Analisis Del Plan Estrategico Perú-2021

15
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL CURSO : PLANEAMIENTO REGIONAL TEMA : ANALISIS DEL PLAN BICENTENARIO NACIONAL PERÚ- 2021 PROFESOR : ING. MARCO SILVA SILVA. ALUMNO : BUSTAMANTE VASQUEZ, YURI CAMPOS BECERRA, EDVER DILAS GONZALES, JHONY ALEX JULCAMORO ISPILCO, JEIMI LLANOS RIMARACHIN, JHONATHAN CICLO : X

description

Analisis del plane stratégico del Peru apra el curso de PLANEAMIETO REGIONAL

Transcript of Analisis Del Plan Estrategico Perú-2021

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCAUNIVERSIDAD NACIONAL

DE CAJAMARCAFACULTAD DE INGENIERAESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

CURSO :PLANEAMIENTO REGIONAL

TEMA : ANALISIS DEL PLAN BICENTENARIO NACIONAL PER-2021

PROFESOR : ING. MARCO SILVA SILVA.

ALUMNO: BUSTAMANTE VASQUEZ, YURICAMPOS BECERRA, EDVERDILAS GONZALES, JHONY ALEXJULCAMORO ISPILCO, JEIMILLANOS RIMARACHIN, JHONATHAN

CICLO :X

GRUPO: A

Cajamarca, Mayo del 2015

ANALISIS DEL PLAN BICENTENARIO DEL PERU HACIA EL 20211. EJE ESTRATEGICO 3: ESTADO Y GOBERNABILIDADPor primera vez en la historia del Per, nos acercamos a nuestra cuarta eleccin libre y transparente de forma consecutiva, en la que todos los ciudadanos mayores de edad pueden votar y no hay cuestionamientos de fraude en las elecciones. La democracia, entendida no solo como el sistema por el cual se eligen a los representantes sino como una forma de gobierno, se consolida y su continuidad est asegurada. Sin embargo, a pesar que el Estado peruano provee una mayor cantidad de bienes y servicios que en el pasado, las demandas de los ciudadanos han sobrepasado sus capacidades para satisfacerlas. Este desequilibro entre las demandas de los ciudadanos y la respuesta del Estado demuestra un dficit de gobernabilidad en el pas.

La Gobernabilidad se entiende como la capacidad de gobernar, es decir, hacer valer decisiones socialmente obligatorias para mantener de esa manera la capacidad de accin del sistema poltico hacia adentro y hacia afuera, en especial frente a la economa y la sociedad y con ello tambin su legitimidad (Nohlen, 2011, pag. 289). Este concepto nos sirve para conocer y evaluar el rendimiento del sistema poltico y la capacidad del mismo para dirigir la sociedad y sus conflictos.

El presente Eje Estado y Gobernabilidad toma como base el modelo de gobernabilidad empleado por el Banco Mundial (Kaufmann, Kraay, & Mastruzzi, 2009). Este modelo considera que los aspectos polticos, econmicos e institucionales impactan en la gobernabilidad de los pases. De acuerdo al modelo propuesto por el Banco Mundial, se han identificado cuatro temas para el anlisis de la gobernabilidad en el pas: la representatividad poltica, la gestin pblica, el Estado de Derecho y la seguridad nacional.

En el 2005, el ndice de Efectividad Gubernamental fue 1.90 y, en el 2013, fue 2.36. Este progreso ha sido posible debido a que, en los ltimos aos, se han mejorado los procesos en la gestin pblica. Sin embargo, para alcanzar las metas, resulta importante continuar con la implementacin de la Poltica Nacional de Modernizacin de la Gestin Pblica, la Ley del Servicio Civil, la Ley de Reforma Magisterial y la Reforma de Salud. Estas generaran un mayor nivel de satisfaccin en los ciudadanos, quienes tendrn un mayor acceso a servicios pblicos de calidad.

Por lo tanto, se propone como objetivo nacional Desarrollar y consolidar la gobernabilidad democrtica y una fuerte institucionalidad pblica. Para su medicin, se toma como referencia el ndice de Efectividad Gubernamental elaborado por el Banco Mundial, el cual abarca los diversos temas propuestos para analizar la gobernabilidad en nuestro pas. Este ndice permite medir el funcionamiento y las acciones del Estado desde el punto de vista del ciudadano, evaluando tanto la calidad de los servicios pblicos y la satisfaccin de los ciudadanos con estos; adems analiza la independencia de las acciones del Estado frente a intereses y presiones polticas.

El reto planteado para el Eje Estado y Gobernabilidad es consolidar la gobernabilidad y desarrollar una fuerte institucionalidad pblica. Para lograrlo, se plantea desarrollar mecanismos que permitan consolidar la institucionalidad democrtica y la representatividad poltica, en los tres niveles de gobierno; desarrollar una gestin pblica efectiva orientada al ciudadano; garantizar efectivamente el Estado de Derecho y la seguridad ciudadana, combatiendo las causas y efectos de los graves problemas de delincuencia y violencia que afectan al pas. Adems, tenemos como reto garantizar la seguridad nacional, la integracin y cooperacin fronteriza, subregional, regional y hemisfrica y velar por los miembros de la comunidad peruana en el exterior.

Para medir el avance de las mltiples dimensiones del reto planteado se detallan los Objetivos Especficos (OE) y sus respectivos indicadores de seguimiento:

Desarrollar mecanismos que permitan consolidar la institucionalidad democrtica y la representatividad poltica, en los tres niveles de gobierno. Se utiliza el ndice de Voz y Rendicin de cuentas, elaborado por el Banco Mundial, para hacer seguimiento a este objetivo. Este indicador permite medir la libertad de los ciudadanos para tomar decisiones en la eleccin de sus representantes polticos y el nivel de expresin.

De igual forma, muestra la capacidad del Estado para rendir cuentas, requisitos bsicos para el funcionamiento del sistema democrtico.

Desarrollar una gestin pblica efectiva en los tres niveles de gobierno. Se utilizan dos indicadores para hacer seguimiento a este objetivo, el ndice Calidad Regulatoria y el ndice de desarrollo del gobierno electrnico. El primero, elaborado por el Banco Mundial, mide la capacidad del gobierno para establecer polticas y reglamentaciones acertadas que permitan y promuevan el desarrollo del sector privado. El segundo, elaborado por las Naciones Unidas, mide la predisposicin y la capacidad de las administraciones nacionales para utilizar las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones en la prestacin de los servicios pblicas.

Garantizar el Estado de Derecho y la seguridad ciudadana. Se utilizan dos indicadores para medir este objetivo, el ndice de Estado de Derecho y el ndice de Control de la Corrupcin. El primero, elaborado por el Banco Mundial, mide la confianza y el cumplimiento de las reglas establecidas, tomando en cuenta el accionar de las instituciones y los ciudadanos. Del mismo modo, establece el riesgo de los ciudadanos de ser vctimas del delito. El segundo indicador, elaborado por Transparencia Internacional, refleja la percepcin de las empresas y los ciudadanos frente a la corrupcin que existe en el sector pblico.

Garantizar la seguridad nacional, la integracin y cooperacin fronteriza, subregional, regional y hemisfrica y velar por los miembros de la comunidad peruana en el exterior. Se utiliza el ndice de Estabilidad Poltica y Ausencia de Violencia del Banco Mundial, elaborados por el Banco Mundial, para hacer seguimiento a este objetivo. Este indicador refleja la capacidad del Estado para garantizar el orden interno frente a amenazas, como la del terrorismo o el crimen organizado, que busquen poner en peligro su existencia o desestabilizar su normal funcionamiento.

ESTADO Y GOBERNABILIDAD EN EL 2021:Avanzar hacia un Estado democrtico, soberano, facilitador y descentralizado que funciona productiva y articuladamente entre sus sectores y los tres niveles de gobierno, sin corrupcin, al servicio de la ciudadana, garantizando la seguridad nacional, la integracin y cooperacin fronteriza, subregional, regional y hemisfrica y velando por los miembros de la comunidad peruana en el exterior.

Desarrollando una gestin pblica efectiva. Garantizando el estado de derecho. Consolidando la institucionalidad democrtica. Garantizando la seguridad nacional, la integracin y cooperacin fronteriza, subregional, regional y hemisfrica y velando por los miembros de la comunidad peruana en el exterior.

Reto:Desarrollar y consolidar la gobernabilidad democrtica y una fuerte institucionalidad pblica

Dificultades: Deficiente representatividad poltica. Ineficaz gestin pblica. Dbil estado de derecho. Incertidumbre del entorno internacional y amenaza internas.

2. EJE ESTRATEGICO 4: ECONOMIA DIVERSIFICADA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEOEntre el 2004 y el 2014 la economa peruana creci a una tasa anual promedio de 6%.Este crecimiento redujo la pobreza de 58.70% en el 2002 a 23.70% en el 2013, permitiendo que millones de personas dejaran la pobreza, incorporndose a una nueva clase media emergente.Uno de los factores del crecimiento de la economia peruana fue la politica macroeconmica (monetaria y fiscal) implementada por sucesivos gobiernos que mantiene la estabilidad econmica del pas. Como resultado de este desempeo, se redujo la deuda pblica del 44.53% del PBI en el 2004 al 20% en el 2014. Como resultado de los indicadores macroeconmicos, desde agosto de 2013 la agencia de calificacin de riesgo Standard & Poors (S&P) otorgo la calificacin de riesgo BBB+ a la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera peruana, lo que nos ubica como una economa con grado de inversin, es decir, un pas con moderado riesgo y adecuada capacidad de pago.

Un segundo factor del crecimiento de la economa peruana fue el elevado precio de las materias primas, lo que sumado a las polticas de apertura comercial e integracin econmica, contribuyeron a un aumento de las exportaciones tradicionales y no tradicionales.

Sin embargo, la estructura productiva del Per es hoy todava similar a la de 1950, es decir, la de una economa esencialmente primaria exportadora y una manufactura con baja inversin en investigacin, desarrollo e innovacin.

El notable desempeo econmico, sumado a un marco jurdico que garantiza tanto la inversin nacional como extranjera, incremento los flujos de Inversin Extranjera Directa (IED), los cuales fueron destinados principalmente a sectores como la minera, finanzas y telecomunicaciones. As, en el 2014, los flujos de IED destinados a la minera representaban el 34.36% del PBI sectorial, contrastando con lo observado en el sector manufactura, donde el flujo de IED fue de 11.8%.

Los factores antes mencionados contribuyeron al crecimiento del pas, no obstante, existen puntos importantes que deben ser considerados. Las polticas macroeconmicas, las polticas de atraccin a las inversiones, as como las polticas de integracin econmica han sido necesarias, pero no sern suficientes para que el pas siga creciendo. Para ello, el reto ser buscar ser ms competitivos y ello implica que el pas deba ser ms productivo. Es a travs del incremento de la productividad que se mantiene un crecimiento econmico sostenido, el cual genera bienestar en la poblacin y la inclusin social. Esta es una tarea que debe involucrar no solo al sector pblico, sino tambin al sector privado, al sector no gubernamental y a toda la sociedad en su conjunto.

Para medir el avance de las mltiples dimensiones del reto planteado se detallan los Objetivos Especficos (OE) y sus respectivos indicadores de seguimiento:

Tener una estructura productiva diversificada y pro-exportadora que participe en las cadenas de valor global (OE1). Para medir este objetivo se utiliza el ndice de complejidad econmica, el cual mide el grado de diversificacin de la economa as como su grado de ubicuidad. El nivel ms alto del indicador indica que la estructura productiva es ms compleja, es decir, muestra la amplia diversidad de productos que un pas produce y exporta. El concepto de complejidad incluye, adems, el nivel de sofisticacin del producto: si un producto es altamente sofisticado y exportado por un nmero reducido de pases, esos pases recibirn un mayor puntaje. Complementariamente, utilizamos el indicador de participacin de exportaciones no tradicionales sobre el total de exportaciones, que representa aquellas exportaciones con cierto grado de transformacin o aumento en su valor agregado.

Fortalecer competencias tcnicas y de gestin que incrementen la competitividad del capital humano en los mbitos pblico y privado (OE2). Generalmente, un nivel mayor de PBI per cpita esta correlacionado a mayores niveles de educacin, y, como consecuencia, a una economa ms competitiva. En esta medida, utilizamos del ndice de competitividad global el indicador de Educacin superior y capacitacin. Siendo la mejor opcin de un indicador internacionalmente comparable que servir para el seguimiento en el avance del Plan a este respecto.

Generar incentivos y condiciones laborales que incrementen el acceso a un empleo formal. En este objetivo se utiliza el indicador de informalidad de acuerdo a la definicin de la OIT, porcentaje de la poblacin que trabaja en el sector informal, especficamente en actividades no agrcolas.

Mantener la estabilidad macroeconmica que permita el crecimiento econmico sostenido. Para el seguimiento de este objetivo se utiliza el indicador del Rating de la deuda, de largo plazo en moneda extranjera. En la ltima dcada, el Per ha obtenido un aumento importante en la calificacin de la deuda soberana (tomando como referencias las calificaciones de S&P y Fitch). Una mejor calificacin de la deuda implica poseer las condiciones necesarias para que la deuda y el riesgo pas se encuentren en niveles capaces de crear un clima ptimo para las inversiones y el desarrollo del mercado financiero.

Desarrollar los mercados financieros promoviendo la inclusin financiera. Para medir y hacer seguimiento a este objetivo se utiliza el indicador crditos del sistema financiero como porcentaje del PBI. El rol del sector financiero consiste en la provisin de servicios a las firmas en cuestiones de financiamiento y diversificacin de riesgo. A travs de la provisin de crditos al sector productivo se logra incentivar las inversiones y promover la inclusin financiera.

Mantener el ambiente de negocios y desarrollo productivo. El mejor indicador internacional que resumira el objetivo especfico es el ndice Doing Business del Banco Mundial, que mide la facilidad de hacer negocios en un pas. Se basa en una encuesta realizada a las empresas del sector privado, las pequeas y medianas empresas de diferentes pases, acerca de las leyes y reglamentos en relacin a los 10 subndices que componen el indicador: apertura de una empresa, manejo de permisos de construccin, empleo de los trabajadores, registro de propiedades, obtencin de crdito, proteccin de los inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y cierre de una empresa.

Desarrollar un ecosistema tecnolgico que potencie la estructura econmica haciaActividades intensivas en tecnologa. Para la medicin de este objetivo se utiliza el indicador de Participacin de las exportaciones de alta tecnologa sobre el total de exportaciones de manufacturas del pas. En los ltimos anos, el Per ha presentado un avance importante en el ecosistema tecnolgico con miras a un desarrollo de la capacidad productiva. Este avance se refleja en las exportaciones de productos de alta tecnologa altamente intensivos en I+D, como son los productos de las industrias aeroespacial, informtica, farmacutica y de maquinaria elctrica; elementos presentes en el indicador considerado.

Interpretacin:Entre el 2003 y el 2014, el PBI per cpita aumento a una tasa promedio de 5.42%. Para cumplir las metas al 2016 y al 2021, se hace imperativo incrementar la productividad. Para ello ser necesario mantener la estabilidad macroeconmica, invertir en infraestructura y capital humano, mejorar la institucionalidad y la eficiencia del mercado laboral, desarrollar los mercados financieros, promover el acceso a la tecnologa, aprovechar inteligentemente los tratados de libre comercio, as como promover la innovacin y la sofisticacin productiva.En ese sentido, las polticas de educacin y salud, articuladas con el Plan Nacional de Diversificacin Productiva y complementadas con la Estrategia Nacional Crear para Crecer de CONCYTEC harn posible el crecimiento econmico con inclusin social.

Pilares estn detrs de la competitividad de un pas:De acuerdo a la literatura de crecimiento econmico (Sala-i-Martin y Schwab, 2014), la competitividad de un pas resulta de la conjuncin de 12 pilares que se clasifican en tres grupos: a) pilares bsicos.b) pilares aumentadores de eficiencia.c) pilares de innovacin y sofisticacin.

Los pilares bsicos son:Pilar 1: Instituciones (desarrollado en Eje 3: Estado y gobernabilidad).Pilar 2: Infraestructura (desarrollado en Eje 5: Desarrollo territorial e infraestructura productiva).Pilar 3: Ambiente macroeconmico (desarrollado en Eje 4: Economa diversificada, competitividad y empleo).Pilar 4: Salud y educacin primaria (desarrollado en Eje 2: Oportunidades y acceso a los servicios).

Los pilares aumentadores de eficiencia son:Pilar 5: Educacin superior y capacitacin (desarrollado en Eje 2: Oportunidades y acceso a los servicios).Pilar 6: Eficiencia en el mercado de bienes y servicios (desarrollado en Eje 4: Economa diversificada, competitividad y empleo).Pilar 7: Eficiencia en el mercado laboral (desarrollado en Eje 4: Economa diversificada, competitividad y empleo).Pilar 8: Desarrollo de mercados financieros (desarrollado en Eje 4: Economa diversificada, competitividad y empleo).Pilar 9: Acceso a la tecnologia (desarrollado en Eje 4: Economa diversificada, competitividad y empleo, y Eje 5: Desarrollo territorial e infraestructura productiva).

Pilar 10: Tamao del Mercado (desarrollado en Eje 4: Economa diversificada, competitividad y empleo, y Eje 5: Desarrollo territorial e infraestructura productiva).

Los pilares de sofisticacin e innovacin son:Pilar 11: Sofisticacin productiva (desarrollado en Eje 4: Economa diversificada, competitividad y empleo).Pilar 12: Innovacin (desarrollado en Eje 4: Economa diversificada, competitividad y empleo).

3. EJE ESTRATEGICO 5: DESARROLLO TERRITORIAL E INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

El Per en los ltimos aos ha mostrado tasas histricas de crecimiento mayores al 6%, sin embargo este crecimiento ha sido heterogneo al interior del pas. Por ejemplo, las regiones de Cusco e Ica han crecido entre 2001-2011 a tasas anuales ligeramente menores al 9%12, mientras que Huancavelica y Pasco a tasas prximas al 3%. Estas diferencias implican que Cusco e Ica en un periodo de aproximadamente 8 aos han duplicado sus Valores Agregados Brutos regionales, mientras que Huancavelica y Pasco (de seguir con sus tasas histricas de crecimiento) lo harn en el 2025 aproximadamente. Esta disparidad en el crecimiento econmico, es evidencia del limitado desarrollo territorial existente en el Per.

El logro del objetivo permitir incrementar la importancia econmica de las regiones, desarrollando nuevas actividades productivas y consolidando las ya existentes, permitiendo la diversificacin de las economas regionales. Para el monitoreo del objetivo general, el indicador lder del Eje 5 es el porcentaje de participacin del valor agregado bruto departamental (exceptuando Lima y Callao) sobre el valor agregado bruto total nacional14. De este modo, el indicador lder muestra la proporcin del valor agregado bruto total (valor adicional que gana un bien o servicio en cada etapa de produccin) que es elaborado al interior del pas en las diferentes actividades productivas. En los ltimos anos este indicador ha mantenido una tendencia negativa, pasando de 48.72% en el 2001 a 46.38% en el 2011.15 De esta forma, el reto planteado para el Eje 5 es alcanzar para el 2016 una participacin regional de 46.46% sobre el Valor Agregado Bruto nacional y para el 2021, una participacin de 47.63%.

Para medir el avance de las mltiples dimensiones del reto planteado se detallan los Objetivos Especficos (OE) y sus respectivos indicadores de seguimiento:

Desarrollar el territorio con mayor cohesin en lo fsico, econmico, social e Institucional a distintos niveles (nacional, regional y local). Este objetivo especfico ser evaluado a travs del ndice de Densidad del Estado (IDE), el cual mide la provisin de servicios bsicos de salud, educacin, saneamiento, electrificacin recibida por los ciudadanos, as como por la efectividad en el aseguramiento del derecho a la identidad.El avance medido a travs de este indicador, refleja la provisin de servicios bsicos, que brindan las condiciones necesarias ms no suficientes para el desarrollo humano, dotndolas de un nivel mnimo de capacidades para acceder a otras mayores y a las oportunidades que se presentan en su entorno.

Desarrollar una red de ciudades sostenibles para el desarrollo territorial. El desarrollo de ciudades sostenibles permitir desconcentrar la produccin al resto del pas y por tanto, generar oportunidades laborales de calidad fuera de Lima, y no solo en las actividades tradicionales como la minera. Por tanto, a fin de poder medir el avance en este objetivo especfico, el indicador a utilizar ser el ratio entre el salario urbano y el salario rural. A medida que dicho ratio converja a 1, las oportunidades del campo mejoraran, pero al mismo tiempo permitir una desconcentracin territorial significativa.

Asegurar la provisin de infraestructura productiva suficiente, adecuada y de calidad que favorezca la integracin, la competitividad y la productividad. La infraestructura afecta positivamente el crecimiento econmico, debido a que incrementa principalmente la productividad del capital, pero al mismo tiempo, mejora la calidad de vida de la poblacin. El Per histricamente ha presentado un dficit de infraestructura, situacin que se agrava al interior del pas. Por ello, a fin monitorear los avances del presente objetivo especfico, el indicador utilizado ser el ndice de Calidad de Infraestructura Total.

Por tanto, los avances en los objetivos trazados por el Eje 5, permitirn lograr la promocin de la innovacin tecnolgica, el desarrollo de cadenas productivas y la articulacin de mercados, a travs de la promocin de la inversin privada y pblica, as como con el concatenamiento de los actores regionales y locales. Asimismo, la consecucin de los objetivos estratgicos permitirn contar con ciudades a lo largo del pas, capaces de brindar condiciones para el desarrollo econmico y social de la personas, y permitir un desarrollo nacional desconcentrado pero al mismo tiempo integrado.

4. EJE ESTRATEGICO 6 AMBIENTE DIVERSIDAD BIOLOGICA Y GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES

PLANEMANIENTO REGIONAL 10