, así que no se servía caliente", añaden los expertos.Los estudiosos de la materia aseguran que el sándwich cubano nació en Ybor City, un vecindario de Tampa fundado en el siglo XIX por el español Vicente Martínez Ybor, en el que convivían italianos -quienes aportaron el salami-, cubanos -el cerdo- y españoles -el jamón-, todos ellos empleados en fábricas de puros.En sus afirmaciones argumentan que el sándwich existe en Tampa hace más de un siglo, cuando Miami ni siquiera había sido fundada. Sin embargo, es tanta la presencia cubana actual en esta ciudad norteamericana, que muchos defienden la afirmación de que "vino directo desde Cuba" y sin inf luencias europeas.

GASTRONOMÍA

¿Sándwich cubano? CON FRECUENCIA ENCONTRAMOS LA DENOMINACIÓN SÁNDWICH CUBANO. ¿CUÁL ES SU ORIGEN? ¿DE DÓNDE SALIÓ SU NOMBRE? ¿CUÁLES SON SUS AUTÉNTICOS INGREDIENTES?

Es tan ubicua la presencia del sándwich cubano, que incluso aparece en las comidas de los astronautas previas al lanzamiento al espacio. Por ello sus promotores han enunciado su “fórmula oficial” devenida realidad por las diferentes culturas que le dieron origen y el paladar de los miles de consumidores actuales.El sándwich cubano (de Tampa) debe llevar primero lascas de jamón dulce, acompañadas de cerdo marinado en ajo y mojo al estilo cubano, y luego salami Genoa. Se le debe añadir queso suizo en rebanadas y pepinillos en vinagre al eneldo. El pan estará untado con mostaza amarilla.Este pan debe ser “pan cubano” (blando, mezcla de baguette y de molde, sin conservantes y vendido en bolsas de papel) y ha de ir cortado en rebanadas de unos veinticinco centímetros.Los estudiosos terminan precisando que el sándwich cubano no puede incluir ningún otro ingrediente y que no será calentado ni presionado.

Los ingredientes

90 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 91: Aché Nº 1. 2015

COCINA

Una cazuela abiertaEL AJIACO ES UN PLATO POPULAR CUBANO. SU ORIGEN ES RURAL Y ESTÁ COMPUESTO POR VIANDAS, VEGETALES Y CARNES. ESPESO Y NUTRITIVO SE COCINA EN UN GRAN CALDERO DE HIERRO O BARRO SOBRE BRASAS O LEÑA.

“Cuba es un ajiaco, ante todo, una cazuela abierta. Eso es Cuba, la isla, la olla puesta al fuego de los trópicos... cazuela singular la de nuestra tierra, que ha de ser de barro, muy abierta”. Fernando Ortiz

• 1/4kgdetasajo• 1gallinapequeña• 1/2kgdecarnederes• 1/2kgdecarnede

cerdo• 2mazorcasdemaíz

tierno• 1/4kgdeñame

• 2plátanosverdes• 1/4kgdemalanga• 1/4kgdeyuca• 1/4kgdeboniato• 2plátanosmaduros• 1/4kgdecalabaza• 2cucharadasde

manteca

• 1cebollagrande• 3dientesdeajo• 1ajígrande• 1tazadesalsade

tomate• 7litrosdeagua• 2limonesverdes• Salalgusto

COCINA

Cámara, luces y acción en la cocinaALBERTICO PUJOL SE PONE EL DELANTAL Y SE DEJA SEDUCIR POR LA COCINA A LA QUE CONSIDERA TAMBIÉN UN ACTO CREATIVO.

ADEMÁS DE ACTOR, compositor musical y pintor, Albertico Pujol ahora es también cocinero. Sí. Desde Bogotá, Colombia, donde vive y trabaja desde hace ya unos cuantos años, se ha puesto el delantal y ha cambiado los focos de los estudios de televisión por el calor de los fogones. A través de su canal en Youtube y con un modesto pero divertido formato, cada viernes nos enseña una receta antigua y olvidada o una nueva poco conocida. Incluso se atreve a incursionar en la mezcla de ingredientes e inventarse las suyas propias. Comenzó este proyecto en la cocina de una amiga con un teléfono móvil como cámara y una lamparita doméstica como iluminación. ¿Su nombre? La Cocina  de Pujol. ¿Qué pretende? “Mi interés es que quien lo vea, lo saboree, lo disfrute y además lo pueda hacer. Es un viaje guiado por un cubano común, ese cubano que, mientras hace café, te dice cómo  van  las cosas... y nada más”.

Confección

Corte en trozos el tasajo y póngalo en agua el día anterior. Escúrralo y colóquelo en una cazuela grande junto a la gallina cortada en porciones. Hiérvalos durante una hora. Luego añada las carnes de res y cerdo y continúe hirviéndolos hasta que se cuezan. Haga un sofrito con las sazones y agréguelo al caldo hirviente. Añada las viandas peladas y cortadas. Remueva el caldo hasta que espese y todos sus ingredientes se cocinen. El zumo de limón es opcional y se agrega al gusto en los platos ya servidos.

ajiacum iacta est

Ingredientes

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 91

Page 92: Aché Nº 1. 2015

Entre merengues y azulgranasLa proliferación por doquier de madridistas y azulgranas es tan solo una pequeña –aunque no desdeñable– evidencia, un síntoma cultural de los nuevos tiempos. Por Eric Caraballoso

TIENEN DIECIOCHO AÑOS, o diecisiete, o dieciséis. O tal vez menos: catorce, once o hasta siete. O incluso podrían tener más: veintiuno, veinticinco, o ser mayores de treinta y de cuarenta. Casi todos varones. El dato poco importa.

Viven al lado de mi casa, o tres cuadras más allá, o en la otra punta de la ciudad, y se llaman Maikel, Alberto, Rey-nier o Miguel Ángel. Esto tampoco importa demasiado.

Poco a poco, Cuba se ha ido llenando de ellos. Se han convertido en mayoría. Si mañana hubiera elecciones generales y pudieran formar un partido, coparían no po-cos escaños del parlamento. Y quién sabe si hasta ganarían la presidencia.

Su programa de campaña sería bien sencillo: más fútbol para todos. Fútbol en todos los canales, a todas horas, todos los días. Pero no cual-quier fútbol: fútbol europeo, preferentemente español, y en el que siempre jugaran –siempre– el Real Madrid y/o el FC Barcelona, y, por supuesto, Cristiano Ronaldo y/o Lionel Messi.

Esta fortaleza sería, sin embargo, el principal escollo del nuevo partido: la severa división interna entre los ma-dridistas y los fans del equipo culé, la irreconciliable relación entre los adoradores de CR7 y los incondicionales de la Pulga. Como supongo sea en Espa-ña. Como en casi todo el mundo.

No exagero: primero habría una guerra civil en Cuba en-tre los fanáticos de Messi y de Cristiano que entre los se-guidores de cualquier otra doctrina. Tan extremas parecen sus posiciones. Por eso, lo más posible es que, si pudieran, fundarían dos partidos en vez de uno, y a ver quién tiene más pueblo en las elecciones.

Como en Cuba el voto femenino es un logro consolidado, y se puede ir a las urnas con apenas dieciséis años, presiento

que el partido de CR7 llevaría ventaja por razones que saltan a la vista. Aunque, en honor a la verdad, esas razones también seducen a no pocos representantes del sexo masculino.

Imagino a los barcelonistas, todos vestidos de azulgrana, en manifestación hasta la sede de la Comisión Electoral con el reclamo de impugnar las elecciones. Mientras, los segui-dores del club merengue estarían bailando reguetón en las

principales plazas públicas, con sus inconfundibles cami-setas blancas y una giganto-grafía de Cristiano Ronaldo como telón de fondo.

Mi abuelo, que no vivió para ver esto –ni siquiera para imaginarlo–, se llevaría seguramente las manos a la cabeza. Tanta muchachería atolondrada, tanto hombre hecho y derecho descocado por equipos y futbolistas ex-tranjeros, le parecería cuando menos una insolencia.

Mi abuelo trabajó toda su vida en el campo, machete en mano, y si lo apasionó algún deporte –como a cualquier cubano de su generación– fue el béisbol. Por ello, no podría entender que la juventud de-dicara su tiempo a cuestiones tan poco productivas. En su época, me diría, no pasaban estas cosas.

Pero qué le vamos a hacer: ya no estamos en la época de mi abuelo. Ya ni siquiera, tristemente, está mi propio abuelo. Y aunque no hemos llegado a los límites –no tan– absurdos descritos en las líneas anteriores, lo cierto es que basta cami-nar por las calles de cualquier ciudad cubana para notar su fermento.

Ya les digo: los posibles militantes de los posibles partidos del Real Madrid y el Barcelona crecen día a día. Están en las escuelas, en los ómnibus, en las esquinas, en los centros de trabajo. Uno los ve con sus camisetas con el 7 o el 10 en la espalda, con sus peinados a lo Cristiano, a lo Bale o a lo

Los posibles militantes de los posibles partidos del Real Madrid y el Barcelona crecen día a día. Están en las escuelas, en los ómnibus, en las esquinas, en los centros de trabajo.

92 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 93: Aché Nº 1. 2015

“Ande yo caliente y ríase la gente. Traten otros del gobierno, del mundo y sus monarquías, mientras gobiernan mis días mantequillas y pan tierno, y en las mañanas de invierno naranjada y aguardiente y ríase la gente…” Luis de Góngora (1561-1627) Ándeme yo caliente y ríase la gente”, 1581.

“Que no me toquen la puerta que el negro está cocinando, que está adobando la carne, la yuca se está ablandando.” Los Van Van (1969) CD Llegó Van Van, 1999

“Una buena sardina es mejor que una mala langosta”. Ferrán Adriá (1962) La Razón, 2008

“Si el comensal muerto de hambre arrebatara la vida de un animal o de una planta y comiera los cadáveres crudos, sería señalado con el dedo como un monstruo capaz de bestialidades estremecedoras. Pero si trocea el cadáver, lo marina, lo adereza, lo guisa y se lo come, su crimen se convierte en cultura y merece memoria, libros, disquisiciones, teoría, casi una ciencia de la conducta alimentaria.”Manuel Vázquez Montalban (1939-2003) Contra los gourmets, 1985

“La mayoría de los pueblos al comer, sobre todo los europeos, parece que fuerzan o exageran una división entre el hombre y la naturaleza, pero el cubano parece que al comer incorpora la naturaleza. Parece que incorpora las frutas y las viandas, los peces y los mariscos, dentro del bosque.”José Lezama Lima (1910-1976) Oppiano Licario, 1977

Neymar, hablando o discutiendo airadamente sobre quién va a ganar la Liga o la Champion, o que si Messi o CR7 mere-cen más que su rival el Balón de Oro.

O jugando fútbol, sobre todos los más jóvenes, en cual-quier lugar: en las calles, en los parques, en los campos de béisbol – ¡ya casi no se juega béisbol en Cuba!–, y en las com-putadoras también. Si en este país se aprovechara tanta ma-sividad y talento futbolístico no deberíamos demorar mucho en clasificar para un Mundial.

Hay y habría, claro, algunos disidentes de la mayoría. Muchachos que preferirían afiliarse a un partido promotor del baloncesto –a fin de cuentas, ya se están televisando en la isla los campeonatos de la NBA y la Euroliga–, o del béis-bol, impulsados por la transmisión de juegos de las Grandes Ligas, incluso, sorprendente y tímidamente, con peloteros cubanos incluidos.

También podría haber otros partidos futbolísticos: hin-chas del Bayern de Múnich, de la Juventus de Turín o del Chelsea de José Mourinho. O peor: disidentes de la propia Liga española, seguidores del Valencia o del Atlético de Madrid, amantes del equipo de Mestalla o colchoneros fu-ribundos que le harían la vida imposible a los partidarios de merengues y culés, aunque sus opciones de triunfo electoral serían, en verdad, risibles.

No obstante, no hay por qué entusiasmarse demasiado. Puede que la televisión cubana transmita hoy más fútbol que nunca, que Messi y Cristiano lleguen a acapar más minutos en las pantallas de la Isla que la novela brasileña –aunque esto en sí es todavía una exageración–, y puede que las calles del país se inunden de jóvenes y no tan jóvenes fanáticos de los clubes españoles. Pero de ahí a que ellos lleguen a organizar-se para unas elecciones…

La Cuba de hoy no es ciertamente la de hace algunos años, y la proliferación por doquier de madridistas y azulgranas es tan solo una pequeña –aunque no desdeñable– evidencia, un síntoma cultural de los nuevos tiempos. Pero aún así, mi abuelo puede descansar tranquilo por el momento: en este país hay cosas que nunca han cambiado tan fácilmente.

POCOS ASUNTOS mantienen una permanente actualidad como las dietas. Hombres y mujeres viven enfrascados en encontrar esa fórmula mágica que les permita adelgazar y mantener la figura. Andy Warhol, el icono del movimiento artístico conocido como Arte Pop, hizo su contribución a esta preocupación humana por el peso. La llamo “Andy Warhol New York City Diet”. El método es simple y consiste en… “Cuando ordeno

algo en un restaurante, pido justo todo lo que no quiero comer, y así tengo muchas cosas con que jugar mientras los demás comen. Luego, y sin importar cuan chic sea el restaurante, insisto para que el mesero ponga absolutamente todo para llevar, y cuando dejamos el restaurante busco una esquina en la calle para dejar la comida porque hay muchas personas viviendo en las calles de Nueva York. Así pierdo peso y mantengo mi figura”.

ART & DIET

Dieta POP

GUISOS

ACHÉ | Nº1 | 2015 | 93

Page 94: Aché Nº 1. 2015

EL PROGRAMA DE MAYOR rating de la televisión cu-bana es una comedia costumbrista de actualidad, de media hora de duración y que se trasmite la noche del lunes por Cu-bavisión, el canal más importante de los cinco de alcance na-cional que existen en la isla. Su título es Vivir del cuento y sus protagonistas son un anciano jubilado llamado Pánfilo y un músico de mediana edad, sin obra ni suerte, que responde al apodo de Chequera.

Cada semana Pánfilo y Chequera, acompañados por algunos vecinos del barrio, tienen una aventura que, entre chistes e ironías, muestran algunas de las vicisitudes por las que transcurre la vida cotidiana de muchos cubanos, en especial de los que han llegado a la tercera edad. La casa de Pánfilo, en un barrio popular de La Habana, suele ser el escenario principal del conflicto que, matizado con ciertos ribetes de absurdo (aunque en Cuba lo absurdo a veces es dramáticamente real), coloca a los protagonistas en situaciones que por lo general los desbordan y de las que en unas ocasiones salen con al-guna satisfacción y, en muchas otras, derrotados en sus empeños de mejorar su existencia o realizar sus sueños, por pequeños que estos sean: adquirir unos kilos de papas, comprar unas zapati-llas nuevas, comer pescado...

El principal problema que enfren-tan estos dos simpáticos y prototípicos personajes suele estar relacionado con las carencias que los persiguen. A Pánfilo y Chequera se les complica la vida porque no tienen la ropa que necesitan (con su andar característico Pánfilo arrastra unas viejas zapatillas), los medios para arreglar sus viviendas o los equipos domésti-cos, y, sobre todo, porque no les alcanza la comida que con-siguen a precios subsidiados con la cartilla de racionamiento. Y todo porque el dinero que reciben como jubilados resulta insuficiente para poder vivir.

Estos personajes, emanados de la realidad, solo tienen un respiro (convenientemente complicado por los guionistas) cuando reciben alguna cantidad de dólares que les envía una casi sobrina que se ha ido a Tahití a probar suerte como ac-

triz… y al parecer la encontró, sí, en Tahití…, cuando entran por algún resquicio en el mundo del potentado “gerente” que trabaja con extranjeros y tiene medios de vida muy superiores a los suyos, o cuando sueñan, como en un capítulo antológico en el que ambos se ven trasmutados en turistas en un hotel donde todo está incluido y pueden comer hasta reventarse, bañarse en una piscina, ser tratados como extranjeros.

Para sobrevivir, Pánfilo y Chequera, como casi todos los otros personajes del programa, buscan alternativas picarescas muchas veces tomadas de la más cotidiana realidad del país. Como la de montar una piscina en un salón de la casa, convertirse en inventores de alimentos (Pánfilo, desafiando a Darwin, ha intentado demostrar la posibilidad científica de hacer involucionar al pollo hasta conver-tirse otra vez en pescado), recibir a visitantes llegados del mundo exterior y servirles de anfitriones con la esperanza de recibir algún regalo salvador. Otros personajes trafican con madera, piezas de autos, objetos falsos y hasta con agua…

La mitología habanera habla de ciertos programas grabados por el equipo de Vivir del cuento en los que “se les ha ido la mano” y no han pasado el filtro de la censura. Pero el mito se ha materializado, se dice, porque alguien ha sido capaz de grabar esos progra-mas y luego colocarlos en el famoso “paque-te”, esa oferta audiovisual alternativa y sema-nal que se comercializa en la isla a través de discos duros y memorias f lash con una carga de hasta un mega de ofertas televisivas y ci-

nematográficas pirateadas de medio mundo.En tono de comedia los realizadores de Vivir del cuento narran en realidad una tragedia: la de miles de cubanos cuyos salarios y jubilaciones no son suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, como lo ha reconocido incluso el gobierno. Los millo-nes de televidentes que los siguen, mientras tanto, aunque se ven más o menos reflejados en los avatares de Pánfilo y Che-quera, hacen catarsis a través de la risa y la complicidad con la crítica, una actitud muy propia de los cubanos. Y se van a la cama la noche del lunes con ese alivio, que de alguna forma los ayuda a enfrentar un nuevo día, una nueva aventura, tal vez muy similar a la vivida por Pánfilo y Chequera.

VIVIR DEL CUENTOCada semana Pánfilo y Chequera tienen una aventura que, entre chistes e ironías, muestran algunas de las vicisitudes por las que transcurre la vida cotidiana de muchos cubanos.Por Leonardo Padura

En tono de comedia los realizadores de Vivir del cuento narran en realidad una tragedia.

RUBÉ

N A

LPÍZ

AR

94 | ACHÉ | Nº1 | 2015

Page 95: Aché Nº 1. 2015
Page 96: Aché Nº 1. 2015