Al Interior del Estado Abril 2013

24
Año 4 No. 2 Abril 2013 al interior del Estado 1

description

Revista al Interior del Estado con Manuel Cauich Verde. Mes de abril, 2013.

Transcript of Al Interior del Estado Abril 2013

Page 1: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

1

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

doAñ

o 4

No.

2 A

bril

2013

al i

nter

ior d

el Es

tado

1

Page 2: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

2

Page 3: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

3

Directorio

Editorial Año 4 No. 2 Abril 2013

DIRECTOR GENERALManuel Cauich Verde

COLABORADORESMerly Gómez MedinaRaúl Manzanilla HaasJosé Antonio Ceballos UcPatricia Maricruz Itza Chí

DIRECCIÓN DE EDICIÓNZu Formoso

DISEÑO GRÁFICOGAMMA Proyecto Gráfi co

CORRECCIÓN DE ESTILOConsejo Editorial de Al Interior del Estado

OFICINASCalle 57-C #660 x 12,Fraccionamiento Del ParqueCP 97160

VENTAS PUBLICIDAD01 (999) 289 94 [email protected]

Haciendo votos porque nunca dejemos de ser niños, quienes forma-mos parte del concepto Al interior del Estado les deseamos ¡Feliz día del Niño!

Así iniciamos las actividades del mes de abril, en una edición más de su revis-ta y luego del éxito de la pasada edición, donde le sugerimos varios cenotes en Yucatán como propuestas para escapar de la rutina.

Durante abril, continuamos ofreciéndole diversas opciones de aventura y re-creación con el afán de enamorarle cada vez más de nuestros lugares, tradi-ciones y costumbres. Por eso le traemos nuestra experiencia en una Unidad de Manejo Ambiental, en Temozón y en la zona arqueológica de Ek Balam.

En este número también se enterará de las buenas noticias para los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid, a raíz de su reciente participación en el Tian-guis Turístico de México. Al igual le mostramos las creaciones surgidas de las sabias manos de doña Celsa de Xocchel y Santiago de Tekom.

Quedará cautivado con la postal de una belleza inigualable: la Iglesia de Santo Domingo de Uayma, también con la historia del Huay Cot en Yaxcabá y de una comisaría, Yaxunáh, que posee un cenote y un museo único en su tipo.

Disfrute de nuestros artículos y sus imágenes, y dispongámonos a celebrar a la Madre Tierra el día 21 de este mes. Muchas gracias por continuar fi eles a nuestro proyecto,

Encuéntranos:Al Interior del Estado

Síguenos:@alinterior ¡hay tanto por escribir!

interioraldel Estado

Page 4: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

4

En portada:

Cenote de Xcanché:aventura al extremo

Contenido

18

Carlos Erosa: respondien-do con hechos a Espita

Progreso de Castro: Modernidad e historia

Uayma:Publireportaje

Doña Celsa: hija predilecta sw Xocchel

21

14

22

16

Juegos y juguetes: una infancia para recordar

Yaxcabá:bajo el encanto de Huay Cot10 12

UMA Temozón:Opción eco-agroturística

Rocaforma:diseño artesanal exclusivo08 09

Izamal y Valladolid: en el Tianguis Turístico de México

Centro Yaxunáh:Recreo y Cultura05 06

Page 5: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

5

¿Busca opciones para recrearse y aprender sobre la cultura y naturale-za local? Pues usted tiene que cono-cer el Centro Cultural Comunitario Yaxunáh (Ya’ax: verde, Nah: casa), localizado el municipio de Yaxcabá.

Las llamadas “alternativas de base” como ésta, tienen gran auge aho-ra debido a la “ola” de rescate de la cultura popular y la sensibilización hacia las comunidades; orientado a niños y jóvenes que den continuidad a las prácticas tradicionales, en este caso del pueblo maya.

Ubicado en la comisaría homónima, el Centro es administrado por Ma-nuel Canul, quien lo dirige, Nayeli Uicab, la encargada del Museo Co-munitario y “Bertino”, el responsable del cenote Lol-Ha (Flor de Agua),

juntos forman un Consejo elegido por la misma población, que a la vez supervisa sus acciones.

El Centro ocupa más o menos una hectárea, y arrancó hace 2 años. Sin embargo no dependen del turismo, pues se pensó como un espacio de re-creación y actividades culturales para la población. Aunque continuamente llegan extranjeros y nacionales en su paso a Ek Balam Chichén Itzá.

En el Museo Comunitario, se en-cuentran réplicas de objetos encon-trados en el sitio arqueológico y una representación de la tumba del rey

de Yaxunáh, así como la recreación de costumbres y tradiciones mayas, como el hetzmek (rito de iniciación), la Casa de la Milpa o el baile de la Ca-beza de Cochino.

Llama la atención una reconstruc-ción en miniatura de los 11 miem-bros de la familia real de Yaxunáh, en una tumba. La maqueta explica una hipótesis sobre el sitio, en la que reinos aledaños se confabularon para acabar con la noble estirpe y apode-rarse de la ciudad de Yaxunáh, cuan-

do se encontraba en su época de es-plendor prehispánico.

Los niños de la localidad exhiben todo lo que han creado con mate-riales reciclados gracias a un curso gratuito que tomaron, al igual existe un grupo de jóvenes, los Chacdzidzib (Cardenales), que realizan obras de teatro; y para solicitar servicio de co-mida están las señoras X-mahan-náh (prestadoras de casas).

El Centro Comunitario está enclava-do en un área natural donde abundan distintas especies de aves, por lo cual también es idóneo para hacer sende-rismo interpretativo y observación de pájaros. Además también se pue-de acampar y los niños que visitan el sitio pueden participar sembrando arbolitos en el espacio pensado para un jardín botánico. ¡No subestime todo lo que puede encontrar en un espacio tan pequeño!

Centro Yaxunáh:Recreo y Cultura

“Si se encuentra en Chichén Itzá, la localidad de Yaxunáh le queda a 20 kilómetros de distancia.”

“X-mahan-nah es la mariposa “prestacasas” que entra a una vi-vienda para mantener sus alas se-cas y poder volar cuando amaine la lluvia.”

Page 6: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

6

Izamal y Valladoliden el Tianguis Turístico de México

Del 17 al 20 de marzo, poco más de 32 representantes de Yuca-tán promocionaron lo mejor

de los atractivos turísticos y culturales del estado, durante su participación en el Tianguis Turístico de México, que ce-lebró su edición número 38 en Puebla, con la asistencia de más de 500 exposi-tores de 41 países.

La delegación yucateca se encargó de promover a nivel internacional la cocina contemporánea de esta región, dar a co-nocer la renovación del espectáculo de luz y sonido de Chichén Itzá y la aper-tura plena del Gran Museo del Mundo Maya.

Asimismo, se dio a conocer la realización del Foro del Mundo Maya 2013 y la se-gunda edición del Festival de la Cultura Maya, del 27 de octubre al 4 de noviem-bre, con apoyo del Gobierno federal.

El espacio donde se reunieron hoteleros, promotores de viajes y representantes de los Ayuntamientos de Mérida, Izamal y

Valladolid, fue inaugurado por el gober-nador Rolando Zapata Bello en compa-ñía de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz-Massieu.

Previamente, el mandatario se reunió con integrantes del Consejo de Promo-ción Turística de México ante quienes reafi rmó el compromiso del Gobier-no del Estado de consolidar a Yucatán como un destino a nivel nacional e in-ternacional, mediante una visión inte-gral, construyendo alianzas y fortale-ciendo la infraestructura.

Ante los Enlaces de las Ofi cinas de Tu-rismo en el Extranjero –quienes operan

en Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Canadá, Japón, China y Ar-gentina-, Zapata Bello aseguró que la entidad cuenta con la infraestructura, la conectividad aérea, los estándares de calidad y la oferta necesaria para con-vertirla en eje de promoción turística de México, que conlleve benefi cios no sólo para la región, sino para todo el país.

En esta ocasión, los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid, fueron las cartas fuertes del Estado; Por Izamal, el alcalde Fermín Sosa Lugo atendió a operadores y prensa interesados en dar seguimiento a la oferta cultural de la localidad y con-cretar acuerdos de promoción.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, invitó a tour operadoras y representantes de medios globales a conocer la capital de la gas-tronomía yucateca, el Laboratorio de Teatro Indígena de Xocén, los cenotes Zací y Dzitnup y el sitio de Ek Balam, entre otros puntos en el recién nombra-do Pueblo Mágico de México.

Page 7: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

7

Page 8: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

8

Volver los ojos a las técnicas tradicionales de preservar la naturaleza, trabajar la tierra y elaborar los alimentos, nos condujo a la sel-

va del oriente del estado. Esa región donde aún se avistan jaguares y la percepción del tiempo se des-dibuja.

En la búsqueda por ofrecerle más opciones de re-creo, aprendizaje y explora-ción, accedimos a la intere-sante propuesta de un amigo que, si bien no nació en Yuca-tán, ama mucho más esta tie-rra que cualquiera que la haya pisado.

Se trata de Antonio Corzo Rivas, quien nos introdujo a un lugar donde es posible escuchar el “sonido del silen-cio”: el Centro de Educación Ambiental UMA Temozón, único en su tipo y avalado por la Secretaría de Medio Am-biente y Recursos Naturales (Semarnat).

Antonio expresa que hoy día todo mundo habla de “eco-turismo” y muchos centros “ecológicos” explotan el entorno sin pensar en las consecuencias para la naturaleza. De ahí que su propuesta sea más bien eco-agroturística, porque “No solo es pasear, sino integrar actividades agropecuarias tradicionales” a la experiencia de viaje.

Ubicada a 11 kilómetros de Temozón, la UMA abar-ca 45 hectáreas. Si está en Mérida puede establecer contacto al 9993-104090, o bien hablar directamen-

te con Antonio al 985-1007040. La Unidad está dis-ponible para talleres de yoga, cultivos orgánicos o de cualquier índole vinculada con la salud del entorno y el ser humano.

La idea es llegar un viernes por la tarde, almorzar y ver caer la noche para contemplar la bóveda celeste a plenitud al acampar. El sábado puede participar

en la siembra de arbolitos de cedro o ceibo, hacer sende-rismo y apreciación de aves, mientras que el domingo dar un paseo en bicicleta para lue-go almorzar y partir. Todo por 250 pesos.

UMA cuenta con baños eco-lógicos y casas de campaña; aviario y un espacio con plan-tas medicinales, además del servicio de comida tradicio-nal, a cargo de la familia Tuz Dzul, compuesta por Veró-nica, Anastasio, José, María, Abi y Roxana, que habitan la Unidad.

Antonio planea contar con cabañas más adelante y un

vivero en forma. En cuanto al suministro de elec-tricidad, se contempla la energía alternativa como paneles solares y fuerza eólica, que son amables con la naturaleza.

UMA Temozón es la alternativa ideal para fomentar en los pequeños el cuidado por los recursos y la im-portancia de cultivar. En verdad no deje de visitarlo, quedará cautivado.

Page 9: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

9

El tipo de piedra en Yucatán, cali-za por naturaleza, toma variadas formas en las manos de un joven

emprendedor del municipio de Tekom, Santiago Poot May, que poco a poco se va abriendo paso, buscando el reconoci-miento a su propuesta artesanal exclusi-va: Rocaforma.

Santiago, licenciado en administración de empresas, exhibe sus diseños cada domingo en el Centro Histórico de Va-lladolid, aunque remarca que su pro-yecto, aún incipiente en el camino de su internacionalización, no cuenta con el fi nanciamiento de ninguna instancia o patrocinio.

De hecho, recuerda que solicitó el apoyo del Ayuntamiento de Tekom, para que con su participación obtuviera el fi nan-ciamiento de la Comisión para el Desa-rrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el cual el organismo federal aporta

un 50 por ciento y la autoridad munici-pal el otro 50 por ciento, pero nunca se concretó el apoyo.

Santiago comenzó a trabajar la piedra desde los 10 años, cuando ayudaba a su padre. Posteriormente le entró de lleno a la creación artesanal a partir del ma-nejo de la piedra plástica, que surge del polvo de piedra obtenida de la piedra triturada en la quebradora, que mezcla-da con derivados del petróleo da como resultado un material pétreo ligero pero duradero.

Rocaforma ofrece diseños exclusivos en piedra que no se pueden ver en los paradores turísticos, materializados en marcos, llaveros, estelas, espejos deco-rativos, bases, dijes, cuadros, esculturas, entre otros objetos.

Santiago no busca contar con una tienda formal de artesanías, sino más bien que

sus creaciones puedan ofertarse en el extranjero, por ejemplo en hoteles, res-taurantes, agencias de viajes y escuelas. De hecho reconoce que sus obras no son económicas, pues no vende un objeto sino una creación original.

Las creaciones Rocaforma, son bastan-te conocidas en la región oriente del estado. Pero por el momento Santiago solo cuenta con el taller y punto de ven-ta en la calle 8-A x 19 y 21 de Tekom, y su principal escaparate es el programa “Domingos Vallisoletanos”.

Santiago, es un visionario con futuro en la creación de diseños originales a parte de la piedra caliza yucateca. Pues como bien dice, el turismo cultural aprecia so-bremanera la invención en materiales naturales. Para encargos puede contac-tarlo al 985-114-41-80. Esta es la gente interesante de Yucatán.

Page 10: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

10

La infancia. Ese breve pero profun-do periodo de la existencia nos marca para siempre, y quienes

dicen que “casi no la recuerdan” están mintiendo. Con las alegrías o sinsabo-res, las travesuras y los sustos, con los juegos que practicamos y los juguetes que tuvimos, definitivamente la sabo-reamos con nostalgia.

Ya de adultos, los pasajes de la niñez acuden a nuestra memoria para sobre-llevar a veces un mal día, o cuando cae-mos en cuenta por alguna circunstancia específica, que esto de ser “adultos” no era tan fácil como lo pensábamos de “chicos”.

Todos llevamos un niño dentro, ése

que fuimos y que por asuntos “serios” del trabajo o las responsabilidades co-tidianas tratamos de reprimir. A ver, ¿cuántos lo sacamos a pasear cuando “arrecia” la lluvia? ¿Quiénes le compran un “raspado” o lo llevan al monte a bus-car piñuelas para luego comer con chile molido?

Es lamentable que al paso del tiempo, la metamorfosis de infante a adulto haga desaparecer la capacidad de asombro, la curiosidad inocente o el deseo de explo-rar lo que se esconde tras el árbol “gran-dote” de la casa de los abuelos.

La infancia nos remite a olores, lugares y objetos que recordamos con claridad, como aquellos rostros de maestros o ve-

cinos que para bien o mal se quedaron en nuestra mente. Basta con cerrar los ojos…, y un golpe de escenas se hace presente.

Cómo podría olvidar mi calle 26, que aún ni petrolizaban en Izamal, donde departía con mis amigos y nos ponía-mos de acuerdo para un asunto tan se-rio como el de organizarnos para jugar “quemados” o kimbomba. En tanto es-perábamos el sonoro llamado para “pa-sar a comer”.

No menos importantes fueron los mo-mentos en que se apantallaba con el ma-nejo del balero o la kimbomba, y cómo recuerdo mi inseparable trompo de ma-dera, todo lleno de pullazos pero tan

Page 11: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

11

mío al fin, junto con mi pelota de trapo. No necesitaba nada más para sentir que era muy feliz.

En antaño aún no reinaba el plástico, por eso sentimos una extraña fascina-ción al oler yoyos y carritos de madera cuando recorremos los mercados po-pulares. Y nos sorprende encontrarnos con un tinjoroch, que cada vez se juega menos y se convierte más en una pieza de arte popular en algún museo comu-nitario.

Cada uno tiene su propia historia, sus juguetes y juegos tradicionales, como todos los que nacimos y crecimos en Yucatán. Y ahora que recorremos el in-terior del estado, nos contenta ver que

los niños aún juegan “mando, mando encomiendo” o “encantados” en el par-que; espacio lúdico por excelencia.

Qué bonito es verlos con la ropa y la cara llena de kankab (tierra roja), cuando echan las canicas para ganar el preciado “bombo” y la “canicas”, o trepados en los árboles con tirahule en el cuello, escon-diéndose furtivamente de los “grandes”.

Aún está a tiempo, saque al niño que lleva dentro; tome a sus hijos, sobri-nos o nietos y vuélvase cómplice de sus juegos; salga de la ciudad y explore con ellos los senderos y pueblos de Yucatán, el límite es su imaginación. ¡Vamos a ju-gar otra vez!

Page 12: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

12

Yaxcabá: bajo el encanto de Huay Cot

“Para llegar desde Mérida, tome la ca-rretera Mérida-Cancún, al llegar a Libre Unión desvíe al sur y después de recorrer 17 kilómetros por una amplia vía llegará a Yaxcabá.”

“Huay Cot, o Claudio Padilla, era un comerciante a quien atribuían poderes como convertirse en pájaro por las noches.”

En Yucatán nunca termina la travesía; y cuando parece que se ha visto todo, sur-gen lugares mágicos de los cuales el vi-

sitante se pregunta ¿pero por qué no se mues-tran en la publicidad actual?

Tal es el caso del municipio de Yaxcabá (lugar de tierra verde), ubicado en el corazón de la entidad a poco más de 100 kilómetros de la ciudad de Mérida y a menos de 40 kilómetros de Chichén Itzá.

En Yaxcabá hay sitios para todos los gustos. Si su pasión es el arte sacro, se sorprenderá con la imponente iglesia erigida a San Francisco de

Asís y cuyas tres asombrosas torres son única en su tipo en Yucatán.

En Yaxcabá también se localiza la casona de quien fuera Claudio Padilla “Huay Cot”, el comerciante más rico de la región durante el siglo XIX, y en torno al cual se cuentan varios relatos. Uno de ellos dice que la casona era

Page 13: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

13

“Durante abril se festeja a la Santa Cruz, en junio a San Pedro y San Pablo y en octubre a San Francisco de Asís.”

una tienda que nunca tenía nada, pero al atardecer lucía surtida y ante el asom-bro de los pobladores, Huay Cot les de-cía que se convertía en pájaro para traer todo lo que hacía falta.

“Huay Cot” llegó a ser alcalde de Yax-cabá, y se cuenta que en su mirada se podía encontrar la lumbre del infi erno. Por ello se evitaba verlo de frente, sobre todo los padres cuidaban que las joven-citas no lo miraran, pues quedaban “en-cantadas”, y dicen que tenía tal dominio sobre las mentes, que a las muchachas se les veía transitar de noche, sonámbulas, hasta las puertas de Huay Cot.

En la actualidad, la casa de las Cien Puertas es de los sitios más fotografi a-dos por los visitantes de paso, pues se cree que Huay Cot aún merodea por la noche convertido en cualquier animal, tocando las puertas de las viviendas para cobrar los “fi ados”. Además que los turistas buscan constatar que las paredes de la casa de Huay Cot son más heladas que las lápidas de un cementerio.

Por otro lado, a unos 13 kilómetros de Yaxcabá al poniente, está Tixcacaltuyub. En esta comisaría se levantó el ex con-vento de San Juan Bautista y también es cuna de uno de los más insignes escrito-res yucatecos: Justo Sierra O’reilly.

Pero si busca aventura y naturaleza, trasládese a Libre Unión, una de las 35 comisarías de la localidad que cuenta con cinco cenotes entre los cuales des-taca el magnífi co Cenote Azul en forma de laguna, a 2 kilómetros de la comisa-ría, sobre la carretera a Yaxcabá.

Pocos sitios como Yaxcabá ofrecen tantos atractivos y “a la mano”, para no pretextar difi cultades de traslado de un punto a otro; además de que la alcaldesa Melba Gamboa Ávila, está trabajando en mejorar las vías de acceso al muni-cipio, así como en la promoción de sus atractivos.

En Yaxcabá hay mucho que conocer y nos llevaría un buen fi n de semana. Vale la pena hacerlo en compañía de la fami-lia y disfrutar de un lugar mágico, rico en historia y en bellezas naturales.en historia y en bellezas naturales.

Page 14: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

14

Progreso de Castro, ubicado a 36 kilómetros de Mérida, es el punto “de playa” más próximo a la capi-

tal y uno de los puertos más importantes de México. La época del oro verde no se puede entender sin ésta, la terminal de embarque de la preciada fi bra.

Conserva el sabor de puerto histórico con casonas que otrora fueron barbe-rías, boticas o cinemas. Por las tardes, en el parque principal se concentra gen-te mayor que evoca la “vida de antes”, cuando se fomentó el muelle de arcos, obra de la ingeniería danesa.

Fue abierto ofi cialmente como Puerto de Altura y Cabotaje el 1 de octubre de 1871, para sustituir a la Aduana Maríti-ma de Sisal, que fue vendida como bo-dega para almacenar palo de tinte, chi-cle, madera, sal y otros productos.

En Progreso han fi jado su residencia norteamericanos que huyen de los in-viernos crudos. A su vez, es costumbre

de las familias meridanas acudir a co-mer pescado frito los fi nes de semana, “empanizarse” en la arena o realizar lar-gas caminatas por la playa.

En 2013, el puerto cada vez más abarro-tado de cruceros de gran calado, estrena un malecón internacional de 2.5 kiló-metros, obra que ya demandaba por el fl ujo de turismo y que ahora será refe-rente de paseos vespertinos para con-templar ocasos a solas… o en la mejor compañía.

Le proponemos recorrer el puerto, no solo la playa. Visite el mercado donde encontrará delicias del mar, así como artesanías y ropa veraniega; pero si es amante de ecosistemas selectos, aquí también se localiza un área poco concu-

rrida: El Corchito, que concentra labe-rintos de mangle, ojos de agua y sende-ros para birding.

No espere vacaciones, venga a Progre-so y compruebe que recibir una buena dosis de sol y playa le dotará de nuevos bríos, para emprender la jornada sema-nal más renovado que nunca. ¡Le invita-mos a redescubrir Progreso!

Progreso de Castro:Progreso de Castro:Progreso de Castro:Progreso de Castro:Progreso de Castro:Progreso de Castro:Progreso de Castro:

Modernidad e historia

“El nuevo muelle de Progreso tiene 62 bancas y 31 lámparas; en su obra se utilizaron 481 pilotes de madera y mil 572 piezas de contravientos.”

Page 15: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

15

CENTRO CULTURAL YARTESANAL IZAMAL

ANA MEDINACoordinadora de grupos y eventosCentro Cultural y Artesanal IzamalCalle 31 s/n Centro Izamal Yucatán, México

Tel.+ 52 (988)9541012 www.centroculturalizamal.org.mx

Para eventos tenemoslos siguientes Servicios:

Paquetes para grupos.

Programa romántico en Izamal.

Talleres de técnicas artesanalestradicionales de Izamal dondecada quien elabora su propiaartesanía.

Programa para estudiantes.

Tours por Izamal en Calesa oBicicleta de Montaña visitando 2talleres artesanales, 2 pirámides y elconvento.

Paquetes para grupos contratamiento de Spa.

Ceremonias mayas.

Page 16: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

16

hija predilecta de Xocchel

Dinamarca, Nueva York, Atlanta o el cosmopolita Instituto Smithsoniano en Estados Unidos, apenas son algunos lu-gares donde doña Celsa María Iuit Moo se ha presentado

para mostrar las diversas creaciones artesanales que nacen de la fibra de henequén.

Doña Celsa, referente de una historia familiar artesanal, no solo es ícono de la expresión popular en Yucatán sino en todo el mundo. Nacida en la finca San Pedro, Xocchel, municipio con una natu-ral vocación por las manufacturas de fibra de henequén, recuerda cuando ganó en 2009 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de Artes y Tradiciones Populares, siendo la primera mujer en ganar esta distinción.

Al preguntarle cómo fue el proceso de aceptación de su esposo, en relación a ser ella el eje económico de la familia, contesta que lo entendió y al día de hoy toda su familia vive de las artesanías. Además que diversas instancias recurren a ella para que enseñe a otras mujeres a realizar artesanías con henequén.

Tiene más de 58 años que se dedica a manufacturar artículos con fibra de henequén, y aunque lo ve como un medio de subsistencia, lo que más le gusta es intercambiar anécdotas con otras artesanas acerca de lo difícil que es la vida de un creador, pues nunca son suficientes los apoyos institucionales.

Elabora monederos, portavasos, bolsas, tortilleros, paneros, pas-tilleros a través de diferentes técnicas, como el tejido en telar de

“Recuerda con humildad cuando ganó en 2009 el Premio Nacional de Ciencias y Ar-tes, en el campo de Artes y Tradiciones Po-pulares, siendo la primera mujer en ganar esta distinción.”

Page 17: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

17

cintura, el trenzado, la margarita y el enrollado, pero puede crear mucho más pues tiene imaginación para ello.

Preocupada por la situación en su muni-cipio, en 1994 creó la sociedad “Mujeres

de Xocchel”, como frente común para ob-tener apoyos en beneficio de las artesanas y sus familias. En 1995 ganó el Premio José Tec Poot, también obtuvo el primer lugar en el 2º Concurso Estatal de Arte-sanías de Mérida y ha ganado dos veces el Programa de Apoyo a las Culturas Muni-cipales y Comunitarias (Pacmyc).

Doña Celsa está contenta de que la “lle-ven a todos lados” pero no está satisfe-cha, pues reconoce que en materia de apoyo a los artesanos “aún no ve claro”. Por lo pronto transmite sus conoci-mientos en Izamal, Hunucmá, Hocabá y a donde la inviten.

Y debido a su manera de decir las cosas, participa en actividades que dignifican las expresiones culturales y derechos de las comunidades mayas. El hecho de intercambiar opiniones con “gente im-portante”, le permite hablar “al tú por tú” a la hora de solicitar más apoyos para las localidades en general.

Sus 10 hijos son su mayor orgullo, y considera que están hechos “de buena madera”, modestia aparte de la artesana que este 17 de abril cumple 76 años; toda una vida ligada a la fibra de henequén.

Page 18: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

18

Cada rincón de Yucatán es úni-co. Incluso cuando repetimos la visita asombran elementos que

escaparon a los sentidos la primera vez.

Yucatán no se puede recorrer sin el ím-petu por la aventura y exploración. Na-die se resiste a esta tierra, ni el visitante más exigente o más adaptado a la mo-dernidad, pues al fi nal ya tendrá más de una razón para querer quedarse un día más.

¿Por dónde empezar? hay tantas opcio-nes como gustos por satisfacer. Y ahora que el recién designado Pueblo Mágico de Valladolid está en boca de todos, le invitamos a conocer sus parajes aleda-ños: cenotes, comisarías, grutas, plazas coloniales y sitios arqueológicos, todo al alcance desde Zací.

Valladolid no es solo gastronomía o pa-trimonio colonial, es un polo de desa-rrollo que conecta a importantes puntos del mundo maya. Es puerta a la Riviera Maya, a la zona de humedales costeros del litoral norte, a Mérida, a Chichén Itzá y a Ek Balam.

En Ek Balam le espera una experiencia arqueológica única. En primavera es todo un reto recorrerlo bajo los abra-sadores rayos solares; subir y bajar sus escalinatas o laberintos de su fortaleza circular, en verdad nos hará sentir ago-tados.

Pero para eso existe la cooperativa Ce-note Xcanché S.C. de R.L. Así, aunque acabemos con la piel curtida y un bo-chorno que asfi xia en Ek Balam, los ma-lestares se aliviarán luego de aventarse

al cenote Xcanché, para resurgir de sus aguas con una sensación “a cielo”.

Filiberto Cupul Canché, da la bienve-nida y pone a disposición equipo para nadar, rappel, tirolesa, senderismo en bicicleta, comedor, baños y cabañas eco-lógicas. Además el Centro es seguro si viene con sus niños, pues los guías están certifi cados con la norma mundial de guías eco-turísticos.

La preservación del entorno es lo más importante, por lo cual hay que apegar-se a un reglamento muy específi co para ingresar al cenote. Pruebe su espíritu temerario con la tirolesa, (70 metros de base a base), y descienda a rappel por las paredes del cenote.

Si viene con su pareja, experimente la sensación de paz y tranquilidad que sentirá al realizar senderismo y obser-vación de la fl ora endémica, para luego descansar en el área de hamacas, mien-tras espera el llamado de las mujeres que cocinan platillos típicos.

Acérquese a Valladolid ahora que “está de moda”. Todos los caminos llevan a este Pueblo Mágico de México, decidido a mostrar los variados puntos interesan-tes que conecta en la región oriente.

“Ahora arriban visitantes de Rusia y Japón, que muestran ejemplar respeto por la natu-raleza.”

Page 19: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

19

“Para llegar a Xcanché desde Valladolid, diríjase a Tizimín pasando por Temozón, avance 6 kilómetros y a la derecha; avan-ce 4 kilómetros más y llegando al cruce avance 1 kilómetro más.”

“El ingreso cuesta 30 pesos, pero un tri-citaxi puede traerle desde la entrada al sitio arqueológico por 80 pesos (entrada incluida).”

Page 20: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

20

Page 21: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

21

Page 22: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

22

Page 23: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

23

Page 24: Al Interior del Estado Abril 2013

Año

4 N

o. 2

Abr

il 20

13

a

l int

erio

r del

Esta

do

24